El mundo sigue (1963) es una película dirigida
por el actor, escritor y director español Fernando Fernán
Gómez, y es la última de la trilogía formada por La vida
por delante (1958) y La vida alrededor (1959), dirigidas
también por él. Está basada en la novela homónima de Juan
Antonio de Zunzunegui. Aunque fue filmada en 1963, esta
cinta no se estrenaría hasta el 10 de julio de 1965 en Bilbao
y, además, se la considera como la «película maldita» de
Fernando Fernán Gómez debido a que tuvo problemas con la
censura franquista durante su filmación, exhibición y distribución,
aunada también a que no fue emitida en televisión hasta
fechas muy recientes, por lo que era prácticamente desconocida
por el gran público hasta su reposición en el verano de
2015.
El mundo sigue es un drama que refleja la
pobreza y la miseria en la que vivían los españoles de la
época franquista que, unidas a la imposibilidad de medrar
de forma honrada de la mayoría de sus personajes, logra
retratar un cuadro patético pero realista de la sociedad
del momento. El adulterio, la ambición, la violencia, el
hambre y el maltrato a la mujer son solo algunos de los
temas de los que trata la película, y que reflejan, en todo
momento, la injusticia reinante en un mundo sin piedad,
que ya estaba vigente desde la época de Fray Luis de Granada,
como se puede comprobar al inicio de la película, al leer
la cita de este escritor y dominico español, extraída de
su libro titulado Guía de pecadores y que Fernando Fernán
Gómez inserta al inicio de la misma con bastante acierto.
La película, ambientada en los años sesenta,
se desarrolla en el barrio madrileño de Maravillas, con
un cierto aire de documental, donde vive la familia protagonista,
compuesta por Eloísa, abnegada esposa y madre eficiente,
por su marido, un guardia municipal más autoritario en casa
que en la calle y al que a veces se le va la mano. El hijo
es un beato que salió del seminario poco antes de convertirse
en sacerdote, y que se pasa la vida estudiando y rezando
para expiar los pecados de su familia. Las hijas, dos polos
opuestos que a la mínima se pegan y se lanzan amenazas de
muerte. La película refleja sobre todo la rivalidad y el
odio cainita entre hermanas, la obsesión ciega por el dinero
y el lujo, el orgullo y el odio desmesurado, siendo la envidia
el tema principal que actúa como motor de la trama, que
acaba en tragedia, como difícilmente podía ser de otra manera.
Los exteriores de la vivienda de la familia de las hermanas
se ambientaron en la plaza de Chueca.
Chueca es en la actualidad un animado barrio
gay del centro de Madrid que está repleto de cafeterías
acogedoras con terraza, bares de tapas, restaurantes, locales
nocturnos bulliciosos, boutiques y mercados tan populares
como el de San Antón y el de la plaza del Dos de Mayo. Este
barrio también alberga el Museo del Romanticismo, el Museo
de Historia de Madrid y varios teatros de artes escénicas.
Chueca es una zona del barrio de Justicia, en el distrito
Centro de la ciudad española de Madrid. Carece de entidad
administrativa. Toma su nombre de la plaza y el metro de
Chueca, dedicados al compositor Federico Chueca, y queda
limitada al norte por la calle de Fernando VI, al sur por
la Gran Vía, al este por la calle del Barquillo y al oeste
por las de Hortaleza y Fuencarral. A finales del siglo XX
se convirtió en el barrio de la comunidad homosexual de
Madrid. En la década de 1980 se abrieron en la zona algunos
de los primeros locales destinados al perfil del colectivo
LGBT en Madrid (Café Figueroa, Black & White, Sachas o la
librería Berkana) y progresivamente pasó de ser un espacio
marginal, hasta alcanzar el carácter cosmopolita abierto
que ha supuesto para el barrio el reconocimiento de su atractivo
cultural de fama internacional, sin perder parte del original
aire castizo. En la zona se encuentran también la plaza
del Rey y la de Pedro Zerolo. Uno de los mayores acontecimientos
turísticos anuales de Chueca son las fiestas de celebración
del Orgullo Gay, celebradas cada año al comienzo del verano.
Cabe señalar algunos recursos cinematográficos
utilizados por Fernán Gómez en esta película, bastante adelantados
para la época, como los flashbacks o el multiperspectivismo,
así como los recursos de montaje, sobre todo en una escena
en la que la hija mayor regresa corriendo a casa y sube
atropelladamente las escaleras al encuentro con su madre,
recordando los momentos más importantes de su infancia durante
el trayecto, que Fernán Gómez lleva a la gran pantalla superponiendo
diferentes planos que muestran escenas del pasado de este
personaje.
En los primeros años 60, Fernando Fernán Gómez
aceptó todo tipo de trabajos, incluso muy por debajo de
su nivel, con el fin de poder realizar la que sería su octava
película como director, la adaptación de la novela de Juan
Antonio de Zunzunegui El mundo sigue (1954). Previamente
había querido hacerlo con otra obra del mismo autor, La
vida como es, pero tuvo que renunciar debido a su complejidad.
Estando Gabriel Arias Salgado de Ministro de Información,
fue rechazada por la censura. En un nuevo intento, no modificó
el guion sino que solo añadió «del autor de la Real Academia
Juan Antonio Zunzunegui», pero no coló. El nombramiento
en 1962 de Manuel Fraga como nuevo ministro y de José María
García Escudero como Director General de Cine y Teatro prometía
nuevos tiempos para la cultura en general y el cine en particular.
Y consiguió la aprobación, si bien rebajando el tono malsonante
de algunos diálogos. «Fernán-Gómez estaba convencido de
que El mundo sigue iba a conectar con lo que pedía el poder.
Fue muy ingenuo.»
Manuel Fraga en los últimos años
de su vida. Un Churchill frustrado.
La productora Ada Films de Tibor Reves (1917-2005),
un personaje polifacético, coprodujo el film. Su yerno Juan
Estelrich (1927-1993) fue el director de producción. Años
después dirigiría a Fernán Gómez en El anacoreta (1977).
Se rodó en buena parte en exteriores, en el barrio de Maravillas
de Madrid (hoy correspondería a Universidad, Malasaña y
Chueca). Sin ayudas oficiales, imprescindibles en aquella
época, se cumplió la premonición del director a Pilar Bardem,
que debutaba en el cine, cuando mentó a Zunzunegui: «Nunca
estrenaremos. Ese que has nombrado es gafe». Se salvó del
total anonimato debido a que tener películas españolas era
necesario para importar las extranjeras, normalmente americanas,
y una distribuidora de Bilbao, Nueva Films, se hizo cargo
de ella. Se exhibió por primera vez en el cine Buenos Aires
de Bilbao, en programa doble, el 10 de julio de 1965. La
actriz Gemma Cuervo, que interpretaba a una de las hermanas,
siempre lamentó la oportunidad cinematográfica perdida.
El cineasta Juan Estelrich, jr. (1963), hijo
del director de producción y ahijado de Fernán Gómez, se
quedó con ella y decidió restaurarla, ya que su estado de
conservación era realmente malo. El distribuidor Adolfo
Blanco (A Contracorriente) supo de ella y decidió que tuviera
el paso por salas digno que nunca tuvo. El 10 de julio de
2015 se repuso en trece salas de toda España, justo cincuenta
años más tarde de aquel estreno clandestino. Su éxito de
público hizo que se prolongara su presencia en salas. Veinte
días más tarde del estreno la recaudación superaba los 60.000
euros.
Juan Estelrich March, en su papel de 'sheriff'
en 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles.
Jonás Trueba escribió en 2010, años antes
del redescubrimiento: «Ahora mismo no recuerdo otra película
que me haya mostrado mejor la vida en un país, de una ciudad,
de un barrio de la España de los sesenta». Diego Galán opina
que «es un drama recio y duro con ausencia total de humor,
en el que se cuenta cómo en esta sociedad “solo se puede
medrar a través de la bajeza; quien se comporta bien tiene
prevista su compensación en el más allá”, en palabras del
autor». Finalmente, Rubén Lardín afirmó que Fernán Gómez
«se sentía vivir una crisis sentimental que no era más que
soledad. Tenía que hacer una película como fuera y esta
era la que tenía escrita».
Disfruta la película.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------