Una prueba o ensayo nuclear es la detonación de un arma nuclear
con fines experimentales (determinar el rendimiento de un
arma, los efectos destructivos de la misma, etc.) o de desarrollo
de armamento nuclear. Algunas detonaciones han tenido lugar
con fines pacíficos. Por ejemplo, cerca de 27 detonaciones
se han realizado para cavar pozos o construir canales o puertos
artificiales, o bien para extraer combustible o gas subterráneo.
Por otra parte, la detonación más potente de la historia,
la "Bomba del Zar" se realizó con objetivos puramente propagandísticos,
ya que un arma de tal tamaño y potencia sería muy difícil
de utilizar contra el enemigo, debido, entre otras razones,
a la necesidad de utilizar un bombardero modificado. Dos o
más detonaciones realizadas a menos de 2 km unas de otras
y con un intervalo de tiempo no superior a 0,1 segundo se
consideran como una sola prueba (llamada "salvo").
Las pruebas nucleares se clasifican como atmosféricas (cuando
la explosión tiene lugar dentro de la atmósfera), estratosféricas
(en las que el arma nuclear usualmente es transportada en
un cohete fuera de la atmósfera), subterráneas y submarinas.
Las atmosféricas producen una contaminación mayor, mientras
en los otros tipos la lluvia radiactiva es más limitada. Las
pruebas exoatmosféricas pueden generar un pulso electromagnético.
Asimismo, las pruebas nucleares pueden realizarse mediante
lanzamientos desde aeronaves (airdrop), o bien situando al
arma nuclear en la cima de una torre, en un contenedor impermeable
bajo el agua, encima de una embarcación, bajo tierra, o en
el espacio exterior mediante el uso de un cohete (prueba nuclear
de gran altitud).
La primera bomba atómica fue detonada por Estados Unidos
el 16 de julio de 1945, con un rendimiento equivalente a 20
kt. Esta prueba, realizada bajo el Proyecto Manhattan, tenía
como objetivo probar la viabilidad de la bomba de fisión nuclear,
usada más tarde contra Japón. La primera bomba de hidrógeno,
nombre código Mike, fue probada en el atolón de Enewetak en
las Islas Marshall, el 1 de noviembre de 1952, también por
Estados Unidos. La detonación nuclear más poderosa de la historia
fue realizada por la Unión Soviética: la "Bomba del Zar",
o "Tsar Bomba", con un rendimiento de aproximadamente 50 Mt.
El 5 de agosto de 1963, se firmó un tratado para limitar
la cantidad de pruebas nucleares. El tratado permitió únicamente
pruebas subterráneas, aunque las detonaciones atmosféricas
continuaron. Francia continuó sus pruebas nucleares atmosféricas
hasta 1974, mientras China continuó hasta 1980. La última
detonación nuclear realizada por Estados Unidos (subterránea)
tuvo lugar en 1992; la Unión Soviética continuó hasta 1990,
el Reino Unido hasta 1991, y Francia y China hasta 1996. Posteriormente,
sólo India y Pakistán, que no forman parte del acuerdo de
prohibición de pruebas nucleares, detonaron bombas atómicas
hasta 1998.
Por lo general, la lluvia radiactiva no ha causado graves
consecuencias a los seres humanos, a excepción de las bombas
lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki y la prueba Castle Bravo.
Después de estos dos ataques nucleares, se realizaron dos
detonaciones durante la Operación Crossroads (donde se utilizó
cerca del 20% del arsenal de armas nucleares de la época)
que tuvo lugar en el atolón de Bikini. Estados Unidos realizó
un total de seis detonaciones antes de que la Unión Soviética
detonase su primera bomba nuclear, Joe-1, el 29 de agosto
de 1949.
Mientras los norteamericanos realizan sus pruebas en el Área
de Pruebas de Nevada y en las Islas Marshall, los soviéticos
efectuaron las pruebas principalmente en Kazajistán. Durante
la Guerra Fría tuvo lugar la gran mayoría de detonaciones
nucleares. Durante la explosión termonuclear Castle Bravo,
realizada en las Islas Marshall en 1954, se materializó una
lluvia radiactiva, lo cual causó la contaminación de miles
de kilómetros de océanos e islas deshabitadas. Se trataba
de un nuevo diseño de bomba termonuclear, pero el rendimiento
del arma (de 15 Mt) fue del doble de lo proyectado. La radiación
afectó también a islas habitadas, donde, aunque se evacuó
a la población, se registró una larga exposición a la lluvia
radiactiva, y posiblemente con el tiempo aumentaron los casos
de cáncer en los habitantes de esta zona del Pacífico. Asimismo,
la radiación afectó a la tripulación de un bote pesquero japonés
llamado Lucky Dragon 5 (Daigo Fukuryu Maru) que se encontraba
en las cercanías, donde el tripulante jefe Operador de radio
Sr. Aikichi Kuboyama, muere por la lluvia ácida 7 meses después,
con 40 años de edad. El Sr. Aikichi Dejó estas palabras: "Ruego
ser la última víctima de una bomba atómica o de hidrógeno"
éste fue el primer caso de muerte por una bomba de hidrógeno.
El barco aún se conserva y está en exhibición en Tokio.
Tipos de prueba nuclear: 1. atmosférica, 2.
subterránea, 3. estratosférica, 4. submarina.
Asimismo, existen naciones que disponen de un arsenal nuclear,
pero nunca han realizado pruebas atómicas, como es el caso
de Israel. Se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares,
incluidos los dos ataques nucleares que corresponden a los
únicos usos de armas nucleares contra población civil.
- Estados Unidos ha realizado, entre el 16 de julio de 1945
y el 23 de septiembre de 1992, un total de 1054 pruebas nucleares
y dos ataques nucleares contra Japón. La mayor parte tuvo
lugar en el Emplazamiento de Pruebas de Nevada y en las Islas
Marshall, así como en otros diez lugares, entre los que se
encuentran Alaska, Colorado, Mississipi y Nuevo México.
- La Unión Soviética realizó entre 715 y 969 detonaciones,
la mayor parte en Semipalatinsk y en Novaya Zemlya, y en varios
otros sitios en Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Ucrania.
- Francia ha efectuado 210 detonaciones, principalmente en
Reggane y Ekker en Argelia, y en Fangataufa y Mururoa en la
Polinesia francesa.
- Gran Bretaña realizó 45 explosiones nucleares (21 en territorio
australiano, incluyendo nueve en el sur de Australia, en Maralinga
y Emu Field, además de detonaciones realizadas conjuntamente
con Estados Unidos).
- China realizó 45 detonaciones (23 atmosféricas y 22 subterráneas,
todas ellas efectuadas en Lop Nur, en Malan, Xinjiang).
- Corea del Norte ha realizado 4 pruebas subterráneas en
su territorio nacional. India ha efectuado 5 o 6 detonaciones,
en Pokhran.
- Pakistán, realizó entre 3 y 6 detonaciones, en Chagai Hills.
¿Una bestia nuclear, combinación entre un gorila y una ballena?
Eso es Godzilla, nada más y nada menos. En un principio, Godzilla
no era Godzilla, era Gojira, una combinación entre las palabras
japonesas "gorira" (gorila) y "kujira" (ballena). El cambio,
al parecer, se dio entre la película original japonesa, de
1954, y la adaptación estadounidense, de 1956. El nombre nació
gracias al apodo de un hombre corpulento que trabajaba en
los estudios de Toho, la casa productora de la película. Y
aunque Godzilla se parece más a un tiranosaurio rex que a
un engendro entre un gorila y una ballena, desde el principio
tuvo una relación sutil, pero íntima, con la radiación y las
bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki. "En aquellos días,
los japoneses sentían verdadero horror por la radiación, y
ese horror es lo que hizo a Godzilla tan grande. Desde el
principio simbolizó la venganza de la naturaleza contra la
humanidad", afirmó en 1984 Tomoyuki Tanaka, el productor de
Godzilla, quien creó al monstruo junto al director Ishiro
Honda, el experto en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el
compositor Akira Ifukube.
Desde un principio, ninguno de ellos quería que la película
fuera vista como antiestadounidense ni como una venganza,
desde el cine, contra las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Querían lograr un efecto diferente. En 1954, después de regresar
de un frustrante viaje de negocios para intentar hacer películas
en Indonesia, el avión en el que viajaba Tomoyuki Tanaka pasó
por las islas Bikini, en las que unos años antes la tripulación
de un atunero japonés sufrió las consecuencias de la radiación
tras la explosión de una bomba de hidrógeno que estaba siendo
desarrollada por Estados Unidos. Fue en ese punto del aire
donde, según The New York Times, a Tanaka se le ocurrió hacer
la historia de un monstruo nuclear que emergía de las aguas.
Pero durante el trabajo con su equipo creativo, las relaciones
entre Godzilla y las bombas se fueron depurando y haciendo
sutiles.
Godzilla es uno de los grandes símbolos de Japón.
Arriba de las oficinas y cines de Toho, el mayor exhibidor
de películas en Japón, una figura gigante de Godzilla observa
las calles del distrito de Shinjuku.
"Pienso que mostrar visualmente que la bomba creó al monstruo,
eso hubiera sido ir demasiado lejos y no me habría sorprendido
si la gente hubiera protestado por una película así", afirmó
Ishiro Honda, el director de la película, en su biografía
escrita por Steve Ryfle y Ed Godziszewski. Honda también confiesa
que "no quería hacer referencia al Dragón Afortunado, el barco
pesquero japonés. Si hubiera querido eso, habría mostrado
a la criatura naciendo de la explosión. El guión fue escrito
con la "especulación" de que la criatura fue un resultado
de esa prueba nuclear'".
Sin embargo, Honda sí buscaba dar la sensación de "un temor
invisible. La creación de una bomba atómica se ha convertido
en un problema universal. Sentía que ese miedo atómico iba
a estar colgado de nuestros cuellos por toda la eternidad".
De hecho, en su biografía los autores afirman que "en Godzilla,
Honda alude de manera directa y en repetidas veces a la guerra,
la bomba y a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Se
muestran aviones de guerra, tanques y convoyes militares.
El embate del monstruo es una onda de choque en cámara lenta,
su aliento radiactivo incinerando gente, autos y edificios".
Honda fue soldado en la segunda guerra mundial y cuando las
bombas cayeron sobre las dos ciudades él estaba prisionero
en China. Siete meses después, de regreso a su hogar, pasó
por Hiroshima y vio el paisaje de devastación.
Ishiro Honda fue soldado en la segunda guerra
mundial y cuando las bombas cayeron sobre las dos ciudades,
él estaba prisionero en China.
Godzilla no era ni un dinosaurio, ni un gorila, ni una ballena.
Era la metáfora del poder destructivo de una bomba atómica.
Como el mismo Honda declaró: "si Godzilla hubiera sido un
dinosaurio u otro animal, habría sido asesinado con una sola
bala de cañón. Pero si fuera igual a una bomba atómica, no
sabríamos qué hacer. Por lo tanto, tomé las características
de una bomba atómica y las apliqué a Godzilla". Así, Godzilla
fue, ante todo, la reacción del cine al mayor temor de una
época. Hoy, por ejemplo, Godzilla podría nacer de una catástrofe
ambiental irreversible, o de una guerra nuclear entre Estados
Unidos e Irán o Corea del Norte.
Gráficas de la temperatura corporal de una víctima
de la radiación en Hiroshima.
De hecho, en 1992, el periodista David Milner le preguntó
a Honda al respecto: "Godzilla nació como una reacción al
desarrollo de armas nucleares. Como la guerra nuclear ya no
es una amenaza tan grande como lo fue antes, muchos fanáticos
creen que Godzilla ahora debería usarse para abordar las preocupaciones
ambientales. ¿Estás de acuerdo con esto?". Su respuesta fue
clara y concisa: "Sí, estoy de acuerdo".
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Shindo pasó a formar parte del cine muy joven, a los
16 años; un período de aprendizaje y evolución que se
vio interrumpido en 1943 cuando fue reclutado por el
ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Fueron años terribles que arrasaron Japón y la vida
de muchos seres humanos. Es lógico pensar que estos
nefastos acontecimientos definirían el carácter humanista
de Kaneto Shindo ya que él era un superviviente.
En 1951 dirige su primera película Story of a Beloved
Wife (Historia de la amada esposa) y al año siguiente
presenta Los hijos de Hiroshima (Children of Hiroshima),
sorprendente película basada en una colección de cuentos
y poemas escritos por los jóvenes supervivientes de
la Bomba atómica.
Tras el estreno de Children of Hirohima los siguientes
trabajos de Shindo están encajados bajo un claro espíritu
antibelicista. Es evidente que se dio cuenta de la necesidad
de realizar una predicación dialéctica para acabar con
la proliferación de armas nucleares; para ello, educaba
a los jóvenes mostrándolos la devastación que producían
dichas armas atómicas. Aunque eclipsado por directores
como Akira Kurosawa, Mizoguchi o Shohei Imamura, la
obra de Shindo merece un reconocimiento dentro de la
Historia del Cine Universal; y es que el trabajo de
Kaneto Shindo ha estado vinculado al estilo humanista
del maestro Kenji Mizoguchi
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Una actriz francesa (Emmanuelle Riva) que rueda en
Hiroshima una película sobre la paz, conoce a un arquitecto
japonés (Eiji Okada) con quien mantiene una fugaz relación
amorosa.
La película, más allá de su mensaje antinuclear y de
la historia de amor imposible que relata (en realidad
son dos historias de amor), nos habla de la memoria:
tema capital en el autor de Muriel. De la memoria entendida
como una noción mental en la que el pasado aborda al
presente, y en donde los distintos espacios físicos
se conciben como uno solo (las ciudades de Hiroshima
en Japón y Nevers en Francia). De la memoria y también
del temor a que las nebulosas piezas que la conforman
caigan en el profundo (necesario) abismo del olvido.
Un primerísimo primer plano de dos cuerpos abrazados
envueltos en polvo radioactivo abre la cinta. Mediante
el recurso del fundido encadenado, ese polvo va adquiriendo
poco a poco la forma de gotas de sudor que desprenden
los cuerpos de los dos amantes mientras hacen el amor.
La voz en off de ambos, en constante diálogo, se superpone
sobre imágenes de la ciudad de Hiroshima después de
la catástrofe atómica. Terribles imágenes de archivo
junto a otras del museo del horror de la ciudad, completan
un primer tramo extrañamente lírico debido a la prosa
poética de Duras y a la minimalista música de Georges
Delerue y Giovanni Fusco. A continuación, los amantes
innominados (nunca sabremos sus nombres) aparecen tendidos
sobre la cama, exhaustos y felices tras su noche de
pasión. Son dos desconocidos, pertenecientes a diferentes
culturas, que desde ese mismo momento comenzarán a conocerse;
a desnudar sus almas el uno frente al otro en un encuentro
de poco más de un día que cambiará sus vidas para siempre.
La realización de Resnais resulta extraordinaria en
su plasmación y deambulaciones con la cámara por un
espacio que es a la vez mental y cinematográfico. Sus
indelebles imágenes siguen el ritmo que marca el exquisito
guión literario de Duras. Por último, subrayar la soberbia
interpretación de una por entonces casi debutante Emmanuelle
Riva.
Verano de 1945. El imperio del sol naciente se tambalea
bajo los constantes ataques aéreos aliados. Esta es
la historia de Seita y su hermana pequeña Setsuko, dos
niños que nacieron en el momento y en el lugar equivocados.
Tras perder a su madre y su hogar en uno de los bombardeos
y ante la imposibilidad de contactar con su padre, un
oficial de la Marina Imperial Japonesa, los dos pequeños
tratan de sobrevivir solos en un mundo que no dispone
ni de los recursos más básicos para sustentarlos. Ocultos
en un refugio antiaéreo abandonado, Seita comienza a
robar comida para alimentar a su hermana enferma. Su
trágica lucha por la supervivencia se convierte en una
oda al espíritu humano y en un emotivo homenaje a los
olvidados.
La tumba de las luciérnagas es sin duda una de las
películas más reconocidas de Studio Ghibli y de la animación
japonesa; dirigida por Isao Takahata y escrita por Akiyuki
Nosaka.
Parte de los acontecimientos de la película son inspirados
en una serie de cuentos escritos por Nosaka, en ellos
su vida mientras vivía en un pueblo llamado Kobe; el
cual fue bombardeado durante la guerra. Nosaka vivió
como un niño huérfano la mayor parte de su vida, es
por esto que la cinta tiene un tono de amor fraternal
entre hermanos.
Una de las imágenes más icónicas de la película es
la de Saito cargando en la espalda a su hermanita Setsuko.
Dicha imagen está inspirada en una triste fotografía
de dos hermanos provenientes de Hiroshima momentos después
de haber estallado la bomba atómica.
Fue retratada por el fotógrafo estadounidense, Joe
O Donnell, quien comentó que el niño recorrió
un largo camino para poder encontrar un lugar en el
que su hermana pudiera ser incinerada.
Japón, año 1944. Suzu es una muchacha
de 18 años cuya pasión es dibujar. Su vida cambia por
completo cuando recibe una propuesta de matrimonio,
y se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario
que vive en la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de
Hiroshima. La joven tiene que trasladarse allí, donde
convivirá con sus amables suegros, su estricta cuñada
y su dulce sobrina política. Mientras, la Guerra en
el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan
a escasear. Suzu tendrá que aprender a convivir con
el racionamiento, las movilizaciones y los cada vez
más frecuentes bombardeos. Poco después llegará el fatídico
verano de 1945.
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Hiroshima, también conocida en inglés como Barefoot
Gen es una película dramática de anime japonés de 1983
dirigida por Mori Masaki y basada en la serie de manga
homónima de Keiji Nakazawa. Se sabe que en España ha
sido distribuida en formato VHS por Manga Films, muy
rara y difícil de encontrar, también ha sido doblada
en catalán y emitida en TV3. El film se centra en un
niño, del cual desde su punto de vista se detalla los
sucesos previos y posteriores al bombardeo de Hiroshima
durante la II Guerra Mundial en Japón.
En tiempos de guerra, los ciudadanos de Hiroshima tratan
de hacer vida normal a pesar de los desabastecimientos
y situación bélica. El film empieza el 4 de agosto de
1945 con el día a día de Gen Nakaoka (Issei Miyazaki)
y su familia. Situación aparentemente normal dadas las
circunstancias hasta que el día 6 un B-29 sobrevuela
los cielos y del aparato cae una bomba que arrasa con
toda la ciudad. Como resultado, su padre (Takao Inoue)
y sus hermanos Eiko y Shinji (Seiko Nakano y Masaki
Koda) fallecen bajo los escombros del que fue su hogar,
quedando como únicos supervivientes Gen y su madre (Yoshie
Shimamura), la cual está a punto de dar a luz en un
mundo sumido en la oscuridad de una nube radiactiva.
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Basada en una famosa novela de Masuji Ibuse sobre la
devastación causada por la bomba atómica, "Lluvia negra"
relata las consecuencias de la explosión atómica en
Hiroshima. La película se centra en la historia de una
joven, Yasuko, que se vio sorprendida por esta lluvia
radioactiva que cayó en los alrededores de la tristemente
célebre ciudad. Las posibles consecuencias de su contacto
con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías
entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?,
¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días
aciagos, tratando de conjurar el peligro que la acecha.
La lluvia negra es una denominación utilizada por los
supervivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki,
para referirse a las precipitaciones que tuvieron lugar
con el estallido de la bomba atómica de 1945. Caracterizada
por ser un compuesto pegajoso que cayó sobre las víctimas
que huían de los incendios ocasionados en la zona. Miles
de ciudadanos japoneses sufrieron diferentes problemas
de salud (a corto y largo plazo), al no haber sido conscientes
de los riesgos que ocasionaba estar expuestos o ingerir
este tipo de sustancia.
La ciudad japonesa de Hiroshima fue asolada por estallido
de una bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Una explosión
similar a las de 16.000 toneladas de trinitrotolueno,
lo que generó una onda expansiva de unos 300.000 grados
de temperatura, extendiendo la radiación gamma por toda
la zona. Diferentes edificios alejados del núcleo del
estallido sufrieron grietas en sus estructuras tras
la detonación del explosivo, facilitando la entrada
de la lluvia negra a través de esto huecos, dejando
un rastro negro visible sobre las paredes. En el análisis
de estas rayas los expertos encontraron pequeñas cantidades
de lluvia radiactiva proveniente de la explosión nuclear.
Aproximadamente 120.000 personas fueron afectadas por
la explosión y los incesantes incendios que asediaron
la zona, utilizando el agua contaminada de las precipitaciones
como recurso principal para saciar a los heridos. Las
víctimas quedaron diferenciadas entre los que sufrieron
una muerte inminente, y los que sobrevivieron pero perecieron
a los pocos meses o años tras verse relacionados con
los efectos nocivos de la exposición al ambiente radioactivo.
Uno de las consecuencias más notorias que se percibió
entre los enfermos, fue la de lograr el récord de temperatura
corporal más alto registrado hasta el momento (superior
a los 40 grados).
Muestra de una de las paredes de las casas
de Japón afectadas por la lluvia negra.
Otros síntomas desarrollados de manera abundante tras
la explosión fueron los casos de diarrea, alopecia y
la incisión de manchas púrpuras bajo la piel. De forma
conmemorativa desde 1955 el Museo Memorial de la Paz
de Hiroshima, recuerda a las víctimas de este atroz
suceso, con instantáneas y objetos provenientes del
lugar de la explosión. Un edificio utilizado para aleccionar
a las nuevas generaciones con el fin de evitar que vuelvan
a acontecer este tipo de catástrofes. Cada día sus visitantes
pueden observar los inquietantes recuerdos físicos que
nos quedan del bombardeo.
"Firestorm" de Yoshio Takahara.
Uno de los objetos más característicos del Museo Memorial
de la Paz de Hiroshima es la camisa de Toyoko Kubota.
Una joven de 16 años que estuvo expuesta a la lluvia
negra mientras intentaba huir a un refugio antiaéreo.
El día de la explosión, Toyoko estaba asistiendo a clases
en una escuela secundaría superior de la región de Nishi-ku,
Osaka. En el momento del estallido ella estaba en la
segunda planta del edificio, viéndose atrapada por los
escombros del edificio que se derrumbaron sobre su cuerpo.
Con cierta dificultad consiguió salir del edificio e
intento acceder a un lugar en el que pudiera refugiarse,
la fatiga y la conmoción provocaron que acabara derrumbándose
sobre el suelo quedando completamente mojada por la
lluvia. Toyoko Kubota consiguió sobrevivir a la catástrofe.
Característicamente la camisa que llevaba quedó impregnada
por un color negrizo ocasionado por la lluvia del momento,
por más que intento lavar la prenda su color no volvía
a su estado original, esta acabó siendo donada al Museo
Memorial posteriormente. Cabe destacar que este y otros
objetos del edificio muestran actualmente pequeñas cantidades
de radiación, a pesar de haber pasado más de 70 años
del accidente. Una prueba de que los efectos nucleares
persiste al paso del tiempo.
Camisa de Toyoko Kubota afectada por la
lluvia negra.
El arte ha servido durante toda la historia como material
de expresión y en el arte de Japón ha sabido reflejar
las terribles vivencias de la guerra nuclear. Diferentes
artistas literarios y gráficos han prestado sus habilidades
para representar los sucesos de las explosiones atómicas
sobre Japón. Entre las obras narrativas que relatan
los acontecimientos de este momento histórico destaca
Lluvia negra de Masuji Ibuse, que fue adaptada posteriormente
como largometraje de mismo título, Lluvia negra, en
1989. En lo referente a las artes pictóricas encontramos
trabajos como los de Yoshio Takahara o Akiko Takakura.
"Thirsty woman catching black rain in her mouth" de
Akiko Takakura.
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Interesante y concisa narración del Proyecto Manhattan,
el destinado a la creación de la primera bomba atómica
de la historia. La génesis del monstruo. La interpretación
de un sólido Paul Newman hace aún más interesante a
una película que también cuenta con la presencia de
Dwight Schultz en el papel de Oppenheimer, y la actuación
de Bonnie Bedelia, John Cusack y Laura Dern en papeles
secundarios. La precisa reconstrucción de los hechos
y lo interesante de la propuesta, convierten a «Creadores
de Sombra» en un competente film. El título original
de la producción, Fat Man and Little Boy, hace referencia
a los nombres de las bombas atómicas que los americanos
arrojaron en Hiroshima primero y en Nagasaki después.
El general Groves es un veterano militar norteamericano,
responsable de la construcción del Pentágono, que en
1942 está ansioso por ir a combatir a Europa contra
los nazis. Pero recibe otra misión, aún más importante.
Le informan que los alemanes están a punto de conseguir
una bomba atómica. La misión de Groves es fabricarla
antes que ellos. Lo primero que hace Groves es elegir
un físico brillante que pueda servir de líder a un grupo
de científicos de las más variadas nacionalidades, la
flor y nata de la física, la química y la ingeniería
de su tiempo. La elección de Groves recae sobre Robert
Oppenheimer, un hombre de indiscutible genialidad pero
altamente polémico por sus simpatías hacia el comunismo.
Así empieza el ultrasecreto Proyecto Manhattan. Inevitablemente
se produce un conflicto entre la mente militar de Groves
y la mente científica de Oppenheimer.
Hiroshima es una película docudrama japonesa de 1953
dirigida por Hideo Sekigawa sobre el bombardeo atómico
de Hiroshima y su impacto. Cuenta la historia de un
grupo de maestros, sus alumnos y sus familias en los
años posteriores a la bomba. En una secuencia de flashback,
decenas de miles de extras de Hiroshima, muchos de ellos
sobrevivientes, ayudaron a recrear el "paisaje infernal"
inmediatamente después de la caída de la bomba. La película
se basó en los testimonios de los niños sobrevivientes
de la catástrofe compilados por el Dr. Arata Osada para
el libro más vendido de 1951 Children Of The A Bomb:
Testament Of The Boys And Girls Of Hiroshima (Genbaku
no ko), que fue impreso por la editorial Iwanami Shoten.
Durante las décadas de 1930 y 1940, esta empresa, creada
por Shigeo Iwanami, había tenido problemas con el poder
judicial debido a su posición crítica con respecto al
belicismo japonés.
Producida con el respaldo del Sindicato de Maestros
de Japón, la postura "antiamericana" y el contenido
gráfico de la película impidieron que obtuviera un gran
lanzamiento. Cayó en la oscuridad, pero resurgió a fines
de la década de 2010. Muchos miembros del elenco y el
equipo desempeñaron papeles importantes en el cine japonés
de posguerra.
Hiroshima comienza en un salón de clases mientras los
estudiantes y un maestro escuchan una transmisión de
radio que detalla la detonación de una bomba nuclear
en la ciudad el 6 de agosto de 1945. Una niña grita:
"¡Basta! ¡Basta!", y su nariz comienza a sangrar. Se
revela que ella y un tercio de la clase padecen leucemia,
la "enfermedad de la bomba atómica". La película muestra
cómo grupos de personas lidian con el sufrimiento provocado
por la explosión. Los niños están en el centro de la
narración. Se muestra que muchos se han convertido en
"carroñeros rebeldes" que venden recuerdos a los turistas.
Otro, que abandonó la escuela, se enfrenta a su trauma
jugando. Hay un énfasis en la discriminación contra
las víctimas de la explosión.
Una secuencia de flashback muestra la ciudad antes
de la explosión, la explosión en sí y sus consecuencias
inmediatas. Después de que explota la bomba, combinando
imágenes documentales y recreaciones escenificadas,
Sekigawa presenta un panorama de confusión, angustia
y miseria abrumadora. La ciudad se convierte en un paisaje
infernal, plagado de cuerpos devastados y edificios
en ruinas, formando imágenes abstractas de estructuras
y miembros destrozados, un retrato fragmentario de llamas,
destrucción, ropa andrajosa y derramamiento de sangre.
Las víctimas llaman a sus seres queridos, compañeros
de trabajo y de clase, a cualquiera que haya sobrevivido.
La película critica duramente la burocracia militar
imperial japonesa, describiéndola como "tontamente unidimensional,
miope y desprovista de una brújula moral". Por ejemplo,
continúan exigiendo la máxima lealtad al emperador incluso
después de la explosión, estando rodeados de escombros
en llamas. El ejército estadounidense también está implicado
en el bombardeo. La misma presencia de soldados estadounidenses,
que se muestra en el Hiroshima Peace Memorial en la
película, iba en contra de los esfuerzos de los censores
japoneses por eliminar cualquier mención de la ocupación
estadounidense después de la guerra y afirmar que los
japoneses estaban "tomando el control de su nuevo destino
democrático sin la influencia de las potencias aliadas".
El Sindicato de Docentes de Japón (JTU) encargó al
director Kaneto Shindo, nacido en Hiroshima, que hiciera
una adaptación cinematográfica del libro Children Of
The A Bomb para confrontar el bombardeo y sus consecuencias.
Habiendo sido motivado en parte por la culpa colectiva
de los maestros por haber promovido el dogma imperialista
japonés alentando a los estudiantes a morir por su país,
la JTU estaba ansiosa por presentar el tema en el cine.
Shindo dirigió Los niños de Hiroshima (1952), que tuvo
un éxito relativo en Japón y se estrenó internacionalmente
en el Festival de Cine de Cannes de 1953. La JTU, sin
embargo, no estaba contenta con la película. Afirmaron
que Shindo había "convertido la historia en algo lacrimógeno
y destruido su orientación política", ya que no mencionaba
la causa de la guerra ni condenaba a quienes la arrojaron.
Por ello, inmediatamente financiaron otra adaptación
de Children Of The A Bomb, esta vez recurriendo a Hideo
Sekigawa, que era conocido por sus tendencias comunistas.
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Trinitita: la extraña gema creada por
la primera explosión nuclear de la historia.
Los inesperados hallazgos científicos
descubiertos gracias a los sensores de bombas nucleares
en el fondo del océano.
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Shigeru Nakamura, un hombre de 111 años
reconocido como el hombre más anciano de Japón, así
como el superviviente de la bomba atómica más mayor,
murió en 2022 a los 111 años en Hiroshima (Japón). Nacido
el 11 de enero de 1911 en el pueblo de Jinsekikogen
(Hiroshima), Nakamura murió en la residencia de ancianos
en la que vivía desde hace cuatro años, según confirmóel
centro, que apuntó que su salud había empeorado y también
había perdido el apetito.
El "hibakusha" -nombre que se da a los
supervivientes de la bomba atómica- recibió este reconocimiento
tras quedar expuesto a la radiación después de acudir
a Hiroshima tras el ataque para ayudar en las labores
de recogida de escombros y socorro a las víctimas.
Nakamura se convirtió en el hombre más
anciano de Japón después de que el anterior muriera
a los 112 años en la prefectura de Nara el 9 de septiembre
de ese año, mientras que el varón de más edad de todo
el mundo, según el libro Guinness de los Récords, es
el venezolano Juan Vicente Pérez, nacido en 1909, y
que tiene ahora 113 años. Entre las costumbres del "hibakusha"
se encontraban beber café, tomar baños y cantar, además
de sentirse "el más feliz" trabajando en la construcción
de carreteras en la región montañosa donde vivía y donde
dedicó la mayor parte de su vida a labores de ingeniería.
El hombre más anciano de Japón es ahora
Gisaburo Sonobe, de 111 años, de la prefectura de Chiba
(este de Tokio), mientras que la persona más anciana
del país es Fusa Tatsumi, una mujer de 115 años de la
prefectura de Osaka, según el Ministerio de Salud japonés.
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Sekigawa había filmado en 1950 la película Gunkan sudeni
kemuri nasi (Escucha los rumores del océano), en la
cual la acción se desarrolla en Birmania durante la
Guerra del Pacífico y está inspirada en una colección
de cartas de estudiantes japoneses que murieron en batalla.
La producción de la película fue una colaboración con
los residentes de Hiroshima. Los sobrevivientes del
bombardeo, los miembros del sindicato y otros residentes
de la ciudad formaron la gran cantidad de extras utilizados
en la película, que ascendió a 90.000. Su presencia
ayudó a recrear la sensación de confusión masiva en
las escenas posteriores al bombardeo. Algunos incluso
prestaron sus cuencos y otras posesiones de la explosión
como accesorios para la película; el propio equipo también
trabajó incansablemente para recoger escombros y trapos
para la producción de la película. Los funcionarios
de la ciudad y las empresas locales también brindaron
todo su apoyo. Yumeji Tsukioka, una actriz nacida en
Hiroshima, quien previamente había protagonizado Las
campanas de Nagasaki (Nagasaki no kane) (1950), una
película sobre los sobrevivientes de la segunda bomba
atómica lanzada sobre Japón y Primavera tardía (1949)
de Yasujirô Ozu, apeló a la productora con la que tenía
contrato, Shochiku, para que la dejara actuar en la
película sin pago. Dijo que quería "contribuir a la
sociedad y ayudar a impedir las 'guerras a gran escala'".
La partitura "sombría y convincente" de la película
fue compuesta por Akira Ifukube, quien luego también
compondría para un Godzilla "de temática nuclear" de
1954.
La película fue muy bien recibida por la crítica tras
su estreno, pero solo tuvo una presentación limitada
en el cine. Languideció en la oscuridad durante décadas,
pero disfrutó de un renacimiento a fines de la década
de 2010. Sus productores y distribuidores difirieron
sobre si cortar escenas, y la película no logró un lanzamiento
más amplio. Los patrocinadores de la película primero
buscaron la distribución por parte de los principales
estudios. Supuestamente, Shochiku exigió cortes, juzgando
la película como demasiado "antiamericana" y "cruel",
y detuvo el proceso de lanzamiento. Los cinco estudios
principales se negaron a estrenar la película después
de eso. La JTU terminó autodistribuyendo la película,
pero el lanzamiento fue limitado. Hicieron proyecciones
en escuelas y centros comunitarios, a pesar de que el
Ministerio de Educación, Ciencia, Deportes y Cultura
la consideró demasiado “antiestadounidense” para mostrársela
a los estudiantes. La película fue un éxito financiero.
Las posiciones comunistas de Sekigawa y su posterior
incursión en el cine menos "culto" contribuyeron a la
anonimidad de la película en las décadas siguientes.
En 1955, Hiroshima se estrenó en una versión editada
en los Estados Unidos. Era la primera vez que muchos
estadounidenses podían ver imágenes de los efectos de
la bomba. En 1984, JTU contrató a una empresa con sede
en Tokio para distribuir la película y lanzó un DVD
en 2005. Ippei Kobayashi, el hijo del asistente de dirección
de la película, Taihei Kobayashi, intentó que la película
se volviera a proyectar en público, pero no pudo éxito.
Sin embargo, comenzó a mostrarla de forma independiente
en 2008 y reclutó a estudiantes voluntarios de la Universidad
Ritsumeikan para traducir los diálogos al inglés. Su
hijo, el productor de cine Kai Kobayashi, continuó con
el proyecto de reactivación a fines de la década de
2010.
Hizo digitalizar la película en 2017 y la proyectó
en Kioto e Hiroshima en 2019. La película se transmitió
en FilmStruck en 2018 y salió como Blu-ray de Arrow
Films en 2020. La dimensión didáctica de la película
quiere informar a los espectadores sobre los efectos
de la bomba a corto y largo plazo, quiere dar voz y
nombre a los Hibakuchas -personas afectadas por la bomba-,
romper la losa de plomo levantada por los vencedores
y empujar a los japoneses a no ocultar más vergonzosamente
a la parte de la población que se ha visto afectada
por la tragedia, a acabar con la indiferencia mostrada
por aquellos que no han sido directamente irradiados.
Se proporcionan cifras, datos médicos. La introducción
de material de archivo sirve tanto para dar peso a esta
dimensión pedagógico-documental de la película como
para dar más credibilidad a la representación del viaje
de los protagonistas que sigue la cámara.
Muchos miembros del elenco y el equipo tuvieron carreras
exitosas en el cine japonés de posguerra. Isuzu Yamada
interpretó más tarde un papel inspirado en Lady Macbeth
en la adaptación de Akira Kurosawa Trono de sangre (1957),
y en otras películas de Kurosawa. El compositor de la
película, Akira Ifukube, compuso para Godzilla (1954)
y una serie de películas posteriores de franquicia.
El director de fotografía Yoshio Miyajima luego filmó
las películas Harakiri y Kwaidan de Masaki Kobayashi.
La película francesa Hiroshima mon amour (1959) de Alain
Resnais, protagonizada por el actor principal de esta
película, Eiji Okada, incorporó algunas tomas de ella.
Okada apareció más tarde en la película de la nueva
ola japonesa La mujer de la arena (1964).
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Rapsodia en agosto es una película japonesa dirigida
por Akira Kurosawa en 1991. Considerado un alegato antibelicista
aborda en su trama los efectos del bombardeo atómico
sobre Hiroshima y Nagasaki a través de los ojos de una
anciana hibakusha y su familia. Destaca por ser la primera
ocasión en que un actor extranjero, Richard Gere, participó
en una película de realizador nipón. Entre otros reconocimientos
la película obtuvo cuatro premios de la Academia de
Cine japonés o la nominación a mejor película del año
para la revista Cahiers du Cinéma.
Hibakusha es un término japonés que significa ‘persona
bombardeada’ y con el que se designa a los supervivientes
de los bombardeos nucleares a civiles en las ciudades
de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 por parte
de la fuerza aérea de Estados Unidos tras la aprobación
del presidente Harry S. Truman. Oficialmente hay más
de 360.000 hibakusha de los cuales la mayoría, antes
o después, han sufrido desfiguraciones físicas y otras
enfermedades provocadas por la radiación tales como
cáncer y deterioro genético. Asimismo, es característico
de los hibakusha un continuo temor ante la incertidumbre
de su muerte. Al dolor físico y psicológico, hay que
añadir también el factor de rechazo social, puesto que
con frecuencia sufren discriminaciones de sus conciudadanos,
ya que, debido a la falta de conocimientos sobre las
enfermedades relacionadas con la radiación, algunas
personas piensan que son congénitas o incluso contagiosas.
Esto a pesar del hecho de que no hay un aumento estadísticamente
demostrable de malformaciones congénitas entre los niños
concebidos por los supervivientes de los bombardeos.
Las mujeres supervivientes de Hiroshima y Nagasaki que
podían concebir y que estuvieron expuestas a cantidades
significativas de radiación, tuvieron hijos sin mayor
anomalías que la media japonesa. Nihon Hidankyo es un
grupo formado por hibakushas en 1956 con la meta de
presionar al gobierno japonés para mejorar el apoyo
a las víctimas y formar un lobby gubernamental para
la abolición de armas nucleares. Un importante estudio
a cargo de Robert Jay Lifton acerca de los hibakusha
acuñó el concepto de anestesia psíquica (psychic numbing)
para dar cuenta de la defensa psicológica general que
se genera un hibakusha.
Rapsodia en Agosto es la historia de tres generaciones
y sus respuestas al bombardeo atómico de Japón. Kane
es una anciana cuyo marido fue asesinado en el bombardeo
de Nagasaki. Luego, vienen sus dos hijos y sus cónyuges,
todos los cuales se criaron en el Japón de posguerra,
así como su primo Nisei Clark (Richard Gere), que creció
en América. Por último, Kane tiene cuatro nietos, quienes
nacieron bastante tiempo después. Los nietos de Kane
vienen a visitarla en su casa rural en Kyushu durante
el verano mientras sus padres visitan a un hombre, tal
vez sea el hermano de Kane, en Hawái.
Mientras que en Nagasaki los niños visitan el lugar
donde su abuelo fue asesinado en 1945 y toman conciencia
de los bombardeos atómicos por primera vez en sus vidas,
poco a poco llegan a tener más respeto por su abuela.
Reciben un telegrama de sus primos de América que ofrecen
a los padres un trabajo de gestión de sus campos de
piña en Hawái. En su respuesta, los nietos mencionan
el ataque, lo que enfurece a sus padres. Para suavizar
las cosas más, uno de los japoneses-americanos (Clark)
viaja a Japón para estar con Kane por el aniversario.
Allá por 1955, con su Crónica de un ser vivo, el cineasta
japonés Akira Kurosawa mostraba al mundo las llagas
causadas por las bombas arrojadas en Hiroshima y Nagasaki.
En aquella narración de la paranoia nuclear subsiguiente
al desastre, palpamos la piel destrozada, la carne aún
abierta por la proximidad de los hechos. Más de tres
décadas después, el genio nipón, con la amplitud de
miras que otorgan los años acumulados en los ojos, oreó
de nuevo la herida para Rapsodia en agosto, donde retrató
la difícil cicatrización del amargo episodio. El pellejo
magullado y lleno de profundos surcos mostraba al menos
la mal cosida cerrazón de un dolor forzosamente silenciado.
Rapsodia en Agosto fue la primera película del realizador
en veinte años, tras Dersu Uzala (1975), Kagemusha (1980),
Ran (1985) y Yume (1990), en la que contó con financiación
totalmente japonesa. Tras la mala recepción comercial
de Dodes'ka-den (1970), que motivó un intento de suicidio
por parte de Kurosawa, el realizador volvería a contar
con capital nacional para financiar un proyecto. El
guion fue escrito en aproximadamente diez días y está
basada en la novela breve, Nabe no naka, de la escritora
Kiyoko Murata. El realizador leyó la novela durante
el proceso de filmación de su anterior película.
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Hiroshima es una película de drama bélico japonés-canadiense
de 1995 dirigida por Koreyoshi Kurahara y Roger Spottiswoode
sobre los procesos de toma de decisiones que llevaron
al lanzamiento de las bombas atómicas por parte de Estados
Unidos en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki
hacia el final de la Guerra Mundial. II. La película
de tres horas fue hecha para televisión ( Showtime Network
) y evidentemente no se estrenó en cines, pero está
disponible en DVD para verla en casa. Una combinación
de dramatización, metraje histórico y entrevistas con
testigos presenciales, la película alterna entre metraje
documental y recreaciones dramáticas. Tanto las dramatizaciones
como la mayor parte del metraje original se presentan
como imágenes en tonos sepia, lo que sirve para difuminar
la distinción entre ellas.
Asistimos a los preparativos militares del lanzamiento
de la bomba, al ensayo en Álamo Gordo, la conferencia
de Potsdam, los kamikazes, etc. Todo ello aderezado
con imágenes auténticas muy bien insertadas en la historia.
Un festín para los interesados en este periodo decisivo
de la historia.
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Filme en torno a la figura del X-Men más carismático,
dirigida por el neoyorkino James Mangold (En la cuerda
floja, 2005) y basada en el cómic de Frank Miller y
Chris Claremont. Lobezno sigue de retiro de la civilización
hasta que se topa en su camino con la posibilidad de
dar el último adiós a un viejo amigo. Será entonces
cuando se embarque en un viaje a lo desconocido rumbo
a Japón, pero al llegar allí descubrirá que los motivos
de su reencuentro son completamente diferentes, y se
verá inmerso en medio de una disputa por el poder y
la herencia de una gran familia. La hija del venerable
anciano que conoció hace mucho tiempo se encuentra en
peligro, y él hará todo lo posible para protegerla de
los yakuza y su séquito de peligrosos samuráis que les
perseguirán por todo el país.
En 1945, Logan se encuentra en un campo de prisioneros
de guerra japonés cerca de Nagasaki. Durante el bombardeo
atómico, Logan rescata a un oficial llamado Ichiro Yashida
y lo protege de la explosión atómica.
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Se trata de un relato pormenorizado sobre los acontecimientos
que se produjeron antes, durante y después del lanzamiento
de Little Boy, el nombre en clave de este artefacto
nuclear, con el objetivo de desentrañar uno de los acontecimientos
más decisivos del siglo XX. El documental utiliza imágenes
de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos,
donde explora los momentos cruciales, los lugares clave,
y los movimientos decisivos de los protagonistas. El
filme muestra las conversaciones privadas de los líderes
más poderosos del mundo, tanto en el bando aliado como
en el japonés, sobre lo sucedido en el interior de los
aviones enviados a la misión y el sufrimiento vivido
en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores
al ataque.
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"¿NUCLEAR? NO, GRACIAS": 10 PELÍCULAS CONTRA LA
ENERGÍA ATÓMICA:
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