www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

La fortaleza escondida.
>>>> Séptimo arte

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ser un cineasta con estilo, convicciones y curiosidad por la historia muy ancladas en lo oriental, resulta curioso que Akira Kurosawa se haya vuelto una fuerte influencia a lo largo de la historia del cine occidental. El caso de George Lucas es bastante notorio, tomando muchas notas a partir de ‘La fortaleza escondida’ para desarrollar la historia y el carisma de su célebre ‘Star Wars’. Muchas otras películas han tenido su impacto en varias películas de Hollywood u otros mercados como el europeo. Ahora mismo Spike Lee se encuentra realizando un remake de ‘El infierno del odio’, que también es fuerte influencia de la miniserie ‘Círculo cerrado’, mostrando la vigencia de su filmografía hasta para los estándares del cine contemporáneo. Aunque si una película se lleva la palma, esa es ‘Los siete samuráis’.

Una de las películas definitivas de este clase de cine de acción oriental, una de las más importantes de la filmografía de Kurosawa y, para muchos, una de las mejores de la historia del cine. Una extraordinaria cinta de aventuras donde volvió a contar con Toshirô Mifune como protagonista principal, que cumple 70 años desde su estreno en cines y que puedes ver en streaming a través de acontra+ y también en Filmin.

Protagonizada por Toshiro Mifune como el general Makabe Rokurota y Misa Uehara como la Princesa Yuki. Es conocida por servir de influencia, según su creador George Lucas, para la saga de películas de ciencia ficción Star Wars. Entre otros reconocimientos Kurosawa obtuvo en 1959 el Premio FIPRESCI y el Oso de Plata del Festival de Berlín.

La acción nos lleva a la Japón feudal del siglo XVI, donde una modesta aldea campesina recibe la constante amenaza y ataque de unos temibles forajidos. A pesar de que en el poblado hay posturas reacias a los samuráis, no les quedará otro remedio que contratar a un grupo de siete mercenarios dispuestos a ser su última defensa contra estos terribles enemigos. Aquí tenemos una película cuya impronta se aprecia en mucho del cine grande que nos ha ido llegando posteriormente. Desde remakes medio declarados como el western ‘Los siete magníficos’ o la bélica cinta de aventuras ‘Los cañones de Navarone’, hasta una cinta de animación como ‘Bichos, una aventura en miniatura’ que toma tanto su historia como parte de sus ideas. Hasta Zack Snyder ha dado la tabarra mencionando la película como clave para su ‘Rebel Moon’.

Ciertamente su historia de honor y defensa ante el mal es algo perfectamente trasladable a cualquier otra obra o cultura, pasando ya a un nivel universal a la hora de hacer llegar su mensaje. Aun así, Kurosawa realizó esta película con toda la intención de indagar en el pasado de Japón, y también en la compleja relación con los samuráis y el choque entre tradición y futuro.

En un mundo dominado por constantes guerras y disputas entre clanes, dos campesinos harapientos, Tahei y Matashichi (Minoru Chiaki y Kamatari Fujiwara), que buscan su propia supervivencia revelan su intención de luchar junto al triunfal clan Yámana. Tras llegar demasiado tarde a la lucha fueron tomados erróneamente como soldados del derrotado clan Akizuki y obligados, como castigo, a enterrar a los muertos en la batalla. Después de pelearse y separarse ambos son nuevamente capturados por el clan Yámana y obligados a excavar, junto con otros prisioneros, en las inmediaciones del castillo Akizuki buscando el oro propiedad del clan vencido. Después de una insurrección Tahei y Matashichi logran escaparse. Cerca de un río se encuentran con personas que portan el blasón del clan Akizuki. A partir de entonces los campesinos viajan en comitiva junto al general del derrotado clan Akizuki, Makabe Rokurota (Toshiro Mifune), mientras escoltan a la princesa Yuki Akizuki (Misa Uehara) y lo que queda del oro de su familia, hacia un territorio secreto. Con el fin de mantener su identidad en secreto Yuki se hace pasar por muda. Durante el viaje los campesinos en ocasiones impiden el robo del oro y, a veces, tratan de apoderárselo. Pero también se encontrarán con más personas que se unirán en su aventura como la hija de un granjero (Toshiko Higuchi) a quien rescatan de un traficante de esclavos. Finalmente, son capturados y retenidos por el rival del general Rokurota, quien más tarde e inesperadamente se alía con la princesa y Rokurota. Los campesinos descubren el oro pero, más tarde, son capturados, con lo cual Rokurota se ve obligado a desvelar la verdadera identidad de Yuki afirmando que todo el oro se ha utilizado para restaurar el dominio de su familia. Los campesinos son entonces despachados llevando consigo un solo ryo. En la escena final Tahei le entrega esa recompensa a Matashichi, para que la proteja, pero Matashichi le permite a Tahei conservarlo.

Esta fue la primera película de Kurosawa filmada en un formato de pantalla ancha, TohoScope, que continuó utilizando durante la próxima década. La fortaleza escondida fue presentada originalmente con sonido direccional Perspecta, que fue recreado para el lanzamiento en DVD por The Criterion Collection.

En términos de taquilla La fortaleza escondida fue la película más exitosa en la carrera de Kurosawa hasta el estreno de Yojimbo (1961). En la valoración realizada para The Criterion Collection en 1987 David Ehrenstein la calificó como "una de las mejores películas de acción y aventura de la historia" y una película de samuráis "de ritmo rápido, ingenioso y visualmente impresionante".

"La batalla en los pasos del Capítulo 2 (anticipando el clímax de Ran) es tan visualmente abrumadora como cualquiera de las escenas similares en Intolerancia de D. W. Griffith. El uso de la composición en profundidad en la escena de la fortaleza en el Capítulo 4 es igualmente tan llamativo como lo mejor de Eisenstein o David Lean. Las demostraciones musculares de Toshiro Mifune de proezas heroicas en la escena de carga a caballo (Capítulo 11) y el clímax escrupulosamente coreografiado de la lucha de espadas que le sigue (Capítulo 12) está en la mejor tradición de Douglas Fairbanks. En general, hay una sensación de "cinematografía" pura en La fortaleza escondida que la sitúa claramente en las filas de esos grandes de la aventura como son Gunga Din, El ladrón de Bagdag y el díptico célebre de Fritz Lang El tigre de Esnapur y La tumba india.

David Ehrenstein (The Criterion Collection).

En una revisión posterior para The Criterion Collection en 2001 a cargo de Armond White la película sigue siendo positivamente calificada.

«La fortaleza escondida tiene un lugar en la historia del cine comparable a La Diligencia de John Ford: establece la trama y los personajes de una historia épica sobre el camino del auto-descubrimiento y la acción heroica. En un estilo ahora ya familiar, Rokurota y la princesa Yuki luchan su camino hasta territorio aliado, acompañado de un dúo cómico codicioso que se ven sorprendidos por su propia buena fortuna. Kurosawa siempre equilibra el valor y la codicia, la seriedad y el humor, mientras que representa las desgracias de la guerra».

Tras el reestreno de la película en 2002 para el Reino Unido, Jamie Russell, realizando una crítica de la película para BBC, dijo que "sin esfuerzo entrelaza la acción, el drama y la comedia", que calificó de "tanto un entretenimiento humorístico y una maravillosa pieza de cine".

George Lucas ha reconocido la fuerte influencia de La fortaleza escondida en varias películas de la saga Star Wars, particularmente Episode IV - A New Hope (1977) y Episode VI - Return of the Jedi (1983). También la técnica de narrar la historia desde la perspectiva de los personajes más humildes, C-3PO y R2-D2, quienes también aportan un contrapunto humorístico al drama mostrado por los personajes principales está presente en la obra de Kurosawa. Finalmente Lucas también empleó en su saga la técnica cinematográfica de transiciones entre las escenas creada por Kurosawa que sería recreado particularmente en Episode I - The Phantom Menace.

«La Fortaleza Escondida tuvo su influencia en La Guerra de las Galaxias. Cuando empecé a escribir el guión tenía esa película en mente. Recuerdo que lo que más me había sorprendido de ella es que contaran la historia los personajes más humildes.(...) Es difícil apreciar el verdadero genio de Kurosawa. Hace falta ver unas cuantas películas suyas. Comparado con otros tiene un estilo visual único».

A lo largo de más de tres horas nos encontramos una paciente pero formidable exploración de personajes, de ideas humanísticas, de la necesidad de obrar ante la injusticia. Sus aspectos de acción son también loables, al igual que una gran infinidad de aspectos técnicos que empiezan con una fotografía esencial en blanco y negro. Podríamos abrir debate sobre si es la película de samuráis definitiva de Kurosawa, o la mejor de su filmografía, pero de lo que no cabe duda es que resulta un pilar fundamental para la historia del cine.

El 10 de mayo de 2008 se estrenó en Japón un remake, Kakushi Toride no San-Akunin: The Last Princess, dirigido por Shinji Higuchi y acreditando como guionistas a Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima y Hideo Oguni.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES