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Gorilas en la niebla.
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05-Agosto-2023

Gorilas en la niebla es una película dramática estadounidense de 1988, dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris y John Omirah Miluwi en los papeles principales. Cuenta la verdadera historia del trabajo de la naturalista Dian Fossey en Ruanda con gorilas de montaña.

La terapeuta ocupacional Dian Fossey (Sigourney Weaver) se siente inspirada por el antropólogo Louis Leakey (Iain Cuthbertson) para dedicar su vida al estudio de los primates. Con este fin, ella le escribe sin cesar por un trabajo de catalogación y estudio de los raros gorilas de montaña de África. Con un poco de esfuerzo, logra convencer a Leakey de su convicción y devoción a la causa después de acercársele personalmente después de una conferencia en Louisville, Kentucky, en 1966. A partir de entonces, Fossey se embarca al Congo, donde Leakey y su fundación la proveen con el equipo y la vivienda necesarios para lograr el contacto personal con los gorilas, y presentarla a un rastreador local de animales, Sembagare (John Omirah Miluwi), para ayudarla en sus esfuerzos.

Instalados en lo profundo de la jungla, Fossey y Sembagare logran localizar una manada de gorilas, pero finalmente son superados por los acontecimientos de la crisis del Congo después de ser desalojados por la fuerza de su sitio de investigación por soldados congoleses, que acusan a Fossey de ser una espía extranjera y una agitadora. Inicialmente, Fossey no ve otra opción más que abandonar el continente y regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, después de que Sembagare y su anfitriona temporal Rosamond Carr (Julie Harris) la motiven a quedarse, ella decide basar sus esfuerzos de investigación en las selvas de la vecina Ruanda, que Dian presume que estará a salvo de las incursiones externas. Sin embargo, lo que Fossey no puede prever son los problemas desenfrenados de la caza furtiva y la corrupción que tienen lugar allí, que se hacen evidentes cuando descubre varias trampas en las cercanías de su nueva base en Karisoke.

5 nominaciones al Oscar y Globo de Oro a la Mejor Actriz para Sigourney Weaver.

Sin embargo, Fossey y sus colegas hacen varios avances clave con los gorilas, teniendo en cuenta la comunicación del gorila y los grupos sociales. Al hacerlo, su trabajo impresiona a Leakey y gana una atención internacional más amplia. National Geographic, que financia sus esfuerzos, se interesa cada vez más por su trabajo y envía al fotógrafo Bob Campbell (Bryan Brown) para destacar su investigación. Fossey, inicialmente poco receptiva hacia el forastero Campbell, se siente cada vez más apegada a él después de varias sesiones de fotos con los gorilas, y los dos finalmente se convierten en amantes, a pesar del matrimonio de Campbell. Campbell le propone divorciarse de su esposa y casarse con ella, pero insiste en que tendría que pasar tiempo lejos de Karisoke y sus gorilas, lo que la lleva a suspender el encuentro y terminar con su relación. Durante este tiempo, Fossey también se acerca a un gorila llamado Digit, formando un vínculo emocional con él, e intenta impedir la exportación de otros gorilas por el comerciante Van Vecten (Constantin Alexandrov).

Cada vez más horrorizada por la caza furtiva de los gorilas por sus pieles, manos y cabezas, Fossey se queja ante el gobierno ruandés, que la despide afirmando que la caza furtiva es el único medio por el que algunos de los nativos ruandeses pueden sobrevivir. Sin embargo, una ministra del gobierno (Waigwa Wachira) promete equiparla con un escuadrón contra la caza furtiva de tres hombres y pagar sus salarios. En última instancia, la frustración de Fossey alcanza su clímax cuando Digit es asesinado y decapitado por los cazadores furtivos, lo que la lleva a acciones cada vez más extremas para salvar a los gorilas de la caza furtiva ilegal y la probable extinción. Con este fin, forma y dirige numerosas patrullas contra la caza furtiva, incendiando las aldeas de los cazadores furtivos e incluso llevando a cabo una ejecución simulada de uno de los delincuentes, sirviendo para enajenar a algunos de sus ayudantes de investigación y ganando diversos enemigos. Sembagare expresa su preocupación por su abierta oposición a la emergente industria del turismo de gorilas, pero Fossey ignora su preocupación declarando que ya tiene una visa de viaje extendida aumentando el apoyo financiero para su investigación. Sin embargo, el 27 de diciembre de 1985, Dian Fossey es brutalmente asesinada en el dormitorio de su cabaña por un asaltante desconocido. Posteriormente, en un funeral al que asistieron Sembagare, Carr y otros, fue enterrada en el mismo cementerio donde Digit y otros gorilas habían sido enterrados. Después, Sembagare une simbólicamente las tumbas de Fossey y Digit con piedras como signo de que sus almas descansan en paz antes de irse. Una secuencia de pre-créditos indica que sus acciones para ayudar a salvar a los gorilas valió la pena y la especie fue salvada de la extinción como resultado. Según el final, la muerte de Dian Fossey sigue siendo un misterio, hecho que sigue siendo así en la actualidad.

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La producción comenzó en 1985 cuando el cineasta Arne Glimcher de Universal Pictures intentó convencer a Dian Fossey para que produjera una película sobre su vida. Fossey necesitaba dinero para financiar su trabajo con los gorilas y agradeció la oferta. Antes de la reunión entre ellos, Fossey fue asesinada en la base de investigación del Centro de Investigación de Karisoke. El interés en el proyecto cinematográfico aumentó tras la muerte de Fossey, y Universal envió a la guionista Anna Hamilton Phelan a Ruanda para arreglar el trabajo original de la película. La compañía de cine ya había comprado los derechos de la película de la autobiografía de Fossey en 1983 y finalmente estableció una colaboración con una de las amigas de Fossey, Rosamond Carr.

Al mismo tiempo, los productores Peter Guber y Jon Peters comenzaron a trabajar en un proyecto similar con Warner Bros. Pictures. Su guion estaba basado en el artículo de Harold T.P. Hayes sobre ella en la revista de noticias Life. Las dos compañías cinematográficas invirtieron mucho dinero para superar el proyecto cinematográfico. Una compañía de cine independiente, Heritage Entertainment Co., también comenzó su propio proyecto sobre Fossey. Compraron los derechos de la película al libro de Farley Mowat Woman in the Mists y planearon producir una miniserie para ser transmitida en el canal de televisión estadounidense CBS.

Sin embargo, el proyecto de Heritage se archivó, mientras que Universal y Warner Bros acordaron una coproducción que se basaría tanto en el libro de Fossey como en el artículo de Hayes. Tras una reunión entre Glimcher y Guber, Guber y Peters estaban decididos a ser productores ejecutivos, mientras que Glimcher era la principal responsable de la producción. El guion fue adaptado por Anna Hamilton Phelan a partir de los artículos de Alex Shoumatoff y Harold T. P. Hayes y una historia de Phelan y Tab Murphy. La partitura original fue compuesta por Maurice Jarre. La película fue dirigida por Michael Apted y la cinematografía fue de John Seale.

El conmovedor relato de una de las científicas más revolucionarias del siglo XX. Fossey inspiró la película Gorilas en la niebla. Un viaje único a las selvas de las montañas de África que plantea complejas preguntas acerca de la responsabilidad del ser humano en la preservación de la naturaleza y qué significa tratar éticamente a los animales.

Gran parte de la grabación tuvo lugar en el Centro de Investigación Karisoke, fundado por Fossey para estudiar al gorila de montaña. Gran parte del tiempo de grabación se gastó en paseos por las montañas para encontrar los grupos de gorilas. Muchos de los gorilas en la película son los verdaderos gorilas que fueron filmados durante su estadía en Karisoke; Solo en escenas de caza de los gorilas se usaron acróbatas disfrazados de gorilas o animatrónicos (muñecos controlados por radio). El diseñador de maquillaje Rick Baker realizó los trajes de gorila de la película. Las grabaciones en Ruanda duraron dos meses, mientras que un mes en la grabación fue en otros países africanos. El director Michael Apted no estaba seguro de cuánta simpatía le daría a Fossey. Él ha dicho que se arriesgó "para ver cuán dura podía dejarla ser antes de que el público perdiera la simpatía por ella". En una entrevista con Aftenposten, Sigourney Weaver dijo: "Me digo a mí misma que no estaba enojada sino sola, hipersensible y completamente obsesionada con la idea de proteger a las especies animales. [La película trata de] una persona que sacrifica todo por lo que cree. Para ella no son criaturas de segundo o quinto grado, sino co-criaturas, congéneres humanos ".

Gorilas en la niebla trata el tema de la colonización y de la consiguiente descolonización, pero este se sitúa como telón de fondo para mostrar a la audiencia la verdadera intención de Michael Apted: visibilizar la precaria situación de los gorilas de montaña en Ruanda, una especie al borde de la extinción. No puede concebirse como una pieza histórica fidedigna en tanto que no pone de relieve el conflicto colonial en su totalidad. Su enfoque obedece a propósitos más personales y humanos, como son el ensalzamiento de la personalidad de Dian Fossey y la transmisión de un mensaje de superación. El filme insta a los espectadores a imitar el ejemplo de la autora y aunar esfuerzos en pro del bienestar del continente africano. No obstante, la recreación de los batwa es especialmente acertada, tanto la que concierne a sus rasgos físicos como a su forma de vida, sus viviendas, sus costumbres y sus creencias religiosas.

Después de filmar la película, Weaver se convirtió en un partidaria de The Dian Fossey Gorilla Fund, donde hoy es Presidenta Honoraria de la organización. En 2006, la actriz participó en el documental Gorillas Revisited with Sigourney Weaver para la BBC, que trata sobre cómo Fossey estudió a los gorilas.

Varios de los nativos que participaron en la película desaparecieron durante el genocidio de Ruanda en 1994. En 2018 National Geographic Channel emitió una miniserie de 3 episodios llamada Dian Fossey: Muerte en la Niebla. Esta producción no pretende repetir la historia de la película, sino mostrar material inédito de su trabajo, exponer elementos nuevos de la investigación que rodeó su muerte y visibilizar los logros de una mujer que fue asesinada brutalmente en 1985 en su hogar: una cabaña en las montañas de Virunga, Ruanda (África). Además, se muestran los pensamientos plasmados por Fossey en sus anotaciones, siendo estos relatados por la propia Sigourney Weaver.

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Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos, 16 de enero de 1932-Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985) fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birute Galdikas, formaron las Trimates, el grupo de tres prominentes investigadoras en primates: (Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes). Las tres fueron enviadas por Leakey a estudiar a los simios en su hábitat natural.

Nació en San Francisco en 1932, y se graduó en Terapia Ocupacional en la Universidad Estatal de San José en 1954 pasando a trabajar varios años en un hospital de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana. En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones.

Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. En 1983 publicó Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su supuesto comportamiento violento.

En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Fossey, se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.

Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wayne McGuire, un joven estudiante que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio ruandés. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas. Fossey fue encontrada muerta en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga (Ruanda) el 26 de diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:

Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro.

El cráneo de Fossey había sido dividido por un panga (machete), una herramienta ampliamente utilizada por los cazadores furtivos, que había confiscado a un cazador furtivo en años anteriores y colgado como decoración en la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Su cadáver fue encontrado junto a la cama, con su pistola a su lado. Estaba en el acto de cargar su arma, pero escogió el tipo incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña mostraba signos de lucha porque había vidrios rotos en el suelo y las mesas, junto con otros muebles, volcados. Todos los objetos de valor de Fossey todavía estaban en la cabaña - doscientos dólares en efectivo, cheques de viaje, y el equipo fotográfico permanecían intactos. Estaba a dos metros de distancia de un agujero cortado en la pared de la cabaña al momento de su asesinato. Fue enterrada en Karisoke, en un cementerio que ella misma había construido para gorilas asesinados por los cazadores furtivos. Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California. El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas contra la caza furtiva. Sin embargo su madre, Kitty Price, impugnó el testamento y ganó.

Alba acerca a los pequeños de la casa la figura de Dian Fossey.

En 1988 la vida y obra de Fossey se retrataron en la exitosa película Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por Sigourney Weaver. En diciembre de 2017 National Geographic Channel emitió la serie Dian Fossey: Muerte en la niebla. La serie cuenta la historia de la vida, el trabajo, el asesinato y el legado de Fossey, utilizando material de archivo e imágenes fijas, entrevistas con personas que la conocieron y trabajaron con ella, filmaciones especiales y reconstrucciones.

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La organización conservacionista Dian Fossey Gorilla Fund International, creada en honor de la famosa zoóloga estadounidense establecida durante más de dos décadas en las montañas Virunga, anunció en 2019 la muerte de Poppy, la última gorila que permanecía con vida del grupo de animales que inspiró el famoso libro (y posterior película) Gorilas en la Niebla, escrito por la propia Dian Fossey en 1983. Poppy (Amapola, en inglés) habría cumplido los 43 años de edad ese misno año pero los técnicos que siguen los movimientos de su grupo familiar no detectaron su presencia desde dos meses antes, motivo por el cual se consideraba que podría haber muerto (probablemente por causas naturales debido a su edad). Poppy nació en el Grupo 5 estudiado por Fossey a partir de abril en 1976. Fossey relató diversos momentos de la vida de la pequeña Poppy, con calificativos cariñosos como el de “niña pequeña, encantadora y atractiva; ella no podía hacer nada malo“. El relato y estudio de Poppy quedó truncado el 26 de diciembre de 1985, cuando Dian Fossey fue asesinada (cuando tenía 53 años de edad). La organización que mantiene el legado científico y humano de Dian Fossey recordó que Poppy era miembro de una de las “familias reales” de los gorilas de montaña.

Dian Fossey y la gorila Poppy, en una imagen de finales de los años 1970.

Su madre, Effie, era la legendaria matriarca de una familia cuyos miembros están diseminados en varios grupos de gorilas en el Parque Nacional de Volcanes en Ruanda. Otros familiares incluyen los famosos plateados Cantsbee e Isabukuru. Maggie, hermana de Poppy, era la gorila favorita de Sigourney Weaver mientras la actriz protagonizaba a Fossey en la versión cinematográfica de Gorilas en la niebla. Poppy se quedó con el Grupo 5 hasta noviembre de 1985, pocas semanas antes de que mataran a Fossey. Luego se unió al grupo Susa, donde permaneció durante tres décadas. En 2015, fue detectada la presencia de Poppy en un grupo recientemente formado por el ejemplar conocido como Iyambere. El Fondo Dian Fossey recordó también que Poppy se convirtió en 2018, cuando tenía 41 años, en la gorila de montaña que daba a luz una cría a la edad avanzada conocida por la comunidad científica.

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