Gorilas en la niebla es una película dramática
estadounidense de 1988, dirigida por Michael Apted y protagonizada
por Sigourney Weaver, Bryan Brown, Julie Harris y John Omirah
Miluwi en los papeles principales. Cuenta la verdadera historia
del trabajo de la naturalista Dian Fossey en Ruanda con
gorilas de montaña.
La terapeuta ocupacional Dian Fossey (Sigourney
Weaver) se siente inspirada por el antropólogo Louis Leakey
(Iain Cuthbertson) para dedicar su vida al estudio de los
primates. Con este fin, ella le escribe sin cesar por un
trabajo de catalogación y estudio de los raros gorilas de
montaña de África. Con un poco de esfuerzo, logra convencer
a Leakey de su convicción y devoción a la causa después
de acercársele personalmente después de una conferencia
en Louisville, Kentucky, en 1966. A partir de entonces,
Fossey se embarca al Congo, donde Leakey y su fundación
la proveen con el equipo y la vivienda necesarios para lograr
el contacto personal con los gorilas, y presentarla a un
rastreador local de animales, Sembagare (John Omirah Miluwi),
para ayudarla en sus esfuerzos.
Instalados en lo profundo de la jungla, Fossey
y Sembagare logran localizar una manada de gorilas, pero
finalmente son superados por los acontecimientos de la crisis
del Congo después de ser desalojados por la fuerza de su
sitio de investigación por soldados congoleses, que acusan
a Fossey de ser una espía extranjera y una agitadora. Inicialmente,
Fossey no ve otra opción más que abandonar el continente
y regresar a los Estados Unidos. Sin embargo, después de
que Sembagare y su anfitriona temporal Rosamond Carr (Julie
Harris) la motiven a quedarse, ella decide basar sus esfuerzos
de investigación en las selvas de la vecina Ruanda, que
Dian presume que estará a salvo de las incursiones externas.
Sin embargo, lo que Fossey no puede prever son los problemas
desenfrenados de la caza furtiva y la corrupción que tienen
lugar allí, que se hacen evidentes cuando descubre varias
trampas en las cercanías de su nueva base en Karisoke.
5 nominaciones al Oscar y Globo de Oro a la
Mejor Actriz para Sigourney Weaver.
Sin embargo, Fossey y sus colegas hacen varios
avances clave con los gorilas, teniendo en cuenta la comunicación
del gorila y los grupos sociales. Al hacerlo, su trabajo
impresiona a Leakey y gana una atención internacional más
amplia. National Geographic, que financia sus esfuerzos,
se interesa cada vez más por su trabajo y envía al fotógrafo
Bob Campbell (Bryan Brown) para destacar su investigación.
Fossey, inicialmente poco receptiva hacia el forastero Campbell,
se siente cada vez más apegada a él después de varias sesiones
de fotos con los gorilas, y los dos finalmente se convierten
en amantes, a pesar del matrimonio de Campbell. Campbell
le propone divorciarse de su esposa y casarse con ella,
pero insiste en que tendría que pasar tiempo lejos de Karisoke
y sus gorilas, lo que la lleva a suspender el encuentro
y terminar con su relación. Durante este tiempo, Fossey
también se acerca a un gorila llamado Digit, formando un
vínculo emocional con él, e intenta impedir la exportación
de otros gorilas por el comerciante Van Vecten (Constantin
Alexandrov).
Cada vez más horrorizada por la caza furtiva
de los gorilas por sus pieles, manos y cabezas, Fossey se
queja ante el gobierno ruandés, que la despide afirmando
que la caza furtiva es el único medio por el que algunos
de los nativos ruandeses pueden sobrevivir. Sin embargo,
una ministra del gobierno (Waigwa Wachira) promete equiparla
con un escuadrón contra la caza furtiva de tres hombres
y pagar sus salarios. En última instancia, la frustración
de Fossey alcanza su clímax cuando Digit es asesinado y
decapitado por los cazadores furtivos, lo que la lleva a
acciones cada vez más extremas para salvar a los gorilas
de la caza furtiva ilegal y la probable extinción. Con este
fin, forma y dirige numerosas patrullas contra la caza furtiva,
incendiando las aldeas de los cazadores furtivos e incluso
llevando a cabo una ejecución simulada de uno de los delincuentes,
sirviendo para enajenar a algunos de sus ayudantes de investigación
y ganando diversos enemigos. Sembagare expresa su preocupación
por su abierta oposición a la emergente industria del turismo
de gorilas, pero Fossey ignora su preocupación declarando
que ya tiene una visa de viaje extendida aumentando el apoyo
financiero para su investigación. Sin embargo, el 27 de
diciembre de 1985, Dian Fossey es brutalmente asesinada
en el dormitorio de su cabaña por un asaltante desconocido.
Posteriormente, en un funeral al que asistieron Sembagare,
Carr y otros, fue enterrada en el mismo cementerio donde
Digit y otros gorilas habían sido enterrados. Después, Sembagare
une simbólicamente las tumbas de Fossey y Digit con piedras
como signo de que sus almas descansan en paz antes de irse.
Una secuencia de pre-créditos indica que sus acciones para
ayudar a salvar a los gorilas valió la pena y la especie
fue salvada de la extinción como resultado. Según el final,
la muerte de Dian Fossey sigue siendo un misterio, hecho
que sigue siendo así en la actualidad.
Pásate por >> Intro >>
Resumen temático.
La producción comenzó en 1985 cuando el cineasta
Arne Glimcher de Universal Pictures intentó convencer a
Dian Fossey para que produjera una película sobre su vida.
Fossey necesitaba dinero para financiar su trabajo con los
gorilas y agradeció la oferta. Antes de la reunión entre
ellos, Fossey fue asesinada en la base de investigación
del Centro de Investigación de Karisoke. El interés en el
proyecto cinematográfico aumentó tras la muerte de Fossey,
y Universal envió a la guionista Anna Hamilton Phelan a
Ruanda para arreglar el trabajo original de la película.
La compañía de cine ya había comprado los derechos de la
película de la autobiografía de Fossey en 1983 y finalmente
estableció una colaboración con una de las amigas de Fossey,
Rosamond Carr.
Al mismo tiempo, los productores Peter Guber
y Jon Peters comenzaron a trabajar en un proyecto similar
con Warner Bros. Pictures. Su guion estaba basado en el
artículo de Harold T.P. Hayes sobre ella en la revista de
noticias Life. Las dos compañías cinematográficas invirtieron
mucho dinero para superar el proyecto cinematográfico. Una
compañía de cine independiente, Heritage Entertainment Co.,
también comenzó su propio proyecto sobre Fossey. Compraron
los derechos de la película al libro de Farley Mowat Woman
in the Mists y planearon producir una miniserie para ser
transmitida en el canal de televisión estadounidense CBS.
Sin embargo, el proyecto de Heritage se archivó,
mientras que Universal y Warner Bros acordaron una coproducción
que se basaría tanto en el libro de Fossey como en el artículo
de Hayes. Tras una reunión entre Glimcher y Guber, Guber
y Peters estaban decididos a ser productores ejecutivos,
mientras que Glimcher era la principal responsable de la
producción. El guion fue adaptado por Anna Hamilton Phelan
a partir de los artículos de Alex Shoumatoff y Harold T.
P. Hayes y una historia de Phelan y Tab Murphy. La partitura
original fue compuesta por Maurice Jarre. La película fue
dirigida por Michael Apted y la cinematografía fue de John
Seale.
El conmovedor relato de una de las científicas
más revolucionarias del siglo XX. Fossey inspiró la película
Gorilas en la niebla. Un viaje único a las selvas de las
montañas de África que plantea complejas preguntas acerca
de la responsabilidad del ser humano en la preservación
de la naturaleza y qué significa tratar éticamente a los
animales.
Gran parte de la grabación tuvo lugar en el
Centro de Investigación Karisoke, fundado por Fossey para
estudiar al gorila de montaña. Gran parte del tiempo de
grabación se gastó en paseos por las montañas para encontrar
los grupos de gorilas. Muchos de los gorilas en la película
son los verdaderos gorilas que fueron filmados durante su
estadía en Karisoke; Solo en escenas de caza de los gorilas
se usaron acróbatas disfrazados de gorilas o animatrónicos
(muñecos controlados por radio). El diseñador de maquillaje
Rick Baker realizó los trajes de gorila de la película.
Las grabaciones en Ruanda duraron dos meses, mientras que
un mes en la grabación fue en otros países africanos. El
director Michael Apted no estaba seguro de cuánta simpatía
le daría a Fossey. Él ha dicho que se arriesgó "para ver
cuán dura podía dejarla ser antes de que el público perdiera
la simpatía por ella". En una entrevista con Aftenposten,
Sigourney Weaver dijo: "Me digo a mí misma que no estaba
enojada sino sola, hipersensible y completamente obsesionada
con la idea de proteger a las especies animales. [La película
trata de] una persona que sacrifica todo por lo que cree.
Para ella no son criaturas de segundo o quinto grado, sino
co-criaturas, congéneres humanos ".
Gorilas en la niebla trata el tema de la colonización
y de la consiguiente descolonización, pero este se sitúa
como telón de fondo para mostrar a la audiencia la verdadera
intención de Michael Apted: visibilizar la precaria situación
de los gorilas de montaña en Ruanda, una especie al borde
de la extinción. No puede concebirse como una pieza histórica
fidedigna en tanto que no pone de relieve el conflicto colonial
en su totalidad. Su enfoque obedece a propósitos más personales
y humanos, como son el ensalzamiento de la personalidad
de Dian Fossey y la transmisión de un mensaje de superación.
El filme insta a los espectadores a imitar el ejemplo de
la autora y aunar esfuerzos en pro del bienestar del continente
africano. No obstante, la recreación de los batwa es especialmente
acertada, tanto la que concierne a sus rasgos físicos como
a su forma de vida, sus viviendas, sus costumbres y sus
creencias religiosas.
Después de filmar la película, Weaver se convirtió
en un partidaria de The Dian Fossey Gorilla Fund, donde
hoy es Presidenta Honoraria de la organización. En 2006,
la actriz participó en el documental Gorillas Revisited
with Sigourney Weaver para la BBC, que trata sobre cómo
Fossey estudió a los gorilas.
Varios de los nativos que participaron en
la película desaparecieron durante el genocidio de Ruanda
en 1994. En 2018 National Geographic Channel emitió una
miniserie de 3 episodios llamada Dian Fossey: Muerte en
la Niebla. Esta producción no pretende repetir la historia
de la película, sino mostrar material inédito de su trabajo,
exponer elementos nuevos de la investigación que rodeó su
muerte y visibilizar los logros de una mujer que fue asesinada
brutalmente en 1985 en su hogar: una cabaña en las montañas
de Virunga, Ruanda (África). Además, se muestran los pensamientos
plasmados por Fossey en sus anotaciones, siendo estos relatados
por la propia Sigourney Weaver.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos,
16 de enero de 1932-Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de
1985) fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor
científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei
beringei) de las montañas Virunga, en Ruanda y la República
Democrática del Congo. Conocida como una de las primeras
primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y
Birute Galdikas, formaron las Trimates, el grupo de tres
prominentes investigadoras en primates: (Fossey en gorilas,
Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes). Las tres
fueron enviadas por Leakey a estudiar a los simios en su
hábitat natural.
Nació en San Francisco en 1932, y se graduó
en Terapia Ocupacional en la Universidad Estatal de San
José en 1954 pasando a trabajar varios años en un hospital
de Kentucky. Motivada por el trabajo de George Schaller,
destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio
de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó
y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural
y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien
aprendió la importancia del estudio de los grandes simios
para comprender la evolución humana. En 1966 logró el apoyo
de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie
para trabajar en Zaire, pero pronto la complicada situación
política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para
continuar sus investigaciones.
Su paciencia y su meticulosa observación de
los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento,
ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió
a reconocer las características únicas de cada individuo,
llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional
de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el
Centro de Investigación de Karisoke en 1967. En 1974 recibió
el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.
En 1983 publicó Gorilas en la niebla, libro que expone sus
observaciones y su relación con los gorilas en todos sus
años de estudios de campo. Su trabajo contribuyó en gran
parte a la recuperación de la población de gorilas y a la
desmitificación de su supuesto comportamiento violento.
En sus veintidós años de estudio con los gorilas,
Fossey, se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores
furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas
de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos,
y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985.
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al
jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que
luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente
fue acusado Wayne McGuire, un joven estudiante que se encontraba
bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos
profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes
de que un tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase
a morir fusilado en cuanto pisara territorio ruandés. Hoy
en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato
a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades
ruandesas. Fossey fue encontrada muerta en el dormitorio
de su cabaña en las montañas de Virunga (Ruanda) el 26 de
diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:
Cuando te das cuenta del valor de la vida,
uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se
concentra más en la conservación para el futuro.
El cráneo de Fossey había sido dividido por
un panga (machete), una herramienta ampliamente utilizada
por los cazadores furtivos, que había confiscado a un cazador
furtivo en años anteriores y colgado como decoración en
la pared de su sala de estar junto a su dormitorio. Su cadáver
fue encontrado junto a la cama, con su pistola a su lado.
Estaba en el acto de cargar su arma, pero escogió el tipo
incorrecto de municiones durante la lucha. La cabaña mostraba
signos de lucha porque había vidrios rotos en el suelo y
las mesas, junto con otros muebles, volcados. Todos los
objetos de valor de Fossey todavía estaban en la cabaña
- doscientos dólares en efectivo, cheques de viaje, y el
equipo fotográfico permanecían intactos. Estaba a dos metros
de distancia de un agujero cortado en la pared de la cabaña
al momento de su asesinato. Fue enterrada en Karisoke, en
un cementerio que ella misma había construido para gorilas
asesinados por los cazadores furtivos. Los servicios conmemorativos
se llevaron a cabo también en Nueva York, Washington y California.
El testamento de Fossey establecía que todo su dinero (incluidas
las ganancias de la película de Gorilas en la niebla) debería
ser destinado a la Fundación Digit para financiar las patrullas
contra la caza furtiva. Sin embargo su madre, Kitty Price,
impugnó el testamento y ganó.
Alba acerca a los pequeños de la casa
la figura de Dian Fossey.
En 1988 la vida y obra de Fossey se retrataron
en la exitosa película Gorilas en la niebla (Gorillas in
the Mist), dirigida por Michael Apted y protagonizada por
Sigourney Weaver. En diciembre de 2017 National Geographic
Channel emitió la serie Dian Fossey: Muerte en la niebla.
La serie cuenta la historia de la vida, el trabajo, el asesinato
y el legado de Fossey, utilizando material de archivo e
imágenes fijas, entrevistas con personas que la conocieron
y trabajaron con ella, filmaciones especiales y reconstrucciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La organización conservacionista Dian Fossey
Gorilla Fund International, creada en honor de la famosa
zoóloga estadounidense establecida durante más de dos décadas
en las montañas Virunga, anunció en 2019 la muerte
de Poppy, la última gorila que permanecía con vida del grupo
de animales que inspiró el famoso libro (y posterior película)
Gorilas en la Niebla, escrito por la propia Dian Fossey
en 1983. Poppy (Amapola, en inglés) habría cumplido los
43 años de edad ese misno año pero los técnicos que
siguen los movimientos de su grupo familiar no detectaron
su presencia desde dos meses antes, motivo por el cual se
consideraba que podría haber muerto (probablemente por causas
naturales debido a su edad). Poppy nació en el Grupo 5 estudiado
por Fossey a partir de abril en 1976. Fossey relató diversos
momentos de la vida de la pequeña Poppy, con calificativos
cariñosos como el de “niña pequeña, encantadora y atractiva;
ella no podía hacer nada malo“. El relato y estudio de Poppy
quedó truncado el 26 de diciembre de 1985, cuando Dian Fossey
fue asesinada (cuando tenía 53 años de edad). La organización
que mantiene el legado científico y humano de Dian Fossey
recordó que Poppy era miembro de una de las “familias
reales” de los gorilas de montaña.
Dian Fossey y la gorila Poppy, en una imagen
de finales de los años 1970.
Su madre, Effie, era la legendaria matriarca
de una familia cuyos miembros están diseminados en varios
grupos de gorilas en el Parque Nacional de Volcanes en Ruanda.
Otros familiares incluyen los famosos plateados Cantsbee
e Isabukuru. Maggie, hermana de Poppy, era la gorila favorita
de Sigourney Weaver mientras la actriz protagonizaba a Fossey
en la versión cinematográfica de Gorilas en la niebla. Poppy
se quedó con el Grupo 5 hasta noviembre de 1985, pocas semanas
antes de que mataran a Fossey. Luego se unió al grupo Susa,
donde permaneció durante tres décadas. En 2015, fue detectada
la presencia de Poppy en un grupo recientemente formado
por el ejemplar conocido como Iyambere. El Fondo Dian Fossey
recordó también que Poppy se convirtió en 2018, cuando
tenía 41 años, en la gorila de montaña que daba a luz una
cría a la edad avanzada conocida por la comunidad científica.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------