'Indiana Jones 5' (o 'Indiana Jones y el Dial del Destino'),
la quinta entrega de la franquicia de Indiana Jones, llega
este año con una ráfaga de nostalgia. El ahora octogenario
Harrison Ford vuelve a ponerse en la piel de uno de sus personajes
más célebres (por algo podemos contar alguna de sus entregas
entre las mejores películas de la historia del cine) para
demostrarnos que los años pesan pero no lo suficiente para
mantenerlo alejado de las persecuciones, tiroteos y búsquedas
de tesoros arqueológicos.
Oppenheimer es una película biográfica épica de suspenso
británicoestadounidense de 2023, basada en la vida del físico
teórico J. Robert Oppenheimer. Fue escrita y dirigida por
Christopher Nolan, basándose en American Prometheus, una biografía
de Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin. Es
una coproducción entre Syncopy Films y Atlas Entertainment,
y cuenta con la producción de Nolan junto con Emma Thomas
y Charles Roven. El papel protagonista de Oppenheimer, el
físico teórico al que se atribuye ser el «padre de la bomba
atómica» por su papel en el Proyecto Manhattan, está interpretado
por Cillian Murphy. Distribuida por Universal Pictures, el
filme se estrenó comercialmente, dependiendo del país, entre
el 20 y 21 de julio de 2023. Es la primera película de Nolan
que no es distribuida por Warner Bros desde Memento (2000),
debido a desacuerdos derivados del calendario de estrenos
simultáneos del estudio en cines y en HBO Max.
Un joven J. Robert Oppenheimer es un estudiante brillante
pero tiene dificultades con las matemáticas a los ojos de
su profesor, lo que contribuye a su ansiedad. Después de completar
su Ph.D. en física, en Alemania, Oppenheimer regresa a los
Estados Unidos, impulsado por la ausencia de investigación
en física cuántica. Comienza a enseñar en la Universidad de
California en Berkeley, mientras también dedica tiempo a Caltech.
En el camino, se encuentra con figuras importantes como Jean
Tatlock, con quien tiene una relación romántica intermitente,
Ernest Lawrence, el ganador del Premio Nobel de 1939 que enfatiza
la importancia de las aplicaciones prácticas, y Kitty, con
quien más tarde se casa. Leslie Groves se acerca a Oppenheimer
y solicita su participación en el desarrollo de la bomba atómica,
pero solo después de que Oppenheimer les asegura que no tiene
simpatías por el comunismo. En consecuencia, Oppenheimer reúne
a un equipo de científicos para trabajar juntos y crear la
bomba atómica, con el objetivo de usarla como un medio para
salvar el mundo a pesar de las preocupaciones sobre las posibles
repercusiones globales. El día de la Prueba Trinity, existe
una incertidumbre inherente con respecto a la posibilidad
de desencadenar una reacción en cadena que podría tener consecuencias
catastróficas y potencialmente acabar con el mundo. Sin embargo,
la prueba es un éxito.
La audiencia de seguridad de Oppenheimer fue un procedimiento
de 1954 de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos
(AEC) que exploró los antecedentes, las acciones y las asociaciones
de J. Robert Oppenheimer, el científico estadounidense que
dirigió el Laboratorio Nacional de Los Álamos durante la Segunda
Guerra Mundial, donde desempeñó un papel clave en el Proyecto
Manhattan que desarrolló la bomba atómica. La audiencia resultó
en la revocación de la autorización Q de Oppenheimer. Esto
marcó el final de su relación formal con el gobierno de los
Estados Unidos y generó una considerable controversia sobre
si el trato a Oppenheimer fue justo o si fue una expresión
de macartismo anticomunista.
"La gente pensó que era el fin del mundo": las víctimas olvidadas
de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en
Nuevo México.
A medida que avanza la Segunda Guerra Mundial, el presidente
de los Estados Unidos Harry S. Truman toma la decisión de
lanzar bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki. Devastado
por la inmensa destrucción causada por estos bombardeos, Oppenheimer
se encuentra con Truman en su oficina, profundamente angustiado.
Sin embargo, Truman está disgustado por el estado emocional
de Oppenheimer y lo percibe como una debilidad. En su reunión,
absuelve a Oppenheimer de toda responsabilidad por los atentados,
pero Oppenheimer se hace responsable. En los próximos años,
Oppenheimer se convierte en un firme defensor contra el desarrollo
nuclear, especialmente la creación de la bomba de hidrógeno.
Sin embargo, su postura se convierte en un punto de discordia
en el clima tenso de la Guerra Fría con la Unión Soviética.
Los lazos de izquierda percibidos de Oppenheimer y la asociación
con Tatlock, quien está vinculado a simpatías comunistas,
despiertan sospechas entre los funcionarios del gobierno.
Lewis Strauss, una figura poderosa con puntos de vista anticomunistas
acérrimos, aprovecha la oportunidad para explotar estas acusaciones.
Se revoca la autorización de seguridad de Oppenheimer. La
revelación de su romance con Tatlock y la sospecha de sus
vínculos con el comunismo lo llevan a caer en desgracia y
silencian efectivamente su influencia en asuntos de energía
atómica y seguridad nacional. Al final, Oppenheimer y Albert
Einstein discuten las implicaciones de largo alcance de las
armas nucleares y la pesada carga de conocimiento que conllevan.
La cámara enfoca los ojos de Oppenheimer para revelar su visión
de la devastación que pueden desencadenar las armas nucleares.
Pero toda esta película, nunca mejor dicho, obvia
a Lise Meitner, una científica austriaca que contribuyó a
los descubrimientos del elemento protactinio y la fisión nuclear.
Mientras trabajaba en el Instituto Kaiser Wilhelm sobre radiactividad,
descubrió el isótopo radiactivo protactinio-231 en 1917. Formó
parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, en el año
1938, junto a su sobrino Otto Robert Frisch y el físico Otto
Hahn, amigo suyo —aunque por este logro Hahn fue el único
en recibir el Premio Nobel—. Albert Einstein la elogió como
la «Marie Curie alemana».
En la película ni se la nombra.
Basada en la verdadera historia de la tripulación del buque
de guerra USS Indianapolis, que quedaron a la deriva en el
mar de Filipinas durante 5 días tras entregar la bombas atómicas
que tiempo después se lanzarían sobre Japón para dar fin a
la Segunda Guerra Mundial. Mientras esperaban el rescate,
sufrieron hambre, sed y la amenaza de los tiburones.
Después de varios meses de retrasos, Lionsgate finalmente
lanzó un nuevo tráiler, póster y reveló la fecha de estreno
para Alas Blancas (White Bird), el spin-off de Extraordinario,
filme del 2017.
Esta película se retrasó durante casi un año entero, pues
originalmente estaba programada para el otoño de 2022. Ahora
se estrenará el próximo mes de agosto. Wonder (Extraordinario),
estaba basada en el best-seller de la escritora R.J. Palacio,
una exitosa historia con las actuaciones de estrellas como
Julia Roberts y Owen Wilson como los padres de Auggie Pullman,
interpretado por Jacob Tremblay, un niño con una deformidad
física que lucha por salir adelante en una sociedad llena
de obstáculos sociales y emocionales. La película fue un éxito
en taquilla y desde entonces se planteó adaptar más libros
de la misma autora en el mismo universo.
Cuenta también con la participación estelar de Gillian Anderson
como Vivienne y Helen Mirren como Grandmère.
Para millones de lectores y cinéfilos, Wonder es la historia
cautivadora, inspiradora y edificante del poder de la bondad:
cómo puede construir puentes y cambiar corazones. En Alas
Blancas, la bondad tiene el poder de salvar vidas, ya que
Julian Albans, recibe la visita de su abuela de París y se
ve transformado por su notable historia de compasión y coraje.
Cuando era niña en una Francia ocupada por los nazis, la joven
Grandmère se esconde con la ayuda de un compañero de escuela,
un joven que lo arriesga todo para darle la oportunidad de
sobrevivir. Juntos, encuentran la belleza y el amor en el
mundo secreto de su propia creación. Está dirigida por el
aclamado cineasta alemán Marc Forster, responsable de éxitos
como Loungers, Un grito en la noche, El pasado nos condena,
Descubriendo el país de Nunca Jamás, Stay, Más extraño que
la ficción, Cometas en el cielo, 007 Quantum, El rescate,
Guerra Mundial Z, y Dame tus ojos. El guion es de Mark Bomback,
basado en la novela de R.J. Palacio.
Los 28 de Panfilov nos lleva a Rusia, en noviembre de 1941.
Las tropas alemanas se acercan a Moscú. En los alrededores
de la ciudad un grupo de 28 soldados del Ejército Rojo de
la división 316, bajo el mando del general Ivan Panfilov,
trata de detener el avance de la 11 División Panzer, compuesta
por 54 tanques y numerosas tropas del ejército nazi.
The Big Red One (conocida como El escuadrón Gran Rojo en
Hispanoamérica y Uno Rojo, división de choque en España),
cuyo título original en inglés es The Big Red One, es una
película bélica de 1980 escrita y dirigida por Samuel Fuller.
En noviembre de 1918, un soldado estadounidense (Lee Marvin),
usando su cuchillo de trinchera, mata a un soldado alemán,
que se acercaba con los brazos en alto y hablando en alemán.
Cuando regresa a la sede de su compañía, le dicen al soldado
que "la guerra había terminó hace cuatro horas". En noviembre
de 1942, el soldado, ahora sargento del Big Red One, dirige
a su escuadrón de soldados de infantería por el Norte de África
durante la Operación Torch, donde inicialmente son recibidos
a balazos por un general francés de Vichy, que luego es dominado
por sus propios hombres y que son leales a la Francia libre.
Durante los próximos dos años, el escuadrón sirve en campañas
de Sicilia, donde reciben datos inteligencia de Matteo (Matteo
Zoffoli), quien les informó la ubicación de un tanque Tigre
I que capturan y más adelante son agasajados por las agradecidas
mujeres sicilianas que liberaron, Omaha Beach al comienzo
del Campaña de Normandía, la liberación de Francia, donde
luchan contra los alemanes dentro de un manicomio, y la invasión
del occidente de Alemania. La contraparte alemana del sargento
es Schroeder (Siegfried Rauch), quien participa en muchas
de las mismas batallas y muestra una lealtad despiadada hacia
Hitler y Alemania.
En diferentes momentos, él y el sargento expresan el mismo
sentimiento de que los soldados matan porque es su deber,
pero no son asesinos. Durante el avance por el norte de Francia,
el escuadrón cruza el mismo campo donde el sargento mató al
alemán que se rindió en 1918, donde se encuentra el mismo
monumento de un crucifijo de madera. La acción final del escuadrón
en la guerra es la liberación del campo de concentración de
Falkenau en Checoslovaquia. Poco después de esto, el sargento
está en un bosque por la noche, después de haber enterrado
a un niño con el que se había encariñado antes de liberar
el campo. Schroeder se acerca, intentando rendirse, pero el
sargento lo apuñala. Luego llega su escuadrón y le informa
que "la guerra ha terminado hace cuatro horas". Esta vez,
mientras el escuadrón se aleja el soldado Griff (Mark Hamill),
se da cuenta de que Schroeder todavía está vivo; el sargento
y sus hombres trabajan frenéticamente le dan los primeros
auxilios para salvar su vida mientras regresan a su campamento.
T-34 es una película rusa de género bélico estrenada en 2019
y dirigida por Alekséi Sidorov. El título hace referencia
al T-34, un modelo de tanque soviético de la Segunda Guerra
Mundial utilizado durante la Gran Guerra Patria. La película
narra la vida de Nikolái Ivushkin, un comandante de tanque
que es capturado por los alemanes. Tres años más tarde, comienza
a planear su último escape, junto con su tripulación, que
también fue recién reclutada.
Está protagonizada por Aleksándr Petrov como Nikolái Ivushkin,
con Viktor Dobronravov, Irina Starshenbaum, Anton Bogdanov,
Yuri Borisov, Semión Treskunov y Artyom Bystrov. T-34 fue
lanzado en Rusia por Central Partnership el 1 de enero de
2019 y se ofreció en alquiler en formato IMAX. La película
fue lanzada con críticas generalmente positivas y los críticos
elogiaron la calidad de la producción y los efectos visuales.
Fue un éxito comercial, recaudando 2200 millones de rublos
(unos 32 millones de dólares), frente a un presupuesto de
producción de 600 millones de rublos, después de una semana
en los cines. Ocupa el segundo lugar en la lista de éxitos
de taquilla más grandes de Rusia con más de 8,5 millones de
espectadores y 2 mil millones de rublos, y actualmente es
la tercera película rusa más taquillera de todos los tiempos,
detrás de Serf y Going Vertical.
En 1944, tropas aliadas procedentes del Norte de África desembarcan
en Anzio (Italia). Después de explorar el terreno, el corresponsal
de guerra Dick Ennis (Robert Mitchum) y el cabo Rabinoff (Peter
Falk) le comunican al General Lesley (Arthur Kennedy) que
el camino a Roma está completamente despejado. A pesar de
ello, Lesley, en lugar de dirigirse a la capital, intenta
levantar una fortaleza en la costa, que será sitiada por los
alemanes.
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Porco Rosso es una película de animación japonesa
del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki en 1992. Es
la quinta producción de Miyazaki con el Studio Ghibli, del
cual es cofundador, y el séptimo largometraje realizado por
el estudio. La película relata la historia de un piloto italiano
de la Primera Guerra Mundial que por una razón desconocida
queda hechizado y transformado en un ser con apariencia de
cerdo. Además, se ve cómo la profesión de piloto militar es
sustituida por la de cazarrecompensas que le granjea rivalidades
con los piratas en pleno mar Adriático. La película desarrolló
posteriormente un manga que está conformado por seis volúmenes
y que fue escrito por el propio Hayao Miyazaki.
Es el período de entreguerras y el régimen fascista
de Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia. Marco
Pagot es un experimentado piloto militar italiano que, después
de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima
de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo.
Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín toma el
nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas.
Debido a la guerra en las repúblicas de la antigua
Yugoslavia, concretamente en Croacia, la película tuvo un
tinte más serio y reivindicativo, teniendo sobre todo uno
de los mensajes primarios del estudio, el pacifismo. Al estar
ambientada en el período de entreguerras, Miyazaki no evadió
la situación política y social que se vivía en Europa. Así
pues, los militares fascistas se pueden observar en la película
gracias al uniforme que llevaban, ya que el objetivo de Miyazaki
no era una crítica única hacia el fascismo, sino a los totalitarismos
que se vivieron y se siguen viviendo a nivel internacional.
Una producción futura a esta, Howl no Ugoku Shiro, "El Castillo
Ambulante", consigue reflejar mejor este mensaje. Influenciada
por la fuerte oposición de Miyazaki hacia la Invasión de Irak
de 2003 por parte de Estados Unidos, Howl no Ugoku Shiro contiene
temas relacionados con el pacifismo. Miyazaki afirmó que «tenía
mucha rabia sobre la guerra de Irak», lo que le llevó a realizar
una película que él consideraba que sería mal recibida en
Estados Unidos.
Aclamada por la crítica, La tumba de las luciérnagas
fue considerada por el renombrado crítico cinematográfico
Roger Ebert como una de las mejores y más poderosas películas
sobre la guerra, quien en 2000, la incluyó en su lista de
las mejores películas de todos los tiempos. Además, es considerada
junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista
de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas
de la historia, a pesar de que esta interpretación ha sido
negada por el director.
Producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao
Takahata. Fue la primera película dirigida por Takahata con
Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Está basada
en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en
1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias
de Nosaka vividas durante la guerra.
El campeón de Auschwitz, 2020.
1942: La gran ofensiva, 2019.
Comando en el desierto, 1971.
Tres ejemplos de la enorme variedad dentro del
subgénero.
1940. El nuevo campo de concentración de Auschwitz
comienza a recibir sus primeros prisioneros. Uno de ellos
es Tadeusz 'Teddy' Pietrzykowski, campeón de boxeo en la Varsovia
de preguerra. Los oficiales nazis del campo de concentración
le obligan a luchar en el ring por su vida y la de otros prisioneros.
Sin embargo, cada victoria aumenta las esperanzas de que los
nazis no son invencibles. Las autoridades de Auschwitz comienzan
a notar como crece la resistencia. La confrontación será inevitable.
Basada en las memorias de Vyacheslav Kondratyev,
aborda la batalla de la ciudad de Rzhev durante la segunda
guerra mundial de 1942-1943. Dicha batalla fue clave en la
lucha para romper el devastador asedio nazi. Se produjo un
baño de sangre, murieron más de 400 mil personas y hubo 900
mil heridos.
II Guerra Mundial. En 1942, a un comando británico
se le encomienda la misión de atacar Tobruk, punto neurálgico
del Norte de África, que estaba ocupado por las tropas alemanas
del general Rommel.
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Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca
era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes
de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible,
especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas
de la Gestapo.
Pásate por >> Séptimo
arte >> Reseñas.
En el Berlín de 1933, Ana (Riva Krymalowski)
es solamente una niña de 9 años cuando su vida cambia completamente.
Para conseguir escapar de los nazis, su padre Arthur Kemper
(Oliver Masucci), un conocido periodista judío, tiene que
huir de Zurich. Su familia, Anna, su hermano de doce años
Max (Marinus Hohmann) y su madre Dorothea (Carla Juri), le
siguen al poco tiempo. En su ruta, tras salir de Berlín, se
encaminan a Zurich, pero el camino se alarga porque de ahí
huyen a París, hasta finalmente acabar en Londres. Anna tiene
que dejar todo atrás, incluido su querido conejo rosa, para
enfrentarse a una nueva vida lleno de retos y apuros en su
huida.
Verano de 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial,
seis niños judíos buscan refugio donde nadie pensaría encontrarlos:
dentro del Castillo de Chambord, en medio de las obras de
arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro que los amenaza,
de la muerte que los acecha, estos corazones valientes aprenden
a saborear el momento presente.
A sus 12 años, Fanny es una niña valiente que
está escondida en una casa lejos de sus padres y se hace cargo
de sus dos hermanas pequeñas. Antes de huir precipitadamente,
Fanny lidera un grupo de ocho niños, y se involucra en un
peligroso viaje a través de la Francia ocupada para llegar
a la frontera con Suiza. Entre los miedos, la risa compartida
y los encuentros inesperados, el pequeño grupo está aprendiendo
todo sobre la independencia y descubre la solidaridad y la
amistad.
Alemania después de la II Guerra Mundial. Michael
Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento
mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet),
una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge
y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto
idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición
de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho,
Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera
podido imaginar.
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Si te gusta el cine clásico y eres amante del vino, no puedes
perderte la película El Secreto de Santa Vittoria. Aunque
está ambientada en la II Guerra Mundial, no esperes ver un
drama histórico. Esta película es una comedia que transcurre
en el mundo rural italiano en la que el vino tiene un gran
protagonismo. Te contamos las razones por las que disfrutar
de esta cinta de Stanley Kramer.
El Secreto de Santa Vittoria cuenta la historia de la localidad
de Santa Vittoria durante la Segunda Guerra Mundial. Este
pueblo es conocido por su vino y cuando las fuerzas nazis
llegan para confiscarlo, los ciudadanos se unen para esconderlo
y protegerlo. Su plan consiste en esconder el vino y hacer
creer a las fuerzas de ocupación alemanas que ese vino no
existe. A medida que la tensión entre los ciudadanos y los
nazis se intensifica, el alcalde y su esposa, junto con el
resto de los vecinos tienen que tomar decisiones difíciles
para proteger a su ciudad y su vino. La película combina elementos
de comedia y drama para contar una historia llena de giros
argumentales y subtramas que abordan la crítica social y el
romance.
El Secreto de Santa Vittoria es la adaptación a la gran pantalla
de la novela homónima de Robert Crichton que cuenta la historia
de Santa Vittoria, un pueblo del norte de Italia. Como ya
hemos explicado, los habitantes de esta localidad, afamada
por sus excelentes vinos, trazan un plan para impedir que
el ejército nazi se lleve sus preciadas botellas. Las razones
para ver esta película estadounidense de 1969 son variadas:
El Secreto de Santa Vittoria cuenta con un reparto estelar.
Al frente del mismo encontramos a Anthony Quinn, que interpreta
a Italo Bombolini, un personaje al que supo darle toda la
chispa cómica y el histrionismo que necesitaba. Bombolini
es el borracho del pueblo, que pasa a categoría de héroe cuando
tapa una pintada fascista que había en el pueblo tras la muerte
de Mussolini. Con este acto, se gana la confianza de sus vecinos,
que lo aúpan como alcalde. Él será el protagonista de esta
historia. El papel de su esposa Rosa Bombolini, está interpretado
por Anna Magnani. La siempre solvente actriz ofrece el complemento
perfecto con un personaje que responde al tropo de la mujer
italiana acostumbrada a lidiar con los excesos de su marido.
Ella será fundamental para trazar y cumplir el plan en el
que todo el pueblo se implica.
Anthony Quinn y como chotearse del invasor.
El reparto se completa con Hardy Kruger, que interpreta al
oficial alemán que pretende robar el vino, y con Virna Lisi
como interés romántico del alemán. William Rose y Ben Maddow
firman el guion de la película. Rose es especialista en crear
comedias corales con personajes chispeantes y situaciones
que giran de forma coreográfica. Fue uno de los guionistas
preferidos de Stanley Kramer. De su colaboración resulta esta
comedia fresca, divertida y con un trasfondo de crítica social
muy interesante, a pesar de su ligereza. La película es una
comedia dramática que ofrece un equilibrio perfecto entre
momentos divertidos, de tensión y emotivos.
Stanley Kramer firma una película totalmente fiel a su estilo
que bebe de las estructuras narrativas de la comedia clásica.
Kramer sabe cómo aplicar la esencia de la comedia italiana
en una película que también cuenta con momentos de tensión
y drama. El Secreto de Santa Vittoria es, además de una película
antibelicista, un canto a la vida sencilla y a la importancia
de la colaboración y el ingenio de estos ciudadanos. No olvidemos
que todo el pueblo, en una suerte de Fuenteovejuna, se pone
en marcha para evitar el robo de un millón de sus preciadas
botellas de vino.
Santa Vittoria combina el ambiente familiar
de un pequeño pueblo mediterráneo con la maravillosa arquitectura
antigua de una ciudad que antaño dominaba el territorio.
El vino tiene un papel muy importante en la trama de la película
y no funciona como Mcguffin, un elemento de suspense que hace
que los personajes avancen en la trama, pero que puede tener
o no mayor relevancia en la trama en sí. El vino es más que
un simple producto, representa la historia, la cultura y la
identidad del pueblo y sus habitantes. Santa Vittoria es un
pueblo vitivinícola desde hace siglos y esta actividad es
una de las principales fuentes de ingresos para sus habitantes.
Además, se considera un tesoro local y uno de los mejores
vinos de Italia.
El vino aparece como un símbolo de resistencia y unidad,
ya que los ciudadanos de Santa Vittoria se unen para protegerlo
de las fuerzas nazis. No solo están luchando por proteger
su economía, sino también su orgullo y su identidad. El Secreto
de Santa Vittoria es una comedia llena de encanto que ofrece
una visión interesante de cómo una pequeña ciudad italiana
se unió para resistir a las fuerzas nazis durante la Segunda
Guerra Mundial. Y todo en torno a su bien más preciado: el
vino.
La hora 25 cuenta con la presencia de Quinn. Una película
franco-italo-yugoslava de 1967, del género dramático, rodada
en Francia y dirigida por Henri Verneuil. En los roles principales
actúan Anthony Quinn y Virna Lisi. Está basada en la novela
homónima de Constantin Virgil Gheorghiu. La banda sonora fue
creada por Maurice Jarre y Georges Delerue. Producida por
Carlo Ponti para MGM.
Un ingenuo y bien intencionado campesino, Janitz Moritz (Anthony
Quinn) vive la alianza de su país con los alemanes. El capitán
de la policía local, Dobresco (Grégoire Aslan), acosa a la
hermosa esposa de Janitz, Suzanne (Virna Lisi). Al fracasar
en su intento, decide como modo de presión psicológica, deshacerse
del marido, enviando a Jannos a un campo de concentración
para judíos rumanos. Janitz es catalogado como judío a pesar
de sus reclamaciones sobre su religión y es enviado a un campo
de trabajos donde es forzado a hacer un canal de defensa antitanque
contra los rusos. Como para Janitz todo es un simple error,
realiza el trabajo con sana alegría. Al llegar un nuevo jefe
de campo, Jannos vuelve a presentar su reclamación en forma
insistente. Este le responde, "el Rey (rumano) no comete errores".
Aun así, persiste en su reclamación, en la esperanza de que
se resuelva el error. Los compañeros judíos le reclaman renegar
de su fe. Él les termina convenciendo, de que en efecto no
era judío y que su religión era el cristianismo ortodoxo.
Que no tenía nada contra los judíos. Es más, si lo fuera,
se sentiría orgulloso de serlo.
Mientras, su mujer intenta solventar el error. No consigue
más que buenas palabras de funcionarios inferiores, mientras
el jefe de policía local espera el momento de forzarla. En
1940, el ejército alemán pasa por Rumanía camino del Reino
de Yugoslavia y del Reino de Grecia. Con lo que se persigue
aún más a los judíos. El jefe de Policía local conmina a Suzanne
a divorciarse so pena de perder su granja. Además, intercepta
sus correos, con lo que ninguno sabe nada del otro. En el
campo, Janitz es notificado de la petición de divorcio de
Suzanne aduciendo el origen judío de Janitz. Él queda devastado
y duda de la autenticidad de la petición. Janitz se fuga del
campo con algunos judíos húngaros y rumanos, y al llegar a
Budapest (Reino de Hungría) la comunidad judía rehúsa ayudar
a Jannos, ya que él es cristiano ortodoxo. Es detenido en
una estación de trenes cuando despide al único personaje que
le ayudó, un judío prominente, y es acusado de ser ladrón
y extranjero, y se le envía al campo de concentración Überlingen-Aufkirch
para cubrir el cupo húngaro de trabajadores forzosos en Alemania.
Una vez llegado, Janitz es acosado por un sargento, pero acierta
pasar un oficial de las SS, experto racial, en una revisión
de la factoría, acompañado de otros oficiales militares de
la SS, que se fija en él y lo saca de entre el resto de prisioneros.
Científicos nazis midiendo el cráneo de un hombre en una
exploración fuera de Alemania
La raza aria es un concepto racial histórico que surgió a
finales del siglo XIX para describir a las personas de herencia
indoeuropea como un grupo racial.
Junto con los oficiales lo lleva a su despacho, y allí lo
somete a una prueba de arianismo. El oficial aduce que se
había cometido un error con aquel hombre, y para demostrar
sus grandes conocimientos sobre la raza aria, apostó con los
militares que Janitz era un descendiente de una heroica y
poco conocida tribu aria de la zona de Falcane, cuyos miembros
se habían dispersado, pero que habían sabido conservar su
pureza racial. El oficial SS lo somete a una prueba de perfiles
troqueles arios y justo uno de los troquelados calza con su
silueta, a pesar de que Jannos no es rubio ni pálido, sino
moreno y de tez oscura. De este modo Janitz pasa de judío,
a ser reclasificado como un ideal ario. La situación cambia
por completo para el ingenuo Janitz. Para su sorpresa, se
lo saca del campo del concentración, y se le inscribe sin
mediar palabra en las fuerzas Feldgendarmerie de las SS. Mientras,
su fotografía con uniforme SS es portada de Signal, la publicación
oficial del ejército alemán y otras miles. Aparece en otras
3.728 publicaciones. Vestido con el uniforme de las SS y sonriendo
orgulloso -se lo había pedido el fotógrafo- en la fotografía
de un nuevo héroe ario. Janitz es un ejemplo para todos los
congéneres de la raza aria.
Se le asigna el rol de vigilante del campo de concentración
y ahora es él quien está del otro lado, mientras sus compañeros
de desgracia lo miran boquiabiertos y perplejos. Pero la situación
cambia, en 1944 los rusos invaden el Reino de Rumanía y la
mujer de Janitz es capturada y violada, además es perseguida
a causa de la fotografía de Signal donde aparece su marido.
El jefe de policía es ejecutado por un tribunal del pueblo.
Janitz ayuda a los judíos a escapar del campo en medio de
un ataque aéreo y llega junto a ellos al frente estadounidense,
donde es llevado a otro campo de concentración, el mismo campo
de concentración Überlingen-Aufkirch, ahora bajo administración
estadounidense, y es procesado en los Juicios de Núremberg.
Su suerte está echada por aparecer en Signal, con su rostro
sonriente. El fiscal aduce que miles murieron por no parecerse
a él. Sin embargo, el abogado defensor logra virar la situación
de Janitz al mostrar y leer en público una carta de su mujer
Suzanne, donde además de explicar sus vicisitudes y las de
su marido, le hace saber que tiene un hijo proveniente de
un soldado ruso que la violó. El veredicto del jurado es la
respuesta a la carta de Suzanne. Es liberado en forma muy
publicitada. Es noviembre de 1949, once años después sin tener
noticias, Janitz se reúne con su mujer y sus tres hijos en
una estación de tren de Alemania.
El encuentro es difícil, ambos han envejecido. Conoce y acepta
al nuevo miembro de la familia, un bebé de rasgos eslavos
nacido de la violación. Allí, mientras permanecen mudos, son
entrevistados por un imprudente periodista estadounidense
que cubría los juicios de Núremberg. Pese a la insistencia
del fotógrafo, la familia no puede sonreír, pues han olvidado
hacerlo. Janitz sólo puede intentarlo en un grotesca mueca,
mientras se le saltan las lágrimas.
The Scarlet and the Black es una película de 1983 hecha para
la televisión con las actuaciones de Gregory Peck y Christopher
Plummer. Esta producción no debe ser confundida con la miniserie
de 1993 de la televisión británica The Scarlet and the Black,
en la que actuó Ewan McGregor y Rachel Weisz. Basada en la
novela de J. P. Gallagher, The Scarlet Pimpernel of the Vatican,
esta película cuenta la historia de monseñor Hugh O'Flaherty,
un sacerdote católico de la vida real que salvó a miles de
judíos y prisioneros de guerra aliados de la Roma ocupada
por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Lucien, que ya tiene catorce años, no entiende por qué su
padre, un maestro serio y respetado, hace el ridículo todos
los domingos con su número de payaso aficionado. Pero, un
día, André, el mejor amigo de su padre, consciente de la amargura
del chico, decide explicarle la causa de esa extraña vocación.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los dos
amigos, arrastrados por el sentimiento patriotico, deciden
colaborar con la Resistencia en una pequeña y heroica misión.
Desgraciadamente, son capturados por los alemanes y arrojados
a una fosa, donde esperan con otros compañeros de infortunio
el día de su ejecución.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el avance de
las tropas estadounidenses en la campaña del Pacífico se ve
seriamente obstaculizado por la capacidad de los servicios
de inteligencia japoneses para descifrar los mensajes militares.
A finales de 1942, son entrenados varios centenares de indios
navajos para emplear un código secreto basado en su lengua
materna, el único que no pudo ser descifrado por los japoneses.
Los protagonistas son dos oficiales cuya misión es proteger
a dos indios navajos enrolados en la Marina. Basada en hechos
reales.
El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se
ha distinguido por su valor en la campaña de Italia, durante
la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud
no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores
sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial
militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar
una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos
mandos del régimen. Para ello tendrá que someter a un durísimo
adiestramiento a doce presidiarios.
Viena, 1937, durante la unión de Austria y la Alemania nazi.
Un chico de diecisiete años es aprendiz de un vendedor de
tabaco, entre cuyos clientes está el médico neurólogo y padre
del psicoanálisis Sigmund Freud.
Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia
checa en Londres decide planear una de las operaciones más
ambiciosas de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes
reclutas, Jozef Gabcik (Jack Reynor) y Jan Kubis (Jack O’Connell)
son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi
más cruel, Reinhard Heydrich (Jason Clarke), jefe de las temidas
SS, la Gestapo y artífice de la “Solución Final”.
Mientras la Operación Valkiria para asesinar a Adolf Hitler
se está preparando, un equipo de operaciones especiales de
las fuerzas aliadas se dispone a evacuar al hombre destinado
a gobernar Alemania una vez haya acabado la guerra. Pero cuando
Valkiria fracasa, todo cambia. Ahora, unos aliados inesperados
deberán trabajar juntos para impedir que un grupo de oficiales
nazis huya a Argentina para establecer el Cuarto Reich.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un pastor vasco (Anthony
Quinn) se encarga de guiar al profesor Bergson (Mason), un
importante científico que huye de los nazis, y a su familia
desde la Francia ocupada hasta España; pero el viaje estará
lleno de peligros: a la dificultad que supone cruzar los Pirineos
nevados se añade la enfermedad de la mujer de Bergson. Pero
lo peor de todo es que el capitán Von Berkow (Malcolm McDowell),
un cruel oficial de las S.S., los persigue implacablemente.
Cuenta la historia de los buscadores de caminos, soldados
voluntarios que aterrizaron 30 minutos antes del famoso desembarco
de Normandía con el objetivo de localizar a las tropas enemigas
y marcar los puntos estratégicos antes del inicio oficial
del D-Day.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Louisa Gould
en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi de
la isla de Jersey. Louisa (Jenny Seagrove) acoge a un soldado
ruso (Julian Kostov) que era prisionero de guerra y ha escapado;
lo esconde y lo protege. Louisa tendrá que luchar para preservar
la humanidad de su familia y cuidará del soldado ruso como
si fuera su hijo.
Una adaptación de una popular y apreciada melodía folclórica
ucraniana. La existencia pacífica y vecinal de tres familias,
polaca, ucraniana y judía, que compartían una gran casa, veladas
musicales y alegría en la ciudad de Stanislaviv se ve truncada
en los años anteriores y posteriores a la guerra. Primero
con la ocupación soviética y la persecución de la familia
polaca, y después con la ocupación nazi de Ucrania y la diezma
de la familia judía.
En We Are from the Future un grupo de jóvenes cazatesoros
se ven trasladados en el tiempo a la Rusia de 1942, cuando
buscaban objetos de la Segunda Guerra Mundial.
Sin saber como, ven como están en medio de dicha Guerra y
ahora tendrán que sobrevivir, mientras buscan la forma de
volver a su tiempo.
Bitva za Sevastopol (en inglés, Battle for Sevastopol) es
una coproducción rusoucraniana estrenada el 2 de abril de
2015, la película fue dirigida por Serguéi Mokritskiy. Después
de la invasión alemana a la Unión Soviética, la estudiante
universitaria Liudmila Pavlichenko se convierte en una soldado
de la 25.ª División de Fusileros, en donde lucha en la batalla
de Odesa y finalmente en la defensa de Sebastopol. Después
de ser confirmadas 309 muertes a manos de Pavlichenko, es
enviada a los Estados Unidos para apoyar en la campaña por
el apoyo americano y allí conoce a Eleanor Roosevelt.
El inicio de la guerra destruye el mundo de la joven estudiante
Liudmila Pavlichenko, obligándola a alistarse en el ejército
en 1941. Pronto los superiores de Pavlichenko, se dan cuenta
de que es una francotiradora nata, sus impresionantes habilidades
y destrezas la hacen sobresalir entre los hombres y mujeres,
lo que la convierten en un símbolo para sus compañeros. Al
ver que Pavlichenko es una amenaza tangible para sus soldados,
el alto mando alemán da órdenes para eliminar a la joven a
cualquier precio. Mientras tanto Liudmila conoce a Makarov,
su jefe de quien se enamora sin embargo luego de ser herida
durante un bombardeo se entera de que Makarov ha muerto en
la guerra. Luego de recuperarse Liudmila regresa a la guerra
en donde conoce a su nuevo comandante Leonid Kitsenko, de
quien se enamora y pronto comienzan una relación. Sin embargo
durante una ronda son atacados por bombas enterradas y Leonid
muere luego de proteger a Liudmila lo que la deja destrozada.
Pavlichenko es retirada de combate y enviada a los Estados
Unidos para una visita publicitaria. Cuando Eleanor Roosevelt
conoce a Liudmila se siente intrigada y la invita a vivir
en la Casa Blanca durante su estadía para conocerla y pronto
ambas se convierten en buenas amigas. Pronto Pavlichenko se
encuentra frente a una gran audiencia en Chicago, al final
Liudmila obtiene el apoyo americano.
El 22 de junio de 1941, día de la invasión alemana de la
Unión Soviética, Pavlichenko se encontraba en Odesa. Al día
siguiente se ofreció como voluntaria para unirse al Ejército
Rojo, sin embargo, fue rechazada por el funcionario estatal
encargado de la oficina de reclutamiento, ostensiblemente
debido a su sexo. Un día después se presentó en las oficinas
del comisariado militar del distrito; el funcionario que le
atendió se mostró más amable y después de comprobar sus documentos
que la acreditaban como francotiradora, quedó alistada en
el Ejército Rojo, incorporándose a las filas del 54.º Regimiento
de Fusileros «Stepán Razin» de la 25.º División de Fusileros
Chapáyevskaya, llamado así por Vasili Chapáyev, un célebre
soldado ruso y comandante del Ejército Rojo durante la guerra
civil rusa.
Pavlichenko luchó aproximadamente dos meses y medio cerca
de Odesa, donde se adjudicó 187 bajas enemigas del Eje (alemanes
y rumanos) y fue herida dos veces, la última justo antes de
ser evacuada.2? El 14 de octubre de 1941, las tropas soviéticas
evacuaron el puerto de Odesa. La invasión de la península
de Crimea por parte del 11.º Ejército alemán, al mando del
general Erich von Manstein, hacía insostenible la defensa
de Odesa, con lo que el Alto Mando soviético ordenó la retirada
al cercano puerto de Sebastopol, en Crimea, para reforzar
las defensas soviéticas de la ciudad ante la inminente ofensiva
alemana.
Pavlichenko en una trinchera en 1942. En esta fotografía,
seguramente promocional, se la muestra empuñando un fusil
semiautomático SVT-40 de 7,62 mm soviético (adaptado para
el tiro de precisión con una mira de cuatro aumentos) y un
alcance efectivo de 800 metros. Los nazis transmitían mensajes
por radio que decían: «Liudmila Pavlichenko, ven con nosotros.
Te daremos muchos chocolates y te haremos oficial alemana
[...] ¡Si te atrapamos, te despedazaremos en 309 partes y
las dispersaremos a los vientos!». Al escuchar éstas amenazas,
Pavlichenko expresó alegría al saber que el enemigo conocía
con precisión su récord.
En noviembre de 1942, el músico de folk estadounidense Woody
Guthrie compuso la canción «Miss Pavlichenko» como tributo
a su historial de guerra y para conmemorar sus visitas a Estados
Unidos y Canadá. El tema fue publicado como parte del álbum
«The Asch Recordings».
Otras francotiradoras soviéticas que combatieron en la Segunda
Guerra Mundial son María Polivanova, Natalia Kovshova, Nina
Lobkóvskaya, Roza Šánina, Aliyá Moldagulova, Ziba Ganiyeva
y Nina Petrova.
Mientras el número de enemigos abatidos por ella aumentaba,
sus misiones se volvían más arriesgadas. A veces debía contraatacar
el fuego enemigo de un francotirador, y se vio inmersa en
duelos directos. En una ocasión, pasó tres días enfrentada
a un francotirador alemán al que finalmente también abatió.
Fue herida por fuego de mortero en junio de 1942 en Sebastopol
y trasladada al hospital para recuperarse. A esas alturas,
Lyudmila era ampliamente conocida también en las filas nazis,
por lo que se convirtió en un objetivo militar y empezó a
ser apodada como Lady Death (Lady Muerte) por la prensa extranjera.
No era para menos, ya que después de menos de dos años en
activo dejaba tras ella 309 enemigos abatidos, entre ellos
36 francotiradores. Era oficialmente una heroína.
Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están
prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen
organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos
cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar
tres túneles.
Pásate por >> Séptimo arte >>
Reseñas.
"1941 pinchó el globo del niño prodigio", resume lacónico
Peter Biskind en Moteros tranquilos, toros salvajes. Han pasado
los años desde su estreno el 14 de diciembre de 1979 y el
brutal desahogo de la crítica de entonces («Es lo más parecido
a meter la cabeza en un pinball durante dos horas», escribió
Pauline Kael) se antoja ahora, cuatro décadas después, el
mayor aliciente para declararse fan. El tiempo convierte lo
deplorable en un exquisito manjar para la nostalgia. Oficialmente,
más allá de las cifras de recaudación que no fueron tan desastrosas,
la única comedia en la filmografía de Steven Spielberg cuenta
como su mayor fracaso a todos los efectos. Reconocido por
él mismo. «El poder se te sube directo a la cabeza. Me sentía
inmortal después de un éxito de la crítica y dos éxitos de
taquilla [venía de firmar Tiburón y Encuentros en la tercera
fase], uno de los cuales era la película más taquillera de
la historia hasta ese momento. Pero 1941 no era un filme cualquiera,
de esos en los que uno puede hacer lo que quiere... No me
hacía reír, no hacía reír a nadie, ni en el plató ni en los
copiones», confesó el director con el pasar del tiempo cuando
alcanzó a recuperarse de la impresión que le produjo la primera
proyección ante el público antes del estreno oficial: «Por
primera vez en mi vida vi cómo la gente se tapaba los oídos
durante una película. En una película de terror se tapan los
ojos... ¿¡pero los oídos!?».
La historia es conocida. El presupuesto se disparó hasta
casi los 40 millones de dólares, John Wayne (primera opción
para el general Stilwell) calificó de ultraje antipatriótico
el guion, el tiempo de rodaje superó en un mes al ya desmesurado
empleado en Tiburón, el consumo de cocaína de John Belushi
le incapacitó para nada que no fuera consumir más cocaína
y el guion se rehízo sobre la marcha a merced de los caprichos
y delirios de grandeza de actores, del productor, del propio
Spielberg o de cualquiera con una idea lo suficientemente
extravagante para resultar infilmable. Los autores del libreto,
Robert Zemeckis y Bob Gale (los dos Bob), culparon a la inseguridad
demostrada por el director que siempre exigía más; este último
descargó la responsabilidad sobre los guionistas y la propia
producción («Nos habría ido mejor con diez millones menos,
porque pasamos de tener un argumento a tener siete subargumentos»),
y, en general, nadie acabó de explicarse qué hacía un tipo
sin gracia intentando ser gracioso.
John Belushi encarna en '1941' a Wild Bill Kelso, un piloto
loco en busca de japoneses en California.
Desde la distancia, todo resulta menos disparatado. De algún
modo, 1941 se puede considerar un hijo de su tiempo de manera
incluso radical. Era la película que había que hacer. Justo
antes de que la comedia diera un vuelco de la mano de Jim
Abrahams, los hermanos Zucker y su Aterriza como puedas, cintas
como Desmadre a la americana, inspiradas por la irreverencia
salvaje de los chicos de Saturday Night Live, anunciaban un
tiempo nuevo solo reservado a los más descerebrados. Era cuando,
frente a un rígido y muy conservador establishment, lo punki
(al contrario que ahora) era ser inteligente. Por otro lado,
el cinéfilo Spielberg se negaba a quedarse atrás en el deporte
favorito de su generación: como el propio Altman, Scorsese
o Coppola, él también quería demostrar que sabía y podía deconstruir
los géneros clásicos.
Hasta el momento, sus trabajos, igual que buena parte de
todo lo que vendría después, habían sido capaces de rendir
homenaje al viejo Hollywood desde la frescura de un enfoque
feliz y sin prejuicios a medio camino entre la reivindicación
y el homenaje. El thriller, la ciencia-ficción o el género
de aventuras vivieron y vivirán en sus manos la mayor y mejor
transformación posible hacia la universalidad de una mirada
compartida. Reconocido con gesto de arrepentimiento por Spielberg,
su idea no confesada en su momento cuando abordó el proyecto
no fue tanto confeccionar la comedia grande y loca que se
ve, sino rescatar los usos y costumbres de los musicales clásicos
y reconfigurarlos con la nueva espectacularidad que procuraban
nuevos medios. Y aquí entraban la célebre grúa gigante Louma
capaz de imágenes ingrávidas hasta entonces imposibles y unos
efectos especiales que acaban de ofrecer escenas inéditas
en La guerra de las galaxias. El avión dando loopings sobre
Los Ángeles, la casa desplomándose sobre el acantilado o la
noria rodando hacia el mar son solo unos ejemplos de todo
lo inaudito que transita alegremente por la película. 1941
no fue una casualidad. Tenía que ser.
Un excelente behind the scenes. El mayor desastre
de Spielberg cumplió 40 años en 2020.
La cinta quiere contar el estado de histeria colectiva en
los días posteriores al ataque japonés contra Pearl Harbor.
Y lo hace, como no podía ser de otro modo, desde el histerismo.
Como si se tratara de un circo de tres (o 3.000 pistas), 1941
cuenta a la vez lo que ocurre en un submarino nipón, en un
parque de atracciones, en una mansión al borde de un acantilado,
en un concurso de baile, en el interior de un cine que proyecta
Dumbo, en un tanque de guerra, en un caza que pilota Belushi
por toda la costa Oeste, en un bombardero con una fetichista
de los aviones dentro... y dos huevos duros. La película se
abre con un autohomenaje a Tiburón (quizá lo más divertido)
al que siguen citas a El diablo sobre ruedas, ¿Teléfono rojo?
Volamos hacia Moscú (la verdadera inspiración del proyecto)
y una larga lista de musicales clásicos y no tanto. Se cuenta
que el día del estreno Spielberg se fugó con Amy Irving rumbo
a precisamente Japón donde planeaban casarse. Antes de aterrizar
el avión en Tokio, el compromiso estaba roto. Irving acabaría
con Willie Nelson. Ese fue el último fracaso de 1941. Vista
desde ahora, la extravagancia se lo come todo. Y resulta imposible
no contemplar con mucha envidia un tiempo en que el cine se
permitía fracasar de este modo tan glorioso. En el guion original,
el final, en forma de venganza, acababa celebrando la detonación
de la bomba atómica sobre Hiroshima. Es decir, la película
es mala, pero disponía todavía de más argumentos y potencial
para haber acabado por ser la más obscena y peor de todas.
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