A estas alturas, el monográfico ya incluye
películas que, aunque no se centran en el holocausto,
se enclavan durante la II Guerra Mundial.
Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque,
cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas
se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán,
que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar
cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación
angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe
McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos
en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene
cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas.
Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente
enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse,
al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica
(RAF) contra los alemanes. Mientras tanto, Danny y Evelyn
son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai.
En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee
a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en
su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun
(Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes
adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en
dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente
y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados,
primero por sus padres, y más tarde por la guerra.
La casa que aparece en El Diario de Noa, la Martin’s Point
Plantationy, ya forma parte del imaginario de Hollywood. Está
situada en Wadmalaw Island, en Carolina del Sur. Se trata
de una mansión que se construyó en el año 1772.
Pásate por la sección dedicada a las localizaciones.
Tras el bombardeo de Pearl Harbour, el comandante Barney
Doyle (Glenn Ford) se hace cargo del mando de un submarino
que se hace famoso por cumplir arriesgadas misiones: una de
ellas consiste en cazar a un portaaviones japonés, protegido
por un buque que transporta prisioneros.
Tim Baker es un joven piloto americano que recala
en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un bombardeo
de los nazis, Baker se encuentra con Carol Brown, una antigua
novia. Para impresionarla, el joven piloto se alista a la
Real Fuerza Aérea británica para luchar contra los nazis.
A finales de 1920, el diseñador de aviones R.J.
Mitchell considera que ha llegado a la cima del éxito con
su revolucionario mono-avión. Pero, un día en Alemania, poco
después de que Hitler asumiera el poder (1933), se da cuenta
de que es vital diseñar un nuevo avión de combate para garantizar
la supervivencia de Gran Bretaña.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945),
el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados
Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante
de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros
están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo,
Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para
levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón,
reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando
a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo,
la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá
al general a una situación límite.
Mientras las fuerzas aliadas luchan contra las
poderosas fuerzas aéreas alemanas, surge una amenaza aún mayor
en la forma del destructivo misil V3 que está a punto de ser
perfeccionado en un centro de pruebas secreto. Todo depende
de que el escuadrón "Mosquito", de la RAF (Fuerza Aérea Británica),
destruya el complejo, pero su líder, Quint Monroe (McCallum),
entra en lucha con su conciencia cuando descubre algo nefasto:
un ataque aéreo podría matar a cientos de prisioneros de guerra
británicos.
La historia narra la vida del piloto de la Royal
Air Force británica: Douglas Bader (1910-1982), quien, a pesar
de la amputación de ambas piernas es una leyenda de vuelo
durante la Segunda Guerra Mundial.
Año 1943. Italia durante los nueve meses de
ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que
vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece
años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital
y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria,
donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos
del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo),
un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado
de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.
Figura clave del movimiento cinematográfico,
conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con
dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare
Zavattini.
Obsesionados con mostrar la realidad y con escasos
medios para filmarla, sus realizadores transformaron los modos
de filmar pero, sobre todo, la manera de concebir el cine.
Pásate por el monográfico de esta sección.
Los británicos están desesperados por acortar
el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y proponen un atrevido
bombardeo con el propósito de destrozar el corazón industrial
de Alemania. Al principio, el objetivo parece imposible. Hasta
que un científico británico inventa una ingeniosa arma capaz
de destrozar al objetivo propuesto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dos miniseries muy interesantes.
Hijos del Tercer Reich (en alemán Unsere Mütter,
unsere Väter, literalmente, Nuestras madres, nuestros padres)
es una miniserie de televisión alemana ambientada en la II
Guerra Mundial dividida en tres partes. Fue encargada por
el canal público alemán ZDF, producida por la filial TeamWorx
de la productora de cine UFA y estrenada en Alemania y Austria
en marzo de 2013, consiguiendo cerca de siete millones de
espectadores por capítulo. La serie narra la historia de cinco
amigos alemanes, todos ellos de unos 20 años, y los diferentes
caminos que todos ellos emprendieron en la Alemania nazi y
la II Guerra Mundial como soldados de la Wehrmacht en el Frente
del Este, como enfermera de guerra, como aspirante a cantante
y como modisto judío. La narración de la historia abarca cinco
años empezando en 1941 en Berlín, cuando los amigos se reúnen
por última vez antes de emprender sus viajes, con la esperanza
de volver a reunirse la Navidad siguiente. El final de la
historia se sitúa entre 1945 y 1946, poco después del fin
de la guerra.
Band of Brothers —conocida en español con los
títulos de Banda de hermanos, Hermanos de sangre y Hermandad
en la trinchera— es una miniserie de televisión estadounidense
de HBO de 10 capítulos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial
y basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose. Fue coproducida
por Steven Spielberg y Tom Hanks en 2001. La acción se centra
en lo experimentado por la Compañía Easy del 506.º Regimiento
de Infantería de Paracaidistas, de la 101.ª División Aerotransportada
del Ejército de los Estados Unidos. Los sucesos retratados
en la miniserie tratan de ser fieles a la historia y se basan
en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos
de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la
miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía;
además, algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas
como prólogo a cada episodio.
Desde el sol naciente de los impresionistas
y el gótico a las afiladas espadas de vikingos y los búnkeres
de hormigón de la II Guerra Mundial, Normandía es un yin yang
geográfico en el que caben tanto las bellezas como las sombras
de la historia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La carta que muestra que el papa Pío XII probablemente
conocía el exterminio nazi de los judíos en 1942 (antes de
lo que admite el Vaticano).
Martha Gellhorn (San Luis, Misuri; 8 de noviembre
de 1908-Londres, Inglaterra; 15 de febrero de 1998) fue una
escritora y periodista estadounidense. Está considerada como
una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo
XX. En 1958 obtuvo el prestigioso Premio O. Henry. Entre 1940
a 1945 estuvo casada con el novelista Ernest Hemingway, que
le dedicó su célebre novela Por quién doblan las campanas.
Marguerite Higgins (Hong Kong, 3 de septiembre de 1920-Washington,
3 de enero de 1966) fue una periodista estadounidense reconocida
como corresponsal de guerra. A mediados de los años 40 realizó
la cobertura de la liberación en los campos de concentración
de Buchenwald y Dachau y en los años 50 era una de las periodistas
más famosas del mundo por sus trabajos en la Guerra de Corea
que le supuso ganar el premio Pulitzer, la única mujer entre
los seis reporteros condecorados por su cobertura.
Mujer dura, valiente, creativa y bellísima,
Lee Miller sabía estar a los dos lados de la cámara: fue modelo
de portada de Vogue antes de introducirse en el arte vanguardista.
Pásate por JyV >> Fotografía
>> Autores 2.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 20 de enero de 1942, destacados representantes
del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee
para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia
de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático
de 11 millones de judíos.
La conferencia fue convocada por el SS-Obergruppenführer
y jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich, Reinhard
Heydrich, con el propósito de garantizar la cooperación de
los líderes administrativos de varios departamentos gubernamentales
en la implementación de la llamada Solución final a la cuestión
judía, por la cual la mayoría de los judíos de la Europa ocupada
por los alemanes serían deportados a la Polonia ocupada y
posteriormente asesinados. Asistieron a la conferencia representantes
de varios ministerios gubernamentales, incluidos los secretarios
de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Interior,
el de Justicia, el del Plan cuatrienal, el de Propaganda y
el de los territorios ocupados del Este, así como varios oficiales
de las SS.
La villa Am Großen Wannsee 56–58, donde se celebró
la conferencia, es desde 1992 un monumento y museo del Holocausto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Infierno en el Pacífico, basada en un relato
de Reuben Bercovitch, es una película del director John Boorman
que tiene como únicos protagonistas a Lee Marvin y Toshiro
Mifune. Se rodó en 1968 y contiene una banda sonora de Lalo
Schifrin.
Un soldado japonés (Toshiro Mifune) que ha naufragado
en una isla desierta del Pacífico contempla un día cómo llega
a la misma otro náufrago, esta vez un oficial de la USAF (Lee
Marvin). Tras descubrirse mutuamente, ambos hombres inician
un arduo enfrentamiento personal tratando de robarse los recursos
de sobrevivencia, para luego caer prisionero (de forma alternada
y sucesiva) del adversario y sufrir la esclavitud y el maltrato
de este. Sin embargo, la soledad de la isla acaba imponiendo
una relación de colaboración simbiótica entre ambos, con el
fin de construir una balsa que les permita volver a la civilización.
A partir de ese momento, el antagonismo de los dos hombres
se irá convirtiendo en camaradería, y finalmente en amistad,
hasta que llegan a una isla que fue recientemente ocupada
y abandonada.
El director John Boorman abordó con Infierno
en el Pacífico un arriesgado proyecto (dado el contexto lingüístico
que imponía el guion) como el que suponía realizar este largometraje
con sólo dos personajes y sin apenas diálogos debido a la
barrera del idioma. Pese a ello, se destaca que la película
transcurre a ratos en episodios de drama y suspense, y en
otros son rayanos en lo jocoso, y consigue mantener el sentido
de lucha de dos personalidades absolutamente contrapuestas,
apoyada en las sólidas interpretaciones de dos grandes actores,
Toshiro Mifune y Lee Marvin (dos clásicos de las películas
bélicas), así como por la plasticidad de la excelente fotografía
y los escenarios naturales de la isla. También resulta acertado
cómo la película va mostrando el proceso del progresivo acercamiento
entre un estructurado militar japonés y el estereotipo marcial
duro estadounidense representado por Marvin, que hace que
la historia, pese a su poca viveza narrativa, no caiga en
el tedio y combine alternadamente el suspense con trazas de
drama y humor (se evidencia el toque de humor oriental de
Mifune), lo cual se logra teniendo en cuenta las limitaciones
argumentales de la misma, pero es magnificada por las sólidas
interpretaciones de cada uno los actores. Infierno en el Pacífico
es una película con una historia lenta, pero convertida hoy
en un clásico bélico y digna de verse por la reflexión implícita
sobre la intrincada naturaleza humana que se sobrepone a las
vicisitudes de la guerra.
Gustaban de poner aguilas en los títulos.
En 1943, en plena II Guerra Mundial, un comando
alemán formado por 16 paracaidistas planea secuestrar al primer
ministro inglés, Winston Churchill, durante su estancia en
un pueblo del condado de Norfolk. La misión le ha sido encomendada
al Coronel Steiner, cuya sentencia de muerte por su oposición
al genocidio judío ha sido suspendida, y al irlandés Liam
Davlin. Los paracaidistas aterrizan en Inglaterra y se dirigen
hacia el pueblo disfrazados con uniformes polacos. Todo transcurre
según lo previsto; sólo queda aguardar la llegada de Churchill.
Relativamente reciente, una vez acabada la guerra
surgieron títulos como este.
En España tenemos por ejemplo el caso
de ...
Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939),
algunos combatientes republicanos continúan hostigando a los
vencedores con operaciones guerrilleras. Una de las zonas
de resistencia fueron las montañas de León. En la comarca
de Riaño, media docena de maquis mantienen una lucha muy desigual
contra la Guardia Civil. Ramiro, Santiago y Gildo, tres milicianos,
son perseguidos por una patrulla de la Benemérita al mando
de un sargento que está enamorado de la misma mujer que Ramiro.
Para conseguir el dinero suficiente que les permita llegar
a Francia, los milicianos secuestran al dueño de una mina
y exigen 150.000 pesetas a cambio de su libertad.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
First to Fight es una película de guerra estadounidense
en tecnicolor de Warner Bros. de 1967 protagonizada por Chad
Everett, Marilyn Devin, que hace su debut cinematográfico,
Dean Jagger, Bobby Troup y James Best. Basado libremente en
la historia del sargento de artillería de la Marina de los
Estados Unidos John "Manila" Basilone, quien más tarde volvió
a la acción y murió en Iwo Jima. El título de Primero en luchar
se derivó de la práctica militar estadounidense de enviar
marines estadounidenses primero en los ataques. La película
presenta una aparición temprana en la carrera del futuro ganador
del Premio de la Academia Gene Hackman como el sargento. Tweed,
que ya había protagonizado un papel decisivo en Bonnie and
Clyde (1967).
La batalla de Inglaterra es una película inspirada
en el famoso hecho homónimo, cuando el ejército nazi intentó
invadir Inglaterra en el año 1940 al inicio de la Segunda
Guerra Mundial. Es una de las películas bélicas ambientadas
en la Segunda Guerra Mundial, con las escenas más reales y
mejor logradas. La película fue rodada en la Base Aérea de
Tablada (Sevilla), algunas playas de la Provincia de Huelva,
en San Sebastián, Fuenterrabía y Zarauz. Los productores de
la película se encontraron con el problema de encontrar, 30
años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos.
Su salvación llegó al comprobar que muchos de los aparatos
aún estaban en servicio en España. La película, que cuenta
con un extenso reparto de primeras figuras, narra de forma
bastante rigurosa los acontecimientos que se desarrollaron
en Inglaterra aquel verano de 1940, cuando la invasión de
las islas británicas era inminente por parte de la Alemania
nazi en la Operación León Marino. Las escenas de combates
aéreos están fielmente reproducidas, ya que fueron asesoradas
por dos de los auténticos protagonistas de la batalla, el
as alemán y general de la Luftwaffe Adolf Galland y el jefe
de ala de combate de la RAF Robert Stanford Tuck.
La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando
Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa
comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes
que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en
la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato
infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra
poco conocido.
A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia
noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito
de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo
casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados
aviones "Mosquito".
Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto,
genocidio y terror. El antiguo campo de concentración y exterminio
nazi, es también, uno de los mayores cementerios del mundo.
En él murieron más de un millón de judíos, decenas de miles
de polacos y gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y muchos
otros. Hoy día es un museo, pero no uno cualquiera, no hay
ningún otro lugar donde se guarden objetos como éstos: un
cepillo de dientes, una vieja maleta, un mechón de cabello…
Dentro de los antiguos y modestos edificios del complejo,
funciona uno de los talleres de restauración más modernos
que existen, y gracias a él, conoceremos las historias y secretos
que hay detrás de los objetos encontrados en el mayor campo
de exterminio del mundo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nadine Hwan, que por ser hija del embajador
chino nació en Madrid, y Nelly Mousset-Vos, una cantante de
ópera belga, llegaron a Ravensbrück por caminos distintos.
Pero fue en ese escenario más allá de lo inhóspito, conocido
como el infierno de las mujeres, donde compartieron risas
y besos.
Pásate por Séptimo arte >>
Reseñas.
Durante el verano de 1939, Win Berry, un estudiante
de Harvard, trabaja en un hotel de Arbuthnot-by-the-Sea. Se
enamora de Mary, una chica del pueblo, y se casa con ella.
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la pareja regresa
a Arbuthnot, pero el pequeño pueblo ya no es lo que era: ha
sido destruido durante la guerra. Como Win no quiere renunciar
a sus sueños, compra una escuela y la convierte en el hotel
de sus recuerdos. Así nace el primer Hotel New Hampshire.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Operation Finale es una película estadounidense
de drama histórico del 2018, dirigida por Chris Weitz y escrita
por Matthew Orton y protagonizada por Oscar Isaac, Ben Kingsley,
Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. Sigue los
esfuerzos de los soldados de inteligencia israelí para encontrar
y capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, en Argentina,
en 1960. La fotografía principal comenzó en Argentina, más
precisamente en la Base Aérea de Morón, en octubre de 2017.
La película fue estrenada en Estados Unidos el 29 de agosto
de 2018.
Un piloto canadiense se estrella con su avión
en la jungla de Birmania durante la II Guerra Mundial. Él
y dos hombres más son los únicos supervivientes y tendrán
que ingeniárselas para sobrevivir en plena selva y rodeados
de japoneses.
La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a
abandonar la Península de Crimea. La división del sargento
Steiner se une con el capitán Stransky y librarán una dura
batalla el mismo día en que el general Patton rompe las líneas
alemanas en Avranche.
En 1970 una película estadounidense relataba
las hazañas militares del general George Patton, desde la
derrota estadounidense en el paso de Kasserine (campaña del
norte de África) hasta la entrega de una parte de Alemania
a los rusos al terminar la Segunda Guerra Mundial.
En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la
flota alemana está causándole a los Aliados un gran número
de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos
gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que
permite establecer con extraordinaria exactitud la posición
de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano
ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador
"enigma" proceden de un submarino alemán averiado, el U-571,
que se encuentra en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente,
un grupo de oficiales aliados que se hacen pasar por alemanes,
son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y apoderarse
del codificador con el fin de interceptar las comunicaciones
alemanas.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el teniente
Phil Hartman y sus hombres tienen la orden de trasladarse
a la ciudad alemana de Remagen. Por su parte, las fuerzas
alemanas deben defender el puente que da entrada a la ciudad.
Durante la segunda guerra mundial, un comando
formado por hombres de diversas nacionalidades desciende en
paracaídas sobre un valle de Baviera. Su objetivo: el nido
de las águilas, el inaccesible castillo que sirve de cobijo
a los cuarteles del servicio secreto alemán.
Una joven alemana, una valiente judía holandesa
y una francotiradora rusa unen sus fuerzas para sobrevivir
cuando un tren que transporta a cientos de prisioneros judíos
queda varado cerca de un pequeño pueblo alemán.
Varios prisioneros americanos, incluyendo a
un médico ateo y a un francotirador mormón, escapan de los
alemanes y se refugian en los nevados bosques tratando de
llegar a territorio aliado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon
del Holocausto que se resolvió 84 años después.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1942, los aliados encuentran pruebas de que los alemanes
están avanzando en la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos
noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones
alemanas dedicadas a la fabricación de la bomba atómica.
Keith Mallory y Dusty Miller son asignados a una nueva misión
en Yugoslavia: acabar con una presa para el abastecimiento
alemán, enfrentándose a las patrullas nazis y a un traidor
que se ha infiltrado entre ellos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Autoridad de Aeronáutica
Civil selecciona a 13 cadetes negros para que formen parte
de un programa experimental en el Instituto Tuskegee en Alabama.
El programa entrena a personal de color para convertirlos
en pilotos del ejército.
Churchill's Island es una película de propaganda de 1941
que relata la defensa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra
Mundial. La película fue dirigida por Stuart Legg y producida
por la Junta Nacional de Cine de Canadá para el Director de
Información del Gobierno de Canadá.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados intentan localizar
y destruir una fábrica de misiles alemanes. Uno de los agentes
logrará infiltrarse en la factoría.
Un equipo de bombarderos de la R.A.F., obligados a aterrizar
en Alemania después de una victoriosa incursión, intentan
regresar a Inglaterra atravesando el corazón de Berlín. Pero
la Gestapo los persigue implacablemente por los campos de
prisioneros, los trenes- hospital y las fábricas de municiones.
Los cinco fugitivos, en su intento de alcanzar la frontera
holandesa y recuperar la libertad, dejan a su paso un rastro
de muerte y destrucción.
Un grupo de polacos luchó en el cielo de Inglaterra en la
Segunda Guerra Mundial, no sólo para lograr que Gran Bretaña
fuera libre, sino también para hacer que la idea de su país
se mantuviera viva tras la colisión de las fuerzas alemanas
y rusas. Equipados con un casi obsoleto Hurricane y con uniformes
de la RAF lucharon para que Polonia viviera.
Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que
vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos
alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando
que su hijo y su marido regresen de la guerra.
El capitán Paul Snow está al frente de un grupo de heroicos
soldados británicos. Tras desobedecer sus órdenes hace frente
con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón
tendrá que enfrentarse a su más heroica misión. Un grupo de
soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos
para aprovechar el desorden de la evacuación de Dunkerque
y mezclarse con las tropas aliadas.
Dos pilotos checos que sirven juntos en las fuerzas aéreas
británicas durante la II Guerra Mundial se enamoran de la
misma mujer. Sus vidas cambiarán cuando regresan, tras la
guerra, a su país, ahora bajo el régimen comunista.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Red Tails es una película de guerra estadounidense
de 2012dirigida por Anthony Hemingway en su debut como director
y protagonizada por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. La
película trata sobre los Tuskegee Airmen, un grupo de militares
afroamericanos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados
Unidos (USAAF).
Dos jóvenes hermanos, Kentaro y Keiko Saeki,
empiezan a buscar información sobre su abuelo, que murió en
las Fuerzas Especiales del ejército japonés durante la Segunda
Guerra Mundial. Descubren que su abuelo, Kyuzo Miyabe, estaba
aterrorizado por la muerte y obsesionado por mantener su vida.
Según algunos de sus antiguos compañeros de combate fue un
genio, según otros un cobarde. Kentaro y Keiko descubrirán
una impactante verdad mantenida en secreto durante 60 años.
Dos historias diferentes de una misma época.
Diecisiete instantes de una primavera o Diecisiete
momentos de una primavera es una serie de televisión soviética
desde el 8 de julio hasta el 24 de agosto de 1973. Fue filmada
en los Estudios de Cine Gorki, Moscú, y fue dirigida por Tatiana
Lióznova, basándose en el libro homónimo del novelista Yulián
Semiónov. La serie cuenta con doce capítulos de 70 minutos
cada uno que fueron emitidos por el Primer Programa de la
Televisión Central Soviética. La serie trata de la vida del
espía soviético Maksim Isáiev que está operando en la Alemania
Nazi bajo el nombre de Max Otto von Stirlitz, interpretado
por el actor Viacheslav Tíjonov. Otros papeles importantes
son interpretados por Leonid Bronevói, Oleg Tabakov, Yuri
Vízbor, Yevgueni Yevstignéyev, Rostislav Plyatt, Vasili Lanovói,
y Mijaíl Zharkovski. En 2009 se publicó una versión remasterizada
en color.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte
en primer ministro británico en un momento realmente crucial
de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables
conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo
y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá
entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con
Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación
de Europa.
Después de que su avión sea abatido durante la Batalla de
Inglaterra, el piloto alemán Franz Von Werra es enviado a
un campo de prisioneros. Desde el primer momento su único
objetivo será la fuga. Después de diversos intentos fallidos,
es enviado a un nuevo campo de concentración en Canadá. En
esta ocasión, consigue huir y, después de atravesar la frontera,
llega a Estados Unidos, donde pide asilo político, ya que
todavía es un país neutral.
Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más
de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en
mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante.
Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo,
el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de
un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal,
interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores
ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por
un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores
se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad
de llevar a cabo una fuga después de la función.
Un grupo de supervivientes de los campos de concentración
nazis se asocian para montar un pequeño negocio de venta de
ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado
entre los alemanes.
Esta película italiana del director Bernardo Bertolucci,
se centra en la Italia de principios del siglo XX, donde dos
niños nacen en una finca del norte del país el mismo día.
No obstante, uno de ellos es el hijo de un bracero y el otro
es el hijo del terrateniente dueño de dicha finca. A pesar
de esto, se hacen amigos inseparables hasta que su amistad
se ve truncada por la diferente visión que cada uno va adquiriendo
del mundo: uno más afín a ideas izquierdistas y otro más cercano
al movimiento fascista de Benito Mussolini. Con este hilo
argumental, Novecento hace un recorrido una manera magistral
por el paso del tiempo en Italia, describiendo el surgimiento
del fascismo, el auge del comunismo entre las clases obreras
y el campesinado y la lucha de clases en su máximo esplendor,
todo ello acompañado con una banda sonora del gran Ennio Morricone.
A pesar de su larga duración, de 314 minutos, el film ha sido
galardonado con numerosos premios, reconocimientos y aclamaciones
en una época donde los atentados de la extrema derecha y las
crisis políticas eran comunes en Italia.
A pesar de su antigüedad, esta película y la mayoría de sus
mensajes son lamentablemente más actuales que nunca, un rasgo
característico de otras películas del mismo autor como Tiempos
Modernos (1936). El film protagonizado y dirigido por el gran
Charles Chaplin, pone al espectador en la piel de un barbero
amnésico y judío de la región de “Tomania” (país ficticio
que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido
la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en
la Primera Guerra Mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce
totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (parodia
referencia a Adolf Hitler), un dictador fascista, ha subido
al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío
al que culpa de los problemas de su país.
Esta película, bastante más moderna que todas las anteriores,
centra su argumento en el final de la Segunda Guerra Mundial,
donde dos hombres que han combatido en el mismo bando, en
el ejército de Estados Unidos, y lucharon contra el nazismo,
vuelven a su hogar, situado en una zona rural de Mississippi.
La diferencia radica en que uno es blanco y el otro es negro.
Aunque esto no es obstáculo para que inicien una buena amistad,
esta película hace reflexionar sobre cómo el fascismo no solo
estaba presente en Alemania, planteando los paralelismos que
hay entre el racismo judío alemán y el racismo hacia la población
negra en Estados Unidos.
Un neonazi se enamora de una mujer que tiene
un hijo negro y se encuentra luchando con sentimientos contradictorios.
Imperium es una película también de relativamente reciente
estreno que ha pasado bastante desapercibida para el público
y para la crítica especializada. Si bien ha sido cuestionada
en cuanto a calidad cinematográfica y está lejos de construir
un clásico del género como los presentados anteriormente,
describe muy bien el funcionamiento de los grupos neonazis
actuales. La película cuenta la historia de un agente del
FBI, interpretado por el actor Daniel Radcliffe, que se infiltra
en grupos terroristas neonazis en Estados Unidos. La película
esta basada en la vida real de Michael German, el cual estuvo
durante años formando parte de este tipo de grupos.
Así, a lo largo del film, se puede ver perfectamente cómo
funcionan estos grupos, cómo se estructuran, cuáles son sus
ideas y el peligro real que representan sus acciones en una
época donde cada vez están más legitimados, recordando vagamente
a colectivos como los Proud Boys, que han protagonizado numerosos
altercados, incluyendo el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho
con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los
conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres.
Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre,
especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado
un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre
estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto
que los rodea.
Haría falta una eternidad para hablar
de cine español y franquismo.
Con la cabeza rapada y una cámara oculta, Antonio
Salas, rebautizado Tiger 88, se sumerge en organizaciones
como Hammerskin o Ultras Sur con el propósito de dar testimonio
de la relación que existe entre los Skins y los clubes de
fútbol.
Tras cumplir condena por el asesinato de dos
hombres negros, Derek Vinyard, logra vencer su fanatismo,
pero no se dará por satisfecho hasta que no haga entrar en
razón a su hermano, quien le ve como un héroe e intenta seguir
sus pasos.
Tras 'American History X', su director preparó
African History.
Pásate por Séptimo arte >>
Reseñas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Martin John Gilbert (Londres, 25 de octubre
de 1936-3 de febrero de 2015) fue un historiador británico
y autor de más de ochenta libros, incluyendo varios trabajos
sobre el Holocausto y la historia del pueblo judío. Gilbert
fue un pionero en el campo de los atlas históricos. También
era conocido por ser el biógrafo oficial de Winston Churchill.
El historiador israelí Benny Morris ha descrito
a Martin Gilbert como un propagandista que usa datos que sobreestiman
las bajas en la historia de Israel. Otro historiador israelí,
Tom Segev, comentó que el libro de Gilbert The Story of Israel
está escrito con "claridad enciclopédica," pero criticó la
ausencia de fuentes árabes. Otros estudiosos han alabado los
libros y atlas de Gilbert por su meticulosidad y su presentación
objetiva y clara de eventos complejos. Su libro sobre la Primera
Guerra Mundial fue descrita como un trabajo que incorpora
todos los puntos de vista importantes (doméstico, diplomático
y militar) convirtiéndose en "un logro imponente de investigación
y narración." En la revista Inside the Vatican se le ha descrito
como "un recolector de hechos justo y concienzudo." Piers
Brendon considera que Gilbert pasa por alto u omite puntos
incómodos. Michael Foot, en una crítica a uno de los volúmenes
de la biografía de Churchill en New Statesman en 1971, alabó
la obra y escribió que "quienquiera que hizo la decisión de
hacer a Martin Gilbert el biógrafo de Churchill merece un
agradecimiento de parte de toda la nación."
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Bunker (1981) es una película dirigida por
George Schaefer, según el libro de James P. O'Donnell, y protagonizada
por Anthony Hopkins en el papel de Adolf Hitler.
La película narra los últimos meses de Hitler,
su estancia en el búnker de Berlín, la traición de muchos
de sus más allegados, como por causas de enfermedades como
el Parkinson comienza a tener delirios de grandeza o el avance
imparable de los aliados hacia el corazón de Alemania.
En los últimos momentos de la II Guerra Mundial,
en plena caída del III Reich, Willi Herold, un soldado desertor
de 19 años, andrajoso y hambriento, encuentra un uniforme
de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, Herold
comenzará a transformarse usando la autoridad que le proporciona
su nueva identidad, revelando la monstruosa esencia de aquellos
de los que trata de escapar.
Es el año 1961 y en la remota Patagonia Argentina
una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss
buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad
una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, de la
obediencia y de la violencia para los jóvenes de estas dos
familias que son cómplices y víctimas de abusos y crímenes
impunes? ¿Cuál es el coste de un amor prohibido?
El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un joven
antifascista valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo
de extrema derecha mientras estaba de acampada con sus amigos
en la localidad de Montanejos, en la provincia de Castellón.
Este es el inicio de una película que narra la lucha de la
familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España,
enraizada en la sociedad y las estructuras de poder en un
país que intenta vender una transición de la dictadura franquista
a la democracia como modélica tras unos años 80 realmente
convulsos y plagados de violencia política. La película se
centra principalmente en el papel de los medios de comunicación,
abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar
la imagen de Guillem Agulló, el cual se ha convertido en un
símbolo del antifascismo en España. En un proceso judicial
donde se dieron varias irregularidades, buena parte de los
medios y poderes judiciales trataron de defender que el asesinato
era producto de una pelea entre bandas juveniles y no de una
persecución y asesinato por motivos políticos como esgrimía
la defensa.
La Ola es una película alemana escrita y dirigida
por Dennis Gansel en 2008 que, paradójicamente, logró cierta
fama unos años después de su estreno, ya que pasó bastante
desapercibida al no estar protagonizada por actores de reconocimiento
ni contar con un gran presupuesto. La película se centra en
la Alemania más o menos actual, de finales de la década pasada,
donde un profesor de instituto que da clases de Historia se
ve obligado a enseñar a su alumnado lo que es la autocracia.
Durante una semana dedicada exclusivamente a aprender ideologías
políticas, el profesor Rainer Wanger, de ideas anarquistas
e izquierdistas, es apartado de dar clase sobre anarquismo
bajo acusaciones de proselitismo, por lo que se le asigna
la enseñanza de autoritarismo. El primer día de clase, ante
la pasividad de un alumnado que parece harto de escuchar una
y otra vez las mismas historias sobre el nazismo alemán y
convencido de que algo así no podría volver a suceder nunca
y que las ideas del fascismo jamás podrían volver, el profesor
Wagner tiene la idea de realizar un experimento social con
la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.
A pesar de su bajo presupuesto, la película
refleja a la percepción los mecanismos psicológicos detrás
de la aparición del fascismo. La película está basada en un
libro llamado La Ola (1981) escrito por Todd Strasser basado
en un experimento real denominado Tercera Ola llevado a cabo
en 1967 por el profesor Ron Jones en una escuela de Palo Alto,
California.
Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos
combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al
general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar.
La arrogancia del general fascista choca con el idealismo
del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas,
empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben
órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la
población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad
de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria
y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la
población e impedir que sea abastecida.
Narra la historia real de unas monjas polacas
embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante
la II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca
de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde
Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con
el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses
heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa
llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del
convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo.
Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante
esta inusual situación y ayudar a las hermanas.
Hasta el último hombre (en inglés, Hacksaw Ridge)
es una película dramática y bélica estadounidense de 2016,
dirigida por Mel Gibson, escrita por Andrew Knight y Robert
Schenkkan, y protagonizada por Andrew Garfield, Vince Vaughn,
Sam Worthington, Luke Bracey, Hugo Weaving, Ryan Corr, Teresa
Palmer, Richard Pyros y Rachel Griffiths.
La película está basada en la historia real
del soldado del Ejército de EE. UU. Desmond Doss (Garfield),
un cristiano Adventista del Séptimo día, que se negó a portar
armas en el frente, fue objeto de burla y persecución y que,
a pesar de aquello, fue condecorado con la Medalla de Honor
por el presidente Harry S. Truman, por haber salvado la vida
a más de setenta y cinco hombres bajo el constante fuego enemigo
en el acantilado de Maeda durante la brutal batalla de Okinawa,
en la Segunda Guerra Mundial.
Doss se casó con su novia, Dorothy, en agosto
de 1942, justo antes de entrar en servicio activo.
Además de su Medalla de Honor, Desmond recibió
una Estrella de Bronce por su valor; un Corazón Púrpura por
su valentía y coraje; la medalla de la Campaña Asiática y
del Pacífico; la Medalla de Buena Conducta; la Campaña de
Defensa de EE.UU.; y la no tan común Citación de Unidad Presidencial,
que se le otorgó al 1er Batallón, 77ª división de infantería
por asegurar la escarpa de Maeda.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una útil y amarga controversia sobre ética de
la fotografía y el valor del archivo sacudió en 2010 a ensayistas
y especialistas sobre el Holocausto en Francia. Participaron
de ella los psicoanalistas Gérard Wajcman y Élisabeth Pagnoux
y el cineasta Claude Lanzmann, realizador del gran fresco
testimonial Shoah, y, en el campo contrario, el estudioso
de iconografía Georges Didi-Huberman, quien relevó el debate
en su libro Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto.
En el centro de la disputa se encontraba el valor testimonial
de la imagen, en competencia con el relato del testigo presencial.
El objeto que ordenaba las posiciones era la interpretación
de los únicos cuatro contactos que existen de Auschwitz en
pleno funcionamiento, tomadas en 1944 en forma clandestina
por una víctima.
Y si bien hay una gran cantidad de fotografías
del Holocausto, reproducidas aquí y allá con mero espíritu
ilustrativo, pertenecen en su totalidad a los pocos registros
de experiencias “científicas” de las SS que no fueron destruidos
por ellos mismos a comienzos de 1945, cuando la suerte estaba
echada en su contra, o bien fueron tomadas por el ejército
soviético tras la liberación. La totalidad fueron tomadas
en los campos de concentración pero no en los centros de exterminio
como Auschwitz, aquellos en los que se ejecutaba la “Solución
final”. Estas cuatro imágenes, las únicas hasta hoy, fueron
tomadas por un Sonderkommando, un prisionero joven en condiciones
de peligro que apenas podemos concebir. Su valor es inseparable
de esas circunstancias extremas, que dejan huella en la imagen.
La escena está enmarcada por la abertura desde las puertas
de la cámara de gas norte.
La secuencia fotográfica, a intervalos de entre
15 y 30 minutos entre cada disparo.
No se trata de rollos ni de negativos, sino
de apenas cuatro copias de 6 x 6 cm, exhumadas por la resistencia
polaca en 1945 tras la liberación de Auschwitz por el Ejército
Rojo. Debemos asumir que fueron un tesoro de estado -o que,
por el contrario, quedaron veladas y sin importancia por el
pudor que rodea lo siniestro- porque su exhibición fue muy
restringida durante décadas, hasta que en 1985 fueron entregadas
al Museo de Auschwitz, que no las expuso al público. Por entonces,
Polonia seguía bajo el férreo control soviético directo pero
Karol Wojtila ya se había convertido en Papa y pugnaba, sin
éxito, por establecer un convento de monjas en Auschwitz.
Por muchas razones, se trata de una secuencia única en su
aporte a la memoria de la humanidad. De hecho, el poder incriminador
de esas fotos se mantiene tan intacto que en abril de 2019
fueron censuradas y cubiertas en una muestra del Museo del
Holocauso de Ámsterdam, que desplegaba la persecución de judíos
holandeses entre 1940-45.
La historia detrás de la accidentada secuencia
fotográfica ha ido emergiendo con lentitud, al calor de los
testimonios y las reconstrucciones de los historiadores en
lo que queda del Auschwitz original. En el centro de esta
intriga heroica están los Sonderkommando, en especial, uno
de ellos, Alex el griego. Hoy sabemos que se llamaba Alberto
Errera; era un joven judío sefardí de Salónica que llegó al
rango de capitán en su país. Según los testimonios, el primer
Sonderkommando de Auschwitz fue creado el 4 de julio de 1942,
tras la decisión de exterminio caratulada por los nazi con
el eufemismo “Solución final”. Estos equipos de comandos especiales
estaban integrados por reclusos judíos que, por su edad y
aptitud física, eran seleccionados por los perpetradores para
ordenar y disponer del aluvión de muertos gaseados. Las cuatro
cámaras de gas y crematorios comenzaron a funcionar en Auschwitz
entre marzo y junio de 1943. En turno de las cámaras de gas
Ziklon B, podían ingresar hasta dos mil condenados por descarga,
tan compactos que quedaban de pie sin poder moverse ante el
baño de “ducha desinfectante”. Una vez terminada, los Sonderkommando
debían acarrear la cosecha hasta los hornos de incineración
(de la marca alemana Stopf & Söhne), clasificar los cuerpos
por masa de grasa, para estimar y hacer rendir el tiempo de
combustión, o bien a las fosas abiertas de cremación al aire
libre.
La tercera toma, sin enfocar y con la cámara
inclinada y apoyada en la cadera. Fuera del marco de la puerta,
junto a los troncos de los árboles.
Existieron unos doce equipos de Sonderkommando,
cuya rotación entre trabajo esclavo y la muerte segura no
excedía los tres o cuatro meses, a fin de garantizar el silencio
de un exterminio de proporciones industriales. Estos prisioneros
no compartían ámbitos ni intercambio con el resto. «Las SS
nos repiten a menudo que no dejarán vivo a un solo testigo»,
registra un testimonio. Saberse sentenciados y en espera,
muertos de antemano, debió relativizar el pánico de ser descubiertos.
En agosto de 1944, una célula rebelde de cinco Sonderkommando,
dos de ellos judíos griegos, consiguieron ingresar una cámara
de fotos escondida en un balde. El encargado de las tomas
fue el prisionero Alex, el judío de Salónica cuyo nombre era
Alberto (o Alekso) Errera, asignado al Crematorio V. El otro
griego era Giuseppe Baruch, conocido como Pepo. En total fue
un equipo de cinco presos, entre distraccionistas y campanas,
según reveló recién en 1987 el participante David Szmulewski
al periodista francés Jean-Claude Pressac. Las fotos fueron
tomadas a un intervalo de entre 15 y 30 minutos. Luego de
hacer las cuatro desde un cobertizo en la cámara de gas norte,
sacó el aparato del balde y lo enterrarla por unos días; según
los testigos, era una Leica alemana.
Ampliación de la tercera foto; las prisioneras
recién desvestidas avanzan hacia la cámara de gas.
La resistencia polaca logró extraer el rollo
de Auschwitz días después en el mismo balde. El orden en que
fueron tomadas las cuatro fotos ha sido objeto de reconstrucciones
y exégesis vertiginosas; hoy se considera que la primera secuencia
establecida fue errada. La visión de Alex no mejora sino que
se obstaculiza. Las dos primeras fotos muestran a los esclavos
envueltos en el humo de las hogueras a ras del suelo, acomodando
una alfombra de muertos humeantes; a la juventud de los cuerpos
vivos, en camisa arremangada por el calor de las brasas, se
agrega el gesto humano del empeño físico. La tercera imagen
es todavía más aterradora, fantasmal: está tomada en diagonal,
con la cámara apoyada en la cadera y sin enfocar. Un grupo
de mujeres desnudas y de distintas edades, en piel y huesos,
avanzan a lo que creen son duchas colectivas. La cuarta foto,
desde el mismo punto de vista en el exterior de la cámara
de gas, registra la huida del fotógrafo. El ángulo solo descubre
las altas copas de los árboles del bosque que rodea Auschwitz.
Las fotos de los Sonderkommando son de tal gravedad
que las someten a los protocolos férreos de una escena del
crimen. Son foto-evidencias de la organización industrial
con que se orquestó el genocidio, cada tanto es desmentido
por negacionistas. Por eso, otro desacuerdo fue suscitado
por la reproducción de las imágenes, dado que el recuadre
para acercar la escena, obligado a fin de aumentar su visibilidad,
borra el contexto y, por ende, el testimonio visual del peligro
corrido por el héroe que las obtuvo. La acción no transcurre
al claro de un bosque sino a las puertas de la cámara de gas;
el fotógrafo está parapetado y pierde su foco en la tercera
imagen.
La cuarta y última imagen corresponde; solo
bosque, con la cámara en ángulo.
Entre las aceleradas generaciones de Sonderkommando,
que se sucedían cada tres o cuatro meses, por muerte programada,
solo quedaron unos setenta sobrevivientes al año 45. Szmulewski
viviría para contar el operativo y fue condecorado. Alex Errera
fue muerto pocos meses más tarde en una fuga, después de liquidar
a dos SS en campo abierto, a orillas del río Vístula, uno
de los sitios donde se volcaban las cenizas humanas. Es siempre
conmocionante descubrir la memoria de los sobrevivientes longevos.
Es el caso de Shlomo Venezia, otro serfardí de Salónica, quien
ingresó con 30 años en 1943, al igual que Alex el griego.
No narró su testimonio hasta 2007, cuando publicó el libro
Sonderkommandoen Auschwitz, motivado por el creciente antisemitismo
en Italia. Estudiada y analizada con brillo filosófico por
Georges Didi-Huberman en su ensayo, parte de la serie se expuso
en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires en 2017, en su
muestra Sublevaciones, a su escala original de 6 centímetros.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|