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20-Octubre-2023

Se denomina fascista al período de la historia de Italia durante el cual dicho reino europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo y encabezado por el dictador Benito Mussolini, fundador del fascismo y del Partido Nacional Fascista. El fascismo surge tras la Primera Guerra Mundial, como reacción de ciertos grupos nacionalistas contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales de trabajadores y braceros que culminaron en el Bienio Rojo, y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (en latín: «fascis»). En la Antigua Roma, esa palabra era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional. Su líder, Benito Mussolini, dictador de Italia, lo describió así:

El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es antitético, sino más bien convergente con el programa socialista, sobre todo con lo relacionado con la reorganización técnica, administrativa y política de nuestro país. Nosotros agitamos los valores tradicionales, que el socialismo omite o desprecia, pero sobre todo, el espíritu fascista rechaza todo lo que sea una hipoteca arbitraria sobre el misterioso futuro.

Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921, Diario della Volontà.

Mussolini: último acto (italiano:Mussolini: Ultimo atto; inglés: Last Days of Mussolini) es una película italiana dramática-histórica de 1975 coescrita y dirigida por Carlo Lizzani. Es protagonizada por Rod Steiger, Franco Nero, Lisa Gastoni, Lino Capolicchio y Henry Fonda. El filme narra la caída del dictador italiano Benito Mussolini. La banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, por entonces de 47 años de edad.

En 1945, Benito Mussolini viaja a Milán para hablar con el arzobispo Alfredo Ildefonso Schuster, con el fin que le ayude a escapar desde Italia. La República Social Italiana, último bastión del fascismo, está decayendo, mientras los partisanos están a punto de ganar Milán. Mussolini huye, seguido por su amante Claretta Petacci, logrando llegar al pueblo norteño de Dongo. Allí se encuentra con los alemanes, quienes le ordenan vestirse como un oficial alemán, para evitar ser capturado por los partisanos. Mussolini acepta sin objeción, siempre esperando por una revuelta de sus fascistas leales, pero él está en peligro. Cuando Mussolini es reconocido, el líder de los partisanos, Walter Audisio quería entregarlo a los americanos, para que sea procesado en la justicia. Pero los crímenes de guerra del Duce son demasiados; entonces, Audisio decide, finalmente, dispararle frente a la Villa Belmonte en la aldea Giulino, junto a su amante.

Tea with Mussolini (en español: Té con Mussolini) es una película semiautobiográfica dirigida por el italiano Franco Zeffirelli. Fue estrenada el 16 de marzo de 1999 en Italia, el 2 de abril en Reino Unido y el 14 de mayo en Estados Unidos. Narra la historia de Luca, un niño italiano ilegítimo que es criado por damas británicas y estadounidenses. Es protagonizada por las primeras actrices Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin.

Luca, un niño huérfano de madre y del que su padre reniega, es acogido en la Florencia de los años 30 por Mary (Joan Plowright), una dama inglesa. Ella forma parte de un grupo de mujeres anglosajonas con mucha clase que quedan de forma habitual para tomar el té y que aman la cultura. Así pues, las damas en cuestión tratan de impregnar a Luca del amor que profesan a la cultura italiana y, en especial, a la de Florencia. En el caso de Lady Hester Random (Maggie Smith), la auténtica alma del grupo de féminas, amén de su querencia por todo lo relativo a la cultura transalpina, vive obsesionada con la idea de que mantiene una relación especial con el dictador Benito Mussolini. Su llegada al poder las desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse personalmente con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus intereses. Sin embargo, su perspectiva no tardará en cambiar.

Té con Mussolini nace del interés de su realizador Franco Zeffirelli por revisitar su propio pasado, identificando su mirada en Luca. Reunió a un elenco de actrices reconocidas (Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin) que compensaron la marcha del proyecto -por problemas de agenda- de las inicialmente previstas Angela Lansbury y Vanessa Redgrave. Cuando se estrenó la película, los críticos se ensañaron con ella, tildándola de acaramelada, narcisista y complaciente. Otros cronistas como Tomás Fernández Valentí por el contrario la defendieron a pesar de presentar una estructura narrativa en ocasiones rígida (rótulos que ubican al espectador en el espacio y en el tiempo incluido), por atesorar una atmósfera agridulce y cierta solvencia narrativa. En efecto, Té con Mussolini es una historia de aprendizaje basado en el respeto a la cultura, el compromiso político, y por descontado en cierto desencanto hacia la realidad. En ese sentido una secuencia que muchos acusaron de vanidosa, una de las damas estadounidense, Elsa (Cher), canta para todo el público Smoke Gets in Your Eyes, poniendo de relieve el hecho de que algo niebla la vista de todos los personajes que depositan su confianza en personas que no la merecen de modo alguno. Ese desengaño en efecto acarreará para sus protagonistas experiencias intensas que la cámara de Zeffirelli registra sin dificultad (cf. la redada de los Camisas negras en Florencia, el momento en el que una pintora llamada Arabella (Judi Dench) ve cómo su perro se escapa de sus manos y acaba en las de Luca, la secuencia en la que Luca entrega un pasaporte falso a una mujer judía) que les harán tomar conciencia de su situación personal, adquiriendo una postura vital que hunde sus raíces en la defensa de la cultura. Al respecto, Zeffirelli diseñó una secuencia que supone una declaración de intenciones (cf. las tres damas inglesas se atan a una torre repleta de cuadros que el régimen fascista pretende volar con una bomba), perfectamente coherente con otras ya vistas a lo largo del metraje (cf. la secuencia en la que Luca y su tutora representan con unas marionetas la obra Romeo y Julieta; el momento en el que Arabella enseña a Luca por primera vez la Galería de Arte de Florencia y que Zeffirelli filma con un escueto plano general que muestra la belleza de un lugar que deslumbra al pequeño).

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Encerrado en su búnker de Berlín con su guardaespaldas, Adolf Hitler se ve obligado a admitir que Alemania está a punto de perder la guerra. El Tercer Reich se derrumba y Hitler decide quitarse la vida.

Alec Guinness con mostacho.

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El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después.

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Raphael Lemkin, el hombre que inventó la palabra "genocidio".

El 588.º Regimiento de Bombarderos Nocturnos, conocido por las tropas alemanas con el apodo de «Brujas de la Noche» fue una unidad de bombardeo de la Unión Soviética que estuvo activa desde 1942 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, formada exclusivamente por aviadoras militares.

Elisabeth Eidenbenz (Wila, Suiza, 12 de junio de 1913-Zúrich, 23 de mayo de 2011) fue una maestra y enfermera, fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi.

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Remake del taquillazo alemán "Ha vuelto". En esta versión italiana en lugar de Hitler, el protagonista es Benito Mussolini. La película se mueve entre la hilaridad que suscita el personaje visto como parodia de sí mismo y la inquietud que provoca el que aún puede conseguir adeptos.

En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual.

Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

San Babila ore 20 un delitto inutile, es una película italiana dirigida en 1976 por Carlo Lizzani. Después de Prostitución de menores (1975), Carlo Lizzani, preocupado siempre por la sociedad de nuestro tiempo, nos ofrece esta historia de violencia callejera que podría haber dado más de si, si hubiera ahondado más en la psicología de los personajes y si los chicos hubieran sido actores profesionales.

Milán, 1976. Cuatro jóvenes neofascistas, Fabricio, Franco y Micky, son de Milán y de origen burgués, el otro es Alfredo, procedente del sur. Los cuatro asisten al funeral de un jerarca de veinte años atrás. Ellos se exaltan con esta ceremonia, frecuentada por ex-republicanos y antiguos nostálgicos. Cuando se marchan paran en un bar de la plaza San Babila (su guarida) y fuerzan a una chica, Lalla, Marco que es impotente la viola con una porra. Más tarde inician una serie de absurda violencia en el centro de la ciudad. Primero destrozando las motocicletas estacionadas en frente de una escuela, luego golpeando a un manifestante, y más tarde hiriendo a pedradas a los transeúntes. Después de la manifestación intentan un atentado con bomba en una sede sindical, pero la bomba no explota. Llegan incluso a ser detenidos, pero son puestos inmediatamente en libertad. Incluso llegan a matar con un cuchillo a una pareja de novios comunistas que salen de un cine. Pero el testimonio de Lalla, la víctima de la violación será la que tenga la valentía de testificar contra ellos, haciendo que los arresten de nuevo. Para los cuatro neofascistas se abren las puertas de la cárcel.

En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio. Se basa en el relato homónimo de Indro Montanelli.

En Nido de avispas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un pueblo italiano, el ejército alemán fusila a la población civil por negarse a dar información sobre el paradero de los partisanos. Varios chicos huérfanos deciden organizar una partida de guerrilleros con el fin de vengar a sus familias. Cuando un soldado americano resulta herido al lanzarse en paracaídas, los muchachos lo llevan a su refugio.

Fugitivos en la noche durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos, a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla, y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias.

Saló o los 120 días de Sodoma (en italiano, Salò o le 120 giornate di Sodoma), también referida simplemente como Saló, es una película de cine arte y terrornota de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. La película es una libre adaptación del libro de 1785 Los 120 días de Sodoma, del marqués de Sade. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, fue la última obra de Pasolini. Esta película iba a ser la primera película de una trilogía conocida como la "Trilogía de la muerte", a la que precede la "Trilogía de la vida" (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches). El proyecto quedó interrumpido por el asesinato de Pasolini.

En septiembre de 1943, Italia se rinde y se relaciona con los Aliados. Entre el desconcierto y la confusión, muchos soldados vuelven a casa, y Alberto Innocenzi, Subteniente de Complemento, intenta mantenerlos unidos y trata de encontrar algún mando.

Marcello Clerici, un espía de la policía fascista, se va de luna de miel a París con una misión que cumplir. Debe buscar a un profesor italiano que huyó a Francia cuando el fascismo llegó al poder.

03-Octubre-2023

La Alemania nazi o Alemania nacionalsocialista, conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto.

Oficialmente, el nombre del Estado continuó siendo Deutsches Reich (Reich alemán), como lo había sido a partir de 1871, modificando su nombre en 1943 a Großdeutsches Reich (Gran Reich alemán o Gran Imperio Alemán) por considerar la ideología nacionalsocialista a todos los pueblos germánicos europeos y sus territorios —muchos en efecto ocupados por la Alemania nazi en esa época—parte del Estado alemán (Großdeutschland). Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El triunfo de la voluntad (título original en alemán: Triumph des Willens) es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg, al que acudieron más de 700 000 militantes y simpatizantes. Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

La sátira clásica de Charlie Chaplin, El Gran Dictador (1940), está inspirada en buena medida por El Triunfo de la voluntad. La película ha sido estudiada por numerosos artistas y directores de cine contemporáneos, tales como Peter Jackson, George Lucas y Ridley Scott.

El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda, el cual aprovechó las tecnologías del siglo XX, incluyendo el cine. El nazismo manipuló a las masas por medio de películas alabando el régimen. El interés que Adolf Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels tenían en la cinematografía no tan sólo era el resultado de una fascinación personal. El uso de películas como propaganda fue planeado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en una fecha tan temprana como 1930, cuando el Partido estableció por primera vez un departamento cinematográfico.

Y como ya toca cerrar este monográfico ...

Acabamos con algunas películas con el fulano del mostacho loco.

Usando material real de archivo de la época, un documental que supone una completa narración del ascenso y caída de Adolf Hitler (1889-1945) y de la relación de su figura respecto al pueblo alemán. Escrito por Joachim C. Fest. Narrado por Stephen Murray.

La vida privada de Adolf Hitler, marcada por un potente complejo de Edipo.

Diciembre de 1944: la "guerra total" está totalmente perdida. Goebbels (Sylvester Groth), sin embargo, no está dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Durante el día del Año Nuevo, se supone que el Führer (Helge Schneider) debe reactivar el espíritu de lucha del público con un discurso agresivo. El único problema es que el Führer no puede hacerlo. Enfermo y depresivo, evita el contacto con el pueblo. La única persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de interpretación, Adolfo Grünbaum (Ulrich Mühe)... un judío. Goebbels le traslada en secreto a él y a su familia del campo de concentración de Sachsenhausen a la cancillería del Reich. El tiempo se agota. El Führer tiene sólo cinco días para volver a estar en plena forma..

Black Fox: The Rise and Fall of Adolf Hitler es un documental de 1962 dirigido por Louis Clyde Stoumen, que describe el ascenso y la caída de la Alemania nazi, utilizando la versión de 1794 de Reynard the Fox de Johann Wolfgang von Goethe como paralelo.

A través de imágenes de archivo, este documental explica el auge y la caída del Tercer Reich.

En el remoto refugio alpino del "Nido del Águila", Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante. Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso. Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, en vísperas de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto.

Biopic de Adolf Hitler, desde el final de la I Guerra Mundial (1914-1918) hasta su ascenso al poder en 1933.

Hitler: Una película de Alemania ( en alemán : Hitler, ein Film aus Deutschland ), llamada Nuestro Hitler en EE.UU., es una película biográfica experimental de 1977 escrita, dirigida y narrada por Hans-Jürgen Syberberg , y producida por Bernd Eichinger. Una coproducción internacional de Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido, la película está protagonizada por Heinz Schubert en un doble papel, como Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Además de los motivos y el estilo característicos e inusuales de Syberberg, también destaca por su duración de 442 minutos.

Film de tono épico, que consta de dos partes y narra la caída del nazismo a manos del Ejército Rojo y la llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho simbólico, ya que no llegó a producirse en la realidad- en un Berlín donde el asedio de las tropas rojas puso fin a una contienda mundial instigada por los nazis de proporciones, en todos los sentidos, espectaculares por su horror, que dejó un rastro de decenas de millones de muertos.

Swastika es una película documental británica de 1973 de Philippe Mora. Su proyección en el Festival de Cine de Cannes de ese año casi provocó disturbios. Un estudio del nazismo y la vida privada de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun a través de fragmentos de noticieros, propaganda de antes de la guerra, material documental e incluso películas caseras en color de Eva.

En 1918, un judío, pintor y profesor de arte (John Cusack), entabla amistad con uno de sus alumnos, un joven llamado Adolf Hitler.

Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los dos amigos se encuentran en el centro de un complot político, en el que quizá sus propias vidas estén en peligro.

Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (George Sanders). Cuando una serie de acontecimientos provocan que Albert sea detenido por los soldados alemanes, el Comandante Alemán, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak), le propondrá un acuerdo. Pero el carácter de Albert podría haber cambiado debido a los últimos acontecimientos y parece que incluso podría demostrar una sorprendente valentía frente al enemigo invasor.

En los Estados Unidos post Segunda Guerra Mundial, una mujer (Rapace) intenta reconstruir su vida en los suburbios con su esposo (Messina), y secuestra a su vecino (Kinnaman) en busca de venganza por los atroces crímenes de guerra que cree que cometió contra ella.

21-Noviembre-2023

Por Resistencia francesa se entiende el conjunto de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente a la ocupación nazi de Francia y al gobierno colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Comprende por un lado la Resistencia exterior que se organiza en torno al general De Gaulle a partir del 18 de junio de 1940 y que engloba a las Fuerzas Francesas Libres (en francés: Forces françaises libres, FFL), y por otro lado a los movimientos de Resistencia interior, conocida como la Resistencia (en francés: Résistance intérieure française o La Résistance), que van apareciendo durante el periodo de ocupación alemana y que se federarán progresivamente. La Francia Libre de De Gaulle y el conjunto de la Resistencia Interior Francesa se unen en 1942 para conformar la Francia Combatiente (en francés: France Combattante o Forces Françaises Combattantes), término que a partir de ese momento sustituye oficialmente al de Francia Libre. En 1943, se adhieren al Comité Francés de Liberación Nacional instalado en Argel, para formar el Ejército Francés de Liberación que combatirá al lado de los Aliados hasta la liberación de todo el territorio francés. La mayoría de los miembros de la Resistencia interior eran miembros o simpatizantes del Partido Comunista Francés.

Partidarios de la resistencia francesa luchando junto a las tropas aliadas en una ciudad francesa.

Es la forma con la que se denomina al conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. En muchos casos, se planeó asesinar a los colaboracionistas de la Francia de Vichy y la ocupación nazi. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos.

La Resistencia pudo manifestarse tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo —para ese último— a raíz del nacimiento del maquis en la primavera de 1943 (el nombre maquis se refiere a un tipo de vegetación mediterránea, la maquia, un bosque frondoso —particularmente en Córcega— y todavía más a la expresión corsa «prendre le maquis», que significa refugiarse en el bosque para huir de las autoridades o bien de una vendetta). El ejército de las sombras reunió a hombres de todos los horizontes, expuestos a una terrorífica represión por la RSHA, el Abwehr, la Wehrmacht, así como la Milicia Francesa y la policía del Estado francés (régimen de Vichy). Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más del 2 o 3% de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares, en particular en la época de los maquis.

El Appel (“la llamada”) del general De Gaulle forma, hoy, parte del mito fundacional de la Resistencia francesa.

Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. Los estudios apuntan que, a pesar de que la Resistencia contó con auténticos personajes románticos y bohemios, la gran mayoría de ellos estaban casados, tenían un oficio y una vida de familia. Entre estos cabían universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o artesanos. A diferencia de lo ocurrido con los partisanos yugoslavos o los italianos solo una minoría de résistants vivía a tiempo completo en una total clandestinidad. Todas las capas sociales, todas las sensibilidades políticas, filosóficas y religiosas están representadas en el seno de la Resistencia. No obstante, los judíos, los demócrata-cristianos, los socialistas y los comunistas son los que más llenaban sus filas. Si bien la clase de los grandes empresarios está muy poco presente —a pesar de excepciones destacables (Peugeot, Michelin)—, en cambio numerosos elementos tradicionalmente conservadores, como los clérigos (católicos o calvinistas), los militares, o la aristocracia, participan de forma significativa en la lucha. Una gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses: destacaron los antifascistas italianos, antinazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia; inmigrantes polacos, ucranianos y armenios; judíos apátridas. Franceses o extranjeros, es de subrayar que a nivel representativo, los judíos destacaron dentro de la Resistencia, en todos los niveles de responsabilidad y en todas las formas de combate subterráneo. También se unieron muchos miembros de las milicias confederales, cenetistas y republicanos exiliados de la Guerra Civil Española.

La Misión de Jean Moulin convocó una amplia unidad transversal de sectores de Francia anti-Vichy en operaciones clandestinas sabotaje y diversas operaciones en unidad contra el régimen Nazi. Esta a su vez se dividió en dos grandes secciones:

Promovió acciones contra la ocupación, desde la iglesia hasta judíos, demócrata cristianos, socialistas y empresarios (Peugeot o Michelin).

Tenía por objetivo luchar contra el régimen de Philipe Petain, un general y político francés que decidió unirse y colaborar con el régimen Nazi y que fue jefe de Estado de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta el 25 de agosto de 1944.

Jean Moulin y la Resistencia francesa.

Dentro de la FFL estaban las Fuerzas Aéreas Francesas Libres (FAFL), las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL), y las Fuerzas terrestres de la Francia libre (estas conocidas como Fuerzas Francesas Libre, FFL) Las Fuerzas Francesas Libres nacieron el 1 de julio de 1940 con la creación "en papel", para las fuerzas terrestres en Gran Bretaña, de una "primera brigada de la Legión francesa" que agrupaba a los 1.300 mítines de la Fuerza Expedicionaria de Noruega y los civiles comprometidos en la Francia libre - fuerte de 1994 hombres incluyendo 101 oficiales el 8 de julio, 2721 hombres incluyendo 123 oficiales el 15 de agosto -y el nombramiento del almirante Muselier como comandante de las Fuerzas Navales Francesas Libres - 882 hombres incluyendo 30 oficiales activos el 15 de julio - y comandante provisional de la Fuerza Aérea Francesa Libre : cerca de 200 aviadores volaron a Inglaterra entre 15 y el 30 de junio, tenían alrededor de 300 aviadores en Gran Bretaña y cien en el Cercano Oriente a fines de 1940. Uno de sus principales éxitos militares fue la Batalla de Bir Hakeim, del 26 de mayo al 11 de junio de 1942 En Libia, en la que el 1 st brigada francesa libre, bajo el mando del general Koenig, detuvo durante 14 días la marcha de los Afrika Korps a Suez, dando tiempo a la 8.º ejército británico a reagruparse en línea fortificada de El-Alamein, para detener allí definitivamente el avance de Rommel hacia el Canal de Suez. Esta victoria mostró a los aliados que el ejército francés acababa de renacer.

La historia de Jean Moulin, de la Resistencia francesa y de muchos otros opositores al nazismo de toda Europa se recoge en La isla de la esperanza. Inglaterra, la Europa ocupada y la fraternidad de pueblos que cambió la Segunda Guerra Mundial, de Lynne Olson.

De hecho, durante estos 14 días, 3.700 soldados resistieron a los 40.000 hombres de Rommel. Incluso con sus tanques, aviones y superioridad numérica, no pudieron pasar. De estos 3.700, 800 murieron o desaparecieron. Una batalla menos conocida es la guerra en Siria y Líbano contra las fuerzas de Vichy en junio y julio de 1941. Estas fuerzas estaban formadas por voluntarios llamados franceses libres, provenientes de todos los ámbitos de la vida y rechazando el armisticio firmado por el gobierno de Vichy . La siguiente anécdota, contada por Pierre Clostermann, da una idea del estado mental de la época: a un comandante que le reprochó a un compañero de Clostermann por tener calcetines amarillos y un suéter amarillo debajo de su uniforme, el compañero respondió: Mi comandante, ¡soy un civil que voluntariamente viene a la guerra que los soldados no quieren hacer! El FFL dejó de existir el primero de agosto de 1943, como resultado de su fusión con el Ejército de África comandado por Henri Giraud, continuando su lucha en las filas del ejército francés de liberación.

En vísperas del estallido de la II Guerra Mundial. Yusaku (Issey Takahashi) es el director de una compañía comercial en Kobe (Japón), y está casado con Satoko (Yu Aoi). En un viaje a Manchuria durante 1940, Yusaku descubre un terrible secreto nacional. En nombre de la justicia decide hacerlo público, lo que le convierte al instante en un enemigo público. Sin embargo, Satoko asegura creerle y jura que estará a su lado independientemente de las consecuencias.

Película franco-estadounidense de 1966 realizada por René Clément, con guion adaptado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal. La película, que contó con un extenso reparto de estrellas de varios países, está basada en la novela homónima de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.

Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Parodia de la ocupación de Francia por los alemanes. Terry-Thomas es un piloto inglés que se encuentra perdido en la Francia ocupada, mientras que Bourvil y Louis de Funès son dos parisinos que, casi involuntariamente, ayudan a la resistencia contra los nazis. Un film que en Francia obtuvo un enorme éxito de taquilla.

Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tres mujeres de la Sección Femenina del Ejército de Tierra, de diferentes clases sociales y caracteres, coinciden en un pueblo de Inglaterra, donde asumirán el trabajo de los granjeros que han acudido a la guerra y entablarán una inolvidable relación.

Rachel Weisz y sus compañeras, acertadísimas.

Como ya comentamos en su momento, varios interpretes repiten dentro de la temática de la II Guerra Mundial. Weisz es el caso, en la anterior película y esta, donde en el año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.

Les Grandes Grandes Vacances es una serie de animación dramática francesa estrenada en 2015 a través de France 3. La producción está ambientada en Normandía en tiempos de la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial. En septiembre de 1939, Colette y Ernest llegan de París a la localidad ficticia de Grangeville, Normandía donde viven sus abuelos, pero lo que debían ser unas breves vacaciones, terminan alargándose cuando el padre de estos debe unirse a la resistencia francesa para combatir a las tropas alemanas. A esto se suma los problemas de salud por parte de la madre, quien es ingresada en un sanatorio. A lo largo de la serie, ambos jóvenes descubren como es la vida en el campo en tiempos de guerra.

Pásate por JyV >> Fotografia >> Julio 2020.

20-Enero-2024

Epopeya bélica contada en cinco partes que, en su época, se consideró como la respuesta soviética a la película norteamericana "El día más largo" (The Longest Day, 1962), producción de la Fox que narraba el desembarco de las tropas aliadas en Normandía. "Liberation" cubre las victorias más importantes del ejército soviético en la II Guerra Mundial, incluyendo la batalla de Kursk y la batalla de Berlín, el asalto al Reichstag, y la colocación de la bandera roja sobre sus ruinas. Existe también una versión donde la historia se divide en cinco películas individuales.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial escapa de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte y se embarca en un arduo pero inspirador viaje a Francia para asistir al 75 aniversario del desembarco del Día D, encontrando el coraje para enfrentar los fantasmas de su pasado.

La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército, tras luchar juntos en la Segunda Guerra Mundial, pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre. Una película que clama contra la injusticia del racismo de los años de la postguerra. Se trata de una deliciosa comedia, considerada una obra menor dentro de la cinematografía de Ford.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los dos únicos supervivientes de una batalla naval, un soldado norteamericano y un oficial japonés, se ven obligados a convivir en una isla desierta del Océano Pacífico.

Wakolda es una película argentina estrenada en 2013. Escrita y dirigida por Lucía Puenzo, está basada en la novela homónima de la directora y trata sobre la historia de una familia argentina que, en el verano de 1960, conoce en su camino a Bariloche a un forastero alemán que termina albergándose en su hostería y que no es otro que Josef Mengele. Esta película fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como precandidata a "Mejor Película hablada en idioma extranjero" para los premios Óscar por Argentina.

8-Marzo-2024

Jonathan Glazer adapta, muy libremente, la novela La zona de interés que publicó en escritor inglés Martin Amis en 2015, en la que narra la vida familiar de una jerarca nazi que trabaja en Auschwitz. Y para hacerlo, ha rodado una obra maestra del fuera de campo donde nada se ve, sino que se oye. Todos tenemos una representación del Holocausto en nuestras cabezas. El cine nos lo ha enseñado en numerosas ocasiones, ya sea en La lista de Schindler (Steven Spielber, 1993), La vida es bella (Roberto Benigni, 1997) o El hijo de Saúl (László Nemes, 2015). Por eso el inglés, director de rarezas como Sexy Beast (2000), Reencarnación (2004) o Under the skin (2013), asume que ya no necesitamos verlo más. Sabemos todo lo que ahí dentro sucedió entre 1941 y 1945. Y lo que hace es recurrir a un diseño de sonido tan espectacular como escalofriante para hacer que nuestra cabeza imagine lo que el ojo no ve.

Con cinco nominaciones en los Premios Oscar 2024, entre ellas en la categoría de Mejor Película Internacional (es, con 'La sociedad de la nieve' de J. A. Bayona, la gran favorita para llevarse la estatuilla), en 'La zona de interés' hay dos películas, "la que se ve y la que se oye", nos decía en el pasado Festival de Internacional de Cine de san Sebastián su director Jonathan Glazer. Así que nuestros ojos ven a una familia que vive felizmente en una casa junto al campo de exterminio. Pared con pared. Solo vemos las alambradas, lo demás, queda oculto detrás del muro. Rudolf Höss (Christian Friedel) y su mujer, Hedwig (Sandra Hüller) disfrutan del día a día de sus niños, cuidan con mimo las flores de su jardín y organizan picnics con los compañeros de trabajo de él. Lo normal entre ciudadanos cuya única preocupación es mantener su cuota de bienestar y privilegio a salvo.

Pero esos colegas son las SS y él es un ingeniero cuyo cometido es hacer cada vez más eficiente la maquinaria del exterminio, perfecciona el sistema para gasear y quemar a más gente en menos tiempo, lo que le convierte en alguien muy valorado es su organigrama. Mientras vemos esa plácida vida familiar, escuchamos esa industria funcionando en una especie de ruido blanco constante. Porque hay ruido, mucho ruido. Algún grito, algún disparo. Y con eso basta para imaginar el horror.

Jonathan Glazer, que viene del mundo del videoclip y ha trabajado con bandas como Blur, Radiohead o Nick Cave & the bad sheds, ha encomendado a Mica Levi la banda sonora de La zona de interés. "Mica trabajó durante más de diez meses y creó piezas musicales increíbles para la película. Pero después me di cuenta de que no funcionaban. Las imágenes no pedían música, sino sonido. Necesitábamos crear algo muy verosímil, y la música es un artificio maravilloso. Quería interrogar al sujeto sin ella", explica.

Una vez tomada esta decisión, recurrió al diseñador de sonido Johnnie Burn. "He trabajado con él y el resto del equipo durante muchos años, tengo suerte. Somos como un equipo de fútbol donde ya sabemos cómo juega cada uno. Se pusieron a recopilar y juntar todo tipo de sonidos que encontraban en el campo, todo lo que se escucha es real. Lo ordenaron de la misma manera que se ordenan las imágenes, y así creamos esta segunda película, la que se escucha." El resultado es una película absolutamente inusual, inquietante y absolutamente perturbadora poco pocas que hayamos visto sobre el Holocausto, aunque aquí casi no veamos nada.

20-Abril-2024

La promesa de Irene es una película de drama bélico canadiense-polaca de 2023 dirigida por Louise Archambault que cuenta la historia de la vida de una joven polaca, Irena Gut-Opdyke, que salvó a varios judíos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Inspirada en hechos reales, arriesgó su vida para esconderse y salvar del exterminio a una docena de personas de origen judío. El guion está basado en la popular obra de teatro off-Broadway de Nueva York Irena's Vow de Dan Gordon. El papel principal en la obra fue interpretado por Tovah Feldshuh.

La película fue dirigida por Louise Archambault. Tuvo su estreno mundial el pasado 10 de septiembre en el 48. Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023. En Polonia, el estreno tuvo lugar ayer, en el aniversario del estallido del Levantamiento del Gueto de Varsovia. A la conferencia de prensa que precedió al estreno polaco de la película asistió Roman Haller, quien fue salvado cuando era niño por Irena Gut-Opdyke. En 1982, la protagonista de la película, Irena Gut-Opdyke, fue homenajeada por Yad Vashem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos bajo el nazismo y durante la Segunda Guerra Mundial. La película se rodó en Lublin y Varsovia.

Dos buenas lecturas para un día de aniversario.

Cuando nos acercamos al 80 aniversario del Desembarco se publica Prohibida en Normandía. La reportera Martha Gellhorn colabora con The Ghost Army, un ejército fantasma creado en Hollywood para engañar a los nazis. Ella y su marido, el famoso Ernest Hemingway, inventan las vidas de soldados que no existen. Pero Martha aspira a mucho más; quiere cruzar el Atlántico y relatar de primera mano la etapa definitiva de la guerra. Para conseguirlo tendrá que rebelarse contra el rol que quieren asignarle como mera sombra en la vida de su marido y, además, desafiar una prohibición del alto mando militar que impide la presencia de mujeres en la secreta operación del desembarco de Normandía. Contra todos los intentos de borrarla y de ningunearla, esta extraordinaria periodista luchará por la libertad y arriesgará su vida en una épica travesía que la llevará desde Hollywood hasta Canfranc, pasando por San Luis, Londres, Dover y Pau, entre otros lugares.

A veces basta la mirada ingenua de una chiquilla para arrancar una historia que cambiará la vida de dos familias y del mundo entero. Anna, un bicho triste y perezoso en palabras de la propia Ginzburg, es esa niña apocada que vive en un pueblo del norte de Italia en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y se enamora de los juguetes de su vecino; es también la joven que casi sin protestar se somete a la violencia del sexo, y es la mujer que sigue a Cenzo Rena, un hombre treinta años mayor que ella, a un lugar inhóspito del sur tras convertirse en su esposa. Anna calla mientras todos a su alrededor hablan y gesticulan: hay quien pasa las noches tramando atentados contra Mussolini, otros que se pasean en coches descapotables o se esfuman sin dar explicaciones. Con la guerra llegan las decisiones importantes y los actos extremos: el escenario se abre, respira dolor, pide dignidad, y el miedo es moneda común. La que muchos han calificado como la mejor novela de Natalia Ginzburg nos devuelve página a página los gestos de una época y los años que cambiaron para siempre el destino de Europa.

19-Mayo-2024

La última película del director británico Guy Ritchie se llama The Ministry of Ungentlemanly Warfare (algo así como Ministerio de la guerra poco caballerosa) y se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial. Como ocurre en la mayoría de sus filmes, en la última obra de este prolífico realizador abunda la acción -con mucha sangre-, matizada con un omnipresente sentido del humor. Pero, a diferencia de sus otras películas, esta vez lo que se cuenta está basado en un hecho real. Básicamente, se narran las peripecias de un grupo de comandos ingleses que deberá realizar una operación secreta y riesgosa en una isla del Atlántico, de cuyo éxito dependerá el futuro de los Aliados en la contienda bélica.

“Esta es una misión no sancionada ni autorizada. Si fallamos, Inglaterra estará condenada a toda una vida bajo el poder alemán”, dice en la película el mayor Gus March-Phillips, que será el jefe de la misión secreta que anima la historia. Este último personaje, interpretado en la cinta por Henry Cavill, existió en la vida real. Y en verdad lideró el operativo que se conocería como Operación Postmaster. Esta misión se llevó adelante en enero de 1942 en un puerto de la entonces Guinea Española, y consistió en la toma, por parte del grupo comando británico, de tres barcos enemigos que se encontraban allí, y que tenían la misión de abastecer a los submarinos alemanes que operaban en la región.

Fue el propio Winston Churchill, primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra, el que tuvo la idea de crear un grupo comando para realizar todo tipo de operativos secretos contra las fuerzas del Eje. El líder británico comenzó a aplicar su idea en el año 1940 mediante la creación del Special Operations Executive (Ejecutivo de Operaciones Especiales), conocido como SOE. Esta unidad, extremadamente secreta, estaba conformada por hombres de acción que tenían la misión de realizar actos de propaganda y sabotaje contra los nazis. Actuaban, especialmente, apoyando las resistencias locales en los países ocupados por los alemanes.

Según un informe realizado por National Geographic, unos 13.000 agentes llegaron a formar parte de esta fuerza especial, que tenía un altísimo riesgo de vida para sus miembros. Si eran descubiertos, podían padecer torturas, detenciones en campos de concentración o una ejecución sumaria. Además, en esos casos, Inglaterra no respondía por ellos.

Winston Churchill, interpretado por Rory Kinnear.

Estos comandos solían arribar de incógnito a los países invadidos (muchas veces en paracaídas, por las noches) y ayudaban a los locales con armamento, dinero y también en acciones como la destrucción de fábricas de armas, o en la incorporación de sistemas de comunicación para pasar información a los aliados. Un dato curioso de estos grupos de comandos que también dejará su huella en la ficción es que estas unidades contaban con algunos avances tecnológicos y artilugios ingeniosos que los ayudaban en sus complicadas misiones: zapatillas que dejaban huellas falsas, maletas que en realidad eran radios, armas que salían eyectadas desde las mangas y diversos tipos de explosivos originales.

Ian Fleming, el creador de James Bond, aparece en el filme de Guy Ritchie interpretado por Freddie Fox como uno de los organizadores secretos de la Operación Postmaster.

Todo esto, que puede sonar a película de James Bond en realidad tiene que ver con ese personaje. Ocurre que Ian Fleming, el creador del sofisticado espía al servicio de Su Majestad, fue un oficial de inteligencia naval británico que tenía contacto con el SOE y se habría inspirado en este grupo para las historias de su personaje. De hecho, en la película de Ritchie, Fleming aparece como uno de los organizadores secretos del riesgoso operativo que se llevará a cabo en Guinea. Otro enlace que hay entre el SOE y James Bond, es la fama de “poco caballerosa” de esta organización de comandos y agentes. La expresión se le atribuye a Churchill y tiene que ver con las tácticas no convencionales que podrían utilizar los miembros de este grupo para lograr sus objetivos. Esto incluía, en última instancia, aquella “licencia para matar” con la que contaba en la ficción el célebre 007. En resumen, la organización tenía todo permitido con tal de acabar con las intenciones de Adolf Hitler de someter a toda Europa al dominio del Tercer Reich. Todo lo que se sabe de estos grupos que casi fueron olvidados por la historia es gracias a la desclasificación de archivos ingleses de la Segunda Guerra Mundial, una tarea que se llevó a cabo en la década del 90, recién unos 50 años después de que ocurrieran los hechos.

Placa frente al edificio en el que funcionó el SOE, la agencia de comandos secreta que fue fundamental para Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

Específicamente al hablar de la Operación Postmaster, la recreación que hace Guy Ritchie de ella en The Ministry of Ungentlenmany Warfare tiene toda la espectacularidad y violencia que suele imprimirle a sus películas. Balas, golpes, cuchillazos y hasta uno de los comandos que se mueve con arco y flecha, todo sirve para matar sin pausa a cuanto nazi se cruce en su camino para llegar a su objetivo de robarse los barcos que abastecen a los submarinos alemanes. Sin restarle el menor brillo a lo que fue el trabajo del mayor Phillips y sus hombres, vale decir que el filme exagera un tanto la manera en que sucedieron los hechos. Para comprender cómo y por qué se llegó a realizar esta operación, es bueno tener un poco de contexto. En 1939, cuando comenzó oficialmente la Segunda Guerra Mundial, Alemania ordenó que sus barcos mercantes que circulaban por los mares del mundo se pusieran a salvo. Un centenar de ellos terminó en diversos puertos de España, que en los papeles era un país neutral pero que prestaba asistencia a las fuerzas de Adolf Hitler. Uno de los puertos que acogió estas naves fue el de Santa Isabel (hoy, Malabo), la capital de Guinea Española (desde 1968, Guinea Ecuatorial), ubicada en la isla de Fernando Poo, en el Golfo de Guinea. Aquí, en este territorio insular que pertenecía a España, es donde transcurriría la operación.

Una valija que en realidad es una sistema de comunicaciones, como el que tiene en The Ministry... el actor Babs Olusanmokun eran los tipos de inventos que se crearon para el grupo especial SOE y que luego serían llevados a la ficción, especialmente en las películas de James Bond.

Para el año 1940, en el mencionado puerto de Guinea estaban atracados tres barcos que pertenecían a las potencias del Eje. Se trataba de dos naves alemanas, el remolcador Likomba y la barcaza Bibundi y, por otra parte, el buque de pasajeros y transporte italiano Duchessa D’Aosta. Además, esta última embarcación, de gran porte, contaba con un sofisticado sistema de radio y llevaba en sus bodegas un importante cargamento de mercaderías, donde se sospechaba que podría haber también armas o municiones. La inteligencia británica sabía de la existencia de estos barcos allí y la preocupación de los ingleses era que esas naves proveyeran a los submarinos alemanes, los temibles U-Boats, que operaban por la zona, y especialmente en el Atlántico Norte, y eran el terror de los barcos mercantes de los aliados, muchos también de Estados Unidos, que navegaban por allí para llevar mercancías y alimentos a Inglaterra. Es por ello que se pensó en realizar una operación para capturar estas naves. En la película, Churchill, interpretado por Rory Kinnear, sintetiza el objetivo de la Operación Postmaster: “Si ellos cortan nuestra cadena de suministros, nosotros cortaremos los suministros de los U-Boats”.

La recreación del puerto de Santa Isabel, en la isla Fernando Poo de la Guinea Española.

De acuerdo con lo que reconstruye el español Jesús Ramírez Copeiro en su libro Objetivo África; Crónica de la Guinea Española en la II Guerra Mundial, el comando británico del SOE preparó el operativo en Lagos, Nigeria, medianamente cerca de la isla que irían a abordar. Unos 40 hombres fueron los que se largaron a realizar la misión, al mando del mayor Phillips. El domingo 11 de enero de 1942 se embarcaron en los dos remolcadores nigerianos Vulcan y Nueneaton. Sabedores de que la noche del domingo 14 de enero sería de luna nueva, los hombres planificaron su asalto para las 23.30 de esa fecha, en la que contarían con la asistencia de la más absoluta oscuridad. Pese a las entretenidas escenas de tiros que se ven en el filme de Ritchie, el atraco de las tres naves se hizo sin disparar un solo tiro. Lejos de estar el puerto altamente custodiado por alemanes como pasa en la cinta, apenas había tres guardias nativos allí y se arrojaron al agua al percibir la llegada de intrusos.

El mayor Phillips en la vida real (izquierda) y el mayor Phillips interpretado por Henry Cavill.

Uno de los grupos comando se hizo cargo de las dos naves alemanas y el otro se subió al vapor italiano donde, sin violencia, redujeron a los 28 tripulantes. Para efectivizar su abordaje, los británicos contaron con la ayuda de tres republicanos españoles que trabajaban para el servicio secreto de Inglaterra. En la crucial noche del asalto en el puerto, ellos invitaron a los oficiales italianos y alemanes a divertirse en el casino de blancos de Santa Isabel. De este modo redujeron de manera notable la posible resistencia que podrían encontrar los ingleses en el puerto.

El golpe, cuenta Ramírez Copeiro, estaba planeado para realizarse en 15 minutos. Sin embargo, el tiempo empleado por los hombres de Phillips fue el doble. La mayor parte de los inconvenientes tuvieron que ver con las dificultades que encontraron los británicos a la hora de cortar las cadenas del ancla del barco italiano. Utilizaron para ello algunos explosivos, pero así y todo no lograron llamar la atención de la exigua defensa que había en el puerto de Santa Isabel. La negrura nocturna fue propicia para que los tres barcos zarparan sin inconvenientes. Como para sembrar confusión sobre la autoría del robo de las tres embarcaciones, los ingleses dejaron caer en las aguas de la bahía de Guinea unos cuantos gorros de marineros franceses.

La corbeta Violet, de la Royal Navy, "capturó" a los barcos tomados en Santa Isabel en alta mar.

Las mismas embarcaciones que llevaron a los británicos a Santa Isabel fueron las que se encargaron de remolcar a las tres naves fuera del puerto. Ya lejos de las aguas territoriales, la corbeta Violet de la Royal Navy escoltaría a los barcos enemigos hasta el puerto de Lagos. La marina británica haría pasar esta maniobra como una captura de los barcos del Eje realizada en alta mar. Ante los posteriores reclamos españoles, en el número 10 de Downing Street -sede del gobierno británico- jamás se aceptaría que las naves habían sido birladas por agentes propios del puerto de Santa Isabel.

El Duchessa D'Aosta era una embarcación imponente.

Al día siguiente del asalto, las autoridades españolas de la isla quisieron reaccionar. Instalaron una ametralladora y pertrecharon con bombas un avión DH-89 Dragon Rapide de la compañía Iberia y lo enviaron a buscar los barcos robados. Era la primera vez que se militarizaba un avión civil español y a su tripulación y los resultados fueron nulos. Tras un rastreo por las costas de Gabón y Camerún, el avión regresó a Fernando Poo sin haber encontrado nada. El exitoso golpe del comando inglés fue considerado el primer logro en ese tipo de acciones, ya que antes los británicos habían intentado otros sabotajes en el norte de Francia sin obtener éxito. A partir de la Operación Postmaster, los ingleses se sintieron más fuertes. “(Lo de Santa Isabel) constituyó una prueba de lo que los británicos podían hacer para que los enemigos supieran que no podían estar seguros en ningún lugar”, dijo Ramírez Copeiro en una entrevista en el diario español El País.

Los pataleos diplomáticos de la dictadura de Francisco Franco no tuvieron eco entre las autoridades británicas. Y peor, los españoles recibieron reproches formales de Italia y de Alemania por la desidia que demostraron en la custodia de las naves que estaban bajo su responsabilidad. Los ingleses, en tanto, se quedaron con las tres naves enemigas y les dieron diferentes usos en lo que quedaba de la guerra. El Duchessa d’Aosta, por caso, fue utilizado por el ejército británico como transporte de flota y material de guerra entre Canadá y los puertos de Inglaterra. Tras la contienda, sin embargo, el buque regresó a sus orígenes, ya que fue comprado por una sociedad italiana.

Un avión Dragon Rapid, perteneciente a la compañía española Iberia, fue pertrechado y enviado a buscar los barcos robados en la Operación Postmaster, pero su misión no tuvo el menor éxito.

The Ministry of Ungentlemanly Warfare no falsea la realidad al representar este hecho real y poco conocido de la Segunda Guerra Mundial, pero sí la magnifica bastante, especialmente en virtud de la generación de escenas de acción (que el espectador agradece) y para dotar al operativo de un dramatismo más cinematográfico. Lo que sí es verídico e irrefutable en el filme de Ritchie es el nombre de los personajes principales que realizan el atraco. Todos ellos existieron y recibieron altas condecoraciones por el Operativo Postmaster y por otras acciones heroicas realizadas a lo largo de la guerra.

19-Junio-2024

Cuando cumplió 15 años, Georgia Hunter se enteró de que procedía de una familia que había sobrevivido al Holocausto. Ese fue el primer impulso para escribir Fuimos los afortunados, una novela en la que se encargó de profundizar en la historia de sus allegados, que se convirtió en un ‘bestseller’ y que ahora se ha adaptado en una miniserie de ocho episodios que se puede ver en Disney Plus+. En ella se cuenta la historia real de una familia judía que fue separada a inicios de la Segunda Guerra Mundial y lo hace a través de los relatos independientes cada uno de de sus miembros. Eran los Kurc y vivían en Polonia antes de que los alemanes la invadieran en 1939.Tras la entrada de las tropas nazis, cada uno de ellos haría lo posible por sobrevivir, de forma que cada uno de ellos se verá obligado a seguir un camino diferente para ponerse a salvo.

El relato comienza precisamente unos años antes de la ocupación nazi, donde conoceremos a los Kurc, así como la conexión que tienen entre los diferentes miembros de la familia y sus diferentes aspiraciones. Ya hay rumores sobre lo que les hacen a los judíos, pero la perspectiva de la guerra parece muy lejana. Unos meses después, se encontrarán insertos dentro de una vorágine de destrucción y de violencia.

Joey King (a la que veremos próximamente en Un asunto familiar, junto a Nicole Kidman y Zac Efron) se pone al frente de un reparto muy coral junto a Logan Lerman (Las ventajas de ser un marginado). Ambos encarnan a dos hermanos, Halina y Addy a los que se une el resto de componentes del clan de los Kurc, entre ellos Henry Lloyd-Hughes, Hadas Yaron, Lior Ashkenzazi o Amit Rahav.

A lo largo de seis años, seguiremos sus respectivos itinerarios que conforman un puzzle a medio camino entre la lección de historia y el melodrama reivindicativo. Cada uno de los episodios se centra en uno de los personajes, que se sobrepondrá a toda una serie de pruebas para salir adelante demostrando fuerza y perseverancia a través de actos de resistencia. Falsificarán sus documentos, ejercerán el contrabando de alimentos y de medicinas, e incluso celebrarán una boda clandestina. Una serie sobre el instinto de supervivencia y sobre la identidad dentro de un mundo que se desmorona por culpa del fanatismo y las ideas políticas extremistas, el odio antisemita y que supone un bello y crudo ejercicio de memoria histórica, como otras producciones recientes como La luz que no puedes ver (Netflix), sobre la conexión a través de las ondas de radio que se genera entre una joven francesa ciega y un miembro de la vigilancia alemana.

'Fuimos los afortunados', desde hoy en Disney+, y 'El tatuador de Auschwitz', la próxima semana en Movistar Plus+ son nuevos ejemplos de una tendencia al alza en el drama histórico.

Basada en la novela homónima, esta es la historia de la vida real de Lali Sokolov, un prisionero judío al que se le encargó tatuar números de identificación en los brazos de los prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial. Un día, conoce a Gita mientras le tatúa el número de prisionera en el brazo, lo que da lugar a un amor que desafía al horror que les rodea.

Que la televisión aborde el genocidio judío de los nazis no es algo nuevo: ya en 1978 se estrenó la explícitamente titulada miniserie 'Holocausto', con Meryl Streep como una mujer alemana casada con el artista judío encarnado por James Woods; cuatro años después, la misma Streep protagonizaba en cine 'La decisión de Sophie', sobre una mujer polaca que, según revela tardíamente al mundo, fue obligada a elegir cuál de sus hijos debía morir en una cámara de gas de Auschwitz. Pero ha sido en el último par de años que las series sobre el Holocausto se han multiplicado por las plataformas. Ha habido historias de almas caritativas: 'Transatlántico' (Netflix) recordaba las heroicidades del periodista literario estadounidense Varian Fry, líder en Marsella del Comité de Rescate de Emergencia; 'Una pequeña luz. Protegiendo a Anna Frank' (Disney+) era la historia de Miep Gies, una secretaria que, como apunta el título español, ayudó a Frank a ocultarse en Ámsterdam durante la segunda guerra mundial. La resistencia francesa juega un papel fundamental en 'The New Look' (Apple TV+), en la que se recordaba el paso de Catherine Dior (una gran Maisie Williams) por Ravensbrück, y sobre todo, 'La luz que no puedes ver' (Netflix), sobre la conexión inesperada de una joven francesa ciega con un miembro de la unidad de vigilancia por radio de la Wehrmacht.

A las citadas viene a sumarse ahora 'Fuimos los afortunados', miniserie desarrollada por Erica Lipez (guionista y productora de 'The morning show') a partir de la novela que sirvió a Georgia Hunter para profundizar en la historia de su propia familia. El libro, admite su autora, tiene algunas partes de necesaria invención. Y la serie es orgulloso melodrama. Pero en ambos casos, la esencia de la trama es tan increíble como auténtica: veintidós de los Kurc, familia judía polaca, lograron sobrevivir a la separación de los suyos y sus respectivas desgracias tras la invasión de Polonia por los alemanes en 1939.

Adaptación de una obra de Broadway. Después de la Segunda Guerra Mundial, al capitán Fisby se le encomienda la misión de enseñar los beneficios de la democracia y el comercio en la ciudad de Okinawa.

Japón 1929. Chiyo, es vendida para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor no es aceptada y es enviada a un prostíbulo. En la casa, Chiyo conoce a Pumpkin, y ambas serán instruidas como geishas por Hatsumomo y su rival Mameha. ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall.

Tigre Blanco es una película rusa que mezcla los géneros bélico y pulp fiction, realizada en el año 2012 y dirigida por Karén Shajnazárov. Está basada en la novela Tanquista, o «Tigre Blanco»lanzada el año 2008 por el escritor ruso Ilyá Boyashov. alberga tomas fotográficas y actuaciones muy destacables, fue bien acogido por el público ruso y europeo, fue presentado como parte de las precandidaturas al Premio Oscar de 2012.

La película se centra en el rey Haakon VII y la familia real noruega en los días previos e inmediatamente posteriores a la invasión alemana de Noruega en abril de 1940.

23-Julio-2024

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchas así como series, y también sobre uno de esos eventos que cambiaron para siempre el rumbo de la historia como fue el desembarco de Normandía. Un acontecimiento que en 2024 ha cumplido 80 años y que pronto tendrá un nuevo film que, para diferenciarse de los demás, se centrará en los instantes previos a la famosa operación anfibia del 6 de junio del 44. Bajo el título Pressure, esta nueva cinta estará dirigida por Anthony Maras y se basará en la aclamada obra de teatro de David Haig, la cual narraba esta historia desde un punto de vista totalmente alejado del habitual.

Pressure sigue la historia real de la toma de decisiones detrás del Día D centrándose en el ambiente de alta presión al que se enfrentaban los encargados de planificar la invasión de Normandía, cuya liberación de Europa dependía totalmente del clima. La película se centra en el capitán de grupo James Stagg, jefe de meteorología en el cuartel general de la Fuerza de Expedición aliada, cuya tarea era informar al general Dwight D. Eisenhower sobre las condiciones meteorológicas que podrían determinar el éxito o el fracaso de la invasión aliada. A pesar de una ola de calor prolongada y las condiciones de marea y luna alineadas, Stagg recomendó audazmente retrasar la invasión del 5 al 6 de junio para evitar un frente entrante y asegurar mejores condiciones.

Los meteorólogos alemanes habían asumido que la invasión no tendría lugar debido al pronóstico de condiciones desfavorables, pero la decisión de retrasar un día permitió a los aliados evitar los vendavales inesperados que llegaron el 5 de junio y les brindó una ventana de oportunidad para llevar a cabo la invasión con éxito.

Como ha informado ya Deadline, Andrew Scott, Ripley en la serie para Netflix del mismo nombre, interpretará a James Stagg, el jefe de meteorología encargado de informar al general Dwight D. Eisenhower sobre las condiciones meteorológicas cruciales para la invasión de Normandía. Brendan Fraser interpretará a dicho general, quien tuvo que tomar la decisión final basada en los informes meteorológicos de Stagg.

A Alan (Terence Hill), un recalcitrante apostador en las carreras de caballos, lo persigue la banda de Frisco Joe, a quien ha birlado quince mil dólares. En su huida, se cuela de polizón en el barco de Charlie (Bud Spencer), un navegante solitario que hace travesías de propaganda de la Mermelada Puffin. Alan lleva consigo el plano de una isla, donde, según su tío Brandy, hay un gran tesoro escondido. Al llegar a la isla, Alan y Charlie deben enfrentarse a muchas peripecias, ya que el lugar indicado en el mapa es un viejo puerto militar defendido por Kamasuka, un soldado japonés que aún no se ha enterado de que la II Guerra Mundial (1939-1945) ha terminado.

Películas sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchas.

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"Yo pertenecía al batallón de globos de Barrera. Todos éramos afroamericanos. Nunca vi a ningún blanco". El soldado William Dabney se retrotrae a algún punto de la playa de Utah u Omaha, porque él es norteamericano y Gold, Juno y Sword es donde desembarcaron las fuerzas anglocanadienses: "Mi labor era salvar a los soldados estadounidenses que llegaban, no luchar contra los alemanes", continúa mirando a una cámara que recoge el testimonio de un casi niño entonces y un anciano nonagenario ahora. William Dabney no vio nunca a un blanco en el batallón de globos de barrera, y los demás no habíamos visto nunca a un negro en ninguna película o serie sobre el desembarco en Normandía, el Día D.

Parece una historia conocida que nos han contado varias veces en libros, series y películas. Pero siempre sobrecoge escuchar los testimonios de aquellos soldados que lo vivieron en primera persona. Además, no es del todo cierto que lo sepamos todo o casi todo, puede que lo esencial: ¿Qué diablos es un globo de barrera y para qué servía? "Los globos tenían una bomba en el extremo a 900 metros de altitud e iba atado a mí con un cinturón", prosigue Dabney en la serie de dos capítulos sobre el Día D, recientemente estrenada. "Al venir un avión, si enganchaba ese cable, tiraba del globo directamente hacia el fuselaje y el avión estallaba. El propósito del globo era evitar la llegada de los aviones porque si lo veían no se acercaban a él".

La de Dabney es una de las 14 historias que recupera Día D: en primera persona, y que siguen sobrecogiendo. ¿Afroamericanos en la II Guerra Mundial? Han ido apareciendo con cuentagotas, pero lo que cuenta Dabney no es una historia de discriminación, sino cómo los peligros de esos globos eran tremendos: si lo llevabas contra el viento podías explotarlo tú mismo.

El soldado William Dabney, en la época del desembarco de Normandía.

Esos soldados afroamericanos no llevaban ni fusil, solo un globo atado a su cintura flotando a 900 metros por encima de sus cabezas y ejerciendo una fuerza enorme que les dificultaba mucho moverse en la ya de por sí de la arena de playa, el agua y la presión de la marea, el fuego de ametralladora alemán, los morteros y las bombas desde el aire. "El globo ejercía unos 45 kilos de fuerza, lo que me hacía avanzar rebotando". La directora de este documental, Elizabeth Trojian, de Yap Films y producido por la BBC, respondió a preguntas de la prensa.

Pregunta ¿Cómo ha sido preparar una historia basada en testimonios de algo que se vivió casi de niño pero que narra a la cámara un ya anciano nonagenario en su última etapa?

Respuesta. Lo que es increíble para mí es que la mayoría de estos héroes nunca hablaron sobre lo que sucedió en los años inmediatamente posteriores a la guerra. Obviamente, fue increíblemente doloroso, difícil y aterrador, y querían continuar con sus vidas, y quieren tener las vidas por las que lucharon. Querían hijos y parejas, libertad. Cuando les entrevistamos para nuestra película para muchos era la primera vez que hablaban de ello. Y cuando ves el documental ves que rompen a llorar y se les quiebra la voz. Están muy emocionados porque vuelven a esos momentos, los reviven como si fuera la primera vez. Yo siempre siento que esos momentos quedaron grabados en sus corazones y mentes y que siempre estuvieron presentes, muy presentes, especialmente porque eran niños: a quién perdieron y por qué lucharon. Es un relato muy poderoso por ser tan jóvenes cuando sucedió.

Elliott Halpern y Elizabeth Trojian, de Yap Films.

P. El documental tiene muchas recreaciones muy logradas y está basado en testimonios más que en operaciones militares. Entiendo que encontrar a esas personas fue una tarea difícil...

R. Lo que nos propusimos hacer fue contar las historias del Día D, en ese momento exacto y desde un punto de vista personal: historias personales realmente profundas y con una visión de 360 grados. Así que queríamos específicamente las voces de niños, de estadounidenses, británicos, canadienses y franceses, —la resistencia— pero también de los alemanes. Y contar una historia con sus palabras y solo con sus palabras, por lo que no existe ninguna narración, ninguna voz en off. Sí, hubo que hacer mucha investigación, nos especializamos en ello y nos llevó bastante tiempo.

P. En el documental salen los afroamericanos en el día D, y también algunos indios. Pensaba que habían estado fuera del servicio militar ¿Cómo ocurrió y por qué se había contado tan poco hasta ahora?

R. Había mucho racismo en Estados Unidos en ese momento. A los afroamericanos se les mantuvo fuera del servicio militar porque era una manera de recibir igualdad, derechos, dinero, y conseguir un buen trabajo. Por eso los mantuvieron al margen. Además, los estadounidenses no querían que Hitler supiera que ellos también eran opresores, que también eran racistas y violentos hacia parte de su población. El racismo y la segregación hicieron que esas historias se mantuvieran fuera del conocimiento del público y fuera de la historia. Yo he realizado muchas películas de historia y muchas relacionadas con la historia estadounidense, y sabía, por supuesto, que había habido afroamericanos en la guerra. Hay millones y millones de hombres en los Estados Unidos y fue un gran esfuerzo la guerra, así que nos pareció que era obvio que tenía que haber afroamericanos involucrados y que esas historias necesitaban ser contadas. Después buscamos a los alemanes, porque no se puede contar una historia solo desde el punto de vista de los vencedores, sino desde un punto de vista amplio.

El Fighting 99th fue el primer escuadrón de pilotos de caza estadounidenses negros de la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron que demostrar que eran más fuertes, más listos y mejores pilotos que la mayoría de los pilotos blancos. Y lo consiguieron.

P. ¿Fue difícil encontrar a soldados alemanes que quisieran participar? En el documental no salen arrepentidos…

R. Fue tan difícil encontrarlos como al resto, pero el soldado nazi alemán de las Waffen SS no estaba arrepentido sino orgulloso. Y creo que eso es realmente importante. Es muy importante contar esa historia, decir que eran creencias profundas y que no desaparecieron sin más. Y especialmente ahora, con la guerra nuevamente en Europa, creo que es increíblemente importante decir que estos puntos de vista no desaparecieron. Ya sabes, la historia la escriben los vencedores, pero si dejamos que la escriban los vencedores, entonces nos estamos perdiendo las verdaderas lecciones de la historia. Y esto es lo que quería que nuestros espectadores entendieran: esos sentimientos todavía están ahí en Europa, el soldado de las Waffen SS no está arrepentido.

P. Hablando de la Europa: hace poco has estrenado otra serie documental, Saving the animals for Ukraine, sobre la misión de proteger también a nuestras mascotas de la guerra, Me pareció interesante, pero eso no se podría ni plantear en los tiempos del Día D...

R. Una de las cosas que creo que importa cuando se habla de guerra es hablar de ella de manera atractiva, porque así la gente prestará atención. Tenía miedo de que la gente estuviera perdiendo interés en la guerra de Ucrania y se estuviera cansando de esas historias. Por eso quería encontrar una nueva forma de abordar estas historias que le diera al espectador una forma diferente de verlas de manera y que le permitiera interactuar con sus hijos, para que las personas que estaban cansadas de la guerra, o las personas que no querían compartir historias tan terribles con sus hijos, pudieran hacerlo. Y, al mismo tiempo, quería trasladar que es muy importante saber que la guerra no simplemente derriba un edificio y mata a un hombre, a un soldado: la guerra destruye nuestra civilización. Destruye nuestro planeta. Destruye a otros seres vivos. Cuando destruimos el medio ambiente, arruinamos los campos donde se cultiva el trigo que todo el mundo necesita; cuando destruimos el Mar Negro, matamos a decenas de miles de delfines. La guerra es una atrocidad a largo plazo que le sucede a toda la civilización, a nosotros que vivimos aquí y ahora y a las generaciones venideras. La guerra de Ucrania está matando a niños africanos: los africanos necesitan el trigo que cultiva Ucrania, y cuando no tenemos medio ambiente ni campos, esos niños también mueren. Queríamos que el mundo viera la guerra en su sentido más amplio.

Las Waffen-SS eran el cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffel. Tuvieron amplia participación en la Segunda Guerra Mundial. Su principal dirigente fue Heinrich Himmler. Y como su amado lider, iban hasta arriba de drogas.

P. En el documental del Día D hay muchas y muy buenas recreaciones, recreaciones casi de película. ¿No tienes miedo que eso haga que se difumine la línea entre la ficción y la realidad documental?

R. Sí, el documental tiene muchas recreaciones, de las cuales estoy muy orgullosa. La lancha de desembarco en la película es la única lancha del desembarco que queda en funcionamiento, y es la misma que se usó en la película Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg. Tuvimos mucha suerte de conseguirlo, porque es un vehículo militar que aún está en funcionamiento. Por otra parte, creo que el motivo por el que quería realmente que se hicieran las recreaciones era por mostrar lo jóvenes que eran estos soldados. Hay también películas de archivo en blanco y negro e incluso grabaciones del hermoso archivo en color que tomó Charlie (otra de las voces del documental). Pero sí, es verdad que hay una delgada línea entre el documental y el drama y esta película definitivamente tenía mucho drama. Espero que realmente haya dado vida a las historias de esas personas de una manera que, como decías al principio, haga entender que la historias que cuenta el anciano la vivió como niño, como joven.

28-Julio-2024

Atentos a la cartelera.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Salvatore Todaro está al mando del submarino Cappellini de la Marina Real Italiana. En octubre de 1940, mientras navega por el Atlántico, divisa la silueta de un mercante que navega sin luces en la oscuridad de la noche. Es el Kabalo, que más tarde resulta ser un buque belga, y de repente abre fuego contra el submarino y su tripulación italiana. Se entabla un breve pero encarnizado combate en el que Todaro hunde la nave enemiga a cañonazos. Y es en ese momento cuando el comandante toma una decisión que pasaría a la historia.

El cine ayuda a comprender al hombre por encima de ideologías. Y profundamente política como puede ser El buen italiano, que ya desde su título español ahonda en las tortuosas y lúdicas derivas identitarias de ese país, se trata de una película que puede provocar cortocircuitos en fetichistas políticos de corto alcance. Relato de la misión de un submarino fascista italiano en la Segunda Guerra Mundial y de un acto de bondad fascista que pasó a la historia, la película de Edoardo de Angelis se erige como una versión vital y a la vez nihilista de otro clásico europeo del cine bélico bajo el agua, la recordada El submarino de Wolfgang Petersen.

En 2016, el gobierno austríaco adquirió el edificio en el que nació Hitler. La antigua posada de Braunau donde el dictador vivió hasta los tres años había sido confiscada por el partido nazi tras el Anschluss y devuelta a sus dueños después de la guerra. Una vez adquirida, el Estado debía decidir qué hacer con el edificio para evitar que se convirtiera en un centro de peregrinaje neonazi. El realizador Günter Schwaiger, autor de otro recomendable documental sobre el nazismo, El paraíso de Hafner registra el proceso de rehabilitación y reutilización de la casa, y cuestiona la elección de su función: una comisaría de policía.

Una obra épica producida por el sello A24, dirigida por el oscarizado Steve McQueen y centrada en la ciudad de Ámsterdam: desde la II Guerra Mundial hasta los últimos años de pandemia.

5-Agosto-2024

Títulos para disfrutar este Verano.

II Guerra Mundial. Justo antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial en un pequeño pueblo francés. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis.

Hasta el momento'Bad Robot', la productora deJ.J. Abrams, no había hecho una película R-Rated, es decir, para mayores de edad. Pero eso estaba a punto de cambiar con el estreno de 'Overlord', que llegó a los cines españoles en 2018. 'Overlord' es la combinación perfecta de película bélica, ciencia ficción y terror, y la Motion Picture Association of America (MPAA) ha decidido calificarla para mayores de 18 años por su "violencia sangrienta, imágenes perturbadoras, su lenguaje y breve contenido sexual".

Overlord se posiciona como la versión de más alto presupuesto en relación con otras cintas que ponen en el centro de la trama a los muertos vivientes, siguiendo el legado de Zombis nazis y su secuela, así como otras producciones del subgénero.

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, desesperada por cualquier último intento para derrotar a las potencias aliadas, buscó las últimas armas y soldados que les quedaban. La Armada Alemana y los últimos U-Boats restantes, se formaron juntos para una última misión para atacar a los Estados Unidos. El capitán Hans Kessler (Lundgren), un comandante de submarinos de ambas guerras mundiales, es llamado al servicio para ayudar a cambiar el rumbo de la guerra. La misión pronto se conocería como Operación Seawolf.

Elegidos para ser heroes, 2016, nos habla de un modesto y joven abogado lidera una lucha contra los nazis, cerca del final de la Segunda Guerrra Mundial. Una película sobre el nazismo y el genocidio judío protagonizada por Harvey Keitel que nos recuerda los desastres de la Segunda Guerra Mundial y las batallas anónimas que se libraron.

Los violentos de kelly, 1970, es un clásico. Dirigida por Brian G. Hutton y protagonizada por Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod, Stuart Margolin y Karl-Otto Alberty en los papeles principales. Trata sobre un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que desertan para robar un banco tras las líneas enemigas.

El guion fue escrito por el escritor británico de cine y televisión Troy Kennedy Martin. Se basó en una historia real que apareció como "El mayor robo registrado" en Guinness World Records de 1956 a 2000. El 4 de diciembre de 1968, Elliott Morgan, jefe de investigación de MGM escribió al Libro Guinness de los récords mundiales solicitando información sobre esta entrada: “El mayor robo registrado fue de las Reservas Nacionales de Oro Alemanas en Baviera por una combinación de personal militar estadounidense y civiles alemanes en 1945”. El 10 de diciembre, el editor, Norris D. McWhirter, respondió a Morgan diciéndole que tenía muy poca información y que, en esencia, sospechaba que había habido un encubrimiento que requería que la historia estuviera sujeta a una "clasificación restringida". Concluyó sugiriendo que hasta que se cambie esa clasificación de seguridad, "debido a la muerte o al eflujo (sic) del tiempo, cualquier película que se haga tendrá que ser un romance histórico en lugar de historia".

Fue filmada en diversas localizaciones del Este de Europa, como Vižinada, en Istria, situada en Yugoslavia, la actual Croacia. La elección de esta zona se debió a que en el año del rodaje, 1969, el ejército tenía armamento y equipación de la Segunda Guerra Mundial, perfecta para utilizar en la película: lo más valorado fue la gran cantidad de tanques Sherman.

En 1975, el investigador británico Ian Sayer inició una investigación de nueve años. Los resultados confirmaron un encubrimiento por parte del gobierno de EE. UU. Junto con la participación de militares estadounidenses y ex oficiales de la Wehrmacht y SS en el robo, se publicaron en el libro de 1984 Nazi Gold - The Sensational Story of the World's Greatest Robbery - y el mayor encubrimiento criminal. La investigación finalmente llevó a que dos de los lingotes de oro faltantes (valorados en 2019 en más de 1 millón de dólares) fueran entregados por funcionarios alemanes al gobierno estadounidense en una ceremonia secreta en Bonn el 27 de septiembre de 1996. El otro lingote fue transportado al Banco de Inglaterra, donde se llevó a cuenta de la Comisión Tripartita para la Restitución del Oro Monetario (TCRMG). La primera revelación de que el Banco tenía las dos barras (con marcas nazis) provino de un comunicado de prensa emitido por el banco el 8 de mayo de 1997 que confirmó que las dos barras eran las que se habían identificado como desaparecidas en el libro Nazi Gold. Sayer había proporcionado información al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las dos barras (entre otras cosas) en julio de 1978.

Clint Eastwood y Don Rickles.

En 1983 finalmente acordaron investigar utilizando las pruebas de Sayer. La investigación del Departamento de Estado no concluyó hasta 1997. El 11 de diciembre de 1997, el Secretario General del TCRMG invitó a Sayer a ver las dos barras, en las bóvedas de lingotes de oro del Banco de Inglaterra. Además de recibir este raro honor, también fue fotografiado sosteniendo las barras en las que había sido fundamental para localizar.

Fue filmada en diversas localizaciones del Este de Europa, como Vižinada, en Istria, situada en Yugoslavia, la actual Croacia. La elección de esta zona se debió a que en el año del rodaje, 1969, el ejército tenía armamento y equipación de la Segunda Guerra Mundial, perfecta para utilizar en la película: lo más valorado fue la gran cantidad de tanques Sherman. Donald Sutherland cayó gravemente enfermo durante el rodaje. Su estado de salud llegó a preocupar al equipo y se envió un telegrama a su esposa, la actriz Shirley Douglas, , indicando que era conveniente que se desplazara a Yugoslavia. El papel de Ingrid Pitt no fue lo único que fue eliminado. Cuando se terminó de montar la película, la Metro Goldwyn Mayer cogió la tijera y cortó 20 minutos del metraje. Años más tarde, Clint Eastwood mostró su malestar y dijo que los cortes jugaron en contra de la cinta.

Donald Sutherland es el sargento Oddball, Don Rickles es el sargento Crapgame "Buscavidas", Carroll O'Connor es el mayor general Colt, Gavin MacLeod es el soldado Moriarty y Harry Dean Stanton es el soldado Willard. Se ha dicho que el papel de Big Joe se le ofreció a George Kennedy, pero rechazó el papel. También que en el guion original había un personaje femenino. La actriz elegida fue Ingrid Pitt que había trabajado en El desafío de las Águilas, que estará en algún rincón de este monográfico, pero se enteró de que su papel se había eliminado cuando estaba a punto de volar a Europa para rodar.

El M4 Sherman, oficialmente Medium Tank, M4, fue el tanque medio más utilizado por los Estados Unidos y los aliados occidentales en la Segunda Guerra Mundial. El M4 Sherman demostró ser confiable, relativamente barato de producir y disponible en grandes cantidades. Miles fueron distribuidos a través de la Ley de Préstamo y Arriendo al Imperio Británico y la Unión Soviética. El tanque fue nombrado por los británicos a partir del general de la guerra de Secesión William Tecumseh Sherman.

También llama la atención la banda sonora, firmada por Lalo Schifrin. Destaca el tema 'Burning Bridges", interpretado por The Mike Curb Congregation, que fue un éxito en las listas de ventas y llegó al número 34 en la lista Billboard Hot 100. Otro de los temas famosos es 'All for the love of sunshine', un éxito de Hank Williams que se estrenó en 1970, 25 años después del final de la guerra. También destaca 'Tiger Tank', utilizado años más tarde por Quentin Tarantino en Malditos bastardos. La película funcionó muy bien en taquilla, con una recaudación de 5,2 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Esto la convirtió en una de las 25 películas más taquilleras de 1970. Gustó al público, pero dividió a la crítica. Algunos se cebaron con la película y otros destacaron su mensaje antibelicista.

3 days in malay, 2023, nos relata como un pequeño grupo debe defender un aeródromo durante tres días contra el asalto japonés durante la lucha por Malasia en la Segunda Guerra Mundial.

Santos y soldados, 2003, nos lleva al año 1944, Segunda Guerra Mundial. Varios prisioneros estadounidenses consiguen escapar de las tropas alemanas refugiándose en los nevados bosques. Una vez allí los cuatro soldados se encuentran con un paracaidista británico que posee información crucial que debe llegar cuanto antes al mando aliado. El problema es que para entregar la información deberán atravesar las líneas enemigas. Battle for Saipan, 2022, nos relata la lucha de un cirujano que defiende un hospital de las fuerzas enemigas invasoras en la Batalla de Saipan durante la Segunda Guerra Mundial. Yanquis, 1979, nos lleva a principios de 1942, mientras los aliados se preparan para el Desembarco de Normandía, miles de soldados yanquis son enviados a Inglaterra. En la vida de tres de ellos juegan un papel importante las mujeres: Helen, una madre de mentalidad tradicional que trabaja como voluntaria de la Cruz Roja, Mollie, conductora de autobús y gran admiradora de los estadounidenses, y Jen, la hija del jefe de los tenderos locales, una joven de frágil sensibilidad que está enamorada del soldado Matt.

Los heroes de las ardenas, 2009, basada en echos reales, donde unidades veteranas de infantería y artillería de la división alemana “Fantasma” avanzan silenciosamente hacia una posición en las colinas nevadas de la población alemana de Nenning. Pero un agotado grupo de soldados americanos está dispuesto a defender a cualquier precio el lugar, un punto estratégico para el avance de los aliados y para ganar la guerra. A pesar de que les superan en armamento y en efectivos, el Sargento Don Smith (Cole Carson) lucha por encontrar la esperanza y el valor suficientes para enfrentarse a sus enemigos en una de las confrontaciones más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Su pelotón de soldados de la 94 División de Infantería espera en las trincheras que rodean al pueblo. Nadie del alto mando cree que los alemanes atacarán con temperaturas bajo cero ni con ventisca, pero cuando comienza el ataque antes del amanecer, sin poder comunicarse con nadie, el Sargento Smith, desarmado y herido, decide atravesar el fuego enemigo para intentar llegar a la población y dar la alarma.

15-Agosto-2024

El cineasta estadounidense Sean Price Williams (Wilmington, Delaware —por cierto, el mismo pueblo de Biden—, 1979) regresa de un viaje a Francia traumatizado porque le han frito a preguntas no siempre amables. Por lo visto, muchos franceses no han entendido que el debut en la dirección de este director de fotografía, The Sweet East, presente a un personaje supremacista blanco —Lawrence, interpretado por Simon Rex— como un tipo que deberíamos odiar pero que, a pesar de sus ideas racistas y despreciables, resulta ser bastante decente.

Entre la fábula y un realismo documental, como explica el propio Williams, The Sweet East supone una radiografía de los Estados Unidos de hoy mismo en una película que recorre diversos mundos. Protagonizada por la adolescente Lilian (Talia Ryder), viene a ser un reflejo simbólico del país dividido políticamente que se enfrenta el próximo noviembre a las elecciones.

The Sweet East comienza como una película de adolescentes insoportable con todos los clichés del género y con jovencitos blancos haciendo el ganso. Acto seguido, en este viaje alucinante por los submundos de América, Lilian forma parte de una comuna de niños ricos devotos de lo woke que comen restos de comida de restaurantes y supermercados porque se niegan a consumir.

Después, Lilian se instala en casa del tal Lawrence, que le suelta discursos larguísimos de ultraderecha, y luego en Manhattan se convierte en musa de una pareja de cineastas afroamericanos que hacen películas de época protagonizadas por blancos.

Cada año llegan varias películas sobre la II Guerra Mundial. La barbarie vivida en aquellos años es una materia prima inmejorable para los creadores, que más de 80 años después siguen buceando en busca de nuevas historias y puntos de vista. Si bien la mayoría responde a un mismo patrón narrativo y academicista -la historia de las víctimas del Holocausto, casi siempre con un enfoque melodramático que busca la lágrima del espectador-, hay autores que realmente intentan encontrar otras formas no solo de acercarse al tema, sino también de entender lo que ocurrió y cómo aquello es más cercano de lo que muchos quieran reconocer.

El año pasado se presentaba en la Sección Oficial de Cannes -y terminaría ganando el Oscar a la Mejor película internacional- La zona de interés, personalísima adaptación de la novela de Martin Amis realizada por Jonathan Glazer donde mostraba la odiosa cotidianeidad de los nazis que vivían al lado de los campos de concentración. Vidas aburridas, vulgares y domésticas como las nuestras. Al hacerlo y no mostrar nunca lo que ocurría en el campo, solo intuirlo mediante un brillante uso del sonido, Glazer decía que los nazis somos todos. Aquellos que lo permitieron mirando a otro lado. Aquellos que hoy vuelven a hacerlo.

En aquella misma edición de Cannes, pero fuera de concurso, se proyectó Occupied City. Al no competir por la Palma de Oro no logró la misma repercusión que el filme de Glazer, pero el documental de Steve McQueen, director de Shame y 12 años de esclavitud, realizaba de alguna forma una operación similar. Para hablar de la II Guerra Mundial entregaba un documental apabullante de cuatro horas de duración sobre la Ámsterdam ocupada… donde no había ninguna imagen de la Ámsterdam ocupada.

El artefacto diseñado por McQueen junto a su esposa Bianca Stigter, con quien codirigió el filme y autora del libro en el que se basa, apostó por mostrar solo imágenes de la ciudad en el presente. Una idea con la que tender un puente entre pasado y el momento actual, en un contexto social y político donde la extrema derecha asciende como la espuma en Europa. La propia Stigter había ofrecido la otra cara de la moneda en un trabajo previo, Tres minutos: una exploración, donde cogía una grabación rodada en un pueblo judío de Polonia en 1938 de apenas tres minutos de duración para realizar un ensayo de una hora donde se reflexionaba sobre el Holocausto y la II Guerra Mundial. Stigter define ambos trabajos como “nuevas formas de interactuar con la historia”. Lo hace desde una videollamada con motivo del Atlàntida Mallorca Film Fest donde también se encuentra su pareja y codirector, Steve McQueen. Ambos celebran de alguna forma que un filme tan exigente pueda por fin verse en España a través de Filmin.

Unos niños jugando con la nieve en la Ámsterdam actual en 'Occupied City'.

Stigter cree que la búsqueda de nuevos enfoques para hablar de un mismo tema ayuda a que “la gente se involucre de nuevo con la historia”. “Brindamos las herramientas para conectar el pasado con el presente. Esta es una película que quiere que el espectador interactúe”, añadía la directora. Como en las buenas películas sobre el tema, ambos han tenido que pensar en la ética de las imágenes, pero McQueen niega que solo hayan pensado en las reflexiones de Claude Lanzmann sobre la representación del Holocausto y apuesta porque la clave era encontrar “su propia ética”. “No queríamos explotar las imágenes, sino descubrir, hacer visible lo invisible”. “La Segunda Guerra Mundial es un tema tan grande que creo que cada generación tiene que lidiar con ello de nuevo. No puedes decir, ‘ya está bien con las buenas películas que se han hecho’, este tema debe ser abordado y explorado una y otra vez, y si puedes hacerlo de una forma ligeramente diferente la gente será sensible hacia el tema de nuevo”, opina y lo confirma el hecho de que en pocos meses estrenará Blitz, un filme de ficción sobre los bombardeos nazis a Londres, la ciudad donde nació. La unión en el tiempo demuestra que “necesitaba lidiar con este tema”.

No cree que sea una cuestión de “compromiso”. Él no concibe el arte de otra forma. “El arte siempre ha estado a la vanguardia en la discusión sobre el mundo. De alguna manera hablamos sobre situaciones arqueológicas, hablamos del pasado a través de artefactos y colocamos un espejo delante de quiénes somos para mirar hacia el presente y con un poco de suerte, también hacia el futuro”, analiza. Eso sí, el reflejo que ese espejo devuelve no es el que siempre gustaría a los espectadores, y es ahí donde el cine se hace más necesario, siendo incómodo, enseñando lo que no se quiere ver. “No nos gusta mirarnos a nosotros mismos, no nos gusta juzgarnos”, opina con contundencia pero esperanzado con que el filme gane peso con el paso de los años y acabe “inspirando a la gente a ponerse al volante y cambiar la dirección en la que estamos yendo”.

Lo que Occupied City muestra dentro de su original propuesta es que los espacios, las casas, las calles, los parques… son lugares de memoria histórica que debemos conocer. El columpio donde juegan unos niños puede haber sido un lugar relevante. Hay que llenar de memoria esos lugares que han sido despoblados de ella. Es algo que descubrieron Steve McQueen y Bianca Stigter cuando empezaron a investigar la historia de los colegios donde estaban yendo sus hijos en Ámsterdam, donde residen desde hace casi tres décadas. “Uno de ellos iba a una que había sido una escuela judía, otro fue a una que había servido de prisión, fue muy impactante ver que cada una de ellas tenía una historia y que el futuro de nuestros hijos y el pasado de la ciudad se mezclaban en estos lugares, y eso me impulsó en pensar que se podría hacer una película con ello”, dice McQueen.

Un mercadillo en Ámsterdam en 'Occupied City'.

Por ello, a pesar de que las imágenes que se vean y las historias que se escuchan sean de Ámsterdam, sea tan relevante lo que dice Occupied City, también para un país como España donde la memoria histórica sigue siendo una asignatura pendiente. Para los cineastas era muy interesante el hecho de que “la Guerra no dejara muchas huellas físicas en Ámsterdam, ya que la ciudad no fue bombardeada”. Era como si siguiera siendo una ciudad del siglo XVII por la que la historia no había pasado. “Nos preguntamos, ¿dónde ha ido a parar toda esa parte de la historia? No podíamos verla, ni escucharla… pero creo que hay que ser consciente de lo que sucedió en estos lugares donde vas a hacer normalmente tus asuntos pero donde no siempre fue así”, opina la directora. Esperan que la gente de “Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca puedan conectar con esta historia, porque normalmente no es la oficial”. “En Ámsterdam solo hay un monumento al Holocausto, y tiene apenas dos años. Es muy importante que la gente tenga la posibilidad de no olvidar, de seguir siendo conscientes de lo que ocurrió antes en sus ciudades”, zanjan esperando que a ello contribuya también su película, exigente y larga, que comparan con la experiencia de “ir a la ópera, a sumergirte y a reflexionar, a tener una experiencia en un tiempo donde todo parece que ocurre en un teléfono o en TikTok”.

28-Agosto-2024

Aitor Arregi y Jon Garaño (‘Handia’, ‘La trinchera infinita’, ‘Cristóbal Balenciaga’) trasladan a la gran pantalla una increíble historia real. ‘Marco’, producida por Atresmedia Cine, se centra en un hombre que fue capaz de sostener durante años una gran mentira: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Eduard Fernández se transforma en Enric Marco. Gracias a su carisma logró convertirse en la voz de tantos deportados que sufrieron en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, e incluso llegó a ser presidente de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto. Hasta que un historiador, Benito Bermejo, empieza a descubrir grietas en su relato. Un relato que mantuvo ante la opinión pública y sus seres queridos, incluso su familia. Los directores destacan que Eduard Fernández ha conseguido que su Enric Marco tenga “la capacidad de provocar en el espectador una sensación contrapuesta; al tiempo que puede transmitir serenidad y seguridad en sí mismo, puede también evocar instintos oscuros.

Como si tras una fachada de contención pudiera, en cualquier momento, estallar una ira retenida y de consecuencias imprevistas”. El reparto cuenta con Nathalie Poza como Laura la esposa de Enric Marco, Chani Martín como Benito Bermejo, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Vicente Vergara y Jordi Rico. El guion corre a cargo de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga. ‘Marco’ tendrá su premiere mundial en el prestigioso Festival de Venecia, donde competirá en la sección Horizontes. Se estrenará en salas de cine el 8 de noviembre. Es una producción de Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine, La verdad inventada AIE y Bteam Pictures con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB. Su distribución en cines corre a cargo de BTeam Pictures.

El actor y comediante Tyler Perry, a quien no hace mucho pudimos ver en el film de 2021 Aquellos que desean mi muerte y uno de los primeros en posicionarse en mostrar su preocupación acerca del avance de la IA en el cine, ha presentado en sociedad su nuevo proyecto, el cual también escribe y dirige. Se trata de una película que narrará una de las historias más desconocidas de la II Guerra Mundial, la vivida por el batallón Seis Triple Ocho. El 6888 fue la única unidad del Cuerpo de Mujeres del Ejército de color, y la nueva cinta, que conoceremos simplemente así, como Seis Triple Ocho, estará protagonizada por Kerry Washington, a quien a muchos os sonará por su papel como Olivia en la serie Scandal. Seis Triple Ocho está siendo producida por Netflix y tal solo podrá disfrutarse en dicha plataforma de vídeo bajo demanda.

El 6888th Central Postal Directory Battalion, también conocido como el Seis Triple Ocho, fue una unidad militar única y significativa en la historia de Estados Unidos. Fue el único batallón compuesto exclusivamente por mujeres afroamericanas que sirvió en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Este batallón tuvo una misión crucial: gestionar y organizar el correo de las tropas estadounidenses en Europa. En 1945, la acumulación de millones de piezas de correo no entregado estaba afectando la moral de las tropas en el frente. El Ejército de los Estados Unidos decidió formar una unidad para resolver este problema. El batallón 6888 fue creado bajo la dirección del Cuerpo de Mujeres del Ejército (Women's Army Corps, WAC), y estaba compuesto por unas 855 mujeres afroamericanas lideradas por la mayor Charity Adams Earley, quien se convirtió en la oficial afroamericana de más alto rango del WAC.

23-Septiembre-2024

Las imágenes de las tropas nazis y del discurso de Hitler durante el congreso celebrado en septiembre de 1934 quedaron clavadas en el imaginario de todo el mundo. Tienen algo que mezcla lo terrorífico y lo hipnótico. Se hablaba hasta de una puesta en escena nazi en la forma en la que el propio desfile, el montaje, la música y el encuadre se fusionaban creando un arma de propaganda que se sigue estudiando en las escuelas de cine. La responsable de grabar aquellas imágenes fue la cineasta Leni Riefenstahl, que tras dirigir La luz azul recibió el encargo de Hitler de rodar una trilogía de obras sobre sus mítines con el fin de ensalzar su ideología fascista.

En muchos libros de historia se ensalzan más sus aportaciones a la puesta en escena cinematográfica que se cuentan sus vínculos con el nazismo, y por ello el cineasta Andres Veiel ha querido ajustar cuentas con la historia en Riefenstahl, un documental que muestra la conciencia absoluta que la directora tenía de las atrocidades que se cometían, su connivencia con Hitler y su amistad con la cúpula del partido.

Treasure es una película de tragicomedia de 2024 dirigida por Julia von Heinz. Basada en la novela Too Many Men de 1999 de Lily Brett, la película está protagonizada por Lena Dunham, Stephen Fry y Zbigniew Zamachowski. Ambientada en 1990, cuenta la historia de una periodista estadounidense Ruth que viaja a Polonia con su padre Edek para visitar los lugares de su infancia. Pero Edek, un sobreviviente del Holocausto, se resiste a revivir su trauma y sabotea el viaje creando situaciones involuntariamente divertidas.

21-Octubre-2024

Murió a los 107 años uno de los últimos Navajo Code Talkers de la Segunda Guerra Mundial. Kinsel y los Navajo Code Talkers fueron un grupo de miembros de la tribu Navajo que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial transmitiendo mensajes cifrados en su idioma nativo.

El presidente de la Nación Navajo, Buu Nygren, expresó sus condolencias en las redes sociales: “En nombre de toda la Nación Navajo, nuestros veteranos y miembros del servicio, la primera dama Jasmine Blackwater-Nygren y yo extendemos nuestras más sinceras condolencias y oraciones a la familia del señor Kinsel”. Nygren destacó el valor de Kinsel al luchar por Estados Unidos y proteger a la Nación Navajo en las circunstancias más aterradoras, citó NBC News. Tras su muerte, Nygren ordenó que todas las banderas de la Nación Navajo se izaran a media asta durante una semana en su honor.

Windtalkers (en Hispanoamérica como Códigos de guerra) es una película de 2002, pásate por la tercera página de este monográfico, ambientada en la Segunda Guerra Mundial dirigida por John Woo. Nicolas Cage y Adam Beach encarnan dos sargentos del Cuerpo de Marines asignados a proteger a los traductores navajos en Saipán durante la Segunda Guerra Mundial. Esta película está basada en hechos reales que acaecieron en esta batalla y en el que los Cuerpos de Infantería de Marina de los Estados Unidos utilizarían operadores de radio navajos. Se les transmitía las órdenes y estos las emitían en su idioma a otros operadores navajos de otras divisiones (artillería, aviación, base de mando, batallones etc.). Los japoneses nunca pudieron descifrar o traducir el idioma navajo.

28-Octubre-2024

Kai Höss, pastor de una pequeña comunidad en Renningen, se encontraba en su adolescencia cuando su mundo se desmoronó. Era un día común en la escuela, donde se discutía el Holocausto. El nombre Höss surgió, resonando en el aula con un peso que no comprendía del todo. Al llegar a casa, la curiosidad lo llevó a preguntar a su madre si ese nombre tenía alguna relación con ellos. “Sí, ese es nuestro apellido. Rudolf Höss es tu abuelo”, respondió su madre, sin adornos, sin evasivas.

La revelación cayó como un yunque en su joven conciencia. Con solo 16 años, Kai se sumergió en los biográficos apuntes de su abuelo, escritos durante su encarcelamiento. Descubrió con horror que Rudolf Höss no era solo un nombre en los libros de historia, sino un hombre cuya sangre corría por sus venas, un hombre responsable de la muerte de 1,1 millones de personas en Auschwitz. Esta conciencia lo dejó marcado, un sello de culpa que se arraigó profundamente, a pesar de no ser él el perpetrador de los crímenes.

“Mi abuelo fue el mayor asesino de masas de todos los tiempos”, declaró en entrevista con el medio alemán FOCUS magazine, para hablar del documental “The Commander’s Shadow”, un proyecto que permitió a Kai y su padre, Hans-Jürgen Höss, confrontar su pasado de manera directa y dolorosa.

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