El comienzo
de los años 80 contempló el resurgir de la carrera de Jessica
Tandy. Le llevaron de paseo, conoció a unos turistas y le
dieron el Óscar por freír tomates.
Fue ella
quien encarnó por primera vez, en 1948, el papel de Blanche
DuBois en el drama de teatro Un tranvía llamado Deseo, por
el cual ganó un premio Tony.
Jessie
Tandy (Hackney, Londres, 7 de junio de 1909 - Easton, Connecticut,
11 de septiembre de 1994) fue una actriz de teatro, cine y
televisión británica, ganadora del premio Óscar a la mejor
actriz en 1989 por Paseando a Miss Daisy. En 1990, se le detectó
un cáncer de ovario, contra el que combatió durante cuatro
años, pero que al final acabó con su vida en 1994. A pesar
de estar enferma, continuó trabajando hasta el último momento.
Nace en 1909. Su madre se llamaba Jessie Helen Horspool,
directora de una escuela de niños disminuidos mentales. Su
padre, Harry Tandy, era viajante. Jessica es la más joven
de tres hermanos. Su madre, en especial, siempre animó a Jessica
a interesarse por el arte, la literatura, exposiciones...
El padre de Jessica muere cuando ella tiene 12 años. Su madre,
obtuvo un segundo empleo en una escuela para adultos.Así pudo
la pequeña Jessica ir a clases de literatura. De día asistía
a la escuela Dame Alice Owen para niñas pero lo tuvo que dejar
a causa de la tuberculosis. Las clases sobre Shakespeare despertaron
en ella el interés por el teatro y su madre la inscribe en
la prestigiosa Ben Greet Academy of Acting de 1924 a 1927,
tras ser preparada por una coach privada.
Su hermano Edward fue hecho prisionero de guerra de los japoneses
en el Lejano Oriente. Debuta, con sólo 16 años, en la obra
"The Manderson girls". Este trabajo le permite integrarse
en el Birmingham Repertory Theatre. Después
de separarse de su primer marido se trasladó a Nueva York,
donde conoció al que sería su segundo esposo Hume Cronyn,
actor canadiense con el que compartió escenario y pantalla
en múltiples ocasiones.Su primera obra en el West End,
fue "The rumour", en 1929, con 20 años. En 1930 actúa en el
Court Theatre en "The Matriarch", por primera vez en Broadway,
aunque la obra no tuvo el éxito esperado.
En 1930, cambia su nombre Jessie, por el de Jessica, siguiendo
la sugerencia del productor de Broadway, Lee Schuber. Su debut
cinematográfico data de 1932, con "The indiscretions of Eve".
En 1931, estrena la obra "Autumn crocs", en la que conoce
al que fue su marido durante 8 años, Jack Hawkins. En ese
momento, Jessica era la actriz más popular y reclamada del
teatro inglés. Sus éxitos en el teatro no pueden, sin embargo,
esconder la decepción de no ser elegida para papeles más importantes.
Tuvo éxitos como "French without tears" (1936), de Terence
Rattigan, adaptada al cine con Ray Milland y Ellen Drew en
su papel. Se incorpora entonces al Old Vic Company, donde
trabaja con Sir Laurence Olivier y Sir Alec Guinness ( Twelfth
night 1937).
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Jessica decide
quedarse en Estados Unidos. Pero los tiempos eran difíciles,
y con una niña pequeña, empieza a considerar abandonar su
carrera de actriz. Afortunadamente muchos la animaron a reconsiderar
su decisión, entre ellos, un compañero canadiense llamado
Hume Cronyn.
En ese momento, Jessica estaba bajo contrato con la 20th
Century Fox, pero sus papeles no eran relevantes. Una explicación
la propone la "American National Biography", al decir que
el acting de Tandy era demasiado teatral y resultaba fría
y distante en pantalla: "Tandy's slim, graceful figure and
drama school-trained voice, so impressive on stage, were not
effective on screen, where she often seemed pinched and haughty."
( La delgada y graciosa figura de Tandy y su voz formada en
la escuela de drama, era impresionante en escena, pero no
resultaba efectiva en pantalla, en la que siempre daba la
impresión de ser antipática y altiva" Esta voz privilegiada,
le permite trabajar regularmente en la radio, como en "Mandrake
the magician" y en "Marriage", con su marido.
Su primera película relevante llega en 1944, "The seventh
cross", en la que coincide con Agnès Moorehead . Pero los
estudios no sabían qué hacer con ella. Al no verla como protagonista,
Jessica fue destinada a papeles secundarios. Apareció
en películas como El valle del destino (1945), The Green Years
(1946), en la que interpretaba a la hija del personaje interpretado
por Cronyn, o Ambiciosa (1947). Después de ganar un premio
Tony por la interpretación de Blanche DuBois en la producción
original de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado
deseo, se concentró en el teatro y sólo hizo apariciones esporádicas
en películas como The Light in the Forest (1958) o la hoy
mítica Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock. Titulada originalmente
en inglés The Birds es una película de suspense y terror basada
en una novela corta homónima de 1952, escrita por Daphne du
Maurier. Esta protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor,
Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright. En
el año 2016, la película fue considerada «cultural, histórica
y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso
de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el
National Film Registry.
Agnes Robertson Moorehead fue una actriz estadounidense
de cine y televisión, conocida principalmente por su papel
como Endora en la serie de televisión Hechizada o Embrujada,
según el terruño.
Sin embargo, privilegia su trabajo en el teatro y su presencia
se hace rara en pantalla. En teatro, Jessica crea el personaje
de Blanche Dubois, para la obra de Tennessee Williams, "Un
tranvía llamado deseo" ( "A streetcar named desire" 1948).
Se premia su trabajo con un Tony Award. Como sabemos, al adaptar
la película, no se contó con ella , y fue Vivien Leigh quien
interpretó, también maravillosamente, a Blanche. Jessica recibe
un Tony Award, premio que compartió con Katharine Cornell
y con Judith Anderson ( por "Medea").
La vemos en "The desert fox : the story of Rommel" (1951),
"The light in the forest" (1958), "The glass key" de Hitchcok
(1957) y, por supuesto, su papel de madre dominante en "Los
pájaros" ("The birds" 1963).
Tenía 80 años y, pese que llevaba una larga filmografía a
sus espaldas, había esperado mucho hasta encontrar un papel
que le permitiera optar en condiciones a la estatuilla. Después
de aquel éxito, otros directores le ofrecieron papeles protagonistas
en el cine.
Después
de trabajar en el mundo de la interpretación durante 65 años,
Tandy llegó al estrellato cinematográfico en sus últimos años,
interpretando papeles en películas de grandes estudios y dramas
intimistas.
La actriz, que destacó por su cuidada dicción y su versatilidad
a la hora de adaptarse a personajes muy dispares, intervino
en numerosas series de televisión.
El comienzo
de los años 80 contempló el resurgir de la carrera de Tandy,
con papeles en películas como El mundo según Garp, Amigos
muy íntimos, Bajo sospecha (todas en 1982), Las bostonianas
(1984), o el éxito Cocoon (1985), junto a su marido, con quien
volvió a coincidir en Nuestros maravillosos aliados (1987)
y Cocoon: El regreso (1988). Cocoon, dirigida por Ron Howard,
acerca de un grupo de ancianos que recobran las energías de
la juventud cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres.
El film alcanzó un enorme éxito de taquilla y su reparto,
formado mayormente por actores veteranos de Hollywood, está
liderado por Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Brian
Dennehy, Jack Gilford, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen
Verdon, Steve Guttenberg y Tahnee Welch. La película, basada
en una novela de David Saperstein, ganó dos premios de la
Academia. La secuela de 1988 Cocoon: el regreso está interpretada
de nuevo por casi todo el reparto original.
TOWANDA!
Nuestros
maravillosos aliados es una película estadounidense
de ciencia ficción y fantasía estrenada en 1987, producida
por Steven Spielberg y protagonizada por Cronyn y Tandy. Un
grupo de personas habitan un bloque de apartamentos que está
a punto de ser demolido por una ambiciosa compañía. Sin embargo,
al observar la resistencia de estos por abandonar el lugar,
deciden contratar a una pandilla de matones para que los atemoricen
y obliguen a abandonar el lugar. Pero lo que nadie se espera
es el surgimiento de una familia de naves espaciales con vida
propia que ayudan a los residentes a resolver su difícil situación.
La crítica fue buena sobre todo por los buenos efectos especiales
y el buen entretenimiento que provee. En el sitio Rotten Tomatoes
recibió una valoración de 64% de crítica positiva. En cuanto
a taquilla, fue un éxito, pues recaudó más de 32 millones
de dólares, siendo una de las películas más taquilleras de
1987. Además, en su semana de estreno ocupó la posición número
1.
En 1987
ganó un premio Emmy, por su papel en la película de televisión
Foxfire. Sin embargo, el papel que la llevó a ocupar uno de
los lugares de honor en la historia de Hollywood llegó en
1989. Ese año interpretó a Daisy Werthan, una testaruda anciana
sureña judía en la película Conduciendo a Miss Daisy, que
la hizo acreedora del Óscar a la mejor actriz. Ha sido la
persona más longeva que ha ganado este premio, batiendo en
casi un año la anterior marca que tenía en su poder el actor
George Burns. Dos años más tarde consiguió una nueva nominación,
esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su
papel en Tomates verdes fritos (1991), (originalmente, en
inglés, Fried Green Tomatoes at the Whistle stop cafe) una
película estadounidense del género comedia-dramática, basada
en la novela homónima de Fannie Flagg de 1987 (Fried Green
Tomatoes at the Whistle stop cafe). Dirigida por Jon Avnet
y escrita por Fannie Flagg y Carol Sobieski, está protagonizada
por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise
Parker. Cuenta la historia sobre la amistad entre dos mujeres,
Ruth e Idgie, durante la época de la Gran Depresión, y Evelyn,
una ama de casa de mediana edad, y Ninni, una mujer mayor,
durante los años '80. La trama principal y paralela a lo anterior
concierne la historia del asesinato del marido abusivo y machista
de Ruth, Frank, y las acusaciones que lo siguen. La película
comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates)
y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy),
que se encuentra viviendo en un asilo. Evelyn es una mujer
que tiene una gran sensación de inutilidad y que se pasa el
día hartándose de dulces para llenar esa apatía. Además su
marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza
la película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora
y entusiasta que entabla el personaje de Ninny hasta convertirse
en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer
y respetar. La película se basa en esta historia hasta hacernos
ver que lo que realmente está haciendo la anciana es hablarnos
de su propia vida. Estrenada el 27 de Diciembre de 1991, la
película recibió, generalmente, críticas positivas de parte
de los críticos y recaudó 119$ millones en todo el mundo.
Fue nominada a dos Oscars en la 64º ceremonia de los premios
Óscar: Mejor Actriz de Reparto (Tandy) y Mejor Guión Adaptado.
En 1948 la señora Daisy Werthan, es una viuda judía
de 72 años que vive en Atlanta, Georgia, en la compañía
de su trabajadora doméstica negra, llamada Idella. Después
de un accidente en su automóvil Chrysler, el hijo de
la señora Daisy, Boolie, le contrata un chófer porque
ninguna compañía de seguros la asegurará. Ella se niega,
pero Boolie está decidido a encontrar uno. Mientras
tanto, ella está parada en casa incapaz de realizar
sus compras, visitar a sus amigos y asistir a la sinagoga,
por no poder conducir. Boolie encuentra a un hombre,
Hoke Colburn. La señora Daisy en un principio se niega
a la ayuda de Hoke, ante el hecho de que las personas
puedan llegar a creer que es demasiado vieja y tonta
para conducir.
Morgan Freeman, el director Bruce Beresford,
Jessica Tandy y Dan Aykroyd.
Driving Miss Daisy es la primera obra
de teatro de la denominada "Trilogía de Atlanta" de
Alfred Uhry, en las que se narra la vida de algunos
miembros de la comunidad judía en la ciudad de Atlanta,
Georgia. Alfred Uhry consiguió un gran éxito con su
obra, llegando a ganar el Premio Pulitzer para obras
dramáticas. El título de la película debe ser interpretado
como Manejando a la señora Daisy por el papel de Hoke
al lidiar con el carácter de la señora Daisy.
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Ese mismo
año protagonizó Used People: romance otoñal (donde interpretaba
a la madre judía de Shirley MacLaine) y coprotagonizó el telefilme
The Story Lady junto a su hija en la vida real, Tandy Cronyn.
Posteriormente, Nobody's Fool (1994) y Camilla también en
1994, y en la que coincidió por última vez con su marido.
Camilla fue su última interpretación, y fue tan audaz como
para, a sus 84 años y sabiendo que se estaba muriendo, tener
una breve escena desnuda.
La familia
de su marido habría querido que se dedicara a la abogacía
pero, tras graduarse en el Ridley College, Cronyn decidió
estudiar arte dramático en la Universidad McGill, continuando
sus estudios posteriormente con Max Reinhardt en la American
Academy of Dramatic Arts. En 1934 debutó como actor teatral
en el circuito de Broadway interpretando a un conserje en
la obra Hipper's Holiday, y resaltando gracias a su versatilidad,
que le facilitaba encarnar a diferentes personajes teatrales.
Como actor teatral, en 1986 ganó un Drama Desk Special Award,
y en 1990 recibió la Medalla Nacional de las Artes. Su primera
película en Hollywood fue La sombra de una duda, dirigida
por Alfred Hitchcock en (1943). Posteriormente trabajó
en otro film de Hitchcock, Lifeboat (1944), y participó
en los guiones de de Rope (1948) y Under Capricorn (1949),
ambas también dirigidas por Hitchcock. Fue nominado al Óscar
al mejor actor de reparto por su actuación en The Seventh
Cross (1944), y ganó el Premio Tony por su papel de Polonio
en el Hamlet de Richard Burton (1964). Cronyn compró el guion
What Nancy Wanted a Norma Barzman, posteriormente incluida
en la lista negra junto a su marido, Ben Barzman, con la idea
de producir la película y que la protagonizara Tandy. Sin
embargo, vendió el texto a RKO Pictures, que más adelante
lo rodó con el título de The Locket (1946). Cronyn también
actuó para la televisión. Entre los programas en los que intervino
figuran The Barbara Stanwyck Show, Alfred Hitchcock Presents
(episodio "Kill With Kindness", 1956) y Hawaii Five-O, en
los capítulos "Over Fifty, Steal" (1970) y "Odd Man In" (1971).
Cronyn
se casó con la actriz Tandy en 1942, actuando con ella en
muchas de sus más destacadas interpretaciones, tanto dramáticas
como cinematográficas o televisivas. Entre las mismas pueden
citarse The Green Years, The Gin Game, Foxfire, Nuestros maravillosos
aliados, Cocoon y Cocoon: The Return. La pareja protagonizó
una serie radiofónica de corta duración, The Marriage (1953–1954),
basada en la obra que representaron en Broadway, The Fourposter,
y trabajando junto a Denise Alexander. Estaba previsto trasladar
el show a la televisión, bajo producción e interpretación
del propio Cronyn. Sin embargo, Tandy sufrió un aborto y el
proyecto se suspendió. El matrimonio tuvo una hija, Tandy,
y un hijo, Christopher. Cronyn y Tandy vivieron en Children's
Bay Cay (Bahamas), en una propiedad en Pound Ridge, Nueva
York y, finalmente, en Easton, Connecticut, en una casa colonial
holandesa.
Cronyn
estuvo incluido en la infame lista negra de Hollywood durante
un tiempo, no a causa de sus propias actividades políticas,
sino por contratar, a menudo sin preocuparse en absoluto de
sus ideas políticas, a personas que ya aparecían en la lista
negra.
La lista negra de Hollywood—conocida generalmente como la
amplia lista negra de la industria del entretenimiento—fue
la práctica de negar el empleo a guionistas, actores, directores,
músicos, y otros profesionales del entretenimiento estadounidenses
durante la mitad del siglo XX porque fueron acusados de tener
simpatía o lazos comunistas. A los artistas se les impidió
trabajar sobre la base de su presunta pertenencia o simpatía
con el Partido Comunista de los Estados Unidos o a su negativa
en la asistencia a las investigaciones sobre las actividades
del partido. Incluso durante el periodo de su aplicación más
estricta, desde finales de los años 1940 hasta finales de
años 1950, la lista negra era rara vez se hacía explícita
o verificable, sino que directamente dañaban la carrera profesional
de decenas de personas que trabajaban en la industria del
cine. La primera lista negra sistemática de Hollywood fue
instituida el 25 de noviembre de 1947. Al día siguiente, diez
escritores y directores fueron citados por desacato al Congreso
debido a su negación a la hora de testificar ante la Comité
de Actividades Antiestadounidenses. Un grupo de ejecutivos
del estudio, que actuaba bajo los auspicios de la Asociación
Cinematográfica de Estados Unidos, despidió a los artistas—los
llamados "Diez de Hollywood"—y publicó lo que se conoció como
la Declaración Waldorf. El 22 de junio de 1950, se publicó
un panfleto titulado Red Channels en el cual se identificaron
a 151 profesionales de la industria del entretenimiento en
el contexto de "Fascistas Rojos y sus simpatizantes". Al poco
tiempo, la mayoría de los profesionales nombrados, junto con
una serie de otros artistas, serían vetados de empleo en la
mayoría los espacios de entretenimiento. La lista negra duró
hasta 1960, cuando Dalton Trumbo, un miembro de Partido Comunista
de 1943 a 1948 y miembro de los "Diez de Hollywood", fue acreditado
como el guionista de la exitosa película Éxodo, dirigida por
Otto Preminger, y más tarde públicamente reconocido por el
actor y productor Kirk Douglas para escribir el guion de la
película Espartaco que este protagonizaba y producía. Sin
embargo, algunos de los que conformaban la lista negra fueron
excluidos de trabajo en sus profesiones durante años después.
La lista negra de Hollywood—conocida generalmente como
la amplia lista negra de la industria del entretenimiento—fue
la práctica de negar el empleo a guionistas, actores,
directores, músicos, y otros profesionales del entretenimiento
estadounidenses durante la mitad del siglo XX porque
fueron acusados de tener simpatía o lazos comunistas.
A los artistas se les impidió trabajar sobre la base
de su presunta pertenencia o simpatía con el Partido
Comunista de los Estados Unidos o a su negativa en la
asistencia a las investigaciones sobre las actividades
del partido. Incluso durante el periodo de su aplicación
más estricta, desde finales de los años 1940 hasta finales
de años 1950, la lista negra era rara vez se hacía explícita
o verificable, sino que directamente dañaban la carrera
profesional de decenas de personas que trabajaban en
la industria del cine. La primera lista negra sistemática
de Hollywood fue instituida el 25 de noviembre de 1947.
Al día siguiente, diez escritores y directores fueron
citados por desacato al Congreso debido a su negación
a la hora de testificar ante la Comité de Actividades
Antiestadounidenses.
Un grupo de ejecutivos del estudio, que actuaba bajo
los auspicios de la Asociación Cinematográfica de Estados
Unidos, despidió a los artistas—los llamados "Diez de
Hollywood"—y publicó lo que se conoció como la Declaración
Waldorf. El 22 de junio de 1950, se publicó un panfleto
titulado Red Channels en el cual se identificaron a
151 profesionales de la industria del entretenimiento
en el contexto de "Fascistas Rojos y sus simpatizantes".
Al poco tiempo, la mayoría de los profesionales nombrados,
junto con una serie de otros artistas, serían vetados
de empleo en la mayoría los espacios de entretenimiento.
La lista negra duró hasta 1960, cuando Dalton Trumbo,
un miembro de Partido Comunista de 1943 a 1948 y miembro
de los "Diez de Hollywood", fue acreditado como el guionista
de la exitosa película Éxodo, dirigida por Otto Preminger,
y más tarde públicamente reconocido por el actor y productor
Kirk Douglas para escribir el guion de la película Espartaco
que este protagonizaba y producía. Sin embargo, algunos
de los que conformaban la lista negra fueron excluidos
de trabajo en sus profesiones durante años después.
Las grietas iniciales de la lista negra de la industria
del entretenimiento fueron evidentes en la televisión,
específicamente en la CBS. En 1957, el actor de la lista
negra Norman Lloyd fue contratado por Alfred Hitchcock
como productor asociado de su serie de antología Alfred
Hitchcock presenta, durante la emisión de su tercera
temporada.
El 30 de noviembre de 1958, una producción en directo
de la CBS Wonderful Town, basada en cuentos cortos escritos
por la entonces comunista Ruth McKenney, apareció con
los créditos de escritura del miembro de la lista negra
Edward Chodorov, junto con su socio literario, Joseph
Fields. Al año siguiente, la actriz Betty Hutton insistió
en que el compositor de la lista negra Jerry Fielding
fuera contratado como director musical para su nueva
serie, también en CBS. La primera ruptura principal
en la lista negra de Hollywood siguió poco después.
El 20 de enero de 1960, el director Otto Preminger anunció
públicamente que Dalton Trumbo, uno de los miembros
más conocidos de los Diez de Hollywood, fue el guionista
de su próxima película Éxodo.
Diez personas fueron citadas por desacato al Congreso
y puestos en la lista negra después de negarse a responder
a preguntas sobre su supuesta participación en el Partido
Comunista.
Seis meses y medio más tarde, con Éxodo al borde del
estreno, el New York Times anunció que Universal Pictures
acreditaría en pantalla a Trumbo por su papel como guionista
de Espartaco, con la estrella Kirk Douglas como responsable
principal de la decisión. El 6 de octubre, Espartaco
fue la primera película en llevar el nombre de Trumbo
desde su último crédito en Emergency Wedding en 1950.
Desde 1947, escribió o co-escribió aproximadamente diecisiete
películas sin crédito. Éxodo le siguió en diciembre,
también con el nombre de Trumbo. La lista negra estaba
claramente llegando a su fin, pero sus efectos continúan
retumbando en el presente.
En el siglo XXI, el Gremio de Escritores persiguió
la corrección de los créditos de pantalla de películas
de los años 1950 y principios de 1960 para reflejar
adecuadamente el trabajo de escritores de la lista negra
como Carl Foreman y Hugo Butler. El 19 de diciembre
de 2011, el gremio, actuando sobre una solicitud de
una investigación realizada por Christopher Trumbo,
anunció que su padre, Dalton Trumbo, obtendría la acreditación
completa por su trabajo en el guion de la comedia romántica
de 1953 Roman Holiday, casi sesenta años después su
realización.
|
John Henry Faulk fue uno de los personajes clave en poner
fin a la lista negra. Anfitrión de un programa de comedia
de radio de la tarde, Faulk era un izquierdista activo en
su sindicato, la Federación Estadounidense de Artistas de
Televisión y Radio. Fue investigado por AWARE, una de las
firmas privadas que examinó a individuos para detectar signos
de simpatía comunista y "deslealtad". Marcado por el grupo
como no apto, fue despedido por CBS Radio. Casi solo entre
las muchas víctimas de la lista negra, Faulk decidió demandar
a AWARE en 1957. Aunque el caso atravesaría los tribunales
durante años, la demanda en sí fue un importante símbolo de
la resistencia a la lista negra. Las grietas iniciales de
la lista negra de la industria del entretenimiento fueron
evidentes en la televisión, específicamente en la CBS. En
1957, el actor de la lista negra Norman Lloyd fue contratado
por Alfred Hitchcock como productor asociado de su serie de
antología Alfred Hitchcock presenta, durante la emisión de
su tercera temporada en la red. El 30 de noviembre de 1958,
una producción en directo de la CBS Wonderful Town, basada
en cuentos cortos escritos por la entonces comunista Ruth
McKenney, apareció con los créditos de escritura del miembro
de la lista negra Edward Chodorov, junto con su socio literario,
Joseph Fields. Al año siguiente, la actriz Betty Hutton insistió
en que el compositor de la lista negra Jerry Fielding fuera
contratado como director musical para su nueva serie, también
en CBS. La primera ruptura principal en la lista negra de
Hollywood siguió poco después. El 20 de enero de 1960, el
director Otto Preminger anunció públicamente que Dalton Trumbo,
uno de los miembros más conocidos de los Diez de Hollywood,
fue el guionista de su próxima película Éxodo. Seis meses
y medio más tarde, con Éxodo al borde del estreno, el New
York Times anunció que Universal Pictures acreditaría en pantalla
a Trumbo por su papel como guionista de Espartaco, con la
estrella Kirk Douglas como responsable principal de la decisión.
El 6 de octubre, Espartaco fue la primera película en llevar
el nombre de Trumbo desde su último crédito en Emergency Wedding
en 1950. Desde 1947, escribió o co-escribió aproximadamente
diecisiete películas sin crédito. Éxodo le siguió en diciembre,
también con el nombre de Trumbo. La lista negra estaba claramente
llegando a su fin, pero sus efectos continúan retumbando en
el presente.
En 1991
se publicó su autobiografía, A Terrible Liar. Tras enviudar
de Tandy, Cronyn se casó con la autora Susan Cooper en julio
de 1996. En 1988 Cronyn fue nombrado Oficial de la Orden de
Canadá, y en 1999 ingresó en el Paseo de la Fama de Canadá.
Hume Cronyn falleció en 2003 en Fairfield, Connecticut, a
causa de un cáncer de próstata. Tenía 91 años de edad.
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