La Junta de Castilla y León quiere preservar
el ámbito natural del recurso turístico del Cementerio de
Sad Hill con la construcción de un aparcamiento que mitigue
la presencia continua de vehículos por el parque natural.
El aparcamiento tendrá 54 plazas en las afueras del casco
urbano de Contreras, al norte de la localidad que está a tres
kilómetros de mítico lugar cinematográfico; se pretende mejorar
el tránsito rodado por el camino de acceso y facilitar su
entrada, definiendo y valorando las obras necesarias para
este fin. En ese punto comienza un camino que conduce hasta
el paraje del Cementerio de Sad Hill. Este espacio permitirá´
a los visitantes estacionar los vehículos gratis y acceder
al paraje a través del camino habitual, o mediante una senda
peatonal habilitada en 2022.
El aparcamiento se ubica en un recinto abierto,
en una pradera de propiedad del Ayuntamiento de Contreras
y de fácil acceso desde el camino a Santo Domingo de Silos.
El recinto se vallará perimetralmente mediante dos
tipos de estructura diferentes para dar mayor consistencia.
Además, se instalara´ la señalética, tanto las
de las carreteras que indicarán el recorrido hasta llegar
al aparcamiento, como los carteles informativos de la actuación.
También se instalarán paneles informativos del espacio natural,
del paraje y de la senda, sobre unos soportes de madera de
sabina. Se colocarán en total cuatro ubicaciones por determinar.
La actuación está financiada por los fondes de la Unión Europea
– NextGeneration y la tendrá un presupuesto de 70.996,40 euros.
Toda esta zona de actuación pertenece a las zonas de especial
protección para las aves y de especial conservación del parque
Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla. El parque natural
de 'Sabinares del Arlanza – La Yecla' fue declarado el 14
de diciembre de 2020 para proteger y dar a conocer los valores
ecológicos, paisajísticos y culturales de este espacio. Este
espacio constituye uno de los ámbitos donde las masas de sabina
albar se reconocen como de interés prioritario en la Unión
Europea. Y en esta zona alcanzan la mayor extensión y relevancia
en Europa.
El cine y la televisión como gancho para el
turismo y como motor de la economía se han puesto en valor
en la provincia de Burgos desde hace años. A finales de 2021
se constituyó la Burgos Film Commission, un servicio público
y gratuito que tiene como cometido facilitar la asistencia,
orientación y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y
cinematográficos. La comunidad autónoma también cuenta con
una entidad similar, la Castilla y León Film Commission. Por
primera vez desde que se ha constituido, ha recabado datos
de los rodajes que se han desarrollado a lo largo del 2023
en toda la comunidad.
Los datos registrados muestran que en la provincia
de Burgos se han desarrollado 21 rodajes de los 265 que se
han registrado por toda la comunidad. Aunque cabe la posibilidad
de que queden producciones sin registrar, sobre todo aquellas
que no precisan de permisos por parte de las entidades públicas.
A nivel regional, los programas de televisión
nacional acaparan la mayoría de los rodajes, en cambio, en
la provincia de Burgos tienen más peso los rodajes de cortometrajes.
Los 21 rodajes se reparten entre siete cortometrajes, tres
rodajes de publicidad, tres documentales, tres programas de
televisión y tres videoclips. A estos se suman dos largometrajes
rodados en la provincia de Burgos en 2023.
El Cementerio de Sad Hill es una obra de arquitectura
cinematográfica construida dentro de los límites municipales
de Contreras y Santo Domingo de Silos, en la provincia de
Burgos (España), para el rodaje de la escena final de la película
Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo).
Saliendo de Salas de los Infantes, se sigue
la N-234 en dirección Burgos y se llega hasta Hortigüela.
A partir del desvío hacia Covarrubias y después de 3,5 km,
tras un tomar un desvío a la derecha de la carretera, se llega
al lugar del rodaje de la batalla del puente de Langston.
Un km después se llega al monasterio de San Pedro de Arlanza,
lugar de rodaje de la misión de San Antonio. En dirección
a Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente sobre
el río Arlanza en Fuente Tubilla, debe tomarse el camino que
surge a la derecha en dirección a Contreras, desde donde se
toma la pista que lleva a Santo Domingo de Silos. Este camino
conduce al cementerio de Sad Hill. El Cementerio se encuentra
a 2 km de la localidad de Contreras. En 2017, la Asociación
Cultural Sad Hill dio los pasos previos a la declaración del
Cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural (BIC).
En el verano de 1966, el director Sergio Leone
halló en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los
escenarios adecuados para el rodaje de El bueno, el feo y
el malo. Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante
49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos
de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la
Asociación Cultural Sad Hill. El empedrado central cubierto
por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante
una campaña de micromecenazgo se financió la colocación de
las cruces en su posición original. Todo el proceso de reconstrucción
fue registrado en el documental Desenterrando Sad Hill de
Guillermo de Oliveira, nominado a los Premios Goya 2019 en
la categoría de Mejor Película Documental. Más de 5000 cruces
están situadas en el cementerio de Sad Hill. La más interesante
es una dedicada a "La Familia". La película El bueno, el feo
y el malo figura en la historia del cine como obra antológica
del spaghetti western.
Hacemos una ligera aproximación al spaghetti
western en esta sección.
La comarca de la Sierra de la Demanda tiene
un vinculación estrecha y larga con el cine, pues en ella
se han rodado películas como: La Laguna Negra (1952), La sombra
del Zorro (1962), El valle de las Espadas (1963), Campanadas
a medianoche (1965), Doctor Zhivago (1965), Las petroleras
(1971) o El milagro de P. Tinto (1998) de la que hablamos
en la sección de reseñas, entre otras. El entorno
cuenta con numerosos valores turísticos, paisajes, fauna,
paleontología, arqueología y gastronomía, o el amplio catálogo
de recursos de turismo en la Sierra de la Demanda.
En Mayo de 2022 ya hablamos de la zona. El Desfiladero
La Yecla y los Sabinares del Arlanza constituye uno de los
parajes más atractivos de la provincia de Burgos. Este Parque
Natural se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra
de la Demanda. Sus más de 26.000 hectáreas abarcan, además
del desfiladero que le da nombre, el Valle medio del Arlanza,
las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de
Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.
Pásate por Paisajismo >> Senderismo
>> Pasarelas III.
Nota de prensa, Agosto 2024:
Amantes del spaghetti western y buscadores de
paisajes de cine, atención, que el campo de prisioneros del
clásico del spaguetti western El bueno, el feo y el malo abre
sus puertas en Burgos. La fecha será el 7 y 8 de septiembre
a eso del atardecer. Y el lugar concreto, Carazo, un municipio
a 60 kilómetros de la capital de la provincia castellano-leonesa.
Allí estuvieron presos Clint Eastwood (Rubio) y Eli Wallach
(Tuco) y allí volverá a recrearse (con acceso gratuito) el
fuerte más temido por los vaqueros del Lejano Oeste: la prisión
de Betterville. La Ruta del Salvaje Burgos tiene nueva parada,
en el corazón del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La
Yecla. Desde que en 1966 el director Sergio Leone eligiese
los paisajes de la Sierra de la Demanda (Antonio Pérez Giner
mediante, pues fue quien, tras rodar El Valle de las Espadas,
recomendó este paraje a Leone) para filmar uno de sus clásicos,
la bola de espinas no ha dejado de rodar por estas tierras
burgalesas.
No en vano, son muchos los que se acercan a
esta zona para ver los escenarios de la icónica película.
El que llega hasta aquí casi puede escuchar a lo lejos el
mítico silbido de The Ecstasy of Gold, de Ennio Morricone.
Y es que este es el lugar donde se gravó El bueno, el feo
y el malo. Cuatro son las localizaciones (perfectamente señalizadas)
escogidas por Leone en este valle: el Puente Langstone (sobre
el río Arlanza), la Misión San Antonio en el Monasterio San
Pedro de Arlanza, el cementerio de Sad Hill (abierto al público
en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película) y la
prisión de Betterville. Esta última es la que acaba de recuperar
la Asociación Cultural Sad Hill en un intento de dinamizar
el turismo en la zona y devolver a estos enclaves el protagonismo
que han tenido.
Dos miembros de la Asociación Sad Hill, en el
'nuevo' escenario cinematográfico.
Hay que remontarse a aquel verano de 1966, cuando
Majada de las Merinas, a pocos minutos de Carazo, vivía una
revolución. La Guerra Civil Americana cobraba vida en este
altozano y Sergio Leone, el maestro del spaghetti western,
llegaba hasta aquí para rodar la que sería su gran obra maestra.
Le acompañaban en el reparto estrellas como Clint Eastwood,Eli
Wallach o Lee Van Cleef. Bajo la mirada de la Peña Carazo,
hoy importante punto para la observación de aves a nivel nacional,
y junto al arrullo del río Mataviejas, se levantaba el famoso
fuerte Betterville. El paso de los años lo convirtieron en
ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la
Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo
Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo
Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La
Yecla, Burgos Origen y Destino y la Burgos Film Commission,
con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está
el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a
la vida este famoso campo de prisioneros.
Los próximos 7 y 8 de septiembre se celebrará
el renacimiento del lugar con una jornada de limpieza del
entorno Betterville (día 7 a las 16 horas), el concierto de
Cardelina (19 horas) en Carazo y la proyección de El bueno,
el feo y el malo. Algunos lugareños que asistirán al evento
aún recuerdan compartir cantina con las citadas estrellas
de Hollywood. Muchos ejercieron de extras locales en la cinta,
por lo que se les rendirá un homenaje el día 8, después de
la inauguración oficial del campo de prisioneros (12 horas)
y un poco antes de que la Asociación Imperial Service libre
una batalla de la Guerra Civil Americana allí mismo. Una batalla
en la que los asistentes podrán decidir el bando por el que
luchan: unionistas (pantalón y chaqueta azul) o rebeldes (pantalón
gris o azul y chaqueta gris).
Los hermanos Sergio (i.) y Daniel García, con
la madera procedente del monte quemado de Silos.
Hay que recordar que la escenografía renace
de las cenizas de la zona, pues la reconstrucción del fuerte
se llevó a cabo con la madera de las sabinas que resultaron
quemadas en los incendios que asolaron una parte del parque
natural en 2022. En este escenario también se podrá ver el
célebre puente de la película, así como numerosa cartelería
y una mesa de interpretación con la que se pretende ayudar
al visitante a localizar los enclaves cinematográficos. Por
otro lado, el primer escenario de El bueno, el feo y el malo
en reconstruirse fue el del cementerio de Sad Hill. Nunca
fue un camposanto, sino que se diseñó así para el filme, entre
las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. Seis
kilómetros lo separan de la prisión de Betterville por una
ruta que bien podría llamarse la del Salvaje Burgos pues atraviesa
paisajes vírgenes y apartados, al tiempo que va parando en
los escenarios de rodaje de esta película de culto, que comparte
escenografía con El Valle de las Espadas.
Sad Hill descansa a los pies del valle, custodiado
por 5.000 cruces de madera sobre 5.000 tumbas vacías (algunas
con el nombre de Metallica o Arch Stanton, el personaje cuya
tumba es protagonista en la trama). Los ecos de Morricone
resuenan en el paraje, que se reconstruyó entre 2015 y 2016.
Desde entonces, el goteo de curiosos no ha cesado. La nominación
a los Premios Goya 2019 del documentalDesenterrando Sad Hill
tuvo mucho que ver. En él llegaron a participar Clint Eastwood,
Ennio Morricone y James Hetfield, de Metallica, destacando
la influencia cultural y musical del filme.
Si eres fan de la película «Tomates Verdes Fritos»,
o si estás cruzando el maravilloso estado de Georgia en Estados
Unidos, el pequeño pueblo de Juliette es una de tus visitas
imprescindibles, además de albergar algunas curiosidades sureñas.
El pueblo ficticio de Whistle Stop, en Alabama, en el que
se desarrolla la trama de la película Tomates Verdes Fritos,
es en realidad el pequeño pueblo de Juliette en el estado
de Georgia. Dentro de este pueblecito, situado en un cruce
junto a la vía del tren, se encuentra “The Whistle Stop Café”.
Este es un lugar emblemático de la película y en él podrás
probar los riquísimos tomates verdes fritos.
Se encuentra a unas 23 millas al norte de la
ciudad de Macon, y a 71 millas al sur de de Atlanta, ambas
en el estado de Georgia. Si estás recorriendo el sureste de
Estados Unidos, es una buena visita intermedia si viajas desde
los estados de Carolina del Sur o Carolina del Norte hacia
Georgia, Mississippi o Louisiana. Muy cerca de Juliette ya
verás carteles que te indican que estás llegando al famoso
The Whistle Stop Café, no tiene pérdida. En él podrás probar
la increíble receta de los Tomates Verdes Fritos.
Visitar Juliette es, básicamente, visitar los
principales escenarios de la película Tomates Verdes Fritos.
Dirigida por Jon Avnet y estrenada en el año 1991, «Tomates
Verdes Fritos» cuenta la historia de amistad y aventuras de
dos mujeres, Ruth e Idgie en los años 30, la época de la Gran
Depresión estadounidense, en un estado sureño. En Juliette
se encuentran la mayoría de los escenarios en los que se rodó
la película, y todavía se conservan algunos de los lugares
más importantes que aparecen en ella, como el emblemático
The Whistle Stop Café.
Podrás visitar la caseta de Smokey Lonesome,
las tumbas de Ruth e Idgie o la tumba donde descansa el maltrecho
brazo de Buddy. Por último, no te olvides de visitar la tumba
de Frank Bennet de Valdosta en la que se puede ver que “el
secreto estaba en la salsa”, tú ya me entiendes… Cuando hayas
satisfecho tu ansia de sabiduría cinematográfica, te recomendamos
que des un paseo por el pueblo para descubrir artículos únicos
en las tiendas de la McCracken Street, donde hay algunas antigüedades
típicas del sur de Estados Unidos que merecen mucho la pena.
Además, en Juliette podrás también probar los vinos de Georgia
de la famosa bodegas Habersham. Pero una visita a Juliette
no estaría completa si te vas sin comprar miel local en The
Honey Comb o sin probar los curiosos cacahuetes hervidos de
una pequeña tienda a la entrada del pueblo. También podrás
pasear por el Juliette Park, a orillas del río Ocmulgee, o
ver el Juliette Grist Mill, construido en 1927, y uno de los
molinos accionados por agua más grandes del mundo. Sin embargo,
todavía te queda lo mejor de Juliette.
El sureño porche del Whistle Stop Café.
Tan deliciosos y míticos para la cocina sureña
como el té dulce, las ostras rebozadas o las salsa cajún,
son los tomates verdes fritos del Whistle Stop Café. En este
pequeño Café podrás probarlos y disfrutar del lugar en el
la propia Idgie se sentó a la mesa. Aunque los tomates verdes
fritos están deliciosos gracias a su particular rebozado,
puedes combinarlos con cualquier carne a la brasa de la zona.
En el Whistle Stop Café también hacen muy bien las carnes
a la barbacoa u otros platos sureños como los aros de cebolla,
las patatas dulces con azúcar de canela, las patatas con cheddar
y bacon (muy ligeras) o la okra frita. Y no te olvides de
probarlos con un auténtico té dulce.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este
martes una ruta cinematográfica que a partir de septiembre
contará con visitas guiadas y que descubrirá los principales
escenarios de rodaje de una ciudad de cine, en un recorrido
que comenzará rememorando la ‘Salida de misa de las doce del
Pilar’, una de las primeras imágenes filmadas en España. Esta
iniciativa responde a la apuesta del Gobierno municipal por
impulsar la industria cinematográfica, que comenzó en 2020
con la apertura de la Zaragoza Film Office y continuó en 2022
con la aprobación de la ordenanza municipal audiovisual. La
concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha presentado
este martes esta oferta turística en el Centro de Visitantes,
que se incorpora al catálogo de visitas culturales de Zaragoza
Turismo, acompañada por los directores de cine Miguel Ángel
Lamata, Nacho García Velilla, Javier Calvo, Gaizka Urresti
y Vicky Calavia.
La visita está basada en las 95 producciones
cinematográficas identificadas y recorre los hitos más destacados,
marcados por siete tótems verticales que narran la historia
del audiovisual zaragozano desde la ‘Salida de misa de doce
del Pilar’ de 1899 hasta la actualidad. Además de imágenes
y textos identificativos, los tótems colocados en ubicaciones
diferentes tienen un código QR que remite a la web de la ZFO,
donde se encuentra toda la información de las rutas y del
Estudio Histórico del Cine en Zaragoza.
Los cineastas Vicky Calavia, Gaizka Urresti,
Nacho G. Velilla, Miguel Ángel Lamata y Javier Calvo, junto
a uno de los tótems de la ruta.
La afición por el séptimo arte en la ciudad
ha sido siempre muy importante. Ya, desde sus inicios, fue
elegida como lugar de preestreno y estudios de audicencia
“por su tradición y por tener un público muy variado, formado
y exigente”. En la capital aragonesa, se abrieron algunas
de las primeras salas estables para la exhibición de películas,
adelantándose a algunas de las grandes capitales de España.
A lo largo del siglo XX, se diseñaron edificios que trajeron
la modernidad, como el cine Dorado, obra de Lagunas, Aguayo
y Laguardia. En definitiva, grandes cines en el centro como
el Coliseo, el Palafox o el Fleta, pero también pequeños locales
de reestreno en todos los barrios que permitían disfrutar
a todos de la gran pantalla. Zaragoza ha sido también escenario
de rodajes de películas y series. Desde la aparición del cinematógrafo
hasta la actualidad, sus calles, plazas y espacios principales
han servido de plató para el rodaje de obras de todos los
géneros.
Actualmente, Zaragoza es también sede de diferentes
certámenes cinematográficos, como el Saraqusta Film Festival,
de cine y series de historia; la Muestra Internacional de
Cine realizado por mujeres; Zinentiendo, muestra de temática
LGTBQ+, Ecozine y La Mirada Tabú, festival internacional de
cortometrajes. Fernández ha destacado la apuesta de este Gobierno
municipal por la industria cinematográfica como una oportunidad
para impulsar el desarrollo económico y social y promocionar
la capital aragonesa. “Desde el primer momento, vimos que
Zaragoza tenía una gran potencial para convertirse en un plató
de cine y decidimos abrir la Zaragoza Film Office, que desde
entonces ha funcionado como una ventanilla única para promover
y agilizar los trámites. Gracias a todo el trabajo realizado
estos años, estamos registrando grandes cifras de rodajes,
que generan un impacto económico importante, a lo que hay
que añadir la proyección que está teniendo la ciudad en la
gran pantalla”, ha indicado.
Hasta la fecha, se han rodado este año 88 películas
con un impacto económico de 320.000 euros, lo que supone un
68% de los rodajes del 2023 . Con este ritmo, la previsión
es superar las cifras del año anterior, cuando se registraron
133 rodajes en Zaragoza con un impacto de más de 1,6 millones
de euros.
Hace 20 años se estrenó un clásico del cine
romántico del siglo XXI. Ryan Gosling y Rachel McAdams encarnan
a dos jóvenes con vidas muy diferentes en 'El diario de Noah'.
Se conocen en el verano de 1932, en una pequeña localidad
de Carolina del Sur donde Noah trabaja y Allie veranea. Sus
más que diferentes clases sociales los separan, pero su amor
es tan profundo que, por mucho que el tiempo pase, siempre
vuelven a encontrarse en los escenarios más pasionales posibles.
Quizá la sinopsis parezca una historia más de
amor fácil, pero lo que marca la diferencia son los saltos
temporales que introducen pinceladas de un hombre mayor que
le cuenta la historia a otra mujer en la actualidad. De la
misma forma que ese hombre hace viajar a aquella mujer al
pasado, también lo hace con el espectador, al que traslada
a la ciudad de Seabrook donde tiene lugar el idilio. Sin embargo,
no fue esa la localización que se eligió para grabar la película.
La pareja se paseó por otra ciudad cercana del
estado de Carolina del Sur, de calles coloridas y casas bajas,
con paisajes naturales ideales para vivir un idilio como el
de los protagonistas. La localidad que vivió ese privilegio
fue Charleston. Hace cinco años y con motivo del 15 aniversario
de la cinta, el hotel HarbourView Inn donde se rodaron algunas
de las escenas más recordadas, quiso hacer un homenaje con
un paquete para que las parejas pudieran vivir los mismos
momentos románticos que Gosling y McAddams.
Después de ver la película, Allie y Noah comenzaron
a caminar hacia el norte por King Street y bailan en la calle.
También en King Street se encuentra Jeni’s Splendid Ice Cream,
donde Allie le lame el helado de la cara a Noa en medio de
bromas, cuando empiezan a conocerse.
En su primera cita acuden a una cita doble en
el cine, concretamente en The American Theatre, que conserva
aún la mítica marquesina de los años 40. Después, pasean hacia
el norte por King Street donde empiezan a bailar y se tumban
en mitad de la carretera -aunque esto quizá es mejor no recrearlo,
pues Charleston es la segunda ciudad más poblada del estado-.
En esa misma calle se encuentra Jeni's Splendid Ice Cream,
donde Noah bromea poniéndole helado en la cara a Allie. O
el restaurante High Cotton, a través de cuyo cristal, él la
ve cenando con su nuevo prometido.
La impresionante casa de vacaciones de los padres
de Allie es la que se encuentra en Boone Hall Plantation &
Gardens. Aquí suceden la mayoría de escenas de la casa, pero
también en Oak Avenue, una avenida de antiguos robles con
musgo colgante a la entrada de la plantación por donde pasear
en bicicleta del mismo modo que hace la pareja. En el lago
de estos jardines es donde sucede una de las escenas más románticas
de la película, cuando ambos pasean en barca por un estanque
rodeado de robles y cisnes.
Aunque Allie estudia en la conocida universidad
Sarah Lawrence College de Nueva York, las escenas en el campus
realmente se rodaron en el Charleston College, en el 66 George
Street. También en Carolina del Sur, pero en Wadmalaw Island,
se ubica la preciosa casa que Noah reforma para Allie, aunque
es privada y se construyó en 1772. No tiene las ventanas azules,
sino blancas, y tampoco puede visitarse por dentro, pero siempre
podremos imaginarla perfecta, tal y como lo hacía Allie y
como Noah supo plasmar.
Popeye Village, también conocido como Sweethaven
Village, es un grupo de construcciones de madera rústica localizado
en Bahía de Ancla, al noroeste de la isla mediterránea de
Malta, a 3 km del pueblo de Mellieha. Fue construido como
set de filmación utilizado para la producción musical de acción
en vivo de 1980: Popeye, producido por Walt Disney y Paramount
Pictures y protagonizada por Robin Williams. Hoy está abierto
al público como un museo al aire libre y centro de entretenimiento
familiar.
La construcción del set para la película comenzó
en junio del 1979. Un equipo de 165 trabajadores que laboraron
aproximadamente por siete meses, fue necesario para construir
el pueblo, el cual consta de diecinueve construcciones de
madera. Cientos de troncos y miles de placas madera se importaron
de los Países Bajos, mientras que de Canadá se importaron
las tejas de madera que se utilizaron en la construcción de
los techos. Para la construcción también se utilizaron ocho
toneladas de clavos y dos mil galones de pintura eran también
utilizados en construcción. Además, se construyó un rompeolas
de entre 61 y 75 metros alrededor de la Bahía de Ancla para
proteger el set de la marea alta durante el rodaje. El set
se completó en siete meses, la filmación comenzó el 23 de
enero de 1980 y terminó después de pasado un año, el 19 de
junio. La película, basada en las tiras cómicas de E. C. Segar,
está ambientada en torno al pueblo ficticio de Sweethaven,
donde el marinero Popeye llega en busca de su padre desaparecido
desde hace mucho tiempo. A pesar de que la película tuvo diversas
críticas, Popeye Village sigue siendo una atracción turística
popular.
Popeye Village está abierto al público los siete
días a la semana y, además del set para la película, tiene
muchas atracciones familiares. Hay espectáculos, paseos y
museos, así como casas de juego donde los niños pueden escalar
y explorar el pueblo. Los niños también pueden conocer a los
personajes principales del espectáculo como Popeye, Oliva
Oyl, Bluto y Wimpy.
Algunas de las casas en Popeye Village han sido
equipadas con varios elementos relacionados al filme, incluyendo
utilería usada en la producción de la película. En días en
los que el clima es favorable, cada quince minutos los visitantes
pueden disfrutar de un recorrido en barca con una duración
de cuarto de hora, alrededor de Bahía de Ancla donde se puede
fotografiar la vista del Popeye Village, desde el mar.
Situado en el complejo más bajo del centro de
Popeye Village, los visitantes pueden ver una proyección audiovisual
histórica e informativa, con una duración de 20 minutos, la
cual incluye clips de la película real y la construcción del
set. El lugar puede recibir aproximadamente a 40 personas
y proyecta el espectáculo cada hora. De los 20 minutos, 15
están dedicados a anunciar el parque temático para niños que
se encuentra justo al lado del complejo. Popeye Village organiza
una variedad de funciones y actividades en ciertas épocas
del año, incluyendo asados y cenas.
Artistas y animadores proporcionan entretenimiento
de forma regular para las familias, mientras estas visitan
el pueblo y muchos de estos espectáculos interactúan directamente
con la audiencia. Entre los espectáculos, se incluyen El Show
de Jerry Sprinjer, que aborda la investigación de un viejo
secreto que ha estado rondando Sweethaven. Dos "guardaespaldas"
son seleccionados, y la audiencia tiene la posibilidad de
hacerles preguntas para descubrir el final de la historia
y Popeye y sus Amigos, una obra representada por cantantes,
cada baile ha sido coreografiado prestando atención a los
detalles. Es en este espectáculo donde todos los personajes
de Popeye se reúnen en el escenario para cantar el tema principal
del filme.
El anuncio de la nueva adaptación cinematográfica
del famoso marinero devuelve a la actualidad un clásico menor
de Robert Altman con el que Robin Williams debutó y fue, según
las crónicas, un infierno para todos los implicados. El cineasta
de Kansas insistió en lo obvio hasta el último día: aquella
cinta denostada, aborrecida incluso por sus protagonistas
y por el puñado de altos directivos de Paramount y Walt Disney
Productions que la hicieron posible, acabó recaudando una
cantidad cercana a los 60 millones de dólares. Bastante menos
que El imperio contraataca y Kramer contra Kramer, pero más,
en cualquier caso, que compañeras de promoción como El resplandor,
Brubaker, Viernes 13, Flash Gordon, American Gigolo o Toro
salvaje.
Escribir desde España sobre localizaciones
tiene delito si pasamos por alto Almeria ...
El desierto de Tabernas es una de las grandes
sorpresas paisajísticas que depara la visita a Almería. Provincia
que, curiosamente, es una de las más ricas, desde el punto
de vista agrícola, de toda Europa. Considerado la única zona
desértica propiamente dicha de ese continente, recorrer el
desierto de Tabernas despierta sensaciones enfrentadas. Por
un lado, el asombro ante la sucesión de taludes, cárcavas,
torrenteras y planicies de este espacio natural. Por otro,
la inquietud de estar en plena aridez. Un lugar en el que
solo sobreviven especies animales y vegetales que han sabido
adaptarse a condiciones mínimas de humedad (caen menos de
250 mm3 de precipitaciones al año). Y todo ello, en una escenografía
tan convincente que, entre los años 60 y 80 del siglo XX,
el desierto de Tabernas se convirtió en un inmenso plató para
el rodaje de numerosas películas del género spaghetti western
y de otras temáticas.
La razón de por qué existe una zona tan árida
en esta latitud hay que buscarla en el hecho de que está rodeado
por tres sierras: la de Filabres, la de Alhamilla y, algo
más lejos, por la Alpujarra almeriense y Sierra Nevada. El
efecto de estas montañas sobre el desierto de Tabernas es
actuar como una barrera natural contra los vientos húmedos
que llegan desde el mar Mediterráneo. Pero la singularidad
de los paisajes que caracterizan al desierto de Tabernas tiene
mucho que ver también con su pasado más remoto. Así, aunque
resulta difícil imaginarlo, hace millones de años esta zona
estaba completamente cubierta por las aguas del mar.
El Spaghetti Western es un subgénero del Western
Americano, donde los films eran rodados en Europa y con mucho
menos presupuesto en comparación con las producciones de Hollywood.
Le dedicamos una lineas en esta sección.
Por eso, el desierto de Tabernas se puede considerar
como un inmenso museo de geología al aire libre. Formaciones
como turbiditas, sismitas y auténticas playas fósiles se combinan
con las torrenteras provocadas por fuertes tormentas a lo
largo de los siglos. Como es lógico, los hallazgos de restos
fósiles de animales y plantas están a la orden del día. La
aridez del desierto de Tabernas ha determinado la existencia
de numerosas especies endémicas de la zona. Pero, pese a las
apariencias, este paraje natural está considerado como de
especial protección por la presencia de numerosas aves.
El Spaghetti Western es un subgénero del Western
Americano, donde los films eran rodados en Europa y con mucho
menos presupuesto en comparación con las producciones de Hollywood.
En su mayoría fueron rodadas en Italia y España (siendo llamadas
a estas últimas Chorizo Western). Estas películas tenían menos
diálogo que las americanas y en su lugar introducían más acción
y violencia. Inicialmente tuvieron poco reconocimiento por
el público pero a día de hoy son consideradas como un subgénero
de culto. Por citar algunas de ellas, mencionaremos los dos
films de Sergio Leone, "La muerte tenía un precio" (1965)
y "El bueno, el feo y el malo" (1966), ambas protagonizadas
por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Este tipo de grabaciones
permitió a Almería posicionarse como un punto clave para esta
clase de producciones, rodándose aquí más de 300 películas.
El Desierto de Tabernas también ha sido escenario
de grandes películas de otros géneros como por ejemplo "Lawrence
de Arabia" (1962), "Conan El Bárbaro" (1982), "Indiana Jones
y la última Cruzada" (1989) de Steven Spielberg... o grabaciones
más actuales como la superproducción americana de Ridley Scott,
"Exodus: Dioses y Reyes" o la archiconocida serie de HBO,
"Juego de Tronos".
Existen todavía gran cantidad de escenarios
bien conservados en esta zona, algunos de ellos incluso convertidos
en parques temáticos. Algunos de ellos son Oasys Mini Hollywood,
Western Leone o el mítico Fort Bravo. En estos lugares podremos
disfrutar de espectáculos y animaciones por una entrada general
que ronda el precio de unos 20 €.
El Fuerte El Cóndor, uno de los sets de rodaje
más grande de los años 70, creado y situado en pleno Desierto
de Tabernas, como decorado para la película del mismo nombre.
Estrenada en 1970, dirigida por John Guillermin
y protagonizada por Lee Van Cleef y Jim Brown. Este set de
rodaje comenzó su construcción en el verano del 69, con un
equipo de unos 50 trabajadores y tardó solo dos meses en ser
levantado. La mayoría de las partes fueron construidas con
andamios de madera y paneles prefabricados del mismo material,
además de bambú, esteras de caña y adobe para las paredes.
Tan solo las zonas más emblemáticas del fuerte, por donde
los actores y figurantes debían moverse, fueron construidas
con madera maciza. Además de la película para la que se creó
ha sido utilizado como set de rodaje para otras producciones
como: "Una razón para vivir y una para morir" (1972) dirigida
por Tonino Valerii e interpretada por James Coburn, Telly
Savallas y Bud Spencer. "Marchar o morir" (1977), de Dick
Richards y protagonizada por Gene Hackman, Catherine Deneuve
y Terence Hill. "Conan El Bárbaro" (1982), del director John
Milius, donde contamos entre otros con Arnold Schwarzenegger
y James Earl Jones en el reparto. Tras ser usado continuamente
para gran cantidad de rodajes, en el año 1990 es abandonado
y no fue hasta 2001 cuando volvió a ser utilizado y remodelado
de nuevo para el rodaje de la película "Honolulu Baby" de
Maurizio Nichetti. Tras este último film fue abandonado de
nuevo.
Los paisajes desérticos de Almería son protagonistas
de una de las películas más icónicas de la historia del cine.
'Lawrence de Arabia', dirigida por David Lean y estrenada
en 1962, está ambientada en el medio oriente, pero gran parte
de las escenas corresponden al Desierto de Tabernas. Esta
producción fue el primer rodaje de gran envergadura que llegó
a la provincia. Intervinieron más de 1.000 extras, 750 caballos
y 159 camellos traídos desde el Sahara español. El equipo
técnico estaba compuesto por cerca de 400 personas, de las
que 250 eran españolas, y un equipo artístico de más de 150
personas.
En pleno Desierto de Tabernas se encuentra el
oasis de Lawrence de Arabia, una localización de cine que
comparten los municipios de Tabernas, Gádor y Rioja. Para
llegar hasta aquí en primer lugar hay que desplazarse en coche
y aparcar junto al poblado del oeste Oasis MiniHollywood.
Desde aquí comienza una ruta a pie siguiendo un sendero que
nos llevara hasta un mirador, en este punto se pueden contemplar
unas magníficas vistas del Monte Alfaro. Continuando el sendero
se baja hasta el barranco del Grillo por unos peldaños de
madera para llegar a la rambla de Tabernas.
"Lawrence de Arabia", del año 1962, ambientada
en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial y dirigida por
el inglés David Lean. Cuenta con un gran elenco de actores
entre los que destacamos a Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony
Queen y Sir Alec Guinness.
Unos doscientos metros después se vislumbra
el conocido oasis que surgió a raíz del rodaje del largometraje
'Lawrence de Arabia'. Todavía permanecen las mismas palmeras
que trajeron de Elche en Alicante para el rodaje y un pequeño
bosque de eucaliptos. Como anécdota, el primer día de rodaje
en Almería, en un puerto de montaña cercano a Tabernas, una
tormenta repentina provocó una inundación que estuvo a punto
de arrasar el set de rodaje, inundó la roulotte de David Lean
y obligó a muchos actores y figurantes a huir colina arriba.
El oasis de Lawrence de Arabia ha sido utilizado con frecuencia
por otras productoras para el rodaje de exteriores. El constructor
del oasis fue el productor Eddie Fowlie, que se enamoró de
Almería hasta el punto de que se quedó a vivir allí. Hasta
su muerte en 2014, Fowlie fue el propietario del hotel El
Dorado, en Carboneras.
Si te propones dedicar dos jornadas a la zona,
a escasos 25 km de la ciudad de Almería, nos dirigimos al
paraje de El Chorrillo, al pie de la Sierra de Alhamilla,
con una marcada apariencia oriental. Este lugar fue originariamente
una explotación minera que contaba con una estación de tren
donde se cargaba el mineral extraído de la sierra y después
era trasladado en vagonetas hasta el puerto de Almería. El
Chorrillo fue el lugar donde se grabó el primer Western filmado
en Almería, concretamente para la película "Tierra brutal",
dirigida en 1962 por Michael Carreras. La primera escena donde
aparece este lugar fue grabada en el Puente de Espinaza.
Este famoso puente también ha sido protagonista
en películas posteriores como por ejemplo "Las pistolas no
discuten", del año 1964 e interpretada por Rod Cameron. En
el film "Time to kill" del año 1989 y protagonizado por Nicolas
Cage, este puente experimenta una gran transformación, siendo
cubierto prácticamente entero de madera.
"Exodus: Dioses y Reyes", la superproducción
de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por
Christian Bale fue rodada en el paraje de El Chorrillo y fue
estrenada en 2014. Para ello se construyeron gran cantidad
de espacios que se convertirían en palacios, guetos y poblados
en la gran pantalla, los cuales fueron protagonistas de la
mayoría de las escenas de la película. Es más, la primera
imagen oficial de Exodus difundida por todo el mundo a través
de la revista Empire fue tomada aquí, donde Christian Bale,
interpretando a Moisés, aparecía a lomos de un caballo con
la construcción de la cara de una esfinge al fondo.
Se explotó al máximo la aparición del palmeral
que existía en esta zona desde 1921. Tras la grabación de
la película, la dirección de la misma cedió además las 49
palmeras egipcias usadas durante el rodaje y el Ayuntamiento
de Pechina amplió el palmeral previamente existente plantándolas
allí.
En la misma zona y durante el año 2016, también
fueron rodadas algunas de las escenas de la tercera temporada
de la serie de suspense americana "Penny Dreadful". Está producción,
creada por John Logan, cuenta con la participación de actores
de la talla de Eva Gren, Josh Hartnett o Timothy Dalton. Paseando
por este lugar podemos encontrar el Salón Cascabel y alguna
que otra edificación que sirvió de cantina para esta serie.
En este mismo lugar y en el mismo año 2016, el equipo de rodaje
de "Assassin's Creed", la película del mítico videojuego protagonizada
por Michael Fassbender, fue trasladado aquí para rodar alguna
que otra escena. Es muy curioso saber que el mismo paraje,
incluso las mismas construcciones han sido utilizados para
recrear ambientes tan dispares, desde el Antiguo Egipto, pasando
por el Lejano Oeste y llegando hasta la España del siglo XV.
El paraje de El Chorrillo también ha sido set
de rodaje de la serie de televisión más famosa de la última
década, concretamente en el año 2016, cuando se usó para la
grabación de algunos de los capítulos de la sexta temporada
dando vida a Vaes Dothrak. Estos escenarios, también usados
para la grabación de Exodus, se ubican un poco más abajo de
los que hemos visto anteriormente. Aquí encontramos un poblado
que de verdad nos teletransporta al “Mar Dothraki”. En este
lugar se rodó la escena que tiene como protagonistas a Jorah
Mormont (Iain Glen) y Daario Naharis (Michiel Huisman), cuando
se adentran en la ciudad de Vaes Dothrak para rescatar a la
reina de dragones, teniendo que enfrentarse a unos dothraki.
¿Recordáis la famosa escena en la que Daenerys
(Emilia Clarke) se enfrenta a los jefes Dothrakis quemando
el templo de las viudas de Vaes Dothrak?. Todos mueren menos
ella, que soporta el fuego y aparece entre las llamas ante
el pueblo. Pues fue rodada justo frente a este poblado, en
la explanada que hay entre el mismo y el palmeral. Para ello
se construyó una choza redonda de madera y paja que representó
el templo. Esta choza realmente fue quemada durante el rodaje
en una madrugada para que fuera más real por lo que a día
de hoy no se conserva nada de ella.
Escenarios de Vaes Dothrak en Juego de Tronos.
Para la escena que hemos comentado del templo
de las viudas, los figurantes tuvieron que estar hasta las
cuatro de la mañana con el frío que conlleva estar parado
en el desierto a esas horas de la noche. Para compensarlos
se les prometió poder ver la escena principal siempre que
estuvieran callados y tranquilos. En Vaes Dothrak se grabaron
escenas de sexo explícito. Para ellos se contrataron a figurantes
que eran pareja en la vida real. Cuentan que en varias ocasiones
tuvieron que llamarles la atención y parar la grabación porque
“sobreactuaban” en algunas de las escenas. Sin duda todos
unos profesionales que se metían perfectamente en el papel.
Por cierto, a tiro de piedra tenemos Nerja,
donde se grabó la intergeneracional Verano Azul.
Los acantilados de Moher aparecen como los “Acantilados
de la Locura“ (Cliffs of Insanity) en la película de 1987
The Princess Bride, en 2008 sirvieron de escenario para rodar
el vídeo "L'amore" del dúo italiano pop Sonohra y para la
película Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y
en 2011 fueron utilizados por el grupo de rock estadounidense
Maroon 5 para grabar el vídeo del sencillo "Runaway". También
en estos acantilados, el grupo The Kelly Family posó para
las fotografías de su disco "Over The Hump". El grupo irlandés
Westlife también usó los acantilados como emplazamiento para
promocionar Irlanda con su vídeo "My Love" primer sencillo
del álbum "Coast to Coast". Salen en la película Un deseo
irlandés.
Los acantilados de Moher toman su nombre de
las ruinas del fuerte Mothar, que fue demolido durante las
guerras napoleónicas para dar lugar a una torre de señales.
La torre de O’Brien (O’Brien’s Tower) es una torre circular
de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de
los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O’Brien
en 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían
al lugar incluso en aquel tiempo. Acantilados de Moher Los
acantilados se elevan 120 m sobre el océano Atlántico en el
punto llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros
hasta alcanzar una altura de 214 m. Desde lo alto de la atalaya
de la torre se pueden ver las islas Aran y la bahía de Galway,
y al fondo las montañas Maumturk en Connemara. Los acantilados
son una notable atracción turística, por lo que existe un
centro de visita y un estacionamiento en el lugar. Hay un
sendero que recorre los acantilados en toda su longitud. Son
las estructuras rocosas naturales más antiguas de Irlanda,
los geólogos ubican el periodo de su formación hace 300 millones
de años. Estas majestuosas formaciones rocosas se abren hacia
el océano Atlántico ofreciéndole a un observador la sensación
de estar al borde de una pared abrupta.
La saga de Star Wars se ha rodado en multitud
de países de los 5 continentes. Si visitas Tunez, no puedes
dejar pasar la oportunidad de ver la casa de Luke Skywalker
en Tatooine o la Cantina de Mos Espa. Lleva algo de agua,
el móvil cargado a tope y a disfrutar, que Tatooine está en
Túnez ...
Twenty Mule Team Canyon, California.
Localizado en medio del desierto de Túnez, Mos
Espa es un llamativo decorado que se construyó para convertirse
en el planeta Tatooine, dando vida a la ciudad de origen de
Luke Skywalker para el rodaje de La Guerra de las Galaxias.
Recorriendo las arenosas calles de Mos Espa nos encontramos
con las antiguas casas del decorado de Star Wars, además de
algunas construcciones futuristas como los “moisture vaporators”,
unos peculiares dispositivos diseñados para recolectar la
humedad de la atmósfera y convertirla en agua. El set de Mos
Espa fue construido para utilizarse durante el tiempo de rodaje
de las películas, pero finalmente se convirtió en una atracción
turística que ha logrado mantenerse en el tiempo convirtiéndose
en un auténtico sueño para los numerosos fans de la saga que
lo visitan cada año. Para acceder a Mos Espa no es necesario
abonar ninguna entrada, ya que el decorado se encuentra en
pleno desierto y abierto para todo aquel que quiera visitarlo.
En las inmediaciones os encontraréis con algunos mercaderes
con camellos que intentarán venderos algunos productos típicos
como las rosas del desierto.
Mos Espa se encuentra localizado a escasa distancia
de Tozeur, junto al lago salado de Chott el Djerid. La mejor
forma de llegar hasta allí es reservar una excursión en 4x4,
en la que, tras surcar las dunas del desierto, llegaréis hasta
el decorado.
Durante un viaje a Túnez en 2010 , un fan de
la saga tuvo la oportunidad, como otros muchos turistas, de
visitar las localizaciones donde “Star Wars” se hizo realidad.
Y se llevó una desagradable sorpresa al comprobar que los
decorados correspondientes al hogar de Luke se encontraba
en el lamentable estado que podéis ver por la imagen sobre
estas líneas. Ni corto ni perezoso y empleando ese concitador
de iniciativas populares que es Facebook, Dermul corrió la
voz y organizó el “Proyecto salvad a Lars”, en referencia
al apellido de los tíos del joven Skywalker. Logró que se
recaudarán unos 8.000€ que se emplearon para recuperar este
desértico iglú. Con todo el proceso final de restauración
tuvo que esperar a que pasasen las revueltas de la Primavera
Árabe y se tranquilizasen un poco las cosas en Túnez para
concluir el proyecto. El resultado final vuelve a ser el que
la gran pantalla siempre nos mostró.
En Túnez se han filmado muchas escenas de varias
películas de Star Wars. Las más importantes pertencen a Star
Wars: Episodio IV «Una nueva esperanza». La primera película
de toda la saga se estrenó en 1977 y los más viejos del lugar
la recordamos como «La Guerra de las Galaxias». Pero además
del inicio de la primera trilogía, también se han filmado
escenas de la segunda trilogía. George Lucas regresó a Túnez
para filmar las precuelas Episodio I: «La amenaza fantasma»
y el Episodio II: «El ataque de los clones». Utilizó sets
de rodaje nuevos y algunos de los usados en el Episodio IV,
por lo que tuvieron que reacondicionar dichos escenarios.
Casi todo Tatooine está en Túnez, por lo que podrás ver los
sitios más míticos del Episodio IV. También los menos importantes
pero curiosos de los episodios I y II. La casa de Owen y Beru
Lars, los tíos de Luke Skywalker y propietarios de la granja
de los Lars que aparece en los episodios I, II y IV. La mítica
Cantina de Mos Eisley del Episodio IV. El barrio de los esclavos
de Mos Espa, la ciudad del planeta Tatooine donde vivían Anakin
Skywalker y su madre en los Episodios I y II.
También podrás ir al Mar de Dunas y los desiertos
de Jundland donde habitan los Moradores de las Arenas. Allí,
los Jawas raptan a R2-D2 y se produce el primer encunetro
entre Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en el Episodio IV. Es
ahí también donde está el Circuito de Mos Espa, lugar en el
que Anakin compite en la carrera de Vainas del Episodio I.
Y para rematar, incluso podrás entrar a la casa de Obi-Wan
Kenobi tal y como aparecía en «Una nueva esperanza».
Para hacer la ruta por los lugares de Túnez
que usaron de escenario para el rodaje de Star Wars puedes
alquilar un coche. También está la opción de contratar a un
guía con conductor, pero no es barato. Al menos 100€ por persona
y día. Otra opción es hacerlo en transporte público, pero
sobre todo por el sur del país, sólo hay autobuses por las
mañanas y la frecuencia es bastante escasa. Para hacer largos
recorridos puedes ir transbordando en louagges. Son taxis
compartidos y funcionan bien aunque no tienen frecuencia definida.
Los taxis no son nada caros, pero si vas sumando quizás te
salga más que si alquilas un coche. Ten en cuenta tus habilidades
de conducción y seguridad al volante, porque conducir por
Túnez no es precisamente tranquilo.
El iglú que representa la entrada desde la superficie
de la Granja de los Lars está muy cerca del Lago de Sal (Chott
el Jerid). Fue construido en el 1976 y reconstruido en el
2000.
Tozeur es una pequeña ciudad al suroeste de
Túnez. En Tozeur hay bastantes hoteles, aunque la mayoría
no aparecen en Booking ni Hoteles.com, nosotros usamos el
Hotel Borj El Alli que estaba bastante bien y era económico.
Para llegar a los escenarios de «La Guerra de las Galaxias»
necesitarás un taxi, un coche con conductor o tu propio coche
de alquiler. Una vez tengas esto llena el depósito para no
quedarte tirado y a conducir por Tatooine.
La localización más mítica de Star Wars, la
casa de Owen y Beru Lars donde se crió Luke Skywalker, está
pasando Tozeur y dejando atrás Nefta. El lugar se llama «Lars
Homestead«, la Granja Lars, y tendrás que conducir un poco
por una pista dentro de Chott el Djerid, el mayor lago de
sal de Túnez. Si sigues las indicaciones del GPS atravesarás
Tatoonie hasta «Lars Homestead» y llegarás a los exteriores
de la casa de Luke Skywalker. Ya la han reconstruído varias
veces desde la filmación de las precuelas.
Mira bien a qué hora se pone el sol y calcula
llegar al lugar unos 30 minutos antes del atardecer. Así podrás
disfrutar de lo más parecido a esa puesta de sol binaria legendaria
que Luke contempla resignado después de que su tío Owen no
le permitiera alistarse en la Academia Imperial. Te aconsejamos,
si puedes, poner la canción «Binary Sunset» de la banda sonora
de Star Wars. Disfrutar del atardecer binario que ya es historia
del cine ante nuestros ojos no tiene precio.
Interior de la Casa de los Lars, episodio IV.
Resulta curiosa la composición de los decorados. Saber que
la casa está a unos 200 km en otro pueblo y que tiene una
construcción real con entrada lateral.
Para los más frikis de Star Wars están estas
coordenadas de GPS 33.871125, 7.759225 que te llevarán a este
lugar en medio del desierto de Tatoonie. ¿La recompensa? Llegar
a las dunas donde se estrelló la nave en la que R2-D2 y C3-PO
escaparon de Darth Vader al inicio del Episodio IV, cuando
Leia les encomendó llevar los planos de la Estrella de la
Muerte al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en Tatooine.
El Cañón de Star Wars aunque su nombre real
es Jebel Sidi Bouhlel o Garganta Maguer, está muy cerca
del Parque Nacional Dghoumès. El sitio es conocido como Cañón
de Star Wars por la cantidad de escenas de varias películas
de ambas trilogías que fueron grabadas aquí. De hecho el primer
encuentro entre Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker se produce
aquí, así como el rapto de R2-D2 por parte de los Jawas y
el ataque de los Moradores de las Arenas o bandidos tusken
a Luke en el Episodio IV. Recordemos que aquí Obi-Wan se llamaba
Ben …
Sidi Bouhlel es también el lugar desde el cual
se ve una panorámica de Mos Eisley, antes de que Luke y Obi-Wan
vayan a la casa de éste en el Episodio IV. Varias escenas
de la carrera de vainas del Episodio I: «La amenaza fantasma»
fueron filmadas en este «cañón de Star Wars». En el universo
de Star Wars estos lugares se conocen como Cañon Sluuce y
los Eriales de Jundland.
El escenario de Star Wars donde se filmaron
las escenas del primer encuentro entre Qui-Gon Jin, Padme
Amidala y Anakin Skywalker en el Episodio I: «La amenaza fantasma»
se llama Mos Espa. Si pones Mos Espa, el GPS te llevará directamente
hasta el set de rodaje. Han conservado las estructuras y puedes
adentrarte en el curioso mercado, hogar de Watto. No hay que
pagar entrada y puedes caminar libremente por las tiendas
y las chozas de cartón piedra. Si has visto la peli quizás
recuerdes la tormenta de arena que hay antes de que los personajes
se refugien en la casa de Anakin, pues parte de ella se filmó
aquí. También aquí se rodó el inicio, los preparativos y la
victoria en las carreras de vainas de la mísma película. No
muy lejos estan las dunas de Eriguet a 600 metros. Ahí grabaron
el primer asalto de Darth Maul a Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi
interpretados por Liam Neeson y Ewan McGregor. Sólo tienes
que poner Eriguet dunes, yardang field en el GPS y llegarás
caminando desde Mos Espa. Si te da pereza puedes alquilar
un camello a alguno de los tunecinos que hay por allí e incluso
un 4×4 para adentrarte por las dunas.
Y una localización extra. Las coordenadas GPS
34.015937, 7.912498 te llevarán a la roca donde aterriza Darth
Maul por primera vez y sigue a un droide sonda hasta Mos Espa.
Aunque está a más de 8 kilómetros de Mos Espa por el desierto
…
La cantina de Mos Eisley como escenario no fue
conservado y a día de hoy es, simplemente, una casa en ruinas.
Puedes coger el ferry en la isla de Djerba.
El Lago de Sal (Chott el Jerid) es un gran lago
salino. Tiene una superficie de 7.000 km2, con cerca de 250
km de largo y 20 km en su parte más estrecha. Es tan inmenso
que uno se siente muy, muy pequeño. Tiene varios sectores
a visitar, aunque algunos solo es posible con todoterreno.
Sin duda, un imprescindible en tu visita a Túnez. Sirvió de
escenario cuando Luke Skywalker se dirigía hacia el barranco
en su aerodeslizador en busca de Ben Kenobi.
Además de estos sitios tan legendarios de Star
Wars, puedes visitar varios oasis y otros lugares de interes
en Tozeur: La Grande Cascade, a pesar de su nombre, esta Gran
Cascada es bastante pequeña, y el diminuto oasis que forma
tampoco es una parada imprescindible, lo bueno es que hay
bastantes puestos con buenos tés y deliciosas chapatis rellenas.
Mides es un pequeño pueblo al que se llega por una carretera
mal asfaltada y no le falta de nada. Tiene un pequeño oasis
con palmeras, las ruinas de la Villa Histórica y el cañón
de Mides. En este pequeño cañón de Mides se grabaron algunas
escenas de la película «El Paciente Inglés». Pues pasar un
par de horas recorriéndolo de arriba a abajo. También se puede
hacer una visita rápida a los miradores y degustar un té o
cafe en alguno de los puestos que hay por allí. Chott el Djerid
es el mayor lago de sal de Túnez y de todo el desierto del
Sáhara. Puedes ver las montañas de sal y vehículos abandonados
si cruzas la carretera que lo atraviesa de Tozeur a Naqqah.
Atravesar esta interminable carretera por el lago de sal es
una experiencia indescriptible, por el salvaje viento y el
paisaje. No pierdas la oportunidad de hacerlo.
Nueva Zelanda es un país desarrollado que se
posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales
sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción,
el nivel de educación y también destaca en su índice de desarrollo
humano, que lo posiciona en el decimotercer lugar en el mundo
en 2016, y su índice de democracia, lo cual lo sitúan en la
gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como
uno de los países más libres y con el mayor respeto a los
derechos civiles en el mundo.
Fue uno de los territorios más tardíamente
poblados. Los primeros pobladores conocidos fueron los polinesios
que, de acuerdo con la mayoría de los investigadores, llegaron
en canoa entre los años 1250 y 1300.19? Algunos investigadores
sugieren que en el 150 d. C. existió otra ola de inmigrantes;
años más tarde estos habitantes murieron o abandonaron las
islas.
Es posible que el marino español Francisco de
Hoces, a bordo de la carabela española San Lesmes, llegase
a las costas neozelandesas en 1526, aunque no existen pruebas
concluyentes del hecho.24? Otro supuesto avistamiento de Nueva
Zelanda corresponde al viaje comandando por Juan Fernández
y, probablemente, Juan Jufré en 1576, cuyos navíos, partiendo
desde el Perú, llegaron a una tierra montañosa ubicada a 40°S.
Posteriormente, sería pisada por el neerlandés Abel Tasman
y su tripulación en 1642. Los maoríes mataron a cuatro miembros
de la tripulación y ningún europeo regresó a Nueva Zelanda
hasta el primer viaje del explorador inglés James Cook. En
1769, Cook llegó a Nueva Zelanda y exploró casi toda la costa.
Después de Cook, el territorio neozelandés fue visitado por
numerosos cazadores de ballenas y focas y buques comerciales
provenientes de Europa y Estados Unidos. Allí intercambiaban
alimentos y bienes europeos, especialmente metales, herramientas
y armas, por madera maorí, alimentos, artefactos ...
La cría del ganado ovino ha sido uno de las
principales actividades económicas en todo el país.
Formada por dos islas principales, las Islas
Norte y Sur (Te Ika un Maui y Te wai pounamu en maorí y respectivamente),
así como por un número de islas más pequeñas. Las islas se
encuentran entre las latitudes 29° y 53° S y longitudes de
165° y 176° E. Las dos islas principales están separadas por
el estrecho de Cook, que tiene 22 km de ancho en su punto
más angosto.132? El área total del país asciende a 268 838
km², es un poco más pequeño que Italia o Japón y un poco más
grande que el Reino Unido.
El aislamiento geográfico de 100 millones de
años y la biogeografía de las islas son los responsables de
la variedad única de especies vegetales y animales del país,
los cuales evolucionaron de la vida silvestre de Gondwana,
o bien, lograron llegar a las costas volando, nadando o arrastrados
por el océano. Alrededor del 82 % de las plantas vasculares
nativas Nueva Zelanda son endémicas, abarcando 1944 especies
de 65 géneros de una sola familia. Los dos tipos principales
de bosques son aquellos dominados por podocarpos y/o kauris,
y en climas más frescos los más importantes son las hayas
del sur. Los tipos de vegetación restantes consisten en pastos,
la mayoría de los cuales son matas.
En 1978, la Comisión de Cine de Nueva Zelanda
comenzó a brindar apoyo a los cineastas locales y muchas de
sus películas alcanzaron una audiencia mundial, y algunos
recibieron reconocimientos internacionales. Los diversos escenarios
naturales del país, su tamaño pequeño y los incentivos del
gobierno, lograron que algunas películas de gran presupuesto
hayan sido filmadas en Nueva Zelanda; la más representativa
de las cuales es la trilogía cinematográfica de El Señor de
los Anillos y de El hobbit.
Hobbiton, lugar de rodaje en El Señor de los
Anillos y en El hobbit, ubicado en Matamata.
Una selva tropical prístina y ríos de agua cristalina
crean la mágica tranquilidad élfica. El Parque Regional de
Kaitoke fue el lugar de rodaje de Rivendel y los Vados del
Isen en la trilogía cinematográfica. Toda la zona es claramente
élfica, con luz filtrándose a través de árboles antiguos y
arroyos claros y balbuceantes. Pronto sentirás la tranquilidad
mágica que rodeaba la casa de Elrond. El parque contiene casi
2500 hectáreas de bosque nativo maduro. En las populares bifurcaciones
del río Pakuratahi, el dosel arbóreo es el hogar de aves raras
y una cantidad significativa de halcones de Nueva Zelanda.
Las pozas de agua clara y profunda de los ríos Hutt y Pakuratahi
son ideales para nadar, mientras que la tranquila garganta
del río Hutt ofrece a los kayakistas la oportunidad de recorrer
bosques y paisajes que apenas han cambiado en siglos. Los
kayakistas encontrarán rápidos de grado 3, por lo que es necesaria
experiencia.
Punto de partida de la Comunidad.
En el universo imaginario de Tolkien, las Batallas
de los Vados del Isen fueron dos importantes batallas de la
Guerra del Anillo dadas entre finales de febrero y principios
de marzo del año 3019 de la Tercera Edad del Sol. Enfrentaron
a Rohirrim y a las fuerzas de Saruman, el Mago de Isengard,
compuestas por dunlendinos, orcos de la Mano Blanca, medio
orcos, y huargos. En ambas batallas los rohirrim fueron derrotados
y ambas fueron un preludio de la Batalla del Abismo de Helm.
El Kaitoke se encuentra a 50 minutos en coche
al norte del centro de Wellington.
El monte Victoria es una colina situada cerca
del distrito comercial central de Wellington, Nueva Zelanda.
Conocida cariñosamente como Monte Vic, es un lugar popular
para caminar y andar en bicicleta de montaña, pero también
tiene caminos y áreas de estacionamiento hasta la cima de
la colina. El monte Victoria también sirvió como un lugar
de rodaje fácilmente reconocible para varias escenas de El
Señor de los Anillos : La Comunidad del Anillo de Peter Jackson
. Es un destino tan popular para recorridos turísticos, turistas
y neozelandeses por igual, que el sendero de los lugares de
rodaje incluso ha sido nombrado formalmente Hobbit's Hideaway
y tiene varios marcadores para denotar su papel en la popular
película de 2001.
Se puede llegar fácilmente al monte Victoria
en coche o en autobús desde casi cualquier lugar de Wellington,
un mapa del sendero revela la ubicación.
El sendero del escondite del Hobbit con la pendiente
distintiva y el árbol que sobresale que se ve en El Señor
de los Anillos: La Comunidad del Anillo.
La Cima de los Vientos o Amon Sûl es una colina
en cuyo punto más alto se encuentran las ruinas la Atalaya
de Amon Sûl. Este lugar fue donde en la película de La Comunidad
del Anillo, Frodo fue herido por un puñal de Morgul a manos
del Rey Brujo de Angmar. Una herida que nunca le sanaría y
que por poco lo convierte en espectro.
Cima de los Vientos (Port Waikato).
El Bosque de Fangorn se encuentra en el corazón
del Fiordland National Park. Por los bosques densos, exuberantes
y ancestrales de este parque nacional se extendía el Hogar
de los Ents y la verdad es que es una de las localizaciones
de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda más acertadas.
En 1996 el director Peter Jackson empezó a recorrer
Nueva Zelanda en helicóptero para encontrar cada uno de los
que serían años más tarde los escenarios de las trilogías
de El Señor de los Anillos y El Hobbit.
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