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17-Mayo-2024

La Junta de Castilla y León quiere preservar el ámbito natural del recurso turístico del Cementerio de Sad Hill con la construcción de un aparcamiento que mitigue la presencia continua de vehículos por el parque natural. El aparcamiento tendrá 54 plazas en las afueras del casco urbano de Contreras, al norte de la localidad que está a tres kilómetros de mítico lugar cinematográfico; se pretende mejorar el tránsito rodado por el camino de acceso y facilitar su entrada, definiendo y valorando las obras necesarias para este fin. En ese punto comienza un camino que conduce hasta el paraje del Cementerio de Sad Hill. Este espacio permitirá´ a los visitantes estacionar los vehículos gratis y acceder al paraje a través del camino habitual, o mediante una senda peatonal habilitada en 2022.

El aparcamiento se ubica en un recinto abierto, en una pradera de propiedad del Ayuntamiento de Contreras y de fácil acceso desde el camino a Santo Domingo de Silos. El recinto se vallará perimetralmente mediante dos tipos de estructura diferentes para dar mayor consistencia.

Además, se instalara´ la señalética, tanto las de las carreteras que indicarán el recorrido hasta llegar al aparcamiento, como los carteles informativos de la actuación. También se instalarán paneles informativos del espacio natural, del paraje y de la senda, sobre unos soportes de madera de sabina. Se colocarán en total cuatro ubicaciones por determinar. La actuación está financiada por los fondes de la Unión Europea – NextGeneration y la tendrá un presupuesto de 70.996,40 euros. Toda esta zona de actuación pertenece a las zonas de especial protección para las aves y de especial conservación del parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla. El parque natural de 'Sabinares del Arlanza – La Yecla' fue declarado el 14 de diciembre de 2020 para proteger y dar a conocer los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de este espacio. Este espacio constituye uno de los ámbitos donde las masas de sabina albar se reconocen como de interés prioritario en la Unión Europea. Y en esta zona alcanzan la mayor extensión y relevancia en Europa.

El cine y la televisión como gancho para el turismo y como motor de la economía se han puesto en valor en la provincia de Burgos desde hace años. A finales de 2021 se constituyó la Burgos Film Commission, un servicio público y gratuito que tiene como cometido facilitar la asistencia, orientación y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y cinematográficos. La comunidad autónoma también cuenta con una entidad similar, la Castilla y León Film Commission. Por primera vez desde que se ha constituido, ha recabado datos de los rodajes que se han desarrollado a lo largo del 2023 en toda la comunidad.

Los datos registrados muestran que en la provincia de Burgos se han desarrollado 21 rodajes de los 265 que se han registrado por toda la comunidad. Aunque cabe la posibilidad de que queden producciones sin registrar, sobre todo aquellas que no precisan de permisos por parte de las entidades públicas.

A nivel regional, los programas de televisión nacional acaparan la mayoría de los rodajes, en cambio, en la provincia de Burgos tienen más peso los rodajes de cortometrajes. Los 21 rodajes se reparten entre siete cortometrajes, tres rodajes de publicidad, tres documentales, tres programas de televisión y tres videoclips. A estos se suman dos largometrajes rodados en la provincia de Burgos en 2023.

El Cementerio de Sad Hill es una obra de arquitectura cinematográfica construida dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (España), para el rodaje de la escena final de la película Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el feo y el malo).

Saliendo de Salas de los Infantes, se sigue la N-234 en dirección Burgos y se llega hasta Hortigüela. A partir del desvío hacia Covarrubias y después de 3,5 km, tras un tomar un desvío a la derecha de la carretera, se llega al lugar del rodaje de la batalla del puente de Langston. Un km después se llega al monasterio de San Pedro de Arlanza, lugar de rodaje de la misión de San Antonio. En dirección a Covarrubias y justo antes de cruzar el segundo puente sobre el río Arlanza en Fuente Tubilla, debe tomarse el camino que surge a la derecha en dirección a Contreras, desde donde se toma la pista que lleva a Santo Domingo de Silos. Este camino conduce al cementerio de Sad Hill. El Cementerio se encuentra a 2 km de la localidad de Contreras. En 2017, la Asociación Cultural Sad Hill dio los pasos previos a la declaración del Cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el verano de 1966, el director Sergio Leone halló en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los escenarios adecuados para el rodaje de El bueno, el feo y el malo. Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill. El empedrado central cubierto por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante una campaña de micromecenazgo se financió la colocación de las cruces en su posición original. Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira, nominado a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Película Documental. Más de 5000 cruces están situadas en el cementerio de Sad Hill. La más interesante es una dedicada a "La Familia". La película El bueno, el feo y el malo figura en la historia del cine como obra antológica del spaghetti western.

Hacemos una ligera aproximación al spaghetti western en esta sección.

La comarca de la Sierra de la Demanda tiene un vinculación estrecha y larga con el cine, pues en ella se han rodado películas como: La Laguna Negra (1952), La sombra del Zorro (1962), El valle de las Espadas (1963), Campanadas a medianoche (1965), Doctor Zhivago (1965), Las petroleras (1971) o El milagro de P. Tinto (1998) de la que hablamos en la sección de reseñas, entre otras. El entorno cuenta con numerosos valores turísticos, paisajes, fauna, paleontología, arqueología y gastronomía, o el amplio catálogo de recursos de turismo en la Sierra de la Demanda.

En Mayo de 2022 ya hablamos de la zona. El Desfiladero La Yecla y los Sabinares del Arlanza constituye uno de los parajes más atractivos de la provincia de Burgos. Este Parque Natural se encuentra en la vertiente suroeste de la Sierra de la Demanda. Sus más de 26.000 hectáreas abarcan, además del desfiladero que le da nombre, el Valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Mataviejas, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de las Mamblas.

Pásate por Paisajismo >> Senderismo >> Pasarelas III.

Nota de prensa, Agosto 2024:

Amantes del spaghetti western y buscadores de paisajes de cine, atención, que el campo de prisioneros del clásico del spaguetti western El bueno, el feo y el malo abre sus puertas en Burgos. La fecha será el 7 y 8 de septiembre a eso del atardecer. Y el lugar concreto, Carazo, un municipio a 60 kilómetros de la capital de la provincia castellano-leonesa. Allí estuvieron presos Clint Eastwood (Rubio) y Eli Wallach (Tuco) y allí volverá a recrearse (con acceso gratuito) el fuerte más temido por los vaqueros del Lejano Oeste: la prisión de Betterville. La Ruta del Salvaje Burgos tiene nueva parada, en el corazón del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. Desde que en 1966 el director Sergio Leone eligiese los paisajes de la Sierra de la Demanda (Antonio Pérez Giner mediante, pues fue quien, tras rodar El Valle de las Espadas, recomendó este paraje a Leone) para filmar uno de sus clásicos, la bola de espinas no ha dejado de rodar por estas tierras burgalesas.

No en vano, son muchos los que se acercan a esta zona para ver los escenarios de la icónica película. El que llega hasta aquí casi puede escuchar a lo lejos el mítico silbido de The Ecstasy of Gold, de Ennio Morricone. Y es que este es el lugar donde se gravó El bueno, el feo y el malo. Cuatro son las localizaciones (perfectamente señalizadas) escogidas por Leone en este valle: el Puente Langstone (sobre el río Arlanza), la Misión San Antonio en el Monasterio San Pedro de Arlanza, el cementerio de Sad Hill (abierto al público en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película) y la prisión de Betterville. Esta última es la que acaba de recuperar la Asociación Cultural Sad Hill en un intento de dinamizar el turismo en la zona y devolver a estos enclaves el protagonismo que han tenido.

Dos miembros de la Asociación Sad Hill, en el 'nuevo' escenario cinematográfico.

Hay que remontarse a aquel verano de 1966, cuando Majada de las Merinas, a pocos minutos de Carazo, vivía una revolución. La Guerra Civil Americana cobraba vida en este altozano y Sergio Leone, el maestro del spaghetti western, llegaba hasta aquí para rodar la que sería su gran obra maestra. Le acompañaban en el reparto estrellas como Clint Eastwood,Eli Wallach o Lee Van Cleef. Bajo la mirada de la Peña Carazo, hoy importante punto para la observación de aves a nivel nacional, y junto al arrullo del río Mataviejas, se levantaba el famoso fuerte Betterville. El paso de los años lo convirtieron en ruinas, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill (sin obviar el trabajo del Colectivo Arqueológico de Salas de los Infantes y el Club Deportivo Silos) e impulsado por el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, Burgos Origen y Destino y la Burgos Film Commission, con la colaboración del Ayuntamiento de Carazo (donde está el fuerte) y el de Santo Domingo de Silos, han devuelto a la vida este famoso campo de prisioneros.

Los próximos 7 y 8 de septiembre se celebrará el renacimiento del lugar con una jornada de limpieza del entorno Betterville (día 7 a las 16 horas), el concierto de Cardelina (19 horas) en Carazo y la proyección de El bueno, el feo y el malo. Algunos lugareños que asistirán al evento aún recuerdan compartir cantina con las citadas estrellas de Hollywood. Muchos ejercieron de extras locales en la cinta, por lo que se les rendirá un homenaje el día 8, después de la inauguración oficial del campo de prisioneros (12 horas) y un poco antes de que la Asociación Imperial Service libre una batalla de la Guerra Civil Americana allí mismo. Una batalla en la que los asistentes podrán decidir el bando por el que luchan: unionistas (pantalón y chaqueta azul) o rebeldes (pantalón gris o azul y chaqueta gris).

Los hermanos Sergio (i.) y Daniel García, con la madera procedente del monte quemado de Silos.

Hay que recordar que la escenografía renace de las cenizas de la zona, pues la reconstrucción del fuerte se llevó a cabo con la madera de las sabinas que resultaron quemadas en los incendios que asolaron una parte del parque natural en 2022. En este escenario también se podrá ver el célebre puente de la película, así como numerosa cartelería y una mesa de interpretación con la que se pretende ayudar al visitante a localizar los enclaves cinematográficos. Por otro lado, el primer escenario de El bueno, el feo y el malo en reconstruirse fue el del cementerio de Sad Hill. Nunca fue un camposanto, sino que se diseñó así para el filme, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. Seis kilómetros lo separan de la prisión de Betterville por una ruta que bien podría llamarse la del Salvaje Burgos pues atraviesa paisajes vírgenes y apartados, al tiempo que va parando en los escenarios de rodaje de esta película de culto, que comparte escenografía con El Valle de las Espadas.

Sad Hill descansa a los pies del valle, custodiado por 5.000 cruces de madera sobre 5.000 tumbas vacías (algunas con el nombre de Metallica o Arch Stanton, el personaje cuya tumba es protagonista en la trama). Los ecos de Morricone resuenan en el paraje, que se reconstruyó entre 2015 y 2016. Desde entonces, el goteo de curiosos no ha cesado. La nominación a los Premios Goya 2019 del documentalDesenterrando Sad Hill tuvo mucho que ver. En él llegaron a participar Clint Eastwood, Ennio Morricone y James Hetfield, de Metallica, destacando la influencia cultural y musical del filme.

12-Junio-2024

Si eres fan de la película «Tomates Verdes Fritos», o si estás cruzando el maravilloso estado de Georgia en Estados Unidos, el pequeño pueblo de Juliette es una de tus visitas imprescindibles, además de albergar algunas curiosidades sureñas. El pueblo ficticio de Whistle Stop, en Alabama, en el que se desarrolla la trama de la película Tomates Verdes Fritos, es en realidad el pequeño pueblo de Juliette en el estado de Georgia. Dentro de este pueblecito, situado en un cruce junto a la vía del tren, se encuentra “The Whistle Stop Café”. Este es un lugar emblemático de la película y en él podrás probar los riquísimos tomates verdes fritos.

Se encuentra a unas 23 millas al norte de la ciudad de Macon, y a 71 millas al sur de de Atlanta, ambas en el estado de Georgia. Si estás recorriendo el sureste de Estados Unidos, es una buena visita intermedia si viajas desde los estados de Carolina del Sur o Carolina del Norte hacia Georgia, Mississippi o Louisiana. Muy cerca de Juliette ya verás carteles que te indican que estás llegando al famoso The Whistle Stop Café, no tiene pérdida. En él podrás probar la increíble receta de los Tomates Verdes Fritos.

Visitar Juliette es, básicamente, visitar los principales escenarios de la película Tomates Verdes Fritos. Dirigida por Jon Avnet y estrenada en el año 1991, «Tomates Verdes Fritos» cuenta la historia de amistad y aventuras de dos mujeres, Ruth e Idgie en los años 30, la época de la Gran Depresión estadounidense, en un estado sureño. En Juliette se encuentran la mayoría de los escenarios en los que se rodó la película, y todavía se conservan algunos de los lugares más importantes que aparecen en ella, como el emblemático The Whistle Stop Café.

Podrás visitar la caseta de Smokey Lonesome, las tumbas de Ruth e Idgie o la tumba donde descansa el maltrecho brazo de Buddy. Por último, no te olvides de visitar la tumba de Frank Bennet de Valdosta en la que se puede ver que “el secreto estaba en la salsa”, tú ya me entiendes… Cuando hayas satisfecho tu ansia de sabiduría cinematográfica, te recomendamos que des un paseo por el pueblo para descubrir artículos únicos en las tiendas de la McCracken Street, donde hay algunas antigüedades típicas del sur de Estados Unidos que merecen mucho la pena. Además, en Juliette podrás también probar los vinos de Georgia de la famosa bodegas Habersham. Pero una visita a Juliette no estaría completa si te vas sin comprar miel local en The Honey Comb o sin probar los curiosos cacahuetes hervidos de una pequeña tienda a la entrada del pueblo. También podrás pasear por el Juliette Park, a orillas del río Ocmulgee, o ver el Juliette Grist Mill, construido en 1927, y uno de los molinos accionados por agua más grandes del mundo. Sin embargo, todavía te queda lo mejor de Juliette.

El sureño porche del Whistle Stop Café.

Tan deliciosos y míticos para la cocina sureña como el té dulce, las ostras rebozadas o las salsa cajún, son los tomates verdes fritos del Whistle Stop Café. En este pequeño Café podrás probarlos y disfrutar del lugar en el la propia Idgie se sentó a la mesa. Aunque los tomates verdes fritos están deliciosos gracias a su particular rebozado, puedes combinarlos con cualquier carne a la brasa de la zona. En el Whistle Stop Café también hacen muy bien las carnes a la barbacoa u otros platos sureños como los aros de cebolla, las patatas dulces con azúcar de canela, las patatas con cheddar y bacon (muy ligeras) o la okra frita. Y no te olvides de probarlos con un auténtico té dulce.

19-Junio-2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes una ruta cinematográfica que a partir de septiembre contará con visitas guiadas y que descubrirá los principales escenarios de rodaje de una ciudad de cine, en un recorrido que comenzará rememorando la ‘Salida de misa de las doce del Pilar’, una de las primeras imágenes filmadas en España. Esta iniciativa responde a la apuesta del Gobierno municipal por impulsar la industria cinematográfica, que comenzó en 2020 con la apertura de la Zaragoza Film Office y continuó en 2022 con la aprobación de la ordenanza municipal audiovisual. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha presentado este martes esta oferta turística en el Centro de Visitantes, que se incorpora al catálogo de visitas culturales de Zaragoza Turismo, acompañada por los directores de cine Miguel Ángel Lamata, Nacho García Velilla, Javier Calvo, Gaizka Urresti y Vicky Calavia.

La visita está basada en las 95 producciones cinematográficas identificadas y recorre los hitos más destacados, marcados por siete tótems verticales que narran la historia del audiovisual zaragozano desde la ‘Salida de misa de doce del Pilar’ de 1899 hasta la actualidad. Además de imágenes y textos identificativos, los tótems colocados en ubicaciones diferentes tienen un código QR que remite a la web de la ZFO, donde se encuentra toda la información de las rutas y del Estudio Histórico del Cine en Zaragoza.

Los cineastas Vicky Calavia, Gaizka Urresti, Nacho G. Velilla, Miguel Ángel Lamata y Javier Calvo, junto a uno de los tótems de la ruta.

La afición por el séptimo arte en la ciudad ha sido siempre muy importante. Ya, desde sus inicios, fue elegida como lugar de preestreno y estudios de audicencia “por su tradición y por tener un público muy variado, formado y exigente”. En la capital aragonesa, se abrieron algunas de las primeras salas estables para la exhibición de películas, adelantándose a algunas de las grandes capitales de España. A lo largo del siglo XX, se diseñaron edificios que trajeron la modernidad, como el cine Dorado, obra de Lagunas, Aguayo y Laguardia. En definitiva, grandes cines en el centro como el Coliseo, el Palafox o el Fleta, pero también pequeños locales de reestreno en todos los barrios que permitían disfrutar a todos de la gran pantalla. Zaragoza ha sido también escenario de rodajes de películas y series. Desde la aparición del cinematógrafo hasta la actualidad, sus calles, plazas y espacios principales han servido de plató para el rodaje de obras de todos los géneros.

Actualmente, Zaragoza es también sede de diferentes certámenes cinematográficos, como el Saraqusta Film Festival, de cine y series de historia; la Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres; Zinentiendo, muestra de temática LGTBQ+, Ecozine y La Mirada Tabú, festival internacional de cortometrajes. Fernández ha destacado la apuesta de este Gobierno municipal por la industria cinematográfica como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social y promocionar la capital aragonesa. “Desde el primer momento, vimos que Zaragoza tenía una gran potencial para convertirse en un plató de cine y decidimos abrir la Zaragoza Film Office, que desde entonces ha funcionado como una ventanilla única para promover y agilizar los trámites. Gracias a todo el trabajo realizado estos años, estamos registrando grandes cifras de rodajes, que generan un impacto económico importante, a lo que hay que añadir la proyección que está teniendo la ciudad en la gran pantalla”, ha indicado.

Hasta la fecha, se han rodado este año 88 películas con un impacto económico de 320.000 euros, lo que supone un 68% de los rodajes del 2023 . Con este ritmo, la previsión es superar las cifras del año anterior, cuando se registraron 133 rodajes en Zaragoza con un impacto de más de 1,6 millones de euros.

Hace 20 años se estrenó un clásico del cine romántico del siglo XXI. Ryan Gosling y Rachel McAdams encarnan a dos jóvenes con vidas muy diferentes en 'El diario de Noah'. Se conocen en el verano de 1932, en una pequeña localidad de Carolina del Sur donde Noah trabaja y Allie veranea. Sus más que diferentes clases sociales los separan, pero su amor es tan profundo que, por mucho que el tiempo pase, siempre vuelven a encontrarse en los escenarios más pasionales posibles.

Quizá la sinopsis parezca una historia más de amor fácil, pero lo que marca la diferencia son los saltos temporales que introducen pinceladas de un hombre mayor que le cuenta la historia a otra mujer en la actualidad. De la misma forma que ese hombre hace viajar a aquella mujer al pasado, también lo hace con el espectador, al que traslada a la ciudad de Seabrook donde tiene lugar el idilio. Sin embargo, no fue esa la localización que se eligió para grabar la película.

La pareja se paseó por otra ciudad cercana del estado de Carolina del Sur, de calles coloridas y casas bajas, con paisajes naturales ideales para vivir un idilio como el de los protagonistas. La localidad que vivió ese privilegio fue Charleston. Hace cinco años y con motivo del 15 aniversario de la cinta, el hotel HarbourView Inn donde se rodaron algunas de las escenas más recordadas, quiso hacer un homenaje con un paquete para que las parejas pudieran vivir los mismos momentos románticos que Gosling y McAddams.

Después de ver la película, Allie y Noah comenzaron a caminar hacia el norte por King Street y bailan en la calle. También en King Street se encuentra Jeni’s Splendid Ice Cream, donde Allie le lame el helado de la cara a Noa en medio de bromas, cuando empiezan a conocerse.

En su primera cita acuden a una cita doble en el cine, concretamente en The American Theatre, que conserva aún la mítica marquesina de los años 40. Después, pasean hacia el norte por King Street donde empiezan a bailar y se tumban en mitad de la carretera -aunque esto quizá es mejor no recrearlo, pues Charleston es la segunda ciudad más poblada del estado-. En esa misma calle se encuentra Jeni's Splendid Ice Cream, donde Noah bromea poniéndole helado en la cara a Allie. O el restaurante High Cotton, a través de cuyo cristal, él la ve cenando con su nuevo prometido.

La impresionante casa de vacaciones de los padres de Allie es la que se encuentra en Boone Hall Plantation & Gardens. Aquí suceden la mayoría de escenas de la casa, pero también en Oak Avenue, una avenida de antiguos robles con musgo colgante a la entrada de la plantación por donde pasear en bicicleta del mismo modo que hace la pareja. En el lago de estos jardines es donde sucede una de las escenas más románticas de la película, cuando ambos pasean en barca por un estanque rodeado de robles y cisnes.

Aunque Allie estudia en la conocida universidad Sarah Lawrence College de Nueva York, las escenas en el campus realmente se rodaron en el Charleston College, en el 66 George Street. También en Carolina del Sur, pero en Wadmalaw Island, se ubica la preciosa casa que Noah reforma para Allie, aunque es privada y se construyó en 1772. No tiene las ventanas azules, sino blancas, y tampoco puede visitarse por dentro, pero siempre podremos imaginarla perfecta, tal y como lo hacía Allie y como Noah supo plasmar.


9-Julio-2024

Popeye Village, también conocido como Sweethaven Village, es un grupo de construcciones de madera rústica localizado en Bahía de Ancla, al noroeste de la isla mediterránea de Malta, a 3 km del pueblo de Mellieha. Fue construido como set de filmación utilizado para la producción musical de acción en vivo de 1980: Popeye, producido por Walt Disney y Paramount Pictures y protagonizada por Robin Williams. Hoy está abierto al público como un museo al aire libre y centro de entretenimiento familiar.

La construcción del set para la película comenzó en junio del 1979. Un equipo de 165 trabajadores que laboraron aproximadamente por siete meses, fue necesario para construir el pueblo, el cual consta de diecinueve construcciones de madera. Cientos de troncos y miles de placas madera se importaron de los Países Bajos, mientras que de Canadá se importaron las tejas de madera que se utilizaron en la construcción de los techos. Para la construcción también se utilizaron ocho toneladas de clavos y dos mil galones de pintura eran también utilizados en construcción. Además, se construyó un rompeolas de entre 61 y 75 metros alrededor de la Bahía de Ancla para proteger el set de la marea alta durante el rodaje. El set se completó en siete meses, la filmación comenzó el 23 de enero de 1980 y terminó después de pasado un año, el 19 de junio. La película, basada en las tiras cómicas de E. C. Segar, está ambientada en torno al pueblo ficticio de Sweethaven, donde el marinero Popeye llega en busca de su padre desaparecido desde hace mucho tiempo. A pesar de que la película tuvo diversas críticas, Popeye Village sigue siendo una atracción turística popular.

Popeye Village está abierto al público los siete días a la semana y, además del set para la película, tiene muchas atracciones familiares. Hay espectáculos, paseos y museos, así como casas de juego donde los niños pueden escalar y explorar el pueblo. Los niños también pueden conocer a los personajes principales del espectáculo como Popeye, Oliva Oyl, Bluto y Wimpy.

Algunas de las casas en Popeye Village han sido equipadas con varios elementos relacionados al filme, incluyendo utilería usada en la producción de la película. En días en los que el clima es favorable, cada quince minutos los visitantes pueden disfrutar de un recorrido en barca con una duración de cuarto de hora, alrededor de Bahía de Ancla donde se puede fotografiar la vista del Popeye Village, desde el mar.

Situado en el complejo más bajo del centro de Popeye Village, los visitantes pueden ver una proyección audiovisual histórica e informativa, con una duración de 20 minutos, la cual incluye clips de la película real y la construcción del set. El lugar puede recibir aproximadamente a 40 personas y proyecta el espectáculo cada hora. De los 20 minutos, 15 están dedicados a anunciar el parque temático para niños que se encuentra justo al lado del complejo. Popeye Village organiza una variedad de funciones y actividades en ciertas épocas del año, incluyendo asados y cenas.

Artistas y animadores proporcionan entretenimiento de forma regular para las familias, mientras estas visitan el pueblo y muchos de estos espectáculos interactúan directamente con la audiencia. Entre los espectáculos, se incluyen El Show de Jerry Sprinjer, que aborda la investigación de un viejo secreto que ha estado rondando Sweethaven. Dos "guardaespaldas" son seleccionados, y la audiencia tiene la posibilidad de hacerles preguntas para descubrir el final de la historia y Popeye y sus Amigos, una obra representada por cantantes, cada baile ha sido coreografiado prestando atención a los detalles. Es en este espectáculo donde todos los personajes de Popeye se reúnen en el escenario para cantar el tema principal del filme.

El anuncio de la nueva adaptación cinematográfica del famoso marinero devuelve a la actualidad un clásico menor de Robert Altman con el que Robin Williams debutó y fue, según las crónicas, un infierno para todos los implicados. El cineasta de Kansas insistió en lo obvio hasta el último día: aquella cinta denostada, aborrecida incluso por sus protagonistas y por el puñado de altos directivos de Paramount y Walt Disney Productions que la hicieron posible, acabó recaudando una cantidad cercana a los 60 millones de dólares. Bastante menos que El imperio contraataca y Kramer contra Kramer, pero más, en cualquier caso, que compañeras de promoción como El resplandor, Brubaker, Viernes 13, Flash Gordon, American Gigolo o Toro salvaje.

Escribir desde España sobre localizaciones tiene delito si pasamos por alto Almeria ...

El desierto de Tabernas es una de las grandes sorpresas paisajísticas que depara la visita a Almería. Provincia que, curiosamente, es una de las más ricas, desde el punto de vista agrícola, de toda Europa. Considerado la única zona desértica propiamente dicha de ese continente, recorrer el desierto de Tabernas despierta sensaciones enfrentadas. Por un lado, el asombro ante la sucesión de taludes, cárcavas, torrenteras y planicies de este espacio natural. Por otro, la inquietud de estar en plena aridez. Un lugar en el que solo sobreviven especies animales y vegetales que han sabido adaptarse a condiciones mínimas de humedad (caen menos de 250 mm3 de precipitaciones al año). Y todo ello, en una escenografía tan convincente que, entre los años 60 y 80 del siglo XX, el desierto de Tabernas se convirtió en un inmenso plató para el rodaje de numerosas películas del género spaghetti western y de otras temáticas.

La razón de por qué existe una zona tan árida en esta latitud hay que buscarla en el hecho de que está rodeado por tres sierras: la de Filabres, la de Alhamilla y, algo más lejos, por la Alpujarra almeriense y Sierra Nevada. El efecto de estas montañas sobre el desierto de Tabernas es actuar como una barrera natural contra los vientos húmedos que llegan desde el mar Mediterráneo. Pero la singularidad de los paisajes que caracterizan al desierto de Tabernas tiene mucho que ver también con su pasado más remoto. Así, aunque resulta difícil imaginarlo, hace millones de años esta zona estaba completamente cubierta por las aguas del mar.

El Spaghetti Western es un subgénero del Western Americano, donde los films eran rodados en Europa y con mucho menos presupuesto en comparación con las producciones de Hollywood. Le dedicamos una lineas en esta sección.

Por eso, el desierto de Tabernas se puede considerar como un inmenso museo de geología al aire libre. Formaciones como turbiditas, sismitas y auténticas playas fósiles se combinan con las torrenteras provocadas por fuertes tormentas a lo largo de los siglos. Como es lógico, los hallazgos de restos fósiles de animales y plantas están a la orden del día. La aridez del desierto de Tabernas ha determinado la existencia de numerosas especies endémicas de la zona. Pero, pese a las apariencias, este paraje natural está considerado como de especial protección por la presencia de numerosas aves.

El Spaghetti Western es un subgénero del Western Americano, donde los films eran rodados en Europa y con mucho menos presupuesto en comparación con las producciones de Hollywood. En su mayoría fueron rodadas en Italia y España (siendo llamadas a estas últimas Chorizo Western). Estas películas tenían menos diálogo que las americanas y en su lugar introducían más acción y violencia. Inicialmente tuvieron poco reconocimiento por el público pero a día de hoy son consideradas como un subgénero de culto. Por citar algunas de ellas, mencionaremos los dos films de Sergio Leone, "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966), ambas protagonizadas por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Este tipo de grabaciones permitió a Almería posicionarse como un punto clave para esta clase de producciones, rodándose aquí más de 300 películas.

El Desierto de Tabernas también ha sido escenario de grandes películas de otros géneros como por ejemplo "Lawrence de Arabia" (1962), "Conan El Bárbaro" (1982), "Indiana Jones y la última Cruzada" (1989) de Steven Spielberg... o grabaciones más actuales como la superproducción americana de Ridley Scott, "Exodus: Dioses y Reyes" o la archiconocida serie de HBO, "Juego de Tronos".

Existen todavía gran cantidad de escenarios bien conservados en esta zona, algunos de ellos incluso convertidos en parques temáticos. Algunos de ellos son Oasys Mini Hollywood, Western Leone o el mítico Fort Bravo. En estos lugares podremos disfrutar de espectáculos y animaciones por una entrada general que ronda el precio de unos 20 €.

El Fuerte El Cóndor, uno de los sets de rodaje más grande de los años 70, creado y situado en pleno Desierto de Tabernas, como decorado para la película del mismo nombre.

Estrenada en 1970, dirigida por John Guillermin y protagonizada por Lee Van Cleef y Jim Brown. Este set de rodaje comenzó su construcción en el verano del 69, con un equipo de unos 50 trabajadores y tardó solo dos meses en ser levantado. La mayoría de las partes fueron construidas con andamios de madera y paneles prefabricados del mismo material, además de bambú, esteras de caña y adobe para las paredes. Tan solo las zonas más emblemáticas del fuerte, por donde los actores y figurantes debían moverse, fueron construidas con madera maciza. Además de la película para la que se creó ha sido utilizado como set de rodaje para otras producciones como: "Una razón para vivir y una para morir" (1972) dirigida por Tonino Valerii e interpretada por James Coburn, Telly Savallas y Bud Spencer. "Marchar o morir" (1977), de Dick Richards y protagonizada por Gene Hackman, Catherine Deneuve y Terence Hill. "Conan El Bárbaro" (1982), del director John Milius, donde contamos entre otros con Arnold Schwarzenegger y James Earl Jones en el reparto. Tras ser usado continuamente para gran cantidad de rodajes, en el año 1990 es abandonado y no fue hasta 2001 cuando volvió a ser utilizado y remodelado de nuevo para el rodaje de la película "Honolulu Baby" de Maurizio Nichetti. Tras este último film fue abandonado de nuevo.

Los paisajes desérticos de Almería son protagonistas de una de las películas más icónicas de la historia del cine. 'Lawrence de Arabia', dirigida por David Lean y estrenada en 1962, está ambientada en el medio oriente, pero gran parte de las escenas corresponden al Desierto de Tabernas. Esta producción fue el primer rodaje de gran envergadura que llegó a la provincia. Intervinieron más de 1.000 extras, 750 caballos y 159 camellos traídos desde el Sahara español. El equipo técnico estaba compuesto por cerca de 400 personas, de las que 250 eran españolas, y un equipo artístico de más de 150 personas.

En pleno Desierto de Tabernas se encuentra el oasis de Lawrence de Arabia, una localización de cine que comparten los municipios de Tabernas, Gádor y Rioja. Para llegar hasta aquí en primer lugar hay que desplazarse en coche y aparcar junto al poblado del oeste Oasis MiniHollywood. Desde aquí comienza una ruta a pie siguiendo un sendero que nos llevara hasta un mirador, en este punto se pueden contemplar unas magníficas vistas del Monte Alfaro. Continuando el sendero se baja hasta el barranco del Grillo por unos peldaños de madera para llegar a la rambla de Tabernas.

"Lawrence de Arabia", del año 1962, ambientada en El Cairo durante la Primera Guerra Mundial y dirigida por el inglés David Lean. Cuenta con un gran elenco de actores entre los que destacamos a Peter O’Toole, Omar Sharif, Anthony Queen y Sir Alec Guinness.

Unos doscientos metros después se vislumbra el conocido oasis que surgió a raíz del rodaje del largometraje 'Lawrence de Arabia'. Todavía permanecen las mismas palmeras que trajeron de Elche en Alicante para el rodaje y un pequeño bosque de eucaliptos. Como anécdota, el primer día de rodaje en Almería, en un puerto de montaña cercano a Tabernas, una tormenta repentina provocó una inundación que estuvo a punto de arrasar el set de rodaje, inundó la roulotte de David Lean y obligó a muchos actores y figurantes a huir colina arriba. El oasis de Lawrence de Arabia ha sido utilizado con frecuencia por otras productoras para el rodaje de exteriores. El constructor del oasis fue el productor Eddie Fowlie, que se enamoró de Almería hasta el punto de que se quedó a vivir allí. Hasta su muerte en 2014, Fowlie fue el propietario del hotel El Dorado, en Carboneras.

Si te propones dedicar dos jornadas a la zona, a escasos 25 km de la ciudad de Almería, nos dirigimos al paraje de El Chorrillo, al pie de la Sierra de Alhamilla, con una marcada apariencia oriental. Este lugar fue originariamente una explotación minera que contaba con una estación de tren donde se cargaba el mineral extraído de la sierra y después era trasladado en vagonetas hasta el puerto de Almería. El Chorrillo fue el lugar donde se grabó el primer Western filmado en Almería, concretamente para la película "Tierra brutal", dirigida en 1962 por Michael Carreras. La primera escena donde aparece este lugar fue grabada en el Puente de Espinaza.

Este famoso puente también ha sido protagonista en películas posteriores como por ejemplo "Las pistolas no discuten", del año 1964 e interpretada por Rod Cameron. En el film "Time to kill" del año 1989 y protagonizado por Nicolas Cage, este puente experimenta una gran transformación, siendo cubierto prácticamente entero de madera.

"Exodus: Dioses y Reyes", la superproducción de Hollywood dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale fue rodada en el paraje de El Chorrillo y fue estrenada en 2014. Para ello se construyeron gran cantidad de espacios que se convertirían en palacios, guetos y poblados en la gran pantalla, los cuales fueron protagonistas de la mayoría de las escenas de la película. Es más, la primera imagen oficial de Exodus difundida por todo el mundo a través de la revista Empire fue tomada aquí, donde Christian Bale, interpretando a Moisés, aparecía a lomos de un caballo con la construcción de la cara de una esfinge al fondo.

Se explotó al máximo la aparición del palmeral que existía en esta zona desde 1921. Tras la grabación de la película, la dirección de la misma cedió además las 49 palmeras egipcias usadas durante el rodaje y el Ayuntamiento de Pechina amplió el palmeral previamente existente plantándolas allí.

En la misma zona y durante el año 2016, también fueron rodadas algunas de las escenas de la tercera temporada de la serie de suspense americana "Penny Dreadful". Está producción, creada por John Logan, cuenta con la participación de actores de la talla de Eva Gren, Josh Hartnett o Timothy Dalton. Paseando por este lugar podemos encontrar el Salón Cascabel y alguna que otra edificación que sirvió de cantina para esta serie. En este mismo lugar y en el mismo año 2016, el equipo de rodaje de "Assassin's Creed", la película del mítico videojuego protagonizada por Michael Fassbender, fue trasladado aquí para rodar alguna que otra escena. Es muy curioso saber que el mismo paraje, incluso las mismas construcciones han sido utilizados para recrear ambientes tan dispares, desde el Antiguo Egipto, pasando por el Lejano Oeste y llegando hasta la España del siglo XV.

El paraje de El Chorrillo también ha sido set de rodaje de la serie de televisión más famosa de la última década, concretamente en el año 2016, cuando se usó para la grabación de algunos de los capítulos de la sexta temporada dando vida a Vaes Dothrak. Estos escenarios, también usados para la grabación de Exodus, se ubican un poco más abajo de los que hemos visto anteriormente. Aquí encontramos un poblado que de verdad nos teletransporta al “Mar Dothraki”. En este lugar se rodó la escena que tiene como protagonistas a Jorah Mormont (Iain Glen) y Daario Naharis (Michiel Huisman), cuando se adentran en la ciudad de Vaes Dothrak para rescatar a la reina de dragones, teniendo que enfrentarse a unos dothraki.

¿Recordáis la famosa escena en la que Daenerys (Emilia Clarke) se enfrenta a los jefes Dothrakis quemando el templo de las viudas de Vaes Dothrak?. Todos mueren menos ella, que soporta el fuego y aparece entre las llamas ante el pueblo. Pues fue rodada justo frente a este poblado, en la explanada que hay entre el mismo y el palmeral. Para ello se construyó una choza redonda de madera y paja que representó el templo. Esta choza realmente fue quemada durante el rodaje en una madrugada para que fuera más real por lo que a día de hoy no se conserva nada de ella.

Escenarios de Vaes Dothrak en Juego de Tronos.

Para la escena que hemos comentado del templo de las viudas, los figurantes tuvieron que estar hasta las cuatro de la mañana con el frío que conlleva estar parado en el desierto a esas horas de la noche. Para compensarlos se les prometió poder ver la escena principal siempre que estuvieran callados y tranquilos. En Vaes Dothrak se grabaron escenas de sexo explícito. Para ellos se contrataron a figurantes que eran pareja en la vida real. Cuentan que en varias ocasiones tuvieron que llamarles la atención y parar la grabación porque “sobreactuaban” en algunas de las escenas. Sin duda todos unos profesionales que se metían perfectamente en el papel.

Por cierto, a tiro de piedra tenemos Nerja, donde se grabó la intergeneracional Verano Azul.

Los acantilados de Moher aparecen como los “Acantilados de la Locura“ (Cliffs of Insanity) en la película de 1987 The Princess Bride, en 2008 sirvieron de escenario para rodar el vídeo "L'amore" del dúo italiano pop Sonohra y para la película Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) y en 2011 fueron utilizados por el grupo de rock estadounidense Maroon 5 para grabar el vídeo del sencillo "Runaway". También en estos acantilados, el grupo The Kelly Family posó para las fotografías de su disco "Over The Hump". El grupo irlandés Westlife también usó los acantilados como emplazamiento para promocionar Irlanda con su vídeo "My Love" primer sencillo del álbum "Coast to Coast". Salen en la película Un deseo irlandés.

Los acantilados de Moher toman su nombre de las ruinas del fuerte Mothar, que fue demolido durante las guerras napoleónicas para dar lugar a una torre de señales. La torre de O’Brien (O’Brien’s Tower) es una torre circular de piedra que se encuentra aproximadamente en la mitad de los acantilados. Fue construida por Sir Cornellius O’Brien en 1835 como mirador para los cientos de turistas que acudían al lugar incluso en aquel tiempo. Acantilados de Moher Los acantilados se elevan 120 m sobre el océano Atlántico en el punto llamado Hag's Head y se extienden a lo largo de 8 kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 m. Desde lo alto de la atalaya de la torre se pueden ver las islas Aran y la bahía de Galway, y al fondo las montañas Maumturk en Connemara. Los acantilados son una notable atracción turística, por lo que existe un centro de visita y un estacionamiento en el lugar. Hay un sendero que recorre los acantilados en toda su longitud. Son las estructuras rocosas naturales más antiguas de Irlanda, los geólogos ubican el periodo de su formación hace 300 millones de años. Estas majestuosas formaciones rocosas se abren hacia el océano Atlántico ofreciéndole a un observador la sensación de estar al borde de una pared abrupta.

12-Julio-2024

La saga de Star Wars se ha rodado en multitud de países de los 5 continentes. Si visitas Tunez, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver la casa de Luke Skywalker en Tatooine o la Cantina de Mos Espa. Lleva algo de agua, el móvil cargado a tope y a disfrutar, que Tatooine está en Túnez ...

Twenty Mule Team Canyon, California.

Localizado en medio del desierto de Túnez, Mos Espa es un llamativo decorado que se construyó para convertirse en el planeta Tatooine, dando vida a la ciudad de origen de Luke Skywalker para el rodaje de La Guerra de las Galaxias. Recorriendo las arenosas calles de Mos Espa nos encontramos con las antiguas casas del decorado de Star Wars, además de algunas construcciones futuristas como los “moisture vaporators”, unos peculiares dispositivos diseñados para recolectar la humedad de la atmósfera y convertirla en agua. El set de Mos Espa fue construido para utilizarse durante el tiempo de rodaje de las películas, pero finalmente se convirtió en una atracción turística que ha logrado mantenerse en el tiempo convirtiéndose en un auténtico sueño para los numerosos fans de la saga que lo visitan cada año. Para acceder a Mos Espa no es necesario abonar ninguna entrada, ya que el decorado se encuentra en pleno desierto y abierto para todo aquel que quiera visitarlo. En las inmediaciones os encontraréis con algunos mercaderes con camellos que intentarán venderos algunos productos típicos como las rosas del desierto.

Mos Espa se encuentra localizado a escasa distancia de Tozeur, junto al lago salado de Chott el Djerid. La mejor forma de llegar hasta allí es reservar una excursión en 4x4, en la que, tras surcar las dunas del desierto, llegaréis hasta el decorado.

Durante un viaje a Túnez en 2010 , un fan de la saga tuvo la oportunidad, como otros muchos turistas, de visitar las localizaciones donde “Star Wars” se hizo realidad. Y se llevó una desagradable sorpresa al comprobar que los decorados correspondientes al hogar de Luke se encontraba en el lamentable estado que podéis ver por la imagen sobre estas líneas. Ni corto ni perezoso y empleando ese concitador de iniciativas populares que es Facebook, Dermul corrió la voz y organizó el “Proyecto salvad a Lars”, en referencia al apellido de los tíos del joven Skywalker. Logró que se recaudarán unos 8.000€ que se emplearon para recuperar este desértico iglú. Con todo el proceso final de restauración tuvo que esperar a que pasasen las revueltas de la Primavera Árabe y se tranquilizasen un poco las cosas en Túnez para concluir el proyecto. El resultado final vuelve a ser el que la gran pantalla siempre nos mostró.

En Túnez se han filmado muchas escenas de varias películas de Star Wars. Las más importantes pertencen a Star Wars: Episodio IV «Una nueva esperanza». La primera película de toda la saga se estrenó en 1977 y los más viejos del lugar la recordamos como «La Guerra de las Galaxias». Pero además del inicio de la primera trilogía, también se han filmado escenas de la segunda trilogía. George Lucas regresó a Túnez para filmar las precuelas Episodio I: «La amenaza fantasma» y el Episodio II: «El ataque de los clones». Utilizó sets de rodaje nuevos y algunos de los usados en el Episodio IV, por lo que tuvieron que reacondicionar dichos escenarios. Casi todo Tatooine está en Túnez, por lo que podrás ver los sitios más míticos del Episodio IV. También los menos importantes pero curiosos de los episodios I y II. La casa de Owen y Beru Lars, los tíos de Luke Skywalker y propietarios de la granja de los Lars que aparece en los episodios I, II y IV. La mítica Cantina de Mos Eisley del Episodio IV. El barrio de los esclavos de Mos Espa, la ciudad del planeta Tatooine donde vivían Anakin Skywalker y su madre en los Episodios I y II.

También podrás ir al Mar de Dunas y los desiertos de Jundland donde habitan los Moradores de las Arenas. Allí, los Jawas raptan a R2-D2 y se produce el primer encunetro entre Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker en el Episodio IV. Es ahí también donde está el Circuito de Mos Espa, lugar en el que Anakin compite en la carrera de Vainas del Episodio I. Y para rematar, incluso podrás entrar a la casa de Obi-Wan Kenobi tal y como aparecía en «Una nueva esperanza».

Para hacer la ruta por los lugares de Túnez que usaron de escenario para el rodaje de Star Wars puedes alquilar un coche. También está la opción de contratar a un guía con conductor, pero no es barato. Al menos 100€ por persona y día. Otra opción es hacerlo en transporte público, pero sobre todo por el sur del país, sólo hay autobuses por las mañanas y la frecuencia es bastante escasa. Para hacer largos recorridos puedes ir transbordando en louagges. Son taxis compartidos y funcionan bien aunque no tienen frecuencia definida. Los taxis no son nada caros, pero si vas sumando quizás te salga más que si alquilas un coche. Ten en cuenta tus habilidades de conducción y seguridad al volante, porque conducir por Túnez no es precisamente tranquilo.

El iglú que representa la entrada desde la superficie de la Granja de los Lars está muy cerca del Lago de Sal (Chott el Jerid). Fue construido en el 1976 y reconstruido en el 2000.

Tozeur es una pequeña ciudad al suroeste de Túnez. En Tozeur hay bastantes hoteles, aunque la mayoría no aparecen en Booking ni Hoteles.com, nosotros usamos el Hotel Borj El Alli que estaba bastante bien y era económico. Para llegar a los escenarios de «La Guerra de las Galaxias» necesitarás un taxi, un coche con conductor o tu propio coche de alquiler. Una vez tengas esto llena el depósito para no quedarte tirado y a conducir por Tatooine.

La localización más mítica de Star Wars, la casa de Owen y Beru Lars donde se crió Luke Skywalker, está pasando Tozeur y dejando atrás Nefta. El lugar se llama «Lars Homestead«, la Granja Lars, y tendrás que conducir un poco por una pista dentro de Chott el Djerid, el mayor lago de sal de Túnez. Si sigues las indicaciones del GPS atravesarás Tatoonie hasta «Lars Homestead» y llegarás a los exteriores de la casa de Luke Skywalker. Ya la han reconstruído varias veces desde la filmación de las precuelas.

Mira bien a qué hora se pone el sol y calcula llegar al lugar unos 30 minutos antes del atardecer. Así podrás disfrutar de lo más parecido a esa puesta de sol binaria legendaria que Luke contempla resignado después de que su tío Owen no le permitiera alistarse en la Academia Imperial. Te aconsejamos, si puedes, poner la canción «Binary Sunset» de la banda sonora de Star Wars. Disfrutar del atardecer binario que ya es historia del cine ante nuestros ojos no tiene precio.

Interior de la Casa de los Lars, episodio IV. Resulta curiosa la composición de los decorados. Saber que la casa está a unos 200 km en otro pueblo y que tiene una construcción real con entrada lateral.

Para los más frikis de Star Wars están estas coordenadas de GPS 33.871125, 7.759225 que te llevarán a este lugar en medio del desierto de Tatoonie. ¿La recompensa? Llegar a las dunas donde se estrelló la nave en la que R2-D2 y C3-PO escaparon de Darth Vader al inicio del Episodio IV, cuando Leia les encomendó llevar los planos de la Estrella de la Muerte al Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi en Tatooine.

El Cañón de Star Wars aunque su nombre real es Jebel Sidi Bouhlel o Garganta Maguer, está muy cerca del Parque Nacional Dghoumès. El sitio es conocido como Cañón de Star Wars por la cantidad de escenas de varias películas de ambas trilogías que fueron grabadas aquí. De hecho el primer encuentro entre Obi-Wan Kenobi y Luke Skywalker se produce aquí, así como el rapto de R2-D2 por parte de los Jawas y el ataque de los Moradores de las Arenas o bandidos tusken a Luke en el Episodio IV. Recordemos que aquí Obi-Wan se llamaba Ben …

Sidi Bouhlel es también el lugar desde el cual se ve una panorámica de Mos Eisley, antes de que Luke y Obi-Wan vayan a la casa de éste en el Episodio IV. Varias escenas de la carrera de vainas del Episodio I: «La amenaza fantasma» fueron filmadas en este «cañón de Star Wars». En el universo de Star Wars estos lugares se conocen como Cañon Sluuce y los Eriales de Jundland.

El escenario de Star Wars donde se filmaron las escenas del primer encuentro entre Qui-Gon Jin, Padme Amidala y Anakin Skywalker en el Episodio I: «La amenaza fantasma» se llama Mos Espa. Si pones Mos Espa, el GPS te llevará directamente hasta el set de rodaje. Han conservado las estructuras y puedes adentrarte en el curioso mercado, hogar de Watto. No hay que pagar entrada y puedes caminar libremente por las tiendas y las chozas de cartón piedra. Si has visto la peli quizás recuerdes la tormenta de arena que hay antes de que los personajes se refugien en la casa de Anakin, pues parte de ella se filmó aquí. También aquí se rodó el inicio, los preparativos y la victoria en las carreras de vainas de la mísma película. No muy lejos estan las dunas de Eriguet a 600 metros. Ahí grabaron el primer asalto de Darth Maul a Qui-Gon Jin y Obi-Wan Kenobi interpretados por Liam Neeson y Ewan McGregor. Sólo tienes que poner Eriguet dunes, yardang field en el GPS y llegarás caminando desde Mos Espa. Si te da pereza puedes alquilar un camello a alguno de los tunecinos que hay por allí e incluso un 4×4 para adentrarte por las dunas.

Y una localización extra. Las coordenadas GPS 34.015937, 7.912498 te llevarán a la roca donde aterriza Darth Maul por primera vez y sigue a un droide sonda hasta Mos Espa. Aunque está a más de 8 kilómetros de Mos Espa por el desierto …

La cantina de Mos Eisley como escenario no fue conservado y a día de hoy es, simplemente, una casa en ruinas. Puedes coger el ferry en la isla de Djerba.

El Lago de Sal (Chott el Jerid) es un gran lago salino. Tiene una superficie de 7.000 km2, con cerca de 250 km de largo y 20 km en su parte más estrecha. Es tan inmenso que uno se siente muy, muy pequeño. Tiene varios sectores a visitar, aunque algunos solo es posible con todoterreno. Sin duda, un imprescindible en tu visita a Túnez. Sirvió de escenario cuando Luke Skywalker se dirigía hacia el barranco en su aerodeslizador en busca de Ben Kenobi.

Además de estos sitios tan legendarios de Star Wars, puedes visitar varios oasis y otros lugares de interes en Tozeur: La Grande Cascade, a pesar de su nombre, esta Gran Cascada es bastante pequeña, y el diminuto oasis que forma tampoco es una parada imprescindible, lo bueno es que hay bastantes puestos con buenos tés y deliciosas chapatis rellenas. Mides es un pequeño pueblo al que se llega por una carretera mal asfaltada y no le falta de nada. Tiene un pequeño oasis con palmeras, las ruinas de la Villa Histórica y el cañón de Mides. En este pequeño cañón de Mides se grabaron algunas escenas de la película «El Paciente Inglés». Pues pasar un par de horas recorriéndolo de arriba a abajo. También se puede hacer una visita rápida a los miradores y degustar un té o cafe en alguno de los puestos que hay por allí. Chott el Djerid es el mayor lago de sal de Túnez y de todo el desierto del Sáhara. Puedes ver las montañas de sal y vehículos abandonados si cruzas la carretera que lo atraviesa de Tozeur a Naqqah. Atravesar esta interminable carretera por el lago de sal es una experiencia indescriptible, por el salvaje viento y el paisaje. No pierdas la oportunidad de hacerlo.

23-Julio-2024

Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y también destaca en su índice de desarrollo humano, que lo posiciona en el decimotercer lugar en el mundo en 2016, y su índice de democracia, lo cual lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como uno de los países más libres y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.

Fue uno de los territorios más tardíamente poblados. Los primeros pobladores conocidos fueron los polinesios que, de acuerdo con la mayoría de los investigadores, llegaron en canoa entre los años 1250 y 1300.19? Algunos investigadores sugieren que en el 150 d. C. existió otra ola de inmigrantes; años más tarde estos habitantes murieron o abandonaron las islas.

Es posible que el marino español Francisco de Hoces, a bordo de la carabela española San Lesmes, llegase a las costas neozelandesas en 1526, aunque no existen pruebas concluyentes del hecho.24? Otro supuesto avistamiento de Nueva Zelanda corresponde al viaje comandando por Juan Fernández y, probablemente, Juan Jufré en 1576, cuyos navíos, partiendo desde el Perú, llegaron a una tierra montañosa ubicada a 40°S. Posteriormente, sería pisada por el neerlandés Abel Tasman y su tripulación en 1642. Los maoríes mataron a cuatro miembros de la tripulación y ningún europeo regresó a Nueva Zelanda hasta el primer viaje del explorador inglés James Cook. En 1769, Cook llegó a Nueva Zelanda y exploró casi toda la costa. Después de Cook, el territorio neozelandés fue visitado por numerosos cazadores de ballenas y focas y buques comerciales provenientes de Europa y Estados Unidos. Allí intercambiaban alimentos y bienes europeos, especialmente metales, herramientas y armas, por madera maorí, alimentos, artefactos ...

La cría del ganado ovino ha sido uno de las principales actividades económicas en todo el país.

Formada por dos islas principales, las Islas Norte y Sur (Te Ika un Maui y Te wai pounamu en maorí y respectivamente), así como por un número de islas más pequeñas. Las islas se encuentran entre las latitudes 29° y 53° S y longitudes de 165° y 176° E. Las dos islas principales están separadas por el estrecho de Cook, que tiene 22 km de ancho en su punto más angosto.132? El área total del país asciende a 268 838 km², es un poco más pequeño que Italia o Japón y un poco más grande que el Reino Unido.

El aislamiento geográfico de 100 millones de años y la biogeografía de las islas son los responsables de la variedad única de especies vegetales y animales del país, los cuales evolucionaron de la vida silvestre de Gondwana, o bien, lograron llegar a las costas volando, nadando o arrastrados por el océano. Alrededor del 82 % de las plantas vasculares nativas Nueva Zelanda son endémicas, abarcando 1944 especies de 65 géneros de una sola familia. Los dos tipos principales de bosques son aquellos dominados por podocarpos y/o kauris, y en climas más frescos los más importantes son las hayas del sur. Los tipos de vegetación restantes consisten en pastos, la mayoría de los cuales son matas.

En 1978, la Comisión de Cine de Nueva Zelanda comenzó a brindar apoyo a los cineastas locales y muchas de sus películas alcanzaron una audiencia mundial, y algunos recibieron reconocimientos internacionales. Los diversos escenarios naturales del país, su tamaño pequeño y los incentivos del gobierno, lograron que algunas películas de gran presupuesto hayan sido filmadas en Nueva Zelanda; la más representativa de las cuales es la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos y de El hobbit.

Hobbiton, lugar de rodaje en El Señor de los Anillos y en El hobbit, ubicado en Matamata.

Una selva tropical prístina y ríos de agua cristalina crean la mágica tranquilidad élfica. El Parque Regional de Kaitoke fue el lugar de rodaje de Rivendel y los Vados del Isen en la trilogía cinematográfica. Toda la zona es claramente élfica, con luz filtrándose a través de árboles antiguos y arroyos claros y balbuceantes. Pronto sentirás la tranquilidad mágica que rodeaba la casa de Elrond. El parque contiene casi 2500 hectáreas de bosque nativo maduro. En las populares bifurcaciones del río Pakuratahi, el dosel arbóreo es el hogar de aves raras y una cantidad significativa de halcones de Nueva Zelanda. Las pozas de agua clara y profunda de los ríos Hutt y Pakuratahi son ideales para nadar, mientras que la tranquila garganta del río Hutt ofrece a los kayakistas la oportunidad de recorrer bosques y paisajes que apenas han cambiado en siglos. Los kayakistas encontrarán rápidos de grado 3, por lo que es necesaria experiencia.

Punto de partida de la Comunidad.

En el universo imaginario de Tolkien, las Batallas de los Vados del Isen fueron dos importantes batallas de la Guerra del Anillo dadas entre finales de febrero y principios de marzo del año 3019 de la Tercera Edad del Sol. Enfrentaron a Rohirrim y a las fuerzas de Saruman, el Mago de Isengard, compuestas por dunlendinos, orcos de la Mano Blanca, medio orcos, y huargos. En ambas batallas los rohirrim fueron derrotados y ambas fueron un preludio de la Batalla del Abismo de Helm.

El Kaitoke se encuentra a 50 minutos en coche al norte del centro de Wellington.

El monte Victoria es una colina situada cerca del distrito comercial central de Wellington, Nueva Zelanda. Conocida cariñosamente como Monte Vic, es un lugar popular para caminar y andar en bicicleta de montaña, pero también tiene caminos y áreas de estacionamiento hasta la cima de la colina. El monte Victoria también sirvió como un lugar de rodaje fácilmente reconocible para varias escenas de El Señor de los Anillos : La Comunidad del Anillo de Peter Jackson . Es un destino tan popular para recorridos turísticos, turistas y neozelandeses por igual, que el sendero de los lugares de rodaje incluso ha sido nombrado formalmente Hobbit's Hideaway y tiene varios marcadores para denotar su papel en la popular película de 2001.

Se puede llegar fácilmente al monte Victoria en coche o en autobús desde casi cualquier lugar de Wellington, un mapa del sendero revela la ubicación.

El sendero del escondite del Hobbit con la pendiente distintiva y el árbol que sobresale que se ve en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

La Cima de los Vientos o Amon Sûl es una colina en cuyo punto más alto se encuentran las ruinas la Atalaya de Amon Sûl. Este lugar fue donde en la película de La Comunidad del Anillo, Frodo fue herido por un puñal de Morgul a manos del Rey Brujo de Angmar. Una herida que nunca le sanaría y que por poco lo convierte en espectro.

Cima de los Vientos (Port Waikato).

El Bosque de Fangorn se encuentra en el corazón del Fiordland National Park. Por los bosques densos, exuberantes y ancestrales de este parque nacional se extendía el Hogar de los Ents y la verdad es que es una de las localizaciones de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda más acertadas.

En 1996 el director Peter Jackson empezó a recorrer Nueva Zelanda en helicóptero para encontrar cada uno de los que serían años más tarde los escenarios de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

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