El milagro de P. Tinto es una película española
de género surrealista-cómica, relatada en retrospectiva,
dirigida por Javier Fesser y escrita por él mismo junto
con su hermano Guillermo Fesser. La película, estrenada
en 1998, ganó el Premio Goya a los mejores efectos especiales.
Escrito por completo Pérez de Petinto, el segundo apellido
de Javier Fesser siempre fue objeto de bromas, tanto en
la familia como en el colegio. No es de extrañar entonces,
que él y su hermano partieran de él para escribir El Milagro
de P. Tinto, su primer largometraje.
P. Tinto (Luis Ciges) está obsesionado con
tener una gran familia, lo que le lleva a poner en marcha
su "proyecto", un clásico dibujo con palillos, mostrando
una numerosa familia donde se observa a un padre, una madre,
ocho niños y, al final del dibujo, un garabato de un ratón,
y debajo el lema "Familia P. Tinto". En un banquillo de
su escuela, conoce a Olivia Prieto (Silvia Casanova), una
muchacha ciega, que se sienta junto a él y toma el papel.
Pasando su mano sobre el mismo dice: "Ah, esto es justo
lo que necesito; no sé si será suficiente, pero es lo que
busco". P. Tinto se enamora de su mirada (sin saber de su
ceguera).
En su pasado ambos oyen de casualidad a los
padres decir que para tener niños hicieron "tralari, tralarí",
estirando y contrayendo con los pulgares los tirantes que
sostienen sus pantalones. Olivia y P. Tinto, de acuerdo
con lo oído, guardan ese secreto para cuando llegue el momento
intentar tener hijos al ritmo de "tralari, tralarí". Lógicamente
aquello no les da ningún resultado. En su casa, situada
en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular
del Norte (que pasa velozmente cada 25 años), hasta que
un día, tras pedirle a San Nicolás desesperadamente que
les dé un hijo, aparecen dos marcianos, José Ramón (Javier
Aller) y el Teniente (Emilio Gavira), cuyo OVNI, un "Desplazable
Aerodinámico Topolino Coupé XT3", se avería de casualidad
frente a la casa de los P. Tinto.
El milagro de P. Tinto sentó en la sala a
1,1 millones de espectadores y recaudó el equivalente en
pesetas a unos actuales 4,1 millones de euros. Ese año competía
en la taquilla con pelotazos como Torrente, el brazo tonto
de la ley, La niña de tus ojos o Abre los ojos, así que
sólo se hizo con el Goya a Mejores Efectos Especiales. Pero
había demostrado algo: que se podía hacer una película así,
tanto a nivel tecnológico como temático, y que el público
respondía.
Éste y Olivia, al confundir a los marcianos
con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones,
acaban por adoptarlos como hijos suyos, a pesar de que los
marcianos les explican insistentemente que vienen de otro
planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como
propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces
aparece Pancho José (Pablo Pinedo), un gigantón extranjero
escapado de un manicomio, que lleva consigo una bombona
a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos (Janfri Topera)
para que construya una habitación a su hijo "africano",
personaje que, aparte de ser un constructor excesivamente
nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo
y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes
comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias,
viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de
P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos
y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su
madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.
El apeadero de La Revilla reformado como casa
de P. Tinto y Olivia.
Uno de los objetivos de la Burgos Film Commission
para este 2023 es aumentar el número de visitantes que llegan
a la provincia a través del turismo cinematográfico. Para
ello se aprovechará un aniversario, el del estreno de una
película muy especial que se rodó en la provincia de Burgos.
Un rodaje que pasa más desapercibido que el de la clásica
'El bueno, el feo y el malo'. Aún así, la provincia de Burgos
fue testigo en 1997 del rodaje de una película que ya es
historia del cine español, 'El milagro de P. Tinto', de
Javier Fesser.
En 1998 se estrenó y en 1999 fue nominada
a dos Goyas, el de mejor dirección novel para Javier Fesser,
y el de mejores efectos especiales para Félix Bernés y Raúl
Romanillos. Esta segunda nominación se convirtió en premio.
Por ello, como se confirma desde la Burgos
Film Commission, se está trabajando para aprovechar el 25
aniversario del estreno de esta película rodada en la provincia.
Se pretende celebrar el aniversario en fechas y espacios
que están por determinar, pero sí se asegura que se quiere
potenciar La Revilla como nuevo destino de turismo cinematográfico.
La Revilla y su entorno fue el lugar que eligió
Javier Fesser para crear un universo único en la película
'El milagro de P. Tinto'. Ese mundo imaginario y surrealista
se levantó en La Revilla. Su viejo apeadero se pintó de
naranja y se convirtió en la casa del señor P. Tinto y su
mujer, Olivia. Hacía tiempo que no pasaban trenes por ahí,
la línea Santander-Mediterráneo se cerró en 1984. Pero en
la película recorría esas vías el Expreso Pendular del Norte,
aunque aparecía cada 25 años trayendo a personajes de lo
más extraños.
Muere Javier Aller, actor de ‘El Milagro de
P. Tinto’.
El actor Tomás Sáez, conocido por su papel
de Padre Marciano en 'El milagro de P. Tinto'. falleció
el pasado año a los 66 años.
Fesser regresó antes que su tren, cinco años
después volvió a la provincia de Burgos para rodar parte
de 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón', basada en
las historias de Francisco Ibáñez. Esta vez eligió Aranda
de Duero.
Para la promoción de Burgos como destino cinematográfico,
la Film Commission también recurrirá a viajes de familiarización
a través de productores de cine. También se optará por mejorar
la promoción audiovisual de la provincia mediante vídeos
y mayor publicidad de las rutas turísticas. Sobre todo,
la institución burgalesa se centrará en las rutas del rodaje
de 'El disputado voto del Sr Cayo' (Antonio Giménez-Rico)
y de 'Amantes' (Vicente Aranda).
La Burgos Film Commission tiene claro que
este 2023 hay que incrementar el número de rodajes en Burgos.
Por ello, «apoyará y facilitará la atención, gestión y respuesta
ágil y eficaz a las demandas de información y asesoramiento
procedentes de empresas, asociaciones y personas interesadas»,
según señalan desde la asociación. Facilitar la llegada
de rodajes es fundamental para lograr otro de los objetivos
como es el de dinamizar el sector audiovisual de la provincia.
Al igual que impulsar las industrias auxiliares implicadas
en rodajes que existen en Burgos.
Para lograr atraer rodajes se necesita mostrar
los atractivos de Burgos como escenario de rodajes. Para
ello, la Burgos Film Commission asistirá a eventos como
festivales de cine o ferias. Se prevé acudir al Festival
de cine de San Sebastián o a la Seminci de Valladolid. Además,
se mejorará la web para ampliar el listado de profesionales
visibles y se creará un catálogo o folleto con localizaciones
de interés para emplear en la promoción de estas ferias
especializadas y promociones. La Burgos Film Commission
es un servicio creado por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento
de Burgos. Es público y gratuito y su principal cometido
es facilitar la asistencia, orientación y puesta en marcha
de rodajes audiovisuales y cinematográficos. Por ello, este
2023 también incidirán en fomentar los valores y el patrimonio
cultural, monumental, urbano y paisajístico de acuerdo con
las directrices marcadas por las administraciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Burgos Film Commission ha organizado el
próximo sábado 9 de septiembre en la localidad burgalesa
de La Revilla una serie de actividades para conmemorar el
25 aniversario del estreno de «El milagro de P. Tinto»,
película dirigida por el aclamado director Javier Fesser
en 1997 que se rodó en el apeadero de la estación Santander-Mediterráneo.
A través de una jornada con gran variedad de actividades,
talleres y juegos para los más pequeños, la Burgos Film
Commission pretende homenajear a una de las películas referencia
del cine español que siempre será recordada en el imaginario
del espectador por haber elegido el apeadero de La Revilla
para ambientar la vivienda de la familia P. Tinto.
A partir de las 19 horas y con la participación
de su director, Javier Fesser, parte del elenco actoral
como Emilio Gavira y Janfri Topera y miembros del equipo
técnico tendrá lugar una charla coloquio sobre las semanas
de rodaje y las anécdotas de aquellos días de grabación,
que culminará con la proyección de la película a partir
de las 20 horas en la plaza de La Revilla. Además, se inaugurará
una exposición fotográfica que permanecerá hasta finales
de año en los establecimientos hosteleros de la Revilla.
Todas las actividades son gratuitas, pero se ruega a los
interesados confirmar su asistencia para facilitar la organización
del evento escribiendo a: info@burgosfilmcommission.org.
Se trata de una comedia que supuso un antes
y un después en el cine de ficción español y es considerada
por muchos un referente desde entonces. Por esta película,
su director Javier Fesser fue nominado en los Goya de 1999
en la categoría de “Mejor Dirección Nobel”. Y también en
esa misma edición logró el Goya a los “Mejores Efectos Especiales”,
realizados por Félix Bergés y Raúl Romanillos. Además, durante
ese mismo año, fue seleccionada en varios festivales nacionales
e internacionales, viajando al Festival Internacional de
Cannes, al Festival de Sundance y al Festival Internacional
de Locarno, entre otros. La celebración de este Aniversario
es una de las actividades programadas dentro del plan de
acción del año 2023 de la Burgos Film Commission.
La Burgos Film Commission. La Diputación Provincial
de Burgos, a través de Sodebur, y el Ayuntamiento de Burgos,
a través de Promueve Burgos, crearon la Burgos Film Commission
con el principal objetivo de facilitar la asistencia, orientación
y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y cinematográficos
de diversa índole (ficción, documental, spots, videoclips,
etc.) y promocionar a Burgos como escenario y plató de la
industria audiovisual para posicionarlo como un destino
turístico cinematográfico de primer nivel.
El balneario de Valdelateja es uno de los
escenarios que la Burgos Film Commission muestra entre sus
propuestas. Desde el antiguo hospital de Oña hasta la iglesia
de Villamorón o una gasolinera abandonada en San Juan del
Monte. Todas son lugares susceptibles de convertirse en
plató.
La Burgos Film Commission está formada por
profesionales con amplia experiencia en la atención a productoras
cinematográficas, musicales y de televisión. La atracción
de rodajes y creación de sinergias con las administraciones
es su principal cometido, ya que lo rodajes suponen grandes
ventajas sociales y económicas para el desarrollo de la
zona que los recibe. Burgos también pertenece a la red nacional
más importante del sector: la Spain Film Commission, una
asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento
del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando
los esfuerzos de una amplia red de film Commission y film
Offices distribuidas por toda España.
Presentación de los actos previstos para el
25 aniversario de 'El milagro de P. Tinto'.
«Ahora mismo tenemos en cartelera Campeonex
y en su día Javi dijo 'nunca haré la segunda parte de Campeones'».
Nunca digas nunca porque nunca -valga la redundancia- se
sabe. A estas alturas de la película, tanto la vital como
la profesional, el productor Luis Manso no se cierra en
banda a nada con estas declaraciones. Ni siquiera a una
posible secuela, o lo que sea, de El milagro de P. Tinto.
La ópera prima de Javier Fesser celebra el 25 aniversario
de su estreno en La Revilla, de la mano de la Burgos Film
Commission, y la nostalgia es evidente. Quién sabe, aunque
parece poco probable.
Como «burgalés de pro», el actor Janfri Topera
estaría dispuesto a convencer al tándem Fesser-Manso con
unas «con unas buenas botellas de Ribera del Duero». Bromas
aparte, el productor reconoce que una segunda parte «parece
prácticamente imposible». Eso sí, «un spin-off de Usillos
puede ser». Y Topera, qué duda cabe, encantado de ponerse
de nuevo en la piel de ese personaje, tan gañán como entrañable,
que le abrió las puertas del cine.
Formar parte del universo P. Tinto «fue un
antes y un después», reconoce el actor oniense, cuarto de
siglo después, al recordar una época en la que, básicamente,
se dedicaba al teatro. Antes de su salto a la gran pantalla,
Fesser le dio la alternativa en un par de anuncios de Gomaespuma.
Emulando a un chófer de José María Aznar y de Juan Carlos
I, ahora «el emérito». No era moco de pavo, pero que nadie
rebusque en la hemeroteca porque estos spots nunca llegaron
a emitirse. Pese a ello, el papel de Usillos le permitió
«empezar a hacer series de televisión y un montón de cine».
Se convirtió incluso en el profesor Bacterio y acabó dando
voz a Filemón. ¿Qué más quieres, Mortadelo?
Miguel Gredilla García, más conocido como
Janfri Topera.
En 1997 no había Film Commission ni nada parecido.
Internet estaba en cueros y la fotografía digital desde
un teléfono móvil era una quimera. Había que patearse España
para buscar localizaciones y Fesser planteó un auténtico
«reto»: quería una estación de tren, de una única planta,
que diese a una vía abandonada y alejada de cualquier núcleo
urbano. «Nos volvimos locos», confiesa Manso. Por aquel
entonces, no quedaba más remedio que pedir ayuda a Renfe.
Manso y su equipo aterrizaron en La Revilla «por casualidad».
Les gustó el sitio y lo fotografiaron. En analógico, claro
está, y después incluyeron las imágenes -pegadas con celo-
en un dosier. Ya en la primera reunión, el apeadero acabó
«en la papelera». Hasta que el productor dijo: «Explicadme
por qué no vale». Y el resto ya es historia. De vuelta al
lugar, todos estuvieron de acuerdo en que era «espectacular».
Llegó el momento de rodar. Con todas las precauciones
habidas y por haber. Se analizaron los calendarios de cosecha
en los campos de alrededor, también posibles pasos de rebaños.
Existía un «apoyo local tremendo», pero en el séptimo arte
mejor no dejar nada al azar. Se contrató, incluso, un seguro
de precipitación en pleno agosto. Malo tenía que ser que
cayese la del pulpo por estas fechas, pero «llovió todos
los días». Por suerte, la grabación en este enclave salió
adelante y hoy Burgos puede presumir de P. Tinto con todas
las de la ley.
A tiro de piedra de su queridísimo cementerio
de Sad Hill y en calidad de anfitrión, el coordinador técnico
de la Burgos Film Commission, Sergio García, recibirá el
sábado con los brazos abiertos a los artífices de esta «película
de culto». Por La Revilla desfilarán, aparte de Fesser,
Manso y Topera, el actor Emilio Gavira (el Teniente en P.
Tinto) y buena parte del equipo técnico que sacó adelante
tan surrealista locura cinematográfica.
La jornada, destinada a un público familiar,
arrancará a las 11 de la mañana con juegos infantiles y
un taller gratuito para aprender a fabricar un gogo móvil
y un disfraz de bombonita. Antes del vermú, se rendirá un
más que merecido homenaje a la Casera con un chupinazo junto
al apeadero. Que nadie tema porque se hará con Casera, no
con cohete.
La tarde se presenta entretenida con la carrera
de gogo móviles, el concurso de disfraces de bombonita y
un campeonato de mus con baraja de Las Familias. Después,
a partir de las 19 horas, Fesser y el resto del plantel
protagonizarán un coloquio que culminará, cuando el sol
empiece a caer, con la proyección de El milagro de P. Tinto.
En paralelo, tres establecimientos hosteleros de la localidad
albergarán una exposición fotográfica sobre el film que,
en principio, se mantendrá durante «todo el año». Se hablará
de muchas cosas, seguro. De lo humano y lo divino. De aquellos
compañeros de viaje que ya no están, como el mitiquísimo
Luis Ciges. Sin el protagonista, obviamente, una secuela
ya no sería lo mismo. De ahí la reflexión de Manso. Aunque
visto lo visto, porque Fesser ya lo hizo con Campeones,
nunca digas nunca.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------