www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Myanmar.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
29-Diciembre-2019

Myanmar o Birmania, oficialmente República de la Unión de Myanmar, es un Estado soberano del Sudeste Asiático. Limita con India y Bangladés al oeste, Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Tiene una superficie de 676 578 km² y una población en 2017 de unos 54 millones de habitantes. Su capital desde el año 2005 es Naipyidó y su ciudad más poblada y anterior capital, Rangún. Tras su independencia de Reino Unido en 1948, el país fue gobernado por una dictadura militar desde 1962 hasta 2011, periodo en el que solo se celebraron elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta militar del SPDC perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia. Ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de represión arrestó a líderes opositores. Después de diecisiete años, en 2007 la Junta militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron brutalmente reprimidas. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como lo pedía la junta militar. Desde marzo de 2018 el gobierno es liderado por el presidente Win Myint y por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi como Consejera de Estado. El país es rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales. En 2013, su PIB (nominal) se situó en US $ 56.7 mil millones y su PBI (PPA) en US $ 221.5 mil millones. La brecha de ingresos en Birmania se encuentra entre las más amplias del mundo, ya que una gran proporción de la economía está controlada por partidarios del anterior gobierno militar. A partir de 2016, Birmania clasifica 145 de 188 países en desarrollo humano, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano.

Desde el siglo III a. C. hasta el siglo XV d.C. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se perpetuarían en dinastías y pueblos en guerras internas que abarcarían territorios relativamente unificados como el Reino de Pagan. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531-1752) que se inició un proceso que conduciría a la unificación del país, pasando por otras dinastías que mantendrían la unión. En el año 1519 los portugueses celebraron un tratado con el rey de Pegú, estableciendo factorías en Martaban y Siriam. Una tentativa portuguesa de emancipación fracasó en 1585, siendo destruida la ciudad de Ava. Pero en 1601 los peguanos son expulsados, y Ava es reedificada y elegida como capital del Imperio Unido. En 1612 la Compañía Británica de las Indias Orientales nombró agentes para este territorio e instaló factorías en Syriam, Prome y Ava. Un cazador de Mozzobo sublevó el país en 1753, y con el auxilio de los británicos, consiguió desterrar a los peguanos. Una vez proclamado rey con el nombre de Alaung-Phra, el antiguo cazador fundó Rangún y sumó a sus territorios Martaban, Tavoy y Tenasserim, muriendo poco después. El nuevo rey Bodau-Phra erigió su residencia en Amapura, ocupó Arakan y persiguió a los budistas. Con este rey Birmania llegó a un alto grado de esplendor. Durante el reinado de su nieto Phagydan, se eligió Ava nuevamente como capital.

El centro de la ciudad de Rangún de noche.

La primera guerra contra los británicos tuvo lugar en el año 1824. El general Campbell dominó Rangún, pero sus tropas sufrieron grandes bajas. La paz de 1826 cedió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda las provincias de Arakan y Tenasserim. En 1851 el virrey birmano de Rangún, ante la opresión de los comerciantes británicos, rompió la paz. De esta manera Martaban, Rangún, Prome y Pegú fueron ocupadas sucesivamente por las tropas británicas. La provincia de Pegú, o Baja Birmania, fue incorporada al Imperio británico de la India británica, eliminando al rey Meng-dan-Meng. Un forzado tratado de comercio anglo-birmano aseguró a los británicos la libre navegación del río Irawadi. Thibau, hijo y sucesor del rey derrocado, comenzó su reinado asesinando a todos los traidores de su familia. El enviado británico a la región, luego de sufrir varias humillaciones, fue despedido en el año 1879. De esta manera, el general Prendergast remontó el río Irawadi con una flota de guerra; conquistando los fuertes de Minhla, sitiando Ava y entrando finalmente en Mandalay. El rey Thibau se rindió y fue llevado a Madras, donde murió en la cárcel. En 1886 se anexionó definitivamente la Alta Birmania al Imperio británico de la India, nombrándose un jefe comisario. Diez años después el gobierno británico nombró para Birmania británica un gobernador.

El gobernador británico Hubert Elvin Rance y Sao Shwe Thaik en la ceremonia de izado de la bandera el 4 de enero de 1948, día de la independencia de Birmania. Durante la Segunda Guerra Mundial Birmania fue ocupada por los japoneses, pero fue retomada por el Reino Unido en 1945. En 1948, el Reino Unido se vio obligado a conceder la independencia.

En 1949 se produjo una sublevación comunista dominada por el Gobierno de U Nu. Desde 1962 se impuso un régimen militar encabezado por el general, Ne Win, que derrocó a U Nu. Tras aprobarse una nueva Constitución, que definió al país como república socialista en enero de 1974, dos meses después Ne Win fue elegido presidente y reelecto en marzo de 1978. Dimitió en junio de 1981 y fue sucedido por el general San Yun aunque siguió al frente del Partido del Programa Socialista de Birmania. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de un Junta militar con el general Saw Maung a la cabeza.

En 1989, el gobierno militar fruto de un golpe de Estado en 1988, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar. Este cambio fue y es rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, quienes afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio. El título de Unión de Myanmar es reconocido por la ONU y por la Unión Europea, pero rechazado por algunos gobiernos. En 1990 se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

La importante minoría étnica karen fundó en 1947 la KNU cuyo brazo armado es el KNLA al mando de Saw Ba Thin desde 2000, partidario de negociar, la guerrilla cuenta con 7000 miembros. El KNU-KNLA no está involucrado en el tráfico de drogas como muchos otros grupos rebeldes y están dispuestos a abandonar las armas si el gobierno les da garantías políticas y obtienen beneficios políticos de la explotación de gas en su territorio.

Una de las figuras principales de la historia birmana del siglo XX fue el general Aung San, fundador del ejército y figura de la libertad. Aung San pasó de estudiante a activista. Su hija Aung San Suu Kyi fue premio Nobel de la Paz de 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad. La tercera figura de Birmania más reconocida del mundo es U Thant, que ocupó el cargo de secretario general de la Naciones Unidas durante dos períodos. Birmania sufrió también el terremoto del océano Índico de 2004. En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas dentro del propio país y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente, a veces sólo por cantar canciones prohibidas. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los karen.

Aung San, considerado como el Padre de la Nación de Myanmar de hoy en día.

El gobierno de Birmania ignora completamente los reclamos de los países vecinos, que piden abrir un proceso de democratización. Este proceso también es reclamado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta organización solicitó en numerosas ocasiones a las autoridades militares que liberen a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía detenida bajo arresto domiciliario y en estricta custodia desde 1996. Finalmente fue liberada el 13 de noviembre de 2010. Fue recibida en la puerta de su domicilio por unas 3000 personas. Suu Kyi pasó 15 de los últimos 21 años encarcelada o privada de libertad, bien en prisión, bien en arresto domiciliario. Desde el 9 de junio de 2011, la ofensiva del gobierno contra el Ejército Kachin para la Independencia ha provocado miles de desplazados y muertos. El Conflicto en Kachin fue el conflicto más grande en Birmania durante 2012.

 

El arpa birmana es una película japonesa en blanco y negro de 1956, dirigida por Kon Ichikawa. Está basada en la novela juvenil homónima, del escritor japonés Michio Takeyama. Es la primera película de Ichikawa que se vio fuera de su país natal, y es "una de las primeras películas en retratar los efectos de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista del ejército japonés."

La película estuvo nominada para el Premio Óscar de 1957, en la categoría Mejor Película en lengua extranjera, que había sido creada en esa entrega. En 1985, Ichikawa rehízo la película a color, con actores diferentes.

El soldado japonés Mizushima (Shôji Yasui), se convierte en el intérprete oficial de arpa (o saung) de la banda del Capitán Inouye (Rentaro Mikuni), compuesta por soldados quiénes luchan y cantan para levantar la moral del ejército en la Campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial. Cuándo están refugiados en un pueblo, se dan cuenta de que están siendo observados por soldados británicos. Recuperan su munición, mientras ven que las fuerzas enemigas avanzan. El Capitán Inouye dice a los hombres que canten, rían y aplaudan, para dar al ejército británico la impresión de que no han notado su presencia. En vez de dispararles, los soldados británicos empiezan cantar la misma melodía. Se dan cuenta de que la guerra ha terminado con la rendición de Japón, y ellos también se rinden.

En el campamento, un capitán británico le pregunta a Mizushima sobre un grupo de soldados que todavía están luchando en la montaña, y le ordena a Mizushima que los convenza de rendirse en el plazo de media hora. Al llegar a la montaña casi recibe un disparo de los soldados fuera de control, hasta que se dan cuenta que es japonés. Sube hasta la cueva donde se encuentran y le informa a su comandante que la guerra ha acabado y que se tienen que rendir. El comandante lo discute con los otros soldados, y unánimemente deciden luchar hasta el final. Mizushima les suplica que se rindan pero no lo hacen. Decide pedir más tiempo al comandante británico, pero cuándo ondea una bandera de rendición, los soldados japoneses creen que se está rindiendo, por lo que lo golpean hasta dejarlo inconsciente en el piso. La cueva es bombardeada y sólo Mizushima sobreviva.

Es ayudado a reponerse de sus heridas por un monje. Un día, Mizushima roba la túnica del monje y afeita su cabeza para camuflarse y no ser descubierto como soldado. Empieza un viaje al campamento donde sus camaradas fueron enviados. En su camino encuentra muchos cadáveres de soldados japoneses muertos, que decide enterrar.

El Capitán Inouye y sus hombres se preguntan que pasó y se aferran a la creencia de que Mizushima aún vive. Compran un loro y le enseñan a decir "Mizushima, volvamos juntos a Japón". Una anciana de la aldea lleva al loro al monje, que sospechan es Mizushima escondiéndose. Regresa al día siguiente con otro loro que dice "No, no puedo volver". También le da al capitán una carta, donde explica que Mizushima ha decidido no volver a Japón con ellos, porque tiene que continuar enterrando muertos mientras estudia como monje y promueve la naturaleza pacífica de la humanidad. Declara en la carta que cuando acabe de enterrar todos los soldados caídos, entonces podrá regresar a Japón.

n Japón, el estudio que encargó la película, Nikkatsu, la estrenó en dos partes, con tres semanas entre una y otra. La primera parte, de 63 minutos se estrenó el 21 de enero de 1956, y la segunda parte (80 minutos) el 12 de febrero del mismo año, ambos acompañados por películas de Cine B. Su duración total de 143 minutos fue recortada a 116 minutos para su relanzamiento y exportación. Aparentemente esto disgustó a Ichikawa.

 

Objetivo Birmania (Objective Burma!) es una película bélica estadounidense de 1945 dirigida por Raoul Walsh, con Errol Flynn como actor principal. La acción se desarrolla durante la lucha en el Sudeste Asiático entre las tropas estadounidenses y las japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

En plena guerra, un pelotón estadounidense se lanza en paracaídas a la jungla de Birmania, tras las líneas japonesas. La expedición está mandada por el mayor Nelson, y tiene como misión destruir una estación de radar enemiga. El avance por la jungla y por los pantanos se hace extremadamente difícil, tanto por las condiciones del terreno como por la multitud de enemigos que van encontrando.

El guion de la película está basado libremente en un episodio real de la Campaña de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial, consistente en una incursión de seis meses tras las líneas japonesas protagonizada por una compañía especial del ejército norteamericano conocida por el sobrenombre de Merrill's Marauders ("Merodeadores de Merrill", por el nombre de su comandante). Tuvo tres candidaturas a los Premios Óscar (mejor guion, dirección y banda sonora original) y se considera un clásico del cine bélico.

El film fue anunciado en enero de 1944 con Walsh y Errol Flynn a la cabeza. Comenzó a filmarse en abril y en estas fechas la campaña aliada ya había comenzado en Birmania. En la película se usó auténtico material del ejército de los Estados Unidos. El productor Jerry Wald admitió que el argumento guardaba cierta similaridad con el film de 1940 Northwest Passage. Los exteriores no se filmaron en ninguna selva sino en Los Angeles County Arboretum and Botanic Garden, California. El metraje también contiene material documental rodado por los cámaras del ejército en operaciones en India, Birmania y Nueva Guinea.

 

Laura, afectada por la muerte de su marido y su hijo, emprende un viaje a Birmania para intentar sobreponerse. En Rangún, la capital del país, se ve inmersa en la lucha política que vive este pueblo, en el que encuentra la verdadera razón para vivir a pesar de los riesgos que corre.

Desde su debut en 1965, John Boorman fue creando durante tres décadas una filmografía irregular, por algunos títulos mediocres, un más que interesante corpus cinematográfico, muy personal y con una gran capacidad para la puesta en escena. Pero en los noventa tan solo tres películas en la que El general, de 1998, destaca por encima de la fallida Donde está el corazón, de 1990, y de Más allá de Rangún, de 1995, también fallida aunque muy interesante. En ella, Boorman se adentra en la vida de una mujer (Patricia Arquette) que, tras la pérdida de su marido y de su hijo, en 1988, viaja junto a su hermana (Frances McDormand) a una Birmania de revueltas sociales, las cuales harán que cambie y su vida tome una dirección insospechada para ella hasta entonces. Boorman crea una película desdoblada entre el relato personal e íntimo de una mujer que busca sentido a su vida tras perderlo todo.

 

Jóvenes reporteros birmanos luchan para informar desde un país tan aislado como el suyo, pese al riesgo de tortura y cadena perpetua al que se exponen. Armados con sus pequeñas cámaras, viven la esencia del periodismo e insisten en mantener el flujo de noticias. El material periodístico se convierte en material de contrabando que retorna a Birmania vía satélite, a través de los medios de comunicación internacionales.

Joshua, un joven de 27 años, relata en primera persona cómo su grupo de reporteros se organiza y vive el levantamiento de los monjes budistas contra el régimen militar en Birmania el año 2007. Tras las primeras protestas, los equipos de televisión extranjeros son expulsados del país y Joshua y su equipo se convierten en los únicos responsables de mantener viva la revolución en todas las televisiones del mundo. Rápidamente el régimen es consciente del poder de la cámara y los reporteros son constantemente perseguidos por los agentes del gobierno, que ven los medios saboteadores como su presa más preciada.

Burma VJ es una visión única del periodismo de alto riesgo y de disidencia en un estado policial y, al mismo tiempo, un documento íntegro sobre los históricos y dramáticos hechos de septiembre de 2007.

Nacido en 1965 en Copenhague, Anders Østergaard se licenció en periodismo en la Danish School of Journalism. Entre 1991 y 1996 ejerció de redactor y estratega publicitario y, de forma puntual, de asistente de dirección para la unidad de documentales de la televisión pública danesa. Su carrera como director arrancó en 1996. Galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Odense en 1999 por The Magnus, es el guionista y director de la coproducción internacional Tintin et Moi (2003) –estrenada en 2007 dentro del ciclo “El documental del mes”– y el documental Gasolin (2006).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Rambo IV (conocida como Rambo: el regreso, Rambo, regreso al infierno, Rambo: Al Infierno y de Regreso en Hispanoamérica, John Rambo: vuelta al infierno en España, también conocida como La perla de la cobra) es una película estadounidense de acción de 2008, la cuarta de la saga de Rambo. Es protagonizada por Sylvester Stallone como John Rambo, también siendo producida, escrita y dirigida por el mismo Stallone.

La película se desarrolla en una zona parial entre Tailandia y Myanmar (en esa época llamada Birmania), comienza con un rápido documental sobre el contexto bélico y la inestabilidad social de la guerra civil más larga de la historia.

En él, se esboza el drama de las minorías étnicas de Birmania huyendo durante décadas del hambre, la guerra y las torturas provocadas por uno de los regímenes militares más brutales del mundo. Muchos de los refugiados que cruzan la frontera para llegar a la vecina Tailandia, no lo hacen sólo para esquivar las balas, ni buscar comida para sus hijos, sino huyendo del temido batallón de los violadores.

Las sistemáticas y numerosas agresiones han llevado a las organizaciones birmanas en el exilio, a denunciar que la Junta Militar ha desarrollado una política con «licencia para violar», aterrorizando a los opositores. Los desfiles organizados en los cuarteles son aprovechados para que los militares puedan escoger a sus víctimas dentro de un sistema de gratificación y entretenimiento.

John Rambo lleva retirado 20 años viviendo en Tailandia, ajeno a la guerra que asola al país y ganándose la vida como cazador de especies exóticas de serpientes y reptiles en el río Salween. En base a esto, un grupo de misioneros evangélicos de la Iglesia de Cristo en Colorado, Estados Unidos, desea llevar su fe y ayuda humanitaria a un poblado de refugiados en el interior de la jungla, solicitando los servicios logísticos de John Rambo a través del río. Pronto comienza un debate con el líder de los misioneros sobre las posibilidades reales de alcanzar sus objetivos, quien al ver que Rambo insiste en que ellos no cambiarían ninguna circunstancia, se aleja de él; pero Sarah Miller, una integrante del grupo no acepta la negativa del veterano de guerra y conversa con él la propuesta de que él no pierde nada ayudándoles a salvar algunas vidas, dando paso a una catarsis en el ex-combatiente, que le convencerá de prestarles ayuda, aunque sólo mientras Sarah quisiera ir.

 

Largo Winch II: Conspiración en Birmania (en inglés Largo Winch II: The Burma Conspiracy) es una película francesa de acción y aventuras, dirigida por Jérôme Salle. Es la secuela de Largo Winch del año 2008.

Convertido en jefe de una importante empresa después de la muerte de su padre adoptivo, Largo Winch (Tomer Sisley), decide, para sorpresa de todo el mundo, venderla y usar los beneficios para crear una ambiciosa fundación humanitaria. Pero ese mismo día, él se verá acusado (por un misterioso testigo) de crímenes contra la humanidad. Para demostrar su inocencia, Largo tendrá que volver sobre los pasos de su vida pasada, en el corazón de la selva birmana.

 

The Lady (en español La fuerza del amor) es una película de 2011 dirigida por Luc Besson protagonizada por Michelle Yeoh, David Thewlis y Jonathan Woodhouse. Es una coproducción francesa y británica.

La película está basada en al vida real de la birmana Aung San Suu Kyi y su esposo Michael Aris, que falleció en 1999; padres de dos hijos Alexander y Kim Aris. Aung San Sun Kyi es una activista y política birmana ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1991. Ella estuvo presa 15 años en su país por el gobierno militar imperante y fue liberada recién en 2010.

 

Bill Forrester ( Gregory Peck ), un piloto de la RCAF que sirve en la Real Fuerza Aérea en Birmania, pilota un De Havilland Mosquito, un cazabombardero de dos asientos. Forrester está emocionalmente angustiado después de perder a su nueva esposa en Blitzen, Londres, se ha vuelto autodestructivo, buscando acabar con su vida en acción. Su conducta imprudente plantea la preocupación de su oficial al mando, porque pone en peligro innecesariamente a su tripulación de vuelo, y otros también se muestran reacios a volar con Forrester. El comandante busca que lo castiguen. Sin embargo, requeriría la aprobación del cirujano de vuelo base. El médico acepta a regañadientes examinarlo, a pesar de que Forrester está condecorado y es el mejor piloto del escuadrón. Busca a Forrester y, al encontrarlo, lo convence de visitar un pueblo donde le presentan a la bella mujer birmana llamada Anna. Hacen amistad y continúan viéndose. Durante una de sus conversaciones, le cuenta a Anna sobre la pérdida de su esposa anterior y su deseo de acabar con su propia vida muriendo en acción.

 

El general al mando de una brigada de infantería intenta impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania. La brigada conseguirá infiltrarse en las filas japonesas aunque deberá enfrentarse a un enemigo mucho más peligroso: la selva.

Se basa en las hazañas de la unidad de guerra de la jungla de penetración de largo alcance del mismo nombre en la Campaña de Birmania, que culmina en el Asedio de Myitkyina. La fuente es el libro The Marauders, escrito por Charlton Ogburn Jr. , un oficial de comunicaciones que sirvió en la unidad. Rodada en Filipinas, la película está protagonizada por Jeff Chandler (en su último rodaje) como Frank Merrill y varios actores de la compañíaWarner Brothers Television, que entonces eran los actores principales en los programas de televisión estadounidenses.

La película comienza con una narración fuera de la pantalla sobre imágenes históricas en blanco y negro de la campaña birmana de la Segunda Guerra Mundial, incluida la mención de todas las nacionalidades de las fuerzas aliadas que participaron. Luego, la película pasa a Technicolor mientras observamos que el pelotón del teniente Stockton (Ty Hardin) se mueve a través de la selva hacia su primer objetivo, la ciudad de Walawbum, controlada por los japoneses. Después de que Stockton comunica al general Merrill (Jeff Chandler) que se están acercando a su objetivo, él y el resto de la brigada llevan a cabo una incursión exitosa.

Después, el general Joseph Stilwell (John Hoyt) llega a Walawbum para ordenarle a Merrill otro objetivo, el centro ferroviario de Shaduzup y, en última instancia, la pista de aterrizaje estratégica en Myitkyina. Con renuencia, Merrill luego convoca a Stockton para informarle sobre su próxima misión y la unidad continúa su marcha a través de pantanos infernales antes de tomar Shaduzup del enemigo.

La brigada continúa su misión en montañas escarpadas durante varios días y noches antes de excavar a las afueras de Myitkyina. A medida que cae la noche, la unidad sufre un bombardeo de artillería masiva. El amanecer trae un ataque banzai japonés, que los hombres de Merrill repelen con éxito. Luego, mientras reúne desesperadamente lo que queda de su unidad para pasar a la base en Myitkyina, el general se desploma repentinamente de un ataque al corazón. Los hombres, liderados por Stockton, se levantan lentamente y avanzan lentamente hacia Myitkyina mientras un incrédulo "Doc" (Andrew Duggan) acuna a Merrill en sus brazos. De hecho, es la narración fuera de la pantalla de Doc lo que escuchamos a continuación cuando nos informa que Myitkyina fue tomada.

 

Escape to Burma es una película de aventuras tecnicolor de 1955 dirigida por Allan Dwan protagonizada por Barbara Stanwyck, Robert Ryan y David Farrar. La película se basó en el cuento Bow Tamely to Me de Kenneth Taylor Perkins.

En la Birmania británica un gobernante local es asesinado, aparentemente por su socio minero europeo, Jim Brecan. Ante la posibilidad de no tener un juicio justo, Brecan huye a través de la jungla con una bolsa de rubíes de la mina y llega a la finca de Gwen Moore, que usa elefantes para cosechar teca. Brecan llega allí llamándose "Jim Martin". Él y Gwen se sienten atraídos el uno por el otro. Después de que él la ayuda a lidiar con algunos problemas, incluido un tigre asesino, ella lo convierte en su manager.

 

Inge, una estudiante austriaca, acude a una prestigiosa universidad americana. Allí conoce a Sao, un joven estudiante de ingeniería de Birmania, y se enamoran. En la lujosa ceremonia de boda, Inge descubre que su marido es el príncipe gobernante del estado Shan de Birmania. Después de un golpe de estado militar, Sao es encarcelado e Inge hace todo lo posible para liberarlo.

Inge Sargent escribió el libro, Crepúsculo sobre Birmania: Mi vida como princesa Shan, en 1994 sobre el matrimonio de Eberhard y la vida en Birmania. El libro se convirtió en la película Twilight Over Burma en 2015, en la que fue interpretada por Maria Ehrich y también protagonizada por Daweerit Chullasapy.

La película fue prohibida en Myanmar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES