El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda, el cual
aprovechó las tecnologías del siglo XX, incluyendo el cine.
El nazismo manipuló a las masas por medio de películas alabando
el régimen. El interés que Adolf Hitler y su ministro de propaganda
Joseph Goebbels tenían en la cinematografía no tan sólo era
el resultado de una fascinación personal. El uso de películas
como propaganda fue planeado por el Partido Nacionalsocialista
Obrero Alemán en una fecha tan temprana como 1930, cuando
el Partido estableció por primera vez un departamento cinematográfico.
Goebbels, quien se autodenominaba “Patrón del cine alemán”,
asumió de manera acertada que si el cine nacional es entretenido
y le pone énfasis al gobierno, se convertiría en un efectivo
instrumento de propaganda, a comparación del cine nacional
en que la NSDAP y su política resultaran ser ubicuos. El objetivo
principal de la política cinematográfica nazi era promover
el escapismo, que estaba diseñado para distraer a la población
y mantener a todos con buen espíritu; de hecho, Goebbels proclamó
derrota en la Primera Guerra Mundial en el fracaso para mantener
la moral de la gente.1? La propaganda abierta estaba reservada
para películas como Der Sieg des Glaubens (La victoria de
la fe) y Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad),
archivos de Congresos de Núremberg y noticiarios.
Hitler y Goebbels visitan un plató de la UFA, 1935.
Hay algunos ejemplos de largometrajes alemanes de la Alemania
Nazi que trata con la NSDAP o con organizaciones políticas
como Sturmabteilung, Juventudes Hitlerianas o Reichsarbeitsdienst,
un ejemplo notable es [[Hitlerjunge Quex (película)|Hitlerjunge
Quex]] que trata sobre la infancia de Hitler. Otro ejemplo
es el largometraje antisemita El judío Süß. Las películas
de propaganda que se refieren directamente a las políticas
nazis sumaban menos de un sexto de toda la producción del
cine nacional, que básicamente consistía en películas de entretenimiento,
aunque las películas de propaganda son las más reconocidas
actualmente. Las autoridades y el departamento del NSDAP encargados
de las políticas del cine eran el departamento cinematográfico
del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda,
la Cámara de la Cultura (Reichskulturkammer), la Cámara de
Cine (Reichsfilmkammer) y el departamento de cine del Departamento
de la Propaganda Política (Reichspropagandaleitung). Un sistema
de “premios” fue utilizado para incentivar la autocensura,
premiada por cosas como “el valor cultural” o “el valor hacia
las personas”, y una gran parte de los impuestos se remitía
a las películas. Hasta un tercio de las películas del Tercer
Reich recibían tales premios.2?
Para someter la cinematografía a los fines de la propaganda
(gleichschaltung), el partido nazi subordinó toda la industria
y administración cinematográfica al Ministerio de Propaganda
quedando a cargo Joseph Goebbels, y gradualmente nacionalizaron
la producción y distribución cinematográfica. Una escuela
profesional de gestión estatal para cineastas políticamente
confiables (Deutsche Filmakademie Babelsberg) fue encontrada,
y la pertenencia a una organización profesional oficial llamada
Reichsfilmkammer se hizo obligatoria para todos los actores,
cineastas, distribuidores, etc. La censura que ya se había
establecido durante la Primera Guerra Mundial y la República
de Weimar se incrementó con la creación de la Reichsfilmdramaturg,
que ejercía una censura previa sobre todos los manuscritos
y guiones desde las primeras etapas de producción. La crítica
cinematográfica fue prohibida y se estableció un premio al
cine nacional. Un banco cinematográfico (Filmkreditbank GmbH)
fue establecido para proporcionar préstamos con bajos intereses
para la producción de películas políticamente aceptadas, películas
que también recibían beneficios de los impuestos.
El Totenehrung (homenaje a los muertos) en la reunión de
Núremberg del año 1934. SS líder Heinrich Himmler, Adolf Hitler
y el líder de las SA Viktor Lutze (de izquierda a derecha)
en la terraza de piedra-
A mediados de la década de 1930, la industria cinematográfica
alemana sufrió una de las crisis más severas a las que tuvo
que enfrentarse. La crisis tuvo razones variadas. En primer
lugar, la mayoría de los actores y productores de películas,
dejaron el país después de la llegada al poder del gobierno
nazi; otros fueron vetados por el nuevo Reichsfilmkammer.
Todo este conjunto de profesionales dejó una brecha que la
industria cinematográfica no iba a poder llenar fácilmente.
En segundo lugar, el resto de los actores y productores, no
perdieron la oportunidad de incrementar sus salarios, que
incrementaron de manera considerable los presupuestos de las
producciones. En consecuencia, se convirtió mucho más difícil
recuperar los costos de producción. En tercer lugar, la exportación
de las películas alemanas, se enfrentó a una ola masiva de
boicots internacionales. En 1933, las exportaciones cubrieron
44% de los costos de producción: en 1937, esta cifra cayó
al 7%. Muchas compañías productoras cayeron en bancarrota.
El número de empresas cayó de 114 (1933-35) a 79 (1936-38)
a 38 (1939-41). Esto no llevó necesariamente a un decrecimiento
en el total de nuevas películas, ya que las compañías supervivientes
se volvieron más productivas y lanzaron muchos más títulos.
Las productoras nazis produjeron coproducciones con empresas
de otros países: ocho coproducciones con el Reino de Italia,
seis coproducciones con la Tercera República Francesa, cinco
coproducciones con el Reino de Hungría, cinco coproducciones
con Checoslovaquia, tres coproducciones con Suiza, dos coproducciones
con la Segunda República Polaca y el Imperio del Japón (La
hija del samurái), así como una con la España franquista,
Estados Unidos, el Reino de Yugoslavia y Suecia.3? La consolidación
de la industria del cine fue indudablemente beneficiosa para
el gobierno nazi. Por un lado, una industria de cine poco
rentable no necesitaría utilizar la propaganda como requerimiento.
Y por el otro lado, un número reducido de grandes productoras
tendría un mayor control que muchas y pequeñas productoras.
Goebbels fue aún más lejos y dirigió una de estas empresas
madre -la Cautio Treuhand GmbH- para poder comprar la mayoría
de las casas productoras restantes.
El triunfo de la voluntad, 1934. Helene Bertha Amelie Riefenstahl,
conocida como Leni Riefenstahl (pronunciado /'le?ni? '?i?fn??ta?l/?;
Berlín, 22 de agosto de 1902-Pöcking, 8 de septiembre de 2003),
fue una actriz, cineasta y fotógrafa alemana. Está considerada
como una de las figuras más controvertidas de la historia
del cine: sus críticos han catalogado su trabajo como propaganda
del nacionalsocialismo,1?2?3? aunque para otros fue una cineasta
innovadora y creativa, cuyas obras fueron explotadas con fines
propagandísticos por el Tercer Reich.
En 1937 la Cautio adquirió la mayor productora alemana,
Ufa, y en 1942 combinó esta compañía con las restantes -Terra
Film, Tobis, Bavaria Film, Wien-Film y Berlin-Film- en una
sola empresa llamada Ufi-Group. De un solo golpe, la industria
cinematográfica alemana prácticamente se nacionalizó, pero
a diferencia de la situación en la USSR, la producción de
películas alemanas preservó su carácter como industria privada.
Aunque Gobbels creó el Filmkreditbank GmbH con el fin de financiar
la industria, los fondos provenían de inversionistas privados.
Por lo tanto, no había gobierno que subsidiara la industria
cinematográfica nazi en Alemania. Eso obligó a la industria
a mantenerse rentable y producir películas que satisfacieran
las expectativas de la audiencia.
Una concentración se llevó a cabo en un campo de distribución.
En 1942, la propiedad de Ufa Deutsche Filmvertriebs GmbH (DFV)
ocupó el lugar de todas las compañías restantes en ese entonces.
Para la exportación de películas a países extranjeros las
compañías especializadas se habían establecido como Cinéma
Film AG. En la época de la República de Weimar, existió un
amplio sistema de renta de servicios en educación cinematográfica
que se extendía bajo la administración Nazi. En 1943, había
37 servicios regionales y 12.042 servicios municipales. De
manera paralela, el Departamento de Propaganda del Partido
(Reichspropagandaleitung) presentó su propio alquiler de servicios
y películas educativas el cual incluía 32 Gaue, 171 de distritos,
y 22.357 en servicios locales. Todos los servicios de alquiler
contaban con una extensa colección de películas así como también
proyectores de películas de 16 mm disponibles que hicieron
posible la exhibición de películas en cualquier clase o conferencia
o en cualquier reunión de grupo de las Juventudes Hitlerianas.
Paul Joseph Goebbels3?a? (Rheydt, 29 de octubre de 1897-Berlín,
1 de mayo de 1945) fue un político alemán que ocupó el cargo
de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer
Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos
de Adolf Hitler,4? Goebbels era conocido por su talento como
orador,5? su profundo antisemitismo6? y su respaldo a una
discriminación racial cada vez más severa —que, entre otras
cosas, acabaría dando lugar al genocidio de los judíos en
el llamado Holocausto
Aparte de la cadena de cines propiedad de la UFA, los cines
no fueron nacionalizados. La mayoría de los 5,506 cines que
existían en 1939 dentro del llamado Altreich (el "Viejo Reich",
es decir, Alemania sin Austria ni los Sudetes) eran pequeñas
compañías dirigidas por sus propios dueños. Sin embargo, muchas
de las reglas y regulaciones impuestas por el Reichsfilmkammer
(productor) limitaban considerablemente la libertad empresarial
de los cines. Por ejemplo, era obligatorio incluir un documental
y un noticiario en cada programa de las películas. Según una
ley de 1933 (la Gesetz über die Vorführung ausländischer Bildstreifen
vom 23. Juni 1933), el gobierno se vio obligado a prohibir
la presentación de películas extranjeras. Durante la República
de Wiemar se impuso una cuota de importación a las películas
extranjeras, y durante la Segunda Guerra Mundial, la importación
de películas de ciertos países extranjeros estaba completamente
prohibida. Por ejemplo, a partir de 1941 la proyección de
películas estadounidenses fue declarada ilegal. Una comparación
cuantitatica del porcentaje de películas alemanas exhibidas
respecto a las películas extranjeras exhibidas muestra las
siguientes cifras: en el último año de la República de Weimar,
el porcentaje de películas alemanas fue de 62,2%, y en la
Alemania nazi en 1939 fue de 77,1% mientras que el número
de asistentes al cine se incrementó en 2,5 veces desde 1933
hasta 1939; al contrario, el porcentaje de películas estadounidenses
exhibidas se redujo de 25,8% en 1932 a 13,9% en 1939; desde
1933 hasta 1939, once películas estadounidenses fueron consideradas
"artísticamente valiosas" por las autoridades nazis (por ejemplo
The Lives of a Bengal Lancer).4?
Heinrich Rudolf Hertz, James Clerk Maxwell, Guillermo Marconi,
Nikola Tesla y el español Julio Cervera Baviera son los creadores
de la radio, a lo largo de los años y múltiples
experimentos, un novedoso instrumento que partió de
la teoría sobre el electromagnetismo hasta las primeras retransmisiones
inalámbricas y que el nazismo supo aprovechar.
Para poder estimular el efecto de la propaganda, los nazis
apoyaron shows de cine en grandes cines con enormes audiencias
donde el sentimiento de formar parte de la multitud resultaba
tan abrumador para el espectador solitario que la percepción
crítica del cine tenía pocas posibilidades de darse. Estos
shows también tuvieron lugar en cuarteles militares y fábricas.
Las Juventudes Hitlerianas organizaban programas de cine especiales
(Jugendfilmstunden) en los que se mostraban noticieros y propaganda
cinematográfica. Para poder cubrir cualquier remota área rural
con shows de cine, el Departamento de la Propaganda Política
(Reichspropagandaleitung) operaba 300 camiones y 2 trenes
que transportaban todo el equipo necesario para proyectar
películas. El disgusto que Goebbels y otros políticos del
cine sentían hacia el cine individual y privado fue probablemente
una de las razones por las que no hicieron ningún esfuerzo
por desarrollar la televisión -en ese momento una técnica
que estaba lista para aplicarse- como un nuevo medio de comunicación
de masas. La propaganda en el cine era la mayor prioridad
en Alemania incluso bajo las severas condiciones de los últimos
años de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que escuelas y
teatros dejaron de operar en 1944, los cines siguieron operando
hasta el final de la guerra. En Berlín, por ejemplo, se dispuso
la colocación de unidades antiaéreas para proteger los cines
locales en 1944.
Dos muestras de cine actual versado en aquellos años.
Berlín, 1940. Stella (Paula Beer), una joven judía alemana,
sueña con una carrera como cantante de jazz a pesar de todas
las medidas represivas impuestas por el régimen Nazi. Su vida
se convierte en una tragedia culpable al tomar una decisión
que le cambiará la vida: delatar a cientos de judíos para
salvarse a sí misma y a su familia.
En 1942, en plena ofensiva alemana sobre la
Unión Soviética, al joven oficial de comunicaciones ruso Serguéi
Ogárkov se le encarga llevar unas órdenes a la 341ª división,
que se encuentra aislada. Pero no puede hacerlo y, como consecuencia,
la división resulta aniquilada. Un consejo de guerra lo encuentra
culpable de cobardía ante el enemigo y lo condena a ser fusilado.
Pero la ejecución no puede llevarse a cabo hasta que sea ratificada
por el alto mando. Mientras espera, es encerrado y custodiado
por un centinela kazajo de apellido Dzurabaev, que apenas
habla ruso. Al poco tiempo, los alemanes conquistan la posición
y Dzurabaev entiende que su deber consiste en hacerse cargo
del prisionero y entregarlo al alto mando para que decida
sobre su suerte. Centinela y prisionero inician entonces un
camino a través de la estepa, sorteando toda suerte de dificultades.
En Alemania siempre hubo estrellas de cine, pero aún no existía
un star system comparable con el de Hollywood. Varios líderes
nazis denunciaron al star system como una invención judía.5?
Sin embargo con el fin de mejorar la imagen de los nazis,
Goebbels hizo un gran esfuerzo formando un sistema estrella
nuevo.6? Después de que Marlene Dietrich y Greta Garbo se
hubiesen ido a Hollywood sin que hubiera sido posible persuadirlas
de que sirvieran a la sociedad nacional de la industria del
cine, nuevas figuras fueron promovidas. El ejemplo más conocido
es la actriz sueca Zarah Leander, que fue contratada en 1937
por la UFA y se convirtió en la estrella mejor pagada del
cine en Alemania en tan solo unos años. La campaña publicitaria
para Leander fue llevada a cabo por la oficina de prensa de
la UFA, lo cual hizo que su carrera fuera conocida no solo
en Alemania sino también en Suecia. La oficina de prensa de
la UFA brindaba información detallada a los periódicos de
cómo tenía que ser presentada la nueva actriz, y la misma
Leander tuvo que seguir ciertas instrucciones sobre su comportamiento
para cuando apareciera en público. Este tipo de publicidad
no existía en Alemania antes. Políticos de alto rango como
Hitler, Goebbels y Hermann Göring aparecían en público captados
por famosos cineastas alemanes. Los compañeros de cena preferidos
por Hitler eran las actrices Olga Tschechowa y Lil Dagover,
y en 1935, Hermann Göring contrajo matrimonio con la popular
actriz Emmy Sonnemann. Las diferentes relaciones de Goebbels
con artistas de cine eran notorias, Magda Goebbels abandonó
la producción de Die Reise nach Tilsit, porque para ella representaba
mucho la historia de su esposo con una de sus numerosas novias,
Lída Baarová, lo cual dio como resultado que Magda Goebbels
fuera enviada de vuelta a su Checoslovaquia natal.7? La relación
que los actores establecían con personas de la política determinaba
el éxito que estos tendrían en sus carreras cinematográficas,
hasta el punto de que la temprana muerte de Renate Müller
aparentemente se debió a su falta de cooperación con los requerimientos
fijados por el régimen).
Con la ascensión del nazismo, Marlene Dietrich emigró a los
Estados Unidos, en cambio Renate Müller permaneció en Berlín
pese a su intensa oposición al régimen, que comenzó a usarla
en películas de propaganda como Togger (1937), de Jürgen von
Alten, junto a Hilde Seipp, al considerarla el prototipo de
mujer aria. Müller rehusó participar en más films de propaganda.
Su muerte, acaecida después de una operación de rodilla, se
debió a una caída desde el tercer piso, muriendo instantáneamente.
Algunas fuentes argumentan que fue arrojada al vacío por la
Gestapo, otras alegan el suicidio al sentirse atrapada por
el régimen, otras adicción a la morfina. La versión oficial
fue la de un ataque de epilepsia. En 1960 se filmó su vida
bajo el título Liebling der Götter (Predilecta de los dioses)
protagonizada por Ruth Leuwerik (1924-2016).
Se estableció una manera informal de decidir la frecuencia
con la que un actor aparecería en una nueva película, clasificando
los méritos según 5 diferentes categorías: una de sus consecuencias
fue la contratación a todo costo sin necesidad de haber una
vacante, con lo que Zarah Leander, Lil Dagover fueron contratadas
innumerables veces, o Heinz Rühmann se hizo acreedor al derecho
de ser contratado sin tener circunstancia alguna. Era crucial
la imagen que las estrellas de cine creaban para la Sociedad
Nacional, para el gobierno era evidente que obtenía beneficio
del trabajo cinematográfico, ya que en 1938, Hitler declaró
muchos gastos del gobierno en el porvenir del cine y de los
actores. A partir de ese momento, el gobierno era capaz de
deducir el 40% de sus ingresos como gastos profesionales.
En 1944 Joseph Goebbels hizo una lista que enumeraba a los
artistas que eran irreemplazables, la Gottbegnadeten-Liste:
dicha lista incluía a gente como Arno Breker, Richard Strauss,
Herbert von Karajan y Johannes Heesters.8? Durante la Segunda
Guerra Mundial, las estrellas de cine alemanas brindaron su
apoyo a las tropas de guerra dando espectáculos gratuitos
para ellas o recolectando dinero para el Auxilio de Invierno
del Pueblo Alemán (Winterhilfswerk). Aunque la mayoría de
las estrellas masculinas estuvieron exentas del servicio militar,
algunas —como Heinz Rühmann- participaron en la guerra como
soldados, habitualmente acompañadas por sus propios equipos
cinematográficos.
He aquí una lista de las películas que fueron reconocidas
oficialmente por el Tercer Reich como " artísticamente valiosas"
(Alemán: künstlerisch wertvoll) por el estado (* = predicate
"valor político especial").
1933
S.A.-Mann Brand (Franz Seitz, Sr.)
Hitlerjunge Quex (película) que es El Joven Hitleriano Quex
(Hans Steinhoff)
Reifende Jugend que es Juventud madurando (Carl Froelich)
Flüchtlinge, que es Refugiados (Gustav Ucicky)
Después de un período como operador cinematográfico, en 1928
pasó a la realización con filmes de cierto carácter nazi.
Posteriormente, más apartado de estas influencias políticas,
dirigió numerosas obras en las cuales ha destacado su gran
sensibilidad creadora. Entre sus películas sobresalen: Rojo
amanecer (1932), Savoy Hôtel 217 (1936), Dunia, La novia eterna
(1939), Después de la tormenta, etc.
1934
Ich für Dich - Du für mich que es Yo por ti, tu por mi (Carl
Froelich)
Der Schimmelreiter que es El jinete en el caballo blanco
basado en la novela homónima de Theodor Storm (Curt Oertel,
Hans Deppe)
Der verlorene Sohn que es El hijo prodigio (Luis Trenker)
*Stoßtrupp 1917 que es Tropa de choque 1917 (Hans Zöberlein,
Ludwig Schmid-Wildy)
Krach um Jolanthe que es Disputa sobre Jolanthe basado en
el libro de August Hinrichs (Carl Froelich)
el estilo que desarrolló Luis Trenker no se limitó a los
clichés nacionalistas, folclóricos o heroicos; su imitación
de un hambriento, inmigrante de los suburbios en la época
de la Gran Depresión fue considerada como una de las escenas
que darían origen al neorealismo italiano, que posteriormente
haría famoso a Roberto Rossellini. Después de la guerra, Trenker
fue acusado de oportunismo fascista aunque finalmente los
cargos fueron retirados. A mediados de los años 50 volvió
a rodar películas, aunque hacia 1965 ya había pasado esencialmente
al formato documental, dedicándose en especial a la región
austriaca del Tirol. También volvió a escribir sobre las montañas.
Trenker murió a la edad de 97 años el 12 de abril de 1990.
1935
*Hermine und die sieben Aufrechten que es Hermine y los honorables
siete (Frank Wisbar)
Liebesleute - Hermann und Dorothea von Heute que es Un par
de enamorados - Hermann y Dorothea de hoy (Erich Waschneck)
Mazurka (Willi Forst)
Artisten (Harry Piel)
Liebe geht - wohin sie will que es El amor viaja - a donde
quiere (Kurt Skalden)
*Der alte und der junge König que es El viejo y el joven
rey (Hans Steinhoff)
*Das Mädchen Johanna que es. Lass Joan, una película de French
heroine Joan of Arc (Gustav Ucicky)
Friesennot que es Frisians en Privación (Willi Krause)
Henker, Frauen und Soldaten que es Colgados, mujeres y soldados,
una película de dos primos, uno combatiendo para el bando
alemán en el Freikorps, el otro para el bando bolchevique
(proto-sovietico) (Johannes Meyer)
*Liselotte von der Pfalz sobre Elizabeth Charlotte, Princess
Palatine (Carl Froelich)
Papageno (Lotte Reiniger)
*Der höhere Befehl que es El comandante más alto (Gerhard
Lamprecht)
Durante los años del Tercer Reich Gerhard Lamprecht continuó
con su trabajo de dirección, destacando su película Madame
Bovary (1937), con Pola Negri y Ferdinand Marian. Finalizada
la Segunda Guerra Mundial, Lamprecht trabajó en la parte oriental
de Alemania, donde dirigió Irgendwo in Berlin (1946), que
fue una de las primeras producciones de la DEFA (Deutsche
Film AG).
1936
Das Schönheitsfleckchen que es El punto de la belleza (Rolf
Hansen)
*Traumulus (Carl Froelich)
Drei Mäderl um Schubert que es Tres niñas alrededor de Schubert
basado en la novela de Rudolf Hans Bartsch (E. W. Emo)
Stadt Anatol (Victor Tourjansky)
Stärker als Paragraphen, que es Más fuerte que los párrafos
(Jürgen von Alten)
Wenn der Hahn kräht que es Cuando el gallo canta (Carl Froelich)
Schlußakkord que es Cuerda final (Douglas Sirk)
Savoy-Hotel 217 una historia de crimen en el imperio Ruso
(Gustav Ucicky)
Fährmann Maria que es Barquero Maria (Frank Wisbar)
Glückskinder que es Niños afortunados (Paul Martin)
90 Minuten Aufenthalt que es Parada de 90 minutos, una película
en tiempo real sobre dos amigos, un alemán y un detective
inglés que resuelven un caso en Lisboa. (Harry Piel)
Der Dschungel ruft que es Las llamadas de la jungla (Harry
Piel)
Der Bettelstudent que es El estudiante mendigo, basado en
obra por Carl Millöcker (Georg Jacoby)
Allotria (Willi Forst)
*Der Kaiser von Kalifornien que es El Kaiser de California
(Luis Trenker)
*Verräter que es Traidores (Karl Ritter)
*Wenn wir alle Engel wären que es Si todos los hombres fueran
ángeles (Carl Froelich)
Tras la anexión de Austria en 1938, Willi Forst fue cortejado
por las autoridades Nazis, pero consiguió evitar las posturas
políticas abiertas, concentrándose enteramente en el opulento
período musical por el cual consiguió la fama, y que fue muy
demandado durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los siete
años de mandato Nacional Socialista en Austria solo hizo cuatro
películas, ninguna de ellas de tema político, y consideradas
como las mejores y más clásicas del género del Cine Vienés.
1937
*Der Herrscher que es El soberano (Veit Harlan)
*Patrioten que es Patriotas (Karl Ritter)
Mein Sohn, der Herr Minister que es Mi hijo, el ministro
de gobierno, una comedia burlándose del sistema parlamentario
(Veit Harlan)
Der Mann, der Sherlock Holmes war (Karl Hartl)
Gewitterflug zu Claudia que es Tormentoso vuelo a Claudia
(Erich Waschneck)
*Der zerbrochene Krug que es La tasa rota, basado en obra
por Heinrich von Kleist (Gustav Ucicky)
*Condottieri sobre Cesare Borgia y Caterina Sforza (Luis
Trenker, Werner Klingler)
*Die Tochter des Samurai que es La hija del samurái (Arnold
Fanck, Mansaku Itami)
*Urlaub auf Ehrenwort (Karl Ritter)
y pionero del género cinematográfico de montaña.1?2? Es mejor
conocido por las escenas alpinas que capturó en películas
como La montaña sagrada (1926), Prisioneros de la montaña
(1929), Tormenta sobre el Mont Blanc (1930), Der weisse Rausch
(1931) y SOS Eisberg (1933). Fanck también jugó un papel decisivo
en el lanzamiento de las carreras de varios cineastas durante
el período de Weimar, como Leni Riefenstahl, Luis Trenker
y los cineastas Sepp Allgeier, Richard Angst, Hans Schneeberger
y Walter Riml.
Durante el período nacionalsocialista, Arnold Fanck se metió
en problemas con el ministro de Propaganda Joseph Goebbels,
ya que se negó a cooperar, aparentemente por el requisito
de unirse al partido. En 1934, también comenzó a trabajar
en una película, Der Traum ewige/Der König von Mont-Blanc,
que no sólo protagonizó un héroe francés en las montañas francesas,
sino también tenía un productor judío, Gregor Rabinowitsch.
Este conflicto llevó a Fanck a dificultades económicas, de
las que solo pudo escapar al aceptar un contrato del Ministerio
de Cultura japonés en 1936.
1938
Revolutionshochzeit que es Revolución-matrimonio (Hans Heinz
Zerlett)
*Heimat (Carl Froelich)
Der Berg ruft, que es La montaña llama, acerca del primer
ascenso del Matterhorn; basado en la novela de Carl Haensel,
(Luis Trenker)
Das Verlegenheitskind (Peter Paul Brauer)
Der Fall Deruga que es El Caso Deruga, basado en la novela
de Ricarda Huch (Fritz Peter Buch)
Mit versiegelter Order (Karl Anton)
Liebelei und Liebe, que es Coqueteo y amor (Arthur Maria
Rabenalt)
Napoleon ist an allem schuld que es Todo es culpa de Napoleón
acerca de un hombre que estudia la biografía de Napoleón y
niega a su esposa (Curt Goetz)
Geheimzeichen LB 17 (Victor Tourjansky)
Verwehte Spuren (Veit Harlan)
Verklungene Melodie que es Melodía olvidada, (Victor Tourjansky)
Tanz auf dem Vulkan Danza en el volcán sobre Jean-Gaspard
Deburau, (Hans Steinhoff)
*Der Katzensteg (Fritz Peter Buch)
*Kautschuk que es Caoutchouc (Eduard von Borsody)
Die Umwege des schönen Karl que es Las cuestiones del apuesto
Karl (Carl Froelich)
*Pour le Mérite (Karl Ritter)
Durante los años 1930, Veit Harlan realizó varios filmes
antisemitas. En 1937, fue designado por Joseph Goebbels como
uno de sus directores principales de propaganda. La película
más conocida de Harlan fue El judío Süß, la cual fue realizada
como propaganda antisemita en Alemania y Austria.1? Harlan
realizó algunos de los filmes más coloridos y costosos del
Reich.2? Al final de la guerra, Harlan fue procesado por ayudar
a los nazis, siendo el único artista del régimen procesado
como criminal de guerra.3? Sin embargo, argumentó que había
sido obligado a colaborar con el régimen y fue absuelto de
los cargos.
1939
Es war eine rauschende Ballnacht que es Fue una noche asombrosa
en el baile, una película de un compositor ruso Piotr Ilich
Chaikovski (Carl Froelich)
Der Schritt vom Wege que es El paso en falso, basado en la
novela Effi Briest por Theodor Storm (Gustaf Gründgens)
Flucht ins Dunkel, que es Vuelo hacia la oscuridad (Arthur
Maria Rabenalt)
*Aufruhr in Damaskus que es Levantamiento en Damasco (Gustav
Ucicky)
Ein ganzer Kerl que es Un hombre real (Fritz Peter Buch)
Johannisfeuer, que es El fuego de San Juan, basado en el
libro por Hermann Sudermann, (Arthur Maria Rabenalt)
Der Florentiner Hut que es El sombrero florentino, basado
en la obra Un Chapeau de paille d'Italie por Eugène Marin
Labiche (Wolfgang Liebeneiner)
Befreite Hände que es Manos libres (Hans Schweikart)
Männer müssen so sein, que es Los hombres tienen que ser
así (Arthur Maria Rabenalt)
Hotel Sacher (Erich Engel)
Opernball, que es Baile de la Opera (Géza von Bolváry)
*Robert Koch, der Bekämpfer des Todes que es Robert Koch,
luchando contra la Muerte (Hans Steinhoff)
*Mutterliebe que es Amor maternal (Gustav Ucicky)
En 1923 Hans Schweikart entró en el Teatro de Cámara de Múnich
dirigido por Otto Falckenberg, y en el cual pudo por vez primera
encargarse de tareas de director. Schweikart permaneció en
dicho teatro hasta 1934, y luego fue director del Residenztheater
de Múnich. En 1938 llegó a Bavaria Film, y a partir de entonces
se dedicó también a la dirección cinematográfica. La presión
política y la influencia del Nazismo sobre su trabajo, hicieron
que tomara la decisión de dejar Bavaria Film en 1942 pero,
antes de acabar la Segunda Guerra Mundial, rodó algunas películas
menores para Universum Film AG.
1940
Dunia, La novia eterna (Der Postmeister) (Gustav Ucicky)
*Wunschkonzert que esConcierto solicitado (Eduard von Borsody)
Wiener G'schichten que es historias de Vienna (Géza von Bolváry)
Die Geierwally, basado en la novela por Wilhelmine von Hillern
(Hans Steinhoff)
Das Herz der Königin que es El corazón de la reina sobre
Mary, Queen of Scots (Carl Froelich)
*Friedrich Schiller – Der Triumph eines Genies, que es Friedrich
Schiller – El triunfo de un genio (Herbert Maisch)
*Feinde que es Enemigos (Victor Tourjansky)
*Jud Süß (Veit Harlan)
*Bismarck (Wolfgang Liebeneiner)
en un tono menor y dentro de la Alemania nazi, por compormiso,
Los comediantes (1941), y Paracelso (1943), cuya moral socialdemócrata
incomodó al régimen (aunque le presentaban como muestra de
las presuntas libertades en la Alemania del momento); por
todo ello salió de allí.
1941
Friedemann Bach, una película sobre Wilhelm Friedemann Bach,
el hijo de Johann Sebastian Bach (Traugott Müller)
Ich klage an que es Yo acuso (Wolfgang Liebeneiner)
Mein Leben für Irland, que es Mi vida por Irlanda (Max W.
Kimmich)
Kampfgeschwader Lützow (Hans Bertram)
Annelie (Josef von Báky)
Auf Wiedersehn, Franziska que es Adiós, Franziska (Helmut
Käutner)
Quax, der Bruchpilot (Kurt Hoffmann)
*Kopf hoch, Johannes! que es Anímate, Juan! (Viktor de Kowa)
Operette que es Opereta sobre Franz Jauner y la fundación
de la Opereta de Viena (Willi Forst)
Immer nur Du, que es Tu, siempre (Karl Anton)
Die schwedische Nachtigall que es El Ruiseñor Sueco sobre
Jenny Lind y Hans Christian Andersen (Peter Paul Brauer)
*Komödianten que es Comediantes (Georg Wilhelm Pabst)
**Ohm Krüger (Hans Steinhoff)
**Heimkehr que es Llegando a casa (Gustav Ucicky)
1942
Wiener Blut que es Sangre Veneciana, una comedia romántica
acerca Congress of Vienna (Willi Forst)
*Zwei in einer großen Stadt, que es Dos en una grande ciudad
(Volker von Collande)
Die goldene Stadt que es La ciudad de oro (Veit Harlan)
Rembrandt, acerca de un pintor holandés Rembrandt van Rijn
(Hans Steinhoff)
Der große Schatten que es La gran sombra (Paul Verhoeven)
Kleine Residenz, que es Residencia pequeña (Hans Heinz Zerlett)
*Hände hoch! que es Manos arriba (Alfred Weidenmann)
*Diesel sobre Rudolf Diesel (Gerhard Lamprecht)
Meine Frau Teresa, que es Mi esposa Teresa (Arthur Maria
Rabenalt)
*Andreas Schlüter cf. wscultor y arquitecto Andreas Schlüter
(Herbert Maisch)
*Wen die Götter lieben que es Aquellos que aman a Dios, about
Wolfgang Amadeus Mozart (Karl Hartl)
*Der Strom, que es El río (Günther Rittau)
*Die große Liebe que es El gran amor (Rolf Hansen)
**Der große König que es El gran Rey (Veit Harlan)
**Die Entlassung que es La decepción (Wolfgang Liebeneiner)
Wir machen Musik que es Nosotros hacemos música acerca de
un compositor cuyod ídolos son Johann Sebastian Bach y los
parecidos, falla como compositor y luego tiene éxito con la
música popular (Helmut Käutner)
En 1936, Wolfgang Liebeneiner fue miembro del Konzerthaus
Berlin de Berlín, y en 1938 fue nombrado director artístico
de la Deutsche Filmakademie Babelsberg. Gracias a su permanencia
en dicha institución, pudo formar parte de la cinematografía
oficial alemana, recibiendo autorización para rodar películas
como Bismarck. En 1941 dirigió el film Ich klage an, en cooperación
con el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y
Propaganda. La cinta trataba de la eutanasia de una mujer
enferma de esclerosis múltiple, pero su intención era apoyar
el programa Aktion T4. Mientras trabajaba desde 1942 a 1945
para Universum Film AG, los estudios alemanes más importantes
de su época, fue recompensado con el título de doctor.
Aktion T4 es un término que se volvió común después de 1945
para referirse al asesinato en masa sistemático de más de
70.000 personas con discapacidades físicas, mentales y psicológicas
en Alemania entre 1940 y 1941 bajo la dirección de la oficina
central T4 . Estos asesinatos formaron parte de los asesinatos
de enfermos durante la era nazi , de los que fueron víctimas
más de 200.000 personas hasta 1945. Además de las ideas de
higiene racial de la eugenesia, durante la Segunda Guerra
Mundial se utilizaron consideraciones de economía de guerra
para justificar la “ destrucción de vidas indignas de vivir
”. Simultáneamente con las primeras protestas eclesiásticas,
las matanzas después de "vaciar" secciones enteras de "sanatorios
y residencias de ancianos" (antes de 1934, el nombre habitual:
" manicomio ") continuaron de forma descentralizada desde
1941 bajo el nombre de " Aktion 14f13“ " . [1] “T4” es la
abreviatura de la dirección de la antigua oficina central
de la T4 en Berlín: Tiergartenstrasse 4
1943
Sophienlund (Heinz Rühmann)
Romanze in Moll que es Romance en una llave menor (Helmut
Käutner)
Der ewige Klang, que es El sonido eterno, acerca de dos hermanos,
un violinista y un creador de violines (Günther Rittau), invitado
estrella: Georges Boulanger, cantando: Elisabeth Schwarzkopf
Frauen sind keine Engel, que es Las mujeres no son ángeles
(Willi Forst)
Immensee, basado en la novela por Theodor Storm (Veit Harlan)
*Germanin - Die Geschichte einer kolonialen Tat, que es Germanin
-la historia de una colonia acerca del desarrollo de Suramin
" para salvar a África de trypanosomiasis (Max W. Kimmich,
Luis Trenker)
Altes Herz wird wieder jung que es El viejo corazón rejuvenecido
(Erich Engel)
Armer Hansi que es Pobre Hansi, una película animada por
Deutsche Zeichenfilm GmbH (Gerhard Fieber)
Zirkus Renz, que es Circus Renz (Arthur Maria Rabenalt)
Damals que es Erase una vez (Rolf Hansen)
*Wien 1910, que es Vienna 1910 acerca del alcalde en Vienna
Karl Lueger (E. W. Emo)
*Paracelsus, acerca del filósofo suizo alemán Paracelsus
(Georg Wilhelm Pabst)
Ein glücklicher Mensch, que es Una persona feliz, acerca
de un químico famoso profesor basado en la obra "Swedenhielms"
por Hjalmar Bergman (Paul Verhoeven)
Der weiße Traum que es The White Dream (Géza von Cziffra)
Großstadtmelodie que es Melodía de una gran ciudad (Wolfgang
Liebeneiner)
*Der unendliche Weg que es El camino infinito (Hans Schweikart)
En 1942 actuó para las tropas nazis en la frontera polaca
dirigida por Hans Pfitzner, uno de los compositores protegidos
del régimen. Logró escapar a la influencia que tenía Joseph
Goebbels en la vida cultural alemana gracias a la invitación
de Karl Böhm, en 1942, a unirse a la Ópera Estatal de Viena,
donde interpretó papeles como Konstanze del Die Entführung
aus dem Serail (El rapto en el serrallo) de Mozart, Musetta
y luego Mimì en La Bohème de Giacomo Puccini, y Violetta en
La Traviata de Giuseppe Verdi. En esta época la dirigieron
Karl Böhm, Josef Krips y Herbert von Karajan. Su carrera se
vio interrumpida por un brote de tuberculosis que debió superar
durante dos años en un sanatorio de los Montes Tatras, en
el sur de Polonia por consejo del doctor Hugo Jury, oficial
de la SS, con quien estaba comprometida sentimentalmente.
Tras la derrota de Alemania en la guerra fue sometida, como
otros artistas de la época (por ejemplo, Wilhelm Furtwängler,
Herbert von Karajan, Karl Böhm, Walter Gieseking, Werner Egk,
Hans Knappertsbusch, ), por un tribunal de desnazificación.
En Estados Unidos el diario New York Times la etiquetó como
"Diva nazi", un estigma que la siguió hasta su muerte. Para
ese entonces había conocido en Viena al productor británico
Walter Legge que la contrató, orientó su carrera y con quien
finalmente se casó en Surrey en 1953.
1944
Der gebieterische Ruf que es La llamada maestra (Gustav Ucicky)
Die Feuerzangenbowle, que es El tazón de ponche (Helmut Weiss)
*Philharmoniker que es Filarmónica (Paul Verhoeven)
Träumerei que es Sueño sobre Robert Schumann (Harald Braun)
Das Herz muss schweigen (Gustav Ucicky)
Familie Buchholz que es The Buchholz Family, basado en la
novela por Julius Stinde (Carl Froelich)
Orientexpreß que es Orientación Expres (Victor Tourjansky)
Neigungsehe (Carl Froelich)
Opfergang que es Maneras de sacrificio (Veit Harlan)
1945
**Kolberg (Veit Harlan)
La propagando una vez finalizada la contienda no se hizo
esperar.
La caída de Berlín, 1950, es un Film de tono épico, que consta
de dos partes y narra la caída del nazismo a manos del Ejército
Rojo y la llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho
simbólico, ya que no llegó a producirse en la realidad- en
un Berlín donde el asedio de las tropas rojas puso fin a una
contienda mundial instigada por los nazis de proporciones,
en todos los sentidos, espectaculares por su horror, que dejó
un rastro de decenas de millones de muertos.
Desde entonces se producen películas enmarcadas en
aquellos años o con el nazismo dentro del argumento.
Dentro de esta sección dedicamos un monográfico
al cine relacionado con el Holocausto.
Paola Cortellesi reinterpreta con su esperanzadora 'Siempre
nos quedará mañana' el cine neorrealista y la comedia "alla’italiana"
en clave feminista. La actriz Paola Cortellesi, popular por
sus comedias –ahí está 'Como pez fuera del agua' (R. Milani,
2017)–, ha elegido, sin embargo, para su debut como directora
un crudo melodrama, con algún alivio de humor. Un film que
ha sido una sensación en Italia, donde ha batido en taquilla
y espectadores a éxitos internacionales como 'Barbie'. Cortellesi
reinterpreta, con un guion ágil, que firma con Furio Andreotti
y Giulia Calenda, el cine neorrealista y la comedia alla’italiana
en clave feminista. Los personajes están bien definidos; las
interpretaciones, ajustadas, y la dirección artística y la
fotografía, cuidadas.
Roma, año 1946. Delia tiene tres hijos y está casada con
el malhumorado Ivano, que no la trata demasiado bien. Tras
la guerra, ambos luchan por sacar a su familia adelante con
varios trabajos mal pagados. Pero un día, una maravillosa
noticia les alborota: Marcella, la hija mayor, acaba de comprometerse
con Giulio, un chico muy simpático de buena familia. Delia
está muy ilusionada con este nuevo comienzo que traerá un
futuro mejor para todos. Sin embargo, recibe una misteriosa
carta que promete cambiar los planes de toda la familia para
siempre.
'Siempre nos quedará mañana' superó a 'Barbie' y ha pasado
de los cinco millones de espectadores en Italia, una película
en blanco y negro y ambientada en los años posteriores a la
Segunda Guerra Mundial.
Ahora en cines.
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