El Padre Llanos fue un personaje muy importante
durante el tardofranquismo y la Transición española. Una
figura de relieve social cuyo nombre quedará para siempre
adherido al Pozo del Tío Raimundo, barrio obrero del sur
de Madrid. Se trata de una persona que nació en una «familia
bien», me dice el director Juan Vicente Córdoba -quien investigó
a fondo al personaje para su documental Flores de luna (2008)-.
«Venía de una familia militar. Su padre era general de infantería.
Vivían cerca del Retiro y era una gente de clase social
alta. Aunque había tenido novias y demás, tras acabar la
carrera decidió meterse a jesuita y dedicar su vida a la
fe cristiana». La Guerra Civil estalla mientras él estudia
en Bruselas, momento en que dos de sus hermanos son fusilados
«por los rojos». Se convierte, una vez ganada la guerra
por parte de Franco, en uno de los referentes del Nacional
Catolicismo. «Es fundador de la OJE, se alista a Falange
y empieza a instruir en ejercicios espirituales a sus conciudadanos»
(al igual que hizo en su momento San Ignacio, fundador de
la Compañía de Jesús). «En esa década de los cuarenta se
hace tan conocido y famoso que Franco pide ser instruido
por él en los ejercicios espirituales jesuíticos».
El último símbolo del comunismo ateo y estalinista,
Dolores Ibárruri la Pasionaria, murió como una católica
ferviente. Lo sostiene Pedro Miguel Lamet en su nuevo libro
Azul y rojo. José María de Llanos, la primera biografía
crítica del jesuita que militó en las dos Españas y optó
por el suburbio.
Gracias a ello pasó a ser, durante años,
el confesor del caudillo. También estuvo asociado a la «Congregación
de los Luises, institución educativa a la que iba gente
como Fraga, y los ministros jóvenes y tecnócratas del nuevo
franquismo. A ese colegio también fueron posteriores conversos
como Sánchez Maza, que llegó a ser comunista, o el filósofo
Carlos París». Muchos jóvenes, instigados por Llanos, realizaban
en esos años acciones políticas en contra de la modernidad,
del cine considerado erótico, etc. «Por ejemplo, llevaban
botes de pintura para tapar los posters de Gilda (1946),
al ser demasiado provocativos. Llanos también enviaba a
sus estudiantes a la Ciudad Universitaria para impedir que
las jóvenes parejas mantuviesen relaciones sexuales o realizasen
entre sí simples tocamientos. Iban, además, a los quioscos
en los hubiese revistas liberales, e interferían con las
ventas de tales publicaciones». Esa era la esencia de lo
que el Padre Llanos representaba en esos años.
Sin embargo, a mediados de los años cincuenta
comienza a perfilarse el arquetipo del cura obrero y la
Teología de la Liberación. «El Padre era un estudioso del
cristianismo y de todos los movimientos emergentes, etc..»,
me comenta Córdoba. «Aparecen por entonces esos curas brasileños,
peruanos, que conforman una iglesia popular y tratan de
poner a los pobres en primer lugar. En esa época Llanos
funda el SUT, un organismo que viaja por España e instruye
a los pobres, ejerciendo también una función caritativa».
Comienza a identificarse, pues, con los curas obreros de
Latinoamérica. «Ya el 24 de septiembre de 1955 aparece en
el Pozo del Tío Raimundo, con varios jóvenes de veinte años.
Ahí compra una chabola y la reconvierte en una capilla.
Y es a partir de ese año que empieza toda la transformación
del Pozo del Tío Raimundo».
El Padre Llanos, con el puño levantado en
un mitin, dentro de un artículo de El País
firmado por Francisco Umbral a principios de 1979.
Llanos atraía al barrio a gentes adineradas
«los domingos para que regalasen sábanas, colchones, ropa,
para los pobres. Se trataba de amigos suyos, gente como
José Luis Álvarez Manzano, José María Ruiz-Gallardón, etc.
De hecho, en una ocasión, se perdió el hijo de este último,
Alberto Ruiz-Gallardón, siendo muy pequeño. Por lo visto,
se puso todo el barrio a buscarlo». De este modo, José María
Llanos acabó por modificar su punto de vista y en los años
60, como tantos otros, confió en la utopía, en cambiar el
mundo. «En Madrid se crean organizaciones religiosas, aunque
también sociales y marxistas. Surgen juventudes obreras
sociales, que eran cristianas, pero centradas en apoyar
a los más pobres. En los jóvenes había una necesidad de
novedad, de cambio. Estalla la música rock, se difunde el
marxismo, etc. Ya en los 70 se extiende la extrema izquierda.
Siendo movimientos con los que Llanos simpatiza».
El Padre Llanos en el Pozo del Tío Raimundo,
en los años 50.
El Pozo del Tío Raimundo, como otros barrios
obreros, se convierte en el lugar y contexto propicio para
el surgimiento y desarrollo de tales corrientes y nuevas
estructuras políticas de resistencia al régimen franquista;
organizaciones que son muy conscientes de la próxima muerte
del caudillo, y se preparan para lo que habrá de ser, luego,
la Transición. «La capilla del Padre Llanos a esas alturas
era ya un colegio, biblioteca y escuela profesional. Él
lo que quería era que los jóvenes del barrio que no tenían
acceso a la universidad pudiesen aprender trabajos profesionales,
prácticos, para ganarse la vida. Ahí se estudiaba para ser
tornero, electricista, etc..».
Con La Pasionaria.
Esta aventura la inicia en el año 64, y con
el tiempo su escuela acaba por ser verdaderamente representativa.
En esa época, el Padre Llanos acaba por hacerse amigo de
la Pasionaria, de Marcelino Camacho, de Carrillo, y ya en
1977, cuando el Partido Comunista es legalizado, «se da
el primer mitin del partido en el campo del Rayo Vallecano,
donde Llanos es fotografiado con el puño en alto, imagen
que se convierte en portada de El País». Curiosamente, en
su funeral, tras realizarse los ritos religiosos pertinentes,
«todos los presentes cantaron La Internacional con el puño
en alto». Qué duda cabe, el Padre Llanos fue una figura
compleja, controvertida y muy representativa de la ciudad
de Madrid, sobre todo en esos años de la Transición, aunque
su influencia se dejase sentir por distintas razones en
muy diversas décadas y no solo en la capital.
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