www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

París.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05-Febrero-2022

La ciudad de la luz o la ciudad del amor. Sin duda, el romanticismo que envuelve a París es algo mágico y lo ha aprovechado perfectamente el séptimo arte para incluir a la Capital francesa como un protagonista más de la gran pantalla, sobre todo en el cine del último milenio. Sus grandes monumentos siempre son secundarios de lujo, así pues, la Torre Eiffel, el Museo del Louvre o el Arco del Triunfo, son retratados en innumerables ocasiones a lo largo y ancho de la historia, en cientos de películas, cortos, videos musicales y perfectamente reconocibles cuando aparecen en escena. Aquellas películas que nos han marcado, las que nos han hecho recordar París con una sonrisa, o simplemente para conocer un poco más de “Le Ville Lumière”. Desde musicales a películas de animación, pasando por comedias o dramas. Quizás sea una inspiración para tu próximo viaje.

Pásate por Tienda >> Torre Eiffel.

Pásate por Destacado >> a.n.e.

Comenzamos con una de Christopher Nolan, dirigiendo puro espectáculo con Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, o Ellen Page, y multitud de secundarios de lujo como Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, o la francesa Marion Cotillard. Esta historia que entremezcla los sueños con la realidad, fue rodada entre Londres, Japón, Estados Unidos y sobre todo París, en la que nos encontramos los escenarios más pictóricos de su metraje, como el Café Debussy, donde Cobb revela a Ariadne que están dentro de un sueño, que en realidad es el Restaurante Il Russo, ubicado en la esquina de entre la Rue César Franck y la Rue Bouchut.

Fue transformado específicamente para la película, siendo el café donde empieza a explotar todo. Otros escenarios son el Palais Galliera, que hace las veces de entrada de la academia donde Cobb se reúne con el personaje interpretado por Michael Caine, que es el Museo de la Moda de la Villa de París, en el 10 Avenue Pierre 1er de Serbie, en la esquina de la Rue du Galliera, o la entrada del cuartel general del grupo en la película, ubicado en la Plaza Alboni, en la estación de metro de Passy. También aparece la Rue Valentin Hauy, donde se experimenta con la geometría de los sueños, o la Avenue du President Kennedy, cerca del Metro de Passy, donde se crea el puente en la película, que en realidad es el llamativo Pont de Bir-Hakeim, cerca de los Jardines del Trocadero.

Secuela de la taquillera 'Taxi', en esta ocasión vuelve a estar escrita por el prestigioso realizador y guionista Luc Besson y dirigida por Gérard Pirès en 1998. De nuevo cuenta las aventuras de Daniel, un intrépido taxista de Marsella.Vuelve a ser reclutado por la policía y en esta ocasión su nueva misión consiste en rescatar al Ministro de Defensa de Japón que ha sido secuestrado por un grupo de criminales japoneses, los Yakuza. Con la ayuda de Emilien, un joven agente de la policía de París, intentará hallar el paradero de la víctima, así como el de la bella policía Petra, secuestrada también por el grupo de malhechores. Los Yakuza no les pondrán las cosas fáciles. En esta nueva entrega de la saga, volveremos a disfrutar de trepidantes persecuciones y amplias dosis de humor francés.

Por cierto, hablamos de la mafia japonesa en Destacado >> Septiembre 2021.

Woody Allen también ha dejado su huella en la ciudad parisina junto a Owen Wilson en esta comedia que sumerge a un escritor americano y algo bohemio en un viaje al pasado, donde se encuentra con los grandes artistas de la Belle Époque. Rodada íntegramente en París, comienza, por ejemplo, con un montaje de escenas de la capital francesa donde se distinguen las tiendas de la Rue Galande, la Avenida des Camoens, las columnas del Parc Monceau y las típicas vistas de París. El hotel donde se hospedan Gil e Inés será el famoso Hotel Le Bristol, en el 112 de la rue du Faubourg St Honoré. El restaurante donde Gil está en desacuerdo con las ideas republicanas de su prometida es Le Grande Véfour en el 17 de la Rue du Beaujolais a la entrada del Palais Royale, y hablando de realeza, también tienen su aparición los Jardines de Versailles a las afueras de París y los interiores del Château.

Aparece la joyería Chopard en el 1 de la Place Vendome, el Musée Rodin en el Hotel Biron (79 de Rue de Varenne) o el Hotel le Meurice en la Rue de Rivoli 228. También se distingue la Iglesia de San Esteban del Monte (Saint-Étienne du Mont) donde para el coche de los años 20 en la rue de la Montagne Sainte-Geneviève, Quai de Bourbon en la Ile Saint Louis o el club nocturno Le Grand Duc en el 52 de la Rue Pigalle a pesar de que parece que sea la Rue Malebranche.

La sexta aventura del equipo del FMI, dirigida por Christopher McQuarrie que de nuevo dirige a Tom Cruise al frente del reparto, en su intento por detener al “Sindicato”. Se desarrolló en parte su rodaje en la ciudad de París, sobre todo las secuencias referentes a Solomon Cane, a quien da vida Sean Harris. Las escenas reconocibles son numerosas, tales como la Plaza del Trocadero donde se reúnen el personaje de Henry Cavill y Angela Basset, Le Grand Palais con una enorme fiesta o la zona del Arco del Triunfo.

Se observan la explanada y árboles del Jardin du Palais Royal, vemos a Ilsa (Rebecca Ferguson) en moto a través de la Galerie de Valois. La persecución acaba en la Rue de Valois y cuando Ethan y August Walker salen del camión, lo hacen en la Calle des Barres detrás de la Iglesia de Saint Gervais. Toda la secuencia del río y escape en lancha se rodó en el Canal Saint Martin donde se puede ver el llamado Viaducto de Austerlitz (Viaduc d’Austerlitz) y su estructura de hierro para uso ferroviario en el Distrito XII.

John Frankenheimer nos regala esta película de acción con Robert De Niro, Jean Reno, Sean Bean, Jonathan Pryce y Stellan Skarsgård, a tiro limpio por Francia para conseguir un maletín que desea el IRA y la Mafia Rusa. Además de París, sus localizaciones incluyen a Niza o Monte Carlo. Se rodó distinguiendo sobremanera el barrio de Montmartre, por ejemplo, cuando Robert de Niro baja las escaleras en la Rue Drevet. El bar donde se reúne el equipo era el restaurante Blue Sky en la Rue des Trois Frères, aunque fue demolido y recreado después en los estudios Éclair en Epinay. Además del Pont Alexandre III, podremos ver el Port du Gros Caillou, el túnel por debajo del puente, o las escaleras mecánicas de la estación de metro Porte des Lilas al este de la capital.

Esta maravillosa fábula creada por Jean-Pierre Jeunet, dirigiendo a Audrey Tautou, tiene multitud de escenarios maravillosos repartidos por París, aunque el barrio de Montmartre es el que se lleva, en general, todo el protagonismo. Comenzando en la Rue des Trois Freres, que es donde la protagonista tiene su apartamento, siguiendo por la esquina entre las adoquinadas Rue Saint Vincent y la Rue des Saules, por detrás del Sacre Coeur, también aparecen la tienda “Au Marche de la Butte”, en el Passage des Abbesses o la entrada del metro Lamarck-Caulaincourt. Durante el metraje se puede distinguir la Catedral de Nôtre Dame, el bar La Verre a Pied en la Rue Mouffetard, el Puente de las Artes, la línea 6 de metro en la estación Motte-Picqet-Grenelle, o el Boulevard de Clichy donde está el Palace Video, a día de hoy Toys palace. Pero sin duda si hay una localización especial por parte de esta película es el Café des Deux Moulins, (Café des 2 Moulins) en la esquina de Rue Cauchois con la Rue Lepic nº 15, que es el lugar donde Amelie trabaja.

El barrio de Montamartre, el más bohemio de París. Allí se filmaron muchas de las delirantes escenas de Amelie, en especial en el Café des Deux Moulins. Pero en otras escenas de la película se pueden reconocer la estación de metro de Abbesses, el Pont des Arts o la Gare de l’Est.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gran parte de la culpa de ciertos estereotipos norteamericanos se deben a esta película, uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Pero una curiosidad: prácticamente todo el metraje de la película se grabó en los amplios set de rodaje que se construyeron para la ocasión en California.

Otro musical, pero ahora mucho más moderno, delirante y rompedor. Moulin Rouge es una de las grandes producciones musicales de las últimas décadas, con una banda sonora impresionante, grandes estrellas de Hollywood y unas coreografías increíbles. Todo ello acorde al mito que supone el gran teatro del Moulin Rouge.

El Moulin Rouge está en Pigalle, a los pies del barrio de Montmartre. Pues bien, en ese barrio supuestamente se ambienta otro de los clásicos de nuestra lista cinéfila: Irma la Dulce. Narra la historia de una prostituta y un policía de París, protagonizada por los siempre geniales Shirley MacLaine y Jack Lemmon.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anatole Litvak nos propone esta historia en la que Ingrid Bergman puede ser o no la hija superviviente de la familia Romanov, por la que ganó el óscar a la mejor actriz, en un film acompañada por Yul Brynner o Helen Hayes con localizaciones en París y Copenhague. La celebración de la pascua se celebra en una iglesia ortodoxa rusa al comienzo de la película, que es la Catedral de Saint Alexander Nevsky, a la salida del metro Courcelles, concretamente en el 12 de la Rue Daru. Anna Koreff es supuestamente descubierta en el barrio ruso de París, en la zona que ocupa el Arc de Triomphe y el Parc Monceau. Al principio, hay una escena en la que la protagonista intenta suicidarse a los pies del Puente de Alejandro III, para acabar en las aguas del Sena. Es el punto de partida, dando pie a toda la trama que vendrá después y descubrir si era Anastasia Nicoláyevna Románova.

Considerada una película de culto, la dirigió Bernardo Bertolucci acompañado de Marlon Brando y Maria Schneider. Nos cuenta la historia de un norteamericano que tras el suicidio de su esposa se embarca en una relación puramente carnal con una parisina. La película es recordada por sus escenas de sexualidad explícita y su alto contenido erótico, pero más allá de la escena de la mantequilla, tenemos a una ciudad como París de fondo, con muchos de sus escenarios reconocibles tales como el lugar donde se conoce la pareja, el Puente de Bir-Hakeim. El apartamento donde consumarán la relación, se encuentra en el nº1 de Rue de l’Alboni, al final del puente en Passy. También aparecerá el Kennedy Eiffel Bar en Avenue du President Kennedy, o el salón donde Jeanne y Paul interrumpen la competición de tango, Salle Walgram en el 39 de la Avenue de Wagram.

De nuevo Audrey Tautou, pero esta vez acompañada de Tom Hanks y dirigida por Ron Howard, para poner imágenes a la famosa novela de Dan Brown y su personaje fetiche Robert Langdon. Fue rodada entre Londres, Escocia, Malta y París, siendo esta última la más reconocida por el comienzo de la película. Durante el metraje se pueden ver numerosas localizaciones de París, tales como la Iglesia de Saint Sulpice, donde Silas, el personaje interpretado por Paul Bettany, investiga la Línea Rosa, o la esquina de la Rue Becquerel con la Rue de la Bonne, en el barrio de Montmartre, que es donde el monje tiene su guarida y es la supuesta sede del Opus Dei. Aparecen escenarios fantásticos como el mismísimo Museo del Louvre, que, siendo el museo más visitado del mundo, tuvieron la suerte de poder haber rodado en su interior, o el Puente del Carrusel, que es desde donde los personajes de Sophie Neveu y el Profesor Langdon se dirigen hacia la escena del crimen donde les espera el personaje interpretado por Jean Reno.

Podíamos haber elegido la película de Disney “El Jorobado de Notre Dame” o “Los Aristogatos”, pero las aventuras de Remy intentando conseguir su sueño de convertirse en uno de los mejores chefs del mundo, tiene en la ciudad parisina un aliado maravilloso. La película de Pixar dirigida por Brad Bird hace un uso increíble de la ciudad, ya sea a través de las alcantarillas o de la magia que desprenden sus calles. Durante diferentes escenas se puede ver a París de fondo, como al separarse de su familia al escapar de la casa de campo. Por un momento el roedor contempla París desde la altura, donde visualizaremos la Torre Eiffel, siendo el momento en que el roedor tiene una visión de Gousteau. Pero hay más, aparecen los márgenes del Sena, el Pont d’Arcole que une la Île de la Cité con el Distrito III, o el restaurante de Gousteau está basado en uno real llamado “La Tour d’Argent”, (La Torre de Plata) ubicado en la Quai de la Tournelle número 15, en el Distrito V.

Esta entretenidísima película llena de estrellas como Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Jesse Eisenberg o Woody Harrelson, fue dirigida por Louis Leterrier, contándonos la historia de los Jinetes, unos magos que intentan encontrar a quién está detrás del ”Ojo”, mientras son perseguidos por el FBI. Aquí la magia sucede en su mayoría entre Nueva York, las Vegas, o Nueva Orleans, aunque al final podemos mencionar París, ya que su epílogo sucede en el Pont des Arts, el Puente de las Artes, que conecta el Instituto de Francia con el Palacio del Louvre atravesando el Sena. Lo curioso es que durante el metraje aparecen ciertas escenas que representan París, pero en realidad están tomadas en Las Vegas, concretamente enfrente del MGM Grant Hotel y Casino, que hace las veces de suite donde se encuentran hospedados a su vez los jinetes en la peli. En París también fueron rodadas escenas en el Puente Bir-Hakeim.

La segunda parte de la romántica serie de Richard Linklater, que cuenta la historia de amor entre Ethan Hawke y Julie Delpy, fue rodada por completo por las calles de París. Sus numerosos escenarios son reconocibles a lo largo de toda la película, algunos de ellos elegidos con todo detalle, para conseguir esa atmósfera estupenda durante este romance parisino. Desde la librería Shakespeare and Co, en el n°37 de la Rue de la Bucherie, hasta diferentes calles mientras la pareja da un paseo como la Rue Saint Julien lee Pauvre o la Rue Galande, donde se puede ver el Cine Studio Galande. Se puede distinguir la Rue des Jardins St-Paul, en la esquina con la Rue de l’Ave Maria, e, incluso, las interconectadas casas antiguas clásicas de Saint Paul Village. Desde la Église St-Paul-St-Louis, la pareja va por la Rue Charlemagne y atraviesa el pasadizo de la Rue Eginhard hacia la Rue Saint Paul. También “Le Pure Café” en el 14 de la Rue Jean Macé, o la entrada la Promenade Plantée en la Avenue Daumesnil. Aparecerá la Quai de la Tournelle, detrás de Nôtre Dame, donde los protagonistas se montan en barco, o la Quai Henri IV, antes de que aparezca el apartamento de Celine en Court de l’Étoile d’Or, al norte de la Rue du Faubourg Saint-Antoine, entre el Passage du Chantier y el Cour des Trois Frères. Una vuelta muy completa por la capital francesa.

Martin Scorsese dirigió a un reparto de lujo con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder para sumergirnos en una historia ambientada a finales del siglo XIX y contarnos en imágenes la novela escrita por Edith Wharton. A pesar de que la mayoría se rodó en Nueva York, hay ciertas escenas tomadas en París, como cuando el personaje de Daniel Day-Lewis, Archer, visita el Museo del Louvre. Incluso se observan los Jardines de Luxemburgo en un paseo con su hijo interpretado por Robert Sean Leonard. En los compases finales, el protagonista se queda mirando una ventana de la Señora Olenska, desde una pequeña calle que resulta ser la Rue de Furstenberg, junto a la Rue de l’Abbaye en el Boulevard Saint-Germaine-des-Prés.

Este remake dirigido por Sydney Pollack y protagonizado por Harrison Ford en el papel de Linus, Greg Kinnear como David Larrabee y sobre todo una Julia Ormond en la cúspide de su carrera, cambia los escenarios de la original de Billy Wilder de 1954, por unas calles de París que le sientan de maravilla al metraje. Durante el mismo podremos ver los monumentos más típicos de la capital francesa, tales como el Puente de Alejandro III, la Plaza del Trocadero en la base de la Torre Eiffel, o la propia pirámide de cristal del Museo del Louvre. Además, aparecen escenas del barrio de Montmartre fácilmente reconocibles, la Iglesia del Sagrado corazón, (Sacre Coeur) y la escena final, que se rueda sobre los listones de madera del Puente de las Artes.

Esta comedia dramática protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway, Stanley Tucci y Emily Blunt, adapta la novela homónima de Lauren Weisberger, contando sus vivencias personales en forma de sátira del mundo de la moda. Fue rodada entre Nueva York y París. La mayoría de los interiores, a pesar de simular la capital francesa, están rodados en Norteamérica. No obstante, hay localizaciones reales tales como la Catedral de Nôtre Dame, Rue Frédéric Sauton, Quai de Montebello o la Rue de Bucherie en la escena del beso. El espectáculo de moda en París ocurre en el Musée Galliera, en l10 de la Avenue Pierre-1er-de Serbie, que en realidad es un museo de moda actualmente, o el lugar donde Andy tira su móvil, la fuente de la Plaza de la Concordia.

El maestro Martin Scorsese de nuevo eligió París para su película. Reunió a Ben Kingsley, Chloë Grace Moretz, Asa Butterfield, Jude Law o Christopher Lee, en su versión de la historia de “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick. Nos cuenta la historia de la vida en solitario de un chico, que vive en una estación de tren de París, y el dueño de una juguetería. La primera película rodada en 3D por Scorsese nos deleita con una reproducción de la estación de Montparnasse realizada en los estudios de Shepperton en Inglaterra. No obstante, también disfrutamos de escenarios reales como la Bibliothèque Saint-Geneviève, en el 10 de Place du Panthéon, donde los protagonistas revisan la historia de las películas durante el metraje. El teatro donde Méliès realiza el espectáculo de levitación con su mujer será el Théâtre de l’Athénée-Louis-Jouvet, en el 7de Rue Boudreau, e incluso aparece el Teatro de la Sorbona en la Place de la Sorbonne del Distrito 5 al sur del Sena.

La maravillosa Audrey Hepburn fue dirigida por Stanley Donen, estando acompañada por Cary Grant, Walter Matthau, o James Coburn, en esta película de intriga y suspense con rasgos de comedia romántica ambientada en París. El lugar donde Reggie descubre su piso desierto es el 5 de Avenue Velasquez, a día de hoy convertido en el Musée Cernushi, donde se exponen las artes asiáticas. Ella se reúne con Peter Joshua en el Theatree Vrai Guinolet en los Jardines de los Campos Elíseos, o con el agente de la CIA en el mercado de Les Halles. Otras localizaciones incluyen el 11 de la Rue Scribe, el Pont au Double debajo del Quai de Montebello o el Hotel Maxim en el 28 de la Rue Censier, donde se queda la pareja. A su lado veremos la Pizzería “La Comedia” en el 107 de la Rue Monge. Tex aparece tomando un taxi en la Avenue Matignon con la Rue de Ponthieu. También se ve el Colonnade en el Jardín del Palacio Real y el clímax se produce en el Teatro Comédie Français, en el 2 de la Rue de Richelieu.

Junto al Louvre, en las Tullerías o a la orilla del río Sena con la actriz vestida de Givenchy. Todo en esta película destila el mejor savoir faire y la sofisticación gala.

La heroína de DC tiene en su primera película localizaciones de Paris incluidas en su metraje. A pesar de que Patty Jenkins y Gal Gadot se mueven entre Italia, con las escenas de las Amazonas, en Themyscira rodadas en Matera, o en Reino Unido para la mayoría de la película, Francia también tiene un pequeño papel en la misma. El prólogo de la cinta se rodaría en París, en mitad de un escenario precioso como es la Pirámide de Cristal del Louvre. Tomada desde la Place du Carrousel, la escena nos presenta a Diana Prince que se acerca hacia el interior de Museo del Louvre, aunque los interiores serán rodados en el Museo Británico de Londres.

En New York y París tiene lugar el rodaje de esta aventura coescrita por Luc Besson, que nos relata la historia de Bryan Mills, que, a pesar de ser un agente especial jubilado, deberá de rescatar a su hija que ha sido secuestrada en París. Una entretenidísima película que catapultó a su protagonista, Liam Neeson, como héroe de acción y que tuvo dos secuelas. Al noroeste del Palacio de Chaillot y el Arco del Triunfo, concretamente en el número 9 de Avenue d’Eylau, podemos ver el apartamento de Kim y de Amanda, los personajes interpretados por Maggie Grace y Katie Cassidy. En varias ocasiones veremos el Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, o reconoceremos los Campos Elíseos en frente del legendario restaurante de Fouquet’s en el número 99, e incluso aparecerá la Place du Vert Galant en la Isla de la Cité, el Hotel Camelia internacional en el 3 de la Rue Darcet, o sus cercanías en la Plaza de Clichy. Sus numerosas tomas en París, pueden llevarnos a ver la Iglesia medieval de Saint Germain l’Auxerrois, la Place du Louvre, la Rue Saint Louis en I’lle o el Pont de Sully. La mayoría del metraje fue rodado en las maravillosas calles de París.

La cuarta película del espía más famoso fue la primera rodada en Panavisión y es la más ambiciosa en cuanto a presupuesto. Terence Young dirigiendo a Sean Connery, eligió localizaciones en París para retratar las aventuras de James Bond. Así pues, al comienzo de la película, tras un funeral, aparece James escapando con un jetpack en su espalda, del Château d’Anet, a unos 50 Km de la capital. Construido para Diane de Poitiers, amante del rey Enrique II. Después, el personaje de Adolfo Celi, que interpreta al villano Emilio Largo, llega al Centre Intenational d’Assistance Aux Personnes Déeplacées, que en la película hace de la fachada del cuartel general de la organización SPECTRE.

Entre San Francisco, Luisiana, Londres y París, Neil Jordan nos versionó esta historia de vampiros, de la serie de novelas de Crónicas Vampíricas de Anne Rice, donde se explora el tema de la inmortalidad, sexualidad y la pérdida. De nuevo Tom Cruise al frente interpretando a Lestat, en esta ocasión acompañado de Brad Pitt o Kirsten Dunst, tiene como telón de fondo París, donde es completamente reconocible el Palais Garnier, el hogar de la Ópera Nacional de París cuyo hall de entrada y sus escaleras quedan retratadas en el film.

¿Arde París? es una película franco-estadounidense de 1966 realizada por René Clément, con guion adaptado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal. La película, que contó con un extenso reparto de estrellas de varios países, está basada en la novela homónima de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que tanto ha marcado el carácter francés y cuyas huellas todavía se descubren en muchos lugares del país.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES