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10 - Agosto - 2023
>>>> Séptimo arte > Plano secuencia

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Un plano secuencia es, en el cine y la televisión, una técnica de planificación de rodaje que consiste en la realización de una toma sin cortes durante un tiempo bastante dilatado, pudiendo usar travellings y diferentes tamaños de planos y ángulos en el seguimiento de los personajes o en la exposición de un escenario. Se puede utilizar para un efecto dramático y narrativo si se hace correctamente, y en tomas en movimiento a menudo se logra mediante el uso de una plataforma rodante o una Steadicam. Constituye uno de los elementos de la sintaxis fílmica más complejos en el aspecto técnico de la cinematografía. Este procedimiento no se usa habitualmente debido al gran número de elementos que deben coordinarse (actores, cámara, iluminación, etc.), debiendo iniciarse de nuevo desde el principio si algunos de ellos falla. Por este mismo motivo resulta más costoso que una planificación más fragmentada. Uno de los planos secuencia más famosos de la historia del cine pertenece al arranque de la película Touch of Evil de Orson Welles, en el que el suspenso, centrado en cuándo estallará una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, se combina con la presentación de la pareja protagonista, todo ello envuelto por el ritmo sincopado de un tema de Henry Mancini.

Un plano secuencia puede durar desde algunas decenas de segundos a algunos minutos, el límite técnico al cine (antes de la era digital) era el de la duración de una bobina de película (aproximadamente 12 minutos). Hoy, los diferentes soportes digitales ofrecen en cambio muchas más posibilidades ya que ciertas cámaras pueden rodar hasta dos horas sin parar. La noción de «larga duración» es pues muy subjetiva.

Efectos buscados son dar dinamismo a una escena, seguir la acción o descubrir un lugar como lo hace el héroe (identificación), penetrar un universo, presentar la simultaneidad de escenas adyacentes y enseñar la acción en tiempo real.

El plano secuencia a menudo es difícil de dominar, sobre todo en movimientos de cámara y de actores, ya que hay que estudiar el campo de la cámara (momento en el que los actores entran y salen del campo, los accesorios como los micrófonos y proyectores no se tienen que ver). De ahí la necesidad de repetirlo antes, para que todos los que intervienen (actores y técnicos) estén de acuerdo.

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Ejemplos claros de cómo un plano secuencia favorece e intensifica la acción se encuentran en cintas como Oldboy (2003), o El renacido (2015), donde se luce Alejandro González Iñárritu, quien tiene predilección por este tipo de técnica. Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006) ofrece varios durante esta película apocalíptica rodada en inglés. En este caso está todo rodado cámara al hombro, pero la puesta en escena es muy compleja, al tratarse de una situación de guerra. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2007) maravilló al mundo con esta película que ganó el Óscar a Mejor película de habla no inglesa. Pero sin duda alguna, nos dejó con la boca abierta con este plano secuencia en la escena del estadio de fútbol, que comienza con un plano aéreo. Ricardo Darín protagoniza un excelente ejemplo por las gradas de un estadio en El secreto de sus ojos.

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Al filmar La soga (1948), Alfred Hitchcock pretendía que la película tuviera el efecto de una toma larga continua, pero las cámaras disponibles no podían contener más de 1000 pies de película de 35 mm. Como resultado, cada toma usaba hasta un rollo completo de película y duraba hasta 10 minutos. Por eso muchas de sus tomas terminan con un travelling a una superficie neutra y sin rasgos distintivos (como la espalda de la chaqueta de un personaje), para realizar el empalme con la siguiente toma por medio de un zoom inverso. Toda la película se compone de sólo 11 tomas.

Un análisis completo de los cortes ocultos y convencionales de Hitchcock en La soga.

Andy Warhol y el cineasta vanguardista colaborador Jonas Mekas filmaron la película experimental Empire (1964), de 485 minutos de duración, en 10 rollos de película con una cámara Auricon de película de 16 mm que permitía tomas más largas que su contraparte de 35 mm. La cámara tomó un rollo de 1.200 pies de película que rodaría durante aproximadamente 33 minutos. La longitud de una toma estaba originalmente limitada a la cantidad de película que una cámara podía tener, pero la llegada del vídeo digital ha alargado considerablemente la longitud máxima de una toma. Algunos largometrajes estrenados, como Timecode (2000), El arca rusa (2002), PVC-1 (2007), La casa muda (2010) y Victoria (2015) se rodaron en una sola toma, otros se componen enteramente de una serie de tomas largas, mientras que muchos más pueden ser conocidos por uno o dos planos secuencia específicos dentro de películas convencionalmente editadas, por lo general al principio de las mismas, como en La hoguera de las vanidades (1990) de Brian De Palma o en los osados tres plano-secuencias simultáneos en pantalla dividida que convergen en un triple primer plano al principio de The Grifters de Stephen Frears, también en 1990.

Stephen Frears ha cosechado grandes éxitos de público y crítica.

En 2012, el colectivo artístico The Hut Project produjo The Look of Performance, una película digital de una sola toma de 360° que dura 3 horas, 33 minutos y 8 segundos. La película se filmó a 50 cuadros por segundo, es decir, el trabajo final exhibido dura 7 horas, 6 minutos y 17 segundos.

El plano secuencia se utiliza muy poco en la televisión, debido a su complejidad y alto dominio necesario. Una excepción es el episodio Triángulo de The X-Files (Temporada 6, Episodio 3), dirigido (y escrito) por el creador de la serie Chris Carter. Los 44 minutos del episodio se filmaron en cuatro tomas encadenadas de 11 minutos de duración, como si todo el episodio estuviese filmado en una sola toma. La serie televisiva Mad About You, protagonizada por Helen Hunt y Paul Reiser, en su episodio 9 de la sexta temporada "La Conversación" hizo uso del plano secuencia filmando el capítulo íntegramente en una sola toma. Al final del capítulo, Paul y Jamie están sentados en el sillón del salón viendo una película, y él le cuenta a ella que lo que estaban viendo fue filmado en una sola toma, e intenta explicarle lo difícil que es llevar a cabo un plano secuencial, ella le resta importancia. Una de las razones por las que es muy raro ver este tipo de planos en una serie televisada, es la necesidad de cortes comerciales. El encargado de dirigir dicho episodio fue el director Gordon Hunt, padre de Helen Hunt, conocido por dirigir episodios de Los pitufos y Los supersónicos entre otros. La miniserie francesa El colapso (2019), una distopía sobre el derrumbe de la civilización occidental, se compone de ocho episodios de 20 minutos rodados cada uno en un único plano secuencia dinámico.

Con el estreno de 1917 esta forma narrativa que tanto hipnotiza volvió a estar en boca de todos. Y es que sin lugar a dudas el trabajo de Sam Mendes es toda una proeza cinematográfica. El llamado falso plano secuencia, con trucos como el de Hitchcock en 1948, implicó al director de fotografía en la obra de Mendes.

Algunas películas con planos secuencia célebres o notables serian ...

Amanecer (1927, Friedrich Wilhelm Murnau), cuando el marido se adelanta al encuentro de la esposa por la noche. Se trata de uno de los primeros planos secuencia del cine. Ninotchka (1939, Ernst Lubitsch), enviada a París por el gobierno soviético para supervisar la venta de joyas robadas durante la Revolución Rusa, encuentra al Conde Léon d'Algout que está encargado de recuperarlas para su antigua propietaria. Prueba todos sus encantos con la glacial Ninotchka y consigue romper el hielo en el transcurso de un largo plano secuencia donde intenta hacerla sonreír contándole un chiste. La salida no es la esperada, el Conde se hunde en su sillón mientras que Ninotchka se marcha con una gran risa loca. La historia del último crisantemo (1939, Kenji Mizoguchi) contiene un plano secuencia de cinco minutos. El director japonés está considerado uno de los pioneros en dicha técnica.

Under Capricorn (1949) y sobre todo Rope (1948), de Alfred Hitchcock, la película —habría que llamarlo teatro filmado— se desarrolla casi sin interrupción con un trucaje para pasar de una bobina a otra. Hitchcock había hecho fabricar bobinas especiales para poder filmar las escenas, pues las de la época no permitían filmar más que una decena de minutos. Nacida ayer (Born Yesterday) (1950, George Cukor), una memorable partida de cartas en la que participa Harry Brock, hombre de negocios un tanto desvergonzado que va a Washington para intentar corromper a un senador. Otelo, el moro de Venecia (1952, Orson Welles), un plano secuencia rodado en una playa simplemente con un jeep como único accesorio (para llevar la cámara). Las vacaciones del Sr. Hulot (1953, Jacques Tati), Mr. Hulot, de visita en la casa de la chica de la está torpemente enamorado, examina discretamente los cuadros y el mobiliario del salón, mientras se prepara para su paseo a caballo. Intenta enderezar los cuadros torcidos con el extremo de su fusta, hasta que una de sus espuelas hace caer una piel de zorro. Senderos de gloria (Paths of glory) (1957, Stanley Kubrick), un travelling tras un oficial (Kirk Douglas) que avanza y pasa revista a sus soldados antes del ataque.

Kenji Mizoguchi fue un director de cine japonés. Es considerado, por su maestría como narrador de historias y por su dominio técnico, uno de los directores más influyentes del siglo XX.

Touch of Evil (1958, Orson Welles), sobre todo con su movimiento de grúa (la cámara pasa sobre la frontera de Tijuana para seguir el recorrido del coche), interrumpido repentinamente por la explosión de una bomba. El comienzo de El juego de Hollywood (1992, Robert Altman) le hace un guiño y es una referencia directa a Touch of Evil. El verdugo (1963, Luis García Berlanga) muestra la angustia del protagonista, arrastrado contra su voluntad a cumplir su función de ejecutor, en un plano general de varios minutos en una sola toma. Soy Cuba (1964, Mijaíl Kalatózov), que cuenta la Revolución castrista en Cuba en los años 1960, los planos secuencia son filmados con una gran preocupación por la estética, en particular la escena del grupo de música de jazz sobre el edificio, que la cámara deja para hundirse más abajo en el agua agitada de una piscina.

El homicidio de David Locke (interpretado por Jack Nicholson) en Professione: reporter (1974, Michelangelo Antonioni): se ve a David Locke tendido en su cama, vivo; la cámara se gira hacia la ventana enrejada, atraviesa esta para seguir una autoescuela en un patio, se escucha una detonación, y se sigue al coche para rodear la casa y volver a la habitación por la puerta donde se descubre a Locke sobre la misma cama, ahora muerto. El espejo (1975), al igual que las demás películas de Andrei Tarkovsky, contiene numerosos planos secuencia, destacando la escena del incendio de una casa bajo la lluvia filmado desde el interior de otra. The Shining (1980), Stanley Kubrick utiliza el steadicam y confirma la fluidez de los movimientos del aparato, por ejemplo cuando el joven Danny atraviesa el hotel con su triciclo, cuando Wendy es perseguida por Jack en la escalera o durante la famosa persecución final en el laberinto. Ven y mira (Idí i smotrí, 1984, Elem Klímov), donde se siguen las desventuras de un joven guerrillero en el campo bielorruso destrozado por las masacres nazis, se encuentran largos planos secuencia, sobre todo en la escena donde el pueblo es quemado con sus habitantes, o incluso un plano secuencia particularmente visual sobre la travesía de una ciénaga por el joven partisano. Slacker (película de 1991) escrita y dirigida por Richard Linklater.

La curiosidad de Danny ...

Kubrick hizo también algunos planos secuencia muy recordados gracias al uso de la steadicam en The Shining (El resplandor). Con este nuevo invento, la cámara podía seguir al niño recorriendo el hotel vacío en su triciclo, hasta llegar a la habitación 237. Añadiendo un uso espectacular del sonido, Kubrick nos genera desasosiego y la incertidumbre de que algo puede suceder al doblar cualquier esquina.

La mirada de Ulises (1995, Theo Angelopoulos) desarrolla un plano secuencia que abarca varias décadas de la historia de Grecia en una sola toma fija de un baile en el interior de una casa. Elephant (2003, Gus van Sant) describe los preámbulos de la masacre de Columbine mediante largos planos secuencia a través de los pasillos del instituto. Armonías de Werckmeister (2000, Béla Tarr) muestra en un solo plano la irrupción de una muchedumbre enloquecida en un hospital, culminando con la imagen de un anciano enfermo y desnudo que paraliza a los asaltantes. Irreversible (2002 Gaspar Noé), realiza un filme con un total de 12 planos secuencia, incluyendo uno de una violación anal a Monica Bellucci; esta se ha convertido en una de las escenas más polémicas del cine. Oldboy (2003, Chan-wook Park) contiene una de las mejores escenas de lucha contemporáneas. Hijos de los hombres (2006, Alfonso Cuarón) incluye un espectacular plano continuo de un tiroteo desde el interior de un coche. Expiación (2007, Joe Wright), contiene una escena en la playa y alrededores donde descansan los soldados. JCVD (2008, Mabrouk el Mechri), Jean-Claude Van Damme realiza en plano secuencia una escena de combate de 3 minutos y más tarde continúa con un monólogo que alarga el plano hasta siete minutos.

Rodando el plano secuencia de Hijos de los hombres.

El secreto de sus ojos (2007, Juan José Campanella), realiza un plano secuencia en la llamada "escena del juez", cuando la juez Irene Menéndez (interpretada por Soledad Villamil) llama a sus subordinados Benjamín Espósito (interpretado por Ricardo Darín) y Pablo Sandoval (interpretado por Guillermo Francella). En esta escena, la juez Menéndez pide explicaciones y a la vez reprende a sus subordinados por haber desoído una orden dictada por ella misma. La escena se realiza en un despacho judicial, dura aproximadamente tres minutos. Sin embargo, existe un plano secuencia aún más complejo que es el de la escena de la cancha de Huracán. En este plano, la toma arranca desde un helicóptero abarcando la totalidad del estadio de fútbol, y, luego de dos cortes camuflados, prosigue en la cámara en mano de un camarógrafo que sigue a los protagonistas en una persecución por las instalaciones del estadio hasta la captura del sospechoso dentro del campo de juego. Durante la filmación de esta escena, el camarógrafo encargado de seguir a los protagonistas debió realizar una caída de aproximadamente tres metros con la cámara en mano. Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (2014, Alejandro González Iñárritu) está editada digitalmente para simular un único plano secuencia que abarca toda la película. El Clan (2015, Pablo Trapero): el plano se desarrolla dentro del auto de Arquímedes y sigue lo que sería el intento de secuestro y el posterior asesinato de Emilio Naum.

Martin Scorsese es otro director al que le encantan los planos secuencia. Ha rodado algunos míticos en películas como Godfellas (1990) o Gangs of New York (2002) o Hugo (2019).

En Gangs of New York (2002) y en una sola toma, se puede ver cómo emigrantes irlandeses llegan, en barco, a Norteamérica; se alistan en el ejército; se ponen el uniforme; parten a la guerra en otro barco y cómo vuelven féretros con los cadáveres de combatientes. Todo en un minuto y sin un solo corte.

El Exorcista III (1990) dirigida por William Peter Blatty. Escena del asesinato en el psiquiátrico. Todos somos Óscar (2019) Película costarricense dirigida por Tito Oses, Tercer acto Plano Secuencia. Goodfellas (1990, Martin Scorsese), en una sola toma muestra el ingreso al club Copacabana por la entrada trasera, luego avanza a través de varios pasillos estrechos, la cocina del restaurante, y finalmente las mesas del establecimiento. 1917 (2019, Sam Mendes), varias tomas prolongadas editadas de manera que se da la apariencia que la película fue realizada en una toma.

Hay muchos ejemplos de plano secuencia en películas de Luis García Berlanga, porque también fue un maestro de este tipo de planos, involucrando a muchos actores en escena. El Sur (Víctor Erice, 1983) elabora una escena de baile que comienza y acaba con el mismo plano, después de un baile en el que se realizan diferentes encuadres de seguimiento.

La tecnología actual permite hacerlo. Pero era muy difícil hacerlo en el siglo XX, salvo que rodases en vídeo, que aún no tenía la calidad actual. Hoy en día, si es posible, y cada año vemos varias películas rodadas en plano secuencia. Para muestra, tenemos el ejemplo de la frenética película inglesa Boiling (Philip Barantini, 2021), o dos películas de habla hispana muy recientes, como Una noche con Adela (Hugo Ruiz, 2023) y El castigo (Matías Bize, 2023).

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El plano secuencia consiste, como su propio nombre indica, en un plano que abarca una secuencia completa. Esto quiere decir que una secuencia completa del guión literario, se rodará en un solo plano. No habrá un montaje de varios planos, como suele ser habitual. Este plano puede ser fijo, o puede incluir movimientos de cámara. Puede tener diferentes tamaños de plano desde que se inicia hasta que termina. E incluso puede llegar a prolongarse durante toda una película completa. Aunque hay que destacar que a veces usamos mal este término, ya que en un rodaje puede que llamemos plano secuencia a un plano que ocupa una gran parte de la secuencia, aunque no sea el único de esa secuencia.

Un plano secuencia transmite al espectador la sensación de cercanía, de estar ahí. De esta forma, nos puede situar en el punto de vista del protagonista. Además, al no haber cortes, el tiempo de la película es el mismo que en la realidad. No hay ninguna elipsis temporal.

Cada plano secuencia es un mundo, al igual que cada película. Rodar en plano secuencia implica una mayor dificultad a la hora de rodar, desde el punto de vista de la técnica. Incluso aunque el plano sea fijo, se deben dirigir muy bien a los actores porque en principio no se puede arreglar ningún fallo en el montaje, salvo que recurramos a los efectos visuales en postproducción. Si además hay un movimiento de cámara como un travelling, por ejemplo, tendremos que coordinar muy bien a todo el equipo para dar el ritmo exacto, ya que no tendremos posibilidad de imprimir ese ritmo en el montaje alternando diferentes ángulos de cámara, como suele suceder habitualmente. Y si el plano requiere mucha figuración, requerirá una gran coordinación que será orquestada por el ayudante de dirección en el rodaje. Desde las posiciones de los actores, a las de todo el equipo técnico, con especial atención al equipo de cámara y sonido. Un auténtico reto para cineastas y como espectadores. Por lo tanto, puede llevar horas, días e incluso semanas o meses preparar un plano secuencia. Depende de su complejidad.

Sam Mendes (dr) y Roger Deakins en el rodaje de 1917. Hablar de '1917' implica, irremediablemente, hacerlo de un Roger Deakins que se ha ganado a pulso un puesto en el Olimpo de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. En esta ocasión, el británico ha llevado un paso más allá lo visto en prodigios como 'Blade Runner 2049', 'Sicario' o 'Skyfall', firmando una virguería técnica que encuentra en su mayor aliada a la cámara Alexa mini LF de la compañía ARRI —equipada con lentes Arri Signature Prime Lenses que permiten ese look limpio, realista y sin distracciones marca de la casa—.

Las primeras películas de la Historia del cine, a finales del siglo XIX, se rodaban en plano secuencia. Además, se hacían en plano fijo. La cámara se colocaba sobre el trípode, y rodaban películas cortas completas, capturando esa realidad como si fuese un cuadro en movimiento. A medida que se fue descubriendo la magia del montaje en esos primeros años, el lenguaje cinematográfico se fue enriqueciendo cada vez más con diferentes tamaños de plano. Uno de los planos secuencia más venerados de la etapa del cine mudo se rodó ya en el año 1927. El cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau hizo una de las obras cumbre de este periodo con Sunrise (Amanecer). En ella, había movimientos de cámara y planos dirigidos de forma exquisita.

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En 1948, el genio del suspense Alfred Hitchcock hizo una película con muy pocos planos secuencia. Probablemente Hitchcock hubiese sido capaz de hacerlo, pero la tecnología de aquella época se lo impidió. Los rollos de cine tenían una duración limitada. Por eso tiene 10 cortes de montaje. Algunos disimulados, y otros no. La película se titula Rope (en México y en España se llamó La soga; en Argentina, Festín diabólico). Cada escena dura diez minutos, así que Hitchcock utilizó sus habilidades como cineasta para disimular algunos de los cortes.

Touch of evil (Sed de mal, Orson Welles, 1958) comienza con un plano secuencia que te deja con la boca abierta si sabes lo que cuesta rodarlo. Dirigida por Orson Welles, comienza con un plano detalle durante unos segundos, y luego sigue con varios movimientos de cámara para desplazarse cámara al hombro, subirse en una grúa. Son 3 minutos memorables por la puesta en escena tan compleja que tiene.

Ya en el siglo XXI, uno de los planos secuencia más celebrados de los últimos años es este que hizo Quentin Tarantino en la primera entrega de Kill Bill. Combina diferentes movimientos de cámara, recurriendo a una steadicam, y a una grúa. Estuvieron ensayándolo durante dos semanas para que todo saliese perfecto.

En el año 2000, 5 años después de haber triunfado en los premios Oscar y en el Festival de San Sebastián con Leaving Las Vegas, Mike Figgis hizo Timecode, película experimental de metacine, formada por cuato planos secuencia continuos de 93 minutos cada uno. El espectador puede ver de forma simultánea cuatro puntos de vista distintos, y narra la preparación de una película.

En 2002, el cineasta ruso Alexander Sokurov consiguió con su película El arca rusa (2002) rodar por una película íntegramente en plano secuencia, usando una Sony F900, y grabando en un disco duro en ALTA DEFINICIÓN. La película muestra 33 habitaciones del Museo Hermitage de San Petersburgo. Cuenta con 2000 personas delante de cámara, entre actores y figurantes. Y hay 3 orquestas tocando en directo. El plano se ensayó durante varios meses con 22 ayudantes de dirección. Y se consiguió hacer bien tras cuatro tomas. El plano fue rodado en steadicam por el operador alemán Tilman Büttner. También hay otra película mexicana del mismo año que se llama Tiempo real, y que se presenta como la primera película de la Historia rodada en una sola toma, logrando el Récord Guiness. Aunque no tuvo la proyección internacional que sí tuvo El arca rusa. Y además, hay al menos 3 largometrajes anteriores a la película de Sokurov, que ya se habían rodado en una sola toma. Por ejemplo, Timecode, de Mike Figgis, dos años antes. Pero bueno, sí que podríamos considerar Tiempo real como la primera película de habla hispana rodada en plano secuencia de una sola toma. Eso no se lo quita nadie.

Aparte de El arca rusa, Victoria (Sebastian Schipper, 2015) es probablemente la película rodada en una sola toma más reconocida e influyente del cine europeo en los últimos años. Es un gran ejercicio técnico y artístico, ya que dura 140 minutos, está rodada de noche, y transcurre por multitud de lugares de la ciudad de Berlín. Para poder financiarla, Sebastian Schipper tuvo que rodarla primero de una forma convencional, y así convencer a los inversores de que, si salía mal y no lo lograban, al menos tendría una versión de respaldo. El guion tenía apenas doce páginas, y los actores, entre los que brilla la actriz española Laia Costa, tuvieron mucho margen de improvisación en los diálogos.

El plano secuencia no es sólo un recurso para el cine. También tenemos ejemplos de planos secuencia memorables en series de televisión como Expediente X, Band of Brothers, Fargo o True Detective. En el caso de esta última, el director de la primera temporada, Cary Fukunaga, elaboró una compleja puesta en escena para una detención en un suburbio durante el episodio 4 de la primera temporada. Pero, sin duda, el plano secuencia más viral en una serie de televisión de los últimos años, es el del episodio 3 de la primera temporada de Kidding (emitida en Showtime). Aquí puedes ver cómo en el interior de un salón, se cuentan varios años de la vida de la protagonista en una sola toma. Fue espectacular el trabajo del equipo técnico para ir modificando el decorado mientras que la steadycam se detiene en la televisión, y escuchamos a Jim Carrey en pantalla.

El uso del plano secuencia es algo muy habitual en los videoclips, en todo tipo de estilos musicales y con diferentes presupuestos. Por ejemplo, el Wannabe de las Spice Girls, que nació como un producto para llegar a las masas y obviamente tuvo un altísimo presupuesto.

Pero el plano secuencia en los videoclips no es solo para producciones de grupos conocidos. El modesto vídeo de la canción Oraçao de A banda mais bonita da cidade logró un plano secuencia espectacular sin apenas presupuesto. El grupo brasileño acumula con este videoclip más de 48 millones de reproducciones, donde además graban la música en directo mientras filman.

Pero si hay alguien que haya rodado auténticos prodigios visuales recurriendo al plano secuencia es el francés Michel Gondry. Aquí sólo un ejemplo, de los varios que tiene, y su correspondiente making of. Como verás, se trata de un plano secuencia infinito, y con truco.

Otro grupo que se ha hecho famoso por el uso de este tipo de planos es Ok Go. El primer vídeo que los catapultó a la fama fue un plano fijo en el que hacen una coreografía. A partir de ahí, se han ido superando en cada vídeo, con ideas bastante locas.

Los cortos tienen su hueco. Ten minuta, de Ahmed Imamovic (2002), aunque no está rodado íntegramente en plano secuencia, su principal valor es un gran plano secuencia que trata de teletransportarnos al día a día de un niño que vive en una zona de conflicto bélico. Es una auténtica pasada el plano en concreto. Y no me extraña que ganase el premio a Mejor Cortometraje Europeo. No está disponible en castellano, pero lo vais a entender igualmente. Los diálogos no son fundamentales para comprender lo que nos quiere transmitir el director.

Por último, Pipas, de Manuela Moreno (2013), un cortometraje sencillo que ganó Mejor Dirección y Mejor Guión en Notodofilmfest, y estuvo nominado a los Premios Goya.

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