|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
J-Horror (Japanese Horror) (que en español
quiere decir terror japonés) es un término utilizado para referirse
a las películas de terror japonesas. A diferencia de la mayoría
de producciones occidentales, el J-horror tiende a centrarse
en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de
fantasmas y poltergeists. El origen del J-Horror se remonta
a los relatos clásicos e historias de fantasmas del Período
Edo y la Era Meiji, conocidas como kaidan. Diversos elementos
de estos cuentos populares tradicionales han sido utilizados
en el cine.
Japón, uno de los lugares que más tiene diversos
tipos de Leyendas Urbanas y Fantasmas, principalmente. Lo
que hace más atractivo al Cine de Terror Japonés es su sencillez;
siempre cuenta con una historia original. El cine de terror
japonés se conoce como J- Horror, y se centra en el terror
psicológico, usando elementos como fantasmas, que son por
lo general lo que en el folclore japonés se conoce como yurei
y destacando tanto en el cine como en las historias los de
tipo Onryo, o sea fantasmas que vuelven al mundo físico para
generar malestar, generalmente motivados por un sentimiento
de venganza y que usualmente son mujeres vestidas de blanco,
con el rostro cubierto por su cabello dejando desconcierto
sobre las características de su rostro causando miedo. Los
japoneses usualmente retratan a los yurei vestidos en trajes
de funerales con pelo largo y oscuro. Originalmente los yurei
se representaban en el arte y teatro como personas normales,
pero su estilo cambió en el siglo XVIII. Desde entonces, los
fantasmas tienen esa apariencia espectral. Por alguna razón,
los yurei normalmente son personajes femeninos. Los yurei
tienden a atormentar a una persona en específico, o estar
en un lugar específico. Ya que los yurei tienen una razón
en específico por la cual siguen en este mundo, no atacan
a otras personas que no se relacionen con ellos.
Existen otras características que distinguen al horror
japonés:
- El universo es gobernado por reglas.
- Estas reglas están más allá de la comprensión humana.
- La sociedad moderna no ofrece protección de los espíritus
y fantasmas.
- Perseverancia frente a la destrucción inminente.
- Escenarios con agua (a los fantasmas se les asocia
con el agua).
Samara Morgan y su sedoso cabello.
|
Desde los años 90 se han puesto de moda películas
y series de horror en Japón teniendo como tema central las
historias de fantasmas. Las primeras películas de yureis eran
adaptaciones de las más famosas obras kaidan existentes en
el teatro Kabuki, tales como Botan Doro en 1910, y Yotsuya
Kaidan en 1912. Nuevas versiones de estos kaidan populares
se siguieron filmando a una por década. Las películas de Yurei
se fueron adaptando a las varias tendencias en el cine japonés
a través de los años, hasta que hubo un nuevo auge en los
años 90 que incluso traspasó fronteras, y así la popularidad
del llamado J-Horror llevó la imagen del yurei más allá de
Japón haciéndola conocida a partir del año 2000 en la cultura
popular de los países occidentales. Básicamente, el Boom del
cine de terror japonés y asiático a nivel mundial comenzó
con Ringu, ya que da inicio principalmente al concepto en
las películas. Hideo Nakata, director de la película Ringu
de 1998 es quien directamente inició la propagación internacional
del cine de terror japonés con esta historia de la maldición
de Sadako. Nadie podía predecir que esta adaptación cinematográfica
de la novela de Koji Suzuki sobre una cinta maldita pudiera
llegar a alcanzar el éxito y reconocimiento que consiguió
en todo el mundo.
Pásate por Ser humano >> Folklore
nipón.
Nacido en Okayama, Japón, el 19 de julio de
1961, Hideo Nakata se ha convertido en uno de los directores
japoneses de mayor repercusión internacional y cuenta en su
filmografía con éxitos como: Ghost Actress (1996), The Ring
(1998), The Ring 2 (1999), Chaos (1999), un documental sobre
Masaro Konuma titulado Sadistic y Mosochistic (2000), Dark
Water (2002) y Last Scene (2002). Ringu con un presupuesto
de tan solo 1,4 millones de dólares, obtuvo premios en festivales
internacionales cinematográficos como el de Sitges y el de
Bruselas. Ringu tuvo su remake estadounidense, como era previsible,
en el 2002. Otra cinta de terror muy conocida en todo el mundo
es Ju-on: The Grudge del director japonés Takashi Shimizu,
estrenada en 2003. Está película fue igualmente reconocida
mundialmente, llegando a muchos países alrededor del mundo.
La película fue estrenada en Japón el 25 de enero de 2003
y también engendró varias secuelas y un remake estadounidense
titulado The Grudge que fue estrenado en el año 2004. La película
está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada
japonesa. Se dice en Japón que cuando alguien muere con una
pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una
mancha en ese lugar. La muerte se convierte en parte de ese
lugar, matando todo lo que toca. Una vez que te ve, nunca
te dejara huir. En el año 2004, Sony Pictures Entertainment
estrenó el remake estadounidense de la película dirigida por
el mismo Takashi Shimizu que protagonizaron Sarah Michelle
Gellar y Jason Behr. El argumento principal del filme siguió
la experiencia de Rika (en el caso norteamericano, el nombre
de Rika fue cambiado por Karen) dentro de la casa.
Hideo Nakata: el maestro del cine de terror.
En los últimos años, debido a la creciente popularidad
del cine de terror japonés, muchas de las cintas han tenido
o tendrán próximamente su remake. Ring fue una de las primeras
en tener su remake americano como The Ring, más tarde The
Ring Two (aunque difiere del argumento de la secuela original
japonesa). Dark Water, Ju-on, Kairo y Chakushin Ari son ejemplos
de ello. Aunque The Infection fue un remake de la película
[REC] al igual que sus otras 2 secuelas.
|
|
|
Henge es una película de 2012 dirigida por Ohata Hajime.
Se proyectó en el Festival Internacional de Cine Fantástico
de Yubari y en el Festival de Cine Asiático de San Diego.
Fue recortada a 116 minutos para su relanzamiento y exportación.
Yoshiaki de repente comienza a comportarse de manera extraña,
lo que incluye hacer movimientos espasmódicos extraños y aullar.
Él y su esposa, Keiko, van a Sakashita, una estudiante de
la escuela de medicina de Yoshiaki, en busca de ayuda. No
puede hacer nada para detener estos sucesos. Yoshiaki comienza
a transformarse en otra cosa. Después de que su esposa escucha
los informes de asesinatos, se pregunta si su esposo podría
ser el que los cometió.
Henge es el debut cinematográfico del director Ohata Hajime.
El director utiliza "los límites del amor" como tema de la
película. También describió la película como un simple entretenimiento.
Si bien la película no recibió ningún premio en el Festival
Internacional de Cine Fantástico de Yubari , Twitch Film informó
que se habló mucho de la película. La película fue anunciada
con un tráiler que muestra escenas de personas aterrorizadas
con "música conduciendo y cortando" para acompañarla. Mark
Schilling, de The Japan Times, dijo que el tráiler es "una
obra de arte menor". Todd Brown, de Twitch Film , dijo: "El
siguiente tráiler da una buena muestra de lo que se esconde
dentro del debut de Ohata, una oscura historia de amor sobre
una pareja casada que soporta la extraña transformación del
marido".
Aunque el director aporta trucos interesantes y aterradores,
Mark Schilling, que escribe para The Japan Times, dijo: "Al
final, me dieron ganas de reír, que era mejor que preguntarme
si alguna vez volvería a dormir". Ian Shone, de Horror News
, dijo: "A medida que avanzan los créditos, te quedas rascándote
la cabeza y preguntándote por qué alguien pensó que era una
buena idea llevar la historia en una dirección tan débil y
sin sentido".
|
|
|
Rasen (literalmente, hélice o espiral) es una película de
1999 dirigida y escrita por Joji Iida, con guion basado en
la novela de Koji Suzuki. Se trata de una de las secuelas
de la película Ringu del año 1998.
Siguiendo los acontecimientos de la película Ringu, los médicos
proceden a una autopsia del cadáver de Ryuji Takayama, exmarido
de Reiko Asakawa; entre esos médicos se encuentra un amigo
de Ryuji de sus tiempos universitarios, patólogo, el doctor
Mitsuo Ando. Encuentra en el estómago de Ryuji una nota encriptada.
Poco después el doctor Ando se entera de la existencia del
vídeo maldito. Mientras el médico intenta descifrar la nota
está sufriendo alucinaciones donde se le aparece su difunto
amigo; al resolver el acertijo de la nota, Ando deduce que
debería ver el vídeo y así hace. Después de haberlo visto
empiezan a ocurrir cosas extrañas, el doctor pronto se da
cuenta de que lo que hizo no era exactamente lo que quería
el presunto fantasma de su amigo.
|
|
|
Una joven estudiante de universidad, Yumi Nakamura (Kou Shibasaki),
ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña
“maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil.
Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de la protagonista,
recibe una llamada a su móvil con un extraño tono que no había
oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una
llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir
de su propio número, sino que también contiene un terrible
grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además,
la llamada está fechada tres días después. Tres días más tarde,
Yoko muere. Las coincidencias empiezan a acumularse mientras
se amplia el círculo de avisos de muerte a través de los móviles.
Hasta que un día, el móvil de Yumi comienza a sonar ...
Cartel para el mercado anglosajón.
|
|
|
El creador de 'The Ring', trae 'Don't Look Up' donde en la
Edad Media, una mujer gitana hizo un pacto con el diablo gitano
para casarse con un hombre poderoso. A cambio, el diablo pidió
su primer hiho nacido. Su hija Matya tenía la marca del diablo
y fue asesinada por los habitantes del pueblo. En 1928, el
director húngaro Vela Olt deciden filmar la historia de Matya
pero todos desaparecieron allí. En el presente, otro director
viaja a Rumania para hacer una película sobre la historia
de Matya.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|
Marebito (traducida en España como Seres Extraños, en México
como Terror Encandenado y conocida en Japón como Marebito:
Vampiros de Oriente) es una película de terror dirigida por
Takashi Shimizu.
La película trata sobre un hombre llamado Masuoka (Shinya
Tsukamoto), que lleva consigo una videocámara a donde quiera
que vaya. Se obsesiona con la idea del miedo al ver a un aterrado
hombre que se suicida clavándose un cuchillo en el ojo. Deseando
entender el miedo que sintió el suicida antes de morir, Masuoka
desciende a un laberinto subterráneo bajo la ciudad, donde
ve criaturas humanoides que caminan sobre sus manos y rodillas,
y gimen como perros. Mientras explora la serie de túneles
y pasajes, Masuoka se encuentra con una persona sin hogar
que vive allí y que le advierte sobre los Deros. Después se
encuentra con el fantasma de Kuroki, el suicida, aprendiendo
más sobre el mundo subterráneo.
Tras horas de exploración, Masuoka descubre una cordillera
y un pueblo construido por los habitantes subterráneos. Encuentra
a una muchacha desnuda (interpretada por Tomomi Miyashita)
encadenada a la pared. La lleva de regreso a su apartamento
y observa que no come, no bebe y no habla. La muchacha, a
quien llama 'F', parece ser algo más que humana, y Masuoka
se obsesiona por comprenderla. Instala cámaras que le permiten
observarla desde su teléfono celular cuando abandona el apartamento
y las revisa regularmente. En un viaje al centro comercial,
la ve hablando con alguien fuera de cámara, y un amenazante
hombre de negro aparece detrás de él. Cuando vuelve al apartamento,
una mujer con una chaqueta amarilla se esconde en la escalera
frente a su puerta. En el interior, encuentra a F convulsionando
e intenta darle de comer, pero ella no quiere.
Él descubre que faltan doce segundos de grabación de la cámara,
y recibe una misteriosa llamada desde un teléfono público
advirtiéndole que está en serios problemas. Después de ser
golpeado con su cámara por un desconocido al que filmó, Masuoka
se corta el dedo en la lente rota y vuelve a casa. Descubre
que F sobrevive con la sangre cuando le lame su dedo, y se
hace un corte para poder alimentarla. Empieza a cuidarla y
le proporciona cadáveres de animales. Decide dejar de intentar
tratar a F como un ser humano, y la considera como su mascota.
La mujer de amarillo se enfrenta a él en la calle, diciendo
que la niña es su hija Fuyumi y preguntando dónde está. Masuoka
niega que él tenga una hija y echa a correr, volviendo a su
apartamento para encontrar que ha sido allanado y que la chica
ha desaparecido. Vaga por las calles en busca de ella y se
encuentra con el hombre de negro, que expresa su decepción
en el cuidado de la niña, hablando telepáticamente con él
con la misma voz que en la llamada telefónica.
Cuando Masuoka vuelve al apartamento, encuentra que F ha
regresado, y ve sus manos ensangrentadas. Cuando él sale de
su apartamento, la mujer de amarillo le sigue, exigiéndole
hablar con él. Él entra a un callejón sin hablar, y enciende
su cámara. La mujer dice que quiere ver a su hija, momento
en que Masuoka la apuñala y la mata. Más tarde, mata a una
adolescente a la cual conoció con el pretexto de una filmación
pornográfica. Drena la sangre de las mujeres en botellas y
alimenta a F. Masuoka llama al teléfono público y le habla
al desconocido, que está de acuerdo en que ahora Masuoka cuida
mejor a la muchacha. Mientras filmaba para un equipo de noticias
en la escena del segundo asesinato, Masuoka ve a una mujer
que filmó con anterioridad en su apartamento, a quien describió
como paranoica. Saca a F del apartamento y la deja en una
sala de karaoke, para viajar por su cuenta durante un período.
Sentado en un muelle, Masuoka habla de su interés por el terror
con Kuroki. Masuoka se convierte en una persona sin hogar
y duerme en el parque en donde mató a la adolescente. Brevemente
admite en sus adentros que asesinó a su esposa y a una desconocida
y que trató a su hija como un animal, antes de ver un par
de Deros y encontrar un teléfono celular que lo lleva de regreso
a su apartamento para encontrar F. El fantasma de su mujer
aparece detrás de Masuoka en el ascensor, y él entra en el
apartamento para encontrar a F débil en el suelo. Ella le
habla por primera vez, y él se corta una comisura de su boca
para darle de comer. Al final de la película, F lleva Masuoka
de regreso al mundo subterráneo, y lo filma mientras parece
que finalmente ha descubierto el mismo miedo que en un principio
le intrigaba.
En varias partes de la película, se dan diversas explicaciones
para lo que le está sucediendo a Masuoka. Las primeras conversarciones
en la película parecen sugerir que los túneles subterráneos
y la propia F pueden ser una manifestación física de ideas
humanas. La película hace referencia en repetidas ocasiones
a peligrosas creaturas llamadas Deros que viven bajo tierra,
que llevan el nombre de los "robots perjudiciales" de la obra
Una advertencia para el hombre del futuro, de Richard Sharpe
Shaver. Más adelante se sugiere que Masuoka está demente y
delirante, tal vez porque ha dejado de tomar Prozac, y que
sus alucinaciones lo han llevado a matar a gente inocente
y tratar a su hija como un animal. El final de la película
no ofrece ninguna explicación concreta.
|
|
|
Premonition es una película japonesa de terror del 2004 dirigida
por Norio Tsuruta. Yogen, en su título original, se
basa en el manga Kyoufu Shinbun (Periódico del terror) de
Jiro Tsunoda, publicado en "Shonen Champion" en 1973.
La segunda película del grupo J-Horror Theater nos
habla de Hideki Satomi, inmerso en la pantalla de su portátil,
viaja por la carretera con su mujer Ayaka y su hija Nana.
Después de horas conduciendo, necesita hacer una llamada urgente
y deciden retroceder a la única cabina telefónica que hay
en kilómetros. Se le hace tarde a la familia y al llegar al
lugar ya es de noche. Hideki se apresura, pero se llevará
una desagradable sorpresa cuando entre en la cabina. En ella,
encuentra una vieja hoja de periódico en la que inexplicablemente
una noticia anuncia la muerte de su hija Nana atropellada
por un camión, en ese mismo sitio y en ese mismo instante.
Como en otros casos de este género, el resultado y
las críticas, no fueron buenas.
|
|
|
Carved es una película de terror japonés estrenada el 14
de agosto de 2007. Se refiere a un fantasma de la mitología
japonesa llamada Kuchisake-Onna, así como a una versión moderna
del cuento de una mujer mutilada por un marido celoso, la
cual regresa como un espíritu maligno que se dedica a cometer
los mismos hechos sucedidos a ella. Kyoko Yamashita (Eriko
Sato) es una maestra de la primaria Midoriyama. Mika (Rie
Kuwana), una de sus alumnas, fue secuestrada por una mujer
apodada Kuchisake-onna (que significa Mujer con la boca cortada)
tras un terremoto. Después del suceso, sus alumnos van desapareciendo
uno a uno. Con el tiempo se descubre el origen de Kuchisake-onna
con otro maestro llamado Noboru Matsusaki (Haruhiko Kato)
a su lado. Luego comienzan a enfrentarse al espíritu, salvando
así a Mika y Noboru muriendo después de varias puñaladas por
el espíritu, quien muere y luego renace como un cuerpo en
estado de putrefacción. Pronto posee a Kyoko después de disculparse
a su hija de todo el mal que le ha hecho.
El título original se refiere a Kuchisake-onna (La mujer
con la boca cortada), que es una leyenda urbana muy popular
del folclore japonés y coreano. Trata sobre una mujer que
fue asesinada y mutilada por su esposo y se convirtió en un
yokai (espíritu demoníaco) o Gwishin (alma en pena), regresando
para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa,
las cuales al responder son posteriormente asesinadas por
ella. En esta versión, Koji Shiraishi dio una trama sobre
una madre llamada Taeko Matsuzaki que se volvía loca y mató
a dos de sus hijos. Al querer que su tercer hijo (Noboru Matsuzaki)
le cortara la cabeza de nuevo se volvió loca y quería enterrarle
unas tijeras. Noboru le cortó la boca accidentalmente para
defenderse, luego la mató. Para ocultarla, la escondió en
un ropero tapándola con un abrigo y cubriendo su boca con
cubre bocas.
|
|
|
Confessions es una película japonesa dirigida por Tetsuya
Nakashima, estrenada el 5 de junio de 2010. Se basa en la
galardonada novela homónima de Kanae Minato. Fue protagonizada
por Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii,
Kaoru Fujiwara y Ai Hashimoto, entre otros. El filme fue tanto
un éxito comercial como crítico, habiendo recibido diversos
premios y nominaciones; entre ellos se destacan el premio
a mejor película del año en los Premios de la Academia Japonesa
y los Blue Ribbon Awards. Fue también la candidata oficial
de Japón para competir en la 83.ª ceremonia de los Premios
Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa,
sin embargo, no logró calificar.
Basada en un ensayo teatral, la historia se desarrolla a
partir de monólogos contados por diferentes personajes. Yuko
Moriguchi (Takako Matsu), una profesora de instituto, anuncia
a sus alumnos que dejará la docencia y les confiesa que su
hija Manami (Mana Ashida) fue asesinada por dos alumnos de
su clase a quienes denomina como "Alumno A" y "Alumno B".
La descripción de sus comportamientos pronto revela sus identidades,
Shuya Watanabe (Yukito Nishii) y Naoki Shimomura (Kaoru Fujiwara).
Moriguchi admite haber inyectado sangre infectada por VIH
obtenida del padre de Manami, en los cartones de leche que
los asesinos de su hija acaban de beber. El resto de la película
describe las consecuencias de este evento en una serie de
narraciones en primera persona de los dos estudiantes, Moriguchi
y otras personas.
Se nombra un nuevo profesor como sustituto de Moriguchi y
Shuya continua yendo a clases mientras que Naoki se recluye
en su casa. A medida que trascurre la trama, se conoce que
Shuya fue quien planeó el asesinato, pero no consiguió matar
a la niña por electrocución, sino que se ahogó cuando Naoki
la arrojó a una piscina para simular un accidente. Naoki está
preocupado porque piensa que pronto morirá de VIH y se niega
a asearse, puesto que el cabello sucio y el olor a sudor le
recuerdan que sigue vivo. Su madre trata de ayudarlo, pero
este reacciona violentamente y prefiere encerrarse en su habitación,
con lo que su madre se da cuenta de que su querido hijo se
ha convertido en un desconocido. Al no haber esperanza decide
poner fin a sus vida, pero solo ella acaba muriendo a manos
de su hijo, quien es arrestado por la policía. Shuya describe
cómo su madre, descontenta con el papel de ama de casa y arrepentida
de haber abandonado su carrera como investigadora científica,
los abandonó a él y a su padre cuando él era pequeño.
Shuya quiere llamar la atención de su madre y obtener su
reconocimiento, y ese trauma infantil le lleva a recorrer
el camino desde sus primeras y bienintencionadas invenciones
hasta la disección de animales y el asesinato. El primer invento
que patenta, un monedero eléctrico anti-ladrones, le hace
ganar un premio de la feria de ciencias, pero no llega a ser
titular de los periódicos debido a un asesinato sensacionalista
que se produce el mismo día. Por eso, decide asesinar a alguien
y así convertirse en noticia de primera plana. Tras los sucesos
iniciales con la profesora Moriguchi, Shuya se hace amigo
de Mizuki Kitahara (Ai Hashimoto), una compañera con quien
fue obligado a besarse por el resto de la clase como parte
de las prácticas de bullying contra él. Mizuki siente compasión
Por él, pero este acaba matándola. En la graduación, Shuya
coloca una bomba en la sala de conferencias y planea activarla
después de su discurso para así obtener la atención de su
madre con la matanza. Cuando activa la bomba no ocurre nada,
pero recibe una llamada de Moriguchi diciéndole que había
llevado la bomba a la oficina de su madre, a quien su propio
hijo acababa de matar. Moriguchi aparece en la sala de conferencias
y le dice al asesino de su hija, vencido y humillado, que
esa era su venganza, y que ahora comenzaba su redención, pero
añade: "es una broma", haciendo referencia a lo que Shuya
le dijo cuando le confesó que había matado a su hija.
|
|
|
Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para
obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido
no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir
su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre
e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste
y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela
y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente
presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo
de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el
techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos....
Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que
había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes.
Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su
interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento
a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre
todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad
que le depara el futuro.
|
|
|
Ju-on: The Grudge (conocida como Ju-on: El grito en Hispanoamérica
y La maldición en España) es una película de terror japonesa
escrita y dirigida por Takashi Shimizu. La película es la
tercera parte en la serie de Ju-on y es la primera película
cinematográficamente estrenada (las primeras dos partes fueron
producciones direct-to-video). La première de la película
tuvo lugar en el Screamfest Film Festival de Los Ángeles,
California, en octubre de 2002. Fue estrenada en Japón el
25 de enero de 2003 y ha engendrado varias secuelas y un remake
estadounidense titulado The Grudge que fue estrenado en el
año 2004. La película está basada en una leyenda sobre la
típica casa embrujada japonesa.
Rika, una asistente social, acude a una casa sobre la que
pesa una maldición, para cuidar de Sashie, una anciana postrada
en cama. Allí descubre a un niño encerrado en un armario,
poco antes de ser atacada por un espíritu maligno. Días antes,
Hitomi, el hijo de Sashie, también fue atacado por el fantasma
tras haber presenciado la aparición del mismo niño. Cuando
la hermana de Hitomi llega a la casa, descubre a Rika en estado
de “shock”. Entonces interviene Toyama, el policía que estuvo
investigando años atrás la tragedia que sacudió a esa casa
maldita: un hombre asesinó a su esposa, y su hijo pequeño
jamás fue encontrado.
Con esta película se hizo popular el
jump scare, un recurso que consiste en un cambio visual repentino
en la escena.
Se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia
extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en
ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar,
matando todo lo que toca.
En el año 2004, Sony Pictures Entertainment estrenó un remake
estadounidense dirigido por Takashi Shimizu y protagonizado
por Sarah Michelle Gellar y Jason Behr. El argumento principal
del filme siguió la experiencia de Rika (en el caso norteamericano,
el nombre de Rika fue cambiado por Karen) dentro de la casa.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En plena noche, Tun y Jane atropellan accidentalmente
a un misterioso peatón, dándose a la fuga. A partir
de entonces Jane se ve asediada por terribles
pesadillas y Tun, fotógrafo de profesión, percibe
extrañas figuras espectrales en sus fotos. Paralelamente,
los amigos de Tun empiezan a morir uno a uno.
Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver
este misterio antes de que sean ellos los próximos
en morir.
Una muy buena opción desde Tailandia.
La película fue nominada para el Premio de Oro
2005 Kinnaree de mejor película en el Festival
Internacional de Cine de Bangkok y ha ganado varios
premios en pequeños festivales de todo el mundo.
La película fue especialmente bien recibido en
Tailandia y Singapur.
Sorprendente final ...
|
|
Pim regresa a la vieja casa en la que nació,
donde experimenta unos dolorosos recuerdos y siente
que algo le ocurre a su mano derecha. Pronto,
descubrirá que tuvo una hermana gemela siamesa...
Segunda película de los creadores de Shutter,
una de las películas de terror asiático más aclamadas
de los últimos años.
|
|
Su-mi y Su-yeon son dos hermanas que, pese a
su corta edad, ya han tenido que enfrentarse a
reveses duros de la vida. Entre ellos destaca
la reciente muerte de su madre, que no será fácil
de superar, y también un problema de salud que
las ha tenido retenidas en el hospital durante
un largo periodo de tiempo. A su salida de la
clínica las hermanas vuelven a casa, pero no se
imaginan el infierno por el que aún tienen que
pasar. Su padre ha conocido a una mujer y ahora
viven todos juntos bajo el mismo techo. Eun-joo,
que así se llama la madrastra, no se molesta en
hacer la vida de las dos niñas algo más fácil
de lo que venía resultando últimamente; al contrario,
no cesa de acosarlas.
A los castigos de la nueva huésped se suma la
indiferencia del padre y unas extrañas apariciones
sobrenaturales que tienen lugar en la casa y que
las hermanas presencian en primera persona. La
historia, una adaptación de una leyenda coreana,
está dirigida por Kim Jee-woon y el reparto lo
componen actores de renombre en Corea del Sur,
como Jung-ah Yum, en el papel de madrastra, y
Su-jeon Lim, que hace de hija mayor.
|
|
Saam Gaang Yi es una cinta de terror compuesta
por tres historias independientes, cada una rodada
en un país y por directores diferentes. Lo único
que tienen en común es que tratan, la monstruosidad
humana como tema principal. 'Box' cuenta como
la vida de una novelista de éxito cambió a raíz
de un escabroso hecho del pasado. 'Cut' refleja
los horribles resultados que puede tener de una
relación de venganza y celos entre dos jóvenes.
Y 'Dumplings' cuenta lo horrible que puede ser
la obsesión por la estética de algunas mujeres.
Corea del Sur y Japón son los orígenes.
|
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un interesante Top 35 de las mejores películas de terror
asiáticas:
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|