www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Terror japonés.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16-Enero-2021
J-Horror (Japanese Horror) (que en español quiere decir terror japonés) es un término utilizado para referirse a las películas de terror japonesas. A diferencia de la mayoría de producciones occidentales, el J-horror tiende a centrarse en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasmas y poltergeists. El origen del J-Horror se remonta a los relatos clásicos e historias de fantasmas del Período Edo y la Era Meiji, conocidas como kaidan. Diversos elementos de estos cuentos populares tradicionales han sido utilizados en el cine.

Japón, uno de los lugares que más tiene diversos tipos de Leyendas Urbanas y Fantasmas, principalmente. Lo que hace más atractivo al Cine de Terror Japonés es su sencillez; siempre cuenta con una historia original. El cine de terror japonés se conoce como J- Horror, y se centra en el terror psicológico, usando elementos como fantasmas, que son por lo general lo que en el folclore japonés se conoce como yurei y destacando tanto en el cine como en las historias los de tipo Onryo, o sea fantasmas que vuelven al mundo físico para generar malestar, generalmente motivados por un sentimiento de venganza y que usualmente son mujeres vestidas de blanco, con el rostro cubierto por su cabello dejando desconcierto sobre las características de su rostro causando miedo. Los japoneses usualmente retratan a los yurei vestidos en trajes de funerales con pelo largo y oscuro. Originalmente los yurei se representaban en el arte y teatro como personas normales, pero su estilo cambió en el siglo XVIII. Desde entonces, los fantasmas tienen esa apariencia espectral. Por alguna razón, los yurei normalmente son personajes femeninos. Los yurei tienden a atormentar a una persona en específico, o estar en un lugar específico. Ya que los yurei tienen una razón en específico por la cual siguen en este mundo, no atacan a otras personas que no se relacionen con ellos.

Existen otras características que distinguen al horror japonés:

- El universo es gobernado por reglas.

- Estas reglas están más allá de la comprensión humana.

- La sociedad moderna no ofrece protección de los espíritus y fantasmas.

- Perseverancia frente a la destrucción inminente.

- Escenarios con agua (a los fantasmas se les asocia con el agua).

Samara Morgan y su sedoso cabello.

Desde los años 90 se han puesto de moda películas y series de horror en Japón teniendo como tema central las historias de fantasmas. Las primeras películas de yureis eran adaptaciones de las más famosas obras kaidan existentes en el teatro Kabuki, tales como Botan Doro en 1910, y Yotsuya Kaidan en 1912. Nuevas versiones de estos kaidan populares se siguieron filmando a una por década. Las películas de Yurei se fueron adaptando a las varias tendencias en el cine japonés a través de los años, hasta que hubo un nuevo auge en los años 90 que incluso traspasó fronteras, y así la popularidad del llamado J-Horror llevó la imagen del yurei más allá de Japón haciéndola conocida a partir del año 2000 en la cultura popular de los países occidentales. Básicamente, el Boom del cine de terror japonés y asiático a nivel mundial comenzó con Ringu, ya que da inicio principalmente al concepto en las películas. Hideo Nakata, director de la película Ringu de 1998 es quien directamente inició la propagación internacional del cine de terror japonés con esta historia de la maldición de Sadako. Nadie podía predecir que esta adaptación cinematográfica de la novela de Koji Suzuki sobre una cinta maldita pudiera llegar a alcanzar el éxito y reconocimiento que consiguió en todo el mundo.

Pásate por Ser humano >> Folklore nipón.

Nacido en Okayama, Japón, el 19 de julio de 1961, Hideo Nakata se ha convertido en uno de los directores japoneses de mayor repercusión internacional y cuenta en su filmografía con éxitos como: Ghost Actress (1996), The Ring (1998), The Ring 2 (1999), Chaos (1999), un documental sobre Masaro Konuma titulado Sadistic y Mosochistic (2000), Dark Water (2002) y Last Scene (2002). Ringu con un presupuesto de tan solo 1,4 millones de dólares, obtuvo premios en festivales internacionales cinematográficos como el de Sitges y el de Bruselas. Ringu tuvo su remake estadounidense, como era previsible, en el 2002. Otra cinta de terror muy conocida en todo el mundo es Ju-on: The Grudge del director japonés Takashi Shimizu, estrenada en 2003. Está película fue igualmente reconocida mundialmente, llegando a muchos países alrededor del mundo. La película fue estrenada en Japón el 25 de enero de 2003 y también engendró varias secuelas y un remake estadounidense titulado The Grudge que fue estrenado en el año 2004. La película está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada japonesa. Se dice en Japón que cuando alguien muere con una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en parte de ese lugar, matando todo lo que toca. Una vez que te ve, nunca te dejara huir. En el año 2004, Sony Pictures Entertainment estrenó el remake estadounidense de la película dirigida por el mismo Takashi Shimizu que protagonizaron Sarah Michelle Gellar y Jason Behr. El argumento principal del filme siguió la experiencia de Rika (en el caso norteamericano, el nombre de Rika fue cambiado por Karen) dentro de la casa.

Hideo Nakata: el maestro del cine de terror.

En los últimos años, debido a la creciente popularidad del cine de terror japonés, muchas de las cintas han tenido o tendrán próximamente su remake. Ring fue una de las primeras en tener su remake americano como The Ring, más tarde The Ring Two (aunque difiere del argumento de la secuela original japonesa). Dark Water, Ju-on, Kairo y Chakushin Ari son ejemplos de ello. Aunque The Infection fue un remake de la película [REC] al igual que sus otras 2 secuelas.

 

Henge es una película de 2012 dirigida por Ohata Hajime. Se proyectó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Yubari y en el Festival de Cine Asiático de San Diego. Fue recortada a 116 minutos para su relanzamiento y exportación.

Yoshiaki de repente comienza a comportarse de manera extraña, lo que incluye hacer movimientos espasmódicos extraños y aullar. Él y su esposa, Keiko, van a Sakashita, una estudiante de la escuela de medicina de Yoshiaki, en busca de ayuda. No puede hacer nada para detener estos sucesos. Yoshiaki comienza a transformarse en otra cosa. Después de que su esposa escucha los informes de asesinatos, se pregunta si su esposo podría ser el que los cometió.

Henge es el debut cinematográfico del director Ohata Hajime. El director utiliza "los límites del amor" como tema de la película. También describió la película como un simple entretenimiento. Si bien la película no recibió ningún premio en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Yubari , Twitch Film informó que se habló mucho de la película. La película fue anunciada con un tráiler que muestra escenas de personas aterrorizadas con "música conduciendo y cortando" para acompañarla. Mark Schilling, de The Japan Times, dijo que el tráiler es "una obra de arte menor". Todd Brown, de Twitch Film , dijo: "El siguiente tráiler da una buena muestra de lo que se esconde dentro del debut de Ohata, una oscura historia de amor sobre una pareja casada que soporta la extraña transformación del marido".

Aunque el director aporta trucos interesantes y aterradores, Mark Schilling, que escribe para The Japan Times, dijo: "Al final, me dieron ganas de reír, que era mejor que preguntarme si alguna vez volvería a dormir". Ian Shone, de Horror News , dijo: "A medida que avanzan los créditos, te quedas rascándote la cabeza y preguntándote por qué alguien pensó que era una buena idea llevar la historia en una dirección tan débil y sin sentido".

 

Rasen (literalmente, hélice o espiral) es una película de 1999 dirigida y escrita por Joji Iida, con guion basado en la novela de Koji Suzuki. Se trata de una de las secuelas de la película Ringu del año 1998.

Siguiendo los acontecimientos de la película Ringu, los médicos proceden a una autopsia del cadáver de Ryuji Takayama, exmarido de Reiko Asakawa; entre esos médicos se encuentra un amigo de Ryuji de sus tiempos universitarios, patólogo, el doctor Mitsuo Ando. Encuentra en el estómago de Ryuji una nota encriptada. Poco después el doctor Ando se entera de la existencia del vídeo maldito. Mientras el médico intenta descifrar la nota está sufriendo alucinaciones donde se le aparece su difunto amigo; al resolver el acertijo de la nota, Ando deduce que debería ver el vídeo y así hace. Después de haberlo visto empiezan a ocurrir cosas extrañas, el doctor pronto se da cuenta de que lo que hizo no era exactamente lo que quería el presunto fantasma de su amigo.

 

Una joven estudiante de universidad, Yumi Nakamura (Kou Shibasaki), ve cómo sus amigos mueren uno a uno víctimas de una extraña “maldición” que parece tener su origen en el teléfono móvil. Todo empieza cuando Yoko, la mejor amiga de la protagonista, recibe una llamada a su móvil con un extraño tono que no había oído antes. En la pantalla aparece un mensaje: “Tienes una llamada perdida”. Cuando lo escucha, no sólo parece venir de su propio número, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko. Además, la llamada está fechada tres días después. Tres días más tarde, Yoko muere. Las coincidencias empiezan a acumularse mientras se amplia el círculo de avisos de muerte a través de los móviles. Hasta que un día, el móvil de Yumi comienza a sonar ...

Cartel para el mercado anglosajón.

 

El creador de 'The Ring', trae 'Don't Look Up' donde en la Edad Media, una mujer gitana hizo un pacto con el diablo gitano para casarse con un hombre poderoso. A cambio, el diablo pidió su primer hiho nacido. Su hija Matya tenía la marca del diablo y fue asesinada por los habitantes del pueblo. En 1928, el director húngaro Vela Olt deciden filmar la historia de Matya pero todos desaparecieron allí. En el presente, otro director viaja a Rumania para hacer una película sobre la historia de Matya.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Marebito (traducida en España como Seres Extraños, en México como Terror Encandenado y conocida en Japón como Marebito: Vampiros de Oriente) es una película de terror dirigida por Takashi Shimizu.

La película trata sobre un hombre llamado Masuoka (Shinya Tsukamoto), que lleva consigo una videocámara a donde quiera que vaya. Se obsesiona con la idea del miedo al ver a un aterrado hombre que se suicida clavándose un cuchillo en el ojo. Deseando entender el miedo que sintió el suicida antes de morir, Masuoka desciende a un laberinto subterráneo bajo la ciudad, donde ve criaturas humanoides que caminan sobre sus manos y rodillas, y gimen como perros. Mientras explora la serie de túneles y pasajes, Masuoka se encuentra con una persona sin hogar que vive allí y que le advierte sobre los Deros. Después se encuentra con el fantasma de Kuroki, el suicida, aprendiendo más sobre el mundo subterráneo.

Tras horas de exploración, Masuoka descubre una cordillera y un pueblo construido por los habitantes subterráneos. Encuentra a una muchacha desnuda (interpretada por Tomomi Miyashita) encadenada a la pared. La lleva de regreso a su apartamento y observa que no come, no bebe y no habla. La muchacha, a quien llama 'F', parece ser algo más que humana, y Masuoka se obsesiona por comprenderla. Instala cámaras que le permiten observarla desde su teléfono celular cuando abandona el apartamento y las revisa regularmente. En un viaje al centro comercial, la ve hablando con alguien fuera de cámara, y un amenazante hombre de negro aparece detrás de él. Cuando vuelve al apartamento, una mujer con una chaqueta amarilla se esconde en la escalera frente a su puerta. En el interior, encuentra a F convulsionando e intenta darle de comer, pero ella no quiere.

Él descubre que faltan doce segundos de grabación de la cámara, y recibe una misteriosa llamada desde un teléfono público advirtiéndole que está en serios problemas. Después de ser golpeado con su cámara por un desconocido al que filmó, Masuoka se corta el dedo en la lente rota y vuelve a casa. Descubre que F sobrevive con la sangre cuando le lame su dedo, y se hace un corte para poder alimentarla. Empieza a cuidarla y le proporciona cadáveres de animales. Decide dejar de intentar tratar a F como un ser humano, y la considera como su mascota. La mujer de amarillo se enfrenta a él en la calle, diciendo que la niña es su hija Fuyumi y preguntando dónde está. Masuoka niega que él tenga una hija y echa a correr, volviendo a su apartamento para encontrar que ha sido allanado y que la chica ha desaparecido. Vaga por las calles en busca de ella y se encuentra con el hombre de negro, que expresa su decepción en el cuidado de la niña, hablando telepáticamente con él con la misma voz que en la llamada telefónica.

Cuando Masuoka vuelve al apartamento, encuentra que F ha regresado, y ve sus manos ensangrentadas. Cuando él sale de su apartamento, la mujer de amarillo le sigue, exigiéndole hablar con él. Él entra a un callejón sin hablar, y enciende su cámara. La mujer dice que quiere ver a su hija, momento en que Masuoka la apuñala y la mata. Más tarde, mata a una adolescente a la cual conoció con el pretexto de una filmación pornográfica. Drena la sangre de las mujeres en botellas y alimenta a F. Masuoka llama al teléfono público y le habla al desconocido, que está de acuerdo en que ahora Masuoka cuida mejor a la muchacha. Mientras filmaba para un equipo de noticias en la escena del segundo asesinato, Masuoka ve a una mujer que filmó con anterioridad en su apartamento, a quien describió como paranoica. Saca a F del apartamento y la deja en una sala de karaoke, para viajar por su cuenta durante un período. Sentado en un muelle, Masuoka habla de su interés por el terror con Kuroki. Masuoka se convierte en una persona sin hogar y duerme en el parque en donde mató a la adolescente. Brevemente admite en sus adentros que asesinó a su esposa y a una desconocida y que trató a su hija como un animal, antes de ver un par de Deros y encontrar un teléfono celular que lo lleva de regreso a su apartamento para encontrar F. El fantasma de su mujer aparece detrás de Masuoka en el ascensor, y él entra en el apartamento para encontrar a F débil en el suelo. Ella le habla por primera vez, y él se corta una comisura de su boca para darle de comer. Al final de la película, F lleva Masuoka de regreso al mundo subterráneo, y lo filma mientras parece que finalmente ha descubierto el mismo miedo que en un principio le intrigaba.

En varias partes de la película, se dan diversas explicaciones para lo que le está sucediendo a Masuoka. Las primeras conversarciones en la película parecen sugerir que los túneles subterráneos y la propia F pueden ser una manifestación física de ideas humanas. La película hace referencia en repetidas ocasiones a peligrosas creaturas llamadas Deros que viven bajo tierra, que llevan el nombre de los "robots perjudiciales" de la obra Una advertencia para el hombre del futuro, de Richard Sharpe Shaver. Más adelante se sugiere que Masuoka está demente y delirante, tal vez porque ha dejado de tomar Prozac, y que sus alucinaciones lo han llevado a matar a gente inocente y tratar a su hija como un animal. El final de la película no ofrece ninguna explicación concreta.

 

Premonition es una película japonesa de terror del 2004 dirigida por Norio Tsuruta. Yogen, en su título original, se basa en el manga Kyoufu Shinbun (Periódico del terror) de Jiro Tsunoda, publicado en "Shonen Champion" en 1973.

La segunda película del grupo J-Horror Theater nos habla de Hideki Satomi, inmerso en la pantalla de su portátil, viaja por la carretera con su mujer Ayaka y su hija Nana. Después de horas conduciendo, necesita hacer una llamada urgente y deciden retroceder a la única cabina telefónica que hay en kilómetros. Se le hace tarde a la familia y al llegar al lugar ya es de noche. Hideki se apresura, pero se llevará una desagradable sorpresa cuando entre en la cabina. En ella, encuentra una vieja hoja de periódico en la que inexplicablemente una noticia anuncia la muerte de su hija Nana atropellada por un camión, en ese mismo sitio y en ese mismo instante.

Como en otros casos de este género, el resultado y las críticas, no fueron buenas.

 

Carved es una película de terror japonés estrenada el 14 de agosto de 2007. Se refiere a un fantasma de la mitología japonesa llamada Kuchisake-Onna, así como a una versión moderna del cuento de una mujer mutilada por un marido celoso, la cual regresa como un espíritu maligno que se dedica a cometer los mismos hechos sucedidos a ella. Kyoko Yamashita (Eriko Sato) es una maestra de la primaria Midoriyama. Mika (Rie Kuwana), una de sus alumnas, fue secuestrada por una mujer apodada Kuchisake-onna (que significa Mujer con la boca cortada) tras un terremoto. Después del suceso, sus alumnos van desapareciendo uno a uno. Con el tiempo se descubre el origen de Kuchisake-onna con otro maestro llamado Noboru Matsusaki (Haruhiko Kato) a su lado. Luego comienzan a enfrentarse al espíritu, salvando así a Mika y Noboru muriendo después de varias puñaladas por el espíritu, quien muere y luego renace como un cuerpo en estado de putrefacción. Pronto posee a Kyoko después de disculparse a su hija de todo el mal que le ha hecho.

El título original se refiere a Kuchisake-onna (La mujer con la boca cortada), que es una leyenda urbana muy popular del folclore japonés y coreano. Trata sobre una mujer que fue asesinada y mutilada por su esposo y se convirtió en un yokai (espíritu demoníaco) o Gwishin (alma en pena), regresando para vengarse preguntándole a sus víctimas si es hermosa, las cuales al responder son posteriormente asesinadas por ella. En esta versión, Koji Shiraishi dio una trama sobre una madre llamada Taeko Matsuzaki que se volvía loca y mató a dos de sus hijos. Al querer que su tercer hijo (Noboru Matsuzaki) le cortara la cabeza de nuevo se volvió loca y quería enterrarle unas tijeras. Noboru le cortó la boca accidentalmente para defenderse, luego la mató. Para ocultarla, la escondió en un ropero tapándola con un abrigo y cubriendo su boca con cubre bocas.

 

Confessions es una película japonesa dirigida por Tetsuya Nakashima, estrenada el 5 de junio de 2010. Se basa en la galardonada novela homónima de Kanae Minato. Fue protagonizada por Takako Matsu, Masaki Okada, Yoshino Kimura, Yukito Nishii, Kaoru Fujiwara y Ai Hashimoto, entre otros. El filme fue tanto un éxito comercial como crítico, habiendo recibido diversos premios y nominaciones; entre ellos se destacan el premio a mejor película del año en los Premios de la Academia Japonesa y los Blue Ribbon Awards. Fue también la candidata oficial de Japón para competir en la 83.ª ceremonia de los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sin embargo, no logró calificar.

Basada en un ensayo teatral, la historia se desarrolla a partir de monólogos contados por diferentes personajes. Yuko Moriguchi (Takako Matsu), una profesora de instituto, anuncia a sus alumnos que dejará la docencia y les confiesa que su hija Manami (Mana Ashida) fue asesinada por dos alumnos de su clase a quienes denomina como "Alumno A" y "Alumno B". La descripción de sus comportamientos pronto revela sus identidades, Shuya Watanabe (Yukito Nishii) y Naoki Shimomura (Kaoru Fujiwara). Moriguchi admite haber inyectado sangre infectada por VIH obtenida del padre de Manami, en los cartones de leche que los asesinos de su hija acaban de beber. El resto de la película describe las consecuencias de este evento en una serie de narraciones en primera persona de los dos estudiantes, Moriguchi y otras personas.

Se nombra un nuevo profesor como sustituto de Moriguchi y Shuya continua yendo a clases mientras que Naoki se recluye en su casa. A medida que trascurre la trama, se conoce que Shuya fue quien planeó el asesinato, pero no consiguió matar a la niña por electrocución, sino que se ahogó cuando Naoki la arrojó a una piscina para simular un accidente. Naoki está preocupado porque piensa que pronto morirá de VIH y se niega a asearse, puesto que el cabello sucio y el olor a sudor le recuerdan que sigue vivo. Su madre trata de ayudarlo, pero este reacciona violentamente y prefiere encerrarse en su habitación, con lo que su madre se da cuenta de que su querido hijo se ha convertido en un desconocido. Al no haber esperanza decide poner fin a sus vida, pero solo ella acaba muriendo a manos de su hijo, quien es arrestado por la policía. Shuya describe cómo su madre, descontenta con el papel de ama de casa y arrepentida de haber abandonado su carrera como investigadora científica, los abandonó a él y a su padre cuando él era pequeño.

Shuya quiere llamar la atención de su madre y obtener su reconocimiento, y ese trauma infantil le lleva a recorrer el camino desde sus primeras y bienintencionadas invenciones hasta la disección de animales y el asesinato. El primer invento que patenta, un monedero eléctrico anti-ladrones, le hace ganar un premio de la feria de ciencias, pero no llega a ser titular de los periódicos debido a un asesinato sensacionalista que se produce el mismo día. Por eso, decide asesinar a alguien y así convertirse en noticia de primera plana. Tras los sucesos iniciales con la profesora Moriguchi, Shuya se hace amigo de Mizuki Kitahara (Ai Hashimoto), una compañera con quien fue obligado a besarse por el resto de la clase como parte de las prácticas de bullying contra él. Mizuki siente compasión Por él, pero este acaba matándola. En la graduación, Shuya coloca una bomba en la sala de conferencias y planea activarla después de su discurso para así obtener la atención de su madre con la matanza. Cuando activa la bomba no ocurre nada, pero recibe una llamada de Moriguchi diciéndole que había llevado la bomba a la oficina de su madre, a quien su propio hijo acababa de matar. Moriguchi aparece en la sala de conferencias y le dice al asesino de su hija, vencido y humillado, que esa era su venganza, y que ahora comenzaba su redención, pero añade: "es una broma", haciendo referencia a lo que Shuya le dijo cuando le confesó que había matado a su hija.

 

Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada, lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su exmarido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios. Agua sucia en el ascensor, en el techo del apartamento, bajo la puerta de uno de los pisos.... Además de la misteriosa presencia de una mochila roja que había pertenecido a una niña que desapareció dos años antes. Aunque Yoshimi lucha desesperadamente para encontrar en su interior fuerzas pensando en Ikuko, su terror va en aumento a medida que se acerca al descubrimiento de la conexión entre todos estos sucesos; y no está nada preparada para la verdad que le depara el futuro.

 

Ju-on: The Grudge (conocida como Ju-on: El grito en Hispanoamérica y La maldición en España) es una película de terror japonesa escrita y dirigida por Takashi Shimizu. La película es la tercera parte en la serie de Ju-on y es la primera película cinematográficamente estrenada (las primeras dos partes fueron producciones direct-to-video). La première de la película tuvo lugar en el Screamfest Film Festival de Los Ángeles, California, en octubre de 2002. Fue estrenada en Japón el 25 de enero de 2003 y ha engendrado varias secuelas y un remake estadounidense titulado The Grudge que fue estrenado en el año 2004. La película está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada japonesa.

Rika, una asistente social, acude a una casa sobre la que pesa una maldición, para cuidar de Sashie, una anciana postrada en cama. Allí descubre a un niño encerrado en un armario, poco antes de ser atacada por un espíritu maligno. Días antes, Hitomi, el hijo de Sashie, también fue atacado por el fantasma tras haber presenciado la aparición del mismo niño. Cuando la hermana de Hitomi llega a la casa, descubre a Rika en estado de “shock”. Entonces interviene Toyama, el policía que estuvo investigando años atrás la tragedia que sacudió a esa casa maldita: un hombre asesinó a su esposa, y su hijo pequeño jamás fue encontrado.

Con esta película se hizo popular el jump scare, un recurso que consiste en un cambio visual repentino en la escena.

Se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca.

En el año 2004, Sony Pictures Entertainment estrenó un remake estadounidense dirigido por Takashi Shimizu y protagonizado por Sarah Michelle Gellar y Jason Behr. El argumento principal del filme siguió la experiencia de Rika (en el caso norteamericano, el nombre de Rika fue cambiado por Karen) dentro de la casa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En plena noche, Tun y Jane atropellan accidentalmente a un misterioso peatón, dándose a la fuga. A partir de entonces Jane se ve asediada por terribles pesadillas y Tun, fotógrafo de profesión, percibe extrañas figuras espectrales en sus fotos. Paralelamente, los amigos de Tun empiezan a morir uno a uno. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sean ellos los próximos en morir.

Una muy buena opción desde Tailandia. La película fue nominada para el Premio de Oro 2005 Kinnaree de mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bangkok y ha ganado varios premios en pequeños festivales de todo el mundo. La película fue especialmente bien recibido en Tailandia y Singapur.

Sorprendente final ...

Pim regresa a la vieja casa en la que nació, donde experimenta unos dolorosos recuerdos y siente que algo le ocurre a su mano derecha. Pronto, descubrirá que tuvo una hermana gemela siamesa... Segunda película de los creadores de Shutter, una de las películas de terror asiático más aclamadas de los últimos años.

Su-mi y Su-yeon son dos hermanas que, pese a su corta edad, ya han tenido que enfrentarse a reveses duros de la vida. Entre ellos destaca la reciente muerte de su madre, que no será fácil de superar, y también un problema de salud que las ha tenido retenidas en el hospital durante un largo periodo de tiempo. A su salida de la clínica las hermanas vuelven a casa, pero no se imaginan el infierno por el que aún tienen que pasar. Su padre ha conocido a una mujer y ahora viven todos juntos bajo el mismo techo. Eun-joo, que así se llama la madrastra, no se molesta en hacer la vida de las dos niñas algo más fácil de lo que venía resultando últimamente; al contrario, no cesa de acosarlas.

A los castigos de la nueva huésped se suma la indiferencia del padre y unas extrañas apariciones sobrenaturales que tienen lugar en la casa y que las hermanas presencian en primera persona. La historia, una adaptación de una leyenda coreana, está dirigida por Kim Jee-woon y el reparto lo componen actores de renombre en Corea del Sur, como Jung-ah Yum, en el papel de madrastra, y Su-jeon Lim, que hace de hija mayor.

Saam Gaang Yi es una cinta de terror compuesta por tres historias independientes, cada una rodada en un país y por directores diferentes. Lo único que tienen en común es que tratan, la monstruosidad humana como tema principal. 'Box' cuenta como la vida de una novelista de éxito cambió a raíz de un escabroso hecho del pasado. 'Cut' refleja los horribles resultados que puede tener de una relación de venganza y celos entre dos jóvenes. Y 'Dumplings' cuenta lo horrible que puede ser la obsesión por la estética de algunas mujeres. Corea del Sur y Japón son los orígenes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un interesante Top 35 de las mejores películas de terror asiáticas:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES