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Trumbull land.
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10-Diciembre-2023

Trumbull Land es una historia sobre soñadores. Entre ellos, uno que quería explorar el espacio, bajarlo a la Tierra y mostrarlo en las pantallas de cine; un segundo que fantaseaba con contactar con alienígenas; un tercero que ansiaba mostrar el futuro con cierto anhelo del pasado; y otro que ayudó a los tres primeros con su magia cinematográfica. Los soñadores son Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Ridley Scott y el hechicero fantasioso, Douglas Trumbull. Trumbull Land cuenta cómo estas visiones e invenciones se entrecruzaron para dar algunas de las películas más impactantes de la historia del cine.

El documental está dirigido por Gregory Wallet, un profesor e investigador de estudios cinematográficos en la Universidad de Rennes (Francia). "En mi trabajo estoy interesado en el modo en que los espectadores perciben las imágenes en movimiento y más concretamente en la inmersión del público". Y por eso se fijó en Trumbull. "Él está también interesado en la inmersión de los espectadores cuando ven cine. Es uno de sus temas favoritos y, de hecho, ha inventado varios dispositivos que permiten que el espectador tenga una experiencia más sensorial y envolvente en la sala de cine cuando ve una película".

Douglas Trumbull, ilustrador, técnico de efectos especiales y director de cine que ha trabajado en pocas películas, pero todas clave. A destacar: 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, Blade Runner y El árbol de la vida. Llegó al cine casi por casualidad, y eso que su padre, ingeniero, fue uno de los responsables de los efectos de El mago de Oz. Sus ilustraciones para una película de la NASA que se exhibió en una pantalla de 360 grados en la Feria Internacional de Nueva York de 1964 llamaron la atención de Kubrick y Arthur C. Clarke, que preparaban ya la que llamaban "la primera película buena de ciencia ficción" de la historia. "Su carrera es atípica y apasionante. Es un técnico desconocido para el gran público porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine", explica Wallet.

Trumbull, apoyado sobre una de las maquetas usadas en 'Blade Runner'.

En su estudio, Trumbull experimenta con luces, agua e inventos tecnológicos. Defiende el uso de efectos materiales en vez de los hechos con un ordenador, incluso para efectos como el pasillo de colores del final de 2001. "Trumbull lamenta que las imágenes sintéticas estén cada vez más presentes. Él no se opone a las innovaciones. Defiende, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la fotografía digital tanto para la filmación como para la proyección", explica. "Las técnicas tradicionales dan más organicidad a la imagen. Él piensa que los efectos digitales hacen que la imagen del cine sea cada vez más fría, que carezca de consistencia. El hecho de que sus propios efectos visuales hayan resistido el paso del tiempo, especialmente los de 2001, Blade Runner y Encuentros en la tercera fase, sea probablemente la prueba de que tiene razón", comenta el director.

Trumbull aspiró a rodar su tercera película. Usar sus inventos para tener éxito. Su regreso a la realización. El proyecto se llamó Lightship, ciencia ficción de la buena. Desarrolló una cámara digital y un dispositivo de proyección llamado MAGI. Un dispositivo que sumerge al espectador en la película a través de una imagen 3D más fluida y brillante. También desarrolló salas inmersivas para 60 espectadores que permiten que el espectador se sumerja en la película en cualquiera de las butacas de la sala.

"Él está constantemente en ebullición creativa. En el documental también quería que se viera al hombre, sus dudas… Y eso es lo que fui a buscar. Y me encontré con un hombre que transmite emoción y pasión. Espero que los espectadores digan lo mismo cuando vean Trumbull Land", explicó Wallet en el lanzamiento.

Trumbul dirigió dos películas, ambas dos pequeños hitos en la ciencia ficción cinematográfica, en las que participó también en los efectos especiales y en la invención de nuevas técnicas: Naves misteriosas (1972) y Proyecto Brainstorm (1983). "Me encantan las imágenes que emanan de Naves misteriosas: sus robots [que a su vez sirvieron de inspiración a George Lucas para La guerra de las galaxias], sus barcos que transportan bosques bajo cúpulas. Esta es una de las primeras películas de ciencia ficción que aborda el tema del ecologismo", cuenta Wallet. "Proyecto Brainstorm es una película muy interesante que trata sobre la inmersión, es fascinante. Sus efectos visuales son sublimes. También es una película que prefigura el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada".

El pasado año nos dejaba a los 79 años, según informó su hija. "Mi padre, Doug Trumbull, murió anoche después de una gran batalla de dos años contra el cáncer, un tumor cerebral y un derrame cerebral", explicó Amy Trumbull en su cuenta de Facebook. En la misma publicación, su hija reivindicó la figura de su padre, al que describió como "un genio absoluto y un mago", por sus contribuciones a la industria del cine y los efectos especiales, que "perdurarán durante décadas".

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