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Una
de romanos.
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>>>> Séptimo arte
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Se acerca la Semana Santa, época por excelencia para revisitar
películas sobre la figura de Jesucristo y, por ende, sobre
el Imperio de Roma. Género muy trabajado en los años 50 y
60 del pasado siglo con grandes superproducciones, ha vivido
un cierto renacer en las últimas décadas, acompañado de los
nuevos efectos visuales y sonoros. De ayer y de hoy, recopilamos
esta lista de 15 películas de romanos. ¡Fuerza y honor!
En la época del cine mudo las películas de romanos tuvieron
especial auge en Italia, donde sirvieron como instrumento
de propaganda en el litigio que enfrentaba al papado con la
joven nación italiana que acababa de arrebatarle sus posesiones.
Así, en los filmes que defendían la posición de la Iglesia,
se representaba a Roma como una civilización pagana y decadente
(primeras versiones de Quo Vadis de 1913 y 1924), mientras
que en las películas que reflejaban posiciones favorables
al Estado, Roma aparecía como la Civilización frente a la
Barbarie (Cabiria, 1914). Poco después, durante el fascismo,
las películas de romanos sirvieron de coartada tanto para
exaltaciones nacionalistas como para justificar el colonialismo
italiano (Scipión el Africano, 1937).
A pesar de los antecedentes en el cine mudo, el gran boom
del cine de romanos se dio a finales de los años 50 y principios
de los 60. En Europa, los italianos rodaron en cadena más
de 100 péplum con los mismos actores, decorados y argumentos
inverosímiles (Maciste, Ursus...). Estas películas se proyectaban
en cines de barrio y servían como evasión de la dura realidad
de la posguerra para las masas proletarias.
La caída del Imperio Romano (1964).
Mientras tanto en Hollywood el cine americano se sumaba al
género con filmes que recreaban diferentes episodios de la
historia de Roma: la revueltas de esclavos (Espartaco), el
reinado de César (Julio César), el mito de Cleopatra (Cleopatra),
el final del imperio (La caída del imperio romano) y, sobre
todo, las persecuciones de cristianos que se convirtieron
en un subgénero dentro del cine de romanos, con espectaculares
versiones de películas ya filmadas (Quo Vadis o Ben-Hur).
A mediados de los 60 disminuyó drásticamente el número de
películas de romanos, claro signo del agotamiento de este
género. Ha habido que esperar al año 2000 para que se volviera
a hacer una superproducción como Gladiator, cuyo éxito ha
significado cierta revitalización del péplum.
Péplum es un género fílmico que comúnmente puede conceptualizarse
como cine histórico de aventuras. Las películas están
ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente grecorromana.
Popularmente se conoce como cintas de espadas y sandalias.
Cartel de Cabiria (1914), una de las primeras superproducciones
del género.
Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos
de Franco. Yo soy aquel chaval que creció en la fila
de los mancos ... Cantaba Sabina en 1988. Una de romanos.
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Quo vadis (expresión latina bíblica para "¿A dónde
vas?") es una película estadounidense de 1951 del género
histórico basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz.
La película, dirigida por Mervyn LeRoy y producida por
Sam Zimbalist, fue adaptada por S. N. Behrman, Sonya
Levien y John Lee Mahin. Estuvo protagonizada por Robert
Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn, y Peter Ustinov. La
banda sonora estuvo a cargo de Miklós Rózsa y la fotografía
por Robert Surtees y William V. Skall. Fue candidata
a ocho premios Óscar, pero no obtuvo ninguno. Peter
Ustinov fue candidato al Óscar por su interpretación
de Nerón y ganó en los Globos de Oro. Grandes estrellas
como Sophia Loren, Bud Spencer y Elizabeth Taylor aparecieron
como extras en la película, pero no fueron acreditados.
Marco Vinicio es un legionario que regresa a Roma tras
tres años de duras batallas. A su llegada a la gran
ciudad conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora,
y pide al emperador Nerón que se la ceda, ya que ella
es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero,
Lygia no puede evitar enamorarse de él.
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Julio César (Julius Caesar) es una película estadounidense
de 1953 basada en la obra de teatro homónima escrita
por William Shakespeare. La película fue dirigida por
Joseph L. Mankiewicz y contó con Marlon Brando en el
papel de Marco Antonio, James Mason en el de Bruto,
John Gielgud en el de Casio y Louis Calhern en el de
Julio César.
Un Oscar de la academia en la categoría de mejor dirección
artística. Además, Marlon Brando fue candidato al premio
al mejor actor; también hubo candidatura a los premios
a la mejor fotografía en blanco y negro, a la mejor
música original y a la mejor película. Dos BAFTA británicos:
al mejor actor británico (John Gielgud) y al mejor actor
extranjero (Marlon Brando).
Con una inteligente puesta en escena y una excelente
fotografía en voluntario blanco y negro, la película
de Mankiewicz tiene un ritmo magnífico y demuestra
que el cine es capaz de atrapar las esencias del mejor
teatro.
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Durante muchos años fue la película más cara de la
historia. Y la más premiada por Hollywood (11 Oscar,
incluido el de mejor película). Y la más larga (tres
horas y media) y la más oportuna, puesto que salvó a
la Metro Goldwyn Mayer de una segura quiebra. La historia
de Judá Ben-Hur parte de una novela escrita en 1880
por Lewis Wallace, un importante militar y político
norteamericano.
Ambientada mayormente en la provincia romana de Judea
en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William
Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer.
Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston,
Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.
Siendo una adaptación de la película muda del mismo
título de 1925, Ben-Hur se basaba en la novela homónima
escrita por Lewis Wallace en 1880. El guion lo firma
Karl Tunberg, aunque el libreto incluye aportaciones
de Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher
Fry.
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La historia del esclavo tracio que fue vendido como
gladiador a Léntulo Batiato se llevó 4 premios Oscar en
1961, entre ellos el de mejor actor de reparto (Peter
Ustinov), fotografía, vestuario y dirección artística.
Kirk Douglas no solo protagonizó esta cinta sobre la rebelión
de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana,
sino que la produjo a través de su propia compañía, Bryna
Productions. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría
de "Películas épicas". En el 2017, la película fue considerada
«cultural, histórica y estéticamente significativa» por
la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada
para su preservación en el National Film Registry. La
película fue rodada en la ciudad española de Alcalá de
Henares, concretamente en la Puerta de Madrid, el Paseo
de los Curas y los Cerros de Alcalá. |
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En el año 180 después de Cristo, Marco Aurelio domina
casi todo el mundo conocido. Ya cansado de tanto trasiego,
decide abdicar en el General Livio, lo que genera la
ira de su hijo Comodo, que acaba asesinando al propio
emperador y haciéndose con el Imperio. Mientras, la
corrupción y el acoso de los pueblos dominados empiezan
a vislumbrar el fin del Imperio.
Con un costo de casi 18,5 millones de dólares de la
época, la película fracasó en taquilla pero actualmente
es valorada como de gran interés. Fue galardonada en
1965 con el premio Globo de Oro a la mejor música (Dimitri
Tiomkin). La película motivó al escritor Harry Whittington
para escribir la novela homónima, publicada por Fawcett
Publications, Inc. & Frederick Muller Ltd., en 1964.
James Mason en una foto publicitaria de
la película.
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Scott alcanza una dirección artística apabullante en
esta película llena de acción, con espectaculares y
sobrecogedores decorados. La actuación de todos los
actores es sobresaliente, destacando los magníficos
secundarios ingleses con los que el realizador británico
rodea a sus protagonistas.
Inspirado en un libro sobre los gladiadores del escritor
estadounidense Daniel P. Mannix, el primer guion de
Gladiator fue escrito por David Franzoni y comprado
por el estudio de cine DreamWorks, que fichó a Ridley
Scott para dirigir la película. El rodaje empezó en
enero de 1999, antes de que el guion estuviera completo,
y se extendió hasta mayo de ese año. Las escenas de
la Roma antigua se filmaron en el Fuerte Ricasoli de
Malta; las imágenes generadas por ordenador fueron creadas
por la empresa británica de efectos visuales The Mill,
que además tuvo la tarea inesperada de crear un doble
digital para las escenas que Oliver Reed no pudo filmar
antes de su muerte debida a un infarto.
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En esta cinta se habla del mito del rey Arturo en un
contexto diferente. Se trataría de Lucius Arturus Castus,
un general romano nacido en Britania, perteneciente
a la estirpe de los sármatas, unos increíbles jinetes
rusos que fueron reclutados por Marco Aurelio. Tras
vencerles en una batalla en Viena en el 175 d.C., el
emperador les obligó a elegir entre luchar a las órdenes
de Roma o morir.
Los productores del filme afirman presentar una versión
auténticamente histórica de las llamadas leyendas artúricas,
inspirada supuestamente en nuevos descubrimientos arqueológicos.
Aunque la certeza de tal afirmación es debatible, muchos
han considerado este filme bastante atípico al representar
al rey Arturo como un soldado romano y no como un caballero
medieval, conforme a la versión tradicional de la leyenda,
y a Merlín como el jefe de los pictos (llamados woads
en la cinta). No es la primera vez que se presenta una
versión de las leyendas artúricas con supuesta base
histórica en filme. Se hizo una serie de programas de
televisión llamada Arturo de los britanios que se transmitió
en Inglaterra en 1972-1973; de ella, varios episodios
fueron integrados en un filme de largometraje llamado
El rey Arturo, el joven caudillo, en la cual Arturo
es un cacique celta.
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Tras varios años en los que no aparecía una nueva propuesta
cinematográfica sobre Jesucristo, Gibson irrumpió con
La Pasión de Cristo, historia que nace de la conversión
personal del director. La película muestra con realismo
y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes,
la subida al Calvario, la crucifixión. Asimismo, brilla
con luz propia el papel de María en la Redención y su
especial sintonía con su hijo.
La película fue rodada íntegramente en Italia. Los
exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco
(en la sureña región de Basilicata), mientras que los
interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en
Roma). La Pasión de Cristo tiene una peculiaridad, y
es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.
Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje,
mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós
premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.
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Para revisitar el género, Amenábar recoge la historia
de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en Alejandría
en los siglos IV y V. No se conserva ninguna de sus
obras pero se sabe de su existencia gracias a las cartas
y documentos redactados por uno de sus discípulos, Sinesio,
que fue obispo de Cirene. También se sabe que murió
asesinada por una horda de fanáticos.
Quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente
en inglés después de Los otros, es un drama histórico
que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto,
a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada
por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma
Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada
e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano
copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. La película
ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original
para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió
en la segunda película más premiada de la XXIV edición
de los Premios Goya de la academia de cine español.
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Con unos fabulosos paisajes de la invernal Britania,
Neil Marshall (Doomsday, Dog Soldiers) logra entretener
con este filme formalmente impecable, con una hermosa
fotografía, un ritmo narrativo trepidante y unas interpretaciones
más que correctas. Le falla el guion y que los personajes
no dan de sí todo lo que podrían. Basada en la leyenda
de la masacre de la Novena Legión en Caledonia a principios
del siglo II dC. La película está protagonizada por
Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Dominic West.
Los romanos no han podido conquistar plenamente las
Islas Británicas, encontrándose la resistencia más feroz
en el norte, y los pictos de Alba están participando
en una campaña de guerrillas contra los fuertes romanos
a lo largo de la línea Glenblocker y la Gask Ridge en
la frontera sur de las Highlands. En Pinnata Castra,
los pictos emboscaron y destruyeron toda la guarnición,
tomando sólo un sobreviviente para ser interrogado,
el centurión Quintus Dias, porque Dias puede hablar
la lengua picta. Hecho prisionero por Vortix, Dias es
llevado con el rey picto Gorlacon quien ha unido a las
tribus del norte; Dias es interrogado brutalmente en
presencia del hijo del líder, que es forzado a verlo,
aunque luego Dias escapa a pie, aún atado y perseguido.
"Mi nombre es Quintus Dias. Soy un soldado de Roma,
y este no es ni el principio ni el final de mi historia."
El Muro de Adriano, del que tenemos un monográfico
en la sección de paisajismo es justo integrante
del reparto.
Escenario rural en el Alice Holt
Forest en Hampshire, en la costa sur de Inglaterra.
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Britania, siglo II después de Jesucristo. Un joven
soldado romano, Marco Aquila, se dispone a recuperar
el emblema de la Novena Legión, una cabeza de águila
dorada, y restaurar, de paso, el honor de su familia.
Macdonald rueda una película histórica que demuestra
que el cine y la épica hacen buena pareja.
En 140 DC, época en que Roma se había adueñado de las
tierras del sur de Bretaña, limitadas por el muro de
Adriano, Marcus Flavius Aquila, un joven oficial romano
de la Legión del Águila, se atreve a adentrarse en las
ignotas y peligrosas tierras del Norte, en busca de
un símbolo perdido. La historia se basa en un hecho
supuestamente histórico, la desaparición de toda una
legión romana, la Novena, que se desvanece bajo el comando
del padre de Marcus Flavius. Desaparece junto con la
legión su símbolo, el águila romana y con ello el honor
del comandante y de su familia. El oficial romano se
adentra en el misterioso Norte acompañado de Esca, su
esclavo y compañero. Es un viaje plagado de descubrimientos,
que el espectador puede interpretar como una epopeya
guerrera, como una aventura heroica o como una búsqueda
personal ambientada por el choque de dos culturas: la
romana, orgullosa, metódica, conquistadora y la de los
pueblos salvajes del Norte, igualmente orgullosos y
altivos, pero más sencillos y primitivos.
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Astérix: La residencia de los dioses cuenta otro de
los maquiavélicos planes de César por reducir a ese
puñado de irreductibles y encantadores locos, que resisten,
una y mil veces, al invasor. En este caso el plan consiste
en llevar la moderna civilización a las puertas de su
pueblo, y absorberlos.
Han pasado casi cincuenta años desde la primera película
de Astérix. Desde entonces, 1967, con admirable perseverancia,
los franceses han probado todas las fórmulas posibles
por dar a su héroe nacional un homenaje digno: adaptaciones
fidelísimas al álbum original (Astérix el galo), adaptaciones
musicales (Astérix y Cleopatra), guiones originales
(Los doce trabajos de Astérix), animación convencional,
animación con ordenador, versiones con actores reales
(como Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad,
con Gerard Depardieux), 2D, 3D… todo lo han intentado
y, si bien ninguna de las películas ha sido un desastre,
tampoco ha resultado el éxito que cabía esperar, hasta
ahora.
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Los días 24 y 25 de agosto se celebra el aniversario
de esta catástrofe natural que arrasó con varias ciudades
de la región de Nápoles (como Pompeya, Herculano y Estabia).
La película se desarrolla en el año 62 d.C. Pompeya,
año 79 d. C. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido
en gladiador, ve cómo la mujer de la que está enamorado
(Emily Browning) ha sido prometida a Corvus (Kiefer
Sutherland), un corrupto senador. Cuando el Vesubio
entra en erupción amenazando con destruirlo todo, Milo
intentará salvarla.
Contiene algunos errores históricos notables.
El nombre del protagonista, Milo, era muy típico en
Grecia. Aun así, el futuro gladiador tiene sus orígenes
en Britania. En el año 62 d. C. tuvo lugar un terremoto
en la zona y diecisiete años después, fecha en la que
el Vesubio entró en erupción, Pompeya todavía estaba
reconstruyéndose. En la película, Pompeya es una ciudad
bulliciosa y completamente reconstruida. Los gladiadores
entrenaban en las escuelas, pero en la película el entrenamiento
tiene lugar en el mismo anfiteatro. Tras los primeros
minutos de la erupción, comenzó a caer una lluvia de
fina y ligera piedra y ceniza que comenzaron a acumularse
sobre la ciudad. En el film, tras la erupción se origina
una gran columna de humo, causa grietas en la ciudad,
destruye parte del anfiteatro. En la película, la gente
huye hacia el puerto, que se encuentra al salir de la
muralla. Realmente, el puerto se encontraba a más distancia
de las murallas en el año 79. El grandioso tsunami que
refleja la película no fue tal. Se produjo un pequeño
tsunami en Mileno, no en Pompeya.
Recibió críticas generalmente negativas de los críticos,
con gran crítica en la actuación y la falta de originalidad.
El sitio web de revisión Rotten Tomatoes da a la película
una puntuación de 28%, basado en 145 comentarios.
Hablamos de las excavaciones en Pompeya en los destacados
de Febrero 2020.
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Ben-Hur es una película épica e histórica estadounidense
dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Keith R.
Clarke y John Ridley, basada en la novela Ben-Hur, escrita
por Lewis Wallace y publicada en 1880. Se habían realizado
anteriores versiones cinematográficas del relato en 1907,
1925 y 1959, las dos últimas con gran éxito de público.
El filme está protagonizado por Jack Huston, Morgan Freeman,
Toby Kebbell, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro. La fotografía
principal comenzó el 2 de febrero de 2015, en Roma (Italia).
La película se estrenó el 12 de agosto de 2016, y fue,
a diferencia de las versiones anteriores, un fracaso de
taquilla. |
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Poncio Pilato encarga a Clavius, un centurión romano,
que investigue la desaparición del cuerpo de Jesús y los
rumores sobre su resurrección, ya que teme que este hecho
pueda provocar revueltas judías que rompan la paz que
Roma ha conseguido instaurar en la región. Clavius comenzará
a indagar, como si de un detective de la antigüedad se
tratara, en busca del cuerpo del predicador nazareno. |
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Las 50 mejores películas de romanos. Desde el comienzo
del cine las películas de romanos, ambientadas en el
más impresionante imperio de la historia, han dado mucho
juego. De hecho dieron lugar a un género en sí mismo,
denominado "peplum".
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