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Venecia está de celebración: no cada día se
cumplen 1600 años. La tradición veneciana sitúa el nacimiento
de la ciudad el 25 de marzo del año 421 d.C., cuando tres
cónsules de Padua fueron enviados a la laguna Véneta para
buscar un emplazamiento seguro para un puerto comercial y,
en el transcurso de su misión, colocaron la primera piedra
de la iglesia de San Giacomo de Rialto. Esta fecha nace de
los relatos del gran incendio de Rialto en 1514, en uno de
los cuales figura que “solo quedó en pie la iglesia de san
Giacomo de Rialto, que fue la primera iglesia edificada en
Venecia el 421 a día 25 de marzo, como se lee en nuestras
crónicas”. Pero en realidad, el nacimiento de la ciudad fue
un proceso gradual y esta fecha responde más a la tradición
que a una verdadera fundación.
En sus orígenes, la laguna Véneta había sido
un refugio temporal para escapar de las hordas bárbaras que
atacaron el Imperio Romano de Occidente en el último siglo
de su existencia. Los habitantes de ciudades cercanas se refugiaban
en las islas por dos motivos: porque allí no había nada de
valor que saquear y porque los invasores, que viajaban a caballo,
no podían adentrarse en la laguna. Sin embargo, una vez que
el peligro se había alejado muchos regresaban a sus casas,
o a lo que quedase de ellas.
Así fue hasta un episodio particularmente devastador:
la llegada de los hunos de Atila a mediados del siglo V. El
gran número de poblaciones que fueron víctimas de sus ataques
-en especial Aquilea en el año 452- provocó una llegada masiva
de refugiados a la laguna que, viendo como la situación en
tierra firme no mejoraba, decidieron establecerse de forma
permanente en aquellas islas. Ese se puede considerar el inicio
de una ciudad propiamente dicha con todo lo que ello comportaba:
hacer de las islas un lugar apto para vivir a largo plazo,
drenar terrenos y asegurar los cimientos de los edificios
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El Festival de Venecia (en italiano, Mostra
Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia)
es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo
cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los
festivales de cine más prestigiosos del mundo. Aunque el festival
es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la
Bienal de Venecia. Desde hace más de un siglo una de las instituciones
culturales más importantes del mundo (fundada en 1895). El
máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro),
que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado
también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor
director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación,
el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor
actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996,
se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como
a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se
otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival
otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas
personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación
al mundo cinematográfico. La sede principal del Festival se
encuentra en el Palazzo del Cinema, al sur del lungomare Marconi,
en el Lido de Venecia, donde se presentan las películas en
competición. En su interior se encuentran la "Sala Grande",
con capacidad para 1078 personas, y la "Sala Volpi", con capacidad
para 171 personas. Otras localizaciones del Festival son el
Palazzo del Casinò, donde se encuentra la "Sala Perla" con
capacidad para 450 personas; la "Sala Darsena", con capacidad
para 1409 personas, y que suele ser usado para los pases de
películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto
con mayor capacidad (1768 localidades) y que se monta exclusivamente
para el festival; y la "Sala Astra", que está reservada para
visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas.
El festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado
por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores
Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín,
Cannes y San Sebastián, entre otros. Además es el festival
de cine más antiguo del mundo (primera edición en 1932).
Ella era nazi. Hablaba en sueños ...
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La Venice Film Commission del Municipio de Venecia
es una estructura que tiene como objetivo mejorar los recursos
artísticos y culturales del municipio, con la tarea de realizar
actividades para promover el desarrollo económico local y
los recursos profesionales locales del sector audiovisual,
y facilitar la actividad. de producciones cinematográficas
y televisivas que han elegido el término municipal veneciano
como escenario. La Mesa de Cine de la Comisión de Cine de
Venecia, que opera dentro de la Mesa Única de Actividades
Productivas del Municipio de Venecia, además de proporcionar
información básica sobre aspectos regulatorios, burocráticos
y logísticos, útil para definir solicitudes, actúa como una
ventanilla única. para la expedición de autorizaciones relativas
al rodaje de cine y televisión y servicios fotográficos, también
de otras administraciones públicas presentes en el término
municipal. Por lo tanto, se ofrece como enlace único entre
las Producciones solicitantes y el Territorio, a fin de simplificar
el procedimiento de obtención de permisos y relaciones con
las Instituciones involucradas.
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Cuando el pasado 2018 nos dejó el alemán Nicolas Roeg
tras una amplia carrera, la mayoría de crónicas destacaban
esta historia como su obra maestra. Protagonizada por
Julie Christie y Donald Sutherland, ambos encarnan a
una pareja que se traslada a Venecia para restaurar
una iglesia y superar la muerte de su hija. Lo que sigue
es un drama psicológico con todas las letras, a medio
camino entre thriller y terror, en el que la ciudad
tiene una gran importancia atmosférica.
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Aunque ha gozado de películas más “convencionales”,
es imposible no quedarse con la visión de Fellini del
genio seductor de Venecia.
En esta ocasión también es Donald Sutherland el que
encarna al mítico conquistador.
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Más convencional que la aproximación de Fellini, Heath
Ledger también se puso en la piel de un conquistador
más atractivo que nunca, rodeado de igualmente atractivas
mujeres. Venecia, de nuevo, es el fondo principal de
las conquistas.
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Como 'Moonraker' o 'Desde Rusia con amor', este fue
otro Bond que pasó por Venecia. Eso sí, no creemos que
al 007 de Daniel Craig le haya gustado regresar nunca
más. Aunque Léa Seydoux nos la haga olvidar, todos sabemos
que el gran amor de este Agente Secreto ha sido Eva
Green. El pobre no querrá ni ver los canales …
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Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes y Lynn Collins
son los rostros principales de esta conocida adaptación
del libreto de Shakespeare sobre un hombre que se enreda
en un enorme préstamo para conquistar a una bella y
joven heredera.
Todo, por supuesto, a través de los canales y soportales
de Venecia.
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El siempre interesante Schrader llevó a Venecia a Christopher
Walken, Rupert Everett, Natasha Richardson y Helen Mirren para
protagonizar la adaptación de la novela de Ian McEwan, repleta
de celos, atracciones e intriga. |
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Basada en el exitoso best-seller de Cornelia Funke, 'El Señor
de los ladrones', un joven Aaron Taylor-Johson protagoniza esta
historia peterpanesca en la que dos huérfanos llegan a Venecia
y se unen a un pandilla juvenil de ladrones. |
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Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett, Philip
Seymour Hoffman... Repartazo el que consiguió Minghella para
llevar a la pantalla esta elegante y premiada adaptación del
clásico de Patricia Highsmith. |
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Más allá de lugares exóticos, templos asiáticos y selvas amazónicas,
Indy también ha tenido sus más y sus menos por los canales de
Venecia. Sucedió en la tercera (y para muchos la mejor) parte. |
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Carlos Saura llevó a buen puerto esta superproducción Italia-España
que cuenta la historia detrás de la famosa ópera de Mozart ambientada
en la ciudad de los canales. |
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Adaptación de la novela de Henry James, a medio camino entre
Venecia y Londres, cuenta la enredada historia de una joven
pudiente enamorada de un periodista pobre que urde un plan para
que este se case con una joven rica muy enferma. El objetivo,
claro, es que enviude pronto para poder casarse con él. Destaca
una Helena Bonham Carter nominada al Oscar. |
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Menos conocida que varias gigantes que pueblan la filmografía
de David Lean, en cuanto al retrato de la ciudad en el Hollywood
clásico hay pocas obras mejores que esta cinta con Katharine
Hepburn. La mítica actriz encarna a una soltera madura que cumple
su sueño de visitar Venecia y, de paso, acabar con su soltería.
Como ‘Vacaciones en Roma’, la película es toda una exhibición
turística de las maravillas de la ciudad. |
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Idílico cuento de amor protagonizado por Catherine McCormack,
una joven que decide ejercer de cortesana, una profesión bien
vista en la Venecia del Siglo XVI, para tener acceso al noble
del que esta enamorada. |
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Desde el título de la novela de Thomas Mann y de la mítica
adaptación de Luchino Visconti, Venecia es parte esencial de
la extraordinaria atmósfera de la historia. La ciudad se impregna
de un aura enferma y melancólica. Literalmente, de una epidemia
que sume al enfermo protagonista en un estado de ensimismamiento
que solo se rompe con su atracción por un botticelliano adolescente. |
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El título original de la afamada obra de Shakespeare sobre
los celos vendría a ser ‘La tragedia de Otelo, el Moro de Venecia’.
Como sabemos, una serie de traiciones, envidias y amores no
correspondidos acabarán envenenando la visión de Otelo de su
amada Desdemona hasta la mayor de las tragedias. En esta inigualable
versión, fue Welles el encargado de dar vida y carne a Shakespeare.
A Desdemona la interpretó Suzanne Cloutier. |
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El director principal de 'Stranger Things' también se fue
a Venecia para contar la historia de unos recién casados (Ashton
Kutcher y Brittany Murphy) que vivirán en la ciudad Italiana
una desastrosa luna de miel. |
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La segunda parte del Hombre Araña de Marvel decidió dejar
atrás Brooklyn y ponerse viajero. En la película aparecen ciudades
como Londres o Praga pero es indudable que las escenas más inolvidables
suceden en los canales y las plazas de Venecia. Eso sí, la pobre
acaba bastante mal parada por culpa de los elementales. |
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El clásico de los estilosos atracos en Mini tuvo a Venecia
como una de sus principales localizaciones. Además de Donald
Sutherland (muy habitual en esta galería), el reparto lo completaban
estrellas de la talla de Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize
Theron, Seth Green y Jason Statham. |
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Tras conquistar a público y crítica con 'La vida de los otros',
el cineasta alemán tuvo un accidentado salto al cine de las
estrellas Hollywoodienses. Aunque mal recibida, este remake
de la francesa 'El secreto de Anthony Zimmer' es una sucesión
de momentos de Angelina Jolie y Johnny Depp por Venecia. No
cuesta mucho pensar en cosas peores. |
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Los fans del genio neoyorkino siempre han tenido esta especial
cinta musical entre sus películas favoritas del director. Un
bello y orgánico homenaje al cine clásico que tanto ama en medio
de varias historias de amor donde uno puedo volar cerca de los
canales... Y acudir a una fiesta llena de Grouchos. |
Solo con hacer una rápida búsqueda en cualquier base de datos
de cine, como IMDb, veremos que la capital de la Serenísima
República ha sido escenario de más de quinientos títulos entre
películas y series de televisión, sin embargo, sería pretencioso
afirmar que en todos ellos muestra la ciudad de los canales
en todo su esplendor. El primero y el más claro ejemplo de
este hecho es la serie de películas de la televisión Comisario
Brunetti, basados en los libros de la escritora estadounidense
afincada en Venecia, Donna Leon; y es que cuando lees alguno
de sus libros puedes comprobar que si Brunetti es su personaje,
ella le escribe a Venecia, y es algo que se ve perfectamente
reflejado en la serie de televisión. Gracias a ella nos transportamos
hasta la ciudad de los canales para tener una visión muy realista
de la ciudad, alejada de los tópicos de los turistas y de
las grandes producciones.
Algunas de estas grandes producciones de estilo hollywoodiense
no son otras que las películas de la saga James Bond. Desde
su segunda entrega, Desde Rusia con amor (From Russia with
Love, 1963), 007 ha utilizado Venecia como escenario hasta
tres veces, en la primera ocasión no fue más que unos minutos.
La escena inicial, justo después de los créditos, en los que
un plano aéreo de la entrada al Gran Canal y a la torre de
la Piazza de San Marco, se convierte en el contexto perfecto
para dar inicio a la historia; para regresar al final de la
película en una escena de apenas cinco minutos, en la que
Bond y la chica de turno se despiden del espectador a bordo
de una lancha que pasa por debajo del Puente de los Suspiros,
a la vez que se adentra en la Laguna dejando atrás el Palazzo
del Dux, San Marco, en un perfecto happy ending.
Bond volvería a Venecia en la piel de Roger
Moore en Moonraker (1979), en la que dejando romanticismos
a parte, tras dar un buen repaso a la arquitectura más típica
de la ciudad, se dedicaría a destrozar un museo de cristal
de Murano al pelearse con un luchador de kendo, rematándolo
al arrojarlo por el cristal de la Piazza San Marco. Para después
emprender una trepidante persecución a bordo de una góndola
tuneada por Q, que incluso se convierte en un hovercraft.
La última vez que Bond pisó Venecia fue en 2006, cuando Daniel
Craig se estrenó en el papel con Casino Royale. Dudo que vuelva
porque si Roger Moore destrozó todo un museo, Craig se llevó
por delante un edificio entero hundiéndolo en las aguas del
Gran Canal. Pero antes de esto, Daniel Craig y Eva Green llegarán
a la ciudad en velero, brindando una esplendorosa visión de
la ciudad; pero tampoco se olvida de elementos tan esenciales
para el aspecto de la ciudad como las góndolas, las verdulerías
flotantes, San Marco y los turistas, turistas por todas partes.
A pesar de que Venecia es una de las ciudades del amor, en
Casino Royale se convierte en el escenario final del drama
de James Bond.
Alejándonos de 007, otra de las producciones
que utilizó Venecia como fondo para su historia fue el remake
de The Italian Job, dirigida por F. Gary Gray en 2003. En
la escena inicial de quince minutos, las cámaras recorren
los habituales escenarios de la ciudad: Piazza San Marco,
la iglesia de San Barnaba, los canales, el Gran Canal, la
Punta Dogana, aprovechando cualquier elemento para una persecución
con lanchas, como las barcas-verdulerías y los basureros.
Hasta ahora hemos mencionado películas que muestran levemente
Venecia en apenas unos minutos. Existen otras en que la ciudad
es generada completamente por ordenador. Una de ellas es La
Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary
Gentlemen, 2003), en la que no se rodó ni una sola escena
en la ciudad aunque una parte importante de la historia transcurra
en sus calles y canales. En esta película veremos la Venecia
de finales del siglo XIX, en la que un inmenso Nautilus pasa
por los estrechos canales rozando el puente de Rialto justo
en pleno carnaval. Una de las pegas de esta película, respecto
a los que nos concierne, es que se desvirtúa el tamaño de
la ciudad, dándole grandes calles y plazas porticadas para
que dé cabida a todas las escenas de acción que sean necesarias.
Sin embargo, eso es algo completamente prescindible,
como bien nos demuestra Steven Spielberg en Indiana Jones
y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989),
que utilizó los muelles de Tillbury, en Essex, para rodar
la persecución entre Indiana Jones y la Hermandad de la Espada
Cruciforme, sin necesidad de efectos digitales apelmazados.
Sin embargo, aunque solo fuera durante un día, se rodó la
llegada de Indiana a Venecia en el Gran Canal, y varias tomas
mientras los actores paseaban por una de sus calles, sin olvidar
la pieza esencial de la trama de la película: la iglesia de
San Barnaba, que se convierte en una biblioteca que da acceso
a las catacumbas de Venecia, en las que, además de ratas,
también podemos encontrar… ¡petróleo!
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