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17
- Enero - 2022 |
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Yasmine Mohammed
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Yasmine Mohammed es una educadora canadiense, exmusulmana, activista
de los derechos humanos y autora crítica del islam. Mohammed, que
escapó de un matrimonio forzado y abusivo con un agente de Al Qaeda,
se convirtió en defensora de los derechos de las mujeres a través
de su organización sin fines de lucro Free Hearts, Free Minds, que
ayuda a los exmusulmanes que viven en países de mayoría musulmana
con penas de muerte sancionadas por el estado por apostasía del
Islam. La organización brinda asesoramiento psicológico a las personas
que abandonan el Islam, centrándose especialmente en brindar servicios
a mujeres de Arabia Saudita y personas LGBT del mundo musulmán
Es miembro del Buró de Portavoces del Center for Inquiry y del
consejo asesor del Brighter Brains Institute.
Mohammed tiene un sitio web llamado Confessions of an Ex-Muslim
[Confesiones de una exmusulmana]. A través de su iniciativa Free
Hearts, Free Minds, apoya a exmusulmanes ocultos en países de mayoría
musulmana y coordina una campaña en línea llamada #NoHijabDay contra
el Día mundial del hijab. Mohammed ha sido entrevistada por Sam
Harris, Seth Andrews y varios medios de comunicación de diversos
países y en 2019 publicó el libro Unveiled: How Western Liberals
Empower Radical Islam ["Desveladas: cómo los liberales occidentales
empoderan el islam radical"].
La madre de Mohammed es egipcia, sobrina del expresidente Muhammad
Naguib, y su padre es palestino. Nació en Vancouver (Columbia Británica,
Canadá). La familia vivió una vida secular hasta que su padre los
abandonó, cuando ella tenía dos años, dejando a la madre con tres
hijos pequeños. La madre de Mohammed buscó la comunidad musulmana
y el apoyo de una mezquita local, donde conoció a un hombre que
dijo que le ayudaría. Ya estaba casado, tenía tres hijos propios,
pero la madre de Mohamed se convirtió en su segunda esposa. Mohammed
tenía nueve años en ese momento, y afirma que la situación de su
madre mejoró, ya que su nuevo marido no la maltrataba como su primer
marido. Sin embargo, Mohammed declara en una entrevista con Sam
Harris que su padrastro abusó físicamente de ella y sus hermanos.
Su madre se convirtió en musulmana renacida, lo que cambió la vida
de Mohammed. Ya no se le permitía salir a jugar con sus amigos y
tenía que orar cinco veces al día. La obligaron a usar un hiyab
y la golpearon por no memorizar el Corán. Comenzó a asistir a una
escuela islámica que se estableció en la mezquita. Cuando tenía
13 años, le contó a un maestro de confianza sobre el abuso que estaba
experimentando y le mostró sus moretones. Se llamó a la policía
y el caso llegó a los tribunales, pero Mohammed afirma que el juez
dictaminó que debido a que su familia era árabe, tenían derecho
a disciplinarla de esa manera. Afirma que le hizo sentir que no
le importaba tanto como a otros niños. Mohammed ha descrito a menudo
la forma en que fue criada como «malvada». Comenzó a usar el nicab
a los 19 años, después de que le presentaran a su futuro esposo.
Sam Harris es un filósofo, neurocientífico, cofundador
y director del Proyecto Razón. Es autor del libro El fin de la fe
(The End of Faith, 2004), que estuvo durante 33 semanas en la lista
de best sellers según el New York Times, y ganó el premio PEN/Martha
Albrand de ensayo en el año 2005 y de Carta a una nación cristiana
(Letter to a Christian Nation, 2006), una respuesta a la crítica
que despertó su primer libro.
Cuando Mohammed tenía 20 años, se vio obligada a casarse con un
miembro de Al Qaeda y tuvo una hija con él. Más tarde escapó del
matrimonio para proteger a su hija de la amenaza de mutilación genital
femenina. Cambió sus nombres y se mudó a una ciudad diferente, ya
que estaba preocupada de que su hija fuera secuestrada y criada
como musulmana. Aunque estaba convencida de que su marido estaba
en prisión, seguía asustada porque era miembro de Al-Qaeda. Después
de su fuga, obtuvo un préstamo para estudiar y se inscribió en la
Universidad de Columbia Británica donde comenzó a examinar el Islam
de manera más crítica por primera vez.
Mohammed se decidió a elevar su voz tras ver a Ben Affleck y Sam
Harris debatir sobre el Islam en el programa de televisión Real
Time with Bill Maher. Ha criticado tanto al islam como a la izquierda
—a la que acusa de apoyar inadvertidamente el Islam radical a través
de su trabajo para combatir la islamofobia. Mohammed se opone fuertemente
a la práctica de llevar hijab, así como a los intentos de promover
su uso. Para protestar contra el Día mundial del hijab, promovió
el hashtag #NoHijabDay en las redes sociales, viendo el hijab como
«una herramienta de opresión, una prenda que perpetúa la cultura
de la violación». Mohammed también ha recaudado dinero para ayudar
a Rahaf Mohammed, que huyó a Canadá desde Arabia Saudita para escapar
de su familia abusiva. Según Erich J. Prince, Mohammed se ha convertido
en una comentarista frecuente de la relación del Islam con Occidente,
particularmente en Canadá.
Mohammed sirvió de testigo en el Comité Permanente del Patrimonio
Canadiense el 8 de noviembre de 2017 con respecto a la inclusión
de la palabra islamofobia en la Moción 103. Indicó que el objetivo
de la moción es «... sofocar la intolerancia contra los seres humanos»,
pero argumentó que el término «islamofobia» no protege a los musulmanes
sino que protege a la ideología del Islam. Mohammed fue una de los
varios testigos que advirtieron a los miembros del comité que no
se apresuraran a legislar debido al «creciente clima público de
odio y miedo». Mohammed y otros testigos recomendaron que las leyes
existentes deben ser aplicadas y fortalecidas para frenar el odio
y la discriminación hacia todos los canadienses y no solo un grupo
de canadienses. Según el Jerusalem Post, Mohammed es una voz importante
en la comunidad exmusulmana que se dirige a audiencias de todo el
mundo.
El reciente Mundial en Qatar resaltó la homofobia
en el mundo islámico.
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Desde el 11 de septiembre de 2001, el mundo occidental
ha estado preocupado por el Islam y su papel en el terrorismo. Sin
embargo, el debate público sobre la fe está polarizado: un campo
alaba "la religión de la paz", mientras que el otro afirma que todos
los musulmanes son terroristas. La activista canadiense de derechos
humanos Yasmine Mohammed cree que ambas partes están peligrosamente
equivocadas. En Unveiled: How Western Liberals Empower Radical Islam
, Yasmine dice su verdad como una mujer nacida en el mundo occidental
pero criada en un hogar islámico fundamentalista.
A pesar de ser canadiense de primera generación, nunca
se sintió como en casa en Occidente. Y aunque asistió a escuelas
islámicas y usó el hiyab desde los nueve años, Yasmine nunca encajó
en su familia musulmana. Con un pie en cada mundo, Yasmine está
lo suficientemente alejada de ambos para verlos objetivamente, pero
lo suficientemente cerca para verlos honestamente.
Parte Infiel de Ayaan Hirsi Ali , parte El cuento
de la criada , las memorias de Yasmine llevan a los lectores a un
mundo que pocos occidentales conocen. Como educadora universitaria
durante más de quince años, el objetivo de Yasmine es revelar la
verdad. ¿La mutilación genital femenina (MGF) es islámica o cultural?
¿El hiyab es obligatorio o es una elección? ¿Es ISIS una representación
del "verdadero" Islam o una corrupción radical? ¿Y por qué hay tanta
información contradictoria? Como la mayoría de las comunidades insulares,
el mundo islámico tiene tanto una "voz exterior" como una "voz interior".
Es casi imposible que los transeúntes obtengan una respuesta directa.
Sin decirle a nadie qué creer, Unveiled navega por la retórica y
guía a los buscadores de la verdad a través de las narrativas de
los medios, la corrección política y las mentiras descaradas, al
tiempo que alienta a los lectores a llegar a sus propias conclusiones.
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Mohammed escribió un libro de memorias titulado Unveiled: How Western
Liberals Empower Radical Islam [Desveladas: cómo los liberales occidentales
empoderan el islam radical], que publicó el 25 de septiembre de
2019. Su libro fue rechazado por editoriales durante dos años, hasta
que Sam Harris la convenció para que se auto publicara. Las memorias
describen su crianza en un hogar islámico fundamentalista en Canadá,
su padrastro golpeando la planta de sus pies por no recitar sus
oraciones correctamente, su matrimonio contra su voluntad con un
agente de Al-Qaeda, su fuga y posterior activismo. En una entrevista
con Seth Andrews, presentador del podcast The Thinking Atheist,
Andrews cuestionó su elección del título. Debido a que no todos
los liberales occidentales empoderan al islam radical, pensó que
el título podría haber sido Unveiled: How Many Western Liberals
Empower Radical Islam [Desveladas: cómo muchos liberales occidentales
empoderan el islam radical]. Mohammed respondió que un título más
exacto para el libro podría haber sido How Some Western Liberals
Unintentionally Empower Radical Islam [Cómo algunos liberales occidentales
empoderan involuntariamente al islam radical], pero esto no habría
captado la atención lo suficiente.
Mohammed se ha vuelto a casar y tiene dos hijas, una de su primer
matrimonio y la otra del segundo. Rompió los lazos con su madre
después de que su madre la amenazó con matarla por no usar el hijab
y porque se había convertido en una no creyente.
Otros perfiles contra la MGF son ...
13
- Mayo - 2024 |
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Anahareo
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Gertrude Moltke Bernard, también conocida como Anahareo (Mattawa,
Ontario; 18 de junio de 1906-Kamloops, Columbia Británica; 17 de
junio de 1986), fue una escritora, activista por los derechos de
los animales y conservacionista canadiense del pueblo mohawk. Fue
conocida por influir en el escritor Archibald Belaney (Búho Gris,
Grey Owl), quien llegó a ser uno de los primeros defensores públicos
del conservacionismo en Canadá.
Nació en el seno de una familia mohawk iroquesa, y creció como
una mujer independiente que realizaba actividades entonces propias
de hombres. Sus amigos la apodaron «Pony». Cuando tenía 19 años,
conoció a Grey Owl, un cazador de pieles de 37 años que afirmaba
ser medio apache. La invitó a acompañarla a su cacerías. Se casaron
al poco después en una ceremonia anishinaabe, a pesar de que no
era legal, debido a que Grey Owl seguía casado con su primera esposa,
Angele Eguwan, una ojibwa. "Beaverlodge", la cabaña de Grey Owl
en el lago Ajawaan. Anahareo animó a Grey Owl a dejar de poner trampas
y a publicar sus escritos sobre la vida salvaje. En Pilgrims of
de Wild (1934), Grey Owl cuenta como su joven esposa iroquesa, por
salvar la vida de dos crías de castor y criarlas, le motivó a cambiar
su modo de vida y a trabajar por la protección de la flora y la
fauna. Juntos tuvieron una hija, Shirley Dawn (23 de agosto de 1932-3
de junio de 1984). La pareja se separó en 1936. Grey Owl falleció
en 1938, siendo un autor con gran éxito de ventas. Después de su
muerte, se supo que no era parte del pueblo apache como él afirmaba,
sino un inglés llamado Archibald Stansfeld Belaney. Utilizando el
nombre de Anahareo que Grey Owl le había dado, Gertrude escribió
My Life With Grey Owl (1940) y, posteriormente, el best-seller Devil
in Deerskins: My Life With Grey Owl (1972), en el cual negaba que
hubiese conocido el verdadero origen de Grey Owl. Escribió que se
sintió dolida al descubrir su engaño. Tras la muerte de Grey Owl,
Gertrude se casó con el conde Eric Moltke Huitfeldt. Tuvieron dos
hijas. En los 50 años que siguieron a su separación de Grey Owl,
continuó su activismo en el movimiento por la conservación y los
derechos de los animales. En 1979 Anahareo fue admitida en la "Orden
de la Naturaleza", de la Liga Internacional de Derechos de los Animales
con sede en París. Fue elegida miembro de la Orden de Canadá en
1983.
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