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- Septiembre - 2021 |
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Feminismo
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El feminismo es un movimiento político y social, una teoría política
y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad
de derechos de la mujer y el hombre». El feminismo lucha por el
reconocimiento de las mujeres como sujetos humanos y de derecho
y sostiene que ningún ser humano debe ser privado de ningún bien
o derecho a causa de su sexo. Busca conseguir que las mujeres tengan
iguales libertades que los hombres y eliminar la dominación y violencia
de los varones sobre las mujeres.
Surgió alrededor del siglo XVIII con la publicación de la obra
Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft
en 1792, y ha tenido un importante desarrollo teórico, político
y filosófico desde entonces. El feminismo centra su análisis en
el rol del patriarcado en estructurar las relaciones desiguales
de poder entre varones y mujeres. Realiza una crítica de la visión
androcéntrica de la sociedad, a la que busca transformar para conseguir
sus objetivos de una sociedad más justa e igualitaria. Como movimiento
social ha buscado promover los derechos de las mujeres, incluyendo
derechos civiles y políticos como votar y ocupar cargos públicos;
derechos económicos como recibir igual remuneración por igual tarea,
ejercer las potestades propias del derecho privado, tales como suscribir
contratos, derechos sociales como recibir una educación, ejercer
sus derechos reproductivos y proteger a otras mujeres de diferentes
formas de violencia como el abuso, el acoso sexual y la violencia
doméstica.
Maryana Marrash (1848-1919) fue una de las primeras feministas
de Cercano Oriente.
El feminismo además ha jugado un rol importante en denunciar y
cambiar los estereotipos de género. A medida que el movimiento feminista
adquirió relevancia en el mundo académico, fue generando un cuerpo
teórico que ha dado lugar a la aparición de disciplinas como, por
ejemplo, la geografía feminista, la historia del feminismo o los
estudios de género. La filosofía política feminista sirve como campo
para desarrollar nuevos ideales, prácticas y justificaciones sobre
cómo deberían organizarse y reconstruirse las instituciones. Como
movimiento social formado por grupos organizados, el feminismo se
ha desarrollado históricamente en una sucesión de etapas o fases,
a las se ha denominado «olas». En cada fase u «ola» se han desarrollado
ideas y conceptos, teorías, estrategias, acciones y corrientes muy
diversas, por lo que se utiliza, en algunos casos la noción de «feminismos»
para denotar esa diversidad. Como movimiento de transformación de
la sociedad, tiene una vocación de influencia sobre la forma en
la que se conceptualiza la realidad y en el discurso científico.
Acto por el Día Internacional de la Mujer en Daca, Bangladés, el
8 de marzo de 2005, organizado por el Centro Nacional de Trabajadoras.
Aunque el tema de la igualdad se trataba en publicaciones del siglo
XVII, como De l'Égalité des hommes et des femmes (1622), de Marie
Le Jars de Gournay o De l'Egalité des deux sexes (1673), de François
Poullain de la Barre, el neologismo francés féminisme se formó a
finales del siglo XIX, a partir de la palabra latina «femina» y
el sufijo «isme». El primer uso del término, aunque con un significado
distinto, se produce en 1871, cuando un estudiante de medicina,
Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour, lo utilizó en su tesis, Du
fèminisme et de l'infantilisme chez les tuberculeux (Del feminismo
y el infantilismo en los tuberculosos), para referirse a la patología
que aquejaba a los varones que sufrían de este mal. Según su tesis,
se producía una detención del desarrollo del cuerpo, lo que derivaba
en el debilitamiento del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba
una feminización del cuerpo masculino. Es poco probable, sin embargo,
que se diseminara este término, tanto por su contexto como por la
coyuntura en el que se produce. Meses después, en 1872, Alexandre
Dumas hijo, escritor y dramaturgo, retomó el término, ahora con
un sentido político, en sus panfletos «Feminismo» y «El hombre-mujer»
para desprestigiar a los varones que apoyaban decididamente el movimiento
de mujeres que demandaban el acceso a sus derechos ciudadanos. Según
la historiadora y filósofa francesa Geneviéve Fraisse, Dumas utilizó
el término feminismo en el marco de un debate sobre temas como el
adulterio y el divorcio. No fue hasta la década de 1880, cuando
Hubertine Auclert, sufragista francesa, retomó el término, ahora
con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia
social y política para las mujeres.
Por su parte, el Diccionario de la lengua española recoge por
primera vez el neologismo en 1914 y no modifica la definición hasta
1992 (del latín femina, mujer, hembra, e -ismo). Hasta la 22ª edición
publicada en 2001 ha definido feminismo como «doctrina social favorable
a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes
a los hombres». En su segunda acepción, movimiento que exige para
las mujeres iguales derechos que para los varones. Esta segunda
acepción la incorpora la edición de 1992. La edición actualizada,
define feminismo (l fr. féminisme, y este del lat. femina 'mujer'
y el fr. -isme '-ismo') como principio de igualdad de derechos de
la mujer y el hombre. Y como movimiento que lucha por la realización
efectiva en todos los órdenes del feminismo.
Uno de los símbolos del movimiento feminista alemán, a partir de
la década de 1970.
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Símbolo de Venus, asociado a lo femenino en la cultura
grecorromana. Los valores que se le impusieron a la mujer. Fertilidad,
belleza, amor ... Con el tiempo, el movimiento feminista lo adoptó,
despojándolo de los valores originales.
El símbolo de Venus es un símbolo que suele representar:
- El sexo femenino o hembra. a veces también de alguna
manera asociado a fertilidad.
- La diosa romana Venus o la diosa griega Afrodita,
símbolos del amor y la belleza.
- El espejo de Venus.
Venus era identificada con la diosa griega Afrodita
y la etrusca Turan, tomando aspectos prestados de ambas. Como con
la mayoría de las demás deidades del panteón romano, el concepto
literario de Venus está cubierto por las ropas tomadas de los mitos
griegos literarios de su equivalente, Afrodita. La anterior diosa
etrusca o latina de la vegetación y los jardines pasó a ser relacionada
deliberadamente con la griega Afrodita. Sin embargo, según la Eneida
de Virgilio, como equivalente romano de Afrodita, Venus no llegó
a tener una personalidad tan marcada en su sensualidad o crueldad
como la griega, aunque conservara sus atributos y símbolos, como
la manzana dorada de la discordia.
El cobre fue utilizado para hacer espejos (así se
lo indica en el libro La Tentation de saint Antoine de Gustave Flaubert).
Por otra parte, la isla de Chipre es la patria de Afrodita (el equivalente
griego de la diosa Venus), y de allí viene la etimología de la palabra
"cobre".
- El planeta Venus.
- El cobre, en especial en relación con la alquimia
(recuérdese La Vénus d'Ille, novela fantástica de Prosper Mérimée,
en cuyo texto se hace referencia a una estatua hecha precisamente
en cobre).
- El arcángel Haniel según la Cábala judía.
- Movimientos feministas, o asociados a la mujer.
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Tras una primera etapa vital complicada, De Burgos
se reconstruyó y emprendió una nueva vida. Durante su trayectoria
profesional se convirtió en defensora de ideas tan revolucionarias
a principios del siglo XX como el sufragio universal, el divorcio
o la objeción de conciencia.
Elvia Carrillo Puerto fue una líder feminista en toda
la extensión de la palabra. Su lucha y su activismo social le valieron
el mote de ‘La monja roja del Mayab’, ya que consagró su vida a
lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos
en México. Destacó, por encima de sus cualidades como maestra y
poeta, por su discurso en favor del control de la natalidad, la
libertad sexual, el divorcio y contra lo que consideraba la opresión
religiosa de la época.
Kate Williams Evans (1 de octubre de 1866 - 2 de febrero
de 1961) fue una sufragista, activista y defensora de los derechos
de la mujer galesa. Fue encarcelada en la prisión de Holloway, donde
inició una huelga de hambre por la que recibió la Medalla de Huelga
de Hambre de la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU), que se
vendió a Amgueddfa Cymru – Museo Nacional de Gales por £48,640 en
2018.
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Se reconocen varias modalidades de feminismo, entre otras: el feminismo
cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo,
el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo
de género, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el
feminismo socialista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico,
el feminismo islámico, y el feminismo lésbico. Todo ello hace que
se hable de «feminismos» (en plural) y no de un solo «feminismo».
En esta línea, se define feminismo como el conjunto heterogéneo
de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos
que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre varones y
mujeres.
Los estudios feministas europeos, entre los que destacan los que
se realizan en idioma español, distinguen como primera fase la del
feminismo e Ilustración, también llamada la polémica feminista.
Una de las primeras mujeres filósofas con principios feministas
fue Hiparquía, esposa de Crates de Tebas. Era miembro de la escuela
cínica, por lo que se despojó de sus posesiones, familia y comportamiento
acuerdo a la sociedad, dejó el rol tradicional dado a la mujer y
comenzó a vestir ropa de hombre a modo de no seguir las tradiciones
de la sociedad griega. Teodoro el Ateo, que se reía de ella, le
preguntó por qué no se dedicaba a las tareas propias de su sexo.
Hiparquía, consciente de lo que podía haber de revolucionario en
su actitud, le respondió: «¿Crees que he hecho mal en consagrar
al estudio el tiempo que, por mi sexo, debería haber perdido como
tejedora?».
La argentina Julieta Lanteri, médica y líder del movimiento feminista
argentino de comienzos del siglo XX, convirtiéndose en la primera
mujer que logró votar en Argentina y América Latina durante las
elecciones municipales de Buenos Aires de 1911.
Si bien las polémicas sobre la mujer se remontan hasta la Edad
Media y aunque arrancan con el preciosismo, siendo de destacar la
obra de Poullain de la Barre (1673), es en el siglo XVIII cuando
la polémica sobre igualdad y diferencia entre los sexos se plantea
con un discurso crítico, a través de la filosofía de la Ilustración,
que era contemporánea. El detonante fue la publicación de la obra
Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft
(1792). La segunda ola fue el feminismo liberal sufragista, centrado
en el derecho al sufragio y a la educación. Fue un interregno, después
de las Guerras, con la llamada mística de la feminidad.
Primera edición impresa de Vindicación de los derechos de la mujer:
crítica acerca de asuntos políticos y morales de Mary Wollstonecraft.
La tercera ola comienza en los años setenta con lo que las feministas
llamaron «el malestar que no tenía nombre», y el análisis del patriarcado,
los techos de cristal, así como la situación de las mujeres en el
resto del planeta donde no se reconocen los derechos humanos que
se declararon universales e inalienables. En esta tercera ola sigue
el feminismo, que es un internacionalismo, en la segunda década
del siglo XXI. Otra cronología distingue la primera ola, que apareció
a finales del siglo XIX y principios del XX y se centró mayormente
en el logro del derecho al sufragio femenino; la segunda ola aparece
en los años 60 y 70 y se centra en la liberación de la mujer; por
último, la tercera ola comienza en los años 1990 y se extiende hasta
hoy en día, y constituye una continuación y una reacción a las lagunas
que se perciben en el feminismo de la segunda ola.
Se denomina protofeminismo o feminismo premoderno a las protestas
expresadas por mujeres como «memorial de agravios» y a la defensa
de las mujeres que se llevó a cabo en el contexto de las polémicas
sobre mujeres, durante la época que precede a La Ilustración y que
se remonta hasta la Edad Media. Este feminismo premoderno no surge
del discurso de exaltación de las virtudes femeninas que es parte
de la tradición europea del siglo XIII conocida como Amor cortés.
Tampoco es un discurso que reivindique la igualdad entre los sexos,
pues se mueve en el marco de una sociedad estamental en la que rige
el prejuicio de que es por voluntad divina que existan diferentes
«estados» y diferentes formas de servir al amo, según los sexos.
Según Simone de Beauvoir, la primera mujer que utilizó una pluma
para defender a las mujeres fue Christine de Pizan, quien en el
siglo XV escribió, entre otras obras, la que tituló como Ciudad
de Damas y la que publicó bajo el título Epître au Dieu d'Amour
(Epístola al dios del amor). Ahora bien, esta defensa no se ajusta
completamente al concepto de feminismo nacido con la Ilustración,
al feminismo moderno, que trasciende de la mera enumeración de agravios
y entra en el terreno de la vindicación de la mujer y la crítica
racionalista de las estructuras sociales.
La feminista franco-peruana Flora Tristán se destacó en el movimiento
socialista francés en la primera mitad del siglo XIX.
Salvo excepciones, los principales autores varones de la Ilustración
relegaron el papel de la mujer en la modernidad. Tanto Rousseau
como Kant consideraban que las mujeres, al igual que los niños,
estaban excluidas «por naturaleza» del derecho de ciudadanía. Celia
Amorós estudió el tema, señalando que aunque el feminismo se encontraba
ínsito en «la cara romántica de la Ilustración», registrando importantes
iniciativas aún desde sus etapas más tempranas, sería finalmente
una «senda no transitada», que llevó a que el pensamiento feminista
sea habitualmente ignorado en los estudios sobre del movimiento
ilustrado. Entre los intentos más notables de incluir igualitariamente
a las mujeres en el movimiento racionalista, se encuentran los clubes
de mujeres en la Revolución francesa y la publicación en 1791 de
la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada
por Olympe de Gouges, con el fin de completar la Declaración de
los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada dos años antes
por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia. Pero aquellos
intentos fueron «brutalmente acallados», en la expresión de Amorós,
como lo evidenció la prohibición de los clubes de mujeres y la ejecución
de Olympe de Gouges.
Manifestación de sufragistas en Nueva York el 6 de mayo de 1912.
Se genera cierta literatura de carácter liberal a favor de la mujer:
John Stuart Mill o Nicolas de Condorcet van a ser ejemplos de líderes
(varones) que defienden los derechos de la mujer, pero el vacío
y aparente olvido de la relegada figura de la mujer dentro del estado
liberal, que perdura hasta el siglo XX, no va a ser denunciado hasta
la aparición de autoras como Mary Wollstonecraft autora de Vindicación
de los derechos de la mujer, que rompe con la tónica de las obras
escritas hasta el momento por mujeres, descritas como «memorial
de agravios» y pasa a la «vindicación», componente esencial del
feminismo. En el Imperio español también hubo expresiones feministas
ligadas a la Ilustración. Benito Jerónimo Feijoo escribió el discurso
"Defensa de mujeres", considerado el primer tratado del feminismo
español. Josefa Amar y Borbón en la Real Sociedad Aragonesa de los
Amigos del País, defendiendo la equidad de las mujeres ante el hombre.
Una de sus obras disponibles actualmente en internet, es el Discurso
en defensa del talento de las mujeres:
No contentos los hombres con haberse reservado, los empleos, las
honras, las utilidades, en una palabra, todo lo que pueden animar
su aplicación y desvelo, han despojado a las mugeres hasta de la
complacencia que resulta de tener un entendimiento ilustrado. Nacen,
y se crían en la ignorancia absoluta: aquéllos las desprecian por
esta causa, ellas llegan a persuadirse que no son capaces de otra
cosa y como si tubieran el talento en las manos, no cultivan otras
habilidades que las que pueden desempeñar con estas. ¡Tánto arrastra
la opinión en todas materias! Si como ésta da el principal valor
en todas las mugeres a la hermosura, y el donaire, le diese a la
discreción, presto las veríamos tan solícitas por adquirirla, como
ahora lo están por parecer hermosas, y amables. Rectifiquen los
hombres primero su estimación, es decir, aprecien las prendas, que
lo merecen verdaderamente, y no duden que se reformarán los vicios
de que se quexan. Entretanto no se haga causa a las mugeres, que
sólo cuidan de adornar el cuerpo, porque ven que éste es el idolillo,
a que ellos dedican sus inciensos.
Portada de la obra La esclavitud de las mujeres, escrita en 1869
por John Stuart Mill, cuyas ideas fueron realizadas en conjunto
con su esposa Harriet Taylor Mill.
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Para comprender por qué el morado representa la lucha
por la igualdad de género hay que remitirse a un terrible hecho
histórico que tuvo lugar a principios del siglo XX.
A pesar de que el feminismo como tal no empezaría
hasta el siglo XVIII, mucho antes grandes mujeres habían hecho contribuciones
fundamentales a la causa. Reinas, sabias, revolucionarias, guerreras
…
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Tras enviudar, y con tres hijos a su cargo, esta mujer
de letras vivió de su pluma y se hizo famosa por su reivindicación
del saber y la dignidad de las mujeres mucho antes de la llegada
de los masivos movimientos feministas de siglos posteriores.
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Breve cronología del movimiento feminista.
1857.
El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue
declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se
convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.
En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a
pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de
la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día? La explicación más
verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución
industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles
decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas'
para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar
un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar
por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones
(como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir
de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar
la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo. El
capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se
produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió
la fábrica de camisas Triangle Shirt-waist de Nueva York. Un total
de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes
de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal
apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado
en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus
compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica
habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas,
una práctica habitual entonces para evitar robos. Al no poder huir,
muchas de las trabajadores saltaron a la calle desde los pisos octavo,
noveno y décimo del edificio. La mayoría de las víctimas murieron
por quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una
combinación de estas causas.
Dos integrantes de un piquete durante la huelga de
las camiseras de Nueva York de 1909, precedente del Día Internacional
de la Mujer.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia
de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad
y salud laboral en el país.
Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago
ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron
con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres
socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia
Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca)
con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países,
se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de
las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una
fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el
mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer
en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines
en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos
públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación
laboral. Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se
aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de
la guerra.
La celebración se fue ampliando progresivamente a
más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista
de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde
1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer,
y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación.
Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En
los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como
símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la
jornada que se celebra cada 8 de marzo.
1905.
Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl
Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros
del SPD, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno,
la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado.
Junto con otros activistas antibelicistas, Zetkin organizó una conferencia
internacional de mujeres socialistas contra la guerra en Berlín
en 1905. A consecuencia de sus opiniones fue arrestada varias veces
durante la guerra.
1907.
El 17 de agosto de 1907 se celebró la primera Conferencia
Internacional de Mujeres Socialistas, en Stuttgart (Alemania). Un
grupo de 58 delegadas entre las que se encontraba Clara Zetkin fundaron
la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional
Socialista de Mujeres. En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin
Secretaria Internacional de la Mujer. En el II Encuentro Internacional
de Mujeres Socialistas que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca)
en el que asistieron más de 100 delegadas. Clara Zetkin y Käte Duncker
participaron en representación del Partido Socialista Alemán y presentaron
la propuesta de conmemorar un "Día Internacional de la Mujer" o
"Día de la Mujer Trabajadora" en un acto de solidaridad internacional
con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga
de las trabajadoras del textil en 1910 con un Día de las mujeres
de EE. UU. que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.
1908.
"Queremos pan y también rosas", o "pan y rosas" es
un eslogan político, así como el nombre de un poema y una canción
asociados. Se originó a partir de un discurso de la activista del
sufragio femenino Helen Todd; una línea en ese discurso sobre "pan
para todos, y rosas también", estaba inspirada en el poema Bread
and Roses de James Oppenheim. El poema fue publicado primero en
The American Magazine en diciembre de 1911, con el texto "'Pan para
todos, y Rosas, también'—un eslogan de las mujeres en del oeste."
El poema ha sido traducido a otras lenguas y ha sido puesto a música
por al menos tres compositores. La frase se asocia comúnmente con
la exitosa huelga textil en Lawrence, Massachusetts, entre enero
y marzo de 1912, ahora conocida como la "huelga del Pan y las Rosas".
La consigna de emparejar pan y rosas, que apela tanto a salarios
justos como a condiciones dignas, encontró resonancia porque trasciende
"las a veces tediosas luchas por avances económicos marginales"
a la "luz de las luchas laborales basadas en la lucha por la dignidad
y el respeto", como escribió Robert J. S. Ross en 2013.
Más de 20.000 mujeres se manifestaron por la
calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral
a diez horas, mejores salarios y la erradicación del trabajo
infantil.
Los hijos de los huelguistas textiles de Lawrence,
que fueron enviados a la ciudad de Nueva York para recibir cuidados
temporales, marchan con pancartas en solidaridad con los huelguistas
textiles en Massachusetts.
1909.
El 28 de febrero de 1909 se celebra por primera vez
en todos los Estados Unidos el "Día Nacional de la Mujer" organizado
por las socialistas tras una declaración del Partido Socialista
de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles
de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo
(Chicago y Nueva York). Unas 15 000 mujeres marcharon por la ciudad
de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores
salarios y derechos de voto. En noviembre de 1909, comenzó la huelga
de las camiseras de Nueva York, también conocida como el «Levantamiento
de las 20 000», que fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por
la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National
Women's Trade Union League of America - NWTUL).
1910.
En Copenhague (Dinamarca), la Internacional Socialista
proclama el Día de la Mujer Internacional medida aprobada por más
de 100 mujeres des de 17 países. El objetivo era conseguir el sufragio
femenino universal y se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional
de la Mujer Trabajadora.
1911.
El 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca
y Suiza celebran el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con
mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.
Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron
el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación
laboral.
En Dinamarca se celebró una conferencia impulsada
por Clara Zetkin.
Clara Zetkin, de soltera Clara Eißner, fue una política
alemana de origen judío, de ideología comunista, muy influyente,
así como una luchadora por los derechos de la mujer.
El 25 de Marzo de aquel año se incendió
la fábrica de camisas Shirt-waist en Nueva York. Un total
de 123 mujeres y 23 hombres murieron. Este echo impulsó a
las mujeres para continuar la lucha.
1913.
En torno a los movimientos por la paz que surgieron
previos a la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebran
el Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero.
Se celebra en el resto de Europa con mítines el 8 de marzo como
protesta por la guerra y solidaridad con todas mujeres. Se repite
al siguiente año.
1914.
En Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró por
primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo.
En los demás paises de Europa, las mujeres celebraron mítines
para protestar por el inminente comienzo de la guerra.
1915.
El 15 de abril, en medio de una devastadora guerra,
en la Haya se celebra una reunión donde participan 1.300 mujeres
venidas de 12 países.
Hablamos de la Tregua de Navidad de 1914 en esta sección.
1917.
El 8 de marzo, en plena Primera Guerra Mundial, en
la Unión Soviética se celebra el Día Internacional de la Mujer,
como protesta ante los dos millones de soldados rusos muertos, el
Zar se ve obligado a abdicar y el gobierno concede a las mujeres
el derecho a voto.
1922 a 1975.
Después de la Revolución de Octubre de 1917 en la
Unión soviética, la feminista Alexandra Kollontani, primera mujer
en la historia en ocupar un puesto de gobierno, logra el voto para
la mujer y el divorcio y aborto legal. Se institucionaliza en la
Unión Soviética el Día Internacional de la Mujer y más tarde en
1922 se celebra en China y en España en 1936, movimiento liderado
por la Pasionaria Dolores Ibárruri, política española.
En 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la
Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la
Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
1994.
La actriz y directora de origen polaco Beata Pozniak,
solicita al Congreso de los Estados Unidos el reconocimiento oficial
del Día Internacional de la mujer el 8 de marzo.
Beata Pozniak Daniels es actriz, directora de cine,
activista, feminista, pintora y modelo.
1995.
Una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos,
estableció la agenda para la materialización de los derechos de
las mujeres. La Declaración y la Plataforma de Pekín.
2011.
Comienza a operar la entidad de la ONU Mujeres para
la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
2014.
Se celebra la 58ª Sesión de la Comisión sobre la Condición
Jurídica y Social de la Mujer (CSW58). La reunión de estados anual
que trata cuestiones relativas a igualdad de género y que se centró
en los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo
del Milenio para las mujeres y las niñas”.
2015.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre
sus 17 objetivos, pretende “Lograr la igualdad entre los géneros
y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
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