12
- Septiembre - 2021 |
>>
Feminismo
|
Apenas medía metro y medio, pero hizo bueno
eso de que el perfume y el veneno vienen en tarros pequeños.
La estatura de Harriet Beecher Stowe fue lo suficientemente
grande como para poner patas arribas un país en el que la
esclavitud era un pilar más del engranaje laboral y en el
que las mujeres no tenían voz en asuntos de Estado.
Escritora estadounidense, feminista y abolicionista.
Publicó múltiples novelas y artículos periodísticos. La más
famosa de sus obras es La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's
Cabin), la cual narra una historia de la vida en esclavitud
y fue publicada originalmente entre 1851 y 1852, en forma
seriada, en un órgano periodístico abolicionista, The National
Era, editado por Gamaliel Bailey. Aunque Stowe nunca había
pisado el Sur estadounidense, en 1853 publicó A Key to Uncle
Tom's Cabin, un trabajo en el que documenta la veracidad de
la descripción de las vidas de los esclavos que había realizado
en la novela. Su segunda novela fue Dred: A Tale of the Great
Dismal Swamp, de 1856, también de tema esclavista y abolicionista.
Gertrudis Gómez de Avellaneda (Santa María de
Puerto Príncipe, Cuba, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de
febrero de 1873), llamada cariñosamente «Tula» o «La Avellaneda»,
fue una novelista, dramaturga y poetisa española del Romanticismo.
Se instaló en la Península a los veintidós años, donde comenzó
a publicar bajo el seudónimo de «La Peregrina» y se dio a
conocer con la novela Sab, considerada la primera novela antiesclavista
(anterior incluso a Uncle Tom's Cabin, la cabaña del tío Tom,
de la escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe). Es
considerada como una de las precursoras de la novela hispanoamericana,
junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Júlia
Lopes de Almeida, Clorinda Matto de Turner, Juana Manuela
Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras.
De formación neoclásica, fue valorada en su
época como una de las figuras clave del romanticismo hispanoamericano.
El tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtieron
en una de las precursoras del feminismo moderno. Entre su
vasta obra, destaca su novela histórica Guatimozin, último
emperador de México (1846) y sus piezas teatrales Saúl (1849)
y Baltasar (1858), considerada esta última como una de las
obras maestras del teatro romántico. Referentes como Margarita
Nelken han reseñado sus obras, y entre sus coetáneos contó
con la admiración de su amigo Alberto Lista y el político,
orador y alcalde de Madrid Fermín Caballero. Tanto Juan Valera
como Marcelino Menéndez y Pelayo fueron grandes admiradores
de su obra, considerándola como una de las más grandes poetas
de lengua castellana y refiriéndose a ella como «la poetisa
más grande de los tiempos modernos».
La importancia de María Gertrudis de los Dolores
Gómez de Avellaneda y Arteaga, queda impregnada en cada una
de sus novelas y demás obras literarias, que de manera innegable
dieron voz y soporte a la mujer, que poseyendo un rol casi
inexistente pudo emerger y entablarse en el canon literario.
Por tal motivo su obra ha sido ampliamente estudiada por muchos
en pro de manifestar sus ideas a la contemporaneidad y perdurar
su legado por muchísimo tiempo.
Ida Bell Wells-Barnett, también conocida como
Ida B. Wells (Holly Springs, Misisipi, 16 de julio de 1862-Chicago,
Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una periodista y activista
afroamericana. Formó parte del movimiento sufragista y fue
cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de
las Personas de Color dedicada a la defensa de los derechos
civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos. Fue
precursora del periodismo de investigación, documentando cientos
de casos de linchamientos raciales y sus razones ocultas,
y por este trabajo periodístico recibió a título póstumo el
premio Pulitzer en el año 2020.
Considerada como una de las fundadoras de la
Sociología Feminista Negra.
Pásate por el monográfico dedicado
a la segregación.
Cuando tenía 12 años, Malala Yousafzai fue herida de un tiro
en la cabeza a manos de los talibanes por defender el derecho
a la educación de las niñas. Gracias a ese hecho, esta joven
pakistaní se convirtió en la persona más joven en recibir
el Nobel de la Paz. Desde entonces, su lucha ha sido incansable
y sus discursos dejan citas muy influyentes para la lucha
femenina y de la educación : “Que las mujeres sean independientes
y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes
mundiales a cambiar sus estrategias”; “Teníamos dos opciones,
estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”.
El feminismo también tiene sus representantes en el mundo
del espectáculo. Una de las actrices más activas en esta lucha
es Emma Watson, la mítica Hermione en la saga de Harry Potter.
Su discurso ante la ONU en septiembre de 2014 como embajadora
de buena voluntad de la ONU Mujeres la colocó como icono feminista
actual. Ha llevado a cabo varios proyectos para dar visibilidad
a los derechos femeninos como donar un millón de libras a
un fondo contra el acoso sexual o fundar la iniciativa #HeforShe,
que tiene como objetivo involucrar al género masculino en
la lucha por la igualdad y romper con los estereotipos sociales.
La conocida periodista española Rosa María Calaf ha
dejado muchas reflexiones interesantes a favor de los derechos
de la mujer en sus múltiples apariciones públicas. Una de
las últimas, en un programa de ‘Salvados’ de Jordi Évole cuando
afirmó que “queda mucho por hacer y hay que estar muy alerta”.
Además, en ‘Late Motiv’, programa presentado por Andreu Buenafuente,
dijo que “el feminismo es una de las grandes fuerzas transformadoras”
y que “se pretende que sigamos educando a las niñas para que
les quepa el pie en el zapato de cristal, que las haga princesas.
Pues no, lo que hay que hacer es romper el techo, para que
te haga libre”.
Cristina Fallarás, escritora y periodista
española, siempre se ha mostrado defensora de los derechos
de la mujer. Desde marzo de 2011 hasta 2015 fue una de las
escritoras del blog ‘Ellas’, en el que se hablaba sobre los
derechos de la mujer y la igualdad. Además, lanzó en Twitter
el hashtag #Cuéntalo con el que cientos de mujeres decidieron
contar los episodios de acoso que habían sufrido a lo largo
de su vida. Llegó a convertirse en fenómeno internacional.
Asia Argento se ha convertido en una de las
principales voces de los escándalos de violación y abusos
en el mundo del cine. Fue la primera en denunciar la violación
por parte del productor Harvey Weinstein. Lo hizo en la clausura
del Festival de Cannes, el mismo lugar en el que fue violada
cuando tenía 12 años. Además, ha sido la impulsora del movimiento
#meToo en Twitter, gracias al cual han salido a luz miles
de casos de acoso más en el mundo del espectáculo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andrea Rita Dworkin (Camden, Nueva Jersey; 26
de septiembre de 1946-Washington D. C., 9 de abril de 2005)
fue una activista y escritora feminista radical estadounidense.
Es especialmente conocida por su crítica a la pornografía.
Escribió una docena de libros individuales: nueve de no ficción,
dos novelas y una colección de cuentos. Otros tres volúmenes
fueron coescritos o coeditados con la activista y profesora
de derecho constitucional estadounidense Catharine A. MacKinnon.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 24 de octubre de 1975 miles de mujeres islandesas
consiguieron parar el país poniendo en valor su trabajo diario
y protestando por las desigualdades laborales. Su objetivo:
demostrar que si ellas paraban se paraba el mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De Icíar Bollaín a Carla Simón, películas dirigidas
por mujeres con las que celebrar el 8M.
¿Cómo empezó el movimiento feminista? ¿Quienes
fueron las sufragistas? ¿Por qué Simone de Beauvoir dijo que
"no se nace mujer, se llega a serlo"? Todas estas cuestiones
forman parte de la historia del feminismo, el relato sobre
la liberación de la mujer y su lucha por alcanzar la igualdad
de derechos con los hombres.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brown Blackwell nació en el estado de Nueva
York, en Estados Unidos, en 1825 y murió en 1921. Fue la primera
mujer en ser ordenada como ministra protestante. Y es que
desde pequeña estuvo interesada en la oratoria. Empezó a dar
discursos a los 9 años en su iglesia local. Fue allí donde
Brown Blackwell estudió. Completó un curso literario en 1847
y, posteriormente, uno en teología en 1850. Fue una oradora
muy activa a favor de los derechos de las mujeres, la templanza
y la abolición de la esclavitud, entre otras causas. Su último
sermón lo dio a los 90 años.
Durante muchos años recorrió varias ciudades
estadounidenses dando charlas acerca de los temas que la apasionaban.
El activismo de Blackwell difería de la corriente feminista
de la época por su visión religiosa, pero nunca abandonó su
lucha por el sufragio femenino.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pásate por Destacado >> Noviembre
2020.
Arlette Varda, conocida como Agnès Varda (Ixelles,
Bélgica, 30 de mayo de 1928 - París, Francia, 29 de marzo
de 2019), fue una directora de cine, actriz, guionista, artista
plástica y cinematográfica belga. Fue reconocida como la gran
voz femenina de la nouvelle vague y una de las pioneras del
cine hecho por mujeres y del cine feminista en el siglo XX
por películas como La Pointe courte (1955), Cléo de 5 à 7
(1962), Ulysse (1984), Sans toit ni loi (1985), Jacquot de
Nantes (1991), Les Glaneurs et la Glaneuse (2000), Les Plages
d'Agnès (2008) y Visages, villages (2017).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si algo ha definido la trayectoria vital de
Gloria Steinem es su compromiso con la causa feminista. Desde
que empezó a publicar en algunos medios de gran alcance, sus
textos siempre han tratado cuestiones que concernían los conflictos
alrededor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello,
está considerada como una de las grandes referentes de la
Tercera ola del feminismo —años 60 y 70 del siglo pasado—,
junto con grandes nombres como los de Betty Friedan o Simone
de Beauvoir. Uno de los primeros artículos que escribió trataba
sobre la contracepción y el derecho de las mujeres a decidir
sobre sus propios cuerpos en cuanto a cuestiones de maternidad
se trataba, un tema absolutamente revolucionario en el momento.
Ha participado en todo tipo de acciones y manifestaciones,
precisamente en esta imagen se la puede ver mientras era detenida
al término de una protesta en Washington, en diciembre de
1984. En este caso, se trataba de una protesta antiapartheid,
algo que no hace si no confirmar que su compromiso político
iba mucho más allá de sus intereses particulares. Se trata
de la lucha contra todo tipo de injusticias.
Kavita Ramdas pasó su niñez entre la India,
Reino Unido y Alemania, y está graduada en Relaciones Internacionales.
Como profesional, sus logros son amplios: presidió la Global
Fund for Women de 1996 a 2010 y la convirtió en la mayor fundación
pública por los derechos de las mujeres en el mundo. También
es una defensora mundialmente reconocida de la equidad de
género y justicia, ha difundido mediante escritos y discursos
sobre la necesidad de una Organización de las Naciones Unidas
más feminista (más allá de ONU Mujeres). y, actualmente, es
directora del Programa por los Derechos de las Mujeres en
Open Society Foundations después de haber terminado su mandato
como Asesora de Estrategia para la Organización Internacional
de Derechos de la Mujer (MADRE).
A pesar de que fue la actriz Alyssa Milano la
que inició y popularizó en Twitter el hashtag #MeToo en 2017
para dar reconocimiento a las víctimas de acoso sexual, Tarana
Burke fue la impulsora, once años antes, del movimiento ‘Yo
también’. Creó, bajo este lema, una organización juvenil sin
ánimo de lucro que apoya a las supervivientes de la violencia
machista y un espacio seguro para que puedan alzar la voz
ante los comportamientos abusivos. De esta forma, se convirtió
en la líder de cientos de mujeres víctimas de agresiones,
abusos y acosos sexuales. A día de hoy es directora senior
de Girls for Gender Equity.
Noushin Ahmadi, periodista, activista y traductora
iraní, fue una de las impulsoras de la campaña One Million
Signatures (un millón de firmas) para pedir el cambio de leyes
discriminatorias contra las mujeres en Irán. Aunque no consiguieron
llegar al millón, lograron poner la igualdad en la opinión
pública y en la agenda de los medios. También cofundó la ONG
Women’s Cultural Center, dedicada a temas de salud y legales
de las mujeres; primera organización femenina en el país desde
la Revolución de 1979. Ha escrito varios libros sobre el movimiento
de las mujeres en Irán y, en 2007, fue condenada a tres años
de prisión por activista, defensora de su género y “amenazar
la seguridad nacional”.
Ruth Bader Ginsburg creó la primera publicación
centrada exclusivamente en los derechos de las mujeres, ‘Women’s
Rights Law Reporter’ (Proyectos Derechos de la Mujer), dentro
de la Asociación por los Derechos Civiles. Además, en 1993
hizo historia convirtiéndose en la segunda mujer jueza del
Tribunal Supremo de Estados Unidos, un puesto de poder que
ha aprovechado para defender leyes a favor de la Igualdad.
Con el impulso de las redes sociales, se convirtió hace unos
años en un icono de la cultura popular y juvenil, ganándose
el apodo de ‘Notorius BRG’.
Tarcila Rivera recopiló los testimonios de distintas
mujeres indígenas violadas en las cárceles durante el periodo
de violencia política en Perú (1980-2000). Esta periodista
y activista ha impulsado varias organizaciones para los derechos
de la mujer, siendo creadora del Enlace Continental de Mujeres
Indígenas de las Américas (ECMI) y del Foro Internacional
de Mujeres Indígenas (FIMI). En 2010 recibió el distintivo
de la ‘Orden al Mérito de la Mujer’ y actualmente es un referente
en las luchas del feminismo indígena.
"Su obsesión era la unidad de las mujeres",
relata la escritora Emilia Bolinches, autora de la biografía
de Pilar Soler. "Es una referente feminista valenciana que
dedicó su vida a luchar por la causa republicana, comunista
y feminista".
"Fundó el movimiento de mujeres antifascistas
y estaba acostumbrada a que hubiera mujeres de todos los partidos,
ella promovía la unidad de las mujeres", añade. Defendía que
"todas las mujeres debían luchar juntas para conseguir una
sociedad feminista". Una activista práctica, no teórica, tal
como señala Bolinches, que fue feminista desde sus orígenes.
Hija de madre soltera "y del periodista Félix Azzati, que
nunca la reconoció como tal", creció en un sistema de rechazo
que ella recibía desde niña por la soltería de su madre. "
Estaban solas, desprotegidas y la sociedad las repudiaba.
Vio como la miraban con indignidad desde muy pequeña y la
injusticia de todo eso, lo que le llevó de forma natural a
ser republicana, feminista y miembro del partido comunista",
explica Bolinches.
La vida de la luchadora incansable, Pilar Soler
(1914-2006), se recoge en este libro. Pilar vivió una época
social y políticamente convulsa: II República, Guerra Civil
y posguerra franquista. Todo ello en el seno de una familia
anticonvencional. Hija de madre soltera y de padre no reconocido
aunque muy conocido -Félix Azzati-, Pilar se hace de forma
natural republicana, comunista y feminista. Tres causas de
las que se alimentaba su rebeldía. Y por esas tres causas
luchó y padeció injusticia, pobreza, soledad, cárcel y tortura,
clandestinidad y exilio y falsa identidad durante 26 años.
Confiesa que en la clandestinidad pasó miedo pero siguió luchando,
militando, comprometiéndose y jugándose la vida por unas ideas
que la llevaron incluso a tener que separarse de su hija durante
veinte años. Nada le fue fácil. "Me iré contenta", dijo. Y
nos dejó su vida.
Activa. Rebelde. Política. Después de la guerra
civil española huyó a Alicante para partir al exilio
pero la detuvieron y pasó varios años en prisión. "La torturaron,
la condenaron y tuvo a su hija en la cárcel en València en
unas condiciones infrahumanas", relata la autora. Entre entradas
y salidas de prisión por sus ideas y activismo, Pilar Soler
se escapó a Francia, donde permaneció 30 años alejada de su
hija. Volvió en 1971 y continuó su activismo en distintas
asociaciones de mujeres, como Dones Progressistes y la Asociación
de Separadas y Divorciadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quién era María Lejárraga? El documental que
rescata la figura de la pionera feminista.
Christine de Pizan, una feminista del siglo
XV. Tras enviudar, y con tres hijos a su cargo, esta mujer
de letras vivió de su pluma y se hizo famosa por su
reivindicación del saber y la dignidad de las mujeres
mucho antes de la llegada de los masivos movimientos feministas
de siglos posteriores.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte
de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede
parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro
mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que
criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las
trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso,
anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.
Canto yo y la montaña baila es una novela en
la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres
de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre
Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta
montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva
la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones
guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas,
pero que encarna también una belleza a la que no le hacen
falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la
imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar
historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar
cierta redención.
Irene Solà (Malla, 1990) es licenciada en Bellas
Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en
Literatura, Cine y Cultura Visual por la Universidad de Sussex.
Su segunda novela, Canto yo y la montaña baila, publicada
por Anagrama en catalán y castellano, obtuvo en 2019 el premio
Llibres Anagrama de novela, el European Union Prize for Literature,
el premio Punt de Llibre de Núvol, el Premio Cálamo Otra Mirada
y el premio Maria Àngels Anglada de Narrativa, y ha sido traducida
al euskera, el italiano, y pronto a otros quince idiomas,
incluidos el inglés, el francés, el holandés, el turco y el
árabe. Su libro de poemas Bèstia (Galerada, 2012) recibió
el Premio de Poesía Amadeu Oller y ha sido traducido al inglés,
al italiano y pronto aparecerá en castellano. Su primera novela,
Los diques, publicada en catalán por L’Altra Editorial, ganó
el Premio Documenta 2017.
Sus textos y obras se han expuesto y leído en
el CCCB (Barcelona), la Whitechapel Gallery y el Jerwood
Arts Centre (Londres), el Bòlit (Girona), el ACVIC (Vic),
la Galería JosédelaFuente (Santander) y el Festival Poesia
i +, entre otros. Colabora habitualmente en La Vanguardia.
Ha sido escritora residente del Alan Cheuse International
Writers Center de la Universidad George Mason (Virginia),
y ha participado en el programa Writers Art OmiLedig House
(Nueva York).
Claves para aprender de la obra de Ursula K.
Le Guin, mucho más que una maestra de la ciencia ficción.
La mano izquierda de la oscuridad es una obra
de fantasía feminista de la autora, referente en el género.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kate Millett es considerada una de las autoras
más influyentes del feminismo contemporáneo y autora de obras
como ‘Política sexual’ (1970), donde se puede encontrar un
análisis sobre el patriarcado y las posiciones sociales desde
una perspectiva histórica y cultural. Fallecida en 2017 a
los 82 años, Millett dejó en su legado textos que mantienen
una gran relevancia en nuestros días por sus planteamientos:
defendía que, como los roles de género son fruto de la estructura
social, han estado ligados a la humanidad a lo largo de toda
su historia y es ahora cuando se comienzan a cuestionar.
Marielle Franco, socióloga originaria de Río
de Janeiro, fue la encargada de ponerle voz a las mujeres
negras y pobres de Brasil, luchando por sus derechos y creando
todo un movimiento social para mejorar sus condiciones de
vida. Su asesinato en 2018 fue el detonante de numerosas y
multitudinarias protestas alrededor del país que sirvieron
para continuar su lucha, su influencia y su legado.
Angela Davis, na de las activistas feministas
más importantes de la historia contemporánea, que compagina
la lucha feminista con otras áreas cruciales como el antirracismo,
el antifascismo o la defensa de los derechos de las personas
LGTBI+. Perteneciente en su momento al movimiento Black Panther
y al Partido Comunista de Estados Unidos, la labor de Angela
Davis se mantiene viva hasta nuestros días en obras como ‘La
libertad es una lucha constante’ (2015) o ‘Mujer, raza y clase’
(1981).
Chimamanda Ngozi Adichie, escritora de novelas
y dramaturga nigeriana, trata en sus obras temas como la necesidad
de que una mayor parte de la población abrace los valores
del feminismo, aporta mucha luz sobre la problemática del
sexismo y las dificultades de las personas que se ven obligadas
a emigrar, especialmente las madres solteras. Su libro ‘Todos
deberíamos ser feministas’ (2013) ha vendido más de medio
millón de ejemplares en todo el mundo.
Especialista en historia del arte feminista
y en historia del feminismo poscolonial, Griselda Pollock
aporta en sus obras una perspectiva de género al arte y a
su historia y estudia las imperfecciones del feminismo de
tiempos pasados, cuando parecía que las mujeres no occidentales
estaban exentas de pertenecer y representar al movimiento.
Estos temas permiten entender el rumbo del movimiento, transgrediendo
a otras luchas sociales como el antirracismo.
50 grandes libros para celebrar el feminismo.
María Martos Arregui O'Neill (Manila, Filipinas,
1888-Madrid, 11 de junio de 1981) fue una feminista, cofundadora
del Lyceum Club y residente en la Residencia de Señoritas,
creada en 1915, fue el primer centro oficial destinado a fomentar
la enseñanza universitaria para mujeres en España, en la órbita
de la Institución Libre de Enseñanza. Su primera directora,
hasta 1936, fue la pedagoga María de Maeztu.
Fue conocida también como María Baeza, al tomar
el apellido de su marido, el embajador Ricardo Baeza. Martos
era una feminista que centraba su lucha en conseguir una digna
educación para la mujer. Fue vocal en la junta directiva de
la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. Era anfitriona
de tertulias e íntima amiga de la familia Baroja. Amiga entrañable
de Elena Soriano, era muy aficionada a montar tertulias literarias,
a las que asistían, entre otros, la familia Baroja. Pese a
su afición a escribir, no llegó publicar ninguna obra, aunque
sí fue colaboradora de su marido, Ricardo Baeza, editor y
diplomático. Admiradora de la Institución Libre de Enseñanza,
fue fundadora del Lyceum Club Femenino, y formó parte de la
primera junta de la asociación con el cargo de bibliotecaria.
A finales de 1929 nació en Madrid, en conexión con la International
League for Peace and Freedom (WILPF), una nueva asociación:
Liga Femenina Española por la Paz, inicialmente formada por
un comité de doce mujeres entre las que estaba María Martos,
Clara Campoamor o Matilde Huici, entre otras activistas de
la época. Tras la guerra civil se exilió a Argentina, aunque
pronto volvió a España, en el año 1947, retorno que no tuvo
ninguna repercusión pública, sobre todo porque pese a su activismo
en pro de la cultura, en concreto de la literatura, el no
haber publicado ninguna obra, había restado méritos a su actividad.
Referencias. |
>>
Filmografía
|
Cuando los demócratas se despertaron de la pesadilla
que había sido la derrota de Hillary Clinton frente a Trump
el 8 de noviembre de 2016, el aparato del partido empezó a
lanzar los primeros nombres de cara a las elecciones de 2020
para tratar de ilusionar a sus deprimidos votantes. Entre
ellos estaba la eterna Elizabeth Warren y el senador por Vermont
Bernie Sanders, que tantos problemas le había causado a Clinton
en las primarias demócratas. Y también un par de nombres nuevos,
la fiscal de California Kamala Harris y el texano Beto O’Rourke,
un joven con pasado indie, alto y espigado a la manera de
James Stewart, a quien muchos veían como la gran esperanza
del partido demócrata, el Obama blanco; spoiler: ambos de
desinflaron tras los primeros debates entre los candidatos.
En esa lista, por supuesto, también estaba Joe
Biden, a pesar de ser un hombre blanco de por entonces 74
años que había pasado toda su vida en el partido, algo que
en lugar de ser un plus por su experiencia y conocimiento
del establishment era una carga en un momento en el que las
nuevas estrellas como Alexandria Ocasio-Cortez reclamaban
una revolución en las filas demócratas. Pero Biden había sido
ungido por Obama y sus imágenes compartiendo helados, paseos,
abrazos y lágrimas (hay muchas en su trágica vida) formaban
parte del capital humano del añorado ex presidente demócrata
y a pesar de ser otro anciano hombre blanco de Washington,
su experiencia y su sólido historial representaban el antitrumpismo
a la vez que aseguraban un cambio tranquilo que no resquebrajase
el sistema, algo muy importante para muchos votantes que no
saben qué hay debajo del sistema. Y ese ha sido su secreto,
su normalidad frente al caos imperante, a pesar de partir
casi en última posición dentro de la tropa de candidatos ha
ido mostrando sus fortalezas debate tras debate hasta que
un sábado acabó nominado oficialmente como el candidato
contra Trump el siguiente noviembre.
Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como
Joe Biden, es un abogado y político estadounidense que ejerce
como el 46.º presidente de los Estados Unidos desde el 20
de enero de 2021. Ejerció como el 47.º vicepresidente de los
Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la administración de
Barack Obama.
Pero como casi todos los candidatos en cuanto
se someten al más mínimo escrutinio, Biden también acumulaba
flaquezas; por ejemplo un pasado en el que se ha mencionado
demasiadas veces la palabra “tocón”, no de una manera hipersexualizada
como el Grab 'em by the pussy de Trump, no; Biden besaba la
cabeza de las mujeres, mantenía su brazo demasiado
tiempo sobre los hombros de las niñas y acariciaba sus rostros
de una manera que a ojos de 2021 parece extremadamente rijosa,
aunque cuando se analizan las imágenes de su trayectoria se
puede ver que actúa de la misma manera con hombres, niños
y coatíes si se cruzasen con él en una mañana especialmente
emocional. Hay una anécdota que le define perfectamente: mientras
tomaba una hamburguesa al lado de O’Rourke durante la campaña
de las primarias en Texas una niña se acercó a que le firmase
una tarjeta, la dedicatoria de O’Rourke fue: "Estoy esperando
grandes cosas de ti", la de Biden: “Eres una joven encantadora
y brillante”, obviamente las redes sociales se llenaron de
comentarios que catalogaban de creepy la actitud de un hombre
anclado en un tiempo en el que a las niños se les preguntaba
qué querían ser de mayores y a las niñas si tenían novio.
Joe Biden en el centro, al lado del senador
Ted Kenndedy, durante la comparecencia de Anita Hill.
Ese es uno de los lastres que arrastra Biden,
a pesar de ser uno de los políticos que más ha luchado por
la igualdad desde su puesto en los últimos años. El otro también
viene del lado de una mujer, en concreto de una mujer negra
a la que no defendió en el momento más vulnerable de su vida:
Anita Hill, víctima de un suceso que dividió al país, ocupó
todas las portadas de los medios y decenas de minutos tanto
en los informativos como en los late night o en series como
Murphy Brown y que provocó que hace dos años el expresidente
le pidiese disculpas.
Sólo tardó 29 años en hacerlo.
Un caso absolutamente instalado en la mente
de los votantes que en 2016 fue llevado a la televisión por
Kerry Washington en la película de HBO Confirmation. Pero,
¿quién era y qué pasó con Anita Hill?
Hill era una abogada que en 1991 denunció por
acoso sexual al juez Clarence Thomas, aspirante a suceder
en el Tribunal Supremo a Thurgood Marshalll, y esto son palabras
mayores, Marshall fue el primer juez negro del Supremo y un
icono invaluable de los derechos civiles en Estados Unidos.
Thomas, ultraconservador, antiabortista y originialista (una
doctrina según la cual la Constitución no es interpretable,
sino que hay que aplicarla tal como fue concebida en 1787)
había sido nominado por George Bush a un cargo de tipo vitalicio
y con poder para legislar sobre la vida de 300 millones de
estadounidenses durante décadas. Hill, que por entonces tenía
35 años, acusaba a Thomas de haber abusado de ella una década
antes, cuando él era su supervisior en el Departamento de
Educación. Según su relato, había sido objeto de acoso sexual
constante por su parte: le pedía citas, hablaba de pornografía
y hacía constantes alusiones al tamaño de su pene y al tamaño
de los pechos de las mujeres (algo que según los hombres que
la juzgaban era normal en los centros de trabajo).
Un grupo unicamente de hombres cuestionó la
moral de Hill a la que se consideró una mujer inestable que
no sabía gestionar el rechazo y ello a pesar de que otra mujer
que no fue llamada a declarar (aun habiendo estado previsto
que lo hiciese) había lanzado las mismas acusaciones. El hombre
que dirigía aquel Comité de Justicia del Senado de Estados
Unidos era Joe Biden y él tenía el poder de impedir el hostigamiento
constante en el que se convirtió la vista, pero intentó ser
ecuánime ignorando que los republicanos no lo estaban siendo.
Thomas, que siempre negó las acusaciones, fue
confirmado como nuevo juez del Supremo y allí sigue 30 años
después mientras Joe Biden acababa de ser declarado candidato
demócrata a las elecciones del pasado noviembre. Pero a pesar
de que las acusaciones de Hill fueron desestimadas, su caso
provocó a principios de los noventa lo mismo que el metoo
a finales de la década pasada, visibilizar y dar nombre, por
primera vez, a un problema que todos conocían y nadie mencionaba:
el acoso sexual. Al año siguiente las denuncias aumentaron
un 50%. En su biografía, Speaking Truth To Power, Hill culpa
a Biden de no haberla defendido ante las injurias de los republicanos,
en la de Biden Promises To Keep no hay ni una sóla mención
a Hill. A pesar de ello, cuando su nombre se oficializó como
candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el nombre
de Hill retumbó por todas los rincones de Wasington. Unas
horas después de anunciar su candidatura Joe Biden levantó
el teléfono y llamó a Anita Hill para disculparse. Tras la
llamada ella declaró a The New York Times: “No puedo quedar
satisfecha con que me diga simplemente ‘Siento lo que te pasó”,
sino que estaré satisfecha cuando sepa que hay un cambio real,
una verdadera rendición de cuentas y un verdadero propósito”.
Pudo ver un cambio en el trato que recibió Christine Blasey
Ford en su caso contra el nominado al Supremo Brett Kavanaugh,
en este caso los medios y los representantes le dedicaron
un trato mucho más civilizado y objetivo, aunque nos cueste
creerlo para los estándares de 2020. Lo de Hill, en cambio,
fue una carnicería moral.
Anita Hill durante su comparecencia en 1991.
Y por eso ahora que Biden era el único hombre
que podía frenar el segundo mandato de Donald Trump
es tan importante el nombre de su compañera en el ticket electoral,
porque el ex vicepresidente ya dejó claro que sería
una mujer. Y entre los nombres que sonaban con más fuerza:
Stacey Abrams. Abrams, que en 2018 estuvo a punto de conseguir
ser la primera mujer negra que lograba ser gobernadora de
un estado, en este caso Georgia. Una mujer negra en la vicepresidencia
de los Estados Unidos lanzaría un poderoso mensaje, especialmente
tras los incidentes que se estaban viviendo esos días en Estados
Unidos y tras cuatro años en los que la administración Trump
había echado por tierra el legado social del presidente
Obama. Consciente de que ella podía impulsar a esas
mujeres y hombres que se quedaron en su casa en estados clave
como Michigan, Pensilvania y Wisconsin porque Hillary Clinton
no les ilusionaba e inclinaron la balanza en favor de Trump
porque su historia encajaba con los estándares de la nueva
política en la que los gestos e imágenes pueden batir al curriculum
más sólido. Abrams se crió junto a sus cinco hermanos entre
Wisconsin, Misisipi y Atlanta, donde sus padres ejercían como
ministros metodistas. Tanto su padre como su madre, que fueron
los primeros de sus respectivas familias en tener una educación
superior, descendían de generaciones de esclavos y trabajadores
domésticos y se conocieron y enamoraron en una piscina segregada
en la que trabajaban como socorristas. Ambos se implicaron
activamente en la lucha por los derechos civiles y pasaron
más tiempo por la cárcel del que recuerdan. Ese es el ambiente
en el que se crió Stacey, uno en el que el voto no se daba
por sentado, era algo por lo que había que luchar y por eso
se implicó en política. Desde pequeña conoció uno de los principales
problemas de las clases medias y bajas en Estados Unidos:
los gastos médicos. El tratamiento contra el cáncer que sufrió
su padre sumado a los pagos por sus estudios universitarios
la tuvo endeudada hasta hace muy poco tiempo.
Stacey Abrams durante las elecciones a gobernadora
de Georgia en 2018.
Desde que estaba en el instituto tuvo clara
su vocación política. En 1999 se licenció en derecho en la
Facultad de Derecho de Yale. En 2002, a los 29 años, fue nombrada
Fiscal Adjunta de la Ciudad de Atlanta y en 2018 se convirtió
en la primera mujer negra candidata a gobernadora por uno
de los dos grandes partidos en la historia de Estados Unidos
gracias a una campaña en la que contó con el apoyo de Sanders
y Obama y con un programa progresista en uno de los estados
más conservadores. Entre sus principales intereses estaban
movilizar el voto negro y especialmente eliminar las trabas
para que puedan votar las minorías. En los meses anteriores
a las elecciones la oficina de su rival, que en ese momento
era el gobernador, había eliminado a casi un millón y medio
de votantes y un mes antes de las elecciones ignoraron más
de 53.000 solicitudes de registro de votantes, más del 75%
de las cuales pertenecían a minorías. Abrams perdió las elecciones
por 50.000 votos.
Su resistencia a aceptar el resultado le hizo
acumular titulares y posicionarse como una figura emergente
de un partido que veía como sus principales líderes eran blancos
de más de 60 años de clase acomodada que habían perdido el
contacto con sus votantes tradicionales y no conectaban con
los nuevos, algo que la hizo convertirse en la primera mujer
negra en dar la réplica al presidente en el debate del Estado
de la Unión.
Desde entonces ha dedicado su tiempo a concienciar
a las minorías de la importancia de luchar por su derecho
al voto y a postularse abiertamente como vicepresidenta recordando
lo que su nombre en el boleto significa para el futuro del
electorado demócrata. Son muchos los que le achacan que su
conocimiento de la política nacional es limitado. Sin embargo,
para Abrams, el valor de quien elija Biden no se trata solo
de la experiencia: se trata de señalar a los votantes un mensaje
de futuro, como declaró en The New Yor Times. "El enfoque
en la persuasión a menudo ha sido tratar de persuadir a alguien
para que cambie de su ideología conservadora a una ideología
más moderada o liberal, pero para los votantes de color, no
se trata de cambiar la ideología, sino de convencerlos de
que la votación realmente tendrá un efecto".
Abrams es una candidata anómala no sólo por
su escasa experiencia, además de política también es escritora
de novela romántica y tiene editados ocho libros con el pseudónimo
Selena Montgomery, con títulos como El arte del deseo y Pecados
ocultos, es aficionada al hip-hop, trekkie y está soltera
y sin hijos y luce una imagen muy natural y nada "blanqueada";
si Joe Biden es la antítesis de Trump, sería difícil encontrar
a alguien que pueda serlo en mayor grado del actual vicepresidente,
el ultraconservador Mike Pence.
Kamala Harris acabó siendo la elegida.
Cuando el cine contribuye a construir un mundo
más justo e igualitario:
Las 30 mejores películas feministas que debes
ver.
Nota de prensa Julio 2021:
Laura Hojman rueda un documental sobre la autora
teatral, escritora y pionera del feminismo, que escribió más
de cien obras en los años 20 y no pudo firmar ninguna con
su nombre
La editorial Renacimiento rescata su obra. Novelista
y dramaturga, murió pobre y exiliada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo
de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793) es el seudónimo de
Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa
política francesa, autora de la Declaración de los Derechos
de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas
de su época, militó a favor de la abolición de la esclavitud.
Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente
y murió guillotinada.
Margarita Porete y las beguinas en la séptima
página de los libros prohibidos. Te espera nuestra
bibliotecaria.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las transformaba, las hacía suyas. Es lo que
hizo en 1967 con Respect, uno de los éxitos más sonados de
la artista, junto con Think, grabada al año siguiente, un
tema que se acabaría convirtiendo en un himno feminista.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias. |
>>
Literatura
|
Stone Butch Blues es una novela de ficción histórica escrita
por Leslie Feinberg sobre la vida como lesbiana marimacha
en los Estados Unidos de la década de 1970. Si bien es ficticio,
el trabajo también se inspira en la propia vida de Feinberg,
y ella lo describió como su "llamada a la acción".
A Liu le gusta nadar con el culo fuera del agua, jugar a
cocinitas y con su cohete espacial. De vez en cuando las personas
mayores le hacen preguntas, como por ejemplo de donde es y
si es niño o niña, y se quedan boquiabiertas con sus respuestas.
Liu no sabe si algún día va a entenderse con las personas
mayores.
Todas las casas guardan la historia de quienes
las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo
hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas
que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones
que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes
a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los
ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que
viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta
vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica
del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se
han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan
estuvieron siempre de su lado.
Extraordinaria ópera prima de Akwaeke Emezi,
Agua dulce indaga en la experiencia de vivir con un yo fracturado.
Ada es una niña nigeriana, que por haber nacido con un pie
en el otro lado, acoge en su interior deidades y presencias
ancestrales. Al trasladarse a Estados Unidos, ese grupo de
yoes gana fuerza y autonomía. A medida que Ada pasa a un segundo
plano en su propia mente, su vida comienza a tomar sorprendentes
direcciones. Inquietante y desgarradora, Agua dulce es la
evocación de una forma insólita de experimentar el mundo,
poniendo en diálogo la cosmología igbo con otras formas occidentales
de construcción identitaria. Basada en las vivencias de Emezi,
estamos ante una deslumbrante e ingeniosa novela de escritura
lírica, energía feroz y anuncio de la llegada de una nueva
y poderosa voz a la literatura contemporánea. Este libro ha
tenido una recepción maravillosa por parte de público y crítica
llegando a considerarse Mejor Libro del Año 2018 por New Yorker,
la Biblioteca Pública de Chicago y Buzzfeed. Traducida a trece
idiomas, Agua dulce ganó el Otherwise Award 2019 (anteriormente
Tiptree) y el Premio Nommo. Fue finalista del Premio PEN /
Hemingway, el Premio Literario Lambda y el Women´s Prize
for Fiction entre muchos otros.
La protagonista de Mamut es una chica arcaica
atrapada en la vida moderna. Su hábitat es la ciudad, donde
trabaja para vivir. Quiere ser madre, y esto la obliga a acercarse
a los hombres ¿Cómo resistir el hormiguero humano si tienes
instinto de cazador solitario? Un día abandona la ciudad,
cambia de entorno y se convierte en la dueña de una casa completamente
aislada. Allí solo están el pastor, la soledad y bestias que
te alimentan o te amenazan. El instinto trabaja, la conciencia
se altera y se gesta una transformación. Esta no es una novela
más sobre la huida al campo, esto es una bomba de relojería
sobre las llagas de la sociedad contemporánea, una narración
in crescendo que aúlla a merced de esta novelista salvaje
que es Eva Baltasar.
Esta es una de las primeras grandes obras de
la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente
en 1981, ha ido ganando reconocimiento como un trabajo influyente
en el pensamiento feminista. Este ensayo clásico se traduce
ahora por primera vez al español. En él se examina la opresión
que las mujeres negras han sufrido y siguen sufriendo desde
el Siglo XVII hasta la actualidad.
En ¿Acaso no soy yo una mujer? hooks explora
varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto
histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras,
los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo
en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado
capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones
de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que
las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas
y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo
y género.
A partir de la publicación de este libro, hooks
se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica
cultural que inicia su reflexión desde su firma: bell hooks
es una combinación de los nombres y apellidos de su madre
y su abuela escritos en minúscula, según ella, porque mayúsculas
deben ser las ideas, criticando así la costumbre capitalista
de sobrevalorar los nombres propios.
bell hooks es una escritora, feminista y activista
que trata en sus escritos aspectos de raza, clase social y
género. Abanderada de la interseccionalidad, es autora de
numerosos clásicos feministas y en 2014 se fundó el bell hooks
institute en su honor. Entre sus libros destacan: Feminist
Theory (Pluto, 2000), El feminismo es para todo el mundo (Traficantes
de Sueños, 2000), Talking Back (Routledge, 2014) y Breaking
Bread (Routledge, 2016).
La documentalista y escritora Pilar Sánchez
Vicente, autora de la sorprendente Mujeres errantes (Roca
Editorial, 2018), ahonda en el legado de Jovellanos, fallecido
hace 210 años, a través de un relato ficcionado sobre su hija.
Una novela histórica trepidante que hace alarde de recursos
formales de todo tipo, en la que el personaje de Andrea Carbayo
de Jovellanos escribe sus propias memorias para dejar constancia
de lo que vivió cuando fue perseguida por la Inquisición.
Una mujer ilustrada, escritora, traductora, maestra y feminista,
vista con muy malos ojos por la iglesia y las instituciones
del siglo XVIII.
Este 2021, las multitudinarias marchas del 8M
menguaron en número a causa de las restricciones causadas
por la pandemia. Sin embargo, el espíritu feminista continúa
igualmente vivo tanto a través de las redes sociales como
en las palabras de las autoras de los libros, algunos recién
salidos al mercado, que reunimos a continuación. Autoconocimiento,
humor, maternidad e incluso astrofísica se dan cita en sus
páginas, que incluyen también la historia de aquellas pioneras
a las que debemos dar gracias por abrirnos el camino hacia
un mundo cada vez más igualitario.
Política sexual es una obra publicada en 1970
por Kate Millett basada en su tesis doctoral, leída en la
Universidad de Oxford, en 1969. Se trata de la obra más reconocida
de Millett y una de las más importantes para entender la llamada
segunda ola del feminismo.
El presente libro trata de desvelar las causas
que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras
fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial
revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus
distintos capítulos, Angela Y. Davis ofrece un análisis riguroso
y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias
de lucha de las mujeres negras, sino los problemas de composición
de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos
políticos actuales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mikki Kendall, la Angela Davis del siglo XXI:
"Llegar a ser una CEO no es la preocupación de todas las feministas".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las nuevas autoras de la distopía feminista.
Elisabeth Beck-Gernsheim (nacida el 14 de octubre
de 1946 en Friburgo ), es una socióloga alemana. Tiene una
cátedra en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Después de
estudiar sociología, psicología y filosofía en Múnich, obtuvo
su doctorado en 1973. Después de varias becas, se graduó en
la Universidad de Múnich en 1987. Su principal interés de
investigación está en los cambios sociales y la situación
cambiante de la institución de la familia. Estuvo casada con
el sociólogo alemán Ulrich Beck hasta su muerte en el 2015.
Marina Subirats Martori (Barcelona, 1943) es
una socióloga, gestora pública, política y filósofa española.
Fue directora del Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos
Sociales), 1993 a 1996 y ocupó diferentes cargos en el ayuntamiento
de Barcelona: concejala de Educación (1999 - 2006), presidenta
del Concejo de Sants Montjuïc (1999-2003), presidenta del
Concejo de Nou Barris (2003-2006) y quinta teniente de alcalde
y concejala de Educación (2003-2006). Como socióloga está
especializada en los campos de sociología de la educación
y sociología de la mujer.
Verona, año 1900. La joven Isolina Canuti se
queda embarazada de su amante, el teniente Carlo Trivulzio.
Forzada a abortar, muere durante la operación, y su cuerpo,
descuartizado, es arrojado al río Adige. Cuando sus restos
son hallados accidentalmente por una lavandera, se abre un
proceso salpicado de trabas, que la prensa sigue con morbosa
atención. Por un lado, un intachable oficial amparado por
las instituciones militares; por el otro, nada más que el
desvanecido recuerdo de una humilde costurera: la pruebas
desaparecen misteriosamente, los testigos son intimidados
y la investigación acaba finalmente en punto muerto. La existencia
de Isolina, considerada un mero accidente hasta por su propio
padre, es borrada, renegada, ultrajada. Ochenta años después,
otra mujer, la escritora y activista feminista Dacia Maraini,
vuelve a investigar sobre este caso real, y tras una paciente
y minuciosa reconstrucción de los hechos a través de los artículos
periodísticos de la época y de los documentos procesales,
devuelve a Isolina esa justicia, ese rescate moral y ético
que los mecanismos de autodefensa de la sociedad patriarcal
le negaron hace cien años.
Dacia Maraini (1936) es una de las grandes voces
femeninas de la literatura italiana contemporánea. Nacida
en Fiesole (Florencia), se trasladó con toda su familia y
tan solo dos años de edad a Japón, donde, tras la alianza
del país nipón con las fuerzas de Mussolini, vivió la experiencia
del campo de concentración. Una vez regresada a Italia, se
estableció antes en Sicilia y luego en Roma, donde ligó muy
pronto su vida a la literatura y comenzó a publicar sus primeras
novelas y obras teatrales. Los años rotos (1963), La larga
vida de Marianna Ucrìa (1990) y El tren de la última noche
(2008) son algunas de sus novelas más importantes. Ganadora
de los premios Formentor (1963), Campiello (1990) y Strega
(1999), muchas de sus obras se consideran fundamentales en
la historia del feminismo italiano y europeo, y han sido adaptadas
al cine y traducidas a numerosas lenguas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El marido de Rosélie acaba de ser asesinado.
Sola en Ciudad del Cabo, se siente una extranjera en tierra
hostil, un punto negro en el rostro de un país cuyas heridas
siguen cicatrizando.Quisiera volver a casa, pero ¿cuál es
su casa? Nacida en Guadalupe, educada en Francia, el color
de su piel la ha perseguido por cuatro continentes: no hay
lugar en el mundo que le haya dado tregua. Además, el misterio
de la muerte de Stephen abre una caja de Pandora de habladurías,
rumores y sospechas. Por primera vez, Rosélie duda: ¿quién
fue realmente su marido? Ella, que fue pintora, ya no puede
pintar. Ella, una médium capaz de devolverle el sueño a todos
sus pacientes, no logra conciliar el suyo. En este relato
de supervivencia, Maryse Condé desentierra una vida de desarraigo
y lucha, y en tinta negra sobre páginas blancas consigue demostrar
una vez más que en la vida, por mucho que a veces lo parezca,
nada es blanco ni negro. Una pequeña joya ambientada en la
Sudáfrica post-apartheid. Una novela sobre la supervivencia
y la soledad, donde Maryse Condé condensa la sabiduría, la
belleza y la rabia de toda una vida.
Maryse Condé fue una escritora guadalupeña,
territorio francés de ultramar. Erudita en literatura francófona,
reconocida feminista y activista difusora de la historia y
la cultura africana, destaca su vasta productividad como autora
y su versatilidad para escribir ficción histórica, cuentos,
novelas, ensayos y otros géneros. Es especialmente conocida
por su novela Segú. En 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo
de Literatura. En el año 2021 recibió el Prix Mondial Cino
del Duca por su labor humanista en la cultura.
Un libro que recoge el trascendental y emblemático
discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa
ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa
de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este
elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición
singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor,
esta carismática autora explora el papel de la mujer actual
y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para
un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres
y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta
es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas
de otra forma. Y también a nuestros hijos.»
"¿Cansadx de que el machirulado te explique
cosas que ya sabes, de que tu depilación se convierta en una
cuestión de Estado o de que te hagan sentir como alguien que
no sabe ponerse solx ni un calcetín? Amigx, no estás solx.
Ya va siendo hora de que visibilicemos todos estos comportamientos
que no aportan nada y nos agotan".
Así se presenta Llámame feminazi (Zenith, 2021),
el nuevo trabajo de Bàrbara Alca (Pizzachica y las lloronas).
El minicómic "critica el patriarcado desde el humor" y se
sirve de un término despectivo transformándolo para empoderar
a las feministas.
Dentro del monográfico dedicado al movimiento
sufragista recomendamos otras propuestas.
También existen distopías de corte feminista o liberador,
como El cuento de la criada de Margaret Atwood, publicado
en 1985, tratando una sociedad bajo un régimen teocrático
y conservador, con la mujer teniendo como único valor sus
ovarios y siendo relegada a un segundo plano. O Lengua materna
y La rosa de Judas de Suzette Haden Elgin teniendo la lingüística
un papel muy importante. Aun anterior a éstas es Swastika
Night de Katharine Burdekin, publicada en 1937 bajo el seudónimo
de Murray Constantine, con un fascismo predominante donde
Hitler es venerado como un dios, los judíos han sido erradicados
y los japoneses son la única potencia restante. Pero por sobre
todo prevalece un culto a la masculinidad y la marginación
femenina, ha sido uno de los libros "pioneros en crítica feminista".
'La mano izquierda de la oscuridad' es considerada una de
las primeras novelas destacables de ciencia-ficción feminista.
Virginie Despentes: "La gran ausente de los discursos recientes
es la chica que se comporta mal y es calentona". La autora
de 'Teoría King Kong' y de 'Vernon Subutex' se muestra desconcertada
con la izquierda pero optimista con el feminismo y el movimiento
'queer': "Si te pones en el punto de vista de un hombre blanco,
de derechas y hetero, los últimos diez años son un infierno".
Nuestra bibliotecaria habla de Teoría King Kong en
las recomendaciones de Agosto 2019.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para la escritora afroamericana Audre Lorde,
las emociones eran un recurso político al que acceder a través
de la palabra. Autodefinida como poeta, negra, lesbiana, madre
y guerrera, pasó a la historia por su crítica constructiva
del feminismo blanco.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Ángeles de finales de los años cuarenta
es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto
de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis
de tedio en comparación con «la sensación de
poder, euforia y libertad que le producía surcar los
cielos en solitario». Steele pasa las noches merodeando, entre
paradas de autobús vacías y playas en penumbra,
en busca de mujeres jóvenes y solitarias. Apenas tiene
dinero y no ve ninguna salida a sus frustraciones. ¿Dónde
ha quedado el sueño americano? Su vida da un giro inesperado
cuando se reencuentra con su viejo companñero del ejército,
Brub, que trabaja para la policía de la ciudad y que
va tras la pista de un estrangulador de mujeres que lleva
meses sembrando el terror en sus calles …
En un lugar solitario es un clásico de la época
dorada de la novela negra, pero es también una obra
avanzada a su tiempo, cuyo desenlace feminista trasciende
los códigos habituales de un género en el que
las mujeres solían verse relegadas a un papel testimonial
o al rol de femme fatale. Poco después de su publicación
en 1947, la novela inspiró la famosa película
homónima dirigida por Nicholas Ray y protagonizada
por Gloria Grahame y Humphrey Bogart.
Adiós a bell hooks, la pensadora que se escribía en minúscula
para cuestionar a lo grande el sistema.
La maternidad, que casi siempre asociamos con la felicidad,
también puede ser una pesadilla: la de una mujer cuyo hijo
desaparece en el parque donde estaba jugando, y la de aquella
otra mujer que se lo lleva para criarlo como propio. Ubicada
en un contexto de profunda precariedad física y emocional,
la historia de estas dos mujeres, madres del mismo niño–un
niño que primero se llama Daniel y que después será rebautizado
como Leonel–y madres, además, de un mismo vacío, nos confronta
con las ideas preconcebidas que tenemos de la intimidad, las
violencias familiares, la desigualdad social, la soledad,
el acompañamiento, el cuidado, la culpa y el amor.
Brenda Navarro ha conseguido un prodigio: caminar siempre,
sin caerse nunca, sobre la delgada línea que separa–pero también
une–el olvido y la memoria, la esperanza y la depresión, la
vida privada y la vida pública, la pérdida y el encuentro,
los cuerpos de las mujeres y el acto político. Casas vacías
estremece de forma tan devastadora como ilumina: brillante
y extrañamente esperanzadora.
No sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en
la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista
más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito
después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar
con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos
y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose
a ellos.
El ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en
el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma
de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios;
ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos,
según la cual la diferencia de sexos no altera su radical
igualdad de condición.
Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho
de la condición femenina en las sociedades occidentales desde
múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el
psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.
Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué
de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad
que son las mujeres.
En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de
charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier
dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto
de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta:
¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una
sola respuesta: independencia económica y personal, es decir,
Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había
concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por
recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales
implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes
los matices históricos que hacen que el tema de la condición
femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya
perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento
directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo,
Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar
sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución
de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del
feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.
¿Por qué Virginia Woolf sigue siendo moderna a los 140 años
de su nacimiento?
Pese a los reiterados olvidos y a los silencios premeditados
de historiadores y críticos, Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
fue una de los intelectuales más relevantes de la crisis que
estalló coincidiendo con el final del siglo XIX y comienzos
del XX. Desde su polifónico campo literario –ensayista, narradora
(novelas y cuentos), crítica literaria y cultural, periodista,
escritora de libros de viajes– y desde su insobornable campo
intelectual –el de la modernidad y el del feminismo militante–
doña Emilia, quien combinaba tres residencias (Meirás, Madrid
y París), forjó en el dominio de los relatos factuales durante
la etapa 1899-1905 una obra que atestigua sin objeción alguna
su condición de intelectual. Además del periodismo, especialmente
el que practicó en la revista barcelonesa La Ilustración Artística,
la intelectual coruñesa escribió y dictó una conferencia –la
de París de la primavera de 1899– y cuatro discursos: Valencia,
Orense, Madrid y Salamanca (1899-1905), que junto con su texto
(1901) para la información de Joaquín Costa, Oligarquía y
caciquismo como formas actuales de gobierno en España se agavillan
en el presente tomo. Estos escritos no dejan lugar a dudas.
En la crisis de entre siglos es indispensable comprender la
relevancia intelectual –histórica, política y cultural– de
la escritora gallega, tanto por su modernidad como por su
feminismo, tal como acertó a ver el excepcional cronista que
por esos años era Rubén Darío y como certificó de modo rotundo
Miguel de Unamuno.
La mística de la feminidad es un libro publicado en 1963
por la teórica y activista feminista Betty Friedan. Es un
libro clave del feminismo escrito durante la segunda ola del
feminismo (1960-1990). En la introducción, trata “el malestar
que no tiene nombre”, que según las investigaciones que realizó
Friedan, aquejaba a las mujeres estadounidenses de clase media
y que la autora identifica con "la mística de la feminidad".
Este libro fue el punto de arranque del feminismo de los años
70, marcó el final del interregno y de la mística femenina.
Se constató que:
"aunque los derechos políticos se tenían -resumidos
en el voto-, los educativos se ejercían , las profesiones
se iban ocupando (...)las mujeres no habían conseguido una
posición paritaria respecto de los varones."
Friedan describe el período de los años 50 en el que el modelo
educativo, difundido después de la Segunda Guerra Mundial,
se dirigía a que las mujeres decidieran elegir la opción de
regresar al hogar, después de haber conquistado el derecho
al voto y a la educación y de haber accedido a un empleo.
La expresión mística de la feminidad, según su autora, se
emplea para describir un conglomerado de discursos y presupuestos
tradicionales acerca de la feminidad que obstaculiza el compromiso
intelectual y la participación activa de las mujeres en su
sociedad. Sin independencia económica, el modo de vida del
ama de casa en ese nuevo hogar tecnificado, produce soledad,
depresión y otros cuadros médicos calificados como "típicamente
femeninos". Friedan analiza el sistema económico en el que
se vende a las mujeres una identidad acorde con la unidad
familiar de consumo en que se ha transformado la familia.
En 1848 se publica Household Education, donde se expone la
Teoría de que la libertad y la racionalidad, en vez del mando
y la obediencia. Harriet alegaba que las niñas eran capaces
de estudiar estudios de naturaleza abstracta y exponía que
han existido muchos casos de mujeres matemáticas a lo largo
de la historia clásica, por ende estaba en contra de que los
niños aprendieran matemáticas, mientras que las niñas aprendieran
costura. Vio antes que ningún sociólogo de la época el cambio
de roles de la mujer.
Por muchos años se conoció a Marianne Weber como esposa de
Max Weber, pese a ser una de las primeras mujeres en conseguir
un doctorado en Alemania, ser la única mujer del Partido Democrático
Alemán (DDP) con un cargo en el parlamento de un Land, y haber
contribuido de manera extraordinaria a la recopilación y publicación
de la obra de su marido. Pese a ello, prácticamente se desconoce
su propia obra sociológica, que apenas ha sido traducida,
incluso al inglés. Además Marianne Weber puede ser considerada
como una líder intelectual del movimiento feminista liberal
alemán. Marianne Weber inicia su vida pública como intelectual
cuando publica "Matrimonio, maternidad y ley” (1907), obra
a la que seguirá "La cuestión del divorcio" (1909), y después
"La autoridad y la autonomía en el matrimonio" (1912), "La
valoración del trabajo doméstico" (1912) y "Las mujeres y
la cultura objetiva" (1913). También publicó "La nueva mujer"
y "El ideal del matrimonio" (ambas en 1914), "La guerra como
un problema ético" (1916), “Tipos de Cambio de Mujeres Universitarias"
(1917), "Las fuerzas que configuran la vida sexual" y "Especiales
tareas culturales de la mujer" (ambas en 1919).
En estas obras presenta temas como la moral y el matrimonio
que habían sido objeto de debate entre los y la pareja Weber,
en unos momentos en los que Max Weber engañaba su mujer con
Else Jaffe, una amiga común. En 1918 Marianne Weber se hizo
miembro en el Partido Democrático Alemán y poco tiempo después
fue elegida como diputada del parlamento del estado federal
de Baden. Desde 1919 hasta 1923 fue la primera presidenta
de la “Asociación de las Mujeres Alemanas “ (Bund Deutscher
Frauenvereine). En 1924 recibió su doctorado por la Universidad
de Heidelberg.
Annie Marion MacLean (1869-1934) fue una socióloga estadounidense
pionera de la Escuela de mujeres de Chicago y, a veces, se
la conoce como la "madre de la etnografía contemporánea".
Fue una de las primeras mujeres en seguir una carrera profesional
en sociología. Considerada hoy como una pragmatista feminista,
MacLean es particularmente recordada por su trabajo pionero
en la observación participante y por su aplicación rigurosa
de sus hallazgos sociológicos a los problemas sociales inmediatos.
Es particularmente conocida por sus estudios sobre mujeres
trabajadoras e inmigrantes. El trabajo de MacLean estuvo fuertemente
influenciado por su asociación con reformadores sociales como
Jane Addams , así como con académicos fundadores de sociología
como Albion Small, Charles Henderson y George Herbert Mead.
La carrera de investigación de MacLean alcanzó su punto máximo
con un estudio de 1907-1908 que supervisó bajo los auspicios
de la YWCA, utilizando un personal de veintinueve mujeres
sociólogas que encuestaron a 400 empresas que empleaban a
un total de 135.000 mujeres en más de veinte ciudades. El
estudio condujo a su obra pionera sobre el empleo de la mujer,
Wage-Earning Women (1910).
La autora se interesó por el cooperativismo y en 1891 publicó
un libro titulado "El movimiento cooperativo en Gran Bretaña".
También se ocupó de la economía política, pero apartándose
de las ideas de Karl Marx, ya que ella no aceptaba la teoría
del valor trabajo. Abogó por la educación antes
que por la caridad.
¿Alguna vez has escuchado cómo resuena en tu cabeza la palabra
"cáncer"? El cáncer tiene algo curioso y es que todos pensamos
que es de los demás. Hasta que te llega a ti, y entonces resuena
demasiado fuerte, como un pitido lejano pero incesante, de
esos que, una vez empiezan, ya no puedes dejar de oír. Esa
fue un poco la sensación que tuvo Elena, una chica joven,
vital y con una actitud siempre positiva cuando le diagnosticaron
cáncer. Pero ella, lejos de venirse abajo, decidió que la
vida está para vivirla y empezó a combatir su enfermedad con
uñas y dientes para ganar la batalla. A día de hoy sigue luchando
y con la sonrisa todavía más grande. Entre tus manos tienes
su historia para seguir la realidad y el día a día en el hospital
y en el proceso de la enfermedad. Porque como ella misma dice,
sus ganas ganan y ella puede con todo.
En la mitología feminista hoy parece no haber sitio para
Pearl S. Buck (1892-1973). Sin embargo fue la primera escritora
norteamericana en ganar un Nobel de Literatura y durante dos
años consecutivos encabezó la lista de libros más vendidos
en Estados Unidos con su primera novela "La buena tierra".
En esta biografía la autora se centra en los años que moldearon
a la escritora.
En una época donde las mujeres no podían ni votar, Capdepera
(Mallorca) fue testigo del empoderamiento de las trabajadoras
de la industria de la palma, quienes se autoorganizaron llevadas
por el orgullo de clase y consiguieron participar significativamente
en la vida social y política del pueblo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias. |
>>
Filmografía
|
La lucha de una mujer injustamente olvidada, la batalla de
Clara Campoamor, la mujer que consiguió el sufragio femenino
en España. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras
mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean luchar.
On the Basis of Sex es una película biográfica de drama basada
en la vida de Ruth Bader Ginsburg, Juez de la Corte Suprema
de Justicia, dirigida por Mimi Leder y escrita por Daniel
Stiepleman. Está protagonizada por Felicity Jones, Armie Hammer,
Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston
y Kathy Bates. Tuvo su presentación mundial en el AFI Fest
el 8 de noviembre de 2018, y fue estrenada el 25 de diciembre
de 2018 por Focus Features.
Inspirada en la historia real de Ruth Bader Ginsburg (Felicity
Jones), una joven abogada y madre de familia. Ruth, junto
a su marido el abogado Martin Ginsburg (Armie Hammer), cambió
el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación
de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.
Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones
de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas
del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado
activista norteamericano, cambiará sus vidas. Gracias a Sam,
toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña
de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder
su trabajo y de ser expulsadas del país.
La expresión Pan y Rosas puede referirse a: Bread and Roses
(1911), poema de James Oppenheim, activista estadounidense
afiliado al sindicato Industrial Workers of the World. Queremos
pan y también rosas, el eslogan que inspiró el anterior poema.
Bread and Roses, nombre con el que se conoce popularmente
la huelga de 1912 de obreras textiles en Lawrence, Massachussets.
Bread and Roses (2000), película dirigida por Ken Loach e
inspirada en la huelga mencionada. Pan y Rosas, organización
de mujeres feministas socialistas impulsada por la Fracción
Trotskista - Cuarta Internacional, presente en 14 países.
Cecilia Margarita Bartolomé Pina (Alicante, 10 de septiembre
de 1940) es una directora de cine, guionista y productora
española. Considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras
de su época, fue pionera en abordar en sus trabajos temas
que eran social y políticamente tabúes, como el aborto, el
divorcio, el colonialismo español o la transición política
española. Es directora y co-guionista de Vámonos, Bárbara
(1978) considerada la primera película feminista realizada
en España. Le valió la censura en su momento y posteriormente
múltiples reconocimientos.
Al descubierto', la película que muestra cómo el feminismo
y el periodismo acabaron con Weinstein.
08
- Diciembre - 2023 |
>>
Feminismo
|
A 40 años de un himno feminista reconocido por la ciencia
como una de las canciones más felices del mundo. Girls Just
Wanna Have Fun (Las chicas sólo quieren divertirse), de Cyndi
Lauper, se editó en 1983, en primavera y en tiempos de rivalidad
con Madonna. Al parecer, el tema empoderó a millones de mujeres
a pasarlo bomba sin importar la edad. Un estudio respaldado
por la neurociencia demostró que esta canción, entre otras
10, es “efectiva para ayudar al ser humano a recuperar el
ánimo en momentos de necesidad emocional”. Una melodía pegadiza,
de pronto descubres que la cantas mentalmente y no puedes
sacártela de la cabeza. Ninguna señal más adecuada para una
canción pop. En ese momento, comienzos de la década del ‘80,
Cyndi era indumentaria y artísticamente un sinónimo de libertad
comparable a Madonna. Después, el tiempo decidiól y
la Lauper se transformó en una de las recurrentes formas del
olvido. Hoy día su nombre es un punto de intersección prácticamente
nulo que hasta podrías olvidar en una nueva Enciclopedia del
Pop.
Lo más triste de todo es que, tras 40 años, terminas de enterarte
que las chicas sólo quieren divertirse se hizo famosa con
Cyndi Lauper, pero es un cover de un tema compuesto por Robert
Hazard y producido por un tal William Wittman, nada que ver
con Walt. Hazard –que tampoco es especialmente conocido- la
grabó unos pocos años antes, en 1979, desde un prisma masculino
y con un espíritu de machirulo encantador: un fulano explicándole
a sus padres que más que mujeriego era alguien con una enorme
capacidad para amar. La canción y el propio Hazard pasaron
sin pena ni gloria. La idea, totalmente alejada del himno
femenino posterior, hablaba de un depredador de trasnoches
y discotecas. Un Tony Manero en celo.
Con su voz aguda, de silbato de perro, la versión de Lauper
fue catalogada como uno de los mejores temas pop por la revista
Rolling Stone y las cadenas de televisión MTV y VH1. El simple
alcanzó el número #2 en los Estados Unidos, recibió dos nominaciones
al premio Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor
Interpretación Vocal Pop Femenina, y trascendió como un verdadero
clásico de clásicos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|