www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - Septiembre - 2021
>>>> Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Provincia Cabo Oriental; 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng; 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

Nelson Mandela en su primer viaje a Estados Unidos, en octubre de 1994.

Originario del pueblo xhosa y parte de la casa real tembu, Mandela estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand. Cuando residía en Johannesburgo, se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y luego fundó su Liga Juvenil. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952 y fue elegido presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Presidió el Congreso Popular de 1955.

En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte de la directiva del CNA, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 hasta 1961. Influenciado por el marxismo, entró en secreto al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera Umkhonto we Sizwe (MK) o «La Lanza de la Nación» en 1961. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia, un juicio que se desarrolló en Sudáfrica entre 1963 y 1964, en el cual diez líderes del Congreso Nacional Africano fueron juzgados por 221 actos de sabotajes dirigidos a derrocar el sistema vigente de disgregación racial conocido mundialmente como apartheid.

Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Intervino en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al CNA al triunfo en las urnas.

Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en los años del apartheid. Aunque dio continuidad a las políticas liberales de gobiernos anteriores, en su administración se implantaron medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, el combate a la pobreza y la expansión de los servicios de salud. A escala internacional fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, y verificó la intervención militar en Lesoto. Declinó postularse para un segundo periodo de gobierno, y fue sucedido en el cargo por Thabo Mbeki. Tras retirarse de la política, se dedicó a obras de caridad y al combate a la pandemia del Sida a través de la Fundación Mandela.

El retrato de Mandela tomado por Jürgen Schadeberg en 1994, cuando volvió a su celda libre como presidente de Sudáfrica. El reportero alemán Jürgen Schadeberg, considerado "el padre" de la fotografía en Sudáfrica, falleció el pasado 29 de agosto de 2020 en su casa de La Drova (Barx), en la comarca valenciana de La Safor, España, donde residía desde hacía años.

A principios de 1994, Nelson Mandela revisitó su antigua prisión de Robben Island, donde había pasado 18 de los 27 años que estuvo encerrado. Jürgen Schadeberg captó la imagen más icónica del líder sudafricano de regreso en la celda, pero el fotógrafo, en realidad, estuvo a punto de no asistir a ese hecho histórico. Aquella mañana, en la que Mandela y otros acusados en el proceso de Rivonia volvían a sus celdas, aunque esta vez como hombres libres, se preveía una amplia cobertura de los medios de comunicación locales e internacionales. Schadeberg pensó que no sería necesario sumarse a la sesión, a pesar de la amistad que le unía con el líder sudafricano. Pero Claudia, su mujer, le insistió y logró convencerlo de que fuera.

Cuando llegó al muelle desde el que partía el ferri hacia la isla, los periodistas ya habían subido a bordo. Se acercó a la puerta de embarque, pero no le dejaron pasar porque no disponía de pase oficial de prensa y no pertenecía a ninguna agencia de noticias o periódico. “Era, simplemente, un freelance”, recuerda Jürgen Schadeberg en su autobiografía, publicada recientemente por la Editorial de la Universitat Politècnica de València bajo el título Tal como yo lo veo.

Tras un buen rato discutiendo, los responsables del control de acceso llamaron a Gill Marcus, la portavoz de la Fundación Mandela, muy ocupada en esos momentos, que terminó desestimando la petición del fotógrafo de unirse al grupo de medios de comunicación. Rendido, Schadeberg se sentó en los escalones del muelle cuando, de pronto, apareció John Rubython, un amigo fotógrafo. Rubython convenció a los guardas para que dejaran subir a su colega a bordo del barco. “Aún no sé cómo”, reconocía Schadeberg en sus memorias.

El fotoperiodista alcanzó así la isla y pudo asistir al emotivo encuentro entre algunos de los antiguos acusados del proceso de Rivonia (entre ellos, Walter Sisulu, Denis Goldberg, Ahmed Kathrada y Andrew Mlaangeni). Montones de cámaras de televisión grababan la escena desde las escaleras que habían llevado consigo a la prisión, buscando captar las mejores imágenes. Schadeberg vio a Mandela rodeado de periodistas dándose codazos entre sí para abrirse paso, y asistió a la comida que se había organizado con la prensa, en la que el líder sudafricano respondió a multitud de preguntas sobre su época en la isla.

Miriam Makeba, 1955. Jürgen Schadeberg.

Peter Magubane y Schadeberg en JyV >> Fotografía >> Autores 2.

Y por fin llegó el momento en el que las cámaras podrían grabar a Mandela en su antigua celda. Se había establecido un lapso de dos minutos para cada uno de los equipos; primero entrarían las televisiones y después los fotógrafos. Jürgen Schadeberg fue el último profesional de la lista, y eso, precisamente, le permitió disponer de un poco más de tiempo para la sesión. “Mandela estaba encantado de verme y posó feliz para mí. Se quedó pacientemente, en la misma posición, tal y como yo le pedí”, recuerda en las páginas finales de sus memorias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

«Gimme Hope Jo'anna» ( Español: Jo'anna Dame Esperanzas) es una canción original creada por Eddy Grant, que además la interpreta. Es una canción dentro del movimiento reggae anti-apartheid, convirtiéndose prácticamente en su himno, ya que fue escrita durante el apartheid en Sudáfrica. La canción fue prohibida por el gobierno sudafricano que no pudo impedir que fuera ampliamente escuchada por todo el país. Alcanzó la posición 7 en los UK Singles Chart, convirtiendo a Grant en un Top 10 durante más de 5 años.

"Jo'anna" en la letra representa no solo a la ciudad de Johannesburgo, sino también al nuevo gobierno de Sudáfrica que acabó con el sistema apartheid. Soweto es un barrio negro cercano a Johannesburgo, conocido por su papel en la resistencia contra el apartheid conocida por "escurrirse a través de las fronteras enemigas" para luchar en otros países, sobre todo en la Guerra Civil Angoleña. El arzobispo es Desmond Tutu, que ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición al apartheid.

Nota de prensa, Agosto 2023:

Sixto Díaz Rodríguez, o simplemente Rodríguez, ha fallecido a los 81 años, según informa la prensa local de Detroit (EEUU) de donde era oriundo el músico, que saltó a la fama gracias al documental Searching for Sugar Man, de 2012. La noticia también la ha publicado su página web oficial sin dar detalles sobre la causa de su muerte y trasladando las condolencias a sus tres hijas.

La película ganó el premio Oscar a Mejor documental en 2013, dando fama mundial a su protagonista. El director de la cinta, el sueco Malik Bendjelloul, murió un año después de este gran éxito. El documental cuenta la historia de la búsqueda que realizan dos fans sudafricanos del paradero de Rodríguez.

Sixto Rodríguez comenzó cantando en bares de Detroit y realizó dos grabaciones discográficas a finales de los años 60 y principios de los 70. Apenas tuvo éxito en Estados Unidos pero sí en Sudáfrica, donde se tomaron sus canciones como símbolo de la lucha contra el apartheid. Pero a Rodríguez no le llegó noticia alguna de su éxito en Sudáfrica, así que consideró su aventura musical como un fracaso y colgó el micro para dedicarse a la construcción. En los años 90, los fans le contactaron y acabó viajando al país africano para hacer una serie de conciertos multitudinarios y recoger la fama que no obtuvo en su momento.

Sixto Rodríguez, durante una actuación en el CityFolk Festival (Canadá).

El documental Searching for Sugar Man consiguió que ese reconocimiento que había recolectado en Sudáfrica, se extendiera por todo el mundo. Tras su éxito, la discográfica Blue Goose Music de Australia compró su catálogo de canciones y sacó al mercado sus discos Cold Fact (1970) y Coming From Reality (1971), junto a una nueva recopilación de lo mejor de ambos titulada At his Best, reviviendo la carrera del artista 40 años después.

“La música es duradera e impacta en la vida de la gente. Esta película cuenta la historia de un hombre que merece ser descubierto”, aseguró el cineasta sueco lik Bendjelloul, director del largometraje sobre el fallecido artista, “su historia es inspiradora y está llena de esperanza”. El filme está disponible en Filmin, Movistar Plus+ y Mubi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante la guerra de los bóers Arthur Conan Doyle fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país.

Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902.

Robert Dell, un antiguo activista contra el apartheid acosado por el recuerdo de un padre racista y violento, cree tener al fin la vida perfecta con la que siempre había soñado, junto a su mujer y sus hijos. Sin embargo, la salida de su padre de la cárcel amenaza con desenterrar viejos fantasmas que creía haber superado. Inja Mazibuko es un brutal y despiadado induna zulú, un cacique al servicio del jefe de su clan. En otro tiempo eso le habría convertido en un temible guerrero. En la Sudáfrica post-apartheid su papel es otro: el de implacable jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales. Disaster Zondi creció junto a Mazibuko en la misma aldea zulú, pero abandonó las costumbres de su pueblo para convertirse en agente de una unidad anticorrupción recién desmantelada por el Ministro del Interior. Una inesperada llamada de auxilio por parte de Sunday, la hija adolescente de una vieja amante, le hará regresar a Zululandia y al pueblo al que juró no volver jamás. Cuatro personajes destinados a colisionar en una fábula inmisericorde y brutal en la que las malas elecciones, y no la mala suerte, son las causantes de las mayores depravaciónes humanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es posible que ambos intuyeran que de aquel momento quedaría una de las imágenes más icónicas para los dos, a pesar de que fotógrafo y activista se habían encontrado centenares de veces con anterioridad.

La primera vez que Jürgen Schadeberg (Berlín, 1931) fotografió a Mandela fue en diciembre de 1951, durante la celebración de la asamblea del Congreso Nacional Africano (CNA). Acababa de llegar a Sudáfrica hacía año y medio y había empezado a trabajar, contra la opinión y consejos de todo el mundo, en African Drum, una revista que solo hablaba sobre los ciudadanos originarios del país. Schadeberg fotografió a la mayoría de líderes de la CNA durante aquellos días de reuniones. Entre ellos, una cara nueva, un joven que acababa de salir elegido presidente nacional de la sección juvenil del partido. “Era un tipo imponente, alto, carismático, y transmitía mucha confianza en sí mismo. Se llamaba Nelson Mandela”.

Pocos meses después, tuvo ocasión de comprobar de cerca la personalidad del nuevo líder juvenil del CNA cuando el periodista Ted Hughes, de las revistas Time-Life, le pidió que le acompaña a una entrevista con Nelson Mandela para hacerse cargo de las fotos.

Llegaron bastante tarde, porque Hughes no localizaba su coche, y se encontraron a Mandela de pie, tras su mesa, con un libro y unos papeles bajo el brazo. A pesar de las disculpas por el retraso, Mandela les dijo que no podía atenderlos porque tenía que marcharse a una reunión con un cliente y les invitó a que pidieran otra cita. “Cogí rápidamente la Rolleiflex y me las arreglé para hacer unas fotos antes de que saliera del despacho”. Schadeberg ya no dejaría de fotografiar a este hombre, con el que llegó a entablar amistad. En la década de los noventa, cubrió gráficamente como voluntario las numerosas donaciones que la Mandela Children’s Fund recibía de todo el mundo.

La de Mandela mirando por los barrotes de Robben Island no es la única instantánea icónica de este fotoperiodista, que documentó con su cámara el apartheid de Sudáfrica e inmortalizó a grandes figuras del país y la época. Como una jovencísima Miriam Makeba; un también jovencísimo Hugh Masekela recibiendo la trompeta que le regaló Louis Armstrong; el pionero periodista de investigación sudafricano Henry Nxumalo; la Marcha de mujeres de 1955; los desalojos de Sophiatown; o el funeral de Sharpeville.

En palabras de Anisseh Van Engeland y Rachael M. Rudolph (2007), Mandela pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser comunista y terrorista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es amado y considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre). Se le llama también el Padre de la Nación sudafricana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La guerra de la frontera de Sudáfrica o guerra del Arbusto fue uno de los conflictos más largos de África y uno de los más grandes, tanto en número de soldados como en armamento utilizado, incluso se llegó a especular con el empleo de armas nucleares tácticas. Pese a existir discrepancias, se libró entre 1966 y 1988 por tropas sudafricanas junto a la organización angoleña UNITA, contra los namibios miembros de la SWAPO, miembros del Congreso Nacional Africano sudafricano, soldados de Angola y asesores enviados por Cuba y la URSS. En ella participaron indirectamente junto a Sudáfrica o sus aliados Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia, Alemania e Irán (antes de la Revolución islámica) y la URSS al lado de los cubanos y angoleños que luchaban junto a la SWAPO, la Organización del Pueblo de África del Sudoeste. Por otra parte, la guerra reclutó un número indeterminado de mercenarios occidentales. La guerra concluyó con la independencia de Namibia y el retiro de las fuerzas sudafricanas y cubanas. Un periodo de paz surgió entre las naciones del sur de África, que fueron firmando la paz con los distintos grupos guerrilleros financiados por el régimen sudafricano. A más largo plazo, contribuyó a la reforma legal en Sudáfrica y el fin del apartheid, con la salida de este país del aislamiento internacional al que se vio sometido.

Las Fuerzas Armadas de Rhodesia, conocidas como Fuerzas de Seguridad Nacional, se caracterizaron por su reducido potencial humano y material.

Una de las raíces del conflicto radicaba en el deseo de los afrikáners de no aceptar a los otros sudafricanos dentro de su nación y sí desearlo con Namibia, colonizada en parte por ellos en el siglo xix, pero también por el deseo de desestabilizar países que podían ser hostiles al suyo, por resultar nido de una mezcla de movimientos guerrilleros/terroristas contra el régimen del apartheid; a esto se unió la Guerra civil de Angola y la guerra colonial, al ser Namibia y Angola territorios administrados por Sudáfrica y Portugal respectivamente y colindantes. Esto fue así porque lucharon en el mismo territorio, y a veces juntos, los independentistas namibios, los miembros del Congreso Nacional Africano, las Forças Armadas Populares de Libertação de Angola (FAPLA), asesores cubanos y, en menor medida, asesores soviéticos y de otros país, contra las tropas regulares de Sudáfrica, la policía del mismo país, la guerrilla de UNITA, incluso mercenarios contratados por la CIA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES