www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

04 - Octubre - 2023

Grupos de derechos humanos han denunciado que una joven de 16 años se encuentra hospitalizada en Teherán tras sufrir un supuesto altercado con las autoridades del metro de la capital por no llevar el velo. La organización kurda de derechos humanos Hengaw, con sede en Oslo, denunció que la joven Armita Garavand fue víctima de “un asalto físico” el pasado domingo en el metro capitalino por no cubrirse el cabello y desde entonces se encuentra en cuidados intensivos inconsciente. Garavand, de 16 años, se desmayó cuando entró en uno de los vagones del metro de Teherán, donde se encontraba con dos amigas, todas ellas sin velo, según muestran imágenes de vídeo difundidas por medios estatales. Las imágenes de seguridad difundidas por IRNA muestran como las tres jóvenes esperan la llegaba del metro en la estación de la plaza Shahada. Al llegar el convoy entran en unos de los vagones y a continuación dos de ellas salen cargando a la tercera. No se han hecho públicas imágenes de lo que ocurre dentro del vagón. La joven se encuentra ingresada en el Hospital Fajr desde entonces, y según Hengaw, inconsciente.

La iraní Amrita Geravand, de 16 años.

Los responsables del metro han negado que se produjese cualquier incidente y han atribuido el desmayo a “una bajada de tensión”. “Los rumores de una confrontación con personal del metro no son ciertos y las imágenes de vigilancia refutan esas afirmaciones”, dijo el director de Metro de Teherán, Masood Dorosti, a la agencia oficial IRNA. Dorosti negó que se produjese cualquier “conflicto físico o verbal” entre la joven y personal del metro. Tras el incidente, la reportera Maryam Lotfi del diario reformista Shargh se dirigió al hospital donde está ingresada la joven para informar de la situación y fue detenida el lunes por las autoridades, según informó el propio periódico. Lotfi fue puesta en libertad horas después de ser arrestada.

Hace poco más de un año, la joven Mahsa Amini murió tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico. Su muerte, que las autoridades atribuyeron a causas naturales, provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica, aunque se fueron acallando tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de siete manifestantes, uno de ellos en público. El primer aniversario de la muerte de Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad. En los últimos meses el Gobierno iraní esta tratando de reimponer el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles, la denegación de servicios y la aprobación de una ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.

Nota de prensa, Octubre 2023:

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha anunciado este sábado la muerte de la joven Armita Geravand, la adolescente hospitalizada desde principios de este mes tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la 'Policía de la moral' por no llevar puesto el velo. "Desafortunadamente, el daño cerebral le provocó un coma y ha muerto hace unos minutos", indicó IRNA. La agencia estatal afirmó que la joven recibió un "extenso tratamiento médico en sus 28 días de hospitalización en una unidad de cuidados especiales".

06 - Octubre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La activista iraní Narges Mohamadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos", ha anunciado este viernes el Comité Noruego del Nobel. Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de "delitos relacionados con la seguridad nacional" en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por la activista desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. "Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", ha añadido el Comité.

Recibe el galardón entre rejas.

Mohammadi nació en Zanjan, Irán. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan ("Grupo de Estudiantes Iluminadores"). También participó activamente en un grupo de montañismo, pero debido a sus actividades políticas, más tarde se le prohibió unirse a las escaladas. Trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas). En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la organización. En 1999, se casó con su colega prorreformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Mohammadi y Rahmani tienen hijos gemelos, Ali y Kiana.

Mohammadi fue arrestada por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní y pasó un año en prisión. En abril de 2010, fue citada ante el Tribunal Revolucionario Islámico por su pertenencia a la República Democrática del Congo. Fue puesta en libertad bajo fianza por un período breve, con una fianza de 50 000 dólares, pero fue detenida de nuevo varios días más tarde y recluida en la prisión de Evin. La salud de Mohammadi declinó mientras estaba bajo custodia, y desarrolló una enfermedad parecida a la epilepsia que le hacía perder periódicamente el control muscular. Después de un mes, fue dada de alta y se le permitió ir al hospital. En julio de 2011, Mohammadi fue procesada de nuevo y declarada culpable de "actuar contra la seguridad nacional, la pertenencia a la RDC y la propaganda contra el régimen". En septiembre fue condenada a 11 años de prisión. Mohammadi declaró que sólo se había enterado del veredicto a través de sus abogados y que había recibido "una sentencia sin precedentes de 23 páginas emitida por el tribunal en la que se comparaban repetidamente mis actividades en materia de derechos humanos con los intentos de derrocar al régimen". En marzo de 2012, la sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones, aunque se redujo a seis años.

Teherán es una metrópoli de crecimiento descontrolado ubicada a los pies de la cadena montañosa Alborz. Alberga a doce millones de personas y es la ciudad más grande de Medio Oriente.

El 26 de abril fue detenida para iniciar su condena. La sentencia fue criticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que la calificó de "otro triste ejemplo de los intentos de las autoridades iraníes de silenciar a valientes defensores de los derechos humanos". Amnistía Internacional la designó presa de conciencia y pidió su inmediata liberación. Reporteros sin Fronteras hizo un llamamiento en nombre de Mohammadi con motivo del noveno aniversario de la muerte de la fotógrafa Zahra Kazemi en la prisión de Evin, afirmando que Mohammadi era una reclusa cuya vida estaba "en peligro especial". En julio de 2012, un grupo internacional de legisladores pidió su liberación, entre ellos el senador estadounidense Mark Kirk, el exfiscal general canadiense Irwin Cotler, el diputado británico Denis MacShane, el diputado australiano Michael Danby, la diputada italiana Fiamma Nirenstein y el diputado lituano Emanuelis Zingeris.

El 31 de julio de 2012, Mohammadi fue puesta en libertad. El 31 de octubre de 2014, Mohammadi pronunció un emotivo discurso en la tumba de Sattar Beheshti, afirmando: "¿Cómo es posible que los miembros del Parlamento estén sugiriendo un plan para la promoción de la virtud y la prevención del vicio, pero nadie habló hace dos años, cuando un ser humano inocente llamado Sattar Beheshti murió torturado a manos de su interrogador?" A pesar del acto de extrema violencia contra Beheshti, que fue objeto de un alboroto internacional en 2012, su caso sigue suscitando interrogantes y la prisión de Evin sigue siendo testigo de torturas y detenciones injustas de defensores de los derechos humanos en la actualidad. El vídeo del discurso del 31 de octubre de Mohammadi se difundió rápidamente en las redes sociales, lo que dio lugar a que la citaran ante el Tribunal de la Prisión de Evin.

"En la citación que recibí el 5 de noviembre de 2014, se dice que debo entregarme 'por cargos', pero no hay más explicaciones sobre estos cargos", dijo.

Premios y reconocimientos:

2018. Premio Andrei Sakharov de la American Physical Society.

2016. Premio de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar.

2011. Premio Per Anger, el premio internacional de los derechos humanos de los gobiernos suecos.

2010. Cuándo la ganadora del premio Nobel Shirin Ebadi ganó el premio sobre derechos humanos Felix Ermacora se lo dedicó a Mohammadi. "Esta valiente mujer merece este premio más que yo", dijo Ebadi.

2009. Premio Alexander Langer, denominado así por el activista de paz Alexander Langer. El premio ha sido dotado con 10.000 euros en concepto de honorarios.

2023. Premio Nóbel de la Paz.

10 - Noviembre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La premio Nobel de la Paz 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, puso fin a su huelga de hambre en prisión tras conseguir su trasladada al hospital sin cubrirse la cabeza con un velo, anunció este viernes su familia. «Me trasladaron el miércoles de la prisión al hospital sin el velo obligatorio», escribió en un mensaje en inglés en su cuenta Instagram. Mohammadi, de 51 años, es conocida por su lucha desde hace más de dos décadas contra la pena de muerte y el velo obligatorio para las mujeres, inició una huelga de hambre el 6 de noviembre.

La activista, que padece problemas cardíacos y necesitaba una hospitalización urgente, rechazaba usar velo para su traslado. «Tras haber sido hospitalizada sin cubrirme y haber regresado de prisión, puse fin a mi huelga de hambre», agregó. Amigos y allegados que la esperaban en la entrada del hospital fueron detenidos brevemente e interrogados, y se les confiscaron sus cámaras fotográficas. «El Gobierno temía que se me viera sin velo», según Mohammadi, quien expresó su disposición a seguir caminando con la cabeza descubierta «hasta la abolición del hiyab».

El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata.

La también periodista se encuentra encarcelada desde 2021 en la prisión de Evin, en Teherán, aunque previamente ya fue detenida y condenada en varias ocasiones. «Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán», se le concedió en octubre el Nobel de la Paz. El galardón se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, detenida por supuestamente vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

09 - Diciembre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La activista iraní Narges Mohammadi, que está encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre este domingo, día de la entrega de su premio Nobel de la Paz en Oslo donde la representarán sus hijos, ha anunciado su familia este sábado. Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre «en solidaridad con la minoría religiosa» bahaí, indicaron su hermano y su esposo durante una rueda de prensa en la capital noruega, la víspera de la ceremonia.

«No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa», ha dicho su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración. El esposo de la activista de 51 años, Taghi Rahmani, ha precisado después que este gesto iba dirigido a la minoría bahaí. Dos de sus principales figuras también están en huelga de hambre. «Me dijo 'voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello'», ha explicado en rueda de prensa.

La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes. Mohammadi, detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, estuvo en huelga de hambre unos días a principios de noviembre ya que las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo. Narges Mohammadi recibió en octubre el Nobel de la Paz «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán». El premio se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, el año pasado, de Mahsa Amini, detenida supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES