www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

04 - Octubre - 2023

Grupos de derechos humanos han denunciado que una joven de 16 años se encuentra hospitalizada en Teherán tras sufrir un supuesto altercado con las autoridades del metro de la capital por no llevar el velo. La organización kurda de derechos humanos Hengaw, con sede en Oslo, denunció que la joven Armita Garavand fue víctima de “un asalto físico” el pasado domingo en el metro capitalino por no cubrirse el cabello y desde entonces se encuentra en cuidados intensivos inconsciente. Garavand, de 16 años, se desmayó cuando entró en uno de los vagones del metro de Teherán, donde se encontraba con dos amigas, todas ellas sin velo, según muestran imágenes de vídeo difundidas por medios estatales. Las imágenes de seguridad difundidas por IRNA muestran como las tres jóvenes esperan la llegaba del metro en la estación de la plaza Shahada. Al llegar el convoy entran en unos de los vagones y a continuación dos de ellas salen cargando a la tercera. No se han hecho públicas imágenes de lo que ocurre dentro del vagón. La joven se encuentra ingresada en el Hospital Fajr desde entonces, y según Hengaw, inconsciente.

La iraní Amrita Geravand, de 16 años.

Los responsables del metro han negado que se produjese cualquier incidente y han atribuido el desmayo a “una bajada de tensión”. “Los rumores de una confrontación con personal del metro no son ciertos y las imágenes de vigilancia refutan esas afirmaciones”, dijo el director de Metro de Teherán, Masood Dorosti, a la agencia oficial IRNA. Dorosti negó que se produjese cualquier “conflicto físico o verbal” entre la joven y personal del metro. Tras el incidente, la reportera Maryam Lotfi del diario reformista Shargh se dirigió al hospital donde está ingresada la joven para informar de la situación y fue detenida el lunes por las autoridades, según informó el propio periódico. Lotfi fue puesta en libertad horas después de ser arrestada.

Hace poco más de un año, la joven Mahsa Amini murió tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico. Su muerte, que las autoridades atribuyeron a causas naturales, provocó fuertes protestas que durante meses pidieron el fin de la República Islámica, aunque se fueron acallando tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de siete manifestantes, uno de ellos en público. El primer aniversario de la muerte de Amini se conmemoró el 16 de septiembre en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad. En los últimos meses el Gobierno iraní esta tratando de reimponer el uso del velo, con la presencia de patrullas en las calles, la denegación de servicios y la aprobación de una ley que endurece los castigos por no cubrirse el cabello.

Nota de prensa, Octubre 2023:

La agencia oficial de noticias iraní IRNA ha anunciado este sábado la muerte de la joven Armita Geravand, la adolescente hospitalizada desde principios de este mes tras sufrir una supuesta agresión en el metro de Teherán a manos de agentes de la 'Policía de la moral' por no llevar puesto el velo. "Desafortunadamente, el daño cerebral le provocó un coma y ha muerto hace unos minutos", indicó IRNA. La agencia estatal afirmó que la joven recibió un "extenso tratamiento médico en sus 28 días de hospitalización en una unidad de cuidados especiales".

06 - Octubre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La activista iraní Narges Mohamadi ha sido galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2023 por su "lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los Derechos Humanos y la justicia para todos", ha anunciado este viernes el Comité Noruego del Nobel. Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de "delitos relacionados con la seguridad nacional" en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por la activista desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el velo islámico. "Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad", ha añadido el Comité.

Recibe el galardón entre rejas.

Mohammadi nació en Zanjan, Irán. Asistió a la Universidad Internacional Imam Jomeini, donde se licenció en física, y se convirtió en una ingeniera profesional. Durante su carrera universitaria, escribió artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos Tashakkol Daaneshjuyi Roshangaraan ("Grupo de Estudiantes Iluminadores"). También participó activamente en un grupo de montañismo, pero debido a sus actividades políticas, más tarde se le prohibió unirse a las escaladas. Trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos titulado The reforms, the Strategy and the Tactics (Las reformas, la estrategia y las tácticas). En 2003, se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi; más tarde se convirtió en la vicepresidenta de la organización. En 1999, se casó con su colega prorreformista Taghi Rahmani, quien poco después fue arrestado por primera vez. Rahmani se mudó a Francia en 2012 después de cumplir un total de catorce años de prisión, pero Mohammadi se quedó para continuar con su trabajo de derechos humanos. Mohammadi y Rahmani tienen hijos gemelos, Ali y Kiana.

Mohammadi fue arrestada por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní y pasó un año en prisión. En abril de 2010, fue citada ante el Tribunal Revolucionario Islámico por su pertenencia a la República Democrática del Congo. Fue puesta en libertad bajo fianza por un período breve, con una fianza de 50 000 dólares, pero fue detenida de nuevo varios días más tarde y recluida en la prisión de Evin. La salud de Mohammadi declinó mientras estaba bajo custodia, y desarrolló una enfermedad parecida a la epilepsia que le hacía perder periódicamente el control muscular. Después de un mes, fue dada de alta y se le permitió ir al hospital. En julio de 2011, Mohammadi fue procesada de nuevo y declarada culpable de "actuar contra la seguridad nacional, la pertenencia a la RDC y la propaganda contra el régimen". En septiembre fue condenada a 11 años de prisión. Mohammadi declaró que sólo se había enterado del veredicto a través de sus abogados y que había recibido "una sentencia sin precedentes de 23 páginas emitida por el tribunal en la que se comparaban repetidamente mis actividades en materia de derechos humanos con los intentos de derrocar al régimen". En marzo de 2012, la sentencia fue confirmada por un tribunal de apelaciones, aunque se redujo a seis años.

Teherán es una metrópoli de crecimiento descontrolado ubicada a los pies de la cadena montañosa Alborz. Alberga a doce millones de personas y es la ciudad más grande de Medio Oriente.

El 26 de abril fue detenida para iniciar su condena. La sentencia fue criticada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que la calificó de "otro triste ejemplo de los intentos de las autoridades iraníes de silenciar a valientes defensores de los derechos humanos". Amnistía Internacional la designó presa de conciencia y pidió su inmediata liberación. Reporteros sin Fronteras hizo un llamamiento en nombre de Mohammadi con motivo del noveno aniversario de la muerte de la fotógrafa Zahra Kazemi en la prisión de Evin, afirmando que Mohammadi era una reclusa cuya vida estaba "en peligro especial". En julio de 2012, un grupo internacional de legisladores pidió su liberación, entre ellos el senador estadounidense Mark Kirk, el exfiscal general canadiense Irwin Cotler, el diputado británico Denis MacShane, el diputado australiano Michael Danby, la diputada italiana Fiamma Nirenstein y el diputado lituano Emanuelis Zingeris.

El 31 de julio de 2012, Mohammadi fue puesta en libertad. El 31 de octubre de 2014, Mohammadi pronunció un emotivo discurso en la tumba de Sattar Beheshti, afirmando: "¿Cómo es posible que los miembros del Parlamento estén sugiriendo un plan para la promoción de la virtud y la prevención del vicio, pero nadie habló hace dos años, cuando un ser humano inocente llamado Sattar Beheshti murió torturado a manos de su interrogador?" A pesar del acto de extrema violencia contra Beheshti, que fue objeto de un alboroto internacional en 2012, su caso sigue suscitando interrogantes y la prisión de Evin sigue siendo testigo de torturas y detenciones injustas de defensores de los derechos humanos en la actualidad. El vídeo del discurso del 31 de octubre de Mohammadi se difundió rápidamente en las redes sociales, lo que dio lugar a que la citaran ante el Tribunal de la Prisión de Evin.

"En la citación que recibí el 5 de noviembre de 2014, se dice que debo entregarme 'por cargos', pero no hay más explicaciones sobre estos cargos", dijo.

Premios y reconocimientos:

2018. Premio Andrei Sakharov de la American Physical Society.

2016. Premio de Derechos Humanos de la ciudad alemana de Weimar.

2011. Premio Per Anger, el premio internacional de los derechos humanos de los gobiernos suecos.

2010. Cuándo la ganadora del premio Nobel Shirin Ebadi ganó el premio sobre derechos humanos Felix Ermacora se lo dedicó a Mohammadi. "Esta valiente mujer merece este premio más que yo", dijo Ebadi.

2009. Premio Alexander Langer, denominado así por el activista de paz Alexander Langer. El premio ha sido dotado con 10.000 euros en concepto de honorarios.

2023. Premio Nóbel de la Paz.

10 - Noviembre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La premio Nobel de la Paz 2023, la activista iraní Narges Mohammadi, puso fin a su huelga de hambre en prisión tras conseguir su trasladada al hospital sin cubrirse la cabeza con un velo, anunció este viernes su familia. «Me trasladaron el miércoles de la prisión al hospital sin el velo obligatorio», escribió en un mensaje en inglés en su cuenta Instagram. Mohammadi, de 51 años, es conocida por su lucha desde hace más de dos décadas contra la pena de muerte y el velo obligatorio para las mujeres, inició una huelga de hambre el 6 de noviembre.

La activista, que padece problemas cardíacos y necesitaba una hospitalización urgente, rechazaba usar velo para su traslado. «Tras haber sido hospitalizada sin cubrirme y haber regresado de prisión, puse fin a mi huelga de hambre», agregó. Amigos y allegados que la esperaban en la entrada del hospital fueron detenidos brevemente e interrogados, y se les confiscaron sus cámaras fotográficas. «El Gobierno temía que se me viera sin velo», según Mohammadi, quien expresó su disposición a seguir caminando con la cabeza descubierta «hasta la abolición del hiyab».

El hiyab es un velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata.

La también periodista se encuentra encarcelada desde 2021 en la prisión de Evin, en Teherán, aunque previamente ya fue detenida y condenada en varias ocasiones. «Por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán», se le concedió en octubre el Nobel de la Paz. El galardón se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, hace un año, de Mahsa Amini, detenida por supuestamente vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

09 - Diciembre - 2023
>>>> N. Mohamadi

La activista iraní Narges Mohammadi, que está encarcelada en su país, iniciará una nueva huelga de hambre este domingo, día de la entrega de su premio Nobel de la Paz en Oslo donde la representarán sus hijos, ha anunciado su familia este sábado. Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, llevará a cabo una huelga de hambre «en solidaridad con la minoría religiosa» bahaí, indicaron su hermano y su esposo durante una rueda de prensa en la capital noruega, la víspera de la ceremonia.

«No está aquí con nosotros hoy, está en prisión y estará en huelga de hambre en solidaridad con una minoría religiosa», ha dicho su hermano menor, Hamidreza Mohammadi, en una breve declaración. El esposo de la activista de 51 años, Taghi Rahmani, ha precisado después que este gesto iba dirigido a la minoría bahaí. Dos de sus principales figuras también están en huelga de hambre. «Me dijo 'voy a empezar mi huelga de hambre el día que me concedan el premio, quizás así el mundo oiga hablar más de ello'», ha explicado en rueda de prensa.

La comunidad bahaí, la minoría religiosa más importante en Irán, es objeto de discriminaciones en varios ámbitos de la sociedad, según sus representantes. Mohammadi, detenida desde 2021 en la prisión de Evin en Teherán, estuvo en huelga de hambre unos días a principios de noviembre ya que las autoridades penitenciarias no querían trasladarla al hospital por no querer cubrirse la cabeza con un velo. Narges Mohammadi recibió en octubre el Nobel de la Paz «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán». El premio se le otorgó tras un movimiento de protesta en Irán por la muerte bajo custodia policial, el año pasado, de Mahsa Amini, detenida supuestamente por vulnerar el estricto código de vestimenta que rige en el país para las mujeres.

03 - Diciembre - 2024

El estricto código de vestimenta en Irán sigue causando perjuicios a las mujeres. El último caso que se ha corrido como la pólvora en las redes sociales es el de una activista iraní, sentenciada a 74 latigazos por mostrar su pelo en público y negarse a cubrírselo con el velo. La periodista y activista iraní Masih Alinejad compartió una imagen en la que se observa una mujer de espaldas con graves heridas para denunciar la actuación de la policía de la moral. “Esta es la brutal realidad de la vida de las mujeres en la República Islámica de Irán. Una mujer en Teherán me envió esta foto llena de cicatrices, azotada por el “delito” de mostrar su pelo. Sin embargo, se niega a que la silencien”, escribió en su cuenta.

Alinejad relata la historia de la mujer, que en la foto aparece con el mensaje “mujer, vida, libertad”. Al ser detenida opuso resistencia y recibió el castigo por “revelarse”. “Después de meses de audiencias judiciales, me condenaron a 74 latigazos. El clérigo que supervisaba el castigo estuvo allí para asegurarse de que se cumpliera. No abandonaré mi lucha contra este régimen brutal, pero estamos hartas de vivir como prisioneras en nuestra propia patria”, comparte la activista que reside en Estados Unidos, quien compara esa ley con terrorismo. “¿En qué se diferencia del ISIS?”, se pregunta. Este martes, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha expresado sus dudas sobre la pertinencia de la aprobación de una nueva ley endureciendo los castigos contra las mujeres que no cumplan con el estricto código de vestimenta, que está a la espera de su ratificación durante las próximas dos semanas, después de las masivas movilizaciones tras la muerte bajo custodia en el 2022 de Mahsa Amini, detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Masud Pezeshkian arrebató este año la presidencia iraní a los ultraconservadores. El reformista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Said Jalili. El presidente electo aboga por mejorar las relaciones con Occidente y por más libertades para la población.

“Como persona responsable de promulgar esta ley, tengo numerosas reservas sobre este tema”, ha dicho, antes de afirmar que “hay dudas y ambigüedades” sobre la aplicación de esta legislación. Así, ha explicado que “intentando arreglar algo, pueden dañarse muchas otras cosas con esta intervención”. Pezeshkian ha sostenido que ha habido “muchas discusiones” en torno a la aplicación de la legislación, ya aprobada por el Parlamento, y ha apostado por continuar con las “conversaciones” para “preservar los principios y valores religiosos sin hacer nada que altere el consenso y genere descontento en el seno de la sociedad”. “Estamos trabajando en este asunto y hay muchos puntos sobre los que tengo preguntas”, ha reiterado el mandatario, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr. “Si no puedo defender bien lo que tengo que hacer, podría ser peor. Los que van a aplicar la ley deben tener la capacidad, creencia y capacidad de adoptarla”, ha dicho.

El proyecto de ley está a la espera de la firma del mandatario para entrar en vigor, algo que debería tener lugar antes del 13 de diciembre, lo que activaría una nueva batería de penas y castigos para las mujeres que violen el código de vestimenta, controlado por agentes de la conocida como policía de la moral. El presidente iraní, de tendencia reformista, abogó durante su campaña electoral con retirar de las calles a la policía de la moral y defendió la necesidad de abordar desde un punto de vista más abierto el código de vestimenta, tras criticar la actuación de las fuerzas de seguridad después de la muerte de Amini.

El fallecimiento de la joven, miembro de la minoría kurda, desató una oleada de manifestaciones a nivel nacional que dejaron cerca de 500 muertos, según organizaciones no gubernamentales, mientras que los tribunales han condenado a muerte a varias personas por su papel en las protestas, algunas de las cuales han sido ya ejecutadas.

07 - Enero - 2024
>>>> Ehsan Ullah Khan

Muhammad Ehsan Ullah Khan (Gwadar, Baluchistán, 9 de febrero de 1947) es un activista y luchador contra la esclavitud infantil pakistaní. Fundador y presidente del Frente de los trabajadores de las Fábricas de ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán (BLLF, Bounded Labour Liberation Front) y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y en el Sur de Asia. Es también coordinador de la Global March en Suecia. Además, Ullah Khan lucha contra el sistema de castas en Asia. Se ha destacado como opositor a la esclavitud infantil en Naciones Unidas, desarrollando esta labor a través del Grupo de Trabajo para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, así como a través de su participación en los encuentros de la Organización Internacional del Trabajo. Conocido por su participación en la liberación de Iqbal Masih, niño esclavo, en 1992.

Ullah Khan estudia periodismo en la Universidad de Punjab, en Lahore, y en 1967, con diecinueve años, aún con sus estudios de Periodismo sin acabar, se encontró a un anciano, un católico, al que quiso ayudar a cruzar la calle. El hombre hablaba un dialecto que no conocía, pero le entendió que lo que deseaba era morir. Con lágrimas en los ojos, le contó que el dueño de su fábrica de ladrillos se disponía a vender a sus dos hijas adolescentes, a las que violaba continuamente. Este encuentro le permite conocer las condiciones de esclavitud de algunos trabajadores de Pakistán:

"Cuando iba a cruzar la calle me fijé en un hombre que estaba como paralizado, con una expresión de dolor muy grande. Me acerqué para ofrecerle ayuda para cruzar y el me dijo que no quería cruzar, sino morirse. Cuando le pregunté qué le pasaba me contó que el dueño de la fábrica de ladrillos en la que trabajaba había raptado a sus hijas y ahora él tenía que trabajar para él para poder recuperarlas".

Ullah Khan dando una charla en un centro de educación secundaria de España.

Tras este encuentro, Ehsan abre los ojos a una realidad abrumadora de esclavitud por deudas en su país. Se compromete con la causa de ese hombre, escribe un artículo que causa un gran impacto y consigue liberar a las chicas. Pero para su sorpresa, a la semana siguiente, más personas lo esperaban a su puerta con historias semejantes. Asumió rápidamente la misión de formar a quienes se le acercaban sobre sus derechos y el trabajo forzado, que estaba muy extendido en la región. Denunció la relación entre los propietarios de las fábricas de ladrillos, la policía y los líderes políticos, relación que convertía la lucha por la liberación de los esclavos en algo difícil y peligroso.

En septiembre de 1967 fundó el Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos (Bhatta Mazdor Mahaz, BMM). Desde el comienzo, recibió amenazas, al tiempo en que los trabajadores eran sometidos a palizas e incluso asesinados. EL BMM no limitaba su acción a la organización de manifestaciones en contra del trabajo forzado sino que prestaba ayuda legal a los trabajadores y era la primera en la historia del sur de Asia en prestar un servicio de este calibre. Estas primeras luchas de su juventud resultaron ser el primer paso de una vida enteramente dedicada a la liberación de los esclavos y al reconocimiento de la dignidad de toda persona. Tras sus primeras experiencias, Ehsan pasó a ser el primer recurso para muchos más trabajadores de las fábricas de ladrillos. El sistema de esclavitud por deudas no se limitaba a las fábricas sino que se extendía a otros grupos como los trabajadores del campo, los tejedores de alfombras y los mineros. En su trayectoria de lucha contra la esclavitud siguió ejerciendo de periodista y sus artículos, reivindicando el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa, le llevaron a la cárcel en no pocas ocasiones. En 1982 fue arrestado durante seis meses y confinado en una celda de aislamiento en el famoso campo del Fuerte de Lahore, durante el mandato del dictador Zia ul Haq, cuyo régimen se mantuvo durante una década (1978-1988). Fue arrestado y torturado tras haber escrito un artículo denunciando el desarrollo de armas biológicas en Lahore en un laboratorio controlado por el gobierno en el que los trabajadores de las fábricas de ladrillos habían sido usados como conejillos de indias. Como consecuencia de dichos experimentos en humanos, dentro de un proyecto secreto de investigación, muchos de los esclavos murieron. A pesar de todo ello, este activista pakistaní sigue predicando la no violencia.

Muhammad Zia-ul-Haq fue un general y político pakistaní, dictador de Pakistán entre el 16 de septiembre de 1978 hasta 1988, al morir en un confuso accidente aéreo. También fue jefe del Ejército de su país desde 1976 hasta la fecha de su muerte.

El delito que le atribuyeron por dicha acusación fue el de alta traición cuyo castigo era la pena de muerte.

“Mi creencia es fuerte y creo que la tortura entraña tortura. Si torturas hoy, estarás sembrando eso mismo en el futuro”.

Ehsan Ullah trabajó con grandes poderosos en contra, fue acosado y perseguido por los barones feudales apoyados por la burocracia corrupta. Consiguió su primer triunfo veinte años después de comenzar su lucha, cuando el Tribunal Supremo, en una sentencia histórica en septiembre de 1988, prohibió el pesghi o la servidumbre por deudas. Fue en entonces que Kailash Satyarthi, ya se había hecho un nombre por sí mismo en la India como el progenitor del Bachpan Bachao Andolan (Movimiento para Salvar a la Infancia), se reunió con Ehsan y le aconsejó que pusiera en marcha una red más amplia para incluir a todas las realidades de explotación del trabajo en otras industrias. Así, Ehsan funda el Frente de Liberación del trabajo Forzado en Pakistán (Bounded Labour Liberation Front, BLLF) en el mismo 1988. Muchos fueron los que intentaron convencerle de la necesidad de una lucha más agresiva, pero su convencimiento de que la vía de cambio descansaba en la no violencia le hizo persistir en el camino del fomento de la educación y la democracia. Pero también fue encontrando apoyos en el camino. Sus padres, fueron su principal sostén económico y moral durante la primera etapa de su quehacer, la Biblia y la lectura de El viejo y el mar de Hemingway le sostuvieron en la lucha en los momentos de más desánimo. Su histórica victoria en el Tribunal Supremo le proporcionó notoriedad internacional y pudo obtener apoyos hasta entonces impensables.

Su vida y la de Iqbal Masih acabaron ligadas.

Pásate por Destacado >> a.n.e.

«Mi madre –recuerda Ullah Khan– solía hacer comida para las personas, casi todas cristianas, que venían a verme de noche, porque estaban demasiado asustadas para hacerlo de día. Mis padres eran buenos musulmanes, pero me decían que la humanidad es lo primero»

La importancia del papel de los niños se pone de relieve en su estrategia para el desarrollo en la que sostiene que "las víctimas deben protagonizar el cambio". En numerosas ocasiones ha afirmado que solo si los niños tienen la educación a su alcance y adquieren conciencia de la importancia del respeto a los derechos humanos y a la democracia, el país tendrá una esperanza de lograr un futuro de dignidad. Así mismo, Ehsan Ullah Khan, siempre creyó que "aquellos niños que tengan una educación básica, conocimiento de sus derechos humanos y esperanza en el futuro, podrán ellos mismos, acabar con la esclavitud".

Entre sus logros, Ehsan ha conseguido sacar de la esclavitud a más de un millón de trabajadores de la industria del ladrillo en Pakistán y también la liberación de Iqbal Masih, todo un icono.

"Cuando lo conocí tenía diez años. Trabajaba como esclavo en una fábrica de alfombras, encadenado al telar. Había escapado, estaba aterrorizado, pero me ayudó a llenar la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida, que acudieran a nosotros. El dueño de la fábrica fue condenado, y así quedaron en libertad los compañeros de Iqbal; él se vino a vivir conmigo, se convirtió en mi hijo y en un luchador imparable, quería ser abogado".

Tras el asesinato de Iqbal Masih, el 16 de abril de 1995, Ullah Khan lloró la muerte del chico con la comunidad cristiana y besó su cadáver, lo que los integristas consideraron una herejía. El Gobierno paquistaní, aprovechando que había acudido a una mesa del grupo de trabajo sobre las formas contemporáneas de esclavitud de la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas, a la que estaba invitado a asistir junto con Iqbal, le retiró el visado, impidiéndole así el regreso al país. Ehsan se ve forzado a vivir en el exilio. Una vez asumido que va a tener que vivir una temporada en Europa, pone en marcha el Frente para la Liberación del Trabajo Forzado Global (BLLF Global) en 1996, para luchar contra la esclavitud infantil y el trabajo forzado en el mundo. Una vez logrado su exiliado, el ejército se hace con las oficinas del BLLF y desmantela las más de 250 escuelas que se habían puesto en marcha por todo el país. Pese a tener la intención de volver a Pakistán y acudir anualmente a la embajada solicitando su visado, debe quedarse en Suecia pues se enfrenta a una nueva acusación de alta traición por "hacer propaganda negativa contra el país" en sus denuncias de la esclavitud infantil.

Siete años después, el 28 de noviembre de 2001, el cargo de sedición fue exonerado en el Alto Tribunal de Lahore, cuando el juez declaró que el caso era ilegal y las alegaciones falsas. Sin embargo, el gobierno pakistaní sigue sin permitirle volver a su país. Durante el tiempo de exilio no ha cesado en su actividad internacional en pro de la libertad y dignidad de todo ser humano. En palabras de Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, en referencia a Ullah Khan, el 7 de mayo de 2015:

"Iqbal Masih fue un mártir de la esclavitud infantil pero el hombre que tengo a mi lado es un mártir en vida. No hay nadie que haya sufrido tanto como él por los derechos de los niños". "Ehsan es la única persona en el mundo exiliada forzosamente de su país por la lucha contra la esclavitud infantil. Lo ha sacrificado todo por la causa: su familia, su profesión, sus amigos, su infraestructura de escuelas en Pakistán. Ha estado 12 veces en la cárcel y ha sido torturado en varias ocasiones. Su gobierno le ha condenado a pena de muerte por denunciar que en su país trabajan niños para empresas extranjeras". "Me siento orgulloso de tener tantos buenos amigos; algunos son casi como de la familia, Comenzando por Ehsan Ullah Khan, el gran pionero en la historia del movimiento contra en trabajo forzado e infantil en Pakistán...".

El 7 de abril de 2017 tiene un encuentro en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela con su alcalde, Martiño Noriega, para dialogar en torno a cómo hacer frente a un sistema económico en el que se obliga a la sociedad a participar de la explotación de los empobrecidos de la tierra. En esos días también participa en un Taller de Documentalismo y acción no violenta organizado por el partido SAIN, para denunciar la explotación en el textil. El 8 de abril de 2017 participa en una acción noviolenta en la tienda de Zara de Santiago de Compostela para denunciar la explotación de refugiados sirios en Turquía en talleres de Zara y Mango. El 17 de abril de 2017 imparte una charla en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Salamanca, en el que Colegio y Universidad decidieron poner en marcha que cada 16 de abril con motivo del día contra la esclavitud infantil se organizará un acto conjunto en el que seguir luchando en la erradicación de esta deplorable práctica además de concienciar a gobiernos y ciudadanos de la realidad que esconde. El 26 de abril asistió a la ceremonia de entrega del premio Los Niños del Mundo, presentado por Su Majestad la Reina Silvia de Suecia.

El 16 de abril de 2018 vuelve a ser invitado por la Universidad de Salamanca (USAL) donde es recibido por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero. En mayo de 2018 tiene un encuentro con Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria en el que este le escribe una carta recomendando a otros obispos que acojan su testimonio por el bien que le ha hecho a la diócesis.

En España se cumplieron 150 años el pasado año de la ley Benot. La primera ley que luchó por erradicar la explotación infantil en nuestro país.

El 25 de octubre de 2018 da una rueda de prensa en la calle en Bilbao. El 30 de octubre de 2018 comparece en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco. En esta el primer punto del orden del día fue:

- Comparecencia de Ehsan Ullah Khan, a petición de la Comisión, de acuerdo con la solicitud formulada por Tinixara Guanche Suárez, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, a fin de que presente una panorámica de la situación del trabajo y esclavitud infantil. (11\10\06\03\00489)

El 12 de junio de 2019, es entrevistado en Radio Televión Española (rtve).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES