Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de
la tierra y del territorio del pueblo binni’zaa, defensora
de derechos humanos e integrante de la Asamblea de los Pueblos
Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra
y el Territorio - APIIDTT, en el Municipio de Santa María
Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Estudió Ingeniería
Agrícola en la UNAM. Ha participado en el movimiento de resistencia
civil contra los precios altos de la electricidad y la lucha
frente a los megaproyectos eólicos, se ha manifestado en contra
de los gigantes multinacionales de la energía eléctrica que
han organizando el despojo en el Istmo de Tehuantepec, con
la excusa de promover el desarrollo sostenible con energía
verde y limpia. Bettina, quien participa también en el Concejo
Indígena de Gobierno del CNI/EZLN, es un referente en la lucha
contra las altas tarifas de la luz y contra megaproyectos
desarrollistas. Alejandra Gonza, directora de la Clínica de
Derechos Humanos de la Universidad de Washington, funge como
su representante ante organismos internacionales.
Ha denunciado las prácticas depredadoras de
las grandes empresas multinacionales de la energía en el Istmo
como: la empresa española Renovalia, Gas Natural Fenosa y
Gamesa; la francesa EDF, la italiana ENEL o la japonesa Mitsubishi.
Iberdrola ha sido una de las principales beneficiarias de
la ley de privatización con rentabilidades por arriba de la
media. Este gigante energético es acusado de realizar lobby
en favor de la liberalización energética ante distintos niveles
de gobierno y de vestirse de verde, a pesar de que un bajo
porcentaje de su producción está basada en energías renovables.
La activista denuncia también el impacto negativo que tiene
el ruido, mantenimiento y cambio de aceite de más de 1.900
generadores que representan un grave peligro para el ecosistema
y que generarán grandes cementerios de aves migratorias y
murciélagos. Para asegurar los parques eólicos, las compañías
compran autoridades civiles y agrarias, se sirven de instituciones
gubernamentales y contratan a personas de las comunidades
para labores de convencimiento y hostigamiento. En Oaxaca
existen más de 21 parques eólicos en funcionamiento, cuya
instalación ha ocasionado el despojo de tierras, alteración
de las formas de subsistencia, costumbres y creencias de las
comunidades indígenas desde los años 90.
Humilde modo de supervivencia.
Los pueblos están organizados y la lucha ha
cosechado algunos logros importantes. Por ejemplo, se han
conseguido suspender definitivamente dos parques eólicos ante
la justicia federal, obtener el reconocimiento de tierras
comunales y se ha logrado obligar al gobierno a realizar consulta
previa e informada. Y es que para que los parques eólicos
sean sostenibles resulta necesario que se estudie su impacto
social, económico y ecológico durante todo su ciclo de vida,
desde la fabricación e instalación, hasta su desecho.
En su caminar ha sido amenazada, perseguida,
hostigada y encerrada varias veces en la cárcel por su labor
en defensa del medio ambiente y los derechos humanos. Desde
febrero de 2012, ha estado bajo medidas de protección por
parte de la Defensoría Pública de los Derechos Humanos del
Pueblo de Oaxaca y, en noviembre de 2012, por parte del Mecanismo
de Protección de Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno
Federal. Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del
Estado de Oaxaca había concedido previamente medidas de protección
a su favor el 14 de noviembre de 2011. A pesar de que se ha
otorgado la protección de estos mecanismos, los ataques y
el acoso no han cesado. Actualmente, la lucha se centra en
detener definitivamente el proyecto de la española Eólica
del Sur, que pretende ser el más grande de América Latina
y que cuenta con el apoyo del gobierno mexicano.
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Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, Oaxaca,
1981) es lingüista, escritora, traductora, activista de derechos
lingüísticos e investigadora mexicana. Sus lenguas de trabajo
son ayuujk (mixe), español e inglés. Ha realizado proyectos
que atienden a las necesidades de los hablantes cuya lengua
corre el riesgo de desaparecer.
Yásnaya Elena Aguilar Gil cursó la Licenciatura
en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía
y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
y se recibió en 2004 con una tesis sobre la diacronía del
orden de constituyentes en español. Más tarde, continuó sus
estudios de posgrado en la Maestría en Lingüística Hispánica
de la UNAM. Durante su paso por la universidad, descubrió
su interés por el estudio del lenguaje y se interesó por el
estudio gramatical de su lengua materna, el mixe alto del
sur o ayuujk. Desde 2011 es colaboradora de la revista Este
País y autora del blog Ayuujk, en el cual problematiza las
políticas lingüísticas que obligan a los hablantes de lenguas
originarias a dejar de hablar su lengua madre para evitar
ser marginados, y en donde aborda reflexiones sobre literatura
y experiencias personales sobre su experiencia como hablante
y estudiosa de una lengua originaria en un entorno de políticas
culturales homogeneizantes. Ha participado e impartido coloquios,
ponencias, conferencias y talleres en foros nacionales como
la Universidad Nacional Autónoma de México así como en foros
internacionales. En 2018, fue invitada por el Consejo Indígena
de Gobierno a ofrecer una plática en territorio zapatista
y en presencia del subcomandante Marcos, hoy conocido como
Galeano. Fue coordinadora de Cultura y Eventos de la Biblioteca
de Investigación Juan de Córdova, en la ciudad de Oaxaca.
Actualmente es miembro del Colegio Mixe, un colectivo que
busca realizar investigaciones sobre la lengua y cultura mixes,
así como difundir las mismas.
El Congreso Nacional Indígena se constituyó
el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos
los pueblos indígenas, es decir un espacio donde los pueblos
originarios encuentran el espacio de reflexión y solidaridad
para fortalecer sus luchas de resistencia y rebeldía, con
sus propias formas de organización, de representación y toma
de decisiones.
El trabajo lingüístico de Yásnaya Elenga Aguilar
ha logrado integrarse a la discusión de grandes analistas
en diferentes materias, desde la antropología, la ciencia
política, el derecho indígena, la filosofía, entre otras,
debido a que, al estudiar la lengua ayuujk (mixe), reflexiona
sobre el hecho de que la falta de una base de datos de estudios
lingüísticos en materia de lenguas indígenas, en contraste
con la lengua oficial, es resultado de un problema sistemático
en la relación estado-pueblos indígenas; sobre todo porque
esta relación homogeneizante de parte del estado produjo una
serie de injusticias que se implementaron en las actuaciones
y discurso de dicho ente hasta la actualidad de forma tal,
que se volvieron la herramienta institucional interlocutoria
con los pueblos indígenas, viéndolos como comunidades en retraso
que tienen por tanto, según el estado, que integrarse al ideal
del discurso de progresismo moderno del estado-nación, que
para empezar ha visto a la lengua indígena un elemento de
retraso, esto para Yásnaya Elena, ha sido factor determinante
para la aniquilación de lenguas y de la misma forma, este
ha sido un patrón de actuación a nivel histórico y mundial
donde cada vez, los hablantes de lenguas indígenas son menores
en un contexto donde los estados se conformaron a partir del
sometimiento. Se dio cuenta de la relación entre las crisis
de sistemas lingüísticos indígenas en peligro, con los factores
sociales económicos y políticos del contexto al que forman
parte, eso la ha llevado a posicionar sus reflexiones más
allá del peritaje lingüístico y ha aportado importantes obras
al ámbito intelectual con el fin de posicionar la importancia
de preservar las lenguas no solo por su importancia en materia
lingüística, sino porque implica también afrontar todas las
formas de vejaciones a los derechos de los pueblos en su relación
con los agentes de poder que los han pretendido someter.
El 26 de febrero de 2019, Yásnaya fue invitada
a la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura en la Cámara
de Diputados en el marco del Año Internacional de las Lenguas
Indígenas, para emitir un discurso en mixe, en el que hizo
alusión al estado en el que se encuentran las lenguas indígenas
de México. Dentro de su mensaje, señaló enfáticamente: “Nuestras
lenguas no mueren, las matan. El Estado mexicano las ha borrado.
El pensamiento único, la cultura única, el Estado único, con
el agua de su nombre, las borra”.
Se calcula que más de 7 millones de mexicanos
hablan alguna lengua indígena, en las que destacan: el náhuatl,
maya, otomí, mixteco, zapoteco, totonaco, chol y mazateco.
Yásnaya Elena Aguilar Gil concientiza acerca
de temas medioambientales, especialmente sobre la escasez
del agua. Entre otras cosas, condujo la serie documental "El
tema" al lado del actor Gael García Bernal para hablar de
la emergencia climática. También fue invitada al programa
"Versión Extendida con Tenoch Huerta" para hablar sobre el
problema del agua.
Yásnaya Elena Aguilar Gil denunció públicamente
en junio de 2017, la agresión que sufrió ella y muchas personas
de su comunidad, por una emboscada de grupos armados contratados
por líderes caciquiles y autoridades de Tamazulapam del Espíritu
Santo, después de un despojo de tierras emprendido contra
comuneros de Ayutla, donde perdiera la vida uno de sus compañeros
comuneros y cuatro mujeres de San Pedro y San Pablo Ayutla
fueron secuestradas, mientras que otros más resultaron heridos.
De igual manera, recriminó la negligencia del gobierno de
Oaxaca al mal emprender acciones que poco ayudaron a dar una
solución a un conflicto social que se vive en la comunidad
de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapam del Espíritu
Santo por recursos naturales. Denunció también la responsabilidad
del gobierno del estado de Oaxaca así como del secretario
general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud por la omisión
institucional luego de que por dichos problemas sociales la
comunidad se quedara sin agua potable, ya que los tanques
de agua de su comunidad así como sus tuberías fueron destruidas
por grupos violentos. El 31 de marzo de 2020, hubo un incendio
forestal en San Pedro y San Pablo Ayutla, lo cual volvió a
poner en evidencia la urgente necesidad de agua en la comunidad.
Para este momento, el pueblo de Ayutla llevaba más de dos
años sin agua (1,044 días) en plena pandemia de COVID-19 en
México.
Yásnaya Elena Aguilar también ha estado activa
denunciando en Twitter con la etiqueta #AguaParaAyutlaYA.
Ha publicado numerosos textos, principalmente ensayos sobre
derechos lingüísticos, mujeres indígenas, lenguaje y violencia,
entre otros.
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Hermelinda Tiburcio Cayetano es una defensora
mixteca de derechos humanos, que ha trabajado desde muy joven
por los derechos de las mujeres indígenas en el estado de
Guerrero. Hermelinda nació en el corazón de la Montaña mixteca
(en la Costa Chica de Guerrero) donde creció, siendo testigo
de la pobreza, la débil presencia institucional y la constante
migración de las comunidades a las zonas urbanas. Desde temprana
edad observó cómo las mujeres en la región sufrían afectaciones
a su derecho a la integridad personal y su derecho a la vida
debido al machismo imperante. Las muertes maternas, el maltrato
físico y psicológico, y la discriminación económica y social
hacia las mujeres mixtecas guerrerenses, pasaban diariamente
frente a su retina. A los 11 años, y movida por un sentido
de búsqueda de justicia en las comunidades indígenas mixtecas,
Hermelinda se marchó de su natal Yoloxóchitl y empezó a trabajar
como trabajadora del hogar en Ometepec (capital del distrito),
lo cual le permitió terminar sus estudios de secundaria. Gracias
a su tesón y su trabajo así como al apoyo de una iglesia evangélica,
pudo posteriormente obtener títulos universitarios en desarrollo
comunitario y en psicología. En 1997, Hermelinda se integró
al “Movimiento Estatal del Consejo Guerrerense 500 años de
Resistencia Indígena”, donde continuó su proceso de formación
en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
La fiesta de San Pablo y San Pedro.
Hermelinda fue la primera mujer mixteca que
se pronunció públicamente sobre el tema de la violación sexual
a mujeres indígenas en la región cuando, en 1999, expuso el
caso de violación sexual de dos mujeres, Victoriana Vázquez
Sánchez y Francisca Santos Pablo, a manos del ejército Mexicano,
en Barrio Nuevo San José, Municipio de Tlacoachistlahuaca.
A partir de ese momento, se dictaron órdenes de aprehensión
contra ella, por varios delitos, que fueron retiradas en 2003,
gracias a una demanda de amparo. Actualmente, Hermelinda pertenece
a la “Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas”, es integrante
activa de la “Coordinadora Nacional de Mujeres”, y de la organización
“K’inal Antzetik”(Tierra de Mujeres, en tzetzal) desde donde
lucha y hace visible la situación de exclusión, violencia
y discriminación que sufren las mujeres indígenas en México.
En 2007, Hermelinda fue nombrada Presidenta del Fondo Regional
Na savi. A.C., constituido cinco años antes con la colaboración
monetaria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas (CDI), a través del gobierno federal. El
Fondo fue creado con el ánimo de destinar recursos económicos
a programas de apoyo a los derechos de la población indígena,
sobre todo de las mujeres. Sin embargo, poco después de su
creación, la defensora comenzó a observar que parte de los
fondos destinados a proyectos productivos para mujeres indígenas,
estaban siendo malversados por funcionarios públicos al interior
de la CDI. Hermelinda denunció que, al haber expuesto las
anomalías encontradas ante la contraloría de la sede de la
CDI, así como interponer una denuncia ante el Ministerio Público
por desvío de recursos, “lo único que encontr(ó) fueron amenazas,
difamación e intentos de asesinato”.
De hecho, desde que comenzó su labor como defensora,
Hermelinda ha sido continuamente hostigada, amenazada, y en
al menos tres ocasiones se ha atentado contra su vida. Uno
de estos episodios tuvo lugar en enero de 2014, cuando varias
personas llegaron a su casa en la madrugada y rafaguearon
a balazos su puerta.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones
Unidas en México (ONU-DH), entre otras funciones de su mandato,
realiza labores de monitoreo y observación, documentando casos
de denuncias de violaciones de derechos humanos. En este sentido,
la ONU-DH documentó el caso de Hermelinda Tiburcio, dando
seguimiento a las averiguaciones previas abiertas ante el
Ministerio Público en la Fiscalía de Justicia del Estado de
Guerrero, así como a su situación de riesgo e implementación
de las medidas de protección ante el Mecanismo Nacional de
Protección de Personas Defensoras y Periodistas. El 17 de
diciembre de 2013, el Mecanismo Nacional de Protección de
Personas Defensoras y Periodistas incorporó, a través del
procedimiento extraordinario, a Hermelinda Tiburcio.
En Junta de Gobierno celebrada en febrero de
2014, se discutieron las medidas de protección de la defensora,
cuyo riesgo había sido valorado como “alto”, y se le otorgaron
diversas medidas, incluido un esquema de protección personal
a ser proporcionado por el estado de Guerrero. Estas últimas
medidas no se implementaron de manera adecuada ni completa,
y resultaron desgastantes para la defensora e ineficaces a
la hora de brindarle la seguridad que necesita para poder
continuar sus labores sin que su vida corra peligro. Por esta
razón, y con miras a subsanar esta situación, el Mecanismo
Nacional de Protección recientemente acordó reforzar sus medidas
de seguridad, modificando en particular su esquema de protección
personal. Estas nuevas medidas ya están siendo implementadas,
lo cual ha significado una mayor protección para la defensora.
No obstante lo anterior, las denuncias y los agravios cometidos
contra Hermelinda siguen impunes, lo cual mantiene vigente
el riesgo de su labor. A pesar de las denuncias interpuestas
por la defensora ante el Ministerio Público del estado de
Guerrero, tanto por las amenazas y tentativa de homicidio
sufridas por razón de su trabajo, como por aquellas contra
el CDI y otros funcionarios del Fondo Regional por el desvío
de recursos y falsificación de documentos, éstas siguen sin
ser conclusivas en cuanto a esclarecer los hechos y sancionar
a los responsables.
Hermelinda ha señalado “estoy consciente que
cada día existe la posibilidad de morir, pero he decidido
seguir soñando junto con los sueños de muchas de mis hermanas
indígenas que viven esperando un México mejor, esperando que
las instituciones de gobierno ejerzan con transparencia los
recursos públicos, que las instituciones de impartición de
justicia sean parciales y justas, y que dan su vida, por sus
hijos y por la generación futura. Porque abandonar mi lucha
es abandonar mi sueño, de qué me serviría escaparme de la
pobreza, la marginación, la ignorancia y el machismo, si yo
como mujer, madre, esposa, hija, profesionista, indígena,
ignorara lo que pasa en este país, ¿de que me serviría estar
viva?, si abandono mi lucha y mi sueño, mi cuerpo, mi ser,
moriría en vida. Si el universo me diera la oportunidad de
volver a nacer, haría lo que hago hoy”. La ONU-DH continúa
dando seguimiento al caso de Hermelinda y seguirá trabajando
con las autoridades para que éstas investiguen quién está
detrás de las agresiones contra la defensora y que se implementen
las medidas de seguridad que ella requiera para que continúe
defendiendo los derechos de las mujeres indígenas y mixtecas.
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Luna Martínez Andrade (1 de mayo de 1986), conocida
como Luna Marán, es una cineasta mexicana, originaria de Guelatao
de Juárez, Oaxaca. Es parte de la segunda generación de cineastas
de su comunidad. Cofundadora del Campamento Audiovisual Itinerante,
la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, Jeqo, CineToo Lab
y Brujazul. Ganadora de 10 premios y nominada a la Mejor Ópera
Prima en los Arieles 2018. En el 2001 recibió el segundo lugar
del Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez
Bravo. En el 2006 recibió el reconocimiento Semillas - MacArthur
Foundation.
Hija del filósofo y músico zapoteco Jaime Martínez
Luna, Luna Marán creció en Guelatao. Su acercamiento al mundo
audiovisual inicia cuando ella sólo contaba con nueve años,
esto gracias a que su pueblo natal se convertiría en el epicentro
de la nueva era de comunicación comunitaria. En 1989 se había
fundado la estación de Radio XEGLO “La voz de la Sierra” ,
la cual transmite en las lenguas chinanteca, mixe, zapoteca
y española, y en donde Luna Marán participó como locutora.
Cuatro años después, en 1994, se creó el canal de televisión
CANAL 12 “Nuestra visión" en el que participó como actriz
infantil.
En el 2001, Luna recibió el segundo lugar del
Premio Nacional de Fotografía para jóvenes Manuel Álvarez
Bravo. En 2006 recibió el reconocimiento del Fondo Semillas
por la realización del proyecto “El teatro, la radio y la
fotografía como herramientas de comunicación de los derechos
sexuales y reproductivos” con fondos de MacArthur Foundation.
En 2019, su ópera prima documental Tío Yim (2019) participó
en la selección oficial de Ambulante 2019, Festival del Nuevo
Cine de Durango, Festival Foto Film, Tijuana, Guanajuato International
Film Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia,
Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, Festival Internacional
de Tulum, San Diego Latino Film Festival(Online), Hola México
(Online) Los Angeles 2020, Entre dos Mundos (Online), 15 edición
del Festival Arica Nativa, de Chile, LongShots, el primer
festival de cine en línea de la BBC como una de las joyas
ocultas del cine documental internacional.
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Martha Isabel Ruiz Corzo, (Ciudad de México,
1953) es una activista de la ecología. Reconocida con numerosos
premios internacionales por su labor en el desarrollo sostenible,
protección de la biodiversidad y activismo en favor de la
de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro en el centro de
México. Su labor se ha manifestado en un amplio abanico de
acciones en la defensa de la naturaleza, la educación ambiental,
la sostenibilidad y el liderazgo desde la base social a través
del trabajo de organizaciones de la sociedad civil.
Con 32 años de experiencia en conservación innovadora
y participación comunitaria, Pati es una de las líderes ambientales
más respetadas de América Latina y México y que más galardones
del mayor nivel y prestigio nacionales e internacionales ha
ganado por su labor. Creció en la Ciudad de Querétaro y ejerció
como primer violín de la Orquesta de Cámara de la Ciudad y
maestra de Música en la John F. Kennedy School. En 1984 se
muda con su familia a la Sierra Gorda y en 1987 fundó el Grupo
Ecológico Sierra Gorda (GESG) con su esposo, Roberto Pedraza
Muñoz y amigos locales desde entonces trabajando para conciliar
el desarrollo económico de las comunidades locales con la
protección de la biodiversidad de la región. En 1995 se convierte
en becaria de la Fundación Ashoka, por lo que su labor comienza
a tener reconocimiento y proyección internacional, sumándose
pronto el US Fish and Wildlife como el primer donante internacional
a su proyecto. Diez años de intensa labor con las comunidades
y sociedad local, permiten que en 1997 consiguieran el decreto
de la Sierra Gorda como Reserva de la Biosfera por el entonces
Presidente de la República, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León,
decreto que tuvo el consenso de la gran mayoría de la población
local. Por nombramiento del Presidente Zedillo, por trece
años ejerció como Directora Federal del área protegida, laborando
para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de
la SEMARNAT, aplicando la normatividad y regularizando procesos
de ejecución de obra pública. A la par de su labor como Directora
del área protegida, se convirtió en coordinadora de un proyecto
de escala completa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente
(GEF) administrado por el PNUD y la CONANP en asociación con
el Grupo Ecológico Sierra Gorda entre 2001 y 2008, e invitada
la Schwab Foundation, como miembro de la Iniciativa Social
del Foro Económico Mundial a participar en varias ediciones
del mismo, lo que incrementó de manera notable su visibilidad
internacional y los temas ambientales y sociales en dicho
foro. Tiene una activa presencia en foros nacionales e internacionales
de primer nivel como oradora, compartiendo su experiencia
y en una constante interlocución con una variedad de personalidades
y líderes mundiales. Al término de su gestión en la CONANP
vuelve a incorporarse al GESG como Directora General del mismo,
cargo que ocupa desde 2010 a la fecha.
La topografía de la Sierra Gorda es abrupta,
de 300 a 3100 m s. n. m., con una altitud media predominante
entre los 1300 y los 2400 m s. n. m., caracterizada por elevaciones
como los cerros de Jasso y el de La Media Luna (2420 m s.
n. m.); el cerro de la Tembladera (1880 m s. n. m.); y el
cerro de Otates (1450 m s. n. m.), cerro del Pelón (1400 m
s. n. m.), La Tinaja, San Pedro y Piletas.
Las montañas de Sierra Gorda resultan ser un
laboratorio único a nivel continental por su extraordinaria
ecodiversidad. Localizadas estratégicamente en la confluencia
de las bioregiones Neártica y Neotropical, y parte de la Sierra
Madre Oriental, albergan de áridos matorrales xerófilos a
húmedos bosques de niebla, templados, tropicales y ribereños,
compuestos por más de 2300 especies de plantas vasculares
con varias especies endémicas y nuevas para la Ciencia. Que
sirven de hogar para 111 especies de mamíferos, 343 de aves,
134 de herpetofauna, 27 de peces y 800 de mariposas. Sin embargo,
este capital natural es propiedad de las comunidades y propietarios
locales (70% privado, 30% ejidal o comunal), que de una manera
u otra ejercen presión sobre los ecosistemas y biodiversidad
a través de los sistemas productivos tradicionales (milpas
en empinadas laderas de vocación forestal, ganadería en bosques
y selvas más los desmontes que ello ocasiona, incendios forestales,
tala clandestina, cacería furtiva, proliferación de basureros
y contaminación de corrientes de agua, etc...), por lo que
aunque decretada como área protegida bajo la administración
del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas, su conservación resulta ser todo un
reto. En la región se encuentran 638 localidades con casi
100,000 habitantes con limitadas opciones productivas, por
lo que la capacitación, diversificación productiva con opciones
amigables para la biodiversidad y muy importante, el valorizar
económicamente la infraestructura natural y belleza escénica
de la zona con retornos económicos a sus habitantes se ha
tornado en una prioridad para su labor, buscando consolidar
una "economía de la conservación"
Su labor se ha caracterizado por su postura
apolítica, trabajando desde la sociedad civil, siempre sirviendo
como puente entre la realidad socio-económica de la zona y
los tres niveles de Gobierno, fundaciones y organismos nacionales
e internacionales, acercando procesos y financiadores, acortando
curvas de aprendizaje y trabajando con una visión de largo
plazo, que acompaña a las comunidades y micro-empresarios
locales hasta concretar procesos. Los programas de educación
y capacitación ambiental han sido piedra angular de su labor,
al igual que empoderar a mujeres a través de proyectos productivos
como micro-empresas y de ecoturismo, donde son los mismos
beneficiarios los propietarios y no meros empleados, de manera
que tengan un ingreso económico real a partir de iniciativas
reales y operativas. Como parte de esa estrategia, opera el
Centro Tierra Sierra Gorda, que capitaliza la experiencia
del GESG acumulada en más de 3 décadas en la materia a través
de talleres, conferencias, diplomados y presentaciones ofrece
una nutrida currícula en temas ambientales y de sostenibilidad
para una variedad de públicos, desde amas de casa locales
a técnicos, legisladores, personal de otras organizaciones,
productores agropecuarios y estudiantes. Asimismo la restauración
de cuencas, protección in situ de la biodiversidad, desarrollo
de productos ecosistémicos (CO2) y orientación de políticas
públicas, y crear una cultura de respeto para asumir la responsabilidad
por el medio ambiente, a través de promover formas de ingreso
más ecológicamente sostenibles han conseguido cimentar un
modelo con muchos aprendizajes para compartir y replicar.
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Eufrosina Cruz Mendoza (Santa María Quiegolani,
Oaxaca, 1 de enero de 1979) es una política indígena zapoteca
mexicana diputada local. Ha destacado por su activismo por
la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas
y de las comunidades. Cobró notoriedad al triunfar en la elección
a presidenta municipal de Santa María Quiegolani en 2007 y
serle anulado su triunfo por estipular las leyes tradicionales
que las mujeres no podían ser elegidas al cargo. Elegida diputada
local en 2010, se convirtió el 13 de noviembre del mismo año,
en la primera mujer indígena Presidenta del Congreso del Estado
de Oaxaca.
Eufrosina Cruz nació en la comunidad de Santa
María Quiegolani, en una familia zapoteca, inicialmente solo
hablaba su idioma materno, aprendiendo idioma español a la
edad de 12 años, buscando continuar con sus estudios se trasladó
a la capital del estado, Oaxaca de Juárez, donde logró culminar
la licenciatura en Contaduría Pública y desempeñar su carrera
profesional durante un tiempo. En 2007 cobró notoriedad nacional
y luego internacional cuando contrariando los denominados
usos y costumbres —leyes municipales que determinan el sistema
de elección de los ayuntamientos a las tradiciones locales,
dejando fuera a los partidos políticos— que restringían el
derecho a votar y ser votado a las mujeres, se postuló como
candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani,
en las elecciones realizadas el 4 de noviembre del mismo año
resultó triunfadora, pero la Asamblea Municipal, integrada
únicamente por hombres, declaró nulos sus votos por no tener
derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección
a Eloy Mendoza Martínez. Ante ello, Eufrosina Cruz inició
una serie de protestas ante las instancias locales y nacionales,
para lograr que se modifiquen las leyes de usos y costumbres
y se les reconozca la totalidad de sus derechos políticos
a las mujeres, llevando sus protestas y posteriormente actividades
tendientes a la modificación de las leyes por diversas partes
del país y del mundo.
En 2010 fue postulada como candidata a diputada
local por representación proporcional por el Partido Acción
Nacional en el contexto de la coalición Unidos por la Paz
y el Progreso que junto con el PRD, el PT y Convergencia postulaba
a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado; resultó
elegida. El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente
al LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la
historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta
el Partido Revolucionario Institucional, siendo electa Presidenta
del Congreso, y convirtiéndose en la primera mujer indígena
en presidir el Congreso del Estado. El 14 de diciembre del
mismo año fue designada como coordinadora de Asuntos Indígenas
del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Tan solo en Oaxaca, son más de 36 presidentas
municipales por el sistema de usos y costumbres en las comunidades
indígenas.
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Consuelo Gloria Morales Elizondo (Monterrey,
Nuevo Léon; marzo de 1949) es una activista mexicana, fundadora
y directora de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos
Humanos, A.C. (CADHAC). Su labor como defensora de las víctimas
de los Derechos Humanos ha sido reconocida por diversas instituciones
nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Derechos
Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el premio
Alison Des Forges por Activismo Extraordinario de Human Rights
Watch.
La hermana Consuelo Morales nació en Monterrey,
Nuevo Léon, México. Pertenece a la Congregación de Notre-Dame,
Canónigas de San Agustín. Estudió la Licenciatura en Trabajo
Social en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga en
la Ciudad de México y la Maestría en Derechos Humanos y Democracia
en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),
sede México. Ha sido Presidenta de la Conferencia de Religiosas
Mexicanas, sede Arquidiócesis de Montecristo, miembro de diversos
consejos ciudadanos, entre ellos el Consejo Permanente de
la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Consejo del Grupo
Humanitas, A.C., el equipo coordinador de la Red de Organizaciones
Civiles del Norte de México, y el consejo de OXFAM-México.
Niños de la calle en la Ciudad de México: un
problema estructural.
Tras años de trabajo con comunidades indígenas
en Veracruz y niños de la calle en la Ciudad de México, la
hermana Consuelo regresa a su ciudad natal y encuentra una
comunidad plagada de abusos pero sin la protección de alguna
organización de Derechos Humanos. En 1993 forma parte del
equipo fundador de la asociación Ciudadanos en Apoyo de Derechos
Humanos, (CADHAC) para subsanar este vacío y es su directora
desde entonces. Durante los últimos 20 años, CADHAC ha atendido
un amplio rango de problemáticas sociales relacionadas con
los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León, desde el
abuso en orfanatos estatales hasta la desaparición forzada
de ciudadanos. La organización busca la defensa y promoción
de los derechos humanos bajo una concepción integral impulsando
desde la laicidad el respeto a la dignidad de la persona.
La organización es una de las ONG más longevas en el norte
del país y ha sido reconocida por su defensa activa de los
Derechos Humanos, desde el inicio de la Guerra contra el narcotráfico,
la organización ha acompañado a las familias de las víctimas
de desaparición en la búsqueda de sus seres queridos. De 1993
a la fecha, CADHAC ha ampliado su ámbito de trabajo: de la
difusión de los temas relacionados con los Derechos Humanos
ha pasado a la defensa activa ante instancias jurisdiccionales
y gubernamentales. Actualmente, la organización es una de
las ONG’s más longevas en el norte de la República. En el
contexto estatal, se reconoce a CADHAC su compromiso con la
causa de los Derechos Humanos. Consuelo Morales, como directora
de CADHAC se ha destacado por su labor en apoyo a las madres
de los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico,
que repercutió de manera importante en el estado de Nuevo
León. A raíz de las gestiones de CADHAC, en acompañamiento
a las familias de los afectados, el 20 de julio de 2015 se
dictó sentencia en contra de un militar por ejecuciones extrajudiciales
a civiles en México, en el caso de Rocío Elías Garza y su
esposo, Juan Carlos Peña Chavarría, ocurrida el 3 de marzo
de 2010, en Anáhuac, Nuevo León.
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Tita Radilla o Tita Radilla Martínez (Atoyac
de Álvarez, México, 6 de febrero de 1950) es una activista
mexicana que ha luchado por la justicia para personas víctimas
de desaparición forzada y sus familiares. Es vicepresidenta
de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México
(AFADEM), Atoyac de Álvarez, Guerrero, que ante el Sistema
Interamericano de Derechos Humanos, ha denunciado, junto con
la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos
Humanos, A.C. (CMDPDH), el caso de su padre Rosendo Radilla,
un episodio jurídico de gran relevancia para la justicia en
su país sobre la desaparición forzada. Gracias a su trabajo
en defensa de los derechos humanos, ha recibido distintos
reconocimientos.
Tita, nacida el 6 de febrero de 1950, en Atoyac
de Álvarez, Guerrero, es la quinta hija de 11 que nacieron
del matrimonio de Victoria Martínez y Rosendo Radilla, cafeticultor,
ganadero y dirigente campesino en este municipio. Se casó
a los 19 años y sufrió el rechazo social, por ser hija de
una persona desaparecida. Enviudó a los 34 años y con la responsabilidad
de hacerse cargo de sus 5 hijos, se convirtió en modista.
Acompañada de sus hermanas y su hermano, a los 22 años de
edad, inició la búsqueda de su padre Rosendo Radilla, caso
que también asumió el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos,
Desaparecidos y Exiliados Políticos, de Rosario Ibarra de
Piedra. Se involucra en la vida política poco después de votar
por primera vez en 1988, para la elección presidencial, por
el candidato Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución
Democrática, lo que la llevó a formar parte del Comité Ejecutivo
Municipal de dicho partido en Atoyac, Guerrero, que la hizo
regidora de 1993 a 1996. En 1991 fue nombrada, en su municipio,
presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos
y Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos (Afadem).
El drama de los desaparecidos en México se ceba
con los más jóvenes. Una de cada dos personas no localizadas
tiene 29 años o menos, según el Registro Nacional de Datos
de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Ha sido una luchadora social que junto con los
familiares de las personas desaparecidas, ha encabezado diferentes
movimientos como marchas, huelgas de hambre, denuncias y exigencias
para que aparecieran. Su constante activismo la llevó a ser
perseguida política por el gobernador guerrerense Rubén Figueroa
Alcocer. La Procuraduría del estado expidió en su contra,
en 1995, una orden de aprehensión por la toma del ayuntamiento
de Atoyac en el mes de mayo de ese año. Y poco de un año después
también fue hostigada por la masacre de Aguas Blancas, que
la ligaba al Ejército Popular Revolucionario (EPR). En el
año de 1996, como representante de la Afadem, Tita se presentó
a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en
Ginebra, Suiza, con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones
Forzadas o Involuntarias, para presentar casos de desaparecidos
de la "guerra sucia" y abusos cometidos por el Ejército durante
la persecución del EPR. En 1999 la Afadem presentó denuncias
formales ante la PGR. La organización empezó con seis casos
y después la Femospp acumuló 143 expedientes en una averiguación
previa que fue remitida al fuero militar. En el 2001 y ante
la falta de respuesta de las autoridades mexicanas para encontrar
a su padre, Tita decide presentar su caso ante la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana
de Derechos Humanos (CoIDH), organismo que en noviembre de
2009 dictó sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano,
por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, así
como por diversas violaciones a los derechos humanos cometidas
en agravio de sus familiares.
Esta sentencia ha sido relevante para la Suprema
Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tita Radilla se ha
caracterizado por su labor en la visibilización de lo que
han padecido cientos de familiares de desaparecidos en Atoyac
de Álvarez, Guerrero, y en la constante defensa de los derechos
humanos, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito
Federal le otorgó en el 2011, el premio Ponciano Arriaga,
y en el mes de noviembre de ese mismo año, en Londres, Inglaterra,
la organización internacional de derechos humanos, Brigadas
de Paz Internacional (PBI, por sus siglas en inglés), le entregó
un reconocimiento por la defensa de los derechos humanos en
México. A 44 años de aquellos sucesos, Tita Radilla señala
que aún continúan estas prácticas de la llamada "guerra sucia"
en el municipio, y sin embargo, aún se tiene la esperanza
de encontrar los restos de los desaparecidos.
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Yésica Sánchez Maya (México, D.F., 13 de noviembre
de 1977) es una abogada feminista, defensora de derechos humanos
en Oaxaca, México. Al estallar el conflicto social de 2006
era presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por
la Defensa de los Derechos Humanos. Como tal se ocupó de la
defensa de las y los participantes en ese movimiento. En diciembre
de 2006 fueron expedidas órdenes de aprehensión contra Sánchez
Maya, la también defensora de derechos humanos Aline Castellanos
y el secretario general de la Sección XXII del SNTE, Enrique
Rueda Pacheco. A las abogadas se les acusó de despojo agravado
contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. El
hecho repercutió en una mayor visibilidad internacional sobre
el conflicto en Oaxaca y sobre la propia defensora, dado que
intercedieron a favor de ella diversas instituciones como
Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la
Tortura e incluso el Consejo de la Abogacía Europea, organización
que agrupa a cerca de 700 mil profesionales del derecho.
Yésica Sánchez Maya fue peticionaria y asistente
a tres de cuatro audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos sobre Oaxaca: sobre mujeres indígenas,
en marzo de 2006; sobre la situación de derechos humanos en
Oaxaca, octubre de 2006, y sobre la situación de las personas
privadas de su libertad, en marzo de 2007. En febrero de 2009,
el Cabildo de Oaxaca de Juárez revocó un dictamen en el que
se reconocía el trabajo de Sánchez Maya en defensa de los
derechos humanos de las mujeres y por la equidad de género,
con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esto se debió
a que el entonces presidente municipal, el priísta José Antonio
Hernández Fraguas, adujo que la activista era “enemiga del
gobierno” estatal que todavía encabezaba Ulises Ruiz.5? Actualmente
es Integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo
Parlamentario y la Equidad.
Es integrante del grupo impulsor de la IM-Defensoras,
integrante del grupo impulsor de la Red Nacional de mujeres
defensoras en México, a lo largo sus 22 años de experiencia
ha acompañado a defensoras en riesgo; así como víctimas de
detención arbitraria, tortura criminalización, desaparición
forzada, violencia feminicida y feminicidio. Fue Becaria de
CEJIL en 2008. Peticionaria de diversas audiencias en la CIDH
y ha presentado casos e informes ante Naciones Unidas. En
la quinta edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos
“Gilberto Bosques”, Alemania y Francia le fue otorgada mención
honorífica.
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Ponerse en la piel de una persona con albinismo
o, al menos, intentarlo no está al alcance de cualquiera.
Por esto el relato de Ruby Vizcarra, una modelo albina mexicana,
es tan desgarrador y a la vez tan necesario para entender
cómo el sufrimiento de una persona, por simple hecho de no
encajar en una sociedad extremadamente racista, puede llevar
al intento de suicidio. El albinismo no solo tiene que ver
con la falta de color de la piel o la visión perfecta, sino
que son una de las comunidades más silenciadas y maltratadas
por la propia sociedad. Durante muchos años eran considerados
algo así como demonios y estuvieron perseguidos y secuestrados
en diversos países de África, continente en el que las personas
albinas destacan más sobre el resto.
Ruby Vizcarra ha vivido en sus propias carnes
años e burlas y acoso por su fina y blanca piel y su cabello
platinado. Nunca entendió por qué el color de su tez era mucho
más blanquecino que el del resto de sus compañeros de clase,
y se castigaba por ello. Nadie le había explicado que era
albina. Cuando Vizcarra cursaba el primer año de primaria,
niños la perseguían e incluso la golpeaban. "Los niños me
empezaban a preguntar si estaba pintada, que qué tenía, que
por qué era así. Yo me ponía pensar: ¿así cómo? ¿Qué tengo?",
explicó en su cuenta de Instagram.
Estas mofas dieron pie a traumas y a querer
ser otra persona por el mero hecho de ser aceptada en sociedad.
"Las personas cercanas me preguntaban por qué no me maquillaba,
por qué no me pintaba el cabello para parecer "normal". Yo
decía, '¿cómo normal? ¿no soy normal?", subrayó. Esta estigmatización
social fue lo que la llevó a dos intentos de suicidio. En
uno de ellos, que terminó hospitalizada, despertó y sintió
que si aún estaba viva tenía que ser por alguna razón y que
lo único que le haría feliz sería abrazar sus diferencias
y ser ella misma.
Al tiempo decidió cumplir su sueño de ser modelo,
algo que de primeras pensó que no lograría realizar. No fue
así. Entró en una agencia que optó por maquillarla y hacerla
pasar como una modelo rubia. Duró seis meses hasta que decidió
tomar su camino en solitario. Convocó a diferentes profesionales
que quisieran retratarla tal y como ella es, una modelo albina,
sin necesidad de transformarla en otra persona diferente.
Lo consiguió. Su cuenta de Instagram cuenta con multitud de
campañas de moda y belleza que la fotografían tal y como ella
es.
Olimpia Coral Melo (Huachinango, Puebla; 1995)
es una activista mexicana reconocida como una de las 100 personas
más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time que
impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en
México que lleva su nombre, la Ley Olimpia. Después de sufrir
«pornovenganza» por parte de una expareja que divulgó un video
sexual de ella sin su consentimiento, inició una lucha de
siete años para crear y promover una ley que penalizara estas
prácticas.
La “Ley Olimpia” es la denominación que adquiere
un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer
la violencia digital y sancionar los delitos que violen la
intimidad sexual de las personas a través de medios digitales,
también conocida como ciberviolencia o violencia digital.
Las reformas legislativas adquieren esa denominación porque
fue impulsada por la activista Olimpia Coral Melo.
En su juventud, su pareja afectiva divulgó un
video privado con contenido sexual que rápidamente se viralizó
en México. Este episodio tuvo repercusiones emocionales en
Olimpia, quien cayó en depresión con intentos de suicidio
como ha referido en entrevistas. A partir de esto, formó en
Puebla la organización Mujeres contra la violencia de género
y después se mudó a la Ciudad de México para fundar junto
con otras mujeres el Frente Nacional para la Sororidad, para
prevenir la violencia virtual y acompañar a mujeres que la
hubieran vivido. En marzo de 2014, cuando tenía 19 años, presentó
una iniciativa de ley en el Congreso de Puebla. Tras su insistencia,
logró que se reconociera la violencia digital y se sancionara
hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales
íntimos sin consentimiento en 2018. Hoy, al menos 28 estados
de la República Mexicana reconocen esto como un delito. El
22 de enero de 2020, la Ciudad de México se sumó a estas entidades
al publicarla en su Gaceta Oficial. En 2019, cuando la ley
había sido aprobada solamente en 11 estados de México, narró
su historia a BBC Mundo, en la que subrayó:
La gente no tiene idea de lo que causa ese tipo
de violencia. Limitan tu libertad, tu intimidad, tu movilidad,
tu vida. Y tú lo aceptas porque crees que eres culpable. Por
eso acceder a la justicia es casi imposible. Cada "like" a
esas publicaciones es una agresión, cada "me gusta" es un
golpe. Cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una
persona que no lo permitió es como una violación.
En 2020 el municipio de Huauchinango, Puebla,
le otorgó un reconocimiento para declararla huauchinanguense
distinguida.
Olimpia Coral Melo fundó el Frente Nacional
para la Sororidad, un colectivo cuyo primer objetivo fue dar
acompañamiento a mujeres que vivían violencia digital. Después,
comenzó a agrupar a feministas independientes y colectivas
para tener presencia en diversas entidades de México. En la
actualidad, el Frente tiene un grupo específico de defensoras
de víctimas de violencia en internet, que contempla también
atención legal, psicológica y acompañamiento. Uno de los objetivos
del Frente es seguir luchando contra la violencia digital
y evitar que las mujeres sean vistas como objetos sexuales,
al poner énfasis en que fotografiarlas o grabarlas implica
validar una visión mercantil y sexual hacia ellas. Para sus
integrantes, es fundamental la educación digital de todos
los sectores de la población.
El pasado Noviembre nos adentramos en la Ley
Olimpia en nuestros destacados.
Frecuentemente, cuando en una entrevista se
aborda el trabajo o la vida de un artista popular, son pocos
los resquicios que pueden despertar el interés tanto
del entrevistador como del entrevistado y del lector. ¿Qué
se le puede preguntar hoy a Diego Luna? Sobre todo, si ya
está diciendo a través de Twitter lo que quiere
decir. Casi todos conocemos su biografía: que Diego
Luna es hijo del prodigioso escenógrafo Alejandro Luna
y la vestuarista Fiona Alexander. Que comenzó su carrera
actoral en el teatro, para luego aparecer en la pantalla chica
en uno de los últimos productos melodramáticos
dignos producidos por Televisa, El abuelo y yo. Que es amigo
y socio de Gael, que juntos fundaron la productora de cine
Canana y el festival de documentales Ambulante, y que protagonizaron
la cinta de Alfonso Cuarón Y tú mamá
también. Que también dio el salto a Hollywood,
pero que a la par ha producido y dirigido algunas películas
independientes (como Mr. Pig y Abel). Que Diego produce teatro.
Que Diego Luna ya es parte del nuevo imaginario de Star Wars.
Que toda su vida la ha vivido dentro del set y arriba del
escenario. Es obvio que siempre quedan historias que conocer.
Quizá las historias menos contadas sean las que tienen
que ver con la persona y no con el personaje, o todavía
más: con el origen y no con el destino.
28
- Abril - 2022 |
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Marisela Ortiz
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Marisela Escobedo Ortiz (Piedras Negras, 12
de junio de 1958 - Chihuahua, 16 de diciembre de 2010) fue
una enfermera y activista social mexicana, asesinada mientras
protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año
2008.
Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo
social en 2008, con motivo del feminicidio en Ciudad Juárez
de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 16 años de edad.
Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija,
Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el asesino. Con recursos
propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas,
donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez. Allí este
confesó la autoría del crimen y señaló el lugar de sepultura
de los restos de Rubí Frayre en uno de los primeros juicios
orales de la historia de México en donde la confesión no es
suficiente. De esta manera, aun a pesar de la autoinculpación,
los jueces declararon al asesino inocente por falta de pruebas
y lo pusieron en libertad. Ello supuso un escándalo que trascendió
las fronteras nacionales, convirtiéndose Marisela Escobedo
en referente público de su denuncia.
Tras la sentencia absolutoria, Marisela Escobedo
dejó su trabajo para dedicarse por completo a denunciar la
impunidad por el asesinato de su hija, recabar pruebas y pedir
que Sergio Rafael Barraza fuera detenido y llevado nuevamente
a juicio. Así, Escobedo se dejó ver por las calles de Juárez
con la foto del asesino confeso precintada a su cuerpo como
única vestimeta, realizó incontables marchas de denuncia,
peticiones a los gobernantes y recorrió Zacatecas buscando
pistas del asesino. Apelada la resolución, un tribunal revocó
la sentencia absolutoria, declaró y sentenció a Barraza por
asesinato, sin embargo, este no llegó a pisar la cárcel al
permanecer prófugo de la justicia.
Tras múltiples protestas ante los gobernadores
José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, Marisela
Escobedo se instaló en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua,
frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador. Amenazada
de muerte, Escobedo declaró: "Si me va a venir este hombre
a asesinar, que me venga a matar aquí, enfrente (del palacio
de Chihuahua) para vergüenza del gobierno". Así, en este sitio,
el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada en presencia de su
hermano por un desconocido de un balazo en la cabeza según
la prensa y gobierno. El 7 de octubre de 2012, la Fiscalía
General del Estado de Chihuahua capturó a José Enrique Jiménez
Zavala «El Wicked» y lo presentó como el asesino de Marisela
Escobedo. Sin embargo, el hermano de Marisela y testigo del
crimen, declaró públicamente que «El Wicked» no era el asesino
y señaló a Andy Barraza, hermano de Sergio Rafael, como el
autor material. En noviembre de ese mismo año, el fiscal de
Zacatecas informó que el asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo
murió en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano. El 30
de diciembre de 2014, «El Wicked» fue encontrado muerto en
su celda. En un inicio, la fiscalía de Chihuahua señaló que
había muerto por un infarto, pero días después confirmó que
fue asesinado por otro reo.
Sergio Rafael Barraza, sentenciado por la muerte
de Rubí Marisol Frayre y autor intelectual del asesinato de
Marisela Escobedo, jamás pisó la cárcel porque la fiscalía
de Chihuahua no pudo hacer cumplir la orden de aprensión en
su contra y murió antes de ser juzgado por el segundo homicidio.
Los jueces, Catalina Ochoa Contreras, Rafael Boudib Jurado
y Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez que, en primera instancia,
absolvieron al asesino de Rubí Marisol fueron suspendidos
de sus funciones y enfrentarían un juicio político pero, antes
de iniciarse, renunciaron a sus puestos para evadir el proceso
en su contra. Actualmente dos de ellos tienen cargos públicos.
En el año 2013, Televisa realizó un homenaje
a la fallecida activista Marisela Escobedo y su hija Marisol
Frayre con un especial de dos capítulos con los títulos Sed
de Justicia y Más allá del dolor de la temporada 6, en la
serie La rosa de Guadalupe. El 14 de octubre de 2020 se estrenó
el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, producido
por Netflix, sobre los dos años que Marisela Escobedo dedicó
a la investigación para esclarecer el feminicidio de su hija
y los obstáculos que halló en el camino por parte de las propias
autoridades mexicanas.
Susana Chávez Castillo (Ciudad Juárez, 5 de
noviembre de 1974 - c. 6 de enero de 2011) fue una poeta,
psicóloga y defensora de los Derechos Humanos mexicana. Se
le atribuye la autoría de la frase «Ni una menos», y «Ni una
muerta más», que ha sido enarbolada por las organizaciones
civiles de toda Latinoamérica para la lucha contra el femicidio.
Fue encontrada asesinada y mutilada en la colonia Cuauhtémoc
el 6 de enero de 2011, aunque la identificación de sus restos
no ocurrió hasta el 11 de enero de ese mismo año.
El día que fue asesinada, Chávez se dirigía
a visitar a unas amigas, pero no llegó a su destino, de acuerdo
con la declaración de su madre. La mañana del 6 de enero de
2011 fue encontrado su cuerpo con la cabeza cubierta por una
bolsa negra y la mano cercenada. Como no portaba identificación,
sus restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo)
de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. El lunes 10
de enero, los familiares de Chávez acudieron al Semefo para
identificar el cuerpo, pero hasta el día siguiente no se había
difundido su identidad aunque se anunció que había tres detenidos
por su probable participación en el asesinato.
El fiscal general del estado de Chihuahua,
Carlos Manuel Salas, ha dicho que el asesinato de Chávez no
tiene relación con su papel como activista. De acuerdo con
él, Chávez se había encontrado con un grupo de jóvenes con
el que "se fue a divertir", pero como estaban drogados y alcoholizados,
perdieron el control y la asesinaron. Salas dijo que los responsables
fueron detenidos en flagrancia. Organizaciones defensoras
de los Derechos Humanos denunciaron entonces que se quería
culpar a la víctima de su asesinato. Norma Ledezma, coordinadora
de la organización Justicia para nuestras hijas, dijo que
la muerte de Susana Chávez es parte del clima de impunidad
que se vive en Ciudad Juárez. En la misma línea, la fundadora
de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela
Ortiz denunció que la cultura de intolerancia e impunidad
propician que cualquier persona pueda cometer un crimen.
Amnistía Internacional demandó una actuación
ágil y transparente. Gustavo de la Rosa, Visitador de la Comisión
Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua mostró su
preocupación ante los hechos acontecidos, subrayando que la
mayoría de la gente en Juárez piensa que no hay delincuencia
y solo existe crimen organizado. Sin embargo él sostiene,
junto a otras personas, que se está viviendo una etapa de
anarquía criminal en la que el lumpen se ha adueñado de los
espacios. Precisamente, los tres menores detenidos pertenecen
a grupos sociales marginados con los que Susana estaba acostumbrada
a tratar por sus labores humanitarias. Tras la detención de
los jóvenes, se supo que pertenecían a la peligrosa y extremadamente
violenta pandilla de Los Aztecas y admitieron el consumo de
drogas y alcohol. Según su confesión, empezaron una fuerte
discusión cuando dijeron que eran miembros de Los Aztecas
y Susana les amenazó con denunciarlos a la policía, y finalmente
la asesinaron. Los adolescentes la asfixiaron con una bolsa
de basura y le amputaron una mano con un serrucho, para luego
arrojar su cadáver a la calle. Su objetivo era confundir a
las autoridades y aparentar un homicidio de la delincuencia
organizada.
En el año 2013 los tres asesinos de Susana
Chávez Castillo fueron condenados a la pena máxima de 15 años
de cárcel por un Tribunal Especializado en Justicia para Menores
Infractores. Los asesinos sentenciados eran menores de edad,
estuvieron cinco años en prisión y en agosto de 2016 fueron
liberados por la entrada en vigor de la nueva Ley de Adolescentes
Infractores, que redujo sus condenas.
Chihuahua experimenta en los últimos
años un enorme crecimiento.
Ser mujer en México es un gran riesgo: cada
día una adolescente muere asesinada. Es la losa de los feminicidios,
asesinatos que no se han frenado ni con la emergencia sanitaria
de la covid. En los últimos días, los casos de María Fernanda
Contreras y Debanhi Escobar, dos jóvenes asesinadas en Nuevo
León, han despertado el fantasma de Ciudad de Juárez, aquel
infierno de feminicidios. En lo que va de año, medio centenar
de mujeres han desaparecido en esa zona. ¿Es Monterrey la
nueva Ciudad Juárez? En los años 90, Ciudad Juárez se hizo
tristemente famosa por los asesinatos y las desapariciones
de mujeres. En esta ciudad del Estado de Chihuahua, en la
frontera con Estados Unidos, en 2009 se contabilizaron 2.632
asesinatos en la ciudad (un tercio de todos los ocurridos
en México). En 2010 la cifra ascendió a más de 3.100.
La situación en Ciudad Juárez ha mejorado en
las últimas décadas, pero el testigo de la pesadilla de los
feminicidios, tras el Estado de México, parece haberlo tomado
ahora Monterrey. La capital y todo el Estado de Nuevo León
están viviendo una ola de crímenes y desapariciones. En lo
que va de 2022, cerca de medio centenar de mujeres han desaparecido
y siguen sin ser localizadas.
Ciudad Juárez, oficialmente Heroica Ciudad Juárez,
es una ciudad industrial del norte de México, en el estado
de Chihuahua, a orillas del río Bravo.
Ultimamente, de todos los asesinatos, dos han
ganado especialmente el interés de los medios. Han sido los
casos de María Fernanda Contreras, quien desapareció el 3
de abril y cuyo cuerpo fue encontrado días después en una
vivienda de Apodaca, y el de Debanhi Escobar, una joven de
18 años estudiante de Derecho. Debanhi fue vista por última
vez el 9 de abril cuando acudió en taxi a una fiesta en Escobedo,
en el Área Metropolitana de Monterrey. Su cádaver apareció
13 días después en la cisterna de un motel. Durante su búsqueda
se encontraron los cuerpos sin vida de otras cinco mujeres
y niñas.
El funeral se celebró el pasado sábado. "A mi
hija me la mataron y que pague el que tenga que pagar y el
que tenga que caer ya viene gente del gobierno federal a 'checar'
el dato", dijo el padre de Debanhi. Mario Escobar no escondió
su malestar con la actitud del fiscal durante la investigación.
Esto es algo que se repite caso tras caso: las autoridades
policiales y judiciales mexicanas no investigan los casos
o lo hacen de manera rutinaria y superficial. Dolor sobre
dolor. Cuenta el diario Excelsior que ante la inseguridad
que sienten las mujeres de Monterrey al salir a la calle,
ahora prefieren hacerlo "armadas". En todo Nuevo León se ha
disparado la venta de llaveros de defensa personal, tasers,
botes de gas pimienta y hasta navajas.
El caso de Debanhi Escobar ha resucitado la
indignación de buena parte de la sociedad mexicana, básicamente
de sus mujeres. Por ella se ha encendido una ola de protestas.
El pasado fin de semana hubo marchas contra los feminicidios
en diez estados del país. Una vez más, se pidió Justicia y
se denunció la inacción de las autoridades.
Varias mujeres marchan durante una protesta
contra la violencia contra las mujeres tras la muerte de Debanhi
Escobar, en Monterrey.
Aunque en Nuevo León en lo que va de año ya
han desaparecido medio centenar de mujeres, el considerado
lugar más peligroso del país es el Estado de México. Según
los datos oficiales, allí corre el mismo riesgo una adolescente
de 17 años que una bebé de meses.
En México, un país donde el 95% de los delitos
no se resuelven, se calcula que cada día fallecen violentamente
11 mujeres. En el caso de las desapariciones de mujeres, la
ONU lo ha definido como impunidad absoluta. Entre 2015 y 2020,
1.962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México.
Más de 700 de estos crímenes —cuatro de cada diez— ocurrieron
en las calles y carreteras y 558 niñas murieron en sus propias
viviendas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía de México.
Oficialmente, en 2021 hubo 1.015 feminicidios,
aunque la cifra de mujeres asesinadas es mucho mayor. En lo
que va de 2022, se apuntan ya 1.600 casos de mujeres desaparecidas:
sólo 16 de ellas han sido encontradas muertas y más de 800
se consideran todavía desaparecidas.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública
(SESNSP), en marzo la violencia machista alcanzó en México
cifras récord de incidencia en cuatro delitos de los calificados
como de alto impacto, como la violación. Las cifras históricas
se han alcanzado en extorsión, corrupción de menores, violación
y agresiones por motivos de género. El informe concreta que
193 menores han sido víctima de corrupción de menores en marzo
de 2022. Esta es también la cifra más alta desde que se tienen
registros y rebasa las 168 de 2020, la más alta hasta la fecha.
En cuanto a la violación, las autoridades mexicanas han contabilizado
2.287 en marzo, lo que constituye la cifra más alta desde
2015 y un 13 por ciento más si se comparan con las 2.017 de
marzo de 2021.
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