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Sudáfrica
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El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el sistema de
segregación racial en Sudáfrica y Namibianota en vigor hasta 1992.
Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares
separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para
los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza
blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o
incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito
era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población),
que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio.
Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 las personas negras
podían votar, pero con muchas restricciones. En teoría, el sistema
consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales
para promover el «desarrollo». Todo este movimiento estaba dirigido
por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían,
en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial
de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia.
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte
de los ciudadanos no blancos del país.
A finales de los años 1980, en el marco de la guerra de la frontera
de Sudáfrica (Namibia y Angola), la Unión Soviética retiró su apoyo
económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos
países proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos
cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias
al gobierno de Pretoria, entre ellas el principio del fin del régimen
del apartheid en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los
años 1990, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente
las personas de raza blanca.
El sistema fue efectivamente practicado en Sudáfrica durante siglos
por los colonos blancos de origen neerlandés (los afrikáner) contra
la población negra de este territorio, pero desde la instauración
de la Colonia del Cabo en 1814 por el Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda, carecía de respaldo jurídico en las normas impuestas
por los británicos. Asimismo, el abierto racismo de la mayoría de
la población blanca de origen afrikáner no era compartido por la
minoría de blancos de origen británico, ni por las autoridades coloniales
designadas desde el Reino Unido. A pesar de que el racismo contra
la población negra no tenía respaldo oficial de las autoridades
británicas, durante varias décadas, y especialmente después de las
dos Guerras de los Bóeres, la población afrikáner había luchado
para evitar el "peligro inglés", rechazando las medidas liberales
de las autoridades coloniales británicas, insistiendo en que el
racismo contra los negros era parte de la lucha por la "preservación
de la identidad nacional afrikáner", siendo ésta la meta esencial
de su actividad política. Después de que en 1910 la Unión Sudafricana
lograra la autonomía interna dentro de la Commonwealth británica,
los políticos afrikáneres insistieron en mantener una política de
segregación racial de facto, aprovechando el debilitamiento del
control británico y emitiendo normas internas para frustrar el desarrollo
político y económico de la población negra. Así, la presión afrikáner
impidió otorgar el sufragio a los negros y vetó que estos asumieran
cargos en la administración pública. Todas estas normas segregacionistas
y racistas, impuestas de modo semioficial por la presión afrikáner,
fueron llamadas Pequeño Apartheid.
La discriminación racial de los afrikáneres hacia la población
negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en la cual empezó
a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a
tal efecto. En las elecciones generales de 1948, el radical Partido
Nacional ganó las elecciones en una coalición con el Partido Afrikáans,
dirigido por el pastor protestante Daniel François Malan, oponiéndose
a los candidatos más liberales que contaban con apoyo británico,
todo por una perversión de la ley electoral que le dio mayoría a
pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido; y lo
mismo ocurrió en 1953, cuando se repitió el triunfo del Partido
Nacional. Malan, en su primer discurso de 1948, consideró que su
triunfo electoral significaba que «Hoy día Sudáfrica vuelve a ser
nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre», entendiendo que
el término «nuestra» abarcaba solamente a los blancos de origen
afrikáner. Para esa fecha, la población blanca formaba el 21 % de
los habitantes de Sudáfrica, siendo el 68 % de raza negra y el 11
% restante mestizos e indostanos. Poco después del triunfo nacionalista,
el gobierno de Malan emitió leyes para segregar oficialmente a cada
individuo de acuerdo a su raza, estableciendo un registro racial
obligatorio bajo control del gobierno. En 1949 otra ley prohibía
los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las relaciones
sexuales entre individuos de razas diferentes. Una ley promulgada
en 1951 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde solo podían
habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros
lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor cantidad
posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación
en una clase media urbana. También se prohibió para todos los efectos
que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros
urbanos. Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro étnico" ya
no estaba encarnado en los británicos, sino en la población negra,
a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar
el país bajo dominio de los blancos.
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Stephen Biko
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Desmond Tutu
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Peter Magubane fue uno de los fotógrafos más reconocidos por sus
crónicas de violencia racista del sistema en Sudáfrica. También
fue retratista personal de Nelson Mandela, y es reconocido por cubrir
los momentos más importantes en la lucha contra el apartheid, y
pasó durante su carrera más de quinientos días aislado en una celda
por sus fotografías. Fue la familia del fotoperiodista quien anunció
el lamentable fallecimiento de Magubane, a través de las redes sociales,
lo que generó múltiples de comentarios sobre la pérdida de un destacado
luchador por la libertad, narrador y fotógrafo. “(Magubane) documentó
nuestra nación y los primeros años de libertad de Nelson Mandela
con una pasión prosaica, impulsada tanto por lo que sentía desde
el corazón como por lo que veía a través de su lente”, escribió
el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de X.
El activista pasó durante su carrera más de quinientos días aislado
en una celda por sus fotografías y fue agredido y disparado en varias
ocasiones, además de que cubrió la lucha contra el apartheid (el
sistema de segregación racial en Sudáfrica y Nambia en vigor entre
1948 y 1992), entre ellos la matanza de Sharpeville en 1960, el
juicio de Rivonia en 1964 o el levantamiento de Soweto en 1976.
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Nelson Mandela
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Stevie Van Zandt ha sido escritor, locutor, músico y activista.
Junto a Bruce Springsteen hizo historia como miembro de la E Street
Band, obteniendo el reconocimiento como productor de algunos de
los discos más legendarios del Boss. También actuando en Los Soprano
o a las órdenes de Michael Scorsese. Los años 70 le trajeron lo
más salvaje que la música fue capaz de engendrar, viviendo la resaca
de su éxito en la década siguiente. Los años 80 consiguieron templarle,
centrándole en un objetivo político que se materializó en Sudáfrica
y las vergonzosas políticas del apartheid. Un camino que le llevó
a jugarse la vida, mantener reuniones con grupos terroristas y granjearse
muchas enemistades por el camino. Flechazos y rechazos (Libros del
Kultrum) es la crónica de todo un viaje, desde su Nueva Jersey natal
hasta la liberación de Nelson Mandela.
Una personalidad fascinante, el retrato de una de las figuras más
ambiciosas e interesantes del rock de su propio puño y letra. Sin
ambages ni exageraciones, innecesarias teniendo en cuenta que la
realidad siempre fue más sorprendente que la ficción en lo que a
Stevie Van Zandt se refiere. En 1988, el estadio de Wembley acogió
un evento para pedir la liberación de Nelson Mandela, aprovechando
su 70 cumpleaños. George Michael, Stevie Wonder, Eurythmics, Sting,
Tracy Chapman, Peter Gabriel o Dire Straits entre otros se dieron
cita en el mismo cartel. Los conciertos fueron seguidos por más
de 600 millones de personas en 67 países. Van Zandt aprovechó el
evento para reclamar la amnistia para el líder sudafricano Nelson
Mandela, pero FOX cortó parte de la retransmisión.
Whitney Houston —a quien Mandela adoraba, habiendo llegado a colgar
un póster de la cantante en su celda de Robben Island— exigió que
no apareciese ninguna fotografía del líder político durante la actuación,
censurando además los mensajes por su liberación. Las grandes multinacionales
y disqueras presionaban para evitar que se emitiesen mensajes políticos
a través de medios generalistas. Cuando Stevie Van Zandt se encontró
con Paul Simon durante una fiesta, el cantautor aprovechó para echarle
en cara al músico el apoyo que había mostrado hacia Mandela durante
el evento: "Mi amigo Henry Kissinger me lo ha explicado con pelos
y señales, es un terrorista, un comunista y es peligroso", Van Zandt
se quedó petrificado. Tan solo dos años antes la AZAPO, un grupo
militarista que permanecía en la clandestinidad en Sudáfrica, le
había confesado sus planes para asesinar al cantante.
Mandela en una icónica estampa.
Entre 1986 y 1987, Paul Simon había viajado a África para capturar
los sonidos de la música del sur del continente. El resultado fue
Graceland, uno de los álbumes más influyentes de la world music
y un giro de 180 grados en la carrera del compositor. La AZAPO planeaba
en esos años asesinar a Simon, a quien veían como una amenaza en
el statu quo que los grupos independentistas negros intentaban crear.
Van Zandt estalló contra el cantautor, recordándole que Kissinger,
a pesar de tener un Nobel de la paz, seguía siendo un "criminal
de guerra". Meses después, en 1987, mientras Simon giraba con un
plantel de músicos africanos promocionando Graceland; Hugh Masekela,
trompetista y cantante, se acercó al micrófono para cantar bajo
el sol de Zimbabue su Bring him back home: "Traed de vuelta a Nelson
Mandela, devolvedlo a su hogar, a Soweto. Queremos verle caminar
por las calles de Sudáfrica, mañana". Faltaban todavía tres años
para su liberación e incluso Kissinger quiso estrechar la mano de
aquel "peligroso terrorista" en 1994.
En 1985, Van Zandt organizó unas titánicas sesiones de grabación
que acabarían incluyendo a RUN-DMC, Pete Townshend, Miles Davis,
Pat Benatar, Ringo Starr, Gil Scott Heron y Joey Ramone, entre muchos
otros. El resultado fue el single Sun City, que acompañado de un
videoclip y un documental consiguieron concienciar sobre los problemas
con los que convivía la comunidad negra del apartheid. El objetivo
era cerrar uno de los centros propagandísticos más rentables del
país africano: Sun City.
Van Zandt recorrió Sudáfrica a principios de la década de 1980
para entrevistarse con algunas de las figuras más importantes de
la política del país; desde sindicalistas, como Cyril Ramaphosa
hasta líderes religiosos como Desmond Tutu. Durante meses, el músico
visitó Pretoria, Johannesburgo o Ciudad del Cabo, incluyendo en
su itinerario Bofutatsuana, uno de los 'estados independientes'
creados por el gobierno de Johannesburgo para la población negra.
Rueda de prensa de la presentacio´n de 'We ain't gonna play Sun
City'.
Los bantustanes pretendían amoldarse a las políticas de descolonización
que la ONU exigía a Sudáfrica. Sin embargo, la población seguía
atada a la misma estructura económica que les empleaba como mano
de obra esclava, haciéndoles dependientes de los colonos blancos.
Más de tres millones de personas fueron confinadas a 'guetos', separando
familias y derribando sus hogares. En este último estaba Sun City,
un complejo de casinos y villas de lujo que operaba como un "oasis
del apartheid".
Mientras que el juego era ilegal en Sudáfrica, los empresarios
blancos se lucraban a través de la creación de complejos dedicados
a atraer el turismo internacional, evitando así el boicot internacional
y desviando los beneficios al gobierno sudafricano. En Sun City
tocaban multitud de artistas occidentales ajenos a lo que ocurría
en el resto del país. Van Zandt logró reunir a los mejores músicos
de la década para grabar su particular We are the world, exponiendo
el lavado de cara que el gobierno de Johannesburgo intentaba imponer
en el resto del mundo. El resultado precipitó el cierre de Sun City
en el mismo año, acelerando el final del gobierno del apartheid.
Jabulile Ndaba, una mujer negra alta con un sentido del humor contagioso,
sólo ha cursado el quinto grado y nunca se consideró una
lider. Ahora se está formando en un proyecto para mujeres
cerca de Johannesburgo. El proyecto, Kopanang permite a las mujeres
ganar dinero con el bordado y a Jabulile aprender habilidades de
gestión. Jabulile es la única que sustenta a su numerosa familia.
Su marido se gasta el dinero bebiendo en el bar local. Cuando Jabulile
descubre que su hijo adolescente ha empezado a fumar la droga callejera
altamente adictiva “nyaope”, decide hacer lo que sea necesario para
ayudarlo a dejarlo. Kopanang está dirigido por una monja irlandesa
que está formando a las mujeres para que dirijan el proyecto por
sí solas. Cuando anuncia que se va a mudar a Australia, se espera
que Jabulile y sus compañeras líderes se hagan cargo de la gestión
de Kopanang: ¿Podrán estar a la altura del desafío?
06
- Abril - 2022 |
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Zanele Muholi
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