Medgar Wiley Evers (Decatur, Misisipi, 2 de
julio de 1925 - Jackson, Misisipi, 12 de junio de 1963) fue
un activista estadounidense por los derechos civiles que luchó
contra la segregación racial en la Universidad de Misisipi
y por la justicia social y el derecho de voto de la población
afroamericana.
Veterano de la Segunda guerra mundial y licenciado
universitario, se convirtió en activista del movimiento por
los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1950.
Fue nombrado secretario de campo de la Asociación Nacional
para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). A raíz
de la decisión en 1954 del Tribunal Supremo de los Estados
Unidos sobre el “Caso Brown contra Consejo de Educación” en
el que se declaró que la segregación en las escuelas públicas
era inconstitucional, Evers luchó para obtener la admisión
de los afroamericanos en la Universidad de Misisipi, apoyado
por el Estado.
También luchó por los derechos de voto y de
registro, las oportunidades económicas, el acceso a las instalaciones
públicas y otros cambios en la sociedad segregada de entonces
en EE. UU. Evers fue asesinado por Byron De La Beckwith, miembro
del Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo formado en 1954 para
oponerse a la integración en las escuelas y la actividad de
los derechos civiles.
Como veterano, Evers fue enterrado con honores
militares en el cementerio nacional de Arlington. Su muerte
y el resultado de los dos primeros juicios contra su asesino
inspiraron intensas protestas, numerosas manifestaciones por
los derechos civiles así como obras de arte, música y cine.
El motivo fue que en ambos procesos los jurados eran todos
de raza blanca y no declararon un veredicto de culpabilidad
contra De La Beckwith. Finalmente, De La Beckwith fue condenado
en un tercer juicio celebrado en 1994 con nuevas pruebas.
Su viuda, Myrlie Evers-Williams, se convirtió por derecho
propio en una activista destacada que llegó a ejercer la presidencia
nacional de la NAACP. Su hermano Charles Evers fue el primer
alcalde afroamericano elegido en Misisipi en la era post-reconstrucción
cuando ganó las elecciones locales en 1969 en Fayette.
Fannie Lou Hamer fue una activista estadounidense
por los derechos de las mujeres y el sufragio, organizadora
comunitaria y líder del movimiento por los derechos civiles.
Fue cofundadora y vicepresidenta del Partido Demócrata de
la Libertad, al que representó en la Convención Nacional Demócrata
de 1964. Hamer también organizó el Freedom Summer de Mississippi
junto con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC).
También fue cofundadora de la Asamblea Política Nacional de
Mujeres, una organización creada para reclutar, capacitar
y apoyar a mujeres de todas las razas que desean postularse
para cargos gubernamentales.
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Pásate por Destacado >> Junio 2020.
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Hamer comenzó el activismo por los derechos
civiles en 1962, y continuó hasta que su salud empeoró nueve
años después. Era conocida por su uso de himnarios espirituales
y citas y su resiliencia al liderar el movimiento de derechos
civiles para las mujeres negras en Mississippi. Fue extorsionada,
amenazada, acosada, disparada y agredida por racistas, entre
los cuales había miembros de la policía, mientras intentaba
registrarse y ejercer su derecho al voto. Más tarde ayudó
y alentó a miles de afroamericanos en Mississippi a convertirse
en votantes registrados y ayudó a cientos de personas privadas
de sus derechos en su área a través de su trabajo en programas
como la Freedom Farm Cooperative.
Se postuló sin éxito para el Senado de los Estados
Unidos en 1964 y el Senado del Estado de Mississippi en 1971.
En 1970, encabezó una demanda contra el gobierno del condado
de Sunflower, Mississippi, por la continua segregación ilegal.
Hamer murió el 14 de marzo de 1977, a los 59 años, en Mound
Bayou, Mississippi. La ceremonia de su fallecimiento contó
con una amplia asistencia y su elogio fue pronunciado por
el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew
Young. Fue incluida póstumamente en el National Women's Hall
of Fame en 1993.
Dentro de Ser humano >> Segregación,
ahondamos en otros activistas por los derechos de los afroamericanos.
Erin Brockovich-Ellis (Lawrence, Kansas; 22
de junio de 1960) es una autodidacta y activista medioambientalista
especialmente conocida por la demanda realizada en 1993 contra
la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), de California.
Al estar empleada en un pequeño despacho de abogados e intrigada
por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria
con solicitudes de atención médica de las mismas personas,
investigó y encontró una probable contaminación del agua potable
por cromo hexavalente. Gracias a la película Erin Brockovich
protagonizada por Julia Roberts en el año 2000 se convirtió
también en una personalidad de los medios de comunicación,
presentando la serie de televisión Challenge America con Erin
Brockovich en ABC y Final Justice en Zone Reality. Es la presidenta
de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría.
También trabaja como consultora para Girardi & Keese, la firma
de abogados de Nueva York de Weitz & Luxenberg dedicada a
reclamaciones de lesiones personales por exposición al amianto,
y Shine Lawyers en Australia.
En el año 2000 se estrenó la película Erin Brockovich,
que narra el proceso por el que se hizo famosa. La película
está protagonizada por Julia Roberts y dirigida por Steven
Soderbergh. La película fue un éxito, y gracias a ella Erin
consiguió ganar mucha reputación. Brockovich tuvo un papel
más extenso en el documental de 2012 Last Call at the Oasis,
que se centró no solo en la contaminación del agua sino también
en la escasez de agua y la política del agua en los Estados
Unidos. También publicó un libro, titulado La vida es una
lucha pero puedes ganar.
El 29 de junio de 2017 el responsable de finanzas
del Vaticano, el cardenal George Pell, estaba acusado múltiples
abusos en Australia, donde era sacerdote hasta que el Papa
le llamó. Era la primera acusación de esta características
que llegaba a la cúpula vaticana. La historia llegó a la casa
del Phil Saviano con carga de profundidad: a Pell no solo
se le investigaba por los abusos, sino por el encubrimiento
masivo de sacerdotes. Saviano es el hombre que en Spotlight,
la película sobre las agresiones a niños en la Iglesia de
Boston, se presenta en la redacción de The Boston Globe con
una caja llena de papeles y clama a los periodistas que se
tomen en serio el caso, que investiguen las múltiples agresiones
a niños. Es el hombre que les muestra dónde está, en realidad,
el titular de la noticia: en el silencio sistematizado en
el seno de la Iglesia.
La foto de un niño rubio que aparece en la película,
entre las manos del actor, se encuentra en una carpeta en
su casa a la afueras de Boston. La imagen es de mediados de
los 60, cuando tenía 11 años. Fue por entonces cuando un sacerdote
de Worcester, un pueblo a las afueras de Boston en el que
Saviano se crió con su familia, empezó a abusar de él. Sentía
pánico a contarlo en casa porque sentía que, de algún modo,
le culparían por ello. “Yo vivía en una ciudad pequeña y,
allí, al sacerdote inmediatamente se le presuponía la respetabilidad.
A los 11, 12 o 13 años lo considerábamos el representante
de Dios en la Tierra, por eso cuesta tanto decirle que no
cuando te mete en algo así”, cuenta. “Puede parecer que es
un comportamiento un poco obsceno o lo que sea, pero dices:
¿cómo va a ser tan malo si el sacerdote me fuerza a hacerlo?
Aquello era muy confuso para un niño”. No abrió el pico hasta
finales de 1992, cuando lo contó en el Globe. Solo después
avisó a su padre, que entonces ya estaba viudo. Phil temía,
dice, que si primero hablaba con él, le convenciera de que
callara y acabara por dar marcha atrás. Fue al día siguiente
de la entrevista cuando le telefoneó y le contó lo que había
sufrido de pequeño. “Me dijo que para qué contaba eso a un
periódico después de tantos años. Sentía que iba a crear un
escándalo en el pueblo. Yo le dije, ¿sabes? Cuando era niño
siempre temí contártelo porque pensaba que me culparías. ¿Y
ves lo que estás haciendo ahora?”.
A Saviano, que se enfrentó a la todopoderosa
Iglesia de Boston, que creó su propia organización de víctimas
de abusos, que persiguió a los periódicos hasta que al fin
investigaron a fondo; lo único que le paralizaba era el rechazo
de su padre.
Iglesia de la Trinidad de Boston.
Hay un paralelismo entre la trama de Spotlight
y la que este hombre de 63 años recuerda con su familia. Entre
su primera denuncia, que pasa sin pena de gloria, y la gran
investigación del periódico que destapa esa aberración sistemática,
transcurren 10 años. Son los mismos que pasan hasta que el
progenitor comprende y acepta. “Cuando todo estalló en 2002
y el Globe empezó a publicar las noticias”, dice, hablaron
por teléfono y le dijo: “Veo que tenías razón y quería decirte
que me siento orgulloso de ti”.
El interior del hogar de Phil está lleno de
colores, los de las piezas de arte y decoración tradicional
mexicana que se dedica a vender en Estados Unidos. Su negocio
se llama Viva Oaxaca y en su tarjeta de visita se presenta
como “propietario, importador, aventurero, viajero”. Con mucho
cuidado, algo estremecedor, guarda cartas del sacerdote que
le quebró la infancia. “El padre Holley”, dice Phil. “Murió
en 2008”. Fue encarcelado en Nuevo México por otro caso y
Saviano le contactó años atrás, cuando trató de litigar por
los abusos. Buscaba que confesara. “Siempre evitó darme respuesta
directas”, cuenta Saviano, pero en la primera misiva “dijo
que se acordaba de mí, que yo era brillante, que tenía una
personalidad excepcional, se quejaba de las condiciones en
prisión…”.
Su batalla judicial llegó ya demasiado tarde.
“Si mis padres me hubieran enseñado algo sobre cómo proteger
mi cuerpo, que incluso un sacerdote puede fallar…”, lamenta.
Para que un niño cuente lo que ocurre, para que denuncie un
abuso, dice, “tienes que crear un ambiente en el que sientan
que pueden acudir a sus padres a decirles lo que sea y que
no van a ser juzgados, aunque se trate incluso de algo que
les pase en la Iglesia”. Saviano pelea ahora junto a su asociación
por que cambien las leyes y que uno pueda litigar contra un
agresor ya en la edad adulta. “En Nueva York, por ejemplo,
solo puedes hacerlo hasta los 23, y por mi experiencia sé
que no empiezas siquiera a enfrentarte a esos hechos hasta
que entras en los 20…”. Spotlight, dice, le dio un empujón
a su causa.
Pásate por el resumen temático
>> Intro.
2
- Octubre - 2021 |
>>>>
George Johnson
|
George Matthew Johnson más conocido como George
M. Johnson, es un autor, periodista y activista afroamericano
queer. Es mejor conocido como el autor del manifiesto de memorias
All Boys Aren't Blue.
Johnson pasó su primera infancia en Nueva Jersey
y luego en Virginia. Describieron a su familia como cariñosa
y orgullosa de Johnson antes de que salieran oficialmente
del armario a los 25 años. Johnson asistió a la HBCU Virginia
Union University, donde se convirtió en miembro de Alpha Phi
Alpha. Asistió a la escuela de posgrado en la Universidad
Estatal de Bowie.
La escritura de Johnson ha aparecido en Teen
Vogue, Entertainment Tonight, NBC, The Root, Buzzfeed y Essence.
Obtuvo una mayor prominencia por su libro de memorias-manifiesto
All Boys Aren't Blue (2020). El libro es una colección de
ensayos sobre la mayoría de edad que describe los recuerdos
de juventud de Johnson, con un enfoque particular en su identidad
negra y queer. Las experiencias fundamentales, incluidas las
relaciones afirmativas con los miembros de la familia, su
comprensión de la masculinidad, los encuentros sexuales y
las experiencias de abuso sexual. El libro fue seleccionado
para el Top 10 de adolescentes de YALSA y la Lista Ranbow
de ALA y recibió una reseña destacada de Kirkus. The Root
incluyó a Johnson en su lista "100 afroamericanos más influyentes
en 2020". A partir de noviembre de 2021, All Boys Aren't Blue
fue uno de los objetivos más frecuentes de prohibiciones de
libros en medio de un período "sin precedentes" de prohibición
de libros según ALA. Fue retirado de las bibliotecas en ocho
estados debido a reclamos de "obscenidad sexual" por sus descripciones
de sexo queer y masturbación.
Nuestra bibliotecaria habla de libros prohibídos.
En respuesta a las afirmaciones, Johnson enfatizó
el valor educativo sexual del libro y el contexto de esas
descripciones, diciendo que "estoy usando mi historia para
enseñarles a los jovenes sobre los errores que cometí la primera
vez que tuve relaciones sexuales, para que no cometan los
mismos errores. Les estoy enseñando a no sentirse culpables
cuando ocurre un abuso sexual, cómo reconocer el abuso sexual
y cómo luchar contra esos traumas a los que puedes aferrarte
durante tanto tiempo. Así que están dejando fuera un contexto
muy, muy importante, intencionalmente, por supuesto, para
tratar de decir que mi libro es pornográfico." En 2021 publicaron
una segunda memoria, We Are Not Broken, centrada en la niñez
negra y su abuela, Nanny.
Johnson se declara queer y no binario.
"Dr. Anónimo": el psiquiatra enmascarado que
logró que la homosexualidad dejara de considerarse un trastorno
mental en EE.UU. En 1962, los 50 estados habían criminalizado
la actividad sexual entre personas del mismo sexo, y no sería
sino hasta 2003 que todas las leyes restantes se invalidarían,
abriendo el camino a uno de los reconocimientos de los derechos
LGBT más amplios en el mundo.
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