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1 - Octubre - 2021
>>>> Medgar Evers

Medgar Wiley Evers (Decatur, Misisipi, 2 de julio de 1925 - Jackson, Misisipi, 12 de junio de 1963) fue un activista estadounidense por los derechos civiles que luchó contra la segregación racial en la Universidad de Misisipi y por la justicia social y el derecho de voto de la población afroamericana.

Veterano de la Segunda guerra mundial y licenciado universitario, se convirtió en activista del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1950. Fue nombrado secretario de campo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). A raíz de la decisión en 1954 del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el “Caso Brown contra Consejo de Educación” en el que se declaró que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional, Evers luchó para obtener la admisión de los afroamericanos en la Universidad de Misisipi, apoyado por el Estado.

También luchó por los derechos de voto y de registro, las oportunidades económicas, el acceso a las instalaciones públicas y otros cambios en la sociedad segregada de entonces en EE. UU. Evers fue asesinado por Byron De La Beckwith, miembro del Consejo de Ciudadanos Blancos, grupo formado en 1954 para oponerse a la integración en las escuelas y la actividad de los derechos civiles.

Como veterano, Evers fue enterrado con honores militares en el cementerio nacional de Arlington. Su muerte y el resultado de los dos primeros juicios contra su asesino inspiraron intensas protestas, numerosas manifestaciones por los derechos civiles así como obras de arte, música y cine. El motivo fue que en ambos procesos los jurados eran todos de raza blanca y no declararon un veredicto de culpabilidad contra De La Beckwith. Finalmente, De La Beckwith fue condenado en un tercer juicio celebrado en 1994 con nuevas pruebas. Su viuda, Myrlie Evers-Williams, se convirtió por derecho propio en una activista destacada que llegó a ejercer la presidencia nacional de la NAACP. Su hermano Charles Evers fue el primer alcalde afroamericano elegido en Misisipi en la era post-reconstrucción cuando ganó las elecciones locales en 1969 en Fayette.

>>>> Fannie Lou Hamer

Fannie Lou Hamer fue una activista estadounidense por los derechos de las mujeres y el sufragio, organizadora comunitaria y líder del movimiento por los derechos civiles. Fue cofundadora y vicepresidenta del Partido Demócrata de la Libertad, al que representó en la Convención Nacional Demócrata de 1964. Hamer también organizó el Freedom Summer de Mississippi junto con el Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC). También fue cofundadora de la Asamblea Política Nacional de Mujeres, una organización creada para reclutar, capacitar y apoyar a mujeres de todas las razas que desean postularse para cargos gubernamentales.

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Pásate por Destacado >> Junio 2020.

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Hamer comenzó el activismo por los derechos civiles en 1962, y continuó hasta que su salud empeoró nueve años después. Era conocida por su uso de himnarios espirituales y citas y su resiliencia al liderar el movimiento de derechos civiles para las mujeres negras en Mississippi. Fue extorsionada, amenazada, acosada, disparada y agredida por racistas, entre los cuales había miembros de la policía, mientras intentaba registrarse y ejercer su derecho al voto. Más tarde ayudó y alentó a miles de afroamericanos en Mississippi a convertirse en votantes registrados y ayudó a cientos de personas privadas de sus derechos en su área a través de su trabajo en programas como la Freedom Farm Cooperative.

Se postuló sin éxito para el Senado de los Estados Unidos en 1964 y el Senado del Estado de Mississippi en 1971. En 1970, encabezó una demanda contra el gobierno del condado de Sunflower, Mississippi, por la continua segregación ilegal. Hamer murió el 14 de marzo de 1977, a los 59 años, en Mound Bayou, Mississippi. La ceremonia de su fallecimiento contó con una amplia asistencia y su elogio fue pronunciado por el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young. Fue incluida póstumamente en el National Women's Hall of Fame en 1993.

Dentro de Ser humano >> Segregación, ahondamos en otros activistas por los derechos de los afroamericanos.

>>>> Erin Brockovich

Erin Brockovich-Ellis (Lawrence, Kansas; 22 de junio de 1960) es una autodidacta y activista medioambientalista especialmente conocida por la demanda realizada en 1993 contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), de California. Al estar empleada en un pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitudes de atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente. Gracias a la película Erin Brockovich protagonizada por Julia Roberts en el año 2000 se convirtió también en una personalidad de los medios de comunicación, presentando la serie de televisión Challenge America con Erin Brockovich en ABC y Final Justice en Zone Reality. Es la presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría. También trabaja como consultora para Girardi & Keese, la firma de abogados de Nueva York de Weitz & Luxenberg dedicada a reclamaciones de lesiones personales por exposición al amianto, y Shine Lawyers en Australia.

En el año 2000 se estrenó la película Erin Brockovich, que narra el proceso por el que se hizo famosa. La película está protagonizada por Julia Roberts y dirigida por Steven Soderbergh. La película fue un éxito, y gracias a ella Erin consiguió ganar mucha reputación. Brockovich tuvo un papel más extenso en el documental de 2012 Last Call at the Oasis, que se centró no solo en la contaminación del agua sino también en la escasez de agua y la política del agua en los Estados Unidos. También publicó un libro, titulado La vida es una lucha pero puedes ganar.

El 29 de junio de 2017 el responsable de finanzas del Vaticano, el cardenal George Pell, estaba acusado múltiples abusos en Australia, donde era sacerdote hasta que el Papa le llamó. Era la primera acusación de esta características que llegaba a la cúpula vaticana. La historia llegó a la casa del Phil Saviano con carga de profundidad: a Pell no solo se le investigaba por los abusos, sino por el encubrimiento masivo de sacerdotes. Saviano es el hombre que en Spotlight, la película sobre las agresiones a niños en la Iglesia de Boston, se presenta en la redacción de The Boston Globe con una caja llena de papeles y clama a los periodistas que se tomen en serio el caso, que investiguen las múltiples agresiones a niños. Es el hombre que les muestra dónde está, en realidad, el titular de la noticia: en el silencio sistematizado en el seno de la Iglesia.

La foto de un niño rubio que aparece en la película, entre las manos del actor, se encuentra en una carpeta en su casa a la afueras de Boston. La imagen es de mediados de los 60, cuando tenía 11 años. Fue por entonces cuando un sacerdote de Worcester, un pueblo a las afueras de Boston en el que Saviano se crió con su familia, empezó a abusar de él. Sentía pánico a contarlo en casa porque sentía que, de algún modo, le culparían por ello. “Yo vivía en una ciudad pequeña y, allí, al sacerdote inmediatamente se le presuponía la respetabilidad. A los 11, 12 o 13 años lo considerábamos el representante de Dios en la Tierra, por eso cuesta tanto decirle que no cuando te mete en algo así”, cuenta. “Puede parecer que es un comportamiento un poco obsceno o lo que sea, pero dices: ¿cómo va a ser tan malo si el sacerdote me fuerza a hacerlo? Aquello era muy confuso para un niño”. No abrió el pico hasta finales de 1992, cuando lo contó en el Globe. Solo después avisó a su padre, que entonces ya estaba viudo. Phil temía, dice, que si primero hablaba con él, le convenciera de que callara y acabara por dar marcha atrás. Fue al día siguiente de la entrevista cuando le telefoneó y le contó lo que había sufrido de pequeño. “Me dijo que para qué contaba eso a un periódico después de tantos años. Sentía que iba a crear un escándalo en el pueblo. Yo le dije, ¿sabes? Cuando era niño siempre temí contártelo porque pensaba que me culparías. ¿Y ves lo que estás haciendo ahora?”.

A Saviano, que se enfrentó a la todopoderosa Iglesia de Boston, que creó su propia organización de víctimas de abusos, que persiguió a los periódicos hasta que al fin investigaron a fondo; lo único que le paralizaba era el rechazo de su padre.

Iglesia de la Trinidad de Boston.

Hay un paralelismo entre la trama de Spotlight y la que este hombre de 63 años recuerda con su familia. Entre su primera denuncia, que pasa sin pena de gloria, y la gran investigación del periódico que destapa esa aberración sistemática, transcurren 10 años. Son los mismos que pasan hasta que el progenitor comprende y acepta. “Cuando todo estalló en 2002 y el Globe empezó a publicar las noticias”, dice, hablaron por teléfono y le dijo: “Veo que tenías razón y quería decirte que me siento orgulloso de ti”.

El interior del hogar de Phil está lleno de colores, los de las piezas de arte y decoración tradicional mexicana que se dedica a vender en Estados Unidos. Su negocio se llama Viva Oaxaca y en su tarjeta de visita se presenta como “propietario, importador, aventurero, viajero”. Con mucho cuidado, algo estremecedor, guarda cartas del sacerdote que le quebró la infancia. “El padre Holley”, dice Phil. “Murió en 2008”. Fue encarcelado en Nuevo México por otro caso y Saviano le contactó años atrás, cuando trató de litigar por los abusos. Buscaba que confesara. “Siempre evitó darme respuesta directas”, cuenta Saviano, pero en la primera misiva “dijo que se acordaba de mí, que yo era brillante, que tenía una personalidad excepcional, se quejaba de las condiciones en prisión…”.

Su batalla judicial llegó ya demasiado tarde. “Si mis padres me hubieran enseñado algo sobre cómo proteger mi cuerpo, que incluso un sacerdote puede fallar…”, lamenta. Para que un niño cuente lo que ocurre, para que denuncie un abuso, dice, “tienes que crear un ambiente en el que sientan que pueden acudir a sus padres a decirles lo que sea y que no van a ser juzgados, aunque se trate incluso de algo que les pase en la Iglesia”. Saviano pelea ahora junto a su asociación por que cambien las leyes y que uno pueda litigar contra un agresor ya en la edad adulta. “En Nueva York, por ejemplo, solo puedes hacerlo hasta los 23, y por mi experiencia sé que no empiezas siquiera a enfrentarte a esos hechos hasta que entras en los 20…”. Spotlight, dice, le dio un empujón a su causa.

Pásate por el resumen temático >> Intro.

2 - Octubre - 2021
>>>> George Johnson

George Matthew Johnson más conocido como George M. Johnson, es un autor, periodista y activista afroamericano queer. Es mejor conocido como el autor del manifiesto de memorias All Boys Aren't Blue.

Johnson pasó su primera infancia en Nueva Jersey y luego en Virginia. Describieron a su familia como cariñosa y orgullosa de Johnson antes de que salieran oficialmente del armario a los 25 años. Johnson asistió a la HBCU Virginia Union University, donde se convirtió en miembro de Alpha Phi Alpha. Asistió a la escuela de posgrado en la Universidad Estatal de Bowie.

La escritura de Johnson ha aparecido en Teen Vogue, Entertainment Tonight, NBC, The Root, Buzzfeed y Essence. Obtuvo una mayor prominencia por su libro de memorias-manifiesto All Boys Aren't Blue (2020). El libro es una colección de ensayos sobre la mayoría de edad que describe los recuerdos de juventud de Johnson, con un enfoque particular en su identidad negra y queer. Las experiencias fundamentales, incluidas las relaciones afirmativas con los miembros de la familia, su comprensión de la masculinidad, los encuentros sexuales y las experiencias de abuso sexual. El libro fue seleccionado para el Top 10 de adolescentes de YALSA y la Lista Ranbow de ALA y recibió una reseña destacada de Kirkus. The Root incluyó a Johnson en su lista "100 afroamericanos más influyentes en 2020". A partir de noviembre de 2021, All Boys Aren't Blue fue uno de los objetivos más frecuentes de prohibiciones de libros en medio de un período "sin precedentes" de prohibición de libros según ALA. Fue retirado de las bibliotecas en ocho estados debido a reclamos de "obscenidad sexual" por sus descripciones de sexo queer y masturbación.

Nuestra bibliotecaria habla de libros prohibídos.

En respuesta a las afirmaciones, Johnson enfatizó el valor educativo sexual del libro y el contexto de esas descripciones, diciendo que "estoy usando mi historia para enseñarles a los jovenes sobre los errores que cometí la primera vez que tuve relaciones sexuales, para que no cometan los mismos errores. Les estoy enseñando a no sentirse culpables cuando ocurre un abuso sexual, cómo reconocer el abuso sexual y cómo luchar contra esos traumas a los que puedes aferrarte durante tanto tiempo. Así que están dejando fuera un contexto muy, muy importante, intencionalmente, por supuesto, para tratar de decir que mi libro es pornográfico." En 2021 publicaron una segunda memoria, We Are Not Broken, centrada en la niñez negra y su abuela, Nanny.

Johnson se declara queer y no binario.

"Dr. Anónimo": el psiquiatra enmascarado que logró que la homosexualidad dejara de considerarse un trastorno mental en EE.UU. En 1962, los 50 estados habían criminalizado la actividad sexual entre personas del mismo sexo, y no sería sino hasta 2003 que todas las leyes restantes se invalidarían, abriendo el camino a uno de los reconocimientos de los derechos LGBT más amplios en el mundo.

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