www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 - Enero - 2022
>>>> Sidney Poitier

Sidney Poitier, fallecido este viernes a los 94 años, se convirtió, aún habiendo nacido en Miami (EEUU.), en el bahameño más famoso del mundo, país donde se crió con su familia y del que fue embajador en Japón y ante la Unesco una vez finalizada su multipremiada carrera como actor y director de cine.

Dotado de una elegante imagen ante la cámara, interpretó variados papeles, en la mayoría rompiendo los estereotipos hacia las personas de color como cuando fue el prometido de la hija de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en 'Adivina quién viene a cenar esta noche'. Thank you for watching Además de su carrera en el cine, ha publicado dos autobiografías: 'This life' (1982) y 'The Measure of a man, a spiritual autobiography' (2000). Nació en Miami el 20 de febrero de 1927, pero creció y se educó con su familia, que eran agricultores de tomates, en la Isla de Gato, Bahamas.

A los 14 años se trasladó a Miami y a los 17 ingresó en el Ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial. Después, en 1943 se marchó a Harlem, donde desempeñó diversos oficios hasta que fue seleccionado por el 'American Negro Theatre' y debutó en Broadway en 1946 en una pequeña producción titulada 'Lisistrata'. Se inició en el mundo del espectáculo como suplente de Harry Belafonte en 'Days of our youth'. Debutó como actor de cine en 1950 con 'Un rayo de luz' de Joseph Mankiewicz, aunque su primer éxito fue 'Fugitivos', de Stanley Kramer (1958), película por la que fue nominado al Óscar por primera vez y tuvo un Globo de Plata. Por 'Los lirios del valle' (1963) se llevó un Óscar, un Globo de Oro y un Oso de Plata al Mejor Actor Principal. Entre sus otras películas más conocidas se encuentran: 'Semilla de maldad' (1955), 'Adivina quién viene a cenar esta noche' (1967), 'En el calor de la noche' (1967), 'Rebelión en las aulas' (1967), 'Ahora me llaman Mr. Tibbs" (1970), 'A double life' (1985) y 'Shoot to kill' (1988). Como director cinematográfico debutó en 1972 con 'Buck and Preacher', y continuó con 'Uptown Saturday Night' (1974), 'A warm December' (1973), 'Let's Do it Again' (1975), 'A piece of the action' (1977), 'Stir crazy' (1980), 'Locos de remate' (1982), 'Hanky Panky' (1982) y 'El chacal' (1997). Sidney Poitier fue el primer actor negro -varón- que recibió un Óscar a la mejor interpretación, por 'Los lirios del valle' (1963). Antes ya lo había conseguido la actriz negra Hattie McDaniel por 'Lo que el viento se llevó'(1939).

Tony Curtis y Sidney Poitier en una película que Stanley Kramer dirigió en 1958, Fugitivos, que tuvo un gran éxito, tanto crítico como comercial. Es un claro ejemplo del tipo de cine de denuncia que se solía hacer en aquellos años, y en este caso el tema a denunciar era el racismo, que está tratado en forma de thriller dramático.

En 2002, Poitier recibió el Óscar Honorífico por sus brillantes interpretaciones, por su "presencia única en la pantalla" y por "representar la industria con dignidad, estilo e inteligencia". Ha sido distinguido además con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia (1962), actor del año por la 'Motion Picture Herald' (1964), premio del Centro Cultural Kennedy (1995), premio honorífico del Sindicato de actores (2000) y Premio Leyenda Viviente de Trumpets Awards (2002). Poitier, que obtuvo el premio Cecil B. deMille, fue también guionista y actor en series de televisión como "La cabaña del tío Tom" (1979) con Jim Brown y Harry Belafonte, "Separate but Equal" (1991) y Razas (1999). A principios de la década de los setenta constituyó su propia productora cinematográfica junto a artistas como Paul Newman, Dustin Hoffman y Barbra Streisand. En 2006 ganó el Premio Britannia por toda una vida dedicada a la industria cinematográfica internacional, mientras que en 1974 fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico. Poitier fue embajador de Bahamas en Japón de 1997 a 2007 (luego vitalicio) y ante la Unesco, y recibió en 2009 de manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante del país. En 2014 acudió a la 86 edición de los Óscar y fue el encargado de entregar un premio junto a la actriz estadounidense Angelina Jolie. El legendario actor recibió en 2016 el Bafta honorífico.

En 2019, el actor, con 92 años, sufrió la pérdida de algunos familiares tras el paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas. Sidney Poitier, considerado como "el bahameño más famoso en todo el mundo", da nombre a un puente en Nassau. Y en 2021, la Universidad Estatal de Arizona bautizó con su nombre a su nueva escuela de cine. Se casó en primeras nupcias con la bailarina Juanita Hardy (1950-1965), madre de sus cuatro hijas mayores. Después, en 1976, contrajo matrimonio con la actriz canadiense Joanna Shimkus, con la que tuvo otras dos hijas más, y con la que formó uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood. Que Poitier naciese en EEUU fue fortuito. Sus padres, ciudadanos de las Bahamas y propietarios de una granja de tomates, viajaron a Miami a vender la cosecha cuando la mujer se puso de parto de forma prematura. Poitier nació el 20 de febrero de 1927, pero se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island, la humilde localidad de las Bahamas donde pasó sus diez primeros años de vida. De allí se trasladó a Nassau y poco después se fue a Florida a vivir con uno de sus hermanos mayores. Solo entonces comenzó a comprobar el racismo que existía en aquel país que comenzaba a ser su hogar, adonde acudió con un encargo de su madre: "Cautívalos, hijo. Haz que sean neutrales".

Dos Oscar con 40 años de diferencia.

Sin estudios, sin apenas dinero pero con la firme determinación de convertirse en artista, Poitier se desplazó a Nueva York en busca de oportunidades, aunque al principio pasara más tiempo lavando platos que aprendiendo a leer. En 1945 entró en un programa de educación teatral y, apenas cinco años después, logró su primer papel en una película: 'Un rayo de luz', dirigida por un Joseph L. Mankiewicz que se había propuesto rodar películas que dieron protagonismo a artistas afroamericanos. Después llegarían títulos como 'Semilla de maldad' (1955), 'Donde la ciudad termina' (1957), 'Fugitivos' (1958), 'Un lugar en el sol', (1961) o 'La clave de la cuestión, las fronteras de la piel' (1962), antes de que ganara el Óscar y enlazara las tres películas que lo confirmaron como un talento trascendente. Más adelante, en las décadas de 1970 y 1980, se aventuró en la dirección de películas como 'Buck y el farsante' y 'Locos de remate', -protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor-, aunque siguió apareciendo en obras como 'Dispara a matar', 'Espías sin identidad', 'Sneakers (Los fisgones)' y 'The Jackal (Chacal)'. Su último papel fue en el telefilme 'The Last Brickmaker in America', en 2001, un año antes de que la Academia de Hollywood le entregase el Óscar honorífico de manos de Denzel Washington, su gran sucesor en la industria. Poitier subió al escenario y, tras llevarse la mano al corazón, dijo: "Acepto este premio en recuerdo de todos los actores afroamericanos que lucharon antes que yo en los años difíciles", con la misma pose de dignidad y compostura con la que sus más recordados personajes hacían frente a la ignorancia y el odio. Su última aparición pública fue en la 86 edición de los Óscar, en 2014, donde entregó un premio junto a Angelina Jolie; en 2016 fue galardonado con un Bafta honorífico.

Poitier se íntegró en la industria de Hollywood con cierta facilidad porque representaba todo lo contrario que, en 1967, podían representar las luchas más radicales por los derechos civiles, los Panteras Negras, Angela Davis, Malcoml X, el cine blaxploitation, las bandas sonoras funk, la música de Sly & the Family Stone, las vinculaciones del activismo afroamericano con el Islam o la negativa de Muhammad Alí de alistarse durante la guerra de Vietnam. Fue su opción. Creía en una integración pacífica y no lo fue nada mal, convirtiéndose en el actor de raza negra más popular en los 60 y 70.

Spencer Tracy conoce al yerno.

En todo caso, a un actor hay que valorarlo por sus interpretaciones. Y la que hizo del policía Virgil Tibbs es sublime, encarnando al personaje en otras dos películas.

Dejando un rastro de rectitud, elegancia y saber estar que ningún otro actor ha podido personificar, Sidney Poitier, el primer dandi negro de Hollywood falleció a los 94 años, no sin antes recordarle al mundo sobre la reivindicación de los derechos civiles a través del cine. "Seguirá brillando intensamente durante las generaciones venideras", fueron algunas palabras del primer ministro de Bahamas, Philip Davis, al momento de confirmar el deceso del reconocido actor originario del archipiélago. Casi por encima de su sello como primer actor de color en conseguir un Oscar con la película "Lilies of the Field", 1964, Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un periodo en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano.

15 - Agosto - 2022
>>>> Indios

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que entrega anualmente los premios Oscar, ha enviado una carta de disculpas a Sacheen Littlefeather, la defensora de los derechos indígenas que acudió simbólicamente en nombre de Marlon Brando para rechazar el galardón que el actor ganó por su interpretación en El Padrino de Francis Ford Coppola. La activista subió al escenario vestida con un traje tradicional y, tras rechazar la estatuilla, denunció el trato que el mundo del cine le estaba dando a los indios americanos.

“Estoy aquí representando a Marlon Brando y él me ha pedido que les diga, en un discurso muy largo [...], que lamentablemente no puede recoger este premio tan generoso por el tratamiento a los indios americanos por parte de la industria cinematográfica y en la televisión”, aseguró Littlefeather. Su discurso fue recibido con abucheos y críticas por parte del público.

Un no tan salvaje Oeste. Pásate por >> Séptimo arte.

La Academia se ha disculpado ahora con Littlefeather por el trato que se le dio entonces, agradeciendo su discurso y recordando la necesidad del respeto y la importancia de la dignidad humana. “Cuando subiste al escenario de los Óscar en 1973 para no aceptar el Óscar en nombre de Marlon Brando, en protesta por la tergiversación y el maltrato de los nativos americanos por parte de la industria cinematográfica, hiciste una declaración poderosa”, ha asegurado David Rubin, el actual presidente de la Academia. La disculpa se ha hecho pública este lunes, cuando la Academia ha comunicado que Littlefeather será la protagonista de un evento organizado en el Museo de la Academia de Los Ángeles para conmemorar el 50 aniversario del momento. “El abuso que soportaste por esa declaración fue injustificado. La carga emocional que has vivido y el daño de tu propia carrera en nuestra industria son irreparables”, ha asegurado el presidente. “Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que demostraste. Por ello, ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas como nuestra más sincera admiración”.

En una entrevista en The Dick Cavett Show, Brando explicó que sintió que la gala de los Oscar “era una oportunidad maravillosa para que una india pudiera hablar ante 85 millones de personas”. “Sentí que tenía derecho a ello por lo que Hollywood les había hecho y me sentí avergonzado porque Sacheen no pudo decir lo que quería decir”, aseguró el galardonado por interpretar a Vito Corleone en la película de Coppola.

Brando aseguró también entonces que le “dolió” la reacción de sus compañeros del profesión a las palabras de Littlefeather. “Me dolió que la gente la abucheara, silbara y se quedara perpleja. Al menos tendrían que haber tenido la cortesía de escucharla”. Littlefeather ha respondido a la carta de Rubin bromeando sobre la “paciencia” de las comunidades indígenas. “Sobre la disculpa de la Academia, nosotros somos gente muy paciente. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento, es nuestro método de supervivencia”.

16 - Agosto - 2022
>>>> Indios

Russell Means (Wanblee, Dakota del Sur; 10 de noviembre de 1939-Porcupine, Dakota del Sur; 22 de octubre de 2012) fue un actor, escritor, político y activista amerindio estadounidense. Nació en el seno de la tribu lakota. Integró el Movimiento Indio Estadounidense (American Indian Movement). Militó en el Partido Libertario, presentándose como candidato en 1988. Fue actor en la película de El último mohicano interpretando el papel de Chingachgook. También participó en Pathfinder, el guía del desfiladero, en 2007. Puso su voz en la película Pocahontas de (1995).

Siempre vestido con pantalones de ante, peinado con trenzas y de mirada penetrante fue el encargado de reivindicar públicamente los derechos de los nativos americanos en EE UU en las décadas de los sesenta y setenta; llegando a encabezar desde 1970 el Movimiento Indio Americano. Como actor, su papel más relevante fue como coprotagonista junto a Daniel Day Lewis en El último mohicano. Su interpretación de Chingachgook le llevó a la fama mundial. Falleció en 2012 en su rancho de Porcupine, asentado en la reserva india de Pine Ridge (Dakota del Sur). Tenía 72 años. “La causa del fallecimiento es un cáncer de esófago, que se habría extendido a la lengua, ganglios linfáticos y pulmones. Desahuciado en el verano de 2011, Means había rechazado tratamiento y había optado por remedios naturales”, informó Glenn Morris, representante de Means.

Means nació en la reserva indígena de Pine Ridge, el 10 de noviembre de 1939, fue el mayor de cuatro hermanos y su apellido anglosajón procede de su bisabuelo. Fue bautizado como Oyate Wacinyapin, que significa Obras para el Pueblo en el idioma de su tribu, el lakota. Con tres años, su familia se mudó a San Francisco Bay, donde su padre trabajaba como soldador. Mal estudiante, estuvo en cuatro escuelas públicas diferentes donde tuvo que soportar insultos raciales, consiguió graduarse en 1958. Durante la década de los sesenta, trabajó como conserje o profesor de baile. “Siempre fui un imán para los problemas”, explicó Means en más de una ocasión. Fue adicto a las drogas y al alcohol en su juventud, y más tarde le detuvieron en varias ocasiones por enfrentarse a las autoridades y a rivales de otras tribus. Además, fue juzgado como cómplice de asesinato, le dispararon varias veces, apuñalado en una ocasión y encarcelado un año por protestar. En 1969, Means retornó a Dakota del Sur y comenzó su andadura en el consejo de la tribu de los sioux. A los pocos meses se mudó a Cleveland y se convirtió en director de un centro subvencionado por el Gobierno que ayudaba a los indios a adaptarse a la vida urbana.

Un año después, Means ya era el director nacional del Movimiento Indio Americano (AIM), convirtiéndose en una figura pública en EE UU. Una de sus protestas más recordadas ocurrió en 1973. Cuando dirigió una manifestación que trascendió de su reserva indígena. Junto a 200 indios ocupó un pueblo de 400 habitantes en una reserva de Dakota del Sur, con el objetivo de llamar la atención y protestar por la escasa protección del Gobierno hacia los derechos de los indios. Por este suceso, recibió el respaldo de numerosas organizaciones y personalidades. Como el de Marlon Brando, quien no asistió a la ceremonia de los Oscar en 1973, donde fue premiado por su trabajo en El Padrino. Ya en la década de los ochenta, Means se postuló para la presidencia por el Partido Libertario pero perdió contra Ron Paul, político y futuro congresista por Tejas. Se retiró del Movimiento Indio Americano en 1988.

Con Daniel Day Lewis en El último mohicano.

Su carrera como actor comenzó en 1992 con su interpretación en el filme El último mohicano. Means siempre participó en películas cuyo argumento se basaba principalmente en los nativos americanos. También prestó su voz al jefe Powhatan en el filme de Disney Pocahontas (1995). Una de sus últimas acciones públicas fue en 2007, cuando fue detenido junto a otras 79 personas que se manifestaban en contra de un desfile en honor de Cristóbal Colón en Denver, un evento que condenó por ser la “celebración de un genocidio”. Tras ser diagnosticado de cáncer de esófago, Means decidió cortarse las trenzas. “En la tradición lakota, el pelo tiene memoria, los enfermos normalmente se lo arrancan para liberar sus recuerdos”, dijo el actor en una de sus últimas entrevistas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leonard Peltier (nacido el 12 de septiembre de 1944) es un activista estadounidense, de ascendencia anishinaabe lakota, perteneciente al Movimiento Indígena Estadounidense y encarcelado desde 1976.

En 1977 fue declarado culpable y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas por el supuesto asesinato de dos agentes del FBI que murieron durante un tiroteo en 1975 en la reserva india de Pine Ridge, en los territorios sagrados Sioux de Dakota del Sur donde se había encontrado meses antes uranio y carbón. En ese acoso al pueblo Lakota murieron asesinadas más de 250 personas de esta nación indígena, pero a día de hoy aún no se ha investigado ningún crimen cometido por los "ayudantes" de los agentes federales que realizaron el «trabajo sucio». Ha habido mucho debate sobre la culpabilidad de Peltier y la imparcialidad de su juicio. Aún son inclasificables más de 10.000 folios con pruebas categóricas que absolverían de inmediato al condenado. Algunas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, consideran que es un preso político. Esta organización dice que "aunque no ha sido confirmado como un preso de conciencia, existe la preocupación acerca de la imparcialidad de las actuaciones que conducen a su condena y se cree que factores políticos pueden haber influido en la manera en que el caso fue procesado". Peltier está encarcelado en una cárcel estatal en Lewisburg, Pensilvania.

Escultura en Liverpool pidiendo la liberación de Peltier.

La inteligencia estadounidense siguió muy de cerca los movimientos de los principales activistas de los años 70. El mismo FBI reconoce en una escueta nota publicada en su web que el programa COINTELPRO fue creado para “interrumpir las actividades del Partido Comunista de los Estados Unidos”, pero acabó aplicándose a otros grupos, “como el Ku Klux Klan, el Partido Socialista de los Trabajadores y el de las Panteras Negras”. Oficialmente, funcionó entre 1956 y 1971, pero algunos documentos hechos públicos gracias a la Ley de Libre Acceso a la Información (FOIA), y que permanecieron ocultos durante el juicio a Peltier, han demostrado que el FBI estuvo vigilando las actividades del Movimiento Indio Americano en Pine Ridge antes de que se produjera el tiroteo que acabó con la vida de los agentes Jack Coler y Ron Williams, y del joven indio Joe Stuntz el 26 de junio de 1975.

Tal como explica el comité de defensa de Peltier, ese día los policías entraron en un rancho de la reserva, una propiedad privada, para detener a uno de sus residentes, que presuntamente había robado un par de botas de cowboy. Era el último de los virulentos conflictos que estaban teniendo lugar en Pine Ridge, entre ellos varias muertes de nativos a manos de hombres blancos. Además de una pobreza extrema, en la reserva se vivía un clima tan violento que los mayores del lugar pidieron protección a la AIM. Varios activistas respondieron a la llamada y acamparon en el rancho. Peltier era uno de ellos. Otros dos compañeros suyos que también fueron juzgados por los hechos de Pine Ridge en una causa separada fueron puestos en libertad. “El jurado entendió que Butler y Robideau (los otros acusados) estaban actuando en defensa propia”, explican los defensores de Leonard Peltier.

Leonard Peltier en 1972.

Amnistía Internacional señala algunas de las principales irregularidades cometidas con el preso político que lleva más años encarcelado en Estados Unidos. Para empezar, el principal testimonio usado para lograr la extradición de Peltier, que huyó a Canadá poco después de que se produjeran los crímenes. La testigo confesó después que había declarado contra él tras ser acosada y amenazada por el FBI. Sin embargo, el juez rechazó que la defensa de Peltier la llamara en calidad de testigo “porque podría ser altamente perjudicial para el Gobierno”, recuerda en un artículo Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional USA. Asimismo, en 1980, la Corte de Apelación a la que recurrieron los abogados de Peltier reconoció que “hay algunas pruebas en el expediente de conductas indebidas por parte de algunos agentes del FBI, pero somos reacios a atribuirles aún más malas conductas”. La comisión responsable de conceder la libertad provisional siempre se la ha denegado porque Peltier no acepta la responsabilidad criminal por los asesinatos. Sin embargo, en una ocasión, este organismo afirmó que “la Fiscalía ha admitido la falta de evidencia directa de que usted [Peltier] participó personalmente en las ejecuciones de dos agentes del FBI”. “Como cualquier inocente, Leonard jamás renunciará a luchar por su libertad”, asegura Bruce. Desde la cárcel, el líder de AIM no sólo reivindica sus derechos, sino que también participa en otras causas, a las que apoya con la venta de los cuadros que pinta.

Debido a los más de 45 años en prisión, la salud de Leonard Peltier es precaria; es diabético y le falla la visión de un ojo. Sin embargo desde el año 1985 dibuja óleos expresando falta de todo rencor. Nelson Mandela propuso su liberación al expresidente Bill Clinton, que se la denegó, tras recibir presiones del F.B.I. Grandes personalidades mundiales como el Dalái Lama y el ya mencionado Nelson Mandela intercedieron ante varios presidentes de EE. UU. sin éxito para conseguir indulto. El 14 de septiembre de 2011 recibe el Premio Mario Benedetti de la Fundación Mario Benedetti, premio uruguayo a los derechos humanos y la solidaridad.

Robert Redford fue el productor de una película documental de título Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, basada en los sucesos acaecidos en la reserva en 1975 que no ha sido distribuida a los cines ni estadounidenses, ni europeos para su reproducción. Por otro lado, la historia de Peltier aparece reflejada en la serie de cómics "Scalped", escrita por Jason Aaron y con R.M Guerá a los lápices. En dicha serie, ambientada en una ficticia reserva indígena de EE. UU., no se menciona a Peltier con su nombre y apellido, sino que uno de los personajes ficticios de la serie está encarcelado bajo las mismas circunstancias que este, acusado del mismo delito, y al igual que el hombre que nos ocupa, no alberga rencor ni odio. Además, dicho personaje guarda cierto parecido físico con Peltier, lo que demuestra que está basado en él. Las canciones "Freedom" de Rage Against the Machine y Leonard Peltier Free! de Fermin Muguruza están dedicadas a Peltier.

17 - Agosto - 2022
>>>> Indios

Annie Mae Aquash (nombre Mi'kmaq Naguset Eask ) (27 de marzo de 1945 - diciembre de 1975) fue activista de las Primeras Naciones y miembro de la tribu Mi'kmaq de Nueva Escocia, Canadá. Aquash se mudó a Boston en la década de 1960 y se unió a otras Primeras Naciones y a otras causas indígenas estadounidenses centradas en la educación y la resistencia, y la brutalidad policial contra los pueblos indígenas urbanos. Ella formaba parte del Movimiento Indígena Americano, participando en el incidente de Wounded Knee de 1973 en la reserva india de Pine Ridge, Estados Unidos. Aquash también participó en la ocupación de la sede del Departamento del Interior en Washington, DC. En los años siguientes, Aquash participó activamente en protestas para atraer acciones positivas del gobierno y el reconocimiento de los derechos civiles de los nativos americanos. Después de que Aquash desapareció a fines de diciembre de 1975, hubo rumores de que había sido asesinada. Un informe del FBI del agente especial David Price afirma que un informante vio a Aquash viva el 12 de febrero de 1976. El 24 de febrero, el cuerpo de Aquash fue encontrado en Wanblee en la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur. Inicialmente, un examinador médico de la Oficina de Asuntos Indígenas determinó que había muerto por exposición, pero después de una segunda autopsia dos semanas después, fue encontrada asesinada por un disparo al estilo de ejecución. Como se detalla en "In the Spirit of Crazy Horse", el FBI y la CIA habían difundido previamente rumores de que ella había sido una informante, mientras que el agente Price había amenazado su vida, según Aquash.

Desde entonces, Leonard Peltier declaró: "Debo recordarles que un registro judicial que el FBI mintió para extraditarme a los Estados Unidos. Sé que su comportamiento no ha cambiado al igual que sé que Anna Mae no era una informante". Después de décadas de investigación y el testimonio de tres grandes jurados federales, en marzo de 2003, Arlo Looking Cloud y John Graham (también conocido como John Boy Patton) fueron acusados por el asesinato de Aquash. Looking Cloud fue condenado en 2004 y Graham en 2010; ambos recibieron cadena perpetua. En 2008 Vine Richard "Dick" Marshall fue acusado de ayudar al asesinato, pero fue absuelto. Numerosos partidarios de Aquash y sus hijas creen que los funcionarios de alto nivel de AIM ordenaron su asesinato, por temor a que ella fuera una informante del FBI.

Anna Mae Pictou nació en la Primera Nación Mi'kmaq en la Reserva Indian Brook en Shubenacadie, Nueva Escocia. Su madre era Mary E. Pictou y su padre Francis T. Levi. Tenía dos hermanas mayores, Mary y Becky Pictou, y un hermano menor, Francis. Pictou y sus hermanos recibieron su primera educación en la reserva, pero habían lidiado con la pobreza durante sus primeros años de vida. A la edad de ocho años, Pictou sufría de tuberculosis.

En 1962, Pictou y James Maloney se mudaron juntos de la reserva a Boston. Tuvieron dos hijas, Denise, nacida en 1964, y Debbie, nacida en septiembre de 1965. Se casaron ese mismo año, pero se divorciaron a mediados de 1970 tras una aventura extramatrimonial de Maloney. Más tarde, Pictou se casó con Nogeeshik Aquash, un activista ojibwa, en una ceremonia indígena. Ella mantuvo su apellido tras la separación.

Reserva Indian Brook en Shubenacadie, Nueva Escocia.

En Boston, Pictou comenzó a conocer indios americanos urbanos y otras personas de las Primeras Naciones de Canadá. Alrededor de 1968, conoció a miembros del Movimiento Indígena Americano (AIM), fundado en Mineápolis en 1968, organizado entre indios urbanos, inicialmente para combatir la brutalidad policial contra ellos. Pictou se involucró en el Proyecto de Escuela de Enseñanza e Investigación en Educación Bicultural (TRIBES), un programa para enseñar a los jóvenes indios estadounidenses sobre su historia. En el Día de Acción de Gracias de 1970, los activistas de AIM en Boston realizaron una gran protesta contra la celebración del Mayflower II. Pictou ayudó a crear el Consejo Indígena de Boston (ahora el Centro Indígena de América del Norte de Boston). En 1972, Pictou participó en la marcha Trail of Broken Treaties de activistas indios americanos a Washington, DC. Los manifestantes ocuparon la Oficina de Asuntos Indígenas y presentaron una lista de 20 demandas al gobierno, 12 de ellas relacionadas con asuntos de tratados antiguos. En 1973, Nogeeshik y Anna Mae viajaron juntos a la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur para unirse a los activistas de la AIM y a los Oglala en lo que se desarrolló como la ocupación de Wounded Knee durante 71 días. Se casaron allí en una ceremonia nativa oficiada por Wallace Black Elk, un anciano lakota.

"Estas personas blancas piensan que este país les pertenece", escribió Aquash en una carta a su hermana en ese momento. "Todo el país cambió con solo un puñado de peregrinos harapientos que vinieron aquí en el siglo XVI. Y puede hacer falta un puñado de indios harapientos para hacer lo mismo, y tengo la intención de ser uno de esos indios harapientos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Celebrando el 50 aniversario del movimiento indio americano.

El American Indian Movement o AIM fue una organización de derechos civiles de los Estados Unidos fundada en 1968, creada originalmente para ayudar a los desplazados indígenas de las ciudades, mediante programas gubernamentales. Con la explosión contemporánea de los Panteras Negras, y las organizaciones inspiradas en ella (Boinas Cafés, el Partido de los guardias Rojos, etc.) utilizaron la estructura y modo de acción de los primeros, combinándolas con elementos tradicionales de la lucha aborigen. Con el tiempo se esmeró en ampliar sus esfuerzos por respaldar demandas en favor de la independencia económica, la autonomía sobre las áreas tribales, la restauración de tierras ilegalmente confiscadas y la protección de los derechos legales y la cultura tradicional de los indígenas. Algunas de sus actividades de protesta se vieron envueltas en la violencia, siendo anunciadas a los cuatro vientos. Las disputas internas y el encarcelamiento de algunos de sus líderes, dieron como resultado la disolución de su liderazgo nacional en 1978, aunque los gremios locales han continuado con su función.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1974 Annie Mae se radicó principalmente en Mineápolis. Trabajó en el proyecto Red Schoolhouse, para una escuela que incluyera base cultural indígena para los numerosos estudiantes indios americanos que vivían en la ciudad. Ese año también participó en la ocupación armada en el Parque Anicinabe en Kenora, Ontario, por activistas Ojibwa y simpatizantes de AIM. Protestaban por el tratamiento dado a los Ojibwe en Kenora y el noroeste de Ontario en relación con la salud, el acoso policial, la educación y otros problemas. Aquash también continuó trabajando para los ancianos y la gente lakota de la reserva india de Pine Ridge. En enero de 1975, Aquash trabajó con la Menominee Warriors Society en la ocupación armada de un mes del noviciado Alexian Brothers en Gresham, Wisconsin. La abadía católica había sido cerrada y abandonada, y la Menominee quería que la propiedad fuera devuelta a la tribu, ya que consideraban que los hermanos Alexian se apropiaron de la tierra para su levantar la misión.

La liberación de Aquash de la cárcel aumentó las sospechas internas de AIM, creadas por una campaña de desinformación. Los líderes estaban nerviosos desde que Douglas Durham fuera un informante del FBI. Aquash había denunciado a Durham. Los funcionarios lo expulsaron de AIM en febrero de 1975 en una conferencia de prensa pública. Cuando Banks se escondió, Aquash y Darlene Nichols se unieron a él en varias ocasiones a fines de 1975 mientras, junto con Peltier y otros, se mudaron por todo el oeste durante varios meses en una autocaravana, prestada por Marlon Brando, un simpatizante de la AIM. Según Nichols, mientras acampaba en Washington en octubre de 1975, Peltier se jactó de haber disparado contra los dos agentes del FBI el 26 de junio de 1975. El 14 de noviembre de 1975, un policía estatal detuvo un vehículo lleno de armas y explosivos, y ordenó que todos salieran. Peltier y Banks escaparon, pero Kenny Loud Hawk, Russ Redner, Aquash y otros fueron llevados a la cárcel. Después de pasar diez días en la cárcel, Annie Mae Aquash fue puesta en libertad bajo fianza en Pierre, Dakota del Sur. Un par de días después, fue a quedarse a la casa de Troy Lynn Yellow Wood-Williams en Denver, Colorado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 24 de febrero de 1976, el ranchero Roger Amiotte encontró el cuerpo de Aquash al lado de la carretera estatal 73 en la esquina noreste de la reserva, a unas 10 millas (16 km) de Wanblee, Dakota del Sur. Sus restos fueron revelados cuando la nieve se derritió en febrero. El médico practicante W.O. Brown realizó una autopsia, quien escribió: "parece que había estado muerta durante unos 10 días" y que "había muerto de exposición a los elementos" al no notar el orificio de bala en la base del cráneo. Según las órdenes del FBI, según In the Spirit of Crazy Horse, las manos de Aquash fueron cortadas y enviadas para tomar las huellas digitales. Dado que Aquash no fue identificada en ese momento, su cuerpo fue enterrado como una "Jane Doe" (mujer desconocida). El 10 de marzo de 1976, ocho días después del entierro, los restos de Aquash fueron exhumados debido a las solicitudes hechas por el Movimiento Indígena Americano y su familia. AIM organizó una segunda autopsia a cargo del Dr. Garry Peterson. Descubrió que había recibido un disparo de bala de calibre 32 en el lado izquierdo en la parte posterior de la cabeza, debajo de la línea del cabello que le hizo perder masa cerebral y se alojó en la cuenca del ojo izquierdo. Fue descrito como al estilo ejecución. Fue enterrada en la tierra de los Oglala. Persistieron los rumores de que AIM la había asesinado como informante, relacionada con el enjuiciamiento federal del activista Leonard Peltier en la muerte a tiros en 1975 de dos agentes del FBI en Pine Ridge. In the Spirit of Crazy Horse detalla aún más la plantación de la desinformación sobre Aquash por un informante de la CIA años antes de su asesinato. El asesinato de Aquash fue investigado por la Oficina de Asuntos Indígenas, que comenzó la investigación ya que la muerte ocurrió en la reserva. Se supo que la habían visto en la reserva de Pine Ridge antes de su desaparición en diciembre de 1975. Los grandes jurados federales fueron llamados a escuchar testimonios en su caso en 1976, 1982 y 1994, pero no se hicieron acusaciones. En 1997, Paul DeMain, editor del periódico independiente News From Indian Country, comenzó a publicar regularmente artículos sobre la investigación del asesinato de Aquash.

El 3 de noviembre de 1999, Robert Pictou-Branscombe, un primo materno de Aquash de Canadá, y Russell Means, asociado con el movimiento AIM con sede en Denver, realizaron una conferencia de prensa en Denver para discutir el lento progreso de la investigación sobre el asesinato de Aquash. Había sido investigado tanto por el FBI como por el BIA (Bureau of Indian Affairs).

Ese mismo día, en una entrevista telefónica con los periodistas Paul DeMain y Harlan McKosato, la periodista Minnie Two Shoes comentó sobre la importancia de Aquash:

Parte de por qué era tan importante es porque era muy simbólica. Ella era una mujer muy trabajadora. Ella dedicó su vida al movimiento, a corregir todas las injusticias que pudo, y elegir a alguien y lanzar su pequeño programa contrainteligencia sobre ella, para maltratarla hasta el punto en que termina muerta, quien sea que lo haya hecho, echemos un vistazo a cuáles son las razones. Todo el mundo sabe que ella fue asesinada y veamos las razones reales por las que podría haber sido cualquiera de nosotros. Podría haber sido yo ... Debemos recordar que en su mayoría eran mujeres de AIM. Podría haber sido cualquiera de nosotros y creo que es por eso que ha sido tan importante. Y ella era tan buena persona.

Paul DeMain (Ojibwe/Oneida), editor y editor de News from Indian Country , dijo ese día:

Anna Mae dejó el legado de hacer las cosas de manera diferente, en 1975, estaba libre de alcohol y drogas, lo que la hizo destacar dentro del movimiento con audacia porque muchas personas todavía usaban y festejaban y había muchas cosas sucediendo en esa área.

En un editorial de enero de 2002 en News from Indian Country, DeMain dijo que se había reunido con varias personas que informaron haber escuchado a Leonard Peltier en 1975 admitir los disparos contra los dos agentes del FBI el 26 de junio de 1975 en la Reserva Pine Ridge. También dijeron que creían que el motivo de la muerte de Aquash "supuestamente era su conocimiento de quién disparó contra los dos agentes [del FBI] y Joe Stuntz". En una editorial de marzo de 2003, DeMain retiró su apoyo a la clemencia en la cadena perpetua de Peltier. En respuesta, Peltier demandó a DeMain por difamación el 1 de mayo de 2003. El 25 de mayo de 2004, después de que Arlo Looking Cloud fuera condenado por el jurado, Peltier retiró la demanda; él y llegaron a un acuerdo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En enero de 2003, un cuarto gran jurado federal fue llamado para escuchar el testimonio sobre el asesinato de Aquash. Se sabía que el 10 de diciembre de 1975, los miembros de AIM, Arlo Looking Cloud, John Graham y Theda Nelson Clarke, que la transportaron a Rapid City, la llevaron a la casa de Troy Lynn Yellow Wood de Denver. Llevaron a Aquash más lejos, a la Reserva Pine Ridge a mediados de diciembre. El 20 de marzo de 2003, un gran jurado federal acusó a dos hombres por su asesinato: Fritz Arlo Looking Cloud (un oglala lakota) y John Graham (también conocido como John Boy Patton; un atabasca del sur del Yukón), de Whitehorse, Yukon, Canadá. Aunque también se alegó que Theda Nelson Clarke, tía adoptiva de Graham, también estuvo involucrada, no fue acusada porque entonces ella tenía problemas de salud y estaba siendo atendida en un hogar de ancianos. Bruce Ellison, quien ha sido abogado de Leonard Peltier desde la década de 1970, invocó sus derechos de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación y se negó a testificar en las audiencias del gran jurado por cargos contra Looking Cloud o en su juicio en 2004. Durante el juicio, el fiscal federal se refirió a Ellison como un conspirador en el caso Aquash.

El 8 de febrero de 2004, el juicio de Arlo Looking Cloud comenzó ante un jurado federal de los Estados Unidos; cinco días después fue declarado culpable de asesinato. El 23 de abril de 2004, recibió una sentencia obligatoria de cadena perpetua. Aunque no se presentó ninguna evidencia física que vincule a Looking Cloud con el crimen, se mostró una cinta de video en la que admitió haber estado en la escena del asesinato, pero dijo que no sabía que Aquash iba a ser asesinada. En ese video, Looking Cloud fue entrevistado por el detective A. Alonzo del Departamento de Policía de Denver y R. Ecoffey, Director de la Oficina de Servicios de Aplicación de la Ley de la Oficina de Asuntos Indígenas. El 27 de marzo de 2003, Looking Cloud dijo que John Graham era el pistolero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Looking Cloud dijo que hizo su declaración mientras estaba drogado y bajo la influencia "del alcohol". El testimonio en el juicio mostró que Looking Cloud le contó a otras personas en varios momentos y lugares sobre haber estado presente en el asesinato de Aquash. Looking Cloud apeló. En la apelación, presentada por el abogado Terry Gilbert, quien reemplazó a Tim Rensch, Looking Cloud se retractó de su confesión grabada diciendo que era falsa. Apeló basándose en que su abogado de juicio Rensch fue ineficaz al no objetar la introducción de la declaración grabada en video, que no objetó las declaraciones de oídas de Anna Mae Aquash, no objetó las instrucciones de oídas para el jurado, y falló objetar las preguntas principales de la fiscalía a Robert Ecoffey. El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Octavo Circuito negó la apelación de Looking Cloud. El 19 de agosto de 2005, el Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo de condena. Richard Two Elk, hermano adoptivo de Looking Cloud; Troy Lynn Yellow Wood, el expresidente de AIM, John Trudell, y las hijas de Aquash, Denise y Debbie Maloney, fueron otros testigos que declararon en el juicio que Looking Cloud les había confesado su participación por separado antes de cualquier acusación o arresto.

Las cortes de apelaciones de Estados Unidos o cortes de circuitos (en inglés United States courts of appeals o circuit courts) son los tribunales de apelaciones intermedios del sistema judicial federal de los Estados Unidos. Una corte de apelaciones resuelve las apelaciones contra las decisiones de las cortes de distrito dentro de su circuito judicial federal, y en algunos casos de otros tribunales federales así designados y de las agencias u organismos administrativos.

El 22 de junio de 2006, el Ministro de Justicia de Canadá, Vic Toews, ordenó la extradición de John Graham a los Estados Unidos para enfrentar cargos por su presunta participación en el asesinato de Aquash. Graham apeló la orden y estuvo bajo arresto domiciliario, con condiciones. En julio de 2007, un tribunal canadiense negó su apelación y confirmó la orden de extradición. El 6 de diciembre de 2007, la Corte Suprema de Canadá rechazó el segundo recurso de Graham sobre su extradición. En una entrevista, grabada en los estudios de Pacifica Radio KPFK, Los Ángeles, el 30 de marzo de 2004, cuando Antoinette Nora Claypoole le preguntó sobre la última vez que vio a Annie Mae Aquash, Graham respondió: "La última vez que fuimos de Denver a Pine Ridge".

En agosto de 2008, un gran jurado federal acusó a Vine Richard "Dick" Marshall de ayudar y alentar el asesinato. Marshall era guardaespaldas de Russell Means en el momento del asesinato de Aquash. Se alegó que Graham, Looking Cloud y Theda Nelson Clarke habían llevado a Aquash a la casa de Marshall, donde la retuvieron antes de llevarla a ser ejecutada en un rincón alejado de la reserva. La esposa de Marshall, Cleo Gates, testificó sobre esto en el juicio de Looking Cloud. Se alega que Marshall proporcionó el arma homicida a Graham y Looking Cloud. Marshall fue encarcelado en 1976 después de ser condenado en la muerte a tiros de un hombre en 1975. Fue puesto en libertad condicional de la prisión en 2000. Fue absuelto del cargo de conspiración para asesinar a Anna Mae.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En septiembre de 2009, Graham y Thelma Rios, una defensora de los lakota en Rapid City, fueron acusados por el Tribunal Estatal de Dakota del Sur por el secuestro, violación y asesinato de Anna Mae. El caso contra los acusados continuó durante gran parte de 2010.

Thelma Conroy-Rios, una defensora de los lakota en Rapid City, fue acusada por el estado de Dakota del Sur en septiembre de 2009, junto con John Graham, por el secuestro, violación y asesinato de Aquash. Ya en mal estado de salud, evitó un juicio por cargos de asesinato al aceptar un acuerdo de culpabilidad "que reconocía su papel en los eventos que llevaron a la muerte de Aquash". En noviembre de 2010, se declaró culpable del cargo de ser un accesorio para el secuestro y recibió una sentencia de 5 años, la mayoría de los cuales fue suspendida debido a su mala salud. Ríos admitió en la corte que "transmitió un mensaje del liderazgo de AIM a otros miembros de AIM para llevar a Aquash de Denver a Rapid City en diciembre de 1975, porque pensaban que era una informante del gobierno". Ríos murió de cáncer de pulmón el 9 de febrero de 2011. Aunque los nombres fueron redactados en su acuerdo de declaración de culpabilidad en la corte, ella había dicho que escuchó a dos personas que ordenaban que Aquash fuera traída de Denver a Rapid City y que hubo una discusión sobre "despedirla".

El 10 de diciembre de 2010, después de dos días de deliberación en la corte estatal, los miembros del jurado declararon a Graham culpable de asesinato grave, pero lo absolvieron del cargo de asesinato premeditado. La condena por asesinato grave conlleva una sentencia obligatoria de cadena perpetua. Después de una apelación de Graham, la Corte Suprema de Dakota del Sur confirmó la condena de la corte inferior en mayo de 2012.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observadores e historiadores especulan sobre quién ordenó el asesinato de Annie Mae Aquash. Antes de su muerte, Aquash dijo que el agente especial del FBI David Price la amenazó con morir dentro de un año si se negaba a informar sobre Leonard Peltier. John Trudell testificó tanto en el juicio Butler y Robideau de 1976 como en el juicio Looking Cloud de 2004 que Dennis Banks le había dicho que el cuerpo de Anna Mae Aquash había sido encontrado antes de que fuera identificado oficialmente. Banks escribió en su autobiografía, Ojibwa Warrior, que Trudell le dijo que el cuerpo encontrado era el de Aquash. Banks escribió que no sabía hasta entonces que Aquash hubiera sido asesinada, aunque ella había desaparecido. En el juicio de Looking Cloud, la fiscalía argumentó que la sospecha de AIM de Aquash se debía a que había oído a Peltier admitir los asesinatos de los agentes del FBI.

Darlene "Kamook" Nichols, exesposa del líder de AIM Dennis Banks, testificó que a fines de 1975, Peltier dijo que había disparado a los agentes del FBI. Estaba hablando con un pequeño grupo de activistas de AIM que eran fugitivos de la policía. Incluyeron a Nichols, su hermana Bernie Nichols (más tarde Lafferty), el esposo de Nichols, Dennis Banks, y Aquash, entre otros. Nichols declaró que Peltier dijo: "El hijo de puta estaba suplicando por su vida, pero de todos modos le disparé". Bernie Nichols-Lafferty dio el mismo relato de la declaración de Peltier.

Otros testigos han testificado que una vez que Aquash fue sospechosa como informante, Peltier la interrogó mientras sostenía un arma contra su cabeza. Peltier y David Hill más tarde hicieron que Aquash participara en la fabricación de bombas para que sus huellas digitales estuvieran en las bombas. El trío colocó las bombas en dos plantas de energía en la reserva de Pine Ridge. Un extenso testimonio sugiere que los líderes de AIM ordenaron el asesinato de Aquash; debido a su posición prominente en la organización, los miembros de menor rango no habrían tomado medidas contra ella sin el permiso de superiores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Junto con los investigadores federales, las hijas de Aquash, Denise y Debbie, creen que los líderes de alto rango de AIM ordenaron la muerte de su madre debido al temor de que ella fuera una informante. Denise Pictou-Maloney es la directora ejecutiva de "Mujeres indígenas por la justicia", un grupo que fundó para apoyar la justicia para su madre y otras mujeres nativas. En una entrevista de 2004, Pictou-Maloney dijo que su madre fue asesinada por miembros de AIM que pensaban que ella sabía demasiado. Sabía lo que estaba sucediendo en California, sabía de dónde venía el dinero para pagar las armas, conocía los planes, pero más que nada sobre los asesinatos. En marzo de 2018, Denise Maloney habló en la investigación sobre mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en Montreal sobre el asesinato de su madre.

Después de la condena de Looking Cloud en 2004, la familia de Aquash hizo exhumar sus restos. Fueron transportados a su tierra natal de Nueva Escocia para su reentierro el 21 de junio en la Reserva Indian Brook en Sipeknekatik (Shubenacadie). Celebraron ceremonias apropiadas Mi'kmaq y celebraron el trabajo y la vida de la activista. Familiares y simpatizantes han celebrado ceremonias anuales de aniversario en honor de Annie Mae desde entonces.

Su recuerdo queda ampliamente representado en la cultura popular.

Cine:

El espíritu de Anna Mae (2002) - una película de 72 minutos dirigida por Catherine Anne Martin, un homenaje de las mujeres que conocieron a Aquash. Producido por el National Film Board of Canada (NFB). Maggie Eagle Bear: un personaje principal en el drama Thunderheart, basado libremente en Aquash.

Literatura:

Mujer Lakota - Memoria de Mary Brave Bird de 1990 (publicada bajo el nombre de Mary Crow Dog). Después de haber sido amiga íntima de Aquash, Brave Bird dedica el capítulo "Dos manos cortadas" a su amistad con Aquash y los eventos que llevaron a su muerte.

Música:

"Slaying the Sun Woman", "Bury My Heart at Wounded Knee" en el álbum Coincidence and Likely Stories, y "The Uranium War" en Power in the Blood, del cantante y compositor Cree, músico y activista, Buffy Sainte -Marie . "Anna Mae" - canción del cantante folklórico socialista británico Roy Bailey " Los imperios de hoy, las cenizas del mañana " - donde la banda de punk Propagandhi canta, "No hay justicia en las parcelas del cementerio marcadas con Hampton, Weaver o Anna-Mae". "Anna Mae" - canción del cantautor y activista social estadounidense Jim Page "Anna Mae" - canción de Larry Long "Tierra robada" - canción del cantante canadiense Bruce Cockburn en la que menciona "El espíritu de la voz todopoderosa, el fantasma de Anna Mae Llama como un trueno desde la montaña, puedes escucharlos decir" es una tierra robada " "Anna Mae Aquash" - canción de la cantante y compositora de folk / jazz canadiense y activista social canadiense Faith Nolan, "Para Anna Mae Pictou Aquash" - poema de Joy Harjo, grabado como una canción de Harjo y la banda Poetic Justice "¿Cavaron las excavaciones?" - Canción del trío político alternativo de hip hop, The Goats que contiene la línea “¿De qué tienes miedo? Annie Mae Aquash, la encontré acostada en la zanja sin lugar para un reloj.

Teatro:

Movimiento de Annie Mae (1999, reimpreso 2006) - obra de Yvette Nolan sobre Aquash y su participación en AIM

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES