Zanele Muholi (Durban, 19 de julio de 1972)
es una fotógrafa y activista sudafricana. La mayor parte de
su vida la ha pasado en Sudáfrica tratando de erradicar la
intolerancia hacia la sociedad de tez oscura con preferencia
homosexual, en particular a las mujeres con preferencia lesbiana
y personas transexuales, por medio de sus obras fotográficas.
Trata de documentar esa sociedad de una forma artística, con
el fin de rescatar la importancia de estos temas para futuras
generaciones. Especialmente se enfoca en captar los momentos
positivos, felices, con un enfoque de anti-violencia y de
unidad. Todo esto lo hace con el fin de alentar a toda la
sociedad a unirse como la raza que somos, sin discriminación.
Muholi es hija de Ashwell Tanji Banda Muholi
y Bester Muholi y es la más joven de 5 niños. Completó
un curso de Fotografía Avanzada en Newtown, Johannesburgo
en 2003, y realizó su primera exposición individual en la
Galería de Arte de Johannesburgo en 2004. En 2009 obtuvo su
maestría de Bellas artes en Medios de comunicación Documentales
de la Universidad de Ryerson en Toronto. Su tesis abarca la
historia visual de la identidad negra lesbiana y la política
en Sudáfrica después del Apartheid. Ha comentado que su fotografía
favorita de ella misma es una que colgó en la case de su madre
en Umlazi, donde creció. En esta se logró capturar un desafío
interior que raramente era capaz de expresar. Además, es la
única fotografía que tiene de ella como niña ya que como la
mayoría de los sudafricanos negros que vivieron durante el
apartheid, su familia era pobre y una fotografía era una rara
extravagancia.
Muholi trabajó como fotógrafa y reportera para
Detrás de la Máscara, una revista en línea que tocaba asuntos
sobre LGBT en África. En 2002, co-fundó el Foro para el Empoderamiento
de Mujeres, una organización de lesbianas negras dedicada
a proporcionar un espacio seguro para mujeres, con la finalidad
de conocerse y organizarse. Investigó y documentó las historias
de delitos de odio contra la comunidad gay para demostrar
a la atención pública la realidad de de las agresiones, el
sida/VIH y la violación «correctiva» o «curativa», un crimen
de odio que se refiere a la violación de personas lesbianas,
gais, bisexuales o transgénero, o personas percibidas como
tal, a menudo cometido por familiares, con el supuesto fin
de cambiar la orientación sexual, identidad o expresión de
género de la víctima.
Zanele Muholi con Ricardo Martínez Vázquez,
Director General de Casa África.
Muholi lanzó su activismo visual a través de
su primera exposición solista titulada Sexualidad Visual:
Sólo la mitad del Cuadro, en la Galería de Arte de Johannesburgo
en 2004. Su trabajo se enfoca en exponer la visibilidad de
las personas no heterosexuales o de género binario (queers
en inglés) en la comunidad negra. Ha exhibido sus obras en
el CCA Lagos en Nigeria, en el Espacio del Proyecto Kunsthalle
Wien en Viena, Michael Stevenson en Ciudad de Cabo, Le Case
d'Arte en Milán, Fred Mann en Londres y como parte del Afrovibes
Festival en Ámsterdam.
Sus exposiciones grupales incluyen: ... for
those who live in it: Pop Culture, Politics and Strong Voices
en MU Eindhoven, Los Países Bajos (2010); Bamako en Toronto,
Toronto (2010); Undercover: Performing and Transforming Black
Female Identities en el Museo de Bellas Artes del Colegio
Spelman, en Atlanta, EE.UU. (2009); Life Less Ordinary: Performance
y Exhibición en el arte sudafricano en la Galería Djanogly,
Nottingham, Reino Unido (2009); Bienal de São Paulo (2010);
África: See You, See Me, Fondazione Estudio Maragoni, Florence;
Officine Fotografiche, Roma (2011); The Progress of Love,
Centro para el Arte Contemporáneo, Lagos (2012); worldOutgames
III, Galerie Verbeeck - Van Dyck, Antwerp, Bélgica (2013).
En 2009, Muholi fundó Inkanyiso, una organización
sin fines de lucro ocupada en el activismo visual, involucrada
en las artes visuales y en la defensa de la comunidad LGBTI
en los medios de comunicación. La declaración de la visión
de la organización es: Produce. Educa. Disemina. En 2010,
Muholi codirigió su documental Difficult Love, encargado por
SABC. Se ha proyectado en Sudáfrica, Estados Unidos, España,
Suecia, Reino Unido, Ámsterdam e Italia. El 28 de octubre
de 2013, fue nombrada Profesora Honoraria en vídeo y fotografía
en la Universidad de las Artes/Hochschule für Künste Bremen
en Alemania. En 2014, exhibió en la Conferencia de Diseño
Indaba en Ciudad del Cabo. En junio de 2014, Muholi regresó
a su alma mater, donde mostró Faces and Phases en el Centro
de Imagen Ryerson como parte del Orgullo Mundial. En el mismo
mes se presentó en el Festival de Artes Internacionales O.P.E.N.
de Singapur. También habló sobre los legados de la violencia.
South African Broadcasting Corporation, SABC,
es la empresa de radiotelevisión estatal de Sudáfrica, la
cual posee 18 estaciones de radio, así como 5 canales de televisión.
Es miembro asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.
Desde autorretratos hasta fotografías de personas
negras lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales
que viven en Sudáfrica, Zanele Muholi crea obras que afirman
la presencia de la comunidad LGBTI+ históricamente marginada
y discriminada de Sudáfrica. Tanto alegre como valiente, Muholi
se identifica a sí misma como una activista visual, impulsada
por la dedicación a ser dueña de su voz, identidad e historia
y brindar espacio para que otros en su comunidad hagan lo
mismo.
En agosto del 2009, la ministra de Artes y Cultura,
Lulu Xingwana estuvo fuera de una exposición que presentó
Muholi, llamándola inmoral, ofensiva y acusándola de
ir en contra de lo que construye la nación. En su respuesta
Muholi expresó sus sentimientos y dijo "El mundo está paralizando.
Las personas tienen que pensar antes de actuar, y para preguntar
cuestione antes sus actos." El 20 de abril del 2012, Muholi
estuvo en Vredehoek, un suburbio de Ciudad del Cabo, donde
fue atracada, le robaron sus discos duros externos que contenían
cinco años de fotos y vídeos. Las fotos incluían registros
de los funerales de tres lesbianas sudafricanas negras que
fueron asesinadas por odio. Nada más fue robado, por lo que
levantó sospechas de que Muholi tenía que ver con el asesinato.
Las fotografías íntimas y agudas de la activista
visual Zanele Muholi llegan a los principales museos del mundo.
Los instantes que captura la activista Zanele
Muholi son testimonios de amor y sufrimiento de una de las
comunidades más vulneradas, sino la más, del continente africano:
la comunidad LGBTQIA+. Una bandera que simboliza la lucha
de muchos siglos y cuya historia esta cargada de dolor y sufrimiento,
pero también de amor, empatía, valentía y fuerza.
Muholi (Umlazi, Durban, 1972), con su característica
voz y mirada activista y crítica, ha dedicado su carrera artística
en crear un archivo visual que desafía los estereotipos, tabúes
y paradigmas de la sociedad africana –y mundial-, a través
de un registro fotográfico que denuncia las injusticias sociales,
vislumbra los sentimientos más humanos de una comunidad que
ha sido obligada a esconderlos y silenciarlos, a la vez que
ayuda a empoderar a personas que aún no tienen un lugar digno
en la sociedad, como los transexuales, aquellos que se identifican
con un género no binario, o inclusive mujeres que tan sólo
por el hecho de serlo, han sido infravaloradas e ignoradas
en la sociedad. Le da voz a quienes no han sido escuchados,
y visibilidad a quienes con valentía han preferido arriesgar
su vida con tal de mostrarse con orgullo desde lo que genuinamente
son.
Sin embargo, esto lo sopesa mostrando la otra
cara de la moneda: sus imágenes y testimonios también celebran
el amor, la intimidad, el color, la pureza de los sentimientos,
la complicidad, las identidades vibrantes, la diversidad y
sobre todo la autenticidad. El coraje de quienes son capaces
de amar y vivir auténticamente frente a la opresión y la discriminación.
Muholi con su lente captura y documenta los rostros expresivos
y cuerpos de personas y parejas que creen en sí mismos, se
aman y se respetan. En sus series fotográficas ha logrado
crear una narrativa llena de valor artístico, político y social,
que mezclan sensibilidad y fuerza, e instigan al observador
a buscar dentro de sí mismo aquellas emociones a las que se
está enfrentando. Una de las principales premisas de la artista
es que el arte debería hablar precisamente de lo que no se
quiere hablar, y ver a los ojos e indagar en aquello que no
se quiere ver. Por eso mezcla el activismo con la creatividad
y las herramientas artísticas que le permiten crear un testimonio
físico y visual de estas ideas.
Una de las series fotográficas más exitosas
de Zanele Muholi, que resume más de 25 años de trabajo y lleva
implícito el mensaje más trascendental de su obra, es Zanele
Muholi: Somnyama Ngonyama o Hail the Dark Lioness que traduce:
¡Salve, Oscura Leona! Una narrativa visual con imágenes y
testimonios poderosos y reflexivos que exploran temas como
la política sexual, el eurocentrismo, el racismo y el trabajo,
y recalcan la importancia de la memoria en la construcción
del futuro. El resultado logra hacer cuestionar al observador
y exigirle tener una posición crítica y activa, y despertar
frente una realidad cruel, e inevitablemente se ve obligado
a preguntarse sobre el porqué de la construcción de estas
imágenes y su papel en el mundo para cambiar esta realidad
desde la suya propia. Esta serie se ha exhibido en museos
de todos los continentes del mundo, y cerró recientemente
en la Tate Modern de Londres – del 5 de noviembre al 2020
al 7 de marzo de 2021- en un especial que recalcó cómo
Muholi está redescubriendo la belleza a través de sus series
fotográficas.
Actualmente podemos verla en Valencia, España,
dentro del IVAM.
Reconocimientos:
- Muholi recibió el "Premio Tollman 2005" para
las Artes visuales.
- En 2006 el BHP Billiton/Wits University beca
de Artes Visuales.
- Thami Mnyele Residency en Ámsterdam en 2009.
- Ganó el premio de Casa África para la mejor
mujer fotógrafo en Rencontres de Bramako de fotografía africana
en 2009, y recibió un premio Fanny Ann Eddy de IRN-África
para sus destacadas contribuciones al estudio de sexualidad
en África.
- En 2012 fue galardonada con una beca en Civitella
Ranieri.
- En 2013 fue galardonada con el premio Freedom
Expression por Index on Censorship. Glamour Magazine nombró
su trabajo como campaña del año.
- Fue la ganadora del Fine Prize para el 2013
Carnegie Internacional.
- El 13 de diciembre de 2013 fue honrada con
el Premio Price Claus.
- En 2016, recibió el Premio de Infinity por
Documental y periodismo del Centro Internacional para Fotografía
en la Ciudad de Nueva York.
- También fue co-comisario de un festival de
fotografía en el prestigioso "Rencontres d'Arles" en Arlés,
Francia.
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