Calvino
representa la forma más denigrante de imponer una creencia.
La religión es una opción preciosa y respetable. En manos
equivocadas es trágica y cruel. Calvino habría sido condenado
en Noyon por el delito de sodomía, que se castigaba con la
hoguera.
Bautizado con el nombre de Jehan Cauvin, latinizado como
Calvinus, fue un teólogo francés, considerado como uno de
los autores y gestores de la Reforma Protestante. Las doctrinas
fundamentales de posteriores reformadores se identificarían
con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Los «cinco
puntos del calvinismo» surgen de los discípulos de Calvino
como contraposición a las doctrinas de los discípulos de Jacobo
Arminio. Además de haber creado la Biblia de Ginebra (francesa),
en 1560.
Juan Calvino nació en Noyon (Picardía, a unos 100 km al norte
de París, Francia) y era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc.
Fue excelente en sus estudios y muy religioso desde su juventud
en 1532. Sus primeros estudios estuvieron destinados a la
carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el
Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne (allí estudiaron
también Erasmo de Rotterdam e Ignacio de Loyola). El padre
de Calvino era abogado y en 1523 envió a Juan, que por entonces
tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades
y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan
siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades
de Orleáns y Bourgues. En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans.
Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto
con las ideas humanistas y reformadas de la teología de Martín
Lutero. En abril de 1532, cuando contaba 22 años, publicó
un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que
puso en evidencia sus dotes como pensador.
No está del todo claro el momento en que se adhirió al protestantismo,
pero sería durante los años de su universidad donde su pensamiento
haya cambiado, puesto que fue católico en Noyon, donde su
padre era secretario del obispo. De acuerdo con una biografía
escrita en 1577 por Jerome Bolsec -contrario a las ideas calvinistas
sobre la predestinación- siendo joven sacerdote, Calvino habría
sido condenado en Noyon por el delito de sodomía, que se castigaba
con la hoguera. Sin embargo, la sentencia le habría sido conmutada
por la de hierro candente, por lo que habría portado la marca
de una flor de lis en el hombro. De acuerdo con Bolsec, años
después tendría Calvino también en Ginebra a su adonis, el
cual lo habría abandonado después de robarle. La presunta
homosexualidad de Calvino persistiría durante siglos, recordada
por sus opositores.
No se sabe con certeza cuándo ni cómo fue su mudanza, pero
el 1° de noviembre de 1533 ocurrió un accidente que muestra
un cambio drástico en sus convicciones religiosas. El rector
de la Universidad de la Sorbona en París, Nicolás Cop, amigo
de Calvino, pronunció un discurso en ocasión de la apertura
del año académico; pero más que eso, fue un sermón que mostraba
una clara influencia tanto de Erasmo como de Martín Lutero.
En este sermón, Cop defendió la doctrina de la justificación
por los méritos de Cristo, a la vez que protestó contra los
ataques y persecuciones de que eran objeto los que disentían
de la Iglesia de Roma: «Herejes, seductores, impostores malditos,
así tienen la costumbre el mundo y los malvados de llamar
a aquellos que pura y simplemente se esfuerzan en insinuar
el evangelio en el alma de los fieles (...) Ojalá podáis,
en ese periodo infeliz, traer la paz a la Iglesia más bien
con la palabra que con la espada». El discurso cayó como una
bomba en la universidad y en otros sectores; el Parlamento
inició un proceso contra él. Comenzó a correr el rumor de
que la mano de Calvino estaba detrás de su redacción. Si Calvino
no escribió el discurso, por lo menos lo influyó en tono y
contenido, que era muy protestante. Un mes más tarde, cuando
Cop se dirigía al Parlamento para responder el sumario en
su contra, un amigo diputado le envió una nota advirtiéndole
que debía escapar por su vida, pues el Parlamento era presionado
por la Corona para que fuese condenado. Calvino y Cop escapan
de París.
Con poco más de 20 años adoptó los puntos de vista de Lutero:
negación de la autoridad de la iglesia de Roma por derecho
divino, negando la sucesión apostólica desde el apóstol Pedro,
y dando primordial importancia a la Biblia como única regla
de fe y conducta («Sola fides, sola Scriptura»), destacando
la doctrina de la justificación del hombre por medio de la
gracia. De modo que la conversión de Calvino al protestantismo
surge después del discurso de Cop cuando huye de Francia para
escribir acerca de teología que terminaría por sistematizar
gran parte de la Teología Reformada que comenzó con Martín
Lutero.
La reforma continuaba en Europa gracias a la labor de algunos
reformadores. Tal vez uno de los más extraordinarios fue el
pastor de origen francés Guillaume Farel, quien después de
ser perseguido y apedreado, gracias a su voluntad logró influir
en la expulsión de Ginebra de la Iglesia de Roma. Así, el
21 de mayo de 1536 consiguió en la plaza pública de Ginebra,
mediante la institución de la teocracia, que todos aceptaran
vivir «según el Evangelio y la palabra de Dios», lo cual le
abre las puertas de un poder enorme: el de unir el Evangelio
y la palabra de Dios al gobierno. Creando así el Cantón de
Ginebra. Al enterarse Farel de que Calvino en su viaje a Saboya
pernoctaba en Ginebra, lo visitó donde se hospedaba y lo convenció
de que permaneciese en Ginebra para realizar la obra que Farel
reconocía superior a sus fuerzas.
Calvino, de 26 años, era ya reconocido en toda Europa por
su obra recién publicada y que trataba sobre el asentamiento
institucional del cristianismo reformado. Calvino se establece
en Ginebra como lector de la Santa Escritura en la iglesia
de San Pedro. Pero Calvino y Farel no se limitaron a la obra
en Ginebra. A finales de septiembre de 1536 viajaron a la
ciudad de Lausana, donde se encontraba Pedro Viret (intimo
amigo de Calvino) trabajando como pastor. La razón de su viaje
era participar en un debate auspiciado por la ciudad de Berna,
con el propósito de decidir cuál religión habría de predominar
en los territorios circundantes que Berna había conquistado.
Viret y Farel serían los exponentes del lado protestante (se
suponía que Calvino no tomaría parte activa en la discusión);
y de los 174 sacerdotes que aceptaron la invitación del lado
Católico, sólo cuatro participaron en el debate. La catedral
de Lausana se abarrotó de personas. Cinco diputados de Berna
acudieron para darle un carácter oficial al asunto; contaron
con secretarios que debían copiar la discusión palabra por
palabra. Farel fue el primero en hablar; durante una semana
presentó diez tesis que eran rebatidas por el lado católico,
quienes acusaron a los protestantes de ignorar la tradición
de los primeros padres de la iglesia sobre el asunto de la
presencia de Cristo en la Eucaristía. «Si conocieráis lo que
los padres dijeron, veríais que vuestra posición es falsa
y condenada». Calvino se sintió exasperado por esa declaración.
Las horas que había pasado estudiando los primeros padres
de la iglesia, cuando era estudiante en París, le fueron de
gran ayuda. Se levantó y empezó a refutar al orador católico.
Con asombrosa memoria empezó a citar a San Cripiano, Tertuliano,
San Juan Crisóstomo, San Agustín y muchos otros. No se limitaba
a mencionar el autor, sino que Calvino identificaba y citaba
el libro y el capítulo en el cual el Padre de la Iglesia había
escrito sobre tal tema. Argumentaba de una forma intachable.
Cuando terminó, la multitud estaba muy excitada. El pueblo
se apretujaba y aclamaba con entusiasmo al joven orador desconocido.
Un fraile franciscano alzó la voz diciendo que esta era la
verdadera doctrina. Pidió a Dios que le perdonara sus pecados
por haber estado enseñando y siguiendo los falsos dogmas de
Roma durante tantos años. Muchos otros estuvieron de acuerdo
con él, a pesar de que no se expresaron en forma tan efusiva.
En los meses que siguieron, 120 sacerdotes y 80 monjes de
los distritos circundantes se sumaron a la confesión reformada
luterana, que había pasado a ser la religión oficial en tales
territorios. Mientras, en Ginebra, Calvino se había convertido
en el principal colaborador de Guillermo Farel en la tarea
de proseguir en el proceso de reforma. Para tales fines, en
noviembre de 1536 Calvino presentó ante el Consejo una Confesión
de Fe de 21 artículos que el pueblo debía aceptar bajo juramento.
A mediados de enero de 1537, los dos predicadores presentaron
otro documento en el que pedían cuatro reformas básicas para
la Iglesia de Ginebra:
Que nadie participase de la Santa Cena si no es con verdadera
piedad y genuina reverencia. «Por tal razón y a fin de mantener
la integridad de la Iglesia, es necesaria la disciplina».
Calvino también pedía que la Cena del Señor se celebrara con
más frecuencia.
Que se reformaran las leyes concernientes al matrimonio según
la Palabra, «ya que el Papa las ha confundido de tal modo,
dictando decretos a su antojo».
Que los niños fuesen catequizados por sus padres, y que en
ciertas ocasiones del año comparecieran ante los pastores
para asegurarse de que en verdad aprendían la Palabra de Dios.
Que el pueblo participara en los servicios de adoración cantando
salmos. «Hay salmos que deseamos sean cantados en la iglesia.
Si se adopta la reforma, la gente tendrá que cantar en las
iglesias. No han cantado durante siglos. Ni siquiera han entendido
el latín cantado por los sacerdotes». El consejo aceptó sin
problemas los últimos tres puntos; pero el asunto de la excomunión
era otra cosa. Los magistrados se resistían a «cambiar lo
que ellos consideraban como tiranía clerical católica por
un nuevo yugo protestante». Calvino, por su parte, se sentía
cada vez más decepcionado por el estado moral del pueblo.
La tensión llegó a tal punto que el Consejo de la ciudad ordenó
a Farel y a Calvino que dejasen de predicar; pero ambos desobedecieron
y se negaron a administrar el sacramento, por lo que el Consejo
decidió expulsarlos de Ginebra. El 25 de abril de 1538, Calvino
y Farel abandonaron la ciudad.
Al salir de Ginebra los dos se dirigieron a Berna, la cual
envió una delegación a Ginebra para tratar de resolver el
asunto. Las discusiones no llegaron a nada, por lo que Calvino
y Farel tomaron rumbo hacia Basilea, a unos 200 km;, llegaron
a fines de mayo de 1538. En una carta que Calvino envió a
un amigo le daba a conocer lo difícil que fue aquel viaje.
Muy pronto Farel recibió una invitación de urgencia a la ciudad
de Neuchatel, que había aceptado la reforma. Calvino, habiéndose
quedado solo en Basilea, fue invitado por algunos pastores
de Estrasburgo a que aceptara el pastorado de una iglesia
de refugiados franceses. Ahora, con 29 años, pasó tres años
en Estrasburgo, donde sirvió como pastor hasta 1541, disfrutando
de un tiempo de mucha tranquilidad y sosiego. Allí se dedicó
a escribir, componiendo un himnario con 18 salmos, el credo
apostólico con música, 17 capítulos de su libro La Institución
de la Religión Cristiana, un estudio sobre la Carta a los
romanos, entre otros. El francés que usó en su segunda edición
de sus Instituciones fue hermoso y pulido, tanto que Calvino
ha venido a ser conocido como padre del francés moderno, del
mismo modo que Lutero por su traducción de la Biblia ha sido
llamado padre del alemán moderno. En 1539 Calvino contrajo
matrimonio con Idelette de Bure, una viuda que tenía un hijo
y una hija de su matrimonio anterior con un anabaptista en
Estrasburgo. Calvino e Idelette tuvieron un hijo que murió
a las dos semanas de nacer. Idelette murió en 1549.
Diferencias entre Juan Calvino y Martin
Lutero.
Diferentes Generaciones. Lutero es una
generación mayor que Calvino. Calvino tenia 8 años cuando
Lutero estaba clavando las 95 Tesis en la capilla de
Wittenberg en 1517. Una año antes que Calvino comenzara
su educación en 1523, los libros de Lutero ya habían
llegado a Francia, incluso mientras Calvino estudiaba
en Basilea, si bien la tendencia era estudiar a Zwinglio,
Calvino estudiaba a Lutero. No habría Calvino sin Lutero.
Calvino se sienta sobre los hombros de Lutero y también
de Zwinglio.
Diferentes Nacionalidades. Mientras que
Martin Lutero nació y creció en Alemania, Juan Calvino
lo hizo en Francia. Esto implica diferentes idiomas,
culturas y formas de ver el mundo. Lutero hablaba Alemán,
Calvino Francés. Francia, en lugar de Alemania, era
el lugar perfecto para que una Reforma se iniciara en
el S. XVI, con una fuerte monarquía, universidades e
intercambio de ideas.
Diferente Trasfondo Educativo. Se puede
decir que Lutero fue el ultimo de los Grandes Teólogos
Medievales, mientras que Calvino fue el primero de los
Grandes Teólogos Humanistas. Lutero fue educado en la
Teología Medieval, siguiendo el currículo de la llamada
vía moderna y escolástica. Mientras que la preparación
de Calvino en Paris y Basilea fue netamente humanista.
Lutero comenzó sus estudios en Leyes y luego se cambio
a Teología en desafío a su padre, mientras que Calvino
comenzó con Teología para luego cambiarse a Leyes en
respuesta a una petición de su padre.
Diferentes currículas educativas, diferentes
autores, diferentes idiomas, diferentes influencias
teológicas.
Diferente Entendimiento de su rol en la
Reforma. Si pudiéramos entrevistar a Lutero y a Calvino
y preguntarles, ¿Cuál es su rol en la Reforma? ¿Propósito
para su ministerio? Sus respuestas habrían sido completamente
diferentes. Lutero pensaba que estaba viviendo en el
ultimo tiempo, justo antes de la segunda venida de Cristo,
y que su rol en la vida era el redescubrimiento del
evangelio que precedería un avivamiento mundial antes
del advenimiento de Cristo. Este factor, junto con otros,
fue una de las razones del enojo de Lutero por la no
conversión de los Judíos. Calvino veía su rol como reformador
de la vida de la Iglesia, la Adoración, el ministerio
pastoral, vida cristiana. Lutero creía que vivía en
el final, Calvino en el inicio.
Diferente Énfasis de Reforma. Mientras
que el énfasis de Lutero estaba en el Evangelio, el
de Calvino en la Adoración. Lutero creía que estaba
viviendo al final de una era, en un momento Apocalíptico,
mientras que Calvino creía que estaba viviendo al comienzo
de una Nueva Era, lo cual requería una Reforma en la
vida y sentar las bases para la Iglesia en las siguientes
generaciones. Lutero buscaba purificar el Evangelio
¿Cómo llego a ser cristiano?, Calvino, la Adoración
¿Cómo vivo la vida cristiana?. Para Lutero la Reforma
era el final, para Calvino, el comienzo.
Diferente trasfondo social. Lutero nació
y creció en provincia, y paso la mayor parte de su vida
enseñando en Wittenberg, que era en el siglo XVI s,
un pueblo muy pequeño con quizá 1500 personas. Calvino
fue educado en Paris, Francia, y Basilea, Suiza, en
quizá las mas grandes metrópolis de su tiempo. Lutero
venia de trasfondo rural, campesino, Calvino de trasfondo
educado, citadino. Lutero era fuego en su personalidad,
Calvino templado y gentil, Lutero extrovertido, Calvino
introvertido. Lutero un hombre tosco, Calvino un hombre
refinado. Lutero era alegre y explosivo, Calvino melancólico.
Diferente rol dentro de sus tradiciones.
Estrictamente, podemos hablar de Luteranismo, pero no
de Calvinismo. Los escritos de Lutero son de suma importancia
para el Luteranismo, mientras que en la tradición Reformada
Calvino es uno entre muchos maestros. Lutero fue el
fundador del Luteranismo, sin embargo Calvino nunca
se vio a si mismo, o fue considerado como fundador de
una tradición Reformada. Calvino fue uno entre muchos
en la tradición reformada en el siglo XVI s., su importancia
se dio en el XVII s., casi 100 años después de su muerte.
No hay duda de que quizá Bullinger fue, por ejemplo,
mas importante que Calvino en el XVI s. La palabra ‘Calvinismo’,
es inventada mucho, mucho después de la muerte de Calvino,
no así en el caso del Luteranismo.
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Durante su estancia en Estrasburgo, la situación en Ginebra
se tornaba cada vez peor, de tal manera que el Concilio General
de la Ciudad le pidió a Calvino que retornara como pastor.
Calvino recibió la carta estando en la ciudad de Worms, donde
había sido enviado por la ciudad de Estrasburgo para diversos
asunto, entre los años 1539 al 1541 (allí Calvino desarrolló
una muy buena amistad con Philipp Melanchthon que duró 24
años, hasta la muerte de éste). Al leer la carta, Calvino
estalló en llanto. «Preferiría cien otras muertes antes que
aquella cruz, sobre la cual tendría que morir mil veces al
día». Era una decisión muy difícil para él, pero después de
10 meses de mucha lucha, decidió regresar.
Calvino regresó a Ginebra el 13 de septiembre de 1541 para
no salir de allí nunca más. Al subir al púlpito por primera
vez, abrió su Biblia en el mismo versículo que continuaba
en su exposición que quedó suspendida tres años antes. Predicaba
varias veces el domingo y, durante algunas semanas, todos
los días. Durante este tiempo un hombre llamado Denis Raquenier
comenzó a tomar notas de los sermones de Calvino en taquigrafía
para su propio provecho; su labor fue tan precisa y completa
(casi no dejaba escapar palabra), que gracias a ese esfuerzo
contamos hoy con una inmensa cantidad de sus sermones. En
1551 tuvo una disputa teológica con el médico y teólogo ex-dominico
francés Jérôme-Hermès Bolsec. Bolsec se había manifestado
como contrario a la idea de predestinación, defendida por
Calvino, en una discusión pública con Jean de Saint André.
Bolsec no sabía que entre el público se encontraba Calvino
en persona, y este se levantó para refutar punto por punto
las tesis del médico. Tras la discusión Bolsec fue arrestado
por orden de Calvino, y tras el juicio condenado al exilio,
al considerar el tribunal que su punto de vista no se podía
calificar como herejía, y que por tanto no merecía un castigo
mayor. En 1553 Miguel Servet publicó su obra Christianismi
Restitutio. Servet ya había mantenido años antes un intercambio
de cartas con Calvino, en las que Servet le instaba a que
rechazase el dogma de la Santísima Trinidad. Había leído el
libro de Calvino y había realizado anotaciones muy críticas
en sus márgenes, devolviendo la copia corregida a Calvino,
lo que desagradó mucho al reformador. En una carta dirigida
a Farel en 1546, afirmaba que si Servet ponía los pies en
Ginebra «no saldría vivo». Calvino suspendió ese intercambio
epistolar considerando las ideas de Servet como heréticas,
y cuando más tarde se publicó Christianismi Restitutio, sin
el consentimiento de Calvino, se hizo llegar a la Inquisición
francesa, su ayudante De Trye, algunas de las cartas que le
había remitido el español. Ése año fue detenido por la Inquisición
de Lyon, interrogado y encarcelado en Vienne; el 7 de abril
logró evadirse y partió en dirección a Italia. Durante su
camino, hizo escala en Ginebra, donde el 13 de agosto fue
reconocido en la iglesia donde predicaba Calvino y fue detenido
y juzgado por herejía. El consejo ginebrino instigó el juicio
en contra de Miguel Servet por herejía (por su negación de
la Trinidad y por su defensa del bautismo a la edad adulta).
Ginebra en la actualidad.
Consultados los cantones de Zúrich, Schaffhausen, Berna
y Basilea, el acusado fue condenado y sentenciado a morir
en la hoguera, siendo quemado, junto con sus libros, el 27
de octubre de 1553 en la plaza de Champel.
Muchos luteranos que escaparon de Francia, de Escocia y de
Inglaterra, huyeron hacia Ginebra, con lo que, en poco tiempo,
la población se duplicó, a más de 20.000 personas. Entre los
protestantes escoceses se encontraba John Knox, quien llegó
a decir de la Iglesia en Ginebra que era la más perfecta escuela
de «Cristo que alguna vez haya habido en la tierra desde los
días de los apóstoles». Durante su estancia allí, Knox formó
parte de un equipo que publicó la llamada Biblia de Ginebra,
para el pueblo de habla inglesa. Fue la primera Biblia con
notas teológicas al margen, muchas de las cuales no eran más
que una extensión del ministerio de predicación de Calvino.
Esta vino a ser la versión predominante entre los puritanos
ingleses por los próximos 100 años y fue la Biblia que los
peregrinos del Mayflower llevaron a América.
Ginebra se convirtió en una escuela de preparación de cuadros.
La academia de Ginebra se estableció en 1559 y, para el tiempo
en que el sucesor de Calvino, Teodoro de Beza, se retiró,
se habían entrenado unos 1600 aspirantes para el ministerio.
De igual manera, inspirados por la visión de Calvino, Ginebra
se convirtió en un núcleo misionero muy importante. Este esfuerzo
produjo resultados, sobre todo en Escocia (con John Knox)
y en Francia. En 1555 sólo había una iglesia Reformada organizada
en Francia. Siete años más tarde eran cerca de 2000, algunas
de ellas con un tamaño considerable. Durante la década de
1560, más de 2 millones de franceses pertenecían a tales iglesias
(en una población de 20 millones).
No fue éste un tiempo de paz para Calvino. Aparte de todas
las aflicciones físicas que padecía, Calvino era atacado por
los miembros del partido de los Libertinos, quienes se vanagloriaban
de su vida licenciosa, pero al mismo tiempo pretendían participar
de la Cena del Señor, algo que Calvino nunca permitió. En
cierta ocasión, un miembro de este partido, Philibert Berthelier,
fue excomulgado por su promiscuidad sexual y, por lo tanto,
se le prohibió participar de la Cena. El Concilio de la Ciudad
revocó la decisión, de modo que Berthelier se apareció en
la iglesia con hombres armados con espada y dispuestos a pelear.
Calvino descendió del púlpito, se interpuso entre la turba
y la mesa de la Comunión, y les dijo: «Pueden quebrar estas
manos, pueden cortar estos brazos, pueden tomar mi vida, mi
sangre es vuestra, pueden derramarla; pero nunca me forzarán
a dar las cosas santas al profano y deshonrar esta mesa de
mi Dios». Los libertinos no tuvieron más remedio que salir
de la iglesia. Calvino falleció a los 54 años, en mayo de
1564, en brazos de Teodoro de Beza, su sucesor. Su cuerpo
fue expuesto al público pero ante la afluencia de visitantes,
los reformadores temieron ser acusados de promover la veneración
de santos. Por lo que fue enterrado al día siguiente en una
tumba anónima, en el Cementerio de los Reyes de Ginebra. Se
desconoce la ubicación de la tumba, pero se colocó una piedra
funeraria en el siglo XIX para marcar la ubicación considerada
como su lugar de descanso.
Retrato en su lecho de muerte.
Ante la proximidad de su muerte, Calvino redactó su testamento:
Doy testimonio de que vivo y me propongo morir en esta fe
que Dios me ha dado por medio de Su Evangelio, y que no dependo
de nada más para la salvación que la libre elección que Él
ha hecho de mí. De todo corazón abrazo Su misericordia, por
medio de la cual todos mis pecados quedan cubiertos, por causa
de Cristo, y por causa de Su muerte y padecimientos. Según
la medida de la gracia que me ha sido dada, he enseñado esta
Palabra pura y sencilla, mediante sermones, acciones y exposiciones
de esta Escritura. En todas mis batallas con los enemigos
de la verdad no he empleado sofismas, sino que he luchado
la buena batalla de manera frontal y directa.
Calvino mantuvo su salario de cien coronas y rehusó aceptar
más. Después de vivir 55 años, sólo dejó 300 coronas a sus
herederos, además de su biblioteca, que se vendió a gran precio.
Cuando abandonó Estrasburgo para volver a Ginebra, quisieron
darle los privilegios de ciudadano libre de su ciudad y el
salario de un prebendado, que le había sido asignado. Aceptó
lo primero, pero rehusó lo segundo. Llevó consigo a uno de
sus hermanos a Ginebra, pero no se esforzó porque se le diera
un puesto honorífico. Cuidó de la honra de la familia de su
hermano, consiguiéndole la libertad de una mujer adúltera
y licencia para que pudiera casarse otra vez. Sus enemigos
cuentan que le hizo aprender el oficio de encuadernador de
libros, en lo que trabajó luego toda su vida. Su nombre figura
en el Calendario de Santos Luterano, conmemorado el 26 de
mayo, y el 28 de mayo por la Iglesia episcopal de EE. UU).
En el 2009, la revista Time dio a conocer al mundo
entero la asombrosa noticia de que el Nuevo Calvinismo
estaba revolucionando Estados Unidos con las doctrinas
de la Reforma protestante. Seis años después, la misma
ola doctrinal seguia a todo el mundo hispanohablante.
Los calvinistas ortodoxos holandeses niegan sus derechos
a gais y transexuales. Se trata de la versión local
de la Declaración de Nashville, presentada en 2017 en
Estados Unidos por el Consejo Evangélico de las Enseñanzas
de la Biblia sobre la Sexualidad del Hombre y la Mujer.
En Holanda, uno de los firmantes es Kees van der Staaij,
líder del partido calvinista.
Mezclar religión y política nunca da
buenos resultados.
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