Un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la
unidad teórica de información cultural transmisible de un
individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación
a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins
en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética
con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud
con «memoria» y «mimesis».
Según Dawkins, poseemos dos tipos de procesadores informativos
distintos:
- El genoma o sistema genético situado en los cromosomas
de cada individuo y determinante del genotipo. Este ADN constituye
la naturaleza biológica vital en general y humana en particular.
Mediante la replicación, los genes se transmiten hereditariamente
durante generaciones.
- El cerebro y el sistema nervioso permiten procesar la información
cultural recibida por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación,
divisible en idea, concepto, técnica, habilidad, costumbre,
etc., y denominados «memes» con cierta ambigüedad.
La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales,
o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación
genética en los cromosomas, se considera que los memes también
se agrupan en dimensiones culturales, que incrementan con
nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que,
mientras los cromosomas son unidades naturales independientes
de nuestras acciones, las dimensiones culturales son nuestras
construcciones. Así, la cultura no es tanto un conjunto de
formas conductuales, sino más bien información que las especifica.
Richard Dawkins acuñó el término meme en su
libro de 1976 titulado El gen egoísta.
Para el conjunto de los memes se dan las características
propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas
son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante
mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo
tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación
infantil). A su vez, los memes se dan en un amplio campo de
variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación
y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico
de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos
el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara
con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que
los memes deben ser considerados como estructuras vivientes
no solo metafóricamente, sino técnicamente. Los memes alternativos,
que pueden servir para efectuar la misma función, son llamados
alelomemes o memes homólogos. A su vez, los memes pueden agruparse
formando macromemes, que constituyen un sistema de muchos
memes estructurados e interrelacionados que forman un objeto
cultural complejo, tal como una lengua, una teoría, una mitología,
etc. En general, la mayor parte de las construcciones teóricas
que sustentan la teoría de la evolución de las especies, son
aplicadas por los defensores de las tesis de Dawkins a la
teoría de los memes.
De la misma manera que los genes se autorreplican porque
sí (ergo, inconscientemente), los memes tienden a replicarse
igualmente; las buenas ideas no lo son propiamente si son
incapaces, a la vez, de replicarse bien. Así, los memes son
indiferentes a la verdad, como los genes son ajenos a cualquier
clasificación. Este mecanismo de autorreplicación no es exclusivo
de sistemas vivos, como el ADN y el ARN: ciertos polímeros
y cristales, y los virus informáticos muestran este comportamiento,
por lo cual no debería resultar ilógico en algo inerte como
un meme, ya que como vemos se trata de un patrón visible en
muchos elementos naturales. Los genes de un ser vivo, conforme
pasan las generaciones, alcanzan proporciones insignificantes
en sus descendientes. De este modo el equipo o colección de
genes de un individuo tiende a desaparecer. Sin embargo una
buena idea o un invento puede perdurar casi intacta durante
siglos y siglos. Los memes y los genes a menudo se refuerzan
los unos a los otros pero esto no siempre es así; por ejemplo
un gen para el celibato sería erradicado rápidamente del acervo
génico pues estaría condenado al fracaso, en cambio un meme
para el celibato puede tener mucho éxito en el acervo de memes.
El medio de transmisión es la influencia humana de diversa
índole, palabra escrita, hablada, el ejemplo personal, entre
otros.
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La teoría de los memes está siendo desarrollada
por varios investigadores, que la unen a las tesis de Lumsden
y Wilson o que las vinculan con los estudios de Luigi Luca
Cavalli-Sforza. Además del mismo Dawkins, F. T. Cloak, J.
M. Cullen, E. Moritz, A. Lynch y algunos otros autores, son
los representantes de esta concepción de la transmisión y
evolución cultural. Como explicación de la evolución de la
cultura, todavía aparece como una pre-teoría en fase de acumulación
de datos y de elaboración de un aparato matemático suficiente.
Los estudios de Cavalli-Sforza y Marc Feldman proporcionan
una buena base de partida para el estudio cuantitativo de
la transmisión y evolución cultural, aunque estos autores
no defienden exactamente la teoría principal de los memes
de Dawkins.
En cualquier caso estos estudios iniciados desde
la perspectiva de la genética, la sociobiología y la etología
son la primera aproximación no meramente cualitativa al proceso
de la transmisión y evolución cultural, y pretenden ampararse
en la tradición científica del evolucionismo. Pero mientras
los procesos evolutivos biológicos se rigen siempre por el
modelo darwiniano, la evolución de la cultura, con intervención
humana directa, parece seguir a veces un modelo de tipo lamarckiano
de transmisión de caracteres adquiridos, lo que permite una
evolución rapidísima —potenciada por la velocidad casi instantánea
de los medios de comunicación— comparada con los procesos
darwinianos. En cualquier caso, la constitución genética humana
está determinada por unos 3.000 millones de nucleótidos procedentes
del ADN materno y otros tantos procedentes del ADN paterno.
Pero las neuronas del sistema nervioso son 100
veces más numerosas y las conexiones entre ellas todavía muchísimo
más. De ahí que intentar la creación de un modelo matemático
que permita entender la evolución cultural, sea todavía una
empresa muy difícil que, no obstante, empieza a ser acometida
por los autores mencionados y por los teóricos de la inteligencia
artificial. Filósofos como Daniel Dennett, Donald Davidson
y Jesús Mosterín han contribuido a desarrollar una teoría
de la cultura que saca partido a la noción de meme. En particular,
y según Mosterín, la cultura actual de un individuo en un
momento determinado sería el conjunto de los memes presentes
en el cerebro de ese individuo en ese momento. A su vez, la
noción vaga de cultura de un grupo social es analizada por
el mismo autor en varias nociones precisas distintas, definidas
todas ellas en función de los memes presentes en los cerebros
de los miembros del grupo.
Yao Ming, el ex basquetbolista chino más 'troleado'
del mundo.
Otros autores han señalado una idea semejante
y han propuesto otros términos para designar estas unidades
mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, Edward
O. Wilson y C. J. Lumsden han propuesto el término culturgen,
y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio
tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes,
se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque
no todos los defensores de la teoría memética compartan todas
las tesis de dicho autor.
La utilización de la teoría de los memes se
ha extendido por varias ramas de la ciencia y el pensamiento,
pero no es aceptada universalmente, ni siquiera en el contexto
de los estudios evolucionistas. Para algunos es una simple
ocurrencia de Dawkins, un paralelismo innecesario que intentaría
extrapolar al mundo de la cultura su teoría de los genes egoístas,
lo que incluso podría llevar a conclusiones indeseables si
se aplica al mundo de la política. Contra esta teoría se manifestó
Marvin Harris en Teorías sobre la cultura en la era posmoderna.
Consideraba que la fliación última de esta teoría ideacional
de la cultura es el platonismo.
Marvin Harris fue un antropólogo estadounidense conocido
por ser el creador y figura principal del materialismo
cultural, corriente teórica que trata de explicar las
diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad
a las condiciones materiales de la existencia humana.
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¿Y a un nivel mas común? Todos
los días cuando accedemos a las redes sociales nos topamos
con uno, o varios, ‘meme’. Suelen ser imágenes absurdas, graciosas
y, en algunos casos, muy originales. Y basta con que ocurra
un acontecimiento, hasta cierto punto “polémico”, para que
las redes sociales se inunden de estas pequeñas parodias.
No obstante, pese a que en la actualidad ha tomado esta connotación,
en sus orígenes no se pensó, ni mucho menos, con esta intención.
Con ello tenemos el marco general de un proceso
evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica,
e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados
como estructuras vivientes no solo metafóricamente, sino técnicamente.
Los memes alternativos, que pueden servir para efectuar la
misma función, son llamados alelomemes o memes homólogos.
A su vez, los memes pueden agruparse formando macromemes,
que constituyen un sistema de muchos memes estructurados e
interrelacionados que forman un objeto cultural complejo,
tal como una lengua, una teoría, una mitología, etc. En general,
la mayor parte de las construcciones teóricas que sustentan
la teoría de la evolución de las especies, son aplicadas por
los defensores de las tesis de Dawkins a la teoría de los
memes.
Al cierre de este artículo empezaban
a circular memes relacionados con las elecciones en dos regiones
de España, celebradas 24 horas antes.
La teoría de los memes está siendo desarrollada por
varios investigadores, que la unen a las tesis de Lumsden
y Wilson o que las vinculan con los estudios de Luigi
Luca Cavalli-Sforza. Además del mismo Dawkins, F. T. Cloak,
J. M. Cullen, E. Moritz, A. Lynch y algunos otros autores,
son los representantes de esta concepción de la transmisión
y evolución cultural. |
Desde un punto de vista mas "ligero", podemos
ver que el fenomeno meme afecta a todos los estratos sociales
y culturales, con auténticas estrellas que ganan dinero con
su imagen. Bad Luck Brian, Success Kid, Overly attached girlfriend
...
En ocasiones, surgidos de un disfraz, una captura
de pantalla, un anuncio ...
Laina Morris, se convirtió en meme a raíz de
un vídeo que ella misma subió a YouTube, donde realizaba una
parodia de una canción de Justin Bieber, como respuesta a
un concurso organizado por el propio cantante. El vídeo tuvo
más de 1,3 millones de visualizaciones en menos de 48 horas,
y las curiosas expresiones de Laina dieron lugar a un meme
que suele representar a la típica novia pegajosa, super protectora
y demasiado cariñosa que no puedes quitarte de encima… Quien
le iba a decir al actor Jonathan Goldsmith que su anuncio
para la cerveza Dos Equis acabaría convertido en un meme.
Pero así ha sido, y dado que en el anuncio original, lanzado
en 2006, la frase que decía Goldsmith era “No bebo cerveza
siempre, pero cuando lo hago, prefiero Dos Equis”, las citas
que suelen acompañar esta imagen en los memes siguen esa misma
estructura. Demi Lovato eliminó su cuenta de Twitter por una
publicación que hizo durante la Super Bowl. La cantante recibió
fuertes críticas tras compartir un meme que aparentemente
se burlaba del arresto del rapero 21 Savage, cuyo verdadero
nombre es Sha Yaa Bin Abraham-Joseph. El artista fue detenido
en Atlanta por las autoridades de inmigración y deportado
al Reino Unido por expirar la vigencia de su visado. "Hasta
ahora los memes de 21 Savage han sido mi parte favorita del
Super Bowl", escribió Lovato en la red social. El creador
de los "meme books", Sebastián Solano, tuvo la idea de diseñar
estos cuadernos con el fin de acercar a los jóvenes a la política.
Cualquier noticia, evento deportivo, error público es carne
de cañón para viralizarse.
Incluido el arte clásico, obras con 5 siglos
de antiguedad que vuelven a la palestra por obra y gracia
de la modernidad.
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