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19 - Agosto - 2020
>>>> Ser humano > Segregación I

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Claudette Colvin tenía 15 años cuando se convirtió, en marzo de 1955, en la primera mujer negra de Estados Unidos en negarse a ceder su asiento a un blanco en el autobús, pero seguramente no te suene su nombre. Quizá en su lugar te suene el de Rosa Parks, la costurera de 42 años que, nueve meses después del incidente de Colvin, protagonizó uno similar y se convirtió en un icono del movimiento por los Derechos Civiles de los negros en Estados Unidos. ¿Por qué ella sí y Colvin no? A finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos se caracterizaba, entre otras cosas, por ser la cuna de la segregación racial. Las leyes de Jim Crow evitaban que los blancos y los negros hiciesen vida juntos. De esta manera, los negros quedaban relegados a su propio espacio en lugares tan cotidianos como las cafeterías, los autobuses, los colegios o incluso los cementerios. Una de las primeras reivindicaciones de las personas de color en contra de esta discriminación fue en Montgomery, Alabama. La joven Claudette volvía a casa del instituto el 2 de marzo de 1955. Los diez asientos delanteros del autobús estaban reservados a los pasajeros blancos. Una vez que estos eran ocupados, los negros debían ir cediendo los asientos restantes según el reglamento. El conductor controlaba por el retrovisor estos asientos para asegurarse de que nadie violase la ley. Pero este día, para Clauddete fue diferente. Como ella misma contó en algunas entrevistas años más tarde, en el momento en el que el conductor le llamó la atención para que cediese su asiento a una mujer blanca, Clauddete sintió que no podía levantarse: «La historia me mantuvo pegada a mi asiento. Sentí la mano de Harriet Tubman empujándome hacia abajo en un hombro y la de Sojourner Truth empujándome el otro».

Al ver el gesto, el conductor del autobús avisó a la policía y los agentes subieron al autobús y obligaron a Colvin a bajarse, agarrándola de las muñecas y empujándola dentro del coche patrulla. La joven fue llevada a una cárcel de adultos. Horas más tarde, su madre logró pagar la fianza para llevársela a casa, pero ella ya estaba acusada de alteración de orden público, de violar la ley de segregación y de asaltar a un agente policial. Con la ayuda de la Asociación Nacional para el Avance de las personas de Color y de la iglesia, logró recaudar dinero para contratar a un abogado. Finalmente Claudette quedó en libertad condicional bajo custodia de sus padres, ya que el juez retiró los cargos excepto el de asalto. Al volver a clase, lejos de ser tratada como una valiente, fue humillada por sus compañeros por haber estado detenida.

En los meses siguientes Colvin quedó embarazada. Debido a su corta edad y el hecho de ser madre soltera y adolescente, la NAACP cuestionó su reputación para enfrentar el movimiento de derechos civiles, prefiriendo como símbolo de su lucha a Rosa Parks, una adulta casada y trabajadora.

Nueve meses después, una costurera de 42 años llamada Rosa Parks fue arrestada por no ceder el asiento a una mujer blanca en el autobús, también en Montgomery. Los líderes negros de la ciudad organizaron a raíz de esto un boicot contra los autobuses de la ciudad. Estos líderes -en su mayoría hombres de clase media y entre los que se encontraba el joven reverendo Luther King- no eligieron a Claudette -una joven de un estatus socioeconómico muy bajo, rebelde y con quien la policía tuvo que forcejear para sacarla del autobús- como vivo ejemplo de resistencia contra la segregación en Estados Unidos. En su lugar, eligieron a la costurera Rosa Parks, como símbolo del boicot de Montgomery, aunque posiblemente el caso Colvin ayudase a realizar dicha protesta.

Pensaron que Colvin no era la imagen adecuada para representar una protesta fuertemente organizada. Parks estaba casada y formaba parte activa del movimiento. Cinco años antes del incidente se empleó como secretaria de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery. Una mujer culta y comprometida con el movimiento. Así es cómo unos pocos escriben la Historia. Seguramente antes que Colvin fueron otros los que realizaron sus propios gestos revolucionarios que nunca fueron escritos.

Rosa Parks, registrada al nacer con el nombre Rosa Louise McCauley Parks (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913 - Detroit, Míchigan, 24 de octubre de 2005), fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre del año 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o el de Ida B. Wells 71 años antes.

Rosa Parks, en 1955. Martin Luther King, Jr., aparece en segundo plano.

Irene Morgan Kirkaldy.

(Baltimore, 1917 – Nueva York, 10 de agosto de 2007) fue una pionera del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Fue conocida por haber sido detenida en 1944 tras negarse a ceder su asiento de autobús a una pareja blanca y por su resistencia al arresto (que incluyó su agresión al agente que la detuvo). El caso fue llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos gracias a la apelación del abogado Thurgood Marshall. En junio de 1946 el Tribunal falló en contra de la ley del Estado de Virginia que dictaminaba la separación de razas en el transporte de viajeros. El fallo abrió las puertas a otras reclamaciones del movimiento por los derechos civiles, incluyendo el final de la segregación racial en todo el país tras el incidente similar de Rosa Parks en un autobús en Montgomery en 1955. Se graduó en la universidad en 1985, con 68 años. Fue galardonada en 2001 con la Presidential Citizens Medal, segunda condecoración civil más importante de EE.UU.

Ida Bell Wells-Barnett.

También conocida como Ida B. Wells (Holly Springs, Mississippi, 16 de julio de 1862-Chicago, Illinois, 25 de marzo de 1931), fue una mujer afroamericana cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y dedicada a la defensa de los derechos civiles y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente al movimiento sufragista. Documentó cientos de casos contra los linchamientos raciales.

Hija de padre carpintero, John Wells y Elizabeth Warrenton Wells, ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra de Secesión. A la edad de catorce años sus padres y su hermano de nueve años fallecieron por la fiebre amarilla durante una epidemia que asolaba el sur de Estados Unidos, después de los funerales los amigos decidieron repartir a los seis hermanos restantes con diferentes tíos y tías. A Wells no le pareció buena idea que la familia se separase y para ello decidió ir al instituto y encontrar trabajo como profesora en un colegio de personas de raza negra. A pesar de las dificultades, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs. En 1880 Wells se trasladó a Memphis con sus hermanos, exceptuando a uno de quince años. Allí obtuvo un trabajo de verano y cuando le era posible acudía a las sesiones de verano de la Fisk University en Nashville.

Wells mantenía unas fuertes opiniones políticas acerca de los derechos de la mujer que enfadaban a muchos. Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company (Compañía de ferrocarriles) le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros. La Civil Rights Act of 1875 (Ley de derechos civiles de 1875), que prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles) de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio 71 años antes que Rosa Parks.

Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia. Durante las manifestaciones por el derecho al voto de la mujer se negó a ponerse detrás de la marcha por ser de raza negra, un gesto que le hizo ganar reconocimiento. En 1889 empezó a ser copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad a causa de la publicación de un artículo escrito por ella denunciando el linchamiento de tres amigos propietarios de una tienda de ultramarinos acusados de quitar clientes a sus competidores blancos. Muchos afroamericanos decidieron irse de la ciudad mientras otros organizaron boicots a los negocios cuyos propietarios fuesen de raza blanca, como resultado Wells trasladó su residencia a Chicago.

En 1892 publicó un famoso panfleto titulado: Southern Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del sur: La ley de linchamiento en todas sus fases) que junto a otro titulado A Red Record (Un logro rojo) fueron el inicio de su documentada investigación y campaña contra los linchamientos.

Habiendo contrastado diferentes casos de linchamiento debido a las acusaciones a los hombres de raza negra de violar a mujeres blancas, llegó a la conclusión de que en el sur de Estados Unidos se utilizaba la excusa de supuestas violaciones para esconder el motivo real de linchar a hombres negros: el progreso económico de las personas de raza negra, el cual no solo amenazaba a su dinero sino también a la idea de la inferioridad innata del hombre negro. Ella y otros líderes negros organizaron en 1893 un boicot a la Exposición Mundial Colombina de Chicago, una muestra universal que tuvo lugar en Chicago para celebrar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, con un panfleto que fue repartido durante la exposición cuyo título era Why the Colored American Is Not in the World's Columbian Exposition (Por qué los americanos de color no están en la Exposición Universal de Chicago) y que detallaban en inglés y otros idiomas el linchamiento por parte del sur a los negros. Después Wells le comentó al abolicionista de raza blanca, activista por los derechos civiles e ideólogo del panfleto, Albion Tourgée, que habían repartido en la feria 2.000 copias del mismo.

Réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa María.

También en 1893 Wells pensó en cerrar un pleito difamatorio contra dos abogados negros de Memphis, para ello volvió a ponerse en contacto con Torgée, ya que era abogado y juez, y así prestarle ayuda legal gratuita, Torgée no podía permitirse hacer el trabajo de modo que le preguntó a su amigo Ferdinand L. Barnett si podía, este aceptó el caso. Dos años después Wells y Barnett contrajeron matrimonio, fue una de las primeras mujeres estadounidenses en conservar su propio apellido con el de su marido, esto era algo inusual en la época. En 1892 y a las órdenes de la activista en contra de la discriminación racial, Catherine Impey, Wells fue a Gran Bretaña. Impey era una oponente del imperialismo y defensora de la igualdad, se quería asegurar de que la opinión pública británica estuviese informada sobre el linchamiento que recibían las personas de raza negra. Aunque Wells y su lectura se completasen con una foto de niños blancos pasando por debajo del cadáver de un hombre negro colgado, causó duda al público; le pagaron tan poco que apenas pudo pagar los gastos del viaje.

En 1928, después de jubilarse, Wells escribió su autobiografía titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia). Falleció el 25 de marzo de 1931 a causa de una uremia a la edad de 68 años. En 2020, se le otorgó una mención especial póstuma de los Premios Pulitzer por ser una pionera del periodismo de investigación y un ícono de la lucha por los derechos civiles.

Nacida Rosa Louise McCauley Parks el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, hija de un matrimonio formado por el carpintero James McCauley y la maestra Leona Edwards. Tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. Estudió en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Cuando terminó sus estudios, contrajo matrimonio con Raymond Parks. El matrimonio vivía en una época en que la división, es decir, la segregación de las personas por raza, sobre todo a los negros, tenía una gran importancia en la mayor parte de los estados del sur estadounidense. De hecho la segregación no era solo social, sino que estaba refrendada por las leyes. En 1950, Rosa se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.

Rosa tenía 42 años cuando el 1 de diciembre del 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa, específicamente un autobús. En ese momento, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los negros detrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera. Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir. «Este ni siquiera había pedido el asiento», dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil. El conductor trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. «Voy a hacer que te arresten», le dijo el conductor. «Puede hacerlo», respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: «¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?». Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr, y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. Como los autobuses terminaron recibiendo pocos o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación todavía vigentes.

Boicot de autobuses de Montgomery.

(En inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta política y social que comenzó en 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer afroestadounidense, fue detenida por negarse a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando la sentencia de Browder v. Gayle entró en vigor y llevó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery. Muchas personalidades importantes del movimiento de los derechos civiles participaron en el boicot, entre ellos el reverendo Martin Luther King, Jr, Ralph Abernathy y la cantante Mahalia Jackson.

Autobús de National City Lines N° 2857, en el que viajaba Rosa Parks cuando fue arrestada en 1955, actualmente en exhibición en el Museo de Henry Ford en Míchigan.

Ralph David Abernathy.

(11 de marzo de 1926, Linden, Alabama - 17 de abril de 1990, Atlanta, Georgia), fue un líder estadounidense por los derechos civiles de los negros. En 1948 se ordenó pastor bautista y dos años después se licenció en matemáticas en el Alabama State College. Fundó diversas organizaciones dedicadas a lograr la igualdad para la población negra en Estados Unidos. En 1957, Abernathy y sus colegas Martin Luther King Jr. y Bayard Rustin crearon la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC) de la cual, King fue presidente y Albernathy su secretario y tesorero. Posteriormente, con el asesinato de King el 4 de abril de 1968 en Menphis (Tennessee), Abernathy le sucedió como presidente de la SCLC continuando su lucha por los derechos civiles de la comunidad negra. En 1968 organizó la huelga de los trabajadores sanitarios de Atlanta y en 1969 la huelga de los trabajadores hospitalarios de Charleston. El 15 de enero de 1969 pronunció un discurso en el Servicio Conmemorativo de Martin Luther King. En 1977 renunció a la presidencia de la SCLC y se presentó a las elecciones para ser elegido congresista, pero no alcanzó tal puesto. En 1989 publicó "Y los muros están comenzando a caer", su autobiografía. Es autor de la famosa frase "Se puede matar al soñador pero no al sueño". Murió de un infarto al corazón.

Ralph Abernathy en el National Press Club. Fotografía de Warren K. Leffler, 14 de junio de 1968.

La Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (Southern Christian Leadership Conference, SCLC) conocida primero como Conferencia de Líderes Negros del Sur sobre el Transporte e Integración No Violenta) es una organización de derechos civiles de Estados Unidos, fundada el 15 de febrero de 1957. Fue propuesta por Bayard Rustin y co-fundada por Joseph Lowery y otros ministros religiosos. Después, fue liderada por Martin Luther King Jr. La organización expresó la convicción de estos individuos, que una organización más amplia podía desarrollarse basada en las victorias del Boicot de autobuses en Montgomery, de donde viene su nombre original.

La organización se enfocó en desobediencia civil no violenta y fue formada con el fin de mejorar la equidad racial para los afroamericanos. Otros miembros destacados de la organización incluían al Reverendo Al Sharpton, Ralph Abernathy, Fred Shuttlesworth, Jesse Jackson, Ralpha Albernathy, y Andrew Young. Durante la década de los 60, el grupo fue considerado más radical que la NAACP y más conservador que el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. La SCLC tenía una relación de mentor con SNCC en sus inicios, antes que SNCC abandonase su política de no violencia.

Mahalia Jackson.

(Nueva Orleans, 26 de octubre de 1911 - Chicago, 27 de enero de 1972) fue una cantante estadounidense de góspel. Contaba con la tesitura vocálica de una contralto y fue conocida como «La reina de la música góspel». Jackson es una de las cantantes más influyentes de góspel en el mundo, y fue conocida a nivel internacional como cantante y activista en defensa de los derechos civiles. Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower y John F. Kennedy. Cantó también ante Martin Luther King y en 1971, en Tokio, ante el Emperador Hirohito. Murió el 27 de enero de 1972 en Chicago, Estados Unidos.

En 1944, mientras era un teniente segundo en el Ejército de los Estados Unidos, la futura primera estrella afroamericana del béisbol, Jackie Robinson tomó una postura similar en confrontación con un oficial del Ejército en Fort Hood, Texas, negándose a moverse al fondo del autobús. Robinson fue llevado ante una corte marcial, que lo absolvió. La NAACP había aceptado y litigado en otros casos, que incluían el de Irene Morgan en 1946, y que resultó en la victoria en la Corte Suprema con fundamento en que las líneas de autobuses interestatales violaban la Cláusula de Comercio de la Constitución. Sin embargo, esa victoria solo impidió las leyes de segregación estatales en cuanto se aplicaran al transporte en el comercio interestatal, tal como los viajes de autobús interestatales, y las compañías sureñas de autobús evitaron en forma inmediata la decisión de Morgan instituyendo sus propias regulaciones. El 25 de febrero de 1953, el consejo del distrito de Baton Rouge aprobó la ordenanza 222, luego de las protestas de afroestadounidenses cuando el consejo aumentó las tarifas de ómnibus de la ciudad.

La ordenanza abolió las reservas de asientos en base de la raza y permitía la admisión de afroamericanos en la sección frontal si no había pasajeros blancos presentes, pero aún exigía que aquellos accedieran por la parte posterior, en lugar de por adelante del autobús. Sin embargo, la ordenanza era incumplida por la mayoría de los conductores. Estos luego entraron en huelga después de que las autoridades de la ciudad se negaran a arrestar al reverendo T. J. Jemison por sentarse en la fila del frente. Cuatro días después de comenzada la huelga, el procurador general de Luisiana y exalcalde de Baton Rouge, Fred. S. LeBlanc, declaró que la ordenanza era inconstitucional bajo las leyes estatales de Luisiana. Esto llevó al reverendo Jemison a organizar lo que los historiadores consideran el primer boicot de autobuses del movimiento de los derechos civiles. El boicot terminó después de ocho días, con un acuerdo para mantener solo las dos primeras y dos últimas filas como asientos reservados por razón de la raza. En noviembre de 1955, solo tres semanas antes del desafío a las leyes Jim Crow por Parks en Montgomery, la Comisión Interestatal de Comercio, en respuesta a una queja de los Cuerpos del Ejército de Mujeres representada por Sarah Keys, cerró una laguna legal que quedaba desde la decisión Morgan en un caso crucial conocido como Sarah Keys vs. Carolina Coach Company. La ICC prohibió a las empresas privadas imponer sus propias leyes de segregación a viajeros interestatales, declarando que hacer esto era una violación a la previsión antidiscriminatoria de la Ley de Comercio Interestadual. Pero ni la sentencia Morgan de la Corte Suprema ni las reglamentaciones de Keys de la ICC trataron el tema del transporte intraestatal. Los activistas negros habían comenzado a formar un caso para desafiar las leyes estatales de segregación en ómnibus, con el arresto de una muchacha de quince años, Claudette Colvin, alumna de la Escuela de Secundaria Booker T. Washington en Montgomery. El 2 de marzo de 1955, Colvin fue esposada, arrestada y expulsada a la fuerza de un autobús público cuando se negó a ceder su asiento a una mujer blanca de mediana edad. En ese momento, Colvin era una miembro activa del Consejo Juvenil de la NAACP, un grupo en el que Rosa Parks actuaba como consejera.

Luisiana, años 50.

Bajo el sistema de segregación usado en los ómnibus de Montgomery, la gente blanca que subía al autobús se ubicaba en los asientos de las filas frontales, llenando el autobús hacia el fondo. La gente afroestadounidense que ascendía al autobús se sentaba en los asientos traseros, llenando el autobús hacia el frente. Eventualmente las dos secciones se encontraban, y el ómnibus estaba lleno. Si otra persona negra abordaba el autobús, debían permanecer de pie. Si otra persona blanca abordaba el autobús, entonces todas las personas sentadas en la fila negra más cercana al frente debían apartarse, para crear una nueva fila blanca. Muchas veces, cuando subían al autobús, los afroamericanos debían pagar adelante, bajar, y volver a entrar al vehículo a través de una puerta separada en la parte de atrás. En algunas ocasiones los conductores del autobús arrancaban antes de que los pasajeros negros tuvieran la oportunidad de volver a entrar. Las Líneas de la Ciudad Nacionales eran dueñas de la Línea de Autobuses de Montgomery al momento del boicot de autobuses de Montgomery.

Doce años antes de su arresto que hizo historia, Parks fue impedida de abordar un autobús por el conductor James F. Blake, que le ordenó subir al vehículo por la puerta de atrás y luego partió sin ella. Parks juró que nunca volvería a tomar un autobús conducido por Blake. Como miembro de la NAACP, a Parks se le asignó la investigación de casos de abuso sexual de blancos contra negras. En 1945 fue enviada a Abbeville (Alabama) a investigar la violación en grupo de Recy Taylor. La protesta que se produjo alrededor del caso Taylor fue la primera instancia del boicot.

Diagrama de asientos en el autobús donde se sentó Rosa Parks, 1 de diciembre de 1955.

En 1955, Parks completó un curso sobre "Relaciones raciales" en el Centro de Investigación y Educación Highlander (Highlander Folk School) en Tennessee, donde se había discutido la no violencia y desobediencia civil como táctica. El 1 de diciembre de 1955, Parks estaba sentada en la fila más adelante para gente negra. Cuando un hombre blanco abordó el autobús, el conductor pidió a todos los que se encontraban en la fila de Parks que se movieran hacia la parte de atrás. En ese momento, Parks se dio cuenta de que el autobús estaba siendo conducido por Blake. Mientras que los otros afroestadounidenses de su fila cumplieron, Rosa se negó y fue arrestada. por no obedecer la asignación de asientos del conductor, dado que las ordenanzas de la ciudad no exigían explícitamente la segregación pero daban al conductor la potestad de asignar asientos. Encontrada culpable el 5 de diciembre, Parks fue multada por 10 dólares más el costo del juicio, de 4 dólares, a lo que ella apeló. El boicot fue impulsado por su detención. Como resultado de ello, Rosa Parks se considera una de las pioneras del movimiento de derechos civiles.

En la noche de la detención de Rosa Parks, la jefa del Consejo Político de la Mujer, Jo Ann Robinson, imprimió y distribuyó un folleto a toda la comunidad negra de Montgomery que decía lo siguiente:

"Another women have been arrested and thrown in jail because she refused to get up out of her seat on the bus for a white person to sit down. It is the second time since the Claudette Colvin case that a black women have been arrested for the same thing. This have to be stopped. blacks have rights too, for if black did not ride the buses, they could not operate. Three-fourths of the riders are Negro, yet we are arrested, or have to stand over empty seats. If we do not do something to stop these arrests, they will continue. The next time it may be you, or your daughter, or mother. This woman's case will come up on Monday. We are, therefore, asking every Negro to stay off the buses Monday in protest of the arrest and trial. Don't ride the buses to work, to town, to school, or anywhere on Monday. You can afford to stay out of school for one day if you have no other way to go except by bus. You can also afford to stay out of town for one day. If you work, take a cab, or walk. But please, children and grown-ups, don't ride the bus at all on Monday. Please stay off all buses Monday."

(Otra mujer fue arrestada y encarcelada por no querer levantarse del asiento que ocupaba en el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo. Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses, tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas partes de los pasajeros de autobús son negros, y de todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro. De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú, o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo, ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes.)

Informe de la policía sobre Rosa Parks, del 1 de diciembre de 1955, página 2.

Alguna acción contra la segregación ya había sido preparada un tiempo antes del arresto de Parks, bajo el liderazgo de Edgar D. Nixon, presidente de la sección local de la NAACP y miembro de la Hermandad de Maleteros de Coches Dormitorio. Nixon buscaba que el arresto de Rosa fuera un caso de prueba para permitir a los ciudadanos negros de Montgomery desafiar la segregación en los autobuses públicos de la ciudad. Con este objetivo, los líderes comunitarios habían estado esperando a la persona adecuada para ser arrestada, enfureciendo a la comunidad afroamericana llevándola a la acción; una persona que aceptara poner a prueba las leyes de segregación en la corte, así como también que estuviera por sobre todo, fuera intachable. Cuando Colvin fue arrestada en marzo de 1955, Nixon creyó que había encontrado a la persona adecuada, pero resultó que la adolescente estaba embarazada. Nixon explicó luego: "tenía que estar seguro de tener a alguien con quien pudiera ganar". Parks fue una buena candidata por su empleo y estado civil, así como por su buena posición en la comunidad.

Entre el arresto de Parks y el juicio, Nixon organizó un encuentro de ministros locales en la iglesia de Martin Luther King Jr. Aunque Nixon no pudo asistir por su horario laboral, dispuso que no se haría ninguna elección de un líder para el boicot propuesto hasta que él hubiera regresado. Cuando volvió, se presentó con Ralph David Abernathy y el reverendo E. N. French para nombrar la asociación que dirigiría el boicot en la ciudad (eligieron el nombre Asociación de Mejoramiento de Montgomery, MIA), y seleccionaron a King (elección de Nixon) para liderar el boicot. Nixon quería que King dirigiera el boicot porque el nuevo ministro era nuevo en Montgomery y los padres de la ciudad no habían tenido tiempo de intimidarlo. Luego, reuniones de ministros más grandes y la renuencia del clero en apoyar la campaña amenazaron la agenda de Nixon. Nixon se indignó, señalando que sus pobres congregaciones trabajaban para poner dinero en los platillos de limosnas para que los ministros pudieran vivir bien, y cuando esas congregaciones necesitaban que el clero los defendiera, estos cómodos ministros se negaban a hacerlo. Nixon amenazó con revelar la cobardía de los ministros a la comunidad negra, y King se pronunció, negando que estuviera temeroso de apoyar el boicot. King estuvo de acuerdo con liderar la MIA y Nixon fue electo su tesorero.

Edgar D. Nixon, estoico.

A la mañana siguiente del arresto de Rosa Parks, hubo una reunión liderada por la nueva cabeza de la MIA, King, en la cual un grupo de dieciséis a dieciocho personas se reunieron en la Iglesia de Monte Zion (AME Zion) para discutir estrategias de boicot. En ese momento se presentó a Rosa Parks pero no se la invitó a hablar, aun cuando una ovación y pedidos del público le solicitaban hablar; cuando ella preguntó si debía hacer algo, la respuesta fue: "¿Por qué? Ya dijo lo suficiente". Se propuso un boicot en el transporte público de toda la ciudad para exigir una línea fija que dividiera las secciones segregadas del autobús. Tal línea hubiera implicado que si la sección blanca del autobús estaba llena, estos deberían levantarse; los negros no se verían obligados a dar sus asientos a aquellos. Esta demanda fue un compromiso para los líderes del boicot, que creían en que la ciudad de Montgomery estaría más lista a aceptarlo en lugar del pedido de una integración completa de los autobuses. En este sentido, los líderes de la MIA siguieron el patrón de las campañas de boicot de los años cincuenta en el Sur Profundo, incluyendo un boicot exitoso en las estaciones de servicio de Mississippi unos años antes, por negarse a proveer baños a los afroestadounidenses.

La Asociación de Mejoramiento de Montgomery ( MIA ) fue formada el 5 de diciembre de 1955 por ministros negros y líderes comunitarios en Montgomery, Alabama . Bajo el liderazgo de Ralph Abernathy , Martin Luther King, Jr. y Edgar Nixon , la MIA fue fundamental para guiar el boicot de autobuses de Montgomery , una campaña exitosa que centró la atención nacional en la segregación racial en el sur y catapultó a King al centro de atención nacional.

El organizador de tal campaña, T. R. M. Howard, del Consejo Regional de Liderazgo Negro había hablado del brutal asesinato de Emmett Till, como invitado de King en la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter tan solo cuatro días antes del arresto de Park. Rosa estaba en el público y luego dijo que Emmett Till estaba en su mente cuando se negó a dar su asiento. La exigencia de la MIA de una línea fija de división iba a estar suplementada por un requerimiento de que todos los pasajeros recibieran un trato cortés por parte de los choferes, se sentaran por orden de llegada y que los negros también podrían ser empleados como conductores. La propuesta fue aprobada y el boicot iba a comenzar el lunes siguiente. Para publicitar el boicot inminente, se puso en conocimiento en las iglesias negras a lo largo de Montgomery el domingo siguiente. El sábado 3 de diciembre, era evidente que la comunidad negra podría adherir al boicot, habiendo muy pocos negros utilizando el servicio de autobuses ese día. Esa misma noche, una reunión masiva se llevó a cabo para determinar si la protesta continuaría, acordándose entusiastamente mantenerla. En veinte minutos King dio un discurso. Comenzando el 7 de diciembre, la FBI de Hoover notó la "agitación entre los negros" e intentó encontrar "información peyorativa" sobre King. El boicot resultó ser extremadamente efectivo, con los suficientes usuarios del sistema de tránsito de la ciudad para causar dificultades económicas graves. Martin Luther King posteriormente escribiría: "Un milagro había tenido lugar". En lugar de coger los autobuses, los boicoteadores implementaron un sistema de autos compartidos, con dueños de autos voluntarios o ellos mismos conduciendo a la gente a varios destinos. Algunas amas de casa blancas inclusive condujeron a sus sirvientes negros a sus trabajos, aunque no está claro cuanto esto se debió en simpatía hacia el boicot o el deseo de tener a sus empleados presentes y trabajando. Cuando la ciudad presionó a las compañías locales de aseguradoras a dejar de asegurar los autos públicos, los líderes del boicot acordaron políticas con los Lloyd's de Londres, una compañía que en el pasado había asegurado barcos de transporte de esclavos.

Martin Luther King durante una conferencia.

Taxistas negros cobraron diez centavos por viaje, una tarifa equivalente a la del autobús, como apoyo al boicot. Cuando las autoridades locales se enteraron de esta medida, se generó la orden de multar a cualquier taxista que cobrara menos de 45 centavos a sus pasajeros. Además de utilizar para movilizarse automóviles privados, algunas personas utilizaron medios no motorizados para desplazarse, como bicicletas, caminar, o inclusive montar mulas. Algunas personas también hicieron autostop. Durante las horas punta, a menudo se encontraban las veredas repletas. Como los autobuses recibían pocos, o ningún pasajero, los funcionarios pidieron a la comisión de la ciudad autorización para suspender el servicio a la comunidad negra. Por toda la nación, las iglesias negras recaudaban dinero para financiar el boicot, recolectando asimismo calzado nuevo para reemplazar los viejos y gastados zapatos de los ciudadanos negros de Montgomery, muchos de los cuales preferían caminar a cualquier lado en vez de tomar los autobuses y someterse a las leyes de Jim Crow. En respuesta, los blancos opositores recurriendo incluso a la violencia. La casa de Martin Luther King y de Ralph Abernathy fueron incendiadas, al igual que cuatro iglesias Bautistas negras. Los boicoteadores fueron a menudo atacados físicamente. Luego del ataque en la casa de King, este dio un discurso a los trescientos afroamericanos enojados que se habían juntado afuera. Dijo:

Si tienen armas, llévenlas a su casa; si no las tienen, por favor, no intenten obtenerlas. No podemos resolver el problema a través de violencia por represalias. Debemos enfrentar la violencia con no violencia. Recuerden las palabras de Jesús: "El que vive por la espada perecerá por la espada". Debemos amar a nuestros hermanos blancos, sin importar lo que nos hagan. Debemos hacerles saber que los amamos. Jesús todavía pide a gritos en palabras que hacen eco a lo largo de los siglos: "Ama a tus enemigos: bendice a los que te maldicen; reza por aquellos que te usan en forma odiosa". Esto es por lo que debemos vivir. Debemos enfrentar el odio con amor. Recuerden, si soy detenido, este movimiento no se detendrá, porque Dios está con el movimiento. Vayan a sus hogares con esta fé elogiosa y esta seguridad radiante.

Martin Luther King, Jr. en 1964.

King y otros ochenta y nueve líderes del boicot y conductores compartidos fueron imputados28? por conspirar interferir con el negocio de acuerdo a una ordenanza de 1921. En vez de esperar a ser arrestados, se entregaron audazmente como un acto de rebeldía. A King se le ordenó pagar una multa de $500 o servir 386 días en la cárcel. Terminó pasando dos semanas en prisión. La medida resultó contraproducente por atraer la atención nacional a la protesta. King comentó sobre el arresto al decir: "... Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue el crimen de experimentar con mi gente una protesta no violenta contra la injusticia". También fueron importantes durante el boicot de autobuses los grupos activistas a nivel de las bases, que ayudaron a catalizar tanto el financiamiento como la moral. Grupos tales como el Georgia Gilmore (Club de ningún lado) ayudaron a sostener el boicot encontrando nuevos caminos para financiar y ofrecer ayuda a los participantes del boicot. Muchos miembros de estas organizaciones eran mujeres y sus contribuciones a la causa fueron descritas por algunos como esenciales para el éxito del boicot de autobuses.

La presión se incrementó en todo el país. Los juicios civiles relacionados tuvieron audiencia en la corte de distrito federal, y el 4 de junio de 1956 el tribunal dictaminó en Browder vs. Gayle (1956) que las leyes raciales de Alabama de segregación de autobuses eran inconstitucionales. Por la apelación de la decisión por el estado, el boicot continuó. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal del distrito, emitiendo su decisión en diciembre, seguida rápidamente de una orden de la corte al estado exigiendo la desegregación de autobuses. El boicot terminó oficialmente el 20 de diciembre de 1956, luego de 381 días. La ciudad aprobó una ordenanza que autorizaba a los pasajeros de autobús negros sentarse prácticamente en cualquier lugar del autobús que quisieran. El boicot de autobuses de Montgomery resonó mucho más lejos que la segregación de ómnibus públicos. Estimuló el activismo y la participación desde el Sur en el movimiento nacional de derechos civiles y dio a King la atención pública de la nación como un líder en ascenso.

La respuesta de los blancos contra la victoria en el tribunal fue rápida, brutal, y un corto plazo efectiva. Dos días después de la inauguración de los asientos desegregados, alguien disparó con una escopeta a través de la puerta delantera de la casa de Martin Luther King. Un día después, en víspera de Navidad, hombres blancos atacaron a una adolescente afroestadounidense mientras salía de un autobús. Cuatro días más tarde, dos autobuses fueron disparados por francotiradores. En un incidente de francotiradores, una mujer embarazada fue disparada en ambas piernas. El 10 de enero de 1957, bombas destruyeron cinco iglesias negras y el hogar del reverendo Robert S. Graetz, uno de los pocos montgomerianos blancos que se habían puesto del lado de la MIA públicamente. La ciudad suspendió el servicio de autobuses por varias semanas con motivo de la violencia. Según el historiador legal Randall Kennedy: "cuando la violencia amainó y el servicio fue restaurado, muchos montgomerianos negros disfrutaban de su recientemente reconocido derecho solo en forma abstracta... En prácticamente cualquier otra disposición, Montgomery permanecía casi completamente segregada...". El 23 de enero, un grupo de hombres del Ku Klux Klan (que luego serían acusados de la colocación de las bombas) lincharon a un hombre negro, Willie Edwards, con el pretexto de que este estaba teniendo citas con una mujer blanca. La élite de la ciudad comenzó a fortalecer la segregación en otras áreas, y en marzo de 1957 aprobó una ordenanza que volvió "ilícito para personas blancas y de color jugar juntas, ... en cualquier juego de cartas, dados, dominó, damas, pool, billar, softball, baloncesto, béisbol, fútbol, golf, pista y en piscinas, playas, lagos o estanques o cualquier otro juego o juegos o competiciones atléticas, tanto bajo techo como fuera de él". Más adelante en ese año, la policía de Montgomery acusó a siete hombres blancos de las explosiones, pero luego todos los acusados fueron absueltos. Casi al mismo tiempo, la Corte Suprema de Alabama falló en contra de la apelación de Martin Luther King en la condena por su "boicot ilegal". Rosa Parks abandonó Montgomery por amenazas de muerte e imposibilidad de conseguir empleo por figurar en listas negras. De acuerdo a Charles Silberman: "para 1963, casi todos los Negros en Montgomery habían vuelto a la vieja costumbre de sentarse en la parte trasera del autobús".

Rosa Parks en su primera experiencia bajo arresto.

Personas participantes: Ralph David Abernathy, Hugo Black, James F. Blak,e, Aurelia Browder, Thomas Dean Brown, Mary Fair Burks, Johnnie Carr, Claudette Colvin, Clifford Durr, Georgia Gilmore, Robert Graetz, Fred Gray, Grover C. Hall, Jr,. Jake Peters, Coretta Scott King, Martin Luther King Jr, Gregory McDonel (Youngones), Edgar Nixon, Ellery Packard, Rosa Parks, Mother Pollard, Jo Ann Robinson, Bayard Rustin, Nate Singleton, Glenn E. Smiley, Mary Louise Smith, Kayla Michelle Smith.

Organizaciones: Comité para la integración no violenta. Asociación de reconciliación Georgia Gilmore. Hombres de Montgomery. Asociación de mejoramiento de Montgomery. NAACP. Consejo político de las mujeres.

Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.

Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988.

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr. Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color conocida por sus siglas en inglés NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) fue fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas multirraciales estadounidense que respondían al nombre de "The Call" (La Llamada). Inicialmente se llamaron a sí mismos National Negro Committee (Comité Nacional Negro), cambiando su nombre en el segundo congreso celebrado en mayo de 1910.

Ida B. Wells, William Edward Burghardt Du Bois, Henry Moskowitz, Mary White Ovington, Oswald Garrison Villiard, William English Walling, un grupo de diferentes razas y religiones, condujo a la llamada ("The Call") a renovar la lucha por la libertad civil y política de Estados Unidos.

En 1905 un grupo de 32 afroamericanos se reunieron para hacer frente a los desafíos que sufría dicha minoría en los Estados Unidos a través de estrategias y posibles soluciones, debido a la segregación existente en los hoteles de los Estados Unidos. Estos hombres decidieron reunirse bajo el liderazgo del académico de Harvard, William Edward Burghardt Du Bois en un hotel situado en el lado canadiense de las cataratas del Niágara. Como resultado, el grupo fue conocido como el Niagara Movement (Movimiento del Niágara). Un año después, tres personas de raza blanca entraron a formar parte del movimiento: el periodista, William E. Walling, la trabajadora social, Mary White Ovington y el trabajador social judío, Henry Moskowitz. El grupo de reciente creación, que luchaba con recursos limitados, decidió aumentar su número de miembros para incrementar la efectividad de su lucha. Recibieron más de 60 solicitudes de apoyo por parte de personalidades estadounidenses de la época. El día del discurso se estableció el 12 de febrero de 1909 para coincidir con el centésimo cumpleaños de Abraham Lincoln. El discurso no se celebró hasta tres meses después, aunque la primera fecha es la que se cita normalmente como fecha de fundación de la organización. El 30 de mayo de 1909 la conferencia del Niagara Movement tuvo lugar en Henry Street Settlement House, en la ciudad de Nueva York. Debido a esta conferencia surgió una organización de más de 40 personas, la cual se hacía llamar National Negro Comitee. Du Bois se encargó de organizar y presidir el evento, al que también acudió la periodista afroamericana Ida B. Wells, cofundadora de la NAACP. Una segunda conferencia se llevó a cabo en mayo de 1910 donde se eligió el nombre que ahora lleva la asociación, National Association for the Advancement of Colored People. El nombre se adquirió el 30 de mayo, aunque no se incorporarían sus siglas hasta 1911.

Un afroamericano bebiendo agua en una zona designada para personas negras en 1939 en una estación de tranvías en Oklahoma City.

La asociación realizó una carta de principios en la que daba a conocer su misión (traducido al español): "Para promover la igualdad de derechos y para erradicar los prejuicios de casta y raza entre los ciudadanos de Estados Unidos. Para avanzar el interés de los ciudadanos de color, para asegurarles un sufragio imparcial, y aumentar sus oportunidades para asegurar la justicia en los tribunales, educación para los niños, empleo según su capacidad y completa igualdad ante la ley" La conferencia fortaleció a la organización. En la dirección predominaban personas de raza blanca, en su mayoría judíos. De hecho, al ser fundada, la NAACP solo tenía un afroamericano en su junta directiva, se trataba de Du Bois. No se eligió a un presidente negro hasta 1975. La comunidad judía contribuyó de forma positiva a la fundación de la NAACP y a su continuo financiamiento. Du Bois continuó desempañando diversos trabajos en la asociación y sirvió como redactor en la revista de la asociación, The Crisis, que tuvo una tirada de más de 30.000 ejemplares. El presidente de la asociación, desde su fundación hasta 1915, fue el liberal y de raza blanca Moorfield Storey. Storey era un defensor de los derechos civiles, y no solo defendía los derechos de las personas de raza negra, también a los de Nativos Americanos e inmigrantes, y se opuso a las restricciones de inmigración.

La sede central se encuentra en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Cuenta también con oficinas regionales en California, Nueva York, Míchigan, Misuri, Georgia y Texas. La NAACP funciona a nivel nacional, con 64 miembros en la junta directiva que a su vez es dirigida por un presidente, que es elegido por la propia junta. El actual presidente es Bruce S. Gordon, elegido en 2005 tras la dimisión de Kweisi Mfume, quién ocupó el cargo durante nueve años. En marzo de 2007 Gordon fue reelegido. La organización cuenta con diferentes departamentos de acción como el departamento legal, el cual se dedica a casos judiciales referentes a minorías, discriminación en el trabajo, el gobierno o la educación. La oficina de Washington D.C. se ocupa de proponer leyes al Gobierno de Estados Unidos, y al Departamento de Educación del mismo para mejorar la educación pública a nivel local, estatal y federal.

El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Allí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks, incluyendo su vida antes de su «mala conducta», y cómo su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el de los derechos civiles. Entrada a la estación de tren en el lado norte, frente a la parada del tranvía en París, Francia. El nombre de Rosa Parks fue dado a una estación de RER, sistema de trenes de cercanías suburbanos propio de la región parisina, en París (distrito 19), que se inauguró el 13 de diciembre de 2015; Las paradas de tranvía que dan servicio a la estación Rosa Parks (líneas T3 y T8) también llevan su nombre. Un mural diseñado por residentes locales que ilustra la vida de Rosa Parks se instaló en uno de los corredores de esta estación.

Entrada a la estación de tren en el lado norte, frente a la parada del tranvía en París, Francia.

En la ciudad de Miami, Florida, cada autobús tiene un letrero detrás del asiento detrás del conductor que sirve como tributo a Rosa Parks; es mencionada como ícono de los Derechos Civiles que dio lugar a uno de los boicots más importantes en la historia de los EE. UU. y al surgimiento del Dr. Martin Luther King, Jr.

Mientras pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y el valor de negarse a ceder su asiento, algunos de ellos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos. Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple "costurera cansada". Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi vida (My Life), que no es verdad que estuviera físicamente cansada, sino «cansada (harta) de ceder». También, algunas historias intentan esconder su militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una persona normal y no una activista política. Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal. En 2002, en una escena de la película Barbershop, los actores discuten sobre los afroamericanos del pasado, que se han negado a ceder sus asientos de autobús; esto provocó un boicot de la película liderado por los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton.

Durante una condecoración junto al presidente Bill Clinton.

En 1994, Rosa Parks, con 81 años, fue atacada en su hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper le robó un total de 53 dólares. Al encontrarla en la casa le exigió dinero, a lo que Rosa reaccionó ofreciéndole 3 dólares, y tras exigirle más, ella le dio otros 50. El incidente causó estupor en la opinión pública cuando Parks confesó haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara «¿Sabes quién soy?». Skipper (también afroamericano) contestó que no lo sabía y antes de abandonar la casa la golpeó en el rostro, tras lo cual tuvo que ser hospitalizada. Posteriormente Joseph Skipper fue condenado a 15 años y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas, al mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba entrando una vez puso un pie en la casa. Durante su estancia en prisión declaró que esperaba pedir perdón a la señora Parks una vez abandonara la prisión, sin embargo ella murió antes de que él recobrara la libertad.

En 1999, los abogados de Parks demandaron al grupo musical OutKast por usar su nombre en la canción «Rosa Parks». La demanda inicial fue rechazada. Parks contrató al abogado Johnny Cochran para apelar la decisión en 2001, pero también fue rechazada con el argumento de que la Primera Enmienda los protegía. El caso fue finalmente aceptado por el Tribunal Supremo en 2003. En 2004, el juez del caso eligió a un abogado imparcial ya que sospechaba que los abogados anteriores perseguían el caso por su propio interés económico. «Mi tía jamás haría todo esto sólo para dañar a unos artistas jóvenes, quienes están tratando de sobrevivir en el mundo», dijo la sobrina de Parks, Rhea McCauley, en una entrevista a Associated Press. «Como una familia que somos, es nuestra preocupación que en los últimos días de tía Rosita, ella no se encuentre rodeada de desconocidos tratando de hacer dinero con su nombre.» La decisión inicial del tribunal fue desestimar la demanda a finales de 1999. Los archivos médicos publicados durante la demanda, revelan que Parks sufrió demencia en los últimos años de su vida. En 2004 le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto de miocardio, en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.

El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women's Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.

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La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington, D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía racial en el Monumento a Lincoln durante la marcha. La marcha fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz". Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000. Alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos. La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).

Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad.

La marcha fue iniciada por A. Philip Randolph, presidente internacional Hermandad de los Conserjes de Coches Cama, presidente del Negro American Labor Council y vicepresidente del AFL-CIO, Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, quien planeó una marcha similar en 1941. La amenaza de la marcha anterior había convencido al Presidente Franklin D. Roosevelt para establecer el Committee on Fair Employment Practice, ley federal que prohibía el racismo en el complejo industrial-militar nacional. La marcha de 1963 fue organizada por A. Philip Randolph, James Farmer (presidente del Congreso de Igualdad Racial), John Lewis (presidente del Comité Coordinador Estudiantil No Violento), Martin Luther King (presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano), Roy Wilkins (presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y Whitney Young (presidente de la National Urban League). Bayard Rustin, un veterano de los derechos civiles y organizador de la Jornada de la Reconciliación de 1947, administró los detalles de la marcha. La marcha no fue universalmente apoyada entre los afroamericanos. Algunos activistas de los derechos civiles estaban preocupados de que la marcha se pudiera volver violenta, lo que podría minar la legislación pendiente y dañar la imagen internacional del movimiento.

Marcha sobre Washington en el Monumento a Lincoln.

La marcha fue condenada por Malcolm X, portavoz de la Nación del Islam, que la calificó como la "farsa de Washington". Los propios organizadores de la marcha discreparon sobre los propósitos de la misma. La NAACP y la Urban League lo vieron como un gesto de apoyo a un proyecto de derechos civiles que había sido introducido por la Administración Kennedy. Randolph, King y la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano lo vieron como una manera de alzar los temas económicos y de derechos civiles a la atención nacional más allá del proyecto de los Kennedy. El Comité Coordinador Estudiantil No Violento y el Congreso de Igualdad Racial lo consideraron como una forma de desafiar y condenar la pasividad y la falta de apoyo de la Administración Kennedy hacia los derechos civiles de los afroamericanos.

Los oradores fueron todos los líderes de los derechos civiles del llamado "Big Six"; católicos, protestantes y líderes religioso judíos; y el dirigente sindical Walter Reuther. La única oradora femenina fue Joséphine Baker. El discurso de James Farmer, encarcelado en Luisiana por entonces, fue leído por Floyd McKissick.

Líderes de los derechos civiles marchan del Monumento a Washington al Monumento a Lincoln.

El 28 de agosto, más de 2.000 autobuses, 21 trenes especiales, 10 aviones fletados e incontables vehículos se reunieron en Washington. La marcha no se pudo iniciar a tiempo debido a que sus líderes se reunieron con miembros del Congreso. Para sorpresa de los líderes, el grupo comenzó la marcha desde el Monumento a Washington hasta el Monumento a Lincoln sin ellos. Los representantes de cada una de las organizaciones patrocinadoras se dirigieron a la multitud desde el estrado. Floyd McKissick leyó el discurso de James Farmer debido a que éste había sido arrestado durante una protesta en Luisiana; Farmer había escrito que las protestas no debían parar "hasta que los perros dejen de mordernos en el Sur y las ratas dejen de mordernos en el Norte".

Martin Luther King dando el discurso "Yo tengo un sueño".

El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato del activista de los derechos civiles Medgar Evers en junio de 1963 y sobre el racismo arraigado en el sistema judicial de Mississippi y en toda la sociedad en el sur de los Estados Unidos que, durante muchos años, permitió al asesino de Evers continuar en libertad. También cantó "When the Ship Comes In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez. El trío Peter, Paul and Mary interpretó la canción If I Had a Hammer.

Bob Dylan en una actuación musical con Joan Baez.

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El Comité Coordinador Estudiantil No Violento (Student Nonviolent Coordinating Committee), o SNCC, pronunciado "snick" fue una de las organizaciones principales del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de los 60. Comenzó el 1 de febrero de 1960 a partir de reuniones estudiantiles lideradas por Ella Baker, y tuvo lugar en Raleigh, en Carolina del Norte. SNCC comenzó con un fondo de 800 dólares de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. Algunos de sus miembros estudiantiles eran organizadores de sentadas en restaurantes segregadas en el sur de Estados Unidos. El propósito de la organización era coordinar el uso de acción directa y no violenta para atacar la segregación y otras formas de racismo. El SNCC jugó un papel vital en las Caravanas de Libertad (Freedom Rides), la Marcha de 1963 a Washington, el Verano de Libertad en Mississippi y el Partido Democrático de Libertad de Mississippi a lo largo de varios años. En los últimos años de los 60, bajo el guiado por ardientes líderes como Stokely Carmichael, SNCC se enfocó en el Poder negro, y en la oposición a la Guerra de Vietnam. En 1969, SNCC cambió su nombre oficialmente al Comité Coordinador Nacional Estudiantil para reflejar la expansión de sus estrategias.

Stokely Carmichael fue un político trinitense. Nació en Trinidad y Tobago el 29 de junio de 1941 y falleció en Guinea-Conakry el 15 de noviembre de 1998. En Estados Unidos fue uno de los más destacados dirigentes del movimiento en pos de la igualdad de derechos civiles de la población afroamericana.

Otra gran protagonista del movimiento fue Coretta Scott King, escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad afroamericana. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King, quien fue asesinado en 1968. Hija de Bernice y Obie Scott, dueños de las tierras donde residían. Coretta tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en el Antioch College. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr. Con los años, además de dedicarse a preservar la memoria de su esposo, fue aumentado su actividad política.

Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, comenzó a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta con el fin de celebrar el nacimiento de su marido el 15 de enero (festividad que actualmente tiene lugar el tercer lunes de enero tras la proclamación a nivel nacional del día de Martin Luther King). Tuvo una estrecha relación con diferentes presidentes norteamericanos, especialmente con Lyndon B. Johnson, el cual contribuyó decisivamente a la aprobación de los derechos civiles. Estuvo presente en eventos tales como la firma por parte del presidente Reagan para el establecimiento del día de Martin Luther King. Durante los años 80, Coretta King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island.

Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica. En 1986 presentó una carta al Senado de los Estados Unidos contra la nominación de Jeff Sessions como juez federal que no fue leída ni admitida como documentación. En 2017, la senadora demócrata Elizabeth Warren intentó leer la carta de 1986 escrita por Coretta Scott King contra la nominación de Jeff Sessions como fiscal general por Donald Trump. Sessions fue nombrado por mayoría.

Estuvo presente en la primera proclamación presidencial de George W. Bush en el año 2001, recibiendo igualmente numerosos reconocimientos honorarios por parte de instituciones como la Universidad de Princeton y el Colegio Bates. La señora King, persona de gran firmeza en sus decisiones, mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías. Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida. En su honor se otorga una medalla a los niños por la excelencia en la literatura.

El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos. Conocido coloquialmente como el Dr. K, desde pequeño, vivió la experiencia de una sociedad segregacionista ya que a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. Martin Luther King organizó y dirigió marchas por el derecho al voto de los afroamericanos, la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos del hombre básicos.

La mayor parte de ellos terminaron por ser sancionados como leyes en la Civil Rights Act of 1964 y el Voting Rights Act de 1965.

El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a Montgomery, la capital del estado, con el fin de presentar sus quejas mediante una marcha pacífica. Fueron arrestados a los pocos kilómetros en el puente Edmund Pettus, donde la policía y una muchedumbre hostil de personas de piel blanca les impidió proseguir y los rechazó violentamente a golpe de porras y de gases lacrimógenos. Ese día sería recordado con el nombre de «bloody sunday» y marcó un punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Por este hecho, se declara culpable a James Earl Ray, que se le sentencia a 99 años de cárcel. Las últimas palabras de King en ese balcón fueron dirigidas al músico Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una reunión pública a la que asistiría. Ben, prepárate para tocar «Precious Lord, Take My Hand» («Señor, toma mi mano») en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa.

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Unos meses después de la muerte de George Floyd comenzamos un monográfico donde analizaremos el germen de la situación actual en Estados Unidos.

El hip hop reaccionó a la muerte de George Floyd.

Twitter ocultó un tuit del presidente Donald Trump debido a que su contenido "viola las reglas" de la red social de "glorificar la violencia".

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