Claudette Colvin tenía 15 años cuando se convirtió, en marzo
de 1955, en la primera mujer negra de Estados Unidos en negarse
a ceder su asiento a un blanco en el autobús, pero seguramente
no te suene su nombre. Quizá en su lugar te suene el de Rosa
Parks, la costurera de 42 años que, nueve meses después del
incidente de Colvin, protagonizó uno similar y se convirtió
en un icono del movimiento por los Derechos Civiles de los
negros en Estados Unidos. ¿Por qué ella sí y Colvin no? A
finales del siglo XIX y principios del XX, Estados Unidos
se caracterizaba, entre otras cosas, por ser la cuna de la
segregación racial. Las leyes de Jim Crow evitaban que los
blancos y los negros hiciesen vida juntos. De esta manera,
los negros quedaban relegados a su propio espacio en lugares
tan cotidianos como las cafeterías, los autobuses, los colegios
o incluso los cementerios. Una de las primeras reivindicaciones
de las personas de color en contra de esta discriminación
fue en Montgomery, Alabama. La joven Claudette volvía a casa
del instituto el 2 de marzo de 1955. Los diez asientos delanteros
del autobús estaban reservados a los pasajeros blancos. Una
vez que estos eran ocupados, los negros debían ir cediendo
los asientos restantes según el reglamento. El conductor controlaba
por el retrovisor estos asientos para asegurarse de que nadie
violase la ley. Pero este día, para Clauddete fue diferente.
Como ella misma contó en algunas entrevistas años más tarde,
en el momento en el que el conductor le llamó la atención
para que cediese su asiento a una mujer blanca, Clauddete
sintió que no podía levantarse: «La historia me mantuvo pegada
a mi asiento. Sentí la mano de Harriet Tubman empujándome
hacia abajo en un hombro y la de Sojourner Truth empujándome
el otro».
Al ver el gesto, el conductor del autobús avisó a la policía
y los agentes subieron al autobús y obligaron a Colvin a bajarse,
agarrándola de las muñecas y empujándola dentro del coche
patrulla. La joven fue llevada a una cárcel de adultos. Horas
más tarde, su madre logró pagar la fianza para llevársela
a casa, pero ella ya estaba acusada de alteración de orden
público, de violar la ley de segregación y de asaltar a un
agente policial. Con la ayuda de la Asociación Nacional para
el Avance de las personas de Color y de la iglesia, logró
recaudar dinero para contratar a un abogado. Finalmente Claudette
quedó en libertad condicional bajo custodia de sus padres,
ya que el juez retiró los cargos excepto el de asalto. Al
volver a clase, lejos de ser tratada como una valiente, fue
humillada por sus compañeros por haber estado detenida.
En los meses siguientes Colvin quedó embarazada. Debido a
su corta edad y el hecho de ser madre soltera y adolescente,
la NAACP cuestionó su reputación para enfrentar el movimiento
de derechos civiles, prefiriendo como símbolo de su lucha
a Rosa Parks, una adulta casada y trabajadora.
Nueve meses después, una costurera de 42 años llamada Rosa
Parks fue arrestada por no ceder el asiento a una mujer blanca
en el autobús, también en Montgomery. Los líderes negros de
la ciudad organizaron a raíz de esto un boicot contra los
autobuses de la ciudad. Estos líderes -en su mayoría hombres
de clase media y entre los que se encontraba el joven reverendo
Luther King- no eligieron a Claudette -una joven de un estatus
socioeconómico muy bajo, rebelde y con quien la policía tuvo
que forcejear para sacarla del autobús- como vivo ejemplo
de resistencia contra la segregación en Estados Unidos. En
su lugar, eligieron a la costurera Rosa Parks, como símbolo
del boicot de Montgomery, aunque posiblemente el caso Colvin
ayudase a realizar dicha protesta.
Pensaron que Colvin no era la imagen adecuada para representar
una protesta fuertemente organizada. Parks estaba casada y
formaba parte activa del movimiento. Cinco años antes del
incidente se empleó como secretaria de la Asociación Nacional
para el Progreso de las Personas de Color en Montgomery. Una
mujer culta y comprometida con el movimiento. Así es cómo
unos pocos escriben la Historia. Seguramente antes que Colvin
fueron otros los que realizaron sus propios gestos revolucionarios
que nunca fueron escritos.
Rosa Parks, registrada al nacer con el nombre
Rosa Louise McCauley Parks (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero
de 1913 - Detroit, Míchigan, 24 de octubre de 2005), fue una
figura importante del movimiento por los derechos civiles
en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder
el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús
en Montgomery, Alabama (Estados Unidos), el 1 de diciembre
del año 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se
cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la
reconoce como «la primera dama de los derechos civiles», si
bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette
Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de
marzo del mismo año, el de Irene Morgan diez años antes o
el de Ida B. Wells 71 años antes.
Rosa Parks, en 1955. Martin Luther King, Jr.,
aparece en segundo plano.
Irene Morgan Kirkaldy.
(Baltimore, 1917 – Nueva York, 10 de agosto de 2007)
fue una pionera del movimiento por los Derechos Civiles
en Estados Unidos. Fue conocida por haber sido detenida
en 1944 tras negarse a ceder su asiento de autobús a
una pareja blanca y por su resistencia al arresto (que
incluyó su agresión al agente que la detuvo). El caso
fue llevado a la Corte Suprema de los Estados Unidos
gracias a la apelación del abogado Thurgood Marshall.
En junio de 1946 el Tribunal falló en contra de la ley
del Estado de Virginia que dictaminaba la separación
de razas en el transporte de viajeros. El fallo abrió
las puertas a otras reclamaciones del movimiento por
los derechos civiles, incluyendo el final de la segregación
racial en todo el país tras el incidente similar de
Rosa Parks en un autobús en Montgomery en 1955. Se graduó
en la universidad en 1985, con 68 años. Fue galardonada
en 2001 con la Presidential Citizens Medal, segunda
condecoración civil más importante de EE.UU.
Ida Bell Wells-Barnett.
También conocida como Ida B. Wells (Holly Springs,
Mississippi, 16 de julio de 1862-Chicago, Illinois,
25 de marzo de 1931), fue una mujer afroamericana cofundadora
de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas
de Color y dedicada a la defensa de los derechos civiles
y a los derechos de la mujer en Estados Unidos, perteneciente
al movimiento sufragista. Documentó cientos de casos
contra los linchamientos raciales.
Hija de padre carpintero, John Wells y Elizabeth Warrenton
Wells, ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra
de Secesión. A la edad de catorce años sus padres y
su hermano de nueve años fallecieron por la fiebre amarilla
durante una epidemia que asolaba el sur de Estados Unidos,
después de los funerales los amigos decidieron repartir
a los seis hermanos restantes con diferentes tíos y
tías. A Wells no le pareció buena idea que la familia
se separase y para ello decidió ir al instituto y encontrar
trabajo como profesora en un colegio de personas de
raza negra. A pesar de las dificultades, pudo continuar
su educación trabajando en el Rust College en Holly
Springs. En 1880 Wells se trasladó a Memphis con sus
hermanos, exceptuando a uno de quince años. Allí obtuvo
un trabajo de verano y cuando le era posible acudía
a las sesiones de verano de la Fisk University en Nashville.
Wells mantenía unas fuertes opiniones políticas acerca
de los derechos de la mujer que enfadaban a muchos.
Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando
en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación
en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake,
Ohio & South Western Railroad Company (Compañía de ferrocarriles)
le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca
mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar
de otros pasajeros. La Civil Rights Act of 1875 (Ley
de derechos civiles de 1875), que prohibía la discriminación
por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes
u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional
en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles)
de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían
continuar con la segregación racial de sus pasajeros,
Wells se negó a ceder su sitio 71 años antes que Rosa
Parks.
Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un
abogado para demandar a la compañía de ferrocarril,
ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía
apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la
vuelta a la sentencia. Durante las manifestaciones por
el derecho al voto de la mujer se negó a ponerse detrás
de la marcha por ser de raza negra, un gesto que le
hizo ganar reconocimiento. En 1889 empezó a ser copropietaria
y redactora de un periódico en contra de la segregación
que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech
(Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar
la ciudad a causa de la publicación de un artículo escrito
por ella denunciando el linchamiento de tres amigos
propietarios de una tienda de ultramarinos acusados
de quitar clientes a sus competidores blancos. Muchos
afroamericanos decidieron irse de la ciudad mientras
otros organizaron boicots a los negocios cuyos propietarios
fuesen de raza blanca, como resultado Wells trasladó
su residencia a Chicago.
En 1892 publicó un famoso panfleto titulado: Southern
Horrors: Lynch Law in All Its Phases (Los horrores del
sur: La ley de linchamiento en todas sus fases) que
junto a otro titulado A Red Record (Un logro rojo) fueron
el inicio de su documentada investigación y campaña
contra los linchamientos.
Habiendo contrastado diferentes casos de linchamiento
debido a las acusaciones a los hombres de raza negra
de violar a mujeres blancas, llegó a la conclusión de
que en el sur de Estados Unidos se utilizaba la excusa
de supuestas violaciones para esconder el motivo real
de linchar a hombres negros: el progreso económico de
las personas de raza negra, el cual no solo amenazaba
a su dinero sino también a la idea de la inferioridad
innata del hombre negro. Ella y otros líderes negros
organizaron en 1893 un boicot a la Exposición Mundial
Colombina de Chicago, una muestra universal que tuvo
lugar en Chicago para celebrar los 400 años de la llegada
de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, con un panfleto
que fue repartido durante la exposición cuyo título
era Why the Colored American Is Not in the World's Columbian
Exposition (Por qué los americanos de color no están
en la Exposición Universal de Chicago) y que detallaban
en inglés y otros idiomas el linchamiento por parte
del sur a los negros. Después Wells le comentó al abolicionista
de raza blanca, activista por los derechos civiles e
ideólogo del panfleto, Albion Tourgée, que habían repartido
en la feria 2.000 copias del mismo.
Réplicas de la Niña, la Pinta y la Santa
María.
También en 1893 Wells pensó en cerrar un pleito difamatorio
contra dos abogados negros de Memphis, para ello volvió
a ponerse en contacto con Torgée, ya que era abogado
y juez, y así prestarle ayuda legal gratuita, Torgée
no podía permitirse hacer el trabajo de modo que le
preguntó a su amigo Ferdinand L. Barnett si podía, este
aceptó el caso. Dos años después Wells y Barnett contrajeron
matrimonio, fue una de las primeras mujeres estadounidenses
en conservar su propio apellido con el de su marido,
esto era algo inusual en la época. En 1892 y a las órdenes
de la activista en contra de la discriminación racial,
Catherine Impey, Wells fue a Gran Bretaña. Impey era
una oponente del imperialismo y defensora de la igualdad,
se quería asegurar de que la opinión pública británica
estuviese informada sobre el linchamiento que recibían
las personas de raza negra. Aunque Wells y su lectura
se completasen con una foto de niños blancos pasando
por debajo del cadáver de un hombre negro colgado, causó
duda al público; le pagaron tan poco que apenas pudo
pagar los gastos del viaje.
En 1928, después de jubilarse, Wells escribió su autobiografía
titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia).
Falleció el 25 de marzo de 1931 a causa de una uremia
a la edad de 68 años. En 2020, se le otorgó una mención
especial póstuma de los Premios Pulitzer por ser una
pionera del periodismo de investigación y un ícono de
la lucha por los derechos civiles.
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Nacida Rosa Louise McCauley Parks el 4 de febrero
de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, hija de un matrimonio
formado por el carpintero James McCauley y la maestra Leona
Edwards. Tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa
e irlandesa. Estudió en la escuela industrial Montgomery Industrial
School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State
Teachers College. Cuando terminó sus estudios, contrajo matrimonio
con Raymond Parks. El matrimonio vivía en una época en que
la división, es decir, la segregación de las personas por
raza, sobre todo a los negros, tenía una gran importancia
en la mayor parte de los estados del sur estadounidense. De
hecho la segregación no era solo social, sino que estaba refrendada
por las leyes. En 1950, Rosa se unió al movimiento de derechos
civiles y se empleó como secretaria de la National Association
for the Advancement of Colored People en Montgomery.
Rosa tenía 42 años cuando el 1 de diciembre
del 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa,
específicamente un autobús. En ese momento, los vehículos
estaban señalizados con una línea: los blancos delante y los
negros detrás. Así, la gente de raza negra subía al autobús,
pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta
trasera. Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían
usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó
esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros,
que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de
subir. «Este ni siquiera había pedido el asiento», dijo después
Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron,
pero ella permaneció inmóvil. El conductor trató de disuadirla.
Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. «Voy a hacer
que te arresten», le dijo el conductor. «Puede hacerlo», respondió
ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba,
contestó con otra pregunta: «¿Por qué todos ustedes están
empujándonos por todos lados?». Fue encarcelada por su conducta,
acusada de haber perturbado el orden.
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin
Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido
en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos
de Montgomery, en los que colaboró también la activista y
amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr, y que simplemente
convocaba a la población afroamericana a organizarse para
transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses.
Como los autobuses terminaron recibiendo pocos o ningún pasajero,
comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que
la autoridad del transporte público terminara la práctica
de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició
más protestas contra otras prácticas de segregación todavía
vigentes.
Boicot de autobuses de Montgomery.
(En inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta
política y social que comenzó en 1955 en Montgomery,
Alabama, con la intención de oponerse a la política
de segregación racial en el sistema de transporte público.
La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955,
cuando Rosa Parks, una mujer afroestadounidense, fue
detenida por negarse a ceder su asiento en un autobús
a una persona blanca, hasta el 20 de diciembre de 1956,
cuando la sentencia de Browder v. Gayle entró en vigor
y llevó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales
las leyes que exigían la segregación en los autobuses
en Montgomery. Muchas personalidades importantes del
movimiento de los derechos civiles participaron en el
boicot, entre ellos el reverendo Martin Luther King,
Jr, Ralph Abernathy y la cantante Mahalia Jackson.
Autobús de National City Lines N° 2857,
en el que viajaba Rosa Parks cuando fue arrestada en
1955, actualmente en exhibición en el Museo de Henry
Ford en Míchigan.
Ralph David Abernathy.
(11 de marzo de 1926, Linden, Alabama
- 17 de abril de 1990, Atlanta, Georgia), fue un líder
estadounidense por los derechos civiles de los negros.
En 1948 se ordenó pastor bautista y dos años después
se licenció en matemáticas en el Alabama State College.
Fundó diversas organizaciones dedicadas a lograr la
igualdad para la población negra en Estados Unidos.
En 1957, Abernathy y sus colegas Martin Luther King
Jr. y Bayard Rustin crearon la Conferencia Sur de Liderazgo
Cristiano (SCLC) de la cual, King fue presidente y Albernathy
su secretario y tesorero. Posteriormente, con el asesinato
de King el 4 de abril de 1968 en Menphis (Tennessee),
Abernathy le sucedió como presidente de la SCLC continuando
su lucha por los derechos civiles de la comunidad negra.
En 1968 organizó la huelga de los trabajadores sanitarios
de Atlanta y en 1969 la huelga de los trabajadores hospitalarios
de Charleston. El 15 de enero de 1969 pronunció un discurso
en el Servicio Conmemorativo de Martin Luther King.
En 1977 renunció a la presidencia de la SCLC y se presentó
a las elecciones para ser elegido congresista, pero
no alcanzó tal puesto. En 1989 publicó "Y los muros
están comenzando a caer", su autobiografía. Es autor
de la famosa frase "Se puede matar al soñador pero no
al sueño". Murió de un infarto al corazón.
Ralph Abernathy en el National Press Club.
Fotografía de Warren K. Leffler, 14 de junio de 1968.
La Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
(Southern Christian Leadership Conference, SCLC) conocida
primero como Conferencia de Líderes Negros del Sur sobre
el Transporte e Integración No Violenta) es una organización
de derechos civiles de Estados Unidos, fundada el 15
de febrero de 1957. Fue propuesta por Bayard Rustin
y co-fundada por Joseph Lowery y otros ministros religiosos.
Después, fue liderada por Martin Luther King Jr. La
organización expresó la convicción de estos individuos,
que una organización más amplia podía desarrollarse
basada en las victorias del Boicot de autobuses en Montgomery,
de donde viene su nombre original.
La organización se enfocó en desobediencia
civil no violenta y fue formada con el fin de mejorar
la equidad racial para los afroamericanos. Otros miembros
destacados de la organización incluían al Reverendo
Al Sharpton, Ralph Abernathy, Fred Shuttlesworth, Jesse
Jackson, Ralpha Albernathy, y Andrew Young. Durante
la década de los 60, el grupo fue considerado más radical
que la NAACP y más conservador que el Comité Coordinador
Estudiantil No Violento. La SCLC tenía una relación
de mentor con SNCC en sus inicios, antes que SNCC abandonase
su política de no violencia.
Mahalia Jackson.
(Nueva Orleans, 26 de octubre de 1911
- Chicago, 27 de enero de 1972) fue una cantante estadounidense
de góspel. Contaba con la tesitura vocálica de una contralto
y fue conocida como «La reina de la música góspel».
Jackson es una de las cantantes más influyentes de góspel
en el mundo, y fue conocida a nivel internacional como
cantante y activista en defensa de los derechos civiles.
Mahalia Jackson cantó ante los presidentes Eisenhower
y John F. Kennedy. Cantó también ante Martin Luther
King y en 1971, en Tokio, ante el Emperador Hirohito.
Murió el 27 de enero de 1972 en Chicago, Estados Unidos.
En 1944, mientras era un teniente segundo
en el Ejército de los Estados Unidos, la futura primera
estrella afroamericana del béisbol, Jackie Robinson
tomó una postura similar en confrontación con un oficial
del Ejército en Fort Hood, Texas, negándose a moverse
al fondo del autobús. Robinson fue llevado ante una
corte marcial, que lo absolvió. La NAACP había aceptado
y litigado en otros casos, que incluían el de Irene
Morgan en 1946, y que resultó en la victoria en la Corte
Suprema con fundamento en que las líneas de autobuses
interestatales violaban la Cláusula de Comercio de la
Constitución. Sin embargo, esa victoria solo impidió
las leyes de segregación estatales en cuanto se aplicaran
al transporte en el comercio interestatal, tal como
los viajes de autobús interestatales, y las compañías
sureñas de autobús evitaron en forma inmediata la decisión
de Morgan instituyendo sus propias regulaciones. El
25 de febrero de 1953, el consejo del distrito de Baton
Rouge aprobó la ordenanza 222, luego de las protestas
de afroestadounidenses cuando el consejo aumentó las
tarifas de ómnibus de la ciudad.
La ordenanza abolió las reservas de asientos
en base de la raza y permitía la admisión de afroamericanos
en la sección frontal si no había pasajeros blancos
presentes, pero aún exigía que aquellos accedieran por
la parte posterior, en lugar de por adelante del autobús.
Sin embargo, la ordenanza era incumplida por la mayoría
de los conductores. Estos luego entraron en huelga después
de que las autoridades de la ciudad se negaran a arrestar
al reverendo T. J. Jemison por sentarse en la fila del
frente. Cuatro días después de comenzada la huelga,
el procurador general de Luisiana y exalcalde de Baton
Rouge, Fred. S. LeBlanc, declaró que la ordenanza era
inconstitucional bajo las leyes estatales de Luisiana.
Esto llevó al reverendo Jemison a organizar lo que los
historiadores consideran el primer boicot de autobuses
del movimiento de los derechos civiles. El boicot terminó
después de ocho días, con un acuerdo para mantener solo
las dos primeras y dos últimas filas como asientos reservados
por razón de la raza. En noviembre de 1955, solo tres
semanas antes del desafío a las leyes Jim Crow por Parks
en Montgomery, la Comisión Interestatal de Comercio,
en respuesta a una queja de los Cuerpos del Ejército
de Mujeres representada por Sarah Keys, cerró una laguna
legal que quedaba desde la decisión Morgan en un caso
crucial conocido como Sarah Keys vs. Carolina Coach
Company. La ICC prohibió a las empresas privadas imponer
sus propias leyes de segregación a viajeros interestatales,
declarando que hacer esto era una violación a la previsión
antidiscriminatoria de la Ley de Comercio Interestadual.
Pero ni la sentencia Morgan de la Corte Suprema ni las
reglamentaciones de Keys de la ICC trataron el tema
del transporte intraestatal. Los activistas negros habían
comenzado a formar un caso para desafiar las leyes estatales
de segregación en ómnibus, con el arresto de una muchacha
de quince años, Claudette Colvin, alumna de la Escuela
de Secundaria Booker T. Washington en Montgomery. El
2 de marzo de 1955, Colvin fue esposada, arrestada y
expulsada a la fuerza de un autobús público cuando se
negó a ceder su asiento a una mujer blanca de mediana
edad. En ese momento, Colvin era una miembro activa
del Consejo Juvenil de la NAACP, un grupo en el que
Rosa Parks actuaba como consejera.
Luisiana, años 50.
Bajo el sistema de segregación usado en
los ómnibus de Montgomery, la gente blanca que subía
al autobús se ubicaba en los asientos de las filas frontales,
llenando el autobús hacia el fondo. La gente afroestadounidense
que ascendía al autobús se sentaba en los asientos traseros,
llenando el autobús hacia el frente. Eventualmente las
dos secciones se encontraban, y el ómnibus estaba lleno.
Si otra persona negra abordaba el autobús, debían permanecer
de pie. Si otra persona blanca abordaba el autobús,
entonces todas las personas sentadas en la fila negra
más cercana al frente debían apartarse, para crear una
nueva fila blanca. Muchas veces, cuando subían al autobús,
los afroamericanos debían pagar adelante, bajar, y volver
a entrar al vehículo a través de una puerta separada
en la parte de atrás. En algunas ocasiones los conductores
del autobús arrancaban antes de que los pasajeros negros
tuvieran la oportunidad de volver a entrar. Las Líneas
de la Ciudad Nacionales eran dueñas de la Línea de Autobuses
de Montgomery al momento del boicot de autobuses de
Montgomery.
Doce años antes de su arresto que hizo
historia, Parks fue impedida de abordar un autobús por
el conductor James F. Blake, que le ordenó subir al
vehículo por la puerta de atrás y luego partió sin ella.
Parks juró que nunca volvería a tomar un autobús conducido
por Blake. Como miembro de la NAACP, a Parks se le asignó
la investigación de casos de abuso sexual de blancos
contra negras. En 1945 fue enviada a Abbeville (Alabama)
a investigar la violación en grupo de Recy Taylor. La
protesta que se produjo alrededor del caso Taylor fue
la primera instancia del boicot.
Diagrama de asientos en el autobús donde
se sentó Rosa Parks, 1 de diciembre de 1955.
En 1955, Parks completó un curso sobre
"Relaciones raciales" en el Centro de Investigación
y Educación Highlander (Highlander Folk School) en Tennessee,
donde se había discutido la no violencia y desobediencia
civil como táctica. El 1 de diciembre de 1955, Parks
estaba sentada en la fila más adelante para gente negra.
Cuando un hombre blanco abordó el autobús, el conductor
pidió a todos los que se encontraban en la fila de Parks
que se movieran hacia la parte de atrás. En ese momento,
Parks se dio cuenta de que el autobús estaba siendo
conducido por Blake. Mientras que los otros afroestadounidenses
de su fila cumplieron, Rosa se negó y fue arrestada.
por no obedecer la asignación de asientos del conductor,
dado que las ordenanzas de la ciudad no exigían explícitamente
la segregación pero daban al conductor la potestad de
asignar asientos. Encontrada culpable el 5 de diciembre,
Parks fue multada por 10 dólares más el costo del juicio,
de 4 dólares, a lo que ella apeló. El boicot fue impulsado
por su detención. Como resultado de ello, Rosa Parks
se considera una de las pioneras del movimiento de derechos
civiles.
En la noche de la detención de Rosa Parks,
la jefa del Consejo Político de la Mujer, Jo Ann Robinson,
imprimió y distribuyó un folleto a toda la comunidad
negra de Montgomery que decía lo siguiente:
"Another women have been arrested and
thrown in jail because she refused to get up out of
her seat on the bus for a white person to sit down.
It is the second time since the Claudette Colvin case
that a black women have been arrested for the same thing.
This have to be stopped. blacks have rights too, for
if black did not ride the buses, they could not operate.
Three-fourths of the riders are Negro, yet we are arrested,
or have to stand over empty seats. If we do not do something
to stop these arrests, they will continue. The next
time it may be you, or your daughter, or mother. This
woman's case will come up on Monday. We are, therefore,
asking every Negro to stay off the buses Monday in protest
of the arrest and trial. Don't ride the buses to work,
to town, to school, or anywhere on Monday. You can afford
to stay out of school for one day if you have no other
way to go except by bus. You can also afford to stay
out of town for one day. If you work, take a cab, or
walk. But please, children and grown-ups, don't ride
the bus at all on Monday. Please stay off all buses
Monday."
(Otra mujer fue arrestada y encarcelada
por no querer levantarse del asiento que ocupaba en
el autobús, para cederle el lugar a una persona de tez
blanca. Es la segunda vez desde el caso de Claudette
Colvin que una mujer de color es arrestada por tal motivo.
Esto tiene que dejar de suceder. La gente de color también
tiene derechos, y si dejasen de usar el sistema de autobuses,
tal sistema no podría seguir operando. Tres cuartas
partes de los pasajeros de autobús son negros, y de
todas formas somos arrestados, o tenemos que viajar
de pie aunque haya asientos vacíos enfrente nuestro.
De no hacer nada en pos de detener estos arrestos, van
a continuar sucediendo. La próxima vez podrías ser tú,
o tu hija, o tu madre. El juicio de esta mujer será
el lunes. De tal forma, pedimos a cada negro que se
rehúse a viajar en autobús este lunes en protesta a
este arresto y juicio. No tomes autobuses al trabajo,
ni a la ciudad, ni a la escuela, ni a ningún lugar el
lunes. Puedes faltar al colegio un día si no tienes
otra forma de ir que no sea el autobús. También puedes
permanecer fuera de la ciudad, sólo por un día. En caso
de que trabajes, toma un taxi o bien, camina. Pero por
favor, niños y adultos, no usen el autobús el lunes.)
Informe de la policía sobre Rosa Parks,
del 1 de diciembre de 1955, página 2.
Alguna acción contra la segregación ya
había sido preparada un tiempo antes del arresto de
Parks, bajo el liderazgo de Edgar D. Nixon, presidente
de la sección local de la NAACP y miembro de la Hermandad
de Maleteros de Coches Dormitorio. Nixon buscaba que
el arresto de Rosa fuera un caso de prueba para permitir
a los ciudadanos negros de Montgomery desafiar la segregación
en los autobuses públicos de la ciudad. Con este objetivo,
los líderes comunitarios habían estado esperando a la
persona adecuada para ser arrestada, enfureciendo a
la comunidad afroamericana llevándola a la acción; una
persona que aceptara poner a prueba las leyes de segregación
en la corte, así como también que estuviera por sobre
todo, fuera intachable. Cuando Colvin fue arrestada
en marzo de 1955, Nixon creyó que había encontrado a
la persona adecuada, pero resultó que la adolescente
estaba embarazada. Nixon explicó luego: "tenía que estar
seguro de tener a alguien con quien pudiera ganar".
Parks fue una buena candidata por su empleo y estado
civil, así como por su buena posición en la comunidad.
Entre el arresto de Parks y el juicio,
Nixon organizó un encuentro de ministros locales en
la iglesia de Martin Luther King Jr. Aunque Nixon no
pudo asistir por su horario laboral, dispuso que no
se haría ninguna elección de un líder para el boicot
propuesto hasta que él hubiera regresado. Cuando volvió,
se presentó con Ralph David Abernathy y el reverendo
E. N. French para nombrar la asociación que dirigiría
el boicot en la ciudad (eligieron el nombre Asociación
de Mejoramiento de Montgomery, MIA), y seleccionaron
a King (elección de Nixon) para liderar el boicot. Nixon
quería que King dirigiera el boicot porque el nuevo
ministro era nuevo en Montgomery y los padres de la
ciudad no habían tenido tiempo de intimidarlo. Luego,
reuniones de ministros más grandes y la renuencia del
clero en apoyar la campaña amenazaron la agenda de Nixon.
Nixon se indignó, señalando que sus pobres congregaciones
trabajaban para poner dinero en los platillos de limosnas
para que los ministros pudieran vivir bien, y cuando
esas congregaciones necesitaban que el clero los defendiera,
estos cómodos ministros se negaban a hacerlo. Nixon
amenazó con revelar la cobardía de los ministros a la
comunidad negra, y King se pronunció, negando que estuviera
temeroso de apoyar el boicot. King estuvo de acuerdo
con liderar la MIA y Nixon fue electo su tesorero.
Edgar D. Nixon, estoico.
A la mañana siguiente del arresto de Rosa
Parks, hubo una reunión liderada por la nueva cabeza
de la MIA, King, en la cual un grupo de dieciséis a
dieciocho personas se reunieron en la Iglesia de Monte
Zion (AME Zion) para discutir estrategias de boicot.
En ese momento se presentó a Rosa Parks pero no se la
invitó a hablar, aun cuando una ovación y pedidos del
público le solicitaban hablar; cuando ella preguntó
si debía hacer algo, la respuesta fue: "¿Por qué? Ya
dijo lo suficiente". Se propuso un boicot en el transporte
público de toda la ciudad para exigir una línea fija
que dividiera las secciones segregadas del autobús.
Tal línea hubiera implicado que si la sección blanca
del autobús estaba llena, estos deberían levantarse;
los negros no se verían obligados a dar sus asientos
a aquellos. Esta demanda fue un compromiso para los
líderes del boicot, que creían en que la ciudad de Montgomery
estaría más lista a aceptarlo en lugar del pedido de
una integración completa de los autobuses. En este sentido,
los líderes de la MIA siguieron el patrón de las campañas
de boicot de los años cincuenta en el Sur Profundo,
incluyendo un boicot exitoso en las estaciones de servicio
de Mississippi unos años antes, por negarse a proveer
baños a los afroestadounidenses.
La Asociación de Mejoramiento de Montgomery
( MIA ) fue formada el 5 de diciembre de 1955 por ministros
negros y líderes comunitarios en Montgomery, Alabama
. Bajo el liderazgo de Ralph Abernathy , Martin Luther
King, Jr. y Edgar Nixon , la MIA fue fundamental para
guiar el boicot de autobuses de Montgomery , una campaña
exitosa que centró la atención nacional en la segregación
racial en el sur y catapultó a King al centro de atención
nacional.
El organizador de tal campaña, T. R. M.
Howard, del Consejo Regional de Liderazgo Negro había
hablado del brutal asesinato de Emmett Till, como invitado
de King en la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter
tan solo cuatro días antes del arresto de Park. Rosa
estaba en el público y luego dijo que Emmett Till estaba
en su mente cuando se negó a dar su asiento. La exigencia
de la MIA de una línea fija de división iba a estar
suplementada por un requerimiento de que todos los pasajeros
recibieran un trato cortés por parte de los choferes,
se sentaran por orden de llegada y que los negros también
podrían ser empleados como conductores. La propuesta
fue aprobada y el boicot iba a comenzar el lunes siguiente.
Para publicitar el boicot inminente, se puso en conocimiento
en las iglesias negras a lo largo de Montgomery el domingo
siguiente. El sábado 3 de diciembre, era evidente que
la comunidad negra podría adherir al boicot, habiendo
muy pocos negros utilizando el servicio de autobuses
ese día. Esa misma noche, una reunión masiva se llevó
a cabo para determinar si la protesta continuaría, acordándose
entusiastamente mantenerla. En veinte minutos King dio
un discurso. Comenzando el 7 de diciembre, la FBI de
Hoover notó la "agitación entre los negros" e intentó
encontrar "información peyorativa" sobre King. El boicot
resultó ser extremadamente efectivo, con los suficientes
usuarios del sistema de tránsito de la ciudad para causar
dificultades económicas graves. Martin Luther King posteriormente
escribiría: "Un milagro había tenido lugar". En lugar
de coger los autobuses, los boicoteadores implementaron
un sistema de autos compartidos, con dueños de autos
voluntarios o ellos mismos conduciendo a la gente a
varios destinos. Algunas amas de casa blancas inclusive
condujeron a sus sirvientes negros a sus trabajos, aunque
no está claro cuanto esto se debió en simpatía hacia
el boicot o el deseo de tener a sus empleados presentes
y trabajando. Cuando la ciudad presionó a las compañías
locales de aseguradoras a dejar de asegurar los autos
públicos, los líderes del boicot acordaron políticas
con los Lloyd's de Londres, una compañía que en el pasado
había asegurado barcos de transporte de esclavos.
Martin Luther King durante una conferencia.
Taxistas negros cobraron diez centavos
por viaje, una tarifa equivalente a la del autobús,
como apoyo al boicot. Cuando las autoridades locales
se enteraron de esta medida, se generó la orden de multar
a cualquier taxista que cobrara menos de 45 centavos
a sus pasajeros. Además de utilizar para movilizarse
automóviles privados, algunas personas utilizaron medios
no motorizados para desplazarse, como bicicletas, caminar,
o inclusive montar mulas. Algunas personas también hicieron
autostop. Durante las horas punta, a menudo se encontraban
las veredas repletas. Como los autobuses recibían pocos,
o ningún pasajero, los funcionarios pidieron a la comisión
de la ciudad autorización para suspender el servicio
a la comunidad negra. Por toda la nación, las iglesias
negras recaudaban dinero para financiar el boicot, recolectando
asimismo calzado nuevo para reemplazar los viejos y
gastados zapatos de los ciudadanos negros de Montgomery,
muchos de los cuales preferían caminar a cualquier lado
en vez de tomar los autobuses y someterse a las leyes
de Jim Crow. En respuesta, los blancos opositores recurriendo
incluso a la violencia. La casa de Martin Luther King
y de Ralph Abernathy fueron incendiadas, al igual que
cuatro iglesias Bautistas negras. Los boicoteadores
fueron a menudo atacados físicamente. Luego del ataque
en la casa de King, este dio un discurso a los trescientos
afroamericanos enojados que se habían juntado afuera.
Dijo:
Si tienen armas, llévenlas a su casa;
si no las tienen, por favor, no intenten obtenerlas.
No podemos resolver el problema a través de violencia
por represalias. Debemos enfrentar la violencia con
no violencia. Recuerden las palabras de Jesús: "El que
vive por la espada perecerá por la espada". Debemos
amar a nuestros hermanos blancos, sin importar lo que
nos hagan. Debemos hacerles saber que los amamos. Jesús
todavía pide a gritos en palabras que hacen eco a lo
largo de los siglos: "Ama a tus enemigos: bendice a
los que te maldicen; reza por aquellos que te usan en
forma odiosa". Esto es por lo que debemos vivir. Debemos
enfrentar el odio con amor. Recuerden, si soy detenido,
este movimiento no se detendrá, porque Dios está con
el movimiento. Vayan a sus hogares con esta fé elogiosa
y esta seguridad radiante.
Martin Luther King, Jr. en 1964.
King y otros ochenta y nueve líderes del
boicot y conductores compartidos fueron imputados28?
por conspirar interferir con el negocio de acuerdo a
una ordenanza de 1921. En vez de esperar a ser arrestados,
se entregaron audazmente como un acto de rebeldía. A
King se le ordenó pagar una multa de $500 o servir 386
días en la cárcel. Terminó pasando dos semanas en prisión.
La medida resultó contraproducente por atraer la atención
nacional a la protesta. King comentó sobre el arresto
al decir: "... Yo estaba orgulloso de mi crimen, fue
el crimen de experimentar con mi gente una protesta
no violenta contra la injusticia". También fueron importantes
durante el boicot de autobuses los grupos activistas
a nivel de las bases, que ayudaron a catalizar tanto
el financiamiento como la moral. Grupos tales como el
Georgia Gilmore (Club de ningún lado) ayudaron a sostener
el boicot encontrando nuevos caminos para financiar
y ofrecer ayuda a los participantes del boicot. Muchos
miembros de estas organizaciones eran mujeres y sus
contribuciones a la causa fueron descritas por algunos
como esenciales para el éxito del boicot de autobuses.
La presión se incrementó en todo el país.
Los juicios civiles relacionados tuvieron audiencia
en la corte de distrito federal, y el 4 de junio de
1956 el tribunal dictaminó en Browder vs. Gayle (1956)
que las leyes raciales de Alabama de segregación de
autobuses eran inconstitucionales. Por la apelación
de la decisión por el estado, el boicot continuó. El
caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados
Unidos. El 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema
confirmó el fallo del tribunal del distrito, emitiendo
su decisión en diciembre, seguida rápidamente de una
orden de la corte al estado exigiendo la desegregación
de autobuses. El boicot terminó oficialmente el 20 de
diciembre de 1956, luego de 381 días. La ciudad aprobó
una ordenanza que autorizaba a los pasajeros de autobús
negros sentarse prácticamente en cualquier lugar del
autobús que quisieran. El boicot de autobuses de Montgomery
resonó mucho más lejos que la segregación de ómnibus
públicos. Estimuló el activismo y la participación desde
el Sur en el movimiento nacional de derechos civiles
y dio a King la atención pública de la nación como un
líder en ascenso.
La respuesta de los blancos contra la
victoria en el tribunal fue rápida, brutal, y un corto
plazo efectiva. Dos días después de la inauguración
de los asientos desegregados, alguien disparó con una
escopeta a través de la puerta delantera de la casa
de Martin Luther King. Un día después, en víspera de
Navidad, hombres blancos atacaron a una adolescente
afroestadounidense mientras salía de un autobús. Cuatro
días más tarde, dos autobuses fueron disparados por
francotiradores. En un incidente de francotiradores,
una mujer embarazada fue disparada en ambas piernas.
El 10 de enero de 1957, bombas destruyeron cinco iglesias
negras y el hogar del reverendo Robert S. Graetz, uno
de los pocos montgomerianos blancos que se habían puesto
del lado de la MIA públicamente. La ciudad suspendió
el servicio de autobuses por varias semanas con motivo
de la violencia. Según el historiador legal Randall
Kennedy: "cuando la violencia amainó y el servicio fue
restaurado, muchos montgomerianos negros disfrutaban
de su recientemente reconocido derecho solo en forma
abstracta... En prácticamente cualquier otra disposición,
Montgomery permanecía casi completamente segregada...".
El 23 de enero, un grupo de hombres del Ku Klux Klan
(que luego serían acusados de la colocación de las bombas)
lincharon a un hombre negro, Willie Edwards, con el
pretexto de que este estaba teniendo citas con una mujer
blanca. La élite de la ciudad comenzó a fortalecer la
segregación en otras áreas, y en marzo de 1957 aprobó
una ordenanza que volvió "ilícito para personas blancas
y de color jugar juntas, ... en cualquier juego de cartas,
dados, dominó, damas, pool, billar, softball, baloncesto,
béisbol, fútbol, golf, pista y en piscinas, playas,
lagos o estanques o cualquier otro juego o juegos o
competiciones atléticas, tanto bajo techo como fuera
de él". Más adelante en ese año, la policía de Montgomery
acusó a siete hombres blancos de las explosiones, pero
luego todos los acusados fueron absueltos. Casi al mismo
tiempo, la Corte Suprema de Alabama falló en contra
de la apelación de Martin Luther King en la condena
por su "boicot ilegal". Rosa Parks abandonó Montgomery
por amenazas de muerte e imposibilidad de conseguir
empleo por figurar en listas negras. De acuerdo a Charles
Silberman: "para 1963, casi todos los Negros en Montgomery
habían vuelto a la vieja costumbre de sentarse en la
parte trasera del autobús".
Rosa Parks en su primera experiencia bajo
arresto.
Personas participantes: Ralph David Abernathy,
Hugo Black, James F. Blak,e, Aurelia Browder, Thomas
Dean Brown, Mary Fair Burks, Johnnie Carr, Claudette
Colvin, Clifford Durr, Georgia Gilmore, Robert Graetz,
Fred Gray, Grover C. Hall, Jr,. Jake Peters, Coretta
Scott King, Martin Luther King Jr, Gregory McDonel (Youngones),
Edgar Nixon, Ellery Packard, Rosa Parks, Mother Pollard,
Jo Ann Robinson, Bayard Rustin, Nate Singleton, Glenn
E. Smiley, Mary Louise Smith, Kayla Michelle Smith.
Organizaciones: Comité para la integración
no violenta. Asociación de reconciliación Georgia Gilmore.
Hombres de Montgomery. Asociación de mejoramiento de
Montgomery. NAACP. Consejo político de las mujeres.
|
Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra
la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente
a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional
la segregación en el transporte.
Parks se convirtió en un icono del movimiento
de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios
de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante
afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965
hasta 1988.
En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento
más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el
Premio Martin Luther King Jr. Rosa Parks fue incluida en el
Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el
progreso de los derechos civiles. Después de una vida de batallar
contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso
de los Estados Unidos en 1999.
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas
de Color conocida por sus siglas en inglés NAACP (National
Association for the Advancement of Colored People) fue
fundada el 12 de febrero de 1909 por un grupo de activistas
multirraciales estadounidense que respondían al nombre
de "The Call" (La Llamada). Inicialmente se llamaron
a sí mismos National Negro Committee (Comité Nacional
Negro), cambiando su nombre en el segundo congreso celebrado
en mayo de 1910.
Ida B. Wells, William Edward Burghardt Du Bois, Henry
Moskowitz, Mary White Ovington, Oswald Garrison Villiard,
William English Walling, un grupo de diferentes razas
y religiones, condujo a la llamada ("The Call") a renovar
la lucha por la libertad civil y política de Estados
Unidos.
En 1905 un grupo de 32 afroamericanos se reunieron
para hacer frente a los desafíos que sufría dicha minoría
en los Estados Unidos a través de estrategias y posibles
soluciones, debido a la segregación existente en los
hoteles de los Estados Unidos. Estos hombres decidieron
reunirse bajo el liderazgo del académico de Harvard,
William Edward Burghardt Du Bois en un hotel situado
en el lado canadiense de las cataratas del Niágara.
Como resultado, el grupo fue conocido como el Niagara
Movement (Movimiento del Niágara). Un año después, tres
personas de raza blanca entraron a formar parte del
movimiento: el periodista, William E. Walling, la trabajadora
social, Mary White Ovington y el trabajador social judío,
Henry Moskowitz. El grupo de reciente creación, que
luchaba con recursos limitados, decidió aumentar su
número de miembros para incrementar la efectividad de
su lucha. Recibieron más de 60 solicitudes de apoyo
por parte de personalidades estadounidenses de la época.
El día del discurso se estableció el 12 de febrero de
1909 para coincidir con el centésimo cumpleaños de Abraham
Lincoln. El discurso no se celebró hasta tres meses
después, aunque la primera fecha es la que se cita normalmente
como fecha de fundación de la organización. El 30 de
mayo de 1909 la conferencia del Niagara Movement tuvo
lugar en Henry Street Settlement House, en la ciudad
de Nueva York. Debido a esta conferencia surgió una
organización de más de 40 personas, la cual se hacía
llamar National Negro Comitee. Du Bois se encargó de
organizar y presidir el evento, al que también acudió
la periodista afroamericana Ida B. Wells, cofundadora
de la NAACP. Una segunda conferencia se llevó a cabo
en mayo de 1910 donde se eligió el nombre que ahora
lleva la asociación, National Association for the Advancement
of Colored People. El nombre se adquirió el 30 de mayo,
aunque no se incorporarían sus siglas hasta 1911.
Un afroamericano bebiendo agua en una
zona designada para personas negras en 1939 en una estación
de tranvías en Oklahoma City.
La asociación realizó una carta de principios en la
que daba a conocer su misión (traducido al español):
"Para promover la igualdad de derechos y para erradicar
los prejuicios de casta y raza entre los ciudadanos
de Estados Unidos. Para avanzar el interés de los ciudadanos
de color, para asegurarles un sufragio imparcial, y
aumentar sus oportunidades para asegurar la justicia
en los tribunales, educación para los niños, empleo
según su capacidad y completa igualdad ante la ley"
La conferencia fortaleció a la organización. En la dirección
predominaban personas de raza blanca, en su mayoría
judíos. De hecho, al ser fundada, la NAACP solo tenía
un afroamericano en su junta directiva, se trataba de
Du Bois. No se eligió a un presidente negro hasta 1975.
La comunidad judía contribuyó de forma positiva a la
fundación de la NAACP y a su continuo financiamiento.
Du Bois continuó desempañando diversos trabajos en la
asociación y sirvió como redactor en la revista de la
asociación, The Crisis, que tuvo una tirada de más de
30.000 ejemplares. El presidente de la asociación, desde
su fundación hasta 1915, fue el liberal y de raza blanca
Moorfield Storey. Storey era un defensor de los derechos
civiles, y no solo defendía los derechos de las personas
de raza negra, también a los de Nativos Americanos e
inmigrantes, y se opuso a las restricciones de inmigración.
La sede central se encuentra en Baltimore, Maryland
(Estados Unidos). Cuenta también con oficinas regionales
en California, Nueva York, Míchigan, Misuri, Georgia
y Texas. La NAACP funciona a nivel nacional, con 64
miembros en la junta directiva que a su vez es dirigida
por un presidente, que es elegido por la propia junta.
El actual presidente es Bruce S. Gordon, elegido en
2005 tras la dimisión de Kweisi Mfume, quién ocupó el
cargo durante nueve años. En marzo de 2007 Gordon fue
reelegido. La organización cuenta con diferentes departamentos
de acción como el departamento legal, el cual se dedica
a casos judiciales referentes a minorías, discriminación
en el trabajo, el gobierno o la educación. La oficina
de Washington D.C. se ocupa de proponer leyes al Gobierno
de Estados Unidos, y al Departamento de Educación del
mismo para mejorar la educación pública a nivel local,
estatal y federal.
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El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca
de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000.
Allí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks, incluyendo
su vida antes de su «mala conducta», y cómo su simple acto
se conecta con un movimiento más grande, el de los derechos
civiles. Entrada a la estación de tren en el lado norte, frente
a la parada del tranvía en París, Francia. El nombre de Rosa
Parks fue dado a una estación de RER, sistema de trenes de
cercanías suburbanos propio de la región parisina, en París
(distrito 19), que se inauguró el 13 de diciembre de 2015;
Las paradas de tranvía que dan servicio a la estación Rosa
Parks (líneas T3 y T8) también llevan su nombre. Un mural
diseñado por residentes locales que ilustra la vida de Rosa
Parks se instaló en uno de los corredores de esta estación.
Entrada a la estación de tren en el lado norte,
frente a la parada del tranvía en París, Francia.
En la ciudad de Miami, Florida, cada autobús
tiene un letrero detrás del asiento detrás del conductor que
sirve como tributo a Rosa Parks; es mencionada como ícono
de los Derechos Civiles que dio lugar a uno de los boicots
más importantes en la historia de los EE. UU. y al surgimiento
del Dr. Martin Luther King, Jr.
Mientras pocos historiadores dudan sobre la
contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y
el valor de negarse a ceder su asiento, algunos de ellos han
cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos.
Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks
en 1955 la describen como una simple "costurera cansada".
Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi vida (My
Life), que no es verdad que estuviera físicamente cansada,
sino «cansada (harta) de ceder». También, algunas historias
intentan esconder su militancia anterior en la NAACP y la
Highlander Folk School para caracterizarla como una persona
normal y no una activista política. Parks no fue la primera
persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza
blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal
a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años
antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo
respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación
racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal
por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se
considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas
estatales, no solo las de comercio interestatal. En 2002,
en una escena de la película Barbershop, los actores discuten
sobre los afroamericanos del pasado, que se han negado a ceder
sus asientos de autobús; esto provocó un boicot de la película
liderado por los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton.
Durante una condecoración junto al presidente
Bill Clinton.
En 1994, Rosa Parks, con 81 años, fue atacada en su
hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper le robó un
total de 53 dólares. Al encontrarla en la casa le exigió
dinero, a lo que Rosa reaccionó ofreciéndole 3 dólares,
y tras exigirle más, ella le dio otros 50. El incidente
causó estupor en la opinión pública cuando Parks confesó
haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara «¿Sabes
quién soy?». Skipper (también afroamericano) contestó
que no lo sabía y antes de abandonar la casa la golpeó
en el rostro, tras lo cual tuvo que ser hospitalizada.
Posteriormente Joseph Skipper fue condenado a 15 años
y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas, al
mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba
entrando una vez puso un pie en la casa. Durante su estancia
en prisión declaró que esperaba pedir perdón a la señora
Parks una vez abandonara la prisión, sin embargo ella
murió antes de que él recobrara la libertad. |
En 1999, los abogados de Parks demandaron al
grupo musical OutKast por usar su nombre en la canción «Rosa
Parks». La demanda inicial fue rechazada. Parks contrató al
abogado Johnny Cochran para apelar la decisión en 2001, pero
también fue rechazada con el argumento de que la Primera Enmienda
los protegía. El caso fue finalmente aceptado por el Tribunal
Supremo en 2003. En 2004, el juez del caso eligió a un abogado
imparcial ya que sospechaba que los abogados anteriores perseguían
el caso por su propio interés económico. «Mi tía jamás haría
todo esto sólo para dañar a unos artistas jóvenes, quienes
están tratando de sobrevivir en el mundo», dijo la sobrina
de Parks, Rhea McCauley, en una entrevista a Associated Press.
«Como una familia que somos, es nuestra preocupación que en
los últimos días de tía Rosita, ella no se encuentre rodeada
de desconocidos tratando de hacer dinero con su nombre.» La
decisión inicial del tribunal fue desestimar la demanda a
finales de 1999. Los archivos médicos publicados durante la
demanda, revelan que Parks sufrió demencia en los últimos
años de su vida. En 2004 le fue diagnosticada la enfermedad
de Alzheimer.
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24
de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto de miocardio,
en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.
El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks
fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose
en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en
recibir este honor.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women's
Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los
derechos civiles. Después de una vida de batallar contra el
racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los
Estados Unidos en 1999.
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La Marcha sobre Washington por el trabajo y
la libertad fue una gran manifestación que tuvo lugar en Washington,
D.C. el 28 de agosto de 1963. Martin Luther King Jr. pronunció
su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía
racial en el Monumento a Lincoln durante la marcha. La marcha
fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales,
religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia
y paz". Las estimaciones del número de participantes variaron
entre 200.000 y más de 300.000. Alrededor del 80% de los manifestantes
eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos.
La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de los Derechos
Civiles (1964) y la Ley del Derecho al Voto (1965).
Marcha sobre Washington por el trabajo y la
libertad.
La marcha fue iniciada por A. Philip Randolph,
presidente internacional Hermandad de los Conserjes de Coches
Cama, presidente del Negro American Labor Council y vicepresidente
del AFL-CIO, Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso
de Organizaciones Industriales, quien planeó una marcha similar
en 1941. La amenaza de la marcha anterior había convencido
al Presidente Franklin D. Roosevelt para establecer el Committee
on Fair Employment Practice, ley federal que prohibía el racismo
en el complejo industrial-militar nacional. La marcha de 1963
fue organizada por A. Philip Randolph, James Farmer (presidente
del Congreso de Igualdad Racial), John Lewis (presidente del
Comité Coordinador Estudiantil No Violento), Martin Luther
King (presidente de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano),
Roy Wilkins (presidente de la Asociación Nacional para el
Progreso de las Personas de Color) y Whitney Young (presidente
de la National Urban League). Bayard Rustin, un veterano de
los derechos civiles y organizador de la Jornada de la Reconciliación
de 1947, administró los detalles de la marcha. La marcha no
fue universalmente apoyada entre los afroamericanos. Algunos
activistas de los derechos civiles estaban preocupados de
que la marcha se pudiera volver violenta, lo que podría minar
la legislación pendiente y dañar la imagen internacional del
movimiento.
Marcha sobre Washington en el Monumento a Lincoln.
La marcha fue condenada por Malcolm X, portavoz
de la Nación del Islam, que la calificó como la "farsa de
Washington". Los propios organizadores de la marcha discreparon
sobre los propósitos de la misma. La NAACP y la Urban League
lo vieron como un gesto de apoyo a un proyecto de derechos
civiles que había sido introducido por la Administración Kennedy.
Randolph, King y la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
lo vieron como una manera de alzar los temas económicos y
de derechos civiles a la atención nacional más allá del proyecto
de los Kennedy. El Comité Coordinador Estudiantil No Violento
y el Congreso de Igualdad Racial lo consideraron como una
forma de desafiar y condenar la pasividad y la falta de apoyo
de la Administración Kennedy hacia los derechos civiles de
los afroamericanos.
Los oradores fueron todos los líderes de los
derechos civiles del llamado "Big Six"; católicos, protestantes
y líderes religioso judíos; y el dirigente sindical Walter
Reuther. La única oradora femenina fue Joséphine Baker. El
discurso de James Farmer, encarcelado en Luisiana por entonces,
fue leído por Floyd McKissick.
Líderes de los derechos civiles marchan del
Monumento a Washington al Monumento a Lincoln.
El 28 de agosto, más de 2.000 autobuses, 21
trenes especiales, 10 aviones fletados e incontables vehículos
se reunieron en Washington. La marcha no se pudo iniciar a
tiempo debido a que sus líderes se reunieron con miembros
del Congreso. Para sorpresa de los líderes, el grupo comenzó
la marcha desde el Monumento a Washington hasta el Monumento
a Lincoln sin ellos. Los representantes de cada una de las
organizaciones patrocinadoras se dirigieron a la multitud
desde el estrado. Floyd McKissick leyó el discurso de James
Farmer debido a que éste había sido arrestado durante una
protesta en Luisiana; Farmer había escrito que las protestas
no debían parar "hasta que los perros dejen de mordernos en
el Sur y las ratas dejen de mordernos en el Norte".
Martin Luther King dando el discurso "Yo tengo
un sueño".
El cantante Bob Dylan interpretó varias canciones
como "Only a Pawn in Their Game", tema que habla del asesinato
del activista de los derechos civiles Medgar Evers en junio
de 1963 y sobre el racismo arraigado en el sistema judicial
de Mississippi y en toda la sociedad en el sur de los Estados
Unidos que, durante muchos años, permitió al asesino de Evers
continuar en libertad. También cantó "When the Ship Comes
In", acompañado de la cantante de folk Joan Baez. El trío
Peter, Paul and Mary interpretó la canción If I Had a Hammer.
Bob Dylan en una actuación musical con Joan
Baez.
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El Comité Coordinador Estudiantil No Violento
(Student Nonviolent Coordinating Committee), o SNCC, pronunciado
"snick" fue una de las organizaciones principales del Movimiento
por los Derechos Civiles en Estados Unidos de los 60. Comenzó
el 1 de febrero de 1960 a partir de reuniones estudiantiles
lideradas por Ella Baker, y tuvo lugar en Raleigh, en Carolina
del Norte. SNCC comenzó con un fondo de 800 dólares de la
Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano. Algunos de sus miembros
estudiantiles eran organizadores de sentadas en restaurantes
segregadas en el sur de Estados Unidos. El propósito de la
organización era coordinar el uso de acción directa y no violenta
para atacar la segregación y otras formas de racismo. El SNCC
jugó un papel vital en las Caravanas de Libertad (Freedom
Rides), la Marcha de 1963 a Washington, el Verano de Libertad
en Mississippi y el Partido Democrático de Libertad de Mississippi
a lo largo de varios años. En los últimos años de los 60,
bajo el guiado por ardientes líderes como Stokely Carmichael,
SNCC se enfocó en el Poder negro, y en la oposición a la Guerra
de Vietnam. En 1969, SNCC cambió su nombre oficialmente al
Comité Coordinador Nacional Estudiantil para reflejar la expansión
de sus estrategias.
Stokely Carmichael fue un político trinitense.
Nació en Trinidad y Tobago el 29 de junio de 1941 y falleció
en Guinea-Conakry el 15 de noviembre de 1998. En Estados Unidos
fue uno de los más destacados dirigentes del movimiento en
pos de la igualdad de derechos civiles de la población afroamericana.
Otra gran protagonista del movimiento fue Coretta Scott
King, escritora y activista estadounidense, reconocida
líder de la comunidad afroamericana. Esposa del activista
y luchador por los derechos civiles Martin Luther King,
quien fue asesinado en 1968. Hija de Bernice y Obie
Scott, dueños de las tierras donde residían. Coretta
tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época
de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la
recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó
de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas
de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios
a partir de 1945 en el Antioch College. Tras su graduación
se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King
Jr. Con los años, además de dedicarse a preservar la
memoria de su esposo, fue aumentado su actividad política.
Tras el asesinato de Martin Luther King en 1968, comenzó
a asistir a servicios conmemorativos en la Iglesia bautista
de Ebenezer en Atlanta con el fin de celebrar el nacimiento
de su marido el 15 de enero (festividad que actualmente
tiene lugar el tercer lunes de enero tras la proclamación
a nivel nacional del día de Martin Luther King). Tuvo
una estrecha relación con diferentes presidentes norteamericanos,
especialmente con Lyndon B. Johnson, el cual contribuyó
decisivamente a la aprobación de los derechos civiles.
Estuvo presente en eventos tales como la firma por parte
del presidente Reagan para el establecimiento del día
de Martin Luther King. Durante los años 80, Coretta
King reafirmó su oposición a la segregación de la población
negra, participando en una serie de protestas en Washington
que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra
de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica
para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson
Mandela, era preso político en Roben Island.
Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante
presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación
de sanciones contra Sudáfrica. En 1986 presentó una
carta al Senado de los Estados Unidos contra la nominación
de Jeff Sessions como juez federal que no fue leída
ni admitida como documentación. En 2017, la senadora
demócrata Elizabeth Warren intentó leer la carta de
1986 escrita por Coretta Scott King contra la nominación
de Jeff Sessions como fiscal general por Donald Trump.
Sessions fue nombrado por mayoría.
Estuvo presente en la primera proclamación presidencial
de George W. Bush en el año 2001, recibiendo igualmente
numerosos reconocimientos honorarios por parte de instituciones
como la Universidad de Princeton y el Colegio Bates.
La señora King, persona de gran firmeza en sus decisiones,
mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la
pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además
de contar con el apoyo de varios grupos conservadores,
fue la portavoz de otras muchas minorías. Infatigable
luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó
igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas
a la prevención del sida. En su honor se otorga una
medalla a los niños por la excelencia en la literatura.
El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera
uno de los magnicidios del siglo XX. King es recordado
como uno de los mayores líderes y héroes de la historia
de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no
violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla
Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977
y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos
en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr.
es día festivo en los Estados Unidos. Conocido coloquialmente
como el Dr. K, desde pequeño, vivió la experiencia de
una sociedad segregacionista ya que a los seis años,
dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados
a jugar con él. Martin Luther King organizó y dirigió
marchas por el derecho al voto de los afroamericanos,
la desegregación, el derecho al trabajo y otros derechos
del hombre básicos.
La mayor parte de ellos terminaron por ser sancionados
como leyes en la Civil Rights Act of 1964 y el Voting
Rights Act de 1965.
El domingo 7 de marzo de 1965, 600 defensores de los
derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar
a Montgomery, la capital del estado, con el fin de presentar
sus quejas mediante una marcha pacífica. Fueron arrestados
a los pocos kilómetros en el puente Edmund Pettus, donde
la policía y una muchedumbre hostil de personas de piel
blanca les impidió proseguir y los rechazó violentamente
a golpe de porras y de gases lacrimógenos. Ese día sería
recordado con el nombre de «bloody sunday» y marcó un
punto sin retorno en la lucha por los derechos civiles.
El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin
Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco
en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee).
Por este hecho, se declara culpable a James Earl Ray,
que se le sentencia a 99 años de cárcel. Las últimas
palabras de King en ese balcón fueron dirigidas al músico
Ben Branch, quien iba a actuar esa noche durante una
reunión pública a la que asistiría. Ben, prepárate para
tocar «Precious Lord, Take My Hand» («Señor, toma mi
mano») en la reunión de esta noche. Tócala de la manera
más hermosa.
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Unos meses después de la muerte de George Floyd
comenzamos un monográfico donde analizaremos
el germen de la situación actual en Estados Unidos.
El hip hop reaccionó a la muerte de George Floyd.
Twitter ocultó un tuit del presidente Donald Trump
debido a que su contenido "viola las reglas" de la red
social de "glorificar la violencia".
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