www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

21 - Agosto - 2020
>>>> Ser humano > Segregación II

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En enero de 1989, el congresista afroamericano John Conyers presentó una ponencia en el Congreso de Estados Unidos, la H.R. 40, pidiendo la aprobación de una Ley para el Estudio de Propuestas de Reparación a los Afroamericanos descendientes de esclavos. Cada año, durante casi tres décadas y hasta su retiro, Conyers introdujo sin éxito la H.R. 40 en la Cámara legislativa. Este año, por fin, cuando se cumplen 400 años de la llegada de los primeros barcos de esclavos a Norteamérica, el Comité Judicial del Congreso celebró por fin la primera audiencia de la H.R. 40. Eligió para hacerlo una fecha de alto valor simbólico: el 19 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Junetheenth, día del anuncio de la liberación de los esclavos en el Sur.

En los destacados, septiembre de 2019, ahondamos en el esclavismo norteamericano.

La Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (en inglés American Civil War o simplemente Civil War en los Estados Unidos) fue un conflicto bélico (aunque el Congreso nunca emitió una declaración de guerra) librado en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865. Como resultado de una controversia histórica sobre la esclavitud, la guerra estalló en abril de 1861, cuando las fuerzas de los Estados Confederados de América atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur, poco después de que el presidente Abraham Lincoln asumiera su cargo. Los nacionalistas de la Unión proclamaron lealtad a la Constitución de los Estados Unidos.

Se enfrentaron a secesionistas de los Estados Confederados, que defendían los derechos de los estados a expandir la esclavitud. Entre los 34 estados de Estados Unidos en febrero de 1861, siete estados esclavistas del sur individualmente declararon su secesión de los Estados Unidos para formar los Estados Confederados de América, o el Sur. La Confederación creció para incluir once estados esclavistas. La Confederación nunca fue diplomáticamente reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos, ni fue reconocida por ningún país extranjero (aunque el Reino Unido y Francia le otorgaron estatus beligerante). Los estados que permanecieron leales a los Estados Unidos (incluidos los estados fronterizos donde la esclavitud era legal) se conocían como la Unión o el Norte. La Unión y la Confederación rápidamente levantaron ejércitos voluntarios y conscriptos que lucharon principalmente en el Sur a lo largo de cuatro años.

La Unión finalmente ganó la guerra cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House, seguido de una serie de rendiciones de generales confederados en todos los estados del sur. Cuatro años de intensos combates dejaron entre 620 000 y 750 000 personas muertas, más que el número de muertes militares de los Estados Unidos en todas las demás guerras combinadas (al menos hasta aproximadamente la Guerra de Vietnam). Gran parte de la infraestructura del sur fue destruida, especialmente los sistemas de transporte. La Confederación colapsó, la esclavitud fue abolida y 4 millones de esclavos fueron liberados. La Era de la Reconstrucción (1863-1877) se superpuso y siguió a la guerra, con el proceso de restaurar la unidad nacional, fortalecer el gobierno nacional y otorgar derechos civiles a los esclavos liberados en todo el país. La Guerra Civil es el episodio más estudiado y escrito sobre la historia de los Estados Unidos.

Jacksonville, Alabama, en 1841.

En las elecciones presidenciales de 1860, los republicanos, dirigidos por Abraham Lincoln, apoyaron la prohibición de la esclavitud en todos los territorios de EE. UU. Los estados del sur vieron esto como una violación de sus derechos constitucionales y como el primer paso en un gran plan republicano para finalmente abolir la esclavitud. Los tres candidatos a favor de la Unión recibieron una abrumadora mayoría del 82 % de los votos a nivel nacional: los votos del republicano Lincoln se centraron en el norte, los votos del demócrata Stephen A. Douglas se distribuyeron a nivel nacional y los votos del congresista constitucional John Bell se centraron en Tennessee, Kentucky y Virginia. El Partido Republicano, dominante en el Norte, aseguró una pluralidad de los votos populares y una mayoría de los votos electorales a nivel nacional, por lo que Lincoln fue elegido presidente constitucionalmente. Fue el primer candidato del Partido Republicano en ganar la presidencia. Sin embargo, antes de su toma de posesión, siete estados esclavistas con economías basadas en el algodón declararon la secesión y formaron la Confederación. Los primeros seis en declarar la secesión tenían las proporciones más altas de esclavos en sus poblaciones, un total del 49 %. De aquellos estados cuyas legislaturas resolvieron por secesión, los primeros siete votaron con mayorías divididas para los candidatos unionistas Douglas y Bell (Georgia con 51 % y Luisiana con 55 %), o con minorías considerables para esos candidatos (Alabama con 46 %, Mississippi con 40 %, Florida con 38 %, Texas con 25 % y Carolina del Sur, que emitió los votos del Colegio Electoral sin un voto popular para presidente. De estos, solo Texas celebró un referéndum sobre la secesión).

Abraham Lincoln, decimosexto presidente de los Estados Unidos (1861-1865).

Ocho estados esclavistas restantes continuaron rechazando los pedidos de secesión. El presidente demócrata saliente James Buchanan y los republicanos entrantes rechazaron la secesión como ilegal. El discurso inaugural de Lincoln el 4 de marzo de 1861 declaró que su administración no iniciaría una guerra civil. Hablando directamente a los «Estados del Sur», intentó calmar sus temores de cualquier amenaza a la esclavitud, reafirmando: «No tengo ningún propósito, directa o indirectamente, de interferir con la institución de la esclavitud en los Estados Unidos donde existe. Creo que no tengo derecho legal a hacerlo, y no tengo ninguna inclinación a hacerlo».

Después de que las fuerzas confederadas tomaron numerosas fortalezas federales dentro del territorio reclamado por la Confederación, los esfuerzos de compromiso fracasaron y ambas partes se prepararon para la guerra. Los confederados asumieron que los países europeos eran tan dependientes del «Rey Algodón» que intervendrían, pero ninguno lo hizo, y ninguno reconoció a los nuevos Estados confederados de América. Las hostilidades comenzaron el 12 de abril de 1861, cuando las fuerzas confederadas dispararon contra Fort Sumter. Mientras que en el frente occidental la Unión logró importantes avances permanentes, en el frente oriental la batalla no fue concluyente desde 1861 hasta 1862. Más tarde, en 1863, Lincoln emitió la Proclamación de la Emancipación, que convirtió la finalización de la esclavitud en un objetivo de guerra.

Al oeste, en el verano de 1862, la Unión destruyó la armada de ríos confederada, luego gran parte de sus ejércitos occidentales, y se apoderó de Nueva Orleans. En 1863 el Sitio de Vicksburg por parte de la Unión dividió a la Confederación en dos en el río Mississippi. En 1863, la incursión confederada de Robert E. Lee al norte terminó en derrota en la Batalla de Gettysburg. Los éxitos occidentales llevaron al mando de Ulysses S. Grant de todos los ejércitos de la Unión en 1864. Al infligir un bloqueo naval cada vez más estricto de los puertos confederados, la Unión reunió los recursos y la mano de obra para atacar a la Confederación desde todas las direcciones, lo que lleva a la caída de Atlanta por parte de William T. Sherman y su marcha hacia el mar. Las últimas batallas importantes asolaron el asedio de Petersburg. El intento de fuga de Lee terminó con su rendición en Appomattox Court House, el 9 de abril de 1865. Mientras la guerra militar llegaba a su fin, la reintegración política de la nación debía tomar otros 12 años, conocida como la Reconstrucción.

La Guerra Civil Americana fue una de las primeras guerras industriales. Los ferrocarriles, el telégrafo, los buques de vapor y de hierro, y las armas producidas en masa fueron empleados extensamente. La movilización de fábricas civiles, minas, astilleros, bancos, transporte y suministros alimentarios preludió el impacto de la industrialización en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y conflictos posteriores. Sigue siendo la guerra más mortífera en la historia de los Estados Unidos. Desde 1861 hasta 1865, se estima que murieron entre 620 000 y 750 000 soldados, junto con un número indeterminado de civiles. Según una estimación, la guerra cobró la vida del 10 % de todos los varones del norte de entre 20 y 45 años, y el 30 % de todos los varones blancos del sur de entre 18 y 40 años.

Las causas de la secesión fueron complejas y han sido controvertidas desde que comenzó la guerra, pero la mayoría de los académicos identifican la esclavitud como una causa central de la guerra. James C. Bradford escribió que el problema se ha complicado aún más por los revisionistas históricos, que han intentado ofrecer una variedad de razones para la guerra. La esclavitud fue la fuente central de escalada de la tensión política en la década de 1850. El Partido Republicano estaba decidido a evitar cualquier propagación de la esclavitud, y muchos líderes del sur habían amenazado con la secesión si el candidato republicano, Lincoln, ganaba las elecciones de 1860. Después de que Lincoln ganara, muchos líderes del Sur sintieron que la desunión era su única opción, temiendo que la pérdida de representación obstaculizara su capacidad de promover actos y políticas a favor de la esclavitud.

La esclavitud ya constituyó un problema al redactarse la Constitución, que se solventó admitiendo la existencia de estados esclavistas y estados "libres" (sin esclavitud) y otorgando al gobierno federal el poder de aprehender esclavos fugados a estados libres. Con el tiempo, la admisión de estados nuevos generó discusiones frecuentes sobre si en ellos habría esclavitud o no. Inicialmente se siguió la regla de admitir siempre un estado libre por cada estado esclavista, pero con el tiempo este criterio fue abandonándose, lo cual daba más peso a los estados "libres" en el Senado, algo que despertaba en un importante sector de la sociedad sureña el temor de que ello llevara a la futura abolición de la esclavitud (temor que se agravó con el peso demográfico cada vez mayor de los estados "libres", que le fue dando cada vez más peso en el Congreso). Un sector de la sociedad sudista intentó rebelarse contra ello promoviendo expediciones secretas de conquista de otros territorios como Cuba (que el Senado prohibió, amparándose en la Ley de Neutralidad que habían firmado ambos países, sin éxito, pues la expedición se realizó, pero terminó en un estrepitoso fracaso) o Nicaragua (con la famosa aventura de William Walker), con poco éxito. En la década de 1850, la esclavitud se convirtió en el tema central de la política americana, creándose un nuevo partido, el Partido republicano, con la meta de acabar con ella. Pronto, la figura más destacada de dicho partido sería un abogado de Illinois llamado Abraham Lincoln. Este no propuso leyes federales contra la esclavitud pero, en un discurso de 1858, expresó su deseo de detener la expansión de la esclavitud y sustituirla por la idea de que esta estaba en el camino de la extinción final. Gran parte de la batalla política en la década de 1850 se enfocó en la expansión de la esclavitud en los territorios recién creados.

Todas las nuevas zonas iban a convertirse en territorios libres, lo que aumentó el movimiento secesionista del Sur. Tanto el Norte como el Sur asumieron que si la esclavitud no se podía expandir, acabaría por eliminarse por completo. Paralelamente, viejos partidos como el de los Whigs y el de los «Know Nothing» se venían abajo. Finalmente, la escisión sufrida en 1860 por el Partido Demócrata debido precisamente a las disputas entre abolicionistas y esclavistas, sería la que precipitaría la marcha hacia la guerra. Había una fuerte relación entre el grado de apoyo a la secesión y el número de plantaciones en cada región. Los estados del Sur profundo, que tenían la mayor concentración de plantaciones, fueron los primeros en separarse de la Unión. Los estados del Sur con menos plantaciones, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas y Tennessee, rechazaron separarse hasta que la crisis de Fort Sumter les obligó a elegir uno u otro bando. Los estados fronterizos tenían aún menos plantaciones y nunca llegaron a abandonar la Unión. El porcentaje de blancos sureños que vivían en familias que poseían esclavos era de un 36,7 % en el Sur profundo y de un 15,9 % en los estados fronterizos, quienes se decantaron en su mayoría por mantenerse en la Unión. El 95 % de los negros vivían en el Sur, siendo la tercera parte de la población, mientras que en el Norte solo representaban el 1 %. Por ello los temores a una posible emancipación eran mucho mayores en el Sur que en el Norte. La Corte Suprema afirmó en 1857 que los esclavos eran "tan inferiores que no tenían derechos que el hombre blanco debiese respetar" y que la esclavitud debía expandirse por los territorios. Lincoln dijo: "Esta cuestión de la esclavitud es más importante que cualquier otra; de hecho, tan importante se ha convertido que ningún otro asunto nacional puede llegar a ser oído en este momento". El asunto de la esclavitud estaba relacionado con la competencia por el control de los territorios y la demanda de los estados sureños de pedir un código para los esclavos en estos territorios no fue sino una táctica para dividir al Partido Democrático y garantizar así la elección de Lincoln y tener así una excusa para la emancipación. Cuando se debatía la escisión de la Unión, el senador por Carolina del Sur afirmó que sus enemigos (los del Norte) estaban a punto de tomar posesión del gobierno y que intentarían darles órdenes de acuerdo con los caprichos de sus teorías económicas y siguiendo sus intenciones de abolir la esclavitud. Opiniones similares fueron expresadas a lo largo del Sur en periódicos, discursos y declaraciones políticas. Incluso aunque Lincoln no tenía planes de prohibir la esclavitud donde era legal, los sureños temieron por el futuro de su fuente económica.

Los miedos del Sur incluían no solo la pérdida económica sino también una igualdad racial. La Declaración de Texas sobre las causas de su escisión afirmaba que los estados abolicionistas pretendían "imponer la infundada doctrina de la igualdad de todos los hombres, independientemente de la raza y el color" y que "la raza africana parece y es inferior y dependiente". El secesionista de Alabama E. Dargan dijo que la emancipación haría sentir a los sureños "desmoralizados y degradados". Desde los años 1830 se prohibió el correo que llevase panfletos abolicionistas hacia el Sur. Los profesores de los que se sospechaba que podían ser abolicionistas eran expulsados a estados norteños y toda la literatura abolicionista estuvo prohibida. Los sureños no aceptaron los desmentidos del partido Republicano sobre su supuesta inclinación abolicionista mientras que el norte temían que la esclavitud, a la que consideraban la antítesis de la buena sociedad, se extendiese por sus estados.

A esta causa va íntimamente ligada otra, la de los "derechos de los Estados". Tanto el Norte como el Sur se encontraban influidos por las ideas de Thomas Jefferson. Los sureños enfatizaban las palabras de Jefferson sobre los derechos de los estados para defender la esclavitud (no obstante, si la esclavitud podía mantenerse, era en gran parte gracias a las "leyes de esclavo fugitivo" aprobadas por el Gobierno federal, así como a las sentencias favorables dictadas por el Tribunal Supremo, en particular la del caso Dred Scott, que enfureció a los abolicionistas). Los norteños, desde el abolicionista William Lloyd Garrison hasta el moderado líder republicano Abraham Lincoln, se centraron en la declaración de Jefferson de que todos los hombres eran creados iguales. Lincoln mencionó esta proposición en su discurso de Gettysburg.

El Discurso de Gettysburg es el más famoso discurso del presidente Abraham Lincoln. Fue pronunciado en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la Batalla de Gettysburg durante la Guerra Civil Estadounidense. Aunque el cuidadosamente redactado discurso de Lincoln era secundario a otros discursos del día, ha sido considerado con posterioridad como uno de los más grandes discursos en la historia de la humanidad, o, al menos, uno de los más famosos y citados de la era moderna.

Invocando los principios de igualdad de los hombres consagrados en la Declaración de Independencia, Lincoln redefinió la Guerra Civil como un nuevo nacimiento de la libertad para los Estados Unidos y sus ciudadanos. Lo que era considerado como el Discurso de Gettysburg ese día no era el breve discurso pronunciado por el presidente Lincoln, sino el discurso pronunciado por Edward Everett. Everett era un reconocido diplomático y académico considerado como el mejor orador de su época. El discurso de Everett tenía 13.609 palabras y duró dos horas. En contraste, las breves palabras de Lincoln resumieron la guerra en dos o tres minutos, en diez oraciones, y en menos de 300 palabras. Las pocas palabras selectas de Lincoln resonaron a través de la nación y a través de la historia, desafiando la propia predicción de Lincoln de que «el mundo notará poco, ni mucho tiempo recordará lo que decímos aquí». Mientras que hay poca documentación de los otros discursos de ese día, las palabras de Lincoln, que citamos a continuación en una traducción al castellano son consideradas como uno de los grandes discursos en la historia. Su influencia ha sido tan grande, no sólo en los Estados Unidos, que la fórmula del "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" para definir la democracia ha sido adoptada incluso en el artículo 2.º de la Constitución de la Quinta República Francesa.

«Hace ochenta y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada en el principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como lugar de último descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.

Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí ya lo han consagrado, muy por encima de lo que nuestras pobres facultades podrían añadir o restar. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí digamos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, quienes debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que los que aquí lucharon hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que de estos muertos a los que honramos tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron la última medida colmada de celo. Que resolvamos aquí firmemente que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.»

Única fotografía corroborada de Lincoln en Gettysburg.

Tras la guerra, muchos confederados alegaron que el motivo principal de la secesión fue precisamente el de defender los derechos de los Estados, no el de defender la esclavitud (por ejemplo, el vicepresidente confederado Alexander Stephens). El presidente confederado, Jefferson Davis, también hizo la misma afirmación, aunque también hay que destacar que, en algunas ocasiones, los papeles se invirtieron, como cuando se redactó la «Ley de Esclavos Fugitivos» de 1850; en ese caso fueron los norteños quienes pedían que se defendiesen sus derechos estatales.

Otra causa citada a menudo es la clara diferenciación entre las economías norteña y sureña (aunque muchos historiadores modernos no están de acuerdo con la teoría de que las diferencias económicas fuesen determinantes en el estallido de la guerra). En la primera estaba creciendo la gran industria capitalista, con una gran concentración de mano de obra asalariada, en pleno despegue y a las puertas de la Segunda Revolución Industrial (a la que la guerra contribuyó, con las nuevas tecnologías militares como los acorazados o la producción de armamento en masa). Estos grupos burgueses del norte se encontraban representados por el nuevo Partido Republicano, de tipo nacionalista liberal, que buscaba la implantación de políticas proteccionistas. Por otro lado, el sur permanecía anclado en un sistema económico poco favorable al desarrollo capitalista (era más barata la mecanización y contratación de obreros que la manutención de los esclavos). El partido Demócrata sería el defensor de la esclavitud. Este partido había protagonizado la gran expansión del país hacia el sur (activismo a favor de la anexión de territorio mexicano) y ahora se alzaba como representante de las élites sureñas, que buscaba fundamentalmente la extensión del sistema esclavista y el librecambio para la exportación de materias primas y la importación de bienes manufacturados sin barreras. La tensión entre las dos economías no hizo sino aumentar con la ampliación de territorios hacia el oeste, dado que ambos sistemas necesitaban de tal expansión ante la coyuntura internacional alcista. También es importante el contexto en otros países por esta época, especialmente los casos alemán e italiano, en pleno proceso de unificación.

El mayor de los hijos de Abraham Lincoln y el único en llegar a la edad adulta. Robert Todd Lincoln, fotografiado a la edad de 22 años en 1865.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los nacionalismos burgueses que se desarrollaban en estos países son comparables al proceso de centralización que trajo la Guerra Civil en cuanto a su voluntad de crear mercados nacionales unidos, sometiendo las economías de esos países a las directrices capitalistas de los estados industriales más pujantes (Prusia en el caso alemán, Piamonte en el caso italiano), utilizando nuevas tecnologías industriales como el ferrocarril. Ambos casos son igualmente comparables con el proceso estadounidense, debido a que precipitaron la formación del Estado nacional a través de un conflicto bélico que potenció la industria, al tiempo que destruyó la base socioeconómica de regiones todavía ancladas en las dinámicas del Antiguo Régimen. Se produjo un efecto polarizador debido a la esclavitud que llevó a dividir las grandes religiones de Estados Unidos (metodistas, baptistas y presbiterianos) por la controversia que generaron los actos cruentos contra los esclavos (mutilaciones, latigazos, separación de familias, etcétera). El hecho de que siete inmigrantes de cada ocho se asentasen en el Norte, sumado a que había el doble de blancos que se trasladaban desde el sur al norte que los que realizaban el camino contrario, contribuyó a la política defensiva-agresiva del Sur. La extremadamente popular novela antiesclavista La cabaña del tío Tom (1852), de Harriet Beecher Stowe, incrementó en gran medida la oposición norteña a la "Ley de los Esclavos Fugitivos".

Desde que se aprobó que cada estado tuviese el mismo número de senadores independientemente de la población, se acordó que hubiese tantos estados esclavistas como libres para mantener el equilibrio en el Senado, como ya se apuntó anteriormente. Sin embargo, la entrada de Misuri en la Unión desequilibró la balanza. El problema fue solucionado con la admisión de Maine en la Unión como estado libre, lo que se acordó en el Compromiso de Misuri de 1820, el cual prohibía la esclavitud al norte del paralelo 36° 30' salvo en el propio estado de Misuri. En los años sucesivos, cada vez que entraba un nuevo estado «libre» simultáneamente se admitía otro «esclavista», a fin de no romper este equilibrio. La violación de este compromiso por la «ley Kansas-Nebraska» y, en especial, la sentencia del Tribunal Supremo declarándolo inconstitucional (dentro del famoso fallo del caso Dred Scott) fueron de los principales jalones en el camino hacia la guerra.

El Compromiso de Missouri, también llamado Compromiso de 1820, fue un acuerdo tomado en 1820 entre los representantes de los estados esclavistas y abolicionistas en el Congreso de los Estados Unidos en relación a la regulación de la esclavitud en los territorios occidentales, que en un futuro se convertirían en estados, para mantener la mayoría, o la igualdad al menos, del número de estados contrarios a la esclavitud, existente desde la creación de los Estados Unidos hasta entonces. El compromiso surge de la necesidad de mantener el equilibrio que entonces había entre los 11 estados no esclavistas (Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, fundadores; y Vermont, Ohio, Indiana e Illinois, incorporados), y los otros 11 esclavistas (Maryland, Delaware, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, fundadores; y Kentucky, Tennessee, Misisipi, Luisiana y Alabama, incorporados), al discutir en 1819 la ley de admisión del nuevo estado de Misuri, esclavista, que desequilibraría la composición del Senado (cada estado tenía y tiene dos representantes, con independencia de su población), en favor de los estados esclavistas. En el congreso no había ese equilibrio por ser sus representantes elegidos proporcionalmente a la población, más numerosa en los estados del norte. La solución negociada a la que se llegó, al año siguiente, el 2 de marzo de 1820, debida a la propuesta del senador de Kentucky, Henry Clay, el Gran Pacificador, consistió en admitir el estado de Misuri, a la vez que el estado de Maine, (que dependía del estado de Massachusetts), como estado no esclavista. También, y para mantener en el futuro el equilibrio entre estados de uno y otro tipo, se acordó el establecimiento de una línea divisoria, definida por el paralelo 36º 30', como límite futuro de los estados occidentales esclavistas y abolicionistas.

Henry Clay (Hanover County, Virginia, 1777 - Washington, 1852) fue un estadista y político estadounidense. De 1804 a 1809 fue miembro de la legislatura de Kentucky, en 1806 y en 1809, participó en el senado de Washington. En 1810 consiguió ser miembro de la Cámara de Representantes. Clay fue uno de los más fieros defensores de la guerra entre EE. UU. y el Reino Unido, y tras la derrota, negoció la paz en los acuerdos de Gante (24 de diciembre de 1814). Presidente del Congreso en diversas ocasiones, promocionó el proteccionismo y se interesó por fortalecer los medios económicos de EE. UU. Fue el creador del Compromiso de Misuri, por lo que recibió el apodo del Gran Pacificador. Junto con John Quincy Adams y Daniel Webster, coordinó el Partido Nacional Republicano o Partido Whig. Este partido era la gran alternativa al Partido Demócrata de Andrew Jackson. Fue candidato a la presidencia en diversas ocasiones, e incluso en la campaña de 1832 consiguió ser un serio rival de Jackson. Pese a sus dotes de orador y de ser muy popular, Clay nunca fue elegido para presidente.

Curiosamente esa línea coincidía con el límite sur del estado recién creado, de Misuri, que pese a estar al N, era un estado esclavista, pero imponía la condición de abolicionista a los futuros estados que se crearían a partir del restante Territorio de Misuri, como Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Montana, etc, comprado a Francia en 1803, como parte de la Louisiana francesa. La línea del Compromiso de Misuri, tiene una prolongación hacia el E, cerca del Atlántico, en la conocida como la línea Mason-Dixon, con la que en ocasiones se confunde pese a encontrarse más al norte, situada en su tramo más largo en la latitud 39° 43' 20 N, y que delimita la frontera entre Pensilvania (no esclavista) y Delaware (esclavista, pero considerado del norte), con Maryland y el estado de Virginia de entonces (esclavistas).

Abraham Lincoln, antes y después de la guerra. En 1860 Lincoln perdió su candidatura al Senado. Durante su campaña presidencial una simpatizante, Grace Bedell, le instó a dejarse barba, aludiendo que su cara era muy delgada. Lincoln siguió su consejo y ganó las elecciones.

Grace Bedell en 1870.

El Compromiso de Misuri, no fue respetado siempre en la creación de nuevos estados, por la aplicación del principio de soberanía popular, mediante el que sus habitantes o sus representantes, podían decidir sus leyes respecto de la esclavitud. No fue más que una medida parcial que no resolvía el problema de fondo, de la permanencia de la legislación que permitía la esclavitud, lo que a la larga traería graves consecuencias, en la Guerra de Secesión, en 1861.

La Crisis de la Anulación se produjo cuando, en 1832, Carolina del Sur declaró inefectivas dentro de las fronteras del estado media docena de leyes económicas (de 1828 y 1832) que resultaban ampliamente provechosas para el norte mientras que los estados sureños consideraban que les perjudicaban. Se trataba de una serie de nuevos aranceles aduaneros que eran muy convenientes para la política proteccionista que la naciente industria del norte reclamaba. En la ley de 1828 se impulsaba la industria estadounidense, así como su comercio exterior. Esto, en opinión de John C. Calhoun, senador por Carolina del Sur, no solo perjudicaba a su estado sino que era anticonstitucional y se negó rotundamente a la cláusula por la cual los impuestos recaudados en un estado podían ser usados en beneficio de otro. La otra ley económica, la de 1832, no fue muy diferente y llevó a la mayor crisis secesionista desde la creación de los Estados Unidos. Carolina declaró nulas las leyes en su territorio, a lo que el presidente Andrew Jackson envió una flota al puerto de Charleston en noviembre de 1832 y en diciembre de ese año consiguió que se revocase la ley de anulación.

Tras la Guerra mexicano-americana (1846-1848) se produjo una larga negociación para definir la frontera entre Estados Unidos y México. La esclavitud en los territorios recién adquiridos fue una de las cuestiones principales a tratar. Texas, estado esclavista, reclamaba grandes territorios más allá del río Grande, pero le fueron negados. Durante los años que duraron las negociaciones se redactaron distintas propuestas. El Wilmot Proviso de 1846 pretendía prohibir la esclavitud en todos los territorios tomados a México salvo Texas, el cual ya había sido anexionado un año antes. Sin embargo fue rechazado en el Senado. Este fracaso y numerosas peticiones sobre reparto de los territorios llevaron a redactar y aprobar el Compromiso de 1850. Según este tratado, se admitía a California en la Unión como estado libre y se organizaron los Territorios de Utah y de Nuevo México. Se acordó que la permisión o no de la esclavitud se decidiría en cada territorio por votación popular. Texas rechazó seguir reclamando los territorios de Nuevo México, aunque se le permitió mantener la ciudad de El Paso, donde había instalado el gobierno. También se creó el Territorio de Arizona y en Washington D. C. se abolió la trata de esclavos, aunque no la esclavitud en sí.

Senador John J. Crittenden, autor del Compromiso de Crittenden en 1860.

El Segundo Sistema de Partidos se derrumbó tras los sucesos posteriores a la Ley de Kansas-Nebraska de 1854, que reemplazó al Compromiso de Misuri en todo lo referente a la prohibición de la esclavitud, permitiendo a cada territorio votar a favor o en contra de ésta. También llevó a la creación de los Territorios de Kansas y Nebraska. En Kansas hubo violentísimas disputas entre esclavistas y antiesclavistas, llegando a existir dos gobiernos estatales, dos asambleas representativas y hasta dos constituciones. Dichas disputas dieron pie, a su vez, a la agresión a bastonazos por el parlamentario Preston Brooks de Carolina del Sur al Senador republicano Charles Sumner, que había denunciado en un incendiario discurso (famoso por las metáforas sexuales que empleaba) la actuación de los esclavistas en Kansas. La Corte Suprema permitió en 1857, en su fallo sobre el caso Dred Scott, la esclavitud incluso en territorios donde la mayoría se oponía a ella, incluyendo Kansas.

Senador Stephen A. Douglas, autor de la Ley de Kansas-Nebraska de 1854.

En 1858, el líder demócrata norteño Stephen Douglas expuso su doctrina en contra de la sugerencia de dividir el Partido Demócrata en Norte y Sur. El abolicionista norteño John Brown llegó a asaltar una armería para incitar a insurrecciones de los esclavos en 1859. La división del Partido Demócrata se produjo finalmente en 1860 debido a la petición sureña de un código para los territorios esclavistas, lo que polarizó aún más el país.

La elección de Lincoln en 1860 fue el desencadenante final de la secesión. Los esfuerzos de compromiso, incluyendo la "enmienda Corwin" (que le negaba al gobierno federal el poder de abolir la esclavitud) y el "compromiso Crittenden" (que constitucionalizaba el Compromiso de Misuri pero al mismo tiempo restringía el poder del gobierno federal para interferir en la esclavitud y le obligaba a compensar a los dueños de esclavos fugitivos), no dieron resultado. Los líderes sureños temían que Lincoln detuviese la expansión de la esclavitud para llevarla a la extinción. Los estados esclavistas ya se habían convertido en una minoría en la Cámara de Representantes, donde se enfrentaban a un futuro en el que se encontrarían en una desigualdad mayor contra un Norte que se mantenía en crecimiento.

Carolina del Sur aprobó la «Declaración de Causas inmediatas que inducen y justifican la Secesión de la Unión Federal» el 24 de diciembre de 1860. Afirmó que lucharía por los derechos de los poseedores de esclavos pero negaba el derecho a los estados del Norte a rechazar la Ley de Esclavos Fugitivos, alegando que éstos no cumplían con sus obligaciones federales. Todas las quejas del Sur de violaciones de derechos estatales estaban relacionadas con la esclavitud.

Antes de que Lincoln tomase posesión del cargo, siete estados declararon la secesión de la Unión. Establecieron un gobierno en el sur, los Estados Confederados de América, el 9 de febrero de 1861. Tomaron el control de los fuertes y otras posesiones federales que se encontraban dentro de sus fronteras con poca resistencia del presidente saliente, James Buchanan, cuyo mandato concluyó el 4 de marzo de 1861. Buchanan dijo: «El Sur no tiene derecho de separarse, pero yo no tengo poder para impedirlo». Un cuarto del Ejército de los Estados Unidos, toda la guarnición de Texas, se rindió al general David Twiggs y se unió a la Confederación. Mientras los sureños renunciaban a sus asientos en el Senado y la Cámara de Representantes, la secesión permitió a los republicanos aprobar propuestas que habían sido bloqueados por los senadores del Sur antes de la guerra. Entre estas leyes que se aprobaron destacaron el Acta de Morrill, mediante la cual se protegía la importante industria del hierro; el Acta de Homestead, según la cual se otorgarían a todo aquel ciudadano libre que lo solicitase 160 acres de tierra aún no trabajada de los territorios fuera de las Trece Colonias; la construcción de un ferrocarril transcontinental; el Acta de la Banca Nacional, con la que se desarrolló el uso de la moneda nacional; y la Ley de Curso Legal de 1862, que autorizaba el uso de billetes de banco. También se aprobaron con el Acta de Impuestos unas tasas sobre los ingresos para financiar la guerra.

Siete estados algodoneros del Sur profundo se habían separado de la Unión en febrero de 1861: Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas. Estos siete estados se unieron formando los Estados Confederados de América el 4 de febrero, con Jefferson Davis como presidente y una estructura gubernamental similar a la de la Unión. Tras el ataque de Fort Sumter, el presidente Lincoln reclutó un ejército voluntario en cada estado. En dos meses, cuatro estados sureños más declararon su unión a la Confederación: Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee. La región noroccidental de Virginia se separó de este uniéndose a la Unión con el nombre de Virginia Occidental el 20 de junio de 1863. Hacia finales de 1861 Misuri y Kentucky estaban divididos, teniendo ambos gobiernos, uno prosureño y otro prounionista. Varias tribus amerindias, poseedoras de esclavos, apoyaron a la Confederación, provocando en el Territorio Indio una pequeña guerra civil muy sangrienta.[cita requerida] La capital de los estados Confederados se situó en Montgomery, Alabama, entre el 4 de febrero y el 29 de mayo de 1861. Desde el 30 de mayo la capital se trasladó a Richmond, Virginia. A finales de la guerra el gobierno tuvo que ser evacuado y realojado hasta el final del conflicto en Danville, también en el estado de Virginia. La economía de la Confederación se basaba en la exportación de productos agrarios, especialmente algodón, tabaco y caña de azúcar. La industria era bastante escasa y fue necesario que comprasen a otros países muchas de las armas utilizadas.

Veintitrés estados se mantuvieron leales a la Unión: California, Connecticut, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, y Wisconsin. Durante la guerra se crearon Nevada y Virginia Occidental, los cuales se unieron a la Unión. Tennessee y Luisiana se volvieron a alinear con los estados del norte al poco tiempo de comenzar el conflicto armado. Los territorios de Colorado, Dakota, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Utah y Washington lucharon del lado de la Unión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los estados fronterizos de la Unión eran Virginia Occidental, Maryland, Delaware, Misuri y Kentucky. Maryland tenía numerosos oficiales proconfederación, quienes permitieron la quema de puentes y disturbios en contra de la Unión en Baltimore. Lincoln respondió con la ley marcial y el envío de tropas. Las unidades de la milicia que habían estado penetrando en territorio norteño se apresuraron hacia Washington y Baltimore. Antes de que el gobierno confederado se diese cuenta de lo que estaba pasando, Lincoln había conseguido un firme control sobre todo el estado de Maryland y el Distrito de Columbia y había arrestado a los miembros separatistas del gobierno estatal y los había sometido a juicio. En Misuri, una convención elegida para decidir sobre la secesión votó mantenerse leal a la Unión. Cuando el gobernador proconfederado Clairborne F. Jackson llamó a la milicia estatal, esta fue atacada por las fuerzas federales bajo el mando del general Nathaniel Lyon, que acorraló al gobernador y a la Guardia Estatal en el rincón suroeste del estado. El grupo elegido para decidir sobre la secesión tomó el poder como gobierno provisional tras la expulsión del gobernador.

Kentucky no se apartó de la Unión. Durante un tiempo se declaró neutral. Sin embargo, los confederados rompieron la neutralidad al tomar Columbus en septiembre de 1861. Esto llevó al estado a un enfrentamiento contra la Confederación y la reafirmación de su lealtad a la Unión pese a intentar mantener sus leyes esclavistas. Durante la breve invasión de las fuerzas confederadas, los simpatizantes del gobierno sureño organizaron una convención secesionista, instauraron un gobernador y se ganaron la aceptación de la Confederación. El gobierno rebelde tuvo que marchar pronto al exilio y nunca llegó a controlar el estado. Tras la declaración de secesión de Virginia en 1861, los prounionistas de cincuenta condados del noroeste de Virginia votaron el 24 de octubre de ese mismo año la creación de un nuevo estado fiel a la Unión. La mayoría de los votantes de lo que se convirtió en Virginia Occidental habían votado en contra de la secesión. Aproximadamente la mitad de los soldados de Virginia Occidental se quedaron en el ejército confederado. Este nuevo estado fue admitido en la Unión el 20 de junio de 1863. Hubo intentos secesionistas y prounionistas similares en Tennessee, aunque fueron sofocados por la Confederación. Jefferson Davis arrestó a aproximadamente 3000 hombres sospechosos de ser leales a la Unión y fueron ahorcados sin juicio.

Durante la guerra, tuvieron lugar más de 10 000 enfrentamientos militares, de los cuales el 40 % se registraron en Virginia y Tennessee.

Inmediatamente después de la fundación de la Confederación, las fuerzas confederadas tomaron la mayor parte de los fuertes federales que había en sus territorios. Buchanan protestó, pero no llevó a cabo ninguna respuesta militar aparte de un fallido intento de reforzar Fort Sumter con el barco Star of the West, que fue incendiado antes de que consiguiese llegar al fuerte. Sin embargo, los gobernadores de Massachusetts, Nueva York y Pensilvania comenzaron a comprar armas y a entrenar sus milicias. El 4 de marzo de 1861, Abraham Lincoln juró su cargo de presidente. En su discurso inaugural indicó que la Constitución era la unión más perfecta y declaró legalmente nula toda secesión.74?También afirmó que no tenía ninguna intención de invadir los estados sureños ni acabar con la esclavitud donde aún era vigente, pero que usaría la fuerza para mantener las posesiones federales. Su discurso acabó con un llamamiento a la restauración de las fronteras de la Unión. El Sur intentó negociar con Lincoln ofreciéndole pagar por las propiedades federales y firmar un tratado de paz con los Estados Unidos. Lincoln se negó a llevar a cabo cualquier negociación con los confederados ya que firmar cualquier tratado con ellos sería reconocer a la Confederación como un gobierno soberano.75? Sin embargo, el Secretario de Estado, William Seward, mantuvo diversas reuniones no autorizadas con los agentes confederados, aunque éstas fracasaron.

El frente de Potomac, durante la Guerra de Secesión americana, se mantuvo activo entre 1861 y 1863, año en que fue tomada esta imagen de un grupo de soldados del ejército confederado en una trinchera. El conflicto estaba latente desde 1860 cuando Lincoln fue elegido presidente y los estados del sur vieron peligrar los privilegios de los que gozaban con la vigencia de la esclavitud. En 1861, Carolina del Sur aprobó una declaración que justificaba su secesión, poco después siete estados sureños decidieron unirse formando los Estados Confederados, a los que se añadieron otros estados miembros. Frente a ellos tenían el ejército de los Estados Unidos. El ataque confederado a Fort Sumter el 12 de abril de 1861 marcó el inicio de la contienda, que se alargaría hasta 1865, cuando el ejército de la Unión venció en la decisiva batalla de Five Forks y capturó Richmond, la capital confederada.

Aun cuando la mayoría de las propiedades federales en suelo confederado habían cambiado de manos pacíficamente, aún quedaban varios fuertes que resistían, en especial Fort Sumter, y Lincoln estaba decidido a que siguiera así. El 12 de abril, el general Pierre Gustave de Beauregard, siguiendo órdenes del presidente Davis, inició un cañoneo contra el fuerte, el cual, falto de socorros, hubo de rendirse, lo mismo que los otros. Lincoln, entonces, ordenó a los estados que reclutaran voluntarios para formar tropas que recuperaran los fuertes perdidos y mantuvieran la Unión. Como hasta el momento la rebelión parecía pequeña, la solicitud se limitó a 75 000 hombres durante 90 días.

Muchos estados ya llevaban varios meses haciéndolo, de modo que pudieron empezar a mover sus milicias al día siguiente de la orden presidencial. Esta orden marcaría el comienzo de la guerra, pero también sería motivo de que la Confederación se ampliara de siete a once estados al añadírsele Tennessee, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia. Estos, que hasta ese momento se habían negado a unirse a la Confederación, rechazaron entonces enviar tropas contra sus vecinos, declararon su independencia y se adhirieron al Sur. Para premiar a Virginia, la capital confederada fue trasladada a la ciudad de Richmond.

Esta decisión se mostraría como un gravísimo error estratégico, pues la ciudad estaba en una posición muy vulnerable, al final de una difícil línea de abastecimiento, algo que pagaría caro durante la Guerra Civil, en especial tras la captura de Atlanta por Sherman, lo cual perjudicaría gravemente sus suministros, que quedarían reducidos casi a cero tras el asedio de Grant a la ciudad de Petersburg, Virginia, desde la que se abastecía a la capital del Sur. La caída de Richmond (acelerada por los motivos expuestos) marcaría el final de la guerra, aun cuando el Sur todavía conservaba una gran cantidad de territorio.

Winfield Scott, el comandante general del ejército de Estados Unidos, le propuso al presidente Lincoln utilizar la táctica del desgaste para ganar la guerra con el menor derramamiento de sangre. Dicha táctica se plasmaría en el Plan Anaconda, que tendría dos bases: una, bloquear todos los puertos para debilitar la economía confederada, y dos, tomar el río Misisipi para así dividir en dos al Sur. Lincoln aceptó el plan, pero al mismo tiempo, en contra de las sugerencias de Scott, ordenó un ataque contra Richmond, deseoso de acabar la guerra lo antes posible. El bloqueo contra los puertos comenzó en mayo de 1861. Si bien inicialmente no tuvo muchas consecuencias, a medida que la marina de la Unión fue ganando fuerza, se hizo más efectivo y logró acabar con casi todo el comercio internacional de la Confederación y muy especialmente con el algodonero, base de su economía. Los inversores británicos (pues la falta de algodón perjudicaba la industria textil) inicialmente construyeron pequeños y rápidos barcos que evitaban el bloqueo y comerciaban con armamento y artículos de gran necesidad desde las Bermudas, Cuba y Bahamas a cambio de algodón y tabaco.

Cuando los barcos eran capturados intentando esquivar el bloqueo, eran vendidos a marinos unionistas, aunque las tripulaciones británicas eran rápidamente puestas en libertad. La escasez de comida y otros bienes a la que llevó el bloqueo, la gran cantidad de alimentos que consumía el ejército de la Unión y la retención de los cultivos por parte del ejército confederado se combinaron para causar hiperinflación y revueltas en el sur. El Sur no disponía de barcos, de modo que tuvo que improvisar una armada con buques mercantes artillados y barcos de guerra capturados al norte. El 8 de marzo de 1862, el acorazado CSS Virginia atacó a los barcos de bloqueo en las costas de Virginia. En un principio la victoria recayó de su lado, pero al día siguiente llegó el nuevo barco de guerra de la Unión, el moderno acorazado USS Monitor, iniciándose así lo que sería la batalla de Hampton Roads. La batalla concluyó en un empate, lo que supuso una victoria estratégica para la Unión, ya que se mantuvo el bloqueo. La Confederación perdió al CSS Virginia cuando fue hundido para evitar su captura. La Unión, por su parte, comenzó a producir numerosas copias del USS Monitor. Al no disponer de la tecnología necesaria para construir barcos de guerra apropiados, la Confederación intentó obtenerlos del Reino Unido. La victoria de la Unión en la segunda batalla de Fort Fisher en enero de 1865 supuso el cierre del último puerto sureño y prácticamente acabó con el comercio confederado.

La evasión del bloqueo naval durante la Guerra de Secesión fue un conjunto de operaciones destinadas a evitar la situación de bloqueo que el bando unionista impuso al bando confederado durante la guerra civil estadounidense, que se extendía a lo largo de 5600 kilómetros (3500 millas), desde el Océano Atlántico y el golfo de México, y hasta el río Misisipi. La evasión se realizaba por medio de barcos de vapor, muchos de ellos especialmente construidos para alcanzar una elevada velocidad para la época, que debían navegar normalmente por la noche para no ser detectados. Si eran avistados, los barcos (llamados blockade runners, es decir, evasores del bloqueo) trataban de maniobrar o sencillamente sobrepasar cualquier barco de la Unión que estuviera actuando como patrulla de bloqueo. Los barcos empleados para esta tarea eran generalmente de propiedad privada, a menudo operando con una patente de corso emitida por los Estados Confederados de América. Estos barcos a menudo llevaban cargas entre los puertos neutrales localizados en Nassau y Cuba, hasta donde barcos mercantes neutrales transportaban dichas mercancías, normalmente proviniendo de o con destino a Inglaterra u otros puntos en el extranjero.

El Advance, uno de los muchos barcos de vapor que participaron en la evasión del bloqueo naval al bando confederado durante la Guerra de Secesión.

Los barcos que viajaban al sur de Estados Unidos normalmente llevaban suministros y víveres muy necesitados por la Confederación, así como correo, mientras que los barcos salientes exportaban a menudo algodón, tabaco y otros bienes para el comercio y la obtención de ingresos, llevando también importante correspondencia y correo a proveedores y otras partes interesadas en Europa, generalmente a Inglaterra. La mayoría de las armas de fuego y otras mercancías de la Confederación eran de hecho importadas desde Inglaterra por estos barcos de vapor. Algunos de ellos hicieron muchas travesías exitosas mientras que otros muchos fueron capturados o destruidos. Se estima que hubo un total de entre 2500-2800 intentos para sortear el bloqueo, de los que al menos un 80 % consiguió evadirlo con éxito. Aun así, para el fin de la Guerra de Secesión la marina de la Unión había capturado más de 1100 barcos de vapor y había destruido o encallado otros 355 barcos.

Winfield Scott, el comandante general del ejército de Estados Unidos, le propuso al presidente Lincoln utilizar la táctica del desgaste para ganar la guerra con el menor derramamiento de sangre. Dicha táctica se plasmaría en el Plan Anaconda, que tendría dos bases: una, bloquear todos los puertos para debilitar la economía confederada, y dos, tomar el río Misisipi para así dividir en dos al Sur. Lincoln aceptó el plan, pero al mismo tiempo, en contra de las sugerencias de Scott, ordenó un ataque contra Richmond, deseoso de acabar la guerra lo antes posible. El bloqueo contra los puertos comenzó en mayo de 1861.

Si bien inicialmente no tuvo muchas consecuencias, a medida que la marina de la Unión fue ganando fuerza, se hizo más efectivo y logró acabar con casi todo el comercio internacional de la Confederación y muy especialmente con el algodonero, base de su economía. Los inversores británicos (pues la falta de algodón perjudicaba la industria textil) inicialmente construyeron pequeños y rápidos barcos que burlaban el bloqueo y comerciaban con armamento y artículos de gran necesidad desde las Bermudas, Cuba y Bahamas a cambio de algodón y tabaco. Cuando los barcos eran capturados intentando esquivar el bloqueo, eran vendidos a marinos unionistas aunque las tripulaciones británicas eran rápidamente puestas en libertad. La escasez de comida y otros bienes a la que llevó el bloqueo, la gran cantidad de alimentos que consumía el ejército de la Unión y la retención de los cultivos por parte del ejército confederado se combinaron para causar hiperinflación y revueltas en el sur.

El Sur no disponía de barcos, de modo que tuvo que improvisar una armada con buques mercantes artillados y barcos de guerra capturados al Norte. El 8 de marzo de 1862, el acorazado CSS Virginia atacó a los barcos de bloqueo en las costas de Virginia. En un principio cayó la victoria de su lado, pero al día siguiente llegó el nuevo barco de guerra de la Unión, el moderno acorazado USS Monitor en la batalla de Hampton Roads. La batalla concluyó en un empate, lo que supuso una victoria estratégica para la Unión, ya que se mantuvo el bloqueo. La Confederación perdió al CSS Virginia cuando fue hundido para evitar su captura. La Unión, por su parte, comenzó a producir numerosas copias del USS Monitor. Al no disponer de la tecnología necesaria para construir barcos de guerra apropiados, la Confederación intentó obtenerlos del Reino Unido. La victoria de la Unión en la segunda batalla de Fort Fisher en enero de 1865 supuso el cierre del último puerto sureño y prácticamente acabó con el comercio confederado.

Una marcha de tropas de la Unión dirigidas por el mayor general Irvin McDowell sobre las fuerzas confederadas fue detenida en julio de 1861 en Manassas, Virginia, debido a la fiera resistencia de unas pequeñas fuerzas mandadas por los generales Joseph E. Johnston y Beauregard. Sería la primera batalla de Bull Run,82? también conocida como la primera batalla de Manassas, en la que brillaría el general confederado Thomas Jonathan Jackson, conocido como "Stonewall" ("Muro de piedra") Jackson por la firmeza con que mantuvo su puesto. Tras la batalla, las tropas de McDowell se retiraron hacia Washington.83? No obstante, la batalla, aunque constituyó un gran éxito táctico y psicológico para el Sur, no tendría consecuencias estratégicas, pues las tropas sureñas no fueron capaces de avanzar hasta Washington al estar agotadas por el intenso calor del verano. Alarmados por las pérdidas y en un intento de evitar que más estados esclavistas abandonasen la Unión, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Resolución de Crittenden-Johnson el 25 de julio, según la cual se aseguraba que la guerra se estaba disputando para mantener la Unión y no para acabar con la esclavitud.

McDowell dimitió y fue sustituido por el mayor general George B. McClellan, quien tomó el control del ejército unionista en el río Potomac. Tras muchas dudas y vacilaciones (que llevaron a Lincoln a creer que era un traidor), McClellan atacó Virginia en la primavera de 1862 a través de la península entre los ríos York y James, al sureste de Richmond. Aunque el ejército de McClellan alcanzó las puertas de la capital confederada en la Campaña de la Península, Johnston lo detuvo en la batalla de Seven Pines, tras lo que el general Robert E. Lee venció a McClellan en las batallas de los Siete Días y lo forzó a retirarse. La Campaña del Norte de Virginia finalizó con otra victoria del Sur. McClellan no cumplió las órdenes del general en jefe Henry W. Halleck de enviar refuerzos al ejército de John Pope en Virginia, lo que hizo más fácil a Lee derrotarlo en la segunda batalla de Bull Run, pese a tener una gran desventaja numérica. Animada por la victoria, la Confederación llevó a cabo su primera invasión del Norte. El general Lee lideró a 45 000 hombres del ejército de Virginia, que cruzaron el Potomac hacia Maryland el 5 de septiembre.

Lincoln cedió entonces las tropas de Pope a McClellan, quien se enfrentó a Lee el 17 de septiembre en la batalla de Antietam, cerca de Sharpsburg, Maryland. Este día fue el más sangriento de la historia militar de Estados Unidos. El ejército de Lee se vio forzado a volver a Virginia para evitar ser destruido por McClellan. Antietam se consideró una victoria unionista ya que el Norte consiguió que la Confederación no continuase su invasión de Maryland y permitió a Lincoln anunciar la Proclamación de Emancipación. No obstante, la indecisión de McClellan (que no se atrevió a hostigar al ejército de Lee en retirada) impidió aprovechar la victoria. Cuando el cauto McClellan no consiguió terminar con el ejército de Lee en Antietam, fue reemplazado por el general Ambrose Burnside. Este fue vencido pronto en la batalla de Fredericksburg el 13 de diciembre de 1862, perdiendo a doce mil hombres entre muertos y heridos. Tras la batalla, Burnside fue sustituido por el mayor general Joseph Hooker, quien también fue incapaz de vencer al ejército de Lee. De hecho, y pese a sobrepasar en número a los confederados por más de dos a uno, fue humillado en la batalla de Chancellorsville en mayo de 1863.

Robert Edward Lee.

No obstante, dicha victoria se puede considerar una victoria pírrica para el Sur, pues en ella "Stonewall" Jackson murió víctima de "fuego amigo". Lee, eufórico, inició una segunda invasión al norte. Entretanto, Hooker fue reemplazado por el mayor general George Meade, cuyas tropas chocaron con las de Lee en la pequeña aldea de Gettysburg, en Pensilvania. Sería la tristemente célebre batalla de Gettysburg, que se libraría entre los días 1 y 3 de julio de 1863. Esta batalla, la más sangrienta de la guerra con casi 8000 muertos y 30 000 heridos, acabó con la derrota de Lee y se considera el punto de inflexión de la guerra, a partir del cual cambiaron las tornas en favor de los Estados Unidos. Sin embargo, Lincoln estaba enfadado porque Meade no había conseguido interceptar a Lee en su huida, por lo que, tras una infructuosa campaña de Lee ese otoño, el presidente decidió dar más importancia al frente occidental, el del Mississippi, donde Grant estaba obteniendo grandes éxitos.

Aunque las tropas confederadas obtuvieron numerosos éxitos en el teatro oriental del conflicto, en el oeste fueron vencidos en numerosas ocasiones. Fueron expulsados de Misuri a principios del conflicto tras su derrota en la batalla de Pea Ridge. La invasión de Leonidas Polk de la ciudad de Columbus, Kentucky, terminó con la política de neutralidad de este estado, el cual se enfrentó al avance confederado. Nashville, en Tennessee, cayó en manos de la Unión a principios de 1862. La mayor parte del río Misisipi quedó en posesión de los Estados Unidos tras la caída de Island Number Ten, Nueva Madrid (Misuri) y Memphis. La Marina de la Unión capturó Nueva Orleans sin necesidad de plantar batalla en mayo de 1862, permitiendo a las fuerzas unionistas comenzar a ascender por el curso del Misisipi.

Solo la fortaleza de la ciudad de Vicksburg, en Misisipi, consiguió evitar que la Unión dominase todo el río. La segunda invasión confederada de Kentucky, dirigida por el general Braxton Bragg, finalizó con una inútil victoria frente al mayor general Don Carlos Buell en la batalla de Perryville, aunque Bragg fue forzado a abandonar su intento de capturar Kentucky y se retiró por la falta de apoyo a la Confederación en ese estado. Finalmente Bragg fue derrotado por el mayor general William Rosecrans en la batalla de Stones River, en Tennessee. La única victoria clara de la Confederación en el oeste fue en la batalla de Chickamauga. Bragg, ayudado por las tropas del teniente general James Longstreet, venció a Rosecrans pese a la heroica defensa de George Henry Thomas.

Rosecrans se retiró a Chattanooga, que Bragg sitió. El mayor estratega y táctico de la Unión en el teatro occidental era el general Ulysses S. Grant, quien obtuvo las victorias en los fuertes Henry y Donelson (en esta, el general Simon Bolivar Buckner fue el primer confederado en aceptar rendirse), gracias a las cuales la Unión tomó el control de los ríos Tennessee y Cumberland. También venció en las batallas de Shiloh y Vicksburg, cimentando el control de la Unión del río Misisipi. Grant avanzó para ayudar a Rosecrans y venció a Bragg en la tercera batalla de Chattanooga, en noviembre de 1863, expulsando del estado de Tennessee a las fuerzas confederadas y abriendo el camino a Atlanta y al corazón de la Confederación.

La actividad de la guerrilla convirtió gran parte de Misuri en un campo de batalla. Misuri fue el tercer estado con más batallas durante la guerra. Los otros estados del oeste, pese a estar geográficamente aislados de las batallas del este, vieron numerosos enfrentamientos de pequeña importancia. Las batallas en la región sirvieron para que la Unión mantuviese el control sobre Misuri, el Territorio Indio, el Territorio de Nuevo México y el Territorio de Arizona. Las incursiones confederadas en Arizona y Nuevo México fueron repelidas en 1862 y la campaña de la Unión para proteger al Territorio Indio tuvo éxito en 1863. Más adelante en la guerra, la Campaña de Río Rojo supuso una victoria confederada en tierras de Luisiana. Texas se mantuvo en manos confederadas a lo largo del conflicto pero fue aislado del resto de estados tras la captura de Vicksburg en 1863, gracias a la cual la Unión consiguió el control del río Misisipi.

A principios de 1864, Lincoln nombró a Grant comandante de todos los ejércitos de la Unión. Grant puso al mayor general William T. Sherman al mando de las tropas occidentales. Grant entendió el concepto de guerra total y opinaba, como Lincoln y Sherman, que únicamente la derrota completa de las fuerzas confederadas y su economía podrían traer el final de la guerra. No pretendía asesinar civiles, sino destruir sus casas, granjas y ferrocarriles. Grant ideó y coordinó una estrategia para atacar a la Confederación desde numerosos frentes: los generales Meade y Benjamin Butler debían moverse contra Lee cerca de Richmond, al general Franz Sigel se le ordenó atacar el valle del río Shenandoah, el general Sherman debía capturar Atlanta y avanzar hacia el Océano Atlántico, mientras que, por su parte, los generales George Crook y William W. Averell tenían que cortar las líneas de suministros en Virginia Occidental y el mayor general Nathaniel P. Banks tenía que tomar la ciudad de Mobile, en Alabama.

Ulysses Grant.

Las fuerzas de la Unión en el este intentaron maniobrar tras Lee y lucharon en diversas batallas durante esta fase, conocida como la Campaña Terrestre de Grant. Las batallas de desgaste de Grant en Wilderness, Spotsylvania y Cold Harbor supusieron numerosas bajas en las filas de la Unión, pero forzaron a Lee a retroceder tras cada encuentro. Un intento, dirigido por Butler, de atacar por los flancos a las fuerzas confederadas desde el sur falló. Grant fue tenaz y, pese a sufrir 65 000 bajas en siete semanas, continuó presionando al ejército de Lee hasta Richmond. Consiguió rodear al ejército confederado durante la campaña de Petersburg, donde los dos ejércitos se enfrentaron en una guerra de trincheras durante nueve meses.

El general Philip Sheridan, sustituyendo a Franz Sigel, consiguió vencer en la Campaña del Valle de 1864 tras derrotar al mayor general Jubal A. Early en varias batallas, incluyendo la victoria decisiva en la batalla de Cedar Creek. Sheridan procedió entonces a destruir la agricultura del valle del Shenandoah tal y como poco después haría Sherman en Georgia. Mientras, Sherman avanzó desde Chattanooga hacia Atlanta, venciendo a los generales de la Confederación Joseph E. Johnston y John Bell Hood por el camino. La caída de Atlanta el 2 de septiembre de 1864 fue un importante factor en la reelección de Lincoln como presidente. Hood abandonó el área de Atlanta para intentar cortar las líneas de abastecimiento de Sherman e invadir Tennessee. El mayor general de la Unión John M. Schofield venció a Hood en la batalla de Franklin y George Thomas destruyó el ejército de Hood al vencerlo en la batalla de Nashville. Abandonando Atlanta, el ejército de Sherman marchó hacia un destino desconocido, arrasando aproximadamente el 20 % de las granjas de Georgia en su marcha hacia el mar. Sherman giró al norte a través de las Carolinas para atacar a las líneas confederadas de Virginia, incrementando la presión sobre el ejército de Lee.

El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, era mucho menor que el de Grant. Las fuerzas de la Unión vencieron en la decisiva batalla de Five Forks el 1 de abril, forzando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond. La capital confederada cayó en manos del XXV Cuerpo de la Unión, compuesto casi exclusivamente por soldados negros, el 3 de abril. Las restantes tropas confederadas huyeron hacia el oeste y, tras una derrota en Sayler’s Creek, Lee comprendió que era táctica y logísticamente imposible continuar la lucha contra Estados Unidos. Lee rindió su ejército de Virginia el 9 de abril de 1865, en el Appomattox Court House. En un gesto poco común y que mostraba el respeto de Grant por Lee, y en anticipación a la vuelta de los estados confederados a la Unión, a Lee se le permitió mantener la posesión de su sable de oficial y su caballo, Traveller. El 14 de abril de 1865 Lincoln fue asesinado de un disparo en la cabeza que le descerrajó un simpatizante del sur. Andrew Johnson se convirtió en presidente. Doce días después, el 26 de abril, Johnston rindió sus tropas a Sherman en Durham, Carolina del Norte. El 23 de junio Stand Watie firmó un tratado de alto el fuego con representantes de la Unión, convirtiéndose en el último general confederado en ser vencido. La última unidad naval de la confederación en rendirse fue el CSS Shenandoah, el 4 de noviembre de 1865, en Liverpool, Inglaterra.

Los historiadores han debatido ampliamente sobre las posibilidades que tenía la Confederación de haber ganado la guerra. La mayoría de los estudiosos enfatizan el hecho de que la Unión tenía una insalvable ventaja sobre la Confederación en cuanto al desarrollo tecnológico y la población. Las acciones confederadas sólo sirvieron para retrasar la derrota. El historiador sureño Shelby Foote expresó este punto de vista de la siguiente manera:

Creo que el Norte luchó esa guerra con una mano detrás de la espalda; si hubiera habido más victorias sureñas, muchas más, el Norte simplemente habría sacado la otra mano de detrás de su espalda. No creo que el Sur tuviera ninguna opción de ganar.

Batalla de Spotsylvania.

La confederación intentó ganar el conflicto con la salida de Lincoln del gobierno. Sin embargo, tras la caída de Atlanta y la victoria electoral de Lincoln frente a McClellan en 1864, toda esperanza de victoria política del Sur terminó. En ese momento Lincoln había tenido éxito en su intento de conseguir el apoyo de los estados fronterizos, de los War Democrats, de los esclavos emancipados y de Francia y Reino Unido. Al derrotar a los demócratas venció también a los Copperheads y sus políticas pacifistas. Lincoln, además, consiguió encontrar a grandes generales como Sherman y Grant, que consiguieron aprovechar la ventaja numérica del ejército de la Unión. Por otro lado, James McPherson afirmó que las ventajas en cuanto a población y recursos del Norte le hicieron más fácil la victoria, pero no inevitable. Los confederados no necesitaban invadir y retener territorios enemigos para ganar, sino simplemente defenderse para convencer al norte de que el coste de la victoria sería demasiado alto. El Norte necesitaba conquistar grandes territorios enemigos y vencer a los ejércitos confederados para ganar. También fue decisiva en la victoria la elocuencia de Lincoln a la hora de explicar los motivos patrióticos de la guerra y su habilidad en mantener las fronteras leales a la causa de la Unión. Aunque el acercamiento de Lincoln a la emancipación fue lento y no consideraba al fin de la esclavitud como "necesario" para salvar a la Unión, la Proclamación de Emancipación fue un uso efectivo de los poderes presidenciales durante la guerra. La economía del Norte, más industrializada, ayudó en la producción de armas, municiones y víveres para las tropas, además de permitir mantener la economía local saneada, sin inflación ni carestía. Las ventajas se agrandaron rápidamente durante la guerra, mientras la economía norteña crecía y la sureña se hundía víctima de la inflación, de la escasez causada por la guerra, y muy dependiente del contrabando de armas para mantener a sus tropas con capacidad de luchar.

Soldado confederado muerto en Petersburg, Virginia, en abril de 1865.

En 1861 la población del Norte era de unos 22 millones de personas, frente a los 9 del Sur, de los cuales 3,5 eran esclavos negros. Esta disparidad poblacional fue creciendo conforme la Unión fue controlando distintos territorios sureños. La Unión controlaba al principio la mayor parte de los puertos, barcos de vapor y la Marina, lo que aumentó con un programa de construcción masiva de barcos. Esto permitió a los Estados Unidos controlar los sistemas fluviales y bloquear completamente la costa del Sur. Este bloqueo fue muy importante, pues impidió que la economía sureña, basada en la exportación de productos agrícolas como el algodón, pudiera seguir su funcionamiento normal al perderse los ingresos del comercio internacional con Europa y dificultarse en extremo la obtención de armas y municiones para los ejércitos confederados (en vista de que la industria sureña era aún muy rudimentaria para sostener una guerra). El gran desarrollo de las vías de tren entre las ciudades del Norte permitió el transporte rápido y barato de tropas y suministros. El transporte era mucho más lento y difícil en el Sur, donde fue muy complicado mejorar y ampliar los ferrocarriles debido a la falta de maquinaria e industria en cantidad suficiente para este fin, recurriéndose al lento y difícil sistema de transporte animal. El fracaso de Jefferson Davis para mantener relaciones positivas y productivas con los gobernadores estatales (especialmente con los de Georgia y Carolina del Norte) dañó su capacidad de repartir los recursos. La errada percepción de la economía internacional por parte de la Confederación le llevó a aplicar malas relaciones diplomáticas, como negarse a exportar algodón antes del comienzo del bloqueo en un esfuerzo inútil por "presionar" al Reino Unido y Francia para obtener armas y reconocimiento diplomático a cambio de algodón, lo cual no dio resultado. La Proclamación de Emancipación permitió a los afroestadounidenses, tanto negros libres como esclavos huidos, unirse al ejército de la Unión. Alrededor de 190 000 se presentaron como voluntarios, incrementando aún más la diferencia de tamaño de los ejércitos en combate. La Confederación, por su parte, se negó a aceptar a los negros libres en su ejército porque temía que eso deslegitimaría su política esclavista. Los esclavos emancipados lucharon en varias batallas importantes en los dos últimos años de la guerra. Los inmigrantes europeos se unieron a la Unión en grandes cantidades también. El 23 % de los soldados de Estados Unidos eran de origen alemán.

Rendición del general Lee en Appomattox (1865).

Los líderes norteños aceptaron que la victoria requeriría más que el final de la lucha armada. Tenía que abarcar los dos fines de la guerra: la secesión debería ser completamente detenida y cualquier tipo de esclavitud debía desaparecer. En lo que discreparon fue en los criterios de esos fines, sobre el nivel de control federal que debería imponerse al Sur y sobre el proceso por el cual los estados sureños debían ser reintegrados en la Unión. La reconstrucción, que comenzó a principios de 1865 y finalizó en 1877, abarcó una serie de rápidos y complejos cambios de las políticas federales y estatales. El resultado a largo plazo se hizo visible en las tres "enmiendas de la Guerra Civil" de la Constitución: la Decimotercera Enmienda (diciembre de 1865), mediante la cual se prohibía la esclavitud; la Decimocuarta Enmienda (julio de 1868), que extendía las protecciones legales federales a todos los ciudadanos independientemente de su raza y la Decimoquinta Enmienda (febrero de 1870), que abolió las restricciones raciales para votar. La reconstrucción terminó en distintas fechas según el estado. Los tres últimos, Luisiana, Carolina del Sur, y Florida, se reintegraron en los Estados Unidos definitivamente tras el Compromiso de 1877.

La esclavitud acabó en los Estados Unidos en la primavera de 1865, cuando los ejércitos confederados se rindieron. Todos los esclavos de la Confederación fueron liberados mediante la Proclamación de Emancipación, que estipuló que los esclavos de todos los estados que se habían escindido de la Unión serían libres desde ese momento. Los esclavos de los estados fronterizos y los de las partes del Sur que estaban en manos de los Estados Unidos fueron liberados en diciembre de ese mismo año gracias a la Decimotercera Enmienda. La guerra provocó 1 030 000 bajas (un 3 % de la población), entre los que se cuentan 620 000 soldados muertos, de los que dos tercios murieron por enfermedades. La Guerra Civil costó más muertos que todas las guerras de los Estados Unidos anteriores juntas. Las causas de la guerra, las razones de sus resultados e incluso el nombre de la guerra siguen siendo objeto de controversia hoy en día. Aproximadamente cuatro millones de esclavos negros fueron liberados entre 1861 y 1865. Basándose en las cifras del censo de 1860, el 8 % de todos los hombres blancos entre 13 y 43 años murieron en la guerra. En el Norte este dato es del 6 % de fallecidos, mientras que en el Sur las cifras indican la muerte del 18 % de varones. Una razón de este gran número de muertos en combate fue el uso de tácticas napoleónicas como las cargas, totalmente inapropiadas tras el desarrollo de armas de fuego más precisas, la aparición de armas de repetición como el fusil Spencer y las experimentales ametralladoras Gatling. Las primeras filas de soldados eran diezmadas mucho antes de acercarse al enemigo. Por ello surgieron otras tácticas de guerra modernas que resultaron muy útiles a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Monumento en honor al Gran Ejército de la República, construido tras la guerra.

Si bien la guerra de Secesión fue un episodio traumático en la historia de los Estados Unidos, permitió que se solucionaran problemas irresolutos desde 1776: se consiguió abolir la esclavitud y reunir los diferentes estados en una única nación indivisible. Durante los cuatro años que duró esta guerra, más de 3 millones de hombres fueron movilizados y las bajas alcanzaron la cifra de 617 000, es decir, el 2 % de la población coetánea. El Norte perdió 359 000 hombres y el Sur 258 000. Hubo más muertes debidas a epidemias y enfermedades que a la guerra en sí. A esto también se deben añadir las decenas de miles de víctimas civiles. Este conflicto es, junto con la Segunda Guerra Mundial, uno de los más cruentos en los que ha participado Estados Unidos.

La entrada en la guerra del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda o de Francia a favor de la Confederación habría incrementado en gran medida las posibilidades del Sur de ganar la independencia respecto a la Unión. Ésta, bajo el control de Lincoln y del Secretario de Estado William Henry Seward, trabajó para evitar que las potencias europeas se involucrasen. Amenazó con que, si reconocían a la Confederación, esto equivaldría a una declaración de guerra. Ni Reino Unido ni Francia llegaron, por tanto, a reconocer como legítimo el gobierno confederado. En 1861, los sureños embargaron todos los cargamentos de algodón con la esperanza de generar una depresión económica en Europa que forzase a Gran Bretaña a entrar en guerra para poder conseguir algodón. Esta política aplicada al algodón se mostró totalmente ineficaz mientras que la crisis agrícola en Europa de los años 1860 a 1862 hizo incrementar las exportaciones de grano de los estados norteños al Viejo Mundo ya que resultaron imprescindibles para evitar hambrunas. Se dijo que «El Rey Maíz fue más poderoso que el Rey Algodón» debido a que los cereales de la Unión pasaron de suponer un cuarto de las importaciones británicas a ser la mitad de ellas. Cuando el Reino Unido tuvo que hacer frente a la escasez de algodón se dirigió a los mercados de Egipto e India, donde se incrementó en gran medida el cultivo del mismo. Además, la guerra creó trabajo en la fabricación de armas, en las herrerías y en los barcos de transporte británicos que transportaban todo tipo de mercancías a ambos bandos. Charles Francis Adams, embajador estadounidense en Londres, desplegó una intensa actividad para evitar que el gobierno británico abandonara su neutralidad, por lo que el Reino Unido se mostró reticente a retar al bloqueo al que estaban siendo sometidos los puertos confederados. La Confederación compró varios barcos de guerra en astilleros británicos. El más famoso fue el CSS Alabama, el cual causó bastantes daños, por lo que fue el causante de varias disputas después de la guerra. Sin embargo, la opinión pública contra la esclavitud llevó a un sentimiento de responsabilidad política entre los políticos europeos, especialmente los británicos. La guerra estuvo a punto de estallar entre los Estados Unidos y Reino Unido debido al Asunto del Trent, en el que el unionista USS Jacinto abordó al RMS Trent británico para detener a dos diplomáticos confederados. Sin embargo, Londres y Washington fueron capaces de suavizar la disputa cuando Lincoln liberó a los dos prisioneros. En 1862, los británicos consideraron mediar en el conflicto aunque esa oferta podría haber llevado a la guerra con la Unión. Lord Palmerston leyó tres veces La cabaña del tío Tom cuando estaba pensando en el asunto de la mediación. La victoria de la Unión en la batalla de Antietam le llevó a retrasar su decisión. La Proclamación de Emancipación reforzó la responsabilidad política de apoyar a la Confederación. Pese a las simpatías por el recién creado país, la invasión francesa de México llevó definitivamente a Francia a evitar la guerra con la Unión. La oferta de los confederados a finales de la guerra de abolir la esclavitud a cambio de reconocimiento diplomático no fue tomada en serio por Londres ni París.

Cadáveres de soldados confederados en Spotsylvania (1864).

Al comienzo de la guerra, algunos comandantes de la Unión pensaban que debían devolver los esclavos escapados a sus dueños. En 1862, cuando se hizo patente que la guerra sería larga, la cuestión de qué hacer con los esclavos se hizo más general. La economía sureña y el abastecimiento del ejército dependían del trabajo de los esclavos. Comenzó a parecer irracional proteger la esclavitud mientras se bloqueaba el comercio del Sur. Un congresista lo definió así: «Los esclavos no pueden ser neutrales. Como trabajadores, si no como soldados, serán aliados de los rebeldes o de la Unión». El mismo congresista, un republicano radical, presionó a Lincoln para que liberase rápidamente a los esclavos, mientras que los republicanos moderados aceptaban una emancipación gradual y compensada. Los Copperheads, los estados fronterizos y los «demócratas de guerra» se opusieron a la emancipación, aunque estos dos últimos llegaron a aceptar que la supresión de la esclavitud era parte de la solución para salvar a la Unión. En 1861, Abraham Lincoln expresó su miedo a que una prematura emancipación supusiera la pérdida de los estados fronterizos porque «perder Kentucky era prácticamente perder el juego completo». En un principio, Lincoln rechazó los intentos de emancipación propuestos por su Secretario de Guerra Simon Cameron para mantener la lealtad de los estados fronterizos y los «demócratas de guerra». Lincoln anunció la Proclamación de Emancipación a los miembros de su gobierno el 21 de julio de 1862. El Secretario de Estado William H. Seward pidió a Lincoln que esperase a la victoria militar antes de aprobar la proclamación ya que en caso contrario parecería «un grito desesperado en la retirada». En septiembre de ese mismo año, la batalla de Antietam ofreció al presidente de los Estados Unidos la oportunidad de anunciar la Proclamación de Emancipación. Lincoln ya había publicado una carta animando a los estados fronterizos a aceptar la emancipación como algo necesario para salvar la Unión. Lincoln dijo después que la esclavitud era «de alguna forma causa de la guerra». El gobierno de la Unión aprobó una proclamación preliminar el 22 de septiembre y afirmó que la proclamación definitiva sería implantada por completo si era rechazado su plan basado en una emancipación compensada y una colonización voluntaria del Sur. Sólo el Distrito de Columbia aceptó el plan gradual de Lincoln y este tuvo que aprobar la Proclamación de Emancipación final el 1 de enero de 1863. En una carta a Hodges, Lincoln explicó su creencia de que:

Si la esclavitud no está mal, nada está mal. (...) Y, sin embargo, yo nunca he comprendido que la presidencia me confiera un derecho ilimitado para actuar oficialmente según este juicio y sentimiento. (...) Afirmo que no he controlado los sucesos, pero confieso dolorosamente que los sucesos me han controlado a mí.

Un soldado mutilado. Uno de cada trece veteranos sufrió alguna amputación.

Como la Proclamación de Emancipación estaba basada en los poderes de guerra del Presidente, sólo incluía los territorios en manos de los confederados en ese momento. Sin embargo, la Proclamación se convirtió en un símbolo del compromiso de la Unión de añadir la emancipación a la definición de libertad. Lincoln también jugó un importante papel para conseguir que el Congreso aprobase la Decimotercera Enmienda, la cual hizo la emancipación universal y permanente. Los afroestadounidenses esclavizados no esperaron a que Lincoln actuase antes de escapar y buscar la libertad tras las líneas unionistas. Desde los primeros años de la guerra, cientos de miles de esclavos escaparon del Sur, especialmente a las tierras ocupadas por el Norte como Norfolk y Hampton Roads en 1862 y Tenneessee desde 1863 en adelante. Hubo tantos afroestadounidenses que huyeron a la Unión que los comandantes crearon campamentos y escuelas para ellos, donde tanto adultos como niños aprendieron a leer y escribir. La Asociación Misionera Estadounidense (American Missionary Association) ayudó enviando a profesores a los campamentos y en las cercanías de las plantaciones. Además, cerca de 200 000 antiguos esclavos sirvieron como soldados y marineros en las tropas de la Unión. Los confederados esclavizaron a los soldados negros capturados en combate y eran éstos los primeros a los que dispararon cuando intentaban rendirse en la masacre de Fort Pillow. Este suceso llevó a la ruptura del programa de intercambio de prisioneros y el crecimiento de los campos de prisioneros de guerra como el de Andersonville en Georgia, donde casi 13 000 soldados de la Unión murieron de hambre y enfermedades. Pese a la escasez de hombres en las líneas del Sur, hasta 1865, la mayor parte de los líderes sureños se opusieron a armar esclavos como soldados. Los usaron como trabajadores de apoyo. Como dijo Howell Cobb: «Si los esclavos se convierten en buenos soldados toda nuestra teoría de la esclavitud está equivocada». Los generales confederados Patrick Cleburne y Robert Lee discutieron a favor de dar armas a los negros a finales de la guerra y el presidente Jefferson Davis llegó a convencerse de que era necesario reclutar a los esclavos para evitar la derrota. La Confederación se rindió antes de que el plan pudiese ponerse en funcionamiento. La Proclamación de Emancipación redujo en gran medida la esperanza de la Confederación de conseguir ayuda del Reino Unido y Francia. El moderado acercamiento de Lincoln fue exitoso para mantener a los estados fronterizos y a los esclavos emancipados que luchaban en el bando de la Unión. Los estados de la frontera controlados por la Unión no se vieron afectados por la Proclamación. Todos abolieron la esclavitud por sí mismos, salvo Kentucky y Delaware. La gran mayoría de los cuatro millones de esclavos fueron liberados por la Proclamación de Emancipación conforme los ejércitos unionistas avanzaban hacia el sur. La Decimotercera Enmienda, ratificada a finales de 1865, finalmente liberó a los esclavos de Kentucky, Maryland y Delaware.

La Proclamación de Emancipación o Proclamación 95 fue una proclama presidencial y una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863. Cambió el estatus legal federal de más de 3.5 millones de afroamericanos esclavizados en las áreas designadas del sur de esclavo a libre. Tan pronto como un esclavo escapaba del control del gobierno confederado, huyendo o mediante los avances de las tropas federales, el antiguo esclavo era libre. No cubrió a los esclavos en las áreas de la Unión que fueron liberados por la acción del estado (o tres años más tarde por la 13ª enmienda en diciembre de 1865). Fue emitido como una medida de guerra durante la Guerra Civil , dirigida a todas las áreas en rebelión y todos los segmentos de la rama ejecutiva (incluyendo el Ejército y la Armada) de los Estados Unidos.

La Proclamación ordenó la libertad de todos los esclavos en diez estados. Debido a que se emitió bajo la autoridad del presidente para reprimir la rebelión (poderes de guerra), necesariamente excluía áreas que no estaban en rebelión, pero que aún se aplicaban a más de 3.5 millones de los 4 millones de esclavos. La Proclamación se basó en la autoridad constitucional del presidente como comandante en jefe de las fuerzas armadas; no fue una ley aprobada por el Congreso. La Proclamación se emitió en enero de 1863 después de que el gobierno de los EE. UU. emitió una serie de advertencias en el verano de 1862 bajo la Segunda Ley de Confiscación, dando 60 días a los partidarios de la Confederación del Sur para rendirse o enfrentar la confiscación de tierras y esclavos. La Proclamación también ordenó que las personas adecuadas entre los liberados pudieran inscribirse en el servicio remunerado de las fuerzas estadounidenses, y ordenó al Ejército de la Unión (y a todos los segmentos del poder ejecutivo) "reconocer y mantener la libertad de" los ex esclavos. La Proclamación no compensaba a los propietarios, no proscribía la esclavitud y no otorgaba la ciudadanía a los ex esclavos (llamados libertos). Hizo la erradicación de la esclavitud un objetivo de guerra explícito, además del objetivo de reunir a la Unión.

Alrededor de 25 000 a 75 000 esclavos en regiones donde el Ejército de los Estados Unidos estaba activo fueron emancipados inmediatamente. No se pudo aplicar en áreas aún en rebelión, pero, cuando el ejército de la Unión tomó el control de las regiones confederadas, la Proclamación proporcionó el marco legal para liberar a más de tres millones y medio de esclavos en esas regiones. Antes de la Proclamación, de conformidad con la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, los esclavos fugitivos eran devueltos a sus amos o recluidos en campamentos como "contrabando" para su posterior devolución. La Proclamación se aplicó solo a los esclavos en tierras controladas por los confederados; no se aplicaba a aquellos en los cuatro estados esclavistas que no estaban en rebelión (Kentucky, Maryland, Delaware y Missouri, que no estaban nombrados), ni a Tennessee (no nombrado pero ocupado por tropas de la Unión desde 1862) ni a la Louisiana inferior (también bajo ocupación), y específicamente excluyó los condados de Virginia que pronto formarían el estado de Virginia Occidental.

También se excluyeron específicamente (por nombre) algunas regiones ya controladas por el ejército de la Unión. La emancipación en esos lugares vendría después de acciones estatales separadas o la ratificación de diciembre de 1865 de la Decimotercera Enmienda, que convertía la esclavitud y la servidumbre por contrato, excepto para aquellos debidamente condenados por un delito, ilegal en todas partes sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos. El 22 de septiembre de 1862, Lincoln emitió una advertencia preliminar de que ordenaría la emancipación de todos los esclavos en cualquier estado que no terminara su rebelión contra la Unión antes del 1 de enero de 1863. Ninguno de los estados confederados se restauró a la Unión, y la orden de Lincoln fue firmada y entró en vigencia el 1 de enero de 1863. La Proclamación de Emancipación indignó a los blancos sureños (y sus simpatizantes) que imaginaban una guerra racial. Enfureció a algunos demócratas del norte, fuerzas antiesclavistas enervadas y elementos de injerencia de Europa que querían intervenir para ayudar a la Confederación.

La Proclamación elevó los espíritus de los afroamericanos tanto libres como esclavos. Llevó a muchos esclavos a escapar de sus amos y llegar a las líneas de la Unión para obtener su libertad y unirse al Ejército de la Unión. La Proclamación de la Emancipación amplió los objetivos de la Guerra Civil. Si bien la esclavitud había sido un problema importante que condujo a la guerra, la única misión de Lincoln al comienzo de la guerra era mantener la Unión. La Proclamación convirtió a los esclavos en un objetivo explícito del esfuerzo bélico de la Unión. Establecer la abolición de la esclavitud como uno de los dos objetivos principales de guerra sirvió para disuadir la intervención de Gran Bretaña y Francia.

La Proclamación de Emancipación nunca fue impugnada en la corte. Para asegurar la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos, Lincoln presionó para la aprobación de la Decimotercera Enmienda, e insistió en que los planes de reconstrucción para los estados del sur requerían la abolición en las nuevas constituciones estatales. El Congreso aprobó la 13ª Enmienda con los dos tercios de votos necesarios el 31 de enero de 1865, y fue ratificada por los estados el 6 de diciembre de 1865, poniendo fin a la esclavitud legal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas batallas:

La Batalla de Fort Sumter fue un bombardeo realizado entre el 12 y el 13 de abril de 1861 por el ejército de los Estados Confederados de América con la intención de expulsar a las tropas federales que ocupaban la fortificación de Fort Sumter, ubicada en la entrada a la bahía de Charleston en Carolina del Sur. La importancia de esta batalla, que no causó bajas, radica en que fue el detonante que desencadenó la Guerra de Secesión (1861-1865), el conflicto más sangriento ocurrido en territorio estadounidense. Las negociaciones previas trataban de pactar la rendición de las tropas que ocupaban el fuerte y de las condiciones del mismo. Paralelamente, ambos gobiernos se acusaban mutuamente de ser culpable de una posible entrada en conflicto. Para ambos bandos, las acciones previas tenían como objetivo estimular a sus tropas y convencer a los estados aún indecisos a que se unieran a su causa, intentando presentar al adversario como el agresor en caso de que finalmente la guerra se hiciera efectiva. El conflicto se comenzó a gestar con el enfrentamiento del gobernador de Carolina del Sur, Francis W. Pickens, con el Presidente de los Estados Unidos en funciones, el demócrata James Buchanan, este enfrentamiento continuó, a partir de marzo, a través del Presidente del Gobierno confederado Jefferson Davis con el Presidente estadounidense Abraham Lincoln. Tras varios meses de negociación, el ataque al fuerte de las tropas confederadas provocó la movilización del ejército federal por parte de Abraham Lincoln y precipitó al país a la guerra civil.

El bombardeo de Fort Sumter, que marcó el principio de la guerra civil.

Desde la independencia de los Estados Unidos, la cuestión de la esclavitud era causa de enfrentamiento entre los estados del Norte y los estados del Sur. Con la aparición del partido republicano, declarado abiertamente abolicionista, se empeoraron las relaciones y la lucha ideológica entre ambos bandos se hizo aún más patente. Cuando Abraham Lincoln es elegido presidente a finales de 1860, gracias al apoyo republicano de los estados del Norte, se rompió el equilibrio político que estaba garantizando a los estados del Sur la continuidad de su sistema social y político. Cuando los estados sureños sienten amenazado su sistema esclavista por la futura presidencia de un republicano, algunos de ellos decidieron declarar su independencia. Lógicamente la mayoría de las infraestructuras públicas y militares establecidas en los estados escindidos estaban controladas por los mismos, pero algunos funcionarios decidieron apoyar al bando federal y adoptar sus mismas posiciones, éste fue el caso de la plaza de fortificación de Fort Sumter, en la bahía de Charleston.

Fort Sumter, en la bahía de Charleston, en 2009.

Fort Sumter era un fuerte bajo control federal, situado sobre un islote de granito artificial a la entrada de la bahía de Charleston. A principios de diciembre de 1860, el fuerte no estaba ocupado más que por algunos obreros que se encontraban realizando mejoras en el interior. Las tropas del ejército, 68 hombres, se encontraban ocupando otra fortificación de la zona, Fort Moultrie.

Después de haber declarado su independencia, el 20 de diciembre de 1860, Carolina del Sur envió a diplomáticos al Gobierno Federal para negociar la entrega de los fuertes localizados en Charleston y que eran controlados por el ejército federal. Estas negociaciones tenían la presión de que varios centenares de milicianos aseguraban que se apoderarían de los fuertes a través de la violencia si el Gobierno Federal rechazaba sus propuestas. En ese momento, Abraham Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos de América, aunque el Presidente en funciones seguiría siendo el demócrata James Buchanan hasta el 4 de marzo de 1861, cuando terminaría su mandato. Las escasas tropas emplazadas en Fort Moultrie no estaban dirigidas por un militar que viniera del Norte sino por un natural de Kentucky, Robert Anderson, que había sido propietario de esclavos y era comprensivo con las posiciones del Sur.

Robert Anderson nació cerca de Louisville, Kentucky, en 1805, un sureño por nacimiento, su hermano, Richard, fue un abogado, político y diplomático, y Robert, después de graduarse en West Point en 1825, sirvió brevemente como secretario privado de su hermano cuando era Ministro en Colombia, luego siguió la carrera militar, sirviendo en las guerras de Black Hawk y Florida y más tarde como capitán bajo el mando del general Winfield Scott, en la guerra, fue un experto en artillería, Anderson fue honrado por su valentía en el campo.

Pero el comandante Anderson se declaró ante todo fiel a su bandera, la federal, y tenía la esperanza de que Estados Unidos no se precipitaría hacia una guerra que no haría otra cosa sino dividir a su país, a su estado e incluso a su familia. Además, era consciente de que si la guerra llegaba a tener lugar, tendría su detonante en uno de los extraños enclaves militares que aún se encontraban bajo control federal pero que estaban situados en el Sur. Con el fin de proteger el fuerte contra posibles ataques de la Confederación, Robert Anderson envió a Washington una solicitud de refuerzos. El Presidente saliente, Buchanan, quería a toda costa impedir que se derramara sangre antes de que se acabara su mandato y se negó a enviar refuerzos, aunque tampoco ordenó una evacuación de las tropas enclavadas en el fuerte, a cambio de que Carolina del Sur se comprometiera a no atacar a la posición al menos hasta que se declarasen por terminadas las negociaciones diplomáticas.

El Presidente James Buchanan, era Presidente en funciones de los EE.UU. durante el conflicto.

En la noche del 26 de diciembre de 1860, el comandante Anderson decidió, por su propia iniciativa, trasladar a sus hombres de forma discreta, desde Fort Moultrie a Fort Sumter, con la intención de ofrecer una mayor resistencia en caso de que finalmente se produjera un ataque de las tropas de los estados escindidos. Las reacciones a esta maniobra no resultaron ser las que él esperaba. Los federales lo aclamaban como a un héroe que les había hecho una buena jugada a los sudistas. El senador de Massachusetts, Leverett Saltonsatall, por ejemplo, declaraba en Boston lo siguiente:

Mientras tengan Fort Sumter, no me preocuparé por nuestro ideal, el de la gloriosa Unión.

El Presidente Buchanan dudó en pedir a Anderson que se incorpore a su antigua posición, Fort Moultrie, porque tal decisión pondría en peligro la confianza en el Partido Demócrata en los estados del Norte, que por otro lado ya se encontraba muy debilitada por la reciente victoria del Partido Republicano en las elecciones presidenciales presentando a Abraham Lincoln. Finalmente Buchanan eligió permanecer firme, e incluso aceptó la propuesta del general Winfield Scott de reforzar la fortificación de Fort Sumter. Se enviaron 200 hombres de refuerzo a bordo del buque comercial Star of the West y Anderson no informó de la llegada de los refuerzos, pero se produjeron filtraciones de la información que llegaron a los periódicos y que la publicaron. Mientras el buque intentaba llegar al puerto de Charleston, la artillería sureña abrió fuego contra él. Entonces el buque se vio forzado a realizar un giro de 180 grados. La tensión política aumentó y los dos bandos se acusaban mutuamente de agresión. No obstante, los otros estados secesionistas ordenaron a Carolina del Sur que no desencadenase una guerra antes de que la Confederación no se hubiese organizado y preparado militarmente para tal.

El 4 de marzo de 1861, James Buchanan traspasó los poderes a Abraham Lincoln. En ese momento la situación de los intereses de los Estados Unidos en Charleston estaba muy deteriorada. El Presidente de los Estados Confederados de América, Jefferson Davis, reanudó las negociaciones del traspaso del control del fuerte, paralelamente también había enviado a Charleston al general Pierre Gustave Toutant de Beauregard para tomar el control de los millares de milicianos allí emplazados. Al día siguiente de su investidura, Lincoln fue informado de que el fuerte comenzaba a carecer de recursos y comida. Lincoln entonces barajó varias posibilidades. Cabía la posibilidad de hacer intervenir a la flota federal para que se congregase por la fuerza en Fort Sumter, tomando al asalto la bahía de Charleston. Tal decisión haría que el Norte fuera designado como el agresor, lo que podría dividir a sus propios estados miembros y, al mismo tiempo, reforzar al bando del Sur. Podía también elegir la cesión del control del fuerte, creando una paz algo más duradera, con lo cual conservaría el apoyo de algunos estados limítrofes a los estados del Sur y cuya posición en el conflicto era aún vacilante. Pero esta decisión pondría en riesgo su autoridad, a la que se tacharía de débil.

Acto de investidura de Abraham Lincoln, el 4 de marzo de 1861.

El Presidente Lincoln había ganado las elecciones primarias de su partido con un escaso apoyo. Esto se explicaba porque las grandes figuras del Partido Republicano estaban demasiado enemistadas como para darse apoyo mutuo. Debido a esto, Lincoln fue elegido candidato. Una vez que el Partido Republicano ganó las elecciones presidenciales muchos de ellos creían que iban a tener mucho peso en el gobierno, entre ellos William Henry Seward, que fue elegido Secretario de Estado de la nueva administración y que esperaba dirigir de forma oficiosa el país. De este modo, se puso en contacto con la Confederación por iniciativa propia, para anunciarles que Fort Sumter se evacuaría, una decisión que en absoluto Lincoln había tomado. Entre los restantes miembros del gabinete de Lincoln, sólo un único ministro, Montgomery Blair, se opuso a la rendición del fuerte. Para Blair, “renunciar al fuerte es renunciar a la Unión”. En el proceso de toma de decisiones a este respecto, un memorándum del general Winfield Scott, de Virginia, recomendaba la capitulación sin condiciones del fuerte por motivos políticos. Este dictamen lo colocaba como sospechoso e incapaz de secundar al comandante Anderson. A nivel militar, consideró que la intervención requería una flota importante y de al menos 25.000 hombres.

El Presidente de los EE.UU. Abraham Lincoln.

Lincoln decidió aplazar la toma de una decisión definitiva en lo referente a Fort Sumter pero decidió apoyar a otro fuerte en una situación similar en Florida, el Fort Pickens. Solicitó la preparación de una expedición destinada a proveerlo de recursos, a pesar de la oposición de la mayoría de sus consejeros. Contrario a la intervención, el Secretario de Estado William Seward mermó la expedición privándola del uso del más potente buque de la flota. Con el fin de evitar la guerra, también envió al presidente Lincoln una carta donde le propuso preservar a la Unión de entrar en conflicto, centrando su atención en reunir al Norte y al Sur para luchar contra España y Francia, que acababan de intervenir en la Isla de Santo Domingo y México a pesar de la doctrina Monroe. Lincoln tachó esta propuesta de ridícula y se hizo fuerte frente a su rival político. El 4 de abril, Lincoln dio definitivamente su aprobación para que una expedición encabezada por Gustavus Fox suministrase recursos a Fort Sumter. El plan previó que la expedición no debía entrar en batalla en la bahía de Charleston sino solamente suministrar recursos a Anderson y sus tropas. Si los confederados abrían fuego, entonces la marina federal y las tropas expedicionarias tendrían permiso para intervenir militarmente. La intención de Lincoln era que si los sureños intervenían para bloquear la ayuda, y condenar por tanto a las tropas de Fort Sumter a morir de inanición, podría acusarlos de agresión. El 6 de abril, Lincoln informó al gobernador de Carolina del Sur que se llevaría a cabo la expedición.

El Secretario de Estado de la Unión, William Henry Seward, fue uno de los candidatos no elegidos a la investidura por el Partido Republicano en 1860.

Las motivaciones de Lincoln para tomar precisamente esta decisión no se conocen de forma efectiva, pero se han sugerido varias tesis. Según una primera teoría, Lincoln pensó que solamente la guerra podía salvar su administración y quiso forzar al Sur a llevar a cabo la primera agresión. La segunda teoría mantiene que Lincoln no quiso ver a su gobierno desacreditado y permitir que otras potencias internacionales reconocieran a la Confederación como un Estado. También asegura que Lincoln pensaba que dejar al Sur la elección entre un escenario de paz o uno de guerra con los Estados Unidos con la amenaza permanente que esto supondría, no hubiera sido un comportamiento responsable. La tercera teoría afirma que Lincoln en realidad deseaba preservar la paz, pero se vio obligado a llegar a la guerra y consecuentemente, deseó garantizar que el Norte partiese de la mejor posición posible en el conflicto que se avecinaba. Por su parte, el Presidente de la Confederación se encontraba con problemas políticos similares a los de Abraham Lincoln. Presionado por algunos estados del sur para que interviniera de forma enérgica, sabía que pasar por ser el agresor suponía la negación del apoyo de los estados indecisos y que éstos se decantaran por el norte, lo que hubiera provocado unos bandos en la guerra completamente desequilibrados. Por otro lado, cuanto más tiempo pasaba, los estados indecisos más se habrían de quedar en la Unión con la seguridad que ésta desprendía frente a la opción confederada. El conflicto serviría para acallar a las voces de los estados que se quejaban de estar "sometidos" y a los que planteaban que dejar correr el tiempo era contraproducente para sus intereses. Por ejemplo, el periódico Charleston Mercury, haciendo referencia a la situación estratégica de la bahía de Carolina del Sur, publicó que:

Los estados que limitan con el Sur no suscribirán nunca nuestra causa mientras no hayamos probado que una tropa de setenta hombres no puedan tener el control del pórtico de nuestro comercio.

Desde tres meses antes, las tropas de la Confederación se fueron ubicando en torno a Fort Sumter preparándose para una posible defensa de la bahía de Charleston contra un asalto por parte de la flota federal o para realizar un posible ataque contra el fuerte.

El 12 de abril de 1861, a las 3:20 h. de la mañana, los Confederados informaron a Anderson que una hora más tarde abrirían fuego contra el fuerte. Anderson rechazó la petición de capitulación de Beauregard, aunque comentó al mensajero sudista que el hambre provocaría en cualquier caso la rendición en unos días si no se les abastecían. A las 4:30 h. un tiro de cañón desde Fort Johnson sobre Fort Sumter indicó el principio de la batalla y comenzó el bombardeo de 43 cañones y obuses, situados en Fort Johnson, Fort Moultrie y Commings Point. Anderson no replicó hasta pasadas las siete de la mañana, hora en que el capitán Abner Doubleday disparó sobre la batería confederada de Commings Point. El bombardeo comenzó el 12 de abril por la mañana mientras que la flota expedicionaria de aprovisionamiento que se encaminaba a Fort Sumter sufrió bajo una fuerte tormenta que le hizo imposible entrar en combate. Órdenes confusas de William Seward y de Lincoln habían desviado a la USS Powhatan, la nave principal de la expedición, hacia Fort Pickens. Con problemas de escasez de soldados, las tropas federales y los cañones del fuerte respondían sin gran eficacia. Anderson decide alejar a sus soldados de los lugares de la fortificación de más exposición al bombardeo, pero ello también les privaría de utilizar sus mejores cañones. El fuerte fue construido con la idea de rechazar ataques navales y los cañones principales estaban ubicados en los lugares elevados donde la marina tenía dificultades para alcanzarlos, pero por el contrario era donde más impactaban los obuses de la milicia de Carolina del Sur. Además, con escasez de soldados, las tropas federales solo utilizaban los cañones de los niveles inferiores de Fort Sumter, teniendo muy pocas oportunidades de alcanzar las baterías de los fuertes que controlaban la milicia de Carolina del Sur. Debido a que se derribó varias veces la bandera de los Estados Unidos, las tropas confederadas comprobaban regularmente si los federales se habían rendido. La capitulación no fue aceptada por los federales hasta 34 horas después del comienzo del bombardeo. El 14 de abril, la bandera de la Confederación fue izada en Fort Sumter.

General Pierre Beauregard.

Durante la batalla, los confederados lanzaron alrededor de 4.000 disparos de obuses y metralla, mientras que los federales realizaron alrededor de 1.000. Con todo, las únicas víctimas fueron cinco heridos del bando federal y otros cuatro del bando confederado. Como curiosidad, la única víctima mortal en la batalla fue un caballo sureño. Tras la batalla, una de las condiciones solicitadas para la capitulación del comandante Anderson era que se realizara una salva de cientos de cañonazos. La realización de esta salva provocó un accidente que se cobró la vida de un soldado confederado y heridas a otros varios, siendo esta la única víctima mortal que se produjo en todo el acontecimiento. Finalmente, las tropas federales fueron llevadas a territorio de la Unión, lo cual permitió a Anderson, y sobre todo a Abner Doubleday, seguir haciendo carrera dentro del ejército.

El 15 de abril de 1861, en respuesta al bombardeo confederado sobre el fuerte, Lincoln decidió llamar a filas a 75.000 soldados, con el fin de detener una rebelión que el sistema judicial no pudo interrumpir. La mayoría de las poblaciones del Norte se mostraron favorables a esta decisión de resarcimiento de las acciones de los secesionistas. Incluso en las ciudades del Norte que eran simpatizantes de la causa sureña, que estaban dominadas por el Partido Demócrata, y eran favorables a la defensa de la Unión. De ese modo, en Nueva York, ciudad que se rebelara contra la autoridad federal en 1863, una concentración unionista reunió a más de 250.000 personas. Los demócratas del norte repitieron el mensaje de los republicanos. Uno de sus principales representantes, Stephen A. Douglas, que venció en elecciones en Illinois a Abraham Lincoln en 1858, declaró a los ciudadanos de Chicago:

"Esta cuestión sólo tiene dos caras. Uno no puede estar sino a favor de los Estados Unidos de América o en contra de ellos. En esta guerra, no hay sitio para la neutralidad, sólo hay patriotas o traidores".

Para los periódicos de la zona federal, el Sur violó claramente la Constitución oponiéndose por la fuerza al Gobierno legal de Washington. Los soldados federales pensaban que iban a luchar para preservar al Gobierno, la unidad del país, la Constitución y la herencia conseguida tras la Guerra de la Independencia donde lucharon contra Inglaterra. A estas alturas la cuestión de la esclavitud para la Unión se convirtió en una cuestión secundaria. Al primer lugar habían pasado problemas derivados de la secesión. Dada la forma en como estalló la guerra, con un ataque a Fort Sumter por parte de la Confederación, la unión política del Norte estaba garantizada, y la decantación hacia este bando de los estados indecisos, al menos a corto plazo. Incluso en algunos estados leales a la federación el ofrecimiento de tropas superaba ampliamente las requeridas por el Gobierno. Indiana ofreció doce regimientos contra los seis pedidos por Washington. Después de haber recibido una demanda de trece regimientos, el gobernador de Ohio telegrafió al gobierno federal con el siguiente texto:

"A favor de reprimir de forma seria el ardor de nuestros ciudadanos, no podría sólo que movilizar al menos veinte".

El Sur bajo ningún concepto quería pasar por ser el agresor. Tras la batalla, Jefferson Davis declaró:

"Sentimos que nuestra causa es justa y consagrada, manifestamos solemnemente frente a la humanidad que deseamos la paz, cualquiera que sea su precio, si salvaguarda nuestro honor y nuestra independencia. No deseamos buscar ninguna conquista, ninguna ampliación territorial, ninguna concesión de ninguna clase por parte de los estados con los cuales estábamos unidos hasta ayer, todo lo que pedimos es que nos dejen en paz”.

Si la estrategia del Norte fue sentirse atacado por los acontecimientos acontecidos en Fort Sumter, la estrategia del Sur se construyó basándose en proclamar que Abraham Lincoln estaba destinando esfuerzos en reunir un ejército con la intención de invadir su país y someter por la fuerza a sus conciudadanos. La decisión de Lincoln propició a algunos militares del Sur que dudaban decantarse finalmente del lado confederado. El caso más representativo fue el de Robert E. Lee, el cual se niega a obedecer las órdenes del ejército federal y tomó finalmente el mando del ejército de Virginia. Esta declaró su independencia el 17 de abril, dos días después de la movilización requerida por Lincoln. Por último, el Sur proclamó una prolongación del espíritu heredado de 1776, en una segunda guerra de independencia y remarcó la idea de resistir a un “tirano”. De hecho, si la legitimidad del Presidente Lincoln en el sureste era discutida a un nivel constitucional, es claramente nula a nivel popular, al menos entre la población blanca. Lincoln en efecto sólo es elegido con los votos de los estados del Norte. Además, el Partido Demócrata, que presentaba a dos candidatos, recibió un 47,6% de los sufragios contra un 39,9% para el partido republicano, solamente teniendo en cuenta los grandes electores se garantizó la victoria de este último. Tras Virginia, tres estados limítrofes más se unieron a la Confederación a raíz del ataque al fuerte y, sobre todo, a raíz de la llamada a las armas del Presidente Lincoln. Estos fueron Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.

El 14 de abril de 1861, el comandante Anderson había tenido el cuidado de llevar la bandera federal de Fort Sumter a Washington. Algunos días después de la rendición de Robert E. Lee en Appomattox, el 9 de abril de 1865, y el final efectivo de la Guerra de Secesión, Robert Anderson vuelve a Fort Sumter en Carolina del Sur y mandó izar de nuevo la antigua bandera sobre el fuerte. La noche del 14 de abril, cinco días más tarde, Lincoln es asesinado en Washington.

El sitio de Vicksburg (25 de mayo de 1863-4 de julio de 1863) fue la última acción militar de la llamada campaña de Vicksburg durante la guerra civil estadounidense. Luego de una serie de exitosas maniobras y batallas, que ocurrieron a partir del 29 de abril de 1863, el mayor general de la Unión Ulysses S. Grant logró cruzar el río Misisipi y obligar al ejército confederado del general John C. Pemberton a situarse en posiciones defensivas en torno a la ciudad fortificada de Vicksburg que habían sido fortalecidas, cuando se vaticinaba el asedio. Se veía a la ciudad de Vicksburg como esencial para mantener unida a la Confederación. Por ello la Confederación la convirtió en una fortaleza inexpugnable. Esas fortificaciones estaban compuestas de baterías de artillería a orillas del río y un anillo de fuertes con más de 170 cañones, También la topografía era ventajosa para la defensa de la ciudad. Finalmente la ciudad estaba a 60 metros de altura, lo que facilitaba aún más la defensa del lugar.

Tras dos asaltos frontales infructuosos, que ocurrieron el 19 y el 22 de mayo y que fueron rechazados con severas pérdidas parta la Unión, Grant decidió sitiar a la ciudad desde el 25 de mayo teniendo una muy gran superoridad numérica en relación a los defensores. Para entonces había despejado su retaguardia con la derrota de Johnston en Jackson y, con la llegada de nuevo hasta el río, Grant había abierto una vía de suministros capaz de aprovisionar suficientemente a sus tropas para un asedio eficaz de la ciudad de Vicksburg. Durante el asedio, muchos residentes de Vicksburg vivían en cuevas para protegerse de los bombardeos constantes de la Unión contra la ciudad proveniente tanto por la artillería terrestre como por la artillería naval de la flota de la Unión, que bombardeaba desde el Misisipi. En ese asedio ellos fueron gradualmente reducidos a comer caballos y mulas, y luego perros, gatos y ratas.

El río Misisipi en su confluencia con el río Misuri, al sur de San Luis (Misuri).

La situación para los defensores de la ciudad también empeoró gradualmente de la misma manera. Adicionalmente los soldados estaban siendo mermados por enfermedades causadas por la falta de comida. Mientras tanto los hombres de Ulysses S. Grant cavaron sistemáticamente trincheras para fortalecer y estrechar el asedio. Adicionalmente recibió refuerzos de otros lugares para tapar cualquier posibilidad de romper el asedio. Gracias a ello otros intentos menores de los Confederados de actuar contra el asedio también fracasaron. El general Grant también desarrolló planes complejos para reventar las defensas de Vicksburg con detonaciones subterráneas para luego atacarlas con sus tropas, por si el asedio se prolongase indefinidamente. Esos planes más tarde resultaron ser innecesarios. Sin posibilidad de recibir refuerzos y con los alimentos y suministros casi acabados, el general Pemberton finalmente decidió rendirse el 4 de julio de 1863 junto con su ejército a Grant. Esa victoria causó también la posterior rendición de Port Hudson cinco días más tarde más hacia el sur, con lo que el ejército federal logró obtener el control del río Misisipi en su totalidad. Eso llevó a la división del territorio de la Confederación en dos partes.

Texas, Arkansas y Luisiana quedaron aislados del resto de la Confederación y el quebranto supuso también para la Confederación la pérdida de los recursos ganaderos y agrícolas de los dos primeros. Adicionalmente la victoria en Vicksburg y la victoria en Gettysburg el día anterior marcaron el principio del fin de la guerra civil, mientras que Grant con su victoria incrementó su fama, lo que le convirtió más tarde en comandante en jefe de las tropas de la Unión durante esa contienda

La derrota causó también que el 4 de julio no se celebrase en Vicksburg de nuevo durante 81 años.

La combinación de la batalla de Gettysburg y el sitio de Vicksburg son el punto de inflexión de la Guerra Civil Estadounidense.

La Batalla de Gettysburg fue un combate terrestre de la Guerra Civil Estadounidense, librada entre el 1 y 3 de julio de 1863 alrededor del pueblo de Gettysburg (Pensilvania), como parte de la campaña de Gettysburg. Fue la batalla con más bajas en Estados Unidos, y está considerada como el punto de inflexión de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), junto con el sitio de Vicksburg. Además, marcó el inicio de la ofensiva de la Unión. Fue una gran victoria para el Ejército Federal (Ejército de la Unión) y un hecho desastroso para la Confederación. El ejército de la Unión estaba comandado por el mayor general George G. Meade y los confederados por el estratega general Robert E. Lee. En junio de 1863, Robert E. Lee atacó al ejército federal del Potomac, invadiendo Pensilvania y destruyendo las comunicaciones entre este lugar y el grueso del ejército que se encontraba asediando la ciudad de Vicksburg. Abraham Lincoln mandó entonces a su mayor general Joseph Hooker a movilizarse con su ejército, pero fue relevado en la víspera de la batalla por el también mayor general George G. Meade.

Joseph Hooker (13 de noviembre de 1814 - 31 de octubre de 1879), fue un militar profesional de Estados Unidos de América que luchó en la Guerra Mexicano-Estadounidense, y luego en la Guerra Civil Estadounidense, en donde llegó a ser general de división (mayor general) de la Unión. Aunque sirvió en toda la guerra, y generalmente con distinción, Hooker es recordado por su contundente derrota sufrida ante el general Robert E. Lee en la batalla de Chancellorsville en 1863. Fue conocido como “Fighting Joe" (Luchador Joe) durante la Guerra Civil.

Los primeros ataques unionistas se produjeron el día 30 de junio, aunque oficialmente la batalla comenzó al día siguiente. El 30 de junio por la tarde, los dos bandos llegaron a encontrarse. Un joven teniente de caballería unionista fue quien inició el ataque al dar la orden de disparar a una columna de infantería sudista, a lo que estos últimos replicaron con una descarga de fusilería. Esta columna confederada iba de camino a recoger una remesa de botas en una fábrica de Gettysburg. Aunque los dos generales de cada bando no se encontraban aún en la zona, los jefes de las avanzadillas de la Unión decidieron atacar, ocurriendo así el primer contacto serio entre las dos fuerzas. Al enterarse los generales, enviaron tropas para rechazar al enemigo. Los dos ejércitos se encontraron el 1 de julio cuando se dio el comienzo de la batalla oficialmente. Ese día se reunieron más de 150 000 soldados (83 289 por parte de los unionistas y 75 054 por la parte confederada), que, en cualquier caso, fue la cifra más alta alcanzada en suelo estadounidense. Durante los dos primeros días, hubo más bajas en el lado de la Unión; sin embargo, esto no debilitó del todo a sus tropas, ya que se podían permitir perder más hombres que los confederados, al ser menos en número estos últimos. Este hecho se repitió muchas veces en la Guerra Civil estadounidense, lo que llevó a que el teniente general Ulysses S. Grant fuese llamado el carnicero, ya que no le molestaba intercambiar bajas. El 3 de julio se produjo un gran duelo de artillería entre 230 cañones de un lado y otro. Los confederados lanzaron un enorme ataque con 14 000 soldados contra sus enemigos, estando al mando el mayor general George Pickett. Los unionistas quedaron sorprendidos ante el avance y se defendieron con sucesivos ataques de artillería. En las primeras descargas, destrozaron a las filas confederadas. Los confederados siguieron avanzando, a pesar del cañoneo y las descargas de fusil de los unionistas, lo que produjo numerosas bajas. Al final, tan solo 150 hombres lograron llegar a las líneas enemigas. Cerca de 7 000 hombres del Sur dejaron la vida en este último día de batalla, por lo que esta gran victoria unionista dejó desconsolado y exhausto a Lee, que vio su aureola de invencibilidad seriamente dañada.

Meade y Lee, comandantes enfrentados.

Poco después de que Lee saliera victorioso al derrotar al ejército del Potomac en la Batalla de Chancellorsville, entre el 1 y 3 de mayo de 1863, decidió la segunda invasión del territorio nordista. Lee se aprovechó de que gran parte de los unionistas estaban asediando Vicksburg. De esta manera, el 3 de junio el ejército de Lee comenzó a avanzar partiendo desde Fredericksburg, Virginia. Para ser más eficaz, reorganizó en tres nuevas columnas sus tropas. La primera columna, fue asignada al teniente general James Longstreet; la segunda, formada por la mayor parte del antiguo Cuerpo de Ejército del fallecido teniente general Thomas J. "Stonewall" Jackson, al teniente general Richard S. Ewell; y la tercera, a A. P. Hill. El ejército federal del Potomac, bajo el mando de Joseph Hooker, estaba formado por siete cuerpos de infantería, uno de caballería y otro de artillería, con un total de 90, 000 hombres. Sin embargo, el presidente Abraham Lincoln destituyó de su cargo a Hooker por haber dado una tímida respuesta a la invasión de Lee después de la batalla de Chancellorsville, reemplazándolo por George G. Meade. La primera acción significativa tuvo lugar en la campaña del 9 de junio, entre las fuerzas contrapuestas de caballería, en Brandy Station, Virginia. La caballería confederada del mayor general J.E.B. Stuart fue casi destruida por la federal del brigadier general John Buford, pero Stuart prevaleció. A mitad de junio, el ejército confederado de la Virginia Septentrional atravesó el río Potomac y entró en Maryland.

Richard Stoddert Ewell (8 de febrero de 1817 - 25 de enero de 1872) fue un oficial profesional de los Estados Unidos de América y un general de brigada de la Confederación durante la guerra civil norteamericana. Consiguió fama bajo las órdenes de Thomas J. Jackson y Robert E. Lee, y luchó en bastantes campos de batalla durante la guerra, aunque su reputación quedó algo empañada por su actuación en la Batalla de Gettysburg y en la Batalla de la Spotsylvania.

Después de la derrota en las guarniciones de Winchester y Martinsburg, el Segundo Cuerpo del sudista de Ewell comenzó a atravesar el río el día 15. Las tropas de Hill y Longstreet, le siguieron el día 25. Y el ejército de Hooker, los siguió en los días posteriores. Entretanto, como estrategia, Lee permitió a Stuart que utilizara una parte de la caballería para reconocer las tropas unionistas, pero fueron enviados por Lee a mucha distancia. Esto trajo como consecuencia, una acusación a los dos generales, porque la caballería de Stuart y tres de sus mejores brigadas estuvieron ausentes el primer día de la batalla. Alrededor del 29 de junio, la tropa de Lee fue dispersada en un arco alrededor de Chambersburg (45 kilómetros al noroeste de Gettysburg); por Carliste (48 kilómetros al norte); y cerca de Harrison y Wrightsville, en el río Susquehanna.

En unas disputas, por la forma de defender la guarnición Harpers Ferry, el general unionista Hooker dimite, siendo aceptada por Lincoln y el general Henry W. Halleck. Así,fue reemplazado por el general George Gordon Meade, comandante del V cuerpo, el 28 de junio. El 29 de junio, cuando el ejército del Potomac cruzó el río del mismo nombre, Lee ordenó que sus fuerzas se concentraran alrededor de Cashtown, al oeste de Gettysburg. El 30 de junio, mientras las tropas del general Hill estaban en Cashtown, uno de los brigadieres generales de Hill, J. Johnston Pettigrew, se aventuró a marchar a Gettysburg. Cuando este brigadier general se acercó a la ciudad, le notificaron que el brigadier general federal John Buford, con una fuerza de caballería, llegaba por el sur de la ciudad. El brigadier general confederado retornó a Cashtown, considerando poco interesante un combate con aquellos, informando a Hill lo que le habían notificado. Hill creyó que se trataba de una fuerza de pocos efectivos. A pesar de que Lee había ordenado que se evitara cualquier contacto con el enemigo, Hill ordenó una ronda de reconocimiento para asegurarse del tamaño y la fuerza de los federales. Hacia las 5 de la mañana del 1 de julio, el general confederado Heth junto con su división, avanzaron hacia Gettysburg.

El brigadier general federal Buford, se dio cuenta de que el terreno elevado se encontraba en el sur, donde estaban los confederados, y consideró que si conseguían tomar control de los altos, haría muy difícil la escalada de las tropas de Meade. Buford decidió entonces trasladarse a tres crestas en los altos del oeste de Gettysburg: Herr Ridge, McPherson Ridge y Seminary Ridge. Esta posición le permitiría ralentizar el avance confederado, superior en número a la espera de la infantería, que podría defender las posiciones al sur de la ciudad en Cemetery Hill, Cemetery Ridge y Culp's Hill. La división confederada de Heth avanzó con dos brigadas en vanguardia, dirigidas por los brigadieres generales James J. Archer y Joseph R. Davis.

Hacia las 7:30 de la mañana del 1 de julio, las dos brigadas encontraron una ligera resistencia por parte de una patrulla de caballería. La caballería desmontada del coronel unionista William Gamble, ofreció una gran resistencia con los rápidos y certeros disparos de sus carabinas modelo Sharps. Cerca de las 10:30, los confederados ya habían hecho retroceder a los unionistas hacia el este, a MacPherson Ridge, cuando llegó la vanguardia del I Cuerpo del mayor general John F. Reynolds. Al comienzo de la lucha, mientras el mayor general Reynolds estaba dirigiendo sus tropas y la artillería hacia los bosques del este, cayó de su caballo debido al impacto de una bala cerca de su oreja izquierda, lo que le causó la muerte instantánea. El mayor general Abner Doubleday, asumió la responsabilidad del mando del I Cuerpo. El combate en el área de Chambersburg Pike se prolongó hasta las 12:30, y se reanudó alrededor de las 14:30, cuando la sudista división de Heth se unió a Pettigrew y al coronel John M. Brockenbrough. En el norte de Gettysburg, el confederado Davis se enfrentó con el brigadier general Lysander Cutler, resultando en graves pérdidas.

En el sur, la brigada de Archer asaltó Herbst Woods. La brigada de Hierro federal, del brigadier general Solomon Meredith, entró en contacto con Archer. En esa lucha, el mismo Meredith consiguió capturar a cientos de sudistas, entre ellos Archer . Sin embargo, poco después la división de Pettigrew consiguió rechazar a la brigada de Meredith hacia los bosques de Seminary Ridge. Además, el sudista Hill sumó sus fuerzas a la división de William Dorsey Pender; y entonces, el I Cuerpo federal enfiló a través de los terrenos del Lutheran Seminary y las calles de Gettysburg. En el oeste, dos Divisiones del II Cuerpo del sudista Ewell marcharon hacia Cashtown por orden de Lee; que se concentrara alrededor del área de dicha población y luego girara hacia el sur para ir a Gettysburg, mientras el XI Cuerpo de la Unión al mando del mayor general Oliver O. Howard, marchaba apresuradamente hacia el norte. A primera hora de la tarde, la línea unionista estaba posicionada por el oeste, norte y noreste. Sin embargo, los federales no tenían suficientes tropas. Cutler, que estaba desplegado en Chambersburg Pike, tenía su flanco derecho desperdigado. Hacia las 14:00, las fuerzas confederadas de Robert E. Rodes y Jubal Early, destrozaron a las federales de los I y XI Cuerpos en el norte y noroeste de Gettysburg. Sin embargo, los brigadas sudistas de Edward A. O'Neal y Alfred Iverson sufrieron grandes pérdidas en este asalto.

Abner Doubleday (1819 - 1893), militar estadounidense y general del ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Fue quien hizo el primer disparo en defensa del Fuerte Sumter, la batalla inicial de la guerra civil, y desempeñó un rol fundamental en los primeros momentos de la Batalla de Gettysburg. Gettysburg fue su mejor momento, pero su posterior relevo por el Mayor General George G. Meade, provocó una profunda enemistad entre los dos oficiales. Luego de la guerra, obtuvo la patente sobre el sistema de tranvías tirados por cable de la ciudad de San Francisco y que aún se encuentra operativo. En sus últimos años, en Nueva Jersey, fue un miembro prominente y posterior presidente de la Sociedad Teosófica. Su mayor fama, sin embargo, se debe a que algunas fuentes le dan crédito por ser el inventor del juego del béisbol, aunque él jamás hizo esta reclamación. No existe una sola evidencia de que Doubleday hubiera inventado, practicado y ni siquiera conocido el béisbol.

La división del sudista Early, se benefició de un error del brigadier general Francis C. Barlow, quien había avanzado su división del XI Cuerpo hacia Blocher's Knoll, lo que provocó una brecha en sus líneas. Susceptibles de ataques por todos los lados, y las líneas del XI Cuerpo rebasando las tropas de Early por el flanco derecho, Barlow fue herido y capturado en el ataque. Como las fuerzas federales colapsaron el norte y oeste de la ciudad, el general Howard ordenó la retirada hacia el sur, hacia Cemetery Hill, donde tenía una división de reserva, el prusiano Adolph von Steinwehr.

La batalla del día 1 de julio, tuvo como bajas a 7500 confederados y 5000 federales, lo que representa el 23 % de las bajas totales en los tres días de batalla.

Entre el 1 y el 2 de julio, la mayor parte de la infantería se hizo presente en el campo de batalla, comprendiendo el II, III, V y el XII Cuerpos de la Unión. La III División del sudista Longstreet, comandada por Pickett, había comenzado la marcha desde Chamberburg desde muy temprano, pero llegó tarde el día 2. La línea unionista estaba posicionada en Culp's Hill, en el sudeste de Gettysburg, noroeste de Cemetery Hill y al sur de la ciudad. Gran parte del XII Cuerpo, estaba en Cemetery Hill; el II Cuerpo, defendía Cemetery Ridge; y el III Cuerpo, fue ordenado para tomar posición en su flanco. Las fuerzas confederadas se encontraban en paralelo con las unionistas, sobre 1,600 metros al oeste de Seminary Ridge, prosiguiendo por el este de la ciudad para después ir hacia el sudeste, en un punto frente a Culp's Hill. De esta manera, el ejército federal tenía la línea interior, mientras la confederada comprendía 8 km de longitud.

El plan que Lee ordenó a la I División de Longstreet, consistió en un sigiloso posicionamiento por el flanco izquierdo de las fuerzas de la Unión, en dirección nordeste, atravesando Emmitsburg Road. La secuencia de ataque confederado comenzó con la División de John Bell Hood y de Lafayette McLaws, seguidas de Richard H. Anderson, y del III Cuerpo de Hill. El ataque había sido previsto por Meade, el cual debió apostar sus tropas en el centro para reforzar el flanco izquierdo. Entre tanto, la División del II Cuerpo del sudista Edward "Allegheny" Johnson y de Jubal Early, hicieron una demostración de fuerza en Culp's Hill y Cemetery Hills, previniendo el movimiento federal y esperando provocar un ataque masivo si se presentaba oportunidad. Sin embargo, el plan de Lee, estaba basado en un error de información, y la ausencia de Stuart en el campo de batalla. En vez de moverse hacia el flanco izquierdo federal para atacarlo, el ala izquierda de Longstreet, guiada por MacLaws, se enfrentó cara a cara al III Cuerpo del mayor general Daniel Sickles. Este, insatisfecho ante la posición asignada al sur de Cemetery Ridge y viendo un terreno elevado para posicionar su artillería a 800 metros al oeste, atravesó Emmitsburg Road, al sur de la granja Codori.

La nueva línea partió entonces desde Devil's Den al noroeste de la granja de Sherfy Peach Orchard, para luego recorrer desde el noreste de Emmitsburg Road al sur de la granja Codori. La División del unionista brigadier general Andrew A. Humphreys (a lo largo de Emmitsburg Road) y la del mayor general David B. Birney (en el sur) fueron sometidas a ataques por dos lados, siendo dispersados fuera del largo frente que su pequeño ejército podía defender de forma efectiva. El ataque de Longstreet tenía que realizarse lo antes posible. Sin embargo, Longstreet pidió permiso a Lee para esperar la llegada de una de sus brigadas y, mientras marchaba a su posición asignada, sus hombres fueron vistos por los de la Unión. El giro necesario para pasar sin ser vistos tomó mucho tiempo, y las divisiones de Hood y McLaws, no lanzaron sus ataques sino hasta las 16:00 y las 17:00, respectivamente.

George Edward Pickett (16 de enero de 18251? - 30 de julio de 1875) fue un oficial de carrera del Ejército de los Estados Unidos que se convirtió en mayor general en el Ejército de los Estados Confederados durante la guerra Civil Americana. Es mejor recordado por liderar la Carga de Pickett, la inútil y sangrienta ofensiva confederada del tercer día de la batalla de Gettysburg que lleva su nombre.

Como las divisiones de Longstreet detuvieron al III Cuerpo de la Unión, Meade tuvo que enviar refuerzos incluyendo la totalidad del V Cuerpo, la División de Caldwell del II Cuerpo, varios del XI Cuerpo y una pequeña porción del VI Cuerpo. Una encarnizada lucha le permitió tomar Devil's Den, la Wheatfield, Little Round Top y la Peach Orchard. El III Cuerpo fue prácticamente destruido por la artillería. El mayor general Daniel Sickles sufrió la amputación de una pierna a causa de un cañonazo. La División de Caldwell fue aniquilada en Wheatfield. La División del confederado Anderson inició el ataque alrededor de las 18:00, localizándose en la cresta de Cemetery Ridge, pero no pudo sostener la posición debido a un gran contraataque por parte del II Cuerpo. Entre tanto, el coronel Strong Vincent del V Cuerpo de ejército de la Unión, estuvo resistiendo con una pequeña brigada en una importante colina, Little Round Top. Debió resistir los repetidos ataques de los confederados con su relativamente pequeño regimiento. El brigadier general Kemble Warren, consciente de la importancia de aquella posición, envió a la Brigada de Vincent, la batería de artillería de Hazlett y al Regimiento 140 de Nueva York a ocupar Little Round Top lo más rápido posible, antes de que las tropas de Hood llegaran. La defensa de Little Round Top con una carga de bayoneta del 20° Regimiento de infantería voluntaria del Maine, al mando del coronel Joshua L. Chamberlain, fue uno de los sucesos más recordados de la Guerra de Secesión.

Memoriales en Little Round Top. la más pequeña de dos colinas rocosas al sur de Gettysburg, Pensilvania , la compañera de la colina adyacente más alta llamada Big Round Top . Fue el lugar de un asalto fallido de las tropas confederadas contra el flanco izquierdo de la Unión el 2 de julio de 1863, el segundo día de la Batalla de Gettysburg , durante la Guerra Civil estadounidense. Little Round Top fue defendido con éxito por una brigada al mando del coronel Strong Vincent , quien resultó mortalmente herido durante la lucha y murió cinco días después. El 20º Regimiento de Infantería Voluntaria de Maine, comandado por el Coronel Joshua Lawrence Chamberlain , luchó en su enfrentamiento más famoso allí, que culminó con una dramática carga de bayoneta cuesta abajo. La batalla de Little Round Top se convirtió posteriormente en una de las acciones más conocidas en Gettysburg y de toda la guerra.

Cerca de las 19:00 horas, se produjo el ataque por parte de la división del confederado Johnson al II Cuerpo en Culp's Hill. Muchos de los defensores de la colina del XII Cuerpo, habían sido enviados hacia la izquierda para defenderse de los ataques de Longstreet, y la única parte de los cuerpos que se quedaron en la colina fue la brigada de los neoyorquinos bajo el mando de George S. Greene. Gracias a la insistencia de Greene en la construcción de una buena defensa, y gracias también a los refuerzos del I y XI Cuerpos, los hombres de Greene aguantaron los ataques sudistas, aunque los confederados capturaron una parte de la construcción defensiva abandonada en la parte baja de Culp's Hill. Apenas se hizo de noche, dos brigadas confederadas de Jubal Early atacaron al XI Cuerpo de la Unión en el este de Cemetery Hill, donde el coronel Andrew L. Harris, de la 2ª Brigada de la 1ª División, murió en el ataque, perdiendo la mitad de sus hombres. Sin embargo, Early fracasó al sostener su ataque contra los defensores unionistas. Las rezagadas tropas de Ewell, guiadas por el mayor general Robert E. Rodes, fracasaron en su ayuda al ataque de Early, desplazándose hacia Cemetery Hill desde el oeste. Las líneas internas del ejército de la Unión, fueron trasladadas hacia las zonas críticas. Con el refuerzo del II Cuerpo, las tropas federales retuvieron la posición del este de Cemetery Hill, con lo que las brigadas de Early fueron forzadas a la retirada. J.E.B. Stuart y tres de sus brigadas de caballería llegaron a Gettysburg bien entrada la tarde, pero no llegó a participar en el segundo día de batalla. La brigada de Wade Hampton tuvo una escaramuza con la caballería del joven brigadier general George Armstrong Custer, procedente de Michigan, cerca de Hunterstown, en el nordeste de Gettysburg.

George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839-Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) fue un oficial de caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la guerra de Secesión y en las guerras Indias. Criado en Míchigan y Ohio, Custer fue admitido en la academia de West Point en 1857, donde se graduó como el último de su clase en 1861. Al estallido de la guerra de Secesión, permaneció en el Ejército de la Unión.

Lee volvió a lanzar el ataque el viernes 3 de julio, utilizando el mismo plan que el día anterior, el general Longstreet atacaría con sus hombres el flanco izquierdo, mientras las tropas de Ewell atacaban Culp's Hill. Sin embargo, antes de que Longstreet estuviera preparado con sus fuerzas, la artillería federal comenzó el ataque bombardeando a los confederados ubicados en Culp's Hill. Los sudistas contraatacaron y el segundo combate en Culp's Hill terminó hacia las 11:00, después de casi siete horas de duro combate. Lee fue obligado a cambiar sus planes. Ahora Longstreet comandaría la División de Virginia del I Cuerpo y seis brigadas, desde Culp's Hill, en un ataque a la derecha del centro de la línea federal en Cemetery Ridge. Previo al ataque, toda la artillería confederada del coronel Edward P. Alexander respondió a los bombardeos nordistas para debilitar la línea enemiga.

En torno a las 13:00 horas, 170 cañones confederados comenzaron un enorme bombardeo de artillería sobre las líneas nordistas, probablemente el más grande de toda la guerra. Para ahorrar las valiosas municiones que tenían, el Ejército del Potomac inicialmente no respondió al ataque. Después de 15 minutos, unos 80 cañones federales se sumaron al estruendo. La artillería sudista de Virginia, del coronel Alexander, estaba escasa de munición y, pese a su excepcional violencia, el cañoneo no afectó demasiado a las posiciones nordistas debido a la poca potencia de fuego de la artillería confederada. No obstante, hacia las 15:00 horas, el fuego artillero de los confederados se calmó y 12,500 soldados sudistas avanzaron rápidamente por 1,200 metros hacia las posiciones de la Unión en Cemetery Ridge, que ha pasado a la historia como carga de Pickett.

Mapa de batalla del 3 de julio.

En este avance, participaron tres divisiones confederadas lideradas por los generales George Pickett, J. Johnston Pettigrew, e Isaac R. Trimble lanzando tropas de infantería en un asalto frontal contra el centro de las líneas de Cemetery Ridge, Pese a la oposición del general sudista James Longstreet a un ataque de esas características. El cuerpo de tropas de Pickett se lanzó en el extremo derecho de la carga mientras sus vanguardias disparaban a las trincheras nordistas, mientras los de Pettigrew y Trimbe se colocaban al centro y a la izquierda respectivamente; siendo que las tropas de Pickett fueron las que más avanzaron hacia las líneas nordistas. No obstante, su esfuerzo resultó vano a causa de un intenso fuego de artillería lateral, proveniente de la posición nordista de Cemetery Hill y del norte de Little Round Top, y por los disparos de los carabineros y mosqueteros del II Cuerpo federal. Aunque la línea nordista flaqueó y estuvo quebrada temporalmente, los refuerzos taparon la brecha apresuradamente y el ataque confederado fue repelido en menos de una hora de combate.

Esto a causa de que los soldados nordistas lograron mantenerse a salvo en sus posiciones basadas en muros de piedra y sacos de arena, mientras los atacantes sudistas, concentrados en campo abierto, representaban un blanco fácil desde mucho antes de que pudieran llegar a las filas de sus enemigos. Los soldados nordistas gritaron alborozados "Fredericksburg! Fredericksburg!" recordando cómo un año antes, en la Batalla de Fredericksburg, las vanguardias de la Unión habían sido destrozadas en un ataque frontal como el que lanzaban ahora las fuerzas sudistas en una escala mucho mayor. Pronto, el fuego concentrado de los nordistas, destruyó el asalto confederado en una serie de ráfagas mortíferas que causaron terribles bajas entre los atacantes tras apenas una hora de lucha. Escasos fueron los confederados que siquiera alcanzaron las líneas nordistas. Como resultado de este fracasado asalto frontal, los confederados perdieron unos 6,800 hombres, más de la mitad de los que habían participado en la carga, mientras los unionistas sufrieron 1,500 bajas sin haber sido desalojados de sus posiciones. Al final, los soldados confederados debieron retirarse penosamente bajo el inclemente fuego de un enemigo superior en número, perdiendo varios oficiales en el repliegue.

La extrema dureza del ataque y la rápida respuesta nordista causó estragos en las filas confederadas, además de una gran conmoción entre los oficiales sudistas ante la terrible futilidad de la carga y el enorme costo en vidas de ésta. Cuando el general Lee requirió a Pickett que aprestara su división para posiciones defensivas, éste se limitó a replicar "General Lee, yo no tengo una división".

La Batalla de Fredericksburg, una de las principales batallas del Teatro del Este, tuvo lugar en y alrededor de Fredericksburg (Virginia), del 11 al 15 de diciembre de 1862, entre el Ejército del Norte de Virginia del general confederado Robert E. Lee y el Ejército del Potomac comandado por el mayor general de la Unión Ambrose E. Burnside, y es recordada como una de las más desiguales batallas de la Guerra Civil Estadounidense. El ejército de la Unión sufrió terribles pérdidas en inútiles asaltos frontales durante el 13 de diciembre contra los defensores Confederados bien atrincherados y parapetados en las colinas de detrás de la ciudad, trayendo un temprano final y grave derrota para al ejército del Potomac y para la campaña Unionista contra Richmond, la capital de los Confederados.

Hubo dos importantes encuentros de caballería en la jornada del 3 de julio. Stuart fue enviado a comandar el flanco izquierdo de los sudistas, preparado para contrarrestar cualquier ataque federal de infantería desde Cemetery Hill, circundando el flanco derecho unionista y atacando los trenes y vías de comunicación de los federales. A 5 km al este de Gettysburg, las fuerzas de Stuart chocaron contra la caballería federal, la división del mayor general David McM. Gregg y la brigada de George Armstrong Custer. Fue una larga batalla entre las fuerzas de caballería de los dos bandos, incluyendo un cuerpo a cuerpo con sables. La carga de caballería de Custer, y del 1° de Caballería de Míchigan, desbarató el ataque del brigadier general confederado Wade Hampton. Esto fue gracias a que bloqueó la intención de Stuart de atacar la parte trasera federal. Después de la carga de Pickett, Meade ordenó al brigadier general Judson Kilpatrick lanzar un ataque de caballería contra la posición de infantería de Longstreet en el sudoeste de Big Round Top. El brigadier general Elon J. Farnsworth, protestó contra la inutilidad de esta acción, pero obedeció las órdenes. Farnsworth murió en el ataque y su tropa sufrió graves pérdidas. En este último día de batalla, fue la derrota para los confederados, ya que sufrieron grandes pérdidas. Los 7,000 hombres perdidos en la inútil Carga de Pickett, y las sucesivas cargas de caballería de los federales, dejaron exhaustos y desconsolados a los confederados. Lee, con su ejército debilitado y moralmente abatido, se retiró con sus tropas sin ser molestado por las también exhaustas fuerzas federales.

La Batalla de Fredericksburg, una de las principales batallas del Teatro del Este, tuvo lugar en y alrededor de Fredericksburg (Virginia), del 11 al 15 de diciembre de 1862, entre el Ejército del Norte de Virginia del general confederado Robert E. Lee y el Ejército del Potomac comandado por el mayor general de la Unión Ambrose E. Burnside, y es recordada como una de las más desiguales batallas de la Guerra Civil Estadounidense. El ejército de la Unión sufrió terribles pérdidas en inútiles asaltos frontales durante el 13 de diciembre contra los defensores Confederados bien atrincherados y parapetados en las colinas de detrás de la ciudad, trayendo un temprano final y grave derrota para al ejército del Potomac y para la campaña Unionista contra Richmond, la capital de los Confederados.

Fredericksburg (oficialmente como City of Fredericksburg), fundada en 1728, es una de las 39 ciudades independientes del estado estadounidense de Virginia. En el año 2005, la ciudad tenía una población de 23,193 habitantes y una densidad poblacional de 385.9 personas por km². En 1879 se convirtió en una ciudad independiente del condado de Spotsylvania. Fredericksburg forma parte del área metropolitana de Washington D. C.

La batalla fue el resultado de un esfuerzo de la Unión y de su ejército para ganar la iniciativa en la lucha contra el ejército confederado de Lee, más pequeño pero más agresivo y con la moral más alta debido a su general. Ambrose Burnside fue nombrado General del Ejército del Potomac en noviembre reemplazando al Mayor General George B. McClellan. Aunque McClellan había detenido a Lee en la Batalla de Antietam en septiembre, el Presidente de los EEUU Abraham Lincoln creyendo su debilidad como decisiva, no ordenó la persecución y destrucción del ejército de Lee en Maryland, y desperdició mucho tiempo reorganizando y re-equipando su ejército para las siguientes grandes batallas, por lo que el tiempo perdido fue aprovechado por los confederados o sudistas. Burnside, en respuesta a los apremios de Lincoln y el General en Jefe May. Gen. Henry W. Halleck, planeó una tardía ofensiva de otoño; comunicando sus planes a Halleck el 9 de noviembre. El plan se basaba en una serie de rápidos movimientos y engaños. Concentrando sus tropas en un lugar visible y cercano a Warrenton, simulando moverse hacia Culpeper, Court House, Orange Court House, o Gordonsville. Entonces movió rápidamente su ejército hacia el sudeste y cruzó el Río Rappahannock hacia Fredericksburg, esperando que el General Lee estuviese desinformado en cuanto a sus verdaderas intenciones.

Entonces el Ejército de la Unión realizó un rápido movimiento contra Richmond, paralelo a las vías férreas por el sur de Richmond, Fredericksburg, y Potomac desde Fredericksburg. Burnside seleccionó ese plan debido a su preocupación sobre que si se movía directamente por el sur desde Warrenton, estaría expuesto a ataques desde los flancos por el Teniente General Thomas J. "Stonewall" Jackson cuyas tropas estaban en ese momento en el Valle de Shenandoah al sur de Winchester. Él también creía que el Ferrocarril de Orange y Alexandria sería una línea de suministros inadecuada. Cuando Burnside comenzó a preparar su plan basado en Falmouth, cerca de Fredericksburg, la administración de Lincoln sostuvo un largo debate sobre la factibilidad y posibilidades reales de este plan. Lincoln aprobó su plan pero le advirtió que no moviera sus tropas muy rápidamente, previendo dudas e indecisiones acerca de si Lee haría lo que Burnside esperaba.

El Ejército de la Unión comenzó a marchar el 15 de noviembre y sus primeros elementos llegaron a Falmouth el 17 de noviembre. El plan de Burnside rápidamente salió mal, había ordenado que fueran enviados al frente y montados pontones para un cruce rápido del río Rappahannock, pero por torpeza administrativa, los pontones no llegaron a tiempo. Como el General Edwin V. Sumner llega, recomienda encarecidamente el cruce inmediato del río para dispersar la simbólica fuerza confederada de 500 hombres en la ciudad y ocupar las alturas que dominan el oeste. Burnside, ansioso y preocupado de las crecientes lluvias de otoño que haría inutilizables los puntos de vadeo, quedando Sumner aislado y pudiendo ser destruido, ordena a Sumner que espere en Falmouth. Lee al principio prevé que Burnside lo derrotará a lo largo de todo el Rappahannock y para proteger a Richmond, asume que la siguiente posición defensiva es el río North Anna. Pero cuando ve cómo se mueve lentamente Burnside, se dirige con todo su ejército hacia Fredericksburg.

El río Rappahannock (en inglés: Rappahannock River) es un río de la vertiente Atlántica de los Estados Unidos que discurre por el estado de Virginia. Mide aproximadamente 294 kilómetros. Atraviesa todo el norte del estado, desde las Montañas Blue Ridge en el oeste hasta la bahía de Chesapeake al sur del río Potomac, pasando por Piedmont. Debido al continuo obstáculo que ha supuesto a lo largo de la historia en los movimientos norte-sur fue, durante la Guerra de Secesión, la frontera entre la Unión y la Confederación. A lo largo del Rappahannock se asentaron los primeros colonos de Virginia. Irriga una cuenca de 7405 km², aproximadamente el 6% del estado. La mayor parte de esta área es rural y forestal aunque la expansión de Washington ha llevado a que se creen nuevos barrios residenciales de la capital en las lindes del río.

El 23 de noviembre, todos los cuerpos de Longstreet habían llegado y Lee los coloca en la cresta conocida como Marye's Heights al oeste de la ciudad, con la división de Anderson en el extremo izquierdo, McLaws directamente detrás de la ciudad, y Pickett y Hood a la derecha. Llama a Jackson el 26 de noviembre, pero el comandante del Segundo Cuerpo ya había previsto esta necesidad y el 22 de noviembre sus tropas habían salido de Winchester a marchas forzadas, recorriendo 20 kilómetros al día. Jackson llegó al Cuartel General de Lee el 29 de noviembre y sus divisiones fueron desplegadas para prevenir el cruce de Burnside corriente abajo de Fredericksburg: la división de DH Hill se trasladó a Port Royal, 18 millas río abajo; Early, 12 millas río abajo en Skinker's Neck; AP Hill en la casa de Thomas Yerby, el "Belvoir", a unas millas al sureste de la ciudad, y Taliaferro a lo largo del ferrocarril de RF & P, a 4 millas al sur de Guinea Station Las embarcaciones y equipo para un puente de pontones sólo llegaron a Falmouth el 25 de noviembre, demasiado tarde para que el Ejército del Potomac cruzara el río sin oposición. Sin embargo, Burnside todavía tenía una oportunidad, ya que para entonces se enfrentaba a sólo la mitad del ejército de Lee, aún no atrincherado, y si actuaba con rapidez, podría haber sido capaz de atacar Longstreet y derrotarlo antes de que Jackson llegara. Una vez más, desperdició su oportunidad.

La dotación completa de puentes llegaron al final del mes, pero en ese momento Jackson estaba presente y Longstreet estaba preparando fuertes defensas. Burnside había previsto inicialmente cruzar a su ejército al este de Fredericksburg en Skinker's Neck, pero un movimiento de avance de las cañoneras federales hacia allí fue atacado descubriendo a las divisiones de Early y DH Hill en esa zona, un hecho visto por los globo observadores de la Unión. Ahora, suponiendo que Lee había anticipado su plan, Burnside supuso que los confederados habían debilitado su izquierda y el centro de concentrar contra él en su derecho. Así que decidió cruzar directamente en Fredericksburg. El 9 de diciembre, escribió a Halleck: "Creo que ahora el enemigo estará más sorprendido por un inmediato cruce en nuestro frente que en cualquier otra parte del río... Estoy convencido de que la mayor fuerza del enemigo está ahora concentrada en Port Royal, dejando los restos en Fredericksburg, a quienes esperamos asustar." Además de su ventaja numérica en hombres, Burnside también tenía la ventaja de saber que su ejército no podía ser atacado con eficacia. Al otro lado del Rappahannock, 220 piezas de artillería habían sido situadas en la cresta conocida como Stafford Heights para impedir que el ejército de Lee montase ningún gran contraataque. Lee tenía una gran fe en su ejército, a pesar de desconocer los planes del comandante adversario, hasta dos días antes de que el ejército de la Unión intente el cruce. Desplegó unos 20.000 hombres bajo Longstreet en su flanco izquierdo, que estaba anclado en la cresta conocida como Marye’s Heights, justo al oeste de la ciudad, detrás de una pared de piedra en la cima de la colina. Ante el temor de un cruce de río abajo, al sur de la ciudad, se desplegó el resto de sus hombres hacia el sur, bajo Jackson. El área se intercalan las colinas, en otra excelente posición defensiva. Los ingenieros de la Unión comenzaron a desplegar seis puentes de pontones en la mañana del 11 de diciembre. Bajo el castigo, principalmente de la brigada de Mississippi Brig, el general William Barksdale.

Burnside envió más grupos de desembarco en barcos por la noche para asegurar una cabeza de playa pequeña y derrotar a los francotiradores. El ejército confederado optó por no resistir el desembarco, vigorosamente cubierta por la artillería de la Unión, y algunos de los primeros casos de combate urbano en la guerra se produjeron en edificios limpiados por la infantería y por el fuego de artillería desde el otro lado del río. Artilleros de la Unión dispararon más de 5.000 proyectiles contra el pueblo y sus alrededores hacia el oeste. Después de que los pontones estuviesen colocados en su lugar, los hombres de Burnside saquearon la ciudad, con una furia que enfureció a Lee, quien comparó sus depredaciones con las de los antiguos vándalos. La destrucción también enfureció a los hombres de Lee, muchos de los cuales eran residentes de Virginia. A lo largo de 11 de diciembre a 12 de diciembre, los hombres de Burnside se dirigieron fuera de la ciudad y se prepararon para atacar al ejército de Lee.

La batalla de Hampton Roads, popularmente conocida como "batalla del Monitor y el Merrimac", fue una batalla naval de la Guerra de Secesión estadounidense que tuvo lugar el 8 de marzo de 1862 frente a Sewell's Point, un promontorio cercano a la boca del canal de Hampton Roads (Virginia), siendo esta boca la única salida de las aguas interiores que alimentan el canal a la bahía de Chesapeake y a mar abierto. Al inicio de la guerra, las fuerzas unionistas se vieron obligadas a evacuar Norfolk — al sur del canal — e incendiaron sus barcos para que no cayesen en manos de la Confederación. Uno de estos barcos fue recuperado por los confederados, rebautizado como CSS Virginia y recubierto con planchas de hierro, convirtiéndose en el primer navío de guerra acorazado estadounidense que entró en combate. El 8 de marzo de 1862 partió hacia Sewell's Point, en Hampton Roads, para romper el bloqueo de los barcos de la Unión, varios de los cuales efectivamente fueron destruidos por el CSS Virginia. Al día siguiente entró en combate con el USS Monitor, un acorazado recién construido por la Unión. Aunque el propio combate no arrojó un saldo claramente a favor de ninguno de los bandos, es un hito de la historia naval al constituir la primera confrontación entre dos buques de guerra autopropulsados y blindados, que más adelante serían conocidos como acorazados. Con anterioridad a este suceso, prácticamente todos los navíos de guerra se construían de madera. Posteriormente, la guerra naval y la construcción de barcos cambiarían radicalmente. Los distintos países iniciaron una carrera que convertiría sus flotas de madera en flotas de hierro, ya que los acorazados habían demostrado ser superiores a los buques de madera para resistir el fuego de artillería.

Bombardeo en Sewells Point, 8 de Mayo de 1892.

Sewells Point es una península de tierra en la ciudad independiente de Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos, ubicada en la desembocadura del puerto de agua salada de Hampton Roads. Sewells Point está bordeada por agua en tres lados, con Willoughby Bay al norte, Hampton Roads al oeste y el río Lafayette al sur.

Desde el inicio de la guerra, el presidente Abraham Lincoln puso en marcha un plan para devolver los Estados Confederados rebeldes al seno de la Unión. Emplearía a la Armada de la Unión, mayor y más poderosa, para aislar a la Confederación del resto del mundo mediante un bloqueo naval de sus costas del océano Atlántico y del golfo de México. Asimismo controlaría la cuenca del río Mississippi con cañoneras. Lincoln ordenó el bloqueo y se inició una escalada de hostilidades. En el verano de 1861, fuerzas terrestres de la Confederación consiguieron ganar Norfolk (Virginia) y el área circundante al sur de Hampton Roads. Viéndose obligada a retirarse, la armada de la Unión incendió los astilleros Gosport de Norfolk emplazados en Portsmouth (Virginia) en la otra orilla del río Elisabeth y destruyendo nueve barcos en su retirada, incluyendo la fragata USS Merrimack, construida en Boston. Con la retirada, sólo permaneció bajo control de la Unión Fort Monroe, en el promontorio de Old Point Comfort, sobre la orilla norte de Hampton Roads, en la península de Virginia y guardando la salida al océano. Para implementar el bloqueo, la Unión envió una flota de barcos de madera a Hampton Roads. La armada de la Confederación, también usando barcos de madera, controlaba las aguas del río Elizabeth y del río James. A pesar de algunas escaramuzas, ninguna de las flotas parecía prevalecer sobre la otra. Esta situación se alargó hasta principios de 1862.

Los acorazados eran barcos chapados con planchas de hierro gruesas. Los primeros usos del hierro como protección en barcos se habían dado en el Extremo Oriente en el siglo XVI. El almirante coreano Yi Sun-sin construyó un barco acorazado en 1592. Recientemente acababa de construirse el primer barco de guerra con casco de hierro capaz de navegar en el océano: el francés La Gloire. Sin embargo el uso de hierro para blindar barcos convencionales de madera era aún una tecnología no desarrollada en Estados Unidos a inicios de la Guerra de Secesión. A principios de 1862, tanto el gobierno de la Unión como el de la Confederación eran conscientes de que el adversario estaba desarrollando algún tipo de buque de guerra acorazado. El espionaje había difundido algunos detalles al respecto. Cada bando deseaba sacar ventaja de la nueva tecnología y a la vez temía los logros del adversario en este campo. Aunque eran muy diferentes entre sí, los primeros acorazados ambos bandos tenían una apariencia bastante extraña comparados con los navíos contemporáneos. Ninguno de los dos se había terminado a la entera satisfacción de sus respectivos diseñadores cuando ambos zarparon hacia Hampton Roads con tan sólo 24 horas de diferencia.

Cuando los unionistas incendiaron el USS Merrimack en su retirada de Norfolk y Portsmouth en 1861, apenas podían imaginar que el USS Merrimack sería reflotado y convertido en el primer barco acorazado de la armada confederada. El USS Merrimack fue reconstruido en los astilleros Gosport de Portsmouth, en el primer dique seco del país, con un recubrimiento de planchas de hierro y una estructura reducida extraída de su viejo casco quemado. Fue rehabilitado bajo el nombre de CSS Virginia el 17 de febrero de 1862. Previendo que el blindaje de hierro haría inefectivo el fuego de artillería, el diseñador del CSS Virginia dotó al barco de un espolón, un arma más propia de las galeras de la antigüedad y desconocida en los barcos contemporáneos. A pesar de los grandes esfuerzos para terminarlo, el CSS Virginia aún llevaba obreros a bordo en plena navegación y fue puesto en servicio sin las acostumbradas pruebas de mar y sin entrenamiento.

El USS Monitor era de diseño totalmente nuevo. Se trataba de un proyecto apadrinado por el presidente Lincoln. En su diseño único ingeniado por John Ericsson destacaba una torreta giratoria blindada, en la que se instalaron dos cañones Dahlgren de 11 pulgadas (27'94 mm). Asimismo mostraba al enemigo un perfil tan bajo sobre el agua, de manera que sólo eran visibles una mínima parte de la cubierta y la torreta armada. El casco del USS Monitor se fabricó en las instalaciones de la Continental Iron Works en el barrio Greenpoint de Brooklyn, (Nueva York). El barco se botó allí el 30 de enero de 1862. El USS Monitor fue uno de los navíos más innovadores de todos los tiempos. Sus piezas se fabricaron en nueve fundiciones distintas y luego se montaron para construir el barco. Todo el proceso duró menos de 120 días. A pesar de su acelerada construcción, Lincoln se quejaba de que la entrega del USS Monitor por parte del fabricante se demoraba. Finalmente zarpó a marchas forzadas hacia Hampton Roads, llegando el mismo día en que el acorazado confederado había llevado a cabo su aplastante y terrorífico debut a expensas de la flota de la Unión.

El combate empezó cuando el algo desproporcionado acorazado confederado rebautizado CSS Virginia zarpó para Hampton Roads en la mañana del 8 de marzo de 1862 tratando de romper el bloqueo de la Unión. El CSS Virginia, al mando del capitán Franklin Buchanan, estaba asistido por el CSS Raleigh y el CSS Beaufort y acompañado por el CSS Patrick Henry, el CSS Jameston y el CSS Teaser. Esa mañana el CSS Virginia enfiló directamente hacia la escuadra de la Unión. A menos de una milla de distancia entabló fuego con el USS Cumberland y pronto se generalizaron las descargas procedentes de los bloqueadores y de las baterías de la costa. El CSS Virginia embistió con su espolón al USS Cumberland bajo la línea de flotación y éste fue a pique rápidamente "disparando airosamente sus bocas de fuego", como más tarde glosaría Buchanan en tributo a un bravo adversario, "mientras aún estaban sobre el agua". A continuación el CSS Virginia dirigió su furia hacia el USS Congress. Viendo la suerte que había corrido el USS Cumberland, el capitán del USS Congress ordenó encallar el barco en aguas poco profundas.

Franklin Buchanan (17 de septiembre de 1800 - 11 de mayo de 1874) fue un oficial de la Armada de los Estados Unidos que se convirtió en el único almirante de pleno derecho de la Armada Confederada durante la Guerra Civil Americana . También comandó el acorazado CSS Virginia.

El USS Congress y el CSS Virginia intercambiaron fuego durante una hora, después de la cual el USS Congress, seriamente dañado, se rindió. Una batería costera de la Unión abrió fuego desde el norte sobre el CSS Virginia mientras los supervivientes del USS Congress eran evacuados del barco. En represalia el CSS Virginia disparó contra el USS Congress con fuego nutrido y munición incendiaria. El USS Congress explotó cuando el incendio alcanzó su santabárbara. El CSS Virginia también recibió daños. Las descargas del USS Cumberland, del USS Congress y de las tropas de la Unión, habían alcanzado plenamente su chimenea, reduciendo su ya pobre velocidad. Dos de sus cañones quedaron inútiles y algunas planchas del blindaje se habían aflojado. Aun así el capitán atacó al USS Minnesota que había encallado en un banco de arena mientras trataba de escapar del CSS Virginia. Sin embargo, debido a su calado, el CSS Virginia no pudo acercarse lo suficiente como para producirle daños significativos. Habiendo empezado a oscurecer, el CSS Virginia abandonó la zona con la esperanza de volver al día siguiente para terminar la aniquilación de los navíos unionistas. Se retiró a pernoctar en la seguridad de las aguas controladas por los confederados. La jornada favoreció al CSS Virginia pero no estuvo exenta de daños. Parte del espolón había quedado incrustada en el casco del maltrecho USS Cumberland. Un disparo había fracturado el fémur del capitán Buchanan mientras respondían al fuego de una batería costera. Debido a esto el mando del barco pasó al teniente Catesby R. Jones. Hubo que amputar la pierna de Buchanan.

El Secretario de la Armada Confederada, Stephen Mallory escribió al presidente de la Confederación Jefferson Davis sobre los hechos:

"El comportamiento de los hombres y oficiales de la dotación … refleja un honor inextinguible para con ellos mismos y para con la Armada. El informe se leerá con vivo interés y sus detalles no dejarán de suscitar el ardor y templar el brazo de nuestros airosos marinos. Se recordará que el CSS Virginia fue una innovación de la construcción naval, completamente distinto a cualquier otro barco que haya navegado nunca; que igualmente fueron innovaciones sus cañones; que su fuerza motriz y docilidad al timón fueron nunca vistas; que su tripulación y sus oficiales, el nervio y capacidad profesional de su capitán Buchanan y sus subalternos, bajo toda suerte de dificultades, lograron la más admirable victoria de los anales de la historia naval."

Aquella había sido una jornada trágica y desmoralizadora para la flota de la Unión. Entrada la noche, el USS Monitor, un innovador navío acorazado construido para la Unión, al mando del teniente John Lorimer Worden, llegó a Hampton Roads. Este acorazado nordista se había despachado con premura hacia Hampton Roads para que protegiera a la flota de la Unión y evitara que el CSS Virginia amenazase a las ciudades unionistas. "El curso de los acontecimientos," observó el capitán John A. Dahlgren, "depende de la resistencia que demuestre el nuevo USS Monitor y de su llegada a tiempo."

A la mañana siguiente, el 9 de marzo de 1862, tras someterse a reparaciones, el CSS Virginia volvió para acabar con el USS Minnesota que se encontraba encallado. Los confederados hallaron que el recién llegado USS Monitor les cerraba el paso. El comandante de la embarcación confederada más tarde lo describiría como "poco más que una cajita de bombones encima de una balsa." Tras combatir durante horas a corta distancia, ninguna de las dos naves consiguió derrotar a la otra. El pequeño y ágil USS Monitor sobrepasaba la capacidad de maniobra del CSS Virginia, sin embargo ninguno de los dos barcos logró infligir daños de importancia al adversario. Finalmente el CSS Virginia se retiró dejando al USS Monitor y al resto de la flota nordista en posesión del "campo de batalla". Ambos bandos se adjudicaron la victoria.

Los dos meses siguientes, el CSS Virginia llevó a cabo varias incursiones en Hampton Roads con el objetivo de empujar al USS Monitor a un combate abierto. La mayor parte de los días, el CSS Virginia seguiría el curso del río Elizabeth hasta las fortalezas confederadas de la isla Craney o Sewell's Point. En la otra orilla de Hampton Roads, el USS Monitor y gran cantidad de buques de la Unión esperaban a cualquier barco confederado que se aventurase hacia Fort Monroe. El plan de la Unión consistía en enfrentarse al CSS Virginia en aguas elegidas por la misma Unión. El USS Monitor había recibido instrucciones del presidente de evitar el combate directo a no ser que fuera estrictamente necesario. El Departamento de la Armada de la Unión había contratado varios vapores de grandes dimensiones con el único objeto de arrollar al CSS Virginia. Esperarían que el barco confederado se adentrase en aguas más profundas donde los vapores tratarían de arrollar y "cabalgar" la cubierta sumergida del CSS Virginia con la esperanza de mandarlo a pique. En dos oportunidades el CSS Virginia llegó a aventurarse en Hampton Roads tratando de incitar al USS Monitor a una batalla. El reto quedó sin respuesta debido a las órdenes del presidente de la Unión. La que seguramente constituyó la batalla naval más esperada de su tiempo no llegó a materializarse. El USS Monitor y el CSS Virginia no volvieron a enfrentarse. Acontecimientos habidos en los territorios adyacentes a Hampton Roads obligaron a los confederados a retirarse de la zona de Norfolk. En la retirada de Norfolk y Portsmouth, el 10 de mayo de 1862, la dotación del CSS Virginia no tuvo alternativa. El comandante Josiah Tattnall comprendió que su barco tenía demasiado calado como para poder remontar el río James hasta Richmond y que tampoco había posibilidad de escapar de Hampton Road burlando a la flota de la Unión que estaba apostada frente a Fort Monroe a la expectativa de un intento semejante. Para evitar caer en manos enemigas, en las primeras horas del 11 de mayo de 1862, Tattnall ordenó encallar al CSS Virginia en la isla Craney e incendiarlo. Después de una hora ardiendo violentamente, las llamas alcanzaron la bodega de municiones y el buque quedó destruido en medio de una gran explosión.

El profundo impacto de la batalla en la guerra naval quedó resumido por el capitán Levin M. Powell, del USS Potomac, en una carta desde Veracruz: "La noticia del combate entre el USS Monitor y el CSS Virginia ha suscitado aquí un hondo sentimiento entre los profesionales de la flota aliada. Reconocen el hecho, expresa o tácitamente, de que la guerra naval se orienta ahora en otra dirección y que las magníficas fragatas y barcos -que hace un mes creíamos capaces de aniquilar en media hora cualquier cosa que flotase- han quedado menguadas en sus proporciones, y que la confianza que una vez depositamos en ellos ha quedado tocada a la vista de estos acontecimientos impresionantes". Como el capitán Dahlgren dijo: "Ahora llega el reinado del hierro y los barcos blindados han de tomar el lugar de los de madera".

Después de la batalla de Hampton Roads, ninguno de ambos navíos desempeñó un papel importante en la guerra y ninguno perduró más allá de 1862. El CSS Virginia fue el único barco de su clase y tuvo una vida corta previa a su destrucción. Cuando los confederados se retiraron de los astilleros Gosport en mayo de 1862, el CSS Virginia resultó tener demasiado calado para la navegación del río James. Para evitar su captura, el barco fue destruido por su propia dotación frente a la isla Craney el 11 de mayo de 1862. Más de diez años después del cese de las hostilidades, el 30 de mayo de 1876, los restos del CSS Virginia se transportaron a los astilleros de Portsmouth donde se desguazaron. Partes del CSS Virginia, incluyendo su coraza, ancla y cañones se exhibieron durante años en los astilleros navales de Norfolk, en Portsmouth, y en el Mariner's Museum, en Newport News (Virginia). El ancla del CSS Virginia se encuentra en los jardines del Museo de la Confederación, creado en Richmond (Virginia) en 1890. El USS Monitor fue el prototipo de los barcos de la clase monitor. Se construyeron muchos más, incluyendo monitores fluviales, que desempeñaron papeles clave en batallas sobre el río Mississippi y el río James. Sin embargo, aunque su diseño demostró adaptarse perfectamente a los combates fluviales, su bajo perfil y su pesada torreta lo hacían casi incapaz de navegar en aguas turbulentas. Esto probablemente fue lo que provocó el prematuro naufragio del USS Monitor original, en diciembre de 1862 cuando se inundó y se fue a pique frente al cabo Hatteras (Carolina del Norte), en el Océano Atlántico. En 1973 se localizó el lugar del naufragio.

El nombre del barco al servicio de la Confederación en la batalla de Hampton Roads ha sido una reiterada fuente de confusión. Fue reconstruido y habilitado como barco de la flota confederada bajo el nombre de CSS Virginia. No obstante, la Unión prefirió referirse a él por su nombre anterior, "Merrimack". Quizá debido a la victoria ulterior de la Unión, la historia de los Estados Unidos normalmente da cuenta de la versión unionista del nombre. Sin embargo, algún tiempo después, el nombre se acortó eliminando la "-k" final. De ahí que se hable de "la batalla del USS Monitor y el Merrimac".

La pequeña comunidad de Montgomery County (Virginia), cercana al lugar donde se forjó el hierro para el barco confederado, se conoce actualmente como Merrimac (Virginia). Parte del hierro extraído allí y empleado en el blindaje del CSS Virginia se exhibe en los astilleros de Norfolk, en Portsmouth. Otros elementos se encuentran en exhibición en el Mariner's Museum de Newpot News y en el Museo de la Confederación en Richmond, donde se ha conservado el ancla muchos años.

El Acorazado USS Arizona (BB-39) en Norfolk, durante la Segunda Guerra Mundial.

La Exposición de Jamestown fue una de las muchas exposiciones mundiales que estaban en boga en los Estados Unidos a principios del siglo XX. Tuvo lugar del 26 de abril al 1 de diciembre de 1907 en Sewell's Point. Conmemoraba el tricentenario de la fundación de la colonia de Jameston. Una de las atracciones con más éxito de la feria era la recreación de la batalla de Hampton Roads que había tenido lugar cuarenta años antes en un lugar que podía verse desde el emplazamiento de la exposición. El exterior del Edificio Merrimac-Monitor se asemejaba a un buque de guerra mientras que el interior contenía una enorme descripción de la batalla.

En 1992, el Departamento de Transportes de Virginia terminó la construcción de un puente de 7,4 km (4,6 mi) que cruzaba Hampton Roads: el Monitor-Merrimac Memorial Bridge Tunnel. Este viaducto de la carretera interestatal 664 llega a pasar muy cerca del lugar donde ocurrió la batalla. Costó 400 millones de dólares e incluye un túnel de cuatro carriles que mide 1.460 m (4.800 p), dos islas artificiales y 5,1 km (3,2 mi) de pares de pilones de soporte. La circulación de vehículos que se dirige al norte tiene vistas excepcionales al lugar histórico de la batalla.

Después de descansar en el lecho marino durante 111 años, un equipo de científicos localiza en 1973 el pecio del USS Monitor. Los restos del barco se hallaron a 16 millas (26 km) del cabo Hatteras, sobre un fondo arenoso y relativamente plano a una profundidad de 73,2 m (240 p). El casco del USS Monitor se encontraba boca abajo, con la cubierta reposando sobre su torreta desplazada. En 1987, el lugar fue declarado National Historic Landmark, el primer naufragio en recibir tal distinción. Debido al grave deterioro del USS Monitor se hizo crucial recuperar a tiempo, los elementos y componentes más significativos del barco. Desde entonces, con el concurso de tecnologías nuevas, centenares de elementos frágiles, incluyendo la torreta y sus dos cañones Dahlgren, un ancla, su máquina de vapor y hélice, han sido recuperados y transportados a Hampton Roads. El Centro USS Monitor es una de las visitas más populares del Mariner's Museum de Newport News, donde también se encuentran piezas del CSS Virginia.

Información anexa:

La campaña de la Península (también conocida como la campaña Peninsular) de la Guerra de Secesión estadounidense fue una importante operación de la Unión lanzada en la Península de Virginia de marzo a julio de 1862, la primera ofensiva a gran escala en el Teatro del Este. La operación, comandada por el general de división George B. McClellan, era un movimiento anfibio contra el Ejército de los Estados Confederados en el norte de Virginia, con la intención de capturar la capital confederada de Richmond. McClellan tuvo éxito inicialmente contra el igualmente cauteloso General Joseph E. Johnston, pero el surgimiento del más agresivo General Robert E. Lee convirtió las subsiguientes batallas de los Siete Días en una humillante derrota de la Unión.

El Teatro del Este (Eastern Theater) en la guerra de Secesión se refiere a las principales operaciones militares y navales en los estados de Virginia, Virginia Occidental, Maryland y Pensilvania, el Distrito de Columbia, y las fortificaciones costeras y los puertos marítimos de Carolina del Norte. (Las operaciones en el interior de las Carolinas en 1865 se consideran parte del Teatro del Oeste, mientras que las otras zonas costeras a lo largo del Océano Atlántico están incluidas en el Teatro del Margen Inferior.)

La Marcha de Sherman hacia el Mar (en inglés Sherman's March to the Sea) es el nombre dado a la campaña militar dirigida por el general estadounidense William Tecumseh Sherman con sus tropas del Ejército de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense. Esta campaña empezó tras los triunfos de Gettysburg y Vicksburg a mediados de 1863 las tropas de la Unión tuvieran ocasión de lanzar una gran ofensiva desde el estado de Tennessee hasta Georgia, en el centro mismo del territorio de los Estados Confederados. Después que las tropas de Sherman tomaran Atlanta el 2 de septiembre de 1864, se dispusieron a avanzar por el territorio confederado hasta alcanzar el océano Atlántico, derrotando a las tropas confederadas que pudieran hallar y destruyendo a su paso industrias, ferrocarriles, molinos, canales, almacenes, haciendas, talleres, y prácticamente todo elemento que sirviera para sostener la economía de los estados secesionistas.

El USS Monitor (30 de enero, 1862 - 31 de diciembre, 1862) fue el primer buque de guerra blindado puesto en servicio por la Armada de los Estados Unidos. Es famoso por participar en el primer enfrentamiento entre dos buques de guerra blindados, en la batalla de Hampton Roads, el 9 de marzo de 1862 durante la Guerra de Secesión, en la cual el Monitor se enfrentó con el buque blindado CSS Virginia de la Armada de los Estados Confederados. El USS Monitor fue el primero de una larga línea de buques de guerra de los EE.UU. de esta clase y el término “monitor” describe una amplia gama en el arte europeo en la defensa de puertos. Los acorazados eran una innovación reciente, comenzada en 1859 con La Gloire (buque de guerra acorazado). Después, el diseño de naves y la naturaleza de la guerra naval cambiaron drásticamente.

El USS Monitor fue el primero de tres buques blindados ordenados por la Armada de Estados Unidos, después el USS Galena (1862) y el USS New Ironsides (1862).

Diseñado por el ingeniero sueco John Ericsson, el USS Monitor fue descrito como "un queso sobre una balsa", consistiendo su armamento en una torreta giratoria de hierro en su cubierta, conteniendo dos grandes cañones Dahlgren de 11 pulgadas, apareados. El diseño original del buque utilizó un sistema de metal para obturar las troneras de la torreta y proteger los cañones mientras se recargaban. Sin embargo, la operación de obturado demostró ser tan incómoda, que los equipos que controlaban las armas adoptaron el simple procedimiento de rotar la torreta lejos del fuego hostil para recargar los cañones. Además, la inercia de la torreta que giraba demostró ser tan grande, que el sistema que detenía la torreta en el momento de disparar los cañones, solamente fue implementado en los modelos posteriores de la Clase Monitor. El equipo del USS Monitor resolvió el problema de la inercia de la torreta, disparando los cañones mientras esta pasaba apuntando el blanco. Este procedimiento era de una dudosa exactitud, pero dada la cercanía en la cual el USS Monitor funcionaba, la pérdida de exactitud no era tan crítica.

Estatua de John Ericsson en Battery Park, NYC, sosteniendo el modelo del Monitor en sus manos.

La cubierta blindada asomaba apenas sobre la línea de flotación. Tenía además una pequeña caseta de control, una chimenea desmontable y algunas guarniciones. La estructura principal de la nave estaba por debajo de la línea de flotación para prevenir el daño de los impactos enemigos. La torreta estaba construida por 8 capas de planchas de hierro empernadas juntas, de 1 pulgada, con una novena plancha adicional interior que actuaba como protector acústico. Una máquina de vapor hacía girar la torreta. El blindaje del casco que cubría el resto del casco impermeable, era de solamente de 5/8 pulgadas de espesor. De esta manera las partes vulnerables de la nave quedaban completamente protegidas. El casco del USS Monitor fue construido en los astilleros Continental Iron Works en el barrio Greenpoint de Brooklyn, New York, y el buque fue lanzado el 30 de enero de 1862. Hay una estatua en el parque Monsignor McGolrick en Greenpoint, frente a la Monitor Street, conmemorando el buque. El USS Monitor fue una innovación técnica de construcción y diseño. Las piezas fueron forjadas en nueve fundiciones y reunidas para construir el buque; el proceso entero tomó menos de 120 días. Además del “queso”, (torreta), Ericsson anticipó algunos aspectos del diseño del submarino moderno, con las características del USS Monitor, excepto la torreta y la caseta de control, haciéndola la primera nave semisumergible. En cambio, el CSS Virginia tenía un casco de madera convencional, cubierto enteramente con planchas de hierro y una estructura con armas fijas.

Los planos originales del Monitor.

En la batalla de Hampton Roads, el CSS Virginia atacó a la escuadra de la Unión que bloqueaba Hampton Roads, Virginia, el 8 de marzo de 1862, destruyendo al USS Cumberland y al USS Congress, forzando al USS Minnesota a encallar, antes de retirarse. Esa noche, el USS Monitor, bajo el mando del teniente John L. Worden, fue llevado a remolque a Brooklyn. Cuando el CSS Virginia volvió al día siguiente, para destruir al USS Minnesota y al resto de la flota de la Unión, el USS Monitor se cruzó para detenerlo. Los acorazados se enfrentaron durante cerca de cuatro horas, pero ninguno hundió o dañó seriamente al otro. Tácticamente la batalla fue inútil, ninguno de los dos dañó al otro, pero sin embargo fue una victoria estratégica para el USS Monitor. La misión del CSS Virginia era romper el bloqueo que la Unión mantenía sobre el puerto y esa misión falló; la misión del USS Monitor era proteger la flota de la Unión, lo cual cumplió. El CSS Virginia ocupó el campo de batalla, luego que el USS Monitor se retirara momentáneamente, después de que le saltara pólvora en los ojos al capitán. Los dos buques no volvieron a entablar nuevamente combate.

El USS Monitor en batalla naval con el CSS Virginia.

El USS Monitor se convirtió en el prototipo para el buque de guerra Clase Monitor. Muchos más fueron construidos, incluyendo monitores fluviales y de alta mar, y desempeñaron papeles dominantes en batallas de la Guerra de Secesión en los ríos Mississippi y James. Algunos tenían dos o hasta tres torretas, y los últimos en construirse habían mejorado su navegabilidad. Tres meses después de la famosa batalla de Hampton Roads, el diseño del Monitor fue vendido a Suecia, y en 1865 el primer monitor sueco fue construido en el astillero del muelle Motala en Norrköping y fue bautizado con el nombre de John Ericsson en honor al ingeniero que lo diseñó. Le siguieron 14 buques más del mismo tipo. Uno de ellos, todavía se conserva en el Museo Marino de Gotemburgo. El último buque de guerra tipo Monitor de la Armada de Estados Unidos, fue dado de baja en 1937.

Algunos desperfectos en la torreta tras el enfrentamiento con el CSS Virginia.

Mientras que el diseño del USS Monitor estaba bien adaptado para el combate en aguas fluviales y costeras, su baja cubierta y pesada torreta lo hicieron muy inestable en alta mar. Esta característica condujo probablemente a la pérdida del USS Monitor durante una fuerte tormenta. Hundido por las mareas altas cerca de Rhode Island, el 31 de diciembre, 1862, en el Océano Atlántico, en el Cabo Hatteras, Carolina del Norte, 16 de los 62 tripulantes murieron en la tormenta. El nombre Monitor fue dado al transporte de tropas USS Monitor (LSV-5), comisionado en la Segunda Guerra Mundial. Desempeñó servicios sobre todo en el teatro de operaciones del Pacífico, y fue vendido como chatarra más tarde.

En 1973 los restos del USS Monitor fueron encontrados en las profundidades del Océano Atlántico, a 16 millas al sudeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, el sitio del naufragio fue designado como santuario marítimo de los Estados Unidos. En 1998 el ancla del USS Monitor fue izada a la superficie. El 16 de julio de 2001, los buceadores del National Marine Sanctuary Monitor (Santuario Nacional Marino Monitor) sacan a la superficie el pecio del USS Monitor; y en 2003, después de 41 días de trabajo, la revolucionaria torreta rotatoria fue rescatada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y un equipo de buzos de la Armada de los Estados Unidos. Previamente a la retirada de la torreta, los buceadores descubrieron los restos de dos miembros de la tripulación que murieron atrapados. A los restos de estos marinos que murieron mientras estaban de servicio, se les dio funeral militar por la Armada de los Estados Unidos. El sitio está ahora bajo la supervisión de la NOAA. Muchos de los elementos del USS Monitor, incluida su torreta, la hélice, ancla, el motor y algunos efectos personales de la tripulación, se han conservado y se exponen en el Museo Marítimo de Newport News, Virginia. En 1986, fue designado Marca Histórica Nacional.

Extracción de la torreta del USS Monitor de su pecio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El éxito del primer estadounidense que orbitó la Tierra, y de la llegada de Neil Armstrong y sus compañeros a la Luna fueron posible gracias a los cálculos de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan, Mary Jackson, tres afroamericanas que trabajan como matemáticas en la NASA en los años de segregación legalizada y la discriminación racial de EEUU.

¿Por qué nunca habiamos oído hablar de las mujeres negras que trabajaron como matemáticas en la NASA? Esta es la pregunta que se hicieron muchos de los espectadores de la película Figuras Ocultas, que se estrenó en 2017. También es la cuestión que más veces han planteado a Margot Lee Shetterly, la autora del libro en el que se basa la cinta.

“Un equipo de matemáticas conocidas como las ‘computadoras humanas’ calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitieron lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio –explica la escritora en su libro–; y entre ellas figuraba un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas que formaron parte de las mentes más brillantes de su generación”.

La película se centra en tres de esas mujeres excepcionales: Katherine Johnson (interpretada por Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (la oscarizada Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), que a comienzos de los años 60 ayudaron a la NASA a poner en órbita al astronauta John Glenn desde su centro de trabajo: el laboratorio aeronáutico de Langley, en Hampton (Virginia).

Las actrices Janelle Monáe, Taraji P. Henson y Octavia Spencer dan vida a las matemáticas Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan en la película Figuras Ocultas.

“Después de ser relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos solo para negros, en ese laboratorio encontraron trabajos adecuados a su genio, aunque al principio también se vieron segregadas del resto de mujeres ya que las leyes de Virginia así lo establecían”, recuerda Shetterly. “Pero incluso así, este equipo ayudó de forma sobresaliente a que los EE UU ganaran a la URSS la carrera espacial durante la Guerra Fría”.

Katherine recibió en 2015 la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Obama en reconocimiento a su trabajo.

Tras ser profesora y licenciarse en la Universidad de Virginia Occidental, Katherine Johnson se enteró de que el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA, que luego se convertiría en la NASA) buscaba mujeres afroamericanas para el Departamento de Guía y Navegación y se presentó sin dudarlo. En 1953 consiguió el puesto.

Al principio entró en el equipo de las computadoras humanas del ala oeste, West Area Computers, supervisada por la también matemática Dorothy Vaughan –otra de las protagonistas de la película–, y luego pasó a la División de Investigación de Vuelo de Langley. Allí calculó en 1959 la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio, y en 1961 la ventana de lanzamiento del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado de los EE UU. Al año siguiente, cuando la NASA comenzó a utilizar computadoras electrónicas para calcular la órbita alrededor de la Tierra del astronauta John Glenn –recientemente fallecido–, la llamaron para verificar los resultados de la propia máquina, como se muestra en la película. De hecho, la exactitud de sus cálculos sirvió para aumentar la confianza en las nuevas tecnologías de computación.

Pero su mayor contribución al programa espacial –según ha reconocido ella misma– fue su trabajo en la misión Apolo 11, la primera que logró llevar a un hombre a la Luna. En este proyecto calculó el momento preciso en el que la sonda debía abandonar la superficie lunar para coincidir y engancharse al módulo de servicio. Además, sus ecuaciones y números se aplicaron durante la crisis del Apolo 13 en 1971, cuando una explosión en la nave imposibilitó que sus tripulantes pudieran manejar el ordenador de a bordo. Una vez que la misión fue abortada, sus propuestas para los procedimientos y cartas de navegación ayudaron, junto a la pericia y la preparación de los astronautas, para que pudieran regresar sanos y salvos a la Tierra.

Las verdaderas Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres ‘Figuras Ocultas’.

Por su parte, Dorothy Vaughan (Kansas City, 1910 - Hampton, 2008), tras su etapa docente entró también en la NACA en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, una época en la que la industria aeronáutica estadounidense necesitaba mano de obra y personal especializado. Vaughan es asignada a la sección West Area Computers, un grupo de trabajo compuesto exclusivamente por matemáticas afroamericanas que acabaría dirigiendo. En 1949 se convierte en la primera mujer negra que consigue promocionarse como jefa de personal en la NACA. Dorothy Vaughan siempre se preocupó por la situación de las empleadas y defendió sus derechos laborales.

En su cargo de supervisora y directora de las West Area Computers siempre se preocupó por la situación de las empleadas y defendió sus derechos laborales. En una entrevista de 1994, Vaughan comento: "Cambié lo que podía, y lo que no pude, lo sobrellevé". Su trabajo en Langley durante la carrera espacial la hacía sentir "en la vanguardia de algo muy emocionante". Vaughan continuó en el mismo centro después de que la NACA se convirtiera en la NASA –donde se jubiló en 1971–, especializándose en computación y FORTRAN, un lenguaje de programación de alto nivel especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.

También contribuyó al proyecto Solid Controlled Orbital Utility Test system (SCOUT), una familia de vehículos de lanzamiento diseñados para colocar satélites pequeños en órbita alrededor de la Tierra. Su capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios quedan patentes en las computadoras de IBM 7090. Al principio se convirtieron en una amenaza para las computadoras humanas, pero acabaron siendo sus aliadas.

Durante la presentación de Figuras Ocultas en Madrid, la periodista Paloma Gómez Borrego –la primera corresponsal en el extranjero de la televisión española–, junto a Bisila Bokoko, uno de los pocos ejemplos de mujer, negra y empresaria española, destacaron la importancia de ser “pioneras” y abrir camino a otras mujeres en algún campo, como lo hicieron las matemáticas afroamericanas de la NASA hace más de 50 años.

Sin embargo, a pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer en las diferencias de género, como se encargó de recordar Pilar López Sancho, presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC: “Desde hace una década el 60% de los títulos de grado que ofrecen las universidades públicas europeas lo reciben mujeres, con mejores expedientes que los hombres, pero solo hay un 20% de catedráticas”.

Mary W. Jackson se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA en 1958. Esto es lo que le ocurrió a la tercera protagonista de la película: Mary W. Jackson (Hampton, Virginia 1921-2005), otra de las matemáticas afroamericanas que pasó casi toda su vida en Langley, donde entró en 1951. Tras superar las reticencias iniciales de su familia y ganar en los juzgados su derecho a formarse en ingeniería en una escuela solo para blancos, también consiguió su título y se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA en 1958. Se especializó en analizar los datos del túnel de viento y los experimentos de vuelo en la división de aerodinámica subsónico-transónica. Su objetivo era entender el flujo de aire, incluidas las fuerzas de empuje y resistencia. Publicó una docena de artículos científicos.

Al final de su carrera también se dedicó a fomentar la contratación y promoción de la mujer en la NASA desde la Oficina de Programas de Igualdad de Oportunidades y Discriminación Positiva. Además, Jackson fue muy conocida en su comunidad por ayudar a los niños a crear un túnel de viento en miniatura.

"Estas tres mujeres y sus compañeras se enfrentaron a desafíos, forjaron alianzas y usaron su intelecto para cambiar sus propias vidas y el futuro de su país", dice la autora de Figuras Ocultas en su libro, pero, además, hay algo en su historia que parece conectar con gente de todas las razas, etnias, géneros, edades y orígenes. "Es una historia de esperanza –concluye Shetterly–. La esperanza de que incluso en la realidad más dura, como la segregación legalizada y la discriminación racial de EE UU en los años 60, a veces triunfe la meritocracia; la esperanza de que a cada uno de nosotros se nos permita llegar hasta donde nos lleve nuestro talento y esfuerzo”.

Información anexa:

La reconstrucción fue un periodo de la historia estadounidense que duró de 1865 a 1877. El término tiene dos aplicaciones: la primera se aplica a la historia completa de todo el país desde 1865 hasta 1877 después de la guerra de Secesión; el segundo, al intento de transformación de los 11 estados exconfederados de 1863 a 1877, según lo ordenado por el Congreso. La reconstrucción puso fin a los restos del nacionalismo confederado y puso fin a la esclavitud, haciendo que los nuevos esclavos fueran ciudadanos libres con derechos civiles aparentemente garantizados por tres nuevas enmiendas constitucionales. Tres visiones de la memoria de la guerra civil aparecieron durante la Reconstrucción: la visión de reconciliación, que estaba arraigada en hacer frente a la muerte y la devastación que la guerra había traído; la visión de la supremacía blanca, que incluía el terror y la violencia; y la visión de emancipación, que buscaba la libertad plena, la ciudadanía y la igualdad constitucional para los afroamericanos.

La denominada Gilded Age ("Edad dorada"), en la historia de los Estados Unidos de América, es el período después de la guerra de Secesión y de la Reconstrucción, de la década del 1870 a la del 1890, en que el país conoció una expansión económica, industrial y demográfica sin precedentes, sobre todo en el norte y oeste pero también un gran conflicto social y grandes desigualdades, económicas y sociales. El término fue acuñado por el escritor Mark Twain en The Gilded Age: A Tale of Today (La edad dorada: un cuento de hoy), de 1873, que satirizaba una era de serios problemas sociales, enmascarados por una fina capa de oro.

Se denomina Gran Migración Afroamericana (Great Migration) al desplazamiento de 1,75 millones de afroestadounidenses desde los estados meridionales hacia los del medio oeste, noroeste y oeste de dicho país. Tuvo lugar desde 1915 hasta 1930. La estimación del número de desplazados varía de acuerdo con el marco temporal utilizado. Los emigrantes negros pretendían escapar del racismo y buscar trabajo en las pujantes ciudades industriales. Algunos historiadores diferencian entre la Primera Gran Migración (1915-1940) en la que se contabilizarían 1,6 millones de emigrantes y la Segunda Gran Migración de 1940 a 1970.

La Nueva Gran Migración es el término que viene a designar los cambios demográficos acaecidos desde 1965 hasta hoy día, que suponen la vuelta atrás a la tendencia de los 35 años anteriores respecto a los estados en que la población negra de EE. UU. pretende asentarse. Desde 1965 la desindustrialización de muchas ciudades del noreste y medio oeste del país, el crecimiento del empleo en el Nuevo Sur y la mejora del clima racial han actuado como polo de atracción de la población afroamericana hacia estos estados antiguamente esclavistas. En el período 1975-1980 siete estados del sur de Estados Unidos obtuvieron un saldo positivo respecto al crecimiento de su población negra.

El porcentaje de población afroamericana continúa cayendo en todo el noreste de EE.UU. (a excepción de los estados de Nueva York y Pensilvania), así como en el lejano oeste para incrementarse en el Sur. Los graduados universitarios y los inmigrantes de clase media constituyen la parte principal de los nuevos inmigrantes. Por ejemplo entre 1995 y 2000 los estados de Georgia, Maryland y Texas atrajeron la mayor parte de los graduados universitarios de EE.UU. En el mismo período California se convirtió en un perdedor neto de migración negra por primera vez en tres décadas. Aunque este proceso está todavía en desarrollo, muchos datos muestran una tendencia que viene de 35 años a esta parte.

La llamada Nueva Gran Migración aparece concentrada en ciertos estados del sur de EE.UU. como Maryland, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee, y Texas mientras que estados como Alabama, Arkansas, Luisiana, Misisipi, y Carolina del Sur apenas han recibido flujos migratorios

Jacob Miller, soldado unionista del Noveno Regimiento de Infantería de Indiana, recibió un balazo en la cabeza el 19 de septiembre de 1863 en una de las batallas más sangrientas de la guerra Civil Americana, la batalla de Chickmauga. La herida tenía tan mala pinta que sus compañeros lo dieron por muerto abandonándolo en el campo de batalla.

El propio Jacob Miller relataría años después la experiencia vivida aquel día:

“Cuando recobré el sentido me di cuenta que me encontraba en la retaguardia de las tropas confederadas. Con la ayuda de mi fusil a modo de bastón, pude desplazarme paralelamentea la línea de la batalla. Mi idea era que mientras pudiese arrastrar un pie tras otro, no iban a cogerme prisionero. Supongo que estaba tan cubierto de sangre que los soldados confederados que me crucé no se dieron cuenta que yo era yanki.

En esos momentos mi cabeza estaba tan hinchada que para poder ver tenía que levantarme los parpados con la ayuda de mis manos. Quería llegar al hospital de campaña pero estaba tan agotado que me tumbé al lado de la carretera con la suerte de que unos porteadores me pusieron en una camilla y me llevaron al sanatorio dejándome en el suelo de una tienda de campaña. Una enfermera se acercó, me puso una venda mojada alrededor de la cabeza y me dio una cantimplora con agua. No sé en que momento me llevaron a la mesa de operaciones pero los cirujanos, al examinar mi herida, decidieron que era mejor no operarme, que no viviría mucho más tiempo, así que la enfermera me llevó de vuelta a la tienda.

Pude dormir un poco durante la noche. A la mañana siguiente el personal sanitario hizo una lista con los heridos para llevárselos a Chattanooga pero de nuevo dijeron que yo estaba tan mal que era mejor no moverme afirmando que si la posición caía por completo, harían un intercambio de prisioneros con los hombres que dejaban allí. Lo último que yo quería era caer prisionero así que aprovechando el ruido de los cañones y la fusilería salí de la tienda sin que se dieran cuenta. Me abrí paso por un camino lo mejor que pude y no pasó mucho tiempo hasta que una de las ambulancias pasó a mi lado y me recogió.

No recuerdo nada más hasta lunes 21 ya en Chattanooga, Tennessee. Acostado con otros cientos de heridos en el suelo, entre las voces y gemidos pude oir la voz de dos soldados de mi unidad. Se acercaron a donde yo estaba sin poder creer que estuviese allí mientras afirmaban que me habían dado por muerto. Después de pasar por Nashville me llevaron a Louisville y de ahí a New Albany, Indiana. En todos los hospitales que estuve le pedí a los cirujanos que me operaran, pero todos ellos se negaron hasta que nueve meses después, los Doctores Fitch y Colman operaron mi herida extrayéndome un trozo de proyectil de mosquete de mi cabeza. El resto seguía dentro hasta que treinta años más tarde salieron por si solos dos trozos mas de plomo”.

La batalla de Chickmauga supuso la derrota más significativa de los Unionistas en el teatro occidental de la Guerra Civil Americana provocando el segundo mayor número de víctimas de la contienda después de la batalla de Gettysburg.

El de Miller no es un caso único, a lo largo del tiempo han tenido lugar sucesos similares en los que los protagonistas han vivido para contarlo como es el caso de Jim Saunders, un hombre que vive en el Reino Unido cuya esposa le disparó en la cabeza a quemarropa mientras dormía. Él también sobrevivió, pero al igual que el protagonista de esta nota, se ha pasado toda la vida con una bala calibre .25 ACP alojada en su cerebro. Más reciente es el caso de Gabrielle Giffords, una congresista demócrata que logró sobrevivir después de ser tiroteada en la cabeza por un individuo durante un acto público en Tucson. En el caso de Giffords, el proyectil entró por la parte posterior del cráneo y salió por la parte frontal por lo tanto, la bala no quedó incrustada en el cerebro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rodeado de hoteles, apartamentos y oficinas Nueva York tenemos la Grand Army Plaza, nombrada así en honor del Ejército de la Unión de la Guerra Civil Estadounidense.

La Grand Army Plaza está dividida en dos secciones por la calle Central Park South. La sección que está delante del Hotel Plaza tiene en medio la fuente Pulitzer, que representa a la Abundancia de Kart Bitter, donada por el editor Joseph Pulitzer: la estatua de la fuente es Pomona, la diosa romana de los huertos; Doris Dossier sirvió como modelo para la estatua. El lado norte de la Grand Army Plaza, tiene la famosa estatua de bronce dorado del General Sherman, hecha por Audustus Saint-Gaudens.

Scholars Gate, detrás de la Grand Army Plaza, es una de las dos estradas originales para carruajes de Central Park, la otra es Merchants Gate (Puerta de los Mercaderes) en el Columbus Circle (Círculo de Colón). En el lado sur de la Plaza (entre las calles 58 y 59) se levantó una vez la mansión de estilo Renacentista francés de Cornelius Vanderbilt II, diseñada por George Browne Post; fue la mayor de las mansiones de la Quinta Avenida de la Época Dorada.

La Junta de Concejales de la Ciudad de Nueva York nombró al espacio Grand Army Plaza en 1923 en honor al Gran Ejército del Potomac, el principal Ejército de la Unión en el Teatro Oriental de la Guerra Civil Americana. Fue creado en julio de 1861 poco después de la Primera Batalla de Bull Run y se disolvió en junio de 1865 tras la rendición del Ejército Confederado de Virginia del Norte en abril.

El Arco de los Soldados y Marineros se localiza en Brooklyn, Nueva York, en el este de los Estados Unidos. Es un arco triunfal dedicado "a los defensores de la Unión, 1861-1865". En el extremo este hay una escalera que conduce a la plataforma de observación, hay una escultura que lo corona que está abierta al público, mientras que el resto del interior a veces se abre para exposiciones de arte y actuaciones (el extremo occidental tiene acceso con una escalera que sólo se utiliza para el almacenamiento).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES