Semblanzas ( I ):
Edna Fischel Gellhorn:
Edna Fischel Gellhorn nació el 18 de diciembre de 1878 en
St. Louis, Missouri. Su padre enseñaba medicina clínica como
profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington
y ayudó a cofundar el Barnard Free Skin and Cancer Hospital.
Su madre era Martha Ellis Fischel. Ambos padres estaban involucrados
en la Sociedad de Cultura Ética de St. Louis. Influenciada
por sus padres, Fischel se involucró en la comunidad y dedicó
su tiempo al trabajo cívico. Asistió al Instituto Mary y al
Bryn Mawr College. Se desempeñó como presidenta estudiantil
en cada escuela. Al graduarse de Bryn Mawr en 1900, Fischel
fue elegida presidenta vitalicia de su clase. ayudó a fundar
la Liga de Mujeres Votantes. Gellhorn apoyó la igualdad racial.
En 1919, emitió el voto decisivo en una votación realizada
por la Liga de Mujeres Votantes de St. Louis que permitiría
a las mujeres afroamericanas formar parte de la junta. Apenas
dos años después, Gellhorn, junto con el resto de la Liga,
abandonó la Junta Asesora, un colectivo de organizaciones
de mujeres de St. Louis, porque la organización no permitía
la participación de mujeres afroamericanas.
Janie Allan:
Janie Allan (28 de marzo de 1868 - 29 de abril de 1968),
fue una de las principales fuentes de financiación y una activista
escocesa del movimiento militante de sufragistas de principios
del siglo XX. Janie Allan nació en el seno de la rica familia
de Glasgow propietaria de la compañía naviera Allan Line.
Su abuelo, Alexander Allan, fundó la empresa en 1819, y para
cuando su padre, el menor de los cinco hijos de Alexander
Allan, también llamado Alexander, se hizo cargo de la dirección
de las operaciones de la compañía en Glasgow, la línea tenía
muchos buques, oficinas adicionales en Liverpool y Montreal,
y había arrebatado el contrato norteamericano del Royal Mail
a la Cunard Line. Al igual que muchos de su familia, Allan
tenía opiniones políticas socialistas y ayudaba a los pobres
de la ciudad. Fue uno de los primeros miembros del Partido
Laborista Independiente (ILP), y editó una columna que cubría
temas de sufragio femenino para el periódico socialista Forward.
En mayo de 1902, Allan desempeñó un papel decisivo
en la refundación de la rama de Glasgow de la Sociedad Nacional
para el Sufragio de las Mujeres como la Asociación para el
Sufragio Femenino de Glasgow y el Oeste de Escocia (GWSAWS),
fue miembro de su comité ejecutivo. Fue un importante apoyo
financiero, y como una de las vicepresidentas de GWSAWS asumió
un cargo en el comité de la Unión Nacional de Sociedades de
Sufragio Femenino (NUWSS) en 1903, con el fin de representar
a la asociación tras su afiliación. En 1906, Allan se encontraba
entre el público cuando Teresa Billington-Greig —que había
sido arrestada y encarcelada tras una protesta en Londres
a principios de año— realizó una gira por Escocia, aunque
las propias GWSAWS se negaron a invitar a Billington a hablar.
En diciembre de ese año asistió a una conferencia de Helen
Fraser en la que expuso los principios militantes de la recién
formada Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU). En
1907, preocupada por que la no violenta GWSAWS, no estaba
siendo tan efectiva como debería haber sido, Allan renunció
a su comité ejecutivo y se unió a la WSPU, aunque mantuvo
su suscripción con la GWSAWS hasta 1909.
En los años siguientes, Allan proporcionó al
menos 350 libras esterlinas (aproximadamente el equivalente
a 36.000 libras esterlinas en 2019) en fondos a la Unión Sindical
Mundial de Fútbol (USP), así como donó algunos fondos para
la Liga de la Libertad de las Mujeres (WFL) tras su separación
de la USPM. Además de sus contribuciones monetarias, Allan
fue una participante activa en el activismo militante de la
UPML.
A principios de marzo de 1912, junto con más
de 100 personas, Allan participó en una protesta por romper
ventanas en el centro de Londres. Las mujeres escondían grandes
piedras y martillos bajo sus faldas y, una vez en posición,
en una acción coordinada destruyeron escaparates en Regent
Street, Oxford Street, y los alrededores. Después de esto,
las mujeres esperaron pacientemente y con calma a que llegara
la policía. Mientras la atención policial se desviaba a otros
lugares por las protestas, Emmeline Pankhurst y otras tres
se las arreglaron para acercarse lo suficiente al 10 Downing
Street para lanzar piedras a través de cuatro de sus ventanas.
Después, junto con muchos de sus compañeras, Allan fue arrestada,
juzgada y sentenciada a cuatro meses en la prisión de Holloway.
Su encarcelamiento fue ampliamente publicitado, y alrededor
de 10.500 personas de Glasgow firmaron una petición para protestar
por su libertad.
Churchill haciendo el símbolo de la victoria
a las puertas del 10 de Downing Street.
Churchill, como la mayoría de hombres
de su época, se posicionó contra el feminismo. Sobre
las sufragistas, las cuales llevaban años luchando por
el derecho al voto para las mujeres, declaró que las
únicas mujeres que podían desear ansiosamente el voto
eran las de "naturaleza más indeseable". Opinaba que
las mujeres casadas y con hijos ya contaban con la "adecuada
representación" de sus respectivos maridos. Llegó a
decir también que: "Si da usted el voto a las mujeres,
se verá en último término obligado a permitir que también
ocupen escaños en el parlamento". Cabe decir, sin embargo,
que desde el final de la Primera Guerra Mundial, después
de las labores realizadas por las mujeres británicas
sustituyendo a los hombres en sus puestos de trabajo,
la visión de Churchill sobre el género femenino cambió
drásticamente.
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Su compañera sufragista, Margaret McPhun —que
estuvo presa en Holloway durante dos meses en 1912 después
de romper una ventana de la oficina del gobierno— compuso
un poema titulado "To A Fellow Prisoner (Miss Janie Allan)",
que fue incluido en la antología Holloway Jingles publicada
por la sucursal de Glasgow de la WSPU en este mismo año de
1912.
Durante su estancia en la cárcel, Allan utilizó
su posición privilegiada para mejorar los niveles de comodidad
de sus reclusas, incluyendo la distribución de dulces y fruta
a sus compañeras sufragistas. A los dos meses de su sentencia,
puso barricadas en la puerta de su celda, y se dice que tres
hombres con herramientas tardaron alrededor de tres cuartos
de hora en entrar en la habitación. Tras esta acción, Allan
inició una huelga de hambre, una forma de protesta que había
sido iniciada entre el movimiento sufragista por Marion Wallace
Dunlop en 1909. Sin embargo, después de que Dunlop obligara
a las autoridades a liberarla por motivos de salud, el gobierno
británico introdujo una política de alimentación forzada de
las sufragistas encarceladas que se negaban a comer. De acuerdo
con esta política, Allan fue alimentada a la fuerza durante
una semana completa. La alimentación forzada fue una prueba
descrita por Emmeline Pankhurst como un «horrible ultraje»,
y ha sido comparada por la estudiosa de historia de la mujer
June Purvis a una forma de violación.
En una carta posterior a un amigo, la propia
Allan declaró que «No me resistí en absoluto... sin embargo,
el efecto sobre mi salud fue muy desastroso. Soy una mujer
muy fuerte y absolutamente sana de corazón y pulmones, pero
no fue hasta cinco meses después, que pude hacer algún ejercicio,
empezar a sentirme en mi salud habitual de nuevo, los nervios
de mi corazón se vieron afectados y no estaba en condiciones
de hacer ningún esfuerzo ... No hay duda de que simplemente
arruina la salud.»
En febrero de 1914, la alimentación forzada
se implantó en Escocia durante el encarcelamiento de Ethel
Moorhead por resistirse violentamente al arresto tras ser
vista comportándose de forma sospechosa en las proximidades
de Traquair House. Allan fue una parte clave de la campaña
contra esta acción, y además de protestar públicamente se
reunió con el comisionado de Prisiones Médicas, James Devon,
para abogar en contra del uso de un método que ella consideraba
probable que «dañara permanentemente la salud de la mujer».
En junio de ese año, Allan escribió a las autoridades de la
prisión que la quema de la iglesia parroquial de Whitekirk
cerca de Edimburgo se debía al tratamiento de Moorhead y que
si otras sufragistas en Perth, Arabella Scott y la mujer conocida
como «Frances Gordon» eran alimentadas a la fuerza, amenazaban
con que la próxima visita real a Escocia podría ver protestas
«desastrosas». Y en julio, Allan volvió a intervenir al más
alto nivel, en apoyo de Frances Parker tras su encarcelamiento
por intento de incendio en la primera casa de Robert Burns.
Allan fue llevada a juicio en 1913. Además de
la acción directa por sufragio, participó en la Liga de Resistencia
Fiscal de la Mujer y la apoyó, argumentando que como las mujeres
no podían votar y por lo tanto no estaban representadas en
el parlamento, no debían estar sujetas a impuestos. Estas
creencias la llevaron a negarse a pagar la propuesta popular
sobre sus ingresos e inversiones para el ejercicio financiero
que finalizó en abril de 1912. En su juicio del 1º de marzo
de 1913, Allan se defendió y argumentó que, como las mujeres
no eran consideradas «personas» en virtud de la Ley de Franquicias,
tampoco debían ser consideradas «personas» en virtud de la
Ley de Finanzas. El juez, James Cullen, falló en su contra
y declaró que «quedando claro en una interpretación de estos
estatutos [fiscales] que las mujeres no están excluidas de
su ámbito de aplicación».
Insignia de Liga de Resistencia Fiscal de la
Mujer(WTRL) diseñada por Mary Sargant Florence.
A principios de 1914, Allan se había convertido
en una de los principales organizadoras de la Unión Social
y Política de las Mujeres (WSPU) en el oeste de Escocia, con
sede en Glasgow. El 9 de marzo de 1914, Emmeline Pankhurst,
la líder nacional de la UIPC, iba a dirigirse a una reunión
pública en St. Andrew's Halls de la ciudad, y Allan estaba
presente. Ethel Moorhead dijo que Allan tenía presencia debido
a su altura, belleza y tranquilidad. El evento tuvo lugar
cuando Pankhurst había sido recientemente liberada de prisión
bajo los términos de la nueva, llamada Cat and Mouse Act,
("Ley del Gato y el Ratón"), introducida por el gobierno para
contrarrestar las huelgas de hambre de las sufragistas. De
acuerdo con la ley, una vez que Pankhurst fuera devuelta a
su plena salud, debía ser detenida y reencarcelada. La policía
de Glasgow decidió aprovechar la ocasión del discurso público
para efectuar el arresto. Sin embargo, las activistas de la
WSPU anticiparon su acción y aumentaron la cobertura de seguridad
para su líder, incluyendo la aplicación de un estricto secreto
en torno a sus movimientos y la construcción de una barrera
de alambre de púas oculto en la parte delantera del escenario.
Al poco tiempo del discurso de Pankhurst, alrededor de 160
agentes de policía irrumpieron en la sala y comenzaron a moverse
hacia el escenario. Fueron recibidos por un aluvión de sillas
y macetas arrojadas, y pronto estallaron peleas entre la policía
y los miembros de la audiencia. Durante la conmoción, una
de las mujeres presentes sacó un revólver y disparó varios
cartuchos de fogueo hacia el techo. La policía trató de detenerla,
pero ella se las arregló para escapar. A pesar de no haber
sido identificada positivamente en ese momento, muchos han
afirmado que Allan era la mujer con el revólver, aunque ella
trató en vano durante seis meses después de conseguir una
investigación pública sobre el comportamiento de la policía.
En mayo de 1914, Allan describía en The Suffragette,
lo que había oído sobre la valentía de las mujeres frente
a la brutalidad policial en el Palacio de Londres el 21 de
mayo y cómo el trato duro continuó después dentro de la comisaría
de Hyde Park.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914,
la WSPU suspendió sus actividades de sufragio femenino y apoyó
un esfuerzo nacional concertado en el conflicto. Allan donó
en 1914, una gran suma de dinero a la Flora Murray y a Louisa
Garrett Anderson para la fundación del Cuerpo del Hospital
de Mujeres. En 1923 presidió el Comité de Vigilancia de la
Mujer, continuando a informar sobre las actitudes de las autoridades
públicas hacia las mujeres, y participó en el Consejo escocés
de Oficios de la Mujer durante 20 años.
Allan murió en abril de 1968 en su casa de
Invergloy, cerca de Spean Bridge en las Tierras Altas de Escocia,
un mes después de cumplir 100 años.
Betsabé Espinal (también apellidada como Espinosa o
Espinoza) (Bello, Colombia; 1896 - Medellín, 16 de noviembre
de 1932) fue una hilandera y una de las líderes sindicales
que dirigieron la primera huelga de obreras de Colombia
en la Fábrica de Tejidos de Bello (Antioquia) del 12
de febrero al 4 de marzo de 1920. Esta no fue la primera
huelga colombiana, pero se considera que fue la primera
vez que las mujeres se organizaron para reclamar sus
derechos laborales. Se tienen pocos datos acerca de
su vida antes y después de la huelga. Erróneamente se
le conoce como Espinosa o Espinoza. Espinal fue bautizada
en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Bello en
1896. Fue hija natural de Celsa Espinal y no tuvo hermanos,
tampoco se casó, ni tuvo descendientes. La Fábrica de
Tejidos de Bello, fundada en 1904 por Emilio Restrepo
Callejas, era una importante fábrica textil ubicada
a pocos kilómetros de la ciudad de Medellín, en lo que
luego fue el barrio Playa Rica. El personal fabril femenino,
de entre 13 y 25 años, representaba el 80% de la plantilla,
con jornadas de más de diez horas, ganando un 250 %
menos que sus compañeros varones por las mismas labores
(ellas cobraban entre $0.40 y $1.00 a la semana; mientras
que los hombres, entre $1.00 y $2.70).
La huelga estalló el 12 de febrero de 1920 por una
serie de abusos cometidos por la dirección de la empresa
y los capataces. No era la primera vez que las trabajadoras
textiles habían intentado paralizar la fábrica, pero
en esta ocasión se habían organizado mejor. Se exigía
el despido de dos funcionarios administrativos, cuyo
trato era despótico y abusivo con las trabajadoras,
y de los capataces, acusados de abuso sexual; además
las trabajadoras pidieron que se les permitiera trabajar
con alpargatas (lo hacían obligatoriamente descalzas),
incrementos salariales y tiempo libre dentro de la jornada
laboral para la toma de alimentos. A la huelga se sumaron
entre 400 y 500 obreras, no obteniendo el apoyo del
personal masculino de la fábrica, quienes fueron insultados
por las mujeres e increpados por esquiroles. A la cabeza
del movimiento estuvieron las obreras textiles Teresa
Tamayo, Adelina González, Carmen Agudelo, Rosalina Araque,
Teresa Piedrahita y Matilde Montoya. Betsabé Espinal,
con 24 años de edad, tuvo el rol más activo durante
la huelga, negociando con los patrones, interviniendo
en las asambleas, atendiendo a la prensa en Medellín
e impulsando la creación de un Comité de Solidaridad
o de Socorro para financiar la huelga y obtener alimentos
para las huelguistas. La noticia de la huelga fue difundida
el 13 de febrero en el diario antioqueño El Correo Liberal
con un titular en primera página, a cuatro columnas.
La dirección de la empresa y las autoridades civiles
y religiosas intentaron negociar el fin del paro, pero
las mujeres se encontraban decididas a lograr sus reivindicaciones.
Al tercer día de huelga, Espinal viajó a Medellín
para hacer llegar sus reclamos al gobernador de Antioquia.
También visitó las sedes de los periódicos El Espectador,
El Correo Liberal y El Luchador, concediendo sendas
entrevistas, gracias a lo cual la huelga tuvo un gran
alcance en la región. Así, los estudiantes de medicina
de la Universidad de Antioquia hicieron una colecta
para socorrer a las obreras, mientras que una fábrica
de tejidos de Medellín se ofreció a sostenerlas durante
dos meses para que no cedieran. Tras 24 días de huelga
consiguieron sus peticiones: un aumento salarial del
40%, reducción de la jornada laboral a nueve horas y
cincuenta minutos, mejores condiciones de higiene, el
despido de los supervisores acusados de conductas indebidas
y de los administradores enemigos de las trabajadoras,
así como la regulación del sistema de multas. El párroco
de Bello y el arzobispo de Medellín actuaron como mediadores.
Una vez finalizada la huelga, una delegación de mujeres,
encabezadas por Betsabé Espinal, viajó a Medellín para
firmar el acuerdo en la sede principal de la empresa,
e impulsó una multitudinaria marcha en agradecimiento
a los apoyos recibidos, movilizándose entre la Estación
Villa y el Parque Berrío.
Finalmente, una vez acabada la huelga, Restrepo Callejas
despidió a varios trabajadores de ambos sexos a modo
de represalia, incluida Betsabé. La huelga tuvo una
importante repercusión en la lucha por los derechos
laborales femeninos.
En 1929, siguiendo el ejemplo de Bello, las 186 obreras
de la fábrica Rosellón de Envigado realizaron un paro
exigiendo un aumento salarial y la destitución de algunos
administradores abusivos. Espinal emigró a Medellín
en busca de trabajo, y vivió en una casa aledaña al
cementerio San Lorenzo (hoy Niquitao) y cercana de la
residencia de María Cano. Murió en la madrugada del
16 de noviembre de 1932, a la edad de 36 años, tras
intentar reparar un cable suelto caído por una tormenta.
El suceso ocurrió en una casa de Medellín, ubicada en
la carrera Villa (carrera 41) con calle 41 (Los Huesos).
Betsabé llegó al hospital con vida, pero la gravedad
del accidente hizo que los médicos no pudieran salvarle
la vida.
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Josephine St. Pierre Ruffin:
Josephine St. Pierre Ruffin (31 de agosto de
1842 - 13 de marzo de 1924) fue una editora, periodista y
sufragista afroamericana que luchó por los derechos civiles.
Fundó The Woman's Era (La Era de la Mujer), el primer periódico
publicado por y para mujeres afroamericanas. Su casa en Charles
Street es uno de los lugares que se pueden visitar en el Camino
de la Herencia de las Mujeres de Boston.
Flora Drummond:
Flora Drummond, (Mánchester, 4 de agosto de
1878 - Carradale, 7 de enero de 1949) fue una sufragista británica.
Apodada «El General» por su hábito de liderar marchas por
los derechos de la mujer vistiendo un uniforme de estilo militar
«con una gorra de oficial y charreteras», y montando un gran
caballo, Drummond fue organizadora de la Unión Social y Política
de las Mujeres (WSPU) y fue encarcelada nueve veces por su
activismo en el movimiento del sufragio femenino. La principal
actividad política de Drummond era organizar y dirigir mítines,
marchas y manifestaciones. Era una oradora consumada e inspiradora
y tenía fama de poder sofocar a los intrusos con facilidad.
Flora McKinnon Gibson nació el 4 de agosto de
1878 en Mánchester, hija de Sarah (de soltera Cook) y Francis
Gibson. Su padre era sastre y mientras Flora era todavía una
niña pequeña la familia se trasladó a Pirnmill en la Isla
de Arran, donde su madre tenía sus raíces familiares. Al salir
de la escuela secundaria a la edad de catorce años, Flora
se trasladó a Glasgow para tomar un curso de formación empresarial
en una escuela de la administración pública, donde aprobó
los requisitos para convertirse en una empleada de correos,
pero por su estatura de 1,55 m se le negó un puesto, ya que
no cumplía con el nuevo requisito de altura mínima de 1,57
m.
Flora Drummond, Jennie Baines y Emmeline Pethick
Lawrence, sobre 1908.
Aunque llegó a obtener un título de la Royal
Society of Arts en taquigrafía y mecanografía, seguía teniendo
un resentimiento por la discriminación que hacía que las mujeres,
debido a su menor estatura media, no pudieran ser carteros.
Después de casarse con Joseph Drummond, volvió a su ciudad
natal y junto con su marido participó activamente en la Sociedad
Fabiana y en el Partido Laborista Independiente. Drummond
se convirtió en la principal fuente de ingresos cuando su
marido perdió su trabajo. Era gerente de la fábrica británica
de máquinas de escribir Oliver Typewriter Company.
Flora Drummond se unió a la WSPU en 1906. Tras
una reunión electoral del Partido Liberal en el Free Trade
Hall de Mánchester, Christabel Pankhurst y Annie Kenney fueron
encarceladas por presionar al candidato, Winston Churchill,
para que respondiera a la pregunta: «Si resulta elegido, ¿hará
todo lo posible para que el sufragio femenino sea una medida
gubernamental?». Cuando las dos mujeres fueron puestas en
libertad, la WSPU celebró un mitin en Mánchester al que asistió
Drummond, que había sido testigo de sus arrestos, y fue persuadida
a unirse al movimiento.
Flora Drummond con Christabel Pankhurst, Annie
Kenney, (desconocida), Emmeline Pankhurst, Charlotte Despard
y (desconocida), 1906–1907.
Poco después se trasladó a Londres y a finales
de 1906 había cumplido su primer mandato en Holloway tras
ser arrestada en la Cámara de los Comunes del Reino Unido.
Flora era conocida por sus atrevidas y llamativas acrobacias,
incluyendo en 1906 el deslizamiento dentro de la puerta abierta
del 10 de Downing Street mientras su compañera Irene Miller
era arrestada por golpear la puerta. En 1908 Drummond y Helen
Millar Craggs, hicieron campaña con éxito contra Churchill
de nuevo. Ese año, Drummond también se convirtió en organizadora
remunerada en la sede de la WSPU, y alquiló un barco para
poder acercarse al Palacio de Westminster desde el río Támesis
para arengar a los miembros del parlamento que se sentaban
en la terraza del río.
Cuando Mary Philips, que había trabajado en
Glasgow para la WSPU, fue liberada de la prisión después de
cumplir la sentencia más larga (3 meses), fue recibida por
Flora Drummond, con gaitas y otras sufragistas que posaron
con tartán, para una fotografía bajo el lema "Ye Mauna vagabundo
en el cardo escocés Laddie". Las sufragistas escocesas presentes
compararon su lucha con la campaña de William Wallace. Drummond
también dio la bienvenida a Catherine Corbett y a otros liberados
de la huelga de hambre en la prisión de Dundee, después de
los disturbios de la reunión de Winston Churchill (1900-1939)
en Dundee. Flora Drummond fue una de las principales organizadoras
del mitin en Trafalgar Square en octubre de 1908, que la condujo
a un período de tres meses de prisión en Holloway junto con
Christabel y Emmeline Pankhurst por «incitación a precipitarse
en la Cámara de los Comunes».
Flora Drummond en el centro con sufragistas
con fajas de tartán: "Ye Mauna Tramp on the Scotch Thistle
Laddie".
Las mujeres tuvieron la opción de ser obligadas
a mantener la paz durante doce meses en lugar de una pena
privativa de libertad, pero las tres optaron por permanecer
en Holloway. Drummond estaba en el primer trimestre de embarazo
cuando fue encarcelada y después de desmayarse y ser llevada
al ala del hospital se le otorgó la libertad anticipada por
problemas de salud. Como Drummond salía de la prisión, Emmeline
Pankhurst rompió la «regla del silencio», que prohibía a las
prisioneras sufragistas hablar entre ellas y gritó: «Yo estoy
contenta porque ahora vas a ser capaz de continuar con el
trabajo».
Drummond recibió la Hunger Strike Medal «por
valor» de la WSPU, después de nueve encarcelamientos y varias
huelgas de hambre.
En octubre de 1909, Drummond fue la organizadora
de la primera marcha militante en Edimburgo como respuesta
a un comentario crítico de la dirección de la WSPU en su boletín
Votes for Women que decía «Hermosa, altiva, digna, severa
Edimburgo, con su cautelosa y firme gente, todavía no se ha
despertado para participar en nuestros métodos militantes».
El tema de la marcha era «han hecho y pueden hacer y harán»
y en ella se veían mujeres con pancartas y tocando gaitas
vestidas con su ropa de trabajo o como figuras históricas
escocesas femeninas. Decenas de miles salieron a las calles
de Edimburgo para ver el desfile y el evento fue considerado
por el Edinburgh Evening Dispatch como un éxito.
En 1913, Drummond y Annie Kenney organizaron
que los representantes de la WSPU hablaran con los políticos
David Lloyd George y Edward Grey. La reunión se había realizado
con la condición de que se trataba de mujeres de la clase
trabajadora que representaban a su clase. Explicaron las terribles
condiciones salariales y laborales que sufrían y su esperanza
de que un voto permitiera a las mujeres desafiar el estatus
quo de manera democrática. Alice Hawkins de Leicester explicó
cómo sus compañeros trabajadores podían elegir a un hombre
para que los representara mientras que las mujeres no estaban
representadas. Drummond era la líder de los Scouts del Ciclismo
de la WSPU, que salía al país desde la capital con un mensaje
de sufragio femenino.
Úlster es una de las «provincias históricas» de la
isla de Irlanda. Hay nueve condados en la provincia.
Seis de sus condados, con una población de 1 810 863
habitantes, constituyen Irlanda del Norte, un país constitutivo
del Reino Unido.
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En mayo de 1914 Drummond y Norah Dacre Fox
(más tarde conocida como Norah Elam) sitiaron las casas de
Edward Carson y Lord Lansdowne, ambos prominentes diputados
unionistas del Ulster que habían estado incitando directamente
a la militancia en el Ulster contra el proyecto de ley de
autonomía que entonces pasaba por el Parlamento. Drummond
y Dacre Fox habían sido citadas a comparecer ante los magistrados
por «incitar en los discursos» y animar a las mujeres a la
militancia. Su respuesta a los periodistas que las entrevistaron
fue que pensaban que debían refugiarse con Lord Carson y Lord
Lansdowne que también habían estado haciendo discursos de
incitación y animando a la militancia en Irlanda, pero que
parecían estar a salvo de la interferencia de las autoridades
por hacerlo. Más tarde, el mismo día, ambas mujeres comparecieron
ante un magistrado, fueron sentenciadas a prisión y llevadas
a Holloway, donde inmediatamente comenzaron huelgas de hambre
y sed y soportaron un período de alimentación forzada.
Las condiciones de la prisión de Drummond, incluyendo
varias huelgas de hambre, le pasaron factura y en 1914 pasó
algún tiempo en la Isla de Arran para recuperar su salud y
después de su regreso a Londres al estallar la Primera Guerra
Mundial concentró sus esfuerzos en hablar en público y en
la administración más que en la acción directa, evitando así
nuevos arrestos. Permaneció en un puesto prominente dentro
del movimiento y en 1928 fue portadora del féretro en el funeral
de Emmeline Pankhurst. Su política se alejó del socialismo
laboral de su juventud, ya que viajó por todo el país persuadiendo
a los trabajadores para que no hicieran huelga, y en 1926
Drummond volvió a encabezar un desfile, la Gran Marcha de
la Prosperidad contra los disturbios anteriores a la Huelga
General.
La gran marcha de las mujeres, en Edimburgo,
organizado por la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU)
el 9 de octubre de 1909.
En los años 1930, Drummond formó el Women's
Guild of Empire, una liga opuesta al comunismo y al fascismo.
Su antigua compañera militante Norah Elam, que se había convertido
en miembro destacado de la Unión Británica de Fascistas de
Mosley, escribió un mordaz ataque al Women's Guild, calificándolo
de circo antifascista y describiendo a su antigua amiga como
un «volcán extinto». Flora y Joseph Drummond se divorciaron
en 1922 y más tarde de ese año se casó con un primo, Alan
Simpson. Alan murió durante un bombardeo estratégico en 1944;
Drummond regresó a Arran, se le negó el permiso para construir
una casa de campo y vivió en un cobertizo improvisado con
techo de hierro corrugado, hasta que sus vecinos la acogieron
cuando se puso enferma, y murió en 1949 tras un derrame cerebral
a la edad de 70 años.
Su nombre y foto (y los de otras 58 mujeres
que apoyaban el sufragio) están en el zócalo de la escultura
de Millicent Fawcett en Parliament Square, Londres, inaugurada
en 2018. En el 2001 se colocó una lápida para la 'Sufragista
General» sobre su tumba en Kintyre.
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Sarah Baines:
Sarah Baines (30 de noviembre de 1866 - 20 de
febrero de 1951) fue una feminista, sufragista y reformista
social británico-australiana. Fue la primera sufragista en
ser juzgada por un jurado, y una de las primeras personas
en huelga de hambre. Se la conocía como Jennie Baines en el
movimiento sufragista. Baines nació en Birmingham, Inglaterra,
en 1866, de Sarah Ann (nacida Hunt) y James Edward Hunt, un
fabricante de armas. Comenzó a trabajar en la fábrica de artillería
de Joseph Chamberlain a los once años. A los catorce años,
Sarah se unió a sus padres para trabajar con el Ejército de
Salvación. Al alcanzar el rango de «teniente», a los veinte
años, fue enviada a trabajar como evangelista en una misión
independiente para hombres trabajadores en Bolton. En este
cargo, también fue llamada a actuar como misionera de la corte
de policía cuidando a las mujeres que habían sido arrestadas.
El 26 de septiembre de 1888 se casó en Bolton
con George Baines, un zapatero, y la pareja tuvo cinco hijos
entre 1888 y 1899, tres de los cuales sobrevivieron a la infancia.
Entre la maternidad y el trabajo como maquinista de costura,
había poco tiempo para las actividades públicas. Sin embargo,
el compromiso de Baines nunca flaqueó, su hijo menor sobreviviente
tenía seis años cuando fue encarcelada por tercera vez. Annie
Kenney la llamó «una de las mujeres más bondadosas que uno
pueda conocer, una revolucionaria nata». Baines también se
unió al Partido Laborista Independiente, al comité de alimentación
de los niños de la escuela y al comité de desempleados.
En octubre de 1905, Baines leyó acerca del arresto
de las sufragistas Annie Kenney y Christabel Pankhurst por
agresión y esto la motivó a unirse a la Unión Social y Política
de las Mujeres. Inicialmente voluntaria pero en febrero de
1908, Baines fue nombrada organizador remunerado con un salario
de £2 por semana, organizó mítines al aire libre, interrumpió
reuniones y estableció nuevas sucursales de la WSPU en el
Norte de Inglaterra y las Tierras Medias.
Más tarde ese mismo año, en noviembre de 1908,
Baines iba a ser juzgada por reunión ilegal en el Coliseum
de Leeds, el primer miembro de la WSPU en ser juzgado por
un jurado. Negándose a ser atada, fue condenada a seis semanas
de prisión en Armley Goal, en Leeds, porque dijo que «no reconocía
las leyes de este Tribunal administrado por hombres». Una
de las primeras en abogar por métodos militantes, Baines fue
encarcelada unas quince veces por su participación en las
protestas. En julio de 1909 con otras doce personas, incluyendo
a Mary Leigh, Lucy Burns, Alice Paul, Emily Davison y Mabel
Capper, y otra en su silla de ruedas — quizás May Billinghurst—,
fue encarcelada por obstrucción al tratar de detener la reunión
sobre el presupuesto público de David Lloyd George en Limehouse.
La protesta fue presenciada por Annie Barnes,
que se inscribió en la Workers' Socialist Federation de Londres,
influenciada por Sylvia Pankhurst. En el camino a la prisión
de Holloway (Londres) las mujeres arrestadas habían gritado
y cantado protestas y exigido ser tratadas en «primera división»
con sus propias ropas como prisionero político en lugar de
criminales, esto no fue concedido y las mujeres rompieron
150 paneles de vidrio en la prisión y se negaron a dar sus
nombres, los oficiales de la prisión tuvieron que usar la
«fuerza necesaria» para que las mujeres se pusieran la ropa
de la prisión.
En Liverpool, en 1910, Baines estaba dando
discursos con Ada Flatman y Patricia Woodlock, cuando fue
interrumpida por Lady Constance Bulwer-Lytton disfrazada de
'Jane Wharton' una costurera que pedía 'a los hombres y mujeres
de Liverpool que fueran los primeros en borrar la mancha de
la —alimentación forzada— y una multitud las siguió hasta
la casa del gobernador de la prisión John Dillon, perseguidas
por la policía. En julio de 1912, Baines formó parte de un
intento, bajo el nombre de «Lizzie Baker» junto con Gladys
Evans y Mary Leigh y Mabel Capper, de incendiar el Theatre
Royal de Dublín la noche anterior a una visita programada
del entonces Primer ministro del Reino Unido, Herbert Henry
Asquith, para hablar sobre la autonomía. Por esto Baines fue
condenada a siete meses de trabajos forzados, y a la prisión
Central Bridewell, en Dublín. Uniéndose a sus compañeras sufragistas
en huelga de hambre, fue liberada después de cinco días.
Al año siguiente, el 8 de julio de 1913, con
su marido George y su hijo Wilfred, Baines fue acusada de
intentar bombardear vagones de ferrocarril de primera clase
en una vía de servicio de Lancashire-Yorkshire, y de dejar
material propagandístico, cerca de donde vivían en
Mánchester. Una bomba, un revólver cargado, máscaras y herramientas
cortantes y dos catapultas fueron encontradas en sus instalaciones.
Como resultado, su marido y su hijo fueron acusados de daños
maliciosos y no fueron encarcelados, pero Baines fue arrestada
de nuevo bajo el "Cat and Mouse Act" y encarcelada en la prisión
de Holloway. Se puso de nuevo en huelga de hambre, rechazando
comida y agua, y fue liberada en una «condición muy seria».
Baines sufría de Corea de Sydenham (baile de San Vito) que
le causaba espasmos provocados por el estrés emocional, haciendo
casi imposible alimentarla a la fuerza.
Baines había recibido una Hunger Strike Medal
«por valor». En mayo de 1913, otro arresto por obstrucción
durante una reunión en Hyde Park y una sentencia de un mes
llevaron a los líderes de la WSPU a determinar que su salud
no podía soportar otro período en prisión, por lo que Baines
y su familia fueron introducidos de contrabando en Gales como
la «familia Evans» y zarparon a bordo del Ballarat, con destino
a Australia, antes de que su juicio —como familia— se celebrara
en noviembre de 1913. El juicio siguió adelante y absolvió
a George y Wilfred Baines.
La WSPU vio esta migración como una recompensa
por todo lo que Baines había hecho, ya que Australia había
logrado el voto federal femenino en 1902.
Tras ser sacada de contrabando de Inglaterra,
Baines llegó a Melbourne (Australia) en diciembre de 1913.
Tenía cuarenta y siete años. Adele Pankhurst llegaría más
tarde en 1914. Al establecerse en el suburbio de Fitzroy en
Melbourne, la familia Baines se unió al Partido Socialista
de Victoria y al Partido Laborista Australiano, mientras que
Sarah se ocupó de trabajar con la Asociación Política de Mujeres
ya en enero de 1914, y cofundó la Armada Pacifista de Mujeres.
Con Adele Pankhurst, Baines hizo campaña contra el reclutamiento
para la Primera Guerra Mundial en 1916-1917 y contra el aumento
del costo de la vida, como una forma de lucro.
Estancia en prisión.
Ambas fueron sentenciadas a nueve meses de prisión
pero ambas fueron liberadas en apelación por un tecnicismo
legal. Baines fue encarcelada de nuevo en marzo de 1919 por
ondear la bandera roja prohibida en Yarra Bank, y se convirtió
en la primera presa de Australia en someterse a una huelga
de hambre. Una reunión especial del Gabinete Federal declaró
su liberación después de cuatro días de huelga de hambre.
En 1920, Baines ayudó a establecer el Partido Comunista en
Victoria. Cinco años más tarde, sería expulsada y esto la
llevó a reincorporarse al Partido Laborista. En 1926, la familia
se trasladó a Port Melbourne y Baines fue nombrada magistrado
especial del Tribunal de Menores de allí desde 1928 a 1948.
Aunque sus actividades posteriores a la Segunda
Guerra Mundial se vieron limitadas por su falta de visión,
Sarah Baines continuó su «ardiente elocuencia» hasta su muerte
por cáncer, renunciando a hablar en público únicamente unos
meses antes de morir el 20 de febrero de 1951 en Port Melbourne.
Sobrevivida por su marido y sus tres hijos, el legado de Baines
podría quizás resumirse en sus propias palabras:
"Luchar por lo que es mejor y más noble en este
mundo es vivir en el sentido más elevado, pero someterse y
tolerar los males que existen, es simplemente vegetar en las
alcantarillas de la iniquidad".
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Emmeline Pethick:
Emmeline Pethick, también Lady Pethick-Lawrence,
(21 de octubre de 1867 – 11 de marzo de 1954) nació
en Brístol. Su padre fue un empresario. Fue la segunda de
13 hijos, asistió a un internado a los 8 años. De 1891 a 1895
trabajó como "hermana del pueblo" para la Misión Metodista
de Londres occidental en Cleveland Hall, cerca de Fitzroy
Square. Ayudó a Mary Neal a gestionar el club de niñas en
la misión. En el otoño de 1895 dejó la misión junto a Mary
Neal para fundar el Espérance Club, un club de niñas que no
estaba sujeto a las limitaciones de la misión y podían experimentar
con danza y teatro.
Pethick también fundó Maison Espérance, una
cooperativa textil con un salario mínimo, una jornada de ocho
horas y una agenda de vacaciones. Se casó con Frederick Lawrence
en 1901, y la pareja adoptó el apellido conjunto Pethick-Lawrence.
Fue miembro de la Suffrage Society y allí conoció a Emmeline
Pankhurst, en 1906. Ejerció el cargo de tesorera de la Unión
Social y Política de las Mujeres "(Women's Social and Political
Union - WSPU)" y recaudó £134,000 a lo largo de seis años.
Pethick-Lawrence editó la publicación Votes
for Women con su esposo en 1907. La pareja fue arrestada y
enviada a prisión en 1912 bajo el cargo de conspiración luego
de movilizaciones en las que se rompieron ventanas, aunque
ellos se habían manifestado en contra de esas acciones. Luego
de su liberación, fueron expulsados de la WSPU por Emmeline
Pankhurst y su hija, Christabel debido a los crecientes desacierdos
acerca de la utilización de tácticas más radicales a las que
los Pethick-Lawrences se oponían. Se unieron entonces al United
Suffragists. Emmeline asistió al Congreso Internacional de
Mujeres en La Haya, en 1915. Fue candidata por el Partido
Laborista en 1918. En 1938 Pethick-Lawrence publicó sus memorias,
haciendo particular énfasis en su visión acerca de la radicalización
del movimiento sufragista en la víspera de la Primera Guerra
Mundial. En 1945 se convirtió en Lady Pethick-Lawrence cuando
su marido accedió al título de barón.
Mary Neal:
Mary Neal nació en Edgbaston, Birmingham, en
una familia acomodada. Su padre fue David Neal, un fabricante
de botones. En 1888 comenzó a trabajar como voluntaria en
la Misión Metodista de Londres occidental, de Hugh Price Hughes,
ayudando a la gente pobre del Soho, Fitzrovia, y Marylebone
en Londres, tomando el nombre de "hermana Mary". Escribió
para la revista de la misión y según Emmeline Pethick-Lawrence
tenía "un fuerte sentido del humor y una profunda aversión
por la irrealidad, también tenía una lengua muy filosa".
Se desempeñó como juez de paz en Sussex Occidental
en 1934, trabajando sobre delincuencia juvenil. También fue
miembro de la Liga Howard para la Reforma Penal ("Howard League
for Penal Reform"). Sus servicios al folclore inglés hicieron
que fuera designada Comandante de la Orden del Imperio Británico
en 1937.
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Lilly Maxwell:
Lilly Maxwell (c.1800-1876) fue una sufragista
británica que se dice fue la primera mujer en votar por los
sufragistas de la campaña en Manchester. Esto dio lugar a
un importante caso de prueba en la Corte de Peticiones Comunes.
Maxwell nació alrededor del año 1800. Era dueña
de una tienda en Manchester y por lo tanto podría haber votado
si fuera un hombre. Su nombre apareció en la lista de votantes
de Manchester. No fue la primera mujer en votar, pero en este
caso fue alentada por Lydia Becker para ser un caso de prueba.
Los registros muestran que las mujeres habían votado en Gran
Bretaña, incluyendo tal vez una treinta en Lichfield en 1843.
Eran mujeres que poseían propiedades y dirigían
hogares como Maxwell. Maxwell tenía una tienda que vendía
una variada gama de productos, desde vajilla hasta arenques
rojos. El oficial que permitió que Maxwell votara en el Ayuntamiento
de Chorlton, votó por Jacob Bright, que apoyaba la
causa sufragista.
Becker animó a otras 5.346 mujeres cabeza de
familia a solicitar que sus nombres aparecieran en las listas
electorales. Estas reclamaciones fueron presentadas en el
Tribunal de Peticiones Comunes por Sir John Coleridge y Richard
Pankhurst en Chorlton contra Lings el 2 de noviembre de 1868.
La ley no era clara, ya que la legislación pertinente no incluía
la palabra "hombres" sino que utilizaba el ambiguo término
"hombre". El caso dictaminó que las mujeres no podían votar
en las elecciones británicas. Maxwell murió en 1876 habiendo
sido obligado a entrar en un asilo.
'MUJERCITAS': LO MEJOR Y LO PEOR DE CADA VERSIÓN.
Analizamos las 4 grandes adaptaciones cinematográficas
del clásico de Louisa May Alcott.
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Charlotte Despard:
Charlotte Despard (15 de junio de 1844 - 10
de noviembre de 1939; nacida Charlotte French) fue una sufragista,
pacifista, socialista, activista del Sinn Féin y novelista.
Fue uno de los miembros fundadores de la Liga por la Libertad
de las Mujeres, la Cruzada Pacífica de las Mujeres y la Liga
de franquicias de mujeres irlandesas y una activista en varias
organizaciones políticas a lo largo de su vida, incluyendo
la Unión Social y Política de las Mujeres, el Partido Laborista,
Cumann na mBan y el Partido Comunista de Gran Bretaña.
Charlotte French nació en Ripple (Kent), hija
del capitán irlandés de la Marina Real Británica John Tracy
William French (muerto en 1855) y Margaret French (muerta
en 1867). Su hermano John French se convirtió en un comandante
militar en la Primera Guerra Mundial y Lord teniente de Irlanda,
lo que los colocó en lugares contrarios del espectro político
más tarde en su vida. Acudió a una "escuela de finalización"
en Londres; estas escuelas para señoritas surgidas a finales
del siglo XIX se enfocaban en enseñar a las jóvenes de clase
alta la etiqueta y modales requeridos para su entrada en sociedad,
pudiendo tratarse de un cursillo intensivo o un curso de un
año, en Estados Unidos solían llamarse "escuelas de encanto"
y las más afamadas estaban en Suiza. Un objetivo principal
era enseñar a las estudiantes cómo conseguir esposo. Entraron
en declive en los años 1960 con el cambio de la mujer en la
sociedad aunque tuvieron un resurgir desde los años 1990 aunque
muy diferentes, solo como escuelas de protocolo. En 1870 se
casó con un hombre de negocios, Maximilian Carden Despard,
con el que viajó en sus travesías con objetivo de sus intereses
financieros por Asia, hasta la muerte de él en 1890 sin haber
tenido hijos. Despard vistió de luto el resto de sus días.
La primera novela de Despard, Casta como el
hielo, pura como la nieve fue publicada en 1874. En los siguientes
16 años escribió diez novelas, tres de las cuales nunca fueron
publicadas. La novela Fuera de la ley: una novela sobre la
cuestión del sufragio femenino fue escrita junto a su amiga
Mabel Collins y publicada en 1908.
Tras la muerte de su marido, contando ella 46
años, Despard empezó a realizar trabajo de caridad. Se había
sorprendido y radicalizado debido a los altos niveles de pobreza
que había en el Londres de la época y empezó a dedicar su
tiempo y dinero en ayudar a las personas pobres de Battersea,
incluyendo una clínica de salud y un comedor para los desempleados.
Fue entonces cuando se convirtió al catolicismo. En 1894 se
presentó y fue elegida como Guardián de las Leyes de los Pobres
en Lambeth. Se retiró de este cargo en 1903.
Despard se volvió buena amiga de Eleanor Marx
y se convirtió en una delegada de la Segunda Internacional,
asistiendo entre otros al cuarto congreso celebrado en Londres
en 1896. Hizo campaña contra las Guerras de los Bóeres calificándolas
como "malvadas guerras del gobierno capitalista". Otra de
sus campañas fue un viaje por todo el Reino Unido hablando
contra el reclutamiento para la Primera Guerra Mundial, creando
una organización pacifista llamada "La Cruzada Pacífica de
las Mujeres" que se oponía a todas las guerras.
Despard fue seguidora de la Federación Socialdemócrata
y el Partido Laborista Independiente. En 1906 se unió a la
Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino y fue encarcelada
dos veces en la cárcel de Holloway. Al frustrarse con la falta
de progreso de la organización, decidió unirse a la más radical
Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU por sus siglas
en inglés). En 1907, Despard fue una de las tres mujeres que
formaron la Liga para la Libertad de las Mujeres después de
disputas por la forma autocrática en la que el WSPU era gestionada.
Mediante esta organización que se identificaba con la resistencia
no violenta siguieron una serie de estrategias, incluyendo
encadenarse a la puerta de la Galería de las Mujeres en el
Palacio de Westminster y una campaña de "No hay impuestos
si no hay representación", durante la cual los muebles de
su casa fueron incautados como pagos para las multas. En 1909,
Despard conoció a Mahatma Gandhi en Londres.
Desde 1912 a 1921, trabajó con Kate Harvey,
otra activista del feminismo pacífico y partidaria del "No
hay impuestos si no hay representación" que había convertido
su casa en Bromley en un hospital de 31 camas, inicialmente
designado para la cura de soldados heridos en la Primera Guerra
Mundial y que finalmente sirvió para las mujeres y los niños
refugiados que allí fueron enviados en su lugar.
Despard se negó, por pacifista, a participar
en la campaña de reclutamiento del Ejército Británico en Primera
Guerra Mundial. Como miembro activo del Partido Laborista
en Battersea, durante las primeras décadas del siglo XX, fue
elegida como candidata laborista por el norte de Bettersea
en las Elecciones Generales de 1918 con 74 años, aunque su
visión contraria a la guerra la hizo perder, pues este tipo
de ideales se habían vuelto poco populares debido a la extensa
propaganda del gobierno. Despard también fue militante de
otras causas como la Sociedad Vegetariana de Londres de la
que se convirtió en vicepresidenta en 1931, Save the Children
y el Movimiento por la independencia de la India. Con 90 años
seguía activa en el panorama político, incluyendo discursos
antifascistas en Trafalgar Square y un viaje a la Unión Soviética
para después unirse al Partido Comunista de Gran Bretaña.
En 1908 Despard se unió a otras feministas para
formar la Liga de Franquicias de Mujeres Irlandesas. Fomentó
el boicot del censo de 1911 y se asentó en Dublín después
de la Primera Guerra Mundial. Durante la Guerra de Independencia
Irlandesa, junto a Maud Gonne y otras mujeres formó la Liga
de Mujeres por la Defensa de los Prisioneros para ayudar a
los prisioneros republicanos.9? Fue clasificada como subversiva
peligrosa por medio de la Acta para la Seguridad Pública de
1927 del Estado Libre Irlandés por su oposición al tratado
entre el Reino Unido e Irlanda. En 1930 Despard viajó por
la Unión Soviética e, impresionada por lo que había visto,
se unió al Partido Comunista de Gran Bretaña y se convirtió
en secretaria de la Organización de Amigos de la Rusia Soviética.
En 1933 su casa de Dublín fue quemada por una muchedumbre
anticomunista. Murió, con 95 años, tras una caída en su nueva
casa en Whitehead (Antrim) en noviembre de 1939. Fue enterrada
en la parcela republicana del cementerio de Glasnevin, en
Dublín.
Tiene dos calles con su nombre en Londres (una
en Bettersea y otra en Archway, Islington) Su nombre y foto
(al igual que el de otras 58 mujeres sufragistas) está en
la estatua de Millicent Fawcett en la plaza del Parlamento
de Londres.
Fannie Lou Hamer fue una líder en el movimiento de
derechos civiles. Cofundadora y vicepresidenta del Partido
Demócrata de la Libertad, al que representó en la Convención
Nacional Demócrata de 1964. Hamer también organizó el
Verano de la Libertad junto con el Comité Coordinador
Estudiantil No Violento (SNCC). También fue co-fundadora
del Caucus Político Nacional de Mujeres, una organización
creada para reclutar, capacitar y apoyar a mujeres de
todas las razas que desearan postularse para cargos
gubernamentales.
Hamer en la Convención Nacional Demócrata
, Atlantic City, Nueva Jersey, agosto de 1964.
Hamer comenzó el activismo por los derechos civiles
en 1962, y continuó hasta que su salud empeoró nueve
años después. Era conocida por su uso de himnos espirituales
y citas y su resistencia al liderar el movimiento de
derechos civiles para las mujeres negras en Mississippi.
Fue extorsionada , amenazada, acosada, disparada y agredida
por racistas y policías mientras intentaba registrarse
y ejercer su derecho al voto. Más tarde ayudó y alentó
a miles de afroamericanos en Mississippi a convertirse
en votantes registrados y ayudó a cientos de personas
privadas de sus derechos en su zona a través de su trabajo
en programas como Freedom Farm Cooperative. Se postuló
sin éxito para el Senado de los Estados Unidos en 1964
y el Senado del estado de Mississippi en 1971. En 1970
encabezó acciones legales contra el gobierno del condado
de Sunflower, Mississippi, por la continua segregación
ilegal. Hamer murió el 14 de marzo de 1977, a los 59
años, en Mound Bayou, Mississippi. Su servicio conmemorativo
contó con una amplia asistencia y su elogio fue pronunciado
por el embajador de los Estados Unidos ante las Naciones
Unidas, Andrew Young . Fue incluida póstumamente en
el Salón Nacional de la Fama de la Mujer en 1993.
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Maud Gonne MacBride:
Maud Gonne MacBride (en irlandés: Maud Nic Ghoinn Bean Mac
Giolla Bhríghde, 21 de diciembre de 1866-27 de abril de 1953)
fue una revolucionaria irlandesa, de origen inglés, sufragista
y actriz, especialmente recordada por su relación turbulenta
con el poeta William Butler Yeats. De nacimiento y procedencia
anglo-irlandesa, fue ganada para la causa del nacionalismo
irlandés por la problemática de los desahuciados debido a
las 'Land Wars', las «guerras de la tierra» irlandesas. Fue
también una activa agitadora para la causa del autogobierno
('Hombre Rule').
En 1913, fundó L'Irlande Libre, un diario francés. Quería
que el Cumann na mBan, el Consejo de las mujeres irlandesas,
fuera considerado seriamente: su idea era conseguir la afiliación
a la Cruz Roja y escribió a Ginebra para obtener un perfil
internacional para la nueva organización nacionalista. En
1918 fue arrestada en Dublín y encarcelada en Inglaterra durante
seis meses. Trabajó con la Irish White Cross (la Cruz Blanca
Irlandesa) para la ayuda de las víctimas de violencia. Gonne
MacBride se movía en círculos de clase alta. La hermana de
John French, Lord teniente de Irlanda, Charlotte Despard,
era una destacada sufragista, que ya era una Sinn Feiner cuando
llegó a Dublín en 1920. Acompañó a Gonne en una gira por el
condado de Cork, sede de la actividad revolucionaria más ferviente.
Cork estaba en zona de la Ley Marcial ('Martial Law Area'),
vedada a irlandeses e irlandesas foráneos en la zona, pero
la hermana del virrey tenía un pase.
Maud Gonne en Dublín en julio de 1922.
En 1921, se opuso al Tratado anglo-irlandés y defendió la
posición crítica republicano irlandesa. El comité que creó
la Cruz Blanca en Irlanda pidió a Gonne que se uniera a ellos
en enero de 1921, para distribuir fondos a víctimas, administrados
por el Cumann na mBan. Se estableció en Dublín en 1922. Durante
las batallas callejeras encabezó una delegación llamada Comité
de Paz de las Mujeres, cercana al liderazgo del Dáil y de
su viejo amigo, Arthur Griffith. En agosto fundó una organización
similar, la Liga de defensa de las Mujeres de los Presos.
Las prisiones eran muy duras y muchas mujeres fueron encerradas
en las prisiones de los hombres. La Liga apoyó a las familias
que querían noticias de los internos. Trabajaron por los derechos
de los presos, iniciaron vigilias y publicaron historias de
muertes trágicas. Por su amistad con Despard y su oposición
al gobierno fueron etiquetadas como 'Maud and Madame Desperate'.
Su casa en el 75 St Stephen's Green, fue asaltada por soldados
del 'Free State Army', que la saquearon. Maud fue arrestada
y presa en Mountjoy. El 9 de noviembre de 1922, la Oficina
del Sinn Féin fue asaltada en la calle Suffolk; el Estado
Libre había barrido la capital, acorralando a la oposición
y llevándola a prisión. El 10 de abril de 1923, Maud Gonne
fue arrestada nuevamente, acusándola de preparar pancartas
para manifestaciones sediciosas y escribir manifiestos antigubernamentales.
Fue liberada el 28 de abril, después de veinte días detenida.
Maud Gonne publicó su autobiografía en 1938, titulada A Servant
of the Queen, una referencia tanto en la visión que ella tenía
de la reina irlandesa de la antigüedad, Cathleen (o Caitlin)
Ní Houlihan, como una forma irónica de titular, considerando
el nacionalismo irlandés de Gonne y su rechazo a la monarquía
británica. Su hijo, Sean MacBride, fue activo en política
en Irlanda y en las Naciones Unidas. Fue un miembro fundador
de Amnistía Internacional, que llegó a presidir, y recibió
el premio Nobel de la Paz en 1974. Maud Gonne Mrió en Clonskeagh,
a los 86 años, y está enterrada al cementerio de Glasnevin,
en Dublín.
La historia de la lucha por el voto femenino en Italia
se inicia en el siglo XIX y se plantea en dos formas:
el voto administrativo y el voto político. Sufrió un
retraso en 1928 cuando hubo una cancelación total del
derecho al voto (para hombres y mujeres) pero eventualmente
culminó en la aprobación del sufragio universal en 1945.
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Elena Caffarena Morice:
Elena Caffarena Morice (Iquique, 23 de marzo
de 1903 - Santiago, 19 de julio de 2003) fue abogada, jurista
y política, que luchó por la clase obrera y la emancipación
femenina en Chile.
Tercera de siete hermanos, fue hija del empresario
textil italiano Blas Caffarena Chiozza, inmigrante de ascendencia
genovesa y fundador de la empresa textil Caffarena; y de Ana
Morice. Realizó sus estudios hasta 5º de Humanidades en el
Liceo de Niñas de Iquique. Durante su adolescencia, la familia
Caffarena decidió emigrar a Santiago, instalándose en un barrio
contiguo al de Recoleta. Ubicaron ahí un pequeño taller para
la elaboración de calcetines y medias, en el cual la joven
participó asiduamente, intercalando sus estudios secundarios
del Liceo N.º 4 de Santiago, con el trabajo en la empresa
familiar.
Entró a la Universidad de Chile en la Escuela
de Leyes a comienzo de los años veinte, introduciéndose rápidamente
en los talleres voluntarios para la educación de obreras y
obreros. Fue así como conoció a Luis Emilio Recabarren, quien
motivó aún más su interés por la igualdad de los derechos
de los menos favorecidos.
Se vincula a la Federación de Estudiantes en
1922 y se hace voluntaria en la Oficina de Defensa Jurídica
Gratuita. Ese año se alzó como líder estudiantil cuando, en
el contexto de la huelga por la "reforma universitaria" le
tocó, junto a sus compañeras María Marchant y Aurora Blondet,
explicar a la masa estudiantil las razones de la toma de la
Casa Central de la Universidad de Chile. Recibió el título
de abogada en 1926, siendo una de las 15 primeras mujeres
juristas chilenas. Su memoria se tituló El enriquecimiento
sin causa a expensas de otro, en el Código Civil Chileno.
Con título en mano, Elena se dirigió a Europa
con la intención de hacer un postgrado, pero al verse seducida
por la gran cantidad de museos a visitar, prefirió abocarse
a ello. Durante este viaje conoció a Gabriela Mistral, la
cual se transformó en una gran amiga con la que sostuvo una
intensa correspondencia. Volvió a Chile en 1929.
Elena Caffarena en 1926 (sentada al medio),
junto con compañeros de la Escuela de Derecho de la Universidad
de Chile.
Atenta a los reclamos de las sufragistas inglesas,
junto a Olga Poblete y otras adelantadas de la época, fundó
el Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCH,
en 1935, que durante veinte años se abocó a la organización
de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica
y política”. Fue la primera organización femenina política
en pro de sus reivindicaciones. Elena se dedicó principalmente
a promover los derechos jurídicos de la mujer, ya que entonces
las leyes –y hasta hace muy poco- consideraban a las chilenas
como menores de edad, atadas a la voluntad del padre o del
marido. En Chile, diecisiete años después, en 1935, lograron
uno limitado a las elecciones municipales, y no sería sino
hasta 1949 que se obtendría para la mujer el derecho a voto
para todas las elecciones. Ella, que tanto hizo por conseguirlo,
no fue invitada por el presidente Gabriel González Videla
a la ceremonia en que se promulgó tal ley en el Teatro Municipal.
Se le aplicó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia,
llamada “Ley Maldita”, que quitaba sus derechos y perseguía
a las personas afiliadas al Partido Comunista. Elena nunca
fue militante, pero sí su marido, el abogado Jorge Jiles,
quien era dirigente de esa colectividad.
Como abogada, Caffarena realizó grandes aportes
a la sociedad chilena. Entre ellos, destaca la publicación
de su libro Capacidad de la mujer casada con relación a sus
bienes, texto que incluía ideas revolucionarias para la época,
como por ejemplo, que en el matrimonio es vital y obligatorio
que exista el amor.
Durante los años ochenta, Seminario 244, la
casa de Elena, se transformó en un lugar de encuentro y debate
para las feministas. Pasaron por ella amigas de los tiempos
universitarios y de todos los que siguieron, feministas antiguas
y nuevas, e investigadoras chilenas y extranjeras en busca
de un pedazo de la historia. Se desarrollaron tertulias sabatinas
que llegaron a ser famosas y se realizaron reuniones clandestinas
durante la dictadura, lo cual la hizo víctima de un allanamiento.
Caffarena trabajó por la defensa de los derechos
humanos que estaban siendo sistemáticamente quebrantados.
En la década de 1980, se convirtió en una de las fundadoras
del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU),
que en la actualidad funciona como una corporación encargada
de la defensa jurídica, social y médica de las víctimas de
la dictadura y sus familias. Artículos suyos en la revista
Punto Final nos hablan de sus ámbitos de interés: Aborto en
Chile, divorcio con antifaz, el divorcio vincular y la familia,
todos de 1994. También los textos que publicó en la Revista
de Derecho, Jurisprudencia y Ciencias Sociales confirman lo
que en su vida fue una constante: la defensa de los oprimidos,
la visibilidad de los excluidos, su lucha por la democracia
y la exigencia de derechos para las mujeres. Elena Caffarena
falleció el 19 de julio de 2003. Su cuerpo fue llevado al
Cementerio General, lugar donde fue cremado.
Obras:
- Capacidad de la mujer casada con relación
a sus bienes. Regímenes matrimoniales en Latinoamérica (1948).
- Un capítulo en la Historia del Feminismo.
Las sufragistas inglesas (1952).
- El recurso de amparo frente a los regímenes
de emergencia (1957).
- Diccionario de Jurisprudencia Chilena (1959).
- Revista de Mujeres Destacadas (1960).
Anna Maria Mozzoni:
Anna Maria Mozzoni (Milán, 5 de mayo de 1837
– Roma, 14 de junio de 1920) periodista y política italiana
está considera como una de las pioneras en la lucha feminista
de su país. Consideraba que el nivel de democracia del pueblo
italiano debía medirse en función de su capacidad para integrar
a la mujer como ciudadana y como participante en el desarrollo
moral y material de la nación. En 1892 se integró en el Partido
de los Trabajadores Italianos que daría nacimiento al Partido
Socialista del que Mozzoni fue una de sus fundadoras.
Temprano en su carrera, Mozzoni abrazó el socialismo
utópico de Charles Fourier. Más tarde defendió a los pobres
y luchó por la igualdad de las mujeres, argumentando que las
mujeres necesitaban trabajar fuera del hogar para que pudieran
desarrollar un carácter alejado del "monarcato patriarcale"
(familia patriarcal). En 1864, redactó Mujer y sus relaciones
sociales a propósito de la revisión del Código Civil italiano
(La donna e i suoi rapporti sociali en occasione della revisione
del codice italiano), una crítica feminista que habla sobre
la ley familiar italiana. En 1877, presentó una petición ante
el parlamento para solicitar el derecho al sufragio de la
mujer. En 1878, representó a Italia en el Congreso Internacional
sobre los derechos de las mujeres en París. En 1879, publicó
su traducción del inglés al italiano de La Sujeción de Mujeres
de John Stuart Mill. En 1881, Mozzoni unida a otros republicanos,
radicales, y socialistas solicitaron en una carta el sufragio
universal, incluyendo el derecho al sufragio de la mujer.
En 1881, también funda la Liga para la promoción de los intereses
de mujeres (Lega promotrice degli interessi femminili) en
Milán para promover variedad de causas relacionadas con los
intereses de las mujeres.
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