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12 - Agosto - 2023
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Serie behind.

El planeta de los simios (en inglés: Planet of the Apes) es una franquicia de medios de ciencia ficción estadounidense que consta de películas, libros, series de televisión, cómics y otros medios sobre un mundo en el que humanos y simios inteligentes se enfrentan por el control. La franquicia se basa en la novela La Planète des singes de 1963 del autor francés Pierre Boulle, traducida al español como El planeta de los simios. Su adaptación cinematográfica de 1968, El planeta de los simios, fue un éxito comercial y de crítica que dio inicio a una serie de secuelas, vínculos y trabajos derivados. Arthur P. Jacobs produjo las primeras cinco películas a través de APJAC Productions, para la distribuidora 20th Century Fox; desde su muerte, en 1973, Fox ha controlado la franquicia.

Cuatro secuelas siguieron a la película original de 1970 a 1973: Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios, La rebelión de los simios y La conquista del Planeta de los Simios. No se acercaron a la aclamación de la crítica del original, pero tuvieron éxito comercial, generando dos series de televisión en 1974 y 1975. Los planes para una nueva versión de la película se estancaron en el "infierno del desarrollo" durante más de diez años antes de que se lanzara El Planeta de los Simios, de Tim Burton, en 2001. Una serie de películas de reinicio comenzó en 2011 con El origen del Planeta de los Simios, que fue seguida por El amanecer del Planeta de los Simios, en 2014, y La guerra del Planeta de los Simios, en 2017. Las películas han recaudado un total de más de 2000 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto combinado de 567.5 millones de dólares. Junto con otras narrativas en varios medios, los vínculos de la franquicia incluyen videojuegos, juguetes y paseos en parques temáticos planificados. El planeta de los simios ha recibido especial atención entre los críticos de cine por su tratamiento de los problemas raciales. Los analistas de cine y cultura también han explorado sus temas de la Guerra Fría y los derechos de los animales. La serie ha influido en películas, medios y arte posteriores, así como en la cultura popular y el discurso político.

Merchandasing, que sigue siendo objeto de negocio.

Icarus es el nombre dado por los seguidores a la nave espacial en la película El planeta de los simios (1968), diseñado por el director de arte William Creber. Otras naves espaciales similares, pero con diferentes puertas e interiores aparecen en Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), y el primer episodio de la serie de televisión El planeta de los simios (1974). También la nave hace un cameo a través en una escena de noticias Rise of the Planet of the Apes (2011). Aunque sin nombre oficial en las películas y en los guiones, el nombre de Icarus fue dado por un fan llamado Larry Evans en 1972, y fue utilizado por algunas empresas de juguetes y más tarde en la miniserie de Mr. Comics Revolution on the Planet of the Apes, sin embargo, ninguna de ellas puede ser considerada como «oficial». Evans nombró a la nave en homenaje al héroe griego Ícaro.

Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973, fueron producidas por Arthur P. Jacobs, basadas en la novela de Boulle. Estas cuentan la caída de la raza humana y la ascensión de una raza de simios inteligentes a través de los puntos de vista de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simio Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César (también interpretado por McDowall). El primer film fue escrito en conjunto con Rod Serling, creador de The Twilight Zone y Night Gallery. Esta fue seguida por dos series de televisión en la década de 1970. La serie de televisión en imagen real titulada El planeta de los simios tiene lugar aproximadamente 900 años antes que la película original y muestra una civilización en la que los simios son la especie dominante. La segunda serie fue una serie animada de 1975: Regreso al planeta de los simios. Dirigida por Doug Wildey, esta serie animada es independiente del marco histórico de las películas. En el 2001 se produjo la película El planeta de los simios que es un remake de la película original de 1968. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios. A esta versión en particular, se la ha criticado negativamente. En el 2011, 20th Century Fox produjo un reinicio de la serie original, llamada Rise of the Planet of the Apes, dirigida por Rupert Wyatt. El reparto tiene a James Franco y cuenta la historia de una rebelión de simios en la Tierra, liderado por un chimpancé alterado genéticamente llamado César, interpretado por Andy Serkis. Su objetivo era ser la primera de una nueva serie de películas. La secuela, Dawn of the Planet of the Apes, fue lanzada el 23 de mayo de 2014, con Matt Reeves en la dirección y Serkis repitió su papel como César. La tercera parte de la trilogía, War for the planet of the Apes, fue estrenada el 14 de julio de 2017, con Matt Reeves repitiendo como director y Andy Serkis repitiendo como César.

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La primera película está basada en la novela «El planeta de los simios» de Pierre Boulle, autor del El puente sobre el río Kwai. La historia se centra en un grupo de astronautas, que son liderados por George Taylor (quien es interpretado por Charlton Heston). La nave espacial en la que viajan el coronel George Taylor y sus dos compañeros cae en un lago. Taylor le dice a Landon que están a 320 años luz de la tierra, en un planeta sin nombre en órbita alrededor de una estrella en la constelación de Orión.. Aterrizan en un planeta extraño, distante de la tierra, que tiene la particularidad de estar gobernado por unos simios civilizados. Taylor es capturado y enjaulado, y tras varias conversaciones logra persuadir a los científicos chimpancés Zira (Kim Hunter) y Cornelius (Roddy McDowall) para que le ayuden a escapar de su cautiverio. El impactante final (atención, spoiler) en el que se encuentran los restos de la Estatua de la Libertad, revelando que el planeta supuestamente desconocido es realmente la Tierra, se encuentra entre los más famosos de la historia del cine.

La película se maneja con maestría en temas como la evolución y el lugar que ocupan los humanos en el universo. Las técnicas pioneras de maquillaje de prótesis y efectos especiales de John Chambers le valieron un premio especial de la Academia.

Pásate por Séptimo arte >> Reseñas >> Un hombre llamado Caballo.

La película contó con un notable elenco que incluía al actor de Maurice Evans, quien fue particularmente impresionante como el líder de los simios, el Dr. Zaius.

Manejando el cotarro ...

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El 17% del presupuesto se destinó al maquillaje, que trajo de cabeza a los productores. Menos mal que contaban con John Chambers, que casi obró un milagro. Las sesiones de maquillaje empezaron siendo muy largas, con jornadas de cinco a seis horas. El equipo de maquilladores, formado por más de 80 personas, fue cogiendo experiencia y descubriendo trucos para rebajar el tiempo de caracterización a la mitad. Hubo que contratar a casi todos los profesionales del sector, lo que hizo que los rodajes de otras películas se tuvieran que retrasar. Kim Hunter no soportaba la máscara y tomaba Valium cada día, pero Roddy Mcdowall se mostraba encantado siendo un simio y llegó a conducir hasta su casa caracterizado como Cornelius, ante la mirada atónita de la gente con la que se cruzaba en el camino

Circulan varias versiones sobre la adaptación cinematográfica. Una cuenta que Charlton Heston se recorrió Hollywood para vender el proyecto, entusiasmado con la historia y con ganas de hacer historia: había viajado al pasado varias veces, con Ben-Hur y El Cid, entre otras películas, y ahora ansiaba volar al futuro. Otra dice que Blake Edwards hizo todo lo que pudo para dirigirla y que fue él quien convenció al productor Arthur P. Jacobs para comprará los derechos de la novela, por los que pagó 360.000 dólares.

Al parecer, la 20th Century Fox no tenía claro si aceptar el proyecto, porque lo veían muy arriesgado, pero accedieron a hacer una prueba, para la que destinaron 5.000 dólares. Cuando vieron a Charlton Heston, Edward G. Robinson y James Brolin en los papeles principales (Taylor, Zaius y Cornelius) aceptaron de inmediato, pero el presupuesto destinado fue muy ajustado. Para escribir el guion se recurrió a Rod Serling, famoso por haber creado la mítica serie En los límites de la realidad, que aceptó encantado. Edward G. Robinson, en cambio, se bajó del proyecto porque no estaba dispuesto a pasar tantas horas en la sala de maquillaje para convertirse en mono.

Parece ser que para interpretar a Taylor se barajaron antes otros nombres. Se pensó en John Wayne, Sean Connery, Steve McQueen, Paul Newman, Rod Taylor y Gregory Peck, pero la implicación de Heston era total y además conocía la novela. Curiosamente, en los créditos de arranque se lee que Charlton Heston interpreta a George Taylor (Zira le llama 'Ojos claros'), pero en ningún momento de la película se menciona su nombre, solo el apellido.

Junto a él vemos a Linda Harrison que interpreta a Nova. Y luego están Roddy McDowall, Kim Hunter (La Stella de Un tranvía llamado Deseo), Maurice Evans y James Whitmore, que interpretan a los simios Cornelius, la doctora Zira, el doctor Zaius y el presidente de la Asamblea. Para el papel de Cornelius se pensó en Rock Hudson, pero cambiaron de idea: era demasiado alto para ser un simio y demasiado famoso para estar debajo de Charlton Heston. Los nombres de Laurence Olivier, Peter Ustinov, Yul Brynner, José Ferrer y Alec Guinness sonaron para ser Zaius.

Las leyendas de Hollywood cuentan que Linda Harrison logró el papel de Nova porque Raquel Welch, Ursula Andress y Angelique Pettyjohn no lo quisieron. Pero sobre todo cuentan que era amante del productor Richard D. Zanuck. Lo suyo iba en serio y se casaron al terminar la película. El matrimonio tuvo dos hijos, pero terminó en divorcio 9 años después. Harrison hizo películas como Aeropuerto 75 y regresó dos veces al mundo simio de la mano de Charlton Heston. Otra de las curiosidades es que el papel de Zira se lo ofrecieron a Ingrid Bergmann, pero la actriz lo rechazó. Isabella Rosellini, su hija, contó años más tarde que cuando su madre vio la película en el cine se arrepintió de no haber aceptado.

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Existen muchas diferencias entre el texto original y la película, y muchos de los cambios se deben al ajustado presupuesto o a la censura. Luego hay otras de guion: Pierre Boulle ambientó su novela en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse, pero la película se desarrolla en un planeta que nos resulta más familiar. Se escogieron escenarios naturales, como Gran Canyon y el lago Powell, en Utah, Arizona, California. Los escenarios que se construyeron fueron idea del director de arte, William Creber, que se inspiró en la obra de Gaudí y en la Capadocia. Se rodó de mayo a julio de 1967 y el calor fue tan extremo que varios miembros del equipo sufrieron desmayos. En la novela, los simios viven en una sociedad que se podría comparar con la americana de los años 50 o 60, con casas cómodas, coches, televisores, pero se optó por presentarlos de una forma más primitiva para ahorrar costes. Aun así, tienen cámaras fotográficas, conocimientos de medicina, material de cirugía, armas y un vestuario que ha sido fuente de inspiración para el cine y la moda.

Los actores convertidos en simios solo podían comer con una pajita y su dieta se limitaba a los productos líquidos. Pero los inconvenientes y el esfuerzo se vieron recompensados. La película solo logró dos nominaciones al Oscar: a mejor banda sonora y diseño de vestuario. No se llevó ninguno de los dos, pero en cambio le dieron un Oscar Honorífico por el maquillaje. En 1969 no existía esa categoría, pero se quiso premiar el trabajo de John Chambers. La estatuilla se la entregó Walter Matthau, que contó con la ayuda de Walter, un pequeño chimpancé vestido con esmoquin. La banda sonora la hizo Jerry Goldsmith, una estrella de Hollywood, que ha musicalizado películas tan aclamadas como Patton, Papillon, Chinatow, Star Trek, Poltergeist o La profecía, con la que ganó el Oscar.

El director Franklin J. Schaffner tuvo que lidiar en más de una ocasión con las intromisiones del productor Richard D. Zanuck. Por ejemplo, la escena del aterrizaje de emergencia de la nave espacial no era del gusto de Zanuck, así como también impuso la inclusión de Linda Harrison como Nova, compañera sentimental del mismo por aquel entonces y sin ninguna experiencia delante de las cámaras.

Los desnudos y las referencias a Dios dieron dolores de cabeza. En el guion original los humanos llevan el pecho al aire, pero la Fox se negó para no tener problemas con la censura. La película, eso sí, incluye el primer desnudo de Charlton Heston, que también estuvo a punto de desaparecer. El actor se empeñó en que lo dejaran, porque daba credibilidad a su personaje. Lo cierto es que el actor, al poco de empezar la película, se queda en cueros para darse un baño. Luego volvemos a verlo sin ropa, es en la escena del juicio al que le someten los simios. El plano dura poco, pero le ve el culete. La censura española hizo que ambas escenas se eliminaran antes de proyectarse en los cines.

Taylor se derrumba en la playa, ¿Qué ha visto? Para la famosa escena final se usaron dos tomas, una trasera en la que se ve la corona y la antorcha, para la cual tuvo que construirse una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan sólo es un dibujo.

Han pasado más de 50 años del estreno de la película y el final sigue siendo impactante: Taylor y Nova huyen a caballo y llegan a una playa, pero de repente se topan con los restos de la Estatua de la Libertad y elevando su dolor al cielo dice: "He vuelto, estoy en mi casa otra vez. Durante todo este tiempo no me he dado cuenta de que estaba en ella. ¡Por fin lo conseguí! ¡Maniáticos, lo habéis destruido! ¡Yo os maldigo a todos, maldigo las guerras, os maldigo!". ¿Qué significa? Taylor se da cuenta de que estaba equivocado y que el lugar en el que había caído su nave espacial era el planeta Tierra. Ha viajado durante miles de años y ahora se encuentra con la humanidad sometida por los simios tras un devastador cataclismo nuclear.

Debido al trabajo de John Chambers, la academia de los oscar le concedió en 1968 un oscar honorífico por su trabajo en esta cinta ya que en ese momento no había un reconocimiento al maquillaje en las películas -el oscar en la categoría de maquillaje se daría a partir de 1981-. Sería esta la única estatuilla que llevaría esta cinta en los oscar siendo nominada en las categorías de música –Jerry Goldsmith– y vestuario –Norton Haack-.

La leyenda de la película dice que existieron hasta tres finales alternativos y que el que todos hemos visto fue la idea que tuvieron al principio el productor, el guionista y Blake Edwards. Pierre Boulle siempre prefirió el final de su novela, que arranca con Jinn y Phyllis, dos turistas espaciales que encuentran una botella con un mensaje en el interior: la historia de Ulises Mérou. Este es el nombre del protagonista (el Taylor de Charlton Heston), que cuenta todo lo que se cuenta en la película, menos el final. Ulises y Nova han tenido un hijo, Sirius, y los tres abandonan el planeta en una nave espacial, pero no saben que viajarán al pasado para llegar al lugar que dejaron hace 700 años. Aterrizan en un aeropuerto de París y cuando Ulises desciende de la nave se topa con un policía uniformado que, para su sorpresa, es un gorila. Pero este final da paso a otro final: Jinn y Phyllis son chimpancés.

Supuso un auténtico taquillazo en su momento y el reconocimiento de la crítica. A los actores principales se les unieron entre otros Maurice Evans -Dr. Zaius-, el siempre efectivo secundario James Whitmore entre cuyos trabajos destacan títulos como «La jungla de asfalto» (1950), «Brigada homicida» (1968), «Tora, Tora, Tora» (1970), «Loca» (1987), «Cadena Perpetua» (1994) entre otras. La película supuso el espaldarazo definitivo para su director Franklin J. Schaffner que dirigió entre otras «Patton» (1970), Nicolás y Alejandra (1971), «Papillón» (1973), o «Los niños del Brasil» (1978), todas ellas películas altamente recomendables.

El éxito de la película hizo que el productor volviera a reunirse con Pierre Boulle para pedirle que continuara la historia. El francés aceptó y tomó como punto de partida el final de Taylor y Nova en la playa frente a la Estatua de la Libertad. Nunca había escrito un guion, pero se esmeró en hacerlo y hacerlo bien. Así nació El planeta de los hombres. Taylor encuentra esperanza en Nova, que está embarazada de Sirius. Surge una nueva raza humana y la historia se repite: el fuego, la rueda, la agricultura, la escritura, el sometimiento de los animales... El final es una venganza, con Zaius como mono de circo. A Hollywood no le gustó porque no tenía acción y era aburrido. El texto permaneció en un cajón hasta que, tras la muerte de Boulle, se archivó en la Biblioteca Nacional de Francia. ¿Se llegará a rodar?

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En la novela original de Pierre Boulle, la acción no transcurre en la Tierra sino en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse. Además, los simios viven en una sociedad mucho más moderna. Pero por motivos de presupuesto se optó por representar una sociedad más primitiva. Los simios tampoco hablan en inglés sino en un idioma propio basado en sonidos guturales.

Después de terminar sus estudios, se marchó a vivir a Oriente. Se alistó en el ejército y combatió durante la Segunda Guerra Mundial en China, Birmania e Indochina. Boulle se desempeñó como agente secreto con el nombre de Peter John Rule y ayudó al movimiento de resistencia en China, Birmania e Indochina francesa. En 1943, fue capturado por leales a Vichy Francia en el río Mekong y fue sometido a graves dificultades y trabajos forzados. Más tarde fue nombrado caballero de la Legion de Honor y condecorado con la Croix de Guerre y la Médaille de la Résistance. Describió sus experiencias de guerra en la obra no ficción My Own River Kwai. Después de la guerra, se mantendría en contacto con sus compañeros de guerra por el resto de su vida. Tras la guerra, se fue a vivir a Malasia y, finalmente, regresó para instalarse definitivamente en Francia. Escribió las novelas El puente sobre el río Kwai (1952) y El planeta de los simios (1963). Boulle vendió los derechos de producción cinematográficos de El Planeta de los simios a Arthur P. Jacobs, un productor de Hollywood. Boulle pensaba que su novela no era tan sustanciosa como para sustentar un guion cinematográfico; pero estaba equivocado ya que se transformó en una saga de culto cinematográfica.

El puente sobre el río Kwai fue adaptada en una película homónima en 1957, dirigida por David Lean. El filme ganó 7 Premios Óscar, incluyendo el de mejor película y el de mejor guion adaptado. Boulle ganó el premio al mejor guion adaptado a pesar de no haber escrito el guion y, según él mismo admitió, ni siquiera hablar inglés. El guion fue escrito por Carl Foreman y Michael Wilson, quienes estaban en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por lo que tenían que trabajar secretamente, y su aportación no fue acreditada en la primera versión. Por ello, el premio Óscar al mejor guion adaptado fue acreditado a Pierre Boulle. En 1985, la Academia concedió un premio póstumo a los dos guionistas. Pese a ser un escritor de vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde sus primeras entregas.

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Tras el éxito de la anterior adaptación de ‘El puente sobre el río Kwai’, también escrita por Pierre Boulle, Arthur D. Jacobs compró los derechos de su posterior novela ‘El planeta de los simios‘ casi al momento de su publicación por la friolera de 360.000 dólares. El guión de la adaptación a la gran pantalla fue encargado a Rod Sterling, famoso por ser el responsable de una de las series de ciencia ficción más importantes de la televisión, ‘En los límites de la realidad’. El guión original de Sterling se consideró demasiado largo, por lo que sufrió una reescritura por parte de Michael Wilson, ganador de dos premios Oscar por ‘Un lugar en el sol’ y ‘El puente sobre el río Kwai’. Wilson fue el principal responsable de las dosis de ironía de la película. Como apunte, el prestigiosos guionista había estado en el punto de mira de la famosa «caza de brujas” emprendida por el senador MacCarthy. Charlton Heston, durante la primera proyección de la película ‘El planeta de los simios‘ no pudo reconocer a su compañera de reparto Kim Hunter (la doctora Zira), sin el maquillaje de simio. Tanto en la novela de Boulle como en el guión original de la película, la mujer primitiva Nova se queda embarazada. Finalmente la escena no llegó a aparecer en el montaje definitivo.

El papel de Aurelio (Cornelius en la versión original) fue inicialmente ofrecido a Rock Hudson. Roddy McDowall fue quien finalmente dio vida a un personaje que, más adelante, se convertiría en el principal protagonista de la saga. Roddy McDowall rompió la tradición de tantos y tantos niños prodigios del cine que se quedaron en el camino del estrellato en cuanto se hicieron adultos. Él en cambio continuó sin problemas su carrera aunque habitualmente en papeles de reparto. Participó en nada menos que ciento cincuenta películas y se le consideraba uno de los actores más afables y simpáticos de Hollywood, el amigo de todos del que nunca nadie de la profesión dijo una mala palabra. No en vano fue elegido presidente de la división de actores de la Academia de Hollywood durante cinco mandatos. Fue actor infantil en películas como “Que verde era mi valle” o “La cadena invisible”; hizo de Octavio en “Cleopatra” (junto a la que fue una de sus grandes amigas, Liz Taylor); se metió bajo la máscara del mono Aurelio en “El planeta de los simios” y participó en infinidad de títulos como “La aventura del Poseidón”, “Muerte bajo el sol” o “Noche de miedo”.

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Aunque el marido de Zira se llamaba Cornelius en la versión original, en la versión española fue bautizado como Aurelio. En películas posteriores se referirían a él como Cornelius. El doctor Zaius iba a ser interpretado inicialmente por Edward G. Robinson pero debido a las interminables sesiones de maquillaje abandonó el proyecto. Aunque en los créditos iniciales se indica que Charlton Heston interpreta a George Taylor, en ningún momento de la película se menciona su nombre de pila.

El planeta de los simios hizo historia por muchas razones. Hay que destacar que fue la primera en lanzar un merchandising tal y como lo conocemos ahora. Se pusieron a la venta cerca de 300 artículos con licencia, entre los que se encontraban juguetes que reproducían las jaulas en las que los simios encierran a los humanos, figuritas con los personajes de la película, disfraces, coleccionables, juegos de mesa como puzles y rompecabezas, álbumes de cromos, libros para colorear ...

El maquillaje fue un trabajo excepcional para la época y se hizo cargo el maestro John Chambers, cuyos trabajos englobaron tanto televisión en series como «Perdidos en el espacio» o «Star Trek» -de este hombre fue la idea de las famosas orejas del personaje que interpreta Leonard Nimoy– y en cine trabajaría también en «La isla del Dr. Moreau» (1977), «Halloween 2" (1981), «Blade Runner» (1982) entre otros títulos. En un principio pensaron que al público le parecería ridículo la idea de unos simios parlantes.

El éxito de ‘El planeta de los simios’, así como del resto de la saga, una serie de televisión y su merchandising, permitió a la FOX aventurarse a la producción de otras películas arriesgadas de ciencia ficción como ‘Alien’ o ‘La guerra de las galaxias’. George Lucas aprendió la jugada. La primera película con los monos espabilaos se estrenó en 1968. Dos años más tarde la fuerza, los Jedis y toda la tropa aparecieron. FOX solo le dió a Lucas 10.000 dolares, ya que no tenian "esperanza" en el éxito de su propuesta. Lucas le ofreció al estudio renunciar a dos terceras partes de su sueldo de 500 mil dólares a cambio de conservar los derechos de las posibles siguientes entregas y de la comercialización de la franquicia.

Tras años con rumores sobre una nueva versión, llegó la esperadísima mirada de Tim Burton, El Planeta de los Simios, estrenada en 2001. El director es un mitómano y no quiso perder esta oportunidad de rescatar a Charlton Heston. El veterano actor aceptó trabajar en la película con una condición: tenía que morir. Finalmente, su participación se redujo a un cameo muy 'mono'. El día del rodaje de Charlton Heston en la versión de Tim Burton, se rumorea que muchos estaban molestos con el actor. Incluso Mark Wahlberg se alejó del plató.Tim Roth cuenta que el guión cambiaba tanto que lo más frecuente era conocer lo que ocurría con su personaje la misma mañana de rodaje durante las largas sesiones de maquillaje. Cuando terminó el rodaje, aseguró no tener ni idea de lo que iba la película.

Pese a que el responsable del maquillaje Rick Baker había advertido que el pegamento era inflamable y corrían el riesgo de perder su propia cara, los simios protagonistas no dejaron de fumar. Siendo ya adolescente empezó crear partes de cuerpo artificiales en la cocina de su casa, pero su primer trabajo profesional fue como ayudante del veterano maquillador Dick Smith en la película El Exorcista. Baker declara que su trabajo en la comedia Harry y los Hendersons es uno de los que se siente más orgulloso. Baker anunció su jubilación en mayo de 2015: «Sobre todo porque los efectos digitales han dejado fuera a los animatrónicos que son parte de lo que hago. Ahora incluso maquillan por computadora. Tengo 64 años y este negocio está loco ahora mismo. Me gusta hacer las cosas bien, y ahora los productores de Hollywood quieren efectos baratos y rápidos. Ese no es mi estilo.» Baker ha aparecido en dos películas de King Kong: la de 1976 y la de 2005 de Peter Jackson (hacía de piloto). También hizo un cameo en la película de John Landis Al caer la noche como camello; en Hombres de Negro II como el agente que ayuda con los disfraces; en Hombres de Negro 3 como "cerebro alienígena"; en el videoclip thriller de Michael Jackson es uno de los zombis; en La Mansión Embrujada como fantasma; en The Wolfman como primera víctima.

Tim Roth rechazó el papel de Severus Snape en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ para dar vida al general Thade. Aunque Mark Wahlberg fue modelo de ropa interior de Calvin Klein, lo que más le preocupaba era no tener que llevar taparrabos cono Heston en la versión de 1968. Debido a que las dentaduras postizas destinadas a deformar las bocas de los actores les hacían cecear, los diálogos se volvieron a grabar en la postproducción.

Andrew Clement Serkis, conocido como Andy Serkis, es un actor, director de cine y escritor británico. Conocido por haber interpretado a Gollum en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El hobbit y a otros personajes a través de la técnica de captura de movimiento. Ayudado por la construcción y el arco evolutivo del simio protagónico a lo largo de las tres entregas, el nivel de detalle, empatía y humanidad que profiere César es algo absolutamente impensable visto desde la perspectiva de los inicios de la captura de movimientos. La labor de Serkis en 'La guerra del planeta de los simios' alcanza, sin lugar a dudas, unos límites de realismo y emoción nunca vistos antes en una criatura animada. En el renacimiento de la franquicia con ‘El origen del planeta de los simios’ está plagada de referencias al filme original de Schaffner: el simio César juega con una réplica de la Estatua de la Libertad, puede verse cómo la nave Icarus despega de la Tierra y posteriormente se pierde el contacto, de nuevo la famosa frase «quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso»… En un televisor aparece Charlton Heston interpretando a Moisés en un fragmento de la película ‘Los Diez Mandamientos‘ de Cecil B. de Mille. El orangután con el que César entabla amistad se llama Maurice, así como el actor que interpretó al Dr. Zaius. La madre de César es bautizada como «Ojos Claros» por los científicos, el mismo nombre con que en la original de 1968 la Dra. Zira llama al personaje de Heston.

En el laboratorio hay una chimpancé llamada Cornelia, toda una referencia al famoso simio Cornelius de la saga original, interpretado por Roddy McDowall. Hay más homenajes en forma de nombres, como lo son Stewart, Dogde y Landon, miembros de la tripulación de la Icarus en la original, aquí con papeles completamente diferentes. El personage Dodge, interpretado por Tom Felton (Draco Malfoy en ‘Harry Potter’) riega con una manguera a César en una escena que recuerda a la de «It’s a Madhouse!» con Heston. En la saga original se hace referencia al momento decisivo en el auge de los simios en que César dijo «no» a los humanos. En la versión de 2011 vemos una versión de ese mismo acontecimiento en uno de los momentos más emocionantes del filme. Es también la primera vez que oímos hablar a un simio.

A diferencia de las anteriores películas, en ‘El origen del planeta de los simios’ no se emplearon maquillaje prótesis para interpretar a los simios. Todos fueron recreados por CGI y captura de movimiento por Weta Digital. Un gran esfuerzo en efectos especiales que fue compensado con una nominación al Oscar.

Charlton Heston solo accedió a participar en la secuela de ‘El planeta de los simios’ si se aseguraba su muerte durante la película. La aparición de su personaje Taylor en ‘Regreso al planeta de los simios‘ fue finalmente muy anecdótica.

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¿Se estiró demasiado la madeja?

Las incongruencias de ‘Regreso al planeta de los simios‘ ya se encontraban en su marco temporal. Mientras que en ‘El planeta de los simios’ se dice que transcurre en el año 3978, en teoría la secuela tiene lugar en el año 3955. El final de ‘Regreso al planeta de los simios‘ (la destrucción del planeta Tierra) denota la intención de no continuar la historia con una saga. Pero el éxito comercial de la secuela dio pie al rodaje de tres secuelas más, aunque para ello tuvieran que obviar toda lógica que permitiese justificar su argumento. La falta de metraje se hace patente en varios momentos de ‘Huida del planeta de los simios‘, al repetir escenas a la inversa como un helicóptero que aterriza y despega o el final con el simio repitiendo la palabra «mamá». Cuando en ‘Batalla por el planeta de los simios‘ César ordena luchar a sus tropas, una nube de polvo oculta casi la totalidad de su boca. Este efecto fue intencionado con el propósito de ocultar su propia boca humana la cual podía apreciarse debido a un desprendimiento del maquillaje. De nuevo, más falta de metraje. En septiembre de 1974 la cadena estadounidense CBS estrenó una serie de televisión sobre ‘El planeta de los simios’, cancelada en diciembre con tan solo catorce capítulos emitidos dados sus pobres índices de audiencia.

En la versión de 2001, Tim Burton intentó rehuir del concepto remake, insistiendo en que él la había «reimaginado», y quería llamar a su película ‘Los visitantes‘. Pero ni interesaba a la Fox ni eso la habría salvado de la quema. Tim Burton pidió al coordinador de especialistas que trajese a expertos para enseñar a los actores y extras el comportamiento de los simios, incluido a un ex integrantes del famoso «Circo del Sol». Fue así como empezó la «Escuela de Simios«. En la ya mencionada «Escuela de Simios», Tim Roth fue uno de los actores que más destacó en la enseñanza del comportamiento simiesco mientras que Helena Bonham Carter tuvo más problemas. Curiosamente, después la crítica destacaría más la interpretación de la actriz. Según Paul Giamatti, su postura y andares encorvados hacían de él un actor ideal para interpretar a un simio. Se comenta que para que nadie pudiera saber cuál sería realmente el final definitivo de la película de 2001 hasta el día de su estreno, se rodaron un total de cuatro versiones. En la versión de Burton hay algún que otro guiño a la original, como el beso del protagonista a la simio Ari, la famosa frase «quítame de encima tus sucias manos, humano asqueroso» o el hecho de que la mujer de uno de los simios se llame Nova. Kevin Smith acusó a Tim Burton, entre los cuales existe una enemistad manifiesta, de plagiar la idea del final de uno de sus tebeos sobre Jay y Silent Bob.

¿Regresas?

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