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El planeta de los simios (en inglés: Planet of the Apes) es una
franquicia de medios de ciencia ficción estadounidense que consta
de películas, libros, series de televisión, cómics y otros medios
sobre un mundo en el que humanos y simios inteligentes se enfrentan
por el control. La franquicia se basa en la novela La Planète des
singes de 1963 del autor francés Pierre Boulle, traducida al español
como El planeta de los simios. Su adaptación cinematográfica de
1968, El planeta de los simios, fue un éxito comercial y de crítica
que dio inicio a una serie de secuelas, vínculos y trabajos derivados.
Arthur P. Jacobs produjo las primeras cinco películas a través de
APJAC Productions, para la distribuidora 20th Century Fox; desde
su muerte, en 1973, Fox ha controlado la franquicia.
Cuatro secuelas siguieron a la película original de 1970 a 1973:
Regreso al planeta de los simios, Huida del planeta de los simios,
La rebelión de los simios y La conquista del Planeta de los Simios.
No se acercaron a la aclamación de la crítica del original, pero
tuvieron éxito comercial, generando dos series de televisión en
1974 y 1975. Los planes para una nueva versión de la película se
estancaron en el "infierno del desarrollo" durante más de diez años
antes de que se lanzara El Planeta de los Simios, de Tim Burton,
en 2001. Una serie de películas de reinicio comenzó en 2011 con
El origen del Planeta de los Simios, que fue seguida por El amanecer
del Planeta de los Simios, en 2014, y La guerra del Planeta de los
Simios, en 2017. Las películas han recaudado un total de más de
2000 millones de dólares en todo el mundo, frente a un presupuesto
combinado de 567.5 millones de dólares. Junto con otras narrativas
en varios medios, los vínculos de la franquicia incluyen videojuegos,
juguetes y paseos en parques temáticos planificados. El planeta
de los simios ha recibido especial atención entre los críticos de
cine por su tratamiento de los problemas raciales. Los analistas
de cine y cultura también han explorado sus temas de la Guerra Fría
y los derechos de los animales. La serie ha influido en películas,
medios y arte posteriores, así como en la cultura popular y el discurso
político.
Merchandasing, que sigue siendo objeto de negocio.
Icarus es el nombre dado por los seguidores a la nave espacial
en la película El planeta de los simios (1968), diseñado por el
director de arte William Creber. Otras naves espaciales similares,
pero con diferentes puertas e interiores aparecen en Regreso al
planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971),
y el primer episodio de la serie de televisión El planeta de los
simios (1974). También la nave hace un cameo a través en una escena
de noticias Rise of the Planet of the Apes (2011). Aunque sin nombre
oficial en las películas y en los guiones, el nombre de Icarus fue
dado por un fan llamado Larry Evans en 1972, y fue utilizado por
algunas empresas de juguetes y más tarde en la miniserie de Mr.
Comics Revolution on the Planet of the Apes, sin embargo, ninguna
de ellas puede ser considerada como «oficial». Evans nombró a la
nave en homenaje al héroe griego Ícaro.
Las primeras cinco películas producidas desde el año 1968 al 1973,
fueron producidas por Arthur P. Jacobs, basadas en la novela de
Boulle. Estas cuentan la caída de la raza humana y la ascensión
de una raza de simios inteligentes a través de los puntos de vista
de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent
(James Franciscus), la simio Zira (Kim Hunter) y el simio Cornelius
(Roddy McDowall) y su hijo César (también interpretado por McDowall).
El primer film fue escrito en conjunto con Rod Serling, creador
de The Twilight Zone y Night Gallery. Esta fue seguida por dos series
de televisión en la década de 1970. La serie de televisión en imagen
real titulada El planeta de los simios tiene lugar aproximadamente
900 años antes que la película original y muestra una civilización
en la que los simios son la especie dominante. La segunda serie
fue una serie animada de 1975: Regreso al planeta de los simios.
Dirigida por Doug Wildey, esta serie animada es independiente del
marco histórico de las películas. En el 2001 se produjo la película
El planeta de los simios que es un remake de la película original
de 1968. Fue dirigida por Tim Burton, la película fue una nueva
interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales
y maquillaje de los simios. A esta versión en particular, se la
ha criticado negativamente. En el 2011, 20th Century Fox produjo
un reinicio de la serie original, llamada Rise of the Planet of
the Apes, dirigida por Rupert Wyatt. El reparto tiene a James Franco
y cuenta la historia de una rebelión de simios en la Tierra, liderado
por un chimpancé alterado genéticamente llamado César, interpretado
por Andy Serkis. Su objetivo era ser la primera de una nueva serie
de películas. La secuela, Dawn of the Planet of the Apes, fue lanzada
el 23 de mayo de 2014, con Matt Reeves en la dirección y Serkis
repitió su papel como César. La tercera parte de la trilogía, War
for the planet of the Apes, fue estrenada el 14 de julio de 2017,
con Matt Reeves repitiendo como director y Andy Serkis repitiendo
como César.
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La primera película está basada en la novela «El planeta de los
simios» de Pierre Boulle, autor del El puente sobre el río Kwai.
La historia se centra en un grupo de astronautas, que son liderados
por George Taylor (quien es interpretado por Charlton Heston). La
nave espacial en la que viajan el coronel George Taylor y sus dos
compañeros cae en un lago. Taylor le dice a Landon que están a 320
años luz de la tierra, en un planeta sin nombre en órbita alrededor
de una estrella en la constelación de Orión.. Aterrizan en un planeta
extraño, distante de la tierra, que tiene la particularidad de estar
gobernado por unos simios civilizados. Taylor es capturado y enjaulado,
y tras varias conversaciones logra persuadir a los científicos chimpancés
Zira (Kim Hunter) y Cornelius (Roddy McDowall) para que le ayuden
a escapar de su cautiverio. El impactante final (atención, spoiler)
en el que se encuentran los restos de la Estatua de la Libertad,
revelando que el planeta supuestamente desconocido es realmente
la Tierra, se encuentra entre los más famosos de la historia del
cine.
La película se maneja con maestría en temas como la evolución y
el lugar que ocupan los humanos en el universo. Las técnicas pioneras
de maquillaje de prótesis y efectos especiales de John Chambers
le valieron un premio especial de la Academia.
Pásate por Séptimo arte >> Reseñas
>> Un hombre llamado Caballo.
La película contó con un notable elenco que incluía al actor de
Maurice Evans, quien fue particularmente impresionante como el líder
de los simios, el Dr. Zaius.
Manejando el cotarro ...
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El 17% del presupuesto se destinó al maquillaje, que trajo de cabeza
a los productores. Menos mal que contaban con John Chambers, que
casi obró un milagro. Las sesiones de maquillaje empezaron siendo
muy largas, con jornadas de cinco a seis horas. El equipo de maquilladores,
formado por más de 80 personas, fue cogiendo experiencia y descubriendo
trucos para rebajar el tiempo de caracterización a la mitad. Hubo
que contratar a casi todos los profesionales del sector, lo que
hizo que los rodajes de otras películas se tuvieran que retrasar.
Kim Hunter no soportaba la máscara y tomaba Valium cada día, pero
Roddy Mcdowall se mostraba encantado siendo un simio y llegó a conducir
hasta su casa caracterizado como Cornelius, ante la mirada atónita
de la gente con la que se cruzaba en el camino
Circulan varias versiones sobre la adaptación cinematográfica.
Una cuenta que Charlton Heston se recorrió Hollywood para vender
el proyecto, entusiasmado con la historia y con ganas de hacer historia:
había viajado al pasado varias veces, con Ben-Hur y El Cid, entre
otras películas, y ahora ansiaba volar al futuro. Otra dice que
Blake Edwards hizo todo lo que pudo para dirigirla y que fue él
quien convenció al productor Arthur P. Jacobs para comprará los
derechos de la novela, por los que pagó 360.000 dólares.
Al parecer, la 20th Century Fox no tenía claro si aceptar el proyecto,
porque lo veían muy arriesgado, pero accedieron a hacer una prueba,
para la que destinaron 5.000 dólares. Cuando vieron a Charlton Heston,
Edward G. Robinson y James Brolin en los papeles principales (Taylor,
Zaius y Cornelius) aceptaron de inmediato, pero el presupuesto destinado
fue muy ajustado. Para escribir el guion se recurrió a Rod Serling,
famoso por haber creado la mítica serie En los límites de la realidad,
que aceptó encantado. Edward G. Robinson, en cambio, se bajó del
proyecto porque no estaba dispuesto a pasar tantas horas en la sala
de maquillaje para convertirse en mono.
Parece ser que para interpretar a Taylor se barajaron antes otros
nombres. Se pensó en John Wayne, Sean Connery, Steve McQueen, Paul
Newman, Rod Taylor y Gregory Peck, pero la implicación de Heston
era total y además conocía la novela. Curiosamente, en los créditos
de arranque se lee que Charlton Heston interpreta a George Taylor
(Zira le llama 'Ojos claros'), pero en ningún momento de la película
se menciona su nombre, solo el apellido.
Junto a él vemos a Linda Harrison que interpreta a Nova. Y luego
están Roddy McDowall, Kim Hunter (La Stella de Un tranvía llamado
Deseo), Maurice Evans y James Whitmore, que interpretan a los simios
Cornelius, la doctora Zira, el doctor Zaius y el presidente de la
Asamblea. Para el papel de Cornelius se pensó en Rock Hudson, pero
cambiaron de idea: era demasiado alto para ser un simio y demasiado
famoso para estar debajo de Charlton Heston. Los nombres de Laurence
Olivier, Peter Ustinov, Yul Brynner, José Ferrer y Alec Guinness
sonaron para ser Zaius.
Las leyendas de Hollywood cuentan que Linda Harrison logró el papel
de Nova porque Raquel Welch, Ursula Andress y Angelique Pettyjohn
no lo quisieron. Pero sobre todo cuentan que era amante del productor
Richard D. Zanuck. Lo suyo iba en serio y se casaron al terminar
la película. El matrimonio tuvo dos hijos, pero terminó en divorcio
9 años después. Harrison hizo películas como Aeropuerto 75 y regresó
dos veces al mundo simio de la mano de Charlton Heston. Otra de
las curiosidades es que el papel de Zira se lo ofrecieron a Ingrid
Bergmann, pero la actriz lo rechazó. Isabella Rosellini, su hija,
contó años más tarde que cuando su madre vio la película en el cine
se arrepintió de no haber aceptado.
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Existen muchas diferencias entre el texto original y la película,
y muchos de los cambios se deben al ajustado presupuesto o a la
censura. Luego hay otras de guion: Pierre Boulle ambientó su novela
en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella de Betelgeuse,
pero la película se desarrolla en un planeta que nos resulta más
familiar. Se escogieron escenarios naturales, como Gran Canyon y
el lago Powell, en Utah, Arizona, California. Los escenarios que
se construyeron fueron idea del director de arte, William Creber,
que se inspiró en la obra de Gaudí y en la Capadocia. Se rodó de
mayo a julio de 1967 y el calor fue tan extremo que varios miembros
del equipo sufrieron desmayos. En la novela, los simios viven en
una sociedad que se podría comparar con la americana de los años
50 o 60, con casas cómodas, coches, televisores, pero se optó por
presentarlos de una forma más primitiva para ahorrar costes. Aun
así, tienen cámaras fotográficas, conocimientos de medicina, material
de cirugía, armas y un vestuario que ha sido fuente de inspiración
para el cine y la moda.
Los actores convertidos en simios solo podían comer con una pajita
y su dieta se limitaba a los productos líquidos. Pero los inconvenientes
y el esfuerzo se vieron recompensados. La película solo logró dos
nominaciones al Oscar: a mejor banda sonora y diseño de vestuario.
No se llevó ninguno de los dos, pero en cambio le dieron un Oscar
Honorífico por el maquillaje. En 1969 no existía esa categoría,
pero se quiso premiar el trabajo de John Chambers. La estatuilla
se la entregó Walter Matthau, que contó con la ayuda de Walter,
un pequeño chimpancé vestido con esmoquin. La banda sonora la hizo
Jerry Goldsmith, una estrella de Hollywood, que ha musicalizado
películas tan aclamadas como Patton, Papillon, Chinatow, Star Trek,
Poltergeist o La profecía, con la que ganó el Oscar.
El director Franklin J. Schaffner tuvo que lidiar en más de una
ocasión con las intromisiones del productor Richard D. Zanuck. Por
ejemplo, la escena del aterrizaje de emergencia de la nave espacial
no era del gusto de Zanuck, así como también impuso la inclusión
de Linda Harrison como Nova, compañera sentimental del mismo por
aquel entonces y sin ninguna experiencia delante de las cámaras.
Los desnudos y las referencias a Dios dieron dolores de cabeza.
En el guion original los humanos llevan el pecho al aire, pero la
Fox se negó para no tener problemas con la censura. La película,
eso sí, incluye el primer desnudo de Charlton Heston, que también
estuvo a punto de desaparecer. El actor se empeñó en que lo dejaran,
porque daba credibilidad a su personaje. Lo cierto es que el actor,
al poco de empezar la película, se queda en cueros para darse un
baño. Luego volvemos a verlo sin ropa, es en la escena del juicio
al que le someten los simios. El plano dura poco, pero le ve el
culete. La censura española hizo que ambas escenas se eliminaran
antes de proyectarse en los cines.
Taylor se derrumba en la playa, ¿Qué ha visto? Para
la famosa escena final se usaron dos tomas, una trasera en la que
se ve la corona y la antorcha, para la cual tuvo que construirse
una torre de 40 metros, y otra toma general de la estatua que tan
sólo es un dibujo.
Han pasado más de 50 años del estreno de la película y el final
sigue siendo impactante: Taylor y Nova huyen a caballo y llegan
a una playa, pero de repente se topan con los restos de la Estatua
de la Libertad y elevando su dolor al cielo dice: "He vuelto, estoy
en mi casa otra vez. Durante todo este tiempo no me he dado cuenta
de que estaba en ella. ¡Por fin lo conseguí! ¡Maniáticos, lo habéis
destruido! ¡Yo os maldigo a todos, maldigo las guerras, os maldigo!".
¿Qué significa? Taylor se da cuenta de que estaba equivocado y que
el lugar en el que había caído su nave espacial era el planeta Tierra.
Ha viajado durante miles de años y ahora se encuentra con la humanidad
sometida por los simios tras un devastador cataclismo nuclear.
Debido al trabajo de John Chambers, la academia de
los oscar le concedió en 1968 un oscar honorífico por su trabajo
en esta cinta ya que en ese momento no había un reconocimiento al
maquillaje en las películas -el oscar en la categoría de maquillaje
se daría a partir de 1981-. Sería esta la única estatuilla que llevaría
esta cinta en los oscar siendo nominada en las categorías de música
–Jerry Goldsmith– y vestuario –Norton Haack-.
La leyenda de la película dice que existieron hasta tres finales
alternativos y que el que todos hemos visto fue la idea que tuvieron
al principio el productor, el guionista y Blake Edwards. Pierre
Boulle siempre prefirió el final de su novela, que arranca con Jinn
y Phyllis, dos turistas espaciales que encuentran una botella con
un mensaje en el interior: la historia de Ulises Mérou. Este es
el nombre del protagonista (el Taylor de Charlton Heston), que cuenta
todo lo que se cuenta en la película, menos el final. Ulises y Nova
han tenido un hijo, Sirius, y los tres abandonan el planeta en una
nave espacial, pero no saben que viajarán al pasado para llegar
al lugar que dejaron hace 700 años. Aterrizan en un aeropuerto de
París y cuando Ulises desciende de la nave se topa con un policía
uniformado que, para su sorpresa, es un gorila. Pero este final
da paso a otro final: Jinn y Phyllis son chimpancés.
Supuso un auténtico taquillazo en su momento y el
reconocimiento de la crítica. A los actores principales se les unieron
entre otros Maurice Evans -Dr. Zaius-, el siempre efectivo secundario
James Whitmore entre cuyos trabajos destacan títulos como «La jungla
de asfalto» (1950), «Brigada homicida» (1968), «Tora, Tora, Tora»
(1970), «Loca» (1987), «Cadena Perpetua» (1994) entre otras. La
película supuso el espaldarazo definitivo para su director Franklin
J. Schaffner que dirigió entre otras «Patton» (1970), Nicolás y
Alejandra (1971), «Papillón» (1973), o «Los niños del Brasil» (1978),
todas ellas películas altamente recomendables.
El éxito de la película hizo que el productor volviera a reunirse
con Pierre Boulle para pedirle que continuara la historia. El francés
aceptó y tomó como punto de partida el final de Taylor y Nova en
la playa frente a la Estatua de la Libertad. Nunca había escrito
un guion, pero se esmeró en hacerlo y hacerlo bien. Así nació El
planeta de los hombres. Taylor encuentra esperanza en Nova, que
está embarazada de Sirius. Surge una nueva raza humana y la historia
se repite: el fuego, la rueda, la agricultura, la escritura, el
sometimiento de los animales... El final es una venganza, con Zaius
como mono de circo. A Hollywood no le gustó porque no tenía acción
y era aburrido. El texto permaneció en un cajón hasta que, tras
la muerte de Boulle, se archivó en la Biblioteca Nacional de Francia.
¿Se llegará a rodar?
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En la novela original de Pierre Boulle, la acción no transcurre
en la Tierra sino en el lejano planeta Soror, cerca de la estrella
de Betelgeuse. Además, los simios viven en una sociedad mucho más
moderna. Pero por motivos de presupuesto se optó por representar
una sociedad más primitiva. Los simios tampoco hablan en inglés
sino en un idioma propio basado en sonidos guturales.
Después de terminar sus estudios, se marchó a vivir a Oriente.
Se alistó en el ejército y combatió durante la Segunda Guerra Mundial
en China, Birmania e Indochina. Boulle se desempeñó como agente
secreto con el nombre de Peter John Rule y ayudó al movimiento de
resistencia en China, Birmania e Indochina francesa. En 1943, fue
capturado por leales a Vichy Francia en el río Mekong y fue sometido
a graves dificultades y trabajos forzados. Más tarde fue nombrado
caballero de la Legion de Honor y condecorado con la Croix de Guerre
y la Médaille de la Résistance. Describió sus experiencias de guerra
en la obra no ficción My Own River Kwai. Después de la guerra, se
mantendría en contacto con sus compañeros de guerra por el resto
de su vida. Tras la guerra, se fue a vivir a Malasia y, finalmente,
regresó para instalarse definitivamente en Francia. Escribió las
novelas El puente sobre el río Kwai (1952) y El planeta de los simios
(1963). Boulle vendió los derechos de producción cinematográficos
de El Planeta de los simios a Arthur P. Jacobs, un productor de
Hollywood. Boulle pensaba que su novela no era tan sustanciosa como
para sustentar un guion cinematográfico; pero estaba equivocado
ya que se transformó en una saga de culto cinematográfica.
El puente sobre el río Kwai fue adaptada en una película homónima
en 1957, dirigida por David Lean. El filme ganó 7 Premios Óscar,
incluyendo el de mejor película y el de mejor guion adaptado. Boulle
ganó el premio al mejor guion adaptado a pesar de no haber escrito
el guion y, según él mismo admitió, ni siquiera hablar inglés. El
guion fue escrito por Carl Foreman y Michael Wilson, quienes estaban
en la lista negra de la caza de brujas liderada por el senador Joseph
McCarthy, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por
lo que tenían que trabajar secretamente, y su aportación no fue
acreditada en la primera versión. Por ello, el premio Óscar al mejor
guion adaptado fue acreditado a Pierre Boulle. En 1985, la Academia
concedió un premio póstumo a los dos guionistas. Pese a ser un escritor
de vocación tardía, fue prolífico y aplaudido desde sus primeras
entregas.
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Tras el éxito de la anterior adaptación de ‘El puente
sobre el río Kwai’, también escrita por Pierre Boulle, Arthur D.
Jacobs compró los derechos de su posterior novela ‘El planeta de
los simios‘ casi al momento de su publicación por la friolera de
360.000 dólares. El guión de la adaptación a la gran pantalla fue
encargado a Rod Sterling, famoso por ser el responsable de una de
las series de ciencia ficción más importantes de la televisión,
‘En los límites de la realidad’. El guión original de Sterling se
consideró demasiado largo, por lo que sufrió una reescritura por
parte de Michael Wilson, ganador de dos premios Oscar por ‘Un lugar
en el sol’ y ‘El puente sobre el río Kwai’. Wilson fue el principal
responsable de las dosis de ironía de la película. Como apunte,
el prestigiosos guionista había estado en el punto de mira de la
famosa «caza de brujas” emprendida por el senador MacCarthy. Charlton
Heston, durante la primera proyección de la película ‘El planeta
de los simios‘ no pudo reconocer a su compañera de reparto Kim Hunter
(la doctora Zira), sin el maquillaje de simio. Tanto en la novela
de Boulle como en el guión original de la película, la mujer primitiva
Nova se queda embarazada. Finalmente la escena no llegó a aparecer
en el montaje definitivo.
El papel de Aurelio (Cornelius en la versión original)
fue inicialmente ofrecido a Rock Hudson. Roddy McDowall fue quien
finalmente dio vida a un personaje que, más adelante, se convertiría
en el principal protagonista de la saga. Roddy McDowall rompió la
tradición de tantos y tantos niños prodigios del cine que se quedaron
en el camino del estrellato en cuanto se hicieron adultos. Él en
cambio continuó sin problemas su carrera aunque habitualmente en
papeles de reparto. Participó en nada menos que ciento cincuenta
películas y se le consideraba uno de los actores más afables y simpáticos
de Hollywood, el amigo de todos del que nunca nadie de la profesión
dijo una mala palabra. No en vano fue elegido presidente de la división
de actores de la Academia de Hollywood durante cinco mandatos. Fue
actor infantil en películas como “Que verde era mi valle” o “La
cadena invisible”; hizo de Octavio en “Cleopatra” (junto a la que
fue una de sus grandes amigas, Liz Taylor); se metió bajo la máscara
del mono Aurelio en “El planeta de los simios” y participó en infinidad
de títulos como “La aventura del Poseidón”, “Muerte bajo el sol”
o “Noche de miedo”.
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Aunque el marido de Zira se llamaba Cornelius en la
versión original, en la versión española fue bautizado como Aurelio.
En películas posteriores se referirían a él como Cornelius. El doctor
Zaius iba a ser interpretado inicialmente por Edward G. Robinson
pero debido a las interminables sesiones de maquillaje abandonó
el proyecto. Aunque en los créditos iniciales se indica que Charlton
Heston interpreta a George Taylor, en ningún momento de la película
se menciona su nombre de pila.
El planeta de los simios hizo historia por muchas razones. Hay
que destacar que fue la primera en lanzar un merchandising tal y
como lo conocemos ahora. Se pusieron a la venta cerca de 300 artículos
con licencia, entre los que se encontraban juguetes que reproducían
las jaulas en las que los simios encierran a los humanos, figuritas
con los personajes de la película, disfraces, coleccionables, juegos
de mesa como puzles y rompecabezas, álbumes de cromos, libros para
colorear ...
El maquillaje fue un trabajo excepcional para la época
y se hizo cargo el maestro John Chambers, cuyos trabajos englobaron
tanto televisión en series como «Perdidos en el espacio» o «Star
Trek» -de este hombre fue la idea de las famosas orejas del personaje
que interpreta Leonard Nimoy– y en cine trabajaría también en «La
isla del Dr. Moreau» (1977), «Halloween 2" (1981), «Blade Runner»
(1982) entre otros títulos. En un principio pensaron que al público
le parecería ridículo la idea de unos simios parlantes.
El éxito de ‘El planeta de los simios’, así como del resto de la
saga, una serie de televisión y su merchandising, permitió a la
FOX aventurarse a la producción de otras películas arriesgadas de
ciencia ficción como ‘Alien’ o ‘La guerra de las galaxias’. George
Lucas aprendió la jugada. La primera película con
los monos espabilaos se estrenó en 1968. Dos años
más tarde la fuerza, los Jedis y toda la tropa aparecieron.
FOX solo le dió a Lucas 10.000 dolares, ya que no tenian
"esperanza" en el éxito de su propuesta. Lucas
le ofreció al estudio renunciar a dos terceras partes de
su sueldo de 500 mil dólares a cambio de conservar los derechos
de las posibles siguientes entregas y de la comercialización
de la franquicia.
Tras años con rumores sobre una nueva versión, llegó la esperadísima
mirada de Tim Burton, El Planeta de los Simios, estrenada en 2001.
El director es un mitómano y no quiso perder esta oportunidad de
rescatar a Charlton Heston. El veterano actor aceptó trabajar en
la película con una condición: tenía que morir. Finalmente, su participación
se redujo a un cameo muy 'mono'. El día del rodaje de Charlton Heston
en la versión de Tim Burton, se rumorea que muchos estaban molestos
con el actor. Incluso Mark Wahlberg se alejó del plató.Tim Roth
cuenta que el guión cambiaba tanto que lo más frecuente era conocer
lo que ocurría con su personaje la misma mañana de rodaje durante
las largas sesiones de maquillaje. Cuando terminó el rodaje, aseguró
no tener ni idea de lo que iba la película.
Pese a que el responsable del maquillaje Rick Baker había advertido
que el pegamento era inflamable y corrían el riesgo de perder su
propia cara, los simios protagonistas no dejaron de fumar. Siendo
ya adolescente empezó crear partes de cuerpo artificiales en la
cocina de su casa, pero su primer trabajo profesional fue como ayudante
del veterano maquillador Dick Smith en la película El Exorcista.
Baker declara que su trabajo en la comedia Harry y los Hendersons
es uno de los que se siente más orgulloso. Baker anunció su jubilación
en mayo de 2015: «Sobre todo porque los efectos digitales han dejado
fuera a los animatrónicos que son parte de lo que hago. Ahora incluso
maquillan por computadora. Tengo 64 años y este negocio está loco
ahora mismo. Me gusta hacer las cosas bien, y ahora los productores
de Hollywood quieren efectos baratos y rápidos. Ese no es mi estilo.»
Baker ha aparecido en dos películas de King Kong: la de 1976 y la
de 2005 de Peter Jackson (hacía de piloto). También hizo un cameo
en la película de John Landis Al caer la noche como camello; en
Hombres de Negro II como el agente que ayuda con los disfraces;
en Hombres de Negro 3 como "cerebro alienígena"; en el videoclip
thriller de Michael Jackson es uno de los zombis; en La Mansión
Embrujada como fantasma; en The Wolfman como primera víctima.
Tim Roth rechazó el papel de Severus Snape en ‘Harry Potter y la
piedra filosofal’ para dar vida al general Thade. Aunque Mark Wahlberg
fue modelo de ropa interior de Calvin Klein, lo que más le preocupaba
era no tener que llevar taparrabos cono Heston en la versión de
1968. Debido a que las dentaduras postizas destinadas a deformar
las bocas de los actores les hacían cecear, los diálogos se volvieron
a grabar en la postproducción.
Andrew Clement Serkis, conocido como Andy Serkis, es un actor,
director de cine y escritor británico. Conocido por haber interpretado
a Gollum en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos
y El hobbit y a otros personajes a través de la técnica de captura
de movimiento. Ayudado por la construcción y el arco evolutivo del
simio protagónico a lo largo de las tres entregas, el nivel de detalle,
empatía y humanidad que profiere César es algo absolutamente impensable
visto desde la perspectiva de los inicios de la captura de movimientos.
La labor de Serkis en 'La guerra del planeta de los simios' alcanza,
sin lugar a dudas, unos límites de realismo y emoción nunca vistos
antes en una criatura animada. En el renacimiento de la franquicia
con ‘El origen del planeta de los simios’ está plagada de referencias
al filme original de Schaffner: el simio César juega con una réplica
de la Estatua de la Libertad, puede verse cómo la nave Icarus despega
de la Tierra y posteriormente se pierde el contacto, de nuevo la
famosa frase «quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso»…
En un televisor aparece Charlton Heston interpretando a Moisés en
un fragmento de la película ‘Los Diez Mandamientos‘ de Cecil B.
de Mille. El orangután con el que César entabla amistad se llama
Maurice, así como el actor que interpretó al Dr. Zaius. La madre
de César es bautizada como «Ojos Claros» por los científicos, el
mismo nombre con que en la original de 1968 la Dra. Zira llama al
personaje de Heston.
En el laboratorio hay una chimpancé llamada Cornelia, toda una
referencia al famoso simio Cornelius de la saga original, interpretado
por Roddy McDowall. Hay más homenajes en forma de nombres, como
lo son Stewart, Dogde y Landon, miembros de la tripulación de la
Icarus en la original, aquí con papeles completamente diferentes.
El personage Dodge, interpretado por Tom Felton (Draco Malfoy en
‘Harry Potter’) riega con una manguera a César en una escena que
recuerda a la de «It’s a Madhouse!» con Heston. En la saga original
se hace referencia al momento decisivo en el auge de los simios
en que César dijo «no» a los humanos. En la versión de 2011 vemos
una versión de ese mismo acontecimiento en uno de los momentos más
emocionantes del filme. Es también la primera vez que oímos hablar
a un simio.
A diferencia de las anteriores películas, en ‘El origen del planeta
de los simios’ no se emplearon maquillaje prótesis para interpretar
a los simios. Todos fueron recreados por CGI y captura de movimiento
por Weta Digital. Un gran esfuerzo en efectos especiales que fue
compensado con una nominación al Oscar.
Charlton Heston solo accedió a participar en la secuela de ‘El
planeta de los simios’ si se aseguraba su muerte durante la película.
La aparición de su personaje Taylor en ‘Regreso al planeta de los
simios‘ fue finalmente muy anecdótica.
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¿Se estiró demasiado la madeja?
Las incongruencias de ‘Regreso al planeta de los simios‘
ya se encontraban en su marco temporal. Mientras que en ‘El planeta
de los simios’ se dice que transcurre en el año 3978, en teoría
la secuela tiene lugar en el año 3955. El final de ‘Regreso al planeta
de los simios‘ (la destrucción del planeta Tierra) denota la intención
de no continuar la historia con una saga. Pero el éxito comercial
de la secuela dio pie al rodaje de tres secuelas más, aunque para
ello tuvieran que obviar toda lógica que permitiese justificar su
argumento. La falta de metraje se hace patente en varios momentos
de ‘Huida del planeta de los simios‘, al repetir escenas a la inversa
como un helicóptero que aterriza y despega o el final con el simio
repitiendo la palabra «mamá». Cuando en ‘Batalla por el planeta
de los simios‘ César ordena luchar a sus tropas, una nube de polvo
oculta casi la totalidad de su boca. Este efecto fue intencionado
con el propósito de ocultar su propia boca humana la cual podía
apreciarse debido a un desprendimiento del maquillaje. De nuevo,
más falta de metraje. En septiembre de 1974 la cadena estadounidense
CBS estrenó una serie de televisión sobre ‘El planeta de los simios’,
cancelada en diciembre con tan solo catorce capítulos emitidos dados
sus pobres índices de audiencia.
En la versión de 2001, Tim Burton intentó rehuir del
concepto remake, insistiendo en que él la había «reimaginado», y
quería llamar a su película ‘Los visitantes‘. Pero ni interesaba
a la Fox ni eso la habría salvado de la quema. Tim Burton pidió
al coordinador de especialistas que trajese a expertos para enseñar
a los actores y extras el comportamiento de los simios, incluido
a un ex integrantes del famoso «Circo del Sol». Fue así como empezó
la «Escuela de Simios«. En la ya mencionada «Escuela de Simios»,
Tim Roth fue uno de los actores que más destacó en la enseñanza
del comportamiento simiesco mientras que Helena Bonham Carter tuvo
más problemas. Curiosamente, después la crítica destacaría más la
interpretación de la actriz. Según Paul Giamatti, su postura y andares
encorvados hacían de él un actor ideal para interpretar a un simio.
Se comenta que para que nadie pudiera saber cuál sería realmente
el final definitivo de la película de 2001 hasta el día de su estreno,
se rodaron un total de cuatro versiones. En la versión de Burton
hay algún que otro guiño a la original, como el beso del protagonista
a la simio Ari, la famosa frase «quítame de encima tus sucias manos,
humano asqueroso» o el hecho de que la mujer de uno de los simios
se llame Nova. Kevin Smith acusó a Tim Burton, entre los cuales
existe una enemistad manifiesta, de plagiar la idea del final de
uno de sus tebeos sobre Jay y Silent Bob.
¿Regresas?
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