www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

15 - Octubre - 2020
>>>> Un comino > Tortitas y ...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tal vez el gran número de películas y series televisivas norteamericanas que vemos ha sido determinante en el hecho de que, en los últimos años, el consumo de pancakes, especialmente a la hora del desayuno, esté siendo cada vez mayor. Aunque actualmente los asociemos a la cultura norteamericana o anglosajona en general, el origen de los pancakes es muy anterior a esas sociedades y tiene raíces religiosas. Según parece, los antecesores de los pancakes se remontan al siglo IV o V d.C., cuando durante la Cuaresma no sólo estaba prohibido por la Iglesia el consumo de carne sino también de manteca, huevos, queso o leche.

El hambre aguza el ingenio, de modo que quienes observaban el ayuno empezaron a hacer una pasta a base de harina de trigo y agua que se cocinaba extendiéndola en capas muy finas sobre piedras muy calientes. Algunos siglos más tarde las autoridades eclesiásticas permitieron en la dieta de Cuaresma la leche, huevos y manteca, que se añadieron a la pasta de harina dando origen a lo que hoy en día son los pancakes. En la época medieval, era costumbre en aldeas y monasterios preparar auténticos montones de pancakes el primer martes de ayuno de Cuaresma, para compartirlos con todos los vecinos del lugar que, tras consumir una parte ese mismo día, reservaban los sobrantes para comerlos durante los cuarenta días de abstinencia debido a su buena conservación.

¿Otro posible origen? En la antigua Grecia, alrededor del año 500 a.C., cuando los dos poetas famosos, Magnes y Cratinus, se refirieron a esta preparación con harina y agua en sus obras. En ese momento, los panqueques se llamaban teganites (que significa “sartén”) en referencia a la sartén en la que se cocinaban. Luego, esta simple masa se convirtió rápidamente en una mezcla de aceite de oliva, harina, miel y cuajada. La historia se cruza con la de la Antigua Roma, donde era costumbre consumir un plato llamado alita dolcia (en latín: “otra confitería”) preparado con leche, huevos, especias y harina. Algunas alita dolcia se endulzaban con miel o fruta, mientras que otros eran panes salados rellenos de carnes y quesos. En ese momento, este alimento era consumido únicamente por los nobles y siguiendo las recetas antiguas. La alita dolcia se preparaba sin levadura y es por esta razón que se cree que estos panqueques que se comían en la Antigua Roma se parecían mucho más a la crepe francesa.

La familia de los pancakes es muy amplia y sus múltiples variantes se encuentran por toda Europa y el continente americano. Al fin y al cabo, los famosos crepes franceses o belgas no son sino un pancake más fino, al igual que la pasta de los excelentes cannoli italianos, que se rellenan con chocolate y queso ricota.

En Alemania se confeccionan a base de patata, del mismo modo que los placki ziemniaczane, toda una institución culinaria en Polonia. En Rusia y otros países eslavos los blinis se comen a cualquier hora del día, dulces o salados, rellenos de carnes o como base para cualquier pescado ahumado. En Sudamérica se conocen como panqueques y son muy similares a las crepes, con una masa delgada que se rellena con mermelada o dulce de leche y también con pollo o verduras como las espinacas.

Dos pfannkuchen (pancake alemán): con azúcar y canela enrollado con Nutella.

El Palatschinken es una tortita o crepe muy popular de Europa central. Este pastel, llamado Pfannkuchen o Eierkuchen en alemán estándar de Alemania, Palatschinken en el alemán austriaco, palacsinta en húngaro, palacinka en checo, palacinka en eslovaco, clatita en rumano, palacinke en esloveno, en búlgaro, en serbio, en croata y en bosnio, es muy delgado y es muy similar a la crêpe francesa. A diferencia de los pasteles estadounidenses, está rellena de diferentes tipos de comida y se puede comer tanto en la cena como a mediodía. El nombre Palatschinken deriva de la palabra rumana placinta, está a su vez derivada de la palabra latín placenta (pastel). En Polaco, el equivalente de este pastel se llama nalesnik. Los Palatschinken tradicionalmente están rellenos de mermelada de albaricoque y son espolvoreados con azúcar glas. A veces, en vez de con albaricoque también pueden rellenarse con mermeladas de diferentes frutas, con sirope de chocolate, con nueces, con trozos de frutas (como el plátano, con frutos secos, con queso quark o con cualquier combinación de lo ya nombrado. El Palatschinken también puede ser rellenado con carne o con verduras.

Palacsinta, ideal rellena de nueces y mermelada, con crema de chocolate.

El Hortobágyi palacsinta es una especialidad culinaria húngara que emplea como base un Palatschinken, rellena de carne picada (por regla general venado), y cocinado con pimientos, cebollas y salsa tejföl. El plato tiene su origen en la región de Hortobágy que forma parte de la Gran Llanura Húngara.

El Kaiserschmarrn o Kaiserschmarren es uno de los postres más conocidos de la cocina austriaca, popular también en la mayor parte del antiguo Imperio austrohúngaro, así como en Baviera (Alemania). Consiste en trozos de una especie de crêpes dulces y gruesas. La masa del Kaiserschmarrn suele estar caramelizada y contiene más huevos que un pancake normal; a menudo lleva uvas pasas, almendra molida y confitura o trozos de manzana. Antes de servir se espolvorea con azúcar glas. Se suele comer acompañado de compotas de frutas, por ejemplo de ciruelas, fresas y manzanas. Si bien se trata en origen de un postre, al ser una comida muy pesada no es extraño que se sirva como almuerzo.

Kaiserschmarrn con Apfelmus, compota de manzana o puré de manzana elaborada con manzanas ya peladas y endulzada con azúcar (o jarabe de maíz en algunos países de América Latina). Es frecuente añadir alguna especia a la compota, como canela, vainilla, etcétera. La facilidad de elaboración la convierte en un plato casero común que se suele tomar como postre.

Y claro, EE.UU, con el típico desayuno de pancakes, macedonia de frutas, café, chocolate caliente, mermelada de moras o jarabe de arce, aunque también los comen con alimentos más contundentes, como las salchichas o las judías.

Los blinís son unas tortitas finas (especie de crêpes) de origen principalmente eslavo a base de harina, huevos, leche y levadura que pueden comerse cocidas en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Es muy común en la cocina eslava (rusa, ucraniana, bielorrusa o polaca). Los blinís sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados (salmón, arenque, trucha, esturión); crème fraîche (crema agria o smetana) y huevos de pescado, y se acompañan con té de hierbas, compota o con vino o cava. La bebida depende del tipo de relleno.

Las filloas de sangre son una deliciosa receta tradicional de Galicia. Estas finas crepes se caracterizan por su color oscuro y su sabor único. Para prepararlas, se utiliza sangre de cerdo, que se mezcla con harina, leche, huevos y azúcar. La masa se deja reposar durante un tiempo para que adquiera consistencia. Luego, se vierte una pequeña cantidad de masa en una sartén caliente y se extiende uniformemente para formar la crepe. Se cocina por ambos lados hasta que esté dorada y se sirve caliente.

Un plato típico de la gastronomía gallega y se suelen disfrutar durante el Carnaval. Son ideales para acompañar con miel, azúcar o incluso rellenas de crema. Su sabor intenso y su textura suave las convierten en una opción deliciosa para los amantes de la cocina tradicional gallega.

En Bielorrusia existe una versión sin harina de cereales llamada drániki, que se elabora friendo en aceite de girasol una masa compuesta de patata cocida y después rallada, cebolla finamente picada, huevos, sal, pimienta negra y un poco de leche; tradicionalmente se comen con crema agria. Los blinís son un alimento muy antiguo vinculado a los pueblos eslavos desde la época precristiana; por su forma circular y su color dorado eran asociados con el Sol, y por eso constituían uno de los platos principales de las fiestas paganas de la Máslenitsa -una fiesta que celebra el fin del invierno equivalente al carnaval- y de Kupala -el solsticio de verano o fiesta de San Juan-.

Deliciosos blinis ...

Tal es la popularidad de este alimento en los países anglosajones que en Gran Bretaña, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y algunas zonas de Estados Unidos se celebra el Pancake Day, Pancake Tuesday o Shrove Day, que coincide con el Martes de Carnaval, en el inicio de la Cuaresma. En muchas ciudades se organizan carreras de pancakes, en las que muchas personas, generalmente disfrazadas, corren llevando una sartén con un pancake que hay que voltear mientras se corre y recoger sin que se caiga. Claro está, gana el primero en llegar a la meta, ¡pero con su pancake intacto! La más tradicional tiene lugar en Olney, en el condado de Buckinghamshire y se celebra desde 1445.

La mayoría de pancakes que estamos acostumbrados a saborear son los habituales de estilo americano. En cambio, los Scotch Pancakes o tortitas escocesas, son mucho menos conocidas pero no menos sabrosas. Son más pequeñas, esponjosas y gruesas, elaboradas con levadura como las americanas. Allí se toman tanto en el desayuno como en el afternoon tea (té de la tarde), acompañadas habitualmente de mantequilla y mermelada, azúcar y un chorrito de limón o de golden syrup (jarabe de azúcar). También resultan excelentes con frutos rojos, plátano, maple syrup (jarabe de arce) o helado de vainilla.

En Australia y Nueva Zelanda, pequeños panqueques (de aproximadamente 75 mm de diámetro), conocidos como pikelets también son de alto consumo. Tradicionalmente se sirven con mermelada o crema batida, o únicamente con mantequilla durante el té de la tarde, pero también se pueden servir en el té de la mañana.

El panqueque es utilizado en las cocinas argentina, chilena, guatemalteca, hondureña, costarricense, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana, para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche, que es como un crepe untado con dulce de leche, enrollado para formar lo que comúnmente se denomina panqueque de dulce de leche. También se hace con manzana caramelizada, flameado, y se acompaña con helado de crema de vainilla Se lo acompaña también con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano. También pueden ser usados para la preparación de canelones rellenos de espinaca, acelga y ricota, carne de ternera o pollo, los cuales son colocados en un horno, previamente untados con salsa de tomate y salsa blanca, para luego gratinarlos con queso parmesano.

En el resto de Sudamérica se le llama también panqueques a un tipo de crepe, una masa delgada que puede tener un relleno dulce o salado, como mermelada, dulce de leche; o pollo con crema, espinacas, etc, y pueden ser comidos como entrada, plato principal o postre. En México y en la cocina panameña se llaman hot cakes o quequis. Se elaboran con base en el estilo estadounidense y son muy populares como desayuno, aunque también se consumen en la merienda. Suelen venderse en restaurantes de todo el país como parte del menú matutino, y también existen vendedores ambulantes que los ofrecen en ciudades y fiestas locales. Al igual que en Estados Unidos y Canadá, los hot cakes suelen consumirse cubiertos de diferentes acompañamientos, como miel de maple, leche condensada, mermeladas de frutas, el dulce de leche de cabra llamado cajeta, mantequilla, crema, e incluso alimentos como jamón o huevos, que contrastan con el sabor dulce del pan. En Costa Rica se les conoce como arepas y se consumen con mantequilla, mermeladas, dulce de leche o miel de abeja y maple. También se les suele llamar "panquecas", especialmente en Venezuela, en donde se corresponden con la receta norteamericana y se consumen igualmente con sirope de arce, miel, mermeladas o frutas. En Venezuela, a diferencia de otros lugares del mundo, estas han sido tan "venezolanizadas" que hasta se comen con queso salado o jamón para contrastar con el dulce de la panqueca.

Quequis, el postre que todo sinaloense prepara cuando llueve.

El más popular en Estados Unidos y Canadá es el cubierto con jarabe de arce, pero hay muchas variantes, con frutas, licores, nata/crema montada, crema pastelera, chocolate, caramelo, dulce de leche (conocido también como cajeta), crema inglesa, mermelada, miel, compotas, entre otros ingredientes. Suelen servirse tibios en el desayuno. También se suelen tomar para almorzar o merendar.

Se denomina crepe, crepa o crep (del francés crêpe, y este a su vez del latín crispus, ‘crespo’) a la receta europea de origen francés hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco, de unos 16 cm de diámetro. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre, aplicándole todo tipo de ingredientes dulces. La tortita es otro tipo de crep, hecho con levadura o gasificante, de menor diámetro (10 cm) y se hace a fuego lento, en vez de medio.

Los ingredientes comunes de esta masa cocida son: harina plana (no de fuerza), huevos, leche, aceite, sal y, opcionalmente, azúcar. La crep se obtiene por la cocción de la pasta extendida en forma de disco y cocinada por sus dos caras, hasta que se dore. Generalmente hay dos tipos: creps dulces, con base de harina de trigo, y creps hechas con harina de trigo sarraceno (o alforfón).

Creps en un mercado de Berlín.

Para hacer las creps se emplea una sartén (lo más plana posible, para que pueda trabajar bien la espátula) o sartén doble o un utensilio algo más específico denominado crepera (un aparato específico para obtenerlas de forma más cómoda). La sartén se unta en aceite, con una servilleta. Se suelen utilizar para hacer las creps un cucharón para coger la masa, un rastrillo para extenderla y una espátula larga y fina para despegarla y darle la vuelta.

Una práctica crepera.

Las creps son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia, en donde se llaman krampouezh; actualmente es un plato consumido a diario en todo el país, especialmente en el Chandeleur o Fiesta de la Candelaria, como parte de la tradición local (habitualmente se sirven acompañados de sidra). En esta región francesa se distinguen dos platos parecidos: las crêpes elaboradas con trigo candeal y generalmente reservadas a los dulces y las galettes elaboradas con trigo sarraceno (o alforfón), en general reservadas a rellenos salados.

Este tipo de trigo oscuro fue traído a Europa de China y a su paso por Europa Oriental dio origen a una comida similar, los blinis. En Europa Central, se llama palacinka (República Checa, Serbia, Croacia), palatschinken (Austria), palachinca (Bulgaria) o palacsinta (Hungría), términos todos derivados del latín placenta.

Según los estudios realizados, el origen de este plato se halla en la época del Imperio Romano, y las naciones que surgieron en sus antiguas provincias eventualmente continuaron preparándolo a través de los siglos. En la mayoría de las regiones alemanas es pfannkuchen y en neerlandés pannenkoeken (que proviene de unir las palabras ‘sartén’ y ‘torta’). En España se suelen acompañar con nata montada, mermelada, azúcar, chocolate o embutido (generalmente jamón de York y queso) como desayuno o merienda en cafeterías y restaurantes. En Galicia, Asturias y Cantabria son, tradicionalmente, típicas de los carnavales. En Galicia se denominan filloas o freixós, en Asturias fayuelos o frixuelos y en Cantabria frisuelos o jisuelos. En Sudamérica también se conocen como panqueques y tradicionalmente van rellenos de manjar blanco, una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón o dulce de leche.

Las galettes son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una variante de las crêpes en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de la de trigo candial, y agua. En la cocina francesa se rellenan normalmente las galettes con ingredientes salados (quesos, carnes, pescado, verdura, setas, etc.) reservando las crêpes para los postres, si bien también existen en su versión dulce. La galette complète es una galette rellena de jamón cocido, queso Emmental rallado y un huevo al plato. Otro tipo de galette típica es la galette saucisse, una galette con una salchicha y normalmente un poco de mostaza. Las galettes se suelen degustar con un bol de sidra bretona. Las galettes se pueden degustar en las creperías (restaurantes especializados en crêpes y galettes), pero también se preparan en puestos callejeros en el marco de mercados al aire libre o espectáculos (feria, conciertos, fiesta...).

Galettes y sidra, comida típica bretona.

El Kartoffelpuffer (denominado también: zemiaková placka, zemiaková babka, bramborák,Kartófen, Reibekuchen, Reibeplätzchen, Kartoffelpfannkuchen, regional Rievkooche, Schepperlinge, Kröbbelche, Hatscheln, Baggers, Klitscher, Fratzen, Bambis, Reiberdatschi, Pickat, Dätscher, Draniki, Dotsch, Pratsch, Krumber Schnietchen o Pratschen) es un plato tradicional de Eslovaquia (zemiaková babka, placka), la cocina alemana, de la República Checa, de Austria, de Polonia y de otros países de Europa Oriental. En Bielorrusia, y también en Rusia, se conocen como drániki. El platillo consiste en panqueques fritos de papas ralladas, matzá o harina con un aglutinante como huevo o compota de manzana, a menudo aromatizado con ajo o cebolla picados y condimentos. Se le suele acompañar con crema ácida, queso cottage, compota de manzana o azúcar), o pueden ser servidos solos. A veces se prepara con puré de papas para conformar croquetas con forma de panqueque. A veces se prepara una variante con batatas.

Las Kartoffelpuffer se componen principalmente de patatas, que primero se pelan y luego se rallan y según cada receta pueden llevar los siguientes ingredientes: huevos, harina, cebolla, panceta, queso Magerquark, suero de leche, levadura, sal, pimienta, mejorana. Se mezcla todo ello y cada porción se fríe en grasa caliente con forma de tortillitas calientes. Cada región tiene sus propias variantes de este popular plato bien sean dulces o saladas. Es conocido la Zemiaková placka o Zemiaková babka en Eslovaquia y Bramborák en la República checa. Son salados y contienen patata rallada, huevo, cebolla rallada, ajo rallado, mejorana, pimienta negra molida y sal. La misma masa se utiliza como rebozado de Ciernohorský rezen (Schnitzel Montenegro). En algunos sitios añaden harina, pero la consistencia crujiente se pierde por completo. Así lo hacen los restaurantes para reducir el gasto y el trabajo. Pero el resultado es diferente, lleno de grasa y poco apetecible. El Puffer con puré de manzana (Apfelmus) o con azúcar. En la comarca del Bergisches Land y de Rheinland se sirve encima de un pan negro y se unta con almíbar o Apfelkraut (almíbar de manzana). Una variante moderna de lleva como acompañamiento salmón ahumado y Meerettichsoße (pasta de rábano picante).

En la gastronomía del Rin se suele comer el viernes de Pascua como un plato sin contenido cárnico y se conoce como el Reibekuchentag (el día de pastel rallado). Se suelen comer este tipo de tortillas también en los mercados de Navidad de la zona, y existen fiestas dedicadas a la patata (Kartoffelfeste) en las que puede comerse con abundancia, tales como las de las ciudades de Kottenheim y Schlettau. Hacia el final y después de la Segunda Guerra Mundial se hizo popular una receta del Kartoffelpuffer en la que se metía en vinagre y se conservaba como el Brathering (arenque asado).

El okonomiyaki es una comida japonesa que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki está formada por el honorífico o , konomi y yaki, significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también (alimento) huevo y repollo en juliana, junto con otros ingredientes dependiendo del tipo de referencia al cocinero).

La masa cocinada consiste en una base de harina, ñame rallado, agua y tortilla okonomiyaki. Algunos ingredientes comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, carne, calamar, camarones, vegetales, kimchi, mochi y queso. Una vez listo el okonomiyaki, este es cubierto con salsa de okonomiyaki, mayonesa, aonori y katsuobushi. Estos ingredientes se proporcionan aparte para utilizarlos al gusto del consumidor. Según el restaurante, la preparación del okonomiyaki es llevada a cabo por el cocinero delante del cliente en una plancha, o por los propios comensales, a los que se les proporcionan los ingredientes. En este último caso, se sirven varios cuencos, uno con el preparado de col que forma la base del okonomiyaki, y el resto con los ingredientes elegidos.

Para cocinar el okonomiyaki hay que verter los ingredientes sobre la plancha, cocinarlo por ambos lados usando dos espátulas, una grande (para poder darle la vuelta) y otra pequeña (para manipularlo con facilidad), y una vez listo cubrirlo con la salsa y el resto de ingredientes antes mencionados. El okonomiyaki es frecuentemente comparado con la omelette o tortilla francesa, la pizza y los panqueques por la variedad de ingredientes que puede contener, e incluso llega a ser llamado pizza japonesa. Es una comida de las clases populares. En Japón el okonomiyaki se asocia generalmente con la región Kansai, donde se cree que fue su lugar de origen, e Hiroshima. Es considerado de todas maneras uno de los platos típicos de Osaka, junto al takoyaki, y es en esta misma ciudad donde podemos encontrar la mayor variedad de restaurantes especializados en okonomiyaki. Según la región hay distintas variaciones. Una práctica común en Hiroshima es el modanyaki que incluye fideos yakisoba preparados por separado entre los ingredientes. Existe un plato similar, con origen en Tokio, llamado monjayaki.

El hirayachi es un plato de Okinawa muy simple parecido a un panqueque hecho con huevo, harina, sal, pimienta y cebolleta, frito con un poco de aceite en una sartén. Es parecido al okonomiyaki.

Hirayachi, la versión de Okinawa del hirayaki (panqueque salado).

La fajita es uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina Tex-Mex (fusión de las cocinas mexicana y texana). Consiste en carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo (chicken fajitas), etc.; incluso con camarones. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, pico de gallo, queso o tomate.

El burrito o burrito de harina es un plato de origen mexicano que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica rellena de diversos ingredientes y que se suele acompañar de frijoles refritos. En contraste, un taco se hace siempre doblando una tortilla usualmente de menor tamaño que la del burrito alrededor del relleno, que puede ser prácticamente de cualquier alimento o guiso.

La palabra "burrito" aparece en el Diccionario de Mejicanismos de Feliz Ramos y Duarte de 1895, donde se identifica como un término regional de Guanajuato y es definido como una "Tortilla enrollada, con carne u otra comida dentro, que en Yucatán llaman codzito, y en Cuernavaca, taco". Esta fecha de publicación en 1895 desacredita una etimología apócrifa en la que se dice que la palabra "burritos" se originó durante el período de la Revolución Mexicana (1910-1921) en referencia al burro de Juan Méndez, un vendedor de burritos en el barrio Bella Vista de Ciudad Juarez, Chihuahua. Una parte de la historia popular, que se repite con frecuencia, es la historia de un hombre llamado Juan Méndez que vendió tacos en un puesto callejero en el barrio Bella Vista de Ciudad Juárez durante el período de la Revolución Mexicana (1910–1921), mientras usaba un burro como transporte para él y su comida. Para mantener la comida caliente, Méndez la envolvió en grandes tortillas de harina caseras debajo de un pequeño mantel. A medida que la "comida del burrito" creció en popularidad, "burrito" fue finalmente adoptado como el nombre de estos tacos grandes El nombre posiblemente se deriva de la apariencia de la tortilla de trigo enrollada, que vagamente parece la oreja de un burro, o por las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban.

Un burro percherón es un platillo tradicional en el Estado de Sonora, México, principalmente en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Empalme. Actualmente es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de estas ciudades, ofreciéndose en varios establecimientos, fijos y móviles, donde se ofertan principalmente por las noches, aunque recientemente existen establecimientos que ofrecen burros en su menú durante todo el día. Entre las características principales y más llamativas de los burros es que son de gran tamaño y poseen un excelente sabor debido a la combinación y concentración de los ingredientes. Tradicionalmente los burros son preparados a base de carne a la plancha (en algunas partes de carne asada al carbón),mayonesa, aguacate, queso manchego o chihuahua, tomate, existen variantes de este dependiendo del local que lo ofrece, los costos son aceptables dada la cantidad de alimento que se obtiene, en la actualidad los establecimientos de burros percherones están en aumento y existen cadenas que manejan franquicias extendiéndose a varias partes del país.

La existencia de esta comida es relativamente reciente. Fue más bien una derivación de los burros tradicionales, hechos con tortillas de harina de trigo, en cuyo interior se suele añadir carne a la plancha y/ó asada con otras variaciones. Con la popularización de las tortillas de gran tamaño, tradicionales en la Sierra de Sonora y localmente llamadas '"tortillas sobaqueras"' (porque su tamaño es un poco menor al del brazo de la persona que las hace), se comenzó a experimentar con ellas y comenzaron a prepararse una nueva clase de burros, de gran tamaño y que incluso podía ser tomado en cuenta como una comida completa, dadas sus dimensiones.

Se suelen acompañar de crema, verduras (como tomate, limón y aguacate), queso manchego y una salsa picante hecha a base de tomate y especias. En Hermosillo, principalmente, se combina muchos tipos de ingredientes, como champiñones, chile tatemado, entre otros. Entre lo más nuevo está el percherón ahogado, bañado en caldo de tomate y crema, con un poco de queso encima. En un establecimiento llamado Percheronisimo, existe un reto de un burro de un metro de largo, con 8 tortillas de harina y 1.800 kg de carne que se tiene que comer por una persona. Como premio no paga por el burro y recibe cuatro cenas gratis. Hay otros de hasta dos metros.

La sincronizada es un sándwich fundamentado en una tortilla. Es frecuentemente confundida con las quesadillas mexicanas. Se denominan así por «sincronizarse» las dos tortillas cubriendo el contenido de jamón y queso.

Comúnmente se prepara con tortilla de masa de harina de trigo, no obstante, se puede preparar con masa de harina de maíz; aunque el reemplazo de masas puede alterar el sabor. También suele tostarse. Se tiene que tener en cuenta que de manera opcional puede añadirse jamón. Los ingredientes pueden variar desde el queso Chihuahua, queso Oaxaca, el manchego, o queso monterrey jack. En algunas regiones de México es común añadir crema, una especie de crema ácida que realza el sabor final. La versión Tex-Mex contiene judías, queso, carne de vacuno y guacamole.

Un taco es una preparación mexicana que en su forma estándar consiste en una tortilla enrollada (generalmente de maíz, también de harina de trigo, de nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento dentro y algún tipo de salsa. Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana. Los tacos también pueden ser con doble tortilla cuando el alimento que contenga sea demasiado pesado para contener con una sola tortilla. Los tacos pueden ser sencillos hechos en casa para contener los alimentos preparados en el momento, una simple tortilla enrollada, una tortilla espolvoreada con sal o también salsas picantes; también pueden ser más complejos como los tacos al pastor, de canasta o las flautas (tacos fritos o dorados).

Todas estas variaciones se acompañan con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo y el gusto de la persona. Los ingredientes y acompañantes varían de región a región pero algunas preparaciones se mantienen fijas independientemente del lugar. Los tacos dorados también se consumen tradicionalmente en algunos países de Centroamérica.

En la actualidad los tacos están extendidos mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, lo que se conoce como taco a nivel internacional son los tacos de influencia estadounidense que difieren bastante en ingredientes y preparación de los mexicanos y provienen de la comida Tex-Mex, lo que influye en la forma de preparación y sabor. De igual forma, aunque el taco estándar se hace con tortilla de algún tipo, en restaurantes mexicanos de alta gastronomía o cocina fusión, la tortilla puede ser sustituida por lechuga, hoja de cebolla o algún ingrediente similar.

El huarache es un plato típico mexicano, cuya forma simula las sandalias tradicionales mexicanas. Está hecho con masa de maíz y es común que se sirvan con bistec, costilla o huevo estrellado y se acompañan con salsas, queso y frijoles refritos. El término huarache deriva de la palabra «kwarachi», de la lengua purépecha (occidente del país).

Los sopes son una comida mexicana, que consiste en una tortilla gruesa y ancha, «pellizcadas» por las orillas para formarle bordes y frita en manteca. El tlacoyo, la gordita, la tostada mexicana, la tlayuda, también conocida como clayuda (ya preparada), una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca. La "memela", una variante de la tortilla y un platillo tradicional mexicano que existe desde los tiempos prehispánicos, la chimichanga, enchiladas, gringas ... No acabariamos nunca.

El chilorio es un plato originario del estado de Sinaloa del noroeste de México, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo. Normalmente se usa carne de cerdo, y en ocasiones carne de res, de pavo, o una mezcla de varias. De igual forma, en ocasiones no lleva manteca de cerdo sino manteca vegetal. Esta receta se conoce desde hace 300 años aproximadamente y se cree que fue usada como medio para conservar la carne guisada, ya que los condimentos actúan como conservadores naturales al igual que la manteca de cerdo, del mismo modo que un embutido, solo que este no viene empacado en ninguna tripa o seso.

Para la preparación del chilorio como se prepara en Sinaloa es muy importante que todos sus ingredientes sean de buena calidad. Se utiliza carne de cerdo, chile pasilla y especias (como son ajos, sal, comino, orégano). La carne se pone a cocer en un recipiente de acuerdo a la cantidad de carne de cerdo que se va a preparar; una vez que la carne está cocida, se mezcla con la pasta de los demás ingredientes que se ha preparado con anterioridad, y se empieza a revolver con una pala de madera hasta que carne y pasta estén totalmente integrados; se sigue revolviendo hasta que la carne y demás ingredientes ya estén integrados y tengan el color rojizo del chile. Se acompaña con tortillas de maíz o de harina (muy solicitadas en el norte de Sinaloa) para preparar los taquitos, con lechuga, salsa enchiloza, cebolla curtida y lima.

Un wrap es una variante del taco o burrito que incluye rellenos típicos de sándwich envueltos en una tortilla, pita, lavash u otro pan plano blando. Los más populares son los rellenos de pollo, pero también los hay de carne de ternera o gambas. A la carne o marisco se añade típicamente lechuga en tiras, tomate en dados o pico de gallo, guacamole, champiñones salteados, panceta, cebollas a la parrilla, queso (como cheddar) y algún condimento, como salsa de "miel y mostaza" o ranchera.

Como suele ocurrir con el origen de muchos alimentos, hay diferentes teorías que sitúan la aparición de los primeros Wraps en varios lugares y épocas distintas. Sin embargo, se comenta que ya se utilizaban a principios del sigo XX en países como Grecia o México y que fue Estados Unidos, en la década de los ochenta, el primer país en utilizarlos de forma comercial.

Un dürüm (turco: rollo) es un modo de presentar el döner enrollado en un pan plano, muy empleado en la cocina turca. Para su elaboración pueden emplearse dos tipos de pan plano: yufka y lavash. El yufka es un producto más bien casero y muchas veces también se usa en desayunos, con queso y otros ingredientes, como cebollín, tomate o perejil. Este último uso del yufka, tradicionalmente llamado sikma, sokum (en el sur de Turquía) o dürüm, ha inspirado el dürüm como una forma moderna, y de una manera más práctica, de presentar el döner como comida rápida.

En los quioscos típicos de döner en los países con diáspora turca se utiliza más el yufka, mientras que en Turquía el dürüm se hace, generalmente, con lavash. En Turquía tradicionalmente el döner se sirve en un plato con pide (similar al pita), pero en las últimas décadas cada vez es más común encontrarlo servido dentro de un sándwich o en forma de dürüm tanto en puestos típicos de comida rápida como en los restaurantes especializados.

Bazlama se puede definir como un pan plano de una sola capa, de forma circular y que posee una miga de color amarillo cremoso de textura muy característica. De grosor medio posee unos 3 cm y el diámetro puede oscilar entre los 10 a los 20 cm.

Es un pan popular en Turquía que se elabora con una masa a base de harina de trigo, agua, sal. Tras unas 2-3 horas de fermentación, se hacen masas de 200 a 250 gramos y se redondean, se aplastan y se calientan al horno sobre una plancha. Durante su cocinado se suelen dar la vuelta una vez. Se suelen consumir frescos, según salen del horno. La concidiones de caducidad de este alimento pueden variar dese unas horas hasta unos días dependiendo del ambiente de conservación a la que se le haya sometido.

Bazlama listo para consumir.

Pide servido en un restaurante turco de Londres.

Pide es un tipo de pan plano típico de la gastronomía de Turquía y de las comunidades turcas fuera del país, así como en algunos de los países aledaños a Turquía. El pide se consume generalmente junto con döner o los kebaps, por lo tanto fuera de la casa. Sin embargo, durante el mes de ayuno o ramadán es tradición en Turquía acompañar las comidas con pide en vez de los otros tipos de pan. Por ello, y para distinguirlo del "pide (comida)", este pan plano muchas veces se denomina "ramazan pidesi" (pide de ramadán). El pide habitualmente viene adornado de semillas de sésamo o nigella (y raras veces de semillas de amapola) y se pincela con yema de huevo para colorear su superficie. Es parecido al "pan de pita" pero diferente tanto en su forma como su modo de elaboración. Además, al contrario de otros panes planos turcos, se utiliza levadura en su elaboración.

Un "pide" sin levadura (con hueco), a veces llamado "puf", de la cocina turca.

El yufka es masa filo en turco que se utiliza tanto en la elaboración de dulces turcos como baklava como también al cocinar varios tipos de börek. Si la masa se cocina levemente sobre una plancha (en turco, sac), recibe el nombre de sac ekmegi (pan de plancha) o yufka ekmegi (pan de yufka) que es un pan plano de común uso en la cocina turca.

Generalmente es elaborado de forma especial con harina de trigo, agua y sal común de unidades redondas y planas de 40-50 cm de diámetro. Estas piezas de pan suelen pesar aproximadamente 150-200 g. Este tipo de pan se emplea frecuentemente en la elaboración de los dürüm aunque este producto casero tradicional cada vez pierde terreno contra el lavas, otro pan plano común en Turquía y en la región que forma el vecindario de este país. Yufka ha pasado a los idiomas occidentales como filo ("hoja en griego) durante la época otomana. El 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.

Mankush es una especie de tostada (o pizza) a la que suele añadirse diferentes tipos de ingredientes, dependiendo del ingrediente se sirve como desayuno o almuerzo. Es muy similar a la pizza, puede ser servido en porciones, o más común doblado como un sándwich. Se conoce también como manaeesh o manakeesh. Se hace de un pan similar al pan libanés al que se le añade tradicionalmente el tomillo, todo ello se cocina al horno o al sash.

Los Manakish clásicos son:

- Zumaque y tomillo. Es el manakish más popular. Se le añade un chorro de aceite de oliva y se calienta. Se come generalmente al desayuno con el té o después de la cena. A menudo, el comprador puede el traer él mismo el tomillo y el aceite de oliva.

- Queso. Es generalmente más costoso que los de tomillo. El tomillo es sustituido por requesón libanés. Este manakish se sirve como el manakish al tomillo.

- Carne de buey. Es otra clase de manakish que se sirve generalmente para almorzar, raramente al desayuno. Se pone sobre el pan y la carne mezclada con tomates y aceites vegetales.

- Kechek Es un manakish elaborado con yogur fermentado. Se come muy frecuentemente al desayuno.

El lahmacun es un plato característico de la gastronomía de Medio Oriente, la turca y la armenia. Es un pan plano delgado y redondo, que se unta con una mezcla de carne picada, cebolla, perejil, morrón y especias y se hornea. La palabra proviene del árabe lahm ala ajeen, que significa carne con masa. Es una comida rápida tradicional que se sirve en restaurantes, por lo general como entrada, y también como comida callejera. Su consumo se extiende a Europa y varios países de América Latina.

El lahmacun se hace con una base de pan plano, delgado y redondo, sobre la que se unta una mezcla de carne picada (generalmente ovina) y verduras como zanahorias, cebollas o ajos (dependiendo de la región) y tomates, comino, aceite de oliva y pimienta negra. Por lo general, se sirve acompañado de rodajas de limón, sumac y perejil. Suele enrollarse y comerse con la mano.

La cachapa, arepa de choclo, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo es un plato típico a base de maíz de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, también se ha difundido a las Islas Canarias. Es una preparación similar a una panqueca que en lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros, la cual se cocina en comal, budare o sartén. Se pueden comprar listas y refrigeradas en supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, listas para preparar añadiendo agua y/o aceite.

En la Región Andina de Colombia se denomina arepa de choclo debido a que el maíz tierno o verde es conocido en dicha región como choclo o chócolo. En los Llanos Orientales se conocen como cachapas de maíz jojoto o tierno. En Costa Rica se conoce como chorreada debido a que la preparación tiene cierta consistencia líquida antes de cocerse, por lo que se chorrea (se vierte escurriéndose) sobre el comal. En Ecuador se llama tortilla de choclo.

En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentra un diccionario de la lengua chaima en donde registran la palabra indígena “kachapa” para designar una arepa dulce preparada por los chaimas. En Venezuela la palabra cachapera se usa bien para referirse al lugar donde se expenden cachapas o, en sentido figurado, en países como Venezuela y Puerto Rico, para referirse peyorativamente a la mujer lesbiana. No se debe confundir con la cachapa de hoja, que consiste en un panecillo de maíz con forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca.

En Colombia es típica de los departamentos del interior del país como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca, así como de los Llanos Orientales.

En Costa Rica la chorreada se consume en todo el país, pero es muy popular en la provincia de Guanacaste y en algunas comunidades rurales del Valle Central. Consiste en una especie de torta de maíz dulce o tierno, a la cual se agrega harina, leche, huevos y azúcar, se aliña y se cuece en un comal. Casi siempre se consume con natilla y/o algún tipo de queso. También existe la cosposa, que es la misma preparación pero con un sabor distinto ya que está elaborada con maíz sazón, entre seco y tierno, que se denomina maíz cospó.

Típicas chorreadas costarricenses, servidas con queso y natilla.

La cachapa es consumida en toda Venezuela, donde se conoce como cachapa de budare. Se puede encontrar en establecimientos a la orilla de carreteras o en restaurantes formales. Puede venir acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, queso cebú, mantequilla o margarina, chicharrón y varios ingredientes combinados.

El boxty irlandés, “el taco irlandés” se rellena con todo tipo de carne grasa. Una tortita de puré y patatas ralladas, cocidas tan finas que se pueden doblar alrededor de cualquier relleno que se te antoje.

Una especie de pastel de patata procedente de la cocina irlandesa. El plato está asociado geográficamente al este Connacht y al norte con el Ulster, en particular con los condados de Leitrim, Donegal y Cavan. Se sirve tradicionalmente en Halloween, la víspera del Día de Todos los Santos, bien como una especia de pan, bien en forma de griddle cake (crepe espeso hecho a la plancha).

Existen diversas recetas pero todas tienen en común la patata finamente rallada y frita. La versión más popular de este plato consiste en patata cruda y batida con harina de trigo, levadura, buttermilk y a veces huevo. La patata rallada se puede filtrar para quitar la mayor parte de almidón y agua pero esto último no es necesario. La mezcla se fríe en la plancha durante algunos minutos por cada lado, es similar a un crepe. Las alternativas tradicionales incluyen solamente las patatas crudas, hirviéndolas como una bola de masa cocida o al horno elaboradas como el pan. La diferencia más sensible entre platos boxty y otros fritos de patata semejantemente es la consistencia lisa.

Jianbing es una comida callejera tradicional china similar a las crepes. Generalmente se come para el desayuno y es aclamado como "uno de los desayunos callejeros más populares de China". Los ingredientes principales del jianbing son una mezcla de harina de trigo y grano , huevos y salsas. Se puede cubrir con diferentes rellenos y salsas como baocui (galleta frita fina y crujiente), jamón, encurtidos de mostaza picados o en cubitos, cebolletas y cilantro, salsa de chile o salsa hoisin según las preferencias personales. A menudo se dobla varias veces antes de servir. Se ha internacionalizado en los últimos años y se puede encontrar en ciudades como Londres, Dubai, Nueva York, Portland, Oregon, Seattle, Chicago, San Francisco y Sydney, a veces con modificaciones para satisfacer los gustos locales.

Un Jianbing guozi al estilo de Tianjin.

Existe una deliciosa variante con cebollas verdes llamada cong you bing. A diferencia de los auténticos panqueques, se hace de masa en lugar de rebozado, de forma parecida a la paratha india. Se encuentra en China, Taiwán y otras partes del mundo con poblaciones chinas importantes, en restaurantes y puestos de venta callejeros, y también en supermercados asiáticos, congelado y envasado en plástico. En Taiwán, comúnmente se piensa que el pan de cebolleta con la cebolleta cultivada en Sanxing de Yilan es el mejor.

A veces se añade a la cebolleta otros ingredientes, como brotes de hinojo picado o semillas de sésamo. Puede sustituirse la cebolleta por otra verdura, como maíz o pimiento en dados. De hecho, hay un postre chino llamado panqueque de judía roja, que sustituye la cebollas y la sal por una pasta de judía roja dulce. Otro método de preparar los panes de cebolleta es freírlos cubriéndolos con huevo por un lado. Hay otro aperitivo chino llamado panqueque de huevo, que es casi idéntico al pan de cebolleta, salvo porque su masa es más fina y húmeda. Un panqueque parecido puede hacerse con cebollino chino en lugar de cebolla, recibiendo el nombre de jiucai bing o jiucai you bing. Una variante incluye añadir levadura a la masa y no aplanar el rollo hecha con ella para obtener un panqueque. Dicho rollo se fríe u hornea para obtener un pan. En Norteamérica, los panes de cebolleta suelen servirse con salsa de soja, salsa de guindilla o salsa para mojar vietnamita.

En China y Taiwán existe la creencia de que la pizza es una evolución del pan de cebolleta, llevada a Italia por Marco Polo. Marco Polo echaba tanto de menos los panes de cebolleta que cuando volvió a Italia intentó encontrar cocineros dispuestos a preparárselos. Un día conoció a un cocinero de Nápoles en la fiesta de un amigo y logró convencerlo para que intentase recrear el plato. Tras medio día sin éxito, Marco Polo sugirió que pusiera el relleno encima en lugar de dentro de la masa. El cambio creó por casualidad un plato elogiado por todos en la fiesta. El cocinero regresó a Nápoles e improvisó añadiendo queso y otros ingredientes, formando la pizza actual.

El bao está viviendo su época dorada y cada vez son más restaurantes que lo incorporan en su carta esta receta asiática. Es un plato oriental tradicional y, desde hace unos años, está en boca de todos y nunca mejor dicho. El bao se ha colado en las cocinas de los mejores restaurantes y sigue siendo una de las estrellas de food trucks y de restaurantes de estilo asiático. El bao, bun o, como realmente se llama, gua bao, es un panecillo al vapor que tiene su origen en Asia, aunque los expertos no se ponen de acuerdo de si proviene de China y o de Taiwan. Desde hace años este tradicional bocadillo se ha puesto de moda en todo el planeta.

Baos de setas shiitake.

Se elabora a base de harina de trigo, agua, azúcar, sal, aceite vegetal, levadura y leche y, una vez que la masa está lista, se cocinan al vapor. El resultado es un pan blando y delicioso que tiene forma de boca porque se dobla sobre sí mismo y en su interior se añade el relleno que tradicionalmente es a base de panceta de cerdo, col china, cilantro y trozos de cacahuete. Aunque este bocadillo es un plato callejero en China, a sido adoptado tanto en food trucks como en restaurantes, ya sean especializados en cocina asiática o bien restaurantes que han querido incluir su propia receta de bao en sus cartas.

El bing se puede rellenar o condimentar. Por ejemplo, las siguientes variantes se consumen en grandes cantidades en China:

– el fa miàn bing es el bing al cual se incorpora levadura.

– el laobing es la versión simple.

– el chun bing es lo que se llama la crepe de primavera en China y se prepara tradicionalmente para celebrar el comienzo de la primavera.

– el chaobing es la versión que se cocina al horno.

– el jian bing es la versión con huevos más similar a la crepe francesa; es una receta para desayunar muy popular en China.

– el bó bing, literalmente “crepe delgada”, es una envoltura delgada y redonda con varios condimentos. En Estados Unidos, a veces se le llama “panqueque mandarín” o “panqueque moo shu”.

– el cong you bing es la versión más común.

Roti jala , roti kirai o roti renjis es un refrigerio popular de la hora del té malayo que se sirve con platos de curry que se pueden encontrar en Indonesia, Malasia y Singapur. El roti jala es un plato que parece un tapete de encaje debido a la forma en que está hecho. Es un plato muy tradicional que generalmente es casero y se sirve en eventos como bodas y festivales. Por lo general, se come en juegos de tres a cuatro piezas con curry, especialmente pollo al curry, como sustituto del arroz.

Los malayos, originalmente pescadores y viviendo junto al mar, encuentran inspiración para la merienda en las redes que usaban para pescar, de ahí el nombre. También se le llama roti renjis , que significa "Pan Enjuagado", debido a la forma original en que se hacía, que era a mano, en el que el ingrediente se 'enjuagaba' en la sartén para cocinarlo. roti kirai es otro nombre en el que 'kirai' se refiere al movimiento circular de la mano al verter el ingrediente de una lata de leche condensada con pequeños orificios perforados. Los ingredientes consisten principalmente en harina, huevos, leche (láctea o coco) y una pizca de cúrcuma . Se combinan con agua para formar una masa líquida, luego se rocían en una sartén caliente con un movimiento circular. A menudo se usa un utensilio especializado, parecido a una taza con múltiples salidas debajo, lo que ayuda a crear el efecto de "red".

Si bien ambos alimentos consisten en una masa similar a una cuerda, el roti jala se hace con harina de trigo, mientras que las tolvas de cuerda se hacen con harina de arroz. Roti jala se hace plano en una sola capa (luego se dobla o se enrolla después de cocinar, según se desee), mientras que las tolvas de hilo se hacen en una pequeña pila. El roti jala se fríe esencialmente, mientras que las tolvas de hilo se cuecen al vapor.

Vendido a menudo en mamaks. Es conocido como roti prata en el sur del país y Singapur, y se parece a la porotta india. En chino se llama a veces ‘pan volador’, por la forma en que se prepara.

Masa hecha con grandes cantidades de grasa, huevo, harina y agua (aunque existen versiones veganas sin huevo). El tipo de grasa empleado suele ser gui (mantequilla clarificada). Alguna gente añade leche condensada endulzada a la mezcla. La masa se trabaja a conciencia, se aplana, se aceita y se dobla repetidas veces. Entonces se deja reposar y subir, y se repite el proceso. La última ronda de preparación consiste en estirar la bola de masa, cubrirla con aceite y entonces cocinarla en una sartén de hierro con mucho aceite. El roti ideal es plano, esponjoso por dentro pero crujiente y quebradizo por fuera. Hay dos formas de hacer roti canai: girar la masa hasta que toma la forma de una lámina muy fina, doblándola entonces para obtener un círculo; o estirar la masa tanto como sea posible antes de doblarla. El primer método es más popular y rápido que el segundo. La mayoría de los rotis son redondos, pero los que llevan relleno son cuadrados por la forma en que se doblan. Para ahorrar tiempo, los vendedores suelen tener un cubo de piezas ya preparadas, que suelen ser redondas y terminan enfriándose. Por esto, el comprador puede insistir en comprar uno cuadrado, asegurándose así de obtener uno recién hecho. También se encuentran congelados, consistentes en rotis prefritos que se someten a un proceso de congelación rápida para asegurar una textura tierna y esponjosa cuando se descongela y termina de freír. Algunos vendedores callejeros venden roti canais esponjosos y crujientes poniendo el producto frito sobre una superficie rápida y dándole una palmada suave con ambas manos.

Un roti kluai khai dulce tailandés. Parecido al roti canai, se dobla sobre un relleno de plátano en rodajas y huevo.

Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos de América. En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock (probablemente el antepasado del scone) se conocen igualmente como scones. Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia. Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se comercializa también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina. Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados.

Los scones suelen ser dulces y contienen a menudo uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. Existen también versiones saladas en el Úlster y en Escocia como los soda scones y los tattie scones, unos pastelitos de harina de patata fritos. En Escocia, cuando los scones se fríen en vez de hornearlos son llamados griddle scones. La tradición de freír los scones es también muy común en Nueva Zelanda.

En sentido de las agujas de reloj desde la parte superior: 1) Scone aplanado denominado treacle scone (de color café opaco) 2) Scone de leche (con azúcar en polvo o azúcar impalpable), 3) Scone de fruta (con uvas pasas o arándanos) 4) dos tattie scones calientes untados con mantequilla (con el cuchillo), 5) Scone de queso, 6) otro treacle scone (de color café brillante).

Los pasteles galeses o tortas galesas (en inglés Welsh cakes, en galés picau ar y maen, pice bach, cacen gri o teisen radell) son aperitivos tradicionales de la cocina galesa. También se conocen como bakestones en Gales porque tradicionalmente se cuecen sobre un bakestone (literalmente ‘piedra de cocer’, en galés maen), una plancha de hierro fundido de 1,5 cm de grosor o más que se sitúa sobre el fuego o la cocina. Sin embargo, la mayoría de la gente alude a ellos como griddle scones (‘scones de parrilla’). Los pasteles galeses se hacen con harina, pasas, sultanas o pasas de Corinto, y también pueden incluir especias tales como la canela y la nuez moscada. Son más o menos circulares, de unos 4–6 cm de diámetro y 1–1,5 cm de grosor. Se sirven fríos o calientes espolvoreados con azúcar lustre. A diferencia de los scones, no suelen tomarse con un acompañamiento, si bien a veces se venden cortados y untados con mermelada, y a veces con mantequilla. A menudo se toman con una taza de té. Son muy populares y considerados típicos en algunas zonas de la Patagonia Argentina, debido a la inmigración galesa, sobre todo en el este de la provincia de Chubut.

Tenemos dos variantes:

- Llech Cymreig, cocinado con harina sin levadura (en particular harina integral), lo que hace que resulten mucho más planos y crujientes. Esta variante se hace típicamente sobre un bakestone.

- Jam Split, popular en los valles del sur de Gales. Como el nombre sugiere, es un pastel galés cortado horizontalmente y untado con mermelada (y a veces con mantequilla), de forma similar a un sándwich.

Se llama bannock a una gran variedad de panes rápidos planos también pudiendo aplicarse a cualquier producto grande y redondo de grano horneado o cocinado. Cuando un bannock redondo se corta en cuñas, éstas se llaman a menudo scones (si bien en Escocia, las palabras bannock y scone son con frecuencia intercambiables).

Bannock es una palabra anglosajona de origen celta. El Oxford English Dictionary afirma que el término procede de panicium, una palabra latina para los productos horneados, o de panis, ‘pan’. Su primer uso citado fue en el 1000, y su primera definición citada en 1562. Su uso histórico fue principalmente en Irlanda, Escocia y Norte de Inglaterra.

El poeta escocés Robert Burns menciona el bannock en su Epístola a James Tennant de Glenconner, en referencia a Alexander Tennant. Los bannocks originales eran pasteles planos pesados de masa de centeno o avena sin levadura con forma redonda u oval, que se cocinaba sobre una plancha (girdle en escocés). En el norte de Escocia, antes del siglo XIX, los bannocks se cocinaban en un stane (‘piedra’ en escocés), un trozo de arenisca grande, plano y redondo, puesto directamente sobre el fuego.

La mayoría de bannocks modernos se hacen con levadura química o bicarbonato de sodio como gasificante, lo que les da una textura ligera y suave. Las variedades de bannock pueden llamarse o diferenciarse según diversas características: la harina o grano molido que se usa, si se emplea levadura o no, si tienen ciertos ingredientes especiales, cómo se hornean o cocinan, y los nombres de rituales o fiestas en las que se emplean. Históricamente, se usaban bannocks hechos especialmente para rituales que marcaban los cambios de estaciones gaélicas: bannock de santa Brígida para primavera (1 de febrero), bannock de Béaltaine para verano (1 de mayo), bannock de Lughnasadh o Lammas para la cosecha de otoño (1 de agosto) y bannock Samhain para invierno (final de octubre). Otros bannocks especiales escoceses y gaélicos son el de bere, el nupcial, el de hígado de bacalao, el cryin', el fallaid, el pífano, el de Hogmanay (fin de año), el de Marymas, el mashlum, el de Michaelmas (fiesta de san Miguel), el campesino, el de Pitcaithly, el salado, el sautie, el de argentina, el de san Columba, el de dentición, el de Yetholm y el de Yule.

Un bannock escocés famoso es el de Selkirk, un variedad esponjosa con mantequilla, comparado a veces con un pastel de fruta, que se hace con harina de trigo y contiene una gran cantidad de pasas. El primer fabricante conocido de esta variedad fue un panadero llamado Robbie Douglas, que abrió su tienda en Selkirk en 1859. Cuando la reina Victoria visitó a la nieta de sir Walter Scott en Abbotsford, se dice que tomó su té con un trozo de bannock de Selkirk, asegurando que su reputación brillase para siempre. Actualmente los bannocks de Selkirk son populares en todo el Reino Unido y pueden encontrarse en la mayoría de grandes supermercados.

El aufabrauð es el pan navideño islandés.

Estas tortitas de pan son una tradición islandesa muy antigua, hay referencias escritas de su existencia que datan del año 1736. En el siglo XVIII Islandia no era el país próspero que es hoy en día y productos como la sal o la harina no eran fáciles de encontrar, especialmente en invierno. Eso explica por qué el Laufabrauð es tan finito, para estirar al máximo el producto. Al principio era solo una tradición típica del norte del país, pero hoy está muy arraigada en toda Islandia. Muchísimas familias tienen su propio ritual en torno a la elaboración del pan. Suelen juntarse a principios de diciembre, el primer domingo de Adviento, para pasar el día juntos haciendo Laufabrauð. Al final del día guardan los cientos de tortitas que han elaborado en cajas de galletas, que abrirán cuando vuelvan a reunirse todos en Navidad.

¿Y cómo se hacen? Pues la receta es bastante sencilla: lo primero es preparar la masa, cortarla en porciones y amasarla y aplanarla hasta dejar una lámina muy, pero que muy fina (los islandeses dicen que si a través del Laufabrauð puedes leer el periódico, es que lo has hecho bien). Aquí viene lo complicado, usando un pequeño cuchillo llamado Laufabraudsjárn, hay que “tallar” los motivos navideños en el pan, justo antes de freírlo en aceite muy caliente para que quede dorado y crujiente.

Man'oushe (singular) o manaeesh (plural) es un pan plano muy famoso del Líbano. Generalmente tiene algún tipo de cobertura que varía entre carne picada, queso feta, hierbas frescas como menta, pepino, tomate y za'atar, una mezcla muy popular de hierbas y especias en el Medio Oriente. Consiste en una mezcla de tomillo, orégano, semillas de sésamo, mejorana y zumaque. Se utiliza en la preparación de varios platos y comidas. Lo puedes comer con pan (untando pan en za'atar con aceite de oliva), relleno de pan, té, condimento para hummus o condimento para carne.

Un muffin (EE. UU.: English muffin), también conocido como hot muffin o breakfast muffin (muffin de desayuno), es un pan, con levadura, de forma redonda casi siempre espolvoreado con harina de maíz. Fueron inventados en Estados Unidos por un inmigrante de origen Inglés. A menudo se consumen en el desayuno en países como Reino Unido, Estados Unidos y Australia, pero también puede ser servido a cualquier hora del día. Es un pan que presenta una textura más esponjosa que otros, pudiendo consumirse tanto solo como para elaborar bocadillos. Su elaboración es distinta de la de un muffin tradicional, por lo que es frecuente ver confusión de términos.

Una vieja canción de cuna inglesa, "The Muffin Man", describe a un proveedor muffins que trabaja de puerta en puerta. La canción se conoció durante el siglo XIX, gracias a la obra de Jane Austen, la cual relataba la historia de un hombre que los vendía, esto se debió a que se mencionan durante un momento de su novela Persuasión. Los panecillos que se vendían en esta época eran de masa con levadura y horneados al calor de una plancha. Los muffins pueden tener su origen ya hacía el siglo X, sin embargo, el bollo de pan se convirtió en una moda durante el siglo XVIII. A principios del siglo XIX, había docenas de fábricas, y el "hombre del pan" era algo común. Son un pan rápido de hornear y se han convertido en un elemento básico en la mesa de té. Se suelen dividir, tostar, untar con mantequilla y luego se le pone algún relleno dulce o salado, como miel.

Los muffins están comúnmente disponibles para la venta al por menor en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. También es común encontrarles en los menús de los restaurantes que ofrecen desayuno de comida rápida americana alrededor del mundo. En Canadá y en los Estados Unidos, los muffins son conocidos como muffín inglés. Con frecuencia se tuestan y se untan con mantequilla y/o mermelada. Pueden ser utilizados como sándwich de desayuno con carne (tocino, jamón, o salchicha), huevo (frito, revueltos, escalfados) y/o queso. Son el ingrediente principal en el plato tradicional del brunch de Nueva York, "Huevos Benedictinos".

Son uno de los protagonistas principales en la mayoría de los hogares y los supermercados británicos, donde se venden variaciones del muffin de pan normal, poniéndosele queso, harina, hacer la añadidura de canela o uvas pasas. Los muffins ya no son muy comunes en los tradicionales salones de té británico, mismos que se sirven con el desayuno o a la hora del te, aunque comúnmente se encuentra pasteles de té en el menú en estos lugares. Aunque si los venden en los supermercados, hoy en día no son muy populares en el Reino Unido.

Un crumpet es una especie de pastel elaborado con harina y levadura. En algunas partes del Reino Unido se suele usar el término "Pikelet" en vez de "crumpet" para referirse a éste. Se puede ver servido en diferentes partes del Reino Unido, así como en algunos países de la Commonwealth. En Escocia el término se emplea para una pasta de té, que se elabora con los mismos ingredientes que el "Scotch pancake" y a veces se confunde con él.

El término data de 1694 y puede hacer referencia a los bollos crumpled o curled-up (enrollados), y quizás posea una raíz Celta relacionada con el Bretón krampoez que significa "delgado, fino" y guarda semejanza al galés crempog, una especie de pancake. Como muchos ingleses tienen raíces germánicas, otra posible raíz etimológica de esta palabra procede de la palabra alemana krumm (krump, krum) que significa "trozos".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pan ázimo, ácimo o cenceño es el pan que se hace sin levadura. Su masa es una mezcla de harina de algún cereal con agua, a la que se le puede añadir sal. A esta masa se le da la forma deseada antes de someterla a temperatura alta para cocinarla. La harina utilizada generalmente es de trigo, cebada, maíz o cereal.

Por mucho tiempo el pan ácimo fue el único que conocía la humanidad; se preparaba con harina integral y se cocinaba poniendo la masa sobre piedras calentadas al sol o cenizas calientes. Posteriormente el pan ácimo fue cambiado hasta convertirse en muchas de las variedades de pan que conocemos hoy en día. Esa evolución se dio gracias a que se inventaron los hornos, se descubrió la levadura, las harinas comenzaron a ser refinadas y se incorporaron al pan nuevos añadidos como aceites, mantequillas, especias, etc. Sin embargo, actualmente muchas personas siguen elaborando el pan ácimo, bien sea por razones de sencillez (el pan ácimo es el más fácil de elaborar), por razones religiosas o de salud. Como el pan ácimo se elabora con harina integral y sin grasas, resulta más saludable que los panes blancos que se elaboran con harinas refinadas, y que muchos panes integrales que recurren a grasas como aceite o mantequilla. En algunos países se les da el nombre de pan árabe, siendo muy similar al pan de pita pero de menor grosor.

El pan ácimo, de forma redonda y delgada, era preparado por los judíos durante la víspera de la pascua para comerlo en recuerdo de la noche del éxodo. La fiesta agrícola de los ázimos duraba siete días. El primer día coincidía con la pascua, de ahí que la fiesta de los ázimos fuese desde el siglo VII, al menos, fiesta de la pascua. Al no ser tratada la masa con la levadura vieja de la cosecha anterior, este pan significaba pureza; procedía de una masa nueva, sin la vieja levadura. San Pablo equipara el pan ázimo con la sinceridad y verdad. Las Iglesias de Oriente adoptaron el pan natural y las de Occidente (católicos y luteranos) el ácimo. El simbolismo de los ácimos en la liturgia es como en toda liturgia de vital importancia, al hacer referencia Jesucristo indica en Juan Cap 6, sobre que él "es el pan Vivo bajado del cielo" (pan ácimo indica pureza, pulcritud).

Un judío ortodoxo lleva una caja de matza. La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida "oficial" del Pésaj (Pascua judía). Entre los estatutos que Dios mandó a Israel cuando poseyeran la tierra prometida a sus padres estaba el celebrar la fiesta de los panes sin levadura, la cual es de 7 días empezando el 15 del mes primero de Israel (que es Nisán) y era después de celebrar la Pascua en la cual se comía un cordero con panes sin levadura y hierbas amargas.

Lo importante para la eucaristía es el pan que se pueda partir, compartir y comer, el cuerpo de Cristo (después de la Consagración). Para judíos y cristianos el pan ácimo tiene un significado especial. La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj. Los cristianos católicos emplean durante la eucaristía una especie de pan ácimo en forma de oblea llamada hostia, el sacerdote consagra el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación, es decir, se convierte en el cuerpo de Jesucristo, en conmemoración de la última cena con sus apóstoles, durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos diciendo que era su cuerpo. Otras denominaciones cristianas como los adventistas también usan el pan ácimo durante sus celebraciones.

Otros tipos de pan sin levadura son los roti indios (como el chapati y la phulka) que se consumen en la región de Irán, Pakistán e India, y que se parecen a algunas tortillas como las empleadas en los tacos mexicanos. Los Paratha y los Puris asiáticos, a diferencia del pan ácimo, son elaborados con aceite. También son panes sin levadura el matzo (o matzá) judío, la pita de la región del mar Mediterráneo, la piadina de la Romaña italiana y el mochi japonés.

En el Caribe hispanoparlante se consume ampliamente el casabe, que es en esencia una especie de pan ácimo elaborado con harina de yuca o mandioca y agua. Las arepas y similares (como las pupusas salvadoreñas o las gorditas mexicanas), hechas con harina de maíz, también podrían considerarse tipos de pan sin levadura.

En la región de La Mancha (España) se utilizan unas tortas de pan ácimo, también conocidas como tortas cenceñas de pastor, imprescindibles para el guiso típico de los gazpachos manchegos. En la artesanía popular, se trata de grandes tortas a base de harina, sal y agua dispuestas sobre las mismas brasas y ceniza, con la ventaja de que este pan ácimo no se corrompe fácilmente en el zurrón de los pastores y labriegos, durante los trasiegos de las largas estancias al aire libre, y puede ser el complemento ideal para acompañar a los guisos y comidas de campaña.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pan pita es un tipo de pan plano blando, levemente fermentado, de harina de trigo, de consumo en el área del Mediterráneo, especialmente en el Cercano Oriente, ocasionalmente cocido en las paredes del horno y que recuerda a la corteza de la pizza. Incluye la versión ampliamente conocida con un bolsillo interior, también conocido como pan árabe , pan sirio, y otros nombres, así como versiones sin bolsillo como la pita griega, utilizada para envolver souvlaki. El nombre occidental pita a veces puede usarse para referirse a varios otros tipos de panes planos que tienen diferentes nombres en sus idiomas locales, como numerosos estilos del khubz (pan) árabe.

Etimológicamente, el nombre pita deriva de la palabra griega moderna usada para designar "pastel" o "pan". El pita turco, pide, casi siempre lleva encima semillas de sésamo o de nigella y no es "hueco" como muchos panes planos, sino que tiene migas. En las bodas búlgaras se entrega a los novios, acompañado de miel y sal, y con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.

Pan pita con cordero, tomate y pepino.

Pide es un tipo de pan plano típico de la gastronomía de Turquía y de las comunidades turcas fuera del país, así como en algunos de los países aledaños a Turquía. El pide se consume generalmente junto con döner o los kebaps, por lo tanto fuera de la casa. Sin embargo, durante el mes de ayuno o ramadán es tradición en Turquía acompañar las comidas con pide en vez de los otros tipos de pan.

Pide servido en un restaurante turco de Londres.

Por ello, y para distinguirlo del "pide (comida)", este pan plano muchas veces se denomina "ramazan pidesi" (pide de ramadán). El pide habitualmente viene adornado de semillas de sésamo o nigella (y raras veces de semillas de amapola) y se pincela con yema de huevo para colorear su superficie. Es parecido al "pan de pita" pero diferente tanto en su forma como su modo de elaboración. Además, al contrario de otros panes planos turcos, se utiliza levadura en su elaboración.

Un "pide" sin levadura (con hueco), a veces llamado "puf", de la cocina turca.

Si tenemos que buscar un sinónimo al llamado pan hindú, éste será el más acertado. Aunque el pan naan se consume en ocasiones especiales y no siempre se elabora de manera casera. Suele cocerse en una especie de horno de barro y con harina refinada. Sin duda, su sabor es muy característico. Entre sus ingredientes nos encontraremos mantequilla y hasta yogur.

El naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente con levadura. Es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur: Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania, Pakistán y la India del noroeste (principalmente en el Rajastán y él Guyarat). El naan difiere del chapati por su forma (este último que es redondo) y por el hecho de que el chapati está cocinado generalmente sobre una placa en fundición llamada tava.

Ni que decir tiene que sus ingredientes pueden variar según la zona. La grasa que se usa para hacerlo en nuestro caso será aceite, pero en la receta original es Ghee, un producto obtenido a partir de manteca de vacuno.

El pan suele usarse a modo de cuchara para coger los alimentos o para acompañar sopas u otras elaboraciones. Al no llevar levadura no es nada pesado y se digiere muy bien (claro, siempre que no te pegues un atracón, lo cual es fácil porque está delicioso). Se toma, por lo general, caliente así que conforme los vamos haciendo los pondremos unos sobre otros tapados con un paño para que conserven el calor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La dosa (otras pronunciaciones) es una preparación alimenticia plana en forma de disco, elaborada con mezcla semilíquida fermentada de arroz y frijol, al que se agregan especias, que toma consistencia al calor. Es un plato muy típico de la cocina india del sur de la India. Fonéticamente la palabra se pronuncia más precisamente como dóse o a veces como dósai; sin embargo la transcripción dosa es la que prevalece y que ha sido ampliamente aceptada por la industria de la restauración india. Este tipo de merienda es baja en grasas y posee un alto contenido en carbohidratos y proteínas. En el sur de la india es un elemento típico en los desayunos.

Masala dosa con sambhar y chutney.

Un masala dosa se elabora de una dosa a la que se le añade patatas, cebollas fritas y especias. Una variante de la masala dosa, el mysore masala dosa, se sirve con chatnis de coco y cebolla. En Bangalore, la masala dosa se sirve con un chatni rojo aplicado sobre su superficie.

El papadam es un pan plano y delgado (en forma de tortilla u oblea) muy típico de la cocina del subcontinente indio. Algunas veces se describe como una galleta o pan plano, generalmente elaborado con legumbres como: lentejas, garbanzos, harina de lentejas negras o harina de arroz. En el distrito de Dakshina Kannada se emplea el panapén y la sabudana (fécula de palma) como ingredientes en la elaboración de la happala.

Una pila de papadams asados, listos para ser empleados.

La masa inicial del pan se elabora con sal y aceite de cacahuete, para proporcionar sabor se suele añadir unos chiles, comino, ajo o pimienta negra. A la masa se le proporciona una forma similar a la de una tortilla y se cocina de diversas formas: frito, asado sobre una llama, tostado (gratinar), o incluso en el microondas, todo ello depende de la textura final que se desee dar al pan. Se suelen servir como acompañamiento a las comidas, e incluso como aperitivo inicial y se cubren con Chutney u otras salsas para mojar.

Paratha es un pan plano típico de los pueblos del subcontinente indio, se trata de un pan elaborado con harina de trigo en una sartén caliente con ghee/aceite y que generalmente se rellena de diferentes verduras: como patata, paneer (queso indio), etc. Una paratha (en especial cualquiera que esté rellena) puede ser ingerida con un poco de mantequilla untada en su superficie, pero una de las mejores formas es servirla con encurtidos y yogur, o algún curry elaborado de carne y verduras. Algunas personas prefieren enrollarla y comerla con té, a menudo se moja la paratha en el té.

La paratha puede ser de forma tanto redonda como, cuadrada o triangular. El relleno generalmente se mezcla con la harina y se prepara de forma similar al roti, aunque existe una variante en la que se prepara un peda (bola de masa de harina) que se aplana y se incluye el relleno en el centro. Las dos variantes difieren en su masa interior, mientras la primera es fina, la segunda es ligeramente más gorda y se pueden discernir algunas capas de relleno en su interior.

Potato paratha o paratha de patata.

Es perfecto para tomar en el momento del desayuno.

El consumo de la paratha tiene también ciertas connotaciones sociales. La cantidad de tiempo gastada en la elaboración de la paratha comparado con el roti (que es un pan diario muy común) hace de él un elemento ideal para ofrecer a los huéspedes ilustres, o para ser preparado en ocasiones especiales. La paratha se supone que fue concebida en el norte de la India, aunque no queda muy claro en qué cocinas del norte se inspiró. Su origen parece haber nacido de diferentes influencias: sindhi, panyabí, garhwalí, bijarí, bengalí y así sucesivamente. Se extendió a través de todo el sur de Asia, así podemos ver este pan cocinado en casi todo el territorio indio, en el sur es muy popular el kerala paratha (denominado también keral porotta), que es popular en toda la India.

Las parathas son uno de los panes planos sin levadura más populares en el subcontinente indio , hechos horneando o cocinando masa de trigo integral en una tava y terminando con una fritura poco profunda. Las parathas son más gruesas y más sustanciales que los chapatis / rotis.

El vada (de forma alternativa se puede encontrar mencionado como vadai, wada, vade) es un snack salado típico de la cocina del sur de la India que tiene forma de doughnut y que se hace con lentejas o patata (papa). Existe una variedad muy común en la India conocido como Aama Vadai y se prepara con lentejas. El vada puede variar en tamaño y en forma, son muy comparables con los doughnut de occidente. Se elaboran con puré de patatas y/o lentejas que son aliñadas y a veces salteadas. A la masa resultante se le da forma y se cubre con harina de garbanzo y se fríe. A pesar se ser un alimento frito, si se cocina correctamente no es un producto que sea demasiado aceitoso. Se suele servir en una bandeja con el chutney, una especia dulce. Un vada puede ser un vada pav, es decir comida de calle como lo son los perritos calientes.

La bathura, también denominado como bhatura, es un pan plano, típico de la cocina india, que se encuadra dentro de la categoría de panes fritos. Se suele presentar acompañado con garbanzos en un curry, choley en lo que constituye un plato muy típico del norte de la India, denominado chola bhatoora, se piensa que este plato es originario de Delhi y así puede encontrarse en las áreas circundantes.

El pan suele verse en platos en los que se puede untar con yogur, ghee o aceite. Se elabora con harina de trigo (maida) y levadura y se mete en las paredes del horno hasta que crece. Se suele dejar freír en el horno (debido a la grasa) hasta que se convierte en una textura elástica como la goma. Existen variantes sin altos contenidos de colesterol denominadas kulcha y que se sirven con hojas de coriandro picadas.

El pan indio incluye una amplia variedad de panes planos y crepes que forman parte integra de las gastronomías de la India y Pakistán. Sus variedades reflejan la diversidad de las culturas de estos países y sus hábitos alimenticios. Aunque la mayoría de estos panes se originó en la India, algunos de ellos, notablemente el naan, proceden de Asia Central.

La mayoría de panes planos del norte de la India se elaboran principalmente con harina molida, normalmente atta o maida, y agua. Algunos panes planos, especialmente la paratha, pueden rellenarse con verdura y untarse con ghi o mantequilla. En el sur de la India, la mayoría de los panes planos son básicamente crepes hechas con lentejas negras y arroz. Son versiones populares la dosa y el uttapam. La mayoría de panes indios emplean esporas de levaduras en suspensión para su fermentación, otros usan levadura o cuajo, unos pocos emplean levadura química, y otros incluso se cuecen sin fermentar.

En el norte de la India se prepara una masa del ingrediente principal y se aplana con un rodillo. La mayoría de panes indios, como el roti y el chapati, se cuecen sobre el tava, una plancha hecha de hierro fundido, acero o aluminio. Otros como el puri y el bhatura se fríen. En el sur de la India se prepara un rebozado de arroz y lenteja negra y se vierte con la ayuda de un cazo sobre un tava caliente engrasado, donde se extiende hasta obtener un círculo fino, friéndose con aceite o ghi hasta que está dorada. Los panes indios de origen centroasiático, como el naan y el tandoori roti, se cuecen en un tandoor. El naan suele levantarse con levadura.

Entre las diferentes variedades de pan indio se incluyen: chapati, phulka, puri, roti, paratha, naan, kulcha, bhatoora, baqar khani, appam, dosa, luchi, puran poli, pathiri y muchos más. Algunas de estas, como la paratha o el roti, tienen a su vez muchas variedades. Algunas dependen del tipo de grano usado para prepararlas, y otras del relleno que contienen. El appam es un pan fermentado preparado normalmente con harina de arroz finamente molida. En Kerala (sur de la India) hay kallappam, vattayappam y palappam (vellayappam). El kallappam se hace sobre una plancha de hierro. El vattayappam es un pan al vapor, y el palappam se hace en sartenes pequeñas poco hondas, que se mantienen tapadas durante la cocción. El palappam tiene un fino cordón crujiente como una tira alrededor.

El pan poori es uno de los tipos de pan que se comen en el norte de la India. Para su elaboración se usa tanto harina como agua y sal. Se hace enrollándolo en una especie de disco (para aplastar la masa) y luego, se fríe en la sartén con aceite o bien, con ghee.

El Sambar o sambhar, pronunciado como "saambaar", es un plato muy común en el Sur de la India y en Sri Lanka, elaborado de lentejas (generalmente guandul, denominada también toor dal en el norte de la India y thuvaram paruppu en Tamil Nadu, Sur de la India).

El sambar consiste en un caldo elaborado con tamarindo (la pulpa se remoja en agua y se extrae el sabor, la masa del tamarindo se tira después) y una mezcla de diferentes especies conocida en tamil como 'Sambar Podi' (polvo) o coco rallado con semillas de coriandro y guindillas rojas, a la que se le añade el caldo de tamarindo. Se cuecen los guandules y las verduras hasta que se fusionan los sabores. Se incluye en el plato una gran variedad de verduras al sambar, la verduras más comunes son las okras, los rábanos y las calabazas así como las challotas y las cebollas. El sambar cocinado se aliña con semillas de mostaza, urad dal, asafétida (leche extraída de la raíz de la planta Ferula asa-foetida que se seca en una goma resinosa). Se añade para dar sabor las hojas del árbol del curry (nombre botánico del Murraya koenigii) u hojas de coriandro.

El Sambar se sirve generalmente con arroz cocido. El Sambar con arroz es uno de los platos principales de la cocina diaria del sur de la India. No es muy raro ver comer el arroz del sambar con appalam (papad). En el sur de la India, el Vada sambar y el Idli son muy populares como desayuno. Se sirve con casi todos los platos del sur de la India con el idli, dosa y vada.

En el Sur de la India se toma como desayuno junto con Idly, el Sambhar y Vada todo ello servido en una hoja de banana. Es de notar los platos y las copas de acero inoxidable muy típicas de la cocina del Sur de la India.

El Beghrir (Baghrir o Rghayif) es un crêpe típico de la cocina magrebí. En Melilla recibe el nombre de jeringo. Suele ser servido como desayuno con miel o aceite de oliva, a veces con pasta de almendras. Una de las características del Baghir es que su masa es esponjosa y su superficie tiene diversas cavidades de varios milímetros de tamaño por un lado. Suelen ser servidos calientes con mantequilla. Es muy frecuente este crêpe en las mesas del ramadán.

El Begrhrir posee una masa simple elaborada con harina de trigo, agua caliente y sal y levadura. Suele elaborarse en dos etapas, en la primera se deja crecer la masa por el efecto de la levadura. En la segunda se calienta las porciones de masa en una pequeña sartén. Suelen elaborarse con un radio de doce centímetros. La popularidad y frecuencia de este dulce hace que se denomine crêpe magrebí.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El papadum es una mezcla entre pan seco y aperitivo hindú y puede ser de harina de lentejas, de guisantes, de garbanzos, de arroz, de judías, … Sin embargo, los más populares son los de lentejas, que se elaboran en el norte de la India. Se sirven como complemento de una salsa para mojar, ya sea chutney, curry, tarka dhal, etc. La forma tradicional indica que los papadums deben secarse al sol y luego freirse en aceite de girasol. Es poco probable que los vecinos dejen sacar bandejas de papadums para secarlas durante unos días al son del jardín comunitario, así que con el horno tanto para el secado como para el acabado final nos apañamos. En general, es una receta fácil de hacer y, aunque manejar la masa se hace algo complicado al principio, seguro que si le cogéis el truquillo lo presentaréis como aperitivo en más de una comida familiar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mofletta es una receta dulce tradicional judía del norte de África que suele comerse durante la fiesta de Mimuna, el día después de Pésaj, una tradición llevada a Israel por las comunidades judías del norte de África, notablemente de Marruecos. Por la tarde, se prepara un banquete con fruta, dulces y pasteles para el disfrute de vecinos y visitas. Destaca en él la mofletta, el primer jametz tras el Pésaj, una crepe fina. La mofletta se hace con una masa elaborada con agua, harina y aceite. Se estira hasta dejarla fina y se cocina en una sartén engrasada hasta que se dora. Suele tomarse templada, untada con mantequilla, miel, almíbar o mermelada.

Jametz es un término judaico que se refiere a los alimentos elaborados con la harina de cinco tipos de granos: trigo, cebada, centeno, avena, escanda, y los fermentados con levadura. El Jametz en la festividad de Pésaj se refiere a los alimentos preparados con levadura, los cuales no está permitido consumir. En su lugar se come un tipo de galleta llamado Matzá o pan ácimo. Según la tradición antes de comenzar la festividad se debe buscar y eliminar del hogar todos los "alimentos jametz", y durante el festejo incluso se prohíbe comerciar con ellos. Por tal motivo se debe disponer de ellos antes de la mañana de la víspera de Pesaj, quedando prohibido su consumo y posesión desde las 9:30 a. m.

Quema de jametz en Jerusalén.

La torta afgana o Nan-i-Afghani, es el pan nacional de Afganistán, de forma ovalada o rectangular, y horneada en un tandoor, el principal utensilio de cocina de la región. Los tandoor afganos están a la intemperie, son redondos y hechos de ladrillos, siendo calentados para cocinar el pan. A la tortilla afgana primero se le da forma y después se introduce al horno para cocerla. Frecuentemente se le espolvorean semillas de comino negro o de alcaravea, tanto como decorativo como saborizante. La torta afgana es un pan plano, similar al lavash iraní o a la pita o al pide.

En Afganistán los panaderos aún cocinan la torta al estilo tradicional, esparciendo la masa alrededor del tandoor, tras lo cual se hincha rápidamente y toma color, despidiendo un olor fresco a pan. Después se usan dos pinzas de hierro para sacarlo del horno. Posteriormente son transportadas en bolsas de tela, a diferencia de occidente donde son empacados en plástico. De forma similar al uso árabes, la torta se sirve con la mayoría de las comidas, utilizándose para llevarse el alimento a la boca.

Qatayef o Katayef, es un postre árabe que se sirve comúnmente durante el mes de Ramadan, es una especie de bola de masa dulce rellena de crema o nueces. Se cree de origen fatimí. Algunos creen que el Qatayef es creación de la Dinastía fatimí, sin embargo, su historia se remonta al Califato abasí, 566-653 d.C. El Qatayef fue mencionado en un libro de cocina árabe del siglo X que se remonta al Califato abasí por Ibn Sayyar al-Warraq llamado Kitab al-Tabih.

El kenafeh', también deletreado knafeh, kunafeh o kunafah, es un plato de postre típico de las regiones pertenecientes al ex Imperio Otomano. Consiste en un pastel de semolina o fideos similares a los vermicelli o a los cabellos de ángel, llamados kadaif, aplastados o enrollados, con mantequilla y queso similar al mozzarella o requesón, cocinado a fuego lento y después de la cocción empapado en almíbar y a veces espolvoreado con pistacho molido. A menudo se tiñe la parte superior del kadaif con colorante naranja. El Kenafeh surgió en la ciudad palestina de Nablus y desde allí se extendió al resto de Palestina y a los países vecinos. Actualmente es una especialidad de postre del Levante, especialmente en Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Turquía, Siria y el norte de Egipto. Se trata de un primo hermano de la Kadaifi griega y la turca kadayif tel, künefe y Ekmek kadayifi.

La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia, Venezuela y Bolivia, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de esos países. Debido a los intercambios migratorios, también se ha difundido a las Islas Canarias y Miami. Las arepas guardan similitud con las pupusas y gorditas de América Central y México.

Sopaipilla es el nombre que se le da en Chile, en la región de Cuyo de Argentina, en los estados de Nuevo México y Texas en el suroeste de Estados Unidos, en el sur de España (en la cocina andaluza), y en los estados de Chihuahua y el norte de Durango, a un conjunto de alimentos de diversas clases, cuyo rasgo común es estar hechos con una masa de harina de trigo frita en aceite o manteca. Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona.

Las gorditas son un platillo mexicano elaborado a base de masa de maíz o trigo, rellenas de chicharrón, frijol u otros ingredientes diversos (dependiendo de la zona geográfica).

Una pupusa (del pipil pupusawa) es una tortilla gruesa hecha a mano a base de masa de maíz o de arroz, que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso chicloso muy común en ciertos países llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles y chicharrón. La palabra pupusa es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma Náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado, y de tlaxkalli o tortilla de masa de maíz. Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador, probablemente por la tradición instituida de generación en generación. Pese a que no se conoce de manera certera su origen, estudios antropológicos señalan que nació en territorio Mesoamericano.

La tortilla es un alimento de origen indígena con forma de disco, hecho a base de masa de maíz cocido, consumido de manera tradicional en la gastronomía de Panamá. Es preparada en todo el país, variando su preparación dependiendo de la provincia. Cabe recalcar que no se debe confundir la tortilla panameña con las tortillas mexicanas y centroamericanas, dado que estas últimas se preparan a base de maíz nixtamalizado.

El mbeyú (pronunciado igual que en castellano aunque escrito "mbeju" en guaraní moderno), es una herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas y en las misiones jesuíticas guaraníes, y es tradicional de la gastronomía de Paraguay y del Nordeste argentino. Se trata de una especie de panqueque de almidón de mandioca y queso fresco.

Oladyi son de un pequeño espesor, panqueques o buñuelos comunes en Rusia, Ucrania y la cocina bielorrusa. La masa para oladyi está hecha de trigo o (hoy en día más raramente) harina de trigo sarraceno, huevos, leche, sal y azúcar con levadura.o bicarbonato de sodio. La masa también puede estar basada en kéfir, leche agria o yogur. Puede contener varios añadidos, como manzana o pasas. Los oladyi se sirven generalmente con smetana ( crema agria ), así como con aderezos dulces como varenye, mermelada, powidl, miel, etc. Las versiones saladas se pueden servir con caviar, de manera similar a los blini. El syrniki ( tortitas de quark ) también puede considerarse un tipo de oladyi.

El oladyi de Rusia.

El Nalesniki es una especie de crêpe típico de la cocina polaca. Pueden llevar contenidos salados o dulces dependiendo de los gustos del cocinero y de la región donde se elaboren. Entre los contenidos salados más populares se encuentran las verduras, el pollo frito, etc. y entre los dulces las más variadas posibilidades de frutas regionales de temporada, en algunos casos mermeladas, compotas, etc. A veces se rellenan con requesones mezclados con otros ingredientes. Difieren de los crepés franceses en que se suelen freír tras su elaboración, justo antes de ser servidos.

Lavash es un pan plano suave, delgado, hecho de harina, agua y sal. La palabra lavash es de origen persa y es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán. Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando está fresco; el lavash se seca de manera rápida haciéndose algo quebradizo. Existen dos formas de preparación, flexible o dura. En general, es más utilizado el lavash flexible, ateniéndose a que tiene más sabor y es más cómodo para enrollar alimentos. El formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia apostólica armenia.

El pan lavash se usa también con kebab en Irán y en dürüm en Turquía. La preparación tradicional del lavash armenio fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014. El 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía se inscribió en la lista representativa de este tipo de patrimonio, extendiendo la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.

Pan armenio en el Mercado Central de Ereván, la capital de Armenia.

Matnakash es un pan tradicional de la cocina armenia. Es un pan de masa ligera y esponjosa. La palabra matnakash significa literalmente dedo dibujado, haciendo referencia con su nombre a la forma de preparación de este pan. El matnakash, junto con el lavash, es un pan aplastado que puede ser adquirido en cualquier panadería de Armenia así como en los lugares donde hay armenios procedentes de la diáspora armenia.

El Matnakash fue muy popular durante el periodo de la Unión Soviética. En los años 1930, los especialistas de alimentación en la Armenia Soviética querían hacer ver como este país comunista se renovaba gracias al pan. El matnakash empezó a producirse en masa y se convirtió en pan urbano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco?

El yufka es masa filo en turco que se utiliza tanto en la elaboración de dulces turcos como baklava como también al cocinar varios tipos de börek. Si la masa se cocina levemente sobre una plancha (en turco sac), recibe el nombre de sac ekmegi (pan de plancha) o yufka ekmegi (pan de yufka) que es un pan plano de común uso en la cocina turca. Generalmente es elaborado de forma especial con harina de trigo, agua y sal común de unidades redondas y planas de 40-50 cm de diámetro. Estas piezas de pan suelen pesar aproximadamente 150-200 g. Este tipo de pan se emplea frecuentemente en la elaboración de los dürüm aunque este producto casero tradicional cada vez pierde terreno contra el lavas, otro pan plano común en Turquía y en la región que forma el vecindario de este país. Yufka ha pasado a los idiomas occidentales como filo ("hoja en griego) durante la época otomana.

El 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una tortilla de maíz es un alimento de forma plana y circular elaborado con maíz nixtamalizado, que se muele, se hace masa, y se cuece en comal. Es una preparación de origen precolombino y actualmente se considera un alimento básico en muchos países americanos, destacando México y Guatemala. Se consume para acompañar platillos, para envolverlos o como la base de algunas recetas como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o las quesadillas. También se pueden freír para hacer sopa de tortilla u hornear para hacer totopos.

Tortilla en el comal.

Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, con ellas se preparan los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se consumen también en América Central, especialmente en Guatemala donde la tortilla de maíz forma parte de la alimentación diaria ya que se consumen en cada tiempo de comida junto con el platillo que se va a degustar, así mismo en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

En México y en Guatemala, una tostada es una tortilla de maíz crujiente. Esto se logra secando las tortillas en el comal o al sol, o aunque también se puede lograr al freírlas. Actualmente este platillo en México es considerado como comida rápida debido a su fácil forma de ingerirse, su venta en lugares abiertos, y a veces por su elaboración en aceite. Las tostadas son consideradas como un platillo típico mexicano ("antojito"), de igual manera en Guatemala, las cuales tienen como base la tortilla frita. Puede prepararse de maneras diversas y es por eso que es tan popular, pues cada individuo puede prepararlas a su propio gusto. Se sirven con otros ingredientes encima dependiendo del lugar o del estiló, como pueden ser: mariscos, pescado, frijoles, guacamole, pollo, jamón, lechuga, jitomate, queso, crema, y salsa entre otros más.

Existen diferentes formas de preparar estos alimentos según el país y región, combinando preparaciones de vegetales, carne, mariscos, y otros ingredientes selectos de varias zonas de la república. La tinga de pollo o de res es muy usada para acompañar en tostadas, sobre todo en las regiones centrales del país. La tostadas de tinga de pollo suelen hacerse con jitomate, chile y cebolla, mientras que con toda la tostada se acompaña con diversos ingredientes. Con las tostadas de frijoles la base es la tortilla, hechas en base de frijoles refritos untados por la tortilla con lo cual se acompañan otros diversos ingredientes para acompañar. La quesadilla entra en esta categoría debido a ser una tortilla preparada con tinga, incluso el sabor es el mismo, la diferencia es que una es tortilla blanda y doblada mientras la tostada es crujiente.

La tlayuda, también conocida como clayuda (ya preparada), es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Suele tener un diámetro de 30 centímetros o más; se dora sobre un comal, lo que le brinda mayor dureza que a una tortilla convencional, con una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y tipo de cocido, se garantiza su conservación en buen estado durante largos períodos de tiempo.

Tlayuda en un restaurante de Mazunte, Oaxaca.

Este es un plato típico de El Salvador. Pero en la cuidad de San pedro Sula la pupusa hondureña es considerado un platillo típico de la cuidad. La Pupusa puede mezclarse con otros ingredientes como ser frijoles molidos o chicharrón.

La baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la gastronomía hondureña, originada en el norte de Honduras a mediados del siglo XX. Se desconoce el origen demográfico exacto y de su nombre. Consiste en una tortilla de harina de trigo de aproximadamente una mano de diámetro, doblada a la mitad y rellena de frijoles fritos y demás acompañantes. La receta básica lleva comúnmente frijoles rojos —preferidos en Honduras— con mantequilla y/o queso rayado, la cual es llamada "baleada sencilla". También se prepara con complementos como huevo frito, algún tipo de carne en trozos, aguacate, o rodajas de plátano maduro frito; conocida en los puesto de venta como "baleada especial" o "mixta". Normalmente se come en el desayuno o la cena.

El primer registro de la venta de baleadas se halla en la ciudad de La Ceiba, en un puesto colocado en 1964 en la avenida República, al lado de los rieles donde pasaban los ferrocarriles de la Standard Fruit Company, el cual era atendido por Teresa de Jesús Montiño, de 20 años de edad. El puesto existe hoy en día como Baleadas Doña Tere. En 1983 un hondureño abrió un restaurante llamado El Triángulo en Puerto Barrios, Guatemala, y luego otro en Santo Tomás de Castilla; donde vendió baleadas con el nombre de "tortillas de harina". El plato se popularizó en el territorio guatemalteco bajo el nombre de "tortilla de harina izabalense". Actualmente la baleada es comúnmente encontrada en todo el territorio hondureño. También se hayan puestos de venta en la ciudad estadounidense de Miami.

En España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Se acompañan normalmente de nata (se suelen denominar tortitas con nata) y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.), o bien solo con mermelada. Se suelen tomar de postre, aunque otras veces se toman como desayuno o merienda, pero también es notable verlo como un simple antojo.

La filloa (también conocida como afilloa, filloga o freixó) es un postre típico de Galicia y Asturias cuyos ingredientes básicos son harina, agua, caldo o leche, y opcionalmente sangre, huevos y azúcar o miel. En algunos lugares se denomina filloga a las morcillas dulces.

Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana. Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada phyllon. La palabra tiene origen griego, y significa lámina. De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia. Se conoce como «pita» en Líbano y parte de África, «baklava» en Palestina, Siria, Grecia y Albania, «blini» en Rusia, «pasta filo» en la cocina oriental, «pancakes» en la cultura anglosajona, «crêpes» en Francia, «plattar» en Suecia, «crepe suzette» en Suiza, «tortitas» en México, «Pfannkuchen» en Alemania, «crispa» o «crispelli» en Italia, y «panqueques» en Chile y Argentina. Aunque el más parecido a la filloa sea probablemente la crêpe de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias. La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce o mermelada, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo. Además, según el cocinero Miguel Vila “Las filloas se hacen con agua de caldo y el crep no; el crep lleva mantequilla salada y la filloa no”. Y también es importante destacar que para la filloa no se utiliza harina integral o de trigo sarraceno, lo que sí se hace con el crep.

La capital de Honduras, Tegucigalpa, cumplió en 2018, 440 años de fundación por un grupo de españoles.

En Galicia, Asturias y de León son tantos sus nombres como las pequeñas variantes en su receta. En algunas zonas de la Costa de la Muerte se le denomina fullado, en otras feixó o fisuelu (en Laciana se denomina feixolada a un dulce semejante a la leche frita), y en Bayona, marrucho. En la zona interior de La Estrada, se denominan freixós a las filloas gruesas, de más de 3 mm, que se acompañan de panceta frita, rixons como alimentación de apoyo en invierno, y no son considerados postres. En la zona de Puentes de García Rodríguez la denominación general es freixó, mientras que «filloa» se aplica únicamente a las elaboradas con sangre. La filloa se elabora como postre en buena parte de Galicia, con leche, azúcar y a veces canela, a veces presentadas cubiertas de miel. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas. Modernamente las dulces pueden encontrarse rellenas con cremas dulces como membrillo, chocolate o castañas cocidas. También son diferentes los utensilios para elaborar las filloas. La filloa á pedra se elabora sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea. De forma más moderna se usan sartenes o tixolas. El elemento común a todas las formas de elaboración es el untado del recipiente con tocino cada pocas filloas. Aunque pueden encontrarse en restaurantes durante todo el año, la época tradicional para su elaboración se inicia con la matanza, en los meses de otoño e invierno, fechas en que tiene especial fuerza las filloas de sangre de cerdo, a las que se les mezclan especias e incluso uvas pasas. En algunos lugares se sirven enrolladas con miel en su interior.

La otra época tradicional es el carnaval, en que priman las filloas dulces o saladas según la zona, como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón. En el municipio coruñés de La Baña se celebra la única Festa das Filloas da Pedra desde 1990 y en el de Lestedo (Boqueijón) la Fiesta de la filloa de filloeiro de ferro o de tixola para la exaltación de este producto desde 1984. Otros lugares que celebran fiestas gastronómicas alrededor de este producto son Sada, Cospeito, Cotobad, El Barco de Valdeorras y Orense.

Filloas rellenas de compota de manzana.

En Galicia, Asturias y de León son tantos sus nombres como las pequeñas variantes en su receta. En algunas zonas de la Costa de la Muerte se le denomina fullado, en otras feixó o fisuelu (en Laciana se denomina feixolada a un dulce semejante a la leche frita), y en Bayona, marrucho. En la zona interior de La Estrada, se denominan freixós a las filloas gruesas, de más de 3 mm, que se acompañan de panceta frita, rixons como alimentación de apoyo en invierno, y no son considerados postres. En la zona de Puentes de García Rodríguez la denominación general es freixó, mientras que «filloa» se aplica únicamente a las elaboradas con sangre. La filloa se elabora como postre en buena parte de Galicia, con leche, azúcar y a veces canela, a veces presentadas cubiertas de miel. En otros lugares, lo tradicional es la filloa salada, elaborada con caldo de lacón o carnes, y se toma como acompañamiento al cocido y otras comidas.

Modernamente las dulces pueden encontrarse rellenas con cremas dulces como membrillo, chocolate o castañas cocidas. También son diferentes los utensilios para elaborar las filloas. La filloa á pedra se elabora sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea.

De forma más moderna se usan sartenes o tixolas. El elemento común a todas las formas de elaboración es el untado del recipiente con tocino cada pocas filloas. Aunque pueden encontrarse en restaurantes durante todo el año, la época tradicional para su elaboración se inicia con la matanza, en los meses de otoño e invierno, fechas en que tiene especial fuerza las filloas de sangre de cerdo, a las que se les mezclan especias e incluso uvas pasas. En algunos lugares se sirven enrolladas con miel en su interior.

La otra época tradicional es el carnaval, en que priman las filloas dulces o saladas según la zona, como postre o acompañamiento del tradicional cocido de lacón. En el municipio coruñés de La Baña se celebra la única Festa das Filloas da Pedra desde 1990 y en el de Lestedo (Boqueijón) la Fiesta de la filloa de filloeiro de ferro o de tixola para la exaltación de este producto desde 1984. Otros lugares que celebran fiestas gastronómicas alrededor de este producto son Sada, Cospeito, Cotobad, El Barco de Valdeorras y Orense.

Vale que los italianos tendrán la pizza, un bien gastronómico que derrite paladares allá por donde pasa, pero los valencianos también cuentan con un tesoro culinario parecido. Hablamos de la coca, la salada, la joya de los panaderos, la que la abuela prepara un sábado así tonto para almorzar y con la que los ojos te hacen chiribitas cuando la ves en el mostrador del horno. Se dice que los romanos ya la preparaban en su época y que en la Corona de Aragón era uno de los platos insignia del reino. De hecho, lo que llamamos «coca valenciana» también se replica en Cataluña, Baleares, Andorra y comarcas de Aragón.

Hay incluso teorías que dicen que antes de la pizza estaba la coca y que esta llegó desde la Corona a Nápoles, se quedó y la receta fue cogiendo forma hasta llegar a lo que hoy conocemos como «pizza napolitana». Sea como fuere, la cosa es que la coca es patrimonio gastronómico de Valencia. Como la horchata, el arroz al horno, la paella o el turrón de Xixona. Siempre ha sido el almuerzo preferido de los panaderos, elaborada a partir de una masa de pan normal y corriente y con alimentos de temporada por encima como pimiento o cebolla. Tan simple como eso. La forma, alargada, se ha ido variando con el tiempo porque «cada maestrillo tiene su librillo». La podemos encontrar como las de la foto o en pequeñas masas redondas como les gusta hacerlas en Oliva o grandes y rectangulares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La crescentina o crescenta (en plural crescentine o crescenti) es un tipo de pan característico de los Apeninos modenenses, conocido también como tigella. Se trata de un producto alimentario tradicional protegido con los nombres de tigella modenses, tigèla modenese, crescentina modenese y cherscènta modenses. Se consume durante las fiestas y festivales, preparándose casi en todos los restaurantes de Módena y Bolonia.

Crescentine modenesi.

El nombre original de esta receta es crescente, pero ahora se han difundido numerosas variantes, que cambian mucho de significado de un lugar a otro (tigella o tigèla en Módena, crescentina o chersèinta modenense o de montaña). El término crescentina se usa comúnmente en Bolonia para aludir a los ñoquis fritos. Los discos de terracota en los que se cocinaban originalmente los crescenti se llaman tigelle y por este motivo hoy, en las zonas de llanura y en el resto de Italia, se alude a las crescentine con el nombre más popular de tigelle, aunque (según puristas) el único nombre correcto es crescentina, tanto por origen como por etimología.

Las crescentine se preparan con una mezcla de agua, harina de trigo y levadura de cerveza, con la que se forman bolitas o discos con un diámetro de 6–10 cm. Algunas variantes añaden también una pizca de bicarbonato sódico y una pequeña cantidad de grasa, como manteca, aceite (de oliva o girasol), nata o leche. El bicarbonato sódico sustituye en algunas recetas a la levadura, transformando a la crescentina en un pan ácimo. La cocción tradicional de la pasta se hacía en discos de terracota llamados tigelle, puestos previamente al rojo vivo en la chimenea con hojas de castaño o nogal. Estas ruedas tenían unos 15 cm de diámetro y un centímetro y medio de espesor, hechas en un molde de madera tallada en bajorrelieve (con decoración geométrica o floral que luego quedaba impresa en la masa durante la cocción). El cocinero debía trasladar hábilmente la masa de un disco a otro para comprobar el progreso de la cocción y obtener unas piezas de pan hechas uniformemente. En la actualidad la cocción suele ser mucho más rápida, colocando los discos de masa entre dos láminas de material refractario o metal, en una máquina especialmente diseñada para este propósito, alimentada con gas o electricidad.

Tigelliere de aluminio.

El utensilio más común para la elaboración casera es un molde de aluminio que puede contener de 4 a 7 crescentine. Las crescentine cocidas se consumen tradicionalmente cortándolas por la mitad y rellenándolas con un pesto hecho de trozos de manteca de cerdo, ajo y romero (conocido localmente como cunza di Modena, el mismo utilizado para la elaboración del borlengo y el Parmigiano Reggiano). Actualmente también se rellena con carne y queso. También se toma ampliamente relleno de mermelada y crema de chocolate, cosa que aceptan a regañadientes los estudiosos de las tradiciones apeninas.

Los frisuelos o frixuelos en Asturias -fayuelos en Asturiano- son un postre típico de esta región hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos del Antroxu y las Comadres en Asturias, así como de las fiestas patronales de Perales de Tajuña con su famosísima frixuelada inaugural de la que disfrutan desde los más mayores a los más jóvenes.

Se emplea leche, huevos (opcional), harina, sal, azúcar y anís. Para la preparación en un recipiente se echa la harina, los huevos y la sal y el anís, batiéndose todo ello a medida que se va añadiendo poco a poco la leche (o a la inversa, se va añadiendo la harina a la leche hasta que quede el batido ni muy ralo ni tampoco muy espeso), y así sin parar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y no queden grumos. Conseguido esto, se derrite en una sartén mantequilla, manteca de cerdo o se añade aceite: cuando esté muy caliente se echa un poco de pasta, la justa para que quede una masa amorfa en la superficie de la sartén, y se deja que cuaje y se dore. Este es el frisuelo tradicional. Hay quien los hace finos como las tortas, aunque es una variante más moderna.

Sobre la superficie de un plato se ponen los frisuelos recién fritos y se espolvorea azúcar. La forma tradicional de comerlos es que estén muy calientes.

En el Occidente Asturiano, son varios los lugares en que la misma masa se fríe en abundante aceite en forma de espiral y tras la fritura se espolvorean con azúcar o miel. Dada la consistencia de los mismos y la forma en que se suelen comer, se pueden rellenar de miel, de nata, o la forma más tradicional, de compota de manzana. Los frixuelos son similares a los crepes francesas y a las filloas gallegas (también llamadas freixós). En la época de las matanzas se hacen con sangre, la preparación es similar y en algunos lugares les llaman Freixuelas o Fiyuelas, en femenino.

El albollo es un plato elaborado típico de Andalucía, concretamente de la provincia de Huelva. Consiste en unos tortas finas de trigo, acompañado de verduras y pollo o perdiz. Macerado durante 3 días, se presenta con otras hortalizas de la huerta andaluza. Las localidades de Aljaraque y Chichicastenango, Guatemala, están hermanadas por la similitud de sus productos, siendo el albollo una comida muy parecida a las fajitas guatemaltecas. Unidas por la historia, sus productos y formas de consumo.

Albollo típico de la pedanía aljaraqueña de Corrales.

La pizza napolitana, de masa tierna y delgada pero bordes altos, es la versión propia de la cocina napolitana de la pizza redonda. El término pizza napoletana, por su importancia histórica o regional, se emplea en algunas zonas como sinónimo de pizza tonda (‘pizza redonda’). Bajo la denominación pizza napoletana verace artigianale (‘pizza napolitana auténtica artesanal’) está reconocida como producto agroalimentario tradicional italiano.

Las primeras referencias conservadas sobre pizza napolitana datan de 1715 a 1725. Vincenzo Corrado escribió a mediados del siglo XVIII un valioso tratado sobre los hábitos alimenticios de la ciudad de Nápoles, donde observó que la gente tenía la costumbre de guarnecer la pizza y los macarrones con tomate. La combinación de estos productos y sus comentarios dieron de hecho inicio a la reputación gastronómica de Nápoles y atribuyeron a Corrado un papel importante en la historia de la gastronomía. Estas mismas observaciones suponen la fecha de nacimiento de la pizza napolitana, un fino disco de masa con tomate. Las primeras pizzerías aparecieron en Nápoles durante el siglo XIX y hasta mediados del siglo XX eran un fenómeno exclusivo de esa ciudad.

La peculiaridad de la pizza napolitana se debe principalmente a su base, que debe prepararse con masa de pan (completamente desprovista de grasa) tierna y elástica, estirada a mano en forma de disco sin tocar los bordes, que durante la cocción formarán la típica ‘bordes’ (cornicioni) de 1 o 2 cm, mientras que en el centro la masa tendrá unos 3 mm de altura. Un paso rápido por un horno muy caliente debe dejarla húmeda y suave, no demasiado cocida.

La pizza napolitana era declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

En la más estricta tradición de la cocina napolitana se dan solo dos opciones para la salsa:

- Marinera (marinara): con tomate, ajo, orégano y aceite de oliva.

- Margarita (Margherita): con tomate, mozzarella ETG en tiras, mozzarella de búfala campana DOP en cubitos o fior di latte, albahaca y aceite extravirgen de oliva. Algunos afirman que el tomate debe ser de San Marzano.

La Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) es la denominación en español de una marca de identificación otorgada por la Unión Europea para proteger productos agrícolas o alimenticios tradicionales de sus países miembros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pan indio suele ser el mejor acompañamiento para diversos platos de esta gastronomía. Pero además de ello también los puedes elaborar rellenos. Es una forma de completar una suculenta idea como ésta. El pan naam puede admitir pasas así como diversas especias en su elaboración. No te olvides de incorporar ajo picado o perejil. Lo que nos dejará un bocado más sabroso. Además lo puedes cubrir con mezclas de carne picada y verduras. Eso sí, también el queso es otro de los importantes rellenos para el pan indio.

- Relleno de queso: ¡Es de lo más sencillo!. Cuando ya tengas la masa para el pan lista, tendrás que colocar una loncha de queso entre dos partes, sellarlas bien y pasar a la sartén.

- Pasas y frutos secos: Otra de las variantes también está entre estos dos ingredientes. Puedes combinar las pasas y los frutos secos que más te gusten. El sabor es único y seguro que repites.

- Espinacas: Una idea más saludable es hacer un relleno de espinacas. Para ello, tendremos que echar un poco de mantequilla en una sartén y salteamos las espinacas. Puedes añadir una pizca de sal, cominos y hasta picante en polvo, si es de tu gusto. El proceso será el mismo: entre dos trozos de masa, colocar un poco de relleno y cerrar bien.

-Patatas y cebolla: Tienes que cocer unas patatas y hacerlas puré. Les añadirás una cebolla bien picada así como especias de tu gusto y una pizca de pimienta. Mezcla todo bien y ya tendrás un nuevo relleno para el pan indio.

Chapati:

- 3 tazas de harina.

- Menos de 1 taza de agua.

- 1 cucharadita de sal.

- 2 cucharadas de aceite.

En un cuenco amplio o ensaladera, mezclamos la harina, la sal y el aceite. Vamos amasando, añadiendo poco a poco el agua (templada) que la masa admita, hasta conseguir una masa homogénea, suave y que no se pega a nuestros dedos y se separa de las pareces del recipiente. Pasamos a la superficie de trabajo espolvoreada con harina y amsamos muy bien. El amasado, como en todos los panes, es el paso más importante: cuanto más tiempo le dediquemos, mejor será el resultado. Lo puedes hacer con una amasadora, o con un robot, pero siempre es mejor amasar a mano y embadurnarte de harina. Dejaremos la masa reposar tapada con un paño una media hora. Entonces, dividiremos la masa en bolas del tamaño de un huevo más o menos y las estiraremos con el rodillo, espolvoreando en el proceso la superficie con más harina para evitar que se peguen. Deben de quedar lo más finas posible y redondas. Finalmente las colocamos sobre una plancha o sartén muy caliente y ligeramente aceitada. Cuando aparezcan en la masa pequeñas burbujas le damos la vuelta y lo continuamos cocinando unos instantes hasta que esté bien hecha y dorada (ojo que no se quemen). Conforme los sacamos de la sartén, podemos untar cada pan con un poco aceite o mantequilla derretida para que no se pequen unos con otros; además quedarán más sabrosos.

El pan roti se realiza con harina integral.

Si te estás preguntando que es el ghee, te diremos que es mantequilla clarificada. Es muy usada en este tipo de cocina. Se obtiene a partir de la mantequilla de la leche de vaca. Volviendo al tipo de pan, hay que decir que éste se usa en las comidas vegetarianas. Más que nada porque se le da un uso como de cuchara, para esos alimentos más pequeños que no se suelen sujetar con las manos.

Papadum:

- 4 tazas de café de harina de lentejas o de garbanzos (esta última suele ser más fácil de encontrar).

- 1/4 de taza de agua.

- 1 cucharadita de pimienta negra molida.

- 1 cucharadita de comino tostado.

- Sal.

- Aceite (es mejor de girasol pero como no vamos a freír tiene menos importancia).

En un bol mezclamos todos los elementos secos (harina de garbanzos, comino tostado, sal y pimienta). Añadimos poco a poco el agua y vamos mezclando bien con ayuda de una espátula al principio y con las manos (ligeramente engrasadas) después. Tenemos que conseguir una masa que no se pegue a los dedos. Volcamos más harina sobre una superficie límpia y seca y vamos poniendo bolas de masa que amasamos con ayuda de un rodillo o una botella. Cuanto más finas queden mejor. Ponemos nuestras tortitas sobre un papel vegetal y horneamos a unos 60 º durante aproximadamente una hora (deben quedar duras). En este momento normalmente se freirían durante solo unos segundos en abundante aceite de girasol caliente, en mi caso las pintamos con un poquito de aceite por ambos lados y volvemos a poner en horno precalentado a 170 grados durante unos cinco minutos aproximadamente (hasta que queden doradas y crujientes). Para acompañar a nuestros papadum podemos hacer una salsa de yogur, de menta o un chutney de mango casero …

Hacer una salsa para acompañar a nuestros papadum es tan sencillo como mezclar en un bol 1 yogur natural, ½ cucharada de jugo de limón o vinagre, 1 cucharadita de mostaza, ½ cucharadita de curry, ½ cucharadita de comino molido, ½ cucharadita de pimentón en polvo y sal y pimienta al gusto. Ya no hay excusa para darle un toque exótico a una comida especial.

Bao:

Ingredientes (16 ud.):

- 500 g. de harina de trigo.

- 5,5 g. de levadura de panadería instantánea (1 sobre).

- 40 g. de azúcar blanco.

- 240 ml. de agua templada (+ 10 ml. dependiendo de la temperatura ambiente).

- 30 ml. de aceite vegetal (+ un bol pequeño para untar).

Poner la harina en un bol. En una taza, mezclar la levadura de panadería con agua tibia. Agregar azúcar, aceite vegetal y mezclar todo bien hasta que el azúcar se disuelva. Añadir poco a poco la mezcla de levadura a la harina. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido empezar a trabajar la masa con la mano. Cuando el bol se quede limpio pasar la masa a una superficie lisa y amasar unos 10 minutos. Tapar con un film y dejar reposar la masa hasta que casi doble su tamaño. Tardará de unos 45 minutos a 1 hora y media dependiendo de la temperatura ambiente.

Quitar el aire y volver a trabajar la masa otros 10 minutos. Dividir la masa en dos partes iguales y enrollarlas formando un par de cilindros (Se puede enharinar un poco si se empieza a pegar). Cortar cada cilindro en 8 partes iguales y así obtener 16 piezas en total. Coger una pieza y tapar el resto con el trapo húmedo. Formar una bola, chafarla un poco y con la ayuda de un rodillo la estirarla en forma ovalada. Con la ayuda de una brocha poner un poco de aceite hasta algo más de la mitad de la pieza, así al cocinar no se pegará y se podrá abrir fácilmente. Doblar por la mitad y poner sobre el papel de horno. Repetir con el resto de piezas. Los dejamos reposar de 45 minutos a 1 hora. Colocarlos en una olla vaporera y cocinar al vapor sobre agua hirviendo durante 10 minutos. Apagar el fuego, destapar un poquito la tapa y dejar reposar 5 minutos más, para que nuestro pan Bao no se deshinche. Y listo para servir.

Crepes:

Ingredientes:

- 150 gr. de harina de trigo.

- 250 ml. de leche.

- 3 huevos.

- Una cucharada de margarina.

- Una pizca de sal.

- Una pizca de azúcar.

Pon la harina, la leche, los huevos, la sal y el azúcar en un bol y bátelos hasta que la masa se quede liquida y homogénea. Deja reposar la masa unos 30 minutos aproximadamente. Unta la sartén con la margarina y ponla en el fuego. Cuando comience a derretirse, echar un cazo de la masa y extiéndela por toda la superficie de la sartén. Dale la vuelta para que se dore por un lado y por otro. Retírala con cuidado de la sartén y deja que se enfríe. Puedes rellenarlas con ingredientes dulces o salados.

Tortitas americanas o pancakes:

Ingredientes:

- 2 huevos L.

- 50 g de mantequilla sin sal.

- 250 ml de leche.

- 50 g de azúcar blanco.

- 200 g de harina de trigo.

- 1 cucharadita de levadura en polvo.

- 1 o 2 cucharaditas de vainilla.

- un poco de mantequilla para la sartén.

Separa las claras y las yemas. Bate las yemas junto con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas y añade la vainilla. Las claras las reservamos para más adelante. Añade la mantequilla derretida al microondas y a continuación la leche. Mezcla en un bol aparte la harina con la levadura e incorporálas a la mezcla tamizando bien. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes, incorpóralas a la mezcla con movimientos suaves y envolventes. Coge un poco de mantequilla y pásala un poco por la sartén para engrasarla. Cuando esté bien caliente, vierte la masa en la sartén, dejándola caer para que queden redondas. Las tortitas no necesitan mucho tiempo para hacerse. En apenas unos minutos, vuelta y vuelta, ya las tienes listas.

Tortitas escocesas:

Ingredientes (para unas 30 tortitas pequeñas):

- 250 gramos de harina de repostería.

- 1 cucharadita y media de levadura.

- 1 huevo.

- 1 cucharada de aceite de girasol.

- 300 mililitros de leche.

- 30 gramos de azúcar glas.

- Sal.

- Mantequilla para freir.

Vertemos la leche, el aceite y el huevo en un recipiente y los mezclamos bien. En un recipiente aparte mezclamos la harina, la levadura, el azúcar glas (previamente tamizados) y la sal. Añadimos los ingredientes líquidos a los sólidos y batimos la mezcla hasta obtener una masa homogénea. Calentamos una sartén antiadherente de fondo grueso y la untamos con un poco de mantequilla. Con la ayuda de una cuchara, vertemos pequeñas cantidades de masa en la sartén. Cuando aparece burbujas en la superficie de las tortitas, les damos la vuelta y seguimos friéndolas hasta que estén doradas. A medida que vamos retirando las tortitas, las colocamos en un plato cubriéndolas con un paño de cocina para que no se enfríen. Una vez preparadas todas, las espolvoreamos con azúcar glas y las servimos con el acompañamiento que deseemos.

Pikelet:

Ingredientes:

- 125 g de harina.

- 1 cucharadita de polvo de hornear.

- ¼ de cucharadita de bicarbonato.

- 50 g de azúcar en polvo.

- 1 clara de huevo batida ligeramente.

- 300 ml de leche 30 g de mantequilla derretida.

Servido con mermelada de fresa o crema batida.

Tamizar la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato juntos en un tazón. Agregar el azúcar. Hacer un pozo en el centro. Poco a poco, agregar el huevo y la leche, luego revolver. Dejar reposar durante 15 minutos. Calentar una sartén antiadherente grande a fuego medio. Untar el fondo de la sartén con mantequilla derretida. Dependiendo del tamaño de la sartén, verter de 3 a 6 cucharadas grandes de masa, espaciándolas para que los pikelets puedan extenderse. Cocinar de 1 a 2 minutos, hasta que aparezcan burbujas en la superficie. Dar la vuelta.

Fajitas:

Ingredientes:

- Harina de trigo 250 g.

- Aceite de oliva o margarina 50 ml.

- Agua aproximadamente 125 ml.

- Sal 6 g.

- Levadura química 2 g.

Tamizamos la harina con la sal y la levadura química. Añadimos la margarina en trocitos y mezclamos hasta que queden una especie de migas. Si utilizamos aceite de oliva lo unimos con normalidad, mezclando con la harina. Poco a poco vertemos el agua que debe estar ligeramente tibia. La cantidad puede variar ligeramente según el porcentaje de absorción que tenga la harina que se utilize

Echar poco a poco para que resulte una masa que debe ser ligeramente pegajosa pero manejable, como la de cualquier pan básico. Formamos una bola que dividimos en partes iguales, las cubrimos con film y dejamos que reposen durante unos 30 minutos. Estiramos cada bolita con rodillo o con tortillera. Calentamos una sartén en su defecto si no disponemos de comal. Cuando esté bien caliente echamos la tortilla y en cuanto se hinche y forme burbujas en la superficie le damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Repetimos la operación con el resto de la masa. Consumimos lo antes posible con el relleno que prefiramos para que no se pongan duras. Lo ideal es tener el relleno listo antes o hacerlo mientras la masa reposa, así no hay esperas y nos tomamos nuestras fajitas o burritos perfectos.

Macheteadas:

Esta es una receta típica hondureña que se ha convertido en un postre favorito en la región norte del país. Las macheteadas son fáciles de hacer y son ideales para disfrutar como desayuno o como postre. Esta deliciosa golosina se puede acompañar con café, leche, miel o cualquier otra bebida que te guste.

Aunque no se sabe con certeza su origen, se cree que fueron creadas por las familias campesinas de la región, que utilizaban los ingredientes que tenían a su disposición para crear postres económicos y deliciosos, y se les llama así por las marcas o cortes que se hacen en su superficie durante su preparación, que tienen una similitud con las hendiduras que deja el machete en las plantas. Según historiadores, el desarrollo de este platillo proviene de las culturas precolombinas y siguió elaborándose hasta la actualidad, ya con la fuerte influencia de los conquistadores españoles, criollos y, en menor medida, africanos. La gastronomía hondureña proviene de las culturas precolombinas, cuya cocina consistía en el empleo de plantas, vegetales, animales y peces en general. Algunos de los ingredientes más utilizados por aquel entonces eran el maíz, la calabaza, los frijoles, el tomate, la papaya, entre otros.

Para preparar las macheteadas de manera perfecta, te recomendamos esparcirles un poco de azúcar glas o morena, además de mantequilla y miel. Estos complementarán perfectamente el sabor de las macheteadas y les darán un toque especial. También puedes preparar las recetas de coyoles en miel y torrejas en leche para acompañar las macheteadas y disfrutar de una deliciosa experiencia culinaria hondureña.

Las Macheteadas o también conocidas como fritas son una delicia Hondureña, con un sabor un poco dulce es una receta muy sencilla pero muy deliciosa las puedes acompañar con café o té.

Ingredientes:

- 4 tazas de Harina de trigo, 1 huevo, 4 cucharas de azúcar, 4 cucharas de aceite.

- 1 cucharilla de sal, ½ taza de agua tibia, 2 ½ cucharillas de polvo para hornear.

En un envase agregar la harina, el huevo, el azúcar, la sal.

El polvo para hornear y por último se debe amasar hasta obtener una masa que forme un rollo largo en bolitas, se corta al tamaño de una tortilla. Luego que la masa este suave se cortan porciones de la masa y se hacen unas bolitas del tamaño deseado y luego se dejan reposar las bolitas por 1 hora. Pasada la hora de reposo y con la ayuda de un rodillo estirar las bolitas y se le hacen 3 cortes en el medio, luego se fríen en aceite bien caliente hasta que doren por ambos lados. Se colocan en papel absorbente para retirar el exceso de aceite y listo.

Se puede acompañar con café, miel o dulce de papaya.

Tacos:

Ingredientes:

- Harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas 175 g.

- Sal 6 g.

- Agua templada, aproximadamente 265 g.

Echamos la harina en un cuenco y la mezclamos con la sal. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con los dedos de una mano. La masa debe quedar blanda, aunque no excesivamente, pero que mantenga la forma. Presionamos con un dedo y debemos poders hacer bolitas con ella sin problemas. Si tenemos un comal, estupendo, pero si no, lo que haremos será cocer las tortillas de maíz en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté bien caliente y a fuego más bien alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.

Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa, lo haremos con ella. Si no es el caso, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, como por ejemplo la bandeja del horno. Lo importante es que deben quedar lo más finas posible, de apenas varios milímetros de grosor. También podemos estirar con el rodillo clásico aunque la forma y el resultado será más irregular. Una vez tengamos la tortilla con la forma definitiva la volcamos con ayuda del film sobre la mano y la echamos en el comal o plancha que estará bien caliente. Esperamos y en la superficie se formaran una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. Podemos dar una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.

Dosa:

Ingredientes:

12 pax.

- 300 g de arroz blanco.

- 100 g de lentejas.

- 10 g de semillas de fenugreco.

- Aceite vegetal. Agua. Sal.

En dos cuencos diferentes deja tanto el arroz blanco como las lentejas a remojo en agua durante toda la noche. El arroz blanco en 500 ml de agua y las lentejas con las semillas de fenugreco en 400 ml de agua. Al día siguiente escurre ambos recipientes y procesa por separado hasta que se conviertan en una pasta.

Combina las dos pastas en un recipiente grande, cubre con film y deja a temperatura ambiente durante unas 24 horas para que fermente. Pasado ese tiempo puedes introducir la mezcla en la nevera hasta que vayas a usarla. Sobre la sal hay bastante controversia en India. Algunos cocineros añaden la sal en el momento del procesado y otros en el momento de cocinar cada dosa. Se supone que depende de la temperatura ambiente del lugar en el que se encuentren. Cualquiera de las dos formas es correcta.

Cuando llegue el momento de preparar las dosas, después de todas esas horas fermentando, si ves que la masa es muy espesa y pastosa, vierte un chorrito de agua y remueve. Lo que buscamos aquí es una consistencia parecida a las de las crepes de toda la vida. Ni muy líquida ni muy mazacote. En una sartén con unas gotas de aceite bien caliente dispón un poco de la mezcla y mueve como si fueras a hacer unas crepes o panqueques. Ten en cuenta que las dosas sólo se cocinan por un lado, así que cuando veas que está bien hecha, dobla la dosa y ya la tienes lista. Por último, acompaña estas dosas con daal o chutney.

Para pasar al siguiente nivel, la masala dosa, tan simple como rellenar la dosa mientras se está cocinando en la sartén con una mezcla ya preparada de patatas, verduras y especias.

Baleadas:

Ingredientes:

- 4 tortillas de harina

- 2 tazas de frijoles negros cocidos.

- 2 aguacates.

- 150 gramos de queso rallado.

- 4 cucharadas soperas de crema agria o nata.

Calienta los frijoles en una sartén con un chorrito de aceite y aplástalos un poco con una cuchara de madera. Puedes utilizar los que vienen ya cocidos para ahorrarte el tiempo de preparado, reutilizar algunos que hayas hecho anteriormente o cocerlos. Para esta última opción, tendrás que dejar los frijoles en remojo durante toda la noche. Al día siguiente, deberás colarlos y cocerlos en una olla con abundante agua nueva hasta que estén cocidos.

Pela los aguacates y córtalos en cubos o rodajas, de cualquier forma tus baleadas hondureñas quedarán deliciosas.

Calienta las tortillas en una parrilla o sartén antiadherente y sácalas antes de que se tuesten. Rellena las tortillas con los frijoles, el aguacate, el queso y la salsa agria siguiendo este orden y dóblalas. Como son distintas las versiones que existen de las baleadas hondureñas, también hay quien añade cebolla sofrita y huevos revueltos.

La receta de baleadas es realmente exquisita, sencilla y económica. Además, como has podido comprobar, puedes elaborarla de distintas formas y con ingredientes variados. Sirve esta comida hondureña típica con una bebida bien fría y, si quieres, adereza las baleadas con jugo de limón. También puedes servirlas con alguna salsa de ají picante para ponerle un poco a la hora de comerlas.

Hacer tortillas de harina de trigo y agua es muy sencillo y apenas nos llevará unos minutos. Solo necesitamos 5 ingredientes y con ellas podrás preparar una gran cantidad de recetas.

Ingredientes:

- Una taza de agua caliente.

- 500 gramos de harina de trigo.

- 1 pizca de sal.

- 1 cucharadita de polvo de hornear.

- 150 gramos de manteca de cerdo o vegetal.

Primero, mezcla la harina con una pizca de sal y el polvo de hornear. Si la tamizas previamente, la mezcla quedará todavía más fina. Luego, haz un volcán con la harina y deja un hueco en el centro. En el hueco del volcán, añade la manteca y empieza a mezclar. Conforme vas integrando estos ingredientes, vierte agua poco a poco, hasta formar una masa con la consistencia suficiente como para formar una bola blanda. Deja la bola reposar unos minutos y forma pequeñas bolitas del tamaño que desees. Estas bolitas se denominan "testales" y deberás extenderlas con un rodillo hasta crear una lámina del grosor que quieras. Es aconsejable que las extiendas sobre una mesa enharinada.

Una vez tengas todas las tortillas de harina con una textura suave, coge un comal, o una sartén amplia, y ponlo a calentar al fuego. Puedes dejar caer unas gotas de aceite o manteca para freír las tortillas de harina de trigo. Cuando esté caliente, cocina las tortillas mexicanas de una en una por ambos lados.

Torta Di Ceci:

Una vez que hayas encontrado una bonita casa de vacaciones en Livorno y comienzas explorando la ciudad y sus playas, conviene parar y probar algo de su cocina local. Livorno es conocido por múltiples especialidades locales, incluyendo el cacciucco, un rico estofado de pescado hecho de tomate con cinco tipos diferentes de pescado y servido con una gruesa rebanada de pan frotado con ajo. El plato se ha convertido en algo así como un símbolo de la ciudad, lo que es comprensible, considerando que es una ciudad portuaria con complejos turísticos y mucha actividad pesquera. Otros platos de pescado de Livorno incluyen Triglie alla Livornese (salmonete Livornese) y Spaguetti Nero (pasta con tinta de calamar). Sin embargo, tan importante como la pesca y el marisco en la ciudad, también se debe tomar un poco de tiempo para probar la Torta di Ceci, una "pancake" de harina de garbanzo, que es un plato típico de Livorno.

Se convierte en el alimento perfecto para tomar en la calle y es sabrosa, nutritiva, barata y fácil de comer, para tomar mientras te mueves, o como parte de una comida. Está hecho a base de harina de garbanzos, se cocina en una fina pasta en enormes moldes redondos en un horno muy caliente, preferentemente de leña. Las tortas resultantes son luego vendidas a los que esperan y se comen tradicionalmente con pan como un "Cinque e Cinque" (que significa "cinco y cinco"), que se refiere al valor original del pan y la torta: cinco liras para el pan y cinco para la torta. Hay algunas importantes e históricos Tortai (lugares donde sirven la torta) en Livorno, como Cecco en el barrio de Borgo, y Gagari en el mercado cubierto de alimentos. Prueba uno mientras paseas por la ciudad y luego termina con un "Ponce" Livornese. Se trata de una potente bebida caliente hecha de café y ron de acuerdo a una fórmula secreta. El bar más famoso de Livorno donde se hace Ponce es Civili en Via del Vigna, pero se puede comprar en todas partes. Si no puedes esperar hasta tu viaje para probar una Torta di Ceci, intenta hacer esta receta y así podra soñar con su escapada perfecta a la Toscana.

Ingredientes:

- 350 g de harina de garbanzo. 1l de agua. Dos cucharadas grandes de aceite de oliva. Sal. Pimienta.

Mezclar todos los ingredientes para hacer una masa ligera y dejar reposar durante al menos dos horas (esto es muy importante para el éxito del plato). Poner un poco de aceite en el molde y verter en la masa. La Torta di Ceci es muy delgada, por lo que el molde debería de ser aproximadamente de 45 cm de diámetro. Cocínar durante media hora a 250°C hasta que la superficie esté dorada. Servir con pimienta extra en un rollo para hacer una auténtica Cinque e Cinque.

Pan lavash:

Con Lavash indicamos toda una familia de panes planos de Asia occidental, difundidos en Irán, Turquía y Armenia, donde ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. Al hacer pan lavash en casa tenemos necesariamente que hacer alguna concesión, ya que carecemos del instrumento principal para su cocción, un horno cilíndrico como el tonir, parecido al indio tandoor que igual nos suena más familiar. De la misma manera podemos elegir entre recetas con o sin levadura y con o sin grasa. En este caso utilizamos mantequilla (que se puede sustituir con aceite de oliva) que dejará el pan flexible y nada de levadura pero sí impulsor químico que ayuda a dar un poco de efecto hojaldrado al pan. De todas formas os animo a ir experimentando, lo interesante de los panes planos es que suelen ser muy agradecidos. Usar más o menos grasa (y que sea aceite de oliva, mantequilla o manteca) tendrá efecto sobre la flexibilidad del pan.

Se puede usar como si fuera un wrap, rellenando y enrollando, con queso, carne, verdura ...

Ingredientes:

- 500 g de harina normal, 7 g de sal fina, 10 g de impulsor químico, 25 g de azúcar, 125 g de mantequilla derretida, 200 ml de agua templada.

Mezclar la harina con la sal, el impulsor, el azúcar y la mantequilla derretida. Añadir unos 200 ml de agua y mezclar todo hasta que esté homogéneo. Si hiciera falta, añadir más agua. Amasar hasta conseguir una masa elástica y fácil de trabajar. Dividir la masa en 4 u 8 porciones. Dividiendo entre cuatro obtendríamos unas bolas de 210 gramos que corresponden a las de un lavash más cercano al original, pero las piezas suelen ser demasiado grandes para una sartén doméstica y habría que cocinarlo en una plancha eléctrica. Por comodidad, dividir la masa en ocho piezas de 105 g cada una.

Estirar la masa muy fina, con la ayuda de un poco de harina si hiciera falta. Cocinar en una plancha o en una sartén muy caliente hasta que por arriba aparezcan burbujas y por abajo aparezcan pintitas oscuras. Reservar en un paño para que no quede seco.

La yufka es una versión delgada, de origen turco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES