George
Henry Martin (Londres, 3 de enero de 1926-Londres, 8 de marzo
de 2016) fue un productor musical, arreglista, compositor,
director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico.
Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia
a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales
de la banda británica de rock The Beatles.
Es considerado como uno de los mayores productores
de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que
llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y
23 en las listas de Billboard en Estados Unidos. Influenciado
por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole
Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall
de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano
y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento
de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin
produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios
de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike
Milligan, entre otros. En una carrera que abarca más de 60
años, Martin trabajó en música, cine, televisión y actuaciones
en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas
de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de
causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's
Trust y la isla caribeña de Montserrat. En reconocimiento
de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular,
fue nombrado Caballero del Reino en 1996.
Cuando tenía seis años, la familia de Martin
adquirió un piano que despertó su interés por la música. A
los ocho años, Martin convenció a sus padres de que debía
tomar clases de piano, pero después de sólo ocho lecciones,
las clases acabaron debido a un conflicto entre su madre y
el maestro. Posteriormente, Martin explicó que aprendió por
sí mismo a tocar el piano. De niño asistió a varias escuelas,
incluyendo un convento en Holloway, la escuela primaria St.
Joseph's en Highgate y el Colegio St. Ignatius' en Stamford
Hill, en el cual ganó una beca. Cuando estalló la guerra y
los estudiantes del St. Ignatius' fueron evacuados a Welwyn
Garden City, su familia se fue de Londres y Martin fue inscrito
en la escuela Ravensbourne de gramática en Bromley.
"Recuerdo muy bien la primera vez que
escuché una orquesta sinfónica. Yo era un adolescente
cuando Sir Adrian Boult trajo la Orquesta Sinfónica de
la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente
mágico. Al oír esos sonidos tan gloriosos encontré difícil
conectarlos con noventa hombres y mujeres soplando instrumentos
de bronce y madera o raspando cuerdas con arcos de pelo
de caballo." |
A pesar del persistente interés de Martin en
la música, y de «fantasías de ser el próximo Rajmáninov»,
no eligió música como carrera. Trabajó brevemente como aparejador
y luego para la Oficina de Guerra como empleado temporal (Grado
Tres), trabajo que consistía en archivar papeles y hacer el
té. En 1943, cuando tenía 17 años, se unió a de la flota aérea
de la Marina Real y se convirtió en piloto y oficial comisionado.
La guerra terminó sin que Martin participara en algún combate,
y dejó el servicio en 1947. Alentado por Sidney Harrison,
miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música,
Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la
Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde
estudió piano y oboe, y estaba interesado en la música de
Rajmáninov y Maurice Ravel, así como en Cole Porter y John
Dankworth. La profesora de oboe de Martin fue Margaret Eliot
(la madre de Jane Asher, que más tarde tendría una relación
con Paul McCartney). El 3 de enero de 1948, cuando aún estaba
en la academia, Martin se casó con Sheena Chisholm, con quien
tuvo dos hijos, Alexis y Gregory Paul Martin. Más tarde se
casó con Judy Lockhart-Smith, el 24 de junio de 1966, con
quien tendría otros dos hijos, Lucy y Giles Martin.
Después de su graduación, trabajó para el departamento
de música clásica de la BBC. En 1950 se unió a EMI, y hasta
1955 se desempeñó como asistente de Oscar Preuss, jefe de
Parlophone, propiedad de EMI. A pesar de haber sido considerada
por EMI como una huella importante de Alemania en el pasado,
la discográfica Parlophone sólo era usada para obras insignificantes
de EMI. Tras hacerse cargo de Parlophone luego del retiro
de Preuss en 1955, Martin pasó sus primeros años con el sello
discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones
originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido
e Irlanda. Martin también produjo numerosas comedias y novedosas
grabaciones. Martin logró su primer éxito para Parlophone
en 1952, con el sencillo Mock Mozart de Peter Ustinov, una
grabación lanzada por EMI debido a la insistencia de Preuss
de que le dieran a su joven asistente, Martin, una oportunidad.
Más tarde en esa década, Martin trabajó con Peter Sellers
en varios éxitos y así conoció a Spike Milligan, con quien
se hicieron buenos amigos, y fue el padrino del segundo matrimonio
de Milligan: «Me encantó el Goon Show, publiqué un álbum de
eso con Parlophone, que es como llegué a conocer a Spike».
El álbum fue Bridge on the River Wye. Era una parodia de la
película El puente sobre el río Kwai, basada en Goon Show
An African Incident, de 1957. Se pretendía que tenga el mismo
nombre que la película, pero poco antes de su lanzamiento,
la compañía cinematográfica amenazó con iniciar acciones legales
si se utilizaba el nombre. Martin eliminaba la 'K' cada vez
que la palabra 'Kwai' se mencionaba, obteniendo como resultado
Bridge on the River Wye. El álbum incluyó a Milligan, Sellers,
Jonathan Miller y Peter Cook, interpretando varios personajes.
Otros comediantes con los que Martin trabajó
fueron Bernard Cribbins, Charlie Drake, Terry Scott, Bruce
Forsyth, Michael Bentine, Dudley Moore, Rolf Harris, Flanders
and Swann, Lance Percival, Joan Sims, Bill Oddie, Ian Wallace,
The Alberts, y The Master Singers. Martin trabajó con Jim
Dale y el Vipers Skiffle Group, con los cuales logró una serie
de éxitos. A comienzos de 1962, bajo el seudónimo de Ray Cathode,
Martin lanzó un sencillo de baile electrónico llamado Time
Beat, grabado en el BBC Radiophonic Workshop, en gran parte
con el mismo estilo de la melodía del tema de Doctor Who.
Como Martin quería añadir el rock and roll al repertorio de
Parlophone, luchó por encontrar un artista o grupo pop con
capacidad de hacer hits. Como productor Martin grabó el espectáculo
a dúo con Michael Flanders y Donald Swann, llamado At the
Drop of a Hat, que se vendió de manera constante durante veinticinco
años, aunque el quiebre de Martin como productor llegó con
el espectáculo Beyond the Fringe, protagonizado por Peter
Cook, Dudley Moore, Alan Bennett y Jonathan Miller, y también
produciría la banda sonora del satírico programa de televisión
de David Frost en la BBC, That Was the Week That Was, en 1963.
El trabajo de Martin transformó el perfil de
Parlophone de una «triste pequeña empresa» a un negocio muy
rentable.
Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore
& Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de
una banda que había conocido. Coleman pensó que Martin podría
estar interesado en el grupo, a pesar de que habían sido rechazados
por Decca Records, entre otros sellos británicos más importantes.
Hasta ese momento, a pesar de haber tenido un considerable
éxito con las comedias y un número uno con The Temperance
Seven, Martin sólo había tenido un éxito menor con la música
pop, el cual fue Who Could Be Bluer de Jerry Lordan, y sencillos
con Shane Fenton y Matt Monro. Después de la llamada telefónica
de Coleman, Martin organizó una reunión para el 13 de febrero
de 1962 con Brian Epstein. Martin escuchó una cinta grabada
en Decca, y pensó que el grupo de Epstein era "poco prometedor",
pero le gustó el sonido de las voces de John Lennon y Paul
McCartney.
Después de otra reunión con Epstein, el 9 de
mayo en los estudios Abbey Road, Martin quedó impresionado
con el entusiasmo de Epstein y aceptó firmar con los desconocidos
Beatles un contrato de grabación sin haberse encontrado con
ellos ni haberlos visto tocar en vivo. El contrato no era
lo que parecía, sin embargo, Martin no lo firmaría hasta no
escuchar una audición, y más tarde dijo que EMI no tenía "nada
que perder", ya que ofrecía un penique por cada copia vendida,
el cual fue dividido entre los cuatro miembros. Martin sugirió
a EMI (después del lanzamiento de «From Me to You») que la
tasa de regalías debía ser duplicada sin pedir nada a cambio,
lo que llevó a que Martin sea visto como un "traidor" en EMI.
Los Beatles se presentaron ante Martin el 6
de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road.
Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones,
las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin,
que no estaba presente durante la grabación. El veredicto
no fue prometedor, sin embargo, como Richards se quejó de
la batería de Pete Best, Martin pensó que sus canciones originales
no eran suficientes. Martin les preguntó a los Beatles si
había algo que personalmente no les haya gustado, a lo que
George Harrison contestó: "Bueno, ahí está tu corbata, para
empezar". Ese fue el punto de inflexión según Smith, y como
Lennon y McCartney se sumaron con chistes y juegos cómicos
de palabras, hicieron que Martin piense que debía firmar un
contrato con ellos simplemente por su ingenio. La primera
sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de
septiembre, donde grabaron «How Do You Do It?», canción que
para Martin sería un éxito seguro a pesar de que Lennon y
McCartney no querían lanzarlo, al no ser una de sus composiciones.
Martin tenía razón, la versión de Gerry & The Pacemakers,
la cual fue producida por Martin, pasó tres semanas a la cabeza
de las listas en abril de 1963, antes de ser desplazada por
«From Me to You». El 11 de septiembre de 1962, los Beatles
volvieron a grabar «Love Me Do» con Andy White tocando la
batería. Ringo Starr fue invitado a tocar la pandereta y las
maracas, y aunque cumplió, a él definitivamente "no le agradó".
Debido a un error de la biblioteca de EMI, la versión del
4 de septiembre con Starr tocando la batería se emitió en
el sencillo; después, la cinta fue destruida y la grabación
del 11 de septiembre con Andy White en la batería fue utilizada
en todas las versiones posteriores.
Martin más tarde alabó la batería de Starr,
llamando a Starr como «probablemente... el mejor baterista
de rock en el mundo de hoy». «Love Me Do» alcanzó el puesto
17 en las listas británicas, y el 26 de noviembre de 1962
Martin grabó «Please Please Me», después de que Lennon y McCartney
casi le suplicaron grabar una de sus propias composiciones.
La contribución crucial de Martin a la canción fue para decirles
que aceleraran lo que inicialmente era una balada lenta. Después
de la grabación Martin miró por encima de la mesa de mezclas
y dijo: «Señores, ustedes acaban de grabar su primer número
uno». Martin le pidió a Epstein que encontrase un buen promotor,
ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar
«Love Me Do», hablándole a Epstein de tres editores musicales
que en su opinión serían justos y honestos, y llegaron a Dick
James.
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La experiencia musical de Martin ayudó a acortar
las brechas entre el talento en bruto de los Beatles y el
sonido que la banda quería conseguir. La mayoría de los arreglos
y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes
de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas
o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue
idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday,
contra la reticencia inicial de McCartney. Martin tocó la
canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces
que estaban disponibles. Otro ejemplo es la canción Penny
Lane, que contó con un solo de trompeta piccolo. McCartney
tarareó la melodía a la que quería llegar, y Martin la anotó
para David Mason, un trompetista de formación clásica. Los
arreglos distintivos de Martin aparecen en muchas canciones
de los Beatles. Para Eleanor Rigby orquestó y llevó a cabo
un acompañamiento de cuerdas inspirado por Bernard Herrmann.
En una gira de conferencias en Canadá en 2007, Martin dijo
que su orquesta en Eleanor Rigby fue influenciada por la que
hizo Herrmann para la película de suspenso de Alfred Hitchcock,
Psicosis. Para Strawberry Fields Forever, él y el ingeniero
de grabación Geoff Emerick convirtieron dos tomas muy diferentes
entre sí en un solo sencillo a través de un uso cuidadoso
de la variación de velocidad y de la edición. Para I Am The
Walrus, Martin proporcionó una peculiar y original disposición
para latón, violines, violonchelos y el conjunto vocal de
Mike Sammes. En In My Life, tocó un acelerado solo de piano
barroco. Trabajó con McCartney para implementar la orquesta
clímax en A Day In The Life y ambos compartieron las tareas
conductivas el día en que la canción fue grabada. Contribuyó
en menor medida en señalar partes integrales en otras canciones,
como el piano en Lovely Rita, el clavecín en Fixing A Hole,
los órganos y la disposición de bucle de cinta que crearon
la atmósfera del circo de Pablo Fanque que pidió Lennon en
Being For The Benefit Of Mr. Kite! (canción en la que tanto
Lennon como Martin tocaron partes de órganos), y la orquestación
en Good Night.
La primera canción que Martin no arregló fue
She's Leaving Home, ya que tenía un compromiso previo para
producir una sesión de Cilla Black. Por lo tanto, McCartney
contactó al arreglista Mike Leander para sustituirlo en esa
canción. Martin se vio afectado por esto, pero siguió produciendo
las grabaciones posteriores y dirigiendo él mismo la orquesta.
Martin era frecuentemente solicitado como arreglista en la
época del álbum blanco, por lo que los Beatles tuvieron que
producir varias canciones ellos mismos. Martin arregló la
orquesta para la película Yellow Submarine de los Beatles
y para la película de James Bond Live And Let Die, para la
cual McCartney escribió y cantó la canción del título.
Paul McCartney una vez elogió a Martin diciendo:
"George era bastante experimental para lo que él era, una
persona mayor".
A partir de finales de la década del 50, Martin
comenzó a complementar sus ingresos como productor mediante
la publicación de música y con sus artistas grabándolas. Utilizó
los pseudónimos Lezlo Anales y John Chisholm antes de decidirse
por Graham Fisher como su principal pseudónimo. Martin ha
compuesto, arreglado y producido bandas sonoras de películas
desde la década del 60, incluyendo las orquestaciones instrumentales
de las películas A Hard Day's Night (por la que obtuvo una
nominación a los premios de la Academia), Yellow Submarine
y Live And Let Die. Otras bandas sonoras para películas incluyen
The Family Way, la comedia de 1962 llamada Crooks Anonymous,
Honky Tonk Freeway dirigida por John Schlesinger, Pulp con
Michael Caine y Mickey Rooney, y The Optimists Of Nine Elms
con Peter Sellers. También compuso la canción de David Frost
By George, Adagietto For Harmonica & Strings de Tommy Reilly,
Theme One para BBC Radio 1 y Magic Carpet para The Dakotas.
Martin supervisó la post-producción de The Beatles
Anthology, que fue originalmente titulado The Long And Winding
Road en 1994 y 1995, trabajando de nuevo con Geoff Emerick.
Martin decidió usar una vieja consola analógica de 8 pistas
para mezclar las canciones del proyecto, para el cual EMI
ya tenía un ingeniero, en lugar de usar una consola digital
moderna. Martin explicó esto diciendo que la vieja consola
creaba un sonido completamente diferente, que una nueva no
podía recrear. También dijo que todo el proyecto era una experiencia
extraña para él, algo con lo que McCartney estaba de acuerdo,
ya que tuvieron que escucharse a ellos mismos charlando en
el estudio 25 o 30 años antes. Martin renunció a producir
los dos nuevos sencillos que unían a McCartney, Harrison y
Starr y que buscaban sobreponerse a las demos viejas de Lennon.
Martin había sufrido una pérdida de audición, y dejó el trabajo
para el músico y productor Jeff Lynne, famoso por su trabajo
con ELO.
En 2006, Martin y su hijo Giles, remezclaron
80 minutos de música de los Beatles para la presentación de
Love en Las Vegas, un proyecto conjunto entre el Cirque du
Soleil y Apple Corps de los Beatles. Un álbum de la banda
sonora del espectáculo fue lanzado ese mismo año.
La contribución de Martin a la obra de los Beatles
ha recibido elogios de la crítica regular y ha dado lugar
a que se lo conozca como "el quinto beatle". Sin embargo,
Martin se ha distanciado de esa afirmación, diciendo que su
asistente Neil Aspinall sería más digno de ese título. A pesar
de la experiencia de Martin en trabajar con muchos artistas
diferentes, ha sido criticado por poner demasiada atención
en los Beatles. Howard Stern criticó públicamente a Martin
por recibir demasiado crédito por el éxito del grupo, aunque
fue rápidamente refutado por otros por "juzgar mal". El escritor
Sean Egan cree que su imagen de "quinto beatle" ha sido "exagerada
por algunos". El comediante Kevin Eldon ha satirizado la imagen
pública de Martin en varias series de televisión, como Big
Train y It's Kevin. Lennon minimizó la influencia de Martin
en la música de los Beatles. En una entrevista con Jann Wenner
en 1970, Lennon dijo: "(Dick James) es otra de esas personas
que piensan que nos crearon. No lo hicieron. Me gustaría escuchar
música de Dick James o música de George Martin, por favor,
solo un poco". En una carta de 1971 para McCartney, Lennon
escribió: "Cuando las personas me hacen preguntas como '¿Qué
hizo realmente George Martin por ustedes?', solo tengo una
respuesta, '¿Qué hace él ahora?' Me di cuenta de que no tenía
respuesta para eso. No es un golpe bajo, es la verdad". Lennon
escribió que Martin tomó mucho crédito por la música de los
Beatles. Al comentar específicamente sobre Revolution 9, Lennon
dijo: "Afirmar que Martin estaba 'pintando una imagen de sonido'
es pura alucinación. Pregunten a cualquiera de las otras personas
involucradas. La edición final la hicimos Yoko y yo solos".
Lennon tiempo después se retractó de muchos de sus comentarios,
atribuyéndolos a su enojo de aquellos tiempos. Él posteriormente
habló con gran afecto y cariño por Martin. En 1971 dijo: "George
Martin nos hizo (refiriéndose a "The Beatles") lo que fuimos
en el estudio de grabación, nos ayudó a desarrollar un lenguaje
para conversar con otros músicos".
Martin y su hijo Giles.
Martin produjo grabaciones para muchos otros
artistas, incluso contemporáneos a los Beatles, como Matt
Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer
& The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, y The Action,
como así también a The King's Singers, la banda America, a
los guitarritas Jeff Beck y John Williams, al dúo de los sesenta
Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, el cantante
de country Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Phill Collins
con las canciones "Golden Slumbers" , "Carry That Weight"
, "The End", Celine Dion y Yoshiki Hayashi de X Japan. Martin
también trabajó con la Orquesta Mahavishnu y Gary Glitter.
Trabajó con Glitter antes de ser famoso, y grabó varias canciones
con él en la década del 60 bajo el nombre de "Paul Raven".
También produjo el álbum The Man In The Bowler Hat para el
excéntrico grupo de folk-rock británico, Stackridge en 1974.
Martin trabajó con Paul Winter en el álbum Icarus, de 1972,
el cual fue grabado en una casa alquilada frente al mar en
Marblehead, Massachusetts. Winter dijo que Martin le enseñó
"cómo usar el estudio como una herramienta", y que le permitió
grabar el álbum en un ambiente relajado, el cual era diferente
a la presión que existe en un estudio profesional. En 1979
trabajó con Ron Goodwin para producir el álbum The Beatles
Concerto, escrito por John Rutter. En 2010, Martin fue el
productor ejecutivo del debut de Arms Of The Sun, un proyecto
de hard-rock con Rex Brown, John Lucas Hebert, Lance Harvill
y Ben Bunker. En 1991, Martin contribuyó al arreglo de cuerdas
y dirigió la orquesta para la canción Ticket To Heaven en
el último álbum de estudio de Dire Straits, On Every Street.
En 1992, Martin trabajó con Pete Townshend en la producción
teatral musical de Tommy. La obra se presentaría en Broadway
en 1993, con el álbum del elenco original lanzado en ese verano.
George Martin ganaría el Grammy por mejor álbum de un musical
en 1993, como productor de ese álbum. En 1995, contribuyó
con el arreglo de cuerdas y trompa para la canción Latitude
del álbum Made In England de Elton John, el cual fue grabado
en AIR Studios London de Martin. También produjo Diana, Princesa
de Gales, de Elton, el tributo Candle In The Wind de 1997,
que encabezó las listas en septiembre de ese año.
Dentro de la industria discográfica, Martin
es reconocido por ser independiente en un momento en el que
muchos productores aún eran personal asalariado, lo cual sucedió
debido al impulso que le dio el éxito de los Beatles para
iniciar, en 1965, la Asociación de Grabación Independiente
(AIR por sus siglas en inglés), y contratar sus propios servicios
a los artistas que lo solicitaran. Esta disposición no solo
demostró lo importante que el talento de Martin era considerado
entre sus artistas, sino también le permitió una participación
en las regalías de los éxitos de ellos. En la actualidad,
AIR continúa siendo uno de los estudios de grabación preeminentes
en el mundo. En 1979, Martin abrió un estudio en la isla caribeña
de Montserrat. Este estudio fue destruido por el huracán Hugo,
diez años después.
AIR Studios de Londres, fundado por Sir George
Martin.
Martin también ha contribuido directa e indirectamente
a los principales temas de tres películas de la saga James
Bond. Aunque Martin no produjo el tema para la segunda película
de Bond, From Russia With Love, él fue el responsable de la
firma de Matt Monro con EMI pocos meses antes de la grabación
de la canción del mismo título. Martin también produjo dos
de los temas más conocidos de James Bond. El primero fue Goldfinger
de Shirley Bassey en 1964. El segundo, en 1973, fue Live And
Let Die, de Paul McCartney y Wings, para la película del mismo
nombre. También compuso y produjo la banda sonora.
En 1979 publicó un libro de memorias, All You
Need Is Ears, escrito junto a Jeremy Hornsby, en el que describió
su trabajo con los Beatles y otros artistas, incluyendo a
Peter Sellers, Sophia Loren, Shirley Bassey, Flanders And
Swann, Matt Monro y Dudley Moore, y brindó una informal introducción
al arte y a la ciencia de la grabación de sonido. En 1993
Martin publicó Summer Of Love: The Making Of Sgt. Pepper (publicado
en Estados Unidos como With A Little Help From My Friends:
The Making Of Sgt. Pepper, escrito con William Pearson), que
también incluyó citas de la entrevista de un episodio de South
Bank Show, en el cual discutían el álbum. Martin también editó
un libro en 1983, llamado Music Making: The Guide To Writing,
Performing And Recording. En 2001, Martin lanzó Produced By
George Martin: 50 Years In Recording, una retrospectiva de
seis discos de toda su carrera de estudio, y en 2002, Martin
lanzó Playback, su autobiografía ilustrada de edición limitada,
publicada por Genesis.
Entre 1997 y 1998, Martin organizó una serie
documental co-producida con la BBC de tres partes titulada
The Rhythm Of Life en la cual hablaba de varios aspectos de
la composición musical con músicos y cantantes profesionales,
como Brian Wilson, Billy Joel y Celine Dion. La serie salió
al aire en el canal Ovation en Estados Unidos.
El 25 de abril de 2011, una película documental
co-producida por el equipo de la BBC Arena, Produced by George
Martin, salió al aire con buenas críticas por primera vez
solo en el Reino Unido. Combinaba tomas de archivo raras y
nuevas entrevistas con, entre otros, Paul McCartney, Ringo
Starr, Jeff Beck, Cilla Black y Giles Martin, y cuenta la
historia de la vida de George Martin desde su época de alumno
al legendario productor musical. La película, con más de 50
minutos de imágenes extra, incluye entrevistas de Rick Rubin,
T-Bone Burnett y Ken Scott, y fue lanzada en todo el mundo
por Eagle Rock Entertainment en DVD y Blu-ray el 10 de septiembre
de 2012.
Martin murió mientras dormía en su casa en Londres,
a las 4:19 de la madrugada (hora local en Reino Unido) del
8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años, por causas naturales.
Vientos de Invierno es la sexta novela de uno de los
autores de moda, que firma como George R.R. Martin para
no ser fagocitado por el enorme George Martin, una víctima
más de estos malditos "vientos de invierno". Unos meses
que nos han dejado tiesos al mundo de la música, con
tanta muerte, tanta caída, como si todos los monstruos
se hubieran querido poner de acuerdo para morirse poco
a poco, casi al mismo tiempo, en escalones del infierno.Por
supuesto, George Martin era con autenticidad made in
England, uno de los auténticos gentlemen que vivían
en el siglo XX. Hoy día es una especie en extinción.
Nadie puede evaluar la auténtica suerte de los Beatles
hasta conocer a sir George Martin. Como Brian Epstein
-el manager, el hombre que se lo inventó, otro gentlemen-
silueteó una carrera increíble para el mejor grupo de
todos los tiempos. Los especialistas no saben realmente
quien mereció más el título de quinto Beatle .
Cuando le pregunté a sir George quien había sido ese
quinto elemento le restó mucha importancia a ese título.Tuve
la infinita suerte de ser su padrino cuando le invistieron
como doctor honoris causa en el claustro de la Universidad
de Alcalá de Henares. Tuve que hacer un panegírico antes
de la investidura . Recuerdo que no tardé mucho en escribirla
a mano, en un pequeño papel y, luego, improvisarla sobre
la marcha . Conté un poco reducida la historia de la
canción Yesterday, quizá la canción más famosa de la
historia del pop. Se me ocurrió que también era la mejor
historia para resumir lo que es un productor de música,
una profesión que siempre ha quedado en el limbo de
la imprecisión, debido a la palabra "productor" en sí,
que debió sustituirse por "director de grabación", indudablemente
lo más parecido a un cineasta.Dije en la Universidad
que a comienzos de junio de 1965 , Paul Mc Cartney había
escrito una canción que antes había llamada Huevos Revueltos
-Scramble eggs- . Escrita para piano, quería grabarla
sólo con el acompañamiento de su guitarra acústica.
A George Martin, que siempre escuchaba con rigurosa
atención, cualquier nueva canción de los Beatles, le
parecía un excelente tema. Pero le sugirió a Paul, que
podría quedar aún mejor si se le agregaba un arreglo
para un cuarteto de cuerda. Paul explotó y le dijo que
imposible, que ellos eran un grupo de rock y que jamás
vestirían sus canciones con arreglos de cuerda melosos.
George insistió y le dijo que probaran. Si no le gustaba
, suprimirían el maldito arreglo de cuerda. El resto,
es historia. ¿Sería Yesterday lo que es hoy en día sin
ese arreglo de George Martin?. Probablemente, no, nunca.Las
palabras que pronuncié debieron seducir a George Martin
cuando se las iban traduciendo sobre la marcha. Ante
mi sorpresa y estupefacción, George me pidió quedarse
como recuerdo ese papel que había escrito en español,
el panegírico. Mi alegría fue indescriptible. Era como
besar el cielo. Un pequeño productor español, considerado
por el mejor productor de música de la historia. No
sabía qué decir.El caso es que durante los tres días
que duró la visita de George Martin a nuestro país,
compartimos muchas horas, entre almuerzos y cenas inolvidables.
Recuerdo que el último día cenamos en la terraza del
Ritz y me senté a su lado. Anduve rápido entre todos
los invitados. Fue algo importante para mí. Durante
unas horas no paramos de hablar sobre producción, Beatles,
pero la mayoría del tiempo, pese a mi descontento, hablamos
de Islas. A sir George Martin, nativo de una isla, le
volvían loco las islas y me preguntaba por la que conocía.
A pesar de haber perdido una fortuna con su estudio
en la isla caribeña de Monserrat , debido a un terremoto,
quería saber, sobre todo, de Cuba, a la que fue pocas
semanas después, curiosamente. ¿Qué escribir sobre lo
que me contó sobre los Beatles?. Por supuesto, los enumeró
uno a uno como solemnes genios. Pero de John Lennon
me contó algunas agrias anécdotas. Sobre todo, una sobre
I'm the Walrus . John no podía entender que lo que para
la guitarra era una tesitura, una nota determinada,
para la trompeta era otra bien distinta. George, con
una sonrisa que jamás se me olvidará, me dijo que, finalmente,
quizá John tenía razón, pero que el sentido de la música
era así.
De Paul me habló como de un genio, con una intuición
para la melodía sorprendente, algo fantástico. Y de
George Harrison me concretó que era imponente, pero
que al lado de semejantes genios, era muy difícil destacar.
De Ringo recordaba el primer álbum que le produjo cuando
se habían roto ya los Beatles, el primero sin los Beatles,
Sentimental Journey , disco de covers de clásicos eternos,
antes de que se le ocurriera a Rod Stewart. Ringo se
quedó con la partitura que George escribió para el magnífico
arreglo de Dream de Johny Mercer.Le pregunté hasta por
Jeff Beck, que siempre será mi guitarrista favorito
y que con George hizo algunos de sus mejores discos.
Me contó que hacía unos meses Beck le había llamado
para producir un disco de rock con orquesta, pero declinó
la oferta , porque tenía muchos problemas con sus oídos.
Ya no escuchaba bien y en lugar de amargarse trataba
de pasar página con su afición por los viajes, las islas.Se
necesitarían demasiadas palabras para explicar lo que
George Martin colaboró con los Beatles para hacer obras
maestras amo Sgt. Peppers, que siempre fue el disco
favorito de sir George.
De cómo arreglar los problemas y los caprichos de John
Lennon en Strawberry Fields Forever o cómo tocaba las
partes más difíciles, hasta donde los Beatles no lo
podían hacer, como el clavicordio de In my Life.Un buen
día se me acercó Enrique Bunbury y me dijo que habían
estado pensando en que produjera un álbum de Héroes
del Silencio, pero que no me lo habían pedido, porque
no era como George Martin, que no se inmiscuía en la
obra del artista. Ante mi más grande perplejidad, le
dije a Enrique que ya quisiera haber llegado a hacer
con mis producidos todo lo que podía hacer sir George
Martin con los Beatles.
Cuando cae el telón final, quiero recordar con sentimentalismo
las palabras de sir Sean Connery cuando grabó con Martin
en el álbum de su vida In my Life, precisamente el texto
de In my life de John Lennon en el álbum Rubber Soul.
Entre el arreglo pasmoso y soberbio de George , Connery
decía: "Pero de todos esos amigos y amantes , no hay
nadie comparable a ti". Acabo de escucharlo y no he
podido dejar de llorar. Los recuerdos son los recuerdos.
Julián Ruiz.
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