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17 - Octubre - 2019
>>>> Clave de Fa > George Martin

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George Henry Martin (Londres, 3 de enero de 1926-Londres, 8 de marzo de 2016) fue un productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles.

Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos. Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI. Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década del 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros. En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cine, televisión y actuaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat. En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.

Cuando tenía seis años, la familia de Martin adquirió un piano que despertó su interés por la música. A los ocho años, Martin convenció a sus padres de que debía tomar clases de piano, pero después de sólo ocho lecciones, las clases acabaron debido a un conflicto entre su madre y el maestro. Posteriormente, Martin explicó que aprendió por sí mismo a tocar el piano. De niño asistió a varias escuelas, incluyendo un convento en Holloway, la escuela primaria St. Joseph's en Highgate y el Colegio St. Ignatius' en Stamford Hill, en el cual ganó una beca. Cuando estalló la guerra y los estudiantes del St. Ignatius' fueron evacuados a Welwyn Garden City, su familia se fue de Londres y Martin fue inscrito en la escuela Ravensbourne de gramática en Bromley.

"Recuerdo muy bien la primera vez que escuché una orquesta sinfónica. Yo era un adolescente cuando Sir Adrian Boult trajo la Orquesta Sinfónica de la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente mágico. Al oír esos sonidos tan gloriosos encontré difícil conectarlos con noventa hombres y mujeres soplando instrumentos de bronce y madera o raspando cuerdas con arcos de pelo de caballo."

A pesar del persistente interés de Martin en la música, y de «fantasías de ser el próximo Rajmáninov», no eligió música como carrera. Trabajó brevemente como aparejador y luego para la Oficina de Guerra como empleado temporal (Grado Tres), trabajo que consistía en archivar papeles y hacer el té. En 1943, cuando tenía 17 años, se unió a de la flota aérea de la Marina Real y se convirtió en piloto y oficial comisionado. La guerra terminó sin que Martin participara en algún combate, y dejó el servicio en 1947. Alentado por Sidney Harrison, miembro de la Comisión para la Promoción de la Nueva Música, Martin utilizó su concesión de veterano para asistir a la Escuela Guildhall de Música y Drama entre 1947 y 1950, donde estudió piano y oboe, y estaba interesado en la música de Rajmáninov y Maurice Ravel, así como en Cole Porter y John Dankworth. La profesora de oboe de Martin fue Margaret Eliot (la madre de Jane Asher, que más tarde tendría una relación con Paul McCartney). El 3 de enero de 1948, cuando aún estaba en la academia, Martin se casó con Sheena Chisholm, con quien tuvo dos hijos, Alexis y Gregory Paul Martin. Más tarde se casó con Judy Lockhart-Smith, el 24 de junio de 1966, con quien tendría otros dos hijos, Lucy y Giles Martin.

Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC. En 1950 se unió a EMI, y hasta 1955 se desempeñó como asistente de Oscar Preuss, jefe de Parlophone, propiedad de EMI. A pesar de haber sido considerada por EMI como una huella importante de Alemania en el pasado, la discográfica Parlophone sólo era usada para obras insignificantes de EMI. Tras hacerse cargo de Parlophone luego del retiro de Preuss en 1955, Martin pasó sus primeros años con el sello discográfico grabando música clásica y barroca, grabaciones originales de éxitos y música regional de todo el Reino Unido e Irlanda. Martin también produjo numerosas comedias y novedosas grabaciones. Martin logró su primer éxito para Parlophone en 1952, con el sencillo Mock Mozart de Peter Ustinov, una grabación lanzada por EMI debido a la insistencia de Preuss de que le dieran a su joven asistente, Martin, una oportunidad. Más tarde en esa década, Martin trabajó con Peter Sellers en varios éxitos y así conoció a Spike Milligan, con quien se hicieron buenos amigos, y fue el padrino del segundo matrimonio de Milligan: «Me encantó el Goon Show, publiqué un álbum de eso con Parlophone, que es como llegué a conocer a Spike». El álbum fue Bridge on the River Wye. Era una parodia de la película El puente sobre el río Kwai, basada en Goon Show An African Incident, de 1957. Se pretendía que tenga el mismo nombre que la película, pero poco antes de su lanzamiento, la compañía cinematográfica amenazó con iniciar acciones legales si se utilizaba el nombre. Martin eliminaba la 'K' cada vez que la palabra 'Kwai' se mencionaba, obteniendo como resultado Bridge on the River Wye. El álbum incluyó a Milligan, Sellers, Jonathan Miller y Peter Cook, interpretando varios personajes.

Otros comediantes con los que Martin trabajó fueron Bernard Cribbins, Charlie Drake, Terry Scott, Bruce Forsyth, Michael Bentine, Dudley Moore, Rolf Harris, Flanders and Swann, Lance Percival, Joan Sims, Bill Oddie, Ian Wallace, The Alberts, y The Master Singers. Martin trabajó con Jim Dale y el Vipers Skiffle Group, con los cuales logró una serie de éxitos. A comienzos de 1962, bajo el seudónimo de Ray Cathode, Martin lanzó un sencillo de baile electrónico llamado Time Beat, grabado en el BBC Radiophonic Workshop, en gran parte con el mismo estilo de la melodía del tema de Doctor Who. Como Martin quería añadir el rock and roll al repertorio de Parlophone, luchó por encontrar un artista o grupo pop con capacidad de hacer hits. Como productor Martin grabó el espectáculo a dúo con Michael Flanders y Donald Swann, llamado At the Drop of a Hat, que se vendió de manera constante durante veinticinco años, aunque el quiebre de Martin como productor llegó con el espectáculo Beyond the Fringe, protagonizado por Peter Cook, Dudley Moore, Alan Bennett y Jonathan Miller, y también produciría la banda sonora del satírico programa de televisión de David Frost en la BBC, That Was the Week That Was, en 1963.

El trabajo de Martin transformó el perfil de Parlophone de una «triste pequeña empresa» a un negocio muy rentable.

Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda que había conocido. Coleman pensó que Martin podría estar interesado en el grupo, a pesar de que habían sido rechazados por Decca Records, entre otros sellos británicos más importantes. Hasta ese momento, a pesar de haber tenido un considerable éxito con las comedias y un número uno con The Temperance Seven, Martin sólo había tenido un éxito menor con la música pop, el cual fue Who Could Be Bluer de Jerry Lordan, y sencillos con Shane Fenton y Matt Monro. Después de la llamada telefónica de Coleman, Martin organizó una reunión para el 13 de febrero de 1962 con Brian Epstein. Martin escuchó una cinta grabada en Decca, y pensó que el grupo de Epstein era "poco prometedor", pero le gustó el sonido de las voces de John Lennon y Paul McCartney.

Después de otra reunión con Epstein, el 9 de mayo en los estudios Abbey Road, Martin quedó impresionado con el entusiasmo de Epstein y aceptó firmar con los desconocidos Beatles un contrato de grabación sin haberse encontrado con ellos ni haberlos visto tocar en vivo. El contrato no era lo que parecía, sin embargo, Martin no lo firmaría hasta no escuchar una audición, y más tarde dijo que EMI no tenía "nada que perder", ya que ofrecía un penique por cada copia vendida, el cual fue dividido entre los cuatro miembros. Martin sugirió a EMI (después del lanzamiento de «From Me to You») que la tasa de regalías debía ser duplicada sin pedir nada a cambio, lo que llevó a que Martin sea visto como un "traidor" en EMI.

Los Beatles se presentaron ante Martin el 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road. Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones, las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin, que no estaba presente durante la grabación. El veredicto no fue prometedor, sin embargo, como Richards se quejó de la batería de Pete Best, Martin pensó que sus canciones originales no eran suficientes. Martin les preguntó a los Beatles si había algo que personalmente no les haya gustado, a lo que George Harrison contestó: "Bueno, ahí está tu corbata, para empezar". Ese fue el punto de inflexión según Smith, y como Lennon y McCartney se sumaron con chistes y juegos cómicos de palabras, hicieron que Martin piense que debía firmar un contrato con ellos simplemente por su ingenio. La primera sesión de grabación de los Beatles con Martin fue el 4 de septiembre, donde grabaron «How Do You Do It?», canción que para Martin sería un éxito seguro a pesar de que Lennon y McCartney no querían lanzarlo, al no ser una de sus composiciones. Martin tenía razón, la versión de Gerry & The Pacemakers, la cual fue producida por Martin, pasó tres semanas a la cabeza de las listas en abril de 1963, antes de ser desplazada por «From Me to You». El 11 de septiembre de 1962, los Beatles volvieron a grabar «Love Me Do» con Andy White tocando la batería. Ringo Starr fue invitado a tocar la pandereta y las maracas, y aunque cumplió, a él definitivamente "no le agradó". Debido a un error de la biblioteca de EMI, la versión del 4 de septiembre con Starr tocando la batería se emitió en el sencillo; después, la cinta fue destruida y la grabación del 11 de septiembre con Andy White en la batería fue utilizada en todas las versiones posteriores.

Martin más tarde alabó la batería de Starr, llamando a Starr como «probablemente... el mejor baterista de rock en el mundo de hoy». «Love Me Do» alcanzó el puesto 17 en las listas británicas, y el 26 de noviembre de 1962 Martin grabó «Please Please Me», después de que Lennon y McCartney casi le suplicaron grabar una de sus propias composiciones. La contribución crucial de Martin a la canción fue para decirles que aceleraran lo que inicialmente era una balada lenta. Después de la grabación Martin miró por encima de la mesa de mezclas y dijo: «Señores, ustedes acaban de grabar su primer número uno». Martin le pidió a Epstein que encontrase un buen promotor, ya que Ardmore & Beechwood no había hecho nada para promocionar «Love Me Do», hablándole a Epstein de tres editores musicales que en su opinión serían justos y honestos, y llegaron a Dick James.

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La experiencia musical de Martin ayudó a acortar las brechas entre el talento en bruto de los Beatles y el sonido que la banda quería conseguir. La mayoría de los arreglos y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, contra la reticencia inicial de McCartney. Martin tocó la canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces que estaban disponibles. Otro ejemplo es la canción Penny Lane, que contó con un solo de trompeta piccolo. McCartney tarareó la melodía a la que quería llegar, y Martin la anotó para David Mason, un trompetista de formación clásica. Los arreglos distintivos de Martin aparecen en muchas canciones de los Beatles. Para Eleanor Rigby orquestó y llevó a cabo un acompañamiento de cuerdas inspirado por Bernard Herrmann. En una gira de conferencias en Canadá en 2007, Martin dijo que su orquesta en Eleanor Rigby fue influenciada por la que hizo Herrmann para la película de suspenso de Alfred Hitchcock, Psicosis. Para Strawberry Fields Forever, él y el ingeniero de grabación Geoff Emerick convirtieron dos tomas muy diferentes entre sí en un solo sencillo a través de un uso cuidadoso de la variación de velocidad y de la edición. Para I Am The Walrus, Martin proporcionó una peculiar y original disposición para latón, violines, violonchelos y el conjunto vocal de Mike Sammes. En In My Life, tocó un acelerado solo de piano barroco. Trabajó con McCartney para implementar la orquesta clímax en A Day In The Life y ambos compartieron las tareas conductivas el día en que la canción fue grabada. Contribuyó en menor medida en señalar partes integrales en otras canciones, como el piano en Lovely Rita, el clavecín en Fixing A Hole, los órganos y la disposición de bucle de cinta que crearon la atmósfera del circo de Pablo Fanque que pidió Lennon en Being For The Benefit Of Mr. Kite! (canción en la que tanto Lennon como Martin tocaron partes de órganos), y la orquestación en Good Night.

La primera canción que Martin no arregló fue She's Leaving Home, ya que tenía un compromiso previo para producir una sesión de Cilla Black. Por lo tanto, McCartney contactó al arreglista Mike Leander para sustituirlo en esa canción. Martin se vio afectado por esto, pero siguió produciendo las grabaciones posteriores y dirigiendo él mismo la orquesta. Martin era frecuentemente solicitado como arreglista en la época del álbum blanco, por lo que los Beatles tuvieron que producir varias canciones ellos mismos. Martin arregló la orquesta para la película Yellow Submarine de los Beatles y para la película de James Bond Live And Let Die, para la cual McCartney escribió y cantó la canción del título.

Paul McCartney una vez elogió a Martin diciendo: "George era bastante experimental para lo que él era, una persona mayor".

A partir de finales de la década del 50, Martin comenzó a complementar sus ingresos como productor mediante la publicación de música y con sus artistas grabándolas. Utilizó los pseudónimos Lezlo Anales y John Chisholm antes de decidirse por Graham Fisher como su principal pseudónimo. Martin ha compuesto, arreglado y producido bandas sonoras de películas desde la década del 60, incluyendo las orquestaciones instrumentales de las películas A Hard Day's Night (por la que obtuvo una nominación a los premios de la Academia), Yellow Submarine y Live And Let Die. Otras bandas sonoras para películas incluyen The Family Way, la comedia de 1962 llamada Crooks Anonymous, Honky Tonk Freeway dirigida por John Schlesinger, Pulp con Michael Caine y Mickey Rooney, y The Optimists Of Nine Elms con Peter Sellers. También compuso la canción de David Frost By George, Adagietto For Harmonica & Strings de Tommy Reilly, Theme One para BBC Radio 1 y Magic Carpet para The Dakotas.

Martin supervisó la post-producción de The Beatles Anthology, que fue originalmente titulado The Long And Winding Road en 1994 y 1995, trabajando de nuevo con Geoff Emerick. Martin decidió usar una vieja consola analógica de 8 pistas para mezclar las canciones del proyecto, para el cual EMI ya tenía un ingeniero, en lugar de usar una consola digital moderna. Martin explicó esto diciendo que la vieja consola creaba un sonido completamente diferente, que una nueva no podía recrear. También dijo que todo el proyecto era una experiencia extraña para él, algo con lo que McCartney estaba de acuerdo, ya que tuvieron que escucharse a ellos mismos charlando en el estudio 25 o 30 años antes. Martin renunció a producir los dos nuevos sencillos que unían a McCartney, Harrison y Starr y que buscaban sobreponerse a las demos viejas de Lennon. Martin había sufrido una pérdida de audición, y dejó el trabajo para el músico y productor Jeff Lynne, famoso por su trabajo con ELO.

En 2006, Martin y su hijo Giles, remezclaron 80 minutos de música de los Beatles para la presentación de Love en Las Vegas, un proyecto conjunto entre el Cirque du Soleil y Apple Corps de los Beatles. Un álbum de la banda sonora del espectáculo fue lanzado ese mismo año.

La contribución de Martin a la obra de los Beatles ha recibido elogios de la crítica regular y ha dado lugar a que se lo conozca como "el quinto beatle". Sin embargo, Martin se ha distanciado de esa afirmación, diciendo que su asistente Neil Aspinall sería más digno de ese título. A pesar de la experiencia de Martin en trabajar con muchos artistas diferentes, ha sido criticado por poner demasiada atención en los Beatles. Howard Stern criticó públicamente a Martin por recibir demasiado crédito por el éxito del grupo, aunque fue rápidamente refutado por otros por "juzgar mal". El escritor Sean Egan cree que su imagen de "quinto beatle" ha sido "exagerada por algunos". El comediante Kevin Eldon ha satirizado la imagen pública de Martin en varias series de televisión, como Big Train y It's Kevin. Lennon minimizó la influencia de Martin en la música de los Beatles. En una entrevista con Jann Wenner en 1970, Lennon dijo: "(Dick James) es otra de esas personas que piensan que nos crearon. No lo hicieron. Me gustaría escuchar música de Dick James o música de George Martin, por favor, solo un poco". En una carta de 1971 para McCartney, Lennon escribió: "Cuando las personas me hacen preguntas como '¿Qué hizo realmente George Martin por ustedes?', solo tengo una respuesta, '¿Qué hace él ahora?' Me di cuenta de que no tenía respuesta para eso. No es un golpe bajo, es la verdad". Lennon escribió que Martin tomó mucho crédito por la música de los Beatles. Al comentar específicamente sobre Revolution 9, Lennon dijo: "Afirmar que Martin estaba 'pintando una imagen de sonido' es pura alucinación. Pregunten a cualquiera de las otras personas involucradas. La edición final la hicimos Yoko y yo solos". Lennon tiempo después se retractó de muchos de sus comentarios, atribuyéndolos a su enojo de aquellos tiempos. Él posteriormente habló con gran afecto y cariño por Martin. En 1971 dijo: "George Martin nos hizo (refiriéndose a "The Beatles") lo que fuimos en el estudio de grabación, nos ayudó a desarrollar un lenguaje para conversar con otros músicos".

Martin y su hijo Giles.

Martin produjo grabaciones para muchos otros artistas, incluso contemporáneos a los Beatles, como Matt Monro, Cilla Black, Gerry & The Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas, The Fourmost, David and Jonathan, y The Action, como así también a The King's Singers, la banda America, a los guitarritas Jeff Beck y John Williams, al dúo de los sesenta Edwards Hand, Gary Brooker, Neil Sedaka, Ultravox, el cantante de country Kenny Rogers, Cheap Trick, Elton John, Phill Collins con las canciones "Golden Slumbers" , "Carry That Weight" , "The End", Celine Dion y Yoshiki Hayashi de X Japan. Martin también trabajó con la Orquesta Mahavishnu y Gary Glitter. Trabajó con Glitter antes de ser famoso, y grabó varias canciones con él en la década del 60 bajo el nombre de "Paul Raven". También produjo el álbum The Man In The Bowler Hat para el excéntrico grupo de folk-rock británico, Stackridge en 1974. Martin trabajó con Paul Winter en el álbum Icarus, de 1972, el cual fue grabado en una casa alquilada frente al mar en Marblehead, Massachusetts. Winter dijo que Martin le enseñó "cómo usar el estudio como una herramienta", y que le permitió grabar el álbum en un ambiente relajado, el cual era diferente a la presión que existe en un estudio profesional. En 1979 trabajó con Ron Goodwin para producir el álbum The Beatles Concerto, escrito por John Rutter. En 2010, Martin fue el productor ejecutivo del debut de Arms Of The Sun, un proyecto de hard-rock con Rex Brown, John Lucas Hebert, Lance Harvill y Ben Bunker. En 1991, Martin contribuyó al arreglo de cuerdas y dirigió la orquesta para la canción Ticket To Heaven en el último álbum de estudio de Dire Straits, On Every Street. En 1992, Martin trabajó con Pete Townshend en la producción teatral musical de Tommy. La obra se presentaría en Broadway en 1993, con el álbum del elenco original lanzado en ese verano. George Martin ganaría el Grammy por mejor álbum de un musical en 1993, como productor de ese álbum. En 1995, contribuyó con el arreglo de cuerdas y trompa para la canción Latitude del álbum Made In England de Elton John, el cual fue grabado en AIR Studios London de Martin. También produjo Diana, Princesa de Gales, de Elton, el tributo Candle In The Wind de 1997, que encabezó las listas en septiembre de ese año.

Dentro de la industria discográfica, Martin es reconocido por ser independiente en un momento en el que muchos productores aún eran personal asalariado, lo cual sucedió debido al impulso que le dio el éxito de los Beatles para iniciar, en 1965, la Asociación de Grabación Independiente (AIR por sus siglas en inglés), y contratar sus propios servicios a los artistas que lo solicitaran. Esta disposición no solo demostró lo importante que el talento de Martin era considerado entre sus artistas, sino también le permitió una participación en las regalías de los éxitos de ellos. En la actualidad, AIR continúa siendo uno de los estudios de grabación preeminentes en el mundo. En 1979, Martin abrió un estudio en la isla caribeña de Montserrat. Este estudio fue destruido por el huracán Hugo, diez años después.

AIR Studios de Londres, fundado por Sir George Martin.

Martin también ha contribuido directa e indirectamente a los principales temas de tres películas de la saga James Bond. Aunque Martin no produjo el tema para la segunda película de Bond, From Russia With Love, él fue el responsable de la firma de Matt Monro con EMI pocos meses antes de la grabación de la canción del mismo título. Martin también produjo dos de los temas más conocidos de James Bond. El primero fue Goldfinger de Shirley Bassey en 1964. El segundo, en 1973, fue Live And Let Die, de Paul McCartney y Wings, para la película del mismo nombre. También compuso y produjo la banda sonora.

En 1979 publicó un libro de memorias, All You Need Is Ears, escrito junto a Jeremy Hornsby, en el que describió su trabajo con los Beatles y otros artistas, incluyendo a Peter Sellers, Sophia Loren, Shirley Bassey, Flanders And Swann, Matt Monro y Dudley Moore, y brindó una informal introducción al arte y a la ciencia de la grabación de sonido. En 1993 Martin publicó Summer Of Love: The Making Of Sgt. Pepper (publicado en Estados Unidos como With A Little Help From My Friends: The Making Of Sgt. Pepper, escrito con William Pearson), que también incluyó citas de la entrevista de un episodio de South Bank Show, en el cual discutían el álbum. Martin también editó un libro en 1983, llamado Music Making: The Guide To Writing, Performing And Recording. En 2001, Martin lanzó Produced By George Martin: 50 Years In Recording, una retrospectiva de seis discos de toda su carrera de estudio, y en 2002, Martin lanzó Playback, su autobiografía ilustrada de edición limitada, publicada por Genesis.

Entre 1997 y 1998, Martin organizó una serie documental co-producida con la BBC de tres partes titulada The Rhythm Of Life en la cual hablaba de varios aspectos de la composición musical con músicos y cantantes profesionales, como Brian Wilson, Billy Joel y Celine Dion. La serie salió al aire en el canal Ovation en Estados Unidos.

El 25 de abril de 2011, una película documental co-producida por el equipo de la BBC Arena, Produced by George Martin, salió al aire con buenas críticas por primera vez solo en el Reino Unido. Combinaba tomas de archivo raras y nuevas entrevistas con, entre otros, Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Beck, Cilla Black y Giles Martin, y cuenta la historia de la vida de George Martin desde su época de alumno al legendario productor musical. La película, con más de 50 minutos de imágenes extra, incluye entrevistas de Rick Rubin, T-Bone Burnett y Ken Scott, y fue lanzada en todo el mundo por Eagle Rock Entertainment en DVD y Blu-ray el 10 de septiembre de 2012.

Martin murió mientras dormía en su casa en Londres, a las 4:19 de la madrugada (hora local en Reino Unido) del 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años, por causas naturales.

Vientos de Invierno es la sexta novela de uno de los autores de moda, que firma como George R.R. Martin para no ser fagocitado por el enorme George Martin, una víctima más de estos malditos "vientos de invierno". Unos meses que nos han dejado tiesos al mundo de la música, con tanta muerte, tanta caída, como si todos los monstruos se hubieran querido poner de acuerdo para morirse poco a poco, casi al mismo tiempo, en escalones del infierno.Por supuesto, George Martin era con autenticidad made in England, uno de los auténticos gentlemen que vivían en el siglo XX. Hoy día es una especie en extinción. Nadie puede evaluar la auténtica suerte de los Beatles hasta conocer a sir George Martin. Como Brian Epstein -el manager, el hombre que se lo inventó, otro gentlemen- silueteó una carrera increíble para el mejor grupo de todos los tiempos. Los especialistas no saben realmente quien mereció más el título de quinto Beatle .

Cuando le pregunté a sir George quien había sido ese quinto elemento le restó mucha importancia a ese título.Tuve la infinita suerte de ser su padrino cuando le invistieron como doctor honoris causa en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares. Tuve que hacer un panegírico antes de la investidura . Recuerdo que no tardé mucho en escribirla a mano, en un pequeño papel y, luego, improvisarla sobre la marcha . Conté un poco reducida la historia de la canción Yesterday, quizá la canción más famosa de la historia del pop. Se me ocurrió que también era la mejor historia para resumir lo que es un productor de música, una profesión que siempre ha quedado en el limbo de la imprecisión, debido a la palabra "productor" en sí, que debió sustituirse por "director de grabación", indudablemente lo más parecido a un cineasta.Dije en la Universidad que a comienzos de junio de 1965 , Paul Mc Cartney había escrito una canción que antes había llamada Huevos Revueltos -Scramble eggs- . Escrita para piano, quería grabarla sólo con el acompañamiento de su guitarra acústica.

A George Martin, que siempre escuchaba con rigurosa atención, cualquier nueva canción de los Beatles, le parecía un excelente tema. Pero le sugirió a Paul, que podría quedar aún mejor si se le agregaba un arreglo para un cuarteto de cuerda. Paul explotó y le dijo que imposible, que ellos eran un grupo de rock y que jamás vestirían sus canciones con arreglos de cuerda melosos. George insistió y le dijo que probaran. Si no le gustaba , suprimirían el maldito arreglo de cuerda. El resto, es historia. ¿Sería Yesterday lo que es hoy en día sin ese arreglo de George Martin?. Probablemente, no, nunca.Las palabras que pronuncié debieron seducir a George Martin cuando se las iban traduciendo sobre la marcha. Ante mi sorpresa y estupefacción, George me pidió quedarse como recuerdo ese papel que había escrito en español, el panegírico. Mi alegría fue indescriptible. Era como besar el cielo. Un pequeño productor español, considerado por el mejor productor de música de la historia. No sabía qué decir.El caso es que durante los tres días que duró la visita de George Martin a nuestro país, compartimos muchas horas, entre almuerzos y cenas inolvidables.

Recuerdo que el último día cenamos en la terraza del Ritz y me senté a su lado. Anduve rápido entre todos los invitados. Fue algo importante para mí. Durante unas horas no paramos de hablar sobre producción, Beatles, pero la mayoría del tiempo, pese a mi descontento, hablamos de Islas. A sir George Martin, nativo de una isla, le volvían loco las islas y me preguntaba por la que conocía. A pesar de haber perdido una fortuna con su estudio en la isla caribeña de Monserrat , debido a un terremoto, quería saber, sobre todo, de Cuba, a la que fue pocas semanas después, curiosamente. ¿Qué escribir sobre lo que me contó sobre los Beatles?. Por supuesto, los enumeró uno a uno como solemnes genios. Pero de John Lennon me contó algunas agrias anécdotas. Sobre todo, una sobre I'm the Walrus . John no podía entender que lo que para la guitarra era una tesitura, una nota determinada, para la trompeta era otra bien distinta. George, con una sonrisa que jamás se me olvidará, me dijo que, finalmente, quizá John tenía razón, pero que el sentido de la música era así.

De Paul me habló como de un genio, con una intuición para la melodía sorprendente, algo fantástico. Y de George Harrison me concretó que era imponente, pero que al lado de semejantes genios, era muy difícil destacar. De Ringo recordaba el primer álbum que le produjo cuando se habían roto ya los Beatles, el primero sin los Beatles, Sentimental Journey , disco de covers de clásicos eternos, antes de que se le ocurriera a Rod Stewart. Ringo se quedó con la partitura que George escribió para el magnífico arreglo de Dream de Johny Mercer.Le pregunté hasta por Jeff Beck, que siempre será mi guitarrista favorito y que con George hizo algunos de sus mejores discos. Me contó que hacía unos meses Beck le había llamado para producir un disco de rock con orquesta, pero declinó la oferta , porque tenía muchos problemas con sus oídos. Ya no escuchaba bien y en lugar de amargarse trataba de pasar página con su afición por los viajes, las islas.Se necesitarían demasiadas palabras para explicar lo que George Martin colaboró con los Beatles para hacer obras maestras amo Sgt. Peppers, que siempre fue el disco favorito de sir George.

De cómo arreglar los problemas y los caprichos de John Lennon en Strawberry Fields Forever o cómo tocaba las partes más difíciles, hasta donde los Beatles no lo podían hacer, como el clavicordio de In my Life.Un buen día se me acercó Enrique Bunbury y me dijo que habían estado pensando en que produjera un álbum de Héroes del Silencio, pero que no me lo habían pedido, porque no era como George Martin, que no se inmiscuía en la obra del artista. Ante mi más grande perplejidad, le dije a Enrique que ya quisiera haber llegado a hacer con mis producidos todo lo que podía hacer sir George Martin con los Beatles.

Cuando cae el telón final, quiero recordar con sentimentalismo las palabras de sir Sean Connery cuando grabó con Martin en el álbum de su vida In my Life, precisamente el texto de In my life de John Lennon en el álbum Rubber Soul. Entre el arreglo pasmoso y soberbio de George , Connery decía: "Pero de todos esos amigos y amantes , no hay nadie comparable a ti". Acabo de escucharlo y no he podido dejar de llorar. Los recuerdos son los recuerdos.

Julián Ruiz.

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