Gonzalo Juanes Cifuentes (Gijón, Asturias,
1923 - 9 de julio de 2014) fue un teórico de la fotografía
y fotógrafo español, pionero en el uso del color.
Gonzalo Juanes era perito industrial de profesión,
pero desde muy joven se interesó por la fotografía como
medio de expresión. Con treinta años, en 1953, se trasladó
a trabajar a Madrid, donde profundizaría en la técnica fotográfica
y en su pasión por plasmar la vida urbana. Participó asiduamente
en las tertulias de la Real Sociedad Fotográfica, donde
se relacionó con Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Paco
Gómez y Joaquín Rubio Camín. En 1956 estuvo destinado en
la ciudad de París durante tres meses, donde tuvo ocasión
de frecuentar los ambientes fotográficos de la mano de su
amigo el fotógrafo catalán Oriol Maspons. Ambos se hicieron
socios de Afal, plataforma para la expresión de sus ideas
renovadoras de la fotografía. Juanes introdujo en España
las nuevas tendencias fotográficas internacionales a través
sus artículos publicados en la revista Afal (1956/1963).
Sus rigurosos análisis sobre William Klein (Afal mayo de
1960) e Irving Penn (Afal marzo de 1962) guardan la clave
de su mirada fotográfica: sensible y a la vez exigente.
La gente bien de Serrano se convierte en obra
de arte. En los años 60, Gonzalo Juanes fotografió a "la
gente habitual de la buena burguesía" en un momento en que
eso no interesaba a nadie.
Sus series fotográficas están construidas
sobre un esquema conceptual que hila de forma sutil la realidad
con la emoción, siempre en clave poética. La temática, tomada
de su entorno más próximo –urbano y contemporáneo-, va más
allá de la historia de los acontecimientos constituyendo
un retrato de la mentalidad del hombre moderno. En 1957
regresó a Gijón para trabajar como ingeniero en la Sociedad
Española de Oxígeno. En la década de 1960 su archivo de
negativos bn se echó a perder. A partir de entonces Juanes
fue alternando la fotografía en color (diapositiva) y en
blanco y negro. No hizo exposiciones ni le gustó prodigarse
en publicaciones. En 1991, más de 20 años después, con la
exposición del Grupo AFAL en Almería vuelve a contactar
con sus compañeros de generación del grupo fotográfico Afal
integrado por autores de la talla de Carlos Pérez Siquier,
Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Ricard Terré, Joan Colom
o Miserachs. Su trabajo se dio a conocer en 2003 en una
exposición antológica organizada por el Ayuntamiento de
Gijón.
Oriol Maspons Casades (Barcelona, 22 de noviembre
de 1928-12 de agosto de 2013) fue un fotógrafo español.
Nació en 1928, siendo el pequeño de 4 hermanos, en la calle
Nueva de San Francisco de Barcelona, en el seno de una familia
tradicional catalana. Estudió en La Salle Condal y posteriormente
Peritaje Mercantil. Hizo el servicio militar en Ceuta. En
1955 fue trasladado por la empresa de seguros para la que
trabajaba a París, donde vivió hasta 1957 frecuentando el
club 30 x 40. Colaboró como corresponsal de la revista Arte
Fotográfico para la que entrevistó a los grandes fotógrafos
del momento residentes en París (Brassai, Cartier-Bresson,
Doisneau, Bourdin, etc.). A su regreso a Barcelona en 1958
dio el paso de profesionalizarse como fotógrafo, asociándose
con su amigo Julio Ubiña. Maspons es citado en el libro
Confesiones de una vieja dama indigna, de Esther Tusquets,
como su primer amor de juventud.
British Invation.
En 1956 entró a formar parte del consejo editorial
de la revista AFAL aunque ya era conocido por su actividad
en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y por haber publicado
fotos en Arte Fotográfico y con motivo de la obtención de
varios premios en concursos. En el número 61 de la revista
Arte Fotográfico de 1957, en su artículo "Salonismo" criticaba
duramente la fotografía que se practicaba en las agrupaciones
fotográficas, de índole pictorialista, ya fuera moderna
o conservadora, que se hacía con el único objetivo de conseguir
galardones en los salones fotográficos a cuyos jurados conservadores
había que contentar con una serie de recetas formalistas.
Su fotografía de reportaje estaba asociada al estilo del
desarrollado por los fotógrafos de la Agencia Magnum. Colabora
en las revistas gráficas más importantes del momento como
Gaceta Ilustrada, Paris Match, Elle, Interviu y Boccacio.
Realizó reportajes en diferentes países como Cuba y Sudáfrica.
Fue un autor con una sensibilidad especial para el retrato,
entre los que destacan los retratos a mujeres que reunió
en el libro Oriol Maspons: Private Collection. Realizó numerosas
exposiciones y algunas de sus fotos están expuestas en el
MoMA, aunque en el MNAC existen más de 1500 fotografías
suyas. Además fue maestro de Isabel Steva Hernández, más
conocida como Colita y de otros significados fotógrafos.
Llevó a cabo la ilustración de portadas de libros y discos
durante las décadas 1970 y 1980.
Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre
de 1930-Almería, 13 de septiembre de 2021) fue un fotógrafo
español, considerado uno de los pioneros de la vanguardia
fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en
2003. Fue académico supernumerario de la Real Academia de
Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.
Su obra personal se inició en los años 1950,
cuando realizó su primera serie fotográfica en el humilde
barrio almeriense de La Chanca. Su mirada de interés antropológico
registró las costumbres, paisajes y enseres de sus habitantes,
reflejando la dignidad de la pobreza en un austero blanco
y negro. Entre 1956 y 1963 dirigió junto a José María Artero
García la Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya revista
AFAL recogió la obra y las inquietudes de un grupo de jóvenes:
Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez,
Schommer y Maspons. Juntos constituyeron la vanguardia de
ese momento que devendrán después en grandes maestros de
la fotografía española. El contacto con ellos y con los
nuevos valores se mantuvo a través de los cinco anuarios
de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero. La
aventura terminó en 1963 y comenzó para él una nueva etapa,
cambió de formato y de registro, adoptando el color. Continuó
con su trabajo de empleado bancario, pero por su firme decisión
de permanecer en Almería lejos de los centros editoriales
y de prensa se vio privado de seguir desarrollando su carrera
en estos ámbitos y aceptó a partir de 1965, trabajar como
agente libre para el Ministerio de Turismo de España.
Almeria y el cine.
Aprovechó estas incursiones por el litoral
para realizar este trabajo y paralelamente registró las
imágenes de su serie "La playa" que le volvió a situar en
la primera fila de la innovación fotográfica veinte años
después. Como escribiría Martin Parr en la exposición "Color
antes del color" en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva
York con la participación de Pérez Siquier junto a otros
cinco fotógrafos europeos: «La fotografía en color tuvo
un temprano reconocimiento en Europa, pero como no había
instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes,
eran poco conocidas.» A partir de la exposición "Pérez Siquier",
comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa,
con catálogo de Lunwerg y que recorre varias provincias,
su actividad se volvió incesante. En su siguiente serie
a la que denomina "Color del Sur" aparecieron las características
que hacen inconfundibles sus imágenes: color saturado, selección
fragmentaria de la realidad, pocos elementos y relacionados
por leyes compositivas, ironía, humor surrealismo, juego
con el sistema perceptivo humano... Como explícita en el
título de una de sus exposiciones "Trampas para incautos".
El registro se hace sin ningún apoyo técnico -fotómetro,
trípode o flash- solo el ojo y la mano del artista.
Donó el Archivo de Afal al Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía. La colección permanente del
Reina Sofía cuenta con una representación significativa
de trece miembros del Grupo Afal.
Ramón Masats (Caldas de Montbuy, Barcelona,
1931) es un fotógrafo español. Su interés por el mundo de
la fotografía comenzó cuando realizaba el servicio militar.
Aburrido, descubrió la revista Arte Fotográfico. Adquirió
una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo
sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico
del Casino del Comercio de Tarrasa. Inició el camino del
reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año
siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña,
compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier
Miserachs. En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España
trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada.
Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos
tertulianos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel
Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio
Camín y Paco Gómez, creó el grupo fotográfico La Palangana.
Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como
la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba
o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales
como colectivas. En 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía.
En 1962 publicó el libro Neutral Corner, de la editorial
Lumen, con textos de Ignacio Aldecoa. En 1963 editó Los
Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibió el Premio
Ibarra al libro mejor editado. También expuso con el Grupo
El Paso en la sala Biosca de Madrid. En 1964 publicó Viejas
Historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes, expuso
con Carlos Saura en la galería Juana Mordó y realizó su
primer documental Prado Vivo, que ganó el premio especial
en Taormina.
En 1965 dirigió El que enseña, con el que
ganó el Premio Miqueldi de Plata en el Festival Internacional
de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Se alejó de
la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la
realización de documentales para TVE, donde la temática
general solían ser los pueblos de España y sus costumbres,
con series como Conozca Ud. España, La víspera de nuestro
tiempo, Los ríos, Si las piedras hablaran... Esta etapa
culminó con un largometraje que llevó como título Topical
Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez,
protagonizada por el grupo musical Los Iberos, Guillermina
Motta, Victor Petit y José Sazatornil. En 1981 regresó a
la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros,
realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos
varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla
de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto
retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas
como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro
de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid,
el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena
en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes
del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.
Obra en diferentes colecciones: del Centro Nacional de Arte
Reina Sofía, de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del
Museo Nacional de Arte de Cataluña ...
Ricardo Terré Marcellés (San Baudilio de Llobregat,
5 de julio de 1928 - Vigo, 29 de octubre de 2009) fue un
fotógrafo español.
Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles
de Barcelona. Comenzó en el mundo del arte como pintor y
caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año
1955. En ese momento se hizo socio de la Agrupación Fotográfica
de Cataluña, donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón
Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la
Agrupación la exposición Terré-Miserachs-Masats (Sougez,
Marie-Loup et al., 2007) y del 14 de marzo al 9 de abril
de 1959 en la Sala Aixelà de Barcelona. Su hija Laura Terré
escribe de él: "en su primer reportaje sobre una tarde de
Jueves Santo se concentran los hallazgos que después le
van a hacer meditar los derroteros de su fotografía: la
infancia, la muerte, el carnaval… Concibe la coherencia
como una fidelidad ciega a una serie. En vez de avanzar
en línea recta, separándose del origen (como suele ocurrir
en otros autores), su obra se desarrolla en espiral, vuelve
y se revuelve, ocupando todo el espacio alrededor del origen,
creando una complejidad única de matices." (VV.AA, 2001)
En 1958 se integra en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica
de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité
directivo y participó en sus actividades.
En su trabajo se pueden apreciar coincidencias
con fotógrafos extranjeros del momento como Robert Frank,
William Klein, Henri Cartier-Bresson o Eugène Smith. En
1959 se traslada a vivir a Vigo, en Galicia. Lleva a cabo
encargos fotográficos para la decoración de espacios públicos
e industriales. A partir de 1968 abandona la actividad y
las exposiciones durante un largo periodo. En 1982 volvió
a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones
individuales y colectivas en España y el extranjero. Además
de estar considerado como uno de los mejores fotógrafos
y documentalistas gráficos del siglo xx, con un amplio trabajo
que llevó a cabo en Cataluña, Galicia y Portugal, fue un
gran amante de la música y aficionado al jazz, a los automóviles
y al deporte. A partir del año 1999 es representado por
Vu', galería parisina que dirige Christian Caujolle. En
2008 recibe el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional
en PHotoEspaña. El 19 de mayo de 2009 recibe el Premio Especial
Ciudad de Sant Boi. Falleció el 29 de octubre de 2009 en
Vigo, tras sufrir una larga enfermedad.
Joan Colom i Altemir (Barcelona, 1921-3 de
septiembre de 2017) fue un fotógrafo español, uno de los
pioneros en la composición de series fotográficas. Nació
en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar
en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo
de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica
de Cataluña (AFC). Asimismo en 1960 participó en la creación
del grupo artístico "El Mussol". En 2002 fue galardonado
con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio
de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito
Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en
2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006
con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones
por la Generalidad de Cataluña. Falleció el 3 de septiembre
de 2017 a la edad de 96 años.
Las gentes del Raval.
En 1958 inició su actividad presentando una
serie de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía
de Murcia, del cual recibió el séptimo premio. Ese año empezó
a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino
de Barcelona, el actual barrio de El Raval, convirtiéndose
en uno de los principales ojos de la realidad existente.
En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la
fotografía española del momento, al lado, entre otros, de
Xavier Miserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento
denominado "Nova Vanguàrdia", los cuales serían los precursores
de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente
en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson
o Man Ray.
Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona, 12 de
julio de 1937 – Badalona, 14 de agosto de 1998) fue un fotógrafo
español. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona,
pero dejó los estudios para dedicarse a la fotografía. Expuso
en Barcelona desde 1956.[cita requerida] Su obra tiene reminiscencias
del neorrealismo y es representativa de los años 1950 y
1960, al final de la autarquía económica española. En sus
fotografías demuestra tener una mirada propia como creador
de una imagen renovada de la ciudad y de su gente.
Ha sido maestro de otros fotógrafos de su
generación como Colita. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge
de la Generalidad de Cataluña. El 21 de febrero de 2011
se hizo pública la noticia de que las hijas de Miserachs
depositaron el archivo de su padre en el Museo de Arte Contemporáneo
de Barcelona, formado por más de 80 000 imágenes.
Francisco "Paco" Ontañón Núñez (Barcelona,1930
- Madrid, 2008) fue un fotógrafo español autodidacta. Nace
en el barrio de Gracia de Barcelona en el seno de una familia
obrera, quedando huérfano durante la guerra civil española.
Criado por su tía, desde niño tuvo que trabajar para subsistir.
Aficionado al dibujo, descubrió casualmente la fotografía
cuando fue a un estudio de publicidad a entregar unos albaranes.
Su curiosidad por la fotografía le llevó a hacerse socio
de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde contactó
enseguida con los miembros del Grupo fotográfico AFAL, del
que formó parte desde 1958 publicando en la revista y participando
en las exposiciones y actividades del grupo. El fotógrafo
Ramón Masats le habló de Europa Press, una agencia de noticias
nueva que necesitaba fotógrafos.
Dejó entonces su trabajo de auxiliar de banca
en Barcelona y se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente
al reportaje. En Madrid entabla contacto con los fotógrafos
de AFAL (Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio
Camín, Francisco Gómez y Ramón Masats) quienes frecuentaban
la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, disconformes con
el conservadurismo imperante. De aquellas tertulias que
acababan en la Cervecería Alemana nació La Palangana, un
nuevo grupo fotográfico que compartía la afición yendo a
fotografiar al extrarradio los fines de semana. El nombre
fue ocurrencia del propio Ontañón. Aunque siempre mantuvo
sus vínculos con la Agrupación Fotográfica de Cataluña,
a Ontañón se le considera integrado en la llamada Escuela
de Madrid.
Francisco "Paco" Gómez Martínez (Pamplona,
Navarra, 1918 - Madrid, 1998) fue un fotógrafo español.
Comenzó en la fotografía a la edad de cuarenta años aproximadamente,
a lo largo de su carrera se auto definió como un fotógrafo
amateur. Es considerado uno de los fotógrafos españoles
más importantes de los años sesenta y setenta. Ingresó en
el 1956 a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Creó el
grupo La Palangana junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó,
Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Francisco Ontañón,
Leonardo Cantero o Ramón Masats. Este grupo fue el germen
inicial de la denominada Escuela de Madrid. La unión del
grupo residía en la estrecha amistad que les unía y en unas
mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la
fotografía, lejanas al pictorialismo y el “salonismo” que
imperaba en la época. Una mayor preocupación por la temática
social cercana al neorrealismo italiano, traerían un soplo
de aire fresco a la sede de la Real Sociedad Fotográfica.(López
Mondejar:1999) En el año 1957 se unió a la agrupación fotográfica
AFAL. Obtuvo el primer premio en el IX Salón del Mar de
Almería en septiembre del año 1958, y al año siguiente obtiene
el premio Luís Navarro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña,
por la obra Banco en el Jardín Botánico. Trabajó para la
revista Arquitectura, la cual era editada por el Colegio
de Arquitectos de Madrid, entre los años 1959 y 1974.
Un hombre sin biografía, pero cuyas instantáneas
durante el franquismo constatan el horror urbano del régimen.
Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora,
que asombrosamente hoy en día está de plena actualidad,
fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones
arquitectónicas de la época. Respecto a su fotografía, el
mismo Gómez señala que "Mis fotografías serán mejores o
peores, pero lo que sí pretendo es que sean mías y huelan
a frescas. (...). Admiro la técnica, pero considero que
una fotografía es verdaderamente buena cuando el que la
contempla no lo tiene en cuenta si carece de ella”. De él
dice Ramón Masats: "fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo
de mi generación . Ni más ni menos"(VV.AA.:2008) Buena parte
del legado fotográfico de Paco Gómez fue donado por su hija
a la Fundación Foto Colectania, el 7 de noviembre del año
2001. Tal fundación cuenta con 24.664 negativos de 35 mm.
y 120 mm, 1150 positivos, además de algunas diapositivas.
También puede encontrarse en colecciones como la del Museo
Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o
la Fundación Telefónica.
Alberto Schommer García (Vitoria, Álava, 9
de agosto de 1928 - San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de septiembre
de 2015) fue un fotógrafo español, hijo del fotógrafo alemán
Alberto Schommer Koch, quien se afincó en España a comienzos
del siglo XX.
Alberto Schommer se introdujo en la fotografía
de mano de su padre, Alberto Schommer Koch,2? alemán afincado
en Vitoria, médico de profesión pero que también se dedicó
a la fotografía y abrió un estudio en esta ciudad durante
la década de los 40. Posteriormente, Alberto hijo se formó
académicamente en el campo de este arte en la ciudad alemana
de Colonia y en París, aunque su interés artístico inicial,
y que siguió practicando durante años, estuvo en la pintura.
Schommer es, y fue en vida, un fotógrafo de reconocido prestigio
al cual el gobierno español otorgó la Medalla de Oro al
mérito en las Bellas Artes en 2008 y que recibió en 2013
el Premio Nacional de Fotografía, el galardón más importante
para un fotógrafo en este país. En 1996 se convirtió en
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Su carrera como fotógrafo profesional se inició gracias
a que un publicista francés vio unas fotos suyas en el escaparate
de la tienda de su padre en Vitoria y le invitó a ir a París.
Allí comenzó a relacionarse y desarrollar su curiosidad
artística como fotógrafo y trabajó para importantes personalidades
del arte y de la sociedad, como Balenciaga. Como reconocimiento
a su carrera como fotógrafo y a haberse convertido en una
personalidad de prestigio en el campo fotográfico, su ciudad
natal tiene una calle nombrada en su honor en el barrio
de Adurza. Falleció el 10 de septiembre de 2015 en San Sebastián,
a los 87 años de edad, debido a problemas respiratorios
ocasionados por un proceso cancerígeno.
A lo largo de su historia realizó centenares
de trabajos y viajes, habiendo editado cerca de un centenar
de libros y colaborando como jurado o profesor en prestigiosos
seminarios o concursos. Su obra se ha expuesto a lo ancho
de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos (Centro para
la fotografía creativa de Tucson) y ha recibido importantes
y numerosos premios a su labor. Uno de sus trabajos más
conocidos son sus retratos, que llegaron al gran público
por medio de su colaboración con los periódicos ABC y El
País. Estos retratos, fundamentalmente sobre personalidades
públicas y reconocidas de la vida española, aunque también
mundiales, como Andy Warhol, han sido reconocidos como uno
de sus mejores trabajos. Entre ellos es célebre su serie
denominada Retratos psicológicos donde escenifica el poder,
la economía y la cultura. Su peculiar forma de abordar el
retrato tendrá gran repercusión durante los años setenta
y ochenta, y sus fotografías se convertirán en una especie
de crónica visual de la Transición. A pesar de su edad,
Alberto Schommer siguió profesionalmente tan activo como
siempre hasta su muerte3 y se dedicó a explorar activamente
todos los campos y temáticas fotográficas.
El Grupo fotográfico AFAL fue un colectivo
de fotógrafos españoles que iniciaron un proceso de renovación
fotográfica a mitad del siglo XX. Su principal vehículo
comunicativo fue la revista AFAL, editada por la Agrupación
fotográfica almeriense desde 1956.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------