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6 de Enero de 2025

Ann Radcliffe (9 de julio de 1764–7 de febrero de 1823) fue una novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror. Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido. Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Ambientada en Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de un aún más misterioso señor de oscuro pasado. En los años siguientes escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas.

Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest (1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794) y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District. El éxito de The Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió Los misterios de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra La abadía de Northanger.

Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria, probablemente derivada de una neumonía. Su punto de vista acerca de sí misma y de su trabajo apareció en 1826, bajo el intrigante título de "On the Supernatural in Poetry", by the late Mrs. Ann Radcliffe (traducible por Sobre lo sobrenatural en poesía, por la difunta Ann Radcliffe). Se trata sin embargo de un trabajo serio, digno de lectura atenta. Póstumamente fueron publicadas una novela, Gaston de Blondeville, y el relato "St Albans Abbey, a Metrical tale".

Publicada en 1797, esta novela narra las vicisitudes de una pareja de enamorados, cuyo amor prohíben las convenciones sociales de la época, que se ven en vueltos en una sucesión vertiginosa de acontecimientos que implican secuestros, asesinatos e incluso el juicio en el Tribunal de la Inquisición del joven Vivaldi, el ferviente enamorado capaz de las mayores proezas e imprudencias para conseguir la liberación de su amada de las garras de una pérfida abadesa y un monje asesino.

Radcliffe influyó en el gran novelista escocés Sir Walter Scott y en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Victor Hugo.

Su influencia en escritores posteriores incluye a Jane Austen, William Makepeace Thackeray, Sir Walter Scott, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley, John Keats, Lord Byron, Charles Dickens, Wilkie Collins, Hermanas Brontë (Muy notable en Charlotte Brontë: Jane Eyre (1847), Daphne du Maurier, Witold Gombrowicz y Edgar Allan Poe. Paul Féval, padre, usó a la autora como protagonista de su novela La Ville Vampire (traducible como La ciudad vampiro).

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7 de Enero de 2025

Popeye podrá golpear sin permiso y Tintín podrá viajar libremente a partir de 2025. Estos dos clásicos personajes de cómic, que aparecieron por primera vez en 1929, están entre las propiedades intelectuales que pasaron a dominio público en Estados Unidos el 1 de enero. Esto significa que pueden ser utilizados y reutilizados sin necesidad de permiso o pago a los titulares de derechos de autor.

La remesa de este año de creaciones artísticas que pasan a dominio público no tiene el impacto emblemático que tuvo el dominio público de Mickey Mouse el año pasado. Sin embargo, incluye un amplio archivo de obras icónicas que verán expirar sus derechos de autor al cumplir 95 años. Y la presencia de Mickey en el dominio público aumenta: "¡Es un tesoro! Hay una docena de nuevos dibujos animados de Mickey. Habla por primera vez y se pone los famosos guantes blancos", dice Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudio del Dominio Público de Duke. "Hay obras maestras de Faulkner y Hemingway, las primeras películas sonoras de Alfred Hitchcock, Cecil B. DeMille y John Ford, y música increíble de Fats Waller, Cole Porter y George Gershwin. ¡Muy emocionante!".

Popeye el Marino, con sus gruesos antebrazos, su jerga difícil de entender y su propensión a las peleas, fue creado por E.C. Segar y apareció por primera vez en la tira de periódico "Thimble Theater" en 1929, diciendo sus primeras palabras, "¿crees que soy un vaquero?" cuando le preguntaron si era marinero. Lo que se suponía que era una aparición única se volvió permanente, y la tira sería renombrada como "Popeye". Pero al igual que con Mickey Mouse el año pasado y Winnie the Pooh en 2022, solo la versión más antigua es libre para reutilizar. La espinaca que le dio al marinero su superfuerza no estaba desde el principio y es el tipo de elemento del personaje que podría generar disputas legales. Y los cortos animados que presentan su distintiva voz balbuceante no comenzaron hasta 1933 y siguen bajo derechos de autor. Lo mismo ocurre con la película de 1980 del director Robert Altman, protagonizada por Robin Williams como Popeye y Shelley Duvall como su novia Olivia. Esa película fue recibida con poco entusiasmo en un principio. Lo mismo ocurrió con "Las aventuras de Tintín" de Steven Spielberg en 2011. Pero los cómics sobre el joven reportero que los inspiró, creación del artista belga Hergé, estuvieron entre los más populares en Europa durante gran parte del siglo XX.

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El joven, dibujado de forma sencilla con puntos por ojos y un flequillo como una ola del océano, apareció por primera vez en un suplemento del periódico belga Le Vingtième Siècle, y se convirtió en un personaje semanal. El cómic también apareció por primera vez en Estados Unidos en 1929. Sus colores brillantes característicos, incluido el cabello pelirrojo de Tintín, no aparecieron hasta años después y podrían, como la espinaca de Popeye, ser objeto de disputas legales. Y en gran parte del mundo, Tintín no se convertirá en propiedad pública hasta 70 años después de la muerte de su creador en 1983.

Los libros que se hacen públicos este año parecen el programa de un seminario de literatura estadounidense. "El ruido y la furia", posiblemente la novela más emblemática de William Faulkner causó sensación tras su publicación a pesar de ser reconocida como "difícil" para los lectores. Utiliza múltiples narrativas no lineales para contar la historia de la ruina de una prominente familia en el Mississippi natal del autor, y llevó a Faulkner hasta el Premio Nobel. "Adiós a las armas" de Ernest Hemingway se une a su anterior "Fiesta" en el dominio público. La historia parcialmente autobiográfica de un conductor de ambulancia en Italia durante la I Guerra Mundial consolidó el estatus de Hemingway en el canon literario estadounidense. Se ha adaptado con frecuencia para cine, televisión y radio, algo que ahora se puede hacer sin permiso. La primera novela de John Steinbeck, "La taza de oro", de 1929, también entrará en el dominio público. El ensayo de la novelista británica Virginia Woolf "Una habitación propia", que se convertiría en un hito en el feminismo de la célebre escritora modernista, también está en la lista. Su novela "La señora Dalloway" ya forma parte del dominio público de Estados Unidos.

El 25 de enero de 1882 nació en Londres (Reino Unido) la escritora Virginia Woolf.

Si bien hay un grupo de películas verdaderamente importantes que se harán públicas en la próxima década, por ahora tendrán que bastar las primeras obras de directores importantes de la no siempre estelar era del cine sonoro temprano. Una década antes de que se mudara a Hollywood e hiciera películas como "Psicosis" y "Vértigo", Alfred Hitchcock hizo "Blackmail" (Chantaje) en Reino Unido. La película comenzó como muda pero cambió a sonora durante la producción, resultando en dos versiones diferentes, una de ellas la primera película sonora de Reino Unido y de Hitchcock. John Ford, cuyos westerns posteriores lo colocarían entre los directores de cine más venerados, también hizo su primera incursión en el sonido con "The Black Watch" de 1929 (traducida como "Shari la hechicera" en algunos países hispanohablantes), una aventura épica que incluye al futuro colaborador principal de Ford, John Wayne, como un joven extra. Cecil B. DeMille, que ya era un magnate de Hollywood gracias a las películas mudas, hizo su primera cinta sonora con el melodrama "Dinamita". Groucho, Harpo y los otros hermanos Marx tuvieron sus primeros papeles protagonistas en el cine en "The Cocoanuts" (Los cuatro cocos) de 1929, precursor de futuros clásicos como "Animal Crackers" (El conflicto de los Marx) y "Duck Soup" (Sopa de ganso) a los que les quedan pocos años para ser de dominio público también. "Melodías de Broadway", la primera película sonora y la segunda película en ganar el Oscar a la mejor película, conocida en ese momento como "producción destacada", también se hará pública. Y después de que "Steamboat Willie" hiciera público al Mickey Mouse más temprano, una docena más de sus animaciones obtendrán el mismo estatus, incluyendo "The Karnival Kid" (Mickey en la feria) , donde habló por primera vez.

Las canciones del último año de los locos años veinte también están a punto de convertirse en propiedad pública. Las composiciones de Cole Porter "What Is This Thing Called Love?" y "Tiptoe Through the Tulips" están entre los temas destacados al igual que el clásico de jazz "Ain't Misbehavin'", escrito por Fats Waller y Harry Brooks.

8 de Enero de 2025

Un prometedor oftalmólogo desaparece en extrañas circunstancias dejando por escrito una última voluntad de atravesar todo Madrid a pie, desde el kilómetro cero hasta sus confines. De aquel empeño quedan solo unas fotografías y un cuaderno que su autor se encuentra por casualidad en un anticuario. Sin saber si cumplió su cometido, Servando Rocha se lanzó a imaginar y recomponer aquel camino. Transitando por un paisaje en permanente cambio desde hace siglos. En los años 20, aquel viaje hacia el exterior de la ciudad terminaría en el Hotel del Negro, el último edificio antes de una nada que ahora está compuesta por Plaza Castilla y la silueta de sus cuatro torres. Hasta ahí se propone Rocha seguir sus pasos, exorcizando por el camino los muchos cementerios que han quedado adheridos a muros y cimientos por toda la ciudad.

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Experta en pisar charcos y meterse en jardines, como ha demostrado en novelas como Las teorías salvajes y Mona, donde reflexionaba con libertad y mucho humor sobre diversos fanatismos ideológicos e identitarios, la valentía literaria de Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) está fuera de toda duda. Sin embargo, pocos se hubieran atrevido a firmar las páginas de Bad hombre (Random House), un texto que surgió ante las peticiones recibidas en los últimos años para participar de escraches y linchamientos online de distintos hombres, algunos amigos o conocidos de la autora.

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La ganadora del National Book Award, cinco veces finalista del Pulitzer y en lista para el Nobel, vuelve con una novela inspirada en la vida del padre de la neurología y sus terribles investigaciones en un psiquiátrico para mujeres del siglo XIX.

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Naturaleza infiel es un viaje biográfico en el que Renata, cruda y sincera protagonista y narradora desgaja las etapas de su vida de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia una hermana enganchada a las drogas Grande convierte la biografía de un personaje de ficción en una oportunidad al lector para ser testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura. El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente.

Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común, Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo, los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.

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