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Ann Radcliffe (9 de julio de 1764–7 de febrero de 1823) fue una
novelista británica, pionera de la llamada novela gótica de terror.
Su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de
un comerciante. En el año 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe,
editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos.
Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.
Publicó The Castles of Athlin and Dunbayne en 1789. Ambientada en
Escocia, esta obra recibió escasa atención por parte de la crítica
y el público, sin embargo fijó el tono que predominaría en el resto
de su producción, en la cual siempre aparece alguna inocente y heroica
joven en el marco de un tétrico y misterioso castillo en manos de
un aún más misterioso señor de oscuro pasado. En los años siguientes
escribió otras cuatro novelas, ambientadas en lugares que resultaban
exóticos para sus lectores. Sus novelas fueron tremendamente populares
entre la clase alta y media alta, y eran devoradas por las jóvenes
señoritas que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas.

Así, escribió: A Sicilian Romance (1790), The Romance of the Forest
(1791), Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) (1794)
y The Italian (1796). Igualmente, escribió un volumen describiendo
sus viajes a Holanda, Alemania y el Lake District. El éxito de The
Romance of the Forest (traducible por El idilio del bosque) colocó
a su autora como máximo exponente de la novela histórica. Sus últimas
novelas despertaron aún mayor interés, lo que trajo consigo un gran
número de imitadores de todo tipo. Jane Austen parodió Los misterios
de Udolfo de Radcliffe, a la cual conocía y admiraba, en su obra
La abadía de Northanger.
Ann Radcliffe murió el 7 de febrero de 1823 de insuficiencia respiratoria,
probablemente derivada de una neumonía. Su punto de vista acerca
de sí misma y de su trabajo apareció en 1826, bajo el intrigante
título de "On the Supernatural in Poetry", by the late Mrs. Ann
Radcliffe (traducible por Sobre lo sobrenatural en poesía, por la
difunta Ann Radcliffe). Se trata sin embargo de un trabajo serio,
digno de lectura atenta. Póstumamente fueron publicadas una novela,
Gaston de Blondeville, y el relato "St Albans Abbey, a Metrical
tale".

Publicada en 1797, esta novela narra las vicisitudes
de una pareja de enamorados, cuyo amor prohíben las convenciones
sociales de la época, que se ven en vueltos en una sucesión vertiginosa
de acontecimientos que implican secuestros, asesinatos e incluso
el juicio en el Tribunal de la Inquisición del joven Vivaldi, el
ferviente enamorado capaz de las mayores proezas e imprudencias
para conseguir la liberación de su amada de las garras de una pérfida
abadesa y un monje asesino.
Radcliffe influyó en el gran novelista escocés Sir Walter Scott
y en la pensadora Mary Wollstonecraft. Aluden a Radcliffe en sus
obras otros importantes escritores como Maria Edgeworth, Edgar Allan
Poe, Charles Dickens, Henry James, Honoré de Balzac y Victor Hugo.
Su influencia en escritores posteriores incluye a Jane Austen,
William Makepeace Thackeray, Sir Walter Scott, William Wordsworth,
Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelley, John Keats, Lord
Byron, Charles Dickens, Wilkie Collins, Hermanas Brontë (Muy notable
en Charlotte Brontë: Jane Eyre (1847), Daphne du Maurier, Witold
Gombrowicz y Edgar Allan Poe. Paul Féval, padre, usó a la autora
como protagonista de su novela La Ville Vampire (traducible como
La ciudad vampiro).
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Popeye podrá golpear sin permiso y Tintín podrá viajar libremente
a partir de 2025. Estos dos clásicos personajes de cómic, que aparecieron
por primera vez en 1929, están entre las propiedades intelectuales
que pasaron a dominio público en Estados Unidos el 1 de enero. Esto
significa que pueden ser utilizados y reutilizados sin necesidad
de permiso o pago a los titulares de derechos de autor.
La remesa de este año de creaciones artísticas que pasan a dominio
público no tiene el impacto emblemático que tuvo el dominio público
de Mickey Mouse el año pasado. Sin embargo, incluye un amplio archivo
de obras icónicas que verán expirar sus derechos de autor al cumplir
95 años. Y la presencia de Mickey en el dominio público aumenta:
"¡Es un tesoro! Hay una docena de nuevos dibujos animados de Mickey.
Habla por primera vez y se pone los famosos guantes blancos", dice
Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudio del Dominio Público
de Duke. "Hay obras maestras de Faulkner y Hemingway, las primeras
películas sonoras de Alfred Hitchcock, Cecil B. DeMille y John Ford,
y música increíble de Fats Waller, Cole Porter y George Gershwin.
¡Muy emocionante!".

Popeye el Marino, con sus gruesos antebrazos, su jerga difícil
de entender y su propensión a las peleas, fue creado por E.C. Segar
y apareció por primera vez en la tira de periódico "Thimble Theater"
en 1929, diciendo sus primeras palabras, "¿crees que soy un vaquero?"
cuando le preguntaron si era marinero. Lo que se suponía que era
una aparición única se volvió permanente, y la tira sería renombrada
como "Popeye". Pero al igual que con Mickey Mouse el año pasado
y Winnie the Pooh en 2022, solo la versión más antigua es libre
para reutilizar. La espinaca que le dio al marinero su superfuerza
no estaba desde el principio y es el tipo de elemento del personaje
que podría generar disputas legales. Y los cortos animados que presentan
su distintiva voz balbuceante no comenzaron hasta 1933 y siguen
bajo derechos de autor. Lo mismo ocurre con la película de 1980
del director Robert Altman, protagonizada por Robin Williams como
Popeye y Shelley Duvall como su novia Olivia. Esa película fue recibida
con poco entusiasmo en un principio. Lo mismo ocurrió con "Las aventuras
de Tintín" de Steven Spielberg en 2011. Pero los cómics sobre el
joven reportero que los inspiró, creación del artista belga Hergé,
estuvieron entre los más populares en Europa durante gran parte
del siglo XX.

Pásate por Séptimo arte >> Localizaciones.
El joven, dibujado de forma sencilla con puntos por ojos y un
flequillo como una ola del océano, apareció por primera vez en un
suplemento del periódico belga Le Vingtième Siècle, y se convirtió
en un personaje semanal. El cómic también apareció por primera vez
en Estados Unidos en 1929. Sus colores brillantes característicos,
incluido el cabello pelirrojo de Tintín, no aparecieron hasta años
después y podrían, como la espinaca de Popeye, ser objeto de disputas
legales. Y en gran parte del mundo, Tintín no se convertirá en propiedad
pública hasta 70 años después de la muerte de su creador en 1983.
Los libros que se hacen públicos este año parecen el programa de
un seminario de literatura estadounidense. "El ruido y la furia",
posiblemente la novela más emblemática de William Faulkner causó
sensación tras su publicación a pesar de ser reconocida como "difícil"
para los lectores. Utiliza múltiples narrativas no lineales para
contar la historia de la ruina de una prominente familia en el Mississippi
natal del autor, y llevó a Faulkner hasta el Premio Nobel. "Adiós
a las armas" de Ernest Hemingway se une a su anterior "Fiesta" en
el dominio público. La historia parcialmente autobiográfica de un
conductor de ambulancia en Italia durante la I Guerra Mundial consolidó
el estatus de Hemingway en el canon literario estadounidense. Se
ha adaptado con frecuencia para cine, televisión y radio, algo que
ahora se puede hacer sin permiso. La primera novela de John Steinbeck,
"La taza de oro", de 1929, también entrará en el dominio público.
El ensayo de la novelista británica Virginia Woolf "Una habitación
propia", que se convertiría en un hito en el feminismo de la célebre
escritora modernista, también está en la lista. Su novela "La señora
Dalloway" ya forma parte del dominio público de Estados Unidos.

El 25 de enero de 1882 nació en Londres (Reino Unido) la escritora
Virginia Woolf.
Si bien hay un grupo de películas verdaderamente importantes que
se harán públicas en la próxima década, por ahora tendrán que bastar
las primeras obras de directores importantes de la no siempre estelar
era del cine sonoro temprano. Una década antes de que se mudara
a Hollywood e hiciera películas como "Psicosis" y "Vértigo", Alfred
Hitchcock hizo "Blackmail" (Chantaje) en Reino Unido. La película
comenzó como muda pero cambió a sonora durante la producción, resultando
en dos versiones diferentes, una de ellas la primera película sonora
de Reino Unido y de Hitchcock. John Ford, cuyos westerns posteriores
lo colocarían entre los directores de cine más venerados, también
hizo su primera incursión en el sonido con "The Black Watch" de
1929 (traducida como "Shari la hechicera" en algunos países hispanohablantes),
una aventura épica que incluye al futuro colaborador principal de
Ford, John Wayne, como un joven extra. Cecil B. DeMille, que ya
era un magnate de Hollywood gracias a las películas mudas, hizo
su primera cinta sonora con el melodrama "Dinamita". Groucho, Harpo
y los otros hermanos Marx tuvieron sus primeros papeles protagonistas
en el cine en "The Cocoanuts" (Los cuatro cocos) de 1929, precursor
de futuros clásicos como "Animal Crackers" (El conflicto de los
Marx) y "Duck Soup" (Sopa de ganso) a los que les quedan pocos años
para ser de dominio público también. "Melodías de Broadway", la
primera película sonora y la segunda película en ganar el Oscar
a la mejor película, conocida en ese momento como "producción destacada",
también se hará pública. Y después de que "Steamboat Willie" hiciera
público al Mickey Mouse más temprano, una docena más de sus animaciones
obtendrán el mismo estatus, incluyendo "The Karnival Kid" (Mickey
en la feria) , donde habló por primera vez.
Las canciones del último año de los locos años veinte también están
a punto de convertirse en propiedad pública. Las composiciones de
Cole Porter "What Is This Thing Called Love?" y "Tiptoe Through
the Tulips" están entre los temas destacados al igual que el clásico
de jazz "Ain't Misbehavin'", escrito por Fats Waller y Harry Brooks.

Un prometedor oftalmólogo desaparece en extrañas circunstancias
dejando por escrito una última voluntad de atravesar todo Madrid
a pie, desde el kilómetro cero hasta sus confines. De aquel empeño
quedan solo unas fotografías y un cuaderno que su autor se encuentra
por casualidad en un anticuario. Sin saber si cumplió su cometido,
Servando Rocha se lanzó a imaginar y recomponer aquel camino. Transitando
por un paisaje en permanente cambio desde hace siglos. En los años
20, aquel viaje hacia el exterior de la ciudad terminaría en el
Hotel del Negro, el último edificio antes de una nada que ahora
está compuesta por Plaza Castilla y la silueta de sus cuatro torres.
Hasta ahí se propone Rocha seguir sus pasos, exorcizando por el
camino los muchos cementerios que han quedado adheridos a muros
y cimientos por toda la ciudad.
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Experta en pisar charcos y meterse en jardines, como ha demostrado
en novelas como Las teorías salvajes y Mona, donde reflexionaba
con libertad y mucho humor sobre diversos fanatismos ideológicos
e identitarios, la valentía literaria de Pola Oloixarac (Buenos
Aires, 1977) está fuera de toda duda. Sin embargo, pocos se hubieran
atrevido a firmar las páginas de Bad hombre (Random House), un texto
que surgió ante las peticiones recibidas en los últimos años para
participar de escraches y linchamientos online de distintos hombres,
algunos amigos o conocidos de la autora.
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La ganadora del National Book Award, cinco veces finalista del
Pulitzer y en lista para el Nobel, vuelve con una novela inspirada
en la vida del padre de la neurología y sus terribles investigaciones
en un psiquiátrico para mujeres del siglo XIX.
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Naturaleza infiel es un viaje biográfico en el que Renata, cruda
y sincera protagonista y narradora desgaja las etapas de su vida
de un modo honesto y duro, casi desapasionado. Desde los puntos
de inflexión vitales que afectan a todas las vidas, como la muerte
del abuelo o del padre, a la experiencia particular como la tragedia
una hermana enganchada a las drogas Grande convierte la biografía
de un personaje de ficción en una oportunidad al lector para ser
testigo e intrometerse en los escondrijos vitales y en la mente
de una mujer real a lo largo de una vida. La muerte o las primeras
experiencias sexuales como no se habían hecho nunca antes en literatura.
El mito de la felicidad o el sufrimiento aparente y todas las convenciones
que rodean este concepto quedan en entredicho tras la lectura de
Naturaleza infiel, una lectura que nunca deja indiferente.
Cristina Grande esta llamada a ser una de las grandes voces femeninas
de la literatura española. Naturaleza infiel es una novela que sigue
la intimidad de la intensa vida de su protagonista. Con una prosa
rabiosa y carente de artificio y con un talento fuera de lo común,
Cristina Grande sabe indagar en el alma humana y retratar el sexo,
los afectos y las situaciones sin un ápice de afectación.
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