www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

19 - Octubre - 2023
>>>> Ser humano > Segregación XXVII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York retirará todos los restos humanos expuestos en sus exhibiciones y está preparando un nuevo lugar de almacenamiento para su colección de 12.000 restos, que incluye restos óseos de indígenas y negros esclavizados, según una carta del museo.

«Debemos reconocer que, con la pequeña excepción de aquellos que legaron sus cuerpos a las escuelas de medicina para continuar sus estudios, ningún individuo dio su consentimiento para que sus restos se incluyeran en la colección de un museo», dijo el presidente del museo, Sean M. Decatur, en la carta al personal. En la política de colecciones recientemente actualizada, el museo declaró que no adquirirá conscientemente “ningún artículo o lote que haya sido recolectado o recuperado bajo circunstancias que apoyarían o fomentarían daños irresponsables o la destrucción de sitios arqueológicos, monumentos culturales o la contaminación de lugares de entierro humanos”. .”

Se retirarán esqueletos y momias de 12 vitrinas, así como instrumentos musicales y cuentas hechas de huesos humanos o que los incorporan, dijo Decatur. De los miles de restos óseos en la colección del museo, el 26% son de nativos americanos de Estados Unidos, dijo Decatur en el comunicado. La mayoría de los demás restos proceden del extranjero, añadió. El museo también alberga los restos de cinco negros esclavizados que fueron retirados de un cementerio de Nueva York durante un proyecto de construcción de una carretera a principios del siglo XX, decía la carta. Lo que el museo tiene en exhibición es sólo “un porcentaje muy pequeño” de su colección completa de restos óseos, dijo la portavoz del museo, Kendra Snyder, en un comunicado a CNN. Esto incluye un esqueleto humano completo que se exhibe en una reconstrucción del entierro de un guerrero de Mongolia alrededor del año 1000 EC, un delantal tibetano del siglo XIX hecho de hueso humano y, en el Salón de México y América del Sur, instrumentos hechos de huesos humanos en una exhibición sobre instrumentos musicales aztecas, dijo Snyder.

«Ninguno de los elementos expuestos es tan esencial para los objetivos y la narrativa de la exposición como para contrarrestar los dilemas éticos presentados por el hecho de que los restos humanos en algunos casos se exhiben junto a los objetos y en el mismo plano», dijo Decatur en el carta. «Estos son antepasados ??y en algunos casos son víctimas de tragedias violentas o representantes de grupos que fueron abusados ??y explotados, y el acto de exhibición pública amplía esa explotación». El cambio de política, dijo Decatur, es un intento de abordar el “complejo legado de la colección de restos humanos” y cómo la prioridad en el futuro se centrará en almacenar adecuadamente los restos hasta que pueda ocurrir la repatriación.

«Incluso en los casos en que los elementos de la exhibición son objetos culturales, este es el paso apropiado a tomar mientras reevaluamos nuestra administración de las colecciones de restos de personas que alguna vez vivieron», agregó. En la carta, el museo reconoció que los investigadores de los siglos XIX y XX utilizaron restos para promover “agendas científicas profundamente defectuosas arraigadas en la supremacía blanca, es decir, la identificación de diferencias físicas que podrían reforzar los modelos de jerarquía racial”. «La recolección de restos humanos fue posible gracias a desequilibrios extremos de poder», dijo Decatur.

El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) se emplaza en el Upper West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Ubicado en Theodore Roosevelt Park, frente a Central Park, el complejo del museo comprende 20 edificios interconectados que albergan 45 salas de exposiciones permanentes, además de un planetario y una biblioteca. Las colecciones del museo contienen alrededor de 32 millones de especímenes, de plantas, animales, hongos, fósiles, minerales, rocas, meteoritos, restos humanos y artefactos culturales humanos así como colecciones especializadas en tejidos congelados y datos genómicos y astrofísicos, de los cuales sólo se puede mostrar una pequeña fracción en un momento dado. El museo ocupa más de 230 metros cuadrados. AMNH tiene un personal científico de tiempo completo de 225 personas, patrocina más de 120 expediciones de campo cada año y un promedio de alrededor de cinco millones de visitas al año.

El naturalista Albert S. Bickmore ideó la idea del Museo Americano de Historia Natural en 1861 y, después de varios años de promoción, el museo abrió sus puertas el 22 de mayo de 1871. La primera estructura del museo construida expresamente en Theodore Roosevelt Park fue diseñado por Calvert Vaux y J. Wrey Mold y se inauguró el 22 de diciembre de 1877. A lo largo de los años se han agregado numerosas alas, incluido el pabellón de entrada principal (llamado así por Theodore Roosevelt ) en 1936 y el Rose Center en 2000.

Un molde de fibra de vidrio de un moai en el Margaret Mead Hall of Pacific Peoples, "actor" en Noche en el Museo (2006) y basada en un libro de 1993 que se ambientó en el AMNH. Las escenas interiores se rodaron en un en Vancouver, Columbia Británica, pero las tomas exteriores de la fachada del museo se realizaron en el AMNH real. Los funcionarios de AMNH le han dado crédito a la película por aumentar el número de visitantes durante la temporada navideña de 2006 en casi un 20 por ciento. Sus secuelas, Noche en el museo: Batalla del Smithsonian (2009) y Noche en el museo: El secreto de la tumba (2014), también se desarrollaron parcialmente en este museo.

El edificio gótico victoriano original fue diseñado por Calvert Vaux y J. Wrey Mold , ambos ya estrechamente identificados con la arquitectura de Central Park. El plan original de Vaux y Mould tenía como objetivo complementar el Museo Metropolitano de Arte en el lado opuesto de Central Park. El edificio original, tal como se construyó, estaba en el centro de la fachada de la calle 77 y medía 61 por 20 m de ancho; presentaba una galería que medía 34 m de largo y 61 m de alto. Esta galería contenía un sótano elevado, tres pisos de exhibiciones, arcos góticos venecianos y un ático con buhardillas y techo de pizarra. La parte trasera de la galería incluía dos torres: una con una escalera y la otra con las salas de los curadores. La estructura original todavía existe, pero está oculta a la vista por los numerosos edificios del complejo que hoy ocupan la mayor parte de Manhattan Square. El museo sigue siendo accesible a través de su vestíbulo de la calle 77, que desde entonces ha pasado a llamarse Gran Galería.

26-Abril-2024

Un hombre de Ohio que fue esposado y dejado boca abajo en el suelo de un club social la semana pasada murió bajo custodia policial, y los agentes involucrados están siendo investigados. Las imágenes de la cámara corporal de la policía publicadas este miércoles muestran a un oficial de policía de Cantón respondiendo a un informe de un accidente de tráfico y encontrando a Frank Tyson, un residente del este de Cantón de 53 años, en un bar cercano a un club de Veteranos Estadounidenses, o AMVETS.

Las imágenes de la cámara corporal del oficial Beau Schoenegge muestran que después de que un testigo que pasaba por el lugar en el momento del accidente dirigiera a la policía hacia el bar, una mujer abrió la puerta y dijo: "Por favor, sáquenlo de aquí ahora mismo". La policía agarró a Tyson, quien se resistió a ser esposado, y dijo repetidamente: "Están tratando de matarme" y "Llame al sheriff", mientras lo llevaban al suelo. Lo inmovilizaron con una rodilla en la espalda, e inmediatamente dijo a los agentes que no podía respirar. Una investigación reciente de Associated Press encontró que esas palabras - "No puedo respirar" - habían sido ignoradas en otros casos de muertes bajo custodia policial. Los oficiales le dijeron a Tyson que estaba bien, que se calmara y que dejara de pelear mientras estaba boca abajo con las piernas cruzadas sobre el suelo. La policía bromeaba con los transeúntes y hojeaba la billetera de Tyson antes de darse cuenta de que estaba atravesando una crisis médica.

Frank Tyson antes de ser reducido.

Cinco minutos después de que las imágenes de la cámara corporal grabaran a Tyson diciendo "No puedo respirar", un oficial le preguntó a otro si Tyson se había calmado. El otro respondió: "Quizás esté muerto". El caso de Tyson al decirle a los oficiales que no podía respirar recuerda a los eventos que precedieron a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020. Según el departamento de policía, los dos agentes de la oficina de tráfico del Departamento de Policía de Cantón que están siendo invetigados, Schoenegge y Camden Burch, son blancos. Tyson no se movió cuando un oficial le dijo que se pusiera de pie y trató de darle la vuelta. Lo sacudieron y le comprobaron el pulso. Minutos más tarde, un oficial dijo que los médicos debían "intensificar sus esfuerzos" porque Tyson no respondía y el oficial no estaba seguro de poder sentir el pulso. Los oficiales comenzaron la RCP. El informe de la policía de Cantón sobre la muerte de Tyson que se emitió el viernes decía que "poco después de asegurarlo", los agentes "reconocieron que Tyson había dejado de responder" y que se le realizó RCP. También se administraron dosis de Narcan antes de que llegaran los médicos. Tyson fue declarado muerto en un hospital menos de una hora después. El investigador jefe Harry Campbell de la oficina forense del condado de Stark dijo el jueves que se realizó una autopsia a principios de semana y que los restos de Tyson fueron entregados a una funeraria. Frank Tyson fue liberado de la prisión estatal el 6 de abril después de cumplir 24 años en un caso de secuestro y robo y casi de inmediato fue declarado infractor de la supervisión de control posterior a la liberación por no presentarse ante un oficial de libertad condicional, según el Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio.

Derek Chauvin en las imágenes que le hicieron antes de entrar en prisión. El policía Derek Chauvin, condenado por el asesinato en 2020 del afroestadounidense George Floyd, fue apuñalado en prisión el pasado Noviembre.

La Oficina de Investigación Criminal del Fiscal General de Ohio dijo en un comunicado el jueves que su investigación no determinará si la fuerza estaba justificada y que el fiscal o un gran jurado decidirán si los cargos relacionados con el uso de la fuerza están justificados. El alcalde de Cantón, William V. Sherer II, dijo que expresó sus condolencias a la familia de Frank Tyson en persona. "A medida que superamos este momento difícil, mi objetivo es ser lo más transparente posible con la comunidad", dijo Sherer en un comunicado publicado el miércoles. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha advertido a los agentes de policía desde mediados de la década de los 90 que muevan a los sospechosos boca abajo tan pronto como estén esposados debido al peligro de asfixia posicional.

28-Abril-2024

El Premio Booker (su denominación completa es Man Booker Prize for Fiction) se concede de forma bienal desde 1969. Es uno de los más prestigiosos de habla inglesa y del mundo entero, más ahora que, desde 2005, se concede también en la modalidad internacional. El nombre original era Booker-McConnell Prize, el nombre de la compañía que inventó el premio y lo organizó hasta 2002, cuando se hizo cargo la Booker Prize Foundation. Resulta que los hermanos Booker vivieron a principios del XIX y tuvieron una plantación de algodón en la Guyana francesa, donde trabajaban esclavos. Un presentador de radio británico, Richie Brave , se ha manifestado contra este hecho, aduciendo que debería cambiarse el nombre del premio.

La actual Fundación del Premio Booker no tiene vínculos financieros con el Grupo Booker original y su premio lo financia Crankstar, una fundación benéfica. La organización del premio Booker considera la «prehistoria» del premio los principios que nada tienen que ver con su discurso actual, pese a las denuncias de Brave, que en la línea del revisionismo presente cree que se «blanquean los horrores de la esclavitud». Concluye el periodista que manteniendo el nombre de Booker «estamos retraumatizando a personas que ya sienten el trauma como resultado de lo que sucedió en sus familias históricamente».

Ganadores famosos del Booker:

1971: V. S. Naipaul, En un estado libre.

1974: Nadine Gordimer, El conservador.

1978: Iris Murdoch, El mar.

1981: Salman Rushdie, Hijos de la medianoche.

1983: J. M. Coetzee, Vida y época de Michael K.

1986: Kingsley Amis, Los viejos demonios.

1989: Kazuo Ishiguro, Lo que queda del día.

1998: Ian McEwan, Ámsterdam.

2000: Margaret Atwood, El asesino ciego.

2005: John Banville, El mar.

26-Mayo-2024

Los problemas comenzaron cuando, diez días antes de la boda de los Kennedy, se rompió una tubería en el taller de Lowe, desastre que destruyó por completo el vestido de novia original junto con nueve de los 15 trajes de las damas de honor. Solo para el vestido principal, se habían empleado dos meses de trabajo y más de 45 metros de tafetán de seda. El equipo de la diseñadora trabajó sin descanso para llegar a tiempo y rehacer las intrincadas piezas, lo que supuso una pérdida económica de 2.200 dólares (unos 1.900 €, el equivalente a unos 18.000 € de hoy). Según contó la escritora Rosemary E. Reed Miller en la entrevista que concedió en 2007 a NPR, el autoritario padre del novio, Joseph Kennedy, supervisó personalmente cada detalle del evento, incluido el vestido. Jackie, recién llegada de París, quería algo sencillo, chic, de aires franceses. Optar por un diseño ostentoso era en realidad el deseo de su futuro suegro, también responsable de invitar a un buen número de periodistas para que cubrieran el gran enlace de sociedad de la temporada.

Los reporteros de la época desmenuzaron cada detalle del gran día, excepto quién había diseñado el vestido. Según Miller, solo Nina Hyde de The Washington Post sacó a relucir el nombre de Ann Lowe. Para alguien como Lowe, que había alcanzado su posición con mucho esfuerzo y pese a todo pronóstico, el encargo podría haber marcado un hito definitivo en su carrera. Sin embargo, fue borrada por completo de tal momento histórico.

La diseñadora Ann Lowe ajustándole uno de sus vestidos a Alice Baker, en 1962.

Criada en Alabama, tanto la madre de Lowe como su abuela trabajaban como modistas para las élites económicas del estado. En 1914, con solo 16 años, asumió la responsabilidad de terminar cuatro vestidos de baile para la primera dama de Alabama que por desgracia había quedado incompletos al fallecer su madre. Con 18 años ingresó en la escuela de moda de Nueva York donde sufrió segregación por parte de sus compañeras blancas. Allí sobresalió y se graduó rápidamente, para trabajar después en Florida durante 10 años y luego asentarse definitivamente en Nueva York.

Parece ser que ya en 1964, cuando Jackie Kennedy acababa de enviudar, los roces que habían surgido 11 años antes entre la diseñadora y la ex primera dama se habían suavizado. El Saturday Evening Post citó unas declaraciones de Lowe en las que afirmaba que la novia había sido “muy amable”, y fue a partir de estas palabras cuando –según apunta la revista Ebony– Jackie se habría enterado en realidad de la pesadilla que vivió Lowe con el primer encargo. Poco después, los miles de dólares que acumulaba Lowe en deuda con Hacienda fueron saldados misteriosamente por un “amigo anónimo”, lo que redujo sus números rojos a la mitad. Según recoge The Washington Post, Lowe sospecha que ese “amigo”, o más bien “amiga”, podría haber sido Jackie.

5-Agosto-2024

El racismo en la historia del arte: dos exposiciones se adentran en la representación de los negros y la trata de esclavos Una muestra en el Thyssen y otra en La Casa Encendida revelan el papel que tuvieron los personajes africanos en las obras desde el siglo XVI.

Había pasado cinco años en África como director del fuerte Elmina, en las costas de la actual Ghana, y Jacob Ruychaver quería algo especial para el reencuentro con su familia en la ciudad holandesa de Haarlem. De aquel enclave de la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales habían sido expulsados los portugueses en 1637, y aunque la idea inicial fue explotar las minas oro de la zona, ante la galopante demanda de esclavos por la trata transatlántica, aquel fuerte se convirtió en uno de los puertos más importantes para embarcar africanos hacia América y el Caribe y estuvo activo unos doscientos años, hasta que fue vendido a los británicos en el siglo XIX. Dos siglos antes Ruychaver decidió llevarse a los Países Bajos a un niño negro para retratarlo junto a su esposa e hijos y le hizo el encargo al pintor Frans Hals, cotizado renovador de los retratos en grupo de la época. El resultado fue Grupo familiar ante un paisaje, datado entre 1645 y 1648, la pieza central de la exposición La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, en el Museo Thyssen de Madrid. Otra muestra en La Casa Encendida de Madrid, Un réquiem por la humanidad, coincide en su afán por revelar cómo los negros fueron representados desde el siglo XVI como inferiores, animalizados, deshumanizados y símbolo de estatus para sus “propietarios”.

El cuadro 'Grupo familiar ante un paisaje' (1645-1648_179) pieza central de la exposición 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'.

“En Europa se usaba a los criados africanos como una muestra de distinción. Los hombres se los entregaban a sus mujeres para su entretenimiento, como ayuda de cámara, y cuando se paseaban por la ciudad con un sirviente les daba respetabilidad”, explica Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Thyssen y uno de los cuatro comisarios de la exposición. Jacob Ruychaver venía de una prominente familia de Haarlem, con muchos antecesores que habían ocupado importantes cargos administrativos, un elitismo que en el cuadro se percibe en las joyas y encajes que lleva su mujer. Se ajusta al aspecto chic de familia la vestimenta del personaje africano, el más pequeño de los cinco que aparecen en la pintura, pero es menos fastuoso, con colores tenues. Mira al espectador desde los tonos ensombrecidos con los que lo pinta el pincel suelto y abierto de Hals.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS