El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York retirará
todos los restos humanos expuestos en sus exhibiciones y está
preparando un nuevo lugar de almacenamiento para su colección
de 12.000 restos, que incluye restos óseos de indígenas y
negros esclavizados, según una carta del museo.
«Debemos reconocer que, con la pequeña excepción de aquellos
que legaron sus cuerpos a las escuelas de medicina para continuar
sus estudios, ningún individuo dio su consentimiento para
que sus restos se incluyeran en la colección de un museo»,
dijo el presidente del museo, Sean M. Decatur, en la carta
al personal. En la política de colecciones recientemente actualizada,
el museo declaró que no adquirirá conscientemente “ningún
artículo o lote que haya sido recolectado o recuperado bajo
circunstancias que apoyarían o fomentarían daños irresponsables
o la destrucción de sitios arqueológicos, monumentos culturales
o la contaminación de lugares de entierro humanos”. .”
Se retirarán esqueletos y momias de 12 vitrinas, así como
instrumentos musicales y cuentas hechas de huesos humanos
o que los incorporan, dijo Decatur. De los miles de restos
óseos en la colección del museo, el 26% son de nativos americanos
de Estados Unidos, dijo Decatur en el comunicado. La mayoría
de los demás restos proceden del extranjero, añadió. El museo
también alberga los restos de cinco negros esclavizados que
fueron retirados de un cementerio de Nueva York durante un
proyecto de construcción de una carretera a principios del
siglo XX, decía la carta. Lo que el museo tiene en exhibición
es sólo “un porcentaje muy pequeño” de su colección completa
de restos óseos, dijo la portavoz del museo, Kendra Snyder,
en un comunicado a CNN. Esto incluye un esqueleto humano completo
que se exhibe en una reconstrucción del entierro de un guerrero
de Mongolia alrededor del año 1000 EC, un delantal tibetano
del siglo XIX hecho de hueso humano y, en el Salón de México
y América del Sur, instrumentos hechos de huesos humanos en
una exhibición sobre instrumentos musicales aztecas, dijo
Snyder.
«Ninguno de los elementos expuestos es tan esencial para
los objetivos y la narrativa de la exposición como para contrarrestar
los dilemas éticos presentados por el hecho de que los restos
humanos en algunos casos se exhiben junto a los objetos y
en el mismo plano», dijo Decatur en el carta. «Estos son antepasados
??y en algunos casos son víctimas de tragedias violentas o
representantes de grupos que fueron abusados ??y explotados,
y el acto de exhibición pública amplía esa explotación». El
cambio de política, dijo Decatur, es un intento de abordar
el “complejo legado de la colección de restos humanos” y cómo
la prioridad en el futuro se centrará en almacenar adecuadamente
los restos hasta que pueda ocurrir la repatriación.
«Incluso en los casos en que los elementos de la exhibición
son objetos culturales, este es el paso apropiado a tomar
mientras reevaluamos nuestra administración de las colecciones
de restos de personas que alguna vez vivieron», agregó. En
la carta, el museo reconoció que los investigadores de los
siglos XIX y XX utilizaron restos para promover “agendas científicas
profundamente defectuosas arraigadas en la supremacía blanca,
es decir, la identificación de diferencias físicas que podrían
reforzar los modelos de jerarquía racial”. «La recolección
de restos humanos fue posible gracias a desequilibrios extremos
de poder», dijo Decatur.
El Museo Americano de Historia Natural (AMNH) se emplaza
en el Upper West Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York.
Ubicado en Theodore Roosevelt Park, frente a Central Park,
el complejo del museo comprende 20 edificios interconectados
que albergan 45 salas de exposiciones permanentes, además
de un planetario y una biblioteca. Las colecciones del museo
contienen alrededor de 32 millones de especímenes, de plantas,
animales, hongos, fósiles, minerales, rocas, meteoritos, restos
humanos y artefactos culturales humanos así como colecciones
especializadas en tejidos congelados y datos genómicos y astrofísicos,
de los cuales sólo se puede mostrar una pequeña fracción en
un momento dado. El museo ocupa más de 230 metros cuadrados.
AMNH tiene un personal científico de tiempo completo de 225
personas, patrocina más de 120 expediciones de campo cada
año y un promedio de alrededor de cinco millones de visitas
al año.
El naturalista Albert S. Bickmore ideó la idea del Museo
Americano de Historia Natural en 1861 y, después de varios
años de promoción, el museo abrió sus puertas el 22 de mayo
de 1871. La primera estructura del museo construida expresamente
en Theodore Roosevelt Park fue diseñado por Calvert Vaux y
J. Wrey Mold y se inauguró el 22 de diciembre de 1877. A lo
largo de los años se han agregado numerosas alas, incluido
el pabellón de entrada principal (llamado así por Theodore
Roosevelt ) en 1936 y el Rose Center en 2000.
Un molde de fibra de vidrio de un moai en el Margaret Mead
Hall of Pacific Peoples, "actor" en Noche en el
Museo (2006) y basada en un libro de 1993 que se ambientó
en el AMNH. Las escenas interiores se rodaron en un en Vancouver,
Columbia Británica, pero las tomas exteriores de la fachada
del museo se realizaron en el AMNH real. Los funcionarios
de AMNH le han dado crédito a la película por aumentar el
número de visitantes durante la temporada navideña de 2006
en casi un 20 por ciento. Sus secuelas, Noche en el museo:
Batalla del Smithsonian (2009) y Noche en el museo: El secreto
de la tumba (2014), también se desarrollaron parcialmente
en este museo.
El edificio gótico victoriano original fue diseñado por Calvert
Vaux y J. Wrey Mold , ambos ya estrechamente identificados
con la arquitectura de Central Park. El plan original de Vaux
y Mould tenía como objetivo complementar el Museo Metropolitano
de Arte en el lado opuesto de Central Park. El edificio original,
tal como se construyó, estaba en el centro de la fachada de
la calle 77 y medía 61 por 20 m de ancho; presentaba una galería
que medía 34 m de largo y 61 m de alto. Esta galería contenía
un sótano elevado, tres pisos de exhibiciones, arcos góticos
venecianos y un ático con buhardillas y techo de pizarra.
La parte trasera de la galería incluía dos torres: una con
una escalera y la otra con las salas de los curadores. La
estructura original todavía existe, pero está oculta a la
vista por los numerosos edificios del complejo que hoy ocupan
la mayor parte de Manhattan Square. El museo sigue siendo
accesible a través de su vestíbulo de la calle 77, que desde
entonces ha pasado a llamarse Gran Galería.
Un hombre de Ohio que fue esposado y dejado boca abajo en
el suelo de un club social la semana pasada murió bajo custodia
policial, y los agentes involucrados están siendo investigados.
Las imágenes de la cámara corporal de la policía publicadas
este miércoles muestran a un oficial de policía de Cantón
respondiendo a un informe de un accidente de tráfico y encontrando
a Frank Tyson, un residente del este de Cantón de 53 años,
en un bar cercano a un club de Veteranos Estadounidenses,
o AMVETS.
Las imágenes de la cámara corporal del oficial Beau Schoenegge
muestran que después de que un testigo que pasaba por el lugar
en el momento del accidente dirigiera a la policía hacia el
bar, una mujer abrió la puerta y dijo: "Por favor, sáquenlo
de aquí ahora mismo". La policía agarró a Tyson, quien se
resistió a ser esposado, y dijo repetidamente: "Están tratando
de matarme" y "Llame al sheriff", mientras lo llevaban al
suelo. Lo inmovilizaron con una rodilla en la espalda, e inmediatamente
dijo a los agentes que no podía respirar. Una investigación
reciente de Associated Press encontró que esas palabras -
"No puedo respirar" - habían sido ignoradas en otros casos
de muertes bajo custodia policial. Los oficiales le dijeron
a Tyson que estaba bien, que se calmara y que dejara de pelear
mientras estaba boca abajo con las piernas cruzadas sobre
el suelo. La policía bromeaba con los transeúntes y hojeaba
la billetera de Tyson antes de darse cuenta de que estaba
atravesando una crisis médica.
Frank Tyson antes de ser reducido.
Cinco minutos después de que las imágenes de la cámara corporal
grabaran a Tyson diciendo "No puedo respirar", un oficial
le preguntó a otro si Tyson se había calmado. El otro respondió:
"Quizás esté muerto". El caso de Tyson al decirle a los oficiales
que no podía respirar recuerda a los eventos que precedieron
a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis
en 2020. Según el departamento de policía, los dos agentes
de la oficina de tráfico del Departamento de Policía de Cantón
que están siendo invetigados, Schoenegge y Camden Burch, son
blancos. Tyson no se movió cuando un oficial le dijo que se
pusiera de pie y trató de darle la vuelta. Lo sacudieron y
le comprobaron el pulso. Minutos más tarde, un oficial dijo
que los médicos debían "intensificar sus esfuerzos" porque
Tyson no respondía y el oficial no estaba seguro de poder
sentir el pulso. Los oficiales comenzaron la RCP. El informe
de la policía de Cantón sobre la muerte de Tyson que se emitió
el viernes decía que "poco después de asegurarlo", los agentes
"reconocieron que Tyson había dejado de responder" y que se
le realizó RCP. También se administraron dosis de Narcan antes
de que llegaran los médicos. Tyson fue declarado muerto en
un hospital menos de una hora después. El investigador jefe
Harry Campbell de la oficina forense del condado de Stark
dijo el jueves que se realizó una autopsia a principios de
semana y que los restos de Tyson fueron entregados a una funeraria.
Frank Tyson fue liberado de la prisión estatal el 6 de abril
después de cumplir 24 años en un caso de secuestro y robo
y casi de inmediato fue declarado infractor de la supervisión
de control posterior a la liberación por no presentarse ante
un oficial de libertad condicional, según el Departamento
de Rehabilitación y Corrección de Ohio.
Derek Chauvin en las imágenes que le hicieron antes de entrar
en prisión. El policía Derek Chauvin, condenado por el asesinato
en 2020 del afroestadounidense George Floyd, fue apuñalado
en prisión el pasado Noviembre.
La Oficina de Investigación Criminal del Fiscal General de
Ohio dijo en un comunicado el jueves que su investigación
no determinará si la fuerza estaba justificada y que el fiscal
o un gran jurado decidirán si los cargos relacionados con
el uso de la fuerza están justificados. El alcalde de Cantón,
William V. Sherer II, dijo que expresó sus condolencias a
la familia de Frank Tyson en persona. "A medida que superamos
este momento difícil, mi objetivo es ser lo más transparente
posible con la comunidad", dijo Sherer en un comunicado publicado
el miércoles. El Departamento de Justicia de Estados Unidos
ha advertido a los agentes de policía desde mediados de la
década de los 90 que muevan a los sospechosos boca abajo tan
pronto como estén esposados debido al peligro de asfixia posicional.
El Premio Booker (su denominación completa es Man Booker
Prize for Fiction) se concede de forma bienal desde 1969.
Es uno de los más prestigiosos de habla inglesa y del mundo
entero, más ahora que, desde 2005, se concede también en la
modalidad internacional. El nombre original era Booker-McConnell
Prize, el nombre de la compañía que inventó el premio y lo
organizó hasta 2002, cuando se hizo cargo la Booker Prize
Foundation. Resulta que los hermanos Booker vivieron a principios
del XIX y tuvieron una plantación de algodón en la Guyana
francesa, donde trabajaban esclavos. Un presentador de radio
británico, Richie Brave , se ha manifestado contra este hecho,
aduciendo que debería cambiarse el nombre del premio.
La actual Fundación del Premio Booker no tiene vínculos financieros
con el Grupo Booker original y su premio lo financia Crankstar,
una fundación benéfica. La organización del premio Booker
considera la «prehistoria» del premio los principios que nada
tienen que ver con su discurso actual, pese a las denuncias
de Brave, que en la línea del revisionismo presente cree que
se «blanquean los horrores de la esclavitud». Concluye el
periodista que manteniendo el nombre de Booker «estamos retraumatizando
a personas que ya sienten el trauma como resultado de lo que
sucedió en sus familias históricamente».
Ganadores famosos del Booker:
1971: V. S. Naipaul, En un estado libre.
1974: Nadine Gordimer, El conservador.
1978: Iris Murdoch, El mar.
1981: Salman Rushdie, Hijos de la medianoche.
1983: J. M. Coetzee, Vida y época de Michael K.
1986: Kingsley Amis, Los viejos demonios.
1989: Kazuo Ishiguro, Lo que queda del día.
1998: Ian McEwan, Ámsterdam.
2000: Margaret Atwood, El asesino ciego.
2005: John Banville, El mar.
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Los problemas comenzaron cuando, diez días antes de la boda
de los Kennedy, se rompió una tubería en el taller de Lowe,
desastre que destruyó por completo el vestido de novia original
junto con nueve de los 15 trajes de las damas de honor. Solo
para el vestido principal, se habían empleado dos meses de
trabajo y más de 45 metros de tafetán de seda. El equipo de
la diseñadora trabajó sin descanso para llegar a tiempo y
rehacer las intrincadas piezas, lo que supuso una pérdida
económica de 2.200 dólares (unos 1.900 €, el equivalente a
unos 18.000 € de hoy). Según contó la escritora Rosemary E.
Reed Miller en la entrevista que concedió en 2007 a NPR, el
autoritario padre del novio, Joseph Kennedy, supervisó personalmente
cada detalle del evento, incluido el vestido. Jackie, recién
llegada de París, quería algo sencillo, chic, de aires franceses.
Optar por un diseño ostentoso era en realidad el deseo de
su futuro suegro, también responsable de invitar a un buen
número de periodistas para que cubrieran el gran enlace de
sociedad de la temporada.
Los reporteros de la época desmenuzaron cada detalle del
gran día, excepto quién había diseñado el vestido. Según Miller,
solo Nina Hyde de The Washington Post sacó a relucir el nombre
de Ann Lowe. Para alguien como Lowe, que había alcanzado su
posición con mucho esfuerzo y pese a todo pronóstico, el encargo
podría haber marcado un hito definitivo en su carrera. Sin
embargo, fue borrada por completo de tal momento histórico.
La diseñadora Ann Lowe ajustándole uno de sus vestidos a
Alice Baker, en 1962.
Criada en Alabama, tanto la madre de Lowe como su abuela
trabajaban como modistas para las élites económicas del estado.
En 1914, con solo 16 años, asumió la responsabilidad de terminar
cuatro vestidos de baile para la primera dama de Alabama que
por desgracia había quedado incompletos al fallecer su madre.
Con 18 años ingresó en la escuela de moda de Nueva York donde
sufrió segregación por parte de sus compañeras blancas. Allí
sobresalió y se graduó rápidamente, para trabajar después
en Florida durante 10 años y luego asentarse definitivamente
en Nueva York.
Parece ser que ya en 1964, cuando Jackie Kennedy acababa
de enviudar, los roces que habían surgido 11 años antes entre
la diseñadora y la ex primera dama se habían suavizado. El
Saturday Evening Post citó unas declaraciones de Lowe en las
que afirmaba que la novia había sido “muy amable”, y fue a
partir de estas palabras cuando –según apunta la revista Ebony–
Jackie se habría enterado en realidad de la pesadilla que
vivió Lowe con el primer encargo. Poco después, los miles
de dólares que acumulaba Lowe en deuda con Hacienda fueron
saldados misteriosamente por un “amigo anónimo”, lo que redujo
sus números rojos a la mitad. Según recoge The Washington
Post, Lowe sospecha que ese “amigo”, o más bien “amiga”, podría
haber sido Jackie.
El racismo en la historia del arte: dos exposiciones se adentran
en la representación de los negros y la trata de esclavos
Una muestra en el Thyssen y otra en La Casa Encendida revelan
el papel que tuvieron los personajes africanos en las obras
desde el siglo XVI.
Había pasado cinco años en África como director del fuerte
Elmina, en las costas de la actual Ghana, y Jacob Ruychaver
quería algo especial para el reencuentro con su familia en
la ciudad holandesa de Haarlem. De aquel enclave de la Compañía
Neerlandesa de las Indias Occidentales habían sido expulsados
los portugueses en 1637, y aunque la idea inicial fue explotar
las minas oro de la zona, ante la galopante demanda de esclavos
por la trata transatlántica, aquel fuerte se convirtió en
uno de los puertos más importantes para embarcar africanos
hacia América y el Caribe y estuvo activo unos doscientos
años, hasta que fue vendido a los británicos en el siglo XIX.
Dos siglos antes Ruychaver decidió llevarse a los Países Bajos
a un niño negro para retratarlo junto a su esposa e hijos
y le hizo el encargo al pintor Frans Hals, cotizado renovador
de los retratos en grupo de la época. El resultado fue Grupo
familiar ante un paisaje, datado entre 1645 y 1648, la pieza
central de la exposición La memoria colonial en las colecciones
Thyssen-Bornemisza, en el Museo Thyssen de Madrid. Otra muestra
en La Casa Encendida de Madrid, Un réquiem por la humanidad,
coincide en su afán por revelar cómo los negros fueron representados
desde el siglo XVI como inferiores, animalizados, deshumanizados
y símbolo de estatus para sus “propietarios”.
El cuadro 'Grupo familiar ante un paisaje' (1645-1648_179)
pieza central de la exposición 'La memoria colonial en las
colecciones Thyssen-Bornemisza'.
“En Europa se usaba a los criados africanos como una muestra
de distinción. Los hombres se los entregaban a sus mujeres
para su entretenimiento, como ayuda de cámara, y cuando se
paseaban por la ciudad con un sirviente les daba respetabilidad”,
explica Juan Ángel López-Manzanares, conservador del Thyssen
y uno de los cuatro comisarios de la exposición. Jacob Ruychaver
venía de una prominente familia de Haarlem, con muchos antecesores
que habían ocupado importantes cargos administrativos, un
elitismo que en el cuadro se percibe en las joyas y encajes
que lleva su mujer. Se ajusta al aspecto chic de familia la
vestimenta del personaje africano, el más pequeño de los cinco
que aparecen en la pintura, pero es menos fastuoso, con colores
tenues. Mira al espectador desde los tonos ensombrecidos con
los que lo pinta el pincel suelto y abierto de Hals.
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