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26 - Agosto - 2020
>>>> Ser humano > Segregación III

 

 

 

 

 

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La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas. La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a una persona para un puesto de trabajo o alquilar un piso a gente de determinada etnia, hasta la violencia (como los linchamientos). Generalmente, cuando surge una situación en la que los miembros de diferentes etnias prefieren de mutuo acuerdo asociarse y comerciar con personas de su propia raza, se puede describir eso como una separación o separación de facto más que como segregación. La segregación, no obstante, frecuentemente permitía el contacto cercano en situaciones jerárquicas, tales como permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente para una persona de otra raza. La segregación puede implicar una separación espacial de las razas, o el uso obligatorio de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales, por parte de personas de razas diferentes. En el pasado, utilizaron sistemas de segregación racial Estados Unidos (hasta 1965) y Sudáfrica (hasta 1992). Si bien actualmente la segregación racial como sistema ha quedado atrás, aún persisten casos aislados de racismo en varias partes del mundo, no solamente hacia las personas afrodescendientes.

«Nur für Deutsche» (“Solo para alemanes”), signo en un bus de Cracovia durante la ocupación nazi en Polonia.

Históricamente, varios conquistadores (entre ellos, mongoles, bantúes africanos y aztecas norteamericanos) han practicado una discriminación que implicaba la segregación de los pueblos sometidos. La segregación racial se ha dado en todas las partes del mundo en las que ha habido comunidades multirraciales. Con el paso del tiempo y el desarrollo del concepto de derechos humanos a partir del siglo XIX, la segregación racial comenzó a disminuir en intensidad y frecuencia. Aunque menos frecuente y notorio que en otras épocas de la historia, en el siglo XX se registraron algunos de los casos más emblemáticos de segregación racial, destacando las políticas de la Alemania nazi, la segregación racista contra los afroamericanos en Estados Unidos principalmente hasta los años 1960 y el apartheid sudafricano.

Una joven afroamericana en una pileta de agua destinada para el uso de personas de color, en Carolina del Norte (Estados Unidos), 1938.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en 1948, indica que "toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza", siendo uno de los documentos más relevantes contrarios a la discriminación y segregación racial.

En el artículo 2 de la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de 1973, se define el crimen de apartheid como:

a. La denegación a uno o más miembros de uno o más grupos raciales del derecho a la vida y a la libertad de la persona:

i. Mediante el asesinato de miembros de uno o más grupos raciales;

ii. Mediante atentados graves contra la integridad física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;

iii. Mediante la detención arbitraria y la prisión ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales;

b. La imposición deliberada a uno o más grupos raciales de condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

c. Cualesquiera medidas legislativas o de otro orden destinadas a impedir a uno o más grupos raciales la participación en la vida política, social, económica y cultural del país y a crear deliberadamente condiciones que impidan el pleno desarrollo de tal grupo o tales grupos, en especial denegando a los miembros de uno o más grupos raciales los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el derecho a formar asociaciones sindicales reconocidas, el derecho a la educación, el derecho a salir de su país y a regresar al mismo, el derecho a una nacionalidad, el derecho a la libertad de circulación y de residencia, el derecho a la libertad de opinión y de expresión y el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas;

d. Cualesquiera medidas, incluidas las de carácter legislativo, destinadas a dividir la población según criterios raciales, creando reservas y guetos separados para los miembros de uno o más grupos raciales, prohibiendo los matrimonios mixtos entre miembros de distintos grupos raciales y expropiando los bienes raíces pertenecientes a uno o más grupos raciales o a miembros de los mismos;

e. La explotación del trabajo de los miembros de uno o más grupos raciales, en especial sometiéndolos a trabajo forzoso;

f. La persecución de las organizaciones y personas que se oponen al apartheid privándolas de derechos y libertades fundamentales.

La desegregación es un proceso encaminado a poner fin a la segregación racial, usualmente utilizado en los Estados Unidos. La desegregación fue por muchos años uno de los enfoques del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, tanto antes como después del fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Brown v. Board of Education, particularmente dirigido a acabar con la segregación racial en el sistema de escuelas públicas y en el ejército, siendo su objetivo más ambicioso lograr la integración racial.

La reacciones que produjo la esclavitud y la respuesta apropiada con la que se debió actuar fue muy variada, incluso entre sus opositores. Algunas personas que apoyaban la abolición estaban también a favor de la idea de que al liberar a los negros estos fueran enviados a África, mientras que otros exigían una integración racial inmediata que tomara el lugar de la esclavitud. Aunque la esclavitud fue prohibida por ley en EE. UU. después de la Guerra Civil Estadounidense, muchos de sus efectos permanecieron.

Vietnam: la gran derrota militar de EE. UU. Terry Fincher | Getty Images.

11 sitios importantes en la trayectoria de los derechos civiles en Estados Unidos:

Lugares donde ciudadanos comunes lucharon contra la injusticia e hicieron historia.

Lunes 1 de febrero de 1960. Carolina del Norte. EEUU. Cuando las castas se construían por el color de la piel y los derechos de los afroamericanos todavía se equiparaban a los de los animales; cuatro estudiantes negros del liceo agrícola de la ciudad se amotinaron contra su destino. Entraron en una cafetería en Greensboro y se sentaron en la barra. Un gesto absolutamente prohibido a los de piel oscura, obligados a consumir de pie. La acción supuso un punto de partida en la restructuración final de los derechos civiles de todo el país.

El dueño del establecimiento se negó entonces a servir a “los cuatro de Greensboro” sus consumiciones, alegando el derecho de segregación vigente en el restaurante franquiciado de la conocida cadena Woolworth. Los estudiantes no reaccionaron de ninguna forma a la negativa y permanecieron impávidos en sus ‘taburetes para blancos’ hasta que una camarera de raza negra les espetó:

“Se están comportando como ignorantes. ¡Marchense!”

Joseph McNeil, Franklin McCain, Ezell Blair, Jr. y David Richmond ni se inmutaron con el grito de su semejante e hicieron la estatua hasta que el local echó el cierre una hora más tarde. Fue entonces cuando se levantaron con el sigilo de la caída del sol y abandonaron el restaurante por la puerta de servicio. No sin antes romper la tensión de aquel silencio:

“Volveremos mañana con toda la universidad”

La amenaza se cumplió. Al día siguiente se presentaron 25 afroamericanos en la ‘barra para blancos’ de la cafetería, tomaron asiento y pidieron sus consumiciones. Misma respuesta, mayor miedo. A la puerta del local un tumulto de estudiantes, curiosos y periodistas esperaban ya el inicio de otra gran revuelta. Pero no hubo batalla. Los estudiantes sacaron sus libros y apuntes y empezaron a trabajar en el mismo mostrador que les negaba el servicio. Los dueños no reaccionaron.

Al día siguiente fueron ya 80 los alumnos que se unieron a la protesta. Con la novedad de la adhesión a la causa de cuatro estudiantes blancas de la misma universidad. En pocos días el gesto se contagió, boca a boca, sin twitter ni redes sociales por nueve estados del sur de los Estados Unidos. 15 ciudades boicotearon a la cadena Woolworth. La imagen y las pérdidas ocasionadas por los acontecimientos obligaron a la franquicia a suspender su reglamento segregacionista en muchos centros. Eso solo fue el principio.

Los ‘4 de Greensboro’ en la primera sentada de 1960, y el lugar tal como se conserva hoy en su homenaje.

Pero no siempre fue así. Quizás la imagen más significativa de las revueltas de la cadena Woolworth se produjo tres años más tarde. Mismas circunstancias, distinto resultado. El 28 de mayo de 1963, en Jackson; Mississippi, un grupo de estudiantes realizaba una de las cientos de sentadas protesta que contra la misma cadena circulaban ya por todo el país. La diferencia es que, en esta, el departamento de policía local pertenecía al lobby segregacionista e hicieron la vista gorda a las violentas reacciones del respetable. En la imagen se ve a cuatro estudiantes -tres blancos y solo uno de color- siendo humillados y vejados por la facción racista con azúcar, ketchup, sal e incluso trozos de vidrio. Al fondo, agentes del FBI con gafas de sol oscuras, observan permisivos la reacción de los acosados para intervenir solo en caso de réplica.

Ketchup, azúcar, cristales… Los desafiantes frente a las agresiones racistas. ‘Sentada’ de 1963.

La foto dio la vuelta al mundo y ha sido incluida en decenas de manuales de historia y pro derechos civiles. Tres años de movimiento “Sit-in” fueron necesarios para obligar al entonces presidente Lyndon Johnson a modificar la constitución para abolir la discriminación racial.

Y todo comenzó por el pequeño desafío de cuatro hombres.

En Little Rock, Arkansas, se hizo historia en una escuela secundaria en la que la Guardia Nacional escoltó a nueve estudiantes a través de multitudes burlonas para integrar un campus que antes era solo para blancos. En Greensboro, Carolina del Norte, tuvo lugar en un mostrador de almuerzo, donde se realizaron protestas (de gente sentada) durante meses para ganar el derecho de pedir una taza de café sin importar la raza.

El mesón de un comedor público de Greensboro, Carolina del Norte, donde cuatro universitarios afroamericanos se negaron a ceder sus asientos en protesta por el servicio "solo para blancos". Hoy, el sitio es parte del Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles.

Hoy es fácil para los turistas visitar estos lugares, gracias a U.S. Civil Rights Trail, una iniciativa pública que se estrenó en el 2018 y que enlaza a más de cien sitios clave en quince estados y el Distrito de Columbia. Los lugares descritos a continuación ayudan a relatar la crueldad de la segregación de Jim Crow, y ofrecen una mirada de la violencia y el odio racial que consumía a la sociedad. También relata las historias sobresalientes de individuos comunes que mostraron una valentía increíble frente a la injusticia.

1.- Si el movimiento de derechos civiles tiene un terreno sagrado es al pie de este puente, el lugar del Domingo Sangriento, donde los manifestantes fueron golpeados en marzo de 1965 cuando trataban de marchar de Selma a Montgomery en apoyo al derecho al voto. Los turistas tratan de imaginar a diario ese momento mientras atraviesan el mismo tramo, siguiendo literalmente los pasos de activistas como John Lewis, congresista por Georgia, que vio a una multitud de policías esperando con porras y siguió caminando. Parte del Sendero Histórico Nacional de Selma a Montgomery, de 54 millas, el puente está adyacente al centro de interpretación del Servicio de Parques Nacionales en la calle Broad 2.

2.- Edificio F. W. Woolworth: Centro y Museo Internacional de Derechos Civiles, Greensboro, Carolina del Norte.

3.- Monumento Nacional por la Paz y la Justicia, Montgomery, Alabama. Este impresionante monumento que conmemora a miles de víctimas de linchamiento es tanto o más significativo que el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington D.C. Cuando los visitantes caminan a través del edificio al aire libre, se encuentran con 800 columnas de acero oxidado, una por cada condado o jurisdicción donde ocurrió un linchamiento. Cerca de allí (a unos 15 minutos a pie), el Museo del Legado que lo acompaña, en un antiguo almacén de esclavos, preserva el suelo de los sitios de asesinato, entre muchos otros artefactos.

4.- Museo de los Derechos Civiles de Misisipi, Jackson, Misisipi. El museo, que se inauguró en el 2017, cuenta la historia violenta de una región que estaba en primera línea en la lucha por la igualdad. Las exhibiciones exploran los puntos críticos de la época, como el asesinato de los trabajadores de los derechos civiles James Chaney, Michael Schwerner y Andrew Goodman, abordado en la película Mississippi Burning. En el centro, una escultura de luz de 40 pies de alto pulsa cada media hora en sincronía con los cantos de libertad inspirados en el evangelio.

5.- Museo Robert Russa Moton, Farmville, Virginia. Lugar de una protesta poco conocida, esta escuela anteriormente segregada en la zona rural del centro de Virginia es ahora un museo que recuerda la historia de Barbara Johns, de 15 años, que comenzó una huelga escolar en 1951 por las terribles condiciones de las aulas que finalmente llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. Cuando la segregación se prohibió, el condado de Prince Edward de Virginia cerró sus escuelas públicas en vez de permitir que asistieran juntos a clases los estudiantes negros y blancos.

6.- 16th Street Baptist Church, Birmingham, Alabama. El bombardeo del Ku Klux Klan que mató a cuatro niñas en la escuela dominical en 1963 conmocionó a una nación.

Una exposición en el sótano de la iglesia histórica preserva artefactos del acto violento, como el reloj que se detuvo a las 10:22 a.m., el momento en que explotó la bomba. Un video explora el ataque, y el apasionado panegírico que pronunció en honor de las niñas el reverendo Martin Luther King Jr.

7.- Emmett Till Interpretive Center, Sumner, Mississippi. El brutal asesinato de Emmett Till, de 14 años, lanzó el movimiento moderno de derechos civiles.

Aunque sus asesinos luego se jactaron del crimen, se los declaró no culpables cuando los juzgaron en esta ciudad por su asesinato.

Hoy en día, los visitantes pueden explorar la historia en un museo y recorrer el juzgado con cita previa.

8.- Central High School, Little Rock, Arkansas. En 1957, el presidente Dwight Eisenhower movilizó a la Guardia Nacional para escoltar a nueve estudiantes afroamericanos a sus clases en esta escuela secundaria recién desegregada. Los nueve de Little Rock, como se los llamaba, enfrentaban constantes abusos y amenazas mientras intentaban asistir a clase. Central High ahora es un sitio histórico nacional. El centro de visitantes del Servicio de Parques Nacionales se encuentra en una gasolinera Mobil/Magnolia convertida al otro lado de la calle de la escuela, donde los reporteros acamparon para ver el desarrollo del conflicto.

9.- Sala de derechos civiles de la Biblioteca Pública de Nashville, Nashville, Tennessee. Las sentadas que barrieron el sur tuvieron sus raíces en Nashville, donde los disidentes celebraban sesiones de entrenamiento para prepararse para el abuso que enfrentarían. La biblioteca ofrece una extensa exhibición, abierta al público, para contar esa historia. A unas pocas manzanas, el mostrador donde se reunieron ha reabierto como el popular restaurante Woolworth on Fifth (221 Fifth Ave. N), conmemorando su valentía.

10.- Sitio histórico nacional Brown v. Board of Education, Topeka, Kansas. El fallo de 1954 del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló la segregación escolar tiene sus raíces en una demanda por las malas condiciones de esta escuela primaria afroamericana. Este sitio del Servicio Nacional de Parques explora la historia y el legado de la segregación, y desafía a los visitantes con discusiones sobre el fallo, y videos emotivos de los enfrentamientos que siguieron a la monumental decisión.

11.- National Museum of African American History and Culture, Washington D.C. Este museo, el más reciente en el National Mall, cuenta la historia de los afroamericanos desde los primeros días de la esclavitud hasta la elección de Barack Obama. Para muchos, sin embargo, lo más emotivo es el ataúd de Emmett Till. Después, los visitantes ordenan sus pensamientos en el Sweet Home Café del museo, que honra las contribuciones afroamericanas a la cocina. La entrada es gratuita, pero lo difícil es conseguir los codiciados pases de entrada para los fines de semana, disponibles el primer lunes de cada mes, con tres meses de antelación. Ahora puedes conseguir una entrada para el mismo día después de las 10 de la mañana los días de semana en los meses de menor demanda (de septiembre a febrero). De mayo a agosto, necesitarás pases de entrada programados los fines de semana y antes de la una los días de semana. Vale la pena el esfuerzo.

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10 mujeres extraordinarias del Movimiento de los Derechos Civiles:

En una carrera en gran medida tras bastidores que se extendió por más de cinco décadas, Ella Baker (1903 – 1986) trabajó con muchos líderes famosos de los derechos civiles, entre ellos el Rev. Martin Luther King Jr., Thurgood Marshall y A. Phillip Randolph. En 1957, a petición del reverendo King, se convirtió en directora ejecutiva de la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia de liderazgo cristiano del sur).

Daisy Bates (1914 – 1999) y su esposo fundaron Arkansas State Press, un periódico semanal que seguía el estilo de las principales publicaciones para negros en aquella época. En 1957, Bates les aconsejó a los 9 estudiantes negros que participaron en una confrontación de derechos civiles cuando intentaron ingresar a la escuela Central High School (de blancos) en Little Rock. a cumplir con su promesa de libertad universal.

En 1978, Prathia Hall (1940 – 2002) siguió los pasos de su padre al convertirse en predicadora baptista en Filadelfia. Anteriormente, cuando era activista de los derechos civiles en Georgia, recibió un disparo de un individuo, fue blanco de disparos de la policía y la encarcelaron muchas veces. Fue una oradora influyente; su frase insignia: "tengo un sueño", puede que hay inspirado el famoso discurso de Martin Luther King.

Fannie Lou Hamer (1917 – 1977). En 1963, tras sufrir —ella y a dos activistas— golpizas por su activismo en el derecho al voto cuando se encontraban bajo custodia policial en Winona, Miss., Hamer decidió dedicar su vida a la lucha por los derechos civiles. Un año después, como líder del Mississippi Freedom Democratic Party, contribuyó en atraer la atención nacional a la causa, desafiando así a la delegación blanca de Misisipi en la Convención Nacional Demócrata.

Dorothy Height (1912 – 2010) fue "la gran dama de la era de los derechos civiles y la heroína ignorada", como lo dijo alguna vez el New York Times. Presidenta por mucho tiempo del National Council of Negro Women (Consejo nacional de mujeres negras) y oradora galardonada, fue una organizadora clave de la marcha a Washington de 1963. (Sin embargo, sus contrapartes varones no permitieron que ninguna mujer hablara ese día).

Aunque tenía un título en canto y violín del New England Conservatory of Music, Coretta Scott King (1927 – 2006), junto con su famoso esposo, se convirtió en una líder de los derechos civiles por sus propios méritos. Después del asesinato del reverendo King en 1968, ella promovió la construcción del Martin Luther King Jr. Center for Nonviolent Social Change como un homenaje viviente a la obra de su esposo.

Mildred Loving (1939 – 2008) se unió al movimiento de los derechos civiles casi por impulso, cuando el alguacil de Central Point, Va. ordenara su arresto y el de su esposo, que era blanco, por violar la Ley de la integridad racial de Virginia de 1924. La emblemática decisión de la Corte Suprema de 1967 en su caso derogó las leyes antimestizaje que seguían vigentes en los libros en 16 estados.

En 1958, Clara Luper (1923 – 2011), que era entonces maestra de Historia de la secundaria, ayudó a promover un movimiento nacional al liderar una protesta sentada en un mostrador de cafetería de Katz Pharmacy en Oklahoma City. (La cadena Katz empezó a integrar sus tiendas unas semanas después). Luper se convirtió en una figura prominente en el movimiento nacional de los derechos civiles.

Diane Nash (1938- ) (extrema derecha) fue la estratega de la primera campaña exitosa para desegregar los mostradores de cafeterías en Nashville. Además, fue líder de la campaña Student Freedom Ride de Nashville para desegregar el tránsito entre estados y fundadora tanto del Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC) y de la Selma Voting Rights.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks (1913 – 2005) fue arrestada después de negarse a obedecer a un conductor de autobús que le ordenó ceder su asiento a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama. Su acto desafiante y el boicot de autobuses de 381 días que le siguió, pronto se convirtieron en piedras angulares del movimiento moderno de los derechos civiles. En 1999, el Congreso la honró con el título de "primera dama de los derechos civiles".

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1963: Un año decisivo en la lucha de los derechos civiles:

La lucha por los derechos civiles alcanzó una gran movilización hace más de 50 años, cuando se empezó a derribar las barreras raciales que impedían el derecho a la educación y el voto, y el acceso a los establecimientos públicos. Es un momento en el que el presidente John F. Kennedy evalúa la capacidad del gobierno de prestar apoyo. Estos son los hechos.

En su discurso de toma de posesión del 14 de enero, el gobernador electo de Alabama, George G. Wallace, jura que defenderá la "segregación hoy, segregación mañana, segregación siempre". En otra ocasión, Wallace se había postulado para gobernador con el apoyo de la NAACP (Asociación Nacional Para el Progreso de las Personas de Color), y había perdido. Ganaría cuatro veces con plataformas más conservadoras.

Harvey Gantt, el primer afronorteamericano que admiten en Clemson University, Carolina del Sur, comienza a asistir a clases un 28 de enero. Se graduaría dos años más tarde con honores y el título de arquitecto. En los años 80, se convertiría en el primer alcalde negro de Charlotte, Carolina del Norte, cargo en el que permaneció por dos períodos.

El presidente John F. Kennedy pronuncia un discurso ante el Congreso el 28 de febrero, exhortándolo a aprobar legislación que proteja el derecho al voto de los afronorteamericanos y a poner fin a la segregación racial en las escuelas. Sin embargo, no toca el importante tema de la integración racial en los establecimientos públicos.

A. Philip Randolph, fundador de Brotherood of Sleeping Car Porters (Hermandad de Camareros de Coches Cama), envía el 26 de marzo un telegrama a Martin Luther King Jr., presidente de la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur) en que le informa que el Negro American Labor Council (Consejo Laboral de Estadounidenses Negros) ha comenzado a planificar una marcha en Washington "a favor de los derechos laborales de los negros". La manifestación se convertiría en la Marcha a Washington Por Empleos y Libertad, celebrada en agosto.

Afronorteamericanos de Birmingham, Alabama, inician manifestaciones pacíficas el 3 de abril para protestar contra la discriminación que se practicaba en las cafeterías y otras instalaciones públicas. A pesar del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que contemplaba como ilegal la segregación por raza, la discriminación se mantenía. En el transcurso de tres semanas, las autoridades detienen a 400 manifestantes.

El Viernes Santo, 12 de abril, la policía de Birmingham detiene a Martin Luther King Jr., cuando encabeza una marcha contra la segregación racial. Lo acusan de "marchar sin permiso".

Martin Luther King Jr. redacta la "Carta desde una cárcel de Birmingham" el 16 de abril, en respuesta a un grupo de clérigos blancos que lo acusaba de ser un "intruso" que venía a instigar problemas. "La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes", escribió King.

3 de mayo. Cuando la policía encarcela a varios manifestantes, los organizadores nutren las filas con estudiantes. "Bull" Connor, comisario de seguridad pública de Birmingham, arremete contra los manifestantes, incluso los niños, con mangueras de alta presión y perros de ataque. Una semana más tarde, la ciudad y los manifestantes llegan a un acuerdo respecto a la integración y mejores oportunidades de trabajo para los negros.

Un tribunal de apelaciones se suma al conjunto de fallos legales contra la segregación racial en las instalaciones y el transporte públicos el 13 de mayo. En este caso, algunos Freedom Riders (Pasajeros por la Libertad) —jóvenes activistas que ponían a prueba el cumplimiento de esos fallos en el Sur— habían sido detenidos por ignorar los letreros de "Blancos solamente" y "Negros solamente" en los terminales de ómnibus y ferrocarril de Jackson, Misisipi. El fallo del tribunal es que los letreros son ilegales.

Vivian Malone y James Hood se convierten en los primeros afronorteamericanos en asistir a la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. Lo logran el 11 de junio, después de que el gobernador George Wallace, quien les había cerrado el ingreso a la universidad, se hace a un lado, debido a que el presidente Kennedy moviliza tropas de la Guardia Nacional. Han pasado nueve años desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la segregación racial de las escuelas públicas.

El mismo día, después del enfrentamiento en Alabama, el presidente Kennedy habla desde su despacho por radio y televisión para reforzar su posición respecto a los derechos civiles. "Por lo tanto", afirma, "pediré al Congreso que promulgue legislación que dé a todos los estadounidenses el derecho a que los atiendan en instalaciones abiertas al público: hoteles, restaurantes, teatros, tiendas y establecimientos similares".

Horas después del discurso de Kennedy, Medgar Evers, un funcionario de la NAACP que había luchado contra la segregación en la Universidad de Misisipi, fue asesinado con un tiro a la espalda a la entrada de su casa en Jackson. Tenía 37 años. La viuda de Evers, Myrlie, mantiene vivo el caso contra Byron De La Beckwith hasta 1994, cuando finalmente un tribunal condena al supremacista por asesinato.

El presidente Kennedy envía el 9 de junio al Congreso un proyecto de ley que garantiza el acceso de afronorteamericanos a instalaciones públicas y da más poderes al fiscal general de Estados Unidos para hacer cumplir la abolición de la segregación racial que había ordenado el Tribunal Supremo. JFK y su hermano, el fiscal general Robert F. Kennedy, "están sembrando las semillas del odio y la violencia", testifica más tarde el gobernador de Misisipi, Ross R. Barnett (en la foto), ante el Comité de Comercio del Senado.

Se publica el 18 de julio una encuesta de la organización Gallup preguntan a los sureños: "¿Cree que llegará el día en que blancos y negros asistirán a las mismas escuelas, comerán en los mismos restaurantes y compartirán en general las mismas instalaciones públicas en el Sur?" Respuestas: 83 %, "sí"; 13 %, "no"; el resto, no sabe.

James Meredith, que en 1962 había provocado un disturbio estudiantil en la University of Mississippi, recibe su diploma en la ceremonia de graduación el 18 de agosto. Meredith es el primer afronorteamericano en obtener un título de esta universidad.

Más de un cuarto de millón de personas participan el 28 de agosto en la "Marcha a Washington por Empleos y Libertad" en el National Mall. La diversidad de la multitud concuerda con la de los artistas y oradores, entre ellos, los cantantes Marian Anderson, Odetta, Joan Baez y Bob Dylan, y el presidente del American Jewish Congress (Congreso Judío Estadounidense), el rabino Joachim Prinz.

Martin Luther King Jr., pronuncia su conmovedor discurso desde las gradas del monumento de Lincoln. La marcha es "la mayor manifestación a favor de la libertad en la historia de nuestra nación", dice King.

Puedes leer el discurso completo en castellano en la sección de esta web dedicada a la fotografía, agosto 2020.

El presidente Kennedy moviliza de nuevo a la Guardia Nacional de Alabama el 11 de septiembre, esta vez para forzar al gobernador Wallace a aceptar la integración de las escuelas públicas primarias y secundarias del estado.

Miembros del Ku Klux Klan colocan el 15 de septiembre una bomba en la iglesia 16th Street Baptist Church de Birmingham, punto de concentración de activistas de derechos civiles. La explosión mata a cuatro niñas negras que asistían a la escuela dominical: Denise McNair, de 11 años, y Cynthia Wesley, Carole Robertson y Addie Mae Collins, de 14. Entre 1977 y 2002, condenan a tres hombres por este crimen.

Durante una campaña para inscribir votantes el 7 de octubre —denominada Freedom Day (Día de la Libertad)— la policía detiene a activistas por llevar pancartas que exhortan a los afronorteamericanos a inscribirse y votar en un juzgado de Selma, Alabama. La campaña, al igual que otras en Misisipi, cimientan las bases del Freedom Summer (Verano de la Libertad) de 1964, un esfuerzo de gran magnitud para inscribir a votantes. Tres jóvenes organizadores fueron asesinados infamemente.

Cinco días después del asesinato de John F. Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson pronuncia, el 27 de noviembre, un discurso ante una sesión conjunta del Congreso y apela a los legisladores a aprobar, en memoria de su predecesor, un proyecto de ley que garantice los derechos civiles de todos los estadounidenses. Un año más tarde, el Congreso acatará su llamado.

Martin Luther King Jr. y el presidente Johnson se reúnen al final de un año, que fue marcado por 930 manifestaciones y 20.000 detenciones en 115 ciudades del Sur. Por lo menos 35 atentados con bombas y 10 muertes se relacionaron directamente con las protestas raciales, según el Southern Regional Council (Consejo Regional del Sur) con sede en Atlanta. 31 de diciembre. Agria Navidad.

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11 personajes a quienes seguir los pasos en la actualidad:

Como alcalde de Newark, Nueva Jersey, Cory Booker mostró su accesibilidad al vivir en una vivienda pública y haciéndose usuario fanático de Twitter. Una vez hasta rescató a una vecina de su casa en llamas. En elecciones especiales del 2013, Booker fue nombrado senador de Estados Unidos, y este año se presentará como candidato para un período de mandato completo.

La pasión de Charlene Carruthers es orientar a activistas jóvenes para que logren ser líderes unidos en la defensa de los derechos de los votantes, trabajadores e inmigrantes y en contra del tratamiento desigual de las mujeres. Según su perfil de Twitter, está "viviendo en la intersección de ser negra, ser mujer y el descubrimiento".

Durante su niñez y adolescencia en Nueva York, Majora Carter presenció el uso de su vecindario como si fuese un vertedero en el sur del Bronx. Por eso comenzó sus actividades para crear parques públicos y atraer empleos ecológicos al área, y ha exportado las lecciones aprendidas en su ciudad natal a comunidades en todo el mundo.

Rosa Clemente, organizadora de comunidades y feminista, manifiesta su oposición a las canciones de rap que glorifican la violencia contra las mujeres. Recientemente a través de Google Hangout, la candidata del partido ecologista a la vicepresidencia estadounidense en las elecciones del 2008 declaró: "Necesitamos hermanos... que luchen contra la cultura de violación".

Ta-Nehisi Coates, corresponsal nacional y bloguero, escribe sobre cultura, política y temas sociales para The Atlantic. Su ensayo "Fear of a Black President" (Temor a un presidente negro) consideró la herencia multirracial de Barack Obama desde varias perspectivas. "Una igualdad que exige que los negros sean el doble de buenos", escribió, "no es igualdad —es un doble discurso—".

Después de dejar su huella como joven activista en defensa de derechos humanos, centrada en la brutalidad policíaca, Van Jones se hizo defensor de los "empleos en el sector ecológico", que proporcionan un salario mínimo, mejoran el medio ambiente y estimulan el desarrollo. En la actualidad es copresentador del programa de CNN Crossfire.

La exalcalde de Saratoga Springs, Utah, y candidata actual para el Congreso de Estados Unidos, Mia Love, celebró el cumpleaños de Martin Luther King con estas palabras: "El Dr. King deseaba la libertad, y pienso que él nunca tuvo la intención de que ninguno de nosotros, seamos negros, blancos o de cualquier otro color o grupo, gozáramos de un estatus especial en la sociedad".

Thione Niang, afroamericano de origen senegalés. Thione es hoy orador internacional, autor de cinco libros y ha hablado en más de 100 países de todo el mundo sobre liderazgo y emprendimiento social, en universidades y conferencias líderes en Europa, Asia Pacífico, África, América Latina, el mundo árabe, América del Norte y Australia. Thione conoció a Barack Obama en 2006 y participó en las dos campañas presidenciales, en 2008 y en 2012, como copresidente para la campaña de reelección del presidente Barack Obama. Complex Magazine lo nombró como uno de los 10 jóvenes negros más influyentes de los Estados Unidos y que cambian el mundo. En 2015 fue nombrado por el presidente Obama, embajador del Departamento de Energía de EE. UU. En 2018, el presidente de Singapur, Halimah Yacob, le otorgó el "Premio al liderazgo global: Rosas de la paz".

El presidente de la Cámara de Representantes de Oklahoma y candidato para el Senado de Estados Unidos, T.W. Shannon, también es miembro de la Nación Chickasaw. Hasta los que tienen poco, dice, "les dirán que no funciona depender del Gobierno", mientras que es esencial "la responsabilidad personal". La Nación Chickasaw se mantuvo vigente hasta que fue disuelta en 1906, para permitir la formación del Estado de Oklahoma. Muchos de fusionaron a la población general, hoy unos 12.000 miembros viven en las cercanías de su centro tribal en Ada, Oklahoma.

Bryant Terry, el chef y autor de Vegan Soul Kitchen les da crédito a sus abuelos en Memphis, Tennessee por inspirarlo "a cultivar, preparar y valorar los alimentos saludables". Terry es más que un fanático de la buena mesa, es activista de la buena salud, una cualidad que manifiesta ya sea cuando es juez en un concurso de “sopa vegetariana de quingombó" o cuando escribe sus críticas acerca de platos vegetarianos para el Día de Acción de Gracias.

Desde el 2003, el Reverendo Lennox Yearwood Jr. ha organizado actividades para inscribir a votantes jóvenes, fomentar el servicio comunitario y apoyar los derechos humanos con celebridades del hip hop como Sean "Diddy" Combs, Russell Simmons y Jay-Z. Continúa su labor como presidente y director ejecutivo de la organización Hip Hop Caucus.

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Asociaciones:

La Asociación de Mejoramiento de Montgomery ( MIA ) fue formada el 5 de diciembre de 1955 por ministros negros y líderes comunitarios en Montgomery, Alabama . Bajo el liderazgo de Ralph Abernathy , Martin Luther King, Jr. y Edgar Nixon , la MIA fue fundamental para guiar el boicot de autobuses de Montgomery , una campaña exitosa que centró la atención nacional en la segregación racial en el sur y catapultó a King al centro de atención nacional.

Abernathy en junio de 1968.

Tras el arresto de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 por no dejar libre su asiento para un pasajero blanco en un autobús urbano de Montgomery, Jo Ann Robinson del Consejo Político de Mujeres y Ed Nixon de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) lanzaron planes para un boicot de un día a los autobuses de Montgomery el 5 de diciembre de 1955, el lunes siguiente. Según Jo Ann Robinson, "se tenían que seguir las rutas regulares de autobuses para que los trabajadores que" caminaban "por las calles pudieran ser recogidos. Este comité, encabezado por Alfonso Campbell y atendido por trabajadores voluntarios, trabajó toda la noche del viernes para completar esta fase.

El sistema de recogida fue planeado con tanta eficacia que muchos escritores lo describieron como comparable en precisión a una operación militar. Lo que los ministros no hicieron en esa reunión fue seleccionar a una persona que encabezaría el boicot. Los presentes lo discutieron, señalando la preparación de liderazgo de varias personas, pero no se tomó una decisión definitiva.

Eso tuvo que esperar hasta el lunes por la tarde, cuando los ministros se dieron cuenta de que el boicot de un día iba a ser exitoso. Luego se reunieron nuevamente, y el Dr. Martin Luther King , Jr., acordó aceptar el puesto de liderazgo. Como nadie sabía qué esperar, los autobuses vacíos fueron una completa sorpresa. El éxito del boicot del 5 de diciembre y el entusiasmo por la reunión masiva de la noche de ese día, eliminaron cualquier duda sobre la fuerte motivación para continuar con el boicot. Como dijo King, "la cuestión de cancelar la protesta ahora era académica. El entusiasmo de estas miles de personas arrasó todo como un maremoto".

En la tarde del 5 de diciembre, el liderazgo negro, formado por líderes cívicos y religiosos de Montgomery, estableció la Asociación de Mejoramiento de Montgomery. El Dr. Martin Luther King Jr. fue elegido para dirigir la MIA a la edad de 26 años, con Ralph Abernathy, Jo Ann Robinson, Ed Nixon, Rufus Lewis y otras figuras prominentes a su lado.

El Consejo Político de Mujeres , fundado en Montgomery, Alabama , era una organización que formaba parte del Movimiento de Derechos Civiles que se formó para abordar los problemas raciales en la ciudad. Los miembros incluyeron a Mary Fair Burks , Jo Ann Robinson , Irene West , Thelma Glass y Uretta Adair. El WPC fue el primer grupo en llamar oficialmente a un boicot del sistema de autobuses durante el boicot de autobuses de Montgomery , que comenzó en diciembre de 1955. El grupo lideró los esfuerzos a principios de la década de 1950 para asegurar un mejor trato para los pasajeros de autobuses negros, y en diciembre de 1955 inició el boicot de autobuses de trece meses. Ayudaron a organizar las comunicaciones para ponerlo en marcha, así como para apoyarlo, incluso dando paseos a las personas que boicoteaban los autobuses. Los afroamericanos de Montgomery mantuvieron el boicot durante más de un año. Terminó a fines de diciembre de 1956, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en Browder v. Gayle que las leyes estatales y locales para la segregación de autobuses eran inconstitucionales y ordenó al estado eliminar la segregación del transporte público.

Jo Ann Gibson Robinson.

El Movimiento de Reconciliación ( FoR o DE ) es el nombre utilizado por un número de religiosas no violentas organizaciones, particularmente en los países de habla Inglés. Están vinculados por afiliación a la International Fellowship of Reconciliation (IFOR). En el Reino Unido, el acrónimo "FoR" normalmente se escribe con una "o" minúscula; en otros lugares, normalmente se escribe en letras mayúsculas, como "FOR", como en "IFOR".

La Beca de Reconciliación de los Estados Unidos (FOR USA) fue fundada en 1915 por sesenta y ocho pacifistas, incluidos AJ Muste , Jane Addams y el obispo Paul Jones. Norman Thomas, al principio escéptico de su programa, se unió en 1916 y se convertiría en el presidente del grupo. Se formó en oposición a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles se desarrolló a partir del programa de objetores de conciencia de FOR y del Comité de Emergencia para las Libertades Civiles.

FOR USA afirma ser "la organización interreligiosa de paz y justicia más grande y antigua de los Estados Unidos". Sus programas y proyectos involucran asuntos nacionales e internacionales, y generalmente enfatizan las alternativas no violentas al conflicto y los derechos de conciencia. A diferencia de los movimientos del Reino Unido, es un organismo interreligioso, aunque sus raíces históricas están en el cristianismo.

Norman Mattoon Thomas (20 de noviembre de 1884 - 19 de diciembre de 1968) fue un ministro presbiteriano estadounidense que alcanzó la fama como socialista , pacifista y seis veces candidato presidencial por el Partido Socialista de América.

El Congreso de Igualdad Racial ( CORE ) es una organización afroamericana de derechos civiles en los Estados Unidos que jugó un papel fundamental para los afroamericanos en el Movimiento de Derechos Civiles. Fundada en 1942, su misión declarada es "lograr la igualdad para todas las personas independientemente de su raza, credo, sexo, edad, discapacidad, orientación sexual, religión u origen étnico".

CORE se fundó en Chicago, Illinois, en marzo de 1942. Entre los miembros fundadores se encontraban James L. Farmer, Jr., George Houser, James R. Robinson, Samuel E. Riley, Bernice Fisher, Homer Jack y Joe Guinn. De los 50 miembros originales, 28 eran hombres y 22 eran mujeres, aproximadamente un tercio de ellos eran negros y dos tercios blancos. Bayard Rustin , aunque no era el padre de la organización, era, como Farmer y Houser dijeron más tarde, "un tío de CORE" y lo apoyó enormemente.

El grupo había evolucionado a partir de la pacifista Fellowship of Reconciliation , y buscaba aplicar los principios de la no violencia como táctica contrasegregación. La inspiración del grupo fueron las enseñanzas de Mahatma Gandhi sobre la resistencia no violenta. Krishnalal Shridharani, un escritor y periodista popular, así como un orador vibrante y teatral, había sido un protegido de Gandhi y había sido encarcelado en la Marcha de la Sal, cuyo libro Guerra sin violencia influyó en la organización. Gandhi, a su vez, había sido influenciado por los escritos de Henry David Thoreau, el autor, poeta y filósofo estadounidense.

En el momento de la fundación de CORE, Gandhi todavía estaba comprometido en una resistencia no violenta contra el dominio británico en la India.; CORE creía que los afroamericanos también podrían utilizar la desobediencia civil no violenta para desafiar la segregación racial en los Estados Unidos.

La Southern Christian Leadership Conference ( SCLC ) es una organización afroamericana de derechos civiles . SCLC está estrechamente asociado con su primer presidente, Martin Luther King Jr. , quien tuvo un papel importante en el movimiento de derechos civiles estadounidense.

El 10 de enero de 1957, tras la victoria del boicot de autobuses de Montgomery y las consultas con Bayard Rustin, Ella Baker y otros, Martin Luther King Jr. invitó a unos 60 ministros y líderes negros a la Iglesia Ebenezer en Atlanta. Antes de esto, Rustin, en la ciudad de Nueva York, concibió la idea de iniciar tal esfuerzo y primero buscó a CK Steele para hacer la llamada y asumir el papel principal. Steele se negó, pero le dijo a Rustin que estaría encantado de trabajar junto a él si buscaba a King en Montgomery para el papel. Su objetivo era formar una organización para coordinar y apoyar la acción directa no violenta como método para eliminar la segregación de los sistemas de autobuses en todo el país. Además de King, Rustin, Baker y Steele, Fred Shuttlesworth de Birmingham, Joseph Lowery de Mobile y Ralph Abernathy de Montgomery, todos jugaron papeles clave en esta reunión.

Ella Baker en 1964.

La defensa de SCLC de los boicots y otras formas de protesta no violenta fue controvertida tanto entre blancos como entre negros. Muchos líderes de la comunidad negra creían que la segregación debería ser cuestionada en los tribunales y que la acción directa provocaba la resistencia, la hostilidad y la violencia de los blancos. Tradicionalmente, el liderazgo en las comunidades negras provenía de la élite educada —ministros, profesionales, maestros, etc.— que hablaban por y en nombre de los obreros, sirvientas, campesinos y trabajadores pobres que constituían el grueso de la población negra. A muchos de estos líderes tradicionales les incomodaba involucrar a negros comunes en actividades de masas como boicots y marchas.

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color ( NAACP ) es una organización de derechos civiles en los Estados Unidos, formada en 1909 como un esfuerzo interracial para promover la justicia para los afroamericanos por un grupo que incluye a WEB Du Bois, Mary White Ovington, Moorfield Storey e Ida B. Wells.

Su misión en el siglo XXI es "asegurar la igualdad política, educativa, social y económica de los derechos de todas las personas y eliminar la discriminación racial". Las iniciativas nacionales de la NAACP incluyen el cabildeo político, los esfuerzos de publicidad y las estrategias de litigio desarrolladas por su equipo legal. El grupo amplió su misión a finales del siglo XX al considerar cuestiones como la mala conducta de la policía, el estado de los refugiados negros extranjeros y cuestiones de desarrollo económico.

Su nombre, conservado de acuerdo con la tradición, usa el término que alguna vez fue común , personas de color , refiriéndose a aquellos con alguna ascendencia africana. La NAACP otorga premios anuales a los afroamericanos en dos categorías: Los premios de imagen son por logros en las artes y el entretenimiento, y las medallas Spingarn son por logros sobresalientes de cualquier tipo. Su sede se encuentra en Baltimore , Maryland.

El Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos fue el canal principal de compromiso de los estudiantes en los Estados Unidos con el Movimiento de Derechos Civiles durante la década de 1960. El Comité, que surgió en 1960 de las sentadas dirigidas por estudiantes en los mostradores de almuerzo separados en Greensboro, Carolina del Norte y Nashville, Tennessee, buscó coordinar y ayudar a los desafíos de acción directa a la segregación cívica y la exclusión política de los afroamericanos.

Desde 1962, con el apoyo del Proyecto de educación al votante, estuvo comprometido con el registro y la movilización de votantes negros en el sur profundo. Los afiliados como el Partido Demócrata por la Libertad de Mississippi y la Organización por la Libertad del Condado de Lowndes en Alabama aumentaron drásticamente la presión sobre el gobierno federal y estatal para hacer cumplir las protecciones constitucionales. Pero a mediados de la década de 1960, la naturaleza mesurada de los avances logrados y la violencia con la que fueron resistidos estaban generando disconformidad con los principios del grupo de no violencia.

Al mismo tiempo, los organizadores se estaban perdiendo ante un Partido Demócrata que se estaba separando y a los programas de lucha contra la pobreza financiados por el gobierno federal. Tras una fusión abortada con el Partido Pantera Negra en 1968, SNCC se disolvió efectivamente. No obstante, al SNCC se le atribuye, en su breve existencia, el haber derribado barreras, tanto institucionales como psicológicas, para el empoderamiento de las comunidades afroamericanas.

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Acontecimientos:

Las marchas de Selma a Montgomery fueron tres marchas de protesta, realizadas en 1965, a lo largo de la carretera de 54 millas (87 km) desde Selma, Alabama, a la capital del estado de Montgomery. Las marchas fueron organizadas por activistas no violentos para demostrar el deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercer su derecho constitucional al voto, desafiando la represión segregacionista; eran parte de un movimiento más amplio por el derecho al voto en curso en Selma y en todo el sur de Estados Unidos. Al resaltar la injusticia racial, contribuyeron a la aprobación ese año de la Ley de Derechos Electorales, un logro federal histórico del movimiento de derechos civiles.

La policía estatal de Alabama ataca a manifestantes de derechos civiles en las afueras de Selma, Alabama, el domingo sangriento, 7 de marzo de 1965.

La violencia del "Domingo Sangriento" y el asesinato de Reeb dieron como resultado una protesta nacional y algunos actos de desobediencia civil , contra los gobiernos federal y de Alabama. Los manifestantes exigieron protección para los manifestantes de Selma y una nueva ley federal de derecho al voto para permitir a los afroamericanos registrarse y votar sin acoso. El presidente Lyndon Johnson, cuya administración había estado trabajando en una ley de derecho al voto, celebró una histórica sesión conjunta del Congreso televisada a nivel nacional el 15 de marzo para solicitar la introducción y aprobación del proyecto de ley.

Los Viajeros de la Libertad o los pasajeros de la libertad (en inglés Freedom Riders) fueron unos activistas por los derechos civiles de Estados Unidos que, en 1961 y años subsiguientes, comenzaron un periplo en autobuses interestatales por el Sur de Estados Unidos para desafiar el incumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de los Estados Unidos: Irene Morgan v. Commonwealth of Virginia (1946) y Boynton v. Virginia (1960) que dictaminaban que los autobuses públicos segregados eran inconstitucionales. Los estados del sur, más segregacionistas, habían ignorado estas resoluciones judiciales y el gobierno federal había permanecido pasivo ante sus incumplimientos. El primer Viaje de la Libertad salió de Washington, D.C. el 4 de mayo de 1961, y debía llegar a Nueva Orleans el 17 de mayo.

Placa de los Viajeros de la Libertad en Birmingham, Alabama.

La sentencia del caso Boynton prohibió la segregación racial en los restaurantes y salas de espera de las terminales de autobuses que cruzaban las fronteras estatales. Cinco años antes de la sentencia Boynton, la Comisión Interestatal de Comercio (ICC) había emitido un fallo en el caso de Sarah Keys v. Carolina Coach Company (1955), que había denunciado explícitamente la doctrina del caso Plessy v. Ferguson (1896) de separados pero iguales en viajes interestatales de autobús. La ICC no logró hacer cumplir su sentencia, y las leyes segregacionistas de Jim Crow sobre viajes se mantuvieron en la práctica en vigor en todo el Sur.

Los Viajeros de la Libertad se inspiraron en el Viaje de Reconciliación guiado por los activistas por los derechos civiles Bayard Rustin y George Houser. Así como los Viajes de la Libertad de 1961, el Viaje de Reconciliación planeaba probar una sentencia anterior de la Corte Suprema que prohibía la discriminación racial en el transporte interestatal. Rustin y algunos otros viajeros, principalmente miembros del Congreso para la Igualdad Racial (CORE), fueron arrestados y condenados a trabajos forzados en Carolina del Norte por violar las leyes Jim Crow que se referían a asientos segregados en el transporte público.

El boicot de autobuses de Montgomery (en inglés: Montgomery Bus Boycott) fue una protesta política y social que comenzó en 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la política de segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer afroestadounidense, fue detenida por negarse a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando la sentencia de Browder v. Gayle entró en vigor y llevó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery.

Muchas personalidades importantes del movimiento de los derechos civiles participaron en el boicot, entre ellos el reverendo Martin Luther King, Jr, Ralph Abernathy y la cantante Mahalia Jackson.

En 1944, mientras era un teniente segundo en el Ejército de los Estados Unidos, la futura primera estrella afroamericana del béisbol, Jackie Robinson tomó una postura similar en confrontación con un oficial del Ejército en Fort Hood, Texas, negándose a moverse al fondo del autobús. Robinson fue llevado ante una corte marcial, que lo absolvió.

Autobús de National City Lines N° 2857, en el que viajaba Rosa Parks cuando fue arrestada en 1955, actualmente en exhibición en el Museo de Henry Ford en Míchigan.

Alguna acción contra la segregación ya había sido preparada un tiempo antes del arresto de Parks, bajo el liderazgo de Edgar D. Nixon, presidente de la sección local de la NAACP y miembro de la Hermandad de Maleteros de Coches Dormitorio. Nixon buscaba que el arresto de Rosa fuera un caso de prueba para permitir a los ciudadanos negros de Montgomery desafiar la segregación en los autobuses públicos de la ciudad. Con este objetivo, los líderes comunitarios habían estado esperando a la persona adecuada para ser arrestada, enfureciendo a la comunidad afroamericana llevándola a la acción; una persona que aceptara poner a prueba las leyes de segregación en la corte, así como también que estuviera por sobre todo, fuera intachable. Cuando Colvin fue arrestada en marzo de 1955, Nixon creyó que había encontrado a la persona adecuada, pero resultó que la adolescente estaba embarazada. Nixon explicó luego: "tenía que estar seguro de tener a alguien con quien pudiera ganar". Parks fue una buena candidata por su empleo y estado civil, así como por su buena posición en la comunidad.

Hoja de impresiones dactilares de Rosa Parks.

Los disturbios en la Universidad de Misisipi de 1962 tuvieron lugar entre civiles segregacionistas del Sur y las fuerzas federales de los EE. UU. y estatales de Misisipi, comenzando la noche del 29 de septiembre de 1962. Los segregacionistas protestaban por la inscripción de James Meredith, un veterano militar norteamericano negro, en la Universidad de Misisipi (conocida afectuosamente como Ole Miss) en Oxford (Misisipi). En 1954 la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Brown contra el Consejo de Educación de Topeka que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional. James Meredith aplicó esta sentencia como estudiante legítimo con gran experiencia como veterano de la Fuerza Aérea y con buenas calificaciones en los cursos completados en la Universidad Estatal de Jackson.

La administración del presidente John F. Kennedy tuvo largas conversaciones con el Gobernador Ross Barnett y su equipo sobre la protección de Meredith, pero Barnett se comprometió públicamente a mantener la Universidad segregada. Los funcionarios estatales y federales intercambiaron acusaciones públicas durante les semanas posteriores a la supresión de los disturbios.

El 30 de septiembre de 1962, James H. Meredith se convirtió en el primer estudiante afroamericano que se matriculó en la Universidad de Misisipi. Su entrada fue previamente prohibida por el Gobernador segregacionista Ross Barnett, a pesar de las discusiones secretas con la administración en las que se había comprometido a proteger a Meredith. Estudiantes blancos locales y agitadores llegados de todo el estado desencadenaron disturbios en el campus de Oxford, ordenando el fiscal general Robert F. Kennedy a 500 alguaciles sofocarlos. La Mississippi Highway Patrol (policía estatal de carreteras de Misisipi) fue retirada antes de la toma del control por parte de los alguaciles de los Estados Unidos, lo que dio lugar a enfrentamientos después respecto de quién tuvo la culpa.

El jefe del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos James McShane (izquierda) y el fiscal general adjunto de Derechos Civiles, John Doar (derecha) del Departamento de Justicia, escoltan a James Meredith a clase en la Universidad de Misisipi.

Fueron reforzados por orden del presidente John F. Kennedy con policía militar del 503 Batallón de la Policía Militar, y finalmente con miles de soldados, incluyendo a la Patrulla de Fronteras y la federalizada Guardia Nacional de Misisipi. También se envió a la Universidad personal médico de la Armada destinado en el hospital naval de Millington, Tennessee. El presidente y el fiscal general Robert Kennedy evitaron el uso de fuerzas federales por distintas razones. Robert Kennedy esperaba que los medios legales, junto con la escolta de los alguaciles sería suficiente para obligar al gobernador a cumplir. Estos líderes decidieron de malagana involucrar a las fuerzas federales después de que las protestas se volvieron violentas.

Dos hombres fueron asesinados durante la primera noche de los disturbios: el periodista francés Paul Guihard, que trabajaba para el Daily Sketch de Londres y fue encontrado detrás del edificio Lyceum con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza; y Ray Gunter, de 23 años de edad, un reparador de tocadiscos blanco que visitaba el campus por curiosidad. Gunter fue encontrado con una herida de bala en la frente. Los oficiales de policía describieron estos como homicidios de tipo ejecución. El Gobernador Barnett fue multado con 10.000 dólares y sentenciado a prisión por desacato. Los cargos fueron posteriormente desestimados por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Bob Dylan escribió y cantó sobre estos acontecimientos en la canción «Oxford Town». El gesto de Meredith se considera un momento crucial en la historia de los derechos civiles en los Estados Unidos. El veterano de la Fuerza Aérea se graduó en la Universidad el 18 de agosto de 1963 con una Licenciatura en Ciencias Políticas.

Charles W. Eagle describió el éxito de Meredith de la siguiente manera:

"En una importante victoria contra la supremacia blanca, ha infligido un golpe devastador a la masiva resistencia blanca al movimiento por los derechos civiles y ha incitado al gobierno nacional a usar su abrumadora fuerza en apoyo de la lucha por la libertad de los negros."

La masacre racial de Tulsa (también llamada disturbio racial de Tulsa , la masacre de Greenwood o la masacre de Black Wall Street ) de 1921 tuvo lugar el 31 de mayo y junio 1 de 1921, cuando multitudes de residentes blancos atacaron a residentes y negocios negros del distrito de Greenwood en Tulsa , Oklahoma . Se le ha llamado "el peor incidente de violencia racial en la historia de Estados Unidos ". El ataque, llevado a cabo en tierra y desde aviones privados, destruyó más de 35 bloques cuadrados del distrito, en ese momento la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida como "Black Wall Street". Más de 800 personas ingresaron en hospitales y hasta 6,000 residentes negros fueron internados en grandes instalaciones, muchas durante varios días. La Oficina de Estadísticas Vitales de Oklahoma registró oficialmente 36 muertos, pero la Cruz Roja Americana se negó a proporcionar una estimación. Un examen de los eventos de la comisión estatal de 2001 pudo confirmar 36 muertos, 26 negros y 10 blancos, según informes de autopsias contemporáneos, certificados de defunción y otros registros. La comisión dio estimaciones generales de 75–100 a 150–300 muertos.

La masacre comenzó el fin de semana del Día de los Caídos, luego de que Dick Rowland, un lustrabotas negro, de 19 años, fuera acusado de agredir a Sarah Page, una operadora de elevadores blanca de 17 años del cercano edificio Drexel. Él fue puesto bajo custodia. Una reunión posterior de blancos locales enojados fuera del juzgado donde se encontraba recluido Rowland, y la propagación de rumores de que había sido linchado, alarmó a la población negra local, algunos de los cuales llegaron armados al juzgado. Se dispararon y murieron 12 personas: 10 blancas y 2 negras. A medida que la noticia de estas muertes se extendió por toda la ciudad, la violencia de la mafia explotó. Alborotadores blancos arrasaron el vecindario negro esa noche y mañana matando hombres y quemando y saqueando tiendas y hogares, y solo alrededor del mediodía del día siguiente, las tropas de la Guardia Nacional de Oklahoma lograron controlar la situación al declarar la ley marcial. Alrededor de 10,000 personas negras quedaron sin hogar, y el daño a la propiedad ascendió a más de $ 1.5 millones en bienes raíces y $ 750,000 en propiedad personal (equivalente a $ 32.25 millones en 2019). Su propiedad nunca fue recuperada ni fueron compensados por ella. Muchos supervivientes dejaron Tulsa, mientras que los residentes blancos y negros que se quedaron en la ciudad guardaron silencio durante décadas sobre el terror, la violencia y las pérdidas de este evento. La masacre se omitió en gran medida de las historias locales, estatales y nacionales.

En 1996, setenta y cinco años después de la masacre, un grupo bipartidista en la legislatura estatal autorizó la formación de la Comisión de Oklahoma para estudiar los disturbios raciales de Tulsa de 1921. Se designaron miembros para investigar eventos, entrevistar a supervivientes, escuchar el testimonio del público y preparar un informe de eventos. Hubo un esfuerzo hacia la educación pública sobre estos eventos a través del proceso. El informe final de la Comisión, publicado en 2001, decía que la ciudad había conspirado con la mafia de ciudadanos blancos contra ciudadanos negros; recomendó un programa de reparaciones para los supervivientes y sus descendientes. El estado aprobó una ley para establecer algunas becas para descendientes de supervivientes, alentar el desarrollo económico de Greenwood y desarrollar un parque conmemorativo en Tulsa para las víctimas de la masacre. El parque se dedicó en 2010. En 2020, la masacre se convirtió en parte del plan de estudios de las escuelas de Oklahoma.

Tulsa durante los disturbios de 1921.

Como antecedentes contextuales, cabe citar el Verano Rojo de 1919 en EE.UU., que se caracterizó por repetidos conflictos raciales. Como antecedentes inmediatos, en la tarde del día 30 de mayo un hombre afroamericano, Dick Rowland, fue denunciado ante la policía, acusado de atacar a una mujer blanca. En la mañana del día siguiente, 31 de mayo, Dick Rowland fue detenido. La repercusión del caso y la existencia de tensiones previas llevó a la concentración de grupos armados blancos y negros en torno al lugar en el que Rowland se encontraba detenido, muy próximo al distrito de Greenwood, a lo largo de la tarde del mismo día y al temor sobre un posible intento de linchamiento.

Se alega que en algún momento alrededor de las 4 pm, Dick Rowland, de 19 años, un lustrabotas negro empleado en una sala de brillo de Main Street, ingresó al único ascensor del cercano Edificio Drexel en 319 South Main Street para usar el baño del piso superior, que estaba restringido a personas negras. Se encontró con Sarah Page, una operadora de ascensor blanca de 17 años que estaba de servicio. Los dos probablemente se conocían al menos de vista, ya que este edificio era el único cercano con un baño que Rowland tenía permiso expreso para usar, y el ascensor operado por Page era el único en el edificio. Un empleado de Renberg's, una tienda de ropa en el primer piso del Drexel, escuchó lo que sonó como el grito de una mujer y vio a un joven negro salir corriendo del edificio. El empleado fue al ascensor y encontró a Page en un estado angustiado. Pensando que había sido agredida , convocó a las autoridades.

El Informe Final de la Comisión de Oklahoma de 2001 señala que era inusual que tanto Rowland como Page estuvieran trabajando en el centro en Memorial Day, cuando la mayoría de las tiendas y negocios estaban cerrados. Sugiere que Rowland tuvo un accidente simple, como tropezarse y desestabilizarse contra la chica, o tal vez tuvieron una pelea.

Si, y en qué medida, Dick Rowland y Sarah Page se conocían ha sido durante mucho tiempo una especulación. Parece razonable que hubieran podido reconocerse al menos de vista, ya que Rowland habría viajado regularmente en el elevador de Page en su camino hacia y desde el baño. Otros, sin embargo, han especulado que la pareja podrían haber sido amantes, un tabú peligroso y potencialmente mortal, pero no imposible. Ya sea que se conocieran o no, está claro que tanto Dick Rowland como Sarah Page estaban en el centro el lunes 30 de mayo de 1921, aunque esto también está oculto en algún misterio. En el Día de los Caídos, la mayoría, pero no todas, las tiendas y negocios en Tulsa estaban cerrados. Sin embargo, tanto Rowland como Page aparentemente estaban trabajando ese día. Sin embargo, en los días y años que siguieron, muchos de los que conocieron a Dick Rowland estuvieron de acuerdo en una cosa: que nunca hubiera sido capaz de violar.

Una explicación común que a menudo se ofrece es que Dick Rowland tropezó cuando subió al elevador y, mientras intentaba atrapar su caída, se agarró al brazo de Sarah Page, quien luego gritó.

Los tiroteos se iniciaron al caer la noche del 31 de mayo, hacia las 22:00 horas, mientras que los incendios se sucederían a partir de la medianoche, empezando los primeros a la 1:00 del 1 de junio. Durante las 16 horas del asalto, más de 800 personas fueron internadas en hospitales locales con heridas, y más de 6.000 habitantes de Greenwood fueron detenidos en tres instalaciones locales. Cerca de 10.000 afro-estadounidenses fueron desalojados, y 35 manzanas compuestas de 1.256 residencias fueron destruidas por el fuego. El número oficial de muertos según el Departamento de Estadísticas Vitales de Oklahoma fue de 39, pero otras estimaciones de muertes entre la comunidad negra estadounidense apuntan a cerca de 300 muertos.

El estallido de los disturbios provocó la movilización de tropas. El Ayudante General de la Guardia Nacional, Charles Barrett, llegó hacia las 9:00 de la mañana del día 1 de junio con cerca de 109 soldados venidos de la capital del estado, Oklahoma City. Barrett también convocó refuerzos de varias otras ciudades de Oklahoma. A esas alturas del día, la mayoría de los ciudadanos afro-estadounidenses supervivientes a los disturbios habían huido de la ciudad o estaban bajo custodia en los varios centros de detención. Las tropas declararon la ley marcial a las 11:49 de la mañana, y hacia el mediodía consiguieron suprimir la mayor parte de la violencia restante.

Cadáver carbonizado del afroamericano Will Brown tras ser torturado, asesinado y quemado por una multitud de hombres blancos en Omaha (Nebraska), septiembre de 1919.

El Verano Rojo de 1919 hace referencia a los disturbios de carácter racial ocurridos en más de una treintena de ciudades de los Estados Unidos durante el verano y principios del otoño de 1919. En la mayoría de los casos los disturbios se debían a que las personas de etnia blanca atacaban a los afroamericanos. En algunos casos, la población de afroamericanos respondió con fuerza a los ataques, especialmente en Chicago, donde, junto a Washington D. C. y Elaine (Arkansas) se produjo el mayor número de víctimas mortales.

Los disturbios se produjeron en el marco de las posguerra, motivados por la desmovilización de los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Además, durante esta época, existían fuertes enemistades entre los afroamericanos y los inmigrantes europeos que rivalizaban por el trabajo en las principales ciudades estadounidenses como Nueva York, Baltimore, Boston o Filadelfia. En una época de fuertes protestas laborales, muchos industriales utilizaron a los negros como esquiroles, lo que aumentó el resentimiento. El término Verano Rojo (en su original en inglés: Red Summer) es un término acuñado por el activista y escritor James Weldon Johnson. Secretario local desde 1916 de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (en inglés: National Association for the Advancement of Colored People o NAACP), Johnson contribuyó a construir y potenciar distintas ramas locales de la organización. En 1919, organizó protestas pacíficas contra la violencia racial de aquel verano.

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Las leyes Jim Crow fueron unas leyes estatales y locales en los Estados Unidos, promulgadas por las legislaturas estatales blancas, que en el momento eran dominadas por los demócratas después del período de Reconstrucción entre 1876 y 1965. Estas leyes propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema «separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses y a otros grupos étnicos no blancos en los referidos estados de los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando un número de desventajas económicas, educativas y sociales. La segregación de iure se aplicó principalmente en el Sur de los Estados Unidos. Por otra parte, en el norte, la segregación fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros que vivían en guetos urbanos.

La frase "Ley de Jim Crow" apareció por primera vez en el Diccionario de Inglés Americano en 1904,2? aunque hay pruebas de que fue usada anteriormente.3?4? El origen de la frase "Jim Crow" a menudo se ha atribuido al número de espectáculo musical caricaturesco "Jump Jim Crow", que era interpretado por el actor blanco Thomas Dartmouth Rice, pintando su cara de negro, lo que hacía referencia a un afroestadounidense. El espectáculo se estrenó por primera vez en 1832 y se utilizó para satirizar las políticas populistas del entonces presidente Andrew Jackson. Como resultado de la fama del personaje de Rice, ya en 1838 "Jim Crow" se había convertido en una expresión peyorativa que significaba «afroestadounidense» (African American), y de a poco las leyes de segregación racial comenzaron a ser conocidas como las "leyes Jim Crow".

"Jim Crow", una invención de Thomas Rice.

Algunos ejemplos de las leyes Jim Crow fueron la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos, el transporte público y la segregación de baños y restaurantes; también existían fuentes de agua potable para los blancos y para los negros. El Ejército Estadounidense también fue segregado. Las leyes Jim Crow fueron derivadas de los códigos negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos civiles y las libertades civiles de los afroestadounidenses. La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

Las leyes Jim Crow fueron un factor importante en la Gran Migración durante la primera parte del siglo XX. Debido a que las oportunidades fueron tan limitados en el sur, los afroestadounidenses se trasladaron en gran número a ciudades del norte en busca de una mejor vida. Mientras que artistas, músicos y figuras literarias afroestadounidenses habían logrado ser aceptados en el mundo de la cultura y el arte de los estadounidenses blancos desde 1890, los atletas afroestadounidenses se enfrentaron a obstáculos en cada paso. Hacia 1900, la oposición blanca a los boxeadores, jugadores de béisbol, los atletas de pista y jugadores de baloncesto afroestadounidenses los mantuvo segregados y limitados en lo que podían hacer. Pero no se pudo negar su destreza y habilidades en todos los equipos y eventos deportivos de afroestadounidenses. El cambio en las convenciones sociales y el ejemplo de figuras como Jackie Robinson, el primero que consiguió entrar en un equipo de béisbol profesional compuesto íntegramente por blancos en 1947, ayudó a reducir las barreras. La participación de los afroestadounidenses en todos los deportes principales comenzó a aumentar rápidamente en la década de 1950 y 1960.

En el idioma inglés, el término nigger es un insulto racial dirigido típicamente a la gente negra, especialmente hacia los afroamericanos. La palabra se originó en el siglo XVIII como una adaptación del término español negro, descendiente del adjetivo en latín niger. Se usó de manera despectiva y, para el siglo XX, su uso por cualquier persona en los Estados Unidos es considerado peyorativo y racista. Debido a ello, fue desapareciendo de la cultura popular, haciendo que su inclusión dentro de los clásicos de la literatura estuviese sujeta a controversia. Debido a que el término es considerado como extremadamente ofensivo, es usualmente reemplazado por el eufemismo «the N-word» (la palabra con N). Sin embargo, la variante nigga es usado entre afroamericanos. En dialectos ingleses sin pronunciación rótica, tanto "nigger" como "nigga" son pronunciados de la misma manera.

Ilustración de una edición de 1885 de Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, con el texto «El nigger del Señor Bradish».

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¿Sentadas o disturbios? El debate de Malcolm X y Luther King. ¿Sentadas o disturbios? El debate de Malcolm X y Luther King FRACTURA RACIAL EN EE.UU. Décadas después de la desaparición de estos activistas históricos, continúa la oposición entre sus dos acercamientos a la reivindicación de los afroamericanos.

Manifestaciones pacíficas de día, violentos disturbios de noche. En las protestas contra la brutalidad policial en EE.UU. tras la muerte de George Floyd se ha visto una división que ha estado presente durante décadas en el movimiento por los derechos civiles de los negros: la desobediencia pacífica frente a la autodefensa con las armas, el “solo el amor acaba con el odio” frente al “por todos los medios necesarios”, Martin Luther King Jr. frente a Malcolm X.

Los dos grandes mártires de la lucha negra tenían un objetivo común, pero sus estrategias eran radicalmente diferentes y no tuvieron pegas en atacarse públicamente. Malcolm X se burlaba de las sentadas y cánticos de Luther King y consideraba que su estrategia de “no violencia” era fomentar la “indefensión” frente a los blancos. Escribió que “es un crimen enseñar a un hombre a no defenderse cuando es la víctima constante de brutales ataques”, y defendió que había que ser “no violentos con los no violentos”.

Martin Luther King habla durante la Marcha sobre Washington, 1963.

Martin Luther King citaba el Evangelio para decir “guarda tu espada, porque los que a hierro matan a hierro mueren”, pero su estrategia no violenta iba mucho más allá de lo religioso. Mostrando el horror de la segregación y la brutal represión de las autoridades sureñas, King quería despertar las conciencias de los blancos del norte y lograr su apoyo político para hacer las reformas necesarias.

Sabía que, en un enfrentamiento abierto entre razas, los suyos tenían las de perder, y por eso denunciaba a Malcolm por “la demagogia de llamar a los negros de los guetos a armarse y a prepararse para actuar con violencia, como él hace, que solo puede traer desgracias”.

Malcolm X y Luther King eran más o menos de la misma edad, pero crecieron en circunstancias muy diferentes. King era hijo y nieto de pastores baptistas y tuvo una infancia feliz y acomodada. Aunque estudió en una escuela pública segregada de Atlanta, fue a la misma universidad que su padre y su abuelo y después viajó al norte a hacer el doctorado en la Universidad de Boston. En aquellos años, menos del 3% de los negros tenían un diploma universitario.

El activista afroamericano Malcolm X.

Malcolm X también era hijo de un pastor baptista muy activo políticamente, pero su vida cambió radicalmente a los seis años cuando su padre murió en extrañas circunstancias. Earl Little había tenido enfrentamientos con el Ku Klux Klan, y Malcolm siempre creyó que fue asesinado por supremacistas blancos.

La familia quedó en la pobreza y su madre fue ingresada en un manicomio cuando él tenía unos catorce años. Aunque había sido un estudiante brillante, abandonó la escuela y vivió en diferentes ciudades del país dedicándose a la delincuencia hasta que fue encarcelado por un atraco. Mientras Martin Luther King organizaba desde su iglesia baptista su primera gran protesta, el boicot a los autobuses segregados de Montgomery, Malcolm había descubierto la fe en prisión. Se hizo musulmán y se integró en la organización nacionalista negra Nación del Islam (NOI), pasando de ser Malcolm Little a Malcolm X.

Este era un cambio normal en los miembros de la NOI, que decían que, ya que los afroamericanos habían recibido el apellido de sus amos blancos, debía renunciar a su “nombre de esclavo”.

Muchedumbre en la Marcha sobre Washington, 1963.

Malcolm se convirtió rápidamente en el portavoz más efectivo de la Nación del Islam y de su líder, el profeta Elijah Muhammad. Gracias a su labor de propaganda, la organización creció hasta el medio millón de miembros y se hizo muy fuerte en algunas grandes ciudades. La NOI tenía su propio grupo paramilitar, y sus enseñanzas tenían muy poco que ver con la “resistencia pacífica” de Luther King. Por ejemplo, la maldad inherente de la raza blanca y la superioridad natural de los negros.

Tanto King como Malcolm sufrieron la persecución de las autoridades, pero tenían una relación diferente con el poder. Aunque el FBI le espiaba y le consideraba un peligroso comunista, Luther King tenía una indudable influencia política más allá de la comunidad afroamericana. Los presidentes se reunían con él, buscaban su consejo. Cuando Lyndon Johnson firmó la ley que acababa con la discriminación electoral de los negros del sur, le entregó el bolígrafo a King, que estaba a su lado.

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El Monumento Nacional Cementerio Africano (en inglés: African Burial Ground National Monument) es un monumento nacional ubicado en Nueva York, Nueva York. El Monumento Nacional Cementerio Africano se encuentra inscrito como un Monumento Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 19 de abril de 1993. El edificio principal es el Ted Weiss Federal Building. El lugar contiene los restos de más de 419 afroestadounidenses enterrados durante los siglos XVII y XVIII que provenían de las Trece Colonias, los cuales muchos eran Freeborn, un concepto que, en el contexto de la esclavitud en los Estados Unidos, se aplicaba a un grupo socio-étnico definido también como free negro ("negro libre", en plural free negroes, children born of free colored persons, "hijos nacidos de personas de color libres"), y otros eran esclavos. Algunos historiadores han estimado que podrían hallarse entre 10.000 y 15.000 restos. Es considerado el sitio urbano más importante del proyecto de la arqueología histórica de los Estados Unidos.

Nacidos libres:

Sarah Parker Remond: médico, profesora y abolicionista.

Martin Delany: abolicionista, escritor, médico y teórico del black nationalism ("nacionalismo negro").

Nacidos esclavos:

Frederick Douglass: reformador, escritor y estadista.

Sojourner Truth fue una abolicionista y activista por los derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud, pero escapó con su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. El nombre de nacimiento de Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree. Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Es ampliamente conocida por su discurso "Ain't I a Woman?" ("¿No soy yo una mujer?"), que fue pronunciado en 1851 en la "Convención de los derechos de la mujer de Ohio", en Akron, Ohio.

Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el reclutamiento de tropas negras de la Armada Americana. Después de la guerra, intentó infructuosamente conseguir concesiones de tierra del Estado Federal para antiguos esclavos.

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Malcolm X estaba menos interesado en la integración legal que en crear conciencia dentro de la propia comunidad negra. Sus discursos en los guetos de las grandes ciudades levantaban pasiones y, aunque intentó muchas veces tender puentes con King, no podía dejar de criticar públicamente sus métodos. Cuando este dio su famoso discurso “Tengo un sueño” durante la célebre Marcha sobre Washington, Malcolm estaba entre la multitud, pero llamó a aquel día la “Farsa sobre Washington”. La describió como un “circo” y se preguntó “dónde se ha visto a furiosos revolucionarios cantando [...] hombro con hombro con la misma gente contra la que se supone que se están rebelando”.

El presidente Lyndon Johnson firmando la Civil Rights Act el 2 de julio de 1964. A su espalda, Martin Luther King.

No hay mejor ejemplo de sus diferentes actitudes hacia el poder que sus reacciones al asesinato del presidente John F. Kennedy. King, que había tenido grandes enfrentamientos con el fallecido y con su hermano Robert, se declaró “impactado y pesaroso” por el “trágico asesinato” de “un gran presidente” cuya muerte “es una gran pérdida para América y para el mundo”. Malcolm X, por el contrario, usó un equivalente al dicho español de “a cada cerdo le llega su San Martín” y se declaró “encantado”.

Tanto Martin Luther King como Malcolm X no tardarían en seguir el mismo camino que Kennedy. Su comentario sobre el presidente muerto le valió la suspensión como ministro de la Nación del Islam e inició un enfrentamiento que más tarde provocó su expulsión y después su asesinato a manos de miembros de la organización. King le sobrevivió apenas tres años.

A pesar de sus abundantes cruces de declaraciones, solo se vieron en persona una vez en la vida. Malcolm ya había dejado la Nación del Islam y había moderado sus ataques, especialmente a otros líderes negros. Se encontraron en los pasillos del Senado, se saludaron e intercambiaron unas breves palabras. De haber vivido más, dicen los expertos, tal vez se hubieran acercado de verdad. Mientras Malcolm X relajaba algunas de sus posiciones (“La ira puede cegarte. América puede ser el primer país que haga una revolución sin sangre”), Martin Luther King “se radicalizaba”, según los poderosos, al ampliar sus miras más allá de los derechos civiles y atacar la pobreza sistémica y la guerra de Vietnam.

Tropas de tierra evacuadas en Vietnam en 1966.

En cierto modo, sus dos visiones parecían complementarse en algunos aspectos. Unas semanas antes de morir, Malcolm viajó a Alabama y visitó a la esposa de Luther King, que estaba en prisión. Le dijo que quería colaborar más con el movimiento de no violencia, pero añadió que creía que a largo plazo ayudaría más a su marido atacándole públicamente que si hablaba bien de él. “Si los blancos se dan cuenta de cuál es la alternativa, quizá estén más dispuestos a escuchar al doctor King”.

Información anexa:

Bantustán es el término que designa cada uno de los veinte territorios que operaron como reservas tribales de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste (actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas impuestas durante la época del apartheid. Tanto en la República Sudafricana como en el territorio aledaño de África del Sudoeste (por entonces, bajo su ocupación y administración), se establecieron diez reservas de esta clase, destinadas a alojar y concentrar en su interior poblaciones étnicamente homogéneas.

El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibianota en vigor hasta 1992, y en Rodesia (actual Zimbabue) hasta 1979. Básicamente, este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 los negros podían votar, pero con muchas restricciones. En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el «desarrollo». Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país. A finales de los años 1980, en el marco de la guerra de la frontera de Sudáfrica (Namibia y Angola), la Unión Soviética retiró su apoyo económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos países proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria, entre ellas el principio del fin del régimen del apartheid en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los años 1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente las personas de raza blanca.

Ku Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la guerra de Secesión, y que promueven principalmente la supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia, el anticatolicismo y el anticomunismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas. La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la reconstrucción.

La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del sur. El KKK fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como el Acta Ku Klux Klan).

Poder negro (en inglés, Black Power) es un eslogan político y el término asociado a varias ideologías asociadas al mismo. El término ha sido utilizado por diversos movimientos en defensa de los derechos de personas negras por todo el mundo, aunque especialmente por los afroamericanos de los Estados Unidos. El movimiento del Black Power mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense durante la década de 1960 y a principios de la década de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación de instituciones culturales y políticas para defender y promover los intereses colectivos de los ciudadanos negros, fomentar sus valores, y asegurar su autonomía. El Poder negro expresa diversos objetivos políticos, desde la defensa contra la opresión racial hasta el establecimiento de instituciones políticas y sistemas económicos separados. El movimiento no sólo fomentó estos principios sino que ayudó a la creación de un pensamiento radical negro en defensa contra lo que se consideraba el poder visible y supremacista blanco. La primera utilización conocida del término Poder negro aparece en 1954 en el libro Black Power de Richard Wright.

El primer uso del término en un sentido político pudo haber sido realizado por Robert F. Williams un escritor y editor del período 1950-1970. El político neoyorquino Adam Clayton Powell Jr. utilizó el término el 29 de mayo de 1966 durante una conferencia en la Universidad Howard: “Demandar estos derechos concedidos por Dios es buscar el Poder negro.” .Justicia para todos y todas las personas se cual sea su color de piel.

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Información anexa:

Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán) fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943), bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redactó estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán. Estas leyes raciales fueron el comienzo de la discriminación y persecución del colectivo judío en Alemania.

La ley de pases tuvo lugar en Sudáfrica y fue causa de la matanza de Sharpeville. En la provincia de Transvaal, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de ciudadanos que protestaban contra la llamada ley de pases. El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país. La ley de pases era una de las medidas impuestas por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial). Según la misma, todos la gente de color estaban obligadas a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos, en el que constaba anotado si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia. Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de una persona de color que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente como criada) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona. La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles el pase. El no llevarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. La denominada Marcha de las mujeres realizada en 1956 expreso su oposición al sistema de pases. A lo que le siguió en 1960 la manifestación de Sharpeville, como parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley. Desde 1966, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, o lo que es lo mismo el Día Internacional contra el Racismo.

Pintura de la masacre de Sharpeville, que tuvo lugar el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, provincia de Gauteng, Sudáfrica, actualmente ubicada en el Consulado de Sudáfrica en Londres.

La matanza de Sharpeville tuvo lugar el 21 marzo de 1960, en la localidad de Sharpeville, Transvaal, actual provincia de Gauteng, Sudáfrica; a unos 8 km de la ciudad de Vereeniging, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica que protestaba contra el apartheid.

Tras ganar el Partido Nacionalista Unificado (de ideología afrikáner ultraconservadora), liderado por Daniel François Malan, las elecciones celebradas en 1948 en la Unión Sudafricana (desde 1961, República de Sudáfrica), se adoptó una política de segregación racial, diseñada para regular la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio de la minoría blanca. La legislación aprobada regulaba dónde podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosas restricciones al ejercicio de las libertades civiles. Durante la década de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen de apartheid. El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano (PAC, creado en 1958) canalizaron el movimiento de protesta. A comienzos de 1960 el PAC hizo un llamamiento nacional para protestar contra las Pass Laws (ley de pases), que controlaban los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas como rurales de Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, acto que tuvo como consecuencia la muerte de 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse. Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las Naciones Unidas (ONU).

Grupo de hombres judíos obligado a marchar portando una enorme estrella amarilla en público luego de la noche de los cristales rotos, 10 de noviembre de 1938.

Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional. En recuerdo de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Nota de prensa - Agosto 2020:

Joe Biden ha escogido a la senadora californiana Kamala Harris como su candidata a vicepresidenta. Con su elección, Biden eleva a una de sus principales rivales durante las primarias demócratas y sitúa, por primera vez, a una mujer negra en la candidatura presidencial de uno de los dos grandes partidos. Puede parecer un gesto audaz para el momento que vive en EEUU: una mujer de color, hija de inmigrantes, contra un presidente racista y misógino como Trump. Sin embargo, la realidad tiene bastantes más matices.

Kamala Harris se ha unido en los últimos meses a los manifestantes que protestaban por la muerte de George Floyd y se ha declarado “harta” de tener que explicarle a los blancos lo que es el racismo, como si no llevaran toda la vida viviendo entre sus excesos. Sin embargo, aunque Trump ya le ha dado la bienvenida a la batalla electoral hablando de su “izquierdismo radical”, en ella esa etiqueta suena casi tan vacía y artificial como en Joe Biden. Harris ha construido su carrera política sobre la base de su larga experiencia como fiscal en California. Durante ese tiempo, los activistas que batallan contra el racismo en el sistema judicial no vieron en ella una aliada, sino más bien lo contrario. En las primarias demócratas fue acusada de no haber hecho nada para anular sentencias consideradas racistas, no haber apoyado la despenalización de delitos menores por los que se condena desproporcionadamente a negros e hispanos y haber dificultado investigaciones de violencia policial.

Tampoco es como si Kamala tuviera problemas en declararse moderada: durante las pasadas primarias demócratas era la primera en reconocer que, a diferencia de Bernie Sanders o Elizabeth Warren, no perseguía cambios fundamentales para el país. “No intento reestructurar la sociedad, solo encargarme de los problemas que mantienen a la gente despierta en mitad de la noche”. Harris ha sido definida una y otra vez por los que mejor la conocen como “práctica” o “no ideológica” y no parece que vaya a tener muchos problemas para adaptar su discurso a la identidad centrista de su nuevo jefe, Joe Biden.

Es curioso que los momentos más brillantes de la candidatura presidencial fallida de Kamala Harris fueran precisamente aquellos en los que más dura se mostró con Biden. En uno de los debates reprochó al hoy candidato demócrata las “dolorosas” alabanzas que había dirigido a políticos racistas que habían basado “su carrera en la segregación racial”. También le puso en problemas al recordar su pasada oposición al traslado forzoso de alumnos entre colegios para asegurar la integración racial. Explicó lo beneficioso que había sido para una niña de su ciudad y añadió: “Y esa pequeña niña era yo”.

El repaso que le dio Harris a Biden en aquel debate se tradujo en un aluvión de donaciones y hasta venta de merchandising con sus fotos de niña, pero sentó francamente mal a su entonces rival. La esposa de Biden dijo que había sido “como un puñetazo en el estómago”, aunque desde entonces Harris ha participado en actos con el matrimonio. Su designación como candidata a vicepresidenta es la prueba de la reconciliación definitiva, pero es seguro que a Kamala le preguntarán una y otra vez durante esta campaña si mantiene sus palabras de entonces. Como mujer afroamericana, en este momento de gran tensión nacional, es probable que Kamala Harris sea el rostro de la campaña demócrata para hablar de brutalidad policial o racismo institucional, pero también de las acusaciones de abuso sexual contra Joe Biden. A cambio, la senadora recibe la gran oportunidad política de su vida. Además de la posibilidad de ser vicepresidenta, puede recibir un premio extra: en el entorno del candidato, que va a cumplir 78 años, se ha hablado de la posibilidad de que si gana permanezca en el cargo solo un primer mandato. Esto dejaría a Harris en una situación envidiable para convertirse en la primera mujer presidenta de EEUU.

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