La segregación racial consiste en la separación de distintos
grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes,
cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar
casas. La segregación puede estar dictada por la ley o puede
existir a través de las normas sociales. Se mantiene de diversas
formas, ya sea la discriminación a la hora de contratar a
una persona para un puesto de trabajo o alquilar un piso a
gente de determinada etnia, hasta la violencia (como los linchamientos).
Generalmente, cuando surge una situación en la que los miembros
de diferentes etnias prefieren de mutuo acuerdo asociarse
y comerciar con personas de su propia raza, se puede describir
eso como una separación o separación de facto más que como
segregación. La segregación, no obstante, frecuentemente permitía
el contacto cercano en situaciones jerárquicas, tales como
permitir que una persona de una raza trabaje como sirviente
para una persona de otra raza. La segregación puede implicar
una separación espacial de las razas, o el uso obligatorio
de instituciones diferentes, tales como colegios y hospitales,
por parte de personas de razas diferentes. En el pasado, utilizaron
sistemas de segregación racial Estados Unidos (hasta 1965)
y Sudáfrica (hasta 1992). Si bien actualmente la segregación
racial como sistema ha quedado atrás, aún persisten casos
aislados de racismo en varias partes del mundo, no solamente
hacia las personas afrodescendientes.
«Nur für Deutsche» (“Solo para alemanes”), signo
en un bus de Cracovia durante la ocupación nazi en Polonia.
Históricamente, varios conquistadores (entre ellos, mongoles,
bantúes africanos y aztecas norteamericanos) han practicado
una discriminación que implicaba la segregación de los pueblos
sometidos. La segregación racial se ha dado en todas las partes
del mundo en las que ha habido comunidades multirraciales.
Con el paso del tiempo y el desarrollo del concepto de derechos
humanos a partir del siglo XIX, la segregación racial comenzó
a disminuir en intensidad y frecuencia. Aunque menos frecuente
y notorio que en otras épocas de la historia, en el siglo
XX se registraron algunos de los casos más emblemáticos de
segregación racial, destacando las políticas de la Alemania
nazi, la segregación racista contra los afroamericanos en
Estados Unidos principalmente hasta los años 1960 y el apartheid
sudafricano.
Una joven afroamericana en una pileta de agua
destinada para el uso de personas de color, en Carolina del
Norte (Estados Unidos), 1938.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada
en 1948, indica que "toda persona tiene los derechos
y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción
alguna de raza", siendo uno de los documentos más relevantes
contrarios a la discriminación y segregación racial.
En el artículo 2 de la Convención Internacional sobre
la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid de
1973, se define el crimen de apartheid como:
a. La denegación a uno o más miembros de uno o más
grupos raciales del derecho a la vida y a la libertad
de la persona:
i. Mediante el asesinato de miembros de uno o más grupos
raciales;
ii. Mediante atentados graves contra la integridad
física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros
de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas
o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
iii. Mediante la detención arbitraria y la prisión
ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales;
b. La imposición deliberada a uno o más grupos raciales
de condiciones de existencia que hayan de acarrear su
destrucción física, total o parcial;
c. Cualesquiera medidas legislativas o de otro orden
destinadas a impedir a uno o más grupos raciales la
participación en la vida política, social, económica
y cultural del país y a crear deliberadamente condiciones
que impidan el pleno desarrollo de tal grupo o tales
grupos, en especial denegando a los miembros de uno
o más grupos raciales los derechos humanos y libertades
fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el
derecho a formar asociaciones sindicales reconocidas,
el derecho a la educación, el derecho a salir de su
país y a regresar al mismo, el derecho a una nacionalidad,
el derecho a la libertad de circulación y de residencia,
el derecho a la libertad de opinión y de expresión y
el derecho a la libertad de reunión y de asociación
pacíficas;
d. Cualesquiera medidas, incluidas las de carácter
legislativo, destinadas a dividir la población según
criterios raciales, creando reservas y guetos separados
para los miembros de uno o más grupos raciales, prohibiendo
los matrimonios mixtos entre miembros de distintos grupos
raciales y expropiando los bienes raíces pertenecientes
a uno o más grupos raciales o a miembros de los mismos;
e. La explotación del trabajo de los miembros de uno
o más grupos raciales, en especial sometiéndolos a trabajo
forzoso;
f. La persecución de las organizaciones y personas
que se oponen al apartheid privándolas de derechos y
libertades fundamentales.
|
La desegregación es un proceso encaminado a poner fin a la
segregación racial, usualmente utilizado en los Estados Unidos.
La desegregación fue por muchos años uno de los enfoques del
movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, tanto
antes como después del fallo de la Corte Suprema de los Estados
Unidos, Brown v. Board of Education, particularmente dirigido
a acabar con la segregación racial en el sistema de escuelas
públicas y en el ejército, siendo su objetivo más ambicioso
lograr la integración racial.
La reacciones que produjo la esclavitud y la
respuesta apropiada con la que se debió actuar fue muy variada,
incluso entre sus opositores. Algunas personas que apoyaban
la abolición estaban también a favor de la idea de que al
liberar a los negros estos fueran enviados a África, mientras
que otros exigían una integración racial inmediata que tomara
el lugar de la esclavitud. Aunque la esclavitud fue prohibida
por ley en EE. UU. después de la Guerra Civil Estadounidense,
muchos de sus efectos permanecieron.
Vietnam: la gran derrota militar de EE. UU.
Terry Fincher | Getty Images.
11 sitios importantes en la trayectoria de los derechos
civiles en Estados Unidos:
Lugares donde ciudadanos comunes lucharon contra la
injusticia e hicieron historia.
Lunes 1 de febrero de 1960. Carolina del Norte. EEUU.
Cuando las castas se construían por el color de la piel
y los derechos de los afroamericanos todavía se equiparaban
a los de los animales; cuatro estudiantes negros del
liceo agrícola de la ciudad se amotinaron contra su
destino. Entraron en una cafetería en Greensboro y se
sentaron en la barra. Un gesto absolutamente prohibido
a los de piel oscura, obligados a consumir de pie. La
acción supuso un punto de partida en la restructuración
final de los derechos civiles de todo el país.
El dueño del establecimiento se negó entonces a servir
a “los cuatro de Greensboro” sus consumiciones, alegando
el derecho de segregación vigente en el restaurante
franquiciado de la conocida cadena Woolworth. Los estudiantes
no reaccionaron de ninguna forma a la negativa y permanecieron
impávidos en sus ‘taburetes para blancos’ hasta que
una camarera de raza negra les espetó:
“Se están comportando como ignorantes. ¡Marchense!”
Joseph McNeil, Franklin McCain, Ezell Blair, Jr. y
David Richmond ni se inmutaron con el grito de su semejante
e hicieron la estatua hasta que el local echó el cierre
una hora más tarde. Fue entonces cuando se levantaron
con el sigilo de la caída del sol y abandonaron el restaurante
por la puerta de servicio. No sin antes romper la tensión
de aquel silencio:
“Volveremos mañana con toda la universidad”
La amenaza se cumplió. Al día siguiente se presentaron
25 afroamericanos en la ‘barra para blancos’ de la cafetería,
tomaron asiento y pidieron sus consumiciones. Misma
respuesta, mayor miedo. A la puerta del local un tumulto
de estudiantes, curiosos y periodistas esperaban ya
el inicio de otra gran revuelta. Pero no hubo batalla.
Los estudiantes sacaron sus libros y apuntes y empezaron
a trabajar en el mismo mostrador que les negaba el servicio.
Los dueños no reaccionaron.
Al día siguiente fueron ya 80 los alumnos que se unieron
a la protesta. Con la novedad de la adhesión a la causa
de cuatro estudiantes blancas de la misma universidad.
En pocos días el gesto se contagió, boca a boca, sin
twitter ni redes sociales por nueve estados del sur
de los Estados Unidos. 15 ciudades boicotearon a la
cadena Woolworth. La imagen y las pérdidas ocasionadas
por los acontecimientos obligaron a la franquicia a
suspender su reglamento segregacionista en muchos centros.
Eso solo fue el principio.
Los ‘4 de Greensboro’ en la primera sentada
de 1960, y el lugar tal como se conserva hoy en su homenaje.
Pero no siempre fue así. Quizás la imagen más significativa
de las revueltas de la cadena Woolworth se produjo tres
años más tarde. Mismas circunstancias, distinto resultado.
El 28 de mayo de 1963, en Jackson; Mississippi, un grupo
de estudiantes realizaba una de las cientos de sentadas
protesta que contra la misma cadena circulaban ya por
todo el país. La diferencia es que, en esta, el departamento
de policía local pertenecía al lobby segregacionista
e hicieron la vista gorda a las violentas reacciones
del respetable. En la imagen se ve a cuatro estudiantes
-tres blancos y solo uno de color- siendo humillados
y vejados por la facción racista con azúcar, ketchup,
sal e incluso trozos de vidrio. Al fondo, agentes del
FBI con gafas de sol oscuras, observan permisivos la
reacción de los acosados para intervenir solo en caso
de réplica.
Ketchup, azúcar, cristales… Los desafiantes
frente a las agresiones racistas. ‘Sentada’ de 1963.
La foto dio la vuelta al mundo y ha sido incluida en
decenas de manuales de historia y pro derechos civiles.
Tres años de movimiento “Sit-in” fueron necesarios para
obligar al entonces presidente Lyndon Johnson a modificar
la constitución para abolir la discriminación racial.
Y todo comenzó por el pequeño desafío de cuatro hombres.
En Little Rock, Arkansas, se hizo historia en una escuela
secundaria en la que la Guardia Nacional escoltó a nueve
estudiantes a través de multitudes burlonas para integrar
un campus que antes era solo para blancos. En Greensboro,
Carolina del Norte, tuvo lugar en un mostrador de almuerzo,
donde se realizaron protestas (de gente sentada) durante
meses para ganar el derecho de pedir una taza de café
sin importar la raza.
El mesón de un comedor público de Greensboro,
Carolina del Norte, donde cuatro universitarios afroamericanos
se negaron a ceder sus asientos en protesta por el servicio
"solo para blancos". Hoy, el sitio es parte del Centro
y Museo Internacional de Derechos Civiles.
Hoy es fácil para los turistas visitar estos lugares,
gracias a U.S. Civil Rights Trail, una iniciativa pública
que se estrenó en el 2018 y que enlaza a más de cien
sitios clave en quince estados y el Distrito de Columbia.
Los lugares descritos a continuación ayudan a relatar
la crueldad de la segregación de Jim Crow, y ofrecen
una mirada de la violencia y el odio racial que consumía
a la sociedad. También relata las historias sobresalientes
de individuos comunes que mostraron una valentía increíble
frente a la injusticia.
1.- Si el movimiento de derechos
civiles tiene un terreno sagrado es al pie de este puente,
el lugar del Domingo Sangriento, donde los manifestantes
fueron golpeados en marzo de 1965 cuando trataban de
marchar de Selma a Montgomery en apoyo al derecho al
voto. Los turistas tratan de imaginar a diario ese momento
mientras atraviesan el mismo tramo, siguiendo literalmente
los pasos de activistas como John Lewis, congresista
por Georgia, que vio a una multitud de policías esperando
con porras y siguió caminando. Parte del Sendero Histórico
Nacional de Selma a Montgomery, de 54 millas, el puente
está adyacente al centro de interpretación del Servicio
de Parques Nacionales en la calle Broad 2.
2.- Edificio F. W. Woolworth: Centro
y Museo Internacional de Derechos Civiles, Greensboro,
Carolina del Norte.
3.- Monumento Nacional por la Paz
y la Justicia, Montgomery, Alabama. Este impresionante
monumento que conmemora a miles de víctimas de linchamiento
es tanto o más significativo que el Monumento a los
Veteranos de Vietnam en Washington D.C. Cuando los visitantes
caminan a través del edificio al aire libre, se encuentran
con 800 columnas de acero oxidado, una por cada condado
o jurisdicción donde ocurrió un linchamiento. Cerca
de allí (a unos 15 minutos a pie), el Museo del Legado
que lo acompaña, en un antiguo almacén de esclavos,
preserva el suelo de los sitios de asesinato, entre
muchos otros artefactos.
4.- Museo de los Derechos Civiles
de Misisipi, Jackson, Misisipi. El museo, que se inauguró
en el 2017, cuenta la historia violenta de una región
que estaba en primera línea en la lucha por la igualdad.
Las exhibiciones exploran los puntos críticos de la
época, como el asesinato de los trabajadores de los
derechos civiles James Chaney, Michael Schwerner y Andrew
Goodman, abordado en la película Mississippi Burning.
En el centro, una escultura de luz de 40 pies de alto
pulsa cada media hora en sincronía con los cantos de
libertad inspirados en el evangelio.
5.- Museo Robert Russa Moton, Farmville,
Virginia. Lugar de una protesta poco conocida, esta
escuela anteriormente segregada en la zona rural del
centro de Virginia es ahora un museo que recuerda la
historia de Barbara Johns, de 15 años, que comenzó una
huelga escolar en 1951 por las terribles condiciones
de las aulas que finalmente llegó a la Corte Suprema
de Estados Unidos. Cuando la segregación se prohibió,
el condado de Prince Edward de Virginia cerró sus escuelas
públicas en vez de permitir que asistieran juntos a
clases los estudiantes negros y blancos.
6.- 16th Street Baptist Church,
Birmingham, Alabama. El bombardeo del Ku Klux Klan que
mató a cuatro niñas en la escuela dominical en 1963
conmocionó a una nación.
Una exposición en el sótano de la iglesia
histórica preserva artefactos del acto violento, como
el reloj que se detuvo a las 10:22 a.m., el momento
en que explotó la bomba. Un video explora el ataque,
y el apasionado panegírico que pronunció en honor de
las niñas el reverendo Martin Luther King Jr.
7.- Emmett Till Interpretive Center,
Sumner, Mississippi. El brutal asesinato de Emmett Till,
de 14 años, lanzó el movimiento moderno de derechos
civiles.
Aunque sus asesinos luego se jactaron
del crimen, se los declaró no culpables cuando los juzgaron
en esta ciudad por su asesinato.
Hoy en día, los visitantes pueden explorar
la historia en un museo y recorrer el juzgado con cita
previa.
8.- Central High School, Little
Rock, Arkansas. En 1957, el presidente Dwight Eisenhower
movilizó a la Guardia Nacional para escoltar a nueve
estudiantes afroamericanos a sus clases en esta escuela
secundaria recién desegregada. Los nueve de Little Rock,
como se los llamaba, enfrentaban constantes abusos y
amenazas mientras intentaban asistir a clase. Central
High ahora es un sitio histórico nacional. El centro
de visitantes del Servicio de Parques Nacionales se
encuentra en una gasolinera Mobil/Magnolia convertida
al otro lado de la calle de la escuela, donde los reporteros
acamparon para ver el desarrollo del conflicto.
9.- Sala de derechos civiles de
la Biblioteca Pública de Nashville, Nashville, Tennessee.
Las sentadas que barrieron el sur tuvieron sus raíces
en Nashville, donde los disidentes celebraban sesiones
de entrenamiento para prepararse para el abuso que enfrentarían.
La biblioteca ofrece una extensa exhibición, abierta
al público, para contar esa historia. A unas pocas manzanas,
el mostrador donde se reunieron ha reabierto como el
popular restaurante Woolworth on Fifth (221 Fifth Ave.
N), conmemorando su valentía.
10.- Sitio histórico nacional Brown
v. Board of Education, Topeka, Kansas. El fallo de 1954
del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anuló la
segregación escolar tiene sus raíces en una demanda
por las malas condiciones de esta escuela primaria afroamericana.
Este sitio del Servicio Nacional de Parques explora
la historia y el legado de la segregación, y desafía
a los visitantes con discusiones sobre el fallo, y videos
emotivos de los enfrentamientos que siguieron a la monumental
decisión.
11.- National Museum of African
American History and Culture, Washington D.C. Este museo,
el más reciente en el National Mall, cuenta la historia
de los afroamericanos desde los primeros días de la
esclavitud hasta la elección de Barack Obama. Para muchos,
sin embargo, lo más emotivo es el ataúd de Emmett Till.
Después, los visitantes ordenan sus pensamientos en
el Sweet Home Café del museo, que honra las contribuciones
afroamericanas a la cocina. La entrada es gratuita,
pero lo difícil es conseguir los codiciados pases de
entrada para los fines de semana, disponibles el primer
lunes de cada mes, con tres meses de antelación. Ahora
puedes conseguir una entrada para el mismo día después
de las 10 de la mañana los días de semana en los meses
de menor demanda (de septiembre a febrero). De mayo
a agosto, necesitarás pases de entrada programados los
fines de semana y antes de la una los días de semana.
Vale la pena el esfuerzo.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 mujeres extraordinarias del Movimiento de los
Derechos Civiles:
En una carrera en gran medida tras bastidores
que se extendió por más de cinco décadas, Ella Baker
(1903 – 1986) trabajó con muchos líderes famosos de
los derechos civiles, entre ellos el Rev. Martin Luther
King Jr., Thurgood Marshall y A. Phillip Randolph. En
1957, a petición del reverendo King, se convirtió en
directora ejecutiva de la Southern Christian Leadership
Conference (Conferencia de liderazgo cristiano del sur).
Daisy Bates (1914 – 1999) y su esposo
fundaron Arkansas State Press, un periódico semanal
que seguía el estilo de las principales publicaciones
para negros en aquella época. En 1957, Bates les aconsejó
a los 9 estudiantes negros que participaron en una confrontación
de derechos civiles cuando intentaron ingresar a la
escuela Central High School (de blancos) en Little Rock.
a cumplir con su promesa de libertad universal.
En 1978, Prathia Hall (1940 – 2002) siguió
los pasos de su padre al convertirse en predicadora
baptista en Filadelfia. Anteriormente, cuando era activista
de los derechos civiles en Georgia, recibió un disparo
de un individuo, fue blanco de disparos de la policía
y la encarcelaron muchas veces. Fue una oradora influyente;
su frase insignia: "tengo un sueño", puede que hay inspirado
el famoso discurso de Martin Luther King.
Fannie Lou Hamer (1917 – 1977). En 1963,
tras sufrir —ella y a dos activistas— golpizas por su
activismo en el derecho al voto cuando se encontraban
bajo custodia policial en Winona, Miss., Hamer decidió
dedicar su vida a la lucha por los derechos civiles.
Un año después, como líder del Mississippi Freedom Democratic
Party, contribuyó en atraer la atención nacional a la
causa, desafiando así a la delegación blanca de Misisipi
en la Convención Nacional Demócrata.
Dorothy Height (1912 – 2010) fue "la gran
dama de la era de los derechos civiles y la heroína
ignorada", como lo dijo alguna vez el New York Times.
Presidenta por mucho tiempo del National Council of
Negro Women (Consejo nacional de mujeres negras) y oradora
galardonada, fue una organizadora clave de la marcha
a Washington de 1963. (Sin embargo, sus contrapartes
varones no permitieron que ninguna mujer hablara ese
día).
Aunque tenía un título en canto y violín
del New England Conservatory of Music, Coretta Scott
King (1927 – 2006), junto con su famoso esposo, se convirtió
en una líder de los derechos civiles por sus propios
méritos. Después del asesinato del reverendo King en
1968, ella promovió la construcción del Martin Luther
King Jr. Center for Nonviolent Social Change como un
homenaje viviente a la obra de su esposo.
Mildred Loving (1939 – 2008) se unió
al movimiento de los derechos civiles casi por impulso,
cuando el alguacil de Central Point, Va. ordenara su
arresto y el de su esposo, que era blanco, por violar
la Ley de la integridad racial de Virginia de 1924.
La emblemática decisión de la Corte Suprema de 1967
en su caso derogó las leyes antimestizaje que seguían
vigentes en los libros en 16 estados.
En 1958, Clara Luper (1923 – 2011), que
era entonces maestra de Historia de la secundaria, ayudó
a promover un movimiento nacional al liderar una protesta
sentada en un mostrador de cafetería de Katz Pharmacy
en Oklahoma City. (La cadena Katz empezó a integrar
sus tiendas unas semanas después). Luper se convirtió
en una figura prominente en el movimiento nacional de
los derechos civiles.
Diane Nash (1938- ) (extrema derecha)
fue la estratega de la primera campaña exitosa para
desegregar los mostradores de cafeterías en Nashville.
Además, fue líder de la campaña Student Freedom Ride
de Nashville para desegregar el tránsito entre estados
y fundadora tanto del Student Nonviolent Coordinating
Committee (SNCC) y de la Selma Voting Rights.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks
(1913 – 2005) fue arrestada después de negarse a obedecer
a un conductor de autobús que le ordenó ceder su asiento
a un pasajero blanco en Montgomery, Alabama. Su acto
desafiante y el boicot de autobuses de 381 días que
le siguió, pronto se convirtieron en piedras angulares
del movimiento moderno de los derechos civiles. En 1999,
el Congreso la honró con el título de "primera dama
de los derechos civiles".
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1963: Un año decisivo en la lucha de
los derechos civiles:
La lucha por los derechos civiles alcanzó
una gran movilización hace más de 50 años, cuando se
empezó a derribar las barreras raciales que impedían
el derecho a la educación y el voto, y el acceso a los
establecimientos públicos. Es un momento en el que el
presidente John F. Kennedy evalúa la capacidad del gobierno
de prestar apoyo. Estos son los hechos.
En su discurso de toma de posesión del
14 de enero, el gobernador electo de Alabama, George
G. Wallace, jura que defenderá la "segregación hoy,
segregación mañana, segregación siempre". En otra ocasión,
Wallace se había postulado para gobernador con el apoyo
de la NAACP (Asociación Nacional Para el Progreso de
las Personas de Color), y había perdido. Ganaría cuatro
veces con plataformas más conservadoras.
Harvey Gantt, el primer afronorteamericano
que admiten en Clemson University, Carolina del Sur,
comienza a asistir a clases un 28 de enero. Se graduaría
dos años más tarde con honores y el título de arquitecto.
En los años 80, se convertiría en el primer alcalde
negro de Charlotte, Carolina del Norte, cargo en el
que permaneció por dos períodos.
El presidente John F. Kennedy pronuncia
un discurso ante el Congreso el 28 de febrero, exhortándolo
a aprobar legislación que proteja el derecho al voto
de los afronorteamericanos y a poner fin a la segregación
racial en las escuelas. Sin embargo, no toca el importante
tema de la integración racial en los establecimientos
públicos.
A. Philip Randolph, fundador de Brotherood
of Sleeping Car Porters (Hermandad de Camareros de Coches
Cama), envía el 26 de marzo un telegrama a Martin Luther
King Jr., presidente de la Southern Christian Leadership
Conference (Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur)
en que le informa que el Negro American Labor Council
(Consejo Laboral de Estadounidenses Negros) ha comenzado
a planificar una marcha en Washington "a favor de los
derechos laborales de los negros". La manifestación
se convertiría en la Marcha a Washington Por Empleos
y Libertad, celebrada en agosto.
Afronorteamericanos de Birmingham, Alabama,
inician manifestaciones pacíficas el 3 de abril para
protestar contra la discriminación que se practicaba
en las cafeterías y otras instalaciones públicas. A
pesar del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos,
que contemplaba como ilegal la segregación por raza,
la discriminación se mantenía. En el transcurso de tres
semanas, las autoridades detienen a 400 manifestantes.
El Viernes Santo, 12 de abril, la policía
de Birmingham detiene a Martin Luther King Jr., cuando
encabeza una marcha contra la segregación racial. Lo
acusan de "marchar sin permiso".
Martin Luther King Jr. redacta la "Carta
desde una cárcel de Birmingham" el 16 de abril, en respuesta
a un grupo de clérigos blancos que lo acusaba de ser
un "intruso" que venía a instigar problemas. "La injusticia
en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas
partes", escribió King.
3 de mayo. Cuando la policía encarcela
a varios manifestantes, los organizadores nutren las
filas con estudiantes. "Bull" Connor, comisario de seguridad
pública de Birmingham, arremete contra los manifestantes,
incluso los niños, con mangueras de alta presión y perros
de ataque. Una semana más tarde, la ciudad y los manifestantes
llegan a un acuerdo respecto a la integración y mejores
oportunidades de trabajo para los negros.
Un tribunal de apelaciones se suma al
conjunto de fallos legales contra la segregación racial
en las instalaciones y el transporte públicos el 13
de mayo. En este caso, algunos Freedom Riders (Pasajeros
por la Libertad) —jóvenes activistas que ponían a prueba
el cumplimiento de esos fallos en el Sur— habían sido
detenidos por ignorar los letreros de "Blancos solamente"
y "Negros solamente" en los terminales de ómnibus y
ferrocarril de Jackson, Misisipi. El fallo del tribunal
es que los letreros son ilegales.
Vivian Malone y James Hood se convierten
en los primeros afronorteamericanos en asistir a la
Universidad de Alabama en Tuscaloosa. Lo logran el 11
de junio, después de que el gobernador George Wallace,
quien les había cerrado el ingreso a la universidad,
se hace a un lado, debido a que el presidente Kennedy
moviliza tropas de la Guardia Nacional. Han pasado nueve
años desde que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional
la segregación racial de las escuelas públicas.
El mismo día, después del enfrentamiento
en Alabama, el presidente Kennedy habla desde su despacho
por radio y televisión para reforzar su posición respecto
a los derechos civiles. "Por lo tanto", afirma, "pediré
al Congreso que promulgue legislación que dé a todos
los estadounidenses el derecho a que los atiendan en
instalaciones abiertas al público: hoteles, restaurantes,
teatros, tiendas y establecimientos similares".
Horas después del discurso de Kennedy,
Medgar Evers, un funcionario de la NAACP que había luchado
contra la segregación en la Universidad de Misisipi,
fue asesinado con un tiro a la espalda a la entrada
de su casa en Jackson. Tenía 37 años. La viuda de Evers,
Myrlie, mantiene vivo el caso contra Byron De La Beckwith
hasta 1994, cuando finalmente un tribunal condena al
supremacista por asesinato.
El presidente Kennedy envía el 9 de junio
al Congreso un proyecto de ley que garantiza el acceso
de afronorteamericanos a instalaciones públicas y da
más poderes al fiscal general de Estados Unidos para
hacer cumplir la abolición de la segregación racial
que había ordenado el Tribunal Supremo. JFK y su hermano,
el fiscal general Robert F. Kennedy, "están sembrando
las semillas del odio y la violencia", testifica más
tarde el gobernador de Misisipi, Ross R. Barnett (en
la foto), ante el Comité de Comercio del Senado.
Se publica el 18 de julio una encuesta
de la organización Gallup preguntan a los sureños: "¿Cree
que llegará el día en que blancos y negros asistirán
a las mismas escuelas, comerán en los mismos restaurantes
y compartirán en general las mismas instalaciones públicas
en el Sur?" Respuestas: 83 %, "sí"; 13 %, "no"; el resto,
no sabe.
James Meredith, que en 1962 había provocado
un disturbio estudiantil en la University of Mississippi,
recibe su diploma en la ceremonia de graduación el 18
de agosto. Meredith es el primer afronorteamericano
en obtener un título de esta universidad.
Más de un cuarto de millón de personas
participan el 28 de agosto en la "Marcha a Washington
por Empleos y Libertad" en el National Mall. La diversidad
de la multitud concuerda con la de los artistas y oradores,
entre ellos, los cantantes Marian Anderson, Odetta,
Joan Baez y Bob Dylan, y el presidente del American
Jewish Congress (Congreso Judío Estadounidense), el
rabino Joachim Prinz.
Martin Luther King Jr., pronuncia su conmovedor
discurso desde las gradas del monumento de Lincoln.
La marcha es "la mayor manifestación a favor de la libertad
en la historia de nuestra nación", dice King.
Puedes leer el discurso completo en castellano
en la sección de esta web dedicada a la fotografía,
agosto 2020.
El presidente Kennedy moviliza de nuevo
a la Guardia Nacional de Alabama el 11 de septiembre,
esta vez para forzar al gobernador Wallace a aceptar
la integración de las escuelas públicas primarias y
secundarias del estado.
Miembros del Ku Klux Klan colocan el 15
de septiembre una bomba en la iglesia 16th Street Baptist
Church de Birmingham, punto de concentración de activistas
de derechos civiles. La explosión mata a cuatro niñas
negras que asistían a la escuela dominical: Denise McNair,
de 11 años, y Cynthia Wesley, Carole Robertson y Addie
Mae Collins, de 14. Entre 1977 y 2002, condenan a tres
hombres por este crimen.
Durante una campaña para inscribir votantes
el 7 de octubre —denominada Freedom Day (Día de la Libertad)—
la policía detiene a activistas por llevar pancartas
que exhortan a los afronorteamericanos a inscribirse
y votar en un juzgado de Selma, Alabama. La campaña,
al igual que otras en Misisipi, cimientan las bases
del Freedom Summer (Verano de la Libertad) de 1964,
un esfuerzo de gran magnitud para inscribir a votantes.
Tres jóvenes organizadores fueron asesinados infamemente.
Cinco días después del asesinato de John
F. Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson pronuncia,
el 27 de noviembre, un discurso ante una sesión conjunta
del Congreso y apela a los legisladores a aprobar, en
memoria de su predecesor, un proyecto de ley que garantice
los derechos civiles de todos los estadounidenses. Un
año más tarde, el Congreso acatará su llamado.
Martin Luther King Jr. y el presidente
Johnson se reúnen al final de un año, que fue marcado
por 930 manifestaciones y 20.000 detenciones en 115
ciudades del Sur. Por lo menos 35 atentados con bombas
y 10 muertes se relacionaron directamente con las protestas
raciales, según el Southern Regional Council (Consejo
Regional del Sur) con sede en Atlanta. 31 de diciembre.
Agria Navidad.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 personajes a quienes seguir los pasos en la actualidad:
Como alcalde de Newark, Nueva Jersey,
Cory Booker mostró su accesibilidad al vivir en una
vivienda pública y haciéndose usuario fanático de Twitter.
Una vez hasta rescató a una vecina de su casa en llamas.
En elecciones especiales del 2013, Booker fue nombrado
senador de Estados Unidos, y este año se presentará
como candidato para un período de mandato completo.
La pasión de Charlene Carruthers es orientar
a activistas jóvenes para que logren ser líderes unidos
en la defensa de los derechos de los votantes, trabajadores
e inmigrantes y en contra del tratamiento desigual de
las mujeres. Según su perfil de Twitter, está "viviendo
en la intersección de ser negra, ser mujer y el descubrimiento".
Durante su niñez y adolescencia en Nueva
York, Majora Carter presenció el uso de su vecindario
como si fuese un vertedero en el sur del Bronx. Por
eso comenzó sus actividades para crear parques públicos
y atraer empleos ecológicos al área, y ha exportado
las lecciones aprendidas en su ciudad natal a comunidades
en todo el mundo.
Rosa Clemente, organizadora de comunidades
y feminista, manifiesta su oposición a las canciones
de rap que glorifican la violencia contra las mujeres.
Recientemente a través de Google Hangout, la candidata
del partido ecologista a la vicepresidencia estadounidense
en las elecciones del 2008 declaró: "Necesitamos hermanos...
que luchen contra la cultura de violación".
Ta-Nehisi Coates, corresponsal nacional
y bloguero, escribe sobre cultura, política y temas
sociales para The Atlantic. Su ensayo "Fear of a Black
President" (Temor a un presidente negro) consideró la
herencia multirracial de Barack Obama desde varias perspectivas.
"Una igualdad que exige que los negros sean el doble
de buenos", escribió, "no es igualdad —es un doble discurso—".
Después de dejar su huella como joven
activista en defensa de derechos humanos, centrada en
la brutalidad policíaca, Van Jones se hizo defensor
de los "empleos en el sector ecológico", que proporcionan
un salario mínimo, mejoran el medio ambiente y estimulan
el desarrollo. En la actualidad es copresentador del
programa de CNN Crossfire.
La exalcalde de Saratoga Springs, Utah,
y candidata actual para el Congreso de Estados Unidos,
Mia Love, celebró el cumpleaños de Martin Luther King
con estas palabras: "El Dr. King deseaba la libertad,
y pienso que él nunca tuvo la intención de que ninguno
de nosotros, seamos negros, blancos o de cualquier otro
color o grupo, gozáramos de un estatus especial en la
sociedad".
Thione Niang, afroamericano de origen
senegalés. Thione es hoy orador internacional, autor
de cinco libros y ha hablado en más de 100 países de
todo el mundo sobre liderazgo y emprendimiento social,
en universidades y conferencias líderes en Europa, Asia
Pacífico, África, América Latina, el mundo árabe, América
del Norte y Australia. Thione conoció a Barack Obama
en 2006 y participó en las dos campañas presidenciales,
en 2008 y en 2012, como copresidente para la campaña
de reelección del presidente Barack Obama. Complex Magazine
lo nombró como uno de los 10 jóvenes negros más influyentes
de los Estados Unidos y que cambian el mundo. En 2015
fue nombrado por el presidente Obama, embajador del
Departamento de Energía de EE. UU. En 2018, el presidente
de Singapur, Halimah Yacob, le otorgó el "Premio al
liderazgo global: Rosas de la paz".
El presidente de la Cámara de Representantes
de Oklahoma y candidato para el Senado de Estados Unidos,
T.W. Shannon, también es miembro de la Nación Chickasaw.
Hasta los que tienen poco, dice, "les dirán que no funciona
depender del Gobierno", mientras que es esencial "la
responsabilidad personal". La Nación Chickasaw se mantuvo
vigente hasta que fue disuelta en 1906, para permitir
la formación del Estado de Oklahoma. Muchos de fusionaron
a la población general, hoy unos 12.000 miembros viven
en las cercanías de su centro tribal en Ada, Oklahoma.
Bryant Terry, el chef y autor de Vegan
Soul Kitchen les da crédito a sus abuelos en Memphis,
Tennessee por inspirarlo "a cultivar, preparar y valorar
los alimentos saludables". Terry es más que un fanático
de la buena mesa, es activista de la buena salud, una
cualidad que manifiesta ya sea cuando es juez en un
concurso de “sopa vegetariana de quingombó" o cuando
escribe sus críticas acerca de platos vegetarianos para
el Día de Acción de Gracias.
Desde el 2003, el Reverendo Lennox Yearwood
Jr. ha organizado actividades para inscribir a votantes
jóvenes, fomentar el servicio comunitario y apoyar los
derechos humanos con celebridades del hip hop como Sean
"Diddy" Combs, Russell Simmons y Jay-Z. Continúa su
labor como presidente y director ejecutivo de la organización
Hip Hop Caucus.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Asociaciones:
La Asociación de Mejoramiento de Montgomery ( MIA )
fue formada el 5 de diciembre de 1955 por ministros
negros y líderes comunitarios en Montgomery, Alabama
. Bajo el liderazgo de Ralph Abernathy , Martin Luther
King, Jr. y Edgar Nixon , la MIA fue fundamental para
guiar el boicot de autobuses de Montgomery , una campaña
exitosa que centró la atención nacional en la segregación
racial en el sur y catapultó a King al centro de atención
nacional.
Abernathy en junio de 1968.
Tras el arresto de Rosa Parks el 1 de
diciembre de 1955 por no dejar libre su asiento para
un pasajero blanco en un autobús urbano de Montgomery,
Jo Ann Robinson del Consejo Político de Mujeres y Ed
Nixon de la Asociación Nacional para el Avance de las
Personas de Color (NAACP) lanzaron planes para un boicot
de un día a los autobuses de Montgomery el 5 de diciembre
de 1955, el lunes siguiente. Según Jo Ann Robinson,
"se tenían que seguir las rutas regulares de autobuses
para que los trabajadores que" caminaban "por las calles
pudieran ser recogidos. Este comité, encabezado por
Alfonso Campbell y atendido por trabajadores voluntarios,
trabajó toda la noche del viernes para completar esta
fase.
El sistema de recogida fue planeado con
tanta eficacia que muchos escritores lo describieron
como comparable en precisión a una operación militar.
Lo que los ministros no hicieron en esa reunión fue
seleccionar a una persona que encabezaría el boicot.
Los presentes lo discutieron, señalando la preparación
de liderazgo de varias personas, pero no se tomó una
decisión definitiva.
Eso tuvo que esperar hasta el lunes por
la tarde, cuando los ministros se dieron cuenta de que
el boicot de un día iba a ser exitoso. Luego se reunieron
nuevamente, y el Dr. Martin Luther King , Jr., acordó
aceptar el puesto de liderazgo. Como nadie sabía qué
esperar, los autobuses vacíos fueron una completa sorpresa.
El éxito del boicot del 5 de diciembre y el entusiasmo
por la reunión masiva de la noche de ese día, eliminaron
cualquier duda sobre la fuerte motivación para continuar
con el boicot. Como dijo King, "la cuestión de cancelar
la protesta ahora era académica. El entusiasmo de estas
miles de personas arrasó todo como un maremoto".
En la tarde del 5 de diciembre, el liderazgo
negro, formado por líderes cívicos y religiosos de Montgomery,
estableció la Asociación de Mejoramiento de Montgomery.
El Dr. Martin Luther King Jr. fue elegido para dirigir
la MIA a la edad de 26 años, con Ralph Abernathy, Jo
Ann Robinson, Ed Nixon, Rufus Lewis y otras figuras
prominentes a su lado.
El Consejo Político de Mujeres , fundado en Montgomery,
Alabama , era una organización que formaba parte del
Movimiento de Derechos Civiles que se formó para abordar
los problemas raciales en la ciudad. Los miembros incluyeron
a Mary Fair Burks , Jo Ann Robinson , Irene West , Thelma
Glass y Uretta Adair. El WPC fue el primer grupo en
llamar oficialmente a un boicot del sistema de autobuses
durante el boicot de autobuses de Montgomery , que comenzó
en diciembre de 1955. El grupo lideró los esfuerzos
a principios de la década de 1950 para asegurar un mejor
trato para los pasajeros de autobuses negros, y en diciembre
de 1955 inició el boicot de autobuses de trece meses.
Ayudaron a organizar las comunicaciones para ponerlo
en marcha, así como para apoyarlo, incluso dando paseos
a las personas que boicoteaban los autobuses. Los afroamericanos
de Montgomery mantuvieron el boicot durante más de un
año. Terminó a fines de diciembre de 1956, después de
que la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó
en Browder v. Gayle que las leyes estatales y locales
para la segregación de autobuses eran inconstitucionales
y ordenó al estado eliminar la segregación del transporte
público.
Jo Ann Gibson Robinson.
El Movimiento de Reconciliación ( FoR o DE ) es el
nombre utilizado por un número de religiosas no violentas
organizaciones, particularmente en los países de habla
Inglés. Están vinculados por afiliación a la International
Fellowship of Reconciliation (IFOR). En el Reino Unido,
el acrónimo "FoR" normalmente se escribe con una "o"
minúscula; en otros lugares, normalmente se escribe
en letras mayúsculas, como "FOR", como en "IFOR".
La Beca de Reconciliación de los Estados Unidos (FOR
USA) fue fundada en 1915 por sesenta y ocho pacifistas,
incluidos AJ Muste , Jane Addams y el obispo Paul Jones.
Norman Thomas, al principio escéptico de su programa,
se unió en 1916 y se convertiría en el presidente del
grupo. Se formó en oposición a la entrada de Estados
Unidos en la Primera Guerra Mundial. La Unión Estadounidense
por las Libertades Civiles se desarrolló a partir del
programa de objetores de conciencia de FOR y del Comité
de Emergencia para las Libertades Civiles.
FOR USA afirma ser "la organización interreligiosa
de paz y justicia más grande y antigua de los Estados
Unidos". Sus programas y proyectos involucran asuntos
nacionales e internacionales, y generalmente enfatizan
las alternativas no violentas al conflicto y los derechos
de conciencia. A diferencia de los movimientos del Reino
Unido, es un organismo interreligioso, aunque sus raíces
históricas están en el cristianismo.
Norman Mattoon Thomas (20 de noviembre
de 1884 - 19 de diciembre de 1968) fue un ministro presbiteriano
estadounidense que alcanzó la fama como socialista ,
pacifista y seis veces candidato presidencial por el
Partido Socialista de América.
El Congreso de Igualdad Racial ( CORE ) es una organización
afroamericana de derechos civiles en los Estados Unidos
que jugó un papel fundamental para los afroamericanos
en el Movimiento de Derechos Civiles. Fundada en 1942,
su misión declarada es "lograr la igualdad para todas
las personas independientemente de su raza, credo, sexo,
edad, discapacidad, orientación sexual, religión u origen
étnico".
CORE se fundó en Chicago, Illinois, en marzo de 1942.
Entre los miembros fundadores se encontraban James L.
Farmer, Jr., George Houser, James R. Robinson, Samuel
E. Riley, Bernice Fisher, Homer Jack y Joe Guinn. De
los 50 miembros originales, 28 eran hombres y 22 eran
mujeres, aproximadamente un tercio de ellos eran negros
y dos tercios blancos. Bayard Rustin , aunque no era
el padre de la organización, era, como Farmer y Houser
dijeron más tarde, "un tío de CORE" y lo apoyó enormemente.
El grupo había evolucionado a partir de la pacifista
Fellowship of Reconciliation , y buscaba aplicar los
principios de la no violencia como táctica contrasegregación.
La inspiración del grupo fueron las enseñanzas de Mahatma
Gandhi sobre la resistencia no violenta. Krishnalal
Shridharani, un escritor y periodista popular, así como
un orador vibrante y teatral, había sido un protegido
de Gandhi y había sido encarcelado en la Marcha de la
Sal, cuyo libro Guerra sin violencia influyó en la organización.
Gandhi, a su vez, había sido influenciado por los escritos
de Henry David Thoreau, el autor, poeta y filósofo estadounidense.
En el momento de la fundación de CORE, Gandhi todavía
estaba comprometido en una resistencia no violenta contra
el dominio británico en la India.; CORE creía que los
afroamericanos también podrían utilizar la desobediencia
civil no violenta para desafiar la segregación racial
en los Estados Unidos.
La Southern Christian Leadership Conference ( SCLC
) es una organización afroamericana de derechos civiles
. SCLC está estrechamente asociado con su primer presidente,
Martin Luther King Jr. , quien tuvo un papel importante
en el movimiento de derechos civiles estadounidense.
El 10 de enero de 1957, tras la victoria del boicot
de autobuses de Montgomery y las consultas con Bayard
Rustin, Ella Baker y otros, Martin Luther King Jr. invitó
a unos 60 ministros y líderes negros a la Iglesia Ebenezer
en Atlanta. Antes de esto, Rustin, en la ciudad de Nueva
York, concibió la idea de iniciar tal esfuerzo y primero
buscó a CK Steele para hacer la llamada y asumir el
papel principal. Steele se negó, pero le dijo a Rustin
que estaría encantado de trabajar junto a él si buscaba
a King en Montgomery para el papel. Su objetivo era
formar una organización para coordinar y apoyar la acción
directa no violenta como método para eliminar la segregación
de los sistemas de autobuses en todo el país. Además
de King, Rustin, Baker y Steele, Fred Shuttlesworth
de Birmingham, Joseph Lowery de Mobile y Ralph Abernathy
de Montgomery, todos jugaron papeles clave en esta reunión.
Ella Baker en 1964.
La defensa de SCLC de los boicots y otras formas de
protesta no violenta fue controvertida tanto entre blancos
como entre negros. Muchos líderes de la comunidad negra
creían que la segregación debería ser cuestionada en
los tribunales y que la acción directa provocaba la
resistencia, la hostilidad y la violencia de los blancos.
Tradicionalmente, el liderazgo en las comunidades negras
provenía de la élite educada —ministros, profesionales,
maestros, etc.— que hablaban por y en nombre de los
obreros, sirvientas, campesinos y trabajadores pobres
que constituían el grueso de la población negra. A muchos
de estos líderes tradicionales les incomodaba involucrar
a negros comunes en actividades de masas como boicots
y marchas.
La Asociación Nacional para el Avance de las Personas
de Color ( NAACP ) es una organización de derechos civiles
en los Estados Unidos, formada en 1909 como un esfuerzo
interracial para promover la justicia para los afroamericanos
por un grupo que incluye a WEB Du Bois, Mary White Ovington,
Moorfield Storey e Ida B. Wells.
Su misión en el siglo XXI es "asegurar la igualdad
política, educativa, social y económica de los derechos
de todas las personas y eliminar la discriminación racial".
Las iniciativas nacionales de la NAACP incluyen el cabildeo
político, los esfuerzos de publicidad y las estrategias
de litigio desarrolladas por su equipo legal. El grupo
amplió su misión a finales del siglo XX al considerar
cuestiones como la mala conducta de la policía, el estado
de los refugiados negros extranjeros y cuestiones de
desarrollo económico.
Su nombre, conservado de acuerdo con la tradición,
usa el término que alguna vez fue común , personas de
color , refiriéndose a aquellos con alguna ascendencia
africana. La NAACP otorga premios anuales a los afroamericanos
en dos categorías: Los premios de imagen son por logros
en las artes y el entretenimiento, y las medallas Spingarn
son por logros sobresalientes de cualquier tipo. Su
sede se encuentra en Baltimore , Maryland.
El Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos fue
el canal principal de compromiso de los estudiantes
en los Estados Unidos con el Movimiento de Derechos
Civiles durante la década de 1960. El Comité, que surgió
en 1960 de las sentadas dirigidas por estudiantes en
los mostradores de almuerzo separados en Greensboro,
Carolina del Norte y Nashville, Tennessee, buscó coordinar
y ayudar a los desafíos de acción directa a la segregación
cívica y la exclusión política de los afroamericanos.
Desde 1962, con el apoyo del Proyecto de educación
al votante, estuvo comprometido con el registro y la
movilización de votantes negros en el sur profundo.
Los afiliados como el Partido Demócrata por la Libertad
de Mississippi y la Organización por la Libertad del
Condado de Lowndes en Alabama aumentaron drásticamente
la presión sobre el gobierno federal y estatal para
hacer cumplir las protecciones constitucionales. Pero
a mediados de la década de 1960, la naturaleza mesurada
de los avances logrados y la violencia con la que fueron
resistidos estaban generando disconformidad con los
principios del grupo de no violencia.
Al mismo tiempo, los organizadores se estaban perdiendo
ante un Partido Demócrata que se estaba separando y
a los programas de lucha contra la pobreza financiados
por el gobierno federal. Tras una fusión abortada con
el Partido Pantera Negra en 1968, SNCC se disolvió efectivamente.
No obstante, al SNCC se le atribuye, en su breve existencia,
el haber derribado barreras, tanto institucionales como
psicológicas, para el empoderamiento de las comunidades
afroamericanas.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acontecimientos:
Las marchas de Selma a Montgomery fueron tres marchas
de protesta, realizadas en 1965, a lo largo de la carretera
de 54 millas (87 km) desde Selma, Alabama, a la capital
del estado de Montgomery. Las marchas fueron organizadas
por activistas no violentos para demostrar el deseo
de los ciudadanos afroamericanos de ejercer su derecho
constitucional al voto, desafiando la represión segregacionista;
eran parte de un movimiento más amplio por el derecho
al voto en curso en Selma y en todo el sur de Estados
Unidos. Al resaltar la injusticia racial, contribuyeron
a la aprobación ese año de la Ley de Derechos Electorales,
un logro federal histórico del movimiento de derechos
civiles.
La policía estatal de Alabama ataca a
manifestantes de derechos civiles en las afueras de
Selma, Alabama, el domingo sangriento, 7 de marzo de
1965.
La violencia del "Domingo Sangriento"
y el asesinato de Reeb dieron como resultado una protesta
nacional y algunos actos de desobediencia civil , contra
los gobiernos federal y de Alabama. Los manifestantes
exigieron protección para los manifestantes de Selma
y una nueva ley federal de derecho al voto para permitir
a los afroamericanos registrarse y votar sin acoso.
El presidente Lyndon Johnson, cuya administración había
estado trabajando en una ley de derecho al voto, celebró
una histórica sesión conjunta del Congreso televisada
a nivel nacional el 15 de marzo para solicitar la introducción
y aprobación del proyecto de ley.
Los Viajeros de la Libertad o los pasajeros de la libertad
(en inglés Freedom Riders) fueron unos activistas por
los derechos civiles de Estados Unidos que, en 1961
y años subsiguientes, comenzaron un periplo en autobuses
interestatales por el Sur de Estados Unidos para desafiar
el incumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema
de los Estados Unidos: Irene Morgan v. Commonwealth
of Virginia (1946) y Boynton v. Virginia (1960) que
dictaminaban que los autobuses públicos segregados eran
inconstitucionales. Los estados del sur, más segregacionistas,
habían ignorado estas resoluciones judiciales y el gobierno
federal había permanecido pasivo ante sus incumplimientos.
El primer Viaje de la Libertad salió de Washington,
D.C. el 4 de mayo de 1961, y debía llegar a Nueva Orleans
el 17 de mayo.
Placa de los Viajeros de la Libertad en
Birmingham, Alabama.
La sentencia del caso Boynton prohibió
la segregación racial en los restaurantes y salas de
espera de las terminales de autobuses que cruzaban las
fronteras estatales. Cinco años antes de la sentencia
Boynton, la Comisión Interestatal de Comercio (ICC)
había emitido un fallo en el caso de Sarah Keys v. Carolina
Coach Company (1955), que había denunciado explícitamente
la doctrina del caso Plessy v. Ferguson (1896) de separados
pero iguales en viajes interestatales de autobús. La
ICC no logró hacer cumplir su sentencia, y las leyes
segregacionistas de Jim Crow sobre viajes se mantuvieron
en la práctica en vigor en todo el Sur.
Los Viajeros de la Libertad se inspiraron
en el Viaje de Reconciliación guiado por los activistas
por los derechos civiles Bayard Rustin y George Houser.
Así como los Viajes de la Libertad de 1961, el Viaje
de Reconciliación planeaba probar una sentencia anterior
de la Corte Suprema que prohibía la discriminación racial
en el transporte interestatal. Rustin y algunos otros
viajeros, principalmente miembros del Congreso para
la Igualdad Racial (CORE), fueron arrestados y condenados
a trabajos forzados en Carolina del Norte por violar
las leyes Jim Crow que se referían a asientos segregados
en el transporte público.
El boicot de autobuses de Montgomery (en inglés: Montgomery
Bus Boycott) fue una protesta política y social que
comenzó en 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención
de oponerse a la política de segregación racial en el
sistema de transporte público. La lucha se prolongó
desde el 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks,
una mujer afroestadounidense, fue detenida por negarse
a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca,
hasta el 20 de diciembre de 1956, cuando la sentencia
de Browder v. Gayle entró en vigor y llevó a la Corte
Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las
leyes que exigían la segregación en los autobuses en
Montgomery.
Muchas personalidades importantes del movimiento de
los derechos civiles participaron en el boicot, entre
ellos el reverendo Martin Luther King, Jr, Ralph Abernathy
y la cantante Mahalia Jackson.
En 1944, mientras era un teniente segundo en el Ejército
de los Estados Unidos, la futura primera estrella afroamericana
del béisbol, Jackie Robinson tomó una postura similar
en confrontación con un oficial del Ejército en Fort
Hood, Texas, negándose a moverse al fondo del autobús.
Robinson fue llevado ante una corte marcial, que lo
absolvió.
Autobús de National City Lines N° 2857,
en el que viajaba Rosa Parks cuando fue arrestada en
1955, actualmente en exhibición en el Museo de Henry
Ford en Míchigan.
Alguna acción contra la segregación ya
había sido preparada un tiempo antes del arresto de
Parks, bajo el liderazgo de Edgar D. Nixon, presidente
de la sección local de la NAACP y miembro de la Hermandad
de Maleteros de Coches Dormitorio. Nixon buscaba que
el arresto de Rosa fuera un caso de prueba para permitir
a los ciudadanos negros de Montgomery desafiar la segregación
en los autobuses públicos de la ciudad. Con este objetivo,
los líderes comunitarios habían estado esperando a la
persona adecuada para ser arrestada, enfureciendo a
la comunidad afroamericana llevándola a la acción; una
persona que aceptara poner a prueba las leyes de segregación
en la corte, así como también que estuviera por sobre
todo, fuera intachable. Cuando Colvin fue arrestada
en marzo de 1955, Nixon creyó que había encontrado a
la persona adecuada, pero resultó que la adolescente
estaba embarazada. Nixon explicó luego: "tenía que estar
seguro de tener a alguien con quien pudiera ganar".
Parks fue una buena candidata por su empleo y estado
civil, así como por su buena posición en la comunidad.
Hoja de impresiones dactilares de Rosa
Parks.
Los disturbios en la Universidad de Misisipi
de 1962 tuvieron lugar entre civiles segregacionistas
del Sur y las fuerzas federales de los EE. UU. y estatales
de Misisipi, comenzando la noche del 29 de septiembre
de 1962. Los segregacionistas protestaban por la inscripción
de James Meredith, un veterano militar norteamericano
negro, en la Universidad de Misisipi (conocida afectuosamente
como Ole Miss) en Oxford (Misisipi). En 1954 la Corte
Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Brown
contra el Consejo de Educación de Topeka que la segregación
en las escuelas públicas era inconstitucional. James
Meredith aplicó esta sentencia como estudiante legítimo
con gran experiencia como veterano de la Fuerza Aérea
y con buenas calificaciones en los cursos completados
en la Universidad Estatal de Jackson.
La administración del presidente John
F. Kennedy tuvo largas conversaciones con el Gobernador
Ross Barnett y su equipo sobre la protección de Meredith,
pero Barnett se comprometió públicamente a mantener
la Universidad segregada. Los funcionarios estatales
y federales intercambiaron acusaciones públicas durante
les semanas posteriores a la supresión de los disturbios.
El 30 de septiembre de 1962, James H.
Meredith se convirtió en el primer estudiante afroamericano
que se matriculó en la Universidad de Misisipi. Su entrada
fue previamente prohibida por el Gobernador segregacionista
Ross Barnett, a pesar de las discusiones secretas con
la administración en las que se había comprometido a
proteger a Meredith. Estudiantes blancos locales y agitadores
llegados de todo el estado desencadenaron disturbios
en el campus de Oxford, ordenando el fiscal general
Robert F. Kennedy a 500 alguaciles sofocarlos. La Mississippi
Highway Patrol (policía estatal de carreteras de Misisipi)
fue retirada antes de la toma del control por parte
de los alguaciles de los Estados Unidos, lo que dio
lugar a enfrentamientos después respecto de quién tuvo
la culpa.
El jefe del Cuerpo de Alguaciles de Estados
Unidos James McShane (izquierda) y el fiscal general
adjunto de Derechos Civiles, John Doar (derecha) del
Departamento de Justicia, escoltan a James Meredith
a clase en la Universidad de Misisipi.
Fueron reforzados por orden del presidente
John F. Kennedy con policía militar del 503 Batallón
de la Policía Militar, y finalmente con miles de soldados,
incluyendo a la Patrulla de Fronteras y la federalizada
Guardia Nacional de Misisipi. También se envió a la
Universidad personal médico de la Armada destinado en
el hospital naval de Millington, Tennessee. El presidente
y el fiscal general Robert Kennedy evitaron el uso de
fuerzas federales por distintas razones. Robert Kennedy
esperaba que los medios legales, junto con la escolta
de los alguaciles sería suficiente para obligar al gobernador
a cumplir. Estos líderes decidieron de malagana involucrar
a las fuerzas federales después de que las protestas
se volvieron violentas.
Dos hombres fueron asesinados durante
la primera noche de los disturbios: el periodista francés
Paul Guihard, que trabajaba para el Daily Sketch de
Londres y fue encontrado detrás del edificio Lyceum
con una herida de bala en la parte posterior de la cabeza;
y Ray Gunter, de 23 años de edad, un reparador de tocadiscos
blanco que visitaba el campus por curiosidad. Gunter
fue encontrado con una herida de bala en la frente.
Los oficiales de policía describieron estos como homicidios
de tipo ejecución. El Gobernador Barnett fue multado
con 10.000 dólares y sentenciado a prisión por desacato.
Los cargos fueron posteriormente desestimados por el
Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. Bob Dylan
escribió y cantó sobre estos acontecimientos en la canción
«Oxford Town». El gesto de Meredith se considera un
momento crucial en la historia de los derechos civiles
en los Estados Unidos. El veterano de la Fuerza Aérea
se graduó en la Universidad el 18 de agosto de 1963
con una Licenciatura en Ciencias Políticas.
Charles W. Eagle describió el éxito de
Meredith de la siguiente manera:
"En una importante victoria contra
la supremacia blanca, ha infligido un golpe devastador
a la masiva resistencia blanca al movimiento por los
derechos civiles y ha incitado al gobierno nacional
a usar su abrumadora fuerza en apoyo de la lucha por
la libertad de los negros."
La masacre racial de Tulsa (también llamada
disturbio racial de Tulsa , la masacre de Greenwood
o la masacre de Black Wall Street ) de 1921 tuvo lugar
el 31 de mayo y junio 1 de 1921, cuando multitudes de
residentes blancos atacaron a residentes y negocios
negros del distrito de Greenwood en Tulsa , Oklahoma
. Se le ha llamado "el peor incidente de violencia racial
en la historia de Estados Unidos ". El ataque, llevado
a cabo en tierra y desde aviones privados, destruyó
más de 35 bloques cuadrados del distrito, en ese momento
la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida
como "Black Wall Street". Más de 800 personas ingresaron
en hospitales y hasta 6,000 residentes negros fueron
internados en grandes instalaciones, muchas durante
varios días. La Oficina de Estadísticas Vitales de Oklahoma
registró oficialmente 36 muertos, pero la Cruz Roja
Americana se negó a proporcionar una estimación. Un
examen de los eventos de la comisión estatal de 2001
pudo confirmar 36 muertos, 26 negros y 10 blancos, según
informes de autopsias contemporáneos, certificados de
defunción y otros registros. La comisión dio estimaciones
generales de 75–100 a 150–300 muertos.
La masacre comenzó el fin de semana del
Día de los Caídos, luego de que Dick Rowland, un lustrabotas
negro, de 19 años, fuera acusado de agredir a Sarah
Page, una operadora de elevadores blanca de 17 años
del cercano edificio Drexel. Él fue puesto bajo custodia.
Una reunión posterior de blancos locales enojados fuera
del juzgado donde se encontraba recluido Rowland, y
la propagación de rumores de que había sido linchado,
alarmó a la población negra local, algunos de los cuales
llegaron armados al juzgado. Se dispararon y murieron
12 personas: 10 blancas y 2 negras. A medida que la
noticia de estas muertes se extendió por toda la ciudad,
la violencia de la mafia explotó. Alborotadores blancos
arrasaron el vecindario negro esa noche y mañana matando
hombres y quemando y saqueando tiendas y hogares, y
solo alrededor del mediodía del día siguiente, las tropas
de la Guardia Nacional de Oklahoma lograron controlar
la situación al declarar la ley marcial. Alrededor de
10,000 personas negras quedaron sin hogar, y el daño
a la propiedad ascendió a más de $ 1.5 millones en bienes
raíces y $ 750,000 en propiedad personal (equivalente
a $ 32.25 millones en 2019). Su propiedad nunca fue
recuperada ni fueron compensados por ella. Muchos supervivientes
dejaron Tulsa, mientras que los residentes blancos y
negros que se quedaron en la ciudad guardaron silencio
durante décadas sobre el terror, la violencia y las
pérdidas de este evento. La masacre se omitió en gran
medida de las historias locales, estatales y nacionales.
En 1996, setenta y cinco años después
de la masacre, un grupo bipartidista en la legislatura
estatal autorizó la formación de la Comisión de Oklahoma
para estudiar los disturbios raciales de Tulsa de 1921.
Se designaron miembros para investigar eventos, entrevistar
a supervivientes, escuchar el testimonio del público
y preparar un informe de eventos. Hubo un esfuerzo hacia
la educación pública sobre estos eventos a través del
proceso. El informe final de la Comisión, publicado
en 2001, decía que la ciudad había conspirado con la
mafia de ciudadanos blancos contra ciudadanos negros;
recomendó un programa de reparaciones para los supervivientes
y sus descendientes. El estado aprobó una ley para establecer
algunas becas para descendientes de supervivientes,
alentar el desarrollo económico de Greenwood y desarrollar
un parque conmemorativo en Tulsa para las víctimas de
la masacre. El parque se dedicó en 2010. En 2020, la
masacre se convirtió en parte del plan de estudios de
las escuelas de Oklahoma.
Tulsa durante los disturbios de 1921.
Como antecedentes contextuales, cabe citar
el Verano Rojo de 1919 en EE.UU., que se caracterizó
por repetidos conflictos raciales. Como antecedentes
inmediatos, en la tarde del día 30 de mayo un hombre
afroamericano, Dick Rowland, fue denunciado ante la
policía, acusado de atacar a una mujer blanca. En la
mañana del día siguiente, 31 de mayo, Dick Rowland fue
detenido. La repercusión del caso y la existencia de
tensiones previas llevó a la concentración de grupos
armados blancos y negros en torno al lugar en el que
Rowland se encontraba detenido, muy próximo al distrito
de Greenwood, a lo largo de la tarde del mismo día y
al temor sobre un posible intento de linchamiento.
Se alega que en algún momento alrededor
de las 4 pm, Dick Rowland, de 19 años, un lustrabotas
negro empleado en una sala de brillo de Main Street,
ingresó al único ascensor del cercano Edificio Drexel
en 319 South Main Street para usar el baño del piso
superior, que estaba restringido a personas negras.
Se encontró con Sarah Page, una operadora de ascensor
blanca de 17 años que estaba de servicio. Los dos probablemente
se conocían al menos de vista, ya que este edificio
era el único cercano con un baño que Rowland tenía permiso
expreso para usar, y el ascensor operado por Page era
el único en el edificio. Un empleado de Renberg's, una
tienda de ropa en el primer piso del Drexel, escuchó
lo que sonó como el grito de una mujer y vio a un joven
negro salir corriendo del edificio. El empleado fue
al ascensor y encontró a Page en un estado angustiado.
Pensando que había sido agredida , convocó a las autoridades.
El Informe Final de la Comisión de Oklahoma
de 2001 señala que era inusual que tanto Rowland como
Page estuvieran trabajando en el centro en Memorial
Day, cuando la mayoría de las tiendas y negocios estaban
cerrados. Sugiere que Rowland tuvo un accidente simple,
como tropezarse y desestabilizarse contra la chica,
o tal vez tuvieron una pelea.
Si, y en qué medida, Dick Rowland y
Sarah Page se conocían ha sido durante mucho tiempo
una especulación. Parece razonable que hubieran podido
reconocerse al menos de vista, ya que Rowland habría
viajado regularmente en el elevador de Page en su camino
hacia y desde el baño. Otros, sin embargo, han especulado
que la pareja podrían haber sido amantes, un tabú peligroso
y potencialmente mortal, pero no imposible. Ya sea que
se conocieran o no, está claro que tanto Dick Rowland
como Sarah Page estaban en el centro el lunes 30 de
mayo de 1921, aunque esto también está oculto en algún
misterio. En el Día de los Caídos, la mayoría, pero
no todas, las tiendas y negocios en Tulsa estaban cerrados.
Sin embargo, tanto Rowland como Page aparentemente estaban
trabajando ese día. Sin embargo, en los días y años
que siguieron, muchos de los que conocieron a Dick Rowland
estuvieron de acuerdo en una cosa: que nunca hubiera
sido capaz de violar.
Una explicación común que a menudo se
ofrece es que Dick Rowland tropezó cuando subió al elevador
y, mientras intentaba atrapar su caída, se agarró al
brazo de Sarah Page, quien luego gritó.
Los tiroteos se iniciaron al caer la noche
del 31 de mayo, hacia las 22:00 horas, mientras que
los incendios se sucederían a partir de la medianoche,
empezando los primeros a la 1:00 del 1 de junio. Durante
las 16 horas del asalto, más de 800 personas fueron
internadas en hospitales locales con heridas, y más
de 6.000 habitantes de Greenwood fueron detenidos en
tres instalaciones locales. Cerca de 10.000 afro-estadounidenses
fueron desalojados, y 35 manzanas compuestas de 1.256
residencias fueron destruidas por el fuego. El número
oficial de muertos según el Departamento de Estadísticas
Vitales de Oklahoma fue de 39, pero otras estimaciones
de muertes entre la comunidad negra estadounidense apuntan
a cerca de 300 muertos.
El estallido de los disturbios provocó
la movilización de tropas. El Ayudante General de la
Guardia Nacional, Charles Barrett, llegó hacia las 9:00
de la mañana del día 1 de junio con cerca de 109 soldados
venidos de la capital del estado, Oklahoma City. Barrett
también convocó refuerzos de varias otras ciudades de
Oklahoma. A esas alturas del día, la mayoría de los
ciudadanos afro-estadounidenses supervivientes a los
disturbios habían huido de la ciudad o estaban bajo
custodia en los varios centros de detención. Las tropas
declararon la ley marcial a las 11:49 de la mañana,
y hacia el mediodía consiguieron suprimir la mayor parte
de la violencia restante.
Cadáver carbonizado del afroamericano
Will Brown tras ser torturado, asesinado y quemado por
una multitud de hombres blancos en Omaha (Nebraska),
septiembre de 1919.
El Verano Rojo de 1919 hace referencia
a los disturbios de carácter racial ocurridos en más
de una treintena de ciudades de los Estados Unidos durante
el verano y principios del otoño de 1919. En la mayoría
de los casos los disturbios se debían a que las personas
de etnia blanca atacaban a los afroamericanos. En algunos
casos, la población de afroamericanos respondió con
fuerza a los ataques, especialmente en Chicago, donde,
junto a Washington D. C. y Elaine (Arkansas) se produjo
el mayor número de víctimas mortales.
Los disturbios se produjeron en el marco
de las posguerra, motivados por la desmovilización de
los veteranos de la Primera Guerra Mundial. Además,
durante esta época, existían fuertes enemistades entre
los afroamericanos y los inmigrantes europeos que rivalizaban
por el trabajo en las principales ciudades estadounidenses
como Nueva York, Baltimore, Boston o Filadelfia. En
una época de fuertes protestas laborales, muchos industriales
utilizaron a los negros como esquiroles, lo que aumentó
el resentimiento. El término Verano Rojo (en su original
en inglés: Red Summer) es un término acuñado por el
activista y escritor James Weldon Johnson. Secretario
local desde 1916 de la Asociación Nacional para el Progreso
de las Personas de Color (en inglés: National Association
for the Advancement of Colored People o NAACP), Johnson
contribuyó a construir y potenciar distintas ramas locales
de la organización. En 1919, organizó protestas pacíficas
contra la violencia racial de aquel verano.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las leyes Jim Crow fueron unas leyes estatales
y locales en los Estados Unidos, promulgadas por las legislaturas
estatales blancas, que en el momento eran dominadas por los
demócratas después del período de Reconstrucción entre 1876
y 1965. Estas leyes propugnaban la segregación racial en todas
las instalaciones públicas por mandato de iure bajo el lema
«separados pero iguales» y se aplicaban a los afroestadounidenses
y a otros grupos étnicos no blancos en los referidos estados
de los Estados Unidos. En realidad, esto llevó a que el tratamiento
y los alojamientos fueran por lo general inferiores a aquellos
asegurados para los blancos estadounidenses, sistematizando
un número de desventajas económicas, educativas y sociales.
La segregación de iure se aplicó principalmente en el Sur
de los Estados Unidos. Por otra parte, en el norte, la segregación
fue por lo general de facto predominantemente hacia los negros
que vivían en guetos urbanos.
La frase "Ley de Jim Crow" apareció por primera
vez en el Diccionario de Inglés Americano en 1904,2? aunque
hay pruebas de que fue usada anteriormente.3?4? El origen
de la frase "Jim Crow" a menudo se ha atribuido al número
de espectáculo musical caricaturesco "Jump Jim Crow", que
era interpretado por el actor blanco Thomas Dartmouth Rice,
pintando su cara de negro, lo que hacía referencia a un afroestadounidense.
El espectáculo se estrenó por primera vez en 1832 y se utilizó
para satirizar las políticas populistas del entonces presidente
Andrew Jackson. Como resultado de la fama del personaje de
Rice, ya en 1838 "Jim Crow" se había convertido en una expresión
peyorativa que significaba «afroestadounidense» (African American),
y de a poco las leyes de segregación racial comenzaron a ser
conocidas como las "leyes Jim Crow".
"Jim Crow", una invención de Thomas Rice.
Algunos ejemplos de las leyes Jim Crow fueron
la segregación en las escuelas públicas, los lugares públicos,
el transporte público y la segregación de baños y restaurantes;
también existían fuentes de agua potable para los blancos
y para los negros. El Ejército Estadounidense también fue
segregado. Las leyes Jim Crow fueron derivadas de los códigos
negros (1800-1866), que también habían limitado los derechos
civiles y las libertades civiles de los afroestadounidenses.
La segregación escolar apoyada por el Estado fue declarada
inconstitucional por la Corte Suprema en 1954 con base en
el caso de Brown v. Board of Education. En general, el resto
de las leyes Jim Crow se anularon por la Ley de Derechos Civiles
de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.
Las leyes Jim Crow fueron un factor importante
en la Gran Migración durante la primera parte del siglo XX.
Debido a que las oportunidades fueron tan limitados en el
sur, los afroestadounidenses se trasladaron en gran número
a ciudades del norte en busca de una mejor vida. Mientras
que artistas, músicos y figuras literarias afroestadounidenses
habían logrado ser aceptados en el mundo de la cultura y el
arte de los estadounidenses blancos desde 1890, los atletas
afroestadounidenses se enfrentaron a obstáculos en cada paso.
Hacia 1900, la oposición blanca a los boxeadores, jugadores
de béisbol, los atletas de pista y jugadores de baloncesto
afroestadounidenses los mantuvo segregados y limitados en
lo que podían hacer. Pero no se pudo negar su destreza y habilidades
en todos los equipos y eventos deportivos de afroestadounidenses.
El cambio en las convenciones sociales y el ejemplo de figuras
como Jackie Robinson, el primero que consiguió entrar en un
equipo de béisbol profesional compuesto íntegramente por blancos
en 1947, ayudó a reducir las barreras. La participación de
los afroestadounidenses en todos los deportes principales
comenzó a aumentar rápidamente en la década de 1950 y 1960.
En el idioma inglés, el término nigger es un insulto
racial dirigido típicamente a la gente negra, especialmente
hacia los afroamericanos. La palabra se originó en el
siglo XVIII como una adaptación del término español
negro, descendiente del adjetivo en latín niger. Se
usó de manera despectiva y, para el siglo XX, su uso
por cualquier persona en los Estados Unidos es considerado
peyorativo y racista. Debido a ello, fue desapareciendo
de la cultura popular, haciendo que su inclusión dentro
de los clásicos de la literatura estuviese sujeta a
controversia. Debido a que el término es considerado
como extremadamente ofensivo, es usualmente reemplazado
por el eufemismo «the N-word» (la palabra con N). Sin
embargo, la variante nigga es usado entre afroamericanos.
En dialectos ingleses sin pronunciación rótica, tanto
"nigger" como "nigga" son pronunciados de la misma manera.
Ilustración de una edición de 1885 de
Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain, con
el texto «El nigger del Señor Bradish».
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Sentadas o disturbios? El debate de Malcolm
X y Luther King. ¿Sentadas o disturbios? El debate de Malcolm
X y Luther King FRACTURA RACIAL EN EE.UU. Décadas después
de la desaparición de estos activistas históricos, continúa
la oposición entre sus dos acercamientos a la reivindicación
de los afroamericanos.
Manifestaciones pacíficas de día, violentos
disturbios de noche. En las protestas contra la brutalidad
policial en EE.UU. tras la muerte de George Floyd se ha visto
una división que ha estado presente durante décadas en el
movimiento por los derechos civiles de los negros: la desobediencia
pacífica frente a la autodefensa con las armas, el “solo el
amor acaba con el odio” frente al “por todos los medios necesarios”,
Martin Luther King Jr. frente a Malcolm X.
Los dos grandes mártires de la lucha negra tenían
un objetivo común, pero sus estrategias eran radicalmente
diferentes y no tuvieron pegas en atacarse públicamente. Malcolm
X se burlaba de las sentadas y cánticos de Luther King y consideraba
que su estrategia de “no violencia” era fomentar la “indefensión”
frente a los blancos. Escribió que “es un crimen enseñar a
un hombre a no defenderse cuando es la víctima constante de
brutales ataques”, y defendió que había que ser “no violentos
con los no violentos”.
Martin Luther King habla durante la Marcha sobre
Washington, 1963.
Martin Luther King citaba el Evangelio para
decir “guarda tu espada, porque los que a hierro matan a hierro
mueren”, pero su estrategia no violenta iba mucho más allá
de lo religioso. Mostrando el horror de la segregación y la
brutal represión de las autoridades sureñas, King quería despertar
las conciencias de los blancos del norte y lograr su apoyo
político para hacer las reformas necesarias.
Sabía que, en un enfrentamiento abierto entre
razas, los suyos tenían las de perder, y por eso denunciaba
a Malcolm por “la demagogia de llamar a los negros de los
guetos a armarse y a prepararse para actuar con violencia,
como él hace, que solo puede traer desgracias”.
Malcolm X y Luther King eran más o menos de
la misma edad, pero crecieron en circunstancias muy diferentes.
King era hijo y nieto de pastores baptistas y tuvo una infancia
feliz y acomodada. Aunque estudió en una escuela pública segregada
de Atlanta, fue a la misma universidad que su padre y su abuelo
y después viajó al norte a hacer el doctorado en la Universidad
de Boston. En aquellos años, menos del 3% de los negros tenían
un diploma universitario.
El activista afroamericano Malcolm X.
Malcolm X también era hijo de un pastor baptista
muy activo políticamente, pero su vida cambió radicalmente
a los seis años cuando su padre murió en extrañas circunstancias.
Earl Little había tenido enfrentamientos con el Ku Klux Klan,
y Malcolm siempre creyó que fue asesinado por supremacistas
blancos.
La familia quedó en la pobreza y su madre fue
ingresada en un manicomio cuando él tenía unos catorce años.
Aunque había sido un estudiante brillante, abandonó la escuela
y vivió en diferentes ciudades del país dedicándose a la delincuencia
hasta que fue encarcelado por un atraco. Mientras Martin Luther
King organizaba desde su iglesia baptista su primera gran
protesta, el boicot a los autobuses segregados de Montgomery,
Malcolm había descubierto la fe en prisión. Se hizo musulmán
y se integró en la organización nacionalista negra Nación
del Islam (NOI), pasando de ser Malcolm Little a Malcolm X.
Este era un cambio normal en los miembros de
la NOI, que decían que, ya que los afroamericanos habían recibido
el apellido de sus amos blancos, debía renunciar a su “nombre
de esclavo”.
Muchedumbre en la Marcha sobre Washington, 1963.
Malcolm se convirtió rápidamente en el portavoz
más efectivo de la Nación del Islam y de su líder, el profeta
Elijah Muhammad. Gracias a su labor de propaganda, la organización
creció hasta el medio millón de miembros y se hizo muy fuerte
en algunas grandes ciudades. La NOI tenía su propio grupo
paramilitar, y sus enseñanzas tenían muy poco que ver con
la “resistencia pacífica” de Luther King. Por ejemplo, la
maldad inherente de la raza blanca y la superioridad natural
de los negros.
Tanto King como Malcolm sufrieron la persecución
de las autoridades, pero tenían una relación diferente con
el poder. Aunque el FBI le espiaba y le consideraba un peligroso
comunista, Luther King tenía una indudable influencia política
más allá de la comunidad afroamericana. Los presidentes se
reunían con él, buscaban su consejo. Cuando Lyndon Johnson
firmó la ley que acababa con la discriminación electoral de
los negros del sur, le entregó el bolígrafo a King, que estaba
a su lado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Monumento Nacional Cementerio Africano (en
inglés: African Burial Ground National Monument) es un monumento
nacional ubicado en Nueva York, Nueva York. El Monumento Nacional
Cementerio Africano se encuentra inscrito como un Monumento
Nacional en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde
el 19 de abril de 1993. El edificio principal es el Ted Weiss
Federal Building. El lugar contiene los restos de más de 419
afroestadounidenses enterrados durante los siglos XVII y XVIII
que provenían de las Trece Colonias, los cuales muchos eran
Freeborn, un concepto que, en el contexto de la esclavitud
en los Estados Unidos, se aplicaba a un grupo socio-étnico
definido también como free negro ("negro libre", en plural
free negroes, children born of free colored persons, "hijos
nacidos de personas de color libres"), y otros eran esclavos.
Algunos historiadores han estimado que podrían hallarse entre
10.000 y 15.000 restos. Es considerado el sitio urbano más
importante del proyecto de la arqueología histórica de los
Estados Unidos.
Nacidos libres:
Sarah Parker Remond: médico, profesora y abolicionista.
Martin Delany: abolicionista, escritor, médico y teórico
del black nationalism ("nacionalismo negro").
Nacidos esclavos:
Frederick Douglass: reformador, escritor y estadista.
Sojourner Truth fue una abolicionista y activista por los
derechos de la mujer. Truth nació bajo la esclavitud, pero
escapó con su hija en 1826. Después de recurrir a los tribunales
para recuperar a su hijo, se convirtió en la primera mujer
negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. El nombre
de nacimiento de Sojourner era Isabella ("Bell") Baumfree.
Cambió su nombre a Sojourner Truth en 1843. Es ampliamente
conocida por su discurso "Ain't I a Woman?" ("¿No soy yo una
mujer?"), que fue pronunciado en 1851 en la "Convención de
los derechos de la mujer de Ohio", en Akron, Ohio.
Durante la Guerra Civil Estadounidense Truth ayudó en el
reclutamiento de tropas negras de la Armada Americana. Después
de la guerra, intentó infructuosamente conseguir concesiones
de tierra del Estado Federal para antiguos esclavos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Malcolm X estaba menos interesado en la integración
legal que en crear conciencia dentro de la propia comunidad
negra. Sus discursos en los guetos de las grandes ciudades
levantaban pasiones y, aunque intentó muchas veces tender
puentes con King, no podía dejar de criticar públicamente
sus métodos. Cuando este dio su famoso discurso “Tengo un
sueño” durante la célebre Marcha sobre Washington, Malcolm
estaba entre la multitud, pero llamó a aquel día la “Farsa
sobre Washington”. La describió como un “circo” y se preguntó
“dónde se ha visto a furiosos revolucionarios cantando [...]
hombro con hombro con la misma gente contra la que se supone
que se están rebelando”.
El presidente Lyndon Johnson firmando la Civil
Rights Act el 2 de julio de 1964. A su espalda, Martin Luther
King.
No hay mejor ejemplo de sus diferentes actitudes
hacia el poder que sus reacciones al asesinato del presidente
John F. Kennedy. King, que había tenido grandes enfrentamientos
con el fallecido y con su hermano Robert, se declaró “impactado
y pesaroso” por el “trágico asesinato” de “un gran presidente”
cuya muerte “es una gran pérdida para América y para el mundo”.
Malcolm X, por el contrario, usó un equivalente al dicho español
de “a cada cerdo le llega su San Martín” y se declaró “encantado”.
Tanto Martin Luther King como Malcolm X no tardarían
en seguir el mismo camino que Kennedy. Su comentario sobre
el presidente muerto le valió la suspensión como ministro
de la Nación del Islam e inició un enfrentamiento que más
tarde provocó su expulsión y después su asesinato a manos
de miembros de la organización. King le sobrevivió apenas
tres años.
A pesar de sus abundantes cruces de declaraciones,
solo se vieron en persona una vez en la vida. Malcolm ya había
dejado la Nación del Islam y había moderado sus ataques, especialmente
a otros líderes negros. Se encontraron en los pasillos del
Senado, se saludaron e intercambiaron unas breves palabras.
De haber vivido más, dicen los expertos, tal vez se hubieran
acercado de verdad. Mientras Malcolm X relajaba algunas de
sus posiciones (“La ira puede cegarte. América puede ser el
primer país que haga una revolución sin sangre”), Martin Luther
King “se radicalizaba”, según los poderosos, al ampliar sus
miras más allá de los derechos civiles y atacar la pobreza
sistémica y la guerra de Vietnam.
Tropas de tierra evacuadas en Vietnam en 1966.
En cierto modo, sus dos visiones parecían complementarse
en algunos aspectos. Unas semanas antes de morir, Malcolm
viajó a Alabama y visitó a la esposa de Luther King, que estaba
en prisión. Le dijo que quería colaborar más con el movimiento
de no violencia, pero añadió que creía que a largo plazo ayudaría
más a su marido atacándole públicamente que si hablaba bien
de él. “Si los blancos se dan cuenta de cuál es la alternativa,
quizá estén más dispuestos a escuchar al doctor King”.
Información anexa:
Bantustán es el término que designa cada uno de los
veinte territorios que operaron como reservas tribales
de habitantes no blancos en Sudáfrica y África del Sudoeste
(actual Namibia), en el marco de las políticas segregacionistas
impuestas durante la época del apartheid. Tanto en la
República Sudafricana como en el territorio aledaño
de África del Sudoeste (por entonces, bajo su ocupación
y administración), se establecieron diez reservas de
esta clase, destinadas a alojar y concentrar en su interior
poblaciones étnicamente homogéneas.
El apartheid (lit. «separación» en afrikáans) fue el
sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibianota
en vigor hasta 1992, y en Rodesia (actual Zimbabue)
hasta 1979. Básicamente, este sistema de segregación
racial consistía en la creación de lugares separados,
tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para
los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo
de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición
de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos
y negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría
blanca (21 % de la población), que en otras condiciones
habría perdido su posición de privilegio. Antes de la
victoria del Partido Nacional en 1948 los negros podían
votar, pero con muchas restricciones. En teoría, el
sistema consistía básicamente en la división de los
diferentes grupos raciales para promover el «desarrollo».
Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca,
que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general,
aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial
de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la
ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones
y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos
del país. A finales de los años 1980, en el marco de
la guerra de la frontera de Sudáfrica (Namibia y Angola),
la Unión Soviética retiró su apoyo económico y bélico
a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos países
proseguir la lucha; y del mismo modo, los Estados Unidos
cesaron su apoyo financiero a Sudáfrica, lo cual trajo
graves consecuencias al gobierno de Pretoria, entre
ellas el principio del fin del régimen del apartheid
en el sur de África, que estuvo en vigor hasta los años
1990, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron
plenamente las personas de raza blanca.
Ku Klux Klan (KKK) es el término adoptado por varias
organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos,
creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la
guerra de Secesión, y que promueven principalmente la
supremacía de la raza blanca y, por tanto, el racismo,
la xenofobia y el antisemitismo, así como la homofobia,
el anticatolicismo y el anticomunismo. Con frecuencia,
estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la
violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces,
para imponer su criterio y oprimir a sus víctimas. La
primera encarnación del Klan fue fundada a finales de
1865 por veteranos después de la guerra de Secesión,
quienes quisieron resistirse a la reconstrucción.
La organización adoptó rápidamente métodos violentos
para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción
que en poco tiempo llevó a la organización al declive,
pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto
para que las tropas federales estuvieran activas en
los estados del sur. El KKK fue formalmente disuelto
por el presidente republicano Ulysses Grant, a través
del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como
el Acta Ku Klux Klan).
Poder negro (en inglés, Black Power) es un eslogan
político y el término asociado a varias ideologías asociadas
al mismo. El término ha sido utilizado por diversos
movimientos en defensa de los derechos de personas negras
por todo el mundo, aunque especialmente por los afroamericanos
de los Estados Unidos. El movimiento del Black Power
mantuvo una presencia destacada en la sociedad estadounidense
durante la década de 1960 y a principios de la década
de 1970, enfatizando el orgullo racial y la creación
de instituciones culturales y políticas para defender
y promover los intereses colectivos de los ciudadanos
negros, fomentar sus valores, y asegurar su autonomía.
El Poder negro expresa diversos objetivos políticos,
desde la defensa contra la opresión racial hasta el
establecimiento de instituciones políticas y sistemas
económicos separados. El movimiento no sólo fomentó
estos principios sino que ayudó a la creación de un
pensamiento radical negro en defensa contra lo que se
consideraba el poder visible y supremacista blanco.
La primera utilización conocida del término Poder negro
aparece en 1954 en el libro Black Power de Richard Wright.
El primer uso del término en un sentido político pudo
haber sido realizado por Robert F. Williams un escritor
y editor del período 1950-1970. El político neoyorquino
Adam Clayton Powell Jr. utilizó el término el 29 de
mayo de 1966 durante una conferencia en la Universidad
Howard: “Demandar estos derechos concedidos por Dios
es buscar el Poder negro.” .Justicia para todos y todas
las personas se cual sea su color de piel.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información anexa:
Las Leyes de Núremberg (Nürnberger Gesetze en alemán)
fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita
en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de
septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual
del NSDAP (Reichsparteitag) celebrado en la ciudad de
Núremberg (Alemania). Las leyes de Núremberg fueron
redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en
su cargo de Ministro de Interior del Reich (1933-1943),
bajo la anuencia de Adolf Hitler y Julius Streicher
como coautor. Frick era un reconocido antisemita y redactó
estas leyes que impedían que el colectivo judío se relacionara
racialmente con el pueblo alemán. Estas leyes raciales
fueron el comienzo de la discriminación y persecución
del colectivo judío en Alemania.
|
La ley de pases tuvo lugar en Sudáfrica y fue
causa de la matanza de Sharpeville. En la provincia de Transvaal,
la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de
ciudadanos que protestaban contra la llamada ley de pases.
El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas
en el país. La ley de pases era una de las medidas impuestas
por el régimen racista blanco como parte de su política de
apartheid (segregación racial). Según la misma, todos la gente
de color estaban obligadas a llevar un documento que limitaba
su acceso a las zonas reservadas a los blancos, en el que
constaba anotado si tenía o no permiso para movilizarse fuera
de su lugar de residencia. Así, por ejemplo, a veces las familias
quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como
en el caso de una persona de color que no podía visitar a
su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente como
criada) porque los pases de visita solo se concedían a los
trabajadores de esa zona. La policía podía detenerles en cualquier
sitio y exigirles el pase. El no llevarlo era un delito, por
el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión. La
denominada Marcha de las mujeres realizada en 1956 expreso
su oposición al sistema de pases. A lo que le siguió en 1960
la manifestación de Sharpeville, como parte de una campaña
de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a
cambiar la ley. Desde 1966, cada 21 de marzo se celebra el
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial,
o lo que es lo mismo el Día Internacional contra el Racismo.
Pintura de la masacre de Sharpeville, que tuvo
lugar el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, provincia de
Gauteng, Sudáfrica, actualmente ubicada en el Consulado de
Sudáfrica en Londres.
La matanza de Sharpeville tuvo lugar el 21 marzo
de 1960, en la localidad de Sharpeville, Transvaal, actual
provincia de Gauteng, Sudáfrica; a unos 8 km de la ciudad
de Vereeniging, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación
pacífica que protestaba contra el apartheid.
Tras ganar el Partido Nacionalista Unificado
(de ideología afrikáner ultraconservadora), liderado por Daniel
François Malan, las elecciones celebradas en 1948 en la Unión
Sudafricana (desde 1961, República de Sudáfrica), se adoptó
una política de segregación racial, diseñada para regular
la vida de la mayoritaria población negra y mantener el dominio
de la minoría blanca. La legislación aprobada regulaba dónde
podían vivir y trabajar los negros e imponía numerosas restricciones
al ejercicio de las libertades civiles. Durante la década
de 1950 arreciaron las protestas contra el régimen de apartheid.
El Congreso Nacional Africano (ANC) y el Congreso Panafricano
(PAC, creado en 1958) canalizaron el movimiento de protesta.
A comienzos de 1960 el PAC hizo un llamamiento nacional para
protestar contra las Pass Laws (ley de pases), que controlaban
los desplazamientos de la población negra en zonas tanto urbanas
como rurales de Sudáfrica. El 21 de marzo de 1960 la policía
abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en
Sharpeville, en el Transvaal meridional, acto que tuvo como
consecuencia la muerte de 69 personas negras, entre ellas
mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo
de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron
detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos
y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.
Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional
estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante
lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada
de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las
Naciones Unidas (ONU).
Grupo de hombres judíos obligado a marchar portando
una enorme estrella amarilla en público luego de la noche
de los cristales rotos, 10 de noviembre de 1938.
Sharpeville supuso un punto de inflexión en
la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante
los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más
aislado por parte de la comunidad internacional. En recuerdo
de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General
de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó
el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación
Racial.
Nota de prensa - Agosto 2020:
Joe Biden ha escogido a la senadora californiana Kamala
Harris como su candidata a vicepresidenta. Con su elección,
Biden eleva a una de sus principales rivales durante
las primarias demócratas y sitúa, por primera vez, a
una mujer negra en la candidatura presidencial de uno
de los dos grandes partidos. Puede parecer un gesto
audaz para el momento que vive en EEUU: una mujer de
color, hija de inmigrantes, contra un presidente racista
y misógino como Trump. Sin embargo, la realidad tiene
bastantes más matices.
Kamala Harris se ha unido en los últimos meses a los
manifestantes que protestaban por la muerte de George
Floyd y se ha declarado “harta” de tener que explicarle
a los blancos lo que es el racismo, como si no llevaran
toda la vida viviendo entre sus excesos. Sin embargo,
aunque Trump ya le ha dado la bienvenida a la batalla
electoral hablando de su “izquierdismo radical”, en
ella esa etiqueta suena casi tan vacía y artificial
como en Joe Biden. Harris ha construido su carrera política
sobre la base de su larga experiencia como fiscal en
California. Durante ese tiempo, los activistas que batallan
contra el racismo en el sistema judicial no vieron en
ella una aliada, sino más bien lo contrario. En las
primarias demócratas fue acusada de no haber hecho nada
para anular sentencias consideradas racistas, no haber
apoyado la despenalización de delitos menores por los
que se condena desproporcionadamente a negros e hispanos
y haber dificultado investigaciones de violencia policial.
Tampoco es como si Kamala tuviera problemas
en declararse moderada: durante las pasadas primarias
demócratas era la primera en reconocer que, a diferencia
de Bernie Sanders o Elizabeth Warren, no perseguía cambios
fundamentales para el país. “No intento reestructurar
la sociedad, solo encargarme de los problemas que mantienen
a la gente despierta en mitad de la noche”. Harris ha
sido definida una y otra vez por los que mejor la conocen
como “práctica” o “no ideológica” y no parece que vaya
a tener muchos problemas para adaptar su discurso a
la identidad centrista de su nuevo jefe, Joe Biden.
Es curioso que los momentos más brillantes
de la candidatura presidencial fallida de Kamala Harris
fueran precisamente aquellos en los que más dura se
mostró con Biden. En uno de los debates reprochó al
hoy candidato demócrata las “dolorosas” alabanzas que
había dirigido a políticos racistas que habían basado
“su carrera en la segregación racial”. También le puso
en problemas al recordar su pasada oposición al traslado
forzoso de alumnos entre colegios para asegurar la integración
racial. Explicó lo beneficioso que había sido para una
niña de su ciudad y añadió: “Y esa pequeña niña era
yo”.
El repaso que le dio Harris a Biden en
aquel debate se tradujo en un aluvión de donaciones
y hasta venta de merchandising con sus fotos de niña,
pero sentó francamente mal a su entonces rival. La esposa
de Biden dijo que había sido “como un puñetazo en el
estómago”, aunque desde entonces Harris ha participado
en actos con el matrimonio. Su designación como candidata
a vicepresidenta es la prueba de la reconciliación definitiva,
pero es seguro que a Kamala le preguntarán una y otra
vez durante esta campaña si mantiene sus palabras de
entonces. Como mujer afroamericana, en este momento
de gran tensión nacional, es probable que Kamala Harris
sea el rostro de la campaña demócrata para hablar de
brutalidad policial o racismo institucional, pero también
de las acusaciones de abuso sexual contra Joe Biden.
A cambio, la senadora recibe la gran oportunidad política
de su vida. Además de la posibilidad de ser vicepresidenta,
puede recibir un premio extra: en el entorno del candidato,
que va a cumplir 78 años, se ha hablado de la posibilidad
de que si gana permanezca en el cargo solo un primer
mandato. Esto dejaría a Harris en una situación envidiable
para convertirse en la primera mujer presidenta de EEUU.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|