Cuando Fannie Lou Hamer fue a la oficina del secretario del
condado en Indianola, Mississippi, para registrarse para votar
en 1962, le dijeron que escribiera un ensayo sobre una sección
de la constitución del estado de Mississippi. “Eso fue imposible”,
recordó en una historia oral registrada por el Centro de Historia
Oral y Patrimonio Cultural de la Universidad del Sur de Mississippi.
“Ni siquiera sabía lo que significaba, mucho menos [cómo]
interpretarlo”. Hamer fue amenazada con arrestarla cuando
se dirigía a su casa, y cuando llegó allí, el propietario
le dijo que retirara su registro de votante o se fuera. “Tuve
que irme la misma noche”, dijo. La experiencia de Hamer fue
típica de los estadounidenses de color que intentaron votar
en el sur durante la era de Jim Crow , cuando las leyes estatales
aprobadas a fines del siglo XIX y principios del XX imponían
la segregación y la discriminación racial. Pero tres años
después de que Hamer fuera bloqueada por primera vez en las
urnas, una ley federal histórica prohibió la intimidación
que ella y otros posibles votantes experimentaron durante
una época de supresión generalizada de votantes.
Promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson el 6 de agosto
de 1965, la Ley de Derechos Electorales de 1965 otorgó derechos
a los estadounidenses a quienes se les había prohibido ejercer
sus derechos constitucionales durante más de un siglo. Varios
años después de la abolición de la esclavitud en 1865, los
derechos de voto para todos los hombres estadounidenses fueron
consagrados en la Constitución. La 14ª Enmienda, ratificada
en 1868, afirmó la ciudadanía de los afroamericanos, y la
15ª Enmienda, ratificada en 1870, prohibió negar a los ciudadanos
estadounidenses el derecho a votar según su raza. Pero la
realidad fue muy diferente para las personas de color. Los
estados del sur erigieron barreras legales, como pruebas de
alfabetización confusas e impuestos electorales elevados,
para excluir a los votantes negros del ejercicio de sus derechos
constitucionales. Regularmente depuraron las listas de votantes
de los ciudadanos negros que habían logrado registrarse y
celebraron primarias que solo estaban abiertas a los votantes
blancos.
Y cuando las mujeres ganaron el derecho al voto con la 19ª
Enmienda , ratificada en 1920, las mujeres de color aún enfrentaban
una privación generalizada del derecho a voto. Las mujeres
lucharon durante décadas para ganar el derecho al voto.

La policía cachea a un hombre negro por intentar
unirse a la cola para registrarse para votar en Selma, Alabama,
en 1965.
La supresión de votantes sancionada por el estado
se combinó con intimidación, violencia y presión social en
todo el sur. Personas como Hamer fueron amenazadas con la
pérdida de sus hogares, negocios e incluso trabajos si insistían
en votar, es decir, si podían registrarse. Y el día de las
elecciones, grupos de supremacistas blancos como el Ku Klux
Klan monitorearon los sitios de votación para asegurarse de
que los votantes negros registrados no votaran. A pesar de
una ola de nuevos registros de votantes después de la 15ª
Enmienda, el número de votantes varones negros disminuyó a
medida que los estados del sur impusieron leyes de votación
discriminatorias. En Luisiana, por ejemplo , más de 130.000
votantes negros se registraron en 1896, pero sólo 1.342 en
total se registraron en 1904; más de 128.000 habían sido retirados
de los rollos en los años intermedios. Seis décadas después,
en 1962, solo el 5 por ciento de los votantes negros elegibles
en Mississippi se habían registrado para votar.
Un informe del Departamento de Justicia de EE.
UU. De ese año señaló 11 condados del sur de mayoría negra
sin votantes negros registrados.
Los líderes de los derechos civiles habían reconocido
desde hacía mucho tiempo que los derechos de los votantes
eran fundamentales para garantizar la igualdad para todos.
Pero se necesitarían años de organización de base, protestas
y agitación para generar un impulso nacional para las leyes
de derechos civiles que protegen a todos los votantes.

Un oficial de policía lleva a más de 400 manifestantes
cantando, en su mayoría adolescentes, a la cárcel después
de una protesta de registro de votantes en Selma, Alabama,
el 5 de febrero de 1965.
En 1964, los esfuerzos por los derechos civiles
culminaron con el Freedom Summer , una campaña masiva de registro
de votantes en Mississippi, el estado con el menor número
de votantes negros registrados. Durante 10 semanas, más de
1,500 voluntarios, principalmente blancos, inundaron el estado
para registrar votantes. Más de 60.000 habitantes negros de
Mississippi participaron en reuniones y un simulacro de "Elección
por la Libertad" diseñado para mostrar el poder del voto negro.
Fueron recibidos con rabia y violencia. Tres
trabajadores fueron asesinados por miembros del Ku Klux Klan
al inicio del proyecto y durante el resto del verano al menos
80 personas fueron golpeadas , 35 disparadas, seis asesinadas
y mil arrestadas. Al final, solo unos pocos cientos de negros
fueron aceptados en las listas de votantes.
El verano aumentó la conciencia nacional sobre
la supresión de votantes y la continua negación de los derechos
civiles para los negros, y aumentó el apoyo popular al cambio.
La Ley de Derechos Civiles de 1964 entró en vigor en julio
de 1964, prohibiendo la segregación y la discriminación en
lugares públicos y en el empleo, pero no brindó mucha protección
a los votantes. Aunque la ley prohibió la aplicación desigual
de los estándares de los votantes, no eliminó las pruebas
de alfabetización ni prohibió la violencia y la intimidación
en las urnas. En 1965, los activistas centraron su atención
en una campaña por el derecho al voto en Selma, Alabama. Participaron
en una serie de manifestaciones de alto perfil, incluidas
marchas a través del puente Edmund Pettus, que lleva el nombre
de un ex líder del KKK de Alabama y oficial confederado. Durante
una marcha, policías y agentes de la ley del estado de Alabama
atacaron brutalmente a John Lewis, el entonces presidente
de 25 años del Comité Coordinador Estudiantil No Violento,
ya otros manifestantes pacíficos. Imágenes televisadas de
lo que se conoció como "Domingo sangriento"indignó y horrorizó
a la nación y finalmente obligó al gobierno federal a actuar.
Diez días después, el 17 de marzo de 1965, los
legisladores presentaron al Congreso la Ley de Derechos Electorales
de 1965. Lewis se convirtió en congresista estadounidense
por el estado de Georgia, cargo en el que se desempeñó durante
casi 34 años mientras seguía luchando por los derechos de
todas las personas . El 6 de agosto de 1965, el presidente
Johnson promulgó la ley de protección de los derechos de los
votantes más amplia que jamás haya visto la nación. La Ley
de Derechos Electorales abolió las pruebas de alfabetización
y estableció la supervisión y autoridad federal sobre el registro
de votantes en áreas con antecedentes de discriminación de
votantes, y requirió que esas jurisdicciones buscaran la autorización
del gobierno federal antes de cambiar las pautas de votación.
La ley provocó una oleada de registros de votantes.

Fannie Lou Hamer liándola parda ...
Un cuarto de millón de negros se inscribieron
para votar solo en 1965, y al final de la década, el porcentaje
de votantes negros elegibles que se inscribieron en el sur
aumentó de alrededor del 35 por ciento a casi el 65 por ciento.
También fue una victoria para todas las personas de color,
especialmente cuando la ley se amplió en 1975 para prohibir
la discriminación en el voto contra las personas que hablaban
un idioma que no fuera el inglés, un paso que efectivamente
detuvo la purga de latinos de las listas de votantes en Texas.
La Ley de Derechos Electorales fue enmendada
cinco veces en las décadas siguientes, extendiendo su cobertura
y aumentando la autoridad del gobierno para determinar dónde
se necesitaba la supervisión federal.
Sin embargo, en los últimos años, los ataques
legales han erosionado la capacidad del gobierno federal para
hacer cumplir la ley. Las legislaturas estatales, principalmente
aquellas controladas por republicanos en estados con mayor
participación de minorías , según un análisis de la Universidad
de Massachusetts Boston, han desafiado la Ley de Derechos
Electorales al aprobar una ola de nuevas restricciones , incluidas
las leyes de identificación de votantes y la reducción de
la votación anticipada.
Esos estados obtuvieron una victoria clave en
el condado de Shelby contra Holder en 2013, cuando la Corte
Suprema derogó una sección clave de la ley que permitía la
supervisión federal de los distritos en función de sus antecedentes
de discriminación de votantes. El condado de Shelby, Alabama,
afirmó que la fórmula utilizada para tomar esa determinación
estaba desactualizada y, por lo tanto, era inconstitucional.
La Corte Suprema emitió un fallo de 5 a 4 a favor del condado
de Shelby, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts,
escribió que la fórmula "se basaba en hechos de hace 40 años
que no tienen una relación lógica con la actualidad".

John Roberts abajo en el centro, junto a la
recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg a los 87 años.
En cuestión de horas, Texas anunció planes para
poner en vigencia una ley de identificación de votantes previamente
prohibida. Pronto le siguieron Carolina del Norte, Mississippi
y Alabama . En 2018, la Comisión de Derechos Civiles bipartidista
de EE. UU. Descubrió que al menos 23 estados, desde Arkansas
hasta el estado de Washington, habían promulgado leyes "recientemente
restrictivas" y dijo que el gobierno federal ahora "tiene
herramientas limitadas para abordar ... procedimientos de
votación potencialmente discriminatorios y casi ninguna herramienta
para prevenir la discriminación en el voto antes de que ocurra
”. El panel recomendó al Congreso restaurar las protecciones
contra la discriminación de los votantes que existían antes
de la decisión de la Corte Suprema de 2013.
Desde entonces, los defensores de la Ley de
Derechos Electorales han presionado al Congreso para que enmiende
la ley e incluya una nueva fórmula, una que se base en datos
actuales, para determinar qué distritos necesitan obtener
autorización federal antes de cambiar sus leyes electorales.
En 2019, el líder de los derechos civiles John Lewis presidió
la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes
que hizo precisamente eso , aunque el proyecto de ley no fue
aceptado por el Senado liderado por los republicanos. Si bien
los llamados a la acción se intensificaron después de la muerte
de Lewis en julio de 2020, el proyecto de ley requeriría el
apoyo de ambas cámaras del Congreso.
No está claro si los legisladores restablecerán
la ley a su fuerza completa en el corto plazo. Pero no hay
duda de que la legislación histórica ha marcado una gran diferencia
para los votantes de todo el país en el último medio siglo.
De los más de 122 millones de personas que votaron en las
elecciones de mitad de período de 2018, un récord del 25 por
ciento eran negros, asiáticos o latinos, que representaron
más del 36 por ciento de la población ese año. Este porcentaje
de votantes había aumentado del 21,7 por ciento en 2014. Según
el Pew Research Center , esa participación récord hizo que
las elecciones de mitad de período de 2018 fueran las elecciones
con mayor diversidad racial y étnica jamás celebradas en los
Estados Unidos, gracias en gran parte a la Ley de Derechos
Electorales de 1965.
La historia del derecho al voto en Estados Unidos:

'Una nación fracturada y traumatizada' avanza, 57
años después.

Para las mujeres negras, la 19a Enmienda no puso
fin a su lucha por votar.

La historia del puño en alto, símbolo mundial de
la lucha contra la opresión.

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David Isom, de 19 años, rompió la línea de color en
un grupo segregado en Florida el 8 de junio de 1958,
lo que provocó que los funcionarios cerraran la instalación.
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Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1860 fue
la decimonovena elección presidencial cuadrienal para elegir
al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos. La
elección se llevó a cabo el martes 6 de noviembre de 1860.
En una competencia a cuatro bandas, el boleto del Partido
Republicano de Abraham Lincoln y Hannibal Hamlin salió triunfante.
La elección de Lincoln sirvió como el principal catalizador
de la Guerra Civil estadounidense.
Los Estados Unidos se habían dividido cada vez más durante
la década de 1850 por desacuerdos con respecto a la extensión
de la esclavitud en los nuevos territorios incorporados. El
presidente James Buchanan, al igual que su predecesor Franklin
Pierce, era un demócrata del norte con simpatías por el sur.
Durante la segunda mitad de la década de 1850, el Partido
Republicano antiesclavitud se convirtió en una fuerza política
importante a raíz de la Ley Kansas-Nebraska y la decisión
de la Corte Suprema en el caso de 1857 de Dred Scott v. Sandford.
En 1860, el Partido Republicano había reemplazado al difunto
Partido Whig como la principal oposición a los Demócratas.
Un grupo de antiguos Whigs y Know Nothings formaron el Partido
de la Unión Constitucional, que buscaba evitar la secesión
dejando de lado el tema de la esclavitud.
La Convención Nacional Republicana de 1860 nominó a Lincoln,
un moderado excongresista de Illinois, como su abanderado.
La plataforma del Partido Republicano prometió no interferir
con la esclavitud en los estados, pero se opuso a una mayor
extensión de la esclavitud en los territorios. La primera
Convención Nacional Demócrata de 1860 se suspendió sin acordar
un candidato, pero una segunda convención nominó al Senador
Stephen A. Douglas de Illinois para presidente. El apoyo de
Douglas al concepto de soberanía popular, que exigía que cada
territorio individual decidiera sobre el estado de la esclavitud,
alineó a muchos demócratas del sur. Los demócratas del sur,
con el apoyo del presidente Buchanan, celebraron su propia
convención y nominaron al vicepresidente John C. Breckinridge
de Kentucky para presidente.
La Convención de la Unión Constitucional de 1860 nominó un
boleto dirigido por el exsenador John C. Bell de Tennessee.
A pesar del apoyo mínimo en el sur, Lincoln ganó el voto popular
y una mayoría del voto electoral. Las divisiones entre los
oponentes de los republicanos no fueron en sí mismas decisivas
para asegurar la captura republicana de la Casa Blanca, ya
que Lincoln recibió varias mayorías absolutas en algunos estados
decisivos. El principal oponente de Lincoln en el Norte fue
Douglas, que terminó segundo en varios estados y en el voto
popular, pero solo ganó el estado esclavo de Missouri y tres
electores del estado libre de Nueva Jersey.
Bell ganó tres estados del Alto Sur: Virginia, Kentucky y
Tennesse, mientras que Breckinridge barrió el resto del sur.
La elección de Lincoln condujo a la secesión de varios estados
del sur, y la Guerra Civil comenzaría con la Batalla de Fort
Sumter. La elección fue la primera de seis victorias consecutivas
para el Partido Republicano. Desde estas elecciones de 1860
el bipartidismo demócrata-republicano ha dominado por entero
la política estadounidense hasta nuestros días. Estas elecciones
fueron las primeras de las que participaron dos nuevos estados:
Oregón y Minnesota, recién incorporados a la Unión. Debido
a ello, por primera vez en unas elecciones los trece estados
originales que fundaron Estados Unidos sumaron menos del 50%
de los votos electorales.

La elección de Abraham Lincoln en noviembre de 1860, fue,
tal vez la elección más importante en la historia de Estados
Unidos. Llevó a Lincoln al poder en un momento de gran
crisis nacional, ya que el país se deshacía sobre el tema
de la esclavitud. La victoria electoral de Lincoln, el candidato
del Partido Republicano antiesclavista , impulsó a los estados
esclavistas del sur de Estados Unidos para comenzar discusiones
serias acerca de la secesión. En los meses entre la elección
de Lincoln y su toma de posesión, en marzo de 1861, los estados
esclavistas empezaron separarse. Por tanto, Lincoln tomó el
poder en un país que ya se había fracturado.
Puntos clave:
- La Elección de 1860. Los Estados Unidos estaban
en crisis, y era inevitable que la elección de 1860 se centrara
en la cuestión de la esclavitud.
- Abraham Lincoln comenzó el año en una relativa
oscuridad, pero un discurso en la ciudad de Nueva York en
febrero ayudó a hacer de él un candidato creíble.
- El mayor rival de Lincoln para la nominación
del Partido Republicano, William Seward, estaba fuera de juego,
maniobrado en la convención del partido.
- Lincoln ganó las elecciones contra tres oponentes.
Sólo un año antes Lincoln había sido una figura
oscura fuera de su propio estado. Pero él era un político
muy capaz, y con la estrategia astuta, moviendose con habilidad
en los momentos críticos. Pasó a ser el principal candidato
para la nominación republicana.
El tema central de la elección presidencial
de 1860 estaba claro. Las batallas por la propagación de la
esclavitud a nuevos territorios y estados se habían apoderado
de los Estados Unidos desde finales de 1840, cuando Estados
Unidos obtuvo grandes extensiones de tierra después de la
guerra con México. En la década de 1850 la cuestión de la
esclavitud llegó a ser extremadamente caliente. La aprobación
de la ley de esclavos fugitivos como parte del compromiso
de 1850, y la publicación en 1852 de una novela extraordinariamente
popular, La cabaña del tío Tom, llevó los debates políticos
sobre la esclavitud en los hogares estadounidenses.

Un serio peligro ...
Ruby Bridges (n. 8 de septiembre, 1954) es la primera
niña afroamericana que se escolariza en una escuela
primaria, hasta ese momento “sólo para raza blanca”,
en Estados Unidos, en la William Frantz Elementary School
de New Orleans, el 14 de noviembre 1960. La entrada
y asistencia durante los primeros meses la tuvo que
hacer custodiada por un grupo de policías federales.
En su primer día fue recibida con insultos y gritos
de todo tipo, con pancartas con la consigna: «Two, four,
six eight, we don’t want to integrate» y un lanzamiento
de objetos contra ella. El 2 de julio 1964, el Congreso
de los Estados Unidos había aprobado la Civil Rights
Act of 1964 (Ley de Derechos Civiles), que prohibía
la aplicación desigual de los requisitos de registro
de votantes y la segregación racial en las escuelas,
en el lugar de trabajo y en las instalaciones de servicio
público. Ley que había sido propuesta por John F. Kennedy,
pero que se aprobaría durante el gobierno de Lyndon
B. Johnson.
En la firma de dicha Ley estuvo presente Martin Luther
King, líder del movimiento por los derechos civiles.
Aunque las leyes aprobaran la integración, una gran
parte de la sociedad estaba en contra de esas medidas,
de ahí que una vez que Ruby entró en la escuela, descubrió
que no había estudiantes porque habían sido retirados
por sus familias debido a su presencia. La única maestra
dispuesta a trabajar con Ruby Bridges fue Barbara Henry,
de raza blanca, que hacía muy poco tiempo que se había
incorporado a la plantilla.

Barbara Henry y Ruby Bridges en 1998.
Ese primer años estuvo sóla en el aula, pues las familias
no querían que sus hijas e hijos compartieran aulas
con niños y niñas negras. Su padre y su madre eran miembros
de la NAACP (National Association for the Advancement
of Colored People), fundada el 12 de febrero de 1909.
Cinco décadas más tarde, en un entrevista a la BBC recordaba
ese histórico momento de la siguiente forma:
“Recuerdo que ese día todo el mundo parecía estar muy
emocionado. Los vecinos vinieron a la casa en la mañana
para ayudarme a vestir para la escuela. Alguien golpeó
a la puerta y cuando mis padres abrieron pude ver unos
hombres blancos muy altos en trajes, con bandas amarillas
en los brazos. ‘Somos policías federales. Nos ha enviado
el presidente de Estados Unidos’. Estaban ahí para escoltarme
a la escuela. Entré al auto con ellos. No sentí miedo.
Llegamos a la escuela y había cantidades de personas
en frente y agentes de policía a caballo y en motocicletas.
Todo parecía como un gran evento. Viviendo en Nueva
Orleans, pensé que se trataba de las fiestas de Mardi
Gras. Jamás imaginé que todo eso era por mí. Los policías
federales me tomaron y me metieron rápidamente en el
edificio hasta la oficina del rector. Vi como la gente
de afuera entraba apresurada y me miraban por la ventana,
gritando. Fueron a todas las aulas para sacar a sus
hijos. Se los llevaron a casa y nunca los dejaron regresar.
Siempre hubo gritos y más gritos. Unos aparecían sosteniendo
una pequeña caja, que era un ataúd de bebé en el cual
habían colocado una muñeca negra. Cuando regresé el
segundo día, la escuela estaba vacía. El rector me esperaba
en el descanso de la escalera y me indicó dónde quedaba
mi clase. Cuando entré vi una mujer que dijo: ‘Hola,
soy tu maestra -mi nombre es Sra. Henry‘. Lo primero
que pensé fue, ‘¡Es blanca!‘, porque nunca había tenido
una profesora blanca y no sabía qué esperar. Resultó
ser la mejor maestra que jamás tuve y amé la escuela
por ella. Era una mujer que había llegado desde Boston
para enseñarme porque los profesores de la ciudad rehusaban
darle clase a niños negros. Fue como una segunda madre
para mí y nos convertimos en las mejores amigas. No
falté un solo día ese año. Afuera la gente gritaba diciendo
‘la vamos a ahorcar, la vamos a envenenar’. Recuerdo
sentir mucho miedo esos días. Pero estaba confusa, no
entendía por qué lo hacían. Mis padres también sintieron
la presión. Mi papá fue despedido de su trabajo en una
estación de gasolina cuando su jefe se enteró de que
era su hija la que asistía a la escuela, y los clientes
se empezaron a quejar. Meses más tarde caí en cuenta
de lo que pasaba cuando me topé con otro niño en la
escuela que me dijo: “Mi mamá me dijo que no puedo jugar
contigo porque eres una negra“.
Con eso entendí todo. Era por el color de mi piel.
Me sentía muy sola. Creo que eso fue lo peor, tener
seis años y ningún amigo. Muchas veces me preguntaba
‘¿Por qué yo?‘, pero a medida que crecí me empecé a
dar cuenta del significado de ‘¿por qué no yo?‘. Ahora
me siento feliz de lo que sucedió. Me siento orgullosa
de que mis padres aceptaran que fuera a esa escuela.
Como afroamericanos en ese entonces, la gente pensaba
que si realmente querían ver cambios, tendrían que tomar
el toro por las astas ellos mismos, y eso fue lo que
hicieron. Pero siempre le digo a la gente que hay mucho
más camino por recorrer. Creo que uno se debe preguntar:
¿Qué he hecho yo?‘, porque eso es lo que se va a necesitar,
que cada quien afirme ‘Esta es mi contribución, esto
es lo que voy a hacer’”.


The problem we all live with (en español:
El problema con el que todos convivimos) es una pintura
del artista estadounidense Norman Rockwell del año 1964.
Está considerada una imagen icónica del Movimiento por
los derechos civiles en los Estados Unidos.
Describe a Ruby Bridges en su camino
a la escuela primaria William Franz, una escuela pública
para niños de piel blanca, el 14 de noviembre de 1960,
durante la crisis de desegregación escolar de Nueva
Orleans. Debido a amenazas y violencia contra ella,
está escoltada por cuatro agentes federales; La pintura
está encuadrada de tal manera que las cabezas de los
agentes están recortadas en los hombros. En la pared
detrás de ella está escrito el insulto racial "nigger"
y las letras "KKK"; también se ve un tomate aplastado
y salpicado lanzado contra la pared. Los manifestantes
blancos no son visibles, ya que el espectador está mirando
la escena desde su punto de vista. La pintura fue realizada
al óleo sobre tela y mide 91 cm de largo por 150 cm
de ancho.

Ruby Bridges custodiada por agentes federales
a la salida de la escuela (1960).
La pintura fue originalmente publicada
el 14 de enero de 1964 en la revista Look. Rockwell
había acabado su contrato con la revista Saturday Evening
Post el año anterior debido a la frustración con los
límites que la revista puso en su expresión de temas
políticos, y Look le ofreció poder expresar sus intereses
por temas sociales, incluidos los derechos civiles y
la integración racial. Rockwell exploró temas similares
en obras como: «Southern justice (murder in Mississippi)»
y «New kids in the neighborhood»; a diferencia de sus
trabajos anteriores para el Saturday Evening Post, «The
problem we all live with» y estas otras obras colocan
personas afroamericanas como protagonistas únicos, en
vez de tan sólo observadores, parte de escenas de grupo,
o en funciones serviles.
Como «New kids in the neighborhood»,
«The problem we all live with» describe como protagonista
a niños afroamericanos; como «Southern justice», utiliza
fuertes contrastes de luz y oscuridad para promover
este tema racial. A sugerencia de Ruby Bridges, el presidente
Barack Obama tuvo la pintura instalada en la Casa Blanca,
en un pasillo fuera del Despacho Oval, de julio a octubre
de 2011.

Ruby Bridges y Barack Obama contemplando
la obra en la Casa Blanca.
El contraste entre tonos claros y oscuros
de la pintura es la característica utilizada para mantener
el foco en la protagonista, Ruby Bridges. El color del
vestido de Ruby está en fuerte contraste con su piel,
los otros puntos de la pintura están en tonos cercanos,
a excepción de las bandas amarillas ubicadas en los
brazos de los agentes.
Aunque el foco principal está en la niña,
erguida dignamente y mirando al frente pese al entorno,
la imagen está diseñada para guiar al espectador, donde
el contraste blanco y negro presente en Ruby se desplaza
a las bandas en los brazos de los agentes. Las piernas
plasman una caminata, bajando a los zapatos negros.
Todos caminan hacia la izquierda, lo que en Occidente,
donde se escribe de izquierda a derecha, es ir a la
inversa, sugiriendo oposición y resistencia. El tomate
aplastado es otro punto de contraste, como lo son las
bandas amarillas presentes en los brazos de los delegados
en el otro extremo de la pintura. Luego, la atención
se dirige al vestido blanco inmaculado de Ruby, símbolo
de inocencia, y sus artículos escolares, signo de sabiduría.
En esta composición de contraste, el
observador visualiza toda la pintura y aún regresa a
la protagonista. Los elementos secundarios de la obra
(graffiti y tomates) demuestran la gravedad de la situación.
Norman protege a la niña formando un rectángulo a su
alrededor. Los agentes no son acreditados por su acción,
ya que sus caras no están presentes.

El autor trabajando en la obra.
El evento de la niña ingresando custodiada
a la escuela fue publicitado por varios medios de comunicación,
pero en ese momento, el nombre de Ruby no fue revelado.
Consciente únicamente del color de piel y el género,
Norman contó con la ayuda de Lynda Gunn, una niña de
9 años nieta de una amiga de la familia en Stockbridge.
Lynda posó durante cinco días, sus pies fueron colocados
en bloques de madera formando ángulos para simular una
caminata. Lynda estuvo acompañada por el jefe de policía
de Stockbridge y tres agentes de Boston. Norman usó
una serie de fotografías de sus propias piernas para
observar los movimientos de locomoción.
El Norman Rockwell Museum es su localización
habitual.

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Y el paso de la Ley de Kansas-Nebraska de 1854
se convirtió en un punto de inflexión en la vida de Lincoln.
Tras la aprobación de la controvertida legislación, Abraham
Lincoln , que había salido de la política después de un término
infeliz en el Congreso a finales de 1840, se sintió obligado
a volver a la arena política. En su estado natal de Illinois,
Lincoln comenzó a hablar en contra de la Ley de Kansas-Nebraska
y en particular de su autor, el senador Stephen A. Douglas
de Illinois . Cuando Douglas se postuló para la reelección
en 1858, Lincoln se le opuso en Illinois. Douglas ganó esa
elección. Pero los siete debates Lincoln-Douglas fueron mencionados
en los periódicos de todo el país, para elevar el perfil político
de Lincoln.
A finales de 1859, Lincoln fue invitado a pronunciar
un discurso en la ciudad de Nueva York. Toda una denuncia
de la esclavitud y su propagación, que se entregó en la Cooper
Union en Manhattan. El discurso fue un triunfo e hizo de Lincoln
una estrella política.

La ambición de Lincoln a convertirse en el líder
indiscutible de los republicanos en Illinois comenzó a desarrollarse
en un deseo de correr por la nominación republicana para presidente.
El primer paso fue obtener el apoyo de la delegación de Illinois
en la convención republicana del estado en Decatur a principios
de mayo de 1860 .
Partidarios de Lincoln, después de hablar con
algunos de sus familiares, se reunieron en un vallado que
Lincoln había ayudado a construir 30 años atrás. Dos
tramos de la cerca fueron pintados con consignas a favor de
Lincoln. Lincoln, que ya era conocido por el apodo de “Abe
el honesto”, aceptó el nuevo apodo de “The Rail Splitter”.
En realidad no le gustaba ser recordado por la mano de obra
que había realizado en su juventud, pero a la convención estatal
le gustó la broma. Y Lincoln consiguió el apoyo
de la delegación de Illinois en la Convención Nacional Republicana.

Herramieta usada en sus años mozos.

The Railsplitter, pintado en 1860, apoyando
la candidatura de Lincoln. Artista desconocido.
El Partido Republicano celebró su convención
de 1860. El propio Lincoln no asistió. En ese momento se pensó
que era impropio de candidatos a un cargo político así que
se quedó en su casa en Springfield, Illinois. En la convención,
el favorito para la nominación fue William Seward, un senador
de Nueva York. Seward era fervientemente luchador contra la
esclavitud, y sus discursos contra la esclavitud en el Senado
de Estados Unidos eran ampliamente conocidos.
A principios de 1860, Seward tenía un perfil
nacional mucho mayor que Lincoln. Los partidarios políticos
de Lincoln jugaban a luchar por una segunda votación.
La estrategia se basaba en la idea de que Lincoln no había
ofendido a ninguna facción del partido, como algunos otros
candidatos, por lo tanto, la gente podría unirse en torno
a su candidatura. En la primera votación Seward no tenía los
votos suficientes para una mayoría, y en la segunda votación
Lincoln ganó número de votos, pero todavía no había
ganador. En la tercera votación de la convención, Lincoln
ganó la nominación. De vuelta a casa en Springfield, Lincoln
visitó la oficina de un periódico local el 18 de mayo de 1860,
y recibió la noticia por telégrafo. Se dirigió a casa para
decirle a su esposa María que iba a ser el candidato republicano
para presidente.
Entre el momento en Lincoln fue nominado y las
elecciones de noviembre había poco que hacer. Los miembros
de los partidos políticos realizaron manifestaciones y desfiles
con antorchas, pero tales demostraciones públicas se consideraron
por debajo de la dignidad de los candidatos. Lincoln apareció
en un mitin en Springfield, Illinois en agosto. Fue rodeado
por una multitud entusiasta y tuvo suerte de no haber sido
herido. Otros prominentes republicanos viajaron por el país
haciendo campaña por el boleto de Lincoln y su compañero,
Hannibal Hamlin, un senador republicano de Maine. William
Seward, que había perdido la nominación frente Lincoln, le
visitó brevemente en Springfield.
En las elecciones de 1860, el Partido Demócrata
se dividió en dos facciones. Los demócratas del Norte nominando
al eterno rival de Lincoln, el senador Stephen A. Douglas.
Los demócratas del sur nominando a John C. Breckenridge, el
vicepresidente en funciones, un hombre esclavista de Kentucky.
Los que pensaban que no podían apoyar a ninguna de las partes,
sobre todo ex whigs descontentos y los miembros del partido
Know-Nothing , formaron el Partido de la Unión Constitucional
y nominando John Bell, de Tennessee.

El senador Stephen A. Douglas.
La elección presidencial se llevó a cabo el
6 de noviembre de 1860. Lincoln fue muy bien en los estados
del norte, y aunque obtuvo menos del 40 por ciento del voto
popular en todo el país, ganó en una victoria aplastante en
el colegio electoral. Incluso si el Partido Demócrata no se
había fracturado, es probable que Lincoln todavía habría ganado
debido a su fuerza en estados fuertes decisivos. Lincoln no
ganó en ningúno de los estados del sur.
La elección de 1860 resultó ser una de las más
trascendentales en la historia de Estados Unidos, ya que se
produjo en un momento de crisis nacional, y trajo a Abraham
Lincoln, con sus conocidos puntos de vista anti-esclavitud,
a la Casa Blanca. De hecho, el viaje de Lincoln a Washington
estaba literalmente plagado de problemas, ya que los rumores
de planes de asesinato se arremolinaba y tuvo que ser fuertemente
custodiado durante su viaje en tren desde Illinois a Washington.
La cuestión de la secesión se estaba hablando incluso antes
de las elecciones de 1860, y la elección de Lincoln intensificó
el movimiento en el sur de separarse de la Unión. Y cuando
Lincoln inauguró el mandato el 4 de marzo de 1861,
parecía obvio que la nación estaba en un camino ineludible
hacia la guerra. De hecho, la guerra civil comenzó el mes
siguiente, con el ataque al Fuerte Sumter .
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El histórico dirigente afroamericano y congresista
demócrata John Lewis falleció recientemente de cáncer
a los 80 años, según confirmó la presidenta de la Cámara de
Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. “Hoy, Estados
Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de
la historia de los Estados Unidos: el congresista John Lewis,
la conciencia del Congreso”, dijo su jefa de filas en un comunicado.
“John Lewis fue un titán del movimiento de derechos civiles
cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación”,
añadió. Nacido en Alabama en 1940, Lewis fue el tercero de
diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos.
Destacó como líder de los derechos civiles en la década de
1960 y fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de
Selma a Montgomery de 1965, que reclamaban el ejercicio del
derecho a voto de los afroamericanos.
Durante el conocido como Domingo Sangriento
en Selma, la Policía Estatal de Alabama apaleó a Lewis y le
partió el cráneo, una paliza que fue televisada y que provocó
en EE.UU. un impulso contra la segregación racial. También
fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el
trabajo y la libertad de 1963, donde fue telonero de Martin
Luther King Jr. y su histórico discurso “I have a dream”.
El primogénito de Luther King, Martin Luther
King III, dijo este viernes en Twitter de Lewis que “era un
auténtico tesoro de Estados Unidos. “Dio voz a los sin voz,
y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramienta no
violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten
vacíos sin nuestro amigo, pero encontramos consuelo al saber
que finalmente es libre”, agregó. Último superviviente del
grupo de líderes afroamericanos conocido como Big Six y liderado
por Luther King, Lewis llegó al Congreso en 1987 en representación
de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte convirtiéndose
en un influyente legislador.

El entonces presidente de EE.UU. Barack Obama
y el congresista John Lewis, en una imagen de marzo de 2015.
Lewis fue detenido por la Policía unas 40 veces.
Durante los años sesenta del siglo pasado, Lewis
fue detenido por la Policía unas 40 veces, aunque ya como
congresista también fue arrestado al menos en cinco ocasiones.
Poco antes de año nuevo, Lewis anunció haber sido diagnosticado
de cáncer de páncreas en estado avanzado (fase IV) y a sus
entonces 79 años dijo tener intención de combatirlo. Le quedó
tiempo para vivir las recientes protestas raciales que provocaron
el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías
en Mineápolis. “Fue muy conmovedor, muy conmovedor ver a cientos
de miles de personas de todo Estados Unidos y de todo el mundo
salir a las calles para decir lo que piensan y meterse en
lo que yo llamo “buenos problemas”, dijo en una entrevista
con CBS, en la que consideró que “ya no habrá marcha atrás”.
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En este punto del monográfico dedicamos unas lineas
a otras formas de esclavitud.
La esclavización de indígenas en el continente americano
se remonta al pasado remoto. Sabemos que zapotecas, mayas,
aztecas y muchos otros grupos capturaban prisioneros para
sacrificarlos y tenían esclavos. Con el arribo de los europeos
después de 1492, estas prácticas—que hasta entonces se había
dado en estos contextos culturales específicos—se comercializaron
y expandieron por todo el continente. Los primeros exploradores
europeos en el Nuevo Mundo iniciaron este proceso de transformación
de las prácticas esclavistas precolombinas. De hecho, la primera
actividad comercial de Cristóbal Colón consistió en enviar
a Europa cuatro carabelas con una remesa de 550 esclavos indígenas
para subastarlos en los mercados del Mediterráneo (donde uno
podía encontrar esclavos guanches, africanos, del medio oriente,
y de otras regiones de Asia). Muchos otros siguieron los pasos
del Almirante de la Mar Océano. Ingleses, franceses, holandeses
y portugueses jugaron un papel fundamental en la trata de
esclavos indígenas en varias partes del continente americano.
Sin embargo, en virtud de sus amplias y densamente pobladas
colonias, Castilla se convirtió en el poder esclavista dominante.
Castilla fue para la trata de esclavos indígenas lo que Portugal
e Inglaterra fueron para los esclavos africanos. Irónicamente,
Castilla fue también el primer poder imperial que discutió
y reconoció los derechos fundamentales de los indígenas cuando
a inicios del siglo XVI prohibió la esclavitud de los indígenas
salvo en casos extraordinarios, y después de 1542, con la
promulgación de las llamadas Leyes Nuevas, sin excepción alguna.
A diferencia de la esclavitud africana que fue legal durante
siglos, la esclavitud de indios existió contra la ley.

Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación inicial
del continente americano— y, aunque posiblemente no fue el
primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor
de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para
Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta
a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia.
Sin embargo, esta prohibición categórica a partir de 1542
no detuvo a generaciones de conquistadores y colonos, cuyas
actividades económicas dependían de la mano de obra forzada
indígena, y acabaron esclavizando a pueblos nativos desde
Alaska y Canadá hasta Patagonia, y desde las Islas Canarias
hasta las Filipinas; y el hecho de que esta otra esclavitud
se realizara clandestinamente la hizo aún más artera. Es una
historia de buenas intenciones que acabó muy mal. ¿Cuántos
esclavos indígenas pudo haber en América desde la llegada
de Colón? La historia tradicional tiende a considerar al fenómeno
de la esclavitud de indios como algo más bien marginal. Incluso
si en los primeros años de la conquista esta práctica hubiese
florecido, ésta debió decaer profundamente una vez que los
esclavos africanos y los trabajadores asalariados estuvieron
disponibles en cantidades suficientes. La interpretación más
tradicional es que la verdadera historia de la explotación
en el Nuevo Mundo giró en torno de los 12.5 millones de africanos
traídos del otro lado del Atlántico. La evidencia acumulada
y las numerosísimas investigaciones al respecto nos dejan
un panorama muy claro. La esclavitud de indios es algo mucho
más nebuloso. Ya que tal práctica estaba terminantemente prohibida,
las víctimas de este sistema laboraban—literalmente—en rincones
oscuros y a puerta cerrada, todo lo cual nos da la impresión
de que fueron mucho menos de los que en realidad hubo. Como
los esclavos indígenas no tenían que cruzar el Atlántico,
no aparecen en las listas de los barcos ni en registros portuarios.
No obstante, pese a la naturaleza clandestina e invisible
de la esclavitud de indígenas y a la imposibilidad de contarlos
con exactitud, poseemos abundantes rastros documentales. Historiadores
que han investigado todas las regiones del Nuevo Mundo han
encontrado evidencia del tráfico de indígenas en procedimientos
judiciales, reportes gubernamentales y en menciones casuales
sobre redadas y capturas de indígenas en cartas y diversos
documentos.
_por_Theodoro_de_Bry_-_AHG.jpg)
El Nuevo Mundo llamado América (1596) por Teodoro de Bry.
Considerados de manera aislada, un par de cientos de indígenas
tomados como esclavos por aquí y por allá no parecen sumar
mucho, pero una vez que tomamos en cuenta el alcance geográfico
de este tráfico y el periodo cronológico completo en que esto
ocurrió, el número de esclavos indígenas es notable. Si sumáramos
todos los esclavos indígenas del Nuevo Mundo desde la llegada
de Colón hasta finales del siglo XIX, la cifra puede rondar
entre los 2.5 y 5 millones de esclavos. Más allá de las cifras,
hay que tener presente las características únicas de la esclavitud
de indios. Por ejemplo, a diferencia de los esclavos africanos
que fueron en su mayoría varones adultos, los esclavos indígenas
consistieron de mujeres y niños en gran proporción. Los precios
que se pagaron por distintos grupos nos dan algunos indicios.
En regiones tan diversas como el sur de Chile, el norte de
México, y el Caribe, los dueños de indios estaban dispuestos
a pagar hasta un cincuenta o un sesenta por ciento más por
las mujeres y los niños que por los varones adultos. ¿Cómo
podemos explicar estas diferencias de precio tan marcadas?
Desde luego que la explotación sexual y las habilidades reproductivas
de las mujeres son parte de la respuesta. En este sentido,
la esclavitud indígena es un claro antecedente del tráfico
sexual que ocurre hoy. Pero también había otras razones. En
las sociedades nómadas, los hombres se dedicaban a actividades
menos útiles para los colonizadores europeos, como la pesca
y la caza, que las de las mujeres, cuyos roles tradicionales
incluían tejer, la recolección de comida y el cuidado de los
niños. Algunas fuentes también revelan que las mujeres eran
preferidas para el servicio doméstico ya que se les consideraba
más dóciles y menos peligrosas que los hombres. Y así como
los amos querían mujeres, también preferían a los niños. Los
niños eran más adaptables que los adultos, aprendían idiomas
con más facilidad, y con el paso del tiempo hasta podían llegar
a identificarse con sus captores. En efecto, uno de los aspectos
más sorprendentes de esta forma de servidumbre es que los
esclavos indígenas podían, eventualmente, llegar a formar
parte de la sociedad dominante. A diferencia de la esclavitud
africana, una institución legal heredada de generación en
generación, los esclavos indígenas podían convertirse en sirvientes
y, con algo de suerte, adquirir un poco de independencia y
alcanzar un nivel más alto dentro de la sociedad en el transcurso
de una sola generación.

La herencia de la esclavitud en el Caribe y el camino hacia
la justicia.

Otro hecho interesante sobre el tráfico de indios tiene que
ver con la participación de los indígenas mismos. Como vimos,
antes de la llegada de los europeos, los indígenas practicaban
varias formas de cautiverio y esclavitud. Al arribo de los
europeos, ellos comenzaron ofrecer con naturalidad cautivos
a los recién llegados. Al principio, los indígenas tenían
roles subordinados dentro de las nuevas redes regionales de
esclavitud, donde fungían como guías, informantes, intermediarios,
guardias y en ocasiones hasta socios menores, por lo general
dependientes de los mercados de esclavos creados y controlados
por europeos. Éstos últimos tenían gran ventaja pues contaban
con una tecnología bélica más desarrollada—específicamente
los caballos y las armas de fuego—lo que les permitía someter
a los pueblos indígenas sin grandes dificultades. Sin embargo,
lo que comenzó como un negocio controlado por europeos, al
paso del tiempo pasó a manos de los propios indígenas. A medida
que ellos comenzaron a adquirir caballos y armas, se convirtieron
en proveedores independientes de esclavos. Poderosas sociedades
ecuestres llegaron a dominar la mayoría de las rutas del tráfico
en los siglos XVIII y XIX.

La Comunidad Caribeña (CARICOM) creó
en 2013 una comisión especial para exigir indemnizaciones
por esclavitud a Holanda, Francia y Reino Unido.
Por ejemplo, en el norte de México y lo que ahora es el suroeste
de los Estados Unidos, los pueblos comanches y yutas llegaron
a ser proveedores regionales de esclavos, abasteciendo a otros
pueblos indígenas, así como a españoles, ingleses, franceses,
y más tarde a mexicanos y estadounidenses. Los apaches, quienes
en un principio habían sido de las víctimas más afectadas
por la esclavitud, se volvieron exitosos esclavistas. En tiempos
de la colonia, los apaches habían sido cazados, encadenados
y enviados a las minas de plata de Chihuahua. Pero cuando
el poder español comenzó a desmoronarse en la segunda década
del siglo XIX y la economía minera comenzó a decaer, los apaches
encararon a sus antiguos amos. Atacaron a comunidades mexicanas,
tomaron cautivos y los vendieron en Estados Unidos. Tan persistente
y extensa fue la esclavitud indígena que terminar con ella
resultó casi imposible. La Corona española prohibió cualquier
forma de esclavitud indígena en 1542, pero el tráfico se mantuvo.
Más de un siglo después, la monarquía española lanzó una campaña
dentro de todo su imperio para liberar a todos los esclavos
indígenas. Pero esta precoz cruzada abolicionista de fines
del siglo XVII no fue suficiente para llegar a esa meta que
resultaba cada vez más inalcanzable. Durante el proceso de
independencia a principios del siglo XIX, México prohibió
toda forma de esclavitud y extendió la ciudadanía a los indígenas
que vivían en el territorio nacional. Pero aun así la esclavitud
persistió.

La esclavitud en Cuba se practicó en la isla caribeña bajo
el dominio español desde el siglo XVI. El edicto de la reina
Isabel la Católica del año 1500 (Leyes de Burgos) la prohibió,
pero los taínos primero y los africanos luego, traídos a través
del Atlántico, fueron esclavizados hasta finales del siglo
XIX, cuando la esclavitud fue abolida por real decreto el
7 de octubre de 1886.
Uno de los aspectos más relevantes de esta otra esclavitud
es que, al nunca ser reconocida legalmente, tampoco se le
derogó formalmente, como sí se hizo con la esclavitud africana.
Después de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, el Congreso
de ese país promulgó la Decimotercera Enmienda a la Constitución,
que prohíbe la “esclavitud” y “servidumbre involuntaria.”
Aunque la inclusión de este último término abría la posibilidad
de liberar a todos los indígenas sometidos, la Corte Suprema
de Estados Unidos optó por una interpretación muy restringida
de las Decimotercera y Decimocuarta Enmiendas que terminaron
haciendo referencia exclusivamente a los afroamericanos y
en lo general excluyó a los indígenas. La esclavitud de indios
continuó hasta finales del siglo XIX y en algunas áreas remotas
hasta bien entrado el siglo XX. Disfrazado como peonaje obligatorio
por deudas, que extendía los límites del trabajo aceptado
e incluso se hacía pasar por trabajo legal, esta otra esclavitud
fue el antecedente directo de las formas de esclavitud que
aún se practican hoy.
En esta Enciclopedia negra, Flávio dos Santos Gomes, Jaime
Lauriano y Lilia Moritz Schwarcz repasan la historia de Brasil,
desde la colonización hasta nuestros días, para restablecer
el protagonismo negro. Y lo hacen buscando lo singular, multifacético
y profundamente en la existencia privada de más de quinientos
cincuenta personajes. Son profesionales independientes; madres
que lucharon por la libertad de la familia; activistas y revolucionarios;
curanderos y médicos; líderes religiosos que reinventaron
otras Áfricas en Brasil, personas cuyos rasgos fueron borrados
por la historia. Por ello, 36 artistas negros crearon retratos
inspirados en las entradas de esta enciclopedia, reunidas
aquí en un hermoso cuaderno de imágenes. En una época de producción
y difusión errática de información, este trabajo contribuye
a formar un depósito seguro de experiencias individuales y
colectivas al que, como personas y como sociedad, podemos
recurrir en busca de inspiración y orientación.

Roque José Florencio (1828-1958) fue, según
su familia, un esclavo reproductor que tuvo más de 200 descendientes,
vivió 130 años y es protagonista de muchas historias transmitidas
oralmente. Rosa era una esclava que huyó en 1870 de una hacienda
de ganado a Uruguay con sus cinco hijos, incluido uno de pecho.
Caetana Nossos Naos era una esclava de 17 años a la que su
dueño obligó a casarse con otro esclavo, de veintitantos años.
Disconforme, la joven intentó anular el matrimonio.
El Centro Internacional de Educación Infantil y Trabajo (International
Center on Child Labor and Education, ICCLE) es una ONG sin
fines de lucro dedicada a promover los derechos de todos los
niños a recibir una educación libre, a ser libres de la explotación
económica, a ser libres de trabajar. Lucha contra cualquier
forma de trabajo infantil o eventos que interfieran en la
educación de los niños o que sean perjudiciales para la salud
de los niños o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral
o social. Busca la movilización de los esfuerzos internacionales
para combatir el trabajo infantil y la falta de oportunidades
para la educación de todos los niños.

Su fundador es Kailash Satyarthi, galardonado en 2014 con
el Premio Nobel de la Paz.
Sirve como un espacio de intercambio de y los conocimientos
sobre temas de trabajo infantil a nivel mundial. En su sede
se organiza la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil,
un movimiento que representa a unas 2000 organizaciones en
140 países, destinada a poner de relieve la esclavitud infantil
y el trabajo infantil peligroso. Se dedica también a generar
recursos y posibilidades de aprendizaje para estudiantes acerca
de los problemas mundiales del trabajo infantil en el mundo
y denunciar la relación entre la pobreza, el trabajo infantil
y la educación. Trabaja en conjunto con la UNESCO, el Banco
Mundial, la OIT y la UNICEF y se dedica a la difusión de la
información sobre todo tipo de explotación infantil.
Hablamos de trabajo infantil en Ser Humano.
La RAE define “malinche” como persona, movimiento o institución
que comete traición; y “malinchista” aquel que menosprecia
lo propio y, a su vez, valora y admira lo extranjero. Esta
término histórico tiene su origen en una mujer indígena de
origen náhuatl, que fue amante, intérprete y consejera de
Hernán Cortés, a la vez que se convirtió en una de las figuras
más importantes en la conquista de México: "la Malinche".
El conquistador español, que partió en barco a principios
del siglo XVI para conquistar el Nuevo Mundo, consiguió derrotar
al Imperio azteca gracias a esta mujer que le robó el corazón.
"La Malinche" fue regalada a los colonos en 1519 para ejercer
de intérprete entre españoles y mexicas. Se trata, quizás,
de la primera acción diplomática de la historia de América.
Los historiadores creen que nació alrededor del año 1500 en
el municipio de Oluta, cerca de la ciudad de Coatzacoalcos.
Fruto de una familia perteneciente a la clase alta de la sociedad
mexica, su nombre original es Malinalli, en honor a la diosa
de la Hierba, aunque más tarde fue bautizada como Tenépatl,
que significa "el que habla con vivacidad".

Álber Vázquez (Rentería, 1969) ha publicado
una veintena de títulos y es uno de los autores de novela
bélica más reputados del momento.

Después de la muerte de su padre, su madre vendió a "La Malinche"
a un grupo de traficantes de esclavos procedentes del sur
de la región de Xicalango, donde pasó de mano en mano hasta
que, tras la derrota de los mayas en la Batalla de Centla
en 1519, fue regalada junto con otras 19 mujeres, piezas de
oro y mantas a Hernán Cortés. Aprendió rápidamente el castellano.
La indígena fue de gran utilidad para los españoles, con quienes
además aprendió el castellano gracias a su cooperación con
Jerónimo de Aguilar, el náufrago cautivo por los mayas. Rebautizada
esta vez como Malintzin, la joven náhuatl se dedicó a asesorar
a los íberos sobre las costumbres sociales y militares de
los nativos y actúo de diplomática, desempeñando un importante
papel durante la conquista de México.
Posteriormente, y bajo el nombre cristiano de Marina, según
dictaban la leyes castellanas para poder mantener relaciones
de concubinato, Hernán Cortés convirtió a la que fuera su
esclava en su amante, llenándola de regalos como exuberantes
joyas de oro y un espejo en el que "La Malinche" pudo observar
su rostro por primera vez. En 1522 ambos tuvieron un hijo
mestizo que se llamó Martín Cortés, quien vivió con su madre
en la casa que el conquistador le construyó en Coyoacán, cerca
de la capital. Sin embargo, más tarde Cortés casó a "La Malinche"
con el hidalgo y primo lejano suyo, Juan Jaramillo, con quien
tuvo otra hija, María Jaramillo. La indígena siguió sirviendo
como intérprete hasta 1524, año en que se trasladó con Cortés
a Honduras donde los historiadores estiman que murió cinco
años más tarde a causa de una epidemia de viruela.

Hernán Cortés y su churri de ultramar.
En México, la figura de "La Malinche" ha sido relacionada
por muchos con el papel de "traidora" de su pueblo por haber
saboteado varios intentos de rebelión contra la dominación
española. Además, según los historiadores, habría tenido un
papel importante en la ejecución de Moctezuma, el gobernante
de la ciudad mexica de Tenochtitlan.
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La Colonia Francesa de Saint-Domingue, (Hoy
Haití), era la colonia europea más productiva y rentable del
mundo durante el siglo XVIII hasta inicios del Siglo siglo
XIX. Francia sacó mucha riqueza de esta colonia usando esclavos
africanos. La población de esclavos de Saint-Domingue era
tan grande, que esta representaba un tercio del total del
Comercio atlántico de esclavos. Entre los años 1697 y 1804,
los colonos franceses llevaron 800 000 esclavos desde el África
Occidental a la parte francesa de la isla de la española para
trabajar en vastas plantaciones de café, cacao, algodón, añíl
y caña de azúcar. En el año 1790, la población de la Colonia
Francesa de Saint-Domingue alcanzó los 520 000 habitantes,
de los cuales, 425 000 eran esclavos. La tasa de mortalidad
de los esclavos era muy alta; Los franceses ponían a los esclavos
a trabajar en las plantaciones hasta morir, y sustituían a
los esclavos fallecidos con más esclavos traídos desde África,
pues a los franceses les resultaba más barato sustituir a
los esclavos muertos con nuevos esclavos importados.

En aquella época, los productos que Francia
extraía de la Colonia Francesa de Saint-Domingue, constituían
el 30% del comercio francés, y el azúcar representaba el 40%
del mercado atlántico. Alrededor del 60% del café que se consumía
en los mercados europeos salía de esta colonia. La Colonia
Francesa de Saint-Domingue era una fuente de ingresos sumamente
importante para Francia.
En el capítulo “Los negros fugitivos de Saint-Domingue”,
de su monumental obra La esclavitud del negro en Santo Domingo,
el historiador Carlos Esteban Deive nos explica que “la historia
de los esclavos fugitivos y cimarrones de la colonia española
de Santo Domingo tiene su complemento en la de los negros
alzados en la francesa, sobre todo a partir de la segunda
mitad del siglo XVII, época en que esta se halla ya firmemente
establecida en la parte occidental de la isla”. En ese sentido,
se puede decir que la esclavitud en la isla de La Española
posee un aspecto que debe estudiarse de manera conjunta, pues
tal como nos explicó el Dr. Deive “hay un momento en que ambas
historias convergen para integrar, en cierto modo, una sola.
Ese momento surge cuando los cimarrones de una y otra colonias
conviven en los manieles de Baoruco, Neiba y Cabo Beata”.
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La antigua Grecia, la civilización antigua admirada por su
desarrollo político, cultural y militar, estaba lejos de ser
una sociedad idílica. La Atenas de la época clásica era una
gran polis en la que vivían en torno a 430.000 habitantes.
No se conoce de forma segura el porcentaje que los esclavos
representarían del total, pero las cifras más altas hablan
de hasta un 35%. Así, se estima que solo en la polis ateniense
había entre 60.000 y 150.000 esclavos.
En contraposición a todo lo que sabemos sobre la vida de
los ciudadanos varones en la antigua Grecia, la información
que tenemos sobre la vida de los esclavos es bastante escasa.
Los antiguos griegos consideraban a los esclavos casi como
una especie de ganado que se podía comprar, vender y utilizar
para los trabajos más duros e ingratos. La mayoría de los
esclavos eran prisioneros de guerra, gentes procedentes de
territorios no helenizados, y por tanto, bárbaros. En este
campo abundaban los frigios, los lidios, los carios, los escitas,
los tracios, los cirenaicos… Además, parte de los esclavos
eran ciudadanos griegos que habían perdido su libertad por
dos motivos. Por un lado, por ser niños abandonados en lugares
como vertederos. Este fenómeno es más usual de lo que pueda
parecernos a priori, ya que algunos investigadores sostienen
que en épocas puntuales hasta el 20% de las niñas recién nacidas
podían ser abandonadas. La mayor parte de estos abandonados
morían, pero algunos eran rescatados por mercaderes de esclavos,
que se encargaban de que fueran criados para que pudieran
ser vendidos como esclavos a cierta edad.

Cuadro de F. Sabbate (1900) de una familia espartana
burlándose de su esclavo.
Por otro lado, por haber caído en la esclavitud por deudas.
No obstante, este tipo de esclavitud en la antigua Grecia
solo se mantuvo hasta el 594 a.C., año en el que una de las
reformas del legislador Solón abolió la ley que permitía esta
práctica. Asimismo, un ciudadano también podía perder su libertad
si era capturado por una banda de piratas, ya fuera en alta
mar o en ataques a pueblos costeros. Precisamente, uno de
los hechos que más impulsó la existencia y el tráfico comercial
de esclavos fue la expansión colonial griega por el Mediterráneo
desde mediados del siglo VIII a.C.
Grandes puertos de la antigua Grecia como el de Atenas, Corinto,
Delos, Egina o Éfeso se convirtieron en los principales centros
de compra y venta de esclavos. El precio de venta de los esclavos
dependía sobre todo de la labor a la que fueran a dedicarse
con su nuevo amo. Sin embargo, de forma orientativa el precio
medio de un esclavo equivalía al salario que un obrero podía
ganar en un año. En Atenas, por ejemplo, cada luna nueva se
organizaba un mercado de esclavos en el puerto del Pireo.
Tenía lugar en el Ágora, donde los esclavos se colocaban sobre
unas plataformas redondas para poder ser bien observados por
los clientes. Todo el que podía permitírselo compraba esclavos,
destinados a tareas que iban desde la explotación minera hasta
las faenas agrícolas. Desde el punto de vista jurídico, el
esclavo griego se consideraba una posesión material que formaba
parte del patrimonio de su amo. Así, un amo podía matar o
mandar matar a uno de sus esclavos sin que tuviera ningún
tipo de consecuencias. Por tanto, un esclavo no tenía más
derechos que un animal del ganado.

Ánfora en la que se representa a esclavos haciendo
trabajos agrícolas.
A pesar de las condiciones establecidas por ley, en la práctica
la vida de un esclavo griego dependía del trato dado por su
amo. Es por ese motivo que la literatura griega aborda muchas
veces las historias de amos muy benévolos que tratan dignamente
a sus esclavos, o justamente lo contrario. Autores antiguos
destacados como Jenofonte o Esquilo recomendaron en sus escritos
tratar bien a los esclavos, ya que así no tratarían de huir
o conspirar contra el amo. La duración de la vida de un esclavo
también la determinaba el trabajo para el que fue comprado.
En el mejor de los casos, los esclavos podían ser los maestros
o las nodrizas de los niños en las familias más ricas. En
el peor de los casos, podían ser mineros.

Fresco en el que se representa a esclavos trabajando
en una mina.
Durante siglos, miles de hombres y niños esclavos trabajaron
encadenados extrayendo plata de las minas del monte Laurion,
al sur de Atenas. Las condiciones de trabajo en estas minas
eran pésimas, por lo que la mayoría de ellos moría antes de
dos años. Asimismo, los esclavos también eran ayudantes de
los hoplitas, prostitutos y prostitutas, agricultores, artesanos
especializados y sirvientes domésticos.

Escena de una cerámica en la que se ve a un
esclavo trabajando en una mina.
La esclavitud mexicana, era un beneficio obtenido,
por los más altos en cuanto a jerarquía, ellos eran considerados
la clase más baja, pues ya que carecían de libertad, una ventaja,
es que los esclavos, podían tener esclavos.
Estos esclavos eran muy diferentes a los que
surgieron tras la colonización europea de América, pero si
tenían bastante en común con los esclavos de la Antigua Grecia
y Antigua Roma. En primer lugar la esclavitud era personal,
esto es no hereditaria, los hijos de los esclavos eran considerados
libres. Un esclavo podía tener posesiones e incluso ser propietario
de otros esclavos. Podían comprar su libertad u obtenerla
si demostraban haber sido maltratados, o si habían tenido
hijos o se habían casado con sus amos.
Normalmente tras la muerte del amo, los esclavos
que le habían prestado un servicio destacado eran liberados.
Mientras que el resto eran transferidos como parte de la herencia.
Otro método que un esclavo tenía para obtener su libertad
era que un esclavo en un tianguis (de tianquiztli ‘mercado’),
conseguía escapar, salir del mercado y pisar un excremento
humano, en esa caso podría volver y presentar su caso ante
los jueces que le otorgarían la libertad. Se le lavaría y
vestiría con nuevas ropas, que no pertenecieran a su antiguo
amo y declararía libre. Debido a que si una persona que no
fuera el dueño, o pariente de este, de un esclavo intentaba
detener su fuga, podía ser declarado esclavo, la gente normalmente
no actuaba ante las fugas de esclavos. Los esclavos aztecas
tampoco podían ser vendidos sin su consentimiento salvo que
la autoridad lo declaran incorregible (como causas pereza
reiterada, varios intentos de fuga o mal comportamiento en
general). Los esclavos incorregibles debía llevar un collar
de madera colgado con anillas en la espalda.
Este collar no era simplemente un símbolo, estaba
diseñado para hacer más difícil la huida del esclavo estre
las multitudes o por espacios estrechos. Al comprar un esclavo
con este collar se debía informar cuantas veces había sido
vendido, un esclavo incorregible que hubiera sido vendido
más de cuatro veces se podía vender para ser sacrificado a
cambio de un precio más alto.

Sin embargo, si un esclavo con collar lograba
presentarlo o presentarse a sí mismo en el palacio real o
en un templo, él o ella podría recuperar la libertad. Un mexica
podía ser convertido en esclavo como pena por un delito. Un
asesino condenado a muerte podía solicitar a la esposa de
la víctima convertirse en su esclavo. También el padre podía
vender a su hijo, si este era declarado incorregible por la
autoridad. Quienes no pagaban sus deudas podían convertirse
también en esclavos. Además cualquiera podía venderse a sí
mismo como esclavo, de esta forma el esclavo debía trabajar
gratis para su amo hasta pagar su precio, lo que suponía normalmente
un año de trabajo. Este solía ser el destinos de los jugadores
y las ahuini (‘prostitutas o cortesanas’) ancianas. Toribio
de Benavente afirmó que también las futuras víctimas de sacrificios
eran tratadas como esclavos, pero no está claro como se impedía
que huyeran.

Desde los destacados en Agosto de 2023, en Julio
de aquel año, una carta abierta firmada por más de
50 ONG, instó al propietario de la barcaza, Bibby Marine,
parte de Bibby Line, a reconocer los vínculos de su fundador,
John Bibby, con el Comercio atlántico de esclavos y a poner
fin a la práctica de albergar a solicitantes de asilo en sus
embarcaciones.
La esclavitud en España fue una práctica habitual
en los diferentes reinos de la península ibérica durante la
Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las
posesiones españolas en América. La esclavitud indígena fue
abolida con las Leyes de Burgos en 1512. Formalmente se abolió
en 1837 todo tipo de esclavitud, aunque de facto no había
esclavos en la península ibérica desde 1766, cuando fueron
expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados.
Solo Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentas de cumplir
la norma. La exención relativa a Puerto Rico fue derogada
por la I República en 1873, y la de Cuba en 1886, si bien
desde 1880 ya no se permitía la tenencia de nuevos esclavos.

La esclavitud en el Europa medieval había terminado
prácticamente en el año 1000, sustituida por la servidumbre.
Permaneció más tiempo en Inglaterra y en los ámbitos relacionados
con el mundo islámico, donde la esclavitud continuó. Las reglas
de la iglesia suprimieron la esclavización para los cristianos.
La mayoría de los historiadores argumentan que el cambio fue
bastante brusco cerca del año 1000, pero algunos describen
una transición gradual desde el año 300 hasta el año 1000.
Las principales lenguas europeas, utilizan variaciones de
la palabra «esclavo» con referencia a los trabajadores eslavos
de Bizancio.

La historia del comercio árabe de esclavos está
relacionada con la práctica de la esclavitud en el mundo islámico,
principalmente en Asia Occidental, África del Norte, África
Oriental y algunos lugares de Europa (como la península ibérica,
el sur de Italia durante el período de dominación musulmana,
o el Imperio otomano) y actualmente en algunos países musulmanes
del Sahel. El comercio árabe de esclavos se concentraba en
los mercados esclavistas de Oriente Medio y el norte de África.
Los esclavos con los que se comerciaba no estaban limitados
a ningún tipo de color, etnia o religión, y entre ellos se
incluían árabes y bereberes, especialmente en los primeros
tiempos de la esclavitud musulmana.

Durante el comercio transahariano de esclavos,
los esclavos de África occidental fueron transportados a través
del desierto del Sahara al norte de África para ser vendidos
a las civilizaciones del Mediterráneo y Oriente Medio. Formaba
parte del comercio transahariano.
Los garamantes dependían en gran medida de la
mano de obra esclava del África subsahariana. Utilizaron esclavos
en sus propias comunidades para construir y mantener sistemas
de riego subterráneos conocidos por los bereberes como foggara.
El historiador griego Heródoto registró en el siglo V a. C.
que los garemantes esclavizaron a los etíopes que vivían en
cuevas, conocidos como trogloditas, persiguiéndolos con carros.
A principios del Imperio Romano, la ciudad de Leptis Magna
estableció un mercado de esclavos para comprar y vender esclavos
del interior africano. El imperio impuso impuestos aduaneros
al comercio de esclavos. En el siglo V d.C., Cartago romana
comerciaba con esclavos negros traídos a través del Sahara.
Los esclavos negros parecen haber sido valorados como esclavos
domésticos por su apariencia exótica. Algunos historiadores
sostienen que la escala de la trata de esclavos en este período
puede haber sido más alta que en la época medieval debido
a la gran demanda de esclavos en el Imperio Romano. Los prisioneros
de guerra eran algo habitual en el antiguo valle del Nilo
y África. Durante los tiempos de la conquista y después de
ganar batallas, los antiguos nubios fueron tomados como esclavos
por los antiguos egipcios. A su vez, los antiguos egipcios
tomaron esclavos después de ganar batallas con los libios,
cananeos y nubios.

Si bien el amor estuvo presente en los matrimonios
de algunos príncipes y sultanes del Imperio Otomano, otras
uniones fueron motivadas por razones políticas y estratégicas.
Por ejemplo, para establecer alianzas, se escogían como esposas
las hijas de otros líderes de la región.

Muchas de ellas consiguieron no desaparecer
en los harems, ni convertirse en simples objetos sexuales
o meras proveedoras de hijos de los sultanes, escribió Ebru
Boyar, en el libro Ottoman Women in Public Space (Mujeres
otomanas en el el espacio público). “Fueron actores políticos
visibles en diferentes niveles y en distintos roles”.
El rol clave de las esclavas y concubinas en
el “sangriento mundo de la sucesión” del Imperio Otomano fue
notable. La influencia de las mujeres en el juego del poder
político de uno de los imperios más grandes que la humanidad
conoció en más de 600 años de historia otomana, donde casi
todas las madres de los sultanes fueron técnicamente esclavas.

El artista y cantautor hispano-venezolano Xulio
Formoso, de 69 años, fallecido de un infarto en Madrid en
2018.
La "Negra Hipólita", la esclava que amamantó
a Simón Bolívar y a quien él llamó "madre" (y también "padre").

La escritora Gabriela Wiener desmonta la parafernalia
de la Hispanidad en 'Huaco retrato' y narra las peores consecuencias
coloniales a través de su propia estirpe, dudosa y orgullosamente
bastarda.

Gabriela engaña al lector transitando entre
la realidad y lo ficticio. Engatusa con nombres reales y situaciones
verosímiles para dar fuerza a un relato inimaginable: el de
una activista descolonizadora, feminista, chola y migrante
que proviene de un huaquero, un ladrón de tumbas europeo y
blanco que representó lo peor del colonialismo científico.
Con la promesa de una vida mejor, el Ejército
Imperial Japonés reclutó mujeres, principalmente chinas y
coreanas, prometiéndoles trabajo y bienestar, para convertirlas
más tarde en esclavas sexuales, algo que alcanzó cotas inimaginables
durante la Segunda Guerra Mundial.


Keum Suk Gendry-Kim salió de Corea del Sur en
1994. Estudió pintura en la Universidad de Sejong y en la
Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Vivió en París
durante 17 años colaborando en varias editoriales traducciendo
del coreano desde 2006. También produce obras para niños inéditas
en Francia. Después de haber vivido durante varios años en
Francia, regresó a su país natal durante algún tiempo en 2011
y posteriormente se instaló allí. En términos de influencias,
la autora cita el manga shojo, The Generous Bandit de Lee
Doo-ho y los cómics de Lee Hee-jae.
En 2018, firma con Delcourt la novela Mauvaises
herbes: D'après le témoignage d'une esclave sexuelle de l'armée
japonaise, en España se publicó con el título Hierba que cuenta
la historia de Lee Oksun, un "mujer de consuelo— esclava sexual
del ejército japonés durante la Segunda Guerrea Mundial.

Pásate por la tercera página de
autores recomendados de nuestra bibliotecaria.

El príncipe Enrique el Navegante (alias infante
Dom Henrique, 1394-1460) fue un príncipe portugués conocido
por conquistar la ciudad norteafricana de Ceuta, patrocinar
viajes de exploración con el objetivo de fundar colonias en
el Atlántico septentrional y África occidental, e iniciar
la implicación portuguesa en el tráfico de esclavos en África.

En los destacados de Enero de 2020 hablamos
de la trágica historia de Haití.
Nota de prensa, Enero 2021:
El negocio con esclavos de Antonio López, al
detalle: cómo amasó su primera fortuna el gran empresario
español.

Nota de prensa, Octubre 2021:
Kafala, el controvertido sistema de empleo por
patrocinio que "esclaviza" a los trabajadores.

Nota de prensa, Octubre 2022:
De las casas palacio de Cádiz a las calles de
Vilanova i la Geltrú: tras las huellas de los esclavistas
en España.

Nota de prensa, Septiembre 2023:
Los antepasados traficantes de esclavos de José
Antonio Primo de Rivera.

Nota de prensa, Julio 2024:
El impactante caso de la influencer latinoamericana
condenada por trata de personas y esclavitud.

Nota de prensa, Julio 2024:

Una novela de ficción que reconstruye la historia
de miles de españoles que durante los siglos XIX y XX buscaron
en tierras caribeñas una mejor vida.
Pásate por la segunda página de
la selección de novela histórica de nuestra
bibliotecaria.
Nota de prensa, Julio 2024:
Arqueólogos que trabajan en el sur de Italia
identificaron una fortificación romana construida para contener
al líder de la revuelta de esclavos Espartaco y a su ejército.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la muralla,
que se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros, fue construida
por el general romano Marco Licinio Craso en el año 71 a.
C. Espartaco sirvió en el ejército romano antes de convertirse
en bandido y ser capturado y vendido como esclavo. Escapó
de una escuela de gladiadores en el año 73 a. C., con otros
70 esclavos, y acabó liderando una revuelta de esclavos que
se apoderó de la mayor parte del sur de Italia con unos 90.000
hombres. Espartaco murió en 71 a. C., en una batalla campal
contra las fuerzas de Craso. Los lugareños ya conocían una
pequeña sección de la antigua muralla, pero no se había investigado
para confirmar quién la construyó y por qué, según declaró
el martes a CNN el arqueólogo del Gobierno local, Andrea Maria
Gennaro.

Kubrick se embarcó en una de aventuras
(por cierto, con el rodaje ya comenzado) y dejó la
impronta de su genio, tanto a nivel visual como narrativo.
"Espartaco" despliega de forma apabullante una historia épica
a la que Dalton Trumbo -guionista maldito por su afiliación
comunista dio un toque intelectual (y de compromiso con ciertos
ideales) no existente hasta la fecha en este tipo de producciones.
De afiliaciones comunistas y la famosa caza
de brujas hablamos en Ser humano.
"Cuando nos dimos cuenta de lo que era, fue
muy emocionante", dijo Gennaro. "No todos los días se puede
vivir la historia de primera mano". Gennaro afirmó que "múltiples
y convergentes líneas de evidencia" llevaron a la conclusión
de que la muralla se construyó para contener a Espartaco.
Entre ellas se incluyen fuentes literarias antiguas y una
serie de artefactos descubiertos durante las inspecciones
realizadas en el lugar por un equipo dirigido por Paolo Visonà,
arqueólogo de la Universidad de Kentucky, en las que se utilizó
un radar de penetración en el suelo, conocido como LIDAR,
magnetometría y muestreo de testigos del suelo.
Encontraron armas de hierro rotas, empuñaduras
de espada, grandes cuchillas curvadas y puntas de jabalina,
y Visonà cree haber identificado la zona en la que Espartaco
y sus fuerzas atacaron la muralla. "Hay una zona en la que
parece que se abrió una brecha en la muralla", dijo, y añadió
que hay una gran concentración de armas rotas alrededor de
esa parte de la muralla. En un punto, la muralla gira 180
grados en forma de L, lo que facilita la defensa contra el
avance enemigo, explicó Visonà. "Se trata de una fortificación
muy bien planificada", afirmó.
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